- Por alta carga de impuestos y salarios en 2026: Canacintra
Durango, Dgo.
Empresas del sector productivo en la entidad no prevén que haya un aumento de empleo en el 2026, pues la alta carga de impuestos municipales, estatales y federales impactarán negativamente, dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joana Soto Quintero.
Señaló que este tema ha impactado de diferente manera a las empresas afiliadas a este organismo, pues por ejemplo el aumento al salario fue de 13% para este año, a lo que se suman los incrementos en impuestos federales, estatales y municipales que han registrado aumentos superiores al 50 por ciento.
Indicó que estos incrementos han elevado de manera importante los costos de operación de las empresas y pronostican un escenario cada vez más complejo para la industria.
Agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha intensificado el envío de requerimientos de pago, al igual que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que abarcan periodos de 1 hasta cinco años atrás, lo que mantiene al sector de manos atadas.
En cuanto al tema del empleo, la dirigente de Canacintra externó que no cerró de manera positiva, pues algunas empresas se están yendo a la informalidad o están desapareciendo del ámbito local.
Consideró que no se descartan despidos pero al mismo tiempo no se prevé que haya crecimiento de empleo durante 2026 que se vea reflejado en el IMSS, “los colaboradores que pasaron a la informalidad seguirán trabajando, pero quizá sin las prestaciones correspondientes”.
Textileros Prevén Recortes de Personal
Por su parte el líder de los textileros en Durango, Gerardo flores Haro, exteernó que se tiene un inicio de año complicado, por lo que de no mejorar la situación para los afiliados se verán obligados a realizar recortes de personal.
Indicó que deberán ajustarse el cinturón, reinventarse ante las disposiciones federales y municipales, así como realizar ajustes en los precios de los productos para seguir operando.
Reconoció que cumplir con el aumento de salario mínimo también repercutirá, por lo que se tendrán que reducir los márgenes de ganancia para mantener las fuentes de empleo.
Ante ello, señaló que buscarán hacerse de la confección de uniformes escolares, con el fin de poder sostener la industria textilera local y poder mitigar el impacto económico de este año.
