Por Álvaro San Juan
¿Habrá rebelión del PRIAN el 2027 y el 2028 aquí en Durango? De este tema podemos comentar varias razones: por un lado, los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, Alejandro Moreno Cárdenas y Héctor Romero Herrera, por separado han declarado que no irán en alianza. En este contexto, Alito Moreno quien acaba de declarar la “inmortalidad” del PRI, aseguró que en Durango “El candidato al gobierno del estado será del PRI”.
Entonces, si fuera cierto lo dicho por Moreno Cárdenas, las palomitas blancas vestidas de azul, deberían irle midiendo el agua a los camotes. Lo que Alito Moreno quiso decir; si las y los panistas locales están pensando que su “patrón” Esteban Villegas Villarreal les va a ceder el Bicentenario, están como dijo Don Teofilito… Estas declaraciones, deben ser tomadas en cuenta por Toño Ochoa y su equipo más cercano, a propósito ¿No habrá quien le diga al presidente municipal que el autollamado Gigante le está tendiendo una trampa?
No queremos pensar, que Toño Ochoa este rodeado solo de lambiscones y aduladores, como aquellos cuando el presidente de la república preguntaba: ¿Qué horas son? Y todos en coro contestaban ¡Las que usted diga señor presidente! Si el panista con más posibilidades de ser candidato de la alianza PAN-PRI, solo escucha el canto de las sirenas y no las mentiras de quien despacha el Bicentenario entonces, que se vaya olvidando de sus aspiraciones de ser gobernador. ¿Acaso las cúpulas del panismo local no se han dado cuenta que su patrón Esteban Villegas, mañana les puede decir: “!No se hagan bolas la candidata o candidato será del PRI¡”.
Si al final, los dirigentes del PAN y del PRI, les ordenan que no habrá alianza, ¿Habrá una rebelión de las blancas palomitas vestidas de azul y de los priistas? Aunque muchos ya dan por hecho la alianza, no se les olvide que, del plato a la boca, se cae la sopa. Ante este panorama solo hay de dos sopas: el PAN sin el PRI está perdido la razón, el tricolor puede ganar solo la gobernatura y el PAN sin la alianza perdería su oportunidad histórica de tener su primer gobernador.
Es posible que esto pudiera suceder en Durango: por primera vez, habría candidatas o candidatos por cada partido político con registro, PRI, MORENA, MC y el PAN. Aunque en este momento no estaríamos en condiciones de hablar de las y los posibles autores del 2028, no habrá novedades: ¡Serán los mismos de siempre! Y hablando de mujeres y traiciones y parafraseando al clásico; el 2027 sería el trampolín y el 2028 la alberca. Por lo demás, Toño Ochoa es la cabeza más visible para el 2028 y dicen, que es de mal agüero adelantarse a los tiempos y a las circunstancias.
