Álvaro Sanjuán
La clase política mexicana, cuando ve amenazados sus intereses y sus privilegios, olvidan sus diferencias y se unen en un solo frente. Hoy como dice la canción: andan arrastrando la cobija y ensuciando el apellido, el motivo, la posible aprobación de la iniciativa de reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Y no es para menos, la reforma propone: reducir el presupuesto de órganos electorales, partidos políticos, quitar el fuero a gobernadores, senadoras, senadores, diputadas y diputados federales y locales.
Por cierto, no es la primera vez, que se pretende bajar el presupuesto a los órganos electorales que organizan las elecciones locales y federales. Siendo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se enfrentó con Lorenzo Córdova cuando era el consejero presidente del INE, el motivo, los miles de millones que pedía el INE para organizar las elecciones federales.Por eso podemos asegurar, que la democracia mexicana sigue siendo la más cara del mundo y lo más grave, las mexicanas y los mexicanos seguimos esperando una democracia que nunca llega.
Y qué decir de los OPLES, responsables de llevar a cabo las elecciones en los estados de la república, también, no cantan mal las rancheras en cuanto a presupuesto se refiere. Aquí en el Estado de Durango, la democracia también nos sale muy cara. Veamos: al IEPC, se le asignan recursos que aprueba el congreso del estado, y en ocasiones da la impresión, que este organismo electoral obedece al gobernador en turno y no a los intereses de la sociedad.
En otro punto importante que plantea la iniciativa de reforma, tiene que ver con quitar del fuero a las gobernadoras, gobernadores, senadoras, senadores y a las diputadas federales y locales. Consideramos oportuno comentar, que en nuestro país ha habido un abuso del llamado fuero constitucional, que raya en la impunidad y la inmunidad judicial. Para ilustrar este tema, tomemos solo dos ejemplos que son de conocimiento público: el senador Adán Augusto López y el diputado local por MC Martín Vivanco. El primero, ha sido señalado por su relación con el líder de la “barredora” cuando fue gobernador de Tabasco. Tal vez no haya habido las denuncias penales correspondientes porque goza del fuero constitucional.
En el caso del diputado Martín Vivanco, se ha visto envuelto en un problema legal con su exesposa, y aunque en su momento llegó ante un juez de control, y si bien, se llevó a cabo una audiencia el diputado local se presentó con el fuero y esto le da ventaja sobre su exesposa. El otro tema que les quita el sueño a todos los partidos políticos es el siguiente: las llamadas pluris, que solo han servido para las amigas y amigos de las cúpulas partidistas, porque lo más justo como lo propone la iniciativa de reforma, es buscar los mecanismos para elegir de manera directa a las llamadas representaciones proporcionales. Como vemos, a la clase política mexicana solo los divide la lucha por el poder, pero cuando ven el peligro sus privilegios, se juntan. ¡Qué bonita familia¡
