- Delincuentes ofrecieron 20 mil pesos por cada militar caído
- Novia del Moncho llevó a su paradero
- Fallecieron 62 personas, 25 militares, 1 custodio penitenciario, 1 elemento de fiscalía, 1 mujer (civil) y 34 presuntos delincuentes
- Hay más de 70 detenidos
Ciudad de México.-
Derivado de un operativo de alto impacto encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona boscosa del municipio de Tapalpa, Jalisco, se registraron reacciones violentas de un grupo criminal en distintas entidades del país, principalmente mediante bloqueos carreteros, quema de vehículos, ataques a gasolineras, establecimientos comerciales e instituciones bancarias, así como agresiones armadas contra autoridades.
Ante estos hechos, el Gabinete de Seguridad activó de manera inmediata los protocolos de atención y contención, en absoluta coordinación con los gobiernos estatales y municipales de las entidades afectadas, mediante un despliegue conjunto de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y corporaciones locales, con el objetivo de proteger a la ciudadanía, liberar vialidades y restablecer la movilidad.
De forma paralela, se instaló un Centro de Mando con personal de las fuerzas federales, lo que permitió una respuesta coordinada y eficaz. Gracias a esta estrategia, al finalizar el domingo cesaron los hechos violentos registrados durante la jornada.
Las autoridades informaron que la mayoría de los bloqueos fueron retirados, y que este lunes no se reportan cierres carreteros activos, mientras que las vialidades principales ya fueron liberadas y los puntos que presentaban afectaciones se mantienen bajo control operativo.
Saldo preliminar del operativo
De acuerdo con la información oficial:
- Se registraron 85 bloqueos en carreteras federales de Baja California, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
- Jalisco concentró el mayor número, con 18 bloqueos.
- En otras entidades se presentaron eventos aislados, atendidos de forma inmediata.
- 70 personas fueron detenidas en siete estados del país.
Tras la acción federal para la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se registraron 27 agresiones armadas contra la autoridad.
En Jalisco, se documentaron seis ataques, donde perdieron la vida 25 elementos de la Guardia Nacional, un custodio penitenciario y un elemento de la Fiscalía General del Estado, además del fallecimiento de una mujer civil. Asimismo, 30 presuntos integrantes de la delincuencia organizada murieron durante los enfrentamientos.
En Michoacán, se contabilizaron 13 agresiones, con saldo de cuatro presuntos delincuentes abatidos y 15 elementos de corporaciones de seguridad lesionados.
Llamado a la calma y reconocimiento a fuerzas armadas
El Gobierno de México hizo un llamado respetuoso a la población para mantener la calma, confiar en las instituciones y evitar la difusión de rumores. Reiteró que el Estado actúa con todas sus capacidades para preservar la paz y proteger a la ciudadanía.
Asimismo, se reconoció la valentía del personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea, así como el liderazgo del Ricardo Trevilla, titular de la Defensa Nacional.
Las autoridades destacaron la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la cual permitió debilitar a una organización criminal de alcance internacional, responsable de delitos como homicidio, extorsión, secuestro, tráfico de personas y ataques armados contra el Estado.
Finalmente, se subrayó que la prioridad del Gobierno federal, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, es proteger a la población y preservar la tranquilidad en todo el país. El Gabinete de Seguridad confirmó que el Centro de Mando continuará operando, con información puntual y vigilancia permanente para garantizar el orden y la seguridad nacional.
