Dentro de la ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat para América Latina y el Caribe se llevó a cabo el Foro Local de Alianzas para el Hábitat, capítulo “La Laguna: la nueva agenda urbana y desarrollo metropolitano”. En este evento destacó la participación de alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) de la Universidad Juárez.
La Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023 (CIHALC) es el resultado de una alianza interinstitucional entre la Universidad de Guadalajara (UDG), ONU México y ONU-Hábitat, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México (SRE), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), teniendo como comité organizador local a Renacer Lagunero y la Universidad Iberoamericana Torreón.
El director de la FICA, Roberto Gómez Estrada, destacó que el objetivo de la cumbre es promover diálogos a nivel regional para conocer los contextos y realidades locales, y lograr un alineamiento de iniciativas, proyectos y programas en los ámbitos local, nacional e internacional. Por lo tanto, la participación de los estudiantes y docentes de la comunidad juarista fue relevante en este evento de talla internacional.
Destacó la participación de las alumnas Paulina Rady Reynoso y Noa Mascorro, de la carrera de Arquitectura, en el Panel 2: La Visión de las y los estudiantes para la zona metropolitana de la Laguna, donde dieron a conocer sus propuestas de mejora desde el punto de vista estudiantil. Cabe mencionar que fueron dirigidas por los docentes-investigadores de la FICA UJED, Edith Rodríguez Barboza e Inocencio Luévanos Soto.
“Compartir el trabajo realizado, intercambiar opiniones y experiencias es algo muy enriquecedor para nuestros estudiantes”, expresó Gómez Estrada. También mencionó que la dinámica del foro, a través de conferencias, ponencias y conversatorios realizadas por representantes de instituciones de alcance nacional, internacional y a escalas estatales y municipales, contribuye a mejorar y transformar los procesos de formación de profesionales, así como fortalecer la docencia, la investigación, la vinculación, la internacionalización, la gestión y la transparencia.