Ginebra (Suiza), 13 abr (Sputnik).- Más de 30.000 afganos emigraron a Canadá con la ayuda de la ONU desde que en Afganistán llegó al poder en agosto de 2021 el movimiento talibán (bajo sanciones de la ONU por la actividad terrorista), comunicó este jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“La llegada ayer (12 de abril) de un chárter a Toronto, simboliza el feliz traslado a Canadá de más de 30.000 refugiados afganos con la asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones”, destaca el comunicado.
La OIM precisó que está cooperando en este asunto con el Gobierno canadiense desde agosto de 2021.
“Un reasentamiento seguro y digno de los refugiados en países de todo el planeta ha sido la parte central de la labor de la OIM a lo largo de más de 70 años. Nos sentimos orgullosos de estar formando parte de los esfuerzos de Canadá por otorgar un nuevo hogar a decenas de miles de afganos vulnerables”, declaró el director general de la OIM, Antonio Vitorino.
La OIM seguirá cooperando con sus socios globales con el fin de avalar la promesa de Canadá de admitir al menos a 40.000 afganos, agregó.
El movimiento talibán se hizo con el control de Afganistán en agosto de 2021.
El 30 de agosto de ese año, las unidades de EEUU abandonaron de manera urgente el aeropuerto de Kabul, poniendo fin a casi 20 años de la presencia militar de la OTAN en Afganistán.
A inicios de septiembre los talibanes dieron a conocer la composición del gobierno provisional. Lo encabeza Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno del talibán y está bajo sanciones de la ONU desde 2001. (Sputnik)