Como parte de los estudios que realizan los investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango, campus Gómez Palacio, destacan aquellos desarrollados en el área de toxicología ambiental, encabezados por el investigador Édgar Olivas Calderón, quien en los últimos años ha encontrado una relación significativa entre las enfermedades que padecen los habitantes de la zona urbana de la región lagunera y la presencia de contaminantes en el ambiente.
Olivas Calderón compartió que han trabajado en diferentes puntos de la región lagunera en donde se han detectado minerales pesados dispersos en el aire, con resultados específicos. “Hemos encontrado una relación entre el cadmio y la disminución de la función renal en algunas personas a través de biomarcadores que indican un posible daño renal temprano”, dijo.
El investigador de la UJED también resaltó que entre los resultados de los estudios realizados han encontrado una relación entre el plomo y la función hematológica de personas expuestas a estos contaminantes.
Asimismo, Olivas Calderón dijo que en sus investigaciones han encontrado que “el arsénico está relacionado con el cáncer de pulmón y de mama, así como con afecciones en las funciones pulmonares y neurológicas, incluso cuando la exposición al arsénico podría haber sido desde una etapa prenatal o en el desarrollo infantil”.
Los resultados de las investigaciones que Édgar Olivas realiza, además de ser publicados en revistas especializadas, han sido presentados tanto a las autoridades de salud de los municipios de la región lagunera como al sector empresarial, con el fin de contribuir a la búsqueda de soluciones a estos problemas de salud pública y ambiental. El investigador destacó que se han tomado en cuenta los resultados presentados para tomar decisiones y compartió que, en 2010, su investigación ayudó a las autoridades a decidir en qué comunidades colocar filtros en pozos de agua y contener las afecciones en las poblaciones con mayor riesgo.
Édgar Olivas Calderón puntualizó que la sociedad debe sentirse tranquila: “Nosotros, como universidad vinculados con diferentes sectores, estamos trabajando en mejorar las condiciones de vida, salud y bienestar, por ello seguiremos contribuyendo en la generación de resultados que puedan indicar rutas para la toma de decisiones”, dijo.