- Pintas difícilmente solucionarán violencia contra la mujer: Arzobispo
Por: Andrei Maldonado
El arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, señaló que la comunidad católica de Durango se encuentra indignada ante los actos de vandalismo que sufrió la Catedral durante la marcha del 8M, donde se dañó gran parte de la fachada del edificio.
Consideró que nada justifica este tipo de hechos sin precedentes, ya que una pinta difícilmente solucionará el problema de la violencia contra la mujer y sí lastima a miles de católicos; “no sé qué tanto pintar así nuestra iglesia beneficia a su movimiento, pero sí lastima a muchos”.
Manifestó que el domingo pasado, durante la misa de mediodía, los fieles que se dieron cita le manifestaron su sentir y lamentó que no se haya protegido el recinto; “el año pasado hubo voluntarios que protegieron la entrada, hoy no fue así”.
El líder de la grey católica en el estado agregó que la Iglesia siempre se ha pronunciado en favor de erradicar el machismo y la violencia contra niñas y mujeres, como lo hace con todos los movimientos que demandan justicia social, por lo que no comprende este ataque sin precedente.
Armendáriz Jiménez dijo desconocer el monto al que ascienden los daños, mismos que serán reparados por el INAH; “nosotros no pondremos ninguna denuncia, el cobro del seguro y la ejecución de las obras de restauración correrán a cargo del INAH. Esperamos que esto no se repita”.
Por su parte el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, reconoció que también se vandalizaron los edificios de la máxima casa de estudios que están en la zona centro, entre ellos la Librería y el Edificio Central, cuyos daños aún no se cuantifican.
