- Tercer lugar en ofrecer pocos espacios a personas con discapacidad
Por: Andrei Maldonado
Francisco Rueda Castañeda, empresario del sector de los implementos médicos, señaló que Durango sigue siendo de los estados que menos espacios ofrecen para discapacitados, ocupando el tercer lugar de las entidades menos incluyentes en el tema de accesibilidad y movilidad.
El también coordinador de Comisiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que desafortunadamente las autoridades locales no han respondido a los acuerdos que se tenían en torno a la accesibilidad en espacios para los duranguenses que tienen alguna discapacidad.
Detalló que, tan solo en el tema del centro histórico de la capital, el problema de las banquetas continúa, más allá de las obras que se han llevado a cabo, ya que la mayoría de las aceras presentan obstáculos como postes y raíces de árboles que dificultan la movilidad de personas en sillas de ruedas.
Otro déficit en la atención se está dando en la zona de la Plaza IV Centenario, donde las personas que se dedican a lavar carros acaparan los espacios para discapacitados e incluso se tornan agresivos contra estas personas cuando les reclaman el por qué se les obstruyen las rampas.
Rueda Castañeda lamentó que las autoridades no hagan cumplir las leyes y reglamentos que existen para garantizar el acceso a todas las personas con discapacidad visual o motriz, por lo que el llamado es a poner en práctica lo que las leyes dicen y que no sean solamente letras muertas.