domingo, agosto 14, 2022
Inicio > Noticias > Nacional > Al año mueren 5 millones y medio de personas en el mundo por un derrame cerebral

Al año mueren 5 millones y medio de personas en el mundo por un derrame cerebral

  • Según la OMS 170 mil personas en México son afectadas por haber padecido un derrame cerebral

De acuerdo con un comunicado del Hospital Houston Methodist consultado por NotiPress, pese al aumento de atención médica de la enfermedad vascular cerebral, mejor conocida como derrame cerebral, al año mueren cinco millones y medio de personas por dicha enfermedad. Ello debido a que los pacientes llegan tarde a los servicios de urgencia para obtener un diagnóstico pertinente y un adecuado tratamiento.

Según explican los especialistas, un derrame cerebral sucede cuando el flujo de sangre que circula hacia el cerebro se detiene por algunos segundos o cuando se presenta un sangrado alrededor del cerebro. Así, el cerebro no recibe nutrientes ni oxígeno, causando que las células del cerebro mueran dejando un daño permanente.

Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 170 mil personas en México son afectadas por haber padecido un derrame cerebral. Asimismo, la enfermedad vascular cerebral es considerada como la segunda causa de muerte en el mundo. A raíz de esto, aproximadamente tres de cada cinco personas quedan con secuelas y uno de cada cinco casos mueren.

Frente a tal situación, el doctor Rajan Gadhia, especialista en Neurología Vascular del Hospital Houston Methodist aseguró existen dos especies de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos e isquémicos. El primer tipo de derrame cerebral ocurre cuando un grumo de sangre se desarrolla en alguna parte del cuerpo y viaja hacia el cerebro obstruyendo el flujo sanguíneo. El segundo derrame isquémico crea un accidente cerebrovascular trombótico, debido a lo cual un coágulo detiene el paso de sangre al cerebro.

Gadhia informó, “el Hospital Houston Methodist siempre ha estado a la vanguardia en el tratamiento de enfermedades por un derrame cerebral. Por ello estamos muy atentos al cuidado de las personas, enfocándonos en gran medida en el tema de coagulación. Siempre realizamos un estudio de coagulación dentro de las tres horas posteriores al inicio de los síntomas, y a partir de ahí establecemos diferentes protocolos“.

A raíz de lo anterior, algunos factores desarrollan más rápidamente un derrame cerebral tales como el tabaquismodiabetesproblemas cardíacos y el colesterol alto. En ese sentido, las personas que fuman aumentan tres veces el riesgo de tener un derrame cerebral. Igualmente, quienes sufren de diabetes mellitus crece de dos a cuatro veces el peligro de presentar dicho padecimiento.

Y es que pese a ello, el especialista reforzó que para casos particulares, “los neurocirujanos o neuro radiólogos insertan un catéter en el brazo de las personas. Mismo que ingresa hasta el cerebro con el objetivo de recuperar el coágulo sanguíneo. Cada tratamiento debe ir de acuerdo con el perfil del paciente y adecuado a las condiciones y/o daños que haya causado el derrame cerebral. Solo de esta manera podemos lograr una buena calidad de vida posterior“, concluyó el especialista.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: