miércoles, julio 6, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Alemania pide a Serbia que se sume a las sanciones contra Rusia

Alemania pide a Serbia que se sume a las sanciones contra Rusia

Belgrado, 10 jul (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, instó hoy a Serbia a sumarse, como país aspirante a integrar la Unión Europea (UE), a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.

“Nuestra expectativa es que las sanciones sean aplicadas también por los países que están en proceso de adhesión a la UE”, dijo Scholz en rueda de prensa en Belgrado tras reunirse con el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

“Hemos introducido las sanciones y trabajamos para que las adopten más países ya que, junto a la entrega de armas, es algo que ayuda a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial”, añadió.

Además, dijo prever que la UE mantendrá las sanciones incluso después de que finalice el actual enfrentamiento armado y aseguró que Moscú no podrá “dictar” la paz, sino que tendrá que “negociar y pactar un acuerdo que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

Con respecto a las perspectivas de integración en la UE de la región de los Balcanes, Scholz aseguró que su país quiere impulsar “un nuevo dinamismo”, para salir del “punto muerto” al que se ha llegado en el proceso abierto hace casi 20 años.

Eso sí, subrayó que alcanzar los objetivos de integración requiere claros progresos en el diálogo para normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo.

Vucic, si bien confirmó ante la prensa que el jefe del Gobierno germano le instó, en la reunión a cuatro ojos de hoy, a sancionar a Moscú, defendió las reticencias de su Gobierno a adoptar medidas punitivas contra Rusia, un tradicional aliado que le vende la mayor parte del gas que consume.

“Scholz me ha pedido con claridad y de forma muy decidida que nos sumemos a las sanciones y apoyemos las medidas restrictivas que ha tomado la UE. Yo he hablado de nuestra posición y de los específico de la situación sobre Kosovo, la energía y las relaciones tradicionales con Rusia”, dijo Vucic.

Pese a estas discrepancias, el mandatario serbio valoró la iniciativa de Berlín para agilizar y acelerar el proceso de acercamiento de la región a la UE.

Scholz “ha traído un mensaje importante y extraordinario, una nueva energía, y espectativas para todos en los Balcanes Occidentales” para la ampliación de la UE.

Scholz llegó a Serbia procedente de Kosovo, donde inició esta mañana su visita de dos días a la región balcánica que le llevará mañana a Macedonia del Norte y a Bulgaria. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: