Inicio > Noticias > Local > Aprueba IMSS Programa Nacional de Activación Física

Aprueba IMSS Programa Nacional de Activación Física

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el Programa Nacional de Activación Física como una respuesta institucional para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, promover conductas saludables y placenteras, además de estimular la disciplina, voluntad, esfuerzo y convivencia al aprovechar los espacios públicos y la infraestructura deportiva del IMSS.

 

La meta es incorporar a 4.5 millones de usuarios del IMSS al Programa Nacional de Activación Física durante el primer año de su aplicación, impactar a 20 por ciento de los usuarios del Seguro Social a nivel nacional en los próximos 3 años e incidir en el desarrollo de la activación física en los próximos 10 años.

 

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que el Programa Nacional tiene el componente de activación física para la salud y busca recuperar la productividad de las instalaciones deportivas que tiene el IMSS, en donde han surgido deportistas de alto rendimiento, y para ir junto con el proyecto de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

 

Zoé Robledo subrayó que será una de las acciones de respuesta pospandemia del Seguro Social para recuperar espacios que fueron utilizados como hospitales temporales de covid-19 y que el Programa Nacional de Activación Física es “integral y estamos seguros que dará resultados muy pronto”.

 

Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) doctor Mauricio Hernández Ávila, señaló que este programa busca generar las condiciones para que el IMSS se posicione como el principal promotor de la actividad física y el deporte en el país, desde una perspectiva accesible, incluyente, práctica, de fácil realización, gratuita y autogestionable.

 

Explicó que se tiene el propósito de impulsar una cultura física efectiva para los derechohabientes y sus familias para hacer ejercicio y cuidar su condición, con el impacto inmediato de la reducción de precondiciones desfavorables para la salud, así como de la incidencia de las principales enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

 

Destacó que el proyecto tiene varios objetivos específicos de acuerdo a dos componentes. El primero de ellos es el deporte social, con los subprogramas de masificación de información, cursos y actividades físicas; de activación física nacional, y activación física laboral como componente de ELSSA.

 

El segundo es el deporte competitivo, con los subprogramas Deporte Representativo del IMSS, eventos deportivos, y actividades deportivas acuáticas de competencia para la conformación de equipos representativos del IMSS de alto nivel.

 

Comentó que el Seguro Social cuenta con 499 instalaciones deportivas, integradas por 2 campos de beisbol, 84 instalaciones acuáticas, 65 canchas de futbol, 91 de basquetbol, 91 de usos múltiples, 63 de voleibol, 95 gimnasios y 8 pistas de atletismo. Para ello, se realizarán obras de modernización de la infraestructura deportiva.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: