Inicio > Noticias > Local > Bajan demandas de divorcios en Tribunal de Justicia

Bajan demandas de divorcios en Tribunal de Justicia

A diferencia del comportamiento que se presentó durante el 2021, durante el primer semestre de este año se registró una disminución en las demandas de divorcio que se presentaron ante los juzgados de lo familiar, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Ramón Guzmán Benavente.

El funcionario puntualizó que se trata de un comportamiento que se ha observado también en otras materias como la mercantil, civil y penal, en las cuales también se presenta una ligera disminución en el número de demandas que se han recibido durante lo que va del año.

En lo que se refiere al tema de divorcios, puntualizó que en términos generales existe una ligera disminución en las demandas que se recibieron durante el primer semestre de este 2022, en comparación con las que se atendieron durante el mismo periodo del 2021, cuando se recibió una cantidad ligeramente mayor.

Al mismo tiempo, puntualizó que en el caso de las demandas de divorcio que se han atendido en los juzgados en materia familiar, además de una ligera disminución, también se observa que la mayoría de las que llegan al Tribunal, corresponden al divorcio incausado, con respecto a otras formas para solicitar la disolución del vínculo matrimonial.

Explicó que actualmente, un 87 por ciento de las demandas son por divorcio incausado, mientras el restante 13 por ciento, corresponde a la disolución por mutuo consentimiento, sin que se hayan presentado otros casos en lo que va del año.

Agregó el magistrado que se trata de un comportamiento que se ha modificado en los últimos años, a raíz de que se estableció jurisprudencia con respecto al divorcio incausado, pues a pesar de que en las leyes estatales no se contempla esta modalidad, cada vez son más las demandas que solicitan esta forma para divorciarse, pues las disposiciones a nivel nacional permiten que se pueda optar por esta forma.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: