Inicio > Noticias > Nacional > ​El estrés laboral puede afectar la calidad de vida, según la OMS

​El estrés laboral puede afectar la calidad de vida, según la OMS

  • El estrés durante la jornada laboral genera desordenes físicos y mentales afectando la calidad de vida

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la condición que más arriesga la salud de los empleados, es el estrés laboral. Y es que, desde el año 200 la OMS la manifestó como un componente de peligro empresarial. Por ende, puede lograr afectar la calidad de vida, poner en riesgo la vida de quien lo padece y la salud mental.

La compañía 1DOC3, enfocada en telemedicina en América Latina, señaló en un comunicado consultado por NotiPress, que alrededor del 20 por ciento de consultas son realizadas por los empleados en su plataforma. Por lo anterior, las consultas están asociadas con algún trastorno de ansiedad o indicios psicosomáticos ocasionados por el estrés en el trabajo.

En el estudio realizado por 1DOC3, las consultas ya mencionadas aumentaron casi 4 veces en el último año. Las principales enfermedades fueron trastorno mixto de ansiedad y depresión, problemas relacionados con otros hechos estresantes que afectan a la familia y al hogar. Asimismo, problemas de tensión física o mental relacionados con el trabajo y otros trastornos de ansiedad especificados.

Cuando se presenta una constante exposición al agobio de manera intensa y prolongada, los trabajadores no cuentan con oportunidades para liberar dicha tensión. Además genera la presencia de enfermedades, ausentismo o incapacidad laboral llegando a afectar la calidad de vida, opinó Lina Porras Santana, directora de salud en 1DOC3.

El estrés durante el trabajo se presenta cuando se llegan a manifestar sobrecargas, por lo que el empleado realiza actividades deficientes o llega a ser incompetente. Sin embargo, el agobio puede generarse por factores que se encuentran dentro del ambiente emprearial. De los cuales la OMS señala como los principales, desde 2020, como la mala organización en el trabajo; trabajo insatisfactorio; mala gestión; condiciones y falta de apoyo de colegas y supervisores.

Para los empleados, el agobio laboral puede aparecer en ellos como positivo, lo cual impulsa a hacer frente a los obstáculos. En cambio, cuando se convierte o manifiesta como estrés negativo, perjudica su entorno durante su jornada, hasta verse reflejado a manera de una condición crónica para la salud de los individuos.

En el comunicado antes citado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que existe una correlación entre enfermedades mentales vinculadas con el trabajo y el aumento del estrés laboral. Debido a lo anterior, la OMS enumeró las respuestas que el cuerpo presenta ante el agobio laboral afectando la salud. Estas serían sentirse nervioso o irritado, aumento en el ritmo cardiaco o de la presión arterial, problemas o dificultades de memoria o atención.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: