Inicio > Noticias > Nacional > Elecciones 2022: por qué el PRI denunció a Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto de Morena

Elecciones 2022: por qué el PRI denunció a Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto de Morena

  • Las acusaciones del PRI contra miembros de Morena en cargos públicos incluyen violaciones constitucionales y electorales

En un comunicado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reveló que se levantó una denuncia en contra de Claudia SheinbaumMarcelo Ebrard Adán Augosto López. El documento en cuestión fue girado al Instituto Nacional Electoral (INE) por una presunta participación de tales personajes en actos proselitistas a favor de candidatos de Morena para las elecciones de 2022.

Con base en lo explicado, el fundamento de la denuncia radicaría en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este último, explica el PRI, especificaría que no se pueden vulnerar los principios de equidad en un proceso electoral efectuado en México, en referencia a las elecciones de 2022.

Así entonces, el PRI explica que habría pruebas fehacientes capaces de sustentar tales acusaciones. “Es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral“.

Igualmente, el PRI añade que solicitó urgentemente al INE medidas cautelares en modalidad de tutela preventiva contra los denunciados. “La sociedad mexicana puede observar que Morena de manera recurrente comete violaciones constitucionales y legales con la finalidad de ganar a toda costa los procesos electorales“, agrega el PRI.

De este modo, el PRI también levantó querellas adicionales contra los personajes antes mencionados ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República. Esto último a causa de que Sheinbaum y Ebrard habrían violado el artículo 11fracción IV, de la Ley General de Partidos Políticos.

Con base en lo anterior, el PRI espera prontas sanciones en contra de Morena y los individuos denunciados. Esto, presumiblemente, podría tener alcances para las elecciones, las cuales se llevarán a cabo el 5 de junio de 2022. En dicho proceso, se elegirán 6 gubernaturas, 25 diputaciones, 39 sindicaturas de mayoría relativa, 39 presidencias municipales y 237 regidurías de representación proporcional.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: