viernes, agosto 12, 2022
Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“Millones de niños se mueren de hambre y un silencio

se duerme contemplándolos”: Jorge Debravo

 

  • Hambre
  • Ausencia de vacunas pone en peligro a millones de niños
  • En entredicho persecución de AMLO contra expresidentes
  • Tragedia en la mina coahuilense ¿“como anillo al dedo”?

 

Ciudad de México, 4 de agosto de 2022.- Mientras la mayoría del pueblo de México padece hambre por la inepta y corrupta administración federal actual, agudizada no sólo por la falta de crecimiento económico sino por la alta inflación, a la narrativa del presidente López Obrador se le acaba el material propagandístico   “mañanero” y hace uso del “nacionalismo” ante los reclamos de EU y Canadá por violaciones al T-MEC, al ajuste de cuentas por la “guerra sucia” de 1965 a 1996, y a la “carta marcada” de la persecución al expresidente Peña Nieto, a quien se le investiga por diversos delitos. De no tratarse sólo de propaganda, la indagatoria contra el ex mandatario rompería un pacto funcional de impunidad  entre el inquilino de Palacio Nacional y el mexiquense, en el marco de la lucha por la joya de la corona electoral, el Estado de México, el cual parece indicar la indisposición del priísmo de Atlacomulco a entregar, sin luchar, el gobierno de la entidad.

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición confirman: el 60.8 por ciento de los hogares mexicanos sufrieron inseguridad alimentaria durante el año pasado. México ya presentaba una tendencia leve a disminuir la Insuficiencia Alimentaria pero, en 2021, la restricción en la cantidad de alimentos consumidos aumentó tres puntos porcentuales, mientras la falta de dinero para adquirir alimentos o la penosa realidad señalando alguno de los miembros de la familia dejó de comer creció 2.3 puntos. La pauperización de las familias es resultado de la falta de crecimiento económico del país arrastrada a lo largo de esta administración, agudizada por la pandemia de Covid-19, pésimamente manejada por la auto denominada Cuarta Transformación. La alimentación escasa afecta a los niños a lo largo de su vida, y si la deficiencia es prolongada, las secuelas son considerables, pues se impacta el rendimiento escolar, así como el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

A esto debe sumarse: en los inicios de este Siglo, la vacunación infantil era aplicada a casi el 80% de la población infantil; el 2018 se redujo a solamente el 35% y tal porcentaje, altamente peligroso, se mantiene. La justificación de la SS es, otra vez, por la pandemia. El último año de EPN arrojó ese mortal descuido, sin embargo 2019, en los primeros meses del 2020 y del 2022, los funcionarios federales leales pero incapacitados, no han aplicado ningún correctivo.  Viruela, Tos ferina, tétanos, tuberculosis, difteria, poliomielitis, entre otras vacunas dejaron de aplicarse a más del 60 % de infantes. Se han hecho invisibles las jornadas de vacunación y “se perdieron” las respectivas cartillas.

Un factor considerable además de la inexperiencia e incapacidad en la selección de funcionarios en prácticamente todas las funciones del gabinete presidencial es la corrupción, sin ningún combate dentro del gobierno de AMLO. No se trata solamente de las denuncias sobre abusos de todo tipo en la compra de medicamentos en el pasado, sino los sobre precios pagados ante la falta de planeación de las adquisiciones y la opacidad existente en el presente en donde se desaparecieron los recursos de Birmex y del Insabi y, sin embargo, a quienes fueron señalados por malos manejos se les ha premiado. Uno de ellos es el actual director en el ISSSTE, cargo al cual llegó sin aclarar la desaparición de más de dos mil millones de pesos.

Relacionado con los alimentos, en Segalmex, conformada en esta gestión para sustituir a la Conasupo, y cuyo objetivo es garantizar el acopio y distribución eficiente de alimentos básicos, se llevaron a cabo acciones fraudulentas por alrededor de, al menos, 10 mil millones de pesos y nadie sabe donde quedaron toneladas de alimentos supuestamente compradas, las cuales deberían ser distribuidas a las clases más desprotegidas. Entre estos casos están 400 mil litros de leche procesada vendidas por la empresa Grupo Vicente Suárez 73 sin entregar. Durante la revisión de la operación de Segalmex y los otros dos organismos que la integran, Diconsa y Liconsa, se encontraron múltiples irregularidades: moches, contratos a familiares y simulación de cotizaciones. Entre estos destaca el rasurado del padrón de beneficiarios de Liconsa, el cual dejó fuera del reparto de leche a 470 mil personas, subió 150 por ciento su precio y eliminó de su lista el abasto a 67 de los municipios con mayor marginación, como lo comprobó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El fraude es de magnitud inocultable aún para el gobierno de AMLO, aunque se protegió al entonces director de Segalmex y de Conasupo, Ignacio Ovalle, en la Secretaría de Gobernación. Existen  23 carpetas de investigación abiertas por la FGR, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública. El dinero malhabido producto de comisiones no ortodoxas fue colocado en cuentas privadas de funcionarios de Segalmex, entre ellos Fernando Zurita y René Gavira, amigos y tal vez socios de Ignacio Ovalle. Una de las cuentas en las cuales se transfirieron parte de los 26 millones de pesos de las comisiones, fue la número 250293825, a nombre de la empresa Azerbaiyán. Para paliar la falta de leche en el país, hasta el propio López Obrador fue a Washington a negociar un contrato por 20 mil toneladas de polvo lácteo, lo cual exhibe cuánta “soberanía alimentaria” ha alcanzado México con la 4T.

Al mismo tiempo de estos fraudes en Segalmex, el gobierno federal ha sido incapaz de controlar la inflación, a pesar de los cuantiosos recursos presupuestales utilizados hasta el momento. Oficialmente informaron sobre los resultados de dos meses y medio de operación del Paquete de Apoyo contra la Inflación y la Carestía, el cual no ha servido de gran cosa aún y cuando ha destinado en total 574 mil 624 millones de pesos, de los cuales 430 mil han sido en subsidios a las gasolinas, es decir, el 74.83 por ciento. BBVA Research destacó con cifras de la SHCP: al segundo trimestre del año los estímulos adicionales al IEPS de combustibles implicaron una pérdida recaudatoria de 166 mil 409 millones de pesos con respecto al programa y la misma dependencia estima una pérdida recaudatoria anual de 421 mil 600 millones de pesos.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó: los mayores ingresos petroleros derivados de los altos precios internacionales del crudo, se han utilizado para activar al 100 por ciento el estímulo del IEPS, para mantener el valor de las gasolinas estable, en alrededor de 21 y 22 pesos por litro. Sin embargo, nada detiene el incremento en los precios el cual sería parcialmente detenido con el acuerdo con los transportistas pero, las tortillas llegaron a 30 pesos por kilo y los paros de quienes acarrean mercancías y pasajeros están a la orden.

 ¿PROPAGANDO O ROMPIMIENTO DEL PACTO?

Son tantas las interrogantes surgidas a raíz de la solicitud del protagonista de las mañaneras a la Fiscalía a fin de conocer sobre investigaciones en contra del ex presidente Peña Nieto, y la prontitud -apenas unas horas después- con la cual Gertz Manero -a sabiendas de alterar el debido proceso- dio a conocer, inclusive, los cargos, que se trazan dos caminos, o hay de dos sopas: o es una propaganda abierta en contra del mexiquense para revivir los rencores de los habitantes de esa entidad y enfilar el triunfo hacia el abanderado de Morena en los próximos comicios, permitiendo con ello, además,  acrecentar la popularidad del tabasqueño, o se trata del quiebre del pacto de impunidad sostenido desde el inicio de la administración Lópezobradorista.

Cualquiera que sea el caso, la Fiscalía General de la República informó tiene abiertas al menos tres carpetas de investigación en contra el ex presidente Peña Nieto, involucrandolo en delitos de carácter electoral, patrimonial, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la tarjeta presentada por  la “autónoma” FGR, “el primer caso incluye diversas denuncias en las cuales se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación, los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”. En el caso de la constructora española, responsable de la edificación del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, habría pagado sobornos al Gobierno federal aplicados en las campañas políticas de 2017. Además, se abrió otra carpeta de investigación con base en los indicios encontrados por la Unidad de Inteligencia Financiera, en los que se demostraría  un presunto lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales. Se detectó fue la hermana de Peña Nieto quien envió dinero a cuentas bancarias del ex mandatario en el extranjero por más de 26 millones de pesos.

Adicionalmente, se dice EPN tiene acciones en dos empresas con irregularidades fiscales, por lo tanto solicitaron dictámenes periciales hacendarios y fiscales, mientras se obtienen diversas pruebas para la judicialización del caso. Las autoridades también investigan un probable enriquecimiento ilícito por parte del mexiquense. Para comprobar este delito, las autoridades han solicitado diversos dictámenes fiscales y patrimoniales, desahogandose a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia. Las pesquisas apuntan a un departamento propiedad del mexiquense en Madrid, España, y cuyo precio fue calculado en unos 14 millones de pesos, pues fue puesto a la venta luego de revelarse la existencia de indagaciones en su contra. Según López Obrador, le corresponde a la Fiscalía General de la República determinar si su antecesor debe regresar a México a responder sobre las acusaciones en su contra. En la conferencia mañanera de ayer se destacó no hay “exclusividad” contra Peña Nieto sino las acciones van contra todos los expresidentes: Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, quienes fueron permanentemente denunciados durante los años de campaña del hoy presidente quien, sin duda, sigue haciendo labor de conquista de votos.

En el Senado, la bancada del PRI criticó la investigación de la FGR contra Peña Nieto, aunque los citados son los exmandatarios con vida tanto priístas como panistas, es decir, arremetida pareja contra adversarios. Mario Zamora, legislador tricolor, señala a estas indagatorias por su contenido: tiene fines políticos, es “una gran causalidad” sea de cara a los comicios en el Estado de México cuando se saque la carta de las investigaciones contra el expresidente; “una vez más, la 4T apuesta no por la justicia, sino por judicializar la política”. Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, consideró: “Esto es un circo para mantener entretenida a la gente y desviar la atención de las cosas que realmente le importan al país como la inseguridad, inflación, salud, etc. Es un distractor más de este gobierno y se debe repartir la justicia, ya que no mira para adentro y no se pone a investigar a los suyos”. Si se trata del “quiebre” del pacto, éste pudo producirse por “Alito” el desobediente y ahí están en enfrentamiento dos bandos priístas: los fieles a EPN pugnando por sacar al campechano de la dirigencia nacional -léase Osorio Chong y acompañantes- y quienes consideraron al mexiquense como traidor -los Moreira- y no están dispuestos a acatar sus órdenes, menos aún si forman parte del acuerdo de liquidar al PRI y seguro será bajo la consideración “que no quede huella” del paso del tabasqueño por esas filas en donde tanto aprendió, perfeccionó y por tales recibió el doctorado el fin de semana anterior con lo documentado en el registro de consejeros de Morena. Finalmente: el ingreso de recursos económicos provenientes de empresas extranjeras en un partido político y su utilización en una campaña política es causal de la anulación del registro ¿Por qué no lo hicieron en el 2018 si la pretensión era deshacerse del PRI?

DE LOS PASILLOS

Lo deseable es el cumplimiento de la palabra empeñada por el presidente la mañana de ayer porque, no se trata de una “triste situación” sino de otra tragedia. A los familiares de Pasta de Conchos prometió entregarles los restos de los mineros sepultados, sin embargo no se movió un dedo para llevar a cabo una acción calificada por expertos de “imposible” pero, el ofrecimiento, sirvió de apoyo propagandístico. El derrumbe de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, requiere de investigaciones a fondo. No se tienen los planos, por lo tanto por muy especialistas que sean para sacar agua y trabajen en Conagua y Pemex ¿que tan rápido podrán avanzar con el rescate con vida de los trabajadores? Todo en torno de la concesión para la explotación de esta mina es un misterio y por supuesto no se culpará a la Secretaría del Trabajo por la falta de supervisión permanente en estos sitios, con lo cual se comprueba si los mineros cuentan con el equipo de seguridad requerido y las condiciones laborales asentadas en la Ley; tampoco quienes están en los escritorios comprobando se cumpla con los requerimientos de operación serán señalados; pero, como se acercan las elecciones en la entidad, tendrán comicios para el cambio de gobierno estatal el 2023, seguramente la culpa recaerá en su totalidad en las autoridades locales. Otra tragedia llegada a Palacio “como anillo al dedo”…

Otro periodista ejecutado. Tan solo este año van trece comunicadores asesinados. El periodista Ernesto Méndez fue ultimado la noche del martes en San Luis de la Paz, Guanajuato, reportaron Alianza de Medios y Artículo 19. El comunicador se encontraba en un bar, junto con otras personas, cuando un grupo armado llegó al lugar y abrió fuego, con un saldo total de cuatro muertos y dos heridos. Ernesto Méndez era director del medio “Tu Voz” y había trabajado en “Zona Franca” y el periódico “El Correo”. El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, por cierto aspirante a candidato de Morena en busca de la gubernatura de Coahuila, omitió mencionar durante su participación en el templete mañanero, tanto el nombre del periodista como la información sobre las amenazas vertidas en su contra y el conocimiento de las autoridades sobre ellas. Debe actualizarse: no son once los casos sino trece y de las veintenas de detenidos y vinculados habrá de señalar nombres, vínculos y motivos para haber matado a los comunicadores y de eso, nada…nada…

Es en efecto muy larga la lista de entregas patrimoniales a empresarios privados realizadas por el gobierno federal, pero eso continúa y a uno de los principales se le tiene al lado, como asesor económico, como beneficiado único en la construcción de obras de infraestructura. De tal suerte, no hay calidad moral para tantas y tantas referencias en este y en otros renglones como el de la corrupción o lo relativo al crímen organizado… Por cierto, lo dictaminado por la SCJN negándole facultades al gobernador de Tamaulipas sobre la seguridad preventiva, resaltando la responsabilidad municipal ¿debería aplicarse en Quintana Roo con la imposición de CMJG del mando único? Se supone: si un gobernador no está autorizado, otro tampoco…Para Ripley: Rafael Caro Quintero, apodado “narco de narcos” sigue ganando pleitos judiciales. O sea que…

Feliz, feliz, feliz, se encuentra la titular de la SEP ante lo anunciado por Mario Delgado: Delfina Gómez, será la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, en los comicios del 2023. En conferencia de prensa, presentó ante los medios de comunicación los resultados de la segunda encuesta para definir a quien será la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México. La maestra y exalcaldesa delincuente electoral declaró: “Lo aceptó de todo corazón, sé que es un trabajo titánico y por ello depende mucho el trabajo, como siempre nos ha dicho nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador, es un trabajo coordinado, en equipo, donde debemos tener como prioridad servir a todos, pero en especial a los más pobres”.

 

 

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: