viernes, agosto 19, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Fiscales acuden a tribunal en apoyo a colega por caso Amazon en Nueva York

Fiscales acuden a tribunal en apoyo a colega por caso Amazon en Nueva York

Nueva York, 28 jun (EFE).- Una coalición de 15 fiscales generales de EE. UU. pidió a un tribunal de apelaciones de Nueva York que permita a la fiscal de este estado, Letitia James, apelar la decisión de esa corte, que rechazó su demanda contra Amazon por no proteger a sus trabajadores y despido injustificado de un empleado.

Los fiscales acudieron en apoyo de James y en su argumento al tribunal defienden la autoridad de los estados para proteger a los trabajadores, según informó este martes en un comunicado la fiscalía general de Connecticut, miembro de la coalición.

En febrero del año pasado, James demandó a Amazon por no tomar medidas suficientes para proteger a sus trabajadores, especialmente durante los peores momentos de la pandemia.

En su demanda alegó que la empresa no notificó cuando un empleado resultó infectado y se negó a cerrar instalaciones para limpiar después de que trabajadores dieran positivo por covid-19.

También demandó por despedir a un trabajador y disciplinar a otro después de que se quejaran de la falta de medidas sanitarias.

Por su parte, una semana antes de la demanda de James, el gigante tecnológico demandó a la fiscalía para evitar que el estado tomara acciones legales.

En mayo de este año el tribunal descartó la demanda de James e indicó en la decisión que los empleados que fueron sancionados habían participado en protestas que el tribunal consideró vinculadas a una campaña de sindicación.

La coalición de fiscales presentó hoy un documento como “amigos de la corte”, en apoyo al reclamo de James para que se permita a Nueva York recurrir la decisión a favor de Amazon ante el Tribunal de Apelaciones, el más alto foro judicial del estado.

“El Tribunal de Apelaciones debe escuchar este caso y permitir que Nueva York proceda con su acción para proteger a los trabajadores que denuncian mala conducta contra el despido y las represalias”, afirmó en el comunicado conjunto de la coalición, el fiscal de Connecticut, William Tong.

Explicó que aunque existen algunas protecciones contra represalias a nivel federal, la mayoría de los estados han establecido leyes aún más sólidas que protegen a los empleados que denuncian una mala conducta en el lugar de trabajo contra el despido u otra acción adversa.

La coalición la componen California, Delaware, Distrito de Columbia, Hawái, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont, Connecticut e Illinois.EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: