miércoles, agosto 17, 2022
Inicio > Noticias > Local > Rebasa a autoridades problema de salud mental

Rebasa a autoridades problema de salud mental

Junio de 2022 ya pasó a ser el mes con mayor número de suicidios registrados en la historia del estado de Durango, al reportarse 22 casos, casi uno diario, informó el secretario de Salud en la entidad, Sergio González Romero, quien reconoció que se trata de un grave problema de salud pública.

El funcionario estatal comentó que difícilmente el tema del repunte en los suicidios se le puede combatir con folletos o campañas informativas, por lo que se reforzará que se detecte desde los hospitales y clínicas a potenciales suicidas, en coordinación con los medios de comunicación.

El galeno afirmó que por cada suicidio hay 22 intentos y que, normalmente, quien se suicidó ya había intentado anteriormente hacerlo; “quien ya mostró un indicio de atentar contra su vida lo va a seguir haciendo hasta que lo logre, esto si no se le atiende debidamente y a tiempo”, puntualizó.

Lamentó que las personas no busquen ayuda psicológica y traten de ocultar que su familiar se hizo daño por propia cuenta; “tenemos mucho tabú en el tema de la salud mental. En otros casos son los médicos generales los que no saben cómo proceder y los dan de alta sin seguimiento”, aseveró.

González Romero agregó que el problema de salud mental en Durango en la actualidad es tal que el hospital psiquiátrico está lleno al 100 por ciento; “son 120 camas ocupadas diariamente. Antes solo teníamos 60 entre pacientes graves y pacientes recurrentes, esto nunca había pasado”.

El entrevistado ahondó que una de las principales causas de que se haya agravado la situación (95 suicidios a mitad de año) se asocia con la pandemia, tanto por problemas de salud como por la economía, por lo que es fundamental que las autoridades y la sociedad civil se unan en combatirlo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: