“Siete días de Grilla”

El Instituto Nacional Electoral autorizó ayer a los partidos políticos un gasto superior a los seis mil millones de pesos en la elección del 2018, cuando  con menos se resuelven muchas carencias del país.

Lo aprobado ayer por el INE es una verdadera locura, algo impensado, mientras un soñador diputado, seguido por otros dos legisladores, Pedro Kumamoto, va como tontito promoviendo su ley de “Sin Votos no hay dinero…”.

O mejor explicado, para que Kumamoto y sus seguidores se olviden de su disparate, ahí esta la autorización de ayer, con cuyo dinero fácil se construyen 10 o 100 hospitales en las partes más atrasadas del país.

Y, lo más lamentable, que ese dinero habremos de pagarlo, ustedes, nosotros y ellos, más otros muchos que no han nacido.

Esto nada más ocurre en México, puesto que en la mayoría de los países del orbe las elecciones las pagan los partidos y los candidatos.  El que quiere meterse a la política ha de hacerlo con el dinero de su propio bolsillo, acá no, qué les pasa…?

Acá la política es otra, acá lo que dilapidan los políticos lo pagamos usted, yo, su vecino, el mío, etc.,  y luego, les patrocinamos sus campañas para que nos sigan robando en el gobierno.

——————————

La designación de Luis Enríque Benítez como nuevo presidente del CDE del PRI no pasará con la pulcritud que se había presupuestado.  Francisco Luis Monárrez Rincón adelantó que renunciaría a su militancia si regresa el pasado.

¿Y quién es el pasado, se preguntarán, y nos preguntamos?

El pasado lo conforman por una parte Ismael Hernández Deras y por la otra Jorge Herrera Caldera, aunque en los hechos, con Benítez, es El quien asume de nuevo el mando en el PRI.

“No obstante la aplastante derrota que sufrió nuestro partido el año pasado, y éste mismo año en Edomex, Nayarit y Coahuila, las cosas no tienen para cuándo cambiar en el PRI.  No tiene caso seguir…”, dijo hace días Francisco Luis al advertir que renunciaría al tricolor.

No hay respeto a las bases, tampoco consideración a los de abajo que nunca han alcanzado nada.  Qué caso tiene seguir haciendo bola, refirió Monárrez el miércoles cuando usó el micrófono para protestar por lo que empezaba a dibujarse.

——————————

No se lo cuenten a nadie, para que no se haga chisme, pero con la designación de Luis Enríque Benítez, la principal damnificada resulta ser la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale.

Lety, sugerían propios y extraños, con Jorge Clemente Mojica al frente del partido empezaría a amarrar la candidatura estatal que se le ha negado en varias ocasiones a la familia, primero a su padre y ahora a ella.

Ismael, aunque ella lo ha llamado “amigo” varias veces, no es amigo de ella.  Son, por el contrario, acérrimos enemigos políticos que se cargan un odio tan jarocho que las una o dos veces que han subido a un avión juntos, ambos ruegan por que se caiga la nave, aunque vayan ellos, el chiste es que se lleve la tostada al otro.

Entonces, para resumir, Lety tendrá que remar a contracorriente para recuperar el cartel que traía desde el año pasado, cuando se le negó la candidatura, puesto que entonces el presidente del partido,  Manlio Fabio Beltrones le habría garantizado que ella sería la próxima candidata estatal.

Mojica Vargas seguirá dirigiendo el periódico Victoria, pero desde ahí podrá hacer muy poco, por no decir nada, por su patrona. Esa es la diferencia de mandar y no mandar.

Y se da el supuesto que adelantamos desde que Ismael fue designado delegado del PRI en el Estado de México.  Su regreso –lo marcamos- traería variaciones al proceso de selección del nuevo presidente del CDE del PRI en el que se llegó a dar por descontado que el nuevo pastor lo era Mojica Vargas, y mire usted…sospechas que se cumplieron cabalmente.

——————————

Tampoco corran la voz respecto de la posibilidad de que el arquitecto Adrián Alanis Quiñones vuelva a ser candidato del PRI al Senado de la República.

Adrián es priista, no ha renunciado al partido, por tanto, es de suponerse que volvería a ser aspirante por los colores de mi bandera, aunque…hay quienes también piensan que pudiese ir externo, como José Aispuro, por el Partido Acción Nacional.

Adrián, cosa extraña, no quiere hablar del tema.  No le vendría mal, de eso estamos seguros, pero precisa que por ahora su principal preocupación es el primer informe del gobernador José Aispuro, que el escaño senatorial no le quita el sueño en este momento.

Muchas suposiciones traen los analistas de café respecto al nombre del secretario general de gobierno, pues a no pocos los trae de cabeza la sola mención de Alanis Quiñones. Es un hueso muy duro de roer, ya muy traqueteado en estas lides,  que entre otras cosas, ya en una ocasión le ganó la primera posición senatorial un tal Ismael Hernández Deras.

Sintetizando:  Por bien o por mal, hay que considerarlo entre los suspirantes, puesto que Alanis es es de esas especies raras que para hacer caldo, primero atrapa la gallina.  Sabe tejer fino y, si su nombre está ya en el cuestionadero, ha de ser por algo.


El próximo lunes tendremos eclipse de sol en buena parte del continente, y muy probablemente sea total en nuestro país, por lo que es menester aconsejar a todos que no intenten verlo directamente.

Mucha gente que lo vio, aunque vive para contarlo, padece de serios problemas de ceguera, y eso es lo que se debe evitar, que intenten verlo sin ninguna protección.

Otras veces aparecen filtros mil en venta, lo que no ha sucedido ahora, de manera que no aconsejamos a nadie intentar verlo sin protección, porque puede dejarle la ceguera como resultado.

Las escuelas anuncian que los maestros tienen instrucciones para que nadie salga del salón entre 10 de la mañana y 14:00 horas, para con ello evitar que intenten verlo directamente.

No es broma, dicen los expertos, los rayos solares directos, aun en su debilidad por la interposisión de la luna, queman la retina del ojo, y para ello no hay remedio.

——————————

Sospechan los partidos de oposición que la orden presidencial de multiplicar los repartos de ayudas entre los jodidos por los próximos 18 meses no tiene otro propósito que empezar a comprar votos para el próximo julio.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció un incremento importante a los presupuestos de la Secretaría de Desarrollo Social para “intensificar su lucha en el combate a la pobreza…”.

La orden, se brinca incluso el tiempo que le resta a la actual administración, puesto que en un año Peña está preparando maletas para dejar la primera magistratura, pero…después el reparto de ayudas continuará todavía por medio año más, ya en el siguiente gobierno .

No obstante que el Instituto Nacional Electoral prohibe las dádivas y baratijas precisamente antes durante y después de una elección.  Es lo que nadie entiende, cómo que va a “intensificar su lucha contra la pobreza…”.

Aun cuando, por referirnos a algo, en el Estado de México el PRI gastó todo el dinero del mundo justo en la compra de conciencias y de votos, y al final Delfina Gómez le puso una verdadera zapatería al otro copetón Alfredo del Mazo.  Le ganó y por mucho, aunque…ahí están a punto de robársela.

Esto es, que los viejos estilos tricolores de pedir la credencial de elector y de facilitar el traslado de los votantes a sufragar, además de las comelitonas y el reparto de despensas, ya no sirven.

Aquí, se vio hace un año. Procedieron de la misma manera y…al final, o temprano, la gente salió a votar en contra y de qué manera, que a pesar de las transas que se hicieron en una buena franja estatal, al final los números nomás no cuadraron.

Y no les cuadraron por ninuna parte, puesto que también perdieron Nayarit y Coahuila y por mucho.  Coahuila estarían por entregarlo al PAN en los próximos días.  Es decir, no le funcionaron ya los viejos métodos al tri, la verdad.

El “Clavillazo” tricolor, Enrique Ochoa Reza dice que:  “Los priistas estamos unidos, y unidos vamos directos a la victoria en todas las parcelas…”.  Ah jijo.  Ese señor se está brincando todo, empieza por el Peje, sigue con Margarita y al final, baile encima de  la voluntad de los electores, pues qué le pasa, da por hecho algo que está a años luz de conseguir.

——————————

La Secretaría de Educación Pública está buscando personas que no sepan leer y escribir, y aunque ha tenido una pobre respuesta de la sociedad, no ha buscado en redes sociales, donde se ve cada ortografía que…

Ya, en serio, las autoridades del ramo debían sorprenderse también de las formas de escribir de mucha gente, particularmente en redes sociales, pues escriben como mejor les viene la idea a la cabeza y acaban mostrando su atraso.

Y, no se sorprendan, no pocos casos sobresalen porque a veces se trata hasta de maestros, sí de esos maestros que están “enseñando” a nuestros hijos.

Existen casos, quizá justificables, de personas que viven en el extranjero, no pocos en Estados Unidos, donde el inglés y las costumbres de allá les han llevado a olvidar y confundirse en el español, pero aun así su obligación sería escribir de manera respetuosa, por decirlo de alguna forma.

Es que, esos escritos que lee uno, en serio que causan hasta “ceguera momentánea”, pues vienen hechos con las patas, por decir lo menos.

——————————

Es correcto suponer que en las anteriores reestructuraciones de la deuda estatal hubo gato encerrado, puesto que se hicieron en lo oscurito, y lo más alejado de la gente, quizá para que no hiciera tos.

La cosa es que antier el gobernador José Aispuro dispuso que dicha renegociación se hiciera con puertas abiertas y con transmisión en tiempo real a todos los duranguenses, para que nadie se diga marginado del caso.

Entonces, hay que pensar mal para adivinar que en el pasado hasta en eso algunos vivales se hicieron del guardadito personal para el retiro, y de a cómo fue el retiro, pues no sabemos, no me pregunten tanto.

——————————

El elemento más importante para los fraudes electorales en México, sin duda, es la Secretaría de Desarrollo Social.  Por esa vía el PRI y sus satélites se hicieron del poder y quieren eternizarse bajo esa pantalla.

Las despensas, láminas, cemento y otros materiales, además de las baratijas que acostumbra la SEDESOL, pronto descubrieron, era la mejor vía para atraer a los votantes.

Ha funcionado la advertencia de los partidos de oposición, de que al final, los electores acepten las dádivas, que firmen incluso documentos donde se comprometen a votar por el PRI, aunque es ilegal por cualquier vía, puesto que hace un año el tri se llevó el más grande descalabro en 9 estados, que vino a aderezar con el escandaloso reves que recogió en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.  Sí, al PRI todavía le queda el socorrido recurso del agandalle, el del arrebate tipo Jalisco, pero…eso no va a ocurrir por siempre.

——————————

Antonio Vázquez, el mal llamado “Brujo Mayor de México…”, adelanta que Miguel Angel Osorio Chong cayó ya de la gracia de Enrique Peña Nieto, que el candidato tricolor saldrá de otra parte.

Entonces, pocos entendieron a qué vino a Durango el secretario de gobernación.  Si ya no tiene posibilidades presidenciales, que se concentre en sus actividades y se le de vuelta a la página.

No es gratuito que, quizá en esa misma circunstancia, se cayeron de manera automática las posibilidades de Oscar García Barrón de llegar a la dirigencia estatal del PRI, pero además de eso, la sorprendente dicilidad del diputado para aceptar que el mando se entrega a uno de los que más le pusieron a la charola del hartazgo que forzó la primera gran derrota en Durango, como sabiamente él lo declaró más de una vez.

——————————

Ridículos en extremo las poses tanto del Chicharito Hernández como de Marco Fabian de arrodillarse y en el supuesto rezar antes de cada partido.  Uno duda de que en realidad sepan rezar o se encomienden a algo.

O entonces cómo es que tanto Javier como Marco procedieron antes de su último encuentro y acabaron lesionados.  Fabián incluso sufrió serios problemas en la columna.

Indica la circunstancia que, o no saben rezar, rezan otra cosa y al final el de arriba, o el santo al que se encomiendan terminan echandolos por la borda.

Los resultados de los partidos no son cosa divina, no es Dios o algún santo el que dispone.  Es la efectividad, la entrega y el esfuerzo los que producen resultados, para qué nos hacemos…???

——————————

No tiene madre lo que acaba de suceder en Barcelona; el atropellamiento múltiple en Las Ramblas.  Es un vil acto de cobardía, propio de un miedoso, que no pudo enfrentarse a esa gente en condiciones iguales.

Me gustaba más cuando los afectados retaban a sus contras a un duelo a muerte, a aclarar diferencias matando o muriendo, pero no matando como mató a tanta gente ese par de desadaptados que se dicen miembros del Estado Islámico.

No es una acción valiente el tomar un auto y echarselo a tanta gente indefensa.  Es una cobardía del tamaño del mundo.

No conocemos las razones por las que ese par de infelices reaccionaron así ante tanto inocente, pero como hubiera sido, aunque hubieran tenido causas jusificantes, me hubiera gustado que se hubieran parado en la entrada a esa hermoso paseo y retaran a la gente a un duelo.  Tendría una mayor validez su barbaridad .

Lo otro, es, y cuanta vez lo sigan cometiendo, será una gran cobardía impropia de los seres humanos.

——————————

Es mejor que sobre, y no que falte, en cuestiones de protección civil, pues antier en la volcadura de una pipa cargada con emulsión de asfalto coincideron las unidades municipal y estatal de Protección Civil, y eso es bueno.

Suerte que al final no se requiriera la participación de los bomberos de ambos organismos, pero lo positivo es que estuvieron en el lugar, no obstante el inclemente aguacero, pero ahí estuvieron.

Sirvió la participación de los cuerpos de rescate, puesto que gracias a su intervención se evitó un nuevo derrame del producto que cargaba, y a pesar de los daños al tanque, apenas se derramaron unos litros del combustible, pero en caso contrario, hubiese corrido por una gran extensión boscosa y sus consecuentes perjuicios ecológicos.

En el caso, por cierto, la Unidad Estatal de Protección Civil presentó su nuevo carro tanque dotado de escaleras telescópicas que mucho habrá de servir para casos extremos.  Ojalá nunca se llegue a necesitar, pero si llegara a requerirse, ahí está más que presta.  Aplausos y muchos a ambos cuerpos de Protección Civil.