“Siete días de Grilla”

José Ramón Enríquez está logrando lo que no han podido los “grandes líderes” de Durango, la unificación de los distintos sectores, pero en contra, aunque… así, complicado, le gustan las cosas al alcalde.

Es masoquista el jefe de la comuna, y no está tranquilo si no trae en peso a la sociedad.

“Lo importante de esto -nos dijo el martes pasado- es que la gente hable de uno, bien o mal, pero que hable, de otra forma se muere un político….”.

Los priistas tienen otra explicación para el caso: “No importa que me mienten la madre, que me la mienten, pero que no dejen de hablar de mí, porque es la única forma de sobrevivir…”.

Sí, quizá tenga razón Joserra, toda vez que esa es una buena forma de estar vigente ante la gente, pero… nosotros no estaríamos tan seguros de que la tempestad que está organizando le deje buenos dividendos el primer domingo de julio próximo.

Antier, llevó “paleros” a la sesión de cabildo, aparentaron ir por parte de la sociedad civil, con pancartas en las que se dijeron fans de Enríquez, pero varios olvidaron quitarse el gafete, y aunque dio tema para llevarse la principal de EL SOL, faltó para restarle puntos a la gritería de los fans de la regidora petista Marisol Carrillo.

Su autodestape le está saliendo muy caro, pues organizó a todo mundo en contra. Miembros de las organizaciones cupulares de los municipios de México lo desconocieron el martes pasado como su presidente, la oposición en el Cabildo, el Centro Coordinador Empresarial, la COPARMEX, etc., etc., también han externado su rechazo al “chapulineo”, que es el fondo del problema, pero él, como estila, se crece al castigo y repite lo que dijo un día del Paseo Universitario: “Aunque se molesten, voy por todo…”.

————————————–

No pocos piensan que la CONAMM, la AANAC y la FENAMM, los organismos que agrupan a los más de dos mil municipios de México, son membretes que se alquilan para darle “caché” a alguno de sus miembros.

¿O cómo entender que una de cuyas agrupaciones directamente o por interpósita publicación esté haciendo cobros inexplicables e injustificados al municipio de Durango?

Uno de los organismos referidos es precisamente el que publicó en Twitter un mensaje el martes pasado en el que ANAAC, CONAMM y FENAMM desoconocen a Enríquez Herrera como su presidente, por utilizar el cargo “para intereses personales…”.

Esa noche, José Ramón y el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, “destaparon” al guachicolero Rafael Moreno Valle como el “bueno” para la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México y en la apariencia “molestó mucho a los alcaldes…”, pero más bien fue el pretexto para cobrarle al municipio de Durango por facturas rezagadas.

O sea, la sospecha crece: Las organizaciones cúpula de los municipios de México son membretes que se alquilan por semestre o por año para darle “caché” al que ande urgido de promoción nacional.

Y si Joserra es presidente nacional de mentiritas, Leticia Herrera Ale lo es también de los municipios de Durango. Así, ¿o cómo..?

————————————–

Antes que desintegrarse el Frente Ciudadano por México parece consolidarse, para desgracia del Partido Revolucionario Institucional, que está volcado a demostrar que los líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano son muy rateros.

Y vaya que algunos priistas saben y mucho de ladronadas, puesto que la gran mayoría de los integrantes de La Generación Podrida no nos dejarán mentir.

La triste realidad es que el PRI le apostó todo a que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano llegarían desintegrados a la elección siguiente, pero… pasan los días y por el contrario, más consolidan la intención de pasar por encima del tricolor.

Quién sabe si le deje algo al PRI la campaña intensa y extensa, con no menos columnistas paleros al canto, pero por la intensidad del golpeteo a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado se entiende el nerviosismo tricolor.

————————————–

La noticia de la semana la dio Enrique “Clavillazo” Ochoa al asegurar: “El PRI ganará encima de cómo se organicen los de enfrente…”, soslayando, como siempre han hecho, la opinión de los votantes.

Sabe, o no sabe “Clavi”, que son los mexicanos los que no quieren al PRI, que no los tragan ni en mole verde, pero si le sirve de consuelo los ciudadanos están decepcionados de todos los partidos políticos, de todos, pero en especial del suyo.

Otros piensan y dicen que independientemente de cómo se organice el PRI, será el pueblo el que les enseñe la salida, y mucho, gracias a las interminmables ladronadas de sus “cuadros distinguidos”.

Se han robado todo lo que han podido y las leyes sirven para maldita la cosa. No hay forma de castigarlos, porque de todo se valen para salir bien librados.

La última gracia de los priistas en la cámara consistió en proteger al diputado Antonio Tarek, extesorero de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, por lo mismo uno de los principales actores del mega ultra saqueo a las arcas veracruzanas, pero eso se le resbala al tri.

————————————–

El PRI está solicitando al Gobierno del Estado no seis millones de pesos como aceptó Luis Enrique Benítez, sino una cifra poquito mayor, con varios ceros a la derecha.

Aparte de las prerrogativas a que tiene derecho el PRI en Durango, Benítez quiere colgarse del presuesto estatal como se colgó durante los últimos 90 años su partido, a pesar de que ya no es gobierno.

Aunque, el gobernador José Rosas Aispuro Torres usa mucho las coderas para la toma de decisiones y, pues… lo más probable es que quién sabe, dado que en los hechos cada peso que done al PRI será un compromiso serio que en su momento tendrá que explicar al pueblo.

Uno o varios exfuncionarios del gobierno de Chihuahua están tras las rejas, y otros andan cerca del penal por la aclaración de importantes millonadas que entregó el malogrado gobernador César Duarte (distinguido entre los miembros de La Generación Podrida) al PRI. Eso hasta le sirve de pretexto a Aispuro para no darle nada a su expartido.

————————————–

Tienen el Gobierno Federal y los gobiernos estatales y municipales oficinas que en el supuesto vigilan el manejo de los dineros públicos, pero… no sirven para nada.

Son parte de los grandes latrocinios o se tapan los ojos para no ver las oprobiosas raterías encabezadas por quienes los pusieron en el cargo y que, obviamente, se pasarían de mal agradecidos si los persiguen.

Ojalá y que un día gane la Presidencia de México la oposición, a ver si cambian las cosas, aunque… ya el PAN tuvo dos veces la primera magistratura y antes que encarcelar a los rateros los hizo socios.

Muchos panistas, miserablemente se volvieron millonarios, cuando el pueblo les dio el triunfo para que echaran a los otros. Por eso la gente no quiere saber nada del súper partido PRIAN, ya los conoce.

————————————–

José Miguel Castro, presidente de la CANACO en Durango, sugiere que no nos asuste la posibilidad de que México salga del Tratado de Libre Comercio, pero… ¿opinarán lo mismo los exportadores y los importadores?

Claro que no, porque muchas actividades productivas, por no decir todas, dependen de lo que compren o lo que vendan en el mercado de los Estados Unidos, y si no se vende o no se compra en el vecino país, hay que comprarlo o venderlo en otras partes del mundo a donde hay que multiplicar el costo de los fletes y el tiempo de entrega o recepción.

Cierto, el Tratado de Libre Comercio llega a su fin. Fue acordado para 32 años y está por vencerse este fin de año, de modo que con susto o sin él, habrá de fenecer.

Aparte, ya lo dijo el locuaz Donald Trump, que con TLC o sin él se mantendrá el flujo de importaciones y exportaciones, de modo que lo más aconsejable es no acustarnos, porque la compra-venta se mantendrá entre ambos países, a ambas naciones les conviene la vecindad, lo cerca para el traslado de las mercancías.


}El mejor intento por reducir, evitar o terminar con los accidentes mortales ocurridos sobre el bulevar Guadiana, frente al Lago de la China, es bloqueando el paso de los transeúntes, como hizo Vialidad, aunque… es difícil obligar a entender a la gente.

El punto estaba ya convertido en un auténtico “Tramo de la Muerte” en el que se producían accidentes fatales con inusitada frecuencia y obligaba una reacción urgente, aunque no parezca la definitiva.

La mejor forma de terminar con el problema es colocando un paso elevado, o un puente peatonal, que obliga una inversión para la que no se dispone el recurso, pero ni aun con un puente se tendría la seguridad de que la gente lo use y no se exponga.

Ayer, tenemos la gráfica, la gente estuvo batallando para cruzar la calle Armando del Castillo frente al Centro de Seguridad teniendo el puente elevado a la mano. No se vale que con el paso elevado cerca los caminantes prefieran arriesgarse, no cabe en ningún supuesto, pero… así somos.

————————————–

Se supo que anduvo aquí el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y también que el vocero del partido es Iván Ramírez Maldonado, pero… hasta el cierre de la presente no hemos recibido información alguna sobre la visita.

Sí, que los actos anticipados de campaña y esas yerbas, pero… la importancia de la visita gira en torno a que AMLO es el presidente del partido y que por lo mismo es importante lo que anuncie.

O es Iván vocero de esos que van a las oficinas a solo ocultar la información y a desinformar a los medios, o de cuáles es, porque también se da, o se dio y con mucha frecuencia en el pasado reciente.

Luis Enrique Velasco es uno de aquellos jefes de prensa que su principal papel era obstruir la tarea de los reporteros en el tribunal de justicia.

El cuento de Velasco viene a colación precisamente en virtud de que hoy debutó como vocero de la Dirección de Seguridad Municipal, que conocida su habilidad para ocultar las cosas lo más probable es que no se vuelva a saber nada de esa oficina.

————————————–

Explíquenme ¿cómo carajos entender que los asaltos en el camino hayan aparecido en la súper a Mazatlán, si por todos lados se encuentra uno patrullas federales..?

La vieja guardia decía que para que un ratero opere con “eficiencia” es imprescindible la complicidad de la policía, de otra forma es un suicidio, y pues…

La cuestión es que de pronto aparecieron los asaltos en la súper a Mazatlán, lo que nos faltaba, dado que los riesgos por montones que implica el transitarla ahora son reforzados con la aparición de gavilleros dispuestos a todo.

La reacción policial tiene que ser del mismo tamaño del problema, y mientras más pronto mejor y evitar la presencia de salteadores no nada más en ese camino, sino en los demás que cruzan la geografía estatal.

————————————–

El Partido Nueva Alianza cuenta con nuestra absoluta simpatía por su idea de desaparecer las diputaciones y senadurías plurinominales, pero también para que quiten las pensiones a los expresidentes.

No es mala la idea, por el contrario, sería extraordinaria, para de una buena vez desaparecer a esa bola de zánganos y que se pongan a producir algo en su vida.

Aunque PANAL se tira a la pesca y aprovecha la barata para sugerir que desaparezca la Cámara de Senadores. Que es otra excelente idea, pero… ufff, qué se supone que hará en lo sucesivo el súper ratero Carlos Romero Deschamps y un ejército de cientos o miles de inútiles que lo único para que han servido es para saquear a este país.

Ojalá que esas ideas de avanzada llegaran a cuajar y que un día de estos alguien nos traiga la buena nueva, pero… son tantos los que están de aquel lado que… más bien se me hace imposible.

————————————–

Minerva Calderón Hernández, estudiante de derecho a nivel doctorado, originaria de Durango, fue cruelmente asesinada por su conocido en Puebla, pero a pesar de las pruebas en su contra, sigue evadiendo la acción de la justicia.

Los padres de la malograda profesional del Derecho piden a nuestras autoridades que les ayuden a gestionar ante las autoridades poblanas la acción correspondiente contra el supuesto homicida.

La mató a cuchilladas su amigo, novio o pretendiente José Rodrigo. Hay decenas de imágenes que confirman el antes y después del crimen y todas incriminan al sospechoso.

El mismo José Rodrigo se causó una herida cortante en una mano, quizá en los momentos en que le quitaba la vida a Minerva, por lo que fue internado por la policía en un hospital inocentemente o para facilitar su huida, pues apenas le restañaron la cortada y se fugó.

Es una historia vieja que deben tomar nuestras auoridades estatales hasta que se haga justicia en Puebla y se saque de la calle a ese monstruo que quizá vaya al acecho de otras mujeres.

————————————–

Palmira Maldonado, dirigente sindical universitaria, echa pestes contra la porquería de servicio que ofrece el hospital del ISSSTE en esta capital, aunque… para nuestro gusto que se queda corta.

El hospital “Santiago Ramón y Cajal” hace muchos años debió ser destruido y dar paso a algo más eficiente, pero… eso nada más existe en papeles, porque en la realidad no hay ninguna posibilidad de nada.

Y no hablemos de las dificultades para las citas, para la entrega de medicamentos, etc., etc., porque en el conjunto es un cúmulo de hijeces con las que se atiende a los derechohabientes y que persisten a pesar de las constantes quejas de los usuarios.