“Siete días de Grilla”

El escándalo que protagonizó el mafioso Emilio Gamboa Patrón el pasado domingo al llegar en helicópotero de la Fuerza Aérea a un campo de golf a jugar con el presidente Enrique Peña Nieto, es cosa de todos los días, no nos asustemos…¡¡¡

Un día sí y otro también, los poderosos como Emilio, hacen lo que les viene en gana con la ley y los bienes de la nación o de todos los mexicanos, como son los helicópteros y los aviones oficiales.

Todavía no se inventaban los helicópteros, cuando ya los usaban hasta para ir por los “chescos”, no se diga por las “chelas”. Y si infinidad de sirvientas fueron o son transportadas en naves oficiales para cumplir con los caprichos de los funcionarios o sus esposas, tampoco debemos sorprendernos, sucede.

Así somos en este país, los que llegan al poder creen que los bienes del gobierno son suyos y de los suyos y los usan como se les hinchan sus purititos hue…sos, y no pasa nada.  Como quiera le hallan explicación a esas hijeces cuando son descubiertos, pero…ha sucedido siempre.

—————————————

No descubre nada el “Chico Maravilla” Ricardo Anaya al asegurar que será Enrique Peña Nieto quien elegirá al candidato del PRI.  Es una regla no escrita de que el presidente en turno sea quien ponga a su probable sucesor.

Anaya, el ser más odiado al interior del Partido Acción Nacional, gracias a la persecución del PRI y la familia del boarrachento FECAL habló ayer sobre la situación de su principal adversario, el tri, y sostuvo que Peña Nieto será quien escoja al candidato tricolor, lo sabíamos desde el siglo pasado.

Y sí, se lo dijeron con mucha anticipación a Margarita de Calderón, que no se fuera del PAN, porque al salirse pasaría a beneficiar al PRI en sus perspectivas de triunfo, dado que la señora del traguitos va a buscar votos que habrá de quitarle al PAN para facilitar el triunfo del PRI, lo mismo que harán otros candidatos independientes como Armando Ríos Pitter y Jaime Calderón.  Son alfiles del tri, dicen los expertos, dado que voto que le tumben al PAN será un voto menos a la preocupación priista.

—————————————

Anaya, por cierto, descarta cualquier posibilidad de que Margarita de Calderón sea la candidata del Frente Ciudadano por México, y de paso le da un llegue a otros prospectos como el guachicolero Rafael Moreno Valle, de manera que…aunque hay muchas presiones, lo más probable es que quien sabe.

Es que, José Ramón Enríquez estaría metiendo todas las canicas, incluso ya se expuso al desconocimiento de las organizaciones de alcaldes, pero le vale: Exigió al Frente que considere a Moreno Valle para la candidatura, aunque no pasa de ser una mera sugerencia.

La bronca es que si le cierran el paso al guachicolero a nivel nacional, lo más probable es que también se lo cierren al alcalde duranguense, toda vez que acá las cosas se están calentando por otro rumbo.

Hay cada vez más prospectos a la misma candidatura senatorial frentista, de modo que mientras surjan más suspirantes, aparecerán más dificultades para Joserra.  Estamos?

—————————————

Muchos lamentos ha engendrado el malmodeo obsequiado por agentes de la Policía Investigadora al reportero Luis Pineda, pero de ahí no pasa, los riesgos de los periodistas se mantienen.

El martes pasado Pineda fue agredido de manera soez por miembros de la PID por grabar escenas del esculque que hacían los policías a los ocupantes de “un auto sospechoso”.

Los “representantes de la ley” sorprendieron al periodista y no nada más le pidieron que dejara de grabar, sino que le exigieron el teléfono, se lo llevaron y le borraron lo que traía en la memoria.  También le quitaron y desaparecieron el gafete que identificaba al periodista.

Ahora dicen los policías que “no se identificó” Luis Pineda.

Y, que no se haya identificado, de ninguna manera era motivo para emprenderla como lo hicieron. Explicado de otra forma –dice Luis- ya me tragaban.

Y después de agredirlo con todo tipo de barbajanadas, le advirtieron:  “Y cuidadito y vayas a ir con el chisme, porque has de saber que la pinche vieja esa, la tal Verónica, está bajo nuestra jurisdicción…”.

El problema entre Luis Pineda y los agentes de la Policía Investigadora de los Delitos quizá esté alterado, exagerado, pero…nosotros los conocemos, sabemos que son así los “representantes de la ley”, que siempre van dispuestos a todo con tal de no dejar trabajar a los periodistas, y por lo general hemos de llevarnos toda suerte de amenazas si tomamos una fotografía o algún video que prohiben con razón o sin ella.

El miércoles, la vice fiscal Ruth Medina llamó a rueda de prensa y lamentó el incidente, y aseguró que el gobernador José Aispuro está preocupado por el caso, y que en virtud del hecho el mandatario garantiza la libre expresión.

Nos quedamos con eso, aunque…no lo creemos del todo, no será facil cambiar una historia de tropelías contra los periodistas.

—————————————

La Secretaría de Seguridad tiene la intención de buscar un punto de equilibrio a las relaciones entre policías y reporteros, que siempre han sido ríspidas y siempre las han perdido los periodistas.

Lo hemos dicho recio y quedito y sin temor de que alguien nos pudiera leer, que casi de manera invariable, en un hecho delincuencial, los policías van a cubrir la escena del crimen, pero también a obstaculizar el trabajo de los reporteros.

Siempre “blindan” la escena para que los fotógrafos no puedan sacar fotografías y no lo divulguen, disque para no afectar las investigaciones, que en ocasiones es cierto, pero no siempre.

El malmodeo que le regalaron a Luis Pineda el martes pasado es la gota que derramó el vaso, dado que las broncas entre los policías de los tres niveles de gobierno y los diaristas, son siempre.

No obstante que, como dijo el otro día la vice fiscal, Ruth Medina Alemán, el trabajo de los policías y el de los periodistas es coincidente, entre aliados.  Unos colaboran con los otros y viceversa, por qué han de estar peleando siempre.

La cuestión es que la Secretaría de Seguridad estaría por cambiar las cosas para que a partir de ahora, en cada episodio policial haya una persona que recoja la información y la comparta con los medios.

Está bien que se aterrice ese propósito, pero…que se pluralice la información, que se distribuya parejera sin darle ninguna ventaja a nadie, de lo contrario, mejor seguimos como estamos.

—————————————

Tenemos una policía implacable frente a los reporteros, pero complaciente, condescendiente y quizá cómplice, frente a los asaltantes que hace años frecuentan y “trabajan” en los bancos citadinos.

No hallamos ninguna explicación como para entender que a pesar de los pesares, sigan revoloteando una bola de zopilotes en torno a los bancos, y sus cajeros, que hace años se dan asaltos a los clientes tanto en el interior como en el exterior de los bancos, y no haya formas de impedirlo.

Es entonces cuando uno se remite a la historia y concluye en lo que decían los abuelos, que para que un ratero pueda “trabajar” sin oposición, requiere de la protección y la complicidad de los policías.  No hay de otra, comentaba la abuela Silvina.

No es gratuito que llega uno a los bancos, al que sea, y por todos lados andan parejas o individuos por demás sospechosos que entran, salen, vuelven a entrar, vuelven a salir.  Llaman por teléfono o hacen la finta, mensajean con alguien, quizá mentira como para disimular su presencia, y a pesar de que no tramitan nada, siguen usmeando en el banco, pero…cómo es que, primero, el banco no los detecta ni hace nada para sacudirselos, y la policía permite que sigan “tabajando”.

Cómo entender que uno los detecta inmediatamente que llega y la policía no puede espantarlos, de ahí el asalto que cometieron ayer al mediodía contra una señora que salía de retirar diez mil pesos?


El Instituto Nacional Electoral, uno de los sectores más fuertes del PRI, finalmente autorizó a 48 personas que busquen la candidatura presidencial por la vía independiente, quizá con la entendible intención de que pulvericen la elección del 2018.

Es que, pulverizada la votación, el principal beneficiado es el Partido Revolucionario Institucional, por ahí va el asunto.

Esa sería finalmente la tablita de salvación que esperaba hallar el PRI antes de la elección venidera, toda vez que, pasa el tiempo y sus perspectivas de triunfo en las urnas no mejoran.  Siguen siendo ubicadas en el tercer lugar, con posibilidades de asegurar más el cuarto que acercarse al tercero.

Ah, pero con los independientes y otras artimañas que puedan aparecer en los días próximos, aquello mejoraría y mucho para cumplir las locuras de Enrique “Clavillazo” Ochoa Reza, quien sigue hablando de unidad, de fuerza y de inmejorables perspectivas de victoria.

—————————————

Es preocupante la situación desventajosa en que el bloque mexicano está negociando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, pero…como dicen los que dicen:  Está confirmado que sí hay vida después del TLC.

El peso frente al dólar sigue devaluándose y luego revaluándose, pero…son movimientos obligados por la circunstancia, sobre todo por la incertidumbre que genera a los importadores y no se diga a los exportadores, puesto que una eventual terminación del TLC de entrada obligaría una serie de problemas que tardarán tiempo en superarse.

Lo dice el mismo presidente Donald Trump, que con tratado o sin tratado, de todos modos seguirán fluyendo las mercancías, tanto en exportación como en importación, y eso es lo importante.

Los comerciantes creen que aunque asusta la posible terminación del Tratado, lo más sensato sería prepararnos para modificar las rutas tanto de venta como de compra, y que al final la producción no se detenga.

Sí, pero de acabarse el TLC vendrían en automático reacciones catastróficas, dado que los expertos estiman que de derrumbarse el acuerdo el dólar pudiese alcanzar los 21 pesos, aun cuando esa cotización ya la hemos tolerado en el pasado reciente.

—————————————

El folklorico locuaz nayarita, Hilario Ramírez Villanueva, el famoso “Layín”, que cobró fama mundial cuando reconoció haber robado durante su paso por la alcaldía de San Blas “pero poquito…”, está en la mira de la FEPADE.

Está bien que la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales emprenda acciones contra el deschabetado “Layín”, pero…de castigar al bigotón irreverente, tendría que castigar a los muchos ladrones que van como gente honorable, o no?

Es correcto, y hasta obligado castigar a los que se aprovechan de los recursos del pueblo, pero…si actúan contra Layín, tendrán que actuar contra el mundo de ladrones que ha pasado por los gobiernos de los estados y los municipios, casi casi en todo el país.  Voy bien?

Ahora descubren que Hilario se pasó de lanza cuando fue alcalde de San Blas, pues se transportaba en un paupérrimo Tsuru, mientras en sus corrales guardaba a los más finos “pura sangre” de la región, uno de los cuales llegó a costar casi los 300 mil dólares.

Hilario tiene la culpa, pues no nada más “robó poquito…”, sino que cautivado por esa extraña sensación de que el que no tiene y llega a tener, se soltó como loquito regalando dinero, pero dinero del municipio, y oportunidad que tenía armaba el desmadre con los mejores grupos y cantantes del momento.  Entonces, en su cumpleaños 44, andaba bailando con una jovencita invitada cuando le levantó el vestido y la dejó a la pobre “en paños menores”, pero todo mundo a risa y risa por tan jocosa ocurrencia.

—————————————

“Ya, no nos hagámos pendejos, no perdamos el tiempo buscando otras causas por las que el PRI atraviesa por su peor crisis tras la debacle de 2016.  Se llama Ismael Hernández Deras, es a él al que hay que expulsar, no le demos vueltas…”.

Son palabras mayores las que pronunció a mitad de semana Rodolfo Guerrero García, el afamado y nunca bien ponderado Roy, quien de paso le echó una manita a Luis Enrique Benítez, que ya no siente lo duro, sino lo tupido, y para acabarla, sigue dando entrevistas.

“No es Benitez, ni Pedrito, ni nadie más.  El causante principal de la crisis de nuestro partido es Hernández Deras.  Y no perdamos tiempo buscando otros culpables, ahí está, pues ha pasado a convertirse en el gran depredador tricolor”, agregó.

Alguien asegura que Roy se llevó también entre las patas a Jorge Herrera Caldera, que dijo que también es culpable de la debacle, aunque nosotros no lo escuchamos, pero señala a Ismael con índice de fuego y pide su inmediata expulsión.

Antes, Octaviano Rendón había dicho el lunes pasado que los culpables de la crisis adversa del PRI lo son por igual Jorge Herrera Caldera e Ismael Hernández Deras y que ambos deben ser expulsados, y mientras más pronto…mejor.

—————————————

Mientras en Zacatecas viven un altísimo riesgo de incendio social por el secuestro, violación y muerte de una estudiante, en Durango ya nadie recuerda la muerte de Minerva Calderón Hernández ocurrida en Puebla.

Minerva, duranguense ella, fue asesinada por su conocido, amigo o pretendiente en su casa (de ella) de Puebla, donde estudiaba un doctorado en derecho constitucional, pero…como decimos, el caso está ya olvidado para los duranguenses.

Sobra decir que la jovecita Calderón Hernández era un mujer sobradamente inteligente, que estaba por alcanzar la meta que nada más han alcanzado unos cuantos hombres en México, el doctorado en derecho constitucional.

Suponen algunos que por la clase de mujer que mató aquél infeliz en Puebla, las autoridades estarían buscando afanosamente al criminal, pero…parece que mientras más tiempo pasa, menos posibilidades existen de su captura.

Ni los senadores, ni los diputados o el presidente de la Comisión de Derechos Humanos parecen interesarse en el espinoso asunto, mientras en Zacatecas están a punto de la revolución precisamente por el crimen contra otra estudiante.

—————————————

El campeonísimo Guadalajara no puede con el pesado traje que da un campeonato.  Van dando tumbos de fea manera en el actual torneo y, sin exagerar, ya están peleando por el último lugar en la lucha por el descenso.

Las Chivas, aunque le duela a sus seguidores, debía estar jugando en la liga de ascenso.  Si no es por la valiosísima empresa que se echaron a cuestas los árbitros, los de la Perla Tapatía andarían peleando el ascenso.

El chiverío lleva un solo juego ganado, y parece que con autogol del equipo derrotado.  Es un equipo que le vino mal el doble título, pues ahora no ganan ni por accidente, y ya están de nuevo en el fondo de la tabla.

Aunque…lo que vimos la otra vez, si se necesita, volveremos a verlo.  Los árbitros trabajando limpiamente a favor de la causa rojiblanca.  Qué vergüenza, en serio…¡¡¡


Y luego, aparece Hugo Sánchez poniendole sal a la herida al decir que en México siempre se ha dado el “amaño” de partidos, que las trácalas a la hora del futbol, a pesar de que lo vemos millones de peresonas, se siguen dando.

El “manejo” de los marcadores es muy frecuente en el futbol español, pero…Hugol conoce tanto el nuestro como el ibérico, y si lo conoce puede afirmar lo que afirmó ayer.

Si hay transas allá, también aquí.

Y recordó frente a reporteros y otros ex jugadores cómo el dueño o presidente del equipo cuando les sugería cómo podia quedar el marcador.

Es decir, para que no nos asustemos, el “amaño” de los resultados es cosa antidiluviana, ya no hagamos más escándalo.