“Siete días de Grilla”

– Siete Días de Grilla, es la aportación colectiva de la redacción de Contacto hoy, y no precisamente marca la idea de la dirección-.

El deporte de moda, el más practicado en Durango, es echarle la culpa a los medios de comunicación de lo malo que sucede. De pronto los medios noticiosos somos los causantes de todas las calamidades.

Antes los funcionarios se montaban en su macho y se aferraban a negar todo lo declarado o lo hecho, algunas veces había evidencias de sus palabras o sus acciones, y aun así lo negaban.

Ahora, encima de las pruebas, de los elementos que usamos los medios para informar, se atreven a asegurar que son inventos nuestros.

El encontronazo entre Municipio y empresarios. Nosotros, los comunicadores, lo creamos.

La balacera en la colonia Lucio Cabañas, de la que solo dos periodistas lo informaron con lujo de detalles, Luis Lozano y Erika Blanco, también lo negó el alcalde y nos endosó toda la culpa.

El balazo que penetró a una escuela. “Fue invento de los medios, nunca hubo tal atentado…”.

Se nos quisiera culpar de todo lo que pasa, y hasta de lo que está por pasar.

Nuestros seguidores, tanto en el periódico impreso como en nuestra web y en sus redes sociales, por suerte tenemos las pruebas, saben que es real lo informado, que no puede ser inventado, que existió aunque la autoridad quiera negarlo.

Contacto hoy, ante la circunstancia, advierte recio y quedito que seguirá informando en vivo, en tiempo real y con la crudeza que sea necesaria todo lo que sea noticia. Esa es nuestra obligación.

Si hoy fueran las elecciones, ganaría López Obrador, le seguiría Ricardo Anaya y, lo que se temía, que José Antonio Made cayera hasta la cuarta posición, pues acorde a los últimos estudios, los indecisos harían el tercer lugar.

La última medición de la carrera presidencial ubica a Andrés Manuel en primer lugar, por lo general más de 10 puntos arriba de Ricardo, y casi 15 arriba de Meade.

Las tendencias subrayan una terrible realidad para los tácticos del gobierno y del Partido Revolucionario Institucional. La acusación de “lavado de dinero” contra Anaya no prendió, no funcionó y, por el contrario, le ha dejado más puntos a Ricardo que a Meade.

Si alguien creyó que linchando a Anaya subiría Meade se equivocó, porque está sucediendo exactamente en contrario, mientras más se acusa a Ricardo, más puntos suma en su haber, y sin estar aún en campaña.

Entre tanto, los partidos que postulan al “Chico Maravilla” la han emprendido contra el gobierno y pues, el gobierno no está en posibilidades de un mayor desgaste que el que ya acusa el presidente Enrique Peña Nieto, que por lo pronto aseguró como el presidente más impopular de cuantos hemos tenido, incluyendo a los ignorantes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Es que, hasta ahora, la Procuraduría General de la República no ha presentado uno solo de los elementos por los que acusa al empresario Manuel Barreiro. Todo ha sido de oídas, no para castigar a Manuel, sino para perjudicar a Anaya.

Y aunque no le ha hecho mella, puesto que Ricardo ha podido incluso sumar en vez de restar, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano advierten que de no detener la campaña contra el panista, ellos irán por la revancha.

Nadie sabe, nadie supo qué pasó o dónde quedó la directora o exdirectora municipal de Seguridad, Cecilia Soto, el caso es que ya no va a la oficina y es muy probable que si regresa vaya solo a entregar la estafeta.

El alcalde José Ramón Enríquez asegura que él repetía nada más lo que le informaba la funcionaria sobre la realidad de la inseguridad en la ciudad capital y el municipio que, obvio, es diametralmente diferente.

Los atracos, los asaltos, los robos en negocios y casas habitación están desbordados y no hay forma de contenerlos. Pareciera que la policía no existe, porque no se termina de detener a los ladrones.

Urge, ni cómo negarlo, la llegada de alguien con mano dura, con energía y con decisión para hecerle frente al hampa en franco crecimiento.

Al interior de la corporación todo es incertidumbre. Nadie ha informado sobre un probable cese, tampoco sobre una nueva designación.

Los rumores todavía esta mañana giraban en torno a un posible ascenso del Lic. Óscar Galván Villarreal, subdirector, lo que permitiría un movimiento de la Lic. Cecilia Soto Mendoza hacia la consejería jurídica, cuya titular Laura Sánchez pasaría a su “año sabático”, para no decir que a su casa.

Héctor Arreola Soria deja la coordinación de Universidades Tecnológicas, a donde quizá no regrese, pero ¿saben qué?… pudiese retornar con un trabajo mejor pagado que los que ha tenido, ¿cómo la ven?

Arreola Soria llevaba prácticamente los dos últimos sexenios laborando tanto en las universidades como en la subsecretaría de educación tecnológica, y… aunque no dice que ya estaba aburrido, ya lo está, además de cansado.

El de Rodeo, dicho sea de paso, suma prácticamente los dos sexenios sin un descanso lo que se llama descanso, pues no falta chamba y hay que estar metido en ella casi de manera permanente.

Y esta no es la excepción, tampoco se va de vacaciones, tiene que atender asuntos importantes que le ha encargado el doctor Salvador Jara Guerrero, que algo hace en la campaña de José Antonio Meade, y por lo que el lunes a más tardar debe reportarse a la Ciudad de México para retomar las nuevas tareas de las que ahora poco se sabe.

Alguien está jugando con los aficionados al futbol de Durango con la anunciada visita de Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho, pues hace tiempo se anunció que vendría hoy, y ahora se dice que mañana, pero…

Junto con el jugador brasileño vendrían una serie de exjugadores conocidos en México, pero… algo no salió como estaba proyectado que los mismos promocionados se encargaron de negar desde hace días.

Antonio Carlos Santos, uno de los interfectos, subió en su cuenta de Twitter en días pasados la realidad “no hay nada de esa visita a Durango. Nunca nadie me ha contactado como para decir que ahí voy a estar…”.

Sobra decir que cuando trasciende eso pasa una de dos: O no le pagaron lo convenido o nunca lo contrataron.

Ayer se decía que Ronaldinho no vendría hoy, dizque por no encontrar vuelos para viajar a Durango, pero… vuelos hay muchos, más bien empieza uno a sospechar que no se les pagó a tiempo.

Gabriela Hernández López es una muchacha bonita, inteligente, bien pensada, trabajadora y estudiosa que en otras circunstancias sería merecedora de mejor suerte política.

La derrota que sufrió hace casi dos años ante Mar Grecia no debía sumársele a su palmarés, puesto que ella no tiene culpa de ninguno de los aciertos y tampoco de los desaciertos de su padre. Aunque las Sagradas Escrituras precisan que los errores de los padres los pagará hasta la quinta generación, algo con lo que el que escribe nunca ha estado de acuerdo. Los errores de los padres deben pagarlos los padres, no los hijos ni los nietos, y mucho menos una tercera, cuarta o quinta generación.

Continúa una carrera política, sin embargo, en la que tiene que lidiar con el apellido, y deberá sublimarse para salir con banderas desplegadas.

Gaby asume la candidatura del PRI por el XV distrito con cabecera municipal en Mezquital, un distrito tradicionalmente “cómodo” para los aspirantes tricolores.

Veremos pronto si fue un acierto tomar la estafeta que deja tirada Norma Daniela Ramírez.

La coalición PRI-PGR no las trae todas consigo en sus planes contra Ricardo Anaya, por una parte y contra Andrés Manuel López Obrador por la otra. Ya tiene hasta espots en la televisión contra Napito, pero… tampoco casca.

En los hechos no le ha quitado un solo punto a AMLO, y por el contrario, pareciera que cada vez que hablan de López Obrador lo catapultan hacia la victoria.

Ayer, el Sindicato de Mineros, al anunciar que había llegado a acuerdos de aumentos salariales hasta del 18 por ciento en dos minas estratégicas en Durango, la de Peñoles y la de Tayoltita, refrendó su respaldo a López Obrador.

La agrupación advirtió ayer que los casi cuatro mil mineros que integran esa organización irán con todo a respaldar al Movimiento de Regeneración Nacional, que ha destapado la posibilidad de hacer senador a su líder Napoleón Gomez Urrutia encima de las once demandas que le inventó el gobierno de Vicente Fox y que desechó por falsas la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Jaime Mijares Salum se bajó de la campaña para la que estaba encaminado, pero… como presidente del Consejo Coordinador Empresarial podrá dar más pelea que como candidato, lo verán…

Finalmente Mijares Salum atendió la molestia del alcalde José Ramón Enríquez de declinar la posibilidad de ir en la boleta por el quinto distrito local.

Ayer mismo, Jaime aseguró a los medios que está seguro que desde el Consejo Coordinador Empresarial podrá servir mucho más a los empresarios de Durango, y a su vez a la sociedad en su conjunto, lo que nos advierte de que… va por la revancha.

Luis Enrique Benítez, el hablantín presidente del CDE del PRI, respondió con un sepulcral silencio a la ruidosa petición de Octaviano Rendón de que renuncie lo antes posible para que no divida más a la militancia.

Benítez es el causante del divisionismo entre los priistas, y debe renunciar para que la institución se reorganice a fin de mejorar el panorama negro que enfrenta ahora, a unos meses de la elección.

No hay condiciones –insistió- para aspirar a la victoria. Esa es la realidad.

Los priistas estamos divididos y cada vez más distanciados entre unos y otros.  Lo saben tanto Luis Enrique como los que conforman su grupo, pero no se hacen a un lado, porque no tienen la sensatez como para aceptarlo.

“Exijo la renuncia inmedidata de Luis Enrique Benítez a la presidencia del CDE del PRI, porque mi partido no puede seguir a la deriva como marcha ahora…”, puntualizó Octaviano.

Y, el presidente del partido, antes que renunciar, le espetó a Rendón: El partido tiene los organos necesarios para atender esa petición y darle respuesta en el breve plazo.

O sea: ¡Ni lo vio y mucho menos lo oyó…!!!

Aunque la negación tiene un propósito en casos como son los procesos de duelo, cuando se trata de hechos y circunstancias que se presentan en una comunidad, que afectan la tranquilidad de las personas y crean zozobra, esta actitud no plantea ningún beneficio ni tampoco forma parte de una etapa por la cual puede pasar un ser humano.

Como es el caso de la postura de las autoridades municipales ante algunos incidentes que se presentaron en esta semana, que al parecer iniciaron como riñas y se convirtieron en tiroteos, debido a que las partes involucradas utilizaron armas de fuego ya sea para intimidar a sus presuntos enemigos, o bien para repelerlos, en hechos que causaron temor en los habitantes de las colonias 16 de Septiembre y Lucio Cabañas donde se registraron.

Y pese a que estos hechos fueron confirmados por la Fiscalía del Estado, posteriormente la Dirección Municipal de Seguridad Pública negó esta situación en una postura que fue respaldada por el alcalde capitalino, quien incluso dejó entrever que se trataba de circunstancias magnificadas por los medios de comunicación y que, a pesar de que tanto en estos medios como en las redes sociales circularon las imágenes de los casquillos de bala que se encontraron en los lugares de los hechos, así como videos donde se podían escuchar los disparos que se hicieron, negó que se presentaran las cosas como se mostraron.

Sin duda, se trata de hechos que nadie quiere que se presenten, pero una vez que ocurrieron, de poco sirve negarlos cuando quedó demostrado el uso de armas de fuego en ambos incidentes, especialmente porque tal postura puede llevar a que no se apliquen medidas para evitar que tales situaciones se presenten de nuevo, pues si no se reconoce un problema ¿cómo se puede solucionar? ¿Cómo ocultar incidentes que fueron presenciados por muchas personas e incluso difundidos a través de las redes sociales?

Ante esta situación, cabe esperar que las autoridades municipales reflexionen acerca de esta postura y en lugar de buscar a quién culpar, definan medias para prevenir incidentes y atender el aumento en delitos patrimoniales que se ha observado en las últimas semanas.

Esta semana se activó la plataforma para que cerca de 24 mil docentes de educación básica de la entidad ingresen a obtener las herramientas para desarrollar el nuevo modelo educativo, en lo que corresponderá al próximo ciclo escolar 2018-2019, los docentes deberán seguir las indicaciones con el objetivo de que los estudiantes “aprendan a aprender”.

Entre las cuestiones que implica este modelo es el aprendizaje de inglés, formación artística, facilidad para que se elijan las clases, inclusión, para tener alumnos más competitivos, y pese a todo las adversidades que se pudieran presentar en el camino, este modelo ya está en marcha y no se detendrá como parte de la Reforma Educativa, como lo ha expresado en diversas ocasiones el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján.

Este modelo va acompañado por un nuevo diseño y contenidos de los libros de texto gratuito, además de que los próximos egresados a ser maestros también deberán ajustar sus clases para poder implementar ideas innovadoras.

Por lo que esto solo da la señal que después de varios años se ha detectado que la metodología que actualmente se sigue no ha funcionado, o será que por parte de los maestros no se estaba aplicando o enseñando de manera adecuada.

La falta de vuelos en la terminal de Durango puso en jaque a los organizadores del partido amistoso que este fin de semana reunirá en el estadio Francisco Zarco a grandes ex jugadores profesionales, entre ellos el astro del futbol Ronaldinho Gaucho.

Y es que varios de los invitados se encontraban en el extranjero y no encontraban la forma de que se les conectaran los vuelos hacia la Ciudad de México y de ahí a Durango. El problema llegó a tal que a la rueda de prensa no llegó ningún jugador y se tuvo que anunciar el aplazamiento del juego programado inicialmente en sábado hacia el domingo.

Otro motivo por el cual pensar en un crecimiento en el aeropuerto de la capital y en una mayor frecuencia en los viajes entre Durango y la Ciudad de México, pues nuestra ciudad no necesita más malas referencias, con las alertas de Estados Unidos, la supercarretera y los robos nos basta y sobra.