“Siete días de Grilla”

El triunfo inobjetable de Jorge Salum del Palacio le da para encabezar la lista de aspirantes a la gubernatura del estado, a reserva de cuajar una buena administración municipal.

Si cumple los compromisos de campaña, Jorge quedará en inmejorable posición para aspirar primero a la candidatura y luego a la gubernatura. Lo contrario es previsible desde ahora, los ciudadanos no se lo perdonarían, de ahí el doble paquete que llevará a cuestas en los próximos tres años. O cumple, o cumple, no tiene otra opción.

Recibida la constancia de mayoría que ampara los 73,295 votos, por 51,897 de José Ramón Enríquez, Salum pasa a encabezar la lista de prospectos a la gubernatura, sin duda.

Todavía no es tiempo de hablar de esos bailes, pero es previsible que antes que Enríquez aparezcan en la lista de suspirantes la alcaldesa de Gómez Palacio, Lety Herrera, sus compañeros senadores Gonzalo y Margarita Valdez, aunque Gonzalo quizá tendrá que hacerse hasta el final de la lista, puesto que los 24,292 votos que obtuvo el domingo no le garantizan nada, sino más bien todo lo contrario.

Lo cierto es que así, anticipado y todo, Jorge salta a la palestra llevándole la delantera a todos.

Será el proximo alcalde, en 2022, el de más acercamiento con el pueblo, de ahí que… tendrá la inmejorable oportunidad de cumplir con la ciudadanía y catapultarse hasta la gubernatura, o… se tendrá que conformar con ver a los otros comerle el mandado.

El gobernador José Aispuro, sin embargo, confirmado el triunfo de su amigo Jorge Salum, advirtió que mejorarán las relaciones entre Municipio y Gobierno Estatal, y que pronto se verá en los servicios públicos municipales.

El mandatario estatal aseguró a los reporteros que vienen los mejores tiempos para el municipio de Durango, dada la identificación entre uno y otro mandatario y la coincidencia en la realización de mejores cosas.

El aviso del gobernador animó a los duranguenses que desesperados veían sin entender las razones del distanciamiento entre los dos gobiernos y, sobre todo, el estancamiento de las cosas, pues este Gobierno Municipal, el actual, terminará sin nada importante qué presumir.

Los grandes perdedores del pasado domingo, José Ramón Enríquez, Gonzalo y Morena, mordieron el polvo por las equivocaciones constantes cometidas, pero sobre todo por reciclar los sistemas priistas en su campaña.

El truco aquel de las fotografías con millones de seguidores, hace como 20 años lo desechó su creador, el PRI, porque ya no funcionaba, ya no le redituaba los apoyos que requería, pero… ahora volvimos a verlo con Joserra, Otniel y Gonzalo.

Gonzalo incluso ganó hace 20 años el mote de: “El Rey del Photoshop”, pues tomaron una fotografía de un acto en el estadio Francisco Zarco y multiplicaron la asistencia pero a lo bestia, por millones, como queriendo decirle a la gente cuánto apoyo tendría en las urnas.

Enríquez publicó en la reciente campaña muchas fotografías donde se ven, igual, millones de seguidores. El viejo estilo tricolor, pero remasterizado, que igual, de poco sirvió. Ese cuento ya no se lo traga nadie.

Y Otniel, fiel a su estilo priista, igual hizo una campañita con toda la marca de la casa, tricolor pues, con los estilos que el PRI tiró a la basura hace 30 o más años. Además, de que, con las luchas intestintas en Morena, en pocos días le dieron en la torre al gran capital político que hizo hace un año un tal Andrés Manuel López Obrador.

Sí, podrá ir de nuevo a otra campaña José Ramón Enríquez, pero… es cuestión de lógica: Si no cambia, si no modifica, si no le baja un par de rayitas, tendrá el mismo resultado de siempre.

Más de una vez le aconsejamos que se deje ayudar, que permita que le sugieran los que saben, que no venga con nuevos secretos traídos de otros mundos, pero nunca nos escuchó. ¿Qué le vamos a hacer?

Enríquez es un personaje público aceptado desde hace años por los duranguenses, pero de pronto perdió el piso, de la noche a la mañana se mareó de horrible manera y llegó a creerse el único capaz de tirar un penalty.

Alguien tiene que informarle a Joserra que está sobredimensionado, exageradamente publicitado. Alcanzó pronto un punto en el que, antes que obtener respaldos, la gente lo empezó a vomitar, o ¡niéguenmelo!

Sí, puede ir a otra campaña, pero tiene que disponer nuevas formas, nuevos estilos, nueva actitud. Sobra suponer que si lleva los mismos estorbos a la promoción volverá a tener el mismo resultado.

Enríquez es un producto vendible, lo aceptan muchos sectores sociales, se confirmó el pasado domingo, pero le falta el plus que no pueden darle sus tácticos, varios de los cuales, otra vez con la aburridora priista, no pasan de algunas modificaciones en la guerra negra que hizo tan famosa el tricolor, y eso, en nuestros días, invariablemente termina favoreciendo al que tratan de aplastar, para qué es más que la verdad.

En la Dirección de Educación Municipal se pasan de sinceros o de cínicos, pues quitados de la pena comentaron que el tiempo fue un factor muy importante para que no se lograra llegar a la meta de concluir los proyectos que se tenian en la administración al 100 por ciento, por lo que en pocas palabras quedarán a la mitad.

No es por echarles ahora que ya casi se van, pero dicha dirección prácticamente durante estos tres años no ha figurado en lo laboral, sin contar que además se tuvieron varios cambios de titulares, por lo que era obvio que no terminarían de cuajar ninguna de las acciones que buscaron emprender.

Al final de cuentas la que la llevan son los niños, pues los funcionarios y empleados por trabajar o no recibían de todas formas su cheque, así que en vista de esta situación los alumnos lejos de tener un salón adecuado y una escuela sana en todos los sentidos recibirán aulas, comedores, y demas obras a medias, pero qué se podía esperar de una dependencia que también funcionó a medio gas.

Después de que terminaran las campañas y el proceso electoral, los directores de diversas direcciones municipales que estuvieron haciendo labor con el excandidato de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez, regresaron a sus puestos muy quitados de la pena, como si nada hubiera pasado, como si sus dependencias estuvieran a la perfección.

Un ejemplo claro el de Ismael Ayala, director de Desarrollo Rural, que por andar moviendo banderitas y promocionando el voto ni se dio cuenta o no le importó que en la zona rural el ganado se está prácticamente muriendo y que los pozos se están secando.

Podría decirse que todo el tiempo que perdió por jugarle al asesor político le está cobrando factura con la gente del campo, que ya le hicieron saber la molestia reclamándole en la reciente sesión de cabildo.

Al transcurrir una semana después de que se llevaron a cabo elecciones para renovar los 39 ayuntamientos de la entidad, y al margen de la decisión que tomaron los ciudadanos de apoyar a los candidatos que hoy son ganadores en este proceso, resulta interesante analizar el comportamiento de los ciudadanos con respecto a las campañas que realizaron los candidatos en busca del voto, pues la participación que se logró durante esta jornada electoral no fue precisamente la más elevada que se ha dado en la entidad.

Hablar de un 45 por ciento de ciudadanos del listado nominal que acudieron a votar, aproximadamente, implica que más de la mitad de los electores no tuvieron interés en acudir a las urnas para elegir a los nuevos presidentes municipales, lo cual ya es bastante preocupante y debe ser motivo de reflexión tanto para las autoridades electorales como para los distintos partidos políticos que participaron en este proceso electoral, pues sin duda este porcentaje de votación tiene muchas lecturas y no son precisamente favorables.

Sin embargo, lo más interesante es que si se habla que por cada 100 ciudadanos con credencial para votar solamente 45 acudieron a las casillas en la entidad, lo cual plantea una respuesta que no es precisamente para presumir, resulta por demás interesante que aún con este porcentaje Durango se ubique como la entidad que tuvo la mayor participación electoral, en comparación con las otras entidades que también tuvieron elecciones.

Se destaca, por increíble que parezca, que con un 45 por ciento de participación en las elecciones, los duranguenses fueron los que mostraron más interés por elegir a sus autoridades, resulta preocupante en el mejor de los casos que en las demás entidades se hayan tenido porcentajes inferiores al 40 por ciento de participación en las elecciones, que en algunos casos no llegaron siquiera al 30 por ciento, cuando se trata de cifras que no son para presumir, pues indica un creciente desinterés de los ciudadanos por elegir a sus gobernantes. ¿Qué harán las autoridades electorales, los partidos políticos, los candidatos y todos los involucrados en procesos electorales, para evitar que siga ese desinterés ciudadano?

Encuentran que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, hizo movimientos bancarios internacionales de escándalo mundial, justo desde que llegó al Poder Judicial.

Trasciende todo, no por investigaciones realizadas en México ni por mexicanos, sino por detectives tanto de Inglaterra como de los Estados Unidos, que le han hallado sorprendentes depósitos por más de cien millones de pesos, o dólares, que en nada se parecen al sueldo de los ministros.

La instancia correspondiente al blanqueo de capitales de la Secretaría de Hacienda acusó recibo de la información y prometió ir más a fondo, y ha aclarado que, efectivamente, la riqueza inocultable de Medina Mora aparece justo desde que llegó a la Corte.

No hay pruebas aún, pero temen los investigadores que el exfiscal de la nación en tiempos de otro gran corrupto, Vicente Fox, se ha enriquecido precisamente torciendo el camino de la ley, ¿cómo la ven..?

Excelente que Américan Airlines haya abierto su vuelo diario Durango-Dallas, pero… con el perdón que me merece la importante aerolínea, nuestra entidad no es mercado para tanta frecuencia.

Tres vuelos por semana nos parecían muchos, pero al final lo dejan diario. Es bueno, claro, pero ojalá permanezca mucho tiempo, porque luego vendrán los vuelos vacíos y no quedará otra que cancelarlo.

Aparte, los costos son altos. Hay otros vuelos, por decir Durango-Los Angeles mucho más baratos, de modo que si hay necesidad de viajar a alguna ciudad americana, resultará más atractivo ir por California.

Ojalá nos equivoquemos, que el vuelo vaya y venga siempre lleno para mantener esa frecuencia todos los días y poder hacer los desplazamientos hacia la Unión Americana cada vez que sea posible, ¡ojalá…!!!

¿Recuerdan que alguna vez divulgamos aquí que en la UJED se había ido Don Toño, pero que se quedó Don Juan y con garras más afiladas?, pues dicen que siguen haciendo estragos al interior de la casa de estudios…

Se rumora que Don Juan acaba de designar a un familiar suyo como encargado de redes, y que para que vea que hay cariño, con un sueldazo que lo envidia hasta el mismo rector Rubén Solís.

También se dice que le encargaron hiciera una reunión en la sierra para tratar algo de desarrollo institucional y le autorizaron 150 mil pesos, pero que a la hora de la hora los totales en papeles hablan de 350 mil, mucho más del doble o triple de lo que vale ese tipo de eventos.

Que quiere contratar los servicios de un despacho externo que exige 5 millones de los grandes, cuando hay muchos bufetes que harían la chamba por algunos cientos de pesos y con la misma calidad.

Por otra parte, aunque dentro de la misma casa de estudios, está subiendo de tono el rechazo al nuevo director de la Prepa Nocturna, pues apenas lo eligieron y empezaron a salir los prietitos que venía cargando desde hace tiempo. ¿Seguros que ya no puede haber reversa en esa elección?

Nada más eso nos faltaba, que los brigadistas contra incendios se declararan en huelga en los momentos de mayor riesgo de conflagración en el enorme bosque de Durango.

Sí, pero tampoco podemos negar los derechos de los trabajadores, pues resulta que no les han pagado los tiempos extras laborados desde hace bastante tiempo.

O sea que, si en estos momentos aparece un incendio en el bosque, tendrán que esperar hasta que se queme todo, los trabajadores no pueden salir a combatirlo.

Y todo por las medidas restrictivas del Gobierno Federal, que quitó una buena parte del recurso que originalmente se destinaba al combate de incendios. Ojalá que no pase nada en las próximas horas, porque no se podrá hacer nada con los trabajadores en huelga.

Anotamos a nuestros lectores que el video titulado “Aún hay esperanzas en la humanidad”, está esta mañana en 25 millones 500 mil personas alcanzadas en solo tres semanas.

Es nuestra joya en las redes sociales que ha logrado esa insospechada penetración en Facebook, que la están viendo miles de duranguenses y millones de personas no duranguenses en todas partes del mundo.

El referido material supera por más de 10 millones la penetración alcanzada con nuestra cobertura en vivo y en directo del avionazo de Aeroméxico ocurrido en julio pasado en el aeropuerto Guadalupe Victoria, que nominalmente logró llegar a 15 millones nada más en Facebook. Y no se diga los 13 millones conseguidos con la proyección de las inundaciones de septiembre de 2016.

En ese material, aunque no queramos, se confirma la aburridora: ¡Los Primeros, Siempre Serán los Primeros…!!!