Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Todo hace suponer que el más sensato en considerar la muerte del pequeño Leo en Xcaret es precisamente el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González: El parque tiene que asumir su responsabilidad.

El miércoles pasado el mandatario quintanarroense Joaquín González tomó la palabra y, sin rodeos, habló del tema como debieron haberlo hecho siempre: Leo murió debido a un error humano de Xcaret.

Es que, durante la semana, personal de Xcaret, acostumbrado a que todo mundo se le rinda y les haga pleitesía, anunció que el parque iría contra el doctor Miguel Ángel Luna Calvo, que hizo mal en tratar de salvar a su hijo y eso le causó la muerte.

La más grande estupidez que se le pudo ocurrir a alguien, que es una buena celada legaloide para desviar tantito la atención al terrible caso, pero cómo un padre iba a actuar en perjuicio de su hijo.

No, vámonos a los orígenes del problema: 1.- Quién dejó abierta la rejilla. 2.- Dónde están los rescatistas y personal de auxilio médico a los clientes del parque. 3.- Qué tipo de enfermería ofrece como primeros auxilios a sus clientes el infeliz parque de diversiones y 4.- Por qué el hospital donde finalmente falleció Leo no tenía de cosas médicas más que el nombre, porque de ahí en más ni personal, mucho menos equipo y medicamentos, para casos como el que nos ocupa.

Ya el cardiólogo Luna Calvo integró un grupo de abogados competentes de la Ciudad de México, a los que se ha sumado un grupo de notables postulantes locales pertenecientes a la Barra Mexicana Colegio de Abogados, de modo que no les será tan fácil hacer la “chicana jurídica” que estaban planeando contra el médico y su familia.

 

El doctor Miguel Ángel Luna Calvo, queda por de más aclarado, no está solo. Lo respaldan miles de duranguenses encabezados por el gobernador José Aispuro Torres que ha dispuesto lo necesario para llevar el caso hasta donde sea preciso.

La familia Luna Guerrero se disponía a un período vacacional luego de semanas o meses de terror en que la mayoría cayó contagiada por el coronavirus y, al final, después de pagar los precios prohibitivos de Xcaret, salir con eso, no tiene nombre.

Es justamente en función de esa irregularidad por la que los duranguenses encabezados por su mandatario se han solidarizado sin pensarlo tantito con la familia del eminente cardiólogo.

Repetimos: La familia del doctor Luna Calvo no está sola, y no lo estará. Cada día tendrá más respaldos ente la sociedad no solo de Durango y México, sino del mundo, como se lo han hecho saber por redes sociales al galeno y su familia miles de personas, cuyo hashtag #justiciaparaleo está por alcanzar el medio millón de utilizaciones.

Esto es, que Xcaret tiene que buscar otra estrategia para encarar sus propios problemas. Tiene que hallar forma de hacerle frente a sus fatales deficiencias y no estar buscando chivos expiatorios que quizá les deje el gusto de intentarlo, pero…mucho nos tememos que les será difícil, por no decir imposible, puesto que el chico Leonardo murió en las instalaciones de Xcaret y el parque, uno de los más caros y rentables del mundo, tiene que responsabilizarse de los hechos y no estar buscando formas de hacerse los desentendidos, por decirlo de una buena manera.

 

Un abogado que asegura conocer al dedillo los incidentes fatales registrados en Xcaret en los últimos años se ha sumado al equipo legal del cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo.

El postulante, al parecer regiomontano, asegura que en Xcaret y sus instalaciones de diversión se han registrado muchos problemas por “errores humanos frecuentes” y que, aunque traten de voltearle la tortilla a Luna Calvo, no podrán llegar a ninguna parte. Ellos mataron a Leonardo y deben hacerle frente a las consecuencias.

Y para demostrar lo dicho la familia del cardiólogo no tendrá mucho problema. Tan es así que en este momento Xcaret no ha subsanado los problemas de inseguridad de las instalaciones, la falta de personal rescatista y médico para la atención de emergencias.

¿O también esas deficiencias son culpa del Dr. Luna Calvo?

 

Es palpable el entusiasmo que ha traído la primera etapa de vacunación contra el coronavirus en Durango, aunque tiene que entenderse que a pesar de la inmunización será necesario mantener las medidas de seguridad.

La vacuna, repiten los que saben, traerá beneficios inmediatos como son el evitar las complicaciones que han llevado a muchos a los hospitales y luego a la muerte, pero de ninguna manera será en automático.

Todos, vacunados o no tenemos que seguir observando la sana distancia, la limpieza de manos frecuente y abstenernos de asistir a eventos masivos.

Necesitamos primero controlar al virus para luego buscar su anulación y, llegado el momento, derrotarlo para que no vuelva nunca, aunque…para alcanzar ese estado óptimo de salud todavía estamos muy lejos.

 

Terminan las vacaciones de Semana Mayor y Pascua, mientras en la capital del estado avanza la vacunación para la prevención de la Covid 19 en los adultos mayores, se anunció también la continuación a la inmunización al personal de las instituciones públicas de salud, así como a las privadas, lo cual constituye un hecho histórico y abre una esperanza de que en algún momento pueda terminar la pandemia.

Aunque este ánimo que surge entre la población de adultos mayores y sus familiares contrasta con la preocupación expresada por las autoridades sanitarias de la entidad ante la posibilidad de que se pueda registrar un repunte en los casos de esta enfermedad, debido a la cantidad de personas que decidieron pasar unos días de asueto en centros turísticos que concentraron a mucha población, con un visible relajamiento de los protocolos para prevenir contagios de SARS Cov-2.

Esto fue posible apreciarlo a través de las imágenes que trasmitieron distintos medios de comunicación desde las playas más conocidas del país, conducta que sin duda tendrá consecuencias, como lo han señalado especialistas del sector salud, quienes han indicado que estas se observarán en un lapso de una o dos semanas más.

Sin duda, el tema de la pandemia muestra grandes contrastes en estos momentos, por lo cual habrá que observar cuál es el comportamiento que se da en los siguientes días, durante los cuales Durango permanecerá en color amarillo en el semáforo epidemiológico.

 

A través de las redes sociales fueron exhibidos dos senadores por Durango a quienes se les señala de oponerse a que de manera inmediata se vacune a todo el sector salud. En Twitter se señaló de manera directa a integrantes de la Comisión de Salud de la cámara alta, de haber votado en contra del exhorto.

Fueron los senadores duranguenses Margarita Valdez y José Ramón Enríquez quienes votaron por que el Senado no pidiera al Gobierno Federal priorizar la vacuna contra el Covid-19 a personal de salud antes que a maestros.

Además se dieron a conocer sus respectivos correos electrónicos por si algún ciudadano les quisiera expresar su inconformidad directamente. Margarita Valdez ya tiene en su haber varios “yerros”, ya sea por su ignorancia o incapacidad de algunos temas, o simplemente por querer quedar bien o “dar bola”.

Parece que esta senadora tiene poca memoria, o si la tiene es de corto plazo, pues así como asegura en un mensaje que ha coadyuvado a vacunar al personal de la salud, también apoyó… perdón, amoló, a trabajadores de la delegación del Bienestar en Durango, quienes denunciaron serias irregularidades y desfalcos por parte de ciertos funcionarios, prometiendo que los iba a ayudar y el tema se iba a aclarar, pero de buenas a primeras se lavó las manos, se desentendió del asunto y ahora estos exempleados enfrentan demandas penales y corren riesgo de ser apresados.

 

Una vez más queda comprobado que la mentada “Brigada Covid” sirve para dos cosas: para acosar nada más a los pequeños comerciantes y para estarlos multando con fines recaudatorios.

Para muestra la “Expobanda Covid” que se llevó a cabo en un predio aledaño a conocidísimo bar ubicado a la salida al Mezquital, con módicos precios que iban desde los 200 hasta los 6 mil pesos en la zona VIP y donde se tuvo mega-evento con tres grupos norteños y una banda sinaloense.

Pese a las denuncias que hicieron cientos de familias que viven en zonas aledañas a Inspectores Municipales, Juzgado Cívico, Policía Municipal y a la dichosa “Brigada” desde días antes del evento, la fiesta estuvo a reventar y acabó cerca de las 4 de la mañana del día siguiente.

Incluso se pudo observar la asistencia de menores de edad que alegres deambulaban por la “Expobanda”, bebían sus respectivas botellas de licor y hasta se tuvo la presencia de regidores que viven en fraccionamientos privados ubicados a unos cuantos metros y no precisamente con intenciones de suspender la fiesta, pues lucían bastante “animados”.

No cabe duda que el terror de los comercios locales y “Zar Anticovid”, Mario Pozo, solo hostiga y multa a los que quiere, pues pese a estar prohibidos los eventos masivos por el alto riesgo que representan ante la gran concentración de gente, casualmente se hizo “ojo de hormiga”, se desentendió del asunto, apagó su celular y no se vieron ni sus luces, quizá obedeciendo órdenes de alguien o de ciertos intereses.

Tal vez el buen don Pedrito Ávila Nevárez esté dando vueltas al ver que los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) se negaron a que una calle lleve su nombre. Y es que la polémica saltó el pasado viernes en sesión de Cabildo, cuando la iniciativa preaprobada en Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento fue desairada por los ediles blanquiazules.

La propuesta original era que la recién remodelada vialidad Las Flores, la cual conecta al bulevar Domingo Arrieta con el CBTA 3, llevara el nombre del impulsor social. Fue tanta la indignación que causó el desplante de sus colegas de curul que los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se levantaron de sus asientos y se marcharon de la sesión.

El argumento de los regidores panistas fue que no pueden existir dos calles que lleven el mismo nombre, y don Pedro ya tiene una calle que lleva su nombre en la colonia Armando del Castillo; pero los del Revolucionario Institucional les reviraron diciéndoles que hay cuando menos cuatro calles Francisco Villa, como cinco Miguel Hidalgo y vaya a saber cuántas Benito Juárez.

Toda esta polémica hace preguntarnos ¿cuánta labor social se necesita para que una calle lleve el nombre de algún personaje? Porque con todo y lo polémico que era don Pedrito nadie puede negar que ayudó a un sinnúmero de personas a lo largo de su vida… ¿acaso era mucho pedir?

 

 

El problema por el que los regidores panistas negaron la imposición del nombre de Pedro Ávila a la avenida que lleva al viejo CBTA no es que ya lleven ese apelativo otras calles, sino el número de incidentes legales que en vida acumuló el extinto líder.

Pedrito, dicen los que vieron, tuvo incidentes muy repetitivos con numerosas damas de la localidad que incluso llegaron a tribunales, pero siempre salió airoso de esos episodios, por eso nunca fue castigado.

La bronca es que, hace días, que llegó la iniciativa al cabildo, panistas y priistas se pusieron de acuerdo para imponerle el nombre a la referida arteria, pero luego los panistas recularon y prefirieron que los calificaran de rajones.

Es que, como decimos, entre los regidores blanquiazules hay al menos uno que no está de acuerdo con las fanfarrias y confeti que tira todo mundo cuando de Pedro se trata, que de haberse aplicado la ley otra cosa estaríamos hablando del desaparecido priista. Tan tan.

 

Tan manoseado está el asunto de la permanencia del presidente del Poder Judicial Esteban Calderón que a estas alturas le vale a todo mundo si se va o se queda, para el colectivo no deja de ser un tema intramuscular.

Es que, anoche, de pronto volvió a hablarse de su dimisión, pero… ya mucho tiempo después de que los postulantes adheridos a distintas instancias y problemas pidieron su salida y el magistrado presidente ni los vio ni los oyó.

Ahora, que todo mundo está concentrado en la vacuna, que se le resbala a más de uno si se va o se queda, vuelven a meterle ruido al asunto esperando ya no sabemos qué.

El tema es que, cuando le resta un año y piquito a la administración estatal pareciera que se empieza a desmoronar la mazorca, pues no nada más se habla del relevo de Bonifacio Herrera en Bachilleres por parte de Víctor Hugo Castañeda, de quien hasta el momento no se ha explicado por qué salió de la oficina de turismo, pues entonces fueron muchas las hipótesis y cero las aclaraciones de su salida.

Se habla de otros movimientos importantes como el de la Entidad de Auditoría Superior, pues el cargo recayó en María de Lourdes Mora, con lo que confirmó que se puede ser “ajonjolí de todos los moles”, antes fue carteada para todo, hasta para una candidatura federal y pues, al final, quién sabe si la dirigieron hacia la luna para que quedara en la Estación Espacial Internacional, como ocurrió.

Total que, así se empiezan a acomodar las fichas estatales que estarían buscando la salida, pero sobre todo, colocar las fichas para emprender el final sin muchos tropezones.

 

Termina la primera semana efectiva de campañas y, atrae poderosamente la atención una gráfica muy bien editada de Dubai en redes en la que se subraya que así quedará Durango una vez consolidados los ofrecimientos de los suspirantes.

Tendrá nuestra capital rascacielos mucho más altos que el Burj Khalifa y el hotel Burj al Arab, pues nuestros candidatos se están desbocando en ofertas con tal de atraer votantes.

La mayoría de los cargos a elegir en Durango serán cargos de representación popular, no administrativos, por tanto es de suponerse que no administrarán dineros como para prometer ríos y presas donde ni siquiera llueve.

Y, como marcamos, apenas va la primera semana. Esperemos a ver qué ocurre en los días siguientes para destacar algo importante de las ofertas y mentiras de campaña que quizá convenzan a uno que otro despistado, pero no a la mayoría, de eso pueden estar seguros.

Muchos electores han quedado traumados por la equivocación cometida en 2018 al votar por unos malos y otros malísimos que están sacudiendo conciencias para de menos evitar caer de nuevo en otra metida de choclo, ¡es correcto..!

 

En este proceso electoral, en el cual hace unos días iniciaron las campañas de los candidatos a diputados federales, mientras están a punto de comenzar las de legisladores locales, sin duda no solamente será el más grande que se ha realizado en la historia del país, debido a los cargos de elección popular que estarán en juego en esta ocasión, sino posiblemente uno de los más polémicos que se han registrado, debido a la cantidad de recursos de impugnación que sin duda se presentarán durante los siguientes días y semanas.

Esto como resultado de la postura asumida por las autoridades electorales tanto a nivel federal como estatal, que han mostrado una mayor firmeza respecto al cumplimiento de los requisitos para el registro de candidatos, en una actuación que sin duda dará lugar a una mayor inconformidad por parte de los distintos partidos políticos que participan en este proceso, así como de candidatos sumamente polémicos.

Habrá que esperar para ver la evolución de estas inconformidades y los efectos que podrá tener en la jornada electoral del 6 de junio.

A %d blogueros les gusta esto: