martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Sobra suponer que si el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ideó la consulta popular para castigar a los ex presidentes votará en contra, nosotros mejor ni perdemos el tiempo.

La tan paseada consulta popular pudiese ser un buen ejercicio democrático como para componer cosas en este país, pero está mal diseñada, mal explicada a los mexicanos y peor definida en objetivos.

Tanto el gobierno federal como el partido Movimiento de Regeneración Nacional están obsesionados en la consulta con no sabemos qué propósitos, quizá “quemar” a los ex presidentes, pero ahí como queriendo nada más tantito.

Ya dijimos, y repetimos: Razones hay para llevarlos a la cárcel. Hicieron muchas tropelías, dilapidaron los recursos de todos los mexicanos por una parte, y por la otra, se robaron y permitieron que se robaran lo que quisieran sus cercanos y hasta sus no tan cercanos.

Empero, si el presidente López Obrador advierte que el domingo, de encontrarse una mesa de votación abierta en Nayarit seguramente votará en contra, entonces, nada pasa si nosotros, aunque veamos las mesas de votación funcionando no les seguiremos la corriente, no hay razones para perder el tiempo, no se conseguirá nada mientras no traigan a que regresen lo robado algunos miles de suertudos ahora enlistados entre “los nuevos ricos de México…”.

 

Durango tiene dos medallas de oro en la competencia delincuencial nacional, para no salirnos de la euforia olímpica.  Una en robo a negocios y lugares cerrados, y otra en lesiones dolosas.

Está copitiendo contra los grandes prácticamente codo con codo, de modo que también ha amarrado medallas de plata en robo de vehículos y violencia de género.

Esta semana lo certificó por una parte el  portal Semáforo Delictivo, lo mismo la Secretaría de Seguridad Pública Federal y lo avaló el presidente de Observatorio Ciudadano en Durango, Jesús Elier Flores Salas.

Es cierto, los registros de la violencia en Durango denotan mejoría en delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestro, robo a mano armada, etc., etc., pero mientras mejoramos en este aspecto, empeoramos en otros.

Hay que reconocer lo poco que se avanza en algunos renglones, pero para sentirnos seguros es menester mejorar en todos  aspectos y no solamente en algunos que festinan en medios y que tratan de demostrarnos que como han bajado los índices de atracos bancarios o a los clientes de los bancos, Durango está mejor que nunca en materia de seguridad, nada más falso que eso.

Sintetizando el momento olímpico: Tenemos aseguradas medallas de oro en robo en negocios y lugares cerrados, también en lesiones dolosas, además de medallas de plata en robo a negocios y lugares cerrados, violencia de género y extorsión en sus distintas modalidades, pero también se han amarrado medallas del sexto lugar en diversos renglones violentos no obstante que nuestra capital y estado tienen ínfima población comparados con Monterrey, Guadalajara y otras.

 

 

Mentira vil de quienes se quedaron pensando que Marko Cortés trajo el salvoconducto para que Jorge Salum sea el candidato a la gubernatura. Lo que trajo es una altísima posibilidad de contagios por covid que no se la acaban los panistas.

Es que el dirigente nacional del PAN se dejó querer y abrazar por las decenas o cientos de suspirantes que quieren incrustarse en la carrera de 2022, pero todos se pasaron las medidas de seguridad por el arco del triunfo. Ni siquiera procuraron el cubrebocas.

El tema es que, durante la visita del dirigente nacional, la gente de Salum aprovechó la barata y subió a redes fotografías con Cortés asegurando que Marko “se abrió a favor de Jorge para que sea el próximo candidato a gobernador y volver a ganar Durango…”.  Nunca ocurrió semejante cosa, hubiese sido una gran descortesía política del dirigente nacional. Le habría obsequiado una enorme grosería a los que también quieren pelear por la candidatura y que tienen igual o mejores méritos que Jorge, claro.

Nunca hubo tal apertura.  El líder nacional dijo durante su discurso pronunciado en el auditorio panista del bulevar Felipe Pescador: “Los mejores cuadros del PAN pueden salir de entre las alcaldías y las diputaciones locales y federales electas….”.

O séase, todos tienen posibilidades de la candidatura, incluyendo a Adrián Alanis Quiñones y Luis Enrique Benitez, que, se confirmó, estuvieron durante la ceremonia.  Que se tomó fotos con Salum, sí, son conocidos hace años.

Luego, como para meterle más ruido a la tenebrosa visita de Marko, ayer por la tarde, un día después de su visita a Durango, informó en la Ciudad de México que había dado positivo en covid 19 y que pasaba a retiro obligado.

Y, según registros, se tomó una fotografía con decenas o cientos de priistas en el auditorio blanquiazul y todos, sin cubrebocas, de modo que la posibilidad de que estén contagiados es muy alta, por lo que deben hacerse análisis urgentes para descartarlo o confirmarlo.

 

 

Sobre el coronavirus no hay mucho qué decir, algunos de nuestros lectores están hartos de que les volvamos a recordar el cubrebocas, gel antibacerial, etc., aunque debemos hacerlo.

Hoy, los hospitales de Durango amanecieron de nueva cuenta saturados, precisamente unas semanas después de que la Secretaría de Salud les dio las gracias a los médicos, enfermeras y demás personal de apoyo que había sido contratado para respaldar la pandemia.

En síntesis, para no extendernos, el virus ha reaparecido con un poder de contagio del 400% y un poder de letalidad, que mata pues, de tres o cuatro veces más que el que se conoció el año pasado.

Y de las calamidades que están viviendo de nuevo en los hospitales, tampoco diremos nada, solamente que no le deseamos a nadie que vuelva a caer a ninguno de los puestos médicos para atención del Covid-19.

 

 

 

De nuevo, el tema de la civil 19 vuelve al centro de la atención de autoridades y ciudadanos, después de un periodo de relajamiento cuando todo parecía indicar que la pandemia estaba por terminar… y nada, que de nuevo aumentan los contagios hasta llegar a cifras preocupantes que no se habían registrado en este año y que parecen regresar a los momentos más álgidos que se vivieron durante el 2020.

Todo esto lleva a las autoridades a encender las luces de alerta, pues a pesar del aumento en los contagios de civil 19, en las cifras de hospitalización de pacientes y más aún, en los decesos que tienden a incrementarse, no hay una estrategia clara para mitigar esta situación y todo parece quedar en simples declaraciones, en advertencias para que los ciudadanos se cuiden, para evitar que se tengan que reducir las actividades económicas en la entidad.

Pero tal parece que estas sencillas recomendaciones llegaron a la población a destiempo, a juzgar por el incremento que cada día se registra en los contagios, aunque habrá que esperar el resultado que tienen estos exhortos a mantener las medidas preventivas y que no sean como los llamados a misa, los cuales pocas personas atienden.

 

 

 

En el mismo tema de la tercera ola de la pandemia, la postura de presidente López Obrador con respecto al regreso a clases presenciales en las escuelas de todos los niveles por momentos adquiere el tono de una exigencia, de una orden a todos los ciudadanos, mal disfrazada con la observación de que no será obligatorio este retorno a las aulas.

Esto no evita los cuestionamientos hacia una posición poco sensible, por decir lo menos, en un momento en que los contagios de civil se incrementan de nuevo y más aún, que debido a una nueva variante ahora la amenaza no se cierne tanto sobre los adultos mayores como sucedió inicialmente, sino sobre la niñez y la juventud.

Todo esto lleva al temor y la preocupación por la salud de estos grupos, especialmente porque retornar a las actividades académicas presenciales aumenta la exposición al virus, con los riesgos que ello implica, ante una postura casi intransigente de que se cumpla esta indicación con el argumento de que el nivel académico de las y los estudiantes se ha visto afectado, que su salud mental también ha sufrido.

Tal parecer que el presidente de la República deja de lado que un contagio del virus SARS-Con 2 puede poner en riesgo la vida, que el problema de educación que se alega se puede resolver, pero este último de la salud no será fácil de solucionar o enfrentar así en determinado caso. Sin duda, un tema para reflexionar, especialmente para los padres de familia.

 

 

Con el nuevo cambio del semáforo epidemiológico a color amarillo y el inminente aumento en los casos de covid-19 en el municipio, es momento de que las autoridades comiencen a ser más estrictas en cuanto a las medidas, si es que quieren que esto no se salga de control.

Los comentarios en las redes sociales culpan a las pasadas elecciones del relajamiento en la sociedad y de un falso semáforo verde en el cual estuvimos durante semanas.

Es importante que la agenda del gobierno sea puntual y transparente en cuanto a lo que sucede dentro de la ciudad, pero no solo eso, sino que de verdad pongan un freno en la sociedad para que el número de casos en el municipio pueda disminuir, ya que ante el relajamiento en todas las medidas esto parece casi imposible.

A pesar de que la vacunación ya es un hecho para las personas mayores, nos estamos olvidando que no son ellos quienes están transportando el virus y llevándolo a todas partes, los jóvenes son quienes hacen girar la vida social, nocturna y hasta laboral dentro de la ciudad, y es el único sector al cual no se le está tomando en cuenta.

Aunado a esto los filtros sanitarios, la reducción de aforos o incluso hasta el cierre de establecimientos se han desvanecido con el paso del tiempo, lo cual crea una falsa imagen de tranquilidad dentro de todos los sectores.

Es importante que a pesar de las molestias de la gente el municipio vuelva a implementar medidas estrictas y verdaderas, para que así todas las cosas a las que estábamos acostumbrados puedan volver a la manera que eran.

 

 

José Ramón Enríquez, Margarita Valdez, Manuel Espino y Marina Vitela son unos vulgares ambiciosos que ahora hasta se dicen íntimos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Palabras más, palabras menos las que pronunció ayer el moyote Carlos Medina Alemán, a la sazón uno de los verdaderos fundadores de Morena en Durango, por tanto, alguien que conoce al partido desde adentro.

Carlos asegura que en realidad el único realmente en el ánimo del presidente López Obrador se llama Alejandro González Yáñez, que le ha aportado mucho a la consolidación de la 4T vía el Partido del Trabajo y que, en un momento dado pudiese alzarse con una eventual candidatura estatal.

Los otros, salvo prueba en contrario, son “arribistas” que por años anduvieron desalojando en otros partidos y otros grupos políticos, y que de pronto les llegó el amor con fuerzas, aunque no tengan ninguna ascendencia entre los electores por más que se digan líderes de masas.

Oiga usted, sí que se mandó Medina Alemán, pues los pintó a todos en un óleo sobre tela poquito mejor que una gráfica 4 K.

 

 

Si las matemáticas no le fallan al INEGI, murieron en 2020, un millón 200 mil mexicanos, probablemente de coronavirus.  La mayoría, fallecieron en su casa, quizá sin atención médica, el resto en hospitales del sector salud y privados.

La información trascendió ayer a redes sociales donde se asegura que fue en el hogar donde murieron más mexicanos el año pasado, poco más de 506 mil.  Alrededor de 209 mil fallecieron en el IMSS; 134 mil en los hospitales del Sector Salud, 35,609 en la vía pública, 48, 623 en consultorios de la medicina privada, 37, 988 en el ISSSTE, más de 50 mil en distinto lugar, 36, 883 en otras unidades médicas públicas y 26, 120 en lugares no especificados.

O sea, para no darle vueltas, el índice de fallecimientos en México por posible Cavad 19, está mucho muy por encima, cinco o seis veces más que los casi 250 mil muertos que reconoce de manera oficial la Secretaría de Salud.

Y de ser así, confirmaríamos que México es de el país con más muertos por coronavirus en el mundo, a pesar de que “se domó” desde marzo del año pasado a punta de estampitas y escapularios.

 

 

Trascendió la semana pasada que el Instituto Mexicano del Seguro Social emprendió acciones contra un médico a quien en la apariencia le comprobaron haber sustraido medicamentos controlados.

O sea, para no darle muchas vuelta.  Los robos de medicamentos controlados y equipo médico siguen como cosa normal al interior del IMSS, que de nada sirvió la quema del almacén central, porque los hurtos siguieron, siguen y seguirán, porque se trata de algo que beneficia a muchos al  interior de la institución y por lo mismo, a nadie interesa hacer algo para impedirlo.

Extraña, eso sí, que a casi cuatro años de la quema del almacén central, y que desde entonces se supo de la razón que motivó aquel incendio, además siempre hubo señalamientos precisos sobre quiénes estuvieron bajo sospecha. La quema está del todo olvidada, tan olvidada que varios de los autores incluso ya están pensionados de por vida como premio a su gran desachatez.

 

 

Alguien del aeropuerto “Gral. Guadalupe Victoria” está muy afanoso buscando saber quién nos informó que los bomberos de la terminal se quedaron sin agua durante el último avionazo registrado.

Están buscando a los “chismosos” para asegurarse de que no nos vuelvan a informar nada, pase lo que pase.

Aquella vez, dijimos que el agua se le acabó a una de las pipas, pero…lo que son las cosas, ahora sabemos que el vital líquido se agotó en los cuatro carrotanques del aeropuerto, y que de no haber sido por la rápida intervencion de los bomberos externos, el fuego todavía estarían combatiéndolo.

O séase que, la comandancia del aeropuerto está molesta con nosotros y persistirán en sus intentos de frenarnos para que no podamos enterarnos de lo que sucede en el interior, pero nosotros, contra esa intención dejamos claro que insistiremos, de una o de otra manera para tener la información y poderla divulgar al mundo como lo hemos hecho en los dos accidentes ocurridos en los últimos tiempos en la terminal aérrea, estamos?

 

 

México aplastó hoy 6-3 a Corea del Sur y avanzó para jugar contra Brasil por el pase a las medallas en los juegos olímpicos de Tokyo.  Una revancha, dicen los cariocas que servirá para aclarar paradas.

El conjunto azteca ganó la de oro en las olimpiadas e Londres en 2012 dentro de algo que para los sudamericanos fue una ofensa altísima al “jogo bonito” de su pléyade de estrellas y que no merecieron los mexicanos por su pobre historia futbolera mundial.

El caso es que, para los brasileños se les está concediendo la revancha que jugarán la próxima semana y en la que pueden cobrar la gran afrenta londinense, pero…mejor que se concentren en su sistema y en su estrategia, porque si tantito se descuidan, los mexicanos volverán a pasearlos y a repetirles la dosis, como buenos labradores.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: