Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

La situación económica del gobierno de Durango ha derivado en reacciones por de más peligrosas que debían preocupar a alguien, pero nadie aclara nada, como que estarían apostándole al paso de los pocos días que les faltan.

¿Sabrán el gobernador José Aispuro y el secretario de Finanzas Arturo Díaz Medina que de pronto la gente empezó a encontrar razones para entender por qué no hay dinero?

¿Sabrán que les atribuyen compras desde cadenas hoteleras, cadenas restauranteras, ranchos y propiedades al otro lado del mundo? Aunque el río suena no tenemos los elementos para afirmarlo, pero esa es la comidilla del día.

También han de saber Aispuro y Díaz Medina que en las últimas horas les empezaron a achacar también la propiedad del moderno edificio de Avenida Universidad y sugieren que ya lo alquilaron las empresas para las que trabajaron el tesorero y otros exfuncionarios estatales.

Alguien que sabe de eso nos comentó recientemente que los manejos del dinero público permiten eso y más, pero como no hay quien salga a atajar el tsunami de comentarios adversos, la mera verdad, quién sabe.

Lo muy cierto, dicen los constructores, desde el inicio del actual gobierno la Tesorería del estado empezó a mostrar actitudes nunca vistas a otras administraciones, retrasos, dilaciones, cancelaciones, etc., etc., y pareciera que desde ahí empezó la distracción del dinero.

Repetimos, nada nos consta, pero es mucho lo que se rumora a grito abierto.  Son muchos los supuestos, muchas las sospechas que pareciera le apuestan al tiempo para que en el cambio de gobierno se olvide todo.

 

Es que el Gobierno Federal no envió las partidas presupuestales extra, aunque hayan sido autorizadas por la Cámara de Diputados, dicen otros, pero nadie aparece negándolo o asintiéndolo. El puro estilo del avestruz.

La especie, sin embargo, fue rechazada a mitad de semana por la diputada de Morena, Sandra Lilia Amaya, quien aseguró que las partidas llegaron en tiempo y en forma, y en ocasiones hasta por adelantado, que ninguna culpa tiene la Federación de lo que sucede en Durango.

Y fue más allá: Nosotros le autorizamos en los dos últimos años créditos por casi diez mil millones de pesos, de modo que si hubo algún problema con las disminuciones federales, el gobierno estatal pudo resarcirlas con esos créditos autorizados y no lo hizo.

Pidió Sandra, como pidieron otros diputados como el priista Luis Enrique Benítez, llamar al titular de Finanzas para que explique cuál es la realidad para dejarnos de suposiciones.

 

Marina Vitela desperdició una segunda oportunidad de posicionarse al no acudir al debate convocado por la COPARMEX. Sus asesores no la dejaron acudir al encuentro y permitieron el libre paso a Esteban Villegas.

Creen y dicen que entre los organizadores hay empresarios de rancia filiación priista, aunque al final era el debate para sondear a los aspirantes y distinguir la diferencia entre ellos. ¡No se pudo!

Hallaron los consejeros de Marina otra trampa en los organizadores, aun cuando la Confederación Patronal de la República Mexicana llamó a los aspirantes a intercambiar ideas y proponer los temas a desarrollar. No era un formato rígido que no permitiera modificaciones, por el contrario, lo adaptaron a los intereses de los suspirantes.

Creemos que Vitela perdió otra oportunidad preciosa de llegar a muchos duranguenses que no creen en ella. Está próximo el fin de las campañas y, a medida que avance el tiempo, las perspectivas de victoria se irán diluyendo.

 

 

 

Todavía falta mucho por ver, ciertamente, y sobre todo en lo relacionado al escandaloso no pago del Gobierno del Estado. Ya dijimos y repetimos, que eso podrá pegarle en la pura frente al aspirante de la alianza.

Sería esa quizá la mejor perspectiva que tuviese en el frente Marina, aunque sujeta a que las cosas no cambien de aquí al día de las votaciones, como parece que no cambiarán.

Ya comentamos que si el encono contra la administración estatal se mantiene o crece, Marina no solo anda acortando distancias con Esteban, sino pudiese hasta rebasarlo. Son muchos los afectados en este quiebre estatal.

Requerirán los personeros de Esteban mucho cabildeo, mucha negociación y muchos compromisos, compromisos que quizá tampoco cumpla en la próxima administración, suponiendo que ganará.

Y debe suponerse que ganará, porque acorde con la última medición de la encuestadora Massive Caller, registró un crecimiento significativo del priista en los dos anteriores debates, por lo que la distancia entre Esteban y Marina ha de estar acercándose a los 20 puntos.

Anotar que ayer distintos espacios informativos nacionales subrayaron que Morena tiene amplias perspectivas de ganar en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, pero no en Durango y Aguascalientes.

Entonces, Morena parece haber acepado su realidad en Aguas y Durango y desde mucho antes lo está dando por perdido.

 

Quien se sumó a la polémica por los atrasos o no atrasos del puente Francisco Villa fue la candidata a la gubernatura del estado Marina Vitela, quien se vio lista para llevar “agua a su molino” en el tema de obra pública.

Al asistir a una reunión con empresarios del ramo hotelero y restaurantero, a los cuales les presentó su propuesta para detonar el turismo y el desarrollo económico del estado, la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia indicó que si la actual administración no concluye la obra del puente vial del bulevar Francisco Villa, está lista para terminarla, y no solo esa, sino cualquier obra que quede pendiente.

Discretamente tiró la pedrada al actual mandatario, pues afirmó que todos los gobiernos deben ser realistas al proyectar obras, para que estas no salten administraciones y sean concluidas, además sería irresponsable dar marcha atrás a esa obra, pues a fin de cuentas los ciudadanos son los que menos tienen la culpa de las malas decisiones.

 

El caso de Alejandro González Yáñez es el clásico del hombre inteligente, que nunca aprende a ser congruente en su propia vida, que se atiene a su intelecto creyendo que en automático se resolverán los problemas.

Oprobioso resulta tocar el tema, porque Gonzalo, como también se llama Alejandro, está tirando por la borda preciosa oportunidad de regresar a la alcaldía de Durango.

Tiene una excelente promoción en espectaculares en la ciudad, pero la campaña en busca de votos, el trabajo cara a cara, brilla por su ausencia a menos de un mes de las votaciones.

Alguien que lo ha visto comenta que Gonzalo trae un “autobusito” desde el que va, como candidata a la Flor Más Bella del Ejido, lanzando besos a los que se encuentra.

Muchos lo han visto y se quedan aturdidos de ver la clase de campaña del petista y deducen que, así no llegará muy lejos, a pesar de los espectaculares.

Ayer comentamos que ya lo han abandonado sus más cercanos como Rigo Quiñones. Pues nos falta Primitivo Ríos Vázquez. “Toño”, como también se llama Primitivo, no se ha ido, pero los que lo han visto aseguran que tiro por viaje se esconde de Gonzalo, o se aleja lo más posible para evitar las mentadas de madre que reparte en cantidades industriales entre sus colaboradores.

Y no se va Toño, porque su esposa, la profesora María de Jesús Páez, es la coordinadora de los CADIs en Durango y pues, hay que aguantar vara por otro tiempo.

 

Esteban Villegas propuso ayer un fuerte impulso al deporte en Durango, y qué bueno, ojalá lo consiga, porque ese renglón ha sido el patito feo de las últimas administraciones.

No sabemos qué pasa, si en realidad no tienen dinero o en verdad se lo roban, pero pretextos no faltan para que los atletas seleccionados, que sobra decir, son los mejores en sus disciplinas, siempre andan dando vergüenzas para asistir a una competencia nacional o internacional.

Junto con la predisposición de respaldar al deporte, que se disponga de los mecanismos suficientes para que el dinero se maneje en caja de cristal, donde todo mundo pueda ver qué y cómo se invierte.

Es que, a ese respaldo pichicatero y lastimero, los resultados en las competencias son lógicos. Un deportista incómodo en su hospedaje, traslado y alimentos, cómo va a destacar. Sería un milagro, pero esos milagros no se dan seguido.

Hay verdaderos garbanzos de a libra que llegan a superar esas trabas. Su decisión por competir y sobre todo, por prepararse, llegan a rendir frutos con medallas y trofeos, pero… no se dan todos los días. No podemos exigirle una buena carrera a un muchacho que se aventó 40 horas de viaje por tierra y comiendo papitas, pepsi u otras porquerías.

Ojalá que Esteban esté pensando eso, pero que lo hagan es lo bueno, Esteban, Marina o Patricia, que lo hagan y podamos tener equipos ganadores.

 

Acabamos de pasar una noche por de más larga en materia de accidentes automovilísticos provocados por ebrios al volante. No sirven los retenes ni el sistema en sí para sacar a los borrachos de las calles.

Los incidentes de la última noche dejaron varios lesionado que en este momento se debaten entre la vida y la muerte. Sin ninguna necesidad pues.

El mentado dispositivo del Conductor Designado fue flor de un día, duró mientras se diluyó el coraje social por la muerte de un muchacho frente al estadio Francisco Villa.

Hoy es sábado, y como no se advierte reacción alguna de los cuerpos policiales, quizá tengamos otra noche lamentable provocada por los borrachos manejando. Ojalá no les toque a ustedes, o a ninguno de ustedes ni a nosotros, pero los riesgos ahí están.

El municipio actual, como ya se va también, está ahorrando todo lo posible para el retiro, y que los problemas de los ciudadanos que un día votaron esperanzados en que esto cambiaría, ahí se queden, y ahí se quedarán, ¡así es!

 

Habitantes del Huizache viven atemorizados por el “Diablo”.

Y no es que se trate de una historia de terror, sino que ya no saben qué hacer para poner freno a la ola de robos que se dan a todas horas, ya sea de día o de noche, por un vecino de la zona conocido por el apodo del “Diablo”.

Pese a las constantes quejas y reportes a los servicios de emergencia este personaje hace honor a su alias y hace lo que quiere, pues al no hacer algo de provecho, solo se dedica a consumir drogas, vigilar a los vecinos cuando dejan sus casas solas para ingresar por la entrada principal o por las azoteas para desvalijarlas.

Ante esto afectados y posibles víctimas exigen más rondines a la Policía Municipal y que ponga manos en el asunto; al parecer en anteriores ocasiones ya ha sido detenido pero solo dura poco tiempo tras las rejas y es soltado ante el asombro de muchos, pareciera que tiene palancas con ciertas autoridades, que tiene buenos abogados, que tiene mucha suerte o es protegido por poderes sobrenaturales

 

Lo que le faltaba al Instituto Mexicano del Seguro Social se lo consiguió ayer el canciller Marcelo Ebrard al anunciar la incorporación de 35 mil guatemaltecos al IMSS.

¿Sabrá o no sabrá Marcelo que el IMSS es una institución basura en los niveles médicos y de prestaciones a sus derechohabientes, que requiere para mejorar, de tumbar todos sus hospitales y construir unos tres por cada uno que derriben?

El IMSS no tiene la capacidad de recibir un trabajador más o un derechohabiente más y con 25 mil miembros más lo único que conseguirá es darle la puntilla a lo poco, que no es mucho, bueno que le queda al seguro social.

Sabrá o no sabrá Marcelo de las penurias por que pasan los derechohabientes para acudir al médico, por lo menos para saber qué le aqueja, que lo citan a cinco meses, y si es para cirugía lo programan a medio año o año o más, y que luego la cancelan por no falta qué.

Un ortopedista recetó hace meses al que escribe ciertas inyecciones para aliviar de alguna forma la artrosis que llevo en una rodilla y que, medio año después salieron en la delegación que, sí llegaron a México, pues son productos inexistentes en el país, y que por un pequeño error fueron a dar a otra parte del país.

Y que, así como esa inyección imaginaria, están muchos de los servicios del IMSS. No es cuento, nos consta, como también nos costa que el ISSSTE que luego presume de tener el mejor surtido en la farmacia, rara vez tienen para surtir a los pobres jubilados y pensionados, y que ahí los traen a vuelta y vuelta, quizá esperando que mueran pronto.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: