Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Impugnar, protestar, gritar si es preciso, pueden hacer todos los participantes en la pasada elección, la ley se los permite pero, con el respeto que nos merece Morena, perdió por sus propios errores.

Marina Vitela, lo comentamos en este mismo espacio, se acercó peligrosamente a Esteban Villegas tras su multitudinario desayuno en La Estampida. Hubo quienes la vieron incluso rebasar al sanjuanero.

Apareció dos días después la nota en EL UNIVERSAL en la que se decía que la alcaldesa de Gómez Palacio trianguló contratos a sus hijos. No debieron hacer caso a esa publicación, hubieron de seguirse de frente y mantener el avance.

Pero no, del cuarto de las desgracias, que no cuarto de guerra, mandaron a Marina a lloriquear. Craso error, lució como una mujer sin carácter y sin argumentos para defender a sus críos.

Antes, se desconchinflaron las cosas en la integración del equipo de prensa. Había muchos generales, nadie de tropa y todos con facultades para más enturbiar las aguas, hasta que trajeron a Arlene Contreras. Ella era la responsable, pero otros seguían ordenando, malo.

Más adelante sacaron a “Marina” de cuerpo entero en cartones que sirvieron a los contras para pegarle diciendo que con ese recurso estaban justificando los morenos para no recorrer todo el estado.

Allá por los inicios de la campaña dejaron sola a Vitela en el primer debate. Mal vestida (la diferencia se notó en el segundo) y con tarjetitas a manera de “acordeón”. No la prepararon y vistieron bien para su debut ante miles de duranguenses.

José Ramón Enríquez, mientras tanto, soltó su jauría para cruzársele a Marina en cuanta oportunidad tuviesen. Allá arriba lo hacen responsable de la derrota y quieren expulsarlo, pero él busca la dirección estatal.

Previo a la elección trascendió un audio burdamente editado en el que quisieron descarrilar a Esteban, pero alguien de por el rumbo encontró el origen del trabajo negro y un par de horas después de aparecer el montaje vino la aclaración y los sabios morenos se tragaron un autogolazo que marcó tendencias.

Unos días antes de las votaciones apareció “Juguemos Limpio”, un grupo de conocidos “mapaches” advirtiendo que estaban poniendo marcación personal a los conocidos “mapaches priistas” e incluso ofrecían una recompensa de 100 mil pesos por cada indecente que atraparan para que no hicieran sus cochinadas antes, durante y después de la elección. No agarraron a ninguno.

Y para acabarla de completar, en Lerdo, por la madrugada del día de la elección la policía atrapó a cinco “mapaches morenos” de carne y hueso que andaban lista en mano y con montones de dinero en las compras de pánico de votos. Uno de los angelitos es secretario particular de un diputado federal morenista.

Finalmente, para asegurar la debacle, Marina apareció fúrica en la escena de la detención para defender a los mapaches atrapados con las manos en la masa. Vitela quizá intentó mostrar el carácter que le faltó el día de la lloradera, se aprecia descompuesta en fotos y videos, pero no era cuándo ni dónde.  Antes que salir a defenderlos debió hacer lo contrario, desconocerlos y lavarse las manos, le hubiese funcionado mejor.

 

Especial comentario merece la impugnación de Alejandro González Yáñez. Hizo una porquería de campaña, se perdió un mes después del arranque, exigía que los miembros de su planilla y seguidores lo patrocinaran.

Anunció con bombo y platillo el fichaje de un buen periodista, David Mendívil, y creyó que tiene poderes mágicos para resolver con una varita los problemas que fueron topando. Mendívil se fue porque no mereció siquiera una regañada por el trabajo realizado en el arranque.

Revelado por los mismos miembros de su planilla, invariablemente trató de mentadas de madre para arriba a los camellos, o más bien dicho, a los que cargan con todo el trabajo de una campaña.

Luego, dicho por sus mismos compañeros, andaba sobre un autobusito petero y desde ahí saludaba a los ciudadanos que se encontraba. Un día dijimos y repetimos, parecía un desfile de reinas en donde las aspirantes van saludando a la distancia a todos los que se encuentran, aunque él a la sombra, claro.

José Antonio Ochoa, que ya no se cuece al primer hervor en cosas de campaña, se fletó a saludar automovilistas en los distintos cruceros y con el sol a plomo, y lo hizo desde que arrancaron los trabajos. Nunca varió el estilo, y menos se tiró a hacer campaña desde la hamaca. Quizá por eso votaron más duranguenses por él.

La impugnación gonzalina estará muy bien fundada, con más de 200 hojas en las que plasma lo que para él son violaciones a la regla, aunque para eso les re sobra a los abogados al demostrar los orígenes del agua tibia.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer la refinería Dos Bocas, pero… los expertos dudan que el elefante de Tabasco produzca su primer litro de gasolina antes de que concluya su mandato.

Se “entregó” la refinería nada más para cumplir con la promesa hecha por el jefe de la nación, aunque la planta ni siquiera tiene terminada la instalación de su equipo.

Si la etapa de prueba se antoja lejana, la producción de los primeros litros de combustible todavía se llevará un buen rato, por no decir años, esa es la realidad.

Y luego, ayer que “se terminó” la refinería, trascendió la noticia a nivel mundial que para 2040 ya no circulará ningún vehículo impulsado por gasolina, y ese año ya está muy cerca. Todos los autos serán eléctricos o no podrán transitar por nuestras calles.

Esto es, para entender mejor las cosas, cuando funcione, si es que llega a funcionar la refinería, los automóviles de gasolina y diesel habrán pasado a la historia.

 

No obstante la aparición de los nuevos audios incriminatorios de Alejandro “Vandalito” Moreno, mandó por un tubo a los expresidentes que quieren volver a reunirse con él para enviarlo a freír espárragos.

Casi al tiempo que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer una nueva grabación de las trácalas de Moreno, el líder nacional del PRI ni se dio por ofendido y acabó desdeñando la petición colegiada.

Gustosos los atenderemos durante la celebración de la siguiente reunión del Consejo Político Nacional, que es en dos o tres años, cuando para ese entonces ya tendremos un nuevo presidente de México.

Será cosa de ver si resiste el tsunami de desprestigio y de fuego amigo que le está trayendo la difusión de las referidas grabaciones, justo por lo que los exdirigentes lo quieren de patitas en la calle, pero “Vandalito”, como le dice Ulises Ruiz, tiene la sartén por el mango. ¡Así es..!

 

La muerte de Debanhi Escobar y las benditas redes sociales tienen al gobernador Samuel García contra las cuerdas, y se antoja que nada más un milagro, de los que ya no se dan, podrá salvarlo.

García llegó de manera por de más sorprendente y sorpresiva a la gubernatura neoleonesa, pero… aparecido el sonado caso de Debanhi, Samuel empezó a pasar aceite.

Las equivocaciones incurridas en la búsqueda y localización de Debanhi, pero sobre todo la tardanza para hallarla, enfureció a los millones de regios que, en unas cuantas horas, parecieron entender su equivocación al votar por el muchacho.

Luego, cuando no se había resuelto lo del feminicidio, aparece la escasez de agua en Monterrey y los habitantes de la capital neoleonesa, ya encarrerados en la desgracia, culparon a Samuel de la seria crisis de inseguridad y falta de agua.

García salió a aclarar: “Yo solo soy el gobernador, pero el problema del agua es de CONAGUA, como el de la electricidad de la Comisión Federal de Electricidad…”, dijo en mala hora, porque más se encabritó la ciudadanía.

Ya en días pasados la gente hizo circular el chascarrillo medio en serio y medio en broma de que: “En Monterrey tenemos agua, lo que no tenemos es gobernador…”.

Y como una desgracia nunca viene sola, el Congreso de Nuevo León aprobó antier la revocación de mandato y no faltan los legisladores que estarían gustosos de inaugurar esa nueva figura jurídica con el joven gobernador.

 

La tuberculosis era una enfermedad aparentemente erradicada en México, pero los expertos aseguran que gracias a la cancelación de los planes de vacunación ya reapareció en nuestro país.

Hace muchos años logró erradicarse ese mal gracias a la vacuna TB o CDC, pero por desgracia el actual Gobierno Federal canceló cualquier plan de vacunación, pues se creyó que la vacuna ya no era necesaria y que se gastaba mucho dinero.

La tuberculosis es un padecimiento que daña seriamente el sistema respiratorio, y no pocas veces es causante de la muerte. Pues se dice que ya hay varios casos en Durango.

Luego, nos lamentábamos por lo que sucedió el domingo pasado en el hospital Materno Infantil por el “apagón” provocado por un rayo. No obstante el escándalo ocasionado por la falta de una planta eléctrica, con la que debe contar todo hospital, es hora que nadie se refiere al problema.

Y, como si aquello no fueran suficientes desgracias, trasciende que los diputados morenistas cancelaron ya el tamiz utilizado en los hospitales con los recién nacidos.

El tamiz es para revisar de manera concienzuda, a fondo, las condiciones del recién nacido, y sirve para evitar diversos males con los que pueda venir la criatura, lo que antes permitía conocer a tiempo los padecimientos que traen los recién nacidos y así es posible iniciar el tratamiento de inmediato.

Ahora, sin tamiz, los padres habrán de darse cuenta de algún padecimiento de su hijo quizá años después del nacimiento, cuando ya se podrá remediar muy poco, o casi nada, pero… en esa cancelación el gobierno se está ahorrando otra buena lana, quizá para los “ninis” o para acabar de una buena vez la central avionera de Santa Lucía.

 

Preocupa que en Durango no acaben de llegar las dosis necesarias para que inicie la vacunación contra la covid 19 en la población infantil, a pesar de que en estos momentos ya se observa un incremento en los contagios de la enfermedad.

Y es que pese al anuncio de que la próxima semana iniciará la aplicación de la dosis a este sector, la legisladora manifestó que los datos que se tienen indican que hasta el momento han llegado solamente 30 mil vacunas, que no sirven de mucho pues Durango necesita 240 mil para los niñas y niños que tienen de 5 a 11 años de edad.

Se trata de una situación que se ha señalado desde hace tiempo, que es la falta de una mala planeación, mala organización y distribución, pues en estos momentos se cuenta ya con los registros de los menores, pero no es suficiente porque con esa cantidad de vacunas y sin insumos no se puede iniciar la vacunación.

Esto es un control que depende del Gobierno Federal, desde el inicio de la pandemia la estrategia que se aplicó fue fallida, por la mala organización y planeación que se presentó en esta instancia gubernamental.

Esta situación se presenta en el sector salud en forma generalizada, pues además de los problemas que se tienen con la vacunación también se presentan en lo relacionado con el abasto de medicamentos en las instituciones del sector que aún es insuficiente, debido a problemas que tampoco se han resuelto pero que afectan a la población que requiere atención médica y se enfrenta lamentablemente a constantes limitaciones en el servicio.

 

Ojalá que nadie llegue a necesitar la intervención del licenciado Héctor Trejo, pero no está por de más considerarlo si alguien tiene algún problema oncológico y las instituciones del Sector Salud no le dan su medicamento.

Trejo publicó en la semana un twitt en el que se pone a las órdenes de cualquier familia que haya tenido o tenga dificultades por incumplimiento de las instituciones como IMSS, ISSSTE e INSABI para ayudarles gratis.

Todas las dependencias señaladas están obligadas a surtir los medicamentos que requiera cualquier mexicano en situación difícil y él está dispuesto a defenderles sin un pago.

No es posible que después de sufrir por la terrible enfermedad de un ser querido, todavía tengan que pasar por las penurias para que les surtan los medicamentos.

Total, el teléfono es: 8671057876 y quien tenga ese sufrimiento extra se lo comunique al postulante y él procederá contra los responsables hasta que los destituyan, los sancionen y les entreguen sus medicamentos.

 

Con el inicio de la temporada de lluvias son muchos los beneficios que ello representa, tanto para la ganadería como la agricultura, además de su contribución para reducir los problemas de abasto de agua para la población, lo cual es esperado cada vez más tanto por los grupos que realizan las actividades productivas antes mencionadas, como por los afectados por la falta del vital líquido.

Pero también viene la parte menos agradable que implican las precipitaciones pluviales que ya se han registrado en gran parte del territorio estatal y que se pueden observar principalmente en las zonas urbanas de la entidad, como son las afectaciones por los encharcamientos en áreas donde no se cuenta con drenaje pluvial y el agua se acumula para afectar tanto las calles como algunas viviendas.

Además de los daños que la humedad causa en las vialidades, los cuales en el caso de la capital del estado ya se observan en distintos puntos por medio de los baches, con solamente unos días con lluvias intensas que se han presentado recientemente.

Con estas condiciones del clima, esperadas por muchos y temidas por otros, se ponen también en evidencia asignaturas pendientes, como es la reparación de muchas calles que muestran claramente el deterioro no de unos días lluviosos, sino de años en los cuales no se les ha dado mantenimiento, como en otras donde se trabajó para cubrir los baches y hoyancos que ya presentaban, pero que con dos o tres días de precipitación se pueden observar de nuevo las malas condiciones en las que estaban, situación que representa un reto permanente para el Gobierno Municipal, que al margen del cambio de administración tendrá que mantener una acción constante para atender estas afectaciones.

 

Finalmente les compartimos que seguimos participando, de mirones claro, del torneo nacional Elite de basquetbol que se celebra en Saltillo, Coah., y de esa forma nos hemos enterado de algunas cosillas.

Platicando ayer con gente de Yucatán preguntábamos cuántas horas hicieron de viaje, y el cansancio que se han de haber recetado, pero… no hay tal.

Las delegaciones de Yucatán, Guerrero, Sonora, Chihuahua, Baja California y hasta Veracruz, que está cerca o relativamente cerca de Saltillo, viajaron pero por avión pagado de manera íntegra por sus gobiernos.

Durango trae varias delegaciones, o varias selecciones varoniles y femeniles, y están participando con excelentes resultados, con la diferencia de que los jugadores de Durango vinieron como Dios les dio a entender, qué avión ni qué la fregada, y para tomar parte en este evento de catego, sus padres tuvieron que pagar todo, absolutamente todo. ¿Estamos?

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: