“Siete días de Grilla”

No obstante las traiciones que le jugaron un día sí y otro también muchos personajes políticos, el gobernador José Aispuro está tendiendo la mano a todos, incluyendo a esos que se le atravesaron muchas veces, a unificar criterios para poder concebir un proyecto de gran visión para Durango.

Sucedió el miércoles pasado durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado en el centro de convenciones Bicentenario, donde admitió el mandatario que bien pensado el futuro de Durango, en seis años no podrá hacerse mucho, pero sí se pueden sentar las bases para concebir un proyecto que sobreviva a los caprichos de los gobernantes en turno.

Llamó a todos los sectores de la sociedad para que participen y conformen un plan realista, que realmente responda a los intereses de toda la sociedad, no de intereses de una parte de la misma. Ese es mi compromiso, que el plan responda a los intereses de todas y todos los duranguenses.

“Vamos a hacer esa sinergia Gobierno Federal, Estatal y los planes de desarrollo de cada ayuntamiento del estado y realmente producto de estos tres documentos obtenemos las verdaderas inquietudes de los duranguenses y vemos cuáles son las fortalezas que sí podemos hacer y que no perdamos tiempo en las cosas que nos dividen, que no perdamos tiempo en las cosas que no podemos justificar de sacar adelante…”, añadió el mandatario.

La principal riqueza de nuestro estado está en su población, en cada persona, en cada familia y en cada comunidad. En la medida que las personas puedan gozar de sus derechos de forma plena, tengan condiciones de vida digna serán capaces de aportar más al desarrollo de Durango.

Si logramos la conjunción de ideas, en el breve plazo alcanzaremos condiciones para poder recibir a los paisanos que ahora trabajan en los Estados Unidos y que pudiesen ser deportados a nuestro país acorde a lo dicho por el presidente electo Donald Trump.

Tenemos que ser audaces para crear las condiciones necesarias y ofrecerle algo más a nuestros paisanos, especialmente a cada duranguense inteligente que anda por allá utilizando la preparación adquirida acá. Podemos hacerlo, pero es necesario unificar criterios, unificar esfuerzos, solidarizarnos en momentos tan difíciles, sobre todo olvidando colores partidistas y otras circunstancias adversas.

——————————-

El gobierno del doctor José Aispuro tiene que actuar con igual energía como se quitó la base irregular al doctor Alejandro Campa. Igual que Campa hay miles y miles de empleados y funcionarios estatales que cobran muchas veces sin hacer nada y otras haciendo cosas para las que no tienen capacidad.

Hay esposas de periodistas, de líderes sociales, de diputados, de senadores, etc., etc., que ocupan diversos cargos en el gobierno y por nadie sabe qué razones reciben puntual y apetitoso sueldo en una clara irregularidad que no debe persistir más. Hay incluso casos en los que como suman muchos años de “aviaduría” creen que ya hicieron derechos y que… no les pueden hacer nada.

Las irregularidades en la nómina estatal, y no nada más en salud o en educación, sino en casi toda la estructura oficial, representan un chorro grande de dinero que se está yendo por el caño, que está beneficiando a una bola de vividores, zánganos y sanguijuelas.

Se gasta en ellos mucho dinero que, en estricta revisión, sería mejor empleado en la compra de equipo para los hospitales que tanta falta hace y por lo que luego, hasta por una infección estomacal hay que ir a México o a otras partes a buscar atención médica, pues aquí no hay forma.

Los aviadores del sector educativo, que siguen siendo miles, son producto de las componendas entre funcionarios y periodistas, líderes sociales, políticos, etc., etc., pero… el nuevo gobierno debe sacudírselos lo antes posible, puesto que llegó al triunfo precisamente sin el respaldo de esos personajes. ¡No les debe nada…!!!

La gente quisiera que este asunto estuviese resuelto, que los deshonestos “aviadores” estuvieran ya en la calle, en la cárcel o lo más lejos posible, pero… el pasado gobierno hizo lo necesario para emproblemar a la actual administración y complicarle la intención de sacarlos a patadas a todos.

——————————-

El año 2017 Durango recibirá recursos importantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dice su delegado Eduardo Bailey Elizondo, para mantenimiento de caminos y algunas obras nuevas. O sea, tampoco el año venidero faltarán recursos, aunque los caminos ahí están todos destruidos y causando accidentes mortales todos los días.

Los problemas no han sido por falta de recursos, sino porque algo pasa con esos recursos, que se los roban o los emplean en cosas distintas a las que se habían proyectado.

El año pasado -resume la SCT- se radicaron los dineros suficientes a Durango para el mantenimiento de los caminos. Entonces cómo es que los caminos están todos destrozados y provocando accidentes fatales.

Sobre la carretera Panamericana en los alrededores de Rodeo, un puente estuvo caído por más de tres años y sin que nadie, absolutamente nadie, le diera una manita de gato para volverlo a la circulación.

Los automovilistas invariablemente tenían que hacer grandes rodeos para poder sortear la falta del puente. Tuvo que venir el gobierno del doctor Aispuro a poner un puente emergente a fin de poder permitir el libre tránsito y de manera normal, aunque la solución sigue siendo temporal, el problema en el fondo es ¿qué se hizo con los dineros enviados por la SCT?

——————————-

Somos los medios de comunicación corresponsables de la expansión del crimen, de las cada vez más novedosas y eficientes formas de actuar de los hampones y, de paso, de los muchos suicidios que se registran, particularmente en Durango, sin duda.

No hace mucho, el gobierno ha intentando contrarrestar el papel cómplice aunque involuntario de los medios ante el hampa, pues luego decimos cómo y cuándo hacer un atraco, qué armas usar, cómo lesionar, cómo matar, etc., etc., pero algunos medios siguen empeñados en lo suyo.

Un día sí, y otro también, damos clases, quizá sin pretenderlo, de cómo hacer un asalto, cómo neutralizar a los guardias, etc., etc., y pues ahí pasamos de informadores a ilustradores de los cómos y las formas.

No olvidamos una reunión en la que el DIF Nacional hizo un diplomado exclusivo para demostrar a los medios locales que sin quererlo somos copartícipes de los suicidios.

Nada más reseñando el registro de un suicidio, pero sobre todo al sumar “los que van en el año…” y luego al dar santo y seña de cómo le hizo, pues así animamos a otros a hacer lo mismo. Y es cierto.

En Contacto hoy no festinamos ni suicidios ni violaciones, preferimos a veces perder la nota, pero cuando lo abordamos no reseñamos lo más mínimo de las formas como se cometen. Ayer casi todos los matutinos en su nota principal destacaron que el número de suicidios camina hacia el récord, cuando nuestra obligación moral sería ni siquiera publicar el tema, precisamente para no animar a otros a cometerlo, pero….

——————————-

El punto vial más conflictivo de la ciudad es el del crucero de Armando del Castillo y la Explanada de los Insurgentes. Los automovilistas pierden mucho tiempo en espera del verde del semáforo, y no se diga en horas pico, la saturación vehícular hace perder mucho tiempo a pesar de la planeación de avanzada de la vialidad.

Antes de “modernizar” el punto, era uno de los tramos con mayor fluidez de la ciudad, seña clara de que los semáforos no están operando de acuerdo a las necesidades del tránsito. Y la pérdida de tiempo no es nada más para alguna de las calles, sino para todas.

Están sincronizados los aparatos, pero… quién sabe quién planeó y definió esa “sincronización”, puesto que son los que están atrofiando la vialidad del punto, precisamente desde que se modernizó sus vías de acceso.

Luego, los semáforos que reciben la circulación de poniente a oriente por el bulevar Armando del Castillo, están pésimamente colocados, dado que un semáforo peatonal quizá necesario para quienes entran o salen de la escuela No. 14, frenan la circulación prácticamente sin necesidad, pues no cruza ningún peatón, y dejan casi una cuadra sin vehículos, que luego, ya con el verde, permitirán el paso, pero con un enorme desperdicio de tiempo y espacio.

La “sincronización” de los semáforos tiene que revisarse y regularse pronto, de lo contrario, aquel nudo vial seguirá creciendo no obstante las perspectivas de mejora a la circulación por el moderno bulevar Estación.

——————————-

El director de Transportes en el estado, José Jorge Campos Murillo, asegura que mucho de la lentitud vial en la ciudad la provocan los taxis, especialmente cuando llevan pasaje, pues es cuando los manejadores han de sacarle un poquito más a los viajeros, precisamente bajando la velocidad.

O sea que, si Campos Murillo sabe lo que sabemos todos, que los taxistas cuando no llevan pasaje andan como alma que lleva el diablo, y que cuando recogen un pasajero circulan lo más lento posible precisamente para cobrarle más al pasajero, por qué no hace algo más que lamentarlo.

Y mire que tiene razón el funcionario, está científicamente comprobado que en tiempo normal, cuando no llevan pasaje, los taxistas andan como alma que se lleva el tren, metiéndose por aquí o por allá, pero cuando recogen algún pasajero se pasan de lanza y le bajan la velocidad para permitir que avance el velocímetro.

Es un truco que, sin embargo, está causando estragos en la vialidad citadina, pues entorpecen la circulación y no hay poder humano que les exija que aceleren o que de menos no vayan estorbando. No se traga ya nadie el cuento de que van a baja velocidad precisamente para seguridad de los viajeros, nada de eso. El motivo es otro y lo sabemos todos.

——————————-

Diciembre me gustó pa’ que te vayas. Que sea tu cruel adiós mi Navidad. No quiero comenzar el año nuevo, con ese mismo rector, que le hace tanto mal a mi Universidad Juárez del Estado de Durango.

Es la canción de moda que tararean mucho en terrenos universitarios luego de que el doctor Ernesto Aguilar García fue a querer cantársela al oído a Óscar Erasmo Návar García, y que no pudo debido a que el infiel salió por peteneras para no recibir al principal aspirante a sucederlo.

El caso es que, ante la ausencia voluntaria de Návar García, el doctor Aguilar ha mandado traer uno de los mejores mariachis de Guadalajara para que venga a acompañarlo la próxima semana en su nuevo intento por cantarle directamente a su ventana, o al oído de ser preciso, la dolorosa canción de José Alfredo Jiménez.

Ahí, lo lamentable es que Návar y Aguilar no piensan de manera similar. Óscar Erasmo sigue obsesionado en mantenerse hasta el 2019, no obstante que su elección está viciada de origen, que fue producto de un manotazo, de una irregularidad del tamaño del mundo. Cree, porque le conviene creer así, que su nominación es legal y que debe sostenerse, cueste lo que cueste… aunque no será así.

Aguilar García, ahora ya impulsado por muchos dolidos universitarios de cepa, le está tendiendo su camita al señor rector. Nosotros más de una vez le hemos propuesto que mejor salga con la frente en alto, que no de pie a lo que está ocurriendo, que están por tumbarle la puerta de rectoría. Aunque… cada quién…

——————————-

No obstante las calamidades presentes, tangibles, contantes y sonantes (el dólar a 21 pesos) el presidente Enrique Peña Nieto cree que a México le irá bien con el oxigenado Donald Trump, que servirá de mucho haberlo traído en plena campaña, aunque las perspectivas digan exactamente todo lo contrario.

Trump ha insistido en que Estados Unidos cancelará inmediatamente que asuma la presidencia una serie de tratados de libre comercio que cree dañinos para la economía gringa. Asegura que los tratados le han arrebatado a la economía norteamericana miles de empleos bien pagados, y que deben regresar a la patria.

El solo anuncio que hizo Trump de cancelar los tratados puso a temblar a las economías prácticamente de todo el mundo, y aun cuando no ha hecho nada, el peso ya anda por las nubes y las demás monedas temblando a más no poder.

El error de Peña Nieto sirvió a Trump para ganar la elección, pues se dio una imagen de que el presidente electo está bien con nuestro país, pero apenas salió de regreso de nuestro país, volvió a las andadas, que el muro, que los tratados, y con eso le partió su madre a nuestra economía.

Peña Nieto nunca debió ayudarle a Trump, pero igual que muchos renegados latinos en aquella nación, votaron precisamente por aquel que puede deportar a muchos millones de mexicanos incrustados en aquella economía, que puede pagarles así su apoyo en las urnas, deportándolos.

——————————-

Se pasó de grosera la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, con la reportera que trató de entrevistarla. No tenía para qué exhibirla como novata, o para qué dejarla con la palabra en la boca, cuando le estaba haciendo el favor de entrevistarla.

Muchos políticos, así son de cargados, de prepotentes y de irrespetuosos, pero en el caso que nos ocupa, ni siquiera por afinidad de género intentó componerle el cuadro a la jovencita que quizá hace sus pininos en el medio, pero los hace con la mayor dignidad a que puede aspirar un periodista principiante, y eso es lo que debió valorar la señora presidenta.

El que escribe, que también empezó alguna vez, ha entrevistado a grandes personajes de la política nacional y, lo agradecemos, más de uno entendió la falla del entrevistador en sus preguntas y acabó componiéndole el cuadro. Luis Echeverría, José López Portillo, Luis M. Farías entre otros en el plano nacional y Armando del Castillo, Maximiliano Silerio, Ángel Sergio Guerrero y otros en el local son más generosos en la materia. Intentan entender bien la pregunta y responden, pero le ayudan al entrevistador muchas veces y acaban quedando bien uno y otro.

Ah, pero la señora presidenta, despreciando a otra mujer quizá igual o con más empuje que ella, acabó exhibiéndose en su absoluta intolerancia que no puede ni debe llegar muy lejos tan arrogante. El pueblo las cobra en la primera oportunidad. ¡He dicho…!!!

——————————-

Nuestra señal virtual, la primera de un medio de comunicación en Durango en internet y la más visitada de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx alcanza 36 mil seguidores en Facebook y 15 mil en Twitter, señal clara de que sigue siendo el principal espejo informativo de nuestro estado hacia el mundo.

La respuesta de los lectores en Durango, México y el mundo, nos mantiene a la palestra, pero nos compromete a seguir por la senda del progreso. A mejorar en todo momento lo que hacemos, para hacerlo mejor y sostener el lugar de privilegio que los mismos internautas nos han dado.

Nuestro trabajo informativo hecho la noche del 29 de septiembre pasado, cuando se desbordó la Presa del Hielo registró un ingreso de más de seis millones de lectores, entre ellos gente de la Presidencia de la República, del Gobierno del Estado y del Municipio de la capital, y no pocos de ellos se quedaron con nosotros de manera permanente, quizá en esa coyuntura subieron las consultas a nuestra web.

Y no pocos de esos lectores inducidos por nuestro relato puntual y único, pues ningún medio más lo hizo sobre las inundaciones de la ciudad, siguen frecuentándonos todos los días, a todas horas. No pocos siguen consultando nuestra información de entonces.

Ha valido la pena nuestro trabajo, ha tenido algún resultado, pero nos preocupa porque nos obliga a, de menos, mantener el nivel de eficiencia hasta ahora sostenido, pero nada ni nadie habrá o podrá impedir que sigamos escalando posiciones que tal vez nunca creímos alcanzar.