Inicio > Noticias > Nacional > Una persona muere en choque entre delincuentes en Chiapas

Una persona muere en choque entre delincuentes en Chiapas

Ciudad de México, 15 jun (Sputnik).- Una persona murió la noche del martes pasado en una disputa por un mercado entre delincuentes tomado por un grupo armado en la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, destino turístico de la zona montañosa del sur de México, según informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia. En el caso de San Cristóbal son dos grupos que se están disputando el control de un mercado (…), desgraciadamente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos”, dijo el jefe del Ejecutivo a periodistas.

Decenas de delincuentes encapuchados bloquearon calles durante más de cuatro horas, quemaron vehículos, levantaron barricadas con llantas incendiadas, y dispararon armas de fuego al aire en varios puntos de la zona norte de la ciudad, donde los comercios cerraron sus puertas con la clientela refugiada en sus instalaciones, reportó la prensa local.

La víctima murió por una bala perdida en la prolongada operación criminal en el mercado popular, que comenzó en horas de la tarde y no fue respondida por fuerzas policiales.

“ABRAZOS, NO BALAZOS”

El gobernante reivindicó su estrategia de seguridad que él ha bautizado como “abrazos, no balazos”, enfocada en las causas de la violencia mediante programas sociales, con uso limitado y selectivo de la fuerza pública.

“Tenemos que continuar con la misma estrategia, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, esto es polémico”, sostuvo López Obrador.

Rechazó los cuestionamientos sobre esa política de seguridad que según la oposición es parte de acuerdos con criminales en regiones donde se celebran elecciones, y también negó que casi la tercera parte del territorio del país esté controlado por el crimen organizado, como indican agencias estadounidenses.

“Los conservadores y muchísima gente opina que se puede enfrentar el mal con el mal, que se puede aplicar la Ley del Talión, del ‘diente por diente y el ojo por ojo’. Nosotros pensamos que hay que atender las causas y eso es lo mejor”, reiteró.

Subrayó que los programas gubernamentales buscan que los jóvenes salgan de la marginación, tengan derecho a la educación, al trabajo, y salgan de la pobreza, antes que sumarse a organizaciones criminales.

Agregó que su enfoque busca evitar “la desintegración familiar, que se fortalezcan los valores que existen en las familias, en los pueblos, valores culturales, espirituales, que no se continúe impulsando un estilo de vida materialista”.

En su reseña cotidiana de noticias, se refirió a un enfrentamiento ocurrido la víspera en el municipio Texcaltitlán, en el central estado de México, donde criminales intentaron impedir una operación judicial de detención y se enfrentaron contra policías ministeriales, donde murieron 10 delincuentes, cuatro quedaron heridos, y tres agentes fueron lesionados.

López Obrador dijo que estos hechos de violencia no son generalizados en el país.

“No es lo que dicen las agencias estadounidenses, que el 30 por ciento del territorio está dominado por el crimen organizado en México. No es cierto, lo podemos probar”, enfatizó.

Indicó que, de las 32 entidades de la federación mexicana, “la mitad de los estados no tiene un problema de violencia que se refleje en homicidios; y de la otra mitad, son ocho o 10 estados donde tenemos más problemas, en el caso de homicidios”.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran en San Cristóbal de las Casas a un grupo de encapuchados armados con fusiles que se movilizan en motocicletas, conocidos como “Los Motonetos”.

Los delincuentes rodearon y aterrorizaron un mercado popular y comercios aledaños, incluido un supermercado Walmart en la ciudad fundada en el siglo XVI en la entrada a la zona montañosa de Los Altos de Chiapas, habitada por comunidades indígenas de origen maya. (Sputnik)

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: