Home Blog Page 22

Camioneta destrozada tras chocar con una vaca; el animal murió

0

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Una camioneta acabó prácticamente destruida a raíz de un accidente de tránsito ocurrido este miércoles por la mañana en la carretera Francisco Zarco, entre los municipios de Santiago Papasquiaro – Nuevo Ideal. Su conductor, un adulto mayor, salió con golpes leves.

El afectado es el señor Alejandro Félix Sánchez de 69 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Campestre de la primera de las demarcaciones referidas.

Fue poco después de las 08:00 horas cuando se solicitó apoyo de las autoridades a raíz del incidente, en el que una camioneta Nissan NP-300 embistió a un semoviente, mismo que murió como resultado del golpe.

Además, la camioneta resultó prácticamente destruida en toda su parte frontal, por fortuna sin que los golpes llegaran de lleno al operador, que no requirió traslado a algún hospital.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública de Santiago Papasquiaro se constituyó en la escena para el apoyo necesario y ordenó el traslado de la unidad a un corralón. Además, se recopilaron todos los datos disponibles para dar con el paradero del animal.

Incendio destruyó una caseta de inspección ganadera

0

Durango, Dgo.

Un incendio ocurrido durante la madrugada de este miércoles en el municipio de Rodeo consumió por completo una caseta dedicada a la inspección ganadera, sin que de momento estén claras las causas del siniestro.

El siniestro se registró en el kilómetro 159 de la carretera Durango – Parral y solo dejó daños materiales, de acuerdo al informe oficial.

Fue a eso de las 02:00 horas cuando personas que circulaban por dicha vía comunicación se percataron del incendio y llamaron al número de emergencias, lo que permitió la llegada tanto de corporaciones como de elementos de Protección Civil.

Fueron estos últimos quienes iniciaron de inmediato los trabajos para sofocar las llamas, que ya se habían extendido por prácticamente toda la estructura de la caseta, que acabó en pérdida total.

A la postre, revisaron el entorno para descartar lesionados y todo quedó en daños materiales; se prevé que la Fiscalía General del Estado inicie una investigación para determinar con precisión qué fue lo que ocurrió.

Flamazo le ocasionó quemaduras en piernas y brazos

0

Durango, Dgo.

Un hombre fue hospitalizado con quemaduras en piernas, brazos y parte del torso a causa de un flamazo, ocurrido al momento de encender un soplete en cuyo entorno se había acumulado una cantidad significativa de gas doméstico.

El lesionado es el señor Arturo Miranda de 49 años de edad y el incidente ocurrió el martes en la calle San Miguel del fraccionamiento Valle de Cristo, en la zona oriente de la ciudad capital.

De acuerdo a la información disponible, los hechos ocurrieron cuando la víctima, de oficio comerciante, se disponía de iniciar con la preparación de tacos, pues se dedica a su venta en un pequeño establecimiento.

En ese momento, al accionar un encendedor, se dio el flamazo que le ocasionó las quemaduras que obligaron a su traslado inmediato a un hospital por parte de familiares, por medios particulares.

Arturo Miranda ingresó al Hospital General 450, donde se mantiene en observación hasta descartar lesiones de riesgo para su vida.

Muchacha de 26 años fue navajeada por su exnovia

0
  Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Una joven fue lesionada con un arma blanca en el brazo por su propia expareja, otra chica que logró darse a la fuga; pese al ataque, la víctima se negó al apoyo ofrecido por las autoridades para iniciar el proceso de denuncia.

La lesionada es Andrea Verónica V. O, de 26 años de edad quien, de acuerdo a los datos recopilados por las autoridades, fue herida por Nancy Janeth S. A., de 25, quien no fue localizada en la escena.

Según el relato, ambas se encontraban en la calle Progreso discutieron a causa de problemas derivados de su ruptura amorosa, por lo que en un momento Nancy se tornó agresiva y sacó de entre sus ropas un arma blanca.

Andrea se defendió y evitó lesiones en zonas de riesgo, pero aun así resultó con una cortadura de defensa en uno de sus brazos, por lo que solicitó apoyo de los cuerpos de emergencia.

Los oficiales llegaron al sitio y la víctima confirmó la agresión, pero rechazó el apoyo de las autoridades, a las que solo informó que se trasladaría por medios propios a atenderse de la lesión cortante. El caso, de cualquier forma, fue notificado al agente del Ministerio Público.

Niño de 6 años fue atropellado; no le dieron la mano al cruzar la calle

0
  Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Un descuido derivó en el atropellamiento de un niño de 6 años de edad cuando cruzaba una de las calles de la colonia La Virgen; aunque el infante fue reportado fuera de peligro, se le dejó varias horas en observación en un hospital.

El niño lesionado es Dylan Jhovanni de seis años de edad, quien recibió atención médica en el Hospital Materno Infantil, donde le observaron contusiones diversas que, por fortuna, no llegaron a fractura.

Según la información disponible, el niño era llevado a la escuela cuando cruzó una calle sin que fuese tomado de la mano por algún adulto, lo que propició que un coche que pasaba por el lugar lo embistiera.

El conductor del mismo se detuvo, pero en medio de los nervios de su madre y los propios, terminó yéndose de la escena solo proporcionando a la señora su número telefónico para cualquier situación posterior.

La mujer llevó al niño al centro médico por medios propios y ahí lo diagnosticaron con lesiones contusas en mano derecha, frente, región frontal y parrilla costal, aunque no graves.

Del caso fue notificado el agente del Ministerio Público para los procedimientos que se requieran.

Murió tras caer a un desagüe mientras instalaba un drenaje

0
  Foto; ilustrativa

Gómez Palacio, Dgo.

Un hombre de 37 años de edad murió a causa de las lesiones sufridas en un accidente laboral ocurrido la semana pasada en el municipio de Gómez Palacio; según el informe, cayó a un desagüe de profundidad considerable mientras trabajaba en la instalación de un sistema de drenaje.

El ahora occiso es Juan Eduardo Esquivel Yescas, quien en vida tenía su domicilio en la localidad El Triunfo, en la referida demarcación lagunera.

La información indica que fue el 22 de septiembre por la mañana cuando, al estar en una de las calles del fraccionamiento Villas Las Misiones, el varón perdió el equilibrio y cayó a una zanja de profundidad considerable, lo que le ocasionó varias lesiones.

Sus compañeros lograron su extracción y una ambulancia se encargó de su traslado a la clínica número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde agonizó hasta este miércoles por la mañana, cuando se confirmó su defunción.

Del caso quedó encargado el agente del Ministerio Público, que inició los procedimientos que marca la ley de forma coordinada con la autoridad laboral.

 

Bebé recién nacida muere por complicaciones de nacimiento

0

Bermejillo, Dgo.- Una bebé recién nacida, murió, al tener un día de nacida, este miércoles al rededor de las 12:00 pm en el municipio de Bermejillo, Durango.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) de Bermejillo, la defunción se registró en la calle Constitución número 7 del municipio.

La madre de la bebé, identificada como Nora, de 39 años de edad, informó a las autoridades que la bebé nació prematura, a las 34 semanas de gestación.

La bebé fue ingresada a una incubadora, pero falleció dos horas después.

La causa del deceso fue una hemorragia pulmonar y enfermedad de membrana hialina severa se informó de manera preliminar y será necesario esperar el resultado de la necropsia para determinar la causa exacta de la defunción.

El cuerpo de la bebé ha sido trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para los procedimientos correspondientes.

 

Relegan a Marina Vitela de la Coordinación de la Defensa del Voto…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

La semana pasada, generó gran revuelo, el nombramiento que aparentemente Claudia Sheinbaum le dio a Marina Vitela, para que se encargara de la estructura electoral en Durango, para lo cual, la nombró coordinadora de la defensa del voto, un nombramiento importante pero que implicaba un gran trabajo de cara al proceso electoral del 2024, por lo que solo una semana después, se decidió del equipo cercano a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, removerla de ese “cargo” y poner en su lugar a Laura Imelda Pérez Segura, diputada federal por el Distrito 16 de San Pedro Tlaquepaque en Jalisco, es decir, alguien que no conoce el estado, ni el ADN morenista de esta entidad, lo que pudiera conllevar algunos riesgos.

Trascendió que el hecho de remover a Vitela Rodríguez del cargo referido, se debió más que nada a que no garantizaba la unidad del partido, lo que ya en el pasado, le trajo altos costos a ese partido, tanto en el 2019, como en el 2022, en ese ultimo año, ella fue la candidata a la gubernatura del estado y a pesar de que tenía 20 puntos de ventaja -según las encuestas- terminó sucumbiendo en las urnas, por más de 100 mil votos de diferencia, justamente por las divisiones que generó, incluso, en su equipo de trabajo más cercano, tal es el caso de Danielo Hernández, Cynthia Hernández y Betzabé Martínez Arango quienes al final, la responsabilizaron a ella de esa estrepitosa derrota, algo que seguramente valoró Claudia Sheinbaum Pardo al hacer ese movimiento de última hora.

Fue este martes en una rueda de prensa, en donde Lulú García Garay, presidenta estatal de Morena en Durango confirmó la llegada a la coordinación de la defensa del voto de la jalisciense, lo que en teoría, le permitiría a Marina Vitela, buscar hacerse de la candidatura al Senado, que ya se sabe, es una demanda que ya le expuso a quien será la inminente candidata presidencial el próximo año, sin embargo, no es ningún secreto que en el estado, hay otros activos que este momento tienen mejor posicionamiento que ella, tal es el caso de Sandra Amaya o de Margarita Valdez, por lo que quizá, bien valdría la pena que Morena las mida, para saber quién saldría mejor posicionada ante la sociedad, lo que quizá exhibiría a la gomezpalatina, pues ya se sabe que no tiene fuerza en la capital.

Lo que se viene en Morena, definitivamente que no serán tiempos fáciles, pues hay muchos activos duranguenses que buscarán las candidaturas más importantes que estarán en juego, en especial, las diputaciones federales y las senadurías, en las que deberán ir los hombres y mujeres con mejor posicionamiento, que generen unidad, que sean competitivas en las urnas y que no tengan cola que les pisen y definitivamente, no todos y todas reúnen esos requisitos, por lo que sería riesgoso que desde México, se den imposiciones que a la postre, puedan lamentar y todo por no conocer el contexto local antes de tomar decisiones.

Al tiempo…

Bebe de 90 días de nacido fallece en el Hospital Materno Infantil

0

Durango, Dgo.- Un menor de 90 días de nacido, sin nombre, ya que aún no había sido registrado, falleció la mañana de este miércoles en el Hospital Materno Infantil de Durango.

De acuerdo con los datos proporcionados por la madre del menor, el menor nació prematuro de 28 semanas el día 13 de junio de 2023.

El menor fue trasladado a las 07:30 horas de este miércoles al Hospital Materno Infantil, donde ingresó sin signos vitales.

Las causas del fallecimiento aún se desconocen, pero se presume que pudo ser debido a complicaciones relacionadas con su prematurez.

La madre del menor fue atendida por personal del hospital, quien le brindó apoyo psicológico.

Por lo que el personal de la Fiscalía General del Estado ya atiende la situación para determinar la causa de muerte del menor.

Llegan niñas y niños más felices a la escuela con sus “mochulas”

0

  • Entregan “mochulas” a estudiantes de las escuelas “Margarita Gómez Palacio” y “Solidaridad”
  • Ahorran padres de familia en comprar mochilas para sus hijos

Al igual que las niñas y niños estudiantes, los padres de familias también son los más felices al recibir para sus hijos las “mochulas” de Toño Ochoa en este regreso a clases, porque ya no gastarán más en ellas.

Así se comprobó en la Escuela Solidaridad, de la colonia San Carlos, en la más reciente entrega de “mochulas” para que alumnas y alumnos vayan a su escuela con igualdad y con más ganas de alcanzar sus sueños.

Las ‘mochulas’ han llegado para apoyarnos en medio de la situación difícil, es un beneficio muy grande en nuestra casa”, dijo la señora María de los Ángeles Favela Lozano.

La señora Gabriela Morales también confirmó que las “mochulas” son además una gran motivación para sus hijos, quienes “son los más felices cuando van a la escuela”.

En el Gobierno de Esteban se realiza obra con orden, conectividad y beneficio social

0

  • En comparecencia ante el Congreso del Estado, destaca titular de SECOPE la conclusión de obras abandonadas y rehabilitación de espacios en el olvido
  • A un año, con una inversión de 2 mil 529 millones de pesos se han llevado a cabo 574 obras en todo el estado
  • Después de 50 años en construcción, se concluyó la carretera Los Herrera – Tamazula

Este primer año, el Gobierno de Esteban Villegas a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SECOPE), ha priorizado el orden, la conectividad y el beneficio social con la realización de obras limpias, que mejoren la vida de los duranguenses y proporcionen accesibilidad a los servicios de salud, educación, transporte, cultura, turismo y de esparcimiento, destacó la titular de dicha dependencia Ana Rosa Hernández Rentería.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Esteban Villegas, la Secretaria informó que en conjunto con la Federación, se invirtieron 2 mil 529 millones de pesos en la realización de 574 obras. Resaltó que se recibieron 189 inconclusas y abandonadas por la pasada administración, se logró el recurso para 73 de ellas y fueron concluidas en los primeros meses de gestión.

Ante los integrantes de dicha comisión, detalló que se encontraron 60 obras con atraso significativo en su programa de ejecución y en sus pagos; 30 terminadas, pero con adeudos y 26 en proceso jurídico, allí Hernández Rentería destacó el gran trabajo en equipo que se ha realizado de la mano con las Secretarías de Finanzas y de Contraloría, para dar cauce a la resolución de los problemas que se encontraron en la dependencia a su cargo e hizo hincapié en el claro estado de abandono y omisión en el que se dejó la obra del Puente Francisco Villa, cuya conclusión fue el primer reto.

Con la visión municipalista del gobernador Esteban, en este primer año se ha trabajado con organización, transparencia y disciplina, aseguró la funcionaria al detallar que con la reingeniería financiera que impulsa el Gobierno Estatal, ha permitido ejecutar una inversión estatal de mil 575 millones de pesos; 715 en infraestructura carretera y 860 en edificación, distribuida en 149 obras a cargo de SECOPE, 109 de CAED y 300 de INIFEED, informó.

Dentro de la Estrategia Estatal de Conectividad que realiza la Secretaría, Hernández Rentería destacó que se han priorizado las obras de cobertura y conservación de la Red Carretera Estatal, para impulsar el desarrollo sustentable de las regiones y la movilidad urbana, por lo que, a la fecha se trabaja en la construcción de las carreteras: La Flor-San Bernardino y Tayoltita-límites del estado con Sinaloa, a cargo de la SICT.

Resaltó que en este primer año, y gracias al trabajo conjunto con Gobierno Federal, se concluyó la rúa Los Herrera-Tamazula, obra que llevaba 50 años de iniciada su construcción.

6ta. Feria Internacional del Libro del TecNM, inicia actividades en Durango.

0

Teniendo como escenario el histórico Teatro Ricardo Castro de la ciudad de Durango, Dgo., este 26 de septiembre de 2023, iniciaron las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), asumiendo como sede en esta sexta edición al Instituto Tecnológico de Durango (ITD), en el marco de las celebraciones por su 75 Aniversario de creación.

Ante más de mil asistentes, la ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades nacionales, estatales y municipales, quienes escucharon el mensaje de Ramón Jiménez López, director general del TecNM, quien de forma virtual recalcó la finalidad de este evento fomentando  el interés por la lectura, la difusión del libro y promover la comunicación de la ciencia a través de diversas actividades académicas y culturales como un espacio de talento y nueva formación de investigadores, además, de promover la integración de la comunidad tecnológica y ser referente como agente de cambio en la formación integral del individuo.

La declaratoria inaugural fue hecha por Miguel Ángel Estrada Gómez, Coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes de la SEED, quien a nombre del gobernador constitucional del Estado de Durango, Esteban Villegas Villareal, dirigió un mensaje reconociendo la proyección que esta, y todas las actividades que genera el Tecnológico Nacional de México, brindan para las regiones en que se desarrollan, buscando además una integración efectiva de las y los estudiantes de este sistema en temas de suma importancia como la profesionalización, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo social a través de la cultura y el deporte.

Para iniciar con las actividades la FIL 2023, se contó con la participación de Carlos Harvey Salamanca Falla, master en Finanzas Internacionales y Profesor-Investigador de la Universidad SurColombiana, con la conferencia magistral “Finanzas Personales y emprendimiento”.

 

En este encuentro literario, académico y de investigación, se tendrán importantes actividades como presentaciones de libros, conferencias, talleres, círculos de lectura, exposiciones, cuenta cuentos y más, contando con la participación de Institutos Tecnológicos hermanos como: Matamoros, Morelia, Cd. Jiménez, Valle de Oaxaca, Zacatepec, Orizaba, Tlalnepantla, Cd. Madero, Querétaro y Zitácuaro, además de la Universidad Veracruzana y la Universidad Juárez del Estado de Durango.

 

Más de 1 accidente diario de motociclistas

0

  • La mayoría infringe el reglamento y hace lo que le parece

Por: Andrei Maldonado

Lamentablemente en estos días se han incrementado los accidentes viales, donde se ven involucradas personas que conducen motocicletas. El aumento ha sido de hasta un 40 por ciento, reveló Francisco Esparza Martell, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Seguros y Fianzas.

Aseveró que estos accidentes son causados en su mayoría por la falta de respeto a los reglamentos viales por parte de los motociclistas; conducen a altas velocidades, se meten entre los carriles, entre los vehículos, conducen sin precaución con tal de llegar rápido a su destino, entre otros.

El líder de la AMASFAC en Durango indicó que algunos de ellos son repartidores de alimentos, ya sean de empresas o de plataformas digitales para compra de alimentos, estas empresas les otorgan bonos o pago extra si llegan rápido a su destino, razón por la que conducen de manera más temeraria.

Agregó que muchos de estos accidentes no son reportados porque la aseguradora se hace responsable y si no hay una los afectados llegan a un acuerdo; “la compra de un seguro es un gasto programado, el pago por un accidente vial no es un gasto programado y este sí puede desequilibrar la economía familiar”.

Esparza Martell añadió que es preocupante que los accidentes sigan siendo fatales, pues los conductores no traen casco y muchísimo menos cuentan con ropa protectora adecuada para ellos o sus acompañantes, por lo que la campaña municipal de los cascos es una excelente iniciativa, pero hay que ir más a fondo.

Ahondó que el costo aproximado de un seguro para motocicleta de trabajo es de 5 mil pesos, elevado porque uno de los puntos esenciales para calcular el costo de las pólizas es el nivel de riesgo y conducir a motocicleta es una actividad de alto riesgo, pero es poco si se compara con perder la vida.

Registran hasta 8 incendios domésticos al día

0

  • Se duplican reportes atendidos por Protección Civil

Por: Martha Medina

A causa de distintos factores en los últimos 15 días se duplicó el número de incendios que se registran en esta ciudad, al pasar de un promedio de 4 a 8 por día, tanto en casa habitación como lotes baldíos y vehículos, informó el director municipal de Protección Civil, Gustavo paredes.

El funcionario explicó que actualmente suman 57 incendios que se registran aproximadamente en una semana, “creemos que es a causa de las altas temperaturas que se han registrado y la falta de humedad registrada en los últimos días, como indica el informe actualizado”, dijo.

Agregó que son varios los factores de riesgo que influyen en estos casos, por lo cual recomendó que en casas habitación es necesario “revisar que tengamos los fusibles adecuados para instalaciones eléctricas, cajas de control establecidas, porque todavía encontramos instalaciones en forma directa sin caja de intermedio para romper el circuito en caso de calentamiento, si tenemos fusibles con amperaje correcto se rompe el circuito, evitamos que siga la temperatura y se genere un incendio”, explicó.

En el caso de los lotes baldíos, “pedirle a los ciudadanos que tengan precaución, que hagan su limpieza periférica, principalmente cuando la vivienda sea de material frágil como cartón, madera, etcétera; también en vehículos de igual manera que se les haga una revisión mecánica, que no tenga fugas de gasolina, que se revise el sistema eléctrico y se coloquen fusibles adecuados”, al recordar que muchas veces cuando se calientan los cables de los vehículos, las personas acuden a lugares con personas que no están especializadas en esa materia y dice súbale el amperaje para que no se rompa, no se rompe pero se sobrecalienta y pudiera ocasionar un siniestro en un vehículo”, dijo.

También recordó que aunque en este año se tenía un récord de cero ahogados en la entidad, este se rompió, “desafortunadamente en estos últimos días, al término de la temporada vacacional, se registran dos personas ahogadas en la presa Peña del Águila, que aunque se encuentra muy baja tiene cuerpos de agua pequeños y estas personas se metieron a las aguas a nadar, desafortunadamente tenía dos metros de profundidad”, agregó, para indicar que la recomendación para evitar estos casos es que las personas no se metan en cuerpos de agua, pues no saben la profundidad o si tienen ramas o alguna situación de inseguridad.

Reciben apoyo psicológico unos 8 mil alumnos de la UJED

0

  • Carga académica les ha generado estrés y depresión

La titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Irasema Kondo Padilla, indicó que hasta el 40 por ciento de los alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) han recibido atención psicológica, y de estos el 5 por ciento está tomando algún medicamento.

Resultado del tamizaje que la SSD ha llevado a cabo, como parte del programa “Vive” en zonas de prioridad de atención, se descubrió que estos jóvenes han recibido o reciben actualmente algún tipo de apoyo, ya sea a través del sistema público de salud o del privado.

En ese sentido, la funcionaria estatal aclaró que de este porcentaje el 5 por ciento lleva un tratamiento con medicamento controlado, siendo en la Facultad de Medicina donde se detectó un mayor riesgo para los estudiantes de padecer estrés o depresión debido a la carga académica.

Es por ello que resulta fundamental llevar a cabo este tamizaje, a fin de conocer qué áreas de la población son las de prioridad en atención; “los médicos son en general un grupo de riesgo. Por eso estamos haciendo este tamizaje en instituciones educativas, gubernamentales y colonias”.

Kondo Padilla ahondó que actualmente están en seguimiento 349 personas que tuvieron algún intento de suicidio y solicitaron el apoyo a las instancias públicas como el Instituto de Salud Mental, pudiendo inhibir esta conducta en los pacientes, y no descartó que haya más en el sector privado.

Enfatizó que las políticas públicas sobre la salud mental siguen en constante evolución, por ello ya se analiza integrar un Comité Estatal para la Prevención del Suicidio, en donde estén unificadas todas las áreas afines, además de que se invertirán 20 millones de pesos en el hospital.

Por una niñez más feliz, invita DIF Municipal a asistir “A la Kermés con la Bandera”

0

  • Destinarán todo lo recaudado a los comedores comunitarios
  • Será el viernes 29 de septiembre, de 14:00 a 19:00 horas, en la Unidad Deportiva Galindo Higuera

Para seguir alimentando corazones, el DIF Municipal invita a las familias a asistir “A la Kermés con la Bandera” este viernes 29 de septiembre en la Unidad Deportiva Manuel Galindo Higuera, en la colonia Maderera; lo recaudado será para los comedores comunitarios.

La presidenta del organismo asistencial, Guadalupe Ochoa Rodríguez, invitó a la gran familia duranguense a participar en este evento para reunir la mayor cantidad de recursos posibles y con ello brindar alimento a quien más lo necesita.

“Se trata de un evento familiar para cerrar el mes patrio, con alegría y siendo solidarios”, ya que se pretende que el programa Nutriendo Almas beneficie a más duranguenses, recalcó.

La “Kermés con la Bandera” será de las 14:00 a 19:00 horas, en la que se ofrecerán antojitos mexicanos, actividades recreativas y divertidas para toda la familia.

Disminuyen un 50% los accidentes en moto con operativo de Toño Ochoa

0

  • Pasan de 120 a 60 percances por semana
  • Entregan 50 cascos a conductores que cubrieron su multa por no portarlo

A partir del operativo “Usa la Cabeza, Rueda Seguro”, los accidentes en motocicleta se redujeron 50% en la ciudad, gracias a la entrega de cascos y la revisión de conductores para que cumplan con el Reglamento de Vialidad, informó Toño Ochoa.

Del 18 de septiembre a la fecha ya se han entregado 50 cascos a motociclistas detectados en los puntos de verificación, y de 120 accidentes de moto que había en promedio por semana, se redujeron a 60.

Sin duda, este operativo se está traduciendo en una mayor seguridad para los conductores de motocicletas y los peatones, así protegemos la vida de la gran familia duranguense, recalcó Toño Ochoa.

Marco Contreras Villanueva, director municipal de Seguridad Pública, dejó claro que el operativo seguirá en toda la ciudad con la revisión de placas, licencia y la portación del casco, en una nueva cultura de prevención.

Resalta PRI gestión de Esteban Villegas para atraer inversiones a Durango

0

  • Respaldamos a Esteban en su postura respecto a posible postulación de exgobernador: Arturo Yáñez
  • “Los priistas sabemos qué es lo que NO queremos para Durango”, afirma

“Durango vive el mejor momento de su historia, con la llegada de Esteban Villegas al Gobierno del Estado, ya que desde el inicio se ha mostrado una gran capacidad de trabajo, compromiso, y sobre todo de gestión para la llegada de nuevas inversiones al territorio estatal”, aseguró el dirigente estatal tricolor, Arturo Yáñez.

Dijo que en poco tiempo ya se han registrado dos giras internacionales de promoción de Durango, lo cual habla de esta visión que tiene Villegas Villarreal para buscar atraer esas inversiones que tanta falta le han hecho al Estado y que durante los últimos años no se había hecho prácticamente nada en este sentido.

Con la atracción de esta empresa de clase mundial “Sensata” que se dedica a la fabricación de sensores, que generará aproximadamente 3 mil empleos bien pagados, y con la patente de más de 100 marcas, comienza el cambio en la historia y rumbo de Durango. “Sensata” se ubicará en Gómez Palacio, porque se encontró en este sitio, naves especulativas que propiciaron una rápida instalación de la empresa.

Por otro lado, Yáñez Cuéllar se refirió en torno a la postura del ejecutivo estatal sobre la posible postulación del exgobernador Aispuro Torres, donde advirtió que si lo postulan él se saldría de la Alianza. En este sentido, el líder estatal del PRI respaldó la postura asumida por Villegas Villarreal.

“Nosotros apoyamos lo dicho por nuestro gobernador, ya que no puede ser postulado un perfil que tiene mucho desgaste con la sociedad, que no garantiza votos, pero sobre todo, que dejó a nuestra entidad sumida en una profunda deuda de la cual padecimos los duranguenses”.

De esta manera, el PRI se suma a la voz de Esteban Villegas para exigir seriedad. “El PRI seguirá al gobernador hasta donde él llegue, porque somos un partido institucional que no nos achicamos ante ninguna circunstancia y no abandonamos. Continuamos dentro de la Alianza pero tenemos claro qué es lo que no queremos para Durango”, sentenció.

La UJED participa en campaña internacional para el cuidado del medio ambiente

0

En una muestra clara de su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) participó activamente en la campaña mundial #AcciónXODS “Unidos para actuar”, promovida por My World México, una reconocida ONG. A través de la Subsecretaría General Académica (SSGA) y el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA), la máxima casa de estudios unió fuerzas con la RED TEMÁTICA 12.3 para luchar contra el desperdicio de alimentos y promover sistemas alimentarios sostenibles.

La doctora Juliana Morales Castro, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Durango y enlace de My World México en Durango, coordinó las acciones de esta campaña que adoptó una visión práctica para conmemorar el “Día Mundial sin Coche”, celebrado el pasado 22 de septiembre, traducida en tres actividades significativas. La primera fue el concurso de fotografía #TodoCabeEnUnCarritoSabiendoloAcomodar, donde la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico de la Subsecretaría General Académica de la UJED invitó a la comunidad a reflexionar sobre la optimización de recursos.

Seguido de ello, se llevó a cabo el primer circuito ciclista en el complejo universitario sur de la UJED, que contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Exactas, la Facultad de Cultura Física y Deporte, la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, la Facultad de Ciencias Químicas y el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera. Esta carrera no sólo promovió la movilidad sostenible en el “Día Mundial sin Coche”, sino que también sirvió como medio de recaudación de donaciones en especie para la Asociación “Mujeres Cultivando Sonrisas”, que trabaja en el desarrollo comunitario.

La Universidad Juárez del Estado de Durango recalca con estas acciones su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. A sólo siete años de la fecha límite para alcanzar estos objetivos, la UJED muestra su determinación a través de acciones, de hecho, la agenda de responsabilidad social forma parte de su Nuevo Modelo Educativo; en dichas acciones se subraya su papel activo y responsable en la construcción de un mundo más justo y sostenible. Se espera que esta sea sólo la primera de muchas actividades en las que la Universidad Juárez se involucre en pro del medio ambiente y la sostenibilidad.

Tercer Ojo

0

Chiapas y el festín a la delincuencia

Lo registrado en días pasados normaliza todo lo malo que representa y lo fortalece aún más

El hecho para nada aislado en el estado de Chiapas debe preocuparnos como sociedad, el crimen organizado ha permeado de tal manera que los ciudadanos o, una gran parte de ellos, vitorea al integrantes de los grupos delictivos que en apariencia “liberarán” esas plazas del cartel contrario, lo que resulta sumamente alarmante.

Contrario a lo que pareciera una estrategia de cero violencia contra los delincuentes y una operación que pudiera tener tinte social de “abrazos no balazos”, ha dejado finalmente como resultado que una parte o gran sector de la sociedad vea como la máxima autoridad a los grupos delictivos que dominan estados y gran parte del país, algo que para ninguna mente pensante debe ser o es lo correcto.

Fueron videos captados en el municipio de Comalapa, los que hicieron arder las redes sociales los últimos días, en donde al menos una decena de camionetas artilladas y en apariencia blindadas recorrieron parte del citado municipio anunciando su llegada al estado para liberar y brindar batalla al cártel contrario que domina aquel territorio y todas las fuentes de recursos como cobro de piso, extorsiones, asesinatos, tráfico de droga y personas. Todo.

Pareciera un extracto de la película de Infierno, retratando de tal manera nuestra realidad que más allá de sorprender, realmente preocupa en nivel donde es preferible tener dominando a un grupo que a otro en vez de ser las autoridades quienes tengan el control de todo, idea que formará parte de los libros de historia al paso que vamos.

Resulta interesante observar la realidad que presenta actualmente México y su sociedad para poner sobre la balanza las acciones que implementa El Salvador, con su presidente Nayib Bukele ejerciendo acciones y dando golpes sobre la mesa contra los grupos delincuenciales que tenían de rodillas a un país y su gente. Su estrategia ha sido cuestionada incluso por grupos defensores de derechos humanos en el mundo, sin hacer cosquillas ni incomodar al presidente que no ha mostrado interés en bajar la guardia con sus acciones.

Ojalá que pronto como sociedad y mexicanos logremos entender que normalizar secuestros, extorsiones, asesinatos, cobro de piso y demás acciones ilícitas no nos harán un mejor país, tan solo las cosas cambian de mano, de hacerlas uno las hará otro y socialmente no habrá ninguna evolución ni mejoría y continuará el dominio de los grupos delincuenciales en el país. Al tiempo.

MIRADA A LA DERECHA

Agricultores de Guadalupe Victoria han dado a conocer la presencia de lluvias en su municipio, las precipitaciones han llegado pero ya muy tarde, lo perdido no se rescata ni lloviendo ya todos los días, le hace mucha falta el agua a los cultivos y el futuro para agricultores y ganaderos resultad desalentador.

MIRADA A LA IZQUIERDA

Sandra Amaya pareciera que va con todo y por todo, un día es entrevistada y otro también, va que vuela para algo por que como dicen, “se le ve la zanca al pollo” y su importante presencia mediática hace pensar que dejará huella en la JUGOCOPO, donde sus antecesores tuvieron gris participación, sin raspar muebles.

Pide Congreso empleos dignos y salarios justos para los duranguenses

0

En la comparecencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Cindy Viridiana González ante la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso de Estado, los diputados locales se pronunciaron porque los duranguenses tengas empleos dignos, salarios justos y estabilidad laboral.

Al reconocer el interés de los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura, la funcionaria estatal resaltó las acciones realizadas para que Durango tenga los empleos que demandan los duranguenses.

Durante este ejercicio de rendición de cuentas, el presidente de la citada Comisión, Mario Alfonso Delgado Mendoza, agradeció la disposición de la servidora pública para trabajar con el Poder Legislativo y a la vez preguntó por los programas que se llevan a cabo para apoyar a los jóvenes a tener un empleo como es el caso de las becas Jóvenes Construyendo el Futuro que impulsa el gobierno federal en Durango, lo cual no se había hecho anteriormente.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo López Pescador, tocó el tema del “soursing” o servicio de terceros, ya que genera incertidumbre y menores prestaciones entre los trabajadores, por lo que se interesó en las acciones que se llevan a cabo para buscar generar estabilidad en este rubro como en el nearshoring, que representa una gran oportunidad para Durango, por lo que la entidad debe estar listo para lo que las empresas necesitan .

Además, dejo de manifiesto el interés del Congreso del Estado para hacer lo que corresponda para que las empresas en Durango garanticen las condiciones laborales a los empleados, así mismo se pronunció por combatir el trabajo infantil

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Ofelia Rentaría Delgadillo, planteó su preocupación por los índices de informalidad laboral que se vive en Durango, sugirió acciones para las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades y a su vez combatir el desempleo, ya que la ciudadanía reclaman acciones concretas.

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Paty Jiménez Delgado, señaló que el apoyo del gobierno federal confunde a los jóvenes, ya qué hay muchos anuncios de solicitud de empleo en Durango debido a la rotación que se genera y abordó el caso de los expedientes que tenían varios años que no se había dado respuesta en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En su oportunidad, el diputado del PRD, J. Carmen Fernández Padilla, comentó que la promoción de generación de empleo es primordial, por lo que preguntó por qué solo se tiene una colocación del 20 por ciento a través de las ferias en este rubro para los sectores vulnerables, las cuales deben de continuar; además destacó la tranquilidad laboral que se vive en la entidad.

Con Esteban regresó la dignidad y valor a la salud de los duranguenses: Irasema Kondo

0

  • A un año, tenemos la Ruta de la Salud que llega hasta donde nunca nadie había llegado; destaca en comparecencia ante el Congreso la titular de SSD
  • Con gestiones extraordinarias se ha logrado equipar los hospitales y clínicas con aparatos de alta tecnología, para brindar atención digna a todos

La salud de los duranguenses es lo más preciado para el Gobierno de Esteban Villegas, por ello, a un año de trabajo se ha puesto en marcha la Ruta de la Salud, se han homologado salarios de  trabajadores del sector y se han equipado hospitales y clínicas con aparatos de alta tecnología, destacó la titular de la Secretaría de Salud, Irasema Kondo Padilla, al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado.

Durante la glosa del Primer Informe de Gobierno, la Secretaria de Salud, recordó la compleja situación financiera a la que se enfrentaron en el inicio de la administración, por lo que detalló las gestiones que se tuvieron que realizar para poder sacar adelante tanto a los trabajadores, como a las instituciones y principalmente a los duranguenses.

Con  las gestiones realizadas por el Mandatario Estatal, se recibió una aportación por más de 240 millones de pesos correspondiente a los cuatro trimestres del 2022, con lo que fue posible el pago de adeudo a proveedores, lo que permitió mantener el flujo de suministros y medicamentos esenciales para el sector salud, además, se aseguraron los sueldos y prestaciones de los trabajadores al cierre del 2022.

Kondo Padilla, puntualizó que, aunado a esto, se contó con una gestión extraordinaria por 300 millones de pesos para el cierre de año 2022, con lo que se avanzó en la adquisición de insumos quirúrgicos para procedimientos diferidos,  además de adquirir el medicamento y lo necesarios para atención de pacientes con meningitis.

En las unidades médicas y hospitales, se concretó la adquisición de equipo médico; 2 tomógrafos, máquinas de anestesia para la apertura de los 9 quirófanos, equipos de ventilación y monitoreo; camas y camillas hospitalarias, además de la apertura del cuarto piso del Hospital General 450, el mantenimiento al resonador y equipo de hemodinamia, la reapertura de terapia intermedia, entre otras acciones más.

Ante los legisladores locales, celebró la reactivación de Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica a través de las Unidades Móviles, mejor conocidas como las caravanas de la salud, que después de 2 años de no acudir a las localidades de difícil acceso y marginación, actualmente cuenta con 45 rutas que acuden mensualmente a 2 mil 697 localidades, con una atención a una población de 70 mil 383 personas.

 

La Secretaria de Salud, recordó la crisis a la que se enfrentó Durango, todo causado por cuatro hospitales privados, donde reconoció la valentía del personal de salud, tanto de médicos, enfermeras y especialistas, quienes en conjunto con las gestiones del Gobernador, lograron avanzar y dar respuesta rápida a un virus que hasta ese entonces, era desconocido en el mundo.

Con el respaldo de los profesionales médicos y sin bajar la guardia, se estableció el Plan de Atención a la Emergencia Sanitaria, mediante el cual,  se contrató más personal para brindar cuidado a los pacientes, que gracias al acompañamiento del Gobierno Federal contaron con insumos y medicamentos para hacer frente a esta enfermedad. Al día de hoy se atienden 39 pacientes; 9 siguen con tratamiento y 2 se encuentran en rehabilitación, mismas que así continuarán hasta que logren su salud y puedan incorporarse a su vida normal, informó.

La Secretaría destacó que entre los logros de este primer año, se reactivó la procuración y trasplantes de órganos,  además de la disminución de la muerte materna y la colaboración del Patrimonio de la Beneficencia Pública con el DIF Estatal, logrando otorgar prótesis mamarias, auxiliares auditivos, prótesis de cadera y rodilla y la entrega de lentes intraoculares.

Entre las acciones más relevantes, está el programa de la “Ruta de la Salud, Brigadas con Valor”, el cual es un hospital sobre ruedas, que lleva atención médica a las comunidades más alejadas para que reciban todos los servicios de forma gratuita y oportuna.

Esta estrategia única, lleva estudios para la detección de enfermedades crónico-degenerativas, análisis clínicos, atención médica y dental; talleres educativos con temas de nutrición, violencia, salud sexual y salud mental, entre otros servicios. A tan solo 51 días de su arranque, ya se han otorgado un total de 18 mil 597 servicios, mencionó Kondo Padilla.

“Juntos seguiremos trabajando hasta lograr el sueño de tener este sector consolidado, funcional y resolutivo para brindar mejor acceso a la salud”, aseguró al reiterar su compromiso para continuar con la dinámica impulsada por el gobernador Esteban para llevar los servicios de salud hasta quien más lo necesite.

Un hombre de 57 años fue encontrado muerto en su casa

0

Durango, Dgo.

Un hombre de 57 años de edad que contaba con varios antecedentes en materia de salud mental, murió el martes en su domicilio del fraccionamiento Fidel Velázquez; sus familiares lo encontraron sin vida a eso del mediodía.

Fue a eso del mediodía cuando sus allegados fueron a su habitación a buscarlo para invitarlo a comer algo, pues no había desayunado. Dado que no respondió a los llamados a la puerta, ingresaron y se encontraron con la tragedia.

El ahora occiso, de nombre Luis Enrique O. V., de 57 años de edad, estaba inconsciente y, dado que no lograron que reaccionara, llamaron al número de emergencias 911.

Poco después llegó personal de la Cruz Roja Mexicana, que al valorar al paciente confirmó que ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron aviso al agente del Ministerio Público.

Según la información recopilada en la escena, la víctima había atentado contra su vida antes, también en el domicilio donde ocurrió el deceso, ubicado en la calle Sastres del referido asentamiento.

Con él suman 140 muertes por autolesión en el año, aunque la cifra podría variar dado que varios de esos casos no tienen aún una dictaminación forense definitiva.

Identificaron al hombre que murió atropellado sobre Domingo Arrieta

0

Durango.-La noche del martes un hombre de 54 años, identificado como Faustino Ríos Flores, perdió la vida tras ser atropellado en la ciudad de Durango.

El trágico incidente ocurrió alrededor de las 8:00 pm en el boulevard Domingo Arrieta, en la intersección con la calle General Ismael Lares, en la colonia Azteca. De acuerdo con los informes preliminares, Ríos Flores cruzaba la calle cuando fue impactado por un vehículo que circulaba en dirección de sur a norte.

El conductor del vehículo implicado se dio a la fuga, lo que ha dificultado la identificación por parte de las autoridades.

Ríos Flores  lamentablemente falleció instantáneamente en el lugar, debido a las graves lesiones sufridas. La familia de la víctima identificó su cuerpo y confirmó que era originario de San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo.

Las autoridades continúan investigando el incidente para esclarecer los detalles y dar con el paradero del conductor responsable de este trágico suceso.

 

Hombre muere arrollado frente a la SEED; conductor huyó

0

Durango, Dgo.

Un adulto murió Este martes por la noche al ser atropellado en el bulevar domingo Arrieta por una camioneta cuyo conductor se dio a la fuga.

El percance ocurrió en el cruce con Ismael Lares, cuando la víctima caminaba para cruzar la vía principal de poniente a oriente

El percance ocurrió, de acuerdo a lo observado en una cámara de seguridad, cuando el peatón estaba por llegar al camellón cercano a la lateral oriente.

La unidad involucrada es una Ford Lobo o F-150 de color blanco, cuyo conductor optó por irse de la escena.

Del lugar quedó a cargo personal de la Fiscalía General del Estado y Policía Vial para los procedimientos correspondientes.

Un hombre murió electrocutado al caer de un poste en La Virgen

0

Durango, Dgo.

Un hombre de 31 años de edad murió este martes en la colonia La Virgen al electrocutarse en la parte superior de un poste, del que aparentemente pretendía robar material.

El ahora occiso es Francisco Javier Ruiz Calderón, alias “El Chango”, quien tenía su domicilio en la calle Azucena de la colonia referida.

El incidente ocurrió cerca de su domicilio, en la misma calle, y fue reportado a las 17:00 horas por vecinos que vieron cómo caía de una altura de unos cinco metros.

Y es que una electrocución lo mandó al suelo, ocasionado quemaduras y una lesión craneal que se combinaron para acabar con su vida.

De sus restos quedaron a cargo elementos de la Fiscalía General del Estado, que lo trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

 

Chicotito

0

+ Este viernes sexto concierto de la Sinfónica de la UJED

+ Será en el majestuoso teatro Ricardo Castro

+ Adolfo Ramos, chelista, principal atractivo

+ Aispuro no llegará a ser ni regidor: Esteban

+ Motociclistas no se ordenan ni pagándoles

 

Los motociclistas, no todos, no usan el casco ni para su protección. No les puede ni su vida….”

Anónimo

 

Este viernes será el sexto concierto de la Orquesta Sinfónica de la UJED que dedicará a Silvestre Revueltas con música mexicana en su mayoría y gran deleite como pocas veces a los melómanos, a los amantes de la buena música…..TIEMPO.- Arrancará puntual a las 20:00 horas en el teatro Ricardo Castro, para los que ya adquirieron sus boletos lleguen antes, para no interrumpir la velada en que sobresaldrá, seguramente, la actuación del chelista y concertista Adolfo Ramos Mendoza…..MEMORABLE.- La velada será histórica, toda vez que los miembros de la orquesta, que también cumple 40 años de fundada, darán una muestra de la perfección que han alcanzado en las distintas facetas del concierto…..DINEROS.- El acceso al Ricardo Castro será de 50 pesos, que no es casi nada para los costos de conciertos similares en otras partes del país y no se diga de México. La venta está activa desde hace varios días en taquillas del teatro y, según los últimos reportes, pudiesen agotarse desde antes de la primera llamada…..APLAUSOS.- Extrañará nuestro comentario sobre música orquestal, pero además del inocultable gusto por los buenos tragos y las buenas viandas, también nos atrae la música. Toda la música es hermosa, bella por donde se le quiera escuchar, y adorable cuando se trata de tan lindos compases en los que a veces nuestra capacidad interpretativa se ha visto sobrada donde quiera que ha sido necesario. Es más, de no haber sido periodista, gustoso sería músico el que escribe. Insistimos, este viernes a las 20:00 horas el Teatro Ricardo Castro resultará insuficiente para admirar tan prometedor concierto…..ALTO.- O sea que, atenidos a la puntual advertencia del gobernador Esteban Villegas de que no permitirá que José Aispuro sea senador, diputado y ni regidor, lo más sensato sería no insistir, que el exgobernador se disculpe y se aparte del camino. “Ya le mandé decir que se cuide y que rechace cualquier posibilidad de candidatura, porque entonces sí me va a conocer. Ofendió a los duranguenses, debe pagarlo…”, dijo Esteban…..RUIDO.- Marcelo Ebrard no conseguirá nada con su impugnación ante el Instituto Nacional Electoral. O dudamos que logre algo, porque la nominación de Claudia Sheinbaum no la hizo el voto de los morenos, ¿ustedes ya saben quién? Eso es lo que está pretextando el excanciller, el problema es que está dejando colgado de la brocha a su partido y de paso a su presidente de facto Andrés Manuel López Obrador. Veríamos entonces hasta dónde son capaces de indicarle a AMLO por dónde va la línea del Derecho…..EXACTO.- Ese es el problema que se veía desde antes de la conclusión de la supuesta elección, que quien resultara se iría echando pestes, pero Ebrard se está mandando, está encuerando los temas oscuros del Movimiento de Regeneración Nacional, y al final la pagana será Claudia Sheinbaum…..SONRISAS.- Su contraparte, Xóchitl Gálvez, parece no incomodarle la investigación concluyente de que se “fusiló” una buena parte de la tesis profesional, aunque…por lo que vemos y confirmamos con la ministra Yazmín Esquivel, todo mundo lo hace, porque a todo el que le buscan le encuentran, qué lamentable, pero a X le vale, está ya en virtual campaña que, de a poquito, sigue sumando…..ÁNIMO.- Nuestra admiración, aunque un poco pasada de tiempo, para los integrantes del Grupo Matriz Durango Tragones Anónimos, pues para tumbarse la maldición que llevaron a cuestas por muchos años, no cualquiera lo hace. Mención aparte merecen los cumpleañeros: Claudia, un año; Edith, un año; Luisa 5 años; Xóchitl, 9 años; Iván, 16 años; Lizeth, 16 años; Ángeles, 17 años; Chuy, 17 años; Mónica, 17 años; Alejandra, 17 años; Juan, 17; Lupita18; Julia 18; Lulú, 18; María Elena, 20 años; Marcela, 20 años; Luly, 21, Alba, 23; Margarita, 24; Ana E, 27 años; Lucy, 27 años; Indira, 28 años; Conchis, 28 años; Lupita Q 28 años, Mónica S, 30 años; Carmela, 40 años y Miriam, también cuarenta años. Nuestro más sincero reconocimiento, pero sobre todo nuestra felicitación por haber resistido todas las pruebas a que han sido sometidos para dejar de comer como desquiciados…..RETOS.- No obstante los constantes y repetitivos accidentes en los que se ven envueltos motociclistas, los percances siguen sucediéndose por más campañas que hacen las autoridades y aunque se les regale el casco. Unos cuantos lo usan, pero a los demás les vale un sorbete usar esa protección que es para su propia existencia, pero los hay tan intrépidos que les vale dejar la vida en una de las muchas fallas a que están expuestos. Ellos siguen haciendo “eses” al por mayor para adelantarse y colocarse a la punta para salir primero al cambio de semáforo. Alguien debía decirles que se abstengan de hacer eso, que están exponiendo su vida por nada y para nada, pero si quieren seguir haciéndolo, procuren donar a tiempo sus órganos. Es todo esta tarde, nos vemos mañana aquí mismo o en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

Ya circulan por la ciudad 10 taxis ecológicos

0

Ya se encuentran en circulación unidades 100 por ciento ecológicas en la modalidad de taxis, del servicio de transporte público, pues se trata de 10 taxis eléctricos que ya no causarán contaminación al medio ambiente, informó el regidor Humberto Santana, al dar a conocer que se trata de un esfuerzo que realiza el Sindicato de Choferes afiliado a la CTM.

El regidor por el PRI y cetemista puntualizó que “lanzamos taxis que son 100 por ciento ecológicos, la CTM hizo la adquisición de carros eléctricos, modelo 2024 y la verdad es que están muy bien, son muy cómodos, pero sobre todo impactarán en el tema específico de la contaminación”, dijo, al puntualizar que el sindicato de choferes es pionero en meter este tipo de vehículos.

Explicó que de inicio serán poquitos los carros que entrarán al servicio de taxis, aunque el proyecto es agrandar posteriormente el padrón de estas unidades, además de señalar que se invitará a otros sindicatos a sumarse en este esfuerzo que realiza la CTM, para juntos sacar el tema adelante.

“Creo que son 10 carros los que se meterán por principio, ya hay pláticas con una concesionaria lagunera donde se busca también el tema de autobuses ecológicos, que son eléctricos; buscamos siempre el apoyo del gobierno estatal y del municipal, para ver si podemos de manera tripartita sacar esta situación adelante, pues se trata de un tema que a todos nos conviene”, dijo Humberto Santana, al señalar que el transporte ecológico beneficia a todos.

En cuanto a los camiones ecológicos, indicó que se analiza este tema, para ver la posibilidad de que se puedan implementar en el transporte público a finales de este año, o bien a principios del siguiente, para indicar finalmente que se trata de un gran esfuerzo, pues en el caso de los taxis ecológicos el costo es de aproximadamente 700 mil pesos, cantidad con la cual se pueden comprar dos unidades con motor de gasolina.

Llega prevención de la violencia a 40 mil personas

0

La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) Alejandra Terrones Ochoa, señaló que, en lo que va del año, las acciones en favor de la prevención de la violencia en contra de las mujeres han llegado a más de 40 mil personas en toda la entidad, a través de diversos programas.

Señaló que de esas 40 mil personas 34 mil han sido mujeres capacitadas a través de talleres de empoderamiento, en lo que tiene que ver con dotarlas de una capacitación para emprender un negocio o terminar sus estudios y así no depender económicamente para ser violentadas.

Así mismo, la funcionaria estatal añadió que alrededor de 6 mil mujeres han sido atendidas en tema de prevención de la violencia psicológica, mientras que en 2023 habían sido 3 mil las atendidas, por lo que se duplicó la atención de mujeres en este tipo de violencia que es ya la más común.

Torres Ochoa reveló que Durango ocupa el lugar 29 a nivel nacional en violencia contra la mujer lugar, el número 20 en denuncias de actos de violencia y 19 en llamados a números de emergencia, con lo cual se concreta el objetivo de incentivar la cultura de la denuncia y no temer a los agresores.

Piden mayor alumbrado para mayor seguridad en escuelas

0

Ante la importancia que tiene la iluminación para tener mayor seguridad en las instituciones educativas y las paradas de camiones que se encuentran cerca de estas, se pedirá a la Dirección de Servicios Públicos Municipales su apoyo para atender este tema, señaló el regidor Humberto Santana.

Agregó que a través de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo, que preside, se pedirá al mismo director de la dependencia su apoyo en lo que se refiere al alumbrado público en las instituciones educativas, especialmente en las que tienen turnos vespertinos, no solamente las de nivel superior o medio superior, sino las de nivel básico.

“Son escuelas donde sus estudiantes pudieran tener el problema del acoso y la inseguridad misma, no solamente en lo sexual, sino también en un riesgo de asalto; entonces buscaremos platicar con el director para seguir insistiendo con este tema”, dijo.

Recordó que con el programa Senderos Seguros, que realiza el Instituto Municipal de la Mujer, se atiende el tema del alumbrado público, como sucedió en instituciones como el CBTIS 130, donde hay luminarias justo frente a la escuela y está una parada de camiones en este mismo lugar; “en la plazuela Baca Ortiz, aparte de remodelar el tema de paradas de camiones, se pusieron luminarias ahí”, recordó.

Al mismo tiempo, reconoció que el tema presupuestal a veces no da para llevar esta iluminación a todas las paradas de los camiones como se quisiera, pero se busca dar prioridad a los centros educativos en este programa.

También reconoció que en las paradas de los autobuses se presenta otro problema, porque muchas veces hay vagabundos que los utilizan como si fueran casas, “se instalan en ellos como casas, entonces tenemos que tener mucha precaución con ese tipo de situaciones, para poder nosotros actuar en consecuencia”, dijo finalmente.

Obituario 26 de septiembre de 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Memorial se está velando el cuerpo de la maestra  María Luisa de la Cruz Muñoz, de  80 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala B se está velando el cuerpo del Sr. Jesús Cervando Sotelo Vergara, de  62 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Santa  Rosa se está velando el cuerpo de la Sra. Ma. de Jesús  López Anaya, de  75 años, se despide para su inhumación

FUNERALES GARRIDO 

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Rubén Bonilla, de 44 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Silvino Hernández Correa, de 56 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad San José del Ranchito, Mpio. Mezquital, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Joaquín Álvarez Solano, de 56 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Aispuro y “aispuristas”, no serán candidatos

0
  • Ambiente Político Por Eduardo Serrano

El mandatario estatal, Esteban Villegas Villarreal, marcó agenda en el Ambiente Político, luego de dejar en claro, y de una vez por todas, que de ninguna manera aceptará que José Rosas Aispuro Torres aparezca en las boletas enarbolando la causa de la alianza PAN-PRI-PRD. Los rumores de que el Güero de Tamazula pretende postularse para el Senado en 2024, bajo el cobijo del líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, cada vez cobran mayor fuerza, la cual es directamente proporcional al repudio social por el desfalco a las finanzas públicas del Estado, causado durante su sexenio. Sin embargo, Esteban ha parado en seco los sueños guajiros electorales del susodicho, al manifestar que ni por otro estado o circunscripción, permitirá que aquellos que le hicieron tanto daño a Durango, regresen a la escena política, pues de mantenerse aferrados a ello, Esteban, el Jefe Político, rompería con la alianza.

El mensaje fue contundente, Aispuro no será candidato, así de simple, así de tajante. Y es que, la posibilidad de que el ex gobernador se apuntara para el 2024, solo estaba en el medio periodístico, en las redes sociales y en los comentarios de las mesas de análisis político; no pasaba de ahí. Por eso, el hecho de que Esteban haya acentuado que es el Jefe Político de los tres partidos que integran el Frente Amplio por México en Durango, prácticamente dicta los lineamientos sobre los cuales se habrán de definir las candidaturas de esta alianza, en los que, obviamente, no encaja Aispuro, quien se placea por todo el país pensando que “el que nada debe, nada teme”, solo que sobre él, pesa un adeudo de 25 mil millones de pesos, con sus respectivas carpetas de investigación; una demanda por uso indebido del poder en contra del periodista Iván Soto, y por si fuera poco, se encuentra involucrado en el caso de corrupción de SEGALMEX, más lo que se acumule en “su legado”.

Mientras son peras o son manzanas, era preciso que el Jefe Político se manifestara respecto al exgobernador, porque indudablemente su declaración resonó fuerte en la sede nacional del PAN, donde despacha Marko Cortez Mendoza, quien defiende de forma irracional al “querubín tamazuleño”, pero ahora deberá pensarlo bastante bien, porque un eventual rompimiento con la alianza, sería altamente riesgoso para el panismo duranguense, ya que la mala fama del ex gobernador, ahora embarrado en el bochornoso caso de SEGALMEX, arrastraría a Acción Nacional por un tobogán de derrotas. Desde luego, la advertencia del Jefe Político no solo es de alcances electorales, sino también con impacto en el Gobierno de Coalición, dado que, si el panismo llegara a hacerse de la vista gorda con el contenido oscuro del currículum de Aispuro, Esteban no tendría porqué respetar los acuerdos del 2022.

Quizás no son muchas las aduanas por las que tiene que cruzar el exgobernador, para acariciar las mieles de una candidatura al Senado, pero al menos, la principal, en la que se siente el peso de la mano izquierda de Esteban, el Jefe Político, ni en sueños la habrá de pasar. Tampoco el PAN va a cargar en su conciencia con la ruptura de la alianza, por lo tanto, sería muy difícil pensar que una comitiva de panistas se fueran a plantar en el CCB, para solicitarle al gobernador que reconsidere lo dicho, porque esa postura del Jefe Político, lógicamente, no solo define que Aispuro no será candidato, sino también, ninguno de los “aispuristas”… si es que todavía los hay.

Motociclista adolescente murió; se estrelló con un poste

0
  Foto; Archivo

Gómez Palacio, Dgo.

Un motociclista murió en el municipio de Gómez Palacio al ser víctima de un accidente de tránsito en las inmediaciones del Parque Industrial; el muchacho fallecido se impactó contra un poste, lo que provocó su muerte instantánea.

El fallecido es Christian Adolfo Espinoza Hernández de 17 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la colonia María Inés Mata de Rendón de la referida demarcación.

Fue identificado por su amigo José Pablo, también de 17 años, que circulaba detrás de él en otra motociclista cuando ocurrió el incidente en las inmediaciones del fraccionamiento Casa Blanca.

Según el testigo, el ahora occiso, a bordo de su Italika 250Z modelo 2022, perdió el control repentinamente y derrapó, lo que lo llevó directamente hacia un poste de luz. Cuando se acercó a apoyarlo, ya no logró que reaccionara.

De inmediato llamó al número de emergencias y al sitio arribó la Cruz Roja Mexicana, pero sus técnicos en urgencias médicas nada pudieron hacer para salvarlo. Sus restos quedaron en manos del Servicio Médico Forense.

 

Lo encontraron muerto junto a las vías del tren; todo indica que se quedó dormido sobre las vías

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un hombre de momento no identificado murió el lunes al ser arrollado por el ferrocarril en el municipio de Gómez Palacio; todo indica que la víctima se quedó dormido sobre las vías y, cuando el tren pasó, le amputó ambas piernas.

El ahora occiso, de acuerdo al informe de las autoridades, tenía unos 50 años de edad, era de complexión regular, estatura media, tez morena, cabello corto de color negro y ojos pequeños de color café.

La información disponible indica que fue a eso de las 07:30 horas cuando personas que caminaban por las inmediaciones de la colonia González de la Vega, se percataron del cadáver sobre las vías del tren, por lo que llamaron al número de emergencias.

Al llegar, el personal encontró a la víctima politraumatizada y amputada de ambas piernas, ya sin signos vitales, evidentemente arrollada por el ferrocarril, que había pasado por ahí antes del amanecer.

Entre los rasgos observados por el personal del forense, están los múltiples tatuajes de la víctima, que iban desde las piernas hasta el rostro.

Al momento de su muerte, portaba camisa en manga corta de color negro, pantalón de mezclilla en color azul y zapatos deportivos de color negro; el cuerpo está en el anfiteatro de la Vicefiscalía de La Laguna esperando por ser reclamado.

Su esposa lo encontró muerto en el Fidel Velázquez

0

Durango.-Este martes al medio día, fue encontrado sin vida el señor Luis Enrique O, de 57 años, en su domicilio ubicado en la calle Sastres 204 del fraccionamiento Fidel Velázquez, en la ciudad de Durango.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la esposa del señor fue quien lo encontró inconsciente, por lo que pidió ayuda al 911. Al llegar la unidad de emergencia, se encontró a un hombre con problemas de salud, hipertensión y dificultades en la rodilla, quien fue atendido por la Cruz Roja, confirmando el deceso.

Según los familiares, el día anterior el señor O intentó tomar medicamentos controlados por lo que habrá que esperar el resultado de la necropsia de ley, para conocer la causa de muerte que hasta el momento no se conoce.

Atropellan y matan a un hombre en carretera a Mezquital; responsable se dio a la fuga

0
  Foto; Archivo

Mezquital, Dgo.

Un hombre de 54 años de edad murió al ser atropellado en la carretera Durango – Mezquital, sin que de momento se tengan datos sobre el vehículo involucrado en el accidente fatal.

El ahora occiso fue identificado como Joaquín Álvarez Solano, cuyo cadáver fue encontrado en el kilómetro 68 de la referida vía de comunicación.

De acuerdo a la información disponible, el hallazgo ocurrió el lunes y fue realizado por personas que, al circular la carretera, notaron la presencia del varón inconsciente entre la maleza, a un costado de la vía.

De inmediato llamaron al número de emergencias y al sitio arribó, como primer respondiente, personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Mezquital, que confirmó que ya había muerto, por lo que notificaron al agente del Ministerio Público.

Los restos quedaron a cargo de la Fiscalía General del Estado, que además de realizar la necropsia de ley a través del Servicio Médico Forense, se encarga de las investigaciones con el fin de dar con el conductor o conductora involucrada en el siniestro.

Murió en el incendio de su casa; sus vecinos trataron de auxiliarlo pero no lo lograron

0
Foto; Archivo

El Oro, Dgo.

Un hombre de 90 años de edad murió en el municipio de El Oro a causa de las quemaduras sufridas en el incendio de su domicilio, ocurrido mientras se encontraba solo en casa.

La persona fallecida es José Bueno Ávila, quien tenía su domicilio en la localidad de El Quemado y padecía una movilidad limitada, pues le habían amputado una pierna.

Fue a eso de las 22:00 horas del lunes cuando vecinos notaron el humo que salía de la vivienda y fueron a brincar ayuda, pero para ese momento la habitación de la víctima había sido consumida por el fuego.

Al llegar las autoridades, encontraron calcinado el cuerpo del adulto mayor, por lo que se solicitó la presencia del Servicio Médico Forense, que se encargó de su traslado al anfiteatro para la realización de la necropsia de ley.

Seria un error, darle una candidatura por el PAN al ex gobernador del estado: Regidora

0

Darle una candidatura por parte del PAN al ex gobernador de Durango para este proceso electoral, sería el peor error que se pudiera cometer, mientras no haya resuelto los temas que trae de cuando fue gobernador, señaló la regidora María Elena González.

Al referirse a los comentarios que circularon en días pasados, sobre la posibilidad de que el ex mandatario fuera candidato a un puesto de elección popular por el partido mencionado, la regidora puntualizó que “definitivamente como militante del PAN, y como Consejera, no estoy de acuerdo en que se le de una candidatura; con respecto al tema de los faltante, le toda a la Fiscalía, sabemos que ya están las investigaciones necesarias y en su momento, habrán de tomar la determinación de qué es lo que va a pasar con el y todas las investigaciones que se hacen”, dijo.

Añadió que como militante, como consejera nacional y estatal del PAN, no está de acuerdo en una posible candidatura, “por supuesto que no, sería el peor error del partido postularlo como candidato, mientras no haya resuelto los temas que trae de cuando fue gobernador”, recalcó la regidora panista.

 

Clausuran Inspectores Municipales 7 negocios por no renovar permisos: Ubaldo Salazar

0

Durante el fin de semana, los inspectores municipales levantaron 80 actas de inspección y se hicieron 62 exhortos por distintas observaciones a comerciantes, entre las cuales destaca el no renovar sus permisos, por lo cual también fueron clausurados 7 establecimientos, informó Ubaldo Salazar, Director de Inspección Municipal.

Al referirse al trabajo realizado en días pasados, el funcionario puntualizó que también se atendieron 11 denuncias presentadas ante el sistema 072, para señalar que en el caso de las clausuras, estas fueron emitidas por el Juzgado Cívico, para negocios del giro de carnicerías, tiendas de ropa, material para construcción y productos chinos, “se realizaron estas acciones porque los establecimientos a los que se les levantó un acta de inspección no acudieron al Juzgado a realizar el pago de las multas que se les aplicaron, razón por la cual se inició el procedimiento de clausura”, dijo.

Con respecto a las faltas que cometieron los establecimientos clausurados, dijo que fue por falta de constancia de inscripción al padrón, por falta de certificados de salud, principalmente, además de que no pagaron la sanción correspondiente, por lo cual el Juzgado inició el procedimiento para emitir la orden de clausura.

 

Mejores instalaciones para los estudiantes del CECyTE Durango

0

Con el objetivo de atender y remozar las instalaciones de los planteles así como sus alrededores, además de crear un entorno seguro y adecuado para los educandos,  el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de Durango, llevó a cabo la Jornada de Mantenimiento y Limpieza a centros educativos, en el plantel de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) 48 Pammar del municipio de Gómez Palacio, así lo dio a conocer el director general, Diego Armando Flores Arreola.

Ante la presencia de las autoridades educativas y docentes de ese plantel, el titular, Flores Arreola, destacó en su mensaje, que el trabajo que se está realizando en Durango por el parte del gobernador del estado Esteban Villegas Villareal y del secretario de educación Guillermo Adame Calderón, en materia educativa, ya que con el impulso y la unidad al trabajar con los diferentes programas, logran brindar una educación con valor a los 70 planteles que existen en el estado.

El arranque de esta jornada de mantenimiento y limpieza continua por los planteles del colegio, donde además de incentivar el trabajo en equipo, se motiva la unidad y el valor por el cuidado del medio ambiente al reforestar las diferentes áreas del plantel  y revalorizar el cuidado y protección de la vegetación y de las instalaciones, para obtener un mejor lugar para seguir aprendiendo, influyendo en los estudiantes del plantel y la región, entregando además equipo de cómputo, material de apoyo y deportivo.

 

 

 

Unas 170 personas en espera de que les donen un riñón

0

  • Trasplante puede llevar desde un par de meses hasta un año o más

Marcela Ibarra Aguirre, coordinadora hospitalaria de Donación y Trasplante del Hospital General de Zona Uno del IMSS, señaló que el órgano de mayor demanda en el estado es el riñón, del cual la lista de espera es de 170 pacientes, cuyo tiempo de espera puede ir desde un par de meses hasta un año o más.

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra en México este 26 de septiembre, la doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social invitó a la población a sumarse a salvar vidas al ser donantes registrados, pues a nivel nacional existe una alta demanda de personas necesitando un trasplante.

Recordó que México es un país con altos índices de padecimientos renales, esto derivado de una alta incidencia de casos de diabetes, por lo que la falla renal suele ser la principal complicación de salud de las personas diabéticas; “de donación cadavérica el trasplante es inmediato, pero donante vivo tarda más”, dijo.

Ibarra Aguirre ahondó que después del órgano renal, en cuestión de tejidos, es la córnea la que más demanda tiene, resaltando que desde 2013 que inició el programa de donación 279 procuraciones se han llevado a cabo de manera exitosa, de las cuales han resultado 547 córneas trasplantadas exitosamente.

La entrevistada indicó que la cultura de la donación de órganos ha crecido 300 por ciento, habiendo actualmente 3 mil 800 donantes registrados en el estado este año, por lo que es necesario entender que ser donante en vida o al morir puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para otras personas.

 

Corredor Constitución se llenará de música y color con la Ruta Cultural

0

Ruta Cultural

Durango.-Disfruta de la gastronomía durangueña acompañada de música en vivo con la presentación de artistas locales en “D’Gusta con el CCE”, un evento que el Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores, bajo la dirección de Giovanni Rosso, a través de la Dirección de Arte y Cultura en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial Durango ofrecerán de manera gratuita para todos los duranguenses; el cual, tendrá lugar este martes 26 de septiembre en corredor Constitución (entre calle 5 de febrero y avenida 20 de Noviembre), a partir de las 14:00 horas.

Los asistentes disfrutarán de una muestra gastronómica en donde se repartirán alrededor de tre4s mil 500 porciones de pizza, shots de mezcal, quesos, espagueti y pastel; posterior a la degustación, se llevará a cabo la presentación del dueto duranguense “Luna y Sol”, que con sus interpretaciones pondrá a bailar y cantar a los presentes. Aunado a ello, el historiador Carlos Enrique Reyes nos narrará algunas de las leyendas y hechos históricos que marcaron un precedente en la historia de nuestra ciudad duranguense.

El Gobierno Municipal de Toño Ochoa, CCE (Consejo Coordinador Empresarial Durango) y la hoy Dirección de Arte y Cultura, antes Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), invitan a toda la ciudadanía a disfrutar de una tarde llena de color, música y gastronomía durangueña para conmemorar el aniversario de “Corleone”, una empresa orgullosamente duranguense.

 

Más familias sanas con la sustitución de tinacos de asbesto

0

  • Cuenta Inmuvi con 320 tinacos de polietileno para cambiarlos y así evitar enfermedades pulmonares crónicas, cáncer y otras
  • Pueden familias que lo necesiten acceder a este beneficio de manera gratuita

Para prevenir enfermedades que puede provocar la exposición prolongada al asbesto, Toño Ochoa ofrece a la ciudadanía sustituir gratuitamente los tinacos de este material por los de polietileno, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi).

En una primera etapa, el programa contempla 320 tinacos con el propósito de proteger el bienestar de la gran familia duranguense; por ello, invitó a la población a comunicarse al Inmuvi, en la línea 6181378747.

Ahí se informará requisitos y fechas de sustitución de los tinacos de asbesto, que están relacionados con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, alergias en la piel, entre muchas otras, indicó su director, Jesús González Smith.

Esta es una gran oportunidad para las familias y para Durango de seguir dignificando los hogares al mejorar sus condiciones de vida, porque “no podemos permitir estos riesgos”, concluyó.

Con las mochulas, una educación más digna para la niñez duranguense: Toño Ochoa

0

  • Llegan a la Primaria Solidaridad, en la colonia San Carlos
  • Ahorran padres de familia este gasto para mandar a sus hijos a estudiar

En la Primaria Solidaridad, de la colonia San Carlos, ahora Toño Ochoa entregó más “mochulas” para los alumnos y alumnas, “porque la educación es la mejor herencia que se les puede dejar a las niñas y los niños”, aseguró.

Llevará 30 mil mochilas a las escuelas de escasos recursos para que los padres de familia no gasten en una de ellas y vayan a estudiar dignamente.

Además, dijo, en octubre lanzará la convocatoria para becas y en noviembre el Presupuesto Participativo para generar las obras que necesitan.

La alumna Denis Alvarado agradeció a Toño Ochoa, porque “es un gran apoyo para nuestros papás que se esfuerzan a diario para darnos lo necesario para estudiar”.

René Antuna, subdirector de Educación, garantizó que seguirán esforzándose para que en Durango no haya obstáculos para el aprendizaje, como en esta escuela que era de cartón, pero con la unión de todos ahora es una institución digna.

Viven en pobreza extrema 12 mil duranguenses

0

  • Presentan carencia de servicios como luz, agua potable o drenaje

Por: Martha Medina

Son aproximadamente 12 mil habitantes del municipio de la capital los que carecen de algún servicio, como es electrificación, agua potable o drenaje, reconoció el director de Desarrollo Social, Jorge Herrera Castro.

Dijo que se prioriza lo relacionado con la carencia de acceso al agua potable, que es una de las principales, especialmente por el derecho humano que tienen todos los ciudadanos al vital líquido, por lo cual informó que en forma conjunta con Aguas del Municipio se han puesto en marcha proyectos para llevar este elemento no solamente al área urbana, sino también al medio rural con pozos de abrevadero y líneas de conducción.

Al referirse a la falta de electrificación, señaló que se ha trabajado de manera coordinada con el gobernador Esteban Villegas y el alcalde Toño Ochoa para lograr llevar este servicio a 8 colonias en la ciudad.

En el transcurso del mes de octubre se trabajará en la electrificación del área rural, en lugares donde la Comisión Federal de Electricidad no puede llegar por complicaciones del terreno y por la lejanía de algunos poblados, como es el caso de Corral del Barranco, San José de los Arenales y La Esperanza, en los que se cubrirá al 100 por ciento este servicio por medio de paneles solares.

Añadió que llevar este servicio mejorará la vida de los habitantes de estas poblaciones, incluida su alimentación “porque ahora podrán tener un pequeño refrigerador que les permitirá guardar leche, carne, entre otros alimentos, para cambiar su dieta, en el tema educativo tendrán acceso a internet, a cargar un teléfono, una computadora, con esto les cambiará la vida y la realidad social que viven estas familias”, dijo finalmente.

 

Con jornada académico-científica conmemora la Facultad de Ciencias Químicas su trigésimo noveno aniversario

0

La Facultad de Ciencias Químicas Durango de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) conmemoró su trigésimo noveno aniversario con la VII Jornada Académico-Científica, llevada a cabo del 24 al 30 de septiembre de 2023.

El evento, que contó con la presencia de distinguidas autoridades universitarias, encabezadas por el rector Rubén Solís Ríos, fue un claro reflejo del compromiso de la institución con la educación y la investigación de calidad en el estado.

El rector Rubén Solís Ríos elogió la trayectoria y el crecimiento de la Facultad; recordó sus humildes comienzos en diferentes sedes, así como la dedicación y el esfuerzo de la planta docente a lo largo de los años, que ha llevado a la Facultad a ser reconocida por su excelencia académica. “Hoy en día la Facultad se destaca por el gran nivel académico de sus maestros, siendo grandes investigadores pertenecientes al SNI que constata su gran conocimiento, mismo que han venido pasando a sus alumnos, formando profesionales dignos de pertenecer a la máxima casa de estudios del estado de Durango”, dijo.

Por su parte, el director de la FCQ Durango, Miguel Ángel Escobedo Bretado, expresó su gratitud hacia las autoridades universitarias y destacó los logros y desafíos superados por la Facultad. Agradeció el apoyo continuo de la rectoría y subrayó el avance significativo en la modernización de instalaciones, aulas y laboratorios.

El punto culminante de la ceremonia fue la entrega de reconocimientos a maestros universitarios de la FCQ Durango. Estos reconocimientos fueron en honor a su dedicación, compromiso y contribuciones significativas a la educación y formación de los estudiantes.

Los galardonados fueron: Heriberto Andiola Galván, Raúl Armando Olvera Corral, Ofelia Camargo Castañeda, Mario W. Rosales Delgado, Alejandra Carrillo Flores, Milton Manuel Villa Ortega, César Porfirio Varela Ramírez, Carlos Ortega Gallardo (representado por su hijo Carlos Ortega Jiménez), Héctor Antonio Martínez Pacheco, Eduardo Lozano Guzmán y Hortensia Hernández Valles Vela.

Este evento no sólo celebró el aniversario de la Facultad, sino que también puso de manifiesto el papel fundamental de la educación en la formación de profesionales competentes y dedicados en el campo de las ciencias químicas.

Cabe destacar entre los presentes a Carlos Antonio Alva Sierra, secretario académico de la FCQ Durango; la jefa de Posgrado e Investigación, Sara Alejandra Zavala Betancourt; Alejandra Muñoz Hernández, secretaria administrativa; Georgina Elisa Núñez Gómez, presidenta de la sociedad de alumnos de la Facultad; Manuel Isaac Cisneros Meraz, presidente de la FEUD, entre otros universitarios que presenciaron la inauguración de esta jornada.

Titular de Secope reconoce nueva Ley de Obra Pública

0

  • Priorizan diputados mantenimiento de carreteras y abastecimiento del agua

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y  Obras Públicas del Estado, Ana Rosa Hernández Rentería, reconoció la nueva Ley de Obras Públicas aprobada por el Poder Legislativo, la cual prioriza la eficiencia del gasto y el otorgamiento de obras a los constructores duranguenses.

Una vez que la funcionaria estatal destacó los logros alcanzados en el primer año de gobierno y el liderazgo del gobernador Esteban Villegas Villarreal, el presidente de la comisión, Mario Alfonso Mendoza Delgado, preguntó por el costo total del puente Francisco Villa, el cual denominó el “monumento a la corrupción” del sexenio anterior; además agradeció la disposición de la funcionaria estatal para colaborar con el Poder Legislativo y dejó de manifiesto el compromiso de los legisladores de mejorar el marco normativo en materia de desarrollo urbano.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Sandra Luz Reyes , comentó que unos de los pilares de crecimiento  es el desarrollo urbano por lo que indagó sobre las acciones de conservación y construcción de la red carretera, de manera específica de la Durango- Nayarit , ya que es necesario darle mantenimiento a todos los caminos.

Al sumarse a los cuestionamientos, la diputada Rosa María Triana, reconoció el problema de abastecimiento del agua que viven los municipios de la Laguna, por lo que solicitó información sobre los proyectos de Agua Saludable de la Laguna y Agua Futura en Durango.

En representación del Grupo Parlamentario de Morena, Alejandra Del Valle Ramírez, se interesó sobre las  acciones que realiza el Inifeed para mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas y cómo va el avance del programa de Agua Saludable de la Laguna, y qué caminos se han hecho en la zona metropolitana, especialmente en los municipios de Tlahualilo, Lerdo y Gómez Palacio.

De la misma manera, la diputada Ofelia Rentería Delgadillo, se refirió al paso  desnivel del 5 de Mayo en Gómez Palacio, pues ya se cumplieron 18 meses que la obra está suspendida y  ha generado molestias a los gomezpalatinos; además afirmó que las malas condiciones en que recibió la Secretaría no es limitante para trabajar por los duranguenses.

Al reconocer las acciones realizadas en el primer año de gobierno de la administración estatal, el diputado panista Joel Corral Alcantar, comentó que ante la difícil situación económica que vive el país,  cual es la estrategia que se tiene en carreteras y caminos del Estado, principalmente de la zona serrana y del distrito local 07, el cual representa, así como los avances de la carretera los Herrera- Tamazula.

A su vez, el diputado Gerardo Galaviz Martínez, se interesó por  la asignación de contratos de obra pública en base a lo que establece la nueva Ley de Obra Pública del Estado aprobada por el Congreso de Durango, ya que se tiene el interés de hacer equipo con el gobierno estatal.

 

Con esfuerzos coordinados se mantiene un Durango seguro y a la baja en incidencia delictiva

0

  • Al comparecer ante el Congreso, la Fiscal Sonia Yadira de la Garza afirmó que “la justicia llega”, esto al capturar y vincular a proceso a presuntos responsables de los casos de meningitis.
  • Destacó que en un año, aumentó el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, mejoró la infraestructura y atención del Centro de Justicia para la Mujer.

 Con una baja en incidencia delictiva y un aumento en los recursos para el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad y de áreas como el Centro de Justicia para Mujeres, Durango sigue siendo de los estados más seguros del país, destacó la Fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza en su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, como parte de la glosa del primer Informe de gobierno de Esteban Villegas.

A un año de trabajo de la actual administración, la Fiscal informó cómo la dependencia a su cargo atiende llamados de la ciudadanía duranguense y cómo ha logrado bajar la incidencia delictiva en robos a casa habitación, la disminución de delitos contra el patrimonio y homicidios dolosos; en el tema de violencia de género en el estado se ha tenido una reducción del 55 por ciento en cuanto a los casos en comparación con el mismo periodo del año anterior; además que más de 63 mil mujeres han sido atendidas en los Centros de Justicia para las Mujeres.

Ante los legisladores, explicó cómo ha sido los procesos de un intenso trabajo coordinado con las diversas corporaciones de seguridad con los tres niveles de Gobierno y cómo se obtuvo un número de sentencias condenatorias superiores a las de otros años; se hizo la captura y vinculación a proceso de  los presuntos responsables de los casos de meningitis que se encuentran en proceso, “porque la justicia llega para los responsables”, afirmó.

Otros de los resultados de la FGE,  fue la vinculación a proceso por delitos de homicidio y lesiones, sobre estos hechos, se presentaron 78 denuncias, judicializando 32 expedientes respecto de 57 víctimas, de las cuales se celebraron 13 acuerdos reparatorios en sede ministerial y dos ante la autoridad judicial; dos suspensiones condicionales a proceso, siendo 17 víctimas y/o ofendidos que aceptaron la aplicación de esos mecanismos alternos de solución de controversia previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales; se otorgaron mil 509 mandamientos judiciales consistentes en órdenes de aprehensión, comparecencias.

 

Aunando dichas acciones, se logró detener a los responsables de feminicidios, algunos ya cuentan con sentencia condenatoria; en el caso de Lupita Rojas, al presunto responsable continúa la búsqueda y se va a encontrar, enfatizó.

Se recuperaron 366 vehículos con reporte de robo; asimismo se desarticuló una banda delictiva dedicada al robo de vehículo con violencia que operaba en esta región, donde se realizó la detención en flagrancia de dos de sus integrantes, quienes se encuentran con medida cautelar de prisión preventiva, cuyas personas son originarias del estado de Sinaloa, lugar al que al parecer trasladaban los vehículos robados.

Finalmente, Yadira de la Garza, agradeció y reconoció ante al Congreso el voto de confianza que se le otorgó hace un año por parte de la Legislatura local, por lo que reiteró su compromiso para seguir realizando esfuerzos para mantener y mejorar la seguridad en la entidad; “que no se les olvide a todos aquellos que intenten o cometan algún delito que la justicia llega en cualquier momento”, aseveró la Fiscal quien recalcó que se tiene un claro objetivo frente a la dependencia, que es hacer respetar y cumplir la Ley.

Esteban cambia el rumbo de la historia de Durango; anuncia llegada de Sensata, empresa que ofrecerá 3 mil empleos bien pagados

0

  • Resultado de su segunda gira internacional, el Gobernador anunció que tras una competencia con otros países, se logró que el corporativo se instale en Gómez Palacio con una inversión de mil 800 mdp.
  • Estoy convencido que es el tiempo de Durango, esto pedimos por muchos años y lo estamos empezando a sentir; “ya no hay vuelta atrás, ya no nos vamos a detener”.

Cambia el rumbo para la historia de Durango y ya no hay vuelta atrás, expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al anunciar que como resultado de su segunda gira internacional, se logró que la empresa de sensores “Sensata Technologies”, se instale en la región Laguna con una proyección de 3 mil 146 empleos directos, bien pagados, y una inversión de mil 800 millones de pesos.

Sensata se ubicará en Gómez Palacio, porque se encontró en este sitio, naves especulativas que propiciaron una rápida instalación de la empresa, explicó el Gobernador al detallar la exhaustiva agenda de trabajo que llevó a cabo la semana pasada por las ciudades de Nueva York y Boston en los Estados Unidos.

En rueda de prensa “Martes a las 10”, Esteban dio a conocer que junto a su equipo, tuvo la oportunidad de reunirse con directivos de Sensata, corporativo dedicado a la elaboración de sensores que mostró interés en Durango por contar con energías limpias, mano de obra calificada y vías de comunicación.

Durante su encuentro, el Ejecutivo Estatal expuso otros de los atractivos con los que cuenta la entidad para las inversiones, como la seguridad, la buena armonía laboral, así como el total acompañamiento por parte de los gobiernos para brindar las facilidades para trámites y requerimientos para la instalación de nuevos consorcios.

Villegas Villarreal explicó que Sensata es una de las principales empresas proveedoras y desarrolladoras  de sensores  de precisión, semiconductores incluyendo controladores, software y una amplia gama de productos de misión crítica, y por la cual se compitió con otros países, lo que dio  como resultado final que se instalara en Durango.

Tiene liderazgo en tecnología industrial de origen norteamericano con más de cien años en el mercado, generador de más de 21 mil empleos, con operaciones en 13 países y gran presencia en México en donde cuenta con cuatro plantas: ubicadas en Aguascalientes, Tamaulipas,  Mexicali y Tijuana, Baja California, apuntó.

En esta gira el Gobernador, estuvo acompañado por un equipo de especialistas, el cual es integrado por  el subsecretario de Desarrollo Económico de la Laguna, Arturo Ortiz Galán, , el coordinador Asesores del Gobierno, Fernando Rosas Palafox , el director de Comunicación del Gobierno, Víctor Hugo Hernández Fuentes y el coordinador de Ayudantía del Gobernador, José Raúl Sosa García.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, Esteban dijo que Sensata Technologies es la primera empresa que le toca cerrar en su gobierno, pero además, se dijo convencido que este es el tiempo de Durango, porque nadie tiene lo que tiene la entidad, además que esto fue lo que pedimos por mucho tiempo (la llegada de grandes empresas) y lo estamos empezando a sentir; “ya no hay reversa, ya no nos vamos a detener”, sentenció.

Cabe mencionar que dentro de la extensa agenda de trabajo por el país vecino, la delegación duranguense tuvo la oportunidad de  participar en la Cumbre de Concordia en Nueva York  junto a expertos y personalidades de talla internacional en materia de salud, donde se analizaron y expusieron importantes temas como la prevención  del suicidio y la salud mental, además de reuniones que formaron parte de recorridos y reuniones para compartir las ventajas que tiene la entidad para la llegada de grandes empresas e inversiones.

Fueron tres los mineros hospitalizados tras derrumbe en mina

0
  Foto; Ilustrativa

Tepehuanes, Dgo.

Un grupo de mineros quedó atrapado el lunes en un yacimiento del municipio en medio de un derrumbe, al que sobrevivieron gracias a la reacción tanto de sus compañeros trabajadores como de las autoridades.

Tres de las seis personas que quedaron atrapadas requirieron atención médica, pues se intoxicaron con las sustancias del ambiente que quedó sin ventilación durante su estancia de varias horas, aunque fueron reportados estables.

Ellos son Alexánder Torres Peinado, de 22 años de edad; Armando Torres Juárez, de 21 años; y Rafael Torres Peinado, de 31 años, todos originarios de Capulín de Metates. Su ingreso al Hospital General de Santiago Papasquiaro no ocurrió sino hasta esta madrugada.

La información sobre el incidente, ocurrido en las cercanías de su lugar de origen, a unas 7 horas de la cabecera de Tepehuanes, indican que el rescate lo iniciaron pobladores, en su mayoría trabajadores del Sector Minero.

Después se sumaron autoridades que llegaron a la escena tras un complejo recorrido desde la cabecera. Hasta el momento las autoridades no han difundido detalles de lo ocurrido.

De acuerdo a los datos disponibles, los afectados forman parte de una comunidad de gambusinos que realizan tareas de aprovechamiento de forma artesanal y con maquinaria básica en un lugar previamente explotado por la industria.

Además del traslado en vehículo hasta la comunidad más cercana, es necesario un recorrido a pie para llegar al lugar donde ocurrió el incidente.

Fuego destruyó un camión Kodiak en el Periférico; chofer y copiloto alcanzaron a bajar

0

Durango, Dgo.

Un incendio destruyó un camión tipo Kodiak cuando este era conducido por el sector sur del Periférico de la Ciudad; aunque la unidad motriz resultó en pérdida total, sus dos ocupantes salieron ilesos.

Los afectados son Francisco Soriano Chacón, de 47 años de edad, y José Daniel Lozano Santillán, ambos trabajadores de un conocido taller de transmisiones automotrices.

El incidente ocurrió cerca de las 06:00 horas cerca del entronque de la carretera a Mezquital, cuando los varones estaban a bordo de un Chevrolet Kodiak modelo 2002, con placas FU-5720-C.

De acuerdo a su narrativa, este comenzó a incendiarse de forma repentina y, aunque hicieron esfuerzos por apagar las llamas, esto no fue posible; el fuego se extendió de inmediato por prácticamente toda la carrocería.

Personal de Bomberos llegó poco después y controló el incidente, aunque el vehículo resultó en pérdida total. Todo apunta a que el siniestro se derivó de una falla en el sistema eléctrico de la unidad.

Pilotos chocaron cuando los dos aterrizaban; no se comunicaron entre sí

0

Topia, Dgo.

El accidente ocurrido el lunes en el municipio de Topia, que provocó la muerte de cinco personas, fue causado por una imprudencia de los pilotos, que no se comunicaron entre sí al momento en que ambos aterrizaban.

Así lo estableció el dictamen preliminar del siniestro, que descarta la versión inicial de que una de las aeronaves ya estaba en la pista detenida cuando este ocurrió; es decir, aún volaban, aunque muy cerca del suelo, cuando se dio la colisión.

Las personas fallecidas, de acuerdo a la información ampliada, son Deisy Beltrán Varela, de 20 años de edad; su hijo Ian Paul López Beltrán, de 3 años; y el piloto Caleb Ríos Aispuro; además, de Emma Heredia Zavala, de 75 años; y Simón Medina Aispuro, de 52.

El piloto Romualdo Angulo Angulo sobrevivió, pero fue llevado grave a un hospital de Culiacán para recibir atención médica.

Según testigos, las aeronaves cubrían las rutas Topia – Galancita y Tamazula Galancita, y estaban marcadas con las matrículas XA-TAD y XB-PJT, ambas Cessna 206.

Las dos estaban por aterrizar y los pilotos, contrario al procedimiento, no habrían acordado en el área el orden del aterrizaje y se dirigieron al mismo tiempo a la pista, chocando cuando estaban por tocar tierra.

Eso provocó el impacto e incendio entre ambas, lo que a la postre derivó en las defunciones. El caso es investigado por las autoridades ministeriales y de Aeronáutica Civil, que llegarán a un dictamen concluyente.

Lo atropellaron cuando iba pasando el Gober; le brindo los primeros auxilios

0

Durango, Dgo.

Un hombre de unos 55 años de edad resultó lesionado al ser embestido por un automóvil compacto en el cruce de Felipe Pescador y Laureano Roncal; los primeros auxilios fueron brindados por el Gobernador del Estado, quien pasó por el sitio instantes después del incidente.

La víctima es el conductor de una motocicleta Italika, quien afortunadamente portaba casco de protección al momento del incidente, lo que evitó lesiones graves; aún así, fue necesaria su inmovilización por los golpes sufridos en la parte baja de su cuerpo.

Los hechos ocurrieron cuando el motociclista circulaba de sur a norte por Laureano y, al llegar a Felipe, lo impactó un Kia Río con placas GAW-146-B, conducido en ese momento por un joven de unos 20 años de edad.

El impacto fue tal que la defensa del coche fue desprendida por completo, además de resultar con daños en buena parte de la carrocería, mientras que la motocicleta también resultó con daños significativos.

Una vez estabilizado el motociclista, Esteban Villegas dejó la escena a cargo de los cuerpos de emergencia. El varón, fuera de peligro, fue llevado a un hospital para una valoración detallada.

Derrumbe en mina de Tepehuanes deja seis personas atrapadas

0
  Foto; Ilustrativa

Tepehuanes, Dgo

Autoridades se dirigen esta tarde a un paraje minero del municipio de Tepehuanes, donde varias personas habrían quedado atrapadas en un derrumbe de la mina Epirilongo.

Según la información preliminar, se trata de un yacimiento que en la actualidad es operado por gambusinos de manera artesanal.

Este se encuentra, segun la información inicial, a unas siete horas de trayecto desde dicha cabecera municipal, cerca de un caserío denominado Capulín de Metates.

Para llegar al lugar, deben recorrer un camino de siete horas en vehículo y al menos uno más a pie.

Se desconoce, de momento, el tipo de mina, así como el estatus de las personas atrapadas. Se habla preliminarmente de un total de seis, la ayuda apenas va en camino, por lo que van a tardar en llegar al lugar.

Se espera, en breve, más información del suceso.

En riesgo 70% de tierras cultivables: INEGI

0

Efraín Limones García, delegado en Durango del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoció que el 70 por ciento de las áreas cultivables en Durango son de temporal, que es la misma superficie que estaría en riesgo de pérdidas ante la sequía.

Indicó que, de acuerdo al más reciente Censo Nacional Agropecuario, levantado el año pasado, la mayor parte del territorio cultivable en el estado depende de las lluvias, pues solo el 30 por ciento es área tecnificada de riego, por lo que esa sería la superficie en riesgo de pérdidas mayores.

El entrevistado estableció que, si bien no se tiene cuantificada la cantidad de personas que sufrirían los estragos de la sequía que actualmente se vive, se sabe, por los propios censos, que se trata de las personas más vulnerables, pues usan la agricultura y ganadería para el autoconsumo.

Recordó que en total son 1 millón 100 mil hectáreas cultivables, por lo que se habla de hasta 700 mil hectáreas de riego de temporal que están sufriendo la carestía de lluvias, principalmente en municipios del norte de la entidad, por lo que será necesario que las áreas responsables cuantifiquen el daño.

Analizarán en conversatorio despenalización del aborto

0

A través de un conversatorio que se realizará el 29 de este mes se podrán analizar los aspectos legales y médicos en relación con el tema de la despenalización del aborto, con el que se espera que se pueda abordar este tema con mayor amplitud, señaló la diputada Marisol Carrillo.

La legisladora recordó que la despenalización es un tema que manda la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora que sí hay colectivos que se ampararon, “que si es cierto que tiene que venir acompañado, que no, ver, se mandata una situación federal, IMSS, ISSSTE, Pemex tienen que obedecer estas reglas, pero hay que ver la situación de objeción de conciencia, es que este es un tema muy amplio”, reconoció.

Ante la posibilidad de que se proponga una iniciativa de ley de objeción de conciencia, la legisladora local consideró que ya existe el derecho, que no se pueden tener tantos años de atraso, para puntualizar que es necesario platicar.

“Sentarnos en la mesa para entender el tema, el viernes 29 de septiembre vamos a tener un conversatorio tanto legal como médico, para ver cómo podrían armonizarse la Ley Estatal de Salud, el Código Penal y en Salud, ver la situación de objeción de conciencia, hasta dónde puede alcanzar la no criminalización a médicos”, añadió.

Al mismo tiempo, confió en que no haya problemas con legisladoras de otros partidos, aunque adelantó que se dialogó con ellas y existe apertura para analizar este tema, “si no nos sentamos a dialogar, por qué si, por qué no, no vamos a llegar a acuerdos, espero que haya apertura al tema, que se escuche la iniciativa, pero sobre todo que se escuche el conversatorio en lo legal, también en lo médico, para que tengamos vertientes, situaciones en un tema toral como este”, indicó finalmente Marisol Carrillo.

Obituario 25 de septiembre 2023

0
Foto ilustrativa

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala  Modo Deum se está velando el cuerpo de la Sra. María Estela  Palacios García, de 73 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Del Carmen se está velando el cuerpo del Sr. Alfonso  Piedra Carrillo, de 90 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Arturo Gutiérrez Simental, de 62 años, sus honras y sepelio están pendientes

En Domicilio Conocido en Sebastián Lerdo de Tejada, Dgo., se está velando el cuerpo de  Brenda Inés Victorino Estrada, de 41 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #4de matriz 5 de Febrero se veló el cuerpo del Joven Luis Alexis Covarrubias  Sánchez, de 28 años, sus honras  hoy 25 de Septiembre a las 13:00 hrs., en Templo de Nuestra Sra. del Sagrado Corazón y se despide en panteón Sabino

 

 

 

 

Chicotito

0

+ Viene nueva fábrica a Gómez Palacio

+ Traerá casi cuatro mil empleos fijos

+ El “nearshoring” favorece a Durango

+ Si entra Aispuro, se rompe el FAM

+ Durango ausente de nacional de basquet

 

Esteban tiene que regresar a Estados Unidos a convencer a otros empresarios, el boom “nearshoring” está de nuestro lado…”

Juan Camaney

Durango tendrá una nueva fábrica de componentes electrónicos que creará más de 3 mil empleos, esa sería la primera industria confirmada por el gobernador Esteban Villegas, pero las perspectivas se abren como abanico…..HECHOS.- La nueva industria cuya matriz se halla en la ciudad de Boston, Massachusetts, firmó su llegada a Gómez Palacio con una inversión sin precedentes. Abrirá más de tres mil empleos y casi dos mil millones de inversión…..AVANCES.- El gobernador Villegas Villarreal comentó esta mañana con reporteros que Durango puede resultar beneficiado de forma notable, precisamente por la cercanía con los Estados Unidos de América…..PLANES.- El mandatario y sus auxiliares han entendido pronto que la corriente del “nearshoring” está buscando de manera desesperada la apertura de más fábricas cerca de la Unión Americana para economizar en salarios, fletes y tiempo, dado que con empresas de este lado de la frontera los productos llegarán al mercado con más rapidez y menos costo…..EXPECTATIVAS.- No habló mucho el mandatario sobre otras expectativas generadas en el recorrido por Nueva York y Boston, pero avanzó de manera importante en distintos proyectos gringos que han pensado en establecerse en México para, como decíamos al principio, aprovechar la cercanía con nuestro país, mano de obra más barata y, al final, traslados de los productos con más agilidad…..INSISTENCIA.- El gobernador Esteban ha entendido de la necesidad de estar picándole las costillas a las organizaciones industriales del vecino país para que vengan y aprovechen Durango. ¿Y por qué en Gómez Palacio? Pues nada más por una sencilla razón. Está a casi trescientos kilómetros más cerca de la frontera que Durango capital, pero como decíamos ayer, que vengan muchas de esas y se establezcan o en Gómez o en la capital, porque de entrada se crearán fuentes de empleo y eso generará movilidad económica, que al final algo ha de convidar a los capitalinos. Nuestra entidad, sin embargo, tiene infinidad de terreno para la venida de cualquier empresa, y no se diga el norte de la entidad, que por lo mismo está más cerca del mercado más grande del mundo, eso es lo que se denomina “nearshoring”, contrario a lo que por años fue el boom de China, el “offshoring”, que buscaba mano de obra más abundante, pero más barata, para compensar de alguna forma las largas distancias entre Estados Unidos y China, y eso habla a favor nuestro, solo que…hay que ir a buscar a los estrategas de las fábricas gringas…..REVERSA.- Aerolíneas mexicanas están comunicando que la autoridad de aviación civil en México ha determinado volver a usar de forma opcional el cubrebocas. Y una de las opciones pudiese ser su uso, si es que en realidad hay intenciones de frenar el crecimiento de los contagios de coronavirus…..ALTO.- Sobre la posibilidad de que José Aispuro vuelva a ser candidato, a lo que sea, si aparece en alguna boleta, en el momento que se descubra se romperá el Frente Amplio por México. Soy el jefe político del frente y tiene que respetarse la decisión contra el exgobernador. Él, junto con otros duranguenses le hicieron mucho daño a la entidad y, por lo que a mi respecta -dijo- ninguno de los que le hicieron daño a Durango volverá a ocupar un cargo público, así se trate del mismísimo Aispuro…..LUPA.- Aunque…respecto a lo que dice el gobernador de no permitir que trabaje en su gobierno alguien que estuvo en el cuestionado pasado, en los organigramas de las distintas oficinas estatales hay muchos que alcanzaron rebanadas de aquel apetitoso pastel…..APROBADO.- Sobre las posibilidades de llegar a alguna candidatura de Aispuro, lo advertimos aquí hace tres o cuatro meses, cuando empezó a hablarse de que el exgobernador estaba apalabrado con una senaduría. No se dice, porque no son tontos, que lo más probable es que José la haya comprado a Marko Cortés. El mismo dirigente nacional le admitió a Esteban: “Es que tengo un compromiso con Aispuro, qué hago…”. Total de que, el tema vuelve a calentarse, o a sobrecalentarse tras la réplica que pidió José a varios medios, entre ellos Contacto hoy, que fue el primero en publicar la nota escandalosa que difundió el Grupo Reforma en la que se asegura que entre Aispuro y Silvano Aureoles, este exgobernador de Michoacán, se birlaron 1,687 millones de los 17 mil millones que se hicieron humo en SEGALMEX. Aispuro trató de aclarar, pero…en el fondo revivió el polvo de aquellos lodos, cuando todo mundo estaba pensando en otra cosa, reactivó el linchamiento que merecido o no, ahí está viento en popa…..ÉPALE.- Terminó el campeonato nacional de basquetbol de ADEMEBA celebrado en Xalapa, Ver., en el que Durango brilló por su ausencia. No acudió porque no quisiera, sino porque no hubo un peso para el viaje, alimentos y hospedaje. O sea que, la tradición basquetbolera de nuestra entidad pasó a la historia muy pronto. Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saudos

Se orientan ciudadanos sobre divorcios, pensiones y pagarés

0

Durante las jornadas de orientación ciudadana las personas se acercan a solicitar asesoría por temas que van desde cómo solicitar una pensión alimenticia, tramitar un divorcio, personas que fallecieron sin dejar testamento e incluso por los famosos vales, señaló la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Yolanda de la Torre.

Al referirse a los resultados que se han logrado durante este programa, la magistrada puntualizó que han sido positivos, pues muchas personas se han acercado a pedir ayuda ante problemas que tienen, no solamente de la zona cercana a donde se realizan las jornadas, sino incluso de poblaciones cercanas.

Con respecto a los problemas que se presentan, dijo que los ciudadanos se acercan a pedir un consejo porque falleció un familiar sin dejar testamento y no saben qué hacer; otros acuden porque se quieren separar de su pareja y no encuentran el motivo, pero no quieren continuar viviendo con esa persona, “le decimos no necesita causal específica, solo se requiere que usted no quiera estar casado, porque es la autonomía de las personas, está protegida por la Suprema Corte, por eso existe el divorcio incausado”, dijo.

Añadió que también, en el tema mercantil se han acercado personas a pedir ayuda por el tema de los vales, “los famosos vales que se firman y los convierten en aval y es un verdadero tema que requiere sensibilizar, pues también orientamos a las personas sobre qué hacer, nosotros no resolvemos asuntos en estas jornadas, pero orientamos jurídicamente sobre qué hacer”, añadió la magistrada.

Otro tema que también se ha presentado en las jornadas es de las personas que no saben cómo pedir una pensión alimenticia, pues tienen dudas sobre si pedirla o no porque desconocen que es un derecho de subsistencia de las niñas y los niños, al que están obligados los padres, que aunque en la mayoría de los casos no contribuyen al sostenimiento de sus hijos, también se dan algunos de mujeres en una situación similar, y todas esas preguntas reciben una respuesta por parte del personal del Tribunal de Justicia.

 

Sus familiares lo encontraron sin vida; tenía 29 años

0
  Foto; ilustrativa

Durango, Dgo.

Un joven de 29 años de edad murió durante la madrugada del domingo al lesionarse a sí mismo en su domicilio de la colonia Hipódromo; fueron sus propios familiares quienes lo encontraron ya sin signos vitales en el inmueble.

La víctima fue identificada como Luis Alexis C. S., cuyo deceso ocurrió en un inmueble de la calle Tamazula en el transcurso de la madrugada.

Fue a eso de las 04:00 horas cuando familiares de la víctima se comunicaron al número de emergencias pidiendo apoyo, pues encontraron al varón inconsciente en una habitación de su domicilio.

Poco después llegó a la escena personal de la Cruz Roja Mexicana, que nada pudo hacer por la víctima, pues aparentemente tenía un rato sin signos vitales.

Según sus familiares, la víctima padecía problemas de carácter de salud mental, relacionados con una adicción al alcoholismo. Sus restos quedaron en manos del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Motociclistas ebrios protagonizaron fuertes accidentes.

0

Mapimí, Dgo.

Una serie de accidentes protagonizados por motociclistas ebrios, derivaron en la hospitalización de tres varones, uno de los cuales fue reportado grave; dos de los hechos ocurrieron en el municipio de Mapimí.

El caso más grave ocurrió la noche del sábado en el municipio de Mapimí; el conductor del frágil vehículo hizo un rebase imprudente, lo que ocasionó el percance.

Ahí resultó lesionado el joven Sebastián Montoya Saucedo de 20 años de edad, quien es originario de Bermejillo y conducía una Italika al momento del percance, ocurrido en el kilómetro 41 de la carretera libre Gómez Palacio – Jiménez durante la madrugada del domingo.

El segundo involucrado es Emilio Orona Torres de 34 años de edad, conductor de un automóvil Chevrolet Malibú, en el que a juzgar por los daños, el motociclista se impactó de forma frontal – lateral.

El muchacho, que al momento del percance se encontraba en estado de ebriedad, tenía fractura expuesta en una de sus piernas entre sus lesiones visibles; sin embargo, el personal médico notó varias más.

Tras el hecho de tránsito, que ocurrió en una acción de rebase del motociclista, fue trasladado de urgencia al Hospital General de Zona No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se anticipó que se encontraba grave.

El segundo incidente ocurrido en Mapimí tuvo como lesionado a José Francisco Martínez Acosta de 23 años, quien en su Italika se impactó en el costado Ford F-150 de color arena, conducida por José Luis García Vega de 27 años de edad.

El incidente ocurrió en el cruce de Sor Juana Inés de la Cruz y avenida Ferrocarril; aunque el conductor de la camioneta invadió el carril del motociclista, los reflejos de este se vieron mermados por su condición de ebriedad. Fue llevado al mismo hospital que la víctima del caso previo.

En tanto que, en Poanas, resultó lesionado Sergio de León Gaucín de 28 años de edad, originario de Villa Unión, quien también en estado de ebriedad, derrapó en una Italika 150, con la cual acabó chocando a un vehículo estacionado.

En su caso, fue trasladado al Hospital General 450 para su atención médica.

Murió en el Hospital 450 tras ser golpeado brutalmente en una pelea

0
  Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Tras ser víctima de una agresión física, aparentemente ocurrida en una riña, murió en el hospital un quincuagenario que había sido internado desde el pasado 22 de septiembre con lesiones diversas.

El ahora occiso es el señor José Alejo Zamudio Leyva de 57 años de edad, quien para su atención fue internado en el Hospital General 450 desde aquella fecha.

Aunque la información sobre el incidente que sufrió es escasa, se sabe que fue el pasado 22 de septiembre cuando lo internaron a causa de traumatismos diversos, sufridos durante una agresión física.

Su gravedad obligó a ingresarlo al área de terapia intensiva del referido centro médico, donde, aunque los médicos lograron su estabilización, no se avanzó en su condición médica con el paso de los días.

El domingo, por desgracia, perdió los signos vitales y murió, lo que se notificó de inmediato al agente del Ministerio Público, que amplía las investigaciones del caso; de momento, no existe información relacionada con este acontecimiento.

 

Identifican a los cinco muertos del choque entre aeronaves

0

Topia, Dgo.

Se realizó la identificación preliminar de las víctimas del accidente aéreo ocurrido este lunes en el municipio de Topia. Entre la víctimas hay un o una bebé.

De la aeronave que aterrizaba murieron dos tres personas: el bebé o bebita, su madre Esmeralda Beltrán Varela y el piloto Khalet Ríos.

Mientras que de la aeronave que estaba en lista, murieron Simón Medina Aispuro, de 37 años, y Emma Zavala, de 45. De esta, sobrevivió el piloto Romualdo Ángulo.

Como Contacto Hoy informó, el incidente ocurrió en la pista de aterrizaje de la localidad de Galancita, Topia. Todo indica que una aterrizaba y otra estaba por despegar cuando ocurrió el suceso.

 

Que ex funcionarios estatales, rindan cuentas a duranguenses por irregularidades: Diputada

0

Ante la situación que se presenta actualmente en el estado, debido al tema financiero en el gobierno, es necesario que los ex funcionarios que han sido señalados por esta situación vengan a rendirle cuentas a los duranguenses, señaló la diputada Rosa María Triana.

La legisladora consideró que “es muy triste que anden en otros lados mientras Durango está en un hoyo, y el gobernador pues lo pueden ver siempre activo, pendiente de que el estado tenga más presencia en todo el mundo”, al referirse a imágenes que se han observado en redes sociales, que muestran a personas que de alguna manera están involucradas en la situación que se vive actualmente en la entidad, en distintos lugares.

Consideró que al margen del trabajo que realiza el actual gobierno estatal para resolver temas como el financiero, con resultados positivos hasta el momento, “la verdad de todas las cosas, es que hace falta ya que las personas que estuvieron en el gobierno anterior, vengan a darle cuentas a los duranguenses”, señaló, al insistir en la necesidad de que continúen las acciones para definir responsabilidades en este caso.

 

Podrían aumentar dictámenes negativos en cuentas públicas municipales del 2022

0

Se prevé que sean más de 12 las cuentas públicas municipales del 2022, pues apenas se revisaron dos paquetes y se espera analizar otro en el transcurso de la semana entrante, en el que podrían darse dictámenes negativos en estas cuentas, señaló la diputada Sughey Torres, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Con respecto al caso de los primeros paquetes analizados al interior de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la legisladora y presidenta de la misma, recordó que no se aprobaron todas las cuentas que se analizaron, debido a que se detectaron inconsistencias que tendrán que ser solventadas por los alcaldes y sus equipos.

“Me decían que nunca había pasado esto, queremos cambiar lo que nunca se había hecho, lograr una disciplina financiera, que los alcaldes sepan que tienen que ser responsables en el uso de los recursos públicos, que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que las autoridades hacen buen uso de los presupuestos”, dijo la legisladora.

Faltaron condiciones, para mejorar resultados  con estimulación de lluvias: Pedro Silerio

0

A pesar de que se contempló aplicar en Durango el programa de estimulación de lluvias, no se han tenido las condiciones necesarias para que se lograran los resultados esperados, pues fueron pocos los días con las condiciones de nubosidad necesarias para ello, señaló el regidor Pedro Silerio.

Puntualizó que “cuando se dan este tipo de contingencias como la sequía, pues hay que hacer toda la lucha de lo que se tenga al alcance; el gobierno federal tiene el programa de estimulación de lluvias a través del bombardeo de nubes, que el gobierno estatal gestionó y hubo algo en aplicación”, dijo.

Con respecto a los resultados, recordó que son muchos los factores que intervienen para que sean los esperados, especialmente el tipo de nubes que existan para que se den esas precipitaciones, como son las de desarrollo vertical, aunque reconoció que durante toda la temporada no se tuvo una buena presencia de elegibilidad de nubes, entre otros.

Unos 70 mil comercios operan fuera de la ley

0

  • No pagan impuestos, IMSS e Infonavit

Por: Andrei Maldonado

Poco más de 70 mil comercios en el estado estarían en condición de informalidad laboral al no cumplir con todas sus obligaciones ante el SAT, reconoció la subsecretaria de Fomento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Sedeco, Teresa Soto Rodríguez.

Indicó que son los municipios al interior del estado son lo que están concentrado el mayor índice de empresas en la informalidad laboral, es decir, no cumplen con todos los requerimientos hacia el SAT y con sus empleados, y representa prácticamente el 65 por ciento del padrón total de MiPymes en el estado.

Afirmó que los municipios en los que más prevalece esta condición son Pueblo Nuevo, Canatlán, Vicente Guerrero y Poanas, y se da, por una parte, por la desidia de llevar a cabo los trámites por parte de los empresarios, y por otra parte por la dificultad de acudir hasta la ciudad capital a hacer los trámites.

Indicó que dentro de los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) está el orientar y facilitar que las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en los municipios se regularicen en su estatus ante las autoridades hacendarias federales y sus trabajadores.

En ese sentido, Soto Rodríguez compartió que se ha conseguido abrir las puertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se lleven módulos móviles hasta las principales cabeceras municipales y así hacerles ver a los empresarios y comerciantes las ventajas de entrar en la regularidad.

La funcionaria estatal reconoció que más del 46 por ciento de la población trabaja en la informalidad y 56 por ciento de las empresas lo hacen en condición de informalidad laboral, ya que el trabajador no es dado de alta ante el IMSS o en Infonavit y el empleador no está dado de alta ante el SAT.

Cadenas restauranteras también sufren por limón

0

  • Precio les aumentó hasta 80% por costo de fletes

Miguel Camacho Herrera, vicepresidente nacional de la Zona Norte de la Canirac, indicó que si a los pequeños restauranteros el precio del limón se les ha encarecido hasta un 30 por ciento, para las grandes cadenas el incremento ha sido mayor, de hasta el 80 por ciento.

Señaló que esta complicada situación se está presentando principalmente por el tema de la inseguridad, ya que hay grupos delictivos controlando el tráfico de este y otros productos como el aguacate, desde Michoacán hacia el resto de la república.

En ese sentido, indicó que para las grandes cadenas de restaurantes afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera la compra a mayoreo resulta peor que la compra al menudeo, ya que movilizar grandes volúmenes de esta fruta es mucho más riesgoso y más costoso.

Detalló que esto se suma a nuevos hechos generados en tramos carreteros de estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, donde los bloqueos, saqueos e incendios de tráileres obligan a buscar rutas alternas en donde se debe rodear mucho y los fletes se encarecen.

Camacho Herrera ahondó que los restauranteros entran al último trimestre del año con esperanza, ya que suele ser el mejor periodo de ventas, pero también con uno de los ánimos más desesperanzadores en muchos años, ya que hasta las fiestas patrias resultaron poco productivas.

 

Ve rezago CMIC en obra pública

0

  • Perforación de pozos, baños y aulas, entre pendientes para cierre de año

A tres meses de concluir el año falta por ejercerse cerca del 40 por ciento de los recursos asignados a obra pública en el estado, algo así como 400 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Raúl Montelongo Nevárez.

Indicó que a inicios de año se manejó una cifra presupuestaria de alrededor de mil millones de pesos, a ejercerse entre las secretarías y áreas del Gobierno del Estado que suelen ejecutar la mayoría de la obra pública, de la cual se ha licitado ya un 60 por ciento, es decir, cerca de 600 millones de pesos.

En ese sentido, el líder constructor aseveró que si bien no todo ese recurso ya se encuentra ejecutado, ya que por los tiempos algunas obras se encuentran en proceso y otras están por iniciar, las asignaciones son las adecuadas ya que algunas están presupuestadas para concluirse en dos meses.

Explicó que entre las áreas que más ejecutan obras se encuentran la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) que está concluyendo obra pendiente de la pasada administración y la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) que está ejecutando obras de piso y techo firmes, así como baños y cuartos.

Del mismo modo, de las dependencias que tienen obra pendiente para el cierre del año destacan la Comisión del Agua del Estado (CAED) que tiene programada la perforación de pozos, y el Instituto de Infraestructura Educativa (Inifed) que tiene por ejecutar obras en instituciones educativas como baños y aulas.

Montelongo Nevárez ahondó que para el año 2024 las esperanzas no se centran en el presupuesto que asigne al estado la Federación, pues si bien se habla de un incremento este será apenas del 0.5 por ciento que, con la inflación, representa más bien un decremento, por lo que apostarán a la inversión privada.

 

El Instituto de Investigación Científica UJED prepara actividades rumbo al 53 aniversario de su fundación

0

  • El 5 y 6 de octubre se tendrán conferencias virtuales y presenciales, así como presentación de carteles y el informe de la directora del IIC.

El Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (IIC-UJED) está listo para conmemorar su 53. ° aniversario con un amplio abanico de actividades que incluyen conferencias virtuales y presenciales, así como la presentación de investigaciones a través de carteles. Los eventos tendrán lugar el 5 y 6 de octubre.

El primer día, 5 de octubre, está programado para albergar conferencias virtuales, lo que permitirá una amplia participación de docentes, investigadores y estudiantes de la maestría. Esta modalidad no sólo garantiza una alta asistencia, sino que también enriquece la formación profesional con un enfoque más tecnológico.

Para el 6 de octubre el IIC tiene planeadas actividades presenciales, que incluyen una exposición de carteles con investigaciones variadas, distribuidos por los pasillos del Edificio Central de la UJED. Se espera una alta participación de estudiantes e investigadores, y los mejores trabajos serán reconocidos con menciones especiales.

El punto culminante del 6 de octubre será una conferencia magistral en el aula Laureano Roncal, seguida del informe de labores presentado por la directora del IIC, Martha Angélica Quintanar Escorza. En este informe detallará los avances y logros del Instituto durante el último año.

El IIC-UJED ha mantenido, a lo largo de su historia, un enfoque en la calidad investigativa y la colaboración a nivel nacional e internacional. Además, se ha fortalecido en áreas como la infraestructura de sus laboratorios y clínica, ofreciendo servicios de alta calidad a la comunidad.

La Dirección del IIC hace una cordial invitación a la comunidad universitaria y a los habitantes de Durango para participar y conocer más sobre las actividades planificadas para este aniversario.

Se registra accidente de Avionetas en la pista de La Galancita, 

0

  • Testigos en el lugar reportan cuatro occisos y un lesionado, aunque es información extra oficial.

Durango

Un accidente involucrando dos avionetas tuvo lugar en la pista de aterrizaje del poblado La Galancita, ubicado en la sindicatura de Topia, en el estado de Durango. Los grupos de auxilio y fuerzas militares han acudido al lugar para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

El accidente entre avionetas Cessna 206 se sabe, ocurrió mientras una aeronave aterrizaba y la otra se encontraba estacionada al rededor de las 10: 00 am hora de Durango, los datos e imagenes que han llegado hasta la redacción de Contacto Hoy evidencian que ambas aeronaves se incendiaron debido al brutal impacto entre ellas.

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información sobre posibles personas lesionadas a raíz del incidente. La noticia fue reportada por los propios habitantes de la zona, quienes alertaron a las autoridades locales.

Se espera que a lo largo del día se brinden más detalles sobre este lamentable suceso, a medida que avancen las investigaciones y se obtenga información adicional sobre las circunstancias del accidente. Mantendremos a nuestros lectores actualizados con cualquier novedad relevante.

Hallaron un cráneo humano; no se descarta que sean restos exhumados ilegalmente.

0
Foto;Archivo


Mezquital, Dgo.


Autoridades ministeriales investigan el origen de un hallazgo realizado en el municipio de Mezquital, consistente en restos humanos. La víctima habría fallecido hace varios meses, a juzgar por su condición.

Aunque el hallazgo ocurrió desde el pasado 22 de septiembre, no trascendió sino hasta el lunes. Se realizó, según los datos disponibles, cerca de la localidad de Canoas de la referida demarcación.

El informe indica que, en aquella fecha, la autoridad auxiliar fue notificada de la presencia de restos óseos a un costado de un camino, por lo que este avisó al personal policiacio.

Al acudir al punto señalado, fue encontrado un cráneo humano, por lo que se solicitó la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado.

Este se encargó de resguardar dicha evidencia y la trasladaron al Servicio Médico Forense para realizar estudios antropológicos, con el fin de determinar lo que le ocurrió a la víctima; no se descarta que sean restos exhumados ilegalmente.

 

Con las “mochulas”, las familias ahorran y la niñez sueña en grande

0

  • Sirven bastante las “mochulas” para el estudio de hijos e hijas, reconocen jefas de familia
  • Están más motivadas las alumnas y los alumnos de la Primaria Margarita Gómez Palacio, de la Luz y Esperanza

Johana Carrillo y Laura Valenzuela son unas de las miles de jefas de familia cuyos hijos recibirán una “mochula” de Toño Ochoa que, junto a los útiles y uniformes escolares entregados por el gobernador Esteban Villegas, serán de gran ayuda para sus gastos en el hogar.

“Me ayuda mucho porque tengo dos niños en primaria y uno en secundaria; ya no hago el gasto en una porque ahorita está todo muy caro”, relató contenta Johana, luego de que sus hijos recibieron las “mochulas” y útiles en la Primaria Margarita Gómez Palacio, en la colonia Luz y Esperanza.

Laura Valenzuela, mamá de tres alumnos de la primaria, también dijo que “las ‘mochulas’ nos ahorran gastos y les sirven bastante  a nuestros hijos”.

Ambas madres forman parte de la comunidad escolar de esta primaria en donde las y los alumnos quedaron “muy motivados para echarle más ganas para lograr sus sueños”, luego de que Toño Ochoa y Marisol Rosso, presidenta del DIF Estatal, entregaron “mochulas” y útiles escolares.

Inicia Enrique Benítez reuniones informativas por el estado.

0

  • El propósito, informar a los duranguenses de su trabajo legislativo durante dos años.
  • Destaca diez iniciativas aprobadas y presentadas de manera individual.

 San Juan del Río, Dgo.- En reconocimiento al esfuerzo y trabajo del Gobernador del Estado, Esteban Alejandro Villegas Villareal y en el marco de la conmemoración del Centenario luctuoso de Francisco Villa, ambos oriundos de este municipio, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda arrancó una extensa gira de trabajo por el estado, a fin de informar a los duranguenses de los resultados legislativos alcanzados durante dos años en el Congreso del Estado.

Benítez Ojeda expuso que en ese periodo, la LXIX Legislatura ha presentado de forma individual 14 iniciativas, más de una cada dos meses y de las que ya se han aprobado 10; junto con su grupo parlamentario,  ha suscrito 68 iniciativas y se ha adherido a 17 impulsadas por  otras fuerzas políticas: en total, 100 propuestas de cambios constitucionales y legales.

Es decir en conjunto, ha presentado una iniciativa cada semana,  independientemente de que haya períodos de receso.

Ante representantes de esta población, encabezados por el Alcalde Manuel Gallegos Rangel y su compañero diputado Gerardo Galaviz Martínez,  dijo que con el Grupo Parlamentario del PRI (GP-PRI) ha hecho suyos 24 puntos de acuerdo -uno por mes-, de los que él ha subido 8 -una tercera parte- a tribuna. De igual forma señaló que con su grupo parlamentario ha formulado 92 pronunciamientos, de los que en 22 ha fijado posición en tribuna.

En resumen, Luis Enrique Benítez Ojeda informó, que en el congreso se han aprobado 409 decretos que tienen que ver con el mejoramiento del marco jurídico del Estado, aprobando minutas del Congreso de la Unión como parte del Constituyente Permanente, incorporando nuevos derechos en la Constitución Política del Estado; además, se ha trabajado en la regulación de la vida interna del poder legislativo; creando 9 nuevas leyes y promoviendo reformas que impactan en la calidad de vida y convivencia de todos los sectores de la población, es especial aquellos más vulnerables.

En el acto realizado en el salón de la Unión Ganadera Regional de esa población, Benítez Ojeda destacó las reformas electorales impulsadas y la aprobación de las Leyes de Ingresos Municipales y del Estado, la  Ley de Egresos del propio estado, así como la revisión para su aprobación o no de las cuentas públicas anuales de municipios, estado y órganos constitucionales autónomos.

Finalmente, ponderó las medallas, reconocimientos y preseas otorgadas, inscripciones con letras doradas en el muro legislativo de honor y declaratorias diversas como la de 2023, como el año del centenario luctuoso de Francisco Villa.

 

Editorial UJED estrena renovadas instalaciones

0

Con una inversión de $505 000 pesos, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) modernizó las instalaciones de su Editorial, ubicadas en el cruce de las calles Victoria y 20 de Noviembre. Esta remodelación se realizó con el objetivo de brindar un espacio adecuado y cómodo para el personal y mejorar el servicio a los usuarios.

El rector Rubén Solís Ríos, en un recorrido por las nuevas instalaciones, destacó la transformación significativa del lugar; mencionó que anteriormente se encontraba en condiciones desfavorables para el desarrollo adecuado de las actividades de la Editorial. Afortunadamente, dijo, con esta remodelación el espacio se ha optimizado y adaptado para satisfacer las necesidades de quienes trabajan en esta área.

María Guadalupe Rodríguez López, directora de la Editorial UJED, agradeció la rápida respuesta y el apoyo del rector para llevar a cabo estas mejoras. Señaló que ahora cuentan con un espacio mucho más agradable y adecuado para desarrollar sus tareas. “Tenemos ya un lugar agradable que, incluso, con las adecuaciones, ahora se podrá abrir para impartir algunos pequeños talleres, ya que se hizo una buena distribución en este espacio que tenía grandes posibilidades”, afirmó.

En detalle, Óscar Arturo Díaz Madrid, coordinador de Obras de la UJED, mencionó que se realizaron trabajos como la eliminación de plafones y la aplicación de yeso para aumentar la altura del techo, instalación de nueva ventanería, iluminación, puertas y trabajos en tabla roca. Además, se ampliaron las oficinas del personal, se creó una bodega, y se adaptó un espacio para impartir cursos o talleres.

Para concluir, el rector Solís Ríos anunció que, debido a las condiciones climáticas y la concentración de calor en las instalaciones, se otorgarán minisplits a la Editorial, para garantizar un ambiente de trabajo más fresco y agradable para el personal. Con estas acciones, la UJED reafirma su compromiso con el bienestar de su comunidad y la mejora continua de sus espacios.

 

 

Brilla Durango en 2º Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles

0

  • Gobierno de Esteban impulsa bondades de Nombre de Dios y Mapimí; reciben gran respuesta e interés para visitarlos.
  • El Eclipse Solar del próximo 8 de abril, se convierte en un atractivo para tour operadores.

Con sus pueblos mágicos, la riqueza folclórica, cultural, gastronómica, natural y el prestigioso mezcal de la región, Durango brilla en el 2º Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California, destacó la titular de la Secretaría de Turismo, Elisa Haro Ruiz al participar en este evento trascendental con el respaldo del gobernador Esteban Villegas.

Además de promover las bondades de nuestros pueblos mágicos como Nombre de Dios y Mapimí, estamos impulsando el Eclipse Solar, el cual es de gran interés para generar visitas de todo el mundo a Durango el próximo abril del 2024, expresó la Secretaria durante la inauguración del 2º Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos con la presencia del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y el Consulado General de México en Los Ángeles.

Haro Ruiz, detalló que la delegación duranguense tendrá una extensa agenda con actividades y reuniones con tour operadoras, además del contacto con la comunidad de paisanos que radican en California, a quienes se les extiende la invitación a visitar la tierra del cine, sus tesoros y espectaculares paisajes.

Apuntó que un tema de relevancia es el próximo Eclipse Solar, que ha captado la atención del mercado norteamericano y para ello, se acuerda con grandes tour operadoras la realización de seminarios enfocados en promover la visita a Durango el próximo 8 de abril para admirar este espectáculo único.

Se ha recibido una excelente respuesta por parte de los visitantes a los stands de Nombre de Dios y Mapimí, informó la funcionaria estatal al asegurar que la gente se lleva un gran sabor de boca con riqueza que ofrece Durango; “hemos recibido con entusiasmo a numerosos paisanos, quienes han llegado con sus hijos para compartir sobre la rica historia y cultura de la región”, agregó.

En el marco de la Segunda Feria Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, en su mensaje, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, resaltó que el programa Pueblos Mágicos a 22 años de su creación, nunca había tenido una promoción a nivel internacional y en esta segunda edición, llega a California, el principal estado emisor de turistas internacionales hacia México.

Destacó la participación activa de más de 250 tour operadores, hosted buyers y empresarios del sector, quienes impulsarán en el flujo de turistas hacia los Pueblos Mágicos.

El Tercer Ojo

0

Calles de alta velocidad

Las vialidades capitalinas siguen cobrando muertes

Un descuido, una omisión, imprudencia o falta en la aplicación de la ley, son algunos de los factores que se han conjugado para lograr que de nueva cuenta las calles de la ciudad cobraran la vida de otra persona. El fondo es que los ciudadanos tenemos poca conciencia y cultura vial, así como la autoridad es omisa al meter en cintura a los conductores, ambos factores siguen dejando sangre en vialidades de la capital.

Fue el pasado martes que ocurrió el terrible percance que cobró la vida de una mujer, todo después que su carro fuera impactado por una camioneta tras una brusca maniobra de la dama que no logró evitar el choque y que posteriormente le cortara la existencia.

No falta mucho para saber que este tipo de sucesos evidencian la terrible cultura que como conductores tenemos al transitar por las vialidades, algunas del primer cuadro de la ciudad y otras tantas por los bulevares que, cabe señalar que en lo absoluto ninguno es de alta velocidad.

Respetar los señalamientos y límites de velocidad, dar el paso al peatón parecieran cosas que bastante gente de la capital no conoce o es ajena a las responsabilidades que como operadores de un automotor se tienen, algo en lo que la autoridad encargada tiene un poco o un mucho de corresponsabilidad al otorgar licencias a gente que no conoce lo más mínimo de reglas viales.

Existe una gran laguna en la omisión tanto de conductores como de la autoridad de meterlos en cintura, todo para que abone en mejor armonía vial por las calles entre todos los involucrados con el único fin de evitar que se sigan presentando terribles percances viales como el suscitado el pasado martes.

Resulta indispensable poner en orden las excesivas velocidades con que se circula por vialidades como la Gómez Morín, Felipe Pescador y Francisco Villa entre otros, aunque prácticamente carros “volando” se ven por todos los bulevares.

Lo registrado el pasado martes fue sin duda un desafortunado descuido por parte de la señora Elizabeth, lo que fue registrado por otro conductor que viajaba en la parte de atrás del percance (que también tener el celular en mano al conducir es una infracción), algo que sirvió para dar un panorama más claro sobre el cómo ocurrieron los lamentables hechos.

MIRADA A LA IZQUIERDA

Han iniciado las comparecencias en el Congreso del Estado de los secretarios del gobernador Esteban, una dinámica que parecería interesante pero que en la realidad todo es un espejismo, todas las intervenciones ya se encuentran trabajadas para no salir raspados, no hay preguntas incómodas, no hay polémica, ósea que a grandes rasgos si no se realizaran tampoco pasaba nada.

MIRADA A LA DERECHA

Hace días se realizó el anuncio sobre los días en que se tendrá el mal llamado “Buen Fin”, ya que la realidad es que no hay descuentos, no hay gangas que ameriten romper el cochinito, por el contrario, serán solo interminables meses los que dan los comercios que elevan sus precios para descontar y quedar en los mismos precios de todo el año.

Con valor y corazón de los duranguenses, la Subasta Ganadera superó la meta: Marisol Rosso

0

  • DIF Estatal recibe donación de la subasta ganadera por más de 3 millones de pesos, que se destinará para niñas, niños de Casa Hogar y Centro Mi Casa.
  • La Unión Ganadera Regional Durango reafirma su respaldo con el Gobierno de Esteban a favor del futuro de los menores.

Producto de la buena voluntad de los duranguenses, la presidenta de DIF Estatal, Marisol Rosso Rivera, recibió formalmente la suma de tres millones 645 mil 708 pesos, monto recaudado de la Subasta Ganadera “Con Valor y Corazón”, que se llevó a cabo el pasado 28 de julio en la Feria Nacional Francisco Villa, el cual servirá para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños de Casa Hogar y Centro Mi Casa.

Esta entrega que realizó la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) a la institución, destacó por superar la meta por más de 200 mil pesos conforme al año anterior y, con lo que permitirá brindar mejores condiciones en la estancia de los menores.

Marisol reconoció este acto que ha sido un gran logro, ya que gracias a los esfuerzos conjuntos del gobierno estatal, municipal, asociaciones civiles, empresarios y familias comprometidas con la comunidad, se ha recaudado una suma significativa que contribuirá a un mejor futuro de los menores de edad institucionalizados, indicó.

A su vez, agradeció a cada uno de los participantes que hicieron posible este evento con donaciones diversas, así como a la Unión Ganadera Regional de Durango, encabezada por Rogelio Soto Ochoa, y a quien le informó que la suma recaudada durante dicha subasta será destinada de manera responsable y transparente a proyectos que garanticen un mejor futuro para estas jóvenes y niños vulnerables.

“DIF Estatal ratifica su compromiso de seguir trabajando de la mano con la comunidad y todos los actores involucrados para promover el bienestar, la inclusión y el desarrollo de nuestros jóvenes más vulnerables”, puntualizó.

Muere niño de tres años; llegó con deshidratación severa y una fuerte desnutrición

0

 Foto; Archivo

Mezquital, Dgo.

Autoridades abrieron una carpeta de investigación por la muerte de un niño de tres años de edad, que habría sido víctima de omisión grave de cuidados, por lo que no se descarta la comisión de un probable delito por parte de sus padres.

El pequeño fallecido es Benito Flores de tres años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la localidad de Las Orejas, del municipio de Mezquital.

La información disponible indica que fue el pasado 19 de septiembre cuando el menor de edad fue trasladado de un hospital integral de la región indígena de Mezquital a la ciudad de Durango, ya grave, por diversas condiciones médicas.

Entre estas, estaban tanto una deshidratación severa como un fuerte cuadro de desnutrición, aparentemente no atendido previamente por sus familiares.

Los médicos del Hospital Materno Infantil se esforzaron por salvarlo, pero el domingo por la tarde se confirmó su fallecimiento en dicho centro médico, lo cual se notificó al agente del Ministerio Público.

La naturaleza del caso había derivado ya en una investigación de contexto, sin que de momento se tengan informes oficiales acerca del estatus de sus padres, si bien se anticipó que están marchas las indagatorias para deslindar responsabilidades.

Horóscopos de colores (Monhi Vidente)

0
Las sugerencias de Monhi Vidente para lograr una semana de éxitos

Los horóscopos de Mhoni Vidente te revelan datos clave como tu día de la suerte y los signos con los que tienes la mayor compatibilidad para iniciar una relación. ¡Suerte!

? ARIES

En el horóscopo del color, el azul y el blanco son los colores perfectos para que lleves a cabo los nuevos retos que se te presentan en esta semana; el azul te dice que tengas más comunicación con los que te rodean, que nunca te quedes callado ante las injusticias y que seas un líder natural, y el blanco es la verdad interior, es decir, que puedes engañar a los demás, pero a ti mismo siempre trata de decirte la verdad. Tu mejor día será el martes, tus números mágicos 06 y 13, y tus signos más compatibles Capricornio, Libra y Leo. Es posible que recibas buenas noticias, como un ascenso en el trabajo, una mejora económica o un nuevo amor. Analiza tus obligaciones y trata de cumplir con todos tus propósitos de vida de la mejor manera; asegúrate de que estás avanzando hacia tus objetivos. Tu punto débil es la cabeza y los problemas de nervios y ansiedad.

??TAURO

Amigo Tauro, en tu horóscopo del color te salieron el rojo y el azul, los cuales son perfectos para tu signo; el rojo representa la supervivencia, el aprendizaje y la pasión, mientras que el azul se refiere a la fuerza y la armonía, lo que le da el equilibrio ideal a tu personalidad. Tu mejor día será el miércoles, tus números mágicos 05 y 23, y tus signos más compatibles para establecer una relación son Virgo, Acuario y Piscis. Ten paciencia, que todo tiene solución, no te preocupes si las cosas no salen como quieres. Cuida tu salud, asegúrate de comer saludablemente y hacer ejercicio.Te llega el regaño de tus superiores en el trabajo por culpa de tu equipo de trabajo. Recibes un dinero extra por parte de una deuda del pasado, el cual te ayudará a mejorar tu economía. Ya no busques ese amor del pasado: olvídate de tu ex y abre tu corazón a un amor nuevo.

?? GÉMINIS

En tu horóscopo del Color obtuviste el amarillo y el azul, los cuales son perfectos para tu signo; el amarillo representa la felicidad, el poder personal y el liderazgo natural, y el azul se refiere a la flexibilidad y la armonía. Tu mejor día de la semana será el jueves, tus números mágicos 11 y 34, y tus signos compatibles Cáncer, Libra y Acuario. Ten cuidado con la ira, no te dejes llevar por tus emociones negativas y mejor detente siempre a reflexionar qué es lo mejor. Consolida tus relaciones laborales, aprende a trabajar en equipo y a cooperar con la gente adecuada para triunfar. Controla tus gastos, aprende a ahorrar para que puedas alcanzar tus objetivos a largo plazo. Tu punto débil son los huesos, cuídate de fracturas. Te llega un dinero extra, el cual te ayudará a mejorar tu economía. Sé más controlado en tu pasión amorosa: no seas infiel a tu pareja.

⚪️? CÁNCER

Amigo Cáncer, en tu horóscopo del color te salieron el blanco y el verde, que son perfectos para tu signo; el blanco representa la pureza, la bondad y la abundancia, en tanto que el verde se refiere a la prosperidad y la salud. Tu mejor día será el lunes, tus números mágicos 08 y 21, y tus signos compatibles Leo, Escorpión y Piscis. Vivirás días de placer y aventuras amorosas, aprovecha este momento para disfrutar de la compañía de tu pareja. Aprende a valorar a las personas que están a tu alrededor, no olvides que son importantes para ti. Personaliza tus horarios de trabajo, adáptalos a tus necesidades para que no te afecten en tu vida diaria. Esta semana habrá muchas energías encontradas cerca de ti, por eso ten cuidado con las discusiones y los conflictos. Tu punto débil es el estómago, aliméntate bien. Recibes un regalo que no esperabas, disfruta de este detalle.

⭐️? LEO

En el horóscopo del color obtuviste el dorado y el plateado, los colores perfectos para tu signo; el dorado representa el éxito, la riqueza y la abundancia, y el plateado se refiere a la protección y la buena suerte. Tu mejor día será el martes, tus números mágicos 19 y 33, y tus signos compatibles para una relación on Sagitario, Aries y Géminis. Vendrán días de esperanza y fe, aprovecha este momento para tomar decisiones importantes. Sé más creativo, pon atención a todo lo que te rodea y aprovecha tu creatividad para lograr tus objetivos. Pon ilusión y enamórate, ya es tiempo de encontrar una pareja estable. Tu punto débil es el corazón y la espalda. Cuida tu salud. Sabrás de un amor del pasado que se está divorciando y te busca, pero no lo tomes en cuenta y continúa con tus planes para rehacer tu vida con otra persona; es momento de que seas valiente.

??VIRGO

Amigo Virgo, en el horóscopo del color te salieron el naranja y el rojo, los cuales son los colores perfectos para tu signo; el naranja representa el cambio positivo, mientras que el rojo se enfoca en la pasión. Tu mejor día será el miércoles, tus números mágicos 20 y 40, y tus signos compatibles para iniciar una relación son Aries, Tauro y Capricornio. Vendrán días de nuevos retos, aprovecha este momento para salir de tu zona de confort y tomar proyectos que te hagan crecer. Consolida tu relación de pareja, es tiempo de dar un paso más en tu relación. Viaja y diviértete, date tiempo para ti. Tendrás todo listo para tu nuevo proyecto laboral, trabaja duro y todo saldrá bien. Te invitan a una reunión donde te sentirás con mucho magnetismo sexual, aprovecha esta buena racha amorosa. No busques la aceptación de los demás, concéntrate en hacer lo que te gusta.

?? LIBRA

Como es tu mes de cumpleaños, los astros te tienen grandes sorpresas preparadas. Tus colores de la fortuna son amarillo y rojo, los cuales representan el dinero y el amor, esto significa que tendrás la oportunidad de encontrar el amor verdadero y de mejorar tu situación económica. Para aprovechar al máximo esta energía, debes pensar en positivo y dejar atrás los pensamientos negativos. Tu mejor día de la semana será el martes y tus números de la suerte el 37 y 55. Tus signos compatibles para el amor son Tauro, Géminis y Acuario. En el ámbito laboral, tendrás que trabajar duro para que tus esfuerzos sean muy bien recompensados. En lo personal, tendrás que dejar a un lado la indecisión y empezar a vivir el presente, también debes aceptar tu pasado y dejar atrás los remordimientos. Tu punto débil serán los riñones y las infecciones de transmisión sexual.

?? ESCORPIÓN

Es momento para que cierres ciclos y te abras a nuevas oportunidades. El horóscopo te dice que tus colores de la fortuna son amarillo y naranja, que representan el cierre y el nuevo comienzo, por eso tienes que dejar atrás relaciones y proyectos que ya no funcionan. Para aprovechar al máximo esta energía, debes ser valiente y tomar decisiones difíciles. Tu mejor día de la semana es el lunes, tus números de la suerte el 01 y 12, y tus signos compatibles para el amor son Capricornio, Piscis y Cáncer. En tu trabajo tendrás que trabajar duro para alcanzar tus metas; sin embargo, lograrás grandes recompensas. En tu vida personal tienes que tomar decisiones importantes sobre tu futuro, esto podría incluir mudarte, cambiar de trabajo, comenzar una familia o incluso dejar a personas que solo te roban la energía. Tu punto débil son los genitales y la espalda baja.

??SAGITARIO

Ya no lo pospongas más, tienes que tomar el control de tu vida. En el horóscopo te tocaron los colores rojo y amarillo, los cuales representan fuerza y determinación, esto significa que en este momento tendrás la oportunidad de lograr grandes cosas. Para aprovechar al máximo esta energía, debes ser valiente y tomar riesgos. Tu mejor día de la semana es el miércoles, tus números de la suerte el 09 y 27, y tus signos compatibles para una relación Aries, Géminis y Leo. En el ámbito laboral, tendrás la oportunidad de ascender o de conseguir un nuevo trabajo. El amor verdadero llegará a tu vida esta semana, si ya tienes pareja tu relación se fortalecerá. Tu punto débil es la espalda y las piernas. Será una semana de mucho trabajo atrasado y de ponerte al día, ten cuidado con las pérdidas de tu celular o dinero, tienes que ser más precavido.

??CAPRICORNIO

Para esta semana, tus números mágicos son 17 y 30, y tus signos compatibles para el amor Aries, Leo y Virgo. En el ámbito laboral, tendrás oportunidad de ascender o conseguir un nuevo trabajo para que ya no estés tan agobiado económicamente. Ponte atento porque te llega la oportunidad de encontrar el amor verdadero o de fortalecer tu relación. Tu punto débil serán las úlceras y el estómago. Este es un momento para sanar tu cuerpo y alma. En el horóscopo te salieron los colores de la fortuna verde y rojo, que representan la salud y la pasión, esto significa que en este momento tendrás la oportunidad de recuperarte de los malestares que tienes desde hace días. Para aprovechar al máximo tu buena energía, debes cuidar tu salud y dieta. Semana muy intensa en cuestión de escuela y trabajo, aprovecha tu tiempo para que cumplas con tus obligaciones.

?? ACUARIO

En el horóscopo te tocaron los colores de la fortuna naranja y amarillo, los cuales representan éxito y amor, esto significa que en este momento tendrás una oportunidad para alcanzar tus metas y encontrar el amor verdadero, por eso también es muy importante que enfoques tus objetivos en lograr lo que anhelas. Para que aproveches esta energía, debes concentrarse y no distraerte por nada ni nadie. Estos días, tus números mágicos son 15 y 44, tu mejor día de la semana será el miércoles. En el ámbito laboral tu esfuerzo será recompensando con un incremento salarial o un cambio de puesto. Podrás encontrar el amor verdadero o de fortalecer tu relación actual, las personas de Leo, Géminis Virgo son las más compatibles contigo. No detengas ningún proyecto sentimental o laboral, dale continuidad a todo para que así puedas sentirte pleno y realizado.

?? PISCIS

Esta semana debes tener claro que es momento de dejar atrás el drama y empezar a vivir plenamente, no te preocupes por las cosas pequeñas y concéntrate en lo positivo, mereces ser feliz. Tus colores de la abundancia son naranja y verde, representan la felicidad y la salud, así que tendrás oportunidad de encontrar alegría y armonía. Tu mejor día de la semana es el jueves, tus números mágicos el 08 y 66 y tus signos compatibles para el amor son Acuario, Cáncer y Escorpión. En temas laborales, tendrás la oportunidad de ascender o conseguir un nuevo trabajo que te hará crecer. Encontrarás el amor verdadero o se fortalecerá tu relación actual. Cuida tus nervios, debes guardar la calma para que no enfermes. Controla tu carácter y gastos, no seas tan explosivo, eso te lleva a estar en situaciones complicadas con las personas que más quieres.

Estaban en una cita romántica en el mirador y cayeron al barranco.

0

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Una pareja de adolescentes, hombre y mujer de 15 años de edad, fueron hospitalizados tras ser víctimas de un atípico accidente de tránsito en el municipio de Santiago Papasquiaro: al estar estacionados en un mirador, su vehículo sin freno de mano acabó en un voladero con ellos dentro, encima de una casa en construcción.

Las víctimas, cuyos datos no fueron obtenidos en un primer momento, son una pareja de novios que se encontraba en un punto conocido como El Mirador, ubicado en la colonia Silvestre Revueltas, cuando ocurrió el percance.

Todo indica que, al colocarse en una ladera, el coche fue estacionado sin el freno de mano y, mientras los dos menores estaban en el interior, este comenzó a moverse sin que se dieran cuenta a tiempo.

El coche empezó a rodar hacia un desfiladero y acabó, con sus llantas hacia arriba, sobre una vivienda en obra negra, con daños severos en toda su carrocería.

Al lugar acudió personal de corporaciones de seguridad y auxilio de Santiago Papasquiaro, quienes realizaron las maniobras necesarias para extraer y atender a las víctimas, que fueron trasladadas al Hospital General de dicha demarcación. Se desconoce, de momento, su condición médica.

Un muerto y un lesionado grave al caer de una moto; no traían casco

0

Mezquital, Dgo.

Un joven murió y uno más resultó gravemente lesionado al derrapar a bordo de la motocicleta en la que viajaban por un camino del municipio de Mezquital; ninguna de las víctimas portaba casco de protección.

El joven fallecido es Omar Hernández Soto de 23 años de edad, mientras que el lesionado es su amigo José Luis Flores Morales, de 27, quien fue hospitalizado de urgencia.

El percance ocurrió el domingo en uno de los caminos cercanos a la comunidad de La Guajolota, cuando ambos varones circulaban por la carretera que conduce hasta la cabecera.

En un momento, uno de ellos (no está claro quién) perdió el control de la unidad y derraparon, lo que provocó la caída de ambos, que se golpearon de lleno en la cabeza.

Personas que circulaban por la zona notificaron a las autoridades y al sitio arribaron elementos policiacos y lugareños, que se encargaron de trasladar al sobreviviente al Hospital Integral.

En tanto que personal de la Fiscalía General del Estado de hizo cargo de los restos de Omar para su traslado al anfiteatro de la Fiscalia General del Estado, con el fin de realizar la necropsia de ley.

Academia Durango rinde tributo a Queen con “Sueños Neón” en su último concierto de la temporada

0

  • No te pierdas el espectáculo ultravioleta y de efectos fluorescentes.

Durango, Dgo.- La escuela de enseñanza Academia Durango presentará un espectáculo tributo a la agrupación británica Queen el próximo sábado 30 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Ricardo Castro.

El espectáculo, titulado “Sueños Neón”, contará con la participación de 35 alumnos de la academia, quienes interpretarán los éxitos más emblemáticos de Queen, como “Under Pressure”, “I want to break free”, “Hammer to fall”, “Bicycle race”, “Crazy little thing called love”, “Killer queen”, “Another one bites the dust” y más.

El espectáculo estará bajo la codirección de Alejandro Enríquez y tendrá una duración aproximada de una hora y treinta minutos.

“El objetivo de este tipo de retos para nuestros alumnos es adentrarse en el desarrollo escénico que muchas veces le falta al artista de Durango”, dijo Enríquez. “No solamente hay que saber cantar bien, hay que desarrollar una parte histriónica en el escenario”.

Los boletos para el espectáculo están a la venta en la taquilla del Teatro Ricardo Castro y en la Academia Durango. Los precios son de 50 pesos en planta alta y 100 pesos en planta baja.

Este espectáculo es una oportunidad única para disfrutar de la música de Queen en vivo, interpretada por alumnos de la Academia Durango.

Vaca en carretera provoca aparatoso accidente

0

Tlahualilo, Dgo.

Un hombre salió con golpes leves de un aparatoso accidente de tránsito ocasionado por un semoviente, en el que el vehículo en el que viajaba acabó completamente destruido; dicha unidad motriz dio al menos un par de volteretas antes de detenerse.

El afectado es el joven Javier Eduardo Aroña Flores de 27 años de edad, quien es originario del ejido 20 de Noviembre del municipio de Matamoros, Coahuila, mientras que el percance ocurrió sobre la carretera Gómez Palacio – Jiménez.

Fue en un punto cercano a la localidad de La Campana, Tlahualilo, donde la víctima se encontró, a bordo de su Chevrolet Equinox, con un semoviente que se atravesó repentinamente sobre la superficie de rodamiento.

Eso provocó una maniobra abrupta, en la que salió del camino y el vehículo dio al menos un par de volteretas, para al final acabar sobre sus cuatro ruedas. Javier Eduardo, pese a lo aparatoso, logró salir por su propio pie.

Tras un reporte al número de emergencias, acudieron al lugar elementos tanto de Seguridad Pública de Tlahualilo y de la Policía Estatal, quienes apoyaron con abanderamiento para el retiro del vehículo.

Perdió el control de su tráiler y sufrió aparatosa volcadura.

0

San Juan del Río, Dgo.

Un tractocamión que arrastraba un cargamento de insumos para una mina del municipio de San Juan del Río, acabó prácticamente destruido al volcar cuando procedía de Torreón, Coahuila. El chofer resultó con golpes que no ameritaron hospitalización.

El afectado es José Tello Camacho de 39 años de edad, originario de la ciudad Coahuilense, y el percance ocurrió entre los municipios de Pánuco de Coronado y su destino final, la mina El Castillo.

De acuerdo a la información oficial, fue en un punto de la carretera Francisco I. Madero – San Juan del Río donde el hombre ya referido perdió el control del tractocamión Kenworth, en el que se trasladaba un cargamento de cal, perdió el control y salió abruptamente.

Esto a causa de una falla en los frenos, lo que le impidió mantener el control de la unidad y ésta acabó volcada, con daños severos en toda su carrocería.

Afortunadamente, la seguridad de la cabina le permitió mantenerse bien protegido y logró salir por su propio pie del camión una vez que se dio el incidente. Al lugar acudió personal de Seguridad Pública de San Juan, que se encargó de los procedimientos correspondientes.

Tres lesionados graves en impresionante volcadura

0

Rodeo, Dgo.

Tres personas resultaron con lesiones de gravedad en una impresionante volcadura ocurrida la madrugada del domingo en territorio del municipio de Rodeo; las víctimas fueron llevadas de urgencia a un hospital de la región, de donde se programó su derivación a centros médicos de la capital.

Los lesionados son Marcos Gallegos Ramírez, de 22 años de edad; José Ángel Márquez Zamarripa, de 23; y Alberto Valenzuela Ramos, de 26 años. Los primeros dos son originarios de San Juan del Río (localidad Otilio Montaño y Barrio el Baluarte) y el tercer, del poblado Leandro Valle, de Rodeo.

El incidente fue reportado a eso de las 05:00 horas en el kilómetro 152 de la carretera Durango – Parral, cuando las víctimas viajaban a bordo de una camioneta Ford Explorer modelo 2002.

El conductor de la unidad motriz salió del camino y dio una serie de volteretas, hasta acabar detenida y sobre sus cuatro ruedas en un cerco guardaganado, protegido en ese punto con pilares de concreto.

La camioneta quedó completamente destruida, por lo que fue necesaria la intervención urgente de personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, que se encargó de su traslado al Hospital Regional No. 162 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se espera que, en breve, las autoridades ofrezcan más detalles acerca de la condición médica de cada uno de ellos.

Cinco detenidos por brutal golpiza a estudiante del CCH

0

  • Son menores de edad por eso se reservan sus nombres y edades.

Durango, Dgo.- Cinco integrantes de la banda conocida como “Los Kikes” fueron detenidos por su presunta participación en la brutal golpiza a un jovencito de 15 años el pasado 20 de septiembre.

Trascendió que la pandilla de jóvenes que perpetró el ataque es identificada como “Los Kikes”, y según la información obtenida por Contacto Hoy revela que elementos de la Fiscalía General del Estado, detuvieron el día de ayer a los presuntos agresores de la pandilla de jóvenes identificada como “Los Kikes”.

En el video que circuló en redes sociales, se observa a un grupo de alrededor de 15 jóvenes atacar a golpes y patadas a un estudiante, quien quedó inconsciente en el patio de su escuela.

La directora del CCH, Sara Beatriz Gamero, dijo a medios que identificó a los agresores como estudiantes del plantel, por lo cual estos recibirán las sanciones correspondientes. También, aclaró que se está brindando apoyo al joven agredido.

Por otro lado, Rubén Solís, rector de la Universidad, declaró que los agresores pueden ser expulsados, y que el menor agredido se encuentra fuera de peligro, si bien permanece en el hospital.

 

Hallaron a un hombre muerto en la colonia La Pradera

0

Durango, Dgo.

Un hombre de 48 años de edad fue encontrado muerto el sábado por la tarde en su domicilio ubicado al sur de la ciudad; fueron dos amigos suyos quienes, al no saber nada de él, fueron a buscarlo y lo hallaron sin signos vitales.

El ahora occiso es el señor César N. N., de 48 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la colonia Paseo de la Pradera, sitio en el que se dio el fallecimiento.

De acuerdo a la información disponible, fue cerca de las 15:00 horas cuando dos amigos suyos se dirigieron a la casa de la víctima, ubicada en la calle Paseo de San Dimas, porque no sabían nada de él desde el viernes.

Al arribar al inmueble y no recibir respuesta después de tocar, decidieron inspeccionar desde el exterior y alcanzaron a ver, a través de una ventana, a César inconsciente, por lo que llamaron al número de emergencias.

Poco después arribaron las autoridades y confirmaron que la víctima ya había muerto, lo que ratificó el personal de la Cruz Roja Mexicana que arribó a la escena. Sus restos quedaron en manos de personal de la Dirección de Servicios Periciales para la necropsia de ley.

Motociclista embiste de madrugada a ciclista; ambos murieron

0

Lerdo, Dgo.

El impacto de un motociclista a un ciclista, ocurrido durante la madrugada del domingo en el municipio de Lerdo, derivó en la muerte instantánea de ambos, pues sufrieron graves lesiones en la región craneal.

Los occisos son el motociclista Saúl de la Cruz Suárez, de 38 años de edad, originario del poblado Juan Eugenio, en Torreón; y Jesús Rentería Suárez de 62 años, domiciliado en la localidad de El Nazareno 3, en Lerdo.

El percance fue reportado cerca de las 05:00 horas en el kilómetro 26 de la carretera estatal que conduce del poblado Villa Nazareno al poblado Picardías.

En ese lugar, Saúl no se percató de la presencia de de Jesús, cuya bicicleta no contaba con luces ni reflejantes suficientes.

El fuerte golpe hizo caer a ambos, que resultaron politraumatizados. Cuando alguien se dio cuenta de lo sucedido, ya los dos estaban muertos.

De sus restos se hizo cargo el agente del Ministerio Público, que ordenó su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en la Vicefiscalía de La Laguna para la realización de la necropsia de ley.

Siete Días de Grilla

0

Este lunes el gobernador Esteban Villegas Villarreal detallará la síntesis de su gira por los Estados Unidos. Trae buenas cuentas, sobre todo la firma de compromisos para traer importante fábrica de componentes electrónicos.

El mandatario estatal signó ayer por la tarde convenios con una poderosa empresa electrónica para instalarse en nuestra entidad. Tenemos algunos datos sobre la gira de trabajo encabezada por Villegas Villarreal, pero será el propio jefe del Ejecutivo quien lo comunique a los duranguenses, particularmente el relacionado con la firma de ayer celebrada en Boston, Massachusetts.

Subrayar que en la gira van solamente el gobernador Esteban, su jefe de asesores Fernando Rosas Palafox y su jefe de prensa Víctor Hernández.

Nada que ver con aquellas “giras” del pasado en las que se cargaba en avión charter hasta con el perro y las sirvientas de algunos importantes funcionarios. ¡Así es..!

No es maquiladora, dice el gobernador Villegas, pero… maquiladora que fuera, que vengan y abran muchas maquiladoras, esas también traen progreso, lo mismo, si van a Gómez Palacio o Lerdo, ambos municipios son de Durango.

Aparte, hay maquiladoras que pagan sueldos por encima del salario mínimo en virtud de que el trabajo es especializado, y de lo contrario, los trabajadores no duran en la empresa.

O sea, para las necesidades de Durango, una maquiladora u otra tienda de conveniencia o tienda departamental, que vengan y que abran nuevas oportunidades para los duranguenses, eso es lo que hemos de agradecer.

El periodismo de Durango cruza por su peor época, en unas cuantas semanas han muerto ocho o más reporteros que marcaron historia. Ayer, un incendio acabó con la vida del bien recordado Luis Ángel Martínez Díez.

Martínez Díez, mejor conocido como “El Churumbel”, además de editorializar para EL SOL DE DURANGO durante más de cincuenta años, fue funcionario estatal en materia cultural y, por si fuera poco, fundador de la revista semanal Contacto, origen de lo que hoy es Contacto hoy.

Minutos antes de las 16:00 horas de ayer se produjo un incendio en su casa de la Privada Los Sauces de la colonia Silvestre Dorador. Hubo confusión en los inicios, pues se hablaba solamente de un varón occiso, pero pronto se aclaró que Martínez Díez vivía solo, de modo que el cadáver eran los restos mortales del escritor duranguense.

Cruzamos, decíamos al principio, por una de las más duras épocas del periodismo de Durango, puesto que con el fallecimiento de Luis Ángel hemos de recordar que hace apenas unos días murió Benito Ortega; también Miguel Ángel Vargas Quiñones, unas semanas antes acabó la vida Rubén Escárzaga Acosta, más antes habían fallecido Pedro Rocha y Sida, Yamder Gaytán Macías y hacia los tiempos de pandemia fallecieron Rubén López Gallegos, luego su hermano Guillermo Rodríguez Gallegos y semanas después su consanguíneo Jaime López Gallegos.

Muy cierto, es el camino de cada uno, ahí estaba marcado el fin de su existencia, como está marcada la nuestra, pero… ojalá que la Parca voltee hacia otra parte y nos permita seguir otro tiempo en esta hermosa tarea.

No se lo digan a nadie, no queremos que se haga chisme, pero se platica entre jueces que el Poder Judicial local también fue sacudido por el pasado y que hay quincenas que no tienen ni para sueldos.

También se dice entre impartidores de justicia que en los inicios de la actual administración la magistrada presidenta Yolanda De la Torre estuvo a punto de rajarse, pues no veía cómo ni cuándo empezar a trabajar, no había ni papel para los sanitarios, lo que decimos. Incluso, en este momento los mismos baños están desiertos, sin jabón y sin papel.

El otro día decíamos y repetimos: “No nos asustemos con lo que hemos visto, parece que este ‘mago’ todavía trae más conejos en la chistera”.

Ya se hizo el escándalo en la semana por la nota difundida por los diarios del Grupo Reforma, que aseguran que entre los exgobernadores José Aispuro y Silvano Aureoles, de Durango y de Michoacán, respectivamente, “vacunaron a SEGALMEX con la nada despreciable cantidad de 1,687 millones de pesos…”.

El mismo martes que dimos a conocer la especie nos llamó Aispuro, como llamó a otros medios y pidió derecho de réplica que sin problema concedimos: “Es falso de toda falsedad lo que ha publicado Reforma. Mi gobierno no recibió un peso de esos 1,687 millones que asegura. Firmé convenios para instalar una acopiadora de frijol en Guadalupe Victoria y otra de leche en las colonias menonitas, pero con la pandemia todo pasó al olvido…”.

Aiga sido como aiga sido, dijo Felipe Calderón, lo cierto es que la duda ahí queda, y Aispuro se consolida como el exgobernador más más odiado de la historia.

Anduvo por acá Xóchitl Gálvez, la abanderada del Frente Amplio por México, pero se la llevó con encerronas muy puntuales, sin mucho ruido, porque aún no es tiempo de campañas.

Habló con periodistas y les confió que no le preocupa gran cosa el supuesto “plagio” de parte de su tesis profesional en la UNAM, pues la ministra Jazmín Esquivel plagió más y no le hicieron nada.

El caso es que, aunque no lo acepte la moreniza, Xóchitl Gálvez sigue creciendo, pero los del Movimiento de Regeneración Nacional siguen buscándole mangas al chaleco, aunque… golpe que no tumba, fortalece, o cómo decía la filosófica conclusión del bien recordado Rodolfo Ramírez Ceniceros, el afamado “Tecolocito”, de feliz memoria.

Hay quienes piensan que Claudia Sheinbaum, su virtual adversaria en la presidencial, va arriba por un chorrotal de puntos, pero… cómo entenderle a eso de las encuestas, si lo dijo con absoluta claridad el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: “Las encuestas no sirven para maldita la cosa, y menos para “dormir” a la gente. Los ciudadanos no son los tontos que alguna vez parecimos y no nos tragamos esas tácticas antediluvianas…”, dijo.

Vaya que trae mano dura la presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado, la diputada Sandra Amaya, dado que de 25 cuentas públicas revisadas se han rechazado ¡12, y contando..!

Las cuentas públicas son el rendimiento de informe escrito ante la Legislatura por los municipios del interior, de manera que, por lo menos 12 alcaldías, andan por la calle de la amargura y tienen que enderezarse o atenerse a las consecuencias.

“O caminamos derecho, o nos vamos todos chuecos…”, dicen que dijo Sandra el otro día sobre las anomalías encontradas en los informes recibidos en el Congreso, y miren que tiene razón.

Y conociéndola, podemos adelantarles que los ayuntamientos emproblemados se componen o se los lleva el payaso, porque el Poder Legislativo tiene dientes para echar al alcalde que no esté cumpliendo.

El proceso de revisión está en marcha, no se puede ventilar mucho de lo encontrado, pero… terminado el trabajo de revisión tendremos el detalle de las anomalías halladas y se los compartiremos de inmediato.

No obstante las advertencias constantes de la autoridad para que nadie se meta a ríos, arroyos, lagunas o presas para mitigar el calor, la muerte ayer de dos muchachos en la presa Peña del Águila no tiene justificación.

Las autoridades civiles de manera constante están pidiendo a la gente que no se meta a esos espejos de agua si no se conoce el terreno, dado que bajo el agua crece mucho la yerba y esa es la que atrapa a los “nadadores” inexpertos o muchachos alcoholizados a los que todo se les hace fácil.

Sus vidas pudieron preservarse, debieron conservarse de haber reaccionado de manera adecuada, sin payasadas o sin competencias absurdas, pues bajo esas y otras actitudes al punto del alcohol son y seguirán siendo causa de fallecimientos absolutamente innecesarios.

Esta semana la ciudad fue escenario de un hecho lamentable que causa impacto en la comunidad, pero especialmente en el plano estudiantil, pues un joven matriculado en el CCH fue objeto de una golpiza en las canchas adyacentes al plantel.

Fue tal la saña con la que los agresores arremetieron contra el estudiante, a palos y piedras, que uno no se explica por qué tanta salvajada, por ahí se rumora la versión de que entre la bola estaba el ex de la actual novia de la víctima, lo cual en parte arroja el supuesto móvil de la injustificada acción.

Como siempre ocurre las autoridades escolares son las últimas en percatarse cuando algo no anda bien en las instalaciones y con los alumnos, por lo que luego de enterarse de este hecho se dieron a la tarea de investigar y aseguran van a aplicar las sanciones correspondientes.

Lo que se pide por parte de la ciudadanía es que tanto el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, como la directora del Colegio de Ciencias y Humanidades, Sara Gamero, no se vean blandos o flexibles y castiguen a todos los responsables con todo el rigor, que en este caso sería la expulsión automática, pues si les hacen la llorona todo puede quedar en una simple suspensión para las “blancas palomas”.

Pero también no se debe dejar de lado el aspecto jurídico y legal, por lo que la parte afectada debe poner la demanda en la Fiscalía General para que se aplique una pena ejemplar a los agresores.

No se olvide que ya hace meses un policía municipal murió a consecuencia de las pedradas que recibió de varios adolescentes que vieron todo como una “travesura” y actualmente se encuentran internados en el Centro para Menores Infractores.

Ahora también se debe hacer lo mismo con estos “valientes” que les sale lo “machote” solo en montón, incluso también sancionar o hacer algo con sus padres, pues son responsables de lo que sus “criaturitas” hacen, por lo que este acto no debe acabar solo en que los manden a su casa a que vayan a reflexionar y después anden tan campantes otra vez en las calles…

Los números advierten de nuevas complicaciones por el coronavirus. Los hospitales tienen muchas personas contagiadas y más vale prevenir que lamentar.

La secretaria de Salud, Dra. Irasema Kondo, informó que se está registrando un repunte leve en enfermos por COVID, especialmente ante la cercanía del invierno y debemos cuidarnos.

No son las cosas como hace dos años, cierto, pero más vale prevenir que lamentar. El que pueda y quiera, que use de nuevo el cubrebocas y siga lavándose las manos de forma frecuente y por lo menos 20 segundos.

El problema es que como ya hace mucho tiempo de la pandemia, en ninguna oficina pública hay para jabón y toallitas para secado de manos, bueno, no hay ni en los restaurantes fifís de la ciudad. Claro, en los informes de gobierno se habla de miles de millones de pesos gastados en esa materia, pero en los hechos a veces ni a agua llegan, algo que se ve con más frecuencia en los sanitarios de las alcaldías del interior del estado.

Leímos con detenimiento la denuncia hecha en estas páginas en las que se demostró la estorbancia de las oficinas de CONDUSEF en lo que queda del Palacio Federal.

Un enfermo, un limitado físico, un anciano o alguien en silla de ruedas, para llegar al cuarto o quinto piso en que se halla CONDUSEF nunca podrá llegar a esa hipócrita oficina.

Los restos del Palacio Federal tienen elevadores, pero lo más seguro es que a su descompostura los encargados de repararlos se clavaron el dinero y que se friegue la gente.

Ah, pero allá arriba, a un lado de la “ventanilla única”, luce un póster como de tres metros de alto en el que precisan cómo y cuándo atender y respetar a los adultos mayores. Son diez consejos que en el supuesto están ahí para demostrar que los usuarios son atendidos con toda la mano y hasta con pilmameos. ¡Falacias puras..!

El Palacio Federal, por si lo dicho fuera poco, tiene sanitarios “exclusivos para el personal”, y los usuarios, que se aguanten o que se hagan en los calzones, porque no hay ni siquiera un solarcito como para hacer ahí lo que se tenga que hacer. Poquísima ma.re, en serio.

La sequía que se presentó este año en el estado deja en grandes dificultades a los productores tanto agrícolas como ganaderos, debido a que las condiciones que enfrentan en estos momentos son todavía más complicadas que las que se dieron en el 2022.

Y es que a pesar de que el año pasado las lluvias no fueron regulares, hubo producción de frijol y maíz, menor que en años anteriores, pero los campesinos levantaron cosechas, además de que se sembró forraje, lo cual planteó un panorama complicado, pero no al nivel que se presenta en estos momentos, debido a que no se logró sembrar toda la superficie destinada a cultivos de temporal, y de lo que pudieron trabajar los agricultores no se logró prácticamente nada.

Las consecuencias de esta situación no solamente serán para los productores del sector, incluidos los ganaderos, porque tendrán que enfrentar la falta de forraje para los animales, sino también para los consumidores de los alimentos mencionados.

Sin duda, será todo un reto hacer frente a esta situación, que además de afectar en el tema alimentario, también plantea otra situación que es la migración de la gente del campo hacia las ciudades, otros estados e incluso hacia Estados Unidos, en busca de una forma de subsistir, lo que lleva a preguntar si en un futuro cercano quedarán suficientes personas para sembrar las tierras, en caso de que se puedan tener condiciones para ello, a lo cual se suma el riesgo de que este tema quede de lado, ante la efervescencia política por el proceso electoral que está en curso.

En unas horas se correrá el Gran Premio de Japón en Fórmula Uno. Max Verstapen saldrá en primer lugar y Checo Pérez en quinto, pero conociendo al tapatío en su habilidad de rebase, todo se puede esperar.

El programa marca las 23:00 horas tiempo del centro de México, por tanto, obligado será surtir la hielera para poder disfrutar de la velocidad a que nos tienen acostumbrados estos muchachos.

Nosotros qué no quisiéramos, sobre todo que le vaya bien a Checo, de modo que vámonos juntándonos y mandando telepáticamente buenas vibras al mexicano que va junto con Verstapen a recuperar la hegemonía del equipo Red Bull.

 Obituario 23 de septiembre de 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala del Carmen se está velado el cuerpo de la Sra.  Blanca Estela Pérez Soto, de  64 años, se despide para su cremación

 FUNERALES GARRIDO

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Miguel Ángel Villarreal López, de 77 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. José Martínez Castro, de 84 años, sus honras pendientes, se traslada a localidad Las Delicias, Indé, Dgo.,

En capilla #5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Joven Omar Torres Moreno, de 25 años, sus  honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. José Juan Briceño Cabrales, de 61 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Cumbre del Culitzingo III, de colonia Ignacio Zaragoza, se está velando el cuerpo del Sr. Ramón Herrera Salas, de 45 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad El Porvenir, Mpio. Coneto de Comonfort, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Pedro Amaya Jáquez, de 87 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad 16 de Septiembre, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Roberto Escamilla Ruelas, de 51 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Mariano Abasolo S/N, de colonia Hidalgo, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra.  Ana María Morales Venegas, de 82 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Salvar vidas, objetivo de operativo contra motos

0

Ante la cantidad de accidentes que involucran a motociclistas, es necesario concientizarlos para que usen casco, pues puede ayudar a prevenir lesiones que pueden ser graves en tales casos, señaló la regidora María Elena González, al indicar que este es el objetivo del operativo que se realiza para que cumplan con los reglamentos vigentes.

Al referirse a estas acciones, la regidora por el PAN destacó la necesidad de “hacer conciencia de que los mismos motociclistas, al subirse a la moto, salgan con su casco; hemos visto diariamente que hay 4 accidentes, son más de 34 a la semana de los cuales muchos han resultado mortales”, recordó.

El grave problema que se presenta es que aparte de que el conductor “no lleva casco, muchas veces llevan hasta 5 integrantes en la moto, lo cual no debe ser así, ni tampoco deben llevar niños, pero lo más importante es salvar vidas, recordar que en casa siempre nos espera alguien, nos espera nuestra familia, es lo más importante de este operativo”, insistió María Elena González.

Puntualizó que lo más importante del operativo “Usa la cabeza, rueda seguro”, es salvar vidas, para recordar a los motociclistas que si salen sin su casco se les va a infraccionar e incluso se les puede retirar la motocicleta, aunque lo más importante es que se haga conciencia, que usen casco y sobre todo que conduzcan con moderación, no a exceso de velocidad.

Buscan mayores recursos para el campo en 2024

0

Aunque para este año se aprobaron 50 millones de pesos de presupuesto para el campo, se buscará que para el 2024 sea una cantidad mayor que permita apoyar a los productores, ante las afectaciones que les ocasionó la sequía que se presentó en estos meses, señaló el regidor Manuel De la Peña.

Al referirse a la situación que prevalece en el campo, reconoció que se tendrá un problema serio en los siguientes meses, “ya lo tenemos, pero se va a agravar durante el paso de los próximos meses; no existe un programa como tal para abatir o para ayudar a las personas por el tema de sequia”, dijo.

Puntualizó que hasta el momento se han dado apoyos importantes a los productores del campo, pues se han invertido más de 50 millones de pesos, que es uno de los presupuestos más elevados que se han destinado al sector agropecuario del municipio, “pero ante la situación que se presenta, el presupuesto deberá ser mayor, sobre todo para atender a las personas que habitan en las comunidades rurales con apoyos específicos”, indicó el regidor.

Reconoció que se trata de acciones que deberán ir desde ayuda de carácter alimenticio, hasta para que las personas de las comunidades rurales puedan iniciar un nuevo tipo de negocio, porque la situación se avizora bastante complicada para los siguientes meses, debido a las afectaciones causadas por la sequía.

Nuevo frente frío traerá lluvias a Durango

0

La Comisión Nacional del Agua informó que este fin de semana se tendrán todavía muy altas temperaturas y nulas precipitaciones, pero a partir del lunes un nuevo frente frío, sumado a un canal de baja presión, traerán lluvias de consideración del lunes al viernes en todo el estado.

El monzón mexicano e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como una circulación anticiclónica en niveles medios, propiciará incremento en las temperaturas vespertinas en la mayor parte del país, así como escaso potencial de lluvias sobre entidades del norte.

La Conagua agrega que de sábado a lunes se prevé un ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 36°C; en cuanto a la temperatura nocturna, continuarán noches frescas con temperatura mínima al amanecer de sábado a lunes de 14 a 15 grados centígrados.

En cuanto a las lluvias, el observatorio local del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que el sábado 23 y el domingo 24 se mantiene probabilidad de lluvias dispersas solo para la cordillera de la sierra, mientras el resto de la entidad presenta baja probabilidad de precipitación.

Pero a partir del lunes 25 y hasta el sábado 30 de septiembre, un nuevo sistema frontal y un canal de baja presión podrían ocasionar condiciones de precipitación para la mayor parte del estado, lo que podría ayudar a combatir los estragos de la sequía en el abasto de presas y ríos.

Indigente murió tras ser atropellado; aún no ha sido identificado

0

 Foto; Archivo

Durango, Dgo.

Un hombre de momento no identificado murió atropellado por un jovencito de 18 años de edad, quien está a disposición de las autoridades por dicho incidente; aunque la defunción ocurrió el viernes por la tarde, el percance se registró desde el jueves por la noche.

La persona fallecida es un varón de 50 a 60 años de edad, de tez morena, barba y cabello cano, que al momento del incidente vestía pantalón y sudadera de color negro, así como playera amarilla, quien entre sus pertenencias no tenía identificación alguna.

Mientras que el conductor involucrado es Ángel “N”, de 18 años de edad, quien al momento del incidente conducía un automóvil Nissan March modelo 2021.

El percance, de acuerdo a la información disponible, ocurrió el jueves a eso de las 22:30 horas, cuando el automovilista circulaba de poniente a oriente por el bulevar Armando del Castillo Franco.

Justo a la altura de la calle Guadalupe, la víctima se atravesó repentinamente y el joven conductor no logró evitar el impacto, en el que el peatón quedó severamente lesionado.

Personal de la Cruz Roja Mexicana trasladó a la víctima al Hospital General 450, donde por desgracia murió el viernes por la tarde, sin que de momento se tenga algún dato sobre su identidad o familiares. En tanto que el agente del Ministerio Público definirá la situación legal de Ángel.

Salvan la vida de joven intoxicado que habían reportado como desaparecido

0

Durango, Dgo.

Elementos de la Fiscalía General del Estado localizaron a un muchacho de 23 años de edad que pretendía causarse daño a sí mismo en una habitación de hotel; su familia, había denunciado ante la instancia su no localización, por lo que se habían dado instrucciones para su búsqueda.

El varón, que al momento del hallazgo estaba intoxicado por ingesta excesiva de medicamento, responde al nombre de Fernando y fue estabilizado en un hospital de la ciudad de Durango.

De acuerdo a la información disponible, la familia del muchacho había pedido ayuda de las autoridades ante su ausencia prolongada y el temor de que se causara daño, pues es paciente de depresión y ansiedad.

Tras la denuncia por su no localización, interpuesta en la instancia estatal, los agentes activaron protocolos de búsqueda y lo encontraron el jueves por la noche en el interior del hotel El Gallo, intoxicado.

Ante ello, el personal solicitó apoyo de la Cruz Roja Mexicana, que lo valoró y realizó un conteo inicial de lo ingerido, que al parecer fueron 76 tabletas de diferentes compuestos, por lo que lo llevaron de inmediato al Hospital General 450.

Ahí fue reportado estable gracias a que fue encontrado a tiempo, lo que permitió que el tratamiento esté dando resultados conforme a lo esperado por los médicos.

 

Motociclista murió tras varios días de agonía

0

 Foto; Archivo

Durango, Dgo.

Luego de pasar casi una semana hospitalizado, murió un sexagenario que, el Día de la Independencia, cayó a un canal de riego tras ser impactado en su motocicleta por el conductor de una Ford Windstar.

La persona fallecida es el señor Juan José Briseño Cabrales de 61 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la colonia Ignacio Zaragoza, a la que se dirigía cuando ocurrió el percance.

En tanto que el presunto responsable del incidente es el jovencito José María “N” de 22 años de edad, conductor de la camioneta modelo 1992.

El incidente ocurrió el sábado 16 de septiembre, cuando la víctima conducía una motocicleta Italika modelo 2018 por el camino que conecta a las carreteras a Zacatecas y Mazatán con el poblado Dolores Hidalgo.

Justo frente al fraccionamiento San Felipe, José María no se percató de la presencia de don Juan José y lo impactó, ocasionando que cayera al canal de riego. Al lugar, tras un llamado al número de emergencias, acudió la Cruz Roja Mexicana.

El personal médico lo trasladó al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde tras seis días internado, murió el viernes. El joven de la camioneta tendrá que responder ahora por el probable delito de homicidio culposo (no intencional).

Se encuentra muy grave al caer al desagüe mientras instalaba un drenaje

0

 Foto; Archivo

Gómez Palacio, Durango – Un lamentable incidente sacude a la comunidad de Gómez Palacio, donde Juan Eduardo Esquivel Yescas, de 37 años, resultó gravemente herido mientras desempeñaba su labor en la instalación de una tubería de drenaje en el fraccionamiento Villas Las Misiones.

El accidente tuvo lugar ayer alrededor de las 09:00 horas cuando Juan Eduardo, residente de la localidad El Triunfo, se vio desequilibrado y cayó al desagüe en el área de trabajo. Rápidamente, sus compañeros presentes en el lugar actuaron con prontitud para rescatarlo y alertaron a los servicios de emergencia.

Las lesiones sufridas por Esquivel Yescas fueron de gravedad, incluyendo un traumatismo craneoencefálico severo y un trauma cerrado de tórax. Tras recibir los primeros auxilios en el lugar del incidente, fue trasladado de inmediato al Hospital General de Gómez Palacio para recibir atención médica especializada y evaluar la extensión de sus heridas.

Este incidente pone de manifiesto la importancia de reforzar las medidas de seguridad en los sitios de trabajo y subraya la necesidad de mantener una vigilancia constante para prevenir accidentes laborales..

 

Destruyeron más de 100 kilogramos de droga incautada en Durango

0

Durango, Dgo.

Una vez concluidos los procesos ministeriales correspondientes, elementos de la Fiscalía General de la República destruyeron más de 100 kilogramos de droga que había sido asegurada en procedimientos diversos realizados en territorio duranguense.

La quema, de acuerdo al informe oficial, se realizó en instalaciones del campo militar General Francisco Villa, en el poblado 5 de Mayo.

Como es costumbre, la mayor cantidad de enervante destruido corresponde a marihuana, la cual, con 107 kilogramos, representó más del 90 por ciento del total de lo incinerado. De este narcótico, fueron destruidos también 30 gramos de semillas.

Luego, por cantidad, estuvo en segundo lugar la metanfetamina, que entre droga lista para su comercialización y otra que solo requería algún proceso final, representó un total de casi 6 kilogramos.

De igual forma, fueron incinerados 320 gramos de cocaína y derivados, así como algunas plantas de amapola y marihuana, además de 15 objetos materiales de delito, que fueron sometidos al mismo procedimiento.

En la incineración estuvieron presentes los representantes de todas las instancias relacionadas con las carpetas de investigación a las que correspondía lo destruido.

Policías los vieron peleando y se acercaron a calmarlos; los tres resultaron narcomenudistas

0

Gómez Palacio, Dgo.

Lo que comenzó como una riña, acabó en una triple detención por el presunto delito de narcomenudeo: policías estatales detuvieron a dos sujetos que, al ser inspeccionados tras una disputa, resultaron ser “puchadores”.

Los detenidos son Juan, de 33 años de edad; Atahualpa, de 46; y Jesús, de 35, cuyo aseguramiento ocurrió sobre el bulevar Ejército Mexicano del municipio de Gómez Palacio.

Todo se dio cuando agentes de la Policía Estatal recorrían la transitada vialidad de la Comarca Lagunera con el fin de inhibir acciones delictivas. De esa forma, se percataron de que en un punto de dicha demarcación los sujetos comenzaban con empujones entre sí.

Los oficiales detuvieron su marcha y calmaron a los sujetos, quienes fueron sometidos a una inspección rutinaria ante la probable comisión de algún delito.

Al hacerla, los agentes encontraron entre sus pertenencias, de forma conjunta, 29 raciones de metanfetamina, por lo que procedieron a su aseguramiento inmediato.

Los tres varones fueron trasladados a las salas de detención temporal de la Vicefiscalía de La Laguna, donde el agente del Ministerio Público se encargará del inicio del procedimiento ministerial en su contra.

Recuperaron un Tsuru robado en la zona urbana de Gómez Palacio

0

Gómez Palacio, Dgo.

Elementos de la Policía Estatal aseguraron en el municipio de Gómez Palacio un automóvil que había sido reportado como robado en el inicio de la actual semana; como es costumbre, los delincuentes le quitaron varios accesorios antes de abandonarlo.

Se trata de un vehículo Nissan de la línea Tsuru modelo 1987, cuyo hallazgo fue realizado por elementos de la Policía Estatal que recorrían un fraccionamiento del referido asentamiento.

De acuerdo a la información difundida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recorrían el fraccionamiento Los Viñedos cuando vieron la unidad motriz estacionada inadecuadamente en una zona de baldíos.

De inmediato procedieron a su inspección, pues en bitácora tenían la instrucción de estar al pendiente de la localización de varios vehículos, entre ellos uno similar al encontrado en el sitio.

La revisión a la matrícula permitió confirmar que se trataba del mismo coche cuyo propietario reportó como robado el pasado lunes, por lo que procedieron a su aseguramiento.

Los oficiales trasladaron el carro a las instalaciones de la Vicefiscalía de La Laguna, donde el agente del Ministerio Público inició los trámites para la devolución a su propietario o propietaria.

 

Ponen duranguenses a Toño Ochoa como el mejor alcalde del estado

0

  • Recibe la más alta aprobación ciudadana en la encuesta de Rubrum
  • Lidera en trabajo, desempeño, servicios públicos, cercanía social y seguridad

El desempeño de Toño Ochoa lo ha llevado a ser reconocido como uno de los mejores del país y el mejor evaluado del estado de Durango, ya que la ciudadanía respalda su trabajo por el desarrollo la capital.

Así lo demuestra el más reciente estudio de percepción ciudadana realizado por la encuestadora Rubrum, en el que lideró los resultados en indicadores como Trabajo/Desempeño con 7.06 puntos, colocándose a la cabeza de Gómez Palacio y Lerdo.

El esfuerzo que ha puesto en aspectos básicos como Seguridad también generó una calificación ciudadana de 6.05 puntos, la más alta del estado, igual que la obtenida en Servicios Públicos de 6.04 puntos.

Toño Ochoa ha mantenido una política pública de apertura, para escuchar y resolver de inmediato, comportamiento que también lo coloca como el mejor, ya que con una puntuación de 6.45 es el alcalde más cercano a la gente del estado de Durango.

Concurso fotográfico CECyTED es Orgullo Mexicano

0

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de Durango convoco a participar a los alumnos pertenecientes a los 70 planteles del estado en el concurso de fotografías alusivas a la independencia, denominado “CECyTED es Orgullo Mexicano”, que tiene como objetivo principal, que los estudiantes compartan su pasión por ser mexicanos recordando nuestra Historia, tradición, gastronomía, cultura y corazón, así lo dio a conocer Diego Armando Flores Arreola, director general.

Detalló, que para poder participar, debían ser alumnos inscritos a alguno de los planteles pertenecientes al subsistema CECyTE, Solamente podrá participar una fotografía por plantel, y serian seleccionadas las primeras 30, la convocatoria se abrió del 11 al 15 de septiembre, entre los requerimientos a evaluar, es que el material sea alusivas a la independencia, en las que s e muestren lugares, hechos o personajes de la comunidad relativa al tema, y enviarse al correo institucional, con datos generales de los participantes, así como el título de la fotografía, nombre del autor y descripción de la misma.

La develación de las fotografías seleccionadas se realizó en el corredor Constitución de la capital de Durango, los directores de las diferentes áreas de la dirección general fueron los jurados quienes realizaron la evaluación de los aspectos para seleccionar a los mejores, el ganador del primer lugar,  fue el alumno José Luis Jaime Pacheco, el tema de su fotografía es “Las heroínas de la independencia” del CECyTE 03 Súchil, ganando una tableta electrónica.

Antes de finalizar, Flores Arreola, recalcó que el material fotográfico será exhibido hasta el 30 de septiembre de 2023, donde invitó al personal académico y alumnado que integra el mencionado subsistema a conocer y dar este recorrido por la zona centro del estado, donde se demuestra el talento de los finalistas, así como la identidad y pasión que le dan vida a estas fechas patrias, culminó.

Disfruta del atardecer con un recorrido cultural en el Panteón de Oriente

0

Recorridos en el Panteón de Oriente

El Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, coordinado por la Dirección de Arte y Cultura, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores, bajo la dirección de Giovanni Rosso, te invitan a disfrutar de los Recorridos al Crepúsculo “Mansión del Reposo” que se estarán llevando a cabo en el Panteón de Oriente, los cuales están abiertos a todo el público y se ofrecen de manera gratuita.

Los asistes podrán disfrutar de una visita guiada por el duranguense Aram Herrera, quien hablará de la arquitectura, legado de Benigno Montoya, así como las leyendas en torno al recinto funerario, haciendo de ello una experiencia inolvidable.

Recorridos al crepúsculo “Mansión del Reposo” se realizarán de manera permanente de lunes a sábado en un horario de 19:00 y 20:00 horas, al ser recorridos culturares e históricos están abiertos a instituciones educativas, de todos los niveles, grupos de turistas y por supuesto ciudadanía en general; los grupos interesados en agendar día, deberán de comunicarse al 618 137 8755 para mayor información.

El Gobierno Municipal de Toño Ochoa y la hoy Dirección de Arte y Cultura, antes Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), te invitan a disfrutar de nuestra cultura, arte y raíces que alberga uno de los recintos más antiguos de nuestra ciudad duranguense, pues con estos recorridos se busca preservar nuestras tradiciones con actividades atractivas para toda la familia y de manera gratuita.

 

Reaparece el covid, pero descartan encierro

0

  • En el año más de 2 mil casos, algunos fueron hospitalizados

Por: Andrei Maldonado

La titular de la Secretaría de Salud en Durango (SSD) Irasema Kondo Padilla, informó que a lo largo del año se han registrado más de 2 mil 200 casos de covid-19 en el estado, incluso se han llegado a presentar nuevamente hospitalizaciones por este motivo.

Señaló que de más de 8 mil pruebas realizadas el 25 por ciento de estas resultaron positivas, teniendo como repunte la semana epidemiológica del 28 de agosto al 2 de septiembre, en donde se presentaron 60 casos en siete días; “tenemos una persona hospitalizada con covid-19 y meningitis”.

Más allá de esto, y de que el covid-19 es una enfermedad que estará presente de manera permanente, no consideró que haya de momento una situación que obligue de nueva cuenta al confinamiento o al uso de cubrebocas; “seguimos con las mismas medidas acordadas en el Comité de Salud”.

Reiteró que a partir del 1 de noviembre comenzará la campaña de vacunación preventiva contra este virus, así como contra la influenza y el neumococo; “actualmente tenemos 14 mil dosis y más que estarán disponibles en todos los centros de Salud, así como en el IMSS e ISSSTE”.

Kondo Padilla ahondó que, así como este biológico, se reabasteció a todos los servicios de salud en Durango de vacunas para recién nacidos e infantes que se habían escaseado en los últimos días; “actualmente tenemos todo el cuadro de vacunas y medicamentos completos”, puntualizó.

Más de 40 mil baldíos abandonados

0

  • Son nido de malvivientes y todo tipo de plagas

Por: Martha Medina

Se exigirá que se cumplan los reglamentos en lo que se refiere a los lotes baldíos para evitar que sean un riesgo para la población, pues aunque en el último censo realizado se indica que son 40 mil los que se encuentran en esta ciudad, esta cantidad puede ser mayor actualmente, señaló la síndico municipal Alicia Gamboa.

Al referirse a la situación que se presenta actualmente con estos espacios, la funcionaria municipal recordó que se trata de una situación que se ha planteado anteriormente, debido al riesgo que representan tanto para la seguridad como para la salud.

La mayoría de los predios no cuenta con bardas o cercas que impidan el acceso a los mismos y se convierten en un riesgo para quienes pasan por esos lugares, debido a que muchas veces tienen maleza, o se convierten en tiraderos de basura, lo cual afecta la salud de las personas que viven cerca, entre otros problemas.

Ante esta situación, planteó la necesidad de modificar los reglamentos vigentes para incluir medidas más estrictas que permitan resolver el problema que representan los lotes baldíos, además de cuidar que se cumplan efectivamente como lo marca la normatividad vigente.

“Para eso están las leyes, para cumplirse, y nosotros estamos para exigir que se cumplan, pues finalmente buscamos atender esta situación”, dijo la síndico, al indicar que actualmente se tiene un censo que indica la existencia de más de 40 mil lotes baldíos en esta ciudad, aunque reconoció que se trata de un censo pasado, por lo cual la cantidad de estos espacios pudiera ser mayor.

Es por esta razón, añadió, que se solicita que se realice un nuevo censo y que posteriormente la Dirección de Finanzas mande un requerimiento para que todos los propietarios cumplan con este ordenamiento.

No se tendrá otro pleito en escuelas de la UJED

0

  • Rector pide apoyo policiaco para todas las instituciones

Tras el incidente ocurrido el pasado miércoles por la tarde en el CCH, donde un estudiante fue agredido por un grupo numeroso de adolescentes, mismo que quedó registrado en un video que circula en redes sociales, la UJED pondrá cartas en el asunto para que no se repitan estos hechos.

Fue aproximadamente a las 2 de la tarde que alumnos, tanto del turno vespertino como el matutino, iniciaron una riña a las afueras de la sede Siberia del Colegio de Ciencias y Humanidades, entre los que se encontraban también jóvenes de otras instituciones educativas que no pudieron ser identificados.

Luego de que docentes dispersaran a los jóvenes, un grupo de adolescentes ingresó a las 5 de la tarde por la deportiva e inició una riña con palos y piedras, dándose el incidente de la golpiza al joven Christian, que fue agredido por cerca de 20 muchachos; afortunadamente el menor está fuera de peligro.

En ese sentido, la directora del CCH, Sara Beatriz Gamero López, indicó que trabajarán para que hechos como este no se repitan en la institución, postura que fue refrendada por el rector de la máxima casa de estudios, Rubén Solís Ríos, quien indicó que habrá una reunión con directores de unidades académicas.

De igual manera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal, indicó que trabajarán con la dirección del CCH y la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango para aumentar la presencia policial y los rondines tanto en la escuela como en la unidad deportiva.

Alistan descuentos para el Buen Fin en el SDARE

0

  • Accederán ciudadanos a grandes ahorros en diversos trámites municipales
  • Es Durango cada vez más competitivo con la creación de nuevas empresas

En apoyo a la economía de Durango y empresarios, a través de la Dirección Municipal de Fomento Económico y Turismo, Toño Ochoa ya prepara descuentos y promociones en el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) para el Buen Fin.

A realizarse del 17 al 20 de noviembre, en el Buen Fin se prevé una derrama económica de 300 millones de pesos, de acuerdo a previsiones de la Canaco; por ello, se trabaja para incentivar el crecimiento del comercio formal, confirmó la directora de la dependencia, Valeria Gutiérrez Velasco.

Con el respaldo de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas y el Cabildo, la directora confía en que este año el catálogo de descuentos y promociones sea más amplio, destacó.

Impulsar a la formalidad y el trabajo dentro de la legalidad también genera mejores condiciones laborales en los duranguenses, por eso se impulsarán descuentos y promociones para los negocios, finalizó.

Por más sueños cumplidos con las “mochulas” y útiles escolares: Toño Ochoa

0

  • Comienza la entrega de 30 mil “mochulas” y útiles para estudiantes de zonas más vulnerables en la primaria Margarita Gómez Palacio
  • Significativa entrega para las madres de familia, en un momento de grandes gastos

Las niñas y niños de la Primaria Margarita Gómez Palacio, en la colonia Luz y Esperanza, fueron los primeros en recibir las “mochulas” de manos de Toño Ochoa y de la presidenta de DIF Estatal, Marisol Rosso, junto con paquetes de útiles escolares.

Se distribuirán 30 mil mochilas y más de 180 mil paquetes de útiles en las escuelas de escasos recursos, que “más que útiles son sueños que se alcanzarán”, destacó Toño Ochoa en la entrega que apoyará a la economía de la gran familia de Durango.

Esto es construir igualdad en el municipio y construir sus sueños en equipo, expresó Marisol Rosso, mientras que las y los alumnos estaban emocionados por lo útiles que guardarán en sus “mochulas”.

“Es la  forma ideal de construir el mejor futuro para nosotros y de garantizar nuestros derechos”, dijo por su parte el alumno Osiel Torres.

En medio de la convivencia, Marisol Rosso pactó con Toño Ochoa la entrega de material deportivo y equipo de cómputo a los alumnos de esta misma primaria, conforme al resultado del próximo partido de futbol América contra Pumas.

La UJED se consolida en el escenario mundial como sede de la “International Finance Conference”

0

  • La conferencia internacional de finanzas se desarrolló del 20 al 23 de septiembre en la FECA-UJED con la presencia de 50 universidades nacionales e internacionales.

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ha dado un paso significativo hacia la consolidación en el ámbito internacional al ser la sede del “XXIII International Finance Conference: Conectando las finanzas con las personas: el poder de humanizar los datos“, organizada por la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), que contó con la participación de 141 autores y 52 universidades, se presentaron 89 trabajos y se tuvo la presencia de ponentes de 14 países. Este encuentro es un claro indicativo del compromiso de la UJED con la promoción de la investigación y la docencia a nivel global.

El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, expresó que albergar eventos de este calibre coloca a la máxima casa de estudios en un escenario paralelo a otras prestigiosas instituciones internacionales. Reconoció y agradeció la confianza depositada en la Universidad Juárez para ser sede de la conferencia que por tercera ocasión se desarrolla en México y que abarca actividades sustantivas en las áreas de docencia, investigación y difusión de la cultura. Igualmente, enfatizó el valor de la colaboración conjunta entre investigadores para alcanzar estos logros.

Por su parte, el director de la FECA, José Ramón Duarte Carranza, recalcó el significado y el honor que representa para la UJED y México ser anfitriones de la IFC, un espacio donde expertos de todo el mundo intercambian ideas y soluciones a los desafíos financieros actuales.

Leticia Eva Tolosa, presidenta de la IFC, resaltó la importancia de humanizar los datos en esta era de avance tecnológico, por lo que es uno de los objetivos de esta actividad. Asimismo, agradeció y reconoció la labor de la UJED para la realización de la conferencia. “La tecnología y los datos están en evolución, pero en cada uno de los trabajos hay personas valiosas, en estos días haremos la retroalimentación a través de diversas acciones para crear el diálogo y acciones innovadoras”, concluyó.

En general, la “XXIII International Finance Conference” no sólo fortaleció los lazos académicos e investigativos entre distintas naciones, sino que también posicionó a la UJED como una institución líder y referente en el ámbito financiero y académico a nivel mundial.

 

Reforzaremos profesionalización para mejores resultados: Sandra Amaya

0

  • En coordinación con el Instituto Belisario Domínguez, realizó un curso de capacitación en el Congreso del Estado

Al entregar 43 constancias a diputadas, diputados, personal técnico legislativo y operativo del Congreso del Estado que concluyó satisfactoriamente el curso de Inducción al Trabajo Legislativos en Congresos Abiertos, la diputada Sandra Lilia Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso del Estado, afirmó que se continuará con la capacitación y profesionalización para ampliar y actualizar los conocimientos de quienes laboran en el Poder Legislativo, a fin de entregar los mejores resultados a la ciudadanía duranguense.

Asimismo, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena destacó que esta capacitación se realizó en conjunto con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, con lo cual se retoman los acercamientos con esta institución, los cuales no se daban desde 2009. “Este curso del cual hoy entregamos las constancias es solamente un primer paso de la capacitación y profesionalización que seguiremos ofreciendo a los trabajadores para que amplíen y actualicen sus conocimientos y podamos seguir ofreciendo buenos resultados en nuestro trabajo a los duranguenses”.

Con la presencia del Mtro. Rodrigo Ávila Barreiro, secretario técnico de la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, quien se conectó por vía digital, la diputada Amaya Rosales reconoció el trabajo del personal técnico del personal del Congreso del Estado, “que hace posible las etapas del proceso legislativo y que entreguemos materiales que cumplan las necesidades que tiene la sociedad duranguense”.

Presente en la entrega de las constancias, el diputado Bernabé Aguilar Carrillo, diputado de Morena, resaltó que durante el año que presidió la Mesa Directiva del Congreso, se realizó este convenio de colaboración con el Senado Mexicano a través del Instituto Belisario Domínguez; así como otros con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la delegación del INE en Durango y el INEVAP. Igualmente, resaltó la participación de algunos diputados en el curso recién concluido, ya que esto garantiza mejores frutos en el trabajo legislativo.

Estuvieron presentes en este evento los diputados Luis Enrique Benítez Ojeda y Ricardo López Pescador del PRI, Paty Jiménez y Gerardo Galaviz del PAN y Ofelia Rentería de Morena; además del secretario general, David Enríquez y la directora del Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos, Brenda Gutiérrez.

 

 

 

Anuncian Gobierno de Esteban y Generales de Durango “Kermes Dorada” en favor de los niños con cáncer

0

  • Durante tres días se están llevando a cabo actividades para recaudar fondos y donarlos a los pequeños héroes que luchan contra esta enfermedad.
  • Del viernes 29 de septiembre al domingo 01 de octubre, habrá cine, kermés y juegos de béisbol con causa.

Con la suma de esfuerzos por parte del Gobierno de Esteban, a través de la Secretaría de Salud, del equipo de béisbol Generales de Durango y de la sociedad civil, se llevará a cabo la segunda edición de la “Kermés Dorada” en beneficio de los pequeños héroes del Centro Estatal de Cancerología (CECAN).

En una rueda de prensa en conjunto en el Cuartel de los Generales, la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, agradeció el amor con el que se organiza la segunda edición de la Kermes Dorada, por parte de todos los que integran los Generales de Durango, ya que han logrado aportar equipo e insumos al Centro Estatal de Cancerología, que ha permitido ayudar a garantizar la atención de todos los pacientes.

Subrayó que, septiembre es considerado el mes dorado, porque se conmemora la lucha contra el cáncer infantil, razón por la que lleva su nombre la Kermes Dorada; “esto nos ayuda a refrendar el compromiso que tenemos con nuestros semejantes, para ayudar, acompañar y hacer más llevadero el tránsito de esta enfermedad del cáncer”, expresó.

Reiteró que, desde la Secretaría de Salud, se tiene la firme convicción de trabajar de la mano con todas las instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, empresas y la sociedad en general, ya que es la única manera en que se puede hacer frente al cáncer.

Allí aprovechó para destacar que, en lo que va del Gobierno de Esteban, se ha logrado avanzar en el tema del equipamiento, dando inicio al bloque oncológico del Hospital General de Gómez Palacio, con un acelerador lineal de última generación, mientras que en el CECAN, se sigue mejorado la infraestructura, los espacios y se contempla la expansión del mismo.

Por su parte, Ahtziri Zetter, directora de Operaciones de Generales de Durango, informó que la meta que tiene  para recaudar es de 250 mil pesos, cifra que el año pasado durante la primera edición lograron recaudar; “nuestra intención es superar esta cifra claro está, pero el objetivo es igualar al menos la anterior”, comentó.

Las personas que quieran sumarse a esta Kermes Dorada, lo pueden hacer de forma económica o en especie con la donación de alimentos para llevar a cabo los eventos y poder vender durante los tres días del evento.

La programación de la Kermes Dorada inicia el viernes 29 de septiembre a las 8 pm con el cine dorado, en el que se presentará la película “El Juego Perfecto” con un costo de 40 pesos el boleto, todo dentro del campo de béisbol.

El sábado 30 de septiembre, se llevara a cabo el torneo de béisbol con alrededor de ocho equipos, el cual iniciará a las 11:00 horas y hasta que termine el ultimo equipo, lo cual será a cinco entradas o una hora y media, dependiendo de lo que dure el juego.

El domingo 01 de octubre se estará llevando a cabo el juego final a las 18:00 horas, contando con diferentes premios para los asistentes al evento, a lo que se suma la venta de comida y antojitos mexicanos, y en la que se espera contar con la presencia de un gran número de duranguenses de las 9 am a las 9 pm.

Por último, dieron a conocer que, el domingo los pequeños héroes de CECAN, contarán con lugares especiales en el estadio, ya que esta Kermes va por ellos y les estarán regalando un día de distracción, de juegos, de experiencias, para que logren dejar de lado por unas horas su lucha contra el cáncer, siendo solamente niños.

Turismo se convirtió en un motor para el desarrollo de Durango; generó mil mdp en derrama económica

0

  • Durante su comparecencia ante el Congreso, Elisa Haro, presentó logros y acciones como festivales, proyectos cinematográficos y más que generaron empleo y ocupación hotelera.
  • A un año del Gobierno de Esteban, Durango se encamina a una tierra de ensueño y se consolida como un polo de atracción para la industria cinematográfica.

La industria del turismo es una de las grandes fortalezas que tiene Durango para desarrollar de manera regional, la economía y crear empleos, aseguró la titular  de la Secretaria de Turismo, Elisa Haro Ruíz, al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Turismo y Cinematografía del Congreso del Estado, donde destacó que con una feria internacional, festivales, la cinematografía, los negocios y las artes, Durango se encamina a ser una tierra de ensueño.

Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la Secretaria presentó logros y acciones en materia turística y destacó el turismo astronómico, los nuevos festivales de talla internacional, en la capital, la Laguna y San Juan del Río, los cuales, en un año, se han convertido en un motor para el desarrollo económico de la entidad.

Se logró una derrama económica de más de mil millones de pesos en los segmentos del turismo cultural, de reuniones, cinematografía y ecoturismo, que son las grandes fortalezas que tiene el estado; los festivales “Como La Laguna Ninguna” y “El Festival de la Risa” tuvieron un gran éxito, mientras que la FENADU 2023 arrojó cifras históricas, apuntó la funcionaria.

Destacó que, el impacto económico en la industria de reuniones ha sido notable, pues se tuvo una derrama que alcanzó los 32 millones 650 mil pesos, a su vez, se registraron un total de 45 eventos, con alrededor de 14 mil 400 participantes, una generación importante en ocupación hotelera, posicionando así a la entidad como destino para eventos y conferencias de relevancia; “hemos dejado de ser un destino de paso y es un gran logro de la Secretaría y de todos los prestadores de servicios”, expresó.

El sector cinematográfico tuvo un crecimiento considerable, con una impresionante derrama económica que supera los 124 millones de pesos, la ocupación hotelera ha sido de casi 12 mil cuartos noche y se han generado mil 225 empleos directos, además, se concretaron seis proyectos audiovisuales de alto impacto, que consolidan a Durango como un polo de atracción para la industria cinematografía nacional e internacional.

La plataforma web filmdurango.mx ha demostrado ser una herramienta invaluable para las productoras, al ofrecer un acceso fácil y completo a locaciones, proveeduría local, bolsa de trabajo y una gama de incentivos, dijo al explicar que esto ha facilitado la realización de producciones de alta calidad en el estado.

Durante su comparecencia, informó que se formó con éxito la Unidad de Seguridad Turística de la Policía Estatal; se brindó capacitación integral a 94 miembros de la corporación, abordando temas esenciales como la historia, cultura y tradiciones del estado y el municipio, así como la atención y orientación al visitante, esto se llevó a cabo en los municipios de Nombre de Dios, Mapimí y Durango, consolidando un ambiente seguro y acogedor para los turistas.

Para finalizar, resaltó que esta dependencia tiene una visión ambiciosa para el futuro de Durango como destino turístico, por ello, compartió que se trabaja en algunos proyectos como el Eclipse Solar 2024, el Circuito del Cine, la consolidación del CECATTCINE, la Ruta del Color, el impulso al Turismo Social y el programa “Durangueñízate”, que prometen llevar al estado a nuevas alturas en la industria turística.

Reúnen policías con su familia a dos chicas a las que llevaban días buscando

0

Tlahualilo, Dgo.

Elementos policiacos reunieron con sus familias a dos menores de edad, amigas entre sí, que hace algunos días habían decidido irse de sus domicilios por problemas familiares; finalmente, tras dar con su paradero, fueron resguardadas y devueltas a casa.

Se trata de la niña Melissa y la adolescente Katerin, quienes tienen su domicilio en la colonia Zaragoza de la cabecera municipal del municipio de Tlahualilo.

De acuerdo a la información disponible, las menores de edad salieron sin avisar de sus casas hace algunos días tras ponerse de acuerdo para irse juntas de sus respectivos domicilios, al considerar que los problemas familiares no les permitían seguir en ellos.

Ante la ausencia prolongada, sus madres pidieron ayuda de las autoridades y el viernes, tras al menos 48 horas fuera de casa, se logró su localización, lo que permitió ponerlas bajo resguardo.

Atendiendo los procedimientos correspondientes, elementos de la Policía Estatal las escoltaron hasta sus casas, donde sus madres las recibieron.

Aunque las dos adolescentes se notaron satisfechas con el reencuentro, las autoridades citaron a las madres de familia para completar algunos procedimientos en materia de trabajo social, con el fin de descartar alguna situación de riesgo para las menores de edad.

 

Murió tras ser atropellado por un jovencito en bulevar Armando del Castillo.

0

 Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Un hombre de momento no identificado murió atropellado por un jovencito de 18 años de edad, quien está a disposición de las autoridades por dicho incidente; aunque la defunción ocurrió el viernes por la tarde, el percance se registró desde el jueves por la noche.

La persona fallecida es un varón de 50 a 60 años de edad, de tez morena, barba y cabello cano, que al momento del incidente vestía pantalón y sudadera de color negro, así como playera amarilla, quien entre sus pertenencias no tenía identificación alguna.

Mientras que el conductor involucrado es Ángel “N”, de 18 años de edad, quien al momento del incidente conducía un automóvil Nissan March modelo 2021.

El percance, de acuerdo a la información disponible, ocurrió el jueves a eso de las 22:30 horas, cuando el automovilista circulaba de poniente a oriente por el bulevar Armando del Castillo Franco.

Justo a la altura de la calle Guadalupe, la víctima se atravesó repentinamente y el joven conductor no logró evitar el impacto, en el que el peatón quedó severamente lesionado.

Personal de la Cruz Roja Mexicana trasladó a la víctima al Hospital General 450, donde por desgracia murió el viernes por la tarde, sin que de momento se tenga algún dato sobre su identidad o familiares. En tanto que el agente del Ministerio Público definirá la situación legal de Ángel.

Parques de Disney: un mundo mágico esperando ser descubierto

0
Fuente de la imagen: Unsplash.com

Fuente de la imagen: iStock.com

Alguna vez te has preguntado, ¿qué es lo que hace que los parques de Disney sean tan especiales? Desde el momento en que cruzas sus puertas, te encuentras sumergido en una realidad paralela, donde todo es posible.

Un recorrido por la magia de Disney World

Disney World no es solo un parque, es un conjunto de maravillas que te dejan sin aliento. Hay atracciones para los más pequeños, para los adolescentes, para los adultos… ¡y hasta para la abuela! Todo en un mismo espacio.

¿Sabías que en Disney Orlando no hay uno, ni dos, sino varios parques? ¡Así es! Cuando la gente se pregunta cuántos parques hay en Disney Orlando, a menudo se sorprenden al descubrir que hay cuatro principales: Magic Kingdom, EPCOT, Disney’s Hollywood Studios y Disney’s Animal Kingdom.

Los parques en Orlando más fantásticos

Orlando, con su amplia variedad de atracciones, es un imán para turistas de todo el mundo. Pero, entre todas las opciones, estos parques siempre han logrado mantenerse en el tope de la lista de favoritos.

  1. Magic Kingdom: es el alma y el corazón de Disney. No solo es el hogar del majestuoso castillo de Cenicienta que hemos visto en tantos anuncios y programas, sino también de las atracciones que han marcado nuestra infancia.

“Pirates of the Caribbean” te lleva a un viaje en alta mar con Jack Sparrow, mientras que “Space Mountain” te ofrece una aventura espacial a velocidades sorprendentes. Además, las paradas con personajes y los fuegos artificiales nocturnos hacen de este parque un recuerdo que guardarás por siempre.

  1. EPCOT: Es un viaje al futuro y alrededor del mundo en el mismo día. En Future World, te enfrentarás cara a cara con la innovación, experimentando atracciones que exploran la tecnología, el espacio y nuestro propio cuerpo.

Por otro lado, en World Showcase, te invito a dar un paseo por 11 países. Desde las delicias culinarias de Francia hasta los impresionantes espectáculos de fuegos artificiales en la laguna, es una experiencia multicultural.

  1. Disney’s Hollywood Studios: para aquellos que crecieron amando el cine, este parque es un sueño hecho realidad.

¿Quieres ser parte de una película de Indiana Jones? ¿O tal vez volar a través de la galaxia en una aventura de Star Wars? Aquí es donde la magia del cine cobra vida.

  1. Disney’s Animal Kingdom: este parque es un tributo a la maravilla de la naturaleza y la magia de la imaginación.

Mientras que podrías pasar horas observando gorilas, tigres y dragones de Komodo, también puedes embarcarte en una expedición al Himalaya para encontrarte con el Yeti o volar sobre Pandora en el “Avatar Flight of Passage”.

La combinación de animales reales, atracciones emocionantes y escenarios impresionantes hace de este parque una experiencia única.

Atracciones Disney Orlando que debes visitar

Aparte de las atracciones más populares, hay joyas escondidas que te encantarán:

  • Toy Story Land: ¿Te gustaría ser del tamaño de un juguete? Aquí lo lograrás. Ríe, juega y monta en la montaña rusa Slinky Dog Dash.
  • Pandora – The World of Avatar: vive la magia de Avatar. Desde el paisaje bioluminiscente hasta las montañas flotantes, es un viaje alucinante.
  • Mickey’s PhilharMagic: un concierto mágico en 3D. ¡No te lo pierdas!

 Fuente de la imagen: iStock.com

Experiencias especiales en Parques Disney

A lo largo del año, los parques se visten de gala para celebrar diferentes temporadas. Es asombroso ver cómo todo cambia para conmemorar festividades como Halloween, Navidad y el Año Nuevo Chino, cada una con sus propios decorados y espectáculos temáticos.

Y si te hospedas en los hoteles de Disney, algunas noches ofrecen horarios extendidos en ciertos parques, permitiéndote disfrutar de tus atracciones favoritas con menos multitudes.

Apps y tecnología para mejorar tu visita

En esta era digital, Disney no se queda atrás. La aplicación “My Disney Experience” se convertirá en tu compañera inseparable, te permitirá revisar tiempos de espera, hacer reservaciones para restaurantes y hasta ordenar comida para recoger.

Las MagicBands son una maravilla de la tecnología. Funcionan como tu boleto, llave de habitación de hotel y método de pago, todo al alcance de tu mano, literalmente.

Más allá de las atracciones: entretenimiento en vivo

Mientras que las atracciones son emocionantes, los desfiles y espectáculos en vivo llevan la experiencia a otro nivel. Imagina presenciar el desfile “Festival of Fantasy” durante el día y culminar tu velada con el espectáculo nocturno “Happily Ever After” en Magic Kingdom o “Fantasmic!” en Hollywood Studios.

Son esos momentos, donde la música, la luz y la narrativa se combinan, que te hacen sentir en un cuento de hadas.

Clubes y áreas VIP

Para aquellos que buscan un toque extra de exclusividad, Disney ofrece áreas VIP y clubes dentro de sus parques. Estos espacios ofrecen ventajas como acceso preferente a atracciones, zonas de descanso con bocadillos y bebidas, y posiciones privilegiadas para disfrutar de los espectáculos nocturnos.

 Fuente de la imagen: iStock.com

Consejos para los visitantes mexicanos

  • Moneda: aunque puedes usar tu tarjeta de crédito, siempre es buena idea llevar dólares en efectivo. Hay algunas pequeñas compras o propinas que podrías querer dar.
  • Clima: Orlando puede ser caluroso y húmedo. Lleva ropa cómoda, zapatos para caminar y no olvides el protector solar.
  • Comida: aunque hay muchas opciones deliciosas en los parques, pueden ser un poco caras. Considera llevar snacks o comer fuera del parque.
  • Idioma: aunque el inglés es el idioma principal, muchos empleados hablan español. ¡No tengas miedo de pedir ayuda!

Con esta guía puedes estar más preparado para tu aventura en los parques de Disney. Recuerda siempre llevar tu cámara, tu mejor sonrisa y abrirte a la magia que solo este lugar puede ofrecer.

Mueren dos muchachos ahogados en la Peña del Águila

0

Durango, Dgo.

Dos jóvenes con domicilio en la zona norte de la ciudad murieron ahogados este viernes en la tarde al nadar en la presa Peña del Águila; los varones ingresaron al embalse pese a la recomendación contraria de las autoridades.

Los muchachos fallecidos fueron identificados de forma preliminar como los primos Luis Arturo Barraza González, de 20 años de edad, y Octavio Lozano Barraza, de 28, quienes estaban en el lugar en compañía de dos mujeres adolescentes.

Los muchachos, domiciliados respectivamente en las colonias Héctor Mayagoitia y Las Palmas, acudieron junto a las menores de edad a ingerir bebidas embriagantes en el lugar.

Estando ahí, los muchachos ingresaron al agua y se alejaron demasiado de la orilla; cuando intentaron volver no lo lograron y perecieron ahogados.

Al momento de redactar esta nota informativa, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil permanecía en la escena trabajando en la extracción de los restos.

 

Reportan la muerte del “Churumbel” en incendio de la colonia Obrera

0

Durango.- Esta confirmada la muerte , que indican que un varón murió esta tarde al incendiarse su casa y que pudiese tratarse del conocido escritor Luis Angel Martínez Diez.

Tomemos la información con reservas, puesto que la formalización del fallecimiento tendrá que hacerlo la Fiscalía General en el Estado, pero cada vez es mayor el rumor.

El problema es que Martínez Díez, de 79 años de edad, vivía solo. Una mujer le hacía la limpieza y padecía distintos males que pudieron haber sido definitivos a la hora de la conflagración.

No obstante que alguien da por hecho el fallecimiento de Luis Angel, nosotros mantenemos la esperanza de que no sea él.

Subrayar que Martínez Díez, fue columnista de EL SOL DE DURANGO los últimos 50 años y siempre creando controversia. Vivía en la Privada Los Sauces de la colonia Silvestre Dorador, antes colonia Obrera.

Luis Angel, también fue fundador editorial de nuestro orígen, la revista semanal Contacto, que hoy es el diario Contacto hoy, por lo tanto, el dolor es doble solamente por el rumor, puesto que de confirmarse, se fue sin decir adios y sin poder comparir el pan y el chocolate como hicimos muchas veces en la sede de nuestra revista.

Chicotito

0

+ Amarra Esteban empresa de Boston

+ Nos chamaquearon con un video viejo

+ David Ramos hace “limpia” en Victoria

+ Aunque todavía duerme con el enemigo

 

Es un hecho la venida de una importante empresa tecnológica de Boston, ya se firmaron compromisos…”

Esteban Villegas

 

Además de otros adelantos concretos en la gira por Estados Unidos del gobernador Esteban Villegas, trasciende que es un hecho la venida de una gran industria tecnológica de la que luego ampliaremos detalles…..QUEMES.- El incidente grabado en el que un policía desenfunda su arma y amenaza a una persona, sí ocurrió, pero no en estos días, sino hace tiempo y, el acusado, parece es celador del Cereso….. ENGAÑIFA.- Lo admitimos, nos “chamaquearon” con esa grabación que no entendemos para qué se hacía pública o para qué la hicieron circular, pero obvio que pasaron a perjudicar al celador

AVISO.- El alcalde Toño Ochoa informa que se comprarán cámaras de última generación para aplicar “foto-multas” a quienes le suman el acelerador a su carro y gusten de hacerlo con frecuencia. Lo único que habría qué pedir es que las cámaras no se parezcan a la cajita de cartón que puso Óscar Galván en las alturas del bulevar Guadiana, frente al “Baluartito”, para evitar los arrancones que aún a la fecha se siguen registrando, pues fue una cajita tan mal hecha que nunca tomó una fotografía a los bólidos que todos los días usan ese bulevar como el Gómez Morín, pues en este se asegura que hay “arrancones” todas las noches y no aparece nadie de azul que los calme o los despache al autódromo “Hermanos Rodríguez”, dado que las calles no son para eso…..

VÁMONOS.- Anda por acá o anduvo Xóchitl Gálvez, que por ahora anda también en el río revuelto porque parece que también hizo truco con su tesis profesional, por lo que su caso ha sido turnado a la comisión correspondiente para revisar si hay alguna sanción. Ella misma trató el tema ante los medios y aseguró que no le quitaba el sueño el problema, que si la UNAM le retira el título no se va a poner a llorar, pero como existe un precedente igual en la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, aceptará cualquier resolución si se parece a la aplicada a Esquivel. Y como a Yasmín no se le sancionó de ninguna forma, tampoco debe haber excepción con ella. El tema es que se vienen los tiempos del topeteo, de los cabezazos, de los piquetes a los ojos, de las patadas a las espinillas por debajo de la mesa, tenemos que ir acostumbrándonos, aparte de que en el Frente Amplio por México ni se han dado por aludidos, nadie ha salido a meter el pecho a las balas por X…..

REGLAS.- Ojalá que los partidos pronto definan sus formas de nominación de las candidaturas que vienen, porque en los centros de análisis político (vulgo cafés) todo mundo se está apuntando, y a veces hasta sin pertenecer al partido que pretenden. Otros, sin ningún merecimiento que se les conozca, también se han anotado y los hay hasta con antecedentes penales que les vale, están más prestos que un calcetín. Esto es, urge que se haga el primer cernimiento para ver cuántos se quedan y cuántos podrán en realidad llegar hasta la etapa de las medallas. Aun cuando la realidad es que los tiempos son los que marca el INE para todos sus efectos, y aunque otros quisieran descarrilar el tren, no será posible, al menos así piensa uno de los mandos del FAM, pero desconocemos qué harán Morena y sus satélites…..

HISTORIA.- Recuerdan lo que les comenté no hace mucho sobre la “plaga” que cayó a la Presidencia Municipal de Guadalupe Victoria, y que al alcalde David Ramos le estaban jugando las contras en su misma oficina. El caso es que, según informes incompletos, ya echaron de patitas a uno o dos de los ratones de dos patas, pero se quedaron otros con iguales o peores mañas…..”…..

LEYES.- En el derecho, una de las primeras máximas que le enseñan a los estudiantes es aquella de que “Hasta el peor de los criminales tiene derecho a la defensa…”. Estará bien o no, no es nuestro problema, pero los mexicanos todos tenemos a la mano ese derecho del que se puede colgar cualquiera mientras no haya sido declarado culpable. Antes, obligados estamos a respetar la presunción de inocencia. No gusta nuestro corolario, pero no lo inventamos nosotros. Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

Corrupción presente en todas las dependencias: FECCED

0

El fiscal anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, indicó que como resultado de la evaluación que se ha hecho de la pasada administración, se encontró que en todas las dependencias hay denuncias por actos de corrupción realizados por funcionarios de todos los niveles.

Señaló que a la fecha se superan las 900 carpetas de investigación en contra de exfuncionarios y funcionarios en turno, tanto de primer nivel como de áreas operativas, que han sido señalados por posibles actos de corrupción, siendo el más frecuente el pedir “moches” para trámites.

En ese sentido, el entrevistado reiteró que producto de dichas investigaciones se ha conseguido judicializar gran cantidad de estas carpetas, reportándose a la fecha más de 100 extrabajadores que han sido inhabilitados, sancionados e incluso detenidos bajo órdenes de aprehensión.

Añadió que, pese a que existen áreas bien identificadas en donde se cometieron la mayoría de los actos de corrupción, entre ellas la Secretaría de Educación, el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad, la corrupción estaba extendida a casi todas las áreas de la administración.

Por ello, Díaz Rodríguez hizo la invitación a la ciudadanía a participar en la denuncia de todos los actos de corrupción de los que sean víctimas; “desde el tránsito que pide una “mordida” hasta el cajero que ofrece agilizar un trámite a cambio de dinero, la Fiscalía Anticorrupción está para investigar”.

Embarazadas heredan adicción a sus hijos

0

La titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Laura Cecilia Rodríguez Franco, señaló que se siguen presentando casos de mujeres embarazadas que dan a luz a bebés con síndrome de abstinencia. Tan solo en el último mes fueron ocho.

Esta cifra se presentó en el Hospital Materno Infantil, en donde han aumentado los casos de mujeres embarazadas que resultan positivas al consumo de alguna sustancia ilícita; “muchas son menores de edad o muy jóvenes que heredan su adicción a los niños y nacen ya con ansiedad”.

Rodríguez Franco enfatizó que, por protocolo, en el caso de nacimientos bajo estas circunstancias el DIF Estatal procede a no entregar a los niños a sus madres hasta que se garantice que tendrán un tratamiento, mientras se busca a algún familiar y hasta última instancia se recurre a Casa Hogar.

En cuanto al problema de las adicciones en menores de edad, la entrevistada reconoció que esto es grave, ya que hasta un 90 por ciento de niñas de 12 a 17 años que viven en el Centro Mi Casa sufren de adicción, principalmente a la metanfetamina y a la marihuana en menor grado.

Expresó que en este tema mucho tiene que ver la omisión de cuidado de los padres, ya que en muchos casos se da porque los niños tienen alcance a las sustancias que consumen sus padres, a los cuales imitan, pero también hay quienes les dan a sus hijos pequeñas dosis para que estén tranquilos.

Brindados 18 mil servicios a través de brigadas médicas

0

Durante todo este año se han mantenido activas las brigadas médicas que recorren poblaciones del medio rural y parte de la zona urbana para dar atención a la población de las mismas, hasta el momento se han dado aproximadamente 18 mil servicios, informó el director de Salud Municipal, Juan Esteban Aguilar.

Al referirse al trabajo que se realiza para atender a la población que vive en áreas alejadas en el municipio de la capital, el funcionario recordó que se cuenta con brigadas médicas que en unidades móviles salen a diversos puntos de la zona urbana y rural, para llevar atención a la población que la requiere.

Puntualizó que estas brigadas se han mantenido en actividad durante todo este año, por lo cual “a la fecha tenemos una cobertura con más de 18 mil servicios brindados a población abierta, que puede tener derechohabiencia de algún servicio de seguridad social, o no tenerla, con una diversidad de edades que va desde uno hasta noventa años”, dijo.

Agregó que se trata de servicios con los que se trabaja de manera continua, de tal forma que los habitantes de las distintas poblaciones rurales, así como de algunos puntos de la zona urbana, puedan tener acceso a servicios médicos.

Por otra parte, con respecto al comportamiento que se observa en los casos de covid 19, el director de Salud Municipal indicó que al tratarse de una enfermedad en la que se requiere una prueba diagnóstica de algún laboratorio, esta se sugiere cuando el paciente presenta sintomatología sugerente de esta patología, aunque reconoció que no se tiene un dato preciso sobre los casos que se han registrado recientemente, porque la evaluación se solicita si existe sospecha de que se trata de esta enfermedad.

Obituario 22 de septiembre de 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala B se está velando el cuerpo de Luis Alberto Corral Mason Corral Jr. sus honras día 23 de Septiembre a las 13.00 hrs. en Oratorio de Funerales Hernández, se despide para su cremación

En sala C se está velando el cuerpo de Sayda Fajardo Marín, de 50 años, se despide para su cremación

FUNERALES GARRIDO 

En capilla #1 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Francisca González Rivera, de 54 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Cumbre del Culitzingo III, de colonia Ignacio Zaragoza, se está velando el cuerpo del Sr. Ramón Herrera Salas, de 45 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en calle Segunda #310 de colonia El Refugio, Mpio. Vicente Guerrero, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Manuel Vega Torres, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Santa Bárbara, Mpio. Rodeo, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. María Antonia Pérez Soria, de 80 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

 

El impacto social de los casinos en diferentes culturas y sociedades

0

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el papel que juegan los casinos en nuestra sociedad? ¿Has reflexionado sobre cómo este tipo de entretenimiento puede influir en las culturas y comunidades alrededor del mundo? Si aún no lo has hecho, es hora de que empieces.

Y es que los casinos forman parte de la cultura global desde hace tiempo. Desde las grandes ciudades como Las Vegas y Macao, hasta los pequeños pueblos rurales al otro lado del mundo o los mejores casinos online México, hay casas de juego que atraen a turistas de todos los rincones del planeta. Estas instalaciones están repletas de hermosas decoraciones y atracciones que reflejan los gustos del lugar.

En este artículo veremos de qué formas los casinos influyen en la cultura y cómo su presencia puede tener un impacto positivo en la economía local e internacional. ¡Vamos a ello!

El auge de los casinos: Las Vegas como ejemplo

Los casinos, tanto físicos como online, ejercen un impacto significativo en diferentes niveles de nuestras sociedades. Desde la generación de empleo hasta la forma en que experimentamos el ocio y el entretenimiento, los casinos han dejado una marca indeleble en nuestra cultura contemporánea.

Tomemos el ejemplo de Las Vegas, una ciudad que ha sido moldeada y definida por su vibrante industria del juego. Más allá de ser una fuente crucial de ingresos para la economía local, los casinos han dado forma a la identidad cultural de esta ciudad, convirtiéndola en un destino mundialmente conocido por su vida nocturna y entretenimiento.

Pero este sitio no es el único donde los casinos influyen en la cultura local. En todos los rincones del mundo, desde pequeños pueblos hasta grandes urbes cosmopolitas, los casinos se han convertido en una fuente de entretenimiento para las comunidades locales y también en una forma de generar ingresos para la economía.

La controversia de los casinos: el caso de Japón

Por desgracia, no son todas las sociedades las que reciben a los casinos con los brazos abiertos. En lugares con fuertes tradiciones y valores conservadores, la presencia de estos establecimientos puede generar controversia y debates acalorados. En Japón, por ejemplo, la reciente legalización de los casinos ha suscitado preocupaciones sobre su potencial impacto en la sociedad y la cultura tradicional.

Y es que la cultura nipona es una mezcla de tradiciones profundamente arraigadas y valores modernos. Mientras que muchas personas ven la presencia de los casinos como un paso hacia el progreso económico, otros temen que esta industria atente contra las costumbres ancestrales y cree una brecha socioeconómica.

Los casinos online: democratizando el acceso al juego

Y, ¿qué hay de los casinos online? ¿Cómo están afectando a nuestras sociedades y culturas? Al igual que sus contrapartes físicas, las versiones en línea han transformado la forma en que percibimos y disfrutamos del juego.

Han hecho mucho más sencilla la entrada a los juegos de azar, permitiendo a las personas jugar desde la comodidad de sus hogares. Sin embargo, como ocurre con cualquier nueva tecnología, es necesario controlar sus posibles efectos negativos para prevenir que se produzcan abusos y situaciones no deseadas.

Aún así, no hay duda de que los casinos por Internet han sido un gran agente para el cambio.

Reflexiones finales: el impacto profundo de los casinos

Entonces, ¿qué significa todo esto? Bueno, nos demuestra que los casinos, tanto físicos como online, son mucho más que simples lugares para jugar. Son entidades poderosas que pueden influir en nuestras economías, nuestras culturas y nuestras formas de vida de maneras profundas y a menudo inesperadas.

Así que la próxima vez que juegues en uno de los mejores casinos online de México o visites un casino físico, recuerda: estás participando en una actividad que tiene un impacto muy real y muy profundo en nuestra sociedad desde los inicios de la historia.

La Liga MX sale reforzada tras una frenética ventana de fichajes

0

 Fuente de la imagen: Unsplash.com

El mercado de fichajes del campeonato nacional, la Liga MX, echó el cierre definitivo el pasado 13 de septiembre para la inscripción de jugadores extranjeros y de los nacionales que están fuera del país. Desde el 25 de agosto, los futbolistas que estaban ya en alguno de los 18 clubes que conforman la liga no podrán moverse de plantilla hasta enero. Con los equipos ya definidos, podemos entrar a valorar cómo ha sido la ventana de traspasos de los máximos representantes del fútbol mexicano.

El periodo de transferencias ya ha terminado y, a nivel global, deja a los clubes nacionales en muy buen lugar, una doceava posición, por delante de campeonatos como la Qatar Stars League, el Campeonato Brasileiro Serie A, la Liga Profesional argentina o la Major League Soccer. En total, se han invertido más de 139 millones de dólares y se han firmado más incorporaciones que salidas, que suponen unos 80 millones de dólares en ventas. Además, grandes nombres han aterrizado en el país yha aparecido nuevo talento en algunos equipos importantes.

El equipo que más desembolso ha realizado ha sido el Cruz Azul, con 23 millones. Entre las siete incorporaciones que ya ha presentado, destacan Moisés, un extremo izquierdo procedente del Fortaleza brasileño; Willer Ditta, defensa central de Newell’s; y Carlos Salcedo, el internacional fichado de FC Juárez. Le sigue de cerca el CF América, con 22 millones de dólares invertidos sobre todo en dos fichajes: el lateral derecho Kevin Álvarez, ex de Pachuca; y Julián Quiñones, el nuevo hombre gol procedente de Atlas.

Más allá de desembolsos, en este mercado de fichajes hemos podido ver que estrellas internacionales y nacionales que brillaban fuera del país han regresado a México, lo cual hace aumentar el interés de la competición. Este es el caso del centrocampista Érick Gutiérrez, que cambia el PSV Eindhoven por el CD Guadalajara; el Tecatito Corona y Sergio Canales, que dejan la ciudad de Sevilla para sumarse al proyecto del CF Monterrey; o el regreso en forma de traspaso de la promesa Diego Lainez a Tigres UANL.

INSTAGRAM >>https://www.instagram.com/p/Cw6Ou2muHLf/ << LINK[O1]

A todo esto, la liga mexicana ya hace varias jornadas que ha echado a rodar y ya se empieza a intuir la tendencia de los principales equipos. Según los resultados y lo visto hasta la fecha,la casa de apuestas da como grandes favoritos al título a conjuntos como el América y Tigres, dos de los más grandes del país y que más títulos han conquistado en los últimos años. El primero, ganador de la Apertura en 2018, suma 13 copas en su palmarés; mientras que los felinos, con ocho condecoraciones, consiguieron salir vencedores en el Clausura 2023.

El porqué de esta inversión en la Liga MX

Algunos se preguntarán a qué se debe que los equipos de la liga mexicana se puedan permitir mayores inversiones en fichajes que países como Qatar o los Estados Unidos. Hay varios factores que dan respuesta a esa cuestión y uno de los principales está en los nuevos acuerdos por los derechos televisivos. Cuanto mayor es el nivel del campeonato, más interés despierta entre los aficionados al deporte rey a nivel nacional e internacional. La nueva edición de la MLS, con la llegada deLeo Messi y otros jugadores de talla mundial, amenaza seriamente a la liga.

Por otro lado, está el movimiento de futbolistas y traspasos, tanto a nivel interno como a nivel internacional. Son muchos los equipos europeos que tienen un ojo puesto en México para conseguir hacerse con el mayor talento y eso genera unos ingresos que se ven reflejados en apuestas por nombres importantes como algunos de los que ya hemos comentado. Además, provoca fichajes entre conjuntos nacionales que hace que los equipos se refuercen, pero el dinero se quede en el país.

A su vez, no podemos obviar la buena participación de los representantes nacionales en torneos de ámbito regional como la Liga de Campeones de la Concacaf. De las quince ediciones con el nuevo formato, catorce de las copas han sido levantadas por un club de la liga. Por si fuera poco, en la mayoría de las finales, el enfrentamiento es un derbi mexicano. El último en conseguirlo, en 2023, fue el Club León venciendo a Los Angeles FC a doble partido y confirmando que se mantiene el nivel competitivo.

El mercado de fichajes global y las nuevas grandes potencias

A nivel mundial, el mercado de fichajes de los meses de julio y agosto de 2023 pasará a la historia porla incursión con fuerza de los equipos de Arabia Saudí y su liga, la Saudi Pro League. Han invertido más de 1,027 millones de dólares, situándose como la segunda competición a nivel de inversión, y llevándose a futbolistas de talla mundial como Neymar Júnior, Ótavio, Rúben Neves o Fabinho. Ahora está por ver si realmente el desembolso da resultado y genera interés entre el público general.

 Fuente de la imagen: Unsplash.com

Sigue liderando el podio de inversiones la Premier League, con más de 3,000 millones gastados. Mientras que otros países, como España o Italia, están trabajando para reducir los gastos en salarios e inversiones, en Inglaterra se sigue invirtiendo sin ningún tipo de problema. El Chelsea ha sido el gran protagonista, con incorporaciones como la del ecuatoriano Moisés Caicedo, con más de 124 millones de dólares; pero también han ocupado portadas nombres como Declan Rice, al Arsenal; Josko Gvardiol, al Manchester City; o Rasmus Højlund, al United.

Es de especial mención la Superliga turca, en onceaba posición y que ya presenta varias ediciones invirtiendo con fuerza a través de sus principales equipos. En este mercado se han dejado más de 152 millones de dólares y han conseguido firmar a jugadores de nivel mundial que podrían estar disputando los campeonatos con mayor reputación. Ejemplo de ello es Mauro Icardi y Davinson Sánchez, ambos al Galatasaray; o Fred y Sebastian Szymanski, que se suman al ambicioso proyecto del Fenerbahce.

Se quedó dormido al conducir un tráiler; acabó volcado. 

0

Cuencamé, Dgo.

Un tráiler que realizaba un último esfuerzo por llegar temprano a Chihuahua con su carga, resultó con algunas lesiones leves al volcar a causa del cansancio, pues se quedó dormido al volante cuando estaba en territorio de Cuencamé.

La víctima es el señor Jesús Ruvalcaba de 49 años de edad, originario del municipio de Jiménez, Chihuahua, quien resultó con algunas contusiones y lesiones abrasivas que no ponen en riesgo su vida.

El vehículo siniestrado es un Kenworth modelo 2006 que llevaba como carga costales (empaques) para el sector agrícola.

El incidente fue reportado poco antes de las 06:00 horas de este viernes en el kilómetro 95 de la carretera Fresnillo – Cuencamé y ocurrió en una recta. Tras el reporte, fueron enviadas a la escena unidades de apoyo, arribando como primer respondiente la Policía Municipal.

Entrevistado por los agentes, el chofer reconoció que se quedó dormido al volante, lo que ocasionó el hecho de tránsito. Los daños materiales fueron cuantiosos, pero él solo requerirá un par de días para recuperarse.

Del incidente fue notificada la Guardia Nacional, que se hace cargo de lo administrativo.

Murió el motociclista que salió volando al canal por el poblado Dolores Hidalgo 

0

Durango, Dgo.-José Juan Briseño Cabrales, de 61 años de edad, falleció este viernes 22 de septiembre, tras seis días de hospitalización a consecuencia de un accidente vial ocurrido el pasado sábado 16 de septiembre.

Según los primeros reportes, Briseño Cabrales circulaba en su motocicleta sobre el camino que conduce al poblado Dolores Hidalgo a la altura del Residencial San Felipe, cuando fue impactado por una camioneta Ford Windstar.

Tras el impacto, Briseño Cabrales cayó al canal, resultando lesionado.

El conductor de la camioneta fue llevado en un vehículo particular a recibir atención médica y no fue posible obtener sus datos.

Briséno Cabrales fue trasladado al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue atendido por las lesiones que sufrió.

El motociclista permaneció en estado grave durante seis días, pero finalmente falleció este viernes.

 

Vivienda se incendió mientras había una niña de 2 años sola al interior

0

 Foto; Ilustrativa

Gómez Palacio, Dgo.

Una niña de 2 años de edad fue hospitalizada con quemaduras en rostro y un brazo en el incendio de su casa, en la que había sido dejada sin compañía mientras su madre atendía un asunto escolar de otra de sus hijas.

La pequeña lesionada es Jamie Anahí, quien fue reportada estable por el personal médico que la atiende en un hospital del municipio de Gómez Palacio.

De acuerdo a la información disponible, el incidente ocurrió mientras la madre de la pequeña, una mujer de 22 años de edad, se encontraba en la escuela de otra de sus hijas, ubicada cerca de su casa, en la colonia San Ignacio, donde habían convocado a una junta.

La adulta cometió la imprudencia de dejar a la niña sola en casa y, en su ausencia, un corto circuito en un ventilador provocó que la cama en la que estaba la pequeña comenzara a incendiarse, lo que detonó el siniestro.

Por fortuna, la niña pequeña fue sacada del domicilio antes que las consecuencias fueran peores, y en un vehículo particular la trasladaron de inmediato al Hospital de la Cruz Roja mexicana para las primeras atenciones.

Del caso fueron notificados tanto el agente del Ministerio Público como entes asistenciales, pues no se descarta un proceso por probable omisión de cuidados por parte de la mujer.

 

Agresivo sujeto golpeó a su ex novia por no querer volver con él

0

  Foto; Archivo

Tlahualilo, Dgo.

Elementos de la Policía Estatal detuvieron a un sujeto que, ante la negativa de su expareja por seguir con él, se tornó violento de un tiempo a la fecha, a grado tal que el jueves por la noche la golpeó.

La víctima es una mujer de 30 años de edad que tiene su domicilio en la colonia Zaragoza de la cabecera municipal de Tlahualilo, que es quien señaló al presunto agresor ante los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El incidente ocurrió sobre la avenida Colima, cuando Juan G. S., de 36 años de edad, llegó a la casa de la víctima para insistir en problemas relacionados con la relación marital que ambos tuvieron.

Sin embargo, de las palabras el sujeto pasó a lo físico y, en un momento, la agredió estrujándola y tomándolo con fuerza, por lo que la afectada tomó la decisión de solicitar ayuda.

Poco después llegaron a la escena elementos de la Policía Estatal y la Policía Municipal y, dado que el sujeto seguía en el sitio, procedieron a su aseguramiento, para después entregarlo al agente del Ministerio Público.

La afectada, afortunadamente, no sufrió lesiones de consideración.

Sobrina encuentra a su tío sin vida en su domicilio

0

  Foto; Ilustrativa

Durango.- Este medio día, se reportó el fallecimiento del señor Miguel Ángel V de 79 años, según la información obtenida el ahora occiso viva en la calle República Dominicana 503, colonia Francisco Zarco de esta ciudad. Padecía de cardiopatía según antecedentes clínicos.

El hallazgo de los hechos fue realizado por su sobrina Claudia, misma que manifestó a la autoridad que la última vez que lo vieron con vida fue el miércoles 20 del año en curso por la tarde, cuando el hoy occiso llegó de paso como era su costumbre.

Sin embargo, el jueves 21 no tuvieron noticias de él y al acudir a su domicilio el viernes 22, decidieron ingresar al mismo al no obtener respuesta. Fue entonces cuando lo encontraron sin vida en el área del baño, dando aviso inmediato al número de emergencia 911.

La causa de fallecimiento apunta a que  fue un infarto agudo al miocardio. Este lamentable suceso confirma que se trató de un fallecimiento por causas naturales. Por lo que habrá que esperar la necropsia de ley para conocer con exactitud la causa de muerte.

Xóchitl Gálvez será candidata… pero con una mancha en el huipil.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

La embestida hacia la figura de Xóchitl Gálvez no debería sorprender a nadie, pues será irremediablemente, la abanderada del Frente Amplio por México para las elecciones presidenciales del próximo año y de ahí, que Morena y sus aliados, vean de que cojea para de ahí agarrarse y seguir desprestigiando su imagen, sin embargo, el caso del plagio en su informe para titularse como ingeniera, no deja de ser una mancha en su huipil, pues no se trata de cualquier personaje, sino de alguien que busca relevar en el cargo a quien despacha en Palacio Nacional, de ahí que no se pueda tomar a la ligera y mucho tendrá que hacer la aún senadora, para salir bien librada de su credibilidad y calidad moral, las cuales se han puesto en entre dicho aunque ella lo niegue.

Fue la propia Xóchitl Gálvez quien se le fue al cuello, en más de una ocasión, a la magistrada Jazmín Esquivel quien plagió su tesis para titularse de la UNAM, a la cual tachó de inmoral y mentirosa en más de una ocasión, replicando aquellas mismas palabras, definitivamente que la multicitada no queda bien parada y aunque tenga a su alrededor porristas que le dicen que todo está bien, es innegable que este caso en particular, le traerá costos electorales, aunque dimensionar la medida de los mismos, es muy complicado de proyectar, pues no se recuerda un caso semejante de alguien que aspire a la máxima magistratura de este país, es decir, podría tratarse de un hecho sin precedentes en la historia de esta entidad, al menos si de la era moderna.

Habrá quienes piensen que Xóchitl ya debe darle la vuelta a la página y mirar hacia adelante, y otros, quienes opinen que debería tratar de limpiar su buen nombre antes de que inicien las pre campañas presidenciales, aunque a estas alturas, cualquiera diría que el golpe ya está dado y que lo más seguro, es que Morena y sus aliados, se agarren de ese tema para golpetearla aún más, una oportunidad que difícilmente desaprovecharán, pues así es la política y las oportunidades que la inminente aspirante del Frente Amplio por México les dio y que por más que minimice el hecho, su huipil ya está manchado y así deberá afrontar lo que se viene.

Claro que también cabe la posibilidad que Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, se escandalicen y le quiten la “candidatura” aduciendo que no van a postular a quien hizo trampa para titularse, lo cual no va a ocurrir, pues los tres personajes saben que aún con el escándalo de la titulación, Xóchitl Gálvez sigue siendo la mejor opción que tienen para tener la mayor cantidad de curules en San Lázaro, sin obviar que sus partidos, tendrán mayores prerrogativas y además, esperan que sus candidatos a las gubernaturas en juego, puedan ser lo más competitivos posibles, lo que es más fácil decirlo que llevarlo a los hechos, según los antecedentes ya expuestos que como ya expusimos, tendrán un costo.

Al tiempo…

Le cristalearon su carro; había dejado tres mochilas a la vista

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un automovilista que había dejado tres mochilas a la vista dentro de un automóvil compacto, fue víctima de un cristalazo, en el que el ladrón se apoderó de dichos bienes materiales a plena luz del día.

El afectado es un varón de nombre Miguel Ángel, de 37 años de edad y propietario del automóvil Chevy modelo 2004 que resultó dañado.

Los hechos ocurrieron el jueves cuando la víctima había dejado su coche estacionado sobre la calle Francisco Zarco del referido asentamiento, con tres mochilas en su interior, entre las cuales estaba una que almacenaba una computadora tipo laptop.

Aparentemente atraído por esos bienes, un desconocido se acercó a la ventanilla trasera de la unidad motriz y rompió un cristal, lo que le facilitó la apertura de una de las puertas traseras.

El ladrón se llevó como botín una computadora con valor aproximado de 8 mil pesos, así como documentación diversa que se encontraba en las otras dos mochilas.
El afectado, que llamó al número de emergencias al darse cuenta del atraco, recibió las recomendaciones para interponer la denuncia correspondiente, pues no se localizó a sospechosos en la zona.

Maniobró imprudentemente en carretera y ocasionó un choque

0

Peñón Blanco, Dgo.

Una maniobra imprudente por parte de un joven conductor originario de Nuevo León, ocasionó un accidente en uno de los entronques de la autopista Durango – Gómez Palacio, en el que, afortunadamente, los daños fueron sólo materiales.

El presunto responsable del incidente es Genaro Salazar Ceniceros de 26 años de edad, originario de Apodaca, Nuevo León, quien al momento del incidente estaba acompañado de tres personas. Conducía una GMC Acadia modelo 2012.

Mientras que el afectado es José Álvarez Canales de 58 años de edad, originario de la localidad de Yerbaniz, quien viajaba en solitario a bordo de su automóvil Hyundai Atos, que fue el más afectado por el incidente.

Los hechos ocurrieron cuando Genaro, al circular por la carretera alimentadora Yerbaniz – Peñón Blanco, realizó una maniobra abrupta al momento de incorporarse a la autopista, justo en el momento en el que transitaba por esta el vehículo más pequeño.

La invasión de carril ocasionó un choque del compacto contra el costado de la camioneta, por fortuna a una velocidad moderada, lo que limitó los daños. Ninguna de las víctimas manifestó lesiones de consideración ante las autoridades.

Más cercanía y soluciones con Toño Ochoa en el Cabildo Abierto

0

  • Sesionan en la comunidad de José María Morelos y Pavón, antes La Tinaja
  • Resuelve las demandas de la población, quien agradece su cercanía
  • Reconoce el trabajo en equipo de los regidores

Pavimentación, material deportivo, brigadas médicas y de esterilización, así como campañas para entrega de lentes fueron las demandas que atendió Toño Ochoa en el Cabildo Abierto realizado en el poblado José María Morelos y Pavón, conocido como La Tinaja, para resolver de forma inmediata las necesidades sociales.

La sesión tuvo como sede la Telesecundaria No. 21 “Gilberto Rosas Simbeck”, en la que durante un par de horas, se escuchó a los representantes del poblado y autoridades educativas, a quienes se agradeció su gran anfitrionía.

Blanca Angélica González, vecina del lugar, consideró a Toño Ochoa muy cercano y unido a la comunidad, ya que antes “era muy complicado acercarse al presidente”.

El director de la Telesecundaria, Fernando Villarreal Hernández, sostuvo que el Cabildo Abierto brinda la oportunidad a los alumnos de conocer una sesión y de darse cuenta de que Toño Ochoa platica y convive con la comunidad.

En sesión, también agradeció a los regidores por su trabajo en equipo, sin distinción de colores, ni partidos, por los habitantes, “porque están haciendo su mejor esfuerzo y trabajo, con una sola meta: amar a Durango”.

Crece suroriente de Durango con nuevo colector sanitario

0

  • Tendrán la Fenadu y las universidades UPD y UTD un mejor tratamiento de sus aguas residuales
  • Fomentarán con obra el desarrollo urbano de la zona, para la creación de futuros fraccionamientos

Al suroriente de la ciudad ya se cuenta con un nuevo colector sanitario que mejorará el sistema de alcantarillado y el desfogue de aguas residuales de las instalaciones de la Fenadu, un par de universidades y para el crecimiento urbano de esta zona, informó Toño Ochoa.

Al concluir AMD su instalación, se sanearán de una mejor manera las aguas residuales de la Feria y de las universidades Pedagógica de Durango (UPD) y Tecnológica de Durango (UTD), en donde hay una población flotante de 10 mil personas en total.

Con una inversión de 4 millones 747 mil 563 pesos, se trazó y niveló el terreno, excavaron para instalar tubería de polietileno de alta densidad, así como tubería de acero, ya que también se beneficiará a futuros asentamientos del área.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de AMD, refirió que gracias al trabajo conjunto del gobernador Esteban Villegas y Toño Ochoa se logró esta obra que apoyará en la operación de la planta de tratamiento del lugar para el manejo de las aguas negras en el recinto ferial, que recibe a miles de duranguenses y visitantes.

Implementarán fotomultas para evitar accidentes

0

  • Cámaras se instalarían en bulevares con más incidentes

Por: Martha Medina

Ante la elevada incidencia de accidentes vehiculares que en los últimos días han tenido resultados fatales, no se descarta retomar el proyecto para la aplicación de fotomultas, particularmente en bulevares, señaló el presidente municipal Toño Ochoa, al indicar que podría iniciarse como un programa piloto.

Al referirse a esta situación, el edil puntualizó que se trata un tema que preocupa, pues cada vez hay más vehículos y el que las personas no estén concentradas en el tema del manejo trae como consecuencia temas lamentables, por lo cual llamó a “no estar usando celulares, no estar arreglándose, maquillándose, o platicando con el copiloto, debemos tener más precauciones, porque somos más gente, bueno, esto es un llamado a que podemos tener una cultura y una responsabilidad, tener un volante por delante implica una responsabilidad para nuestra propia vida y también con la de los demás”, dijo.

Reconoció que en cuanto a la propuesta de aplicar fotomultas, las circunstancias cada vez le dan más la razón para retomar ese proyecto, el cual podría iniciar en un plan piloto, “estamos viendo todas las posibilidades, pero el problema principalmente es el exceso de velocidad; segundo, el tomar o estar bajo la influencia de un estupefaciente y tercero, el descuido de estar en el celular, de platicar, de estar hasta con los audífonos”, para recordar que es necesario tener mucha precaución al manejar.

Con respecto a los lugares donde se podría aplicar, puntualizó que sería en los bulevares que son los que tienen mayor incidencia de accidentes, para indicar que “no queremos que se establezca como una cuestión recaudatoria, volvemos a lo mismo, necesitamos tener más control en esta circunstancia, me preocupa que cada fin de semana sobre todo estén pasando estas cosas”, al resaltar la importancia de crear una cultura de prevención en este aspecto, pues insistió que no se trata de recaudar más, sino de bajar la incidencia de los accidentes, pues cada vez son más los que tienen consecuencias fatales.

Por otra parte, dio a conocer la salida de Patricia Ibarra de la Dirección Municipal de Educación, puesto que será ocupado por el maestro René Antuna, mientras en el caso del director del Instituto Municipal de la Juventud dijo que en unos días más dará a conocer a quien ocupará la titularidad de la dependencia.

 

En riesgo de perderse hasta 400 mil reses

0

  • No hallan remedio para la falta de agua en la entidad

Por: Andrei Maldonado

Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) advirtió que, si la sequía continúa así, se perderá el 20 por ciento de hato ganadero, algo así como 200 mil cabezas, aunque reconoció que el riesgo se extiende hasta las 400 mil reses.

Indicó que la única salida al problema que se tiene en el campo es la lluvia, ya que hasta el momento la precipitación registrada en la mayor parte del estado resulta insuficiente; “hay mucha lluvia en la Sierra, pero en los Valles, los Llanos y el norte del estado ha sido muy poca e intermitente”, dijo.

El líder ganadero advirtió que la situación es tal que muchos productores han tenido que malbaratar sus animales, incluso reses preñadas, y otros se han visto en la necesidad de sacrificar animales que ya presentan estragos por las altas temperaturas, lo seco del pasto y la poca lluvia.

Añadió que, pese a que existe optimismo por parte del titular de la SAGDR sobre la presencia de lluvias en octubre, la realidad es que ya ni con la llegada tardía de las lluvias podrían salvarse los pastos para agostaderos y existe el riesgo de perder la siembra de forrajes ante la llegada anticipada del frío.

Soto Ochoa enfatizó que definitivamente 2023 será un año fatídico para la ganadería, con un riesgo de perder más animales para el próximo ciclo agrícola, esto ante el bajo porcentaje que tienen las presas, pues las lluvias no han alcanzado para reabastecer los bordos de abrevadero.

Perdieron restauranteros en fiesta del “grito”

0

  • Tenían personal extra y mariachis pero nunca llegaron los comensales

Este año los ciudadanos prefirieron celebrar las fiestas patrias en casa, los restaurantes no llegaron a las metas establecidas para esta fecha, hasta contrataron servicios extras como músicos y mariachis y no se tuvo la presencia de comensales que esperaban.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Adriana Porras Zubiría, quien reconoció que sí hubo un incremento en las ventas de hasta 15 por ciento, sin embargo, las estimaciones esperaban llegar al 30 por ciento.

Agregó que, pese a que sí hubo utilidades, estas quedaron equilibradas con los gastos debido a que se contrató hasta 12 por ciento más personal para atender a los clientes; “se invirtió en cantantes, mariachis y diverso tipo de entretenimiento y no se tuvo la presencia esperada”.

La líder de los restauranteros consideró que, como esta fecha, en muchas otras las personas ya prefieren quedarse en casa, de ahí a que se haya tenido un porcentaje menor incluso al obtenido el año pasado, que fue del 20 por ciento, esto por el bajo flujo económico que hay en la ciudad.

Pese a esto, indicó que este aumento de ventas significa un aliciente para la baja demanda de clientes que se tuvo en semanas pasadas, esperando que el último trimestre del año sea realmente positivo, ya que se vienen fechas importantes como las fiestas navideñas.

Nueva Casa del Jubilado del SPAUJED se construirá en un espacio de la UJED

0

Dentro de las acciones en favor de los académicos jubilados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se construirá la nueva Casa del Jubilado para el Sindicato del Personal Académico (SPAUJED) y el rector Rubén Solís Ríos anunció la ubicación del terreno donde se levantará este nuevo espacio.

Erik Iván Hernández Cosaín, secretario general del SPAUJED, destacó la valiosa contribución que han dado los jubilados a la Universidad y cómo representan una fuente inestimable de experiencia. Por ello, agradeció al rector la donación del terreno que permitirá mejorar significativamente las condiciones en las que se desarrollan las actividades de este sector del sindicato.

Por su parte, el rector Rubén Solís Ríos enfatizó la necesidad de contar con instalaciones adecuadas para aquellos que han dedicado buena parte de su vida a la institución. A su vez, agradeció a María Concepción Flores Colón, directora de la Escuela de Música, por facilitar el terreno para este valioso espacio.

El terreno donado, con una extensión de cuatrocientos metros cuadrados, se encuentra estratégicamente ubicado entre la Escuela Superior de Música y la Escuela de Pintura de la UJED. Este espacio no sólo contará con estacionamiento propio, sino que estará diseñado para que los jubilados lleven a cabo sus actividades recreativas de manera cómoda y digna. Además, estará ubicado junto a lo que será el edificio del archivo histórico, permitiendo una interacción cultural y de memoria enriquecedora.

Este proyecto reafirma el compromiso de la UJED con su comunidad académica, reconociendo el valor y la trayectoria de aquellos que han sido pilares en la formación y desarrollo de generaciones en el estado de Durango.

Se preparan acciones de apoyo al campo en el municipio de Durango, por la sequía: Pedro Silerio

0

En estos momentos ya se preparan acciones encaminadas a dar apoyo a los productores del campo ante los efectos de la sequía, tanto para los siguientes meses de este año, como para el próximo, pues no existe la posibilidad de que se puedan recuperar los cultivos en estos momentos, dijo el regidor Pedro Silerio.

Al referirse a la situación del campo, consideró que lo importante es que se tomen acciones reales para poder mitigar la difícil situación, pues aunque se registraron lluvias en los últimos días, “esas lluvias no recomponen el panorama, como decir, ya los cultivos creo que se puede recuperar un porcentaje muy mínimo, recordemos que hablamos de cultivos, de plantas que tienen un ciclo de vida y ese fue alterado por falta del algún factor, como es el recurso del agua, tienden a espigar y una vez que esa etapa está dada, ya las etapas pasaron y el desarrollo no se da en términos normales”, dijo.

En cuanto a las acciones de apoyo al campo, informó que se trabaja en el programa normal, al tiempo que se realiza una revisión para que se de en mejores términos y evitar que haya recurso programado sin ejercer, por lo cual se aplica en la construcción de bordos de abrevadero en varios ejidos donde ya se entregaron, aunque hay otras que están por terminar, como parte del programa normal.

Ex gobernador de Durango, no es competitivo para elecciones: Gaby Vázquez

0

Ante lo que ha pasado en la entidad, el ex gobernador Aispuro no puede considerarse como un perfil competitivo para las siguientes elecciones, señaló la regidora Gabriela Vázquez, al indicar que el Frente Amplio deberá buscar candidatos que sean competitivos.

La regidora por el PAN, al referirse al proceso electoral del 2024, puntualizó que “voy a ser concreta y respetuosa en mi respuesta, creo que el Frente Amplio tiene que elegir a los mejores perfiles, los que sean más competitivos, que puedan dar los mejores resultados para Durango”, dijo.

Ante la posibilidad de que el anterior gobernador del estado pudiera ser candidato a un puesto de elección, señaló que “en esa parte puedo decir que tenemos que buscar a quien sí pueda representar a Durango, sabemos que por todo lo que ha pasado y la cuestión política, todo lo que se ha estado investigando, la realidad es que si me preguntan, sabemos que por lo que ha pasado él no podría ser un perfil competitivo”.

Se volcó el “panadero con el pan” por el aeropuerto; hay dos lesionados

0

Durango, Dgo.

Dos empleados de una panadería fueron hospitalizados luego de ser víctimas de una volcadura cerca del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria; por fortuna, ambos fueron reportados estables.

El percance fue reportado poco después de las 11:00 horas en el camino a la localidad de Málaga cuando las víctimas circulaban en una camioneta utilitaria Nissan NP-300.

Justo en la curva de 90 grados ubicada junto a las vías del ferrocarril, el operador perdió el control y salieron parcialmente del camino, para acabar sobre el costo izquierdo de la unidad, de nuevo en el pavimento.

La fuerte sacudida ocasionó golpes a los dos ocupantes, que después de ser atendidos en la escena por personal de la Dirección Municipal de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana, fueron llevados al IMSS para una valoración a detalle.

 

Conversatorio permitirá analizar la despenalización del aborto: Diputada

0

A través de un conversatorio que se realizará el 29 de este mes, para analizar los aspectos legales y médicos en relación con el tema de la despenalización del aborto, con el que se espera que se pueda abordar este tema con mayor amplitud, señaló la diputada Marisol Carrillo.

La legisladora recordó que la despenalización es un tema que manda la Suprema Corte de Justicia, ahora que si hay colectivos que se ampararon, “que si es cierto que tiene que venir acompañado, que no, ver, se mandata una situación federal, IMSS, ISSSTE, Pemex tienen que obedecer estas reglas, pero hay que ver la situación de objeción de conciencia, es que este es un tema muy amplio”, reconoció.

Ante la posibilidad de que se proponga una iniciativa de ley de objeción de conciencia, la legisladora consideró que ya existe el derecho, que no se pueden tener tantos años de atraso, para puntualizar que es necesario platicar, “sentarnos en la mesa para entender el tema, el viernes 29 vamos a tener un conversatorio tanto legal como médico, para ver cómo podrían armonizarse la Ley Estatal de Salud, el Código Penal y en salud, ver la situación de objeción de conciencia, hasta dónde puede alcanzar la no criminalización a médicos”, añadió.

 

Apoyos de Segalmex, no llegaron a las comunidades indígenas: Bernabé Aguilar

0

En ningún momento llegaron apoyos de Segalmex a las comunidades indígenas en la entidad, señaló el diputado Bernabé Aguilar, al indicar que en el caso de las irregularidades detectadas en ese organismo, en las que al parecer está involucrado el anterior gobernador del estado, los responsables deben ser castigados.

El legislador puntualizó que el tema del fraude que se señala en el organismo para estatal es un tema complicado, pues consideró lamentable que autoridades de alto nivel fueran parte de las irregularidades que se detectaron en esa representación del gobierno federal.

“Creo que el apoyo debió llegar a la gente que en su momento lo requería, para nosotros es lamentable y esperamos que esto se pueda resolver o castigar a los responsables, es lo único que pedimos”, añadió el legislador, al recordar que de hecho no se tenía conocimiento de que había recursos, apoyos para los campesinos de la región indígena en la entidad, hasta que se empezó a ventilar la información.

 

Alianza estratégica entre el Centro de Negocios UJED y cámaras empresariales

0

Personal del Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CN-UJED) se reunió con representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Durango y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Delegación Durango, así como de las empresas Grupo Guadiana, RS&RC Automation y Servicios Industriales Rodríguez, con la finalidad de encontrar una ruta sinérgica de apoyo y capacitación para las pymes agremiadas a estos organismos empresariales.

Daniela Guadalupe León Lozoya, directora del CN, destacó que el propósito de esta colaboración es reforzar las competencias y habilidades de los trabajadores y mejorar la calidad de los productos generados en el estado. Esta estrategia tiene en mira la incorporación de estos negocios en las cadenas de suministro de grandes empresas.

El foco principal es la promoción del “Nearshoring”, práctica que se refiere a la subcontratación de procesos de negocio o producción a empresas en países cercanos. Durango, con su potencial de inversión y crecimiento, podría beneficiarse significativamente de esta estrategia. “La idea que tenemos es fortalecer sus competencias, así como apoyarles en la planificación; ayudarles a organizar a sus agremiados y ofertar sus productos y servicios primero al interior de Durango”, dijo.

Eduardo Rodríguez, presidente de CANACINTRA, compartió su experiencia positiva en la exportación a través de servicios de internacionalización. Subrayó que, con el apoyo adecuado, las empresas locales podrían comenzar a hacer negocios con socios en EE.UU. en un período corto de tiempo.

Reconoció la necesidad de una colaboración estrecha entre la Universidad y el sector empresarial. La formación y capacitación, como las habilidades blandas, se consideran esenciales para preparar a las empresas para los desafíos del Nearshoring y esta alianza estratégica busca generar resultados a corto, mediano y largo plazo, con beneficios palpables para el estado de Durango, refirió.

Diputados reforzarán turismo y cinematografía para generar crecimiento económico

0

  • Comparece secretaria de Turismo en glosa del Informe de Gobierno

“Nosotros como legisladores nos debemos a la gente, y si con el turismo y la cinematografía se genera un crecimiento económico para las familias duranguenses, cuente con nuestra colaboración en su trabajo, que habremos de respaldar a través del presupuesto del año entrante”, afirmó la diputada Susy Carolina Torrecillas Salazar al encabezar como presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso, la comparecencia de Elisa María Haro Ruiz, titular de la SETUED.

Tras presentar su informe a los integrantes de la Comisión respectiva, así como otros diputados y diputadas asistentes, Elisa Haro agradeció la disposición mostrada por los integrantes de la LXIX Legislatura para participar y juntos sentar las bases para lo que viene en materia de cinematografía y seguir promocionando al turismo.

En su intervención para preguntar a la compareciente, el diputado J. Carmen Fernández, a nombre del PRD, ahondó sobre la forma en que se promueve el turismo de manera sustentable, a lo que la secretaria explicó el trabajo que se realiza en conjunto con la Secretaría de Recursos Naturales y la CONAFOR, a finde que el ecoturismo y el turismo rural, fortalezas en Durango, se lleven a cabo respetando los ecosistemas.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Fernando Rocha preguntó sobre el trabajo para contar con más líneas aéreas con rutas a Durango y así lograr mejores costos para los locales y los visitantes, ante lo que Elisa Haro señaló que actualmente se realizan gestiones para tener nuevas rutas como la de Monterrey y una opción más a la ciudad de México, esperando tener resultados muy pronto.

Por su parte la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Sandra Lilia Amaya Rosales preguntó el porqué del cierre del Centro Cinematográfico Dolores del Río y la forma en que se administra el sitio turístico denominado Puente de Ojuela.

La secretaria explicó que el Centro Dolores del Río era una asociación civil a la cual se transferían recursos, mismos que en un 85% eran para sueldos de la directora y su personal, mientras que una mínima parte era para los capacitadores, por lo que ahora se abrirá un Centro de Capacitación Técnica en Turismo y Cinematografía que funcionará orientado a lo que se necesita en esta industria y contará con reconocimiento nacional; mientras que al referirse al Puente de Ojuela, explicó que éste lugar fue otorgado en comodato por la empresa propietaria, la minera Peñoles, al Gobierno del Estado, que a su vez lo dio en comodato a una Sociedad de Producción Rural a la cual se le venció el acuerdo y se recuperó, ahora es operado por el área de Paseos Turísticos y se está reequipando.

 

 

 

 

Muere mujer pasajera del taxi accidentado ayer; el taxista murió en el lugar

0

Gómez Palacio, Dgo.

Horas después de su ingreso a un hospital, murió una mujer de 42 años de edad que Había resultado lesionada en el aparatoso choque entre una pick-up y un taxi, ocurrido el jueves por la mañana en el municipio de Gómez Palacio; antes, había fallecido el chofer del taxi en el que viajaba.

Ella es la señora Guillermina Torres Cázares, quien se suma como víctima fatal al taxista Javier Velázquez Ramírez, de 63 años de edad; quienes vivían, respectivamente, en las colonias Héctor Mayagoitia y Otilio Montaño de Gómez Palacio.

Tal y como Contacto Hoy informó desde el jueves, ambos iban a bordo de un automóvil Nissan March habilitado como vehículo del transporte público, que circulaba por la avenida México 90 al momento del aparatoso hecho de tránsito.

El incidente involucró tanto a la unidad referida como a una camioneta Jack Frison modelo 2023, perteneciente a la empresa de razón social “Servicios integrales Rigosa”, que al momento del percance era conducida por Luis Fernando G. A., de 28 años, quien salió con golpes leves.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 08:00 horas del jueves en el cruce de la vialidad antes descrita con el bulevar Rebollo Acosta y se derivaron de una aparente invasión de carril, en la que la responsabilidad será determinada por el agente del Ministerio Público.

Tras los procedimientos de rigor por parte de la Dirección de Servicios Periciales, los restos del taxista fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, mientras que la mujer falleció horas después en la clínica número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Continúa Esteban gira por Boston; listos para luchar por una nueva empresa de tecnología para Durango

0

  • Este viernes, el Gobernador y su equipo pelearán para cerrar una empresa inédita de tecnología para Durango; otros estados y países también la buscan.

Nos estamos preparando mucho para dar la pelea en la reunión de este viernes, estamos compitiendo contra otros países, si logramos cerrarlo vamos a cambiar la vida de muchos jóvenes, y familias, expuso el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al compartir lo productiva que va resultando la gira al país vecino de Estados Unidos, con empresas de alta industria, cine y universidades.

“A los duranguenses, les toca soñar en grande y a nosotros nos toca después, cumplir en grande”, destacó el Ejecutivo Estatal, al compartir que le han llegado muchas invitaciones, como la participación que tuvo en Cumbre de Concordia a nivel mundial, en Nueva York, donde tuvieron varias reuniones, como la oportunidad de estar en una mesa con expertos de salud y especialistas en salud mental, y que posterior a dicha ponencia, los invitaron a otra, donde platicaron con un médico neurólogo experto en prevención del suicidio, con quien ya hicieron acuerdos.

Este día, compartió  terminaron prácticamente en Nueva York, ahora continuarán con un vuelo a Boston a un solo objetivo; “estamos como finalistas junto a estados de varios países, esto le cambiaría la vida a una zona de Durango”, señaló el Mandatario.

“Venimos con pilas puestas y contentos, están conociendo a Durango en el mundo, ahora podrán soñar en grande, cuando venimos a este tipo de lugares, se quedan sorprendidos al enumerar los beneficios para la industria y buena forma de vida”,  detalló al agregar que la entidad cuenta con valle,  microclimas, potencial de industrias limpias, la idea es que Durango si pueda dar un brinco ante el mundo con el tema de industria limpia y eso nos genera que otros países se interesen, enfatizó Villegas Villarreal.

Entre las diversas reuniones que se lograron en Nueva York, destacó que se realizaron pláticas con cámaras empresariales, uno de cinematografía, otra de semiconductores, además de la propuesta de una Universidad para que hagan maestría, o un doctorado, con  20 por ciento de descuento más lo que le ponga el Gobierno, también se reunieron con gerente de una empresa grande en el tema de las nuevas tecnologías y electromovilidad.

El Mandatario consideró que no hay otra forma de sacar adelante a Durango más que poniéndolo en los ojos del mundo, por ello, el hecho de que un equipo de expertos lo acompañen y vean el día a día de la entidad, es positivo para lograr grandes cosas; “ya hay invitación a India y Arabia,  vamos por más”, finalizó.

Joven de 20 años es encontrado sin vida en la División del Norte.

0

Duranhgo.-Un joven de 20 años de edad fue encontrado muerto en su domicilio en la colonia División del Norte, la mañana de este viernes.

De acuerdo con los primeros reportes, el joven, identificado como Brayan Rigoberto, fue localizado por un amigo de el, pues al no saber o tener información sobre el,  preocupado, acudió a su domicilio para verificar si se encontraba bien.

Al llegar al domicilio, el amigo encontró a Brayan inconsciente en el patio de la casa, por lo que pidió apoyo al número de emergencia 911.

La Cruz Roja Mexicana acudió al lugar y confirmó el deceso del joven. El cuerpo fue trasladado al servicio médico forense para realizar la necropsia de ley y conocer la causa de muerte del mismo.

Llegará minera con fuentes de empleo para Canelas

0
  • Donará la actividad económica de la región, anuncia su alcaldesa Yazmin Arrieta

Comunidad de Birimoa, Canelas

Importante inversión se tiene en puerta para el municipio de Canelas, en donde empresarios mineros del estado de Sinaloa han mostrado su interés por detonar la actividad económica en la zona sierra del municipio, esto tras anunciar sus operaciones que traerán consigo una importante derrama económica y la generación de empleos, así lo informó su alcaldesa Yazmín Arrieta Vizcarra.

“Son empresarios de la ciudad de Los Mochis quienes tuvieron el acercamiento con nosotros para mostrar su interés de invertir en nuestro municipio, directamente en la comunidad de Birimoa, algo que vendrá a beneficiar de manera económica a nuestra gente”, expresó la edil.

Dijo Arrieta Vizcarra, que precisamente con este tipo de acciones es que se regresara la prosperidad al municipio con importantes inversiones, siendo en esta ocasión que se generarán un total de 140 empleos directos de manera inicial.

Por lo anterior es que las operaciones ya han comenzado en el municipio sierreño con barrenaciones en la zona de explotación, siendo de esta manera que se espera que las inversiones importantes continúen llegando a Canelas, por #CanelasEsTuCasa.

Estrategias de estudio efectivas para aprender inglés en línea

0

Aprender inglés en el mundo actual, es vital, además de ser un idioma universal, se ha vuelto un requisito desde hace años para desenvolverse en el mundo laboral internacional y además ayuda a encontrar nuevas oportunidades académicas e incluso puede ser un idioma que ayuda a socializar con personas de otros países.

La flexibilidad y la accesibilidad que ofrece esta modalidad lo hacen especialmente atractivo. Sin embargo, para aprender ingles en linea, es fundamental contar con estrategias de estudio efectivas que maximicen el rendimiento y la retención del conocimiento.

Por ello, hemos recopilado algunas de las estrategias más eficaces para aprender inglés en línea de manera efectiva y eficiente.

¿Qué estrategias te ayudan a aprender inglés en línea?

1. Establece metas claras y realistas

Antes de comenzar tu viaje de aprendizaje del inglés en línea, es fundamental establecer metas claras y alcanzables. Define qué nivel de habilidad deseas alcanzar y en qué plazo. Por ejemplo, podrías proponerte alcanzar un nivel intermedio en seis meses.

Estas metas te proporcionarán una dirección clara y te motivan a mantener un compromiso constante con tu estudio.

2. Elige la plataforma de aprendizaje adecuada

La elección de la plataforma de aprendizaje en línea es crucial. Investiga y elige una plataforma que se adapte a tus necesidades y estilo de aprendizaje.

Hay muchas plataformas populares que ofrecen una amplia variedad de recursos y cursos que van desde principiantes hasta avanzados. Asegúrate de que la plataforma seleccionada ofrezca contenido de calidad y sea respaldada por buenas críticas.

3. Establece un horario de estudio consistente

La consistencia es clave para el éxito en el aprendizaje del inglés en línea. Establece un horario de estudio regular que se adapte a tu rutina diaria. Esto te ayudará a crear un hábito sólido de estudio y a mantener un progreso constante.

Asegúrate de incluir tiempos de estudio cortos pero efectivos en tu rutina diaria, como 30 minutos a una hora al día.

4. Divide el material en pequeñas sesiones de estudio

En lugar de intentar aprender todo de una sola vez, divide el material en pequeñas sesiones de estudio. Estas sesiones más cortas son más fáciles de asimilar y retener. Además, es importante programar pausas breves entre las sesiones para mantener la concentración y evitar el agotamiento.

5. Utiliza diversos recursos de aprendizaje

La variedad es clave en el aprendizaje del inglés en línea. No te limites a un solo recurso. Combina diferentes fuentes, como aplicaciones, videos, audiolibros, y cursos en línea. Esta diversidad te proporcionará una comprensión más completa del idioma y te ayudará a adaptarte a diferentes estilos de enseñanza.

6. Practica la escucha activa

La comprensión auditiva es esencial en el aprendizaje de un nuevo idioma. Dedica tiempo a la práctica de la escucha activa. Escucha música, programas de televisión, podcasts y videos en inglés.

Intenta transcribir lo que escuchas y comprender el contexto. La práctica te ayudará a mejorar tu comprensión auditiva y tu pronunciación.

7. Mantén un cuaderno de vocabulario

Llevar un cuaderno de vocabulario es una estrategia efectiva para aprender nuevas palabras y mejorar tu vocabulario.

Anota las palabras nuevas que encuentres durante tus sesiones de estudio y busca su significado. También puedes crear oraciones de ejemplo para entender cómo se usan en contexto.

8. Participa en conversaciones en inglés

La práctica oral es esencial para ganar confianza en tu habilidad para hablar inglés. Únete a grupos de intercambio de idiomas en línea, participa en clases de conversación o busca amigos que hablen inglés. Cuanto más practiques, más fluidez ganarás en tus conversaciones.

9. Establece evaluaciones regulares

Programa evaluaciones regulares para medir tu progreso. Puedes utilizar pruebas en línea, evaluaciones de nivel o incluso tomar exámenes de certificación como el TOEFL o el IELTS para evaluar tu competencia en el inglés. Las evaluaciones te ayudarán a identificar áreas en las que necesitas mejorar.

10. Sé paciente y persistente

Aprender un nuevo idioma lleva tiempo y esfuerzo. Es fundamental ser paciente contigo mismo y ser constante incluso cuando enfrentes dificultades. El progreso puede ser gradual, pero con determinación y práctica constante, alcanzarás tus metas de dominio del inglés en línea.

Aprender inglés en línea puede ser una experiencia gratificante si se aplican estrategias de estudio efectivas. Establece metas claras, elige la plataforma adecuada, establece un horario consistente y utiliza una variedad de recursos de aprendizaje.

Practica la escucha activa, lleva un cuaderno de vocabulario, participa en conversaciones y realiza evaluaciones regulares. Con paciencia y persistencia, estarás en camino hacia la fluidez en el inglés en línea.

Recuerda que cada persona tiene un ritmo de aprendizaje diferente, así que no te compares con otros. Celebra tus logros, por pequeños que sean, y sigue avanzando en tu viaje de aprendizaje del inglés en línea. ¡Tú puedes lograrlo!

 

 

 

 

Chicotito

0

+ Ahora resulta que soy la culpa de todos los males

+ Hablaré pronto para aclarar mucho de lo que hablan

+ No lo buscamos, él nos buscó telefónicamente

+ Nunca hubo doble nómina en la SEP, cuentan otros

+ Club de fut llevará el nombre de Jaime “Batata” Correa

 

Ni en cincuenta años pudiese haberme robado todo lo que me achacan…”

José Aispuro Torres

 

Nunca, ni en 50 años que hubiese durado mi gobierno, habría podido robarme todo lo que dicen que me robé. Hablaré pronto y aclararé como precisé temprano sobre lo del fraude lechero de SEGALMEX…..PARADAS.- El exgobernador José Aispuro nos llamó hacia el mediodía de ayer para negar alguna participación en la “desaparición” de los 1,687 millones de pesos de Seguridad Alimentaria. “Firmé documentos para establecer acopiadoras de frijol y leche, pero nunca recibió mi gobierno un peso, menos 1,687 millones. Es falso de toda falsedad…”, dijo…..ALTO.- Y fue más allá al advertir que es víctima de un brutal linchamiento mediático en el que “de pronto pasé a ser el responsable de todos los males de Durango, incluyendo lo que hicieron mis antecesores…”…..TIEMPO.- Le ofrecimos nuestro tiempo y nuestro espacio para difundir su verdad y aunque no aceptó en lo inmediato aseguró que “lo haré pronto, ya que tenga los elementos físicos para demostrar que nada de lo que se dice es cierto. Seis años hubiesen sido insuficientes para poder robarme todo lo que aseguran que me robé, además de que como es mucho dinero tuvo que transportarse en camiones, por un lado y, por el otro, dónde pudiese guardarlo para pasar desapercibido, porque si se hizo por la vía digital, o por transferencias, ahí estaría la constancia que nos negaría cualquier razón…”, replicó…..PRISAS.- Aprovechamos la oportunidad para ofrecerle ir a donde se encontrara para hablar directamente y no por la vía telefónica, pero no aceptó. Preguntamos la razón, si está o no en el país y solo dijo que “estoy en México, ando por el país sin ningún problema, pues hasta ahora ninguna autoridad estatal o federal me ha llamado a comparecer, excepto el caso del problema con un periodista, pero de ahí en más tengo las manos limpias y la frente en alto, como lo dije unos días antes de terminar mi mandato…”. O sea, ahora estamos más confundidos que antes, toda vez que la información es muy escasa, pero advertir que nada ni nadie nos mueve a defender al doctor José Aispuro, ya está grandecito para eso, además tiene un doctorado y los conocimientos que le dan para defenderse solo, a pesar de que también a nosotros nos hizo daño durante su desgobierno, pero sería mucho muy interesante profundizar en punto por punto del largo rosario de irregularidades que se le atribuyen y que, al menos en medios, es un súper ratero que debe ir a la horca sin más discusión, con amparo o sin amparo, pues de ser cierto todo lo que se habla del muy ilustre tamazuleño, merece un poquito más que la pena de muerte…..MENTIRA.- Un exfuncionario de la pasada administración, en el ramo educativo, aseguró esta mañana que realmente nunca hubo doble nómina educativa, que se hicieron otros trafiques como en “jale limpio”, pues el responsable del área, Rubén Caderón Luján, tuvo a bien cancelar todos los contratos especiales por los que algunos cientos o miles de personas cobraban religiosamente cada quince días importantes sumas de dinero, y entre ellos, cercanísimos del contador Calderón. O sea, sí hubo anomalías, pero subsanadas administrativamente el último día del gobierno anterior. Por eso nuestra idea de que sería buenísimo tener esa entrevista con el exgobernador…..RUIDO.- Este mediodía compareció ante el Congreso del Estado el secretario de Educación Guillermo Adame Calderón, cuya explicación al primer año de gobierno pasó alterada por el ruidajo que hicieron los chiquillos de la escuela “José Ignacio Soto” enojados porque es uno de los planteles que quiere cerrar, o que ya cerró el titular de la Educación en la entidad. No sabemos, y quizá nunca sepamos si es lo correcto o no cancelar esa y otras escuelas, pero por lo pronto la molestia está subiendo de tono…..APROBADO.- Ayer, la diputada Sandra Amaya aseguró que si hubo saqueo en el pasado gobierno lo habrá de aclarar la Fiscalía General de la República, que ella pediría a la representación social federal que atraiga el caso, que está más en redes sociales que en el historial de cada oficina, y que además serviría para de una buena vez saber cuánto de lo que se dice fue y cuánto es mentira, porque, analógicamente, lo vemos en redes, “a ese perro se le han cargado todas las pulgas…”…..PATADAS.- Un bien merecido tributo, en vida hermano, en vida, están brindando varios exfutbolistas profesionales como Jorge “Huevo” Sosa y Daniel “Pájaro” Corral al extraordinario mediocampista duranguense que por lustros fuese titularazo indiscutible en la media cancha del Pachuca, Jaime “Batata” Correa. Llegó a la Selección de México, pero no recibió la oportunidad de mostrarse en la efectividad con que se empleaba en el Pachuca, que en serio era una muralla impasable. Nunca se supo cómo y de dónde sacó arrimarse al contrario hasta quitarle el balón, pero le funcionó muchísimas veces, lo vimos en el club tuzo y hasta en el tri, por eso consideramos merecido el homenaje que están haciéndole a Jaime, que ojalá sea perenne, para siempre y que nunca desaparezca, como ejemplo para las actuales y futuras generaciones de pateadores profesionales. Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

Claro desvío de recursos en gobierno anterior: Diputada

0

El tema de las finanzas del gobierno anterior es claro, hubo mucho desvío de recursos, mal uso de los recursos de los ciudadanos y revisaremos los informes de la Entidad de Auditoría Superior del Estado para tomar una decisión en el caso de la cuenta pública 2022 del gobierno estatal, señaló la diputada Sughey Torres, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.

Al referirse a la revisión de las cuentas públicas del 2022, que se realiza en estos momentos, puntualizó que a los integrantes de la Comisión les corresponde actuar de manera responsable para entregar resultados a la ciudadanía.

En el caso concreto de la cuenta del Gobierno del Estado, dijo que para la siguiente semana se tendrá algún reporte sobre esta cuenta, al indicar que “no podemos tapar el sol con un dedo, el tema de finanzas del gobierno anterior es claro, hubo mucho desvío de recursos, mal uso de los recursos de la ciudadanía”, dijo, al indicar que se revisará el reporte que envíe la EASE, para tomar una decisión con responsabilidad, como se ha hecho con los municipios.

Recordó que ya se revisaron dos paquetes con 27 municipios, de los cuales 12 no fueron aprobados porque se encontraron inconsistencias.

Dictamen negativo de municipios, por afectación patrimonial

Los municipios que traen un dictamen negativo en su cuenta pública del 2022 por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, es porque tienen afectaciones de carácter patrimonial, como es el caso de 12 que se encuentran en esta situación, de 27 cuyos dictámenes fueron enviados al Congreso del Estado, señaló la titular del organismo, Diana Gaytán.

Puntualizó la auditora que se tuvo una reunión entre personal de la entidad y los asesores del Congreso, en la cual se explicó que el dictamen negativo por parte del organismo es porque las observaciones implican daño al erario, aunque consideró que los diputados determinarán si son aprobadas estas cuentas o no.

Aumenta Cruz Roja 300% sus ventas en farmacia

0

El nuevo delegado estatal de la Cruz Roja, Marcos Vargas Aguirre, señaló que las ventas en la farmacia de la nueva sede de la institución se han incrementado hasta en un 300 por ciento, volviéndola tan competitiva como las farmacias de cadena que hay en la ciudad.

El entrevistado aseveró que, con esta labor, junto a exámenes y otros servicios que se prestan con alguna cuota de recuperación, se contribuye a generar ingresos para atender la demanda de servicios de emergencia gratuitos que se prestan diariamente en todo el estado.

Indicó que la nueva directiva de la Cruz Roja en Durango asume la responsabilidad de hacer crecer a la benemérita institución en base de cubrir las principales necesidades que tiene esta, sobre todo en la cobertura de emergencias en los diferentes municipios.

Vargas Aguirre refirió que recibieron una delegación en buenas condiciones, con nuevas instalaciones, por lo que, a falta de terminar la revisión de las condiciones financieras de la institución, se perciben condiciones óptimas para empezar a mejorar otras áreas como la social.

En tanto su esposa y coordinadora de Damas Voluntarias, Norma Estrada, resaltó que hay un trabajo permanente de las voluntarias en llevar café y comida a familiares de pacientes en el Hospital General 450, e intensificarán dichos trabajos en favor de la ciudadanía.

Promueve regidora uso de pirotecnia fría

0

Es necesario que en celebraciones como las fiestas patrias se modifique el uso de la pirotecnia tradicional y se sustituya por la fría, que afecta menos al medio ambiente, señaló la regidora Martha Palencia, al recordar que los reglamentos indican que esta es la opción que debe utilizarse en cuanto a fuegos artificiales.

La regidora puntualizó que se espera que en los festejos que se lleven a cabo durante lo que resta del año se utilice este tipo de pirotecnia, al señalar que se comunicará con el director de Servicios Públicos para seguir con ese tema, “es importante que no se contamine nuestra ciudad, por mucho festejo que tengamos, no queremos un México contaminado, no queremos un Durango contaminado”, dijo.

Agregó que “no queremos animales asustados, no queremos amanecer al día siguiente con la situación que hay muchos perros perdidos y muchos gatos ausentes de sus casas, porque con la pirotecnia se asustan y salen corriendo, creo que ya estamos en otro momento”, puntualizó.

Insistió en el llamado a madres y padres de familia para que no les den a sus hijos para que compren palomitas, los cuetes, “no queremos niños sin brazos, sin el dedito, sin el ojito, estamos a buen tiempo de no comprar lo que sea peligroso y no usarlo, y como autoridad debemos poner el ejemplo”.

La regidora Palencia recordó que el reglamento vigente establece que se debe utilizar pirotecnia fría, que tiene decibeles más bajos que no alteran el oído, que no causan la misma contaminación que provoca la tradicional.

Finalmente, puntualizó que se buscará que durante las distintas celebraciones que se realizan en todo el año, tanto de carácter cívico, como religiosas y tradicionales, se deje de utilizar la pirotecnia que se usaba anteriormente y que se sustituya por la que causa menos contaminación.

  Obituario 21 de septiembre de 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

Se despide para su cremación directa el cuerpo de la Sra. Lidia Teresa Martínez Ovalle, de 65 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala La Piedad se veló el cuerpo del Notario Luis Alberto Zavala Ramos, de 75 años, sus honras el día 21 de Septiembre  a las 14:00 hrs., se despide para su posterior cremación

FUNERALES GARRIDO 

En capilla #5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Armando García García, de 42 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. María Teresa Hernández Galindo, de 81 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido  en Mpio. Chalchihuites, Edo. Zacatecas, Zac. , se está velando el cuerpo del Sr. Pedro Rea Alcalá, de 54 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad 15 de Octubre, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Roberto Villarreal, de 70 años, sus honras y sepelio están pendientes

En Priv. Cumbre del Culingo #134-B de colonia Ignacio Zaragoza, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr.  Rubén Delfino Molina Valtierra, de 45 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en El Salón Ejidal, localidad La Tinaja, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Marcos González Soto, de 80 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Felipe Pescador #647 de colonia Ferrocarril, Mpio Nuevo Ideal, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Federica Soria Haro, de 63 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Sentencian de 5 años de prisión para agresor de niña   

0
Foto ilustrativa de archivo

  Foto ilustrativa de archivo

Gómez Palacio, Dgo.

Un sujeto originario del municipio de Gómez Palacio fue sentenciado a cinco años de cárcel tras comprobarse su responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una niña, cuyos datos generales se mantienen reservados.

El sentenciado es Esteban Cortez Romero, quien deberá pagar dicha pena corporal en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1.

De acuerdo a la información divulgada por la Fiscalía General del Estado, el acto delictivo por el que fue sentenciado ocurrió en agosto del año pasado en la referida demarcación.

El boletín informativo explica que el sujeto realizó tocamientos, clasificados como abuso sexual de acuerdo a los términos de ley, contra una infante, lo que derivó en una denuncia interpuesta por familiares de la infante.

La investigación realizada por el personal de la instancia dio elementos a un juez para que obsequiara una orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada y permitió su internamiento en el Cereso.

La sentencia emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento establece una pena de 5 años de prisión, así como una multa de 34 mil pesos y un monto de reparación del daño que no fue informado.

 

 

 

Varios lesionados en fuerte choque sobre avenida Nazas

0

Durango, Dgo.

Al menos tres personas lesionadas y dos vehículos semidestruidos es el resultado de un fuerte choque ocurrido este jueves en el cruce de Nazas y calle Tepehuanes.

El percance, ocurrido poco después de las 13:00 horas en el citado cruce de la colonia Hipódromo, involucró a un Chevrolet Aveo y una camioneta Dodge de la línea RAM.

El compacto circulaba de poniente a oriente por la segunda de las vías y fue impactado en un costado por la RAM, que iba de norte a sur por Nazas.

Las víctimas fueron atendidas por personal de la Cruz Roja Mexicana, que se encargaron de su traslado a distintos hospitales de la capital.

Muere al chocar contra una camioneta Jack Frison

0

Gómez Palacio, Dgo.

El aparatoso choque entre una camioneta tipo pick-up y un automóvil compacto, ocurrido este jueves por la mañana en el municipio de Gómez Palacio, dejó como consecuencia la muerte de un chofer del transporte público; además, su pasajera resultó lesionada.

El occiso es el taxista Javier Velázquez Ramírez, de edad no precisada, quien tenía su domicilio en la colonia Otilio Montaño de Gómez Palacio. Mientras que la pasajera lesionada es Guillermina Torres Cázares de 42 años, habitante de la colonia Héctor Mayagoitia de la misma demarcación.

Ambos iban a bordo de un automóvil Nissan March habilitado como vehículo del transporte público, que circulaba por la avenida México 90 al momento del aparatoso hecho de tránsito.

El incidente involucró tanto a la unidad referida como a una camioneta Jack Frison modelo 2023, perteneciente a la empresa de razón social “Servicios integrales Rigosa”, que al momento del percance era conducida por Luis Fernando G. A., de 28 años, quien salió con golpes leves.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 08:00 horas de este jueves en el cruce de la vialidad antes descrita con el bulevar Rebollo Acosta y se derivaron de una aparente invasión de carril, en la que la responsabilidad será determinada por el agente del Ministerio Público.

Tras los procedimientos de rigor por parte de la Dirección de Servicios Periciales, los restos del taxista fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, mientras que la mujer lesionada fue llevada a un hospital local por la Cruz Roja Mexicana.

 

Lo buscaban a la hora de comer; lo encontraron sin vida. 

0

  Foto; Ilustrativa

Nuevo Ideal, Dgo.

Un sexagenario murió en el municipio de Nuevo Ideal luego de lesionarse a sí mismo utilizando un arma de fuego; fue su hermana quien, al buscarlo a la hora de la comida, lo encontró sin signos vitales.

La persona fallecida es el señor Cipriano C. O., de 62 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Libertad de la referida cabecera.

De acuerdo a la información disponible, fue su hermana de 63 años de edad quien, el miércoles por la tarde, acudió al domicilio de la víctima para comer con él. Sin embargo, al entrar al inmueble se encontró con la víctima herida e inconsciente.

De inmediato buscó ayuda y al sitio llegó personal policiaco y de la Cruz Roja Mexicana, siendo técnicos en urgencias médicas de la Benemérita instituciones quienes determinaron que el varón ya había muerto.

Al inspeccionar la escena, personal policiaco identificó una pistola calibre .380 disparada en una sola ocasión y al costado del cadáver, todo coincidente con un acto de autolesión.

El lugar quedó bajo el resguardo del agente del Ministerio Público, mientras que los restos de la víctima fueron trasladados al anfiteatro de Santiago Papasquiaro para la realización de la necropsia de ley.

 

Joven de 21 años muere por beber demasiado alcohol

0

  Foto; Archivo

Gómez Palacio, Dgo.

La aparente ingesta excesiva de alcohol provocó la muerte de un jovencito de 21 años de edad, cuyo cadáver fue localizado durante la madrugada de este jueves en la vía pública, dentro de la zona urbana de Gómez Palacio.

El occiso fue identificado como Juan José Fraire Alanís de 21 años de edad, quien fue plenamente identificado plenamente por su propio padre, quien acudió al lugar del deceso llamado por un conocido, que se dio cuenta de que el muchacho estaba inconsciente.

Según los datos disponibles, fue a eso de las 03:30 horas de este jueves cuando la víctima fue localizada inconsciente sobre la calle Francisco de Orellana del fraccionamiento Ampliación San Antonio.

Fue una persona que caminaba por el lugar a esa hora quien vio al joven y, al darse cuenta que era hijo de un conocido, le llamó para avisarle que estaba en malas condiciones.

Su padre, que no logró reanimarlo, marcó de inmediato al número de emergencias y poco después llegaron a la escena elementos policiacos y de la Cruz Roja Mexicana; estos últimos, al revisarlo, ya no encontraron signos vitales.

Todo apunta a que el joven sufrió una broncoaspiración consecutiva a congestión alcohólica, lo que se espera confirmar o descartar a través de la necropsia de ley.

Fueron sorprendidos robando andamios del patrimonio estatal

0

Durango, Dgo.

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a dos sujetos que fueron sorprendidos afectando al erario público, pues los sorprendieron robando un par de andamios que son del patrimonio estatal.

Los detenidos son José, de 37 años de edad, y Gustavo, de 51, cuyo aseguramiento ocurrió sobre la calle Guadalupe del centro de la ciudad, justo a un costado de la plaza Hito 450.

De acuerdo a la información disponible, fue un ciudadano quien llamó al número de emergencias para reportar que los sujetos estaban subiendo a una camioneta los andamios almacenados en la pequeña bodega de servicios del referido espacio público.

Al arribar, los elementos de la Policía Preventiva encontraron a los sujetos todavía ahí. Al cuestionarlos, no tuvieron forma de explicar una razón legal para llevarse los bienes materiales.

Ante ello, procedieron a su aseguramiento y traslado ante el agente del Ministerio Público, que se hizo cargo de iniciar el procedimiento correspondiente por el delito de robo; se espera que la instancia patrimonial correspondiente interponga la denuncia.

Caso SEGALMEX… alcanza a ex gobernador de Durango.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Por si no tuviéramos bastante con los escándalos financieros en los cuales, se ha visto inmerso el ex gobernador de Durango, José Aispuro Torres, esta semana el periódico Reforma, publicó nuevos escándalos relacionados con el caso Segalmex, entre los que destacan la “Estafa Lechera”, sobornos y posibles actos relacionados con factureras, pero por si algo le faltara a nuestra entidad para estar sumergida en esas problemáticas, el mismo rotativo publicó esta semana, un reportaje en el que se incriminan a dos ex gobernadores por el presunto desvío de mil 687 millones de pesos, bueno pues uno de ellos, es el ex mandatario de Durango, mismo que ayer negó la veracidad de ese trabajo periodístico, incluso se atrevió a dar su propia versión sobre lo qué pasó.

Junto al mandatario duranguense, también surgió el nombre del ex gobernador de Michoacán, el perredista Silviano Aureoles Conejo, ambos, según la investigación referida, habrían cometido ese desvío en perjuicio de Seguridad Alimentaria Mexicana, sin embargo, el nacido en Tamazula aclaró que él, jamás cometió semejante acto, pues asegura que durante su mandato, no recibieron dinero de Segalmex, pues incluso en la fotografía en la que aparece con Ignacio Ovalle -directamente implicado en todo ese escándalo- corresponde al estado de Zacatecas, entidad en la que se signó dicho convenio, pero que a decir del ex mandatario, el acuerdo era muy favorable para los productores duranguenses, pero que aquel gobierno que él encabezó, no recibió ni un solo peso de esos recursos.

Lo anterior tendría una carga de veracidad, si no fuera por los 25 mil millones de pesos que los duranguenses, aún no sabemos a dónde fueron a parar y que es un desvío que dejó quebradas las arcas estatales, por lo que al darse a conocer la noticia de que el ex mandatario, estaba implicado en un presunto desvío de recursos pero ahora relacionados con Segalmex, por los antecedentes expuestos, la mayoría de quienes viven en esta entidad, difícilmente pusieron en duda la veracidad de esa información, pues está claro que algo paso en ese sexenio fallido que aparentaba sería del “cambio” y terminó siendo pan con lo mismo o quizá algo peor, ello de acuerdo a los datos aportados, tal es así, que lo más seguro, es que reprueben la cuenta pública correspondiente al último año de gobierno al “Güero” en el Congreso del Estado.

Sobre el caso en el que aparece el ex mandatario sumergido en un nuevo escándalo de corrupción, por el desvío multimillonario referido, él asegura que sólo se ofreció a hablar con los productores de Nuevo Ideal y la Laguna, según él, para acercarlos a la instancia federal, para que ellos negociaran sus propios acuerdos, algo que muy pocos creerían por los antecedentes de corrupción que marcaron a su sexenio y por lo que ya no se le ve por estas tierras y a algunos de sus ex colaboradores, ya los están buscando para que respondan por tantas irregularidad a las arcas estatales, no vaya a ser que a esto también se le sume lo de Segalmex.

El quemón ya se lo dieron…

 

 

 

Andaban juntos ofreciendo droga a la venta; fueron detenidos

0

Gómez Palacio, Dgo.

Elementos de la Policía Estatal detuvieron en el municipio de Gómez Palacio a dos individuos que serán procesados por el delito de narcomenudeo; ambos fueron descubiertos en flagrancia delictiva en una transitada avenida.

Los detenidos son José, de 33 años de edad, y Gerónimo, de 39, ambos con domicilio en el ejido San Ignacio de la demarcación en la que fueron arrestados.

La información emitida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado indica que sus oficiales recorrían el bulevar De las Torres cuando, a la distancia, notaron que dos personas asumen una conducta evasiva al notar su presencia.

Los agentes fueron tras ellos y procedieron a una inspección corporal, en la que descubrieron que tenían entre sus pertenencias varias raciones de metanfetamina, por lo que procedieron a su aseguramiento inmediato.

Al Ministerio Público, además de los presuntos narcomenudistas, le fueron entregadas 25 raciones de “cristal”, así como 350 pesos en efectivo, producto aparente de las ventas. Ambos fueron alojados en las salas de detención temporal de la Vicefiscalía de La Laguna.

 

Recuperan en la Maderera un automóvil robado

0

Durango, Dgo.

Policías Municipales que recorrían la zona norte de la ciudad como parte de sus operativos de prevención, localizaron el miércoles un automóvil que contaba con reporte de robo. Estaba en condición de abandono.

Se trata de un Volkswagen Jetta que había sido abandonado en una de las calles de la colonia Maderera, según el reporte oficial.

De acuerdo a la información disponible, los oficiales recorrían la calle Tabasco cuando, entre Zacatecas y San Luis Potosí, observaron que la unidad motriz estaba en una aparente condición de abandono.

Al preguntar a los vecinos sobre su propietario, estos dijeron no saber a quién pertenece, por lo que los agentes se comunicaron a cabina para cotejar el número de serie en Plataforma México.

De esta forma confirmaron que el coche, que al momento del aseguramiento no portaba placas, contaba con un reporte de robo vigente, por lo que fue arrastrado en grúa a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para que el agente del Ministerio Público continúe con las investigaciones.

 

ONU es criticada por AMLO por su enfoque de migración

0

  • “Es un adorno la ONU, parecido a un florero”, calificó López Obrador a la organización mundial

Otra vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó en contra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por temas migratorios. De acuerdo con el mandatario mexicano, el organismo se convirtió en un aparato burocrático “anquilosado”.

Por eso no voy a las comparecencias anuales de la ONU, porque son un adorno, parecidos a un florero”, puntualizó AMLO, durante la conferencia matutina del 21 de septiembre de 2023.

Respecto a su nula participación de las cumbres organizadas por la ONU, el jefe del Ejecutivo declaró que solo una vez asistió para plantear el problema de la corrupción mundial y la igualdad social.

En ese sentido, el presidente López Obrador hizo un llamado a las organizaciones y países de primer mundo para atender los problemas de migración, garantizando estudio y trabajo para todos. “Organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y países de primer mundo solo benefician a la industria bélica; de no ser así viviríamos en un mundo más justo”, precisó.

Gobierno federal, ciego, sordo e impávido ante la grave e insostenible emergencia migratoria

0

  • Más de 4 mil migrantes varados en Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua
  • La actividad comercial internacional ha colapsado: pérdidas de millones de dólares y suspensión de operación de trenes por cierre en la frontera

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en voz de su coordinador Julen Rementería del Puerto, expresaron su respaldo a la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, en su exigencia al Gobierno federal para se ponga a trabajar en la resolución de la crisis migratoria que padece el país y sus efectos negativos en la economía nacional.

Pese a la gravedad de esta situación, dijo, no hay nadie del Gobierno que tome cartas en el asunto: ni el presidente de la República, ni las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Economía, ni el Instituto Nacional de Migración.

Están ciegos, sordos e impávidos ante este grave e insostenible emergencia migratoria y económica, lamentó.

“Es sumamente grave la situación que se vive en Chihuahua, provocada por la insensibilidad e incapacidad del Gobierno Federal para atender la crisis migratoria”, sostuvo el líder de la bancada panista en el Senado.

Indicó que la llegada multitudinaria de migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos no solo ha ocasionado tragedias, muertes, accidentes lamentables, vejaciones y violaciones a los derechos humanos, sino también un problema económico terrible.

“La actividad comercial internacional ha colapsado, pues Ferromex, la empresa ferroviaria, ha decidido suspender operaciones ante el incremento de incidentes ocasionados por la marea de migrantes que abordan los trenes de carga”, señaló el legislador por Veracruz.

Subrayó que se estima que más de 4 mil migrantes se encuentran varados en carros de ferrocarril, en estaciones, en patios de operaciones de los estados de Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua.

“El impacto económico es enorme, estamos hablando de decenas de millones de dólares en pérdidas por la suspensión de operaciones de trenes y por el cierre de la frontera”, alertó.

En ese sentido, reiteró, el GPPAN se suma a la exigencia de la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, para que, a la brevedad, el Gobierno Federal se ponga a trabajar en la resolución de esta situación.

Avanza en Comisión proyecto para establecer derechos a integrantes de instituciones de seguridad pública

0

  • Incluye, entre otros, ser sujeto de promociones, ascensos o reconocimientos, cuando su conducta y desempeño sea meritorio

La Comisión de Seguridad Pública, que preside la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, aprobó un proyecto para establecer que son derechos de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, recibir un trato digno y respetuoso de sus superiores jerárquicos, iguales o subalternos y el respeto de la comunidad a la que sirven.

El dictamen, que modifica diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dispone que también es un derecho de estos elementos asistir y participar en los cursos de capacitación, así como en aquellos que se acuerden con otras instituciones académicas nacionales, conforme a la disponibilidad presupuestal y las necesidades del servicio.

Además, establece el documento, que tienen derecho a percibir un salario, de acuerdo con las funciones que desempeñan, que determine el presupuesto de egresos correspondiente, así como las demás prestaciones de carácter laboral y económico que se destinen a su favor.

De Igual forma, establece que es un derecho de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, gozar de prestaciones y servicios en materia de seguridad social, así como recibir el uniforme y demás equipo de cargo reglamentario, sin costo alguno y en los términos que se establezcan en las normas respectivas.

Y ser sujeto de promociones, ascensos o reconocimientos, cuando su conducta y desempeño sea meritorio, de acuerdo con las normas aplicables y la disponibilidad presupuestal.

Así como recibir atención médica oportuna sin costo alguno, cuando sean lesionados en cumplimiento de su deber. En caso de extrema urgencia o gravedad, los elementos deben ser atendidos en la institución de salud pública o privada más cercana al lugar donde se produjeron los hechos.

El dictamen también precisa que deberán recibir asesoría, orientación y en su caso defensa jurídica, de las instituciones a las que pertenezcan, cuando al actuar con apego a las disposiciones legales con motivo de un servicio, existan acusaciones o denuncias en su contra.

Además, se aprobó que el Consejo Nacional tenga la atribución de promover la implementación de políticas en materia de derechos humanos y laborales para los integrantes de las instituciones policiales, conforme a lo ordenado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, el documento establece que los servidores públicos de las instituciones de procuración de justicia están obligados a participar en las actividades de profesionalización que determine la institución respectiva y que deberán cubrir un mínimo de 60 horas clase anuales, dentro de su jornada laboral.

Tumores cardíacos: retos en su diagnóstico y tratamiento, según experto

0

  • Poco comunes, pero agresivos, los tumores cardíacos pueden mermar la calidad de vida de las personas

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Cardiología, la incidencia de los tumores primarios en el corazón son de mil 380 a 100 millones de individuos. El diagnóstico y tratamiento de los tumores primarios y secundarios son desafiantes, pues un tumor maligno sin el tratamiento adecuado tiene una alta tasa de mortalidad.

El doctor Michael Reardon, médico cirujano cardiotorácico, profesor y director quirúrgico del Programa Estructural del Corazón del Hospital Houston Methodist, comentó con NotiPress que los tumores cardiacos son poco comunes. Sin embargo, entre los benignos y malignos, los malignos son los más raros, al representar uno de cada 500 casos quirúrgicos.

Uno de los tipos malignos más comunes son los sarcomas, los cuales surgen de los elementos estructurales del cuerpo, músculos, vasos sanguíneos, grasa o huesos, explicó. El angiosarcoma es el tipo que más prevalece y este surge del vaso sanguíneo. Son raros porque el músculo cardíaco raramente se renueva o cambia, por lo cual tiene menor probabilidad de desarrollar tumores malignos.

Los síntomas que se deben tomar en cuenta son insuficiencia cardíaca, como fatiga y dificultades para respirar en el caso de los malignos. Por su parte, los tumores cardíacos benignos pueden no tener síntomas, señaló el especialista.

Tratar este tipo de cáncer se debe de realizar mediante quimioterapia y hasta cirugía en algunos casos. Sin embargo, el doctor Reardon señaló que pueden reaparecer fuera del corazón, por lo cual se debe de mantener en vigilancia estrecha al paciente.

Algunos de estos tumores pueden llegar a ser extirpados, pero para algunos es casi imposible porque las partes involucradas no se pueden quitar ni reconstruir.

La tasa de supervivencia de los pacientes con esta enfermedad es de casi cuatro años, un logro sumamente importante considerando que anteriormente era de 12 meses. Asimismo, señaló que algunos pacientes lograron superar los 10 años.

Según lo explicado por el especialista, el reto más grande en el tratamiento es informar a otros médicos de la existencia de procedimientos disponibles para sus pacientes. Muchos médicos, nunca han presenciado un caso de ese tipo, por lo cual no saben qué hacer, señaló.

Para los pacientes y sus familias, saber que el equipo médico tiene experiencia y éxito en el tratamiento de tumores cardíacos les da esperanza ante el desafío.

Gobierno de México asegura “hay obstáculos en la información en el caso Ayotzinapa”

0

  • AMLO promete esclarecer el caso Ayotzinapa pese a trabas

A pesar de comprometerse con los familiares de los 43 estudiantes en el caso Ayotzinapa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que hay “trabas” en el caso.

Lo estoy haciendo, para que quede constancia y vamos a conocer lo sucedido, sobre todo saber dónde están los jóvenes”, afirmó AMLO, en la conferencia matutina del 20 de septiembre de 2023.

El mandatario mexicano destacó, existen desde propios elementos dentro de las Secretarías, hasta exfuncionarios que “ponen” trabajas para llegar al fondo del caso Ayotzinapa. Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo aseveró que se buscará la verdad y se castigará a quienes resulten responsables.

Adicionalmente, el presidente de México mencionó, los padres están preocupados al no saber el paradero de sus hijos y sentir que las investigaciones no se avanzan. Por tanto, López Obrador aprovechó para mencionar que “no se han dejado ni un solo día de buscar a los 43 estudiantes y todavía se sigue avanzando en el caso Ayotzinapa”.

Crece un 13% el cruce irregular de migrantes mexicanos a Estados Unidos

0

  • Panorama de migración en México es una situación estructural de fondo, declaró López Obrador

En temas migratorios, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que existe un enfoque equivocado para enfrentar este fenómeno social.

Es un asunto estructural de fondo, hay una crisis mundial exacerbada en muchos países”, precisó AMLO, durante la conferencia matutina del 21 de septiembre de 2023.

Asimismo, el mandatario mexicano destacó que la gente no sale de sus países por gusto, sino por una necesidad de mejorar su calidad de vida. Datos del Gobierno de México revelaron que el panorama migratorio en la frontera de México-Estados Unidos tiene un flujo promedio, solo en septiembre, de 114 mil 931 cruces irregulares.

Lo cual significa que aumentó un 13% en comparación a agosto, cuando se registraron 102 mil 44 cruces irregulares. La región en Tucson, Arizona, tiene la tasa más alta de cruces irregulares con 24 mil 425, seguido de San Diego, California, con 19 mil 612.

Aunado a ello, en Río Grande Valle, Texas, el registro de cruces irregulares es de 19 mil 272. Según el Gobierno de México, el promedio diario de cruces irregulares de mexicanos a Estados Unidos fue de mil 755 solo en el periodo del 1 al 14 de septiembre de 2023.

Muere taxista al chocar contra una camioneta

0
  Foto; Ilustrativa

Gómez Palacio.- El aparatoso choque entre una camioneta tipo pick-up y un automóvil compacto, ocurrido este jueves por la mañana en el municipio de Gómez Palacio, dejó como consecuencia la muerte de un chofer del transporte público; además, su pasajera resultó lesionada.

El occiso es el taxista Javier Velázquez Ramírez, de edad no precisada, quien tenía su domicilio en la colonia Otilio Montaño de Gómez Palacio. Mientras que la pasajera lesionada es Guillermina Torres Cázarez de 42 años, habitante de la colonia Héctor Mayagoitia de la misma demarcación.

Ambos iban a bordo de un automóvil Nissan March habilitado como vehículo del transporte público, que circulaba por la avenida México 90 al momento del aparatoso hecho de tránsito.

El incidente involucró tanto a la unidad referida como a una camioneta Jack Frison modelo 2023, perteneciente a la empresa de razón social “Servicios integrales Rigosa”, que al momento del percance era conducida por Luis Fernando G. A., de 28 años, quien salió con golpes leves.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 08:00 horas de este jueves en el cruce de la vialidad antes descrita con el bulevar Rebollo Acosta y se derivaron de una aparente invasión de carril, en la que la responsabilidad será determinada por el agente del Ministerio Público.

Tras los procedimientos de rigor por parte de la Dirección de Servicios Periciales, los restos del taxista fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, mientras que la mujer lesionada fue llevada a un hospital local por la Cruz Roja Mexicana.

¿Formato carta o formato celular? (parte II y final)

0

Por: Ernesto González Valdés

En la parte I del presente artículo hicimos referencia a la dificultad – una de las tantas – que ocasiona la lectura en la pantalla (formato) de un celular, cuando estamos acostumbrados (espero que no se pierda el hábito) a recibir la información mayormente a través de libros de textos, medios de comunicación escritos y los inconvenientes que puede ocasionar en nuestra visión, tras una reducción drástica del celular (46.76 %, con relación a la hoja de nuestro cuaderno o libro de texto)

Para los que leemos solemos – estando en una biblioteca, oficina – aprovechar la luz solar preferentemente que esté ubicada a nuestra espalda, y colocando el material de lectura a una distancia tal que podamos visualizar satisfactoriamente; sin embargo, en el caso del uso de un celular, por la dimensión de la pantalla, solemos acercar el dispositivo a nuestro rostro, prácticamente descartando la luz solar o artificial y limitándonos a la luz azul que emana el dispositivo. Y cito un ejemplo: ¿En alguna ocasión ya estando acostado, y para no molestar a su pareja, visualiza usted el celular sin encender una lámpara?

Investigaciones médicas realizadas, plantean que la luz azul (también emanada por las tabletas y computadoras), no puede ser bloqueada ni reflejada por la córnea, ni el cristalino y por ende puede dañar la retina del ojo, además provoca resequedad en el ojo debido a la reducción del parpadeo y dificulta el enfoque a distintas distancias con visión borrosa y miopía temporal, que se desarrolla por tensión en los músculos oculares. Otra parte del cuerpo afectada – por el uso prolongado de los dispositivos – son los tendones de las muñecas, los cuales se inflaman.

Otra incomodidad – de la “pequeña pantalla” – lo es que para leer, se requiere de ampliar la imagen, girando el celular para tratar de ver ¿mejor? y a ello sumarle con el uso de los dedos agrandar el párrafo, el cuadro, el gráfico en los diferentes sentidos (arriba, abajo, izquierda, derecha) todos ellos que a la larga se convierten en distractores y que el lector rechaza y que con cierta dificultad podrá concentrarse lo suficiente, para alcanzar un resultado óptimo en su aprendizaje, hecho que se dificulta aún más si el docente orienta la toma de notas o resolución de ejercicios.

Otros elementos disociadores del celular en clase, resulta la entrada de mensajes “en medio de la nada” (fotos, correos, etc.) que interrumpe de un plumazo la atención del estudiante.

¿Paliativos? El uso de recursos tecnológico de “diagonales mayores” que permitan un menor esfuerzo para la lectura (te recuerdo que la hoja tamaño carta, su diagonal es de 13.9 pulgadas) por ejemplo las computadoras que pueden llegar a 15.6 pulgadas a menos la más común y que resulta obvio la mejora.

Lo anterior nos conlleva a pensar en posibles soluciones – ya que a la tecnología hay que saberla usar, lo positivo y lo negativo de la misma – y en el caso que nos ocupa (el celular) para aspectos puntuales: notificaciones del docente sobre resultados, lecturas de corta duración, imágenes sobre la cual reflexionar, no siendo siempre el medio idóneo para la interacción docente – estudiante.

Contradecir los avances tecnológicos, no es posible. Pero sí, cuando el docente (magno esfuerzo) logra controlarlas y las usa en beneficio de la comprensión, aplicación de una forma gradual por parte del estudiante.

Yegua provocó aparatoso accidente en carretera a Parral

0

San Juan del Río, Dgo.

Una camioneta resultó con daños severos tras embestir a una yegua en la carretera Durango – Parral; el animal sufrió lesiones de consideración, pero seguía sobre sus cuatro patas tras el acontecimiento.

El afectado es el repartidor de una empresa de paquetería Manuel Ayala Díaz, de 39 años de edad, quien al momento del percance conducía una camioneta Chevrolet Tornado N-400, que resultó en pérdida aparentemente total.

El percance ocurrió a eso de las 21:30 horas cuando la camioneta, perteneciente a la empresa J&T Exprés, era conducida sobre el kilómetro 89 de la referida vía de comunicación, a la altura del poblado San Lucas de Ocampo, municipio de San Juan del Río.

Justo en ese lugar, la yegua apareció repentinamente en el camino y no tuvo tiempo de realizar alguna maniobra evasiva, por lo que acabó impactando de lleno.

Como pudo, Manuel mantuvo el control de la camioneta utilitaria y se orilló, para enseguida solicitar el apoyo de las autoridades y de la compañía aseguradora de la unidad motriz, de modelo 2023.

Las autoridades se encargarán de la localización del dueño del animal para que responda por las afectaciones derivadas de su mal manejo.

Gobierno de Esteban trabaja por un Durango sostenible y con calidad de vida forestal: Claudia Hernández

0

  • A un año, resalta SRNMA ante Legisladores acciones a favor de la conservación del medio ambiente y la economía de la región como “Reforestando Durango” con la donación de agaves y árboles.
  • Destaca la restauración del hábitat para las aves acuáticas en el vaso sur de la Laguna de Santiaguillo.

Ante las Comisiones de Ecología, de Administración y Cuidado del Agua del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino, informó las acciones más sobresalientes del Gobierno de Esteban en esta materia, donde destacó la puesta en marcha del programa “Reforestando Durango” con la donación de 120 mil agaves y un millón y medio de árboles, a favor de la conservación del bosque y la economía de la región.

Con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno, la funcionaria recalcó la importancia de que la entidad duranguense siga siendo la primera reserva forestal a nivel nacional y para ello, en los primeros 12 meses de trabajo de la actual administración, se creó “Reforestando Durango” con la intención de continuar con la preservación de los bosques  e invitar a la sociedad duranguense a hacer conciencia y se sumen al cuidado de los recursos naturales.

Detalló que los beneficiarios de dicha iniciativa son ejidos y  comunidades con vocación forestal, como San Dimas, Mezquital, Pueblo Nuevo, Durango, Santiago Papasquiaro y Topia, con variedades de pinos Copperii y Engelmannii; estas acciones favorecen las condiciones climatológicas contra los incendios forestales, plagas, la tala clandestina y los  efectos del cambio climático, apuntó ante los diputados locales.

La titular de la SRNMA, informó que en apoyo a la economía, se le hizo una donación de 120 mil plantas de agave  al Clúster del Mezcal, Universidad Tecnológica de Poanas, Mujeres Mezcaleras  y a Pequeños Productores, con el objetivo de reforestar y asegurando la producción de la planta en el estado.

También, en un año de trabajo,  se logró incrementar la superficie de una Área Natural Protegida, derivada del proyecto Tayoltita- Piaxtla de carácter federal, con una extensión de 583 mil hectáreas y en conjunto con Ducks Unlimited de México (DUMAC), se llevó a cabo la restauración del hábitat para las aves acuáticas en el vaso sur de la Laguna de Santiaguillo.

Se instalaron 100 ecotecnias en las localidades, el vaso sur de la Laguna con la finalidad de recolectar el agua de lluvia y reducir la contaminación, siendo una alternativa viable para el uso y manejo del agua, detalló Hernández Espino.

Además de dichas acciones, también se implementó el Programa de Escuelas de Lluvia  en la entidad; van ochos instituciones con este nuevo proyecto.

Otro de los logros más destacados, fue la coordinación con los tres órdenes de gobierno para combatir  incendios forestales y la oportuna ayuda de las aeronaves del Gobierno del Estado para llevar alimentos y vivieres a zonas complicadas de la entidad.

Para finalizar, la Secretaria mencionó que en un año, se avanzó en el desarrollo sostenible a favor de la economía de la entidad, impulsando la incorporación de energías limpias para la conservación de los recursos naturales y contribuir al cuidado del ecosistema en todo el país.

Reformas a la Constitución del país, no deben ser a conveniencia de nadie: Ricardo López

0

Las reformas a la Constitución Política del país no deben realizarse a modo, o conveniencia de algún personaje, como es el caso de las modificaciones en el tema del fuero para el Presidente de la República, que no deben tener dedicatoria especial, señaló el diputado Ricardo López Pescador.

El legislador y coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, puntualizó que se trata de una propuesta que presentó la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, misma que al abordar el tema del fuero del Presidente de la República, podría pasar si operara del 2030 en adelante, pero consideró que si es para el 2024, entonces “no es correcto modificar la Constitución a petición o capricho de alguien, creo que busca protegerse porque, qué raro, es el único Presidente en funciones que permite quye su partido político, con mayoría en el Congreso, promueva este tipo de iniciativas”.

Agregó que ya existe una duda sobre este tema, una sospecha, al cuestionar para qué quiere el fuero su partido político, “para qué lo necesita, dijo que se quiere retirar, por qué su partido le quiere dar un espacio en el Senado; entonces todo esto es sospechoso”, dijo el legislador.

Decisión sobre cuenta pública del gobierno estatal se basará en informe de la EASE: Sughey Torres

0

El tema de las finanzas del gobierno anterior es claro, hubo mucho desvío de recursos, mal uso de los recursos de los ciudadanos y revisaremos informe de la EASE, para tomar una decisión en el caso de la cuenta pública 2022 del gobierno estatal, señaló la diputada Sughey Torres, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.

Al referirse a la revisión de las cuentas públicas del 2022, que se realiza en estos momentos, puntualizó que a los integrantes de la Comisión les corresponde actuar de manera responsable para entregar resultados a la ciudadanía.

En el caso concreto de la cuenta del Gobierno del Estado, dijo que para la siguiente semana se tendrá algún reporte sobre esta cuenta, al indicar que “no podemos tapar el sol con un dedo, el tema de finanzas del gobierno anterior es claro, hubo mucho desvío de recursos, mal uso de los recursos de la ciudadanía”, dijo, al indicar que se revisará el reporte que envíe la EASE, para tomar una decisión con responsabilidad, como se ha hecho con los municipios.

 

Piden a FGR , ponga los ojos aquí en Durango

0

“Esperamos que pronto  la Fiscalía General, no solo del Estado sino de la República ponga los ojos en Durango y se dedique a buscar al ex gobernador, ya tiene que responder por sus acto”, señaló la diputada Sandra Amaya, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado.

Al referirse a los señalamientos que involucran al ex gobernador en las irregularidades encontradas en Segalmex, la legisladora puntualizó que “sabíamos que él está involucrado en muchos temas, desde luego en todo el desfalco que tiene nuestro estado, no es un secreto, ya tanto que se busca en todos lados al ex funcionario de Finanzas, Arturo Díaz Medina, sabemos que la Fiscalía tiene los ojos puestos en este ex servidor, pero pues también en el ex gobernador, sabemos de temas que trae pendientes; hoy que sabemos esta información no nos causa extrañeza, es una noticia que esperamos y que salgan más temas todavía”, dijo la legisladora y también coordinadora del grupo parlamentario de Morena.

Puntualizó que se espera que en breve la Fiscalía General no sólo del estado, sino de la República, “ponga los ojos aquí en Durango y se dedique justamente a buscar al ex gobernador, creo que tiene que responder por sus actos, es muy importante que lo haga”.

En este mismo tema, también se refirió a la felicitación que un diputado panista hizo a la Secretaria de Bienestar, al comparecer ante el Congreso, por retomar el tema de los uniformes, “cuando fue el mismo ex gobernador panista quien se robó el dinero de los uniformes; nos parece incongruente, nos parece hipócrita que hoy estén felicitando por este tema a la Secretaria cuando en primer lugar es su trabajo, en segundo lugar es un tema que el ex gobernador hizo y se robó el dinero, no pueden los panistas aplaudir algo cuando en su momento aplaudieron a Aispuro, cuando sabían que se había robado el dinero de los uniformes”, recalcó, al indicar que se pongan a investigar a profundidad y que los responsables den la cara y paguen por las consecuencias de lo que hicieron.

 

 

 

Tren a Mazatlán no llegará ni en mil años

0

  • Proyecto está totalmente abandonado: Sedeco

Por: Andrei Maldonado

A estas alturas el tren Durango-Mazatlán puede ser considerado un proyecto fallido, manifestó Alfredo Herrera Deras, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ya que la empresa que se haría cargo de él no ha tenido comunicación con autoridad alguna.

Ya con anterioridad el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Eduardo Rodríguez Gálvez, había denunciado que su homóloga en Mazatlán les había advertido de que no se había colocado ni siquiera la primera piedra de este proyecto trasnacional.

Por ello, indicó que Caxxor, el grupo que supuestamente realizaría el proyecto, no ha tenido comunicación con las autoridades, ni de Sinaloa ni de Durango, por lo que se puede, cuando menos, considerar como pausado porque, en efecto, es necesario para la industrialización del estado.

“Este grupo tenía los planos, incluso hicimos visita a sus instalaciones que están poco más delante de Mazatlán. Dijeron que comenzarían entre junio y julio y es fecha de que no hay un solo avance”, expresó el funcionario, quien lamentó que se haya presentado esta situación.

Calificó como necesario este proyecto ya que, con él, además del puerto de gran calado en Mazatlán, se tendría una mayor cantidad de mercancía siendo trasladada a través del tren por el estado, lo que lo haría más rápido y económico que el traslado a través de carreteras.

Por otro lado, Herrera Deras reconoció que hay una importante afectación actualmente en el tema del traslado de mercancía, precisamente vía tren, ya que Ferromex tiene parados sus vagones para evitar problemas con la gran cantidad de migrantes que los usan para moverse hacia la frontera con Estados Unidos.

 

Calor tira las ventas de pan en la capital

0

  • Demanda del producto ha caído hasta 40%

Las atípicas altas temperaturas y la poca lluvia registrada en septiembre han repercutido en la demanda de pan, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Fernando Flores Gómez, quien detalló que las ventas han caído hasta un 40 por ciento.

Indicó que esto ocurre normalmente en época de calor, pues es el frío y la lluvia lo que hace más atractivo para las personas comprar pan; “en otros años para estos meses llovía mucho y las ventas nos subían un 40 por ciento, pero esta vez ha hecho mucho calor y eso nos afecta”, expresó.

Pese a ello, el líder de los panaderos resaltó que los precios de venta, tanto del pan dulce como el blanco, se han mantenido estables todo el año, ya que no se han presentado incrementos significativos a la materia prima como sí ocurrió en 2021 y 2022 por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Resaltó que los incrementos más significativos suelen darse precisamente en las harinas, que este año han sido apenas del 5 por ciento; añadió que actualmente el pan dulce se vende en un promedio de entre 10 y 12 pesos, mientras que el blanco ronda los 5 y 6 pesos por pieza, aproximadamente.

Flores Gómez enfatizó que lo que sí es un factor en contra es la competencia desleal, ya que actualmente hay muchas personas que venden pan a través de las redes sociales e incluso lo llevan a domicilio, con lo cual las panaderías tradicionales no pueden competir por tema de logística y recursos.

 

Se suman más escuelas a estrategia contra la violencia de género

0

  • Van modificaciones al exterior, tras recorrido nocturno, como parte del programa Moviéndonos Seguras

En la Preparatoria Diurna de la UJED se harán modificaciones para prevenir el acoso callejero y otro tipo de violencia, así Durango es cada vez más seguro para las mujeres, informó Toño Ochoa.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Mina Argumedo Martínez, en compañía de alumnas de la institución y del secretario académico, Cristhian Salazar Mercado, hicieron un recorrido nocturno de diagnóstico para contar con un entorno protegido.

Tras la revisión, se encontró la necesidad de reconstruir banquetas, podar árboles, reparar luminarias, colocar señalética y reductores de velocidad; esto garantizará el bienestar de las y los alumnos, coincidieron el IMM y la comunidad escolar.

“Solo estando en el lugar de los hechos pueden atenderse las necesidades de cada escuela”, afirmó el secretario académico.

Bomberos de Durango, solidarios para atender emergencias por salud mental: Toño Ochoa

0

  • Capacitan a bomberos para actuar oportunamente en casos de emergencia por conductas suicidas
  • Ya cuenta la Dirección Municipal de Protección Civil con Departamento de Psicología

En su profesionalización, los bomberos de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) se encuentran cada vez más capacitados, incluso para responder oportuna y adecuadamente en casos de emergencias por conductas suicidas, confirmó Toño Ochoa.

Además, se dio un paso importante con la creación del nuevo Departamento de Psicología en la corporación para la atención interna y oportuna de los elementos, así como en la prevención del suicidio, especialmente con las juventudes, dijo.

Recientemente los integrantes de la DMPC acudieron a un curso sobre intervención en conducta suicida, impartido por el Dr. Leonel Linares, ya que los bomberos son personal de primer contacto, señaló por su parte el director, Gustavo Paredes Moreno.

Otra de las acciones del nuevo departamento fue la conferencia “Prevención del suicidio en jóvenes y adolescentes”, impartida por el maestro en Psicología Fernando Carrasco, ante 170 estudiantes del CETIS #148 y CBTIS #130.

Bulevares y avenidas cada vez más chulas, limpias y ordenadas

0

  • Rehabilitan guarniciones de concreto de vialidades y adoquín de camellones centrales y laterales
  • Dan mantenimiento a las rampas para personas con discapacidad que hacen de Durango un lugar más incluyente

Bulevares y avenidas de la ciudad están luciendo cada vez más chulas y limpias, con el mantenimiento y rehabilitación de guarniciones de concreto que lleva a cabo la Dirección Municipal de Servicios Públicos, aseguró Toño Ochoa.

En el bulevar Dolores del Río, de avenida 17 de Septiembre, en la colonia Silvestre Dorador, hasta calle Nazas, ya se rehabilitaron 15 mil 320 metros lineales y se nivelaron dos mil 50 metros cuadrados de adoquín en camellones centrales y laterales.

El personal de Mantenimiento Urbano de la dependencia municipal también mejoró mil 670 metros lineales de guarniciones de concreto en los camellones, centrales y laterales en el bulevar Felipe Pescador y prolongación Hidalgo, de calle Patoni al flujo vial Explanada de los Insurgentes.

Emiliano González Martínez, director de Servicios Públicos, detalló que además pintaron rampas de acceso para personas con discapacidad, para una movilidad segura en un Durango más chulo, limpio y ordenado.

Nuevos profesionales de la Química egresan de la UJED en Gómez Palacio

0

Lerdo, Durango. – En un ambiente de orgullo y solemnidad, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) celebró la graduación de la septuagésima quinta generación de Ingenieros Químicos en Alimentos y la cuadragésima quinta generación de Químico Farmacéutico Biólogo, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ UJED). El auditorio Hermila Galindo fue testigo de este significativo evento en el que se entregaron cartas de pasante a los jóvenes profesionistas.

El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, instó a los recién graduados a mantener en alto el prestigio de su alma mater mediante su desempeño profesional, enfatizando la necesidad de una formación y actualización continua para enfrentar los retos del mundo moderno. Resaltó la importancia del ejercicio ético y profesional, características que definen a los egresados de la UJED.

Juan José Martínez García, director de la Facultad de Ciencias Químicas en el campus Gómez Palacio, reconoció el arduo esfuerzo de los egresados y los alentó a continuar con la misma pasión y dedicación en sus futuras empresas y trayectorias profesionales. Destacó que el término de su carrera universitaria no marca el final de su aprendizaje, sino más bien, el comienzo de un nuevo capítulo lleno de oportunidades y desafíos.

El evento también fue una ocasión para homenajear a la maestra María Guadalupe Candelas Cadillo y al maestro Jorge Alberto Pereyra Ávila, quienes, después de años de servicio dedicado, comienzan su etapa de jubilación.

La ceremonia contó con la presencia de distintas autoridades, entre las que se encontraban el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, José Betancourt Hernández; el secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez; y directores de diferentes unidades académicas de la UJED en Gómez Palacio, así como representantes sindicales y estudiantiles.

 

 

 

 

Daño patrimonial a Durango no quedará impune; Contraloría avanza en combate a la corrupción

0

  • Compareció la Secretaría de la Contraloría, Tania Julieta Hernández ante el Congreso; asegura que el Estado no volverá a pasar por una situación tan lamentable como la que vivió.
  • Se interpusieron denuncias ante la FGR por desvío de recursos federales, y otras más por desfalco de 700 mdp en el gobierno anterior.

A un año, el Gobierno de Esteban Villegas cumple con el combate a la corrupción para que el daño a Durango no quede impune, se han interpuesto 82 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción dependiente de la Fiscalía General de la República por el presunto desvío de recursos federales, expresó Tania Julieta Hernández Maldonado, secretaria de la Contraloría del Estado, al comparecer ante el Pleno del Congreso Local con motivo de la Glosa del Primer Informe.

Al inicio del sexenio se encontró un Durango lastimado, con su Administración Estatal desordenada, instituciones abandonadas y saqueadas, nulos mecanismos de control y un manejo irresponsable de los recursos públicos, recordó.

No ha sido fácil recuperar la confianza de la gente, dijo la Secretaria ante los integrantes del Congreso, por ello, se han emprendido acciones transversales enfocadas en cinco aspectos acorde al Eje 6 del Plan Estatal de Desarrollo: la Participación Ciudadana, Transparencia, Fiscalización, Combate a la Corrupción y Ética del Servidor Público.

“No fuimos omisos, dimos cuenta a las instancias correspondientes como nos lo mandata la Ley”, resaltó al informar sobre las denuncias interpuestas ante la autoridad federal, sobre el recurso estatal, refirió que se realiza el proceso para los mismos efectos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango.

Además, se abatió el rezago en la ejecución de sanciones administrativas que dejó la pasada Administración al ordenar el cumplimiento de 189 sanciones impuestas a servidores públicos.

A su vez, la SECOED ha turnado 44 procedimientos de responsabilidad al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado por presuntas faltas graves, mientras que, por los procedimientos de responsabilidad instaurados por la Secretaría de Contraloría por faltas no graves, se han aplicado 89 sanciones.

“No puede quedar impune el desfalco que le hicieron al Gobierno del Estado, tenemos reportado 2 mil millones de pesos, por los cuales ya presentamos denuncias por 700 millones, los cuales corresponden al ejercicio 2022”, puntualizó la titular de Contraloría, sobre el resto, dijo que la ASF presentó las denuncias y fue recurso del 2021.

También informó la celebración de 46 convenios de colaboración con 37 municipios, el Poder Judicial y ocho organismos autónomos para el uso de la plataforma Declara Durango para garantizar que todos los funcionarios públicos cumplan con su declaración patrimonial y de intereses.

Hernández Maldonado, destacó la incorporación al Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridad (SIARA) que permite recibir información bancaria y financiera, verificar la evolución patrimonial de los servidores públicos durante el tiempo que desempeñe su encargo.

En otros rubros, la Funcionaria Estatal reportó que por primera vez fue implementada la Contraloría Social en seis Programas Estatales de Desarrollo Social y dijo que ahora sí se revisan con regularidad los 421 buzones de opinión colocados en las dependencias.

De igual manera expresó que ahora sí se audita la obra pública, inició su responsabilidad con 270 obras seleccionadas, dando como resultado 184 observaciones, 157 de tipo administrativo y 27 financieras con un monto observado superior a los once millones de pesos.

La SECOED coadyuva como enlace de los entes ejecutores ante la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública en 42 auditorías federales, por primera vez, se realiza una auditoría forense al Gobierno del Estado. Para implementar mejoras en la ejecución de programas federales, se desarrollaron 293 acciones de fiscalización.

“La sociedad puede tener certeza de que responderemos con trabajo y resultados y que, al igual que el Gobernador del Estado, Esteban Villegas, empeñamos nuestra palabra para que Durango nunca más vuelva a pasar por una situación tan lamentable como la que vivimos”, la Secretaria.

Un pedazo de llanta que salió volando lo chocó; fue hospitalizado

0

Mapimí, Dgo.

Un automovilista resultó con un hombro dislocado en un peculiar accidente en el que el desprendimiento de un fragmento de neumático, que estaba colocado en un camión, golpeó de lleno contra el parabrisas de su coche.

La víctima es Emmanuel Ríos Moreno de 30 años de edad, quien estaba al volante de un coche Seat de la línea Toledo cuando ocurrió el percance en territorio del municipio de Mapimí.

El otro involucrado es Benjamín Alonso Valdez Gaucín de 24 años, operador de un tractocamión tipo volteo que, cuya llanta delantera izquierda estalló cuando la unidad de menores dimensiones lo rebasaba.

Fue el miércoles por la tarde cuando, en el kilómetro 57 de la carretera Bermejillo – La Zarca, Emmanuel hizo una maniobra para pasar al camión, que circulaba a menor velocidad que su coche.

En ese momento se dio la ponchadura de una llanta y un pedazo del caucho se desprendió, impactando de lleno contra el parabrisas del automóvil. Eso hizo que el Toledo saliera dle camino ante el descontrol de Emmanuel.

Por fortuna, las consecuencias de rodar fuera de la cinta asfáltica fueron menores, aunque el golpe del neumático alcanzó a dar en el hombro derecho del automovilista, que fue atendido por personal médico de Protección Civil de Mapimí.

Dadas sus condiciones, fue trasladado en ambulancia a la clínica número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fue reportado fuera de peligro, aunque con varios golpes que requieren cuidados especiales.

Sin perder tiempo en su gira por EEUU, Esteban expande relación política y continúa con la  atracción de inversiones para Durango          

0

  • Avanza con éxito primera etapa de la visita del Gobernador por la Unión Americana; se reunió con directivos del  Banco de Desarrollo de América Latina y la Cámara de Comercio de EU.
  • Adelantó que después del viernes realizará un anuncio importante para la entidad duranguense.

Sin perder un solo minuto de su gira de trabajo por el país extranjero, el gobernador Esteban Villegas Villarreal va en búsqueda de expandir las relaciones políticas y continuar con la atracción de inversiones para Durango, tal como lo hizo al reunirse con Christian Asinelli y su equipo del  Banco de Desarrollo de América Latina, con el objetivo de hacer equipo y lograr proyectos de desarrollo para la entidad.

Desde Nueva York, el Mandatario Estatal comentó que la primer aparte de la gira ha sido muy productiva “empezamos desde muy temprano con varias reuniones, algunas diplomáticas, después tuvimos la oportunidad de participar en la mesa de salud en la Cumbre Anual de Concordia; para finalizar nos reunimos con directivos del Banco de las Américas”, detalló el Mandatario al concluir con éxito la primera jornada de trabajo por los Estados Unidos.

El Gobernador, junto a la delegación duranguense conformada por Arturo Ortiz Galán, subsecretario de Desarrollo Económico en la región laguna, Fernando Rosas Palafox, coordinador de Asesores, el Director de Comunicación Social, Víctor Hernández Fuentes y el Jefe de Ayudantía, Raúl Sosa, mantiene la labor de mostrar al mundo, las virtudes de la entidad  con proyectos y propuestas atractivas para la inversión.

Adelantó que este próximo viernes habrá de dar un anuncio importante para Durango desde Estados Unidos, mientras que este miércoles continuó con una fuerte agenda que incluyó la visita a una Universidad Lasallista, a la Cámara de Comercio Estados Unidos-México de esta región; además de sostener una reunión con un productor de cinematografía y empresas dedicadas a la fabricación de semiconductores y de la industria aeronáutica.

Por lo anterior, tras la llegada del Gobernador Esteban Villegas y la delegación duranguense, se esperan buenas noticias para la entidad, que propicien la inversión, la generación de empleos, el fortalecimiento a la educación, entre otras más.

 

 

 

 

 

Ninguna fiscalía, estatal o federal, me ha citado para aclarar algo: JRAT

0

Hasta el momento, 14:30 horas de este miércoles 20 de septiembre de 2023, no he recibido ninguna notificación sobre alguna irregularidad cometida en mi gobierno. Falso de toda falsedad que alguna fiscalía, federal o estatal me haya citado.

En tales términos reclamó esta tarde a Contacto hoy la información que temprano diéramos a conocer en la que se dijo que Grupo Reforma informó sobre un supuesto fraude de 1,687 millones de pesos de SEGALMEX.

Reforma, Norte y Mural informaron esta mañana que la Fiscalía General de la República estaría profundizando la investigación sobre el faltante arriba señalado y mencionó a los ex gobernadores José Aispuro y Silvano Aureoles.

“Sí, en enero de 2020 firmamos un convenio mediante el cual SEGALMEX se comprometía a comprar a mejores precios la producción de frijol, y en la misma reunión celebrada en Zacatecas, formalizamos el trámite para instalar en la zona menonita una acopiadora de leche, todo se vino abajo con la pandemia pero jamás recibió mi gobierno un peso de SEGALMEX…”, dijo.

¿Anda huyendo doctor? Preguntamos, y respondió que no, que se halla en el país y que está presto para cualquier aclaración tanto a la fiscalía federal como a cualquier instancia estatal. Ninguna representación social, hasta el momento, me ha comunicado sobre alguna investigación sobre las miles de suposiciones que saca la gente respecto de mi administración.

¿Cuántos amparos lleva consigo doctor?

-Uno, por el problema que tuve con un periodista en la ciudad de Durango, pero por lo demás estoy tranquilo, tan tranquilo que cualquiera puede localizarme en el momento que se haga necesario.

Las redes sociales y algunos periodistas están echándole gasolina para que crezca el linchamiento, a grado tal que de pronto “yo soy el responsable de todos los males de Durango”…¡

Me he quedado callado, he aguantado a pie firme, pero sostengo lo que dije en el fin de mi gobierno, que me iba con la frente en alto, que estaba y estoy seguro no haber robado absolutamente nada de todo lo que mediáticamente se me achaca, refirió.

¿Tiene enemigos en política Dr. Aispuro?

-No que yo sepa, aunque siento que alguien está moviendo el linchamiento y cargándole todas las pulgas al perro, pero no se quien es y por qué lo hace-.

Llegado el momento, dijo para finalizar el ex gobernador José Aispuro, “daré explicación puntual a cada una de las falacias que se me achacan”.

Hagámoslo de una vez, sugerimos al ex mandatario, pero no aceptó ahora, sino “hasta que haya reunido la información suficiente para poder defenderme de tanta mentira…”.

Chicotito

0

+ Una mancha más para el tigre Aispuro

+ Lo inmiscuyen en súper robo a SEGALMEX

+ Junto a Silvano Aureoles se clavaron 1,687 millones

+ El trato discriminatorio en Palacio Federal

+ Reforma detalla cómo fue el súper hurto

 

Fin-fan-fun, desaparecieron otros 1,687 millones de pesos de SEGALMEX…”

Magia pura

 

Los diarios de Grupo Reforma publican hoy detalles sobre los convenios signados por los exgobernadores Aispuro, de Durango, y Aureoles, de Michoacán, mediante los cuales “esfumaron” 1,687 millones de pesos de SEGALMEX…..BOTÍN.- Un testigo protegido de la Fiscalía General de la República detalla a reporteros de Reforma sobre los convenios que firmaron en Zacatecas en 2020 tanto Aispuro como Aureoles…..NUMERALIA.- Precisa el testigo protegido que el 9 de enero de 2020 tanto Aispuro como Aureoles firmaron en Zacatecas, frente al director general (no se precisa si fue el expriista Ignacio Ovalle Fernández) pero sí que Durango y Zacatecas se sumaron al programa lechero de SEGALMEX, que constituyó el más grande fraude federal que se haya descubierto en todos los tiempos, pues nada más en la oficina hallaron un faltante de 17 mil millones de pesos, que prácticamente es más del doble de lo que se birló en “La Estafa Maestra” de Rosario Robles, ya que a ella la apresaron por alrededor de 7 mil millones de pesos…..FRAUDE.- La cosa es que en la susodicha ceremonia en Zacatecas, José y Silvano se comprometieron a entregar determinadas cantidades de leche, a veces líquida y a veces en polvo, pero ni uno ni otro entregaron nada por los 1,687 millones a que se comprometieron. La moraleja, no cerremos este penoso asunto, mantengámoslo abierto como para seguir sumando sorpresas a la ya vulgar ratería perpetrada contra los gobiernos estatal y federal. Advertir que la investigación está en marcha, que se están integrando las distintas carpetas y por consecuencia todavía no hay conclusiones precisas, pero que adelantan que esos pudieron ser otros delitos incurridos por el exgobernador innombrable…..VIALIDAD.- Una mujer murió ayer por la tarde sobre la vialidad Manuel Gómez Morín (Vialidad Central) en brutal choque provocado por descuido, confusión o desconocimiento del sistema vial, además de los daños totales de los dos vehículos de reciente modelo que se vieron inmiscuidos. Tras el lamentable episodio muchos se han preguntado si son cuatro carriles por qué no se destinan dos para ida y los otros para venida. No somos expertos en la materia, pero…quizá bien estudiado el caso sería procedente, justo para evitar alguna confusión, sobre todo a quienes no conocen la vialidad. En el video que publicamos, de instantes antes del encontronazo, se advierte que quien conducía el auto rojo, al parecer la víctima, intentó dar una vuelta a la izquierda, como para transitar hacia al poniente o para tomar otro rumbo. Ojalá los expertos estudien bien el tema y saquen la mejor conclusión que, para nosotros, no estaría del todo mal…..MENTIRAS.- Asegura una amiga de mi abuelita que hubo de acudir a lo que era el Palacio Federal, que ahora es un trochil o cosa parecida con fritangas de todo tipo. Iba concretamente a CONDUSEF a buscar aclaración del porqué aparece en Buró de Crédito y, llegando, un vigilante le indicó: Ve aquella ventana abierta allá mero arriba, allá es CONDUSEF, y nos va a disculpar, pero el elevador hace años que es cosa muerta. Y nos cuenta también que, como le urgía la constancia, se resignó, empezó a subir y llegó a la oficina correspondiente media hora después y desecha de las rodillas. En las afueras de la “Ventanilla Única” hay tres banquitas, que fueron su salvación. Esperó el tiempo suficiente mientras pasaba la crisis de las rodillas y cuando ya tuvo frente a sí al responsable, pidió copias del INE, de Pasaporte y de cualquier otra identificación con fotografía (nada más faltó el acta de nacimiento de la bisabuela) y…no llevaba la última copia. “No se preocupe, le dice el atento empleado, váyase al Naranjero que está aquí en la cuadra siguiente y sáquele la copia, mientras yo le voy avanzando sus trámites”. En su mare, dicen que dijo la amiga de mi abuelita, y ahora cómo jijjos de la tiznada le hago para ir hasta allá y sobre todo para volver a bajar y subir los quinientos escalones que son hasta el octavo piso (nada más son cinco niveles, pero a ella le parecieron ocho) el caso es que, providencialmente, estaba un jovencito que buscaba también un trámite y pudo ver la escena que sin pensarla dos veces se ofreció a ir por la copia mentada, lo que sucedió. Mientras, nuestra incógnito personaje se puso a leer los posters que están justo a un lado de la “ventanilla única”, y se clavó más sobre uno que habla más o menos de lo siguiente: “La edad es sinónimo de experiencia…”, y así un bonche de diez excelentes intenciones: “Yo también cuento…”, “Ya no aguanto mucho tiempo en la fila, todo me empieza a generar ansiedad”, “Si me ayudas, acabo más rápido y me puedo ir a descansar”, “Que contigo me sienta protegido…” y así frases bien perronas, pegadoras, pagajosas y a veces hasta parecen la mera verdad, porque todo es una vil y ofensiva mentira. Es que, aparte, asegura que le citaron para las 8:00 horas “lo más temprano posible”, porque si llega más tarde ya no se le atenderá. En el primer filtro de seguridad no dejaron pasar a nadie, pues no había nadie en la oficina. Allá a las 8:45 se les dio la autorización de subir, pues ya había llegado uno de los empleados. El caso es que estuvo hasta minutos antes de las 10:00 horas y justo a esa hora arribó otra de las empleadas, así como que en su tiempo oficial y entonces empezó a acelerarse la atención. Sostiene que ayer fue hacia las 13:00 horas y que rápido la despacharon: “uhh no, esto ya no se ve hoy, se tendrá que ver hasta mañana, pero bien tempranito…”. No quisiera saber cómo carajos le hará alguien de la tercera edad, un lesionado, un recién operado o alguien en silla de ruedas. No manchen, qué porquería de atención al contribuyente. Ahora, que no hay elevador, pues no es culpa de la gente, es culpa del responsable del edificio y en un momento dado debería instalar la oficina en la parte baja, donde no haya que subir esos mil escalones. La próxima vez que salude al presidente López Obrador le voy a platicar cada hijez de la tiznada por la que tiene que pasar todo contribuyente que requiere algo de CONDUSEF, CONAGUA y otras oficinas que están ahí, ¡van a ver…cabezones!…..TRISTEZA Otra terrible noticia nos acompañó esta mañana el desayuno, la muerte del periodista Benito Ortega, un día, el que escribe estuvo de secretario de redacción en EL SOL y me mandaron a Héctor Hernández y Benito Ortega para que escogiera cuál se quedaría en redacción. Me preguntaron y decidí por los dos: Nunca me equivoqué, los dos fueron grandes periodistas hasta el día de su muerte. Saludos a ambos hasta donde vayan, en el entendido de que por ahí nos volveremos a encontrar. Descanse en paz, Benito Ortega Hernández. Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite aquí mismo o en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

Su hermana lo encontró muerto en su casa

0

Foto; Ilustrativa

Nuevo Ideal, Dgo., 20 de septiembre de 2023. Un hombre de 72 años de edad fue encontrado muerto este martes en su domicilio en el centro de Nuevo Ideal.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre, identificado como Cipriano O, fue encontrado por su hermana, María Petra , a las 13:00 horas.

La mujer relató que llegó al domicilio de su hermano, ubicado en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y José López Portillo, a las 10:00 horas. Platicó con él, le dejó comida y luego se retiró.

Cuando regresó a las 13:00 horas, encontró a su hermano tirado en el suelo con un balazo en la cabeza.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron la zona y dieron parte a las autoridades ministeriales.

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

El caso está siendo investigado por el Ministerio Público.

Obituario 20 de septiembre 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Resurrección se está velando el cuerpo del Periodista Benito Ortega  Hernández, de  66 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO 

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Clementina Reyes Soto, de 88 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Durango Priv. Cedros #312 de colonia José Martín se veló el cuerpo de  J. Carmen Pérez Orozco, de 80 años, sus honras son el día miércoles 20 de Septiembre a las13:00 hrs., en el Templo de Nuestra Sra. del Carmen, se despide en panteón Getsemaní

En  Domicilio conocido en localidad La Minerva, Dgo., se veló el cuerpo del  Joven  Samuel Saucedo Sánchez, de 17 años, sus honras  el día miércoles 20 de Septiembre a las 13:00 hrs.,  se despide en panteón del lugar

 

SSP brinda rehabilitación a grupos con discapacidad

0

En el Centro Recreativo y Deportivo “El Cuartelazo”, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, se continúan brindando diversos cursos, de manera especial a grupos de personas con alguna discapacidad, contribuyendo así a su rehabilitación y fortaleciendo el trabajo de proximidad social.

Por instrucciones del comisionado Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad en la entidad, “El Cuartelazo” además de prestar sus servicios a los elementos de la Policía Estatal y trabajadores de la propia Secretaría, también ofrece programas recreativos y de rehabilitación a la sociedad en general.

Recordó que ha sido una prioridad del gobernador Esteban Villegas que se fortalezcan las acciones de prevención en materia de seguridad y como consecuencia el fortalecer la proximidad social de los cuerpos de seguridad con la sociedad para generar ese vínculo de confianza de la población para con su policía y en ese sentido se está trabajando con diferentes grupos de la sociedad, desde grupos de estudiantes y algunas asociaciones civiles.

Actualmente se está impartiendo un curso de rehabilitación a personas que tienen algún tipo de discapacidad, esto con una serie de ejercicios en la alberca donde los instructores que son especialistas, brindan este apoyo, siendo diversos grupos los que acuden, además de que de algunas escuelas también piden hacer uso de las instalaciones en algunas celebraciones en particular.

 

 

 

Serán permanentes jornadas de orientación legal gratuitas

0

Las jornadas de orientación legal gratuitas que se llevan a cabo en distintos puntos del estado tendrán carácter permanente, ante los resultados que se han tenido al acercar la justicia a la sociedad, pues se ha tenido buena participación de los ciudadanos, señalaron el Consejo Estatal Ciudadano y el poder judicial.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo, Jorge Mojica Vargas, puntualizó que la tercera jornada que se realizará el sábado 23 de este mes “representa algo importante, inédito, que no se ha llevado a cabo en el estado ni creo que en el país, por eso agradezco la gran apertura que ha tenido el Tribunal, para acercar la justicia a la sociedad, que salgan jueces, secretarios de acuerdos, de las oficinas y vayan a los lugares donde se requiere orientación”, dijo.

Por su parte, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Yolanda de la Torre, destacó que a través de estas jornadas ciudadanas “vamos a colonias, barrios, fraccionamientos, donde en el marco de justicia abierta, cercana y accesible, vamos a los lugares a encontrar a la gente para orientarla jurídicamente; las cuestiones jurídicas son de los temas que más aquejan a la sociedad porque no tiene información, no sabe qué o cómo hacerle, si van a pedir pensión alimenticia y no están casados, por ejemplo, se piensa que no tienen derecho, encontramos sucesiones y reconocimientos de paternidad, muchas cuestiones”, dijo.

Puntualizó que ante el desconocimiento de las personas sobre las cuestiones legales les ha limitado el ejercicio de sus derechos, se agradece al Consejo Ciudadano que organiza estas jornadas, donde participan también la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en esta ocasión la diputada Gabriela Hernández, la juez Alejandra Estrada, el consejero de la Judicatura, entre otros que apoyan estas acciones que se realizarán de manera permanente en la entidad.

 

 

 

 

En aumento demandas por violencia familiar

0

Las demandas por violencia familiar que se presentan ante los juzgados en esta materia del Tribunal Superior de Justicia van en aumento, pues hasta el mes de agosto de este año se recibieron 850, mientras que en ese mismo periodo del 2021 fueron 645 casos, y en el 2022 se recibieron 797, informó la magistrada Yolanda de la Torre.

Al referirse a estos casos atendidos en los juzgados de lo familiar, la magistrada presidenta del Poder Judicial puntualizó que las estadísticas que se tienen permiten observar el comportamiento en este renglón, pues aunque reconoció que las personas ahora denuncian más, también dijo que “necesitamos seguir denunciando para poder acabar con esta situación, significa que hay más confianza y que aprendemos a denunciar, pero también es una realidad que a las personas les da miedo hacerlo”, dijo.

Recordó que la Procuraduría de la Defensa del Menor dio a conocer un caso que ameritó protección y resguardo en un refugio, porque a las personas les da miedo presentar denuncias por agresiones.

Agregó que en cuanto a la violencia familiar es muy común que las familias “piensen que esto es normal y es natural, ese es el problema de la violencia; cierto que hoy se visibiliza más, pero que sigue existiendo un índice alto, piensan que así es, que debe ser, que si me golpean o golpean a los niños también debe ser”, agregó.

Puntualizó que la violencia genera violencia, como se ha observado en situaciones donde el varón violenta, pero también la mujer ha violentado a los hijos.

Agregó que también se ha detectado, a través de la jornadas ciudadanas, que muchas personas no saben cómo pedir una pensión alimenticia, por lo cual pareciera que en este tercer milenio las personas tienen dudas sobre si pedir o no una pensión, pues desconocen que se trata de un derecho de subsistencia de la niñas y los niños, al que están obligados los padres.

“Aunque la mayoría de las denuncias son por varones que no contribuyen al sostenimiento de sus hijos, también hay mujeres, también hay violencia de ellas, pues aunque son pocos casos, no quiere decir que este problema no esté permeado en la sociedad”, dijo finalmente.

Chocó en su troca contra una conocida taquería; conducía con exceso de velocidad

0

Santiago Papasquiaro, Dgo.

El exceso de velocidad al conducir una camioneta, hizo que un hombre de 32 años de edad perdiera su control y se impactara contra un inmueble, lo que derivó en la pérdida total de la unidad motriz. Él, por fortuna, solo sufrió golpes leves.

El automovilista involucrado es Miguel Ángel Nevárez de 32 años de edad, quien causó daños tanto a su pick-up, como al inmueble que ocupa la taquería “Olvera” del municipio de Santiago Papasquiaro.

El incidente ocurrió el martes por la noche, cuando la víctima conducía una camioneta Ford F-250 en el centro de dicha cabecera municipal.

Justo en el cruce de la calle Aterrizaje y el bulevar Heroico Colegio Militar perdió el control del vehículo y no solo subió a la banqueta, sino que chocó contra una columna del establecimiento dedicado a la venta de alimentos.

El choque provocó la destrucción total del frente de la camioneta, pero su conductor no sufrió lesiones que ameritaran hospitalización. Al sitio arribó personal de la Policía Vial que se hizo cargo de los procedimientos administrativos correspondientes.

Será en octubre cuando Claudia Sheinbaum venga a Durango a dar línea…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Todo indica que Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación, ya tiene fecha para visitar Durango, una vez más, será a mediados del próximo mes de octubre y seguramente, su visita no solo será para presumir su victoria interna en Morena, sino también para marcar la línea que se seguirá para el proceso electoral 2023-2024 en estas tierras, pues es mucho lo que deberá replantear sobre los personajes en los cuales descansará su confianza, para que las cosas salgan como ella lo piensa, pues no hay que olvidar que el año pasado, fue la coalición que conformaron el PAN, el PRI y el PRD, la que triunfó en las urnas y ganaron todo lo importante, dejando a Morena y sus aliados con una estrepitosa derrota que aún varios lamentan.

A partir de lo anterior, reviste especial interés esta gira que emprenderá por todo el país Sheinbaum Pardo, la cual también le servirá para ver cómo andan las cosas en cada entidad federativa y desde luego que Durango no es la excepción, aunque aquí Lulú García Garay, presidenta estatal de Morena, ha estado enfocada en trabajar en la unidad del partido, para que no pasen cosas como las del 2019, en donde mismos morenistas se enfrentaron a morenistas y los resultados en las urnas, fueron desastrosos, máxime por qué un año anterior, lo habían ganado todo, de ahí que no se pueden dar el lujo de que pase otra vez lo mismo, es decir, que se replique el canibalismo que tanto daño le ha hecho a ese instituto político, por lo que la línea que dé la inminente candidata presidencial, será determinante para calmar las aguas.

Lo idóneo en su visita a estas tierras el próximo mes, es que venga acompañada de sus coordinadores, es decir, Adán Augusto López, como su coordinador político; Ricardo Monreal, como su coordinador de territorio y; Gerardo Fernández Noroña, como su vocero, en la idea de que juntos diseñen la mejor estrategia para el proceso electoral 2023-2024, pues si van a hacer las cosas como lo hicieron con la selección de su “corcholata” presidencial, entonces los resultados pudieran terminar siendo caóticos, lo que deja en claro que en las boletas, solo deberán estar aquellos hombres y mujeres que garanticen competitividad y que demuestren trabajo dentro de Morena.

A partir de lo anterior, Claudia Sheinbaum Pardo deberá ponderar a cuadros como una Sandra Amaya, la que en este momento está al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Margarita Valdez, que en la actualidad, es Senadora de la República; Marisol Carrillo Quiroga, es otro activo que Morena podría postular el próximo año; Ernesto Llanos, coordinador del programa de Adultos Mayores en Durango, podría ser también una gran opción electoral para el año entrante y ni que decir de la regidora Cinthya Hernández, quien ya es coordinadora de la fracción de regidores morenistas en el cabildo de la capital, habrá que ver si la inminente aspirante presidencial, piensa lo mismo, en cuanto a la competitividad y trabajo de estos cuadros de cara al 2024.

Taxista “cazó” a empleada de una tienda; le robó $50,000 pesos

0
Foto; Archivo y de carácter ilustrativo

  Foto; Archivo y de carácter ilustrativo

Durango, Dgo.

Un taxista despojó de casi 50 mil pesos a una empleada de una cadena de tiendas que había subido a dicha unidad motriz para depositar en un banco ese recurso; la policía sospecha que el sujeto sabía de los movimientos de la víctima y la estuvo “cazando”.

La afectada es una mujer de nombre Érika, quien es empleada de la tienda Waldos ubicada en la avenida Primo de Verdad. El incidente ocurrió el martes.

De acuerdo a su propio testimonio, salió del establecimiento para dirigirse a una sucursal bancaria ubicada en el bulevar Domingo Arrieta, donde depositaría los poco más de 46 mil pesos que se habían obtenido de las ventas del lunes.

Al salir del establecimiento solicitó el servicio de un taxi de color blanco con verde que, casualmente, se encontraba al exterior del negocio, y cuyas placas incluso anotó y entregó después a las autoridades.

Cuando la unidad ya transitaba por la avenida González de la Vega, el chofer le mostró una pistola y le exigió entregar el dinero que tenía consigo; una vez obtenido el botín, la obligó a bajar del coche y el sujeto escapó.

Tras el ilícito, la mujer llamó al número de emergencias, pero el taxista se había alejado de la zona y las autoridades ya no lo encontraron; sin embargo, confían en que los datos disponibles permitirán localizarlo para llamarlo a cuentas.

Motociclista se estrelló con un conductor que se le atravesó en reversa

0

Guadalupe Victoria, Dgo.

Una probable fractura de rubia es la aparente consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en el municipio de Guadalupe Victoria, en el que el presunto responsable es el conductor de un vehículo que realizó una maniobra imprudente en reversa.

El lesionado es el motociclista José Luis García Violante de 58 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Isidro de Flores y que acabó hospitalizado en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mientras que el presunto responsable del incidente es José Fernando Guerrero Moreno, de 51 años de edad, conductor de un Nissan Tsuru modelo 1995. Él quedó bajo resguardo policial en lo que se deslindan responsabilidades.

El incidente ocurrió el martes por la tarde en la calle Felipe Ángeles del barrio “Las Culecas”, cuando el conductor del automóvil maniobró en reversa cuando salía de su negocio.

El movimiento lo hizo sin la precaución debida e invadió el carril de circulación del motociclista, que se impactó en el costado del coche, lo que derivó en su probable fractura.

La atención médica corrió a cargo de la Cruz Roja Mexicana, mientras que de los procedimientos se hizo cargo la Policía Vial de Guadalupe Victoria.

 

 

 

Conductor “pierde” la vista y vuelca su camioneta Tracker

0

Santa Clara, Dgo.

Un hombre de 50 años de edad fue hospitalizado a causa de un accidente de tránsito ocurrido en el amanecer de este martes en territorio de Santa Clara; la víctima dijo que, al estar al volante, se le “nubló” la vista, lo que generó el percance.

El lesionado, que sufrió varias contusiones, es el señor José Eusebio Zamora García de 50 años de edad, originario de Fresnillo, Zacatecas; el incidente ocurrió sobre la carretera que conecta a dicho municipio con el de Cuencamé, en Durango.

El incidente fue reportado a eso de las 06:30 horas en el kilómetro 147 de la referida vía de comunicación, cuando la víctima estaba al volante de una camioneta Chevrolet Tracker modelo 2000.

En ese lugar perdió el control de la unidad motriz y salió abruptamente del camino, lo que provocó que esta diera un par de volteretas y, al final, acabara sobre su costado izquierdo.

Otros viajeros que vieron el siniestro llamaron al número de emergencias y al sitio llegaron elementos de Protección Civil y las policías Municipal y Estatal, que apoyaron con el auxilio correspondiente.

En tanto que de lo administrativo se hizo cargo la Guardia Nacional, pues el percance ocurrió en un tramo de su jurisdicción.

 

Asesinato por asfixia: mató a su esposa de 20 años tras fuerte discusión

0

Durango, Dgo.

Un sujeto que asfixió de forma intencional a su esposa en la colonia El Ciprés, fue sentenciado a pasar 30 años preso una vez que se confirmó su culpabilidad por el delito de feminicidio.

El ya sentenciado es Arturo Salazar Flores, hoy de 34 años de edad, quien en 2020 le quitó la vida a su esposa, Daysi Carolina García Tinoco, en ese entonces de 20 años de edad.

El ataque ocurrió durante la madrugada del 15 de marzo de hace tres años, cuando ambos estaban en un domicilio de dicho asentamiento; ahí, en medio de una discusión, el sujeto tomó a la joven mujer por el cuello hasta que la asfixió.

Vecinos que oyeron la pelea llamaron al número de emergencias y al sitio llegaron las autoridades, que detuvieron al presunto agresor en el lugar de los hechos, lo que permitió el arresto de Arturo, que seguía en el lugar.

Aunque el juicio inició bajo la modalidad convencional, este concluyó mediante un procedimiento abreviado, que derivó en la sentencia de 30 años de prisión, así como una multa de 187 mil pesos.

El monto de la reparación del daño no fue informado por la Fiscalía General del Estado, instancia que confirmó este miércoles la sentencia condenatoria.

Vendedor de “cristal” fue detenido en el centro de Santiago Papasquiaro

0

Santiago Papasquiaro, Dgo.

La actitud evasiva que asumió al ver cerca una patrulla, fue la clave para el aseguramiento de un sujeto dedicado al narcomenudeo. Su arresto se realizó en la zona centro de Santiago Papasquiaro.

El detenido es Christian “N” de 29 años de edad, cuyo aseguramiento fue realizado por agentes de la Policía Municipal de la demarcación serrana.

De acuerdo al informe emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los agentes que forman parte del Mando Único Policial recorrían durante la madrugada el primer cuadro de Santiago cuando, a la distancia, notaron la conducta evasiva del muchacho.

Los oficiales se acercaron y lo aseguraron cuando ya había apresurado su paso, lo que derivó en una inspección de sus pertenencias, que permitió encontrar los objetos del delito.

Consigo, Christian tenía 29 raciones de metanfetamina, conocida como cristal, por lo que lo aseguraron de inmediato y lo trasladaron a la mesa del agente del Ministerio Público, donde se iniciará el proceso correspondiente en su contra.

 

Peleará Cossío en el Bellator 300 ante Jesse Roberts

0

  • El duranguense debutará en la organización Bellator el próximo 7 de octubre en San Diego, CA

El peleador de Artes Marciales Mixtas Sergio el “Drako” Cossío (25-8-1) debutará con la organización Bellator este próximo sábado 7 de octubre en el Pechanga Arena de San Diego, California, escenario donde el duranguense  se enfrentará al prospecto norteamericano Jesse Roberts (6-0), en un pleito que forma parte del histórico evento Bellator 300 y que está pactado en peso ligero.

Como peleador profesional Sergio Cossío se encuentra en pleno ascenso, ya que luego de su exitoso paso por la organización Lux Fight League, ahora probará suerte en Bellator, una empresa líder en las Artes Marciales Mixtas que cuenta con muchos de los mejores luchadores del mundo. Bajo la dirección del veterano promotor de peleas Scott Coker, los eventos de Bellator se llevan a cabo en las principales ciudades del mundo y pueden verse en más de 160 países para una audiencia disponible de más de mil millones de personas.

Sergio Cossio (25-8-1) se medirá al prospecto invicto Jesse Roberts (6-0), ante quien buscará extender su racha de siete victorias consecutivas. Sin embargo, tendrá en el nativo de Luisiana a un hueso duro de roer que por cierto regresará a la jaula de Bellator por primera vez desde el 2019, cuando derrotó a la estrella del Jiu Jitsu AJ Agazarm en su debut profesional.

La pelea de Cossío y Roberts forma parte de la histórica cartelera Bellator 300 que presenta el Gran Premio Mundial de Peso Ligero de un millón de dólares cuando el actual campeón, Usman Nurmagomedov (17-0) ponga en juego su cinturón y récord invicto contra el ex campeón Brent Primus, cuarto clasificado de su categoría (12-3).

En más actividad, la mejor peleadora libra por libra del mundo y actual campeona mundial de peso pluma, Cris Cyborg (26-2-1), se enfrentará a la número 1 del ranking, Cat Zingano (14-4), en lo que se puede describir mejor como un agarrón entre dos de las atletas más reconocidos del planeta.

Por otra parte, el actual campeón mundial de peso pesado, Ryan Bader (31-7-1), defiende su cinturón en una revancha contra el número uno del ranking, Linton Vassell (23-8-1).

Finalmente, dos de las mejores peleadoras de San Diego chocarán cuando Liz Carmouche (19-7) defienda su cinturón contra la ex campeona mundial y número 2 del ranking Ilima-Lei Macfarlane (13-2) en una batalla muy esperada entre dos amigas cercanos y entrenadores socios.

 

.

Anahí Álvarez a sumar puntos en Pontevedra

0

  • La duranguense forma parte del selectivo que busca puntos de ranking mundial en la final de Serie Mundial en España

Contando en sus filas con la duranguense Anahí Álvarez Corra, la selección nacional de Triatlón abrirá su participación en la cita más esperada del año en el mundo para esta disciplina, la Gran Final de las Series Mundiales que se celebrará en Pontevedra, España, del 22 al 24 de septiembre próximo; el evento entrega puntos para la clasificación mundial y los Juegos Olímpicos París 2024.

El equipo de la categoría élite, que se presenta a competir con tres deportistas cuenta en la rama femenil con la olímpica en Londres 2012, Lizeth Rueda Santos, así como la medallista mundial Rosa María Tapia Vidal. En varonil, participará el campeón centroamericano Aram Michell Peñaflor Moysen.

El representativo de la categoría sub-23, en damas, está compuesto por la mundialista duranguense Anahí Álvarez Corral, la medallista panamericana juvenil Mercedes Romero Orozco, así como las mundialistas Sofia Rodríguez Moreno y Cecilia Sayuri Ramírez Alavez. En varones, se encuentran los mundialistas Erik Yamir Ramos Croda, Dylan Didier Campa Carranza, Nicolas Probert Vargas y Yael Vladimir González Meléndez.

Como parte del período de clasificación olímpica, el mayor espectáculo del triatlón a nivel internacional tendrá acción con más de 60 deportistas élite en ambas ramas y más de 55 en la categoría sub-23; comenzará este 23 de septiembre con las competencias de hombres y finaliza el domingo con la prueba de mujeres.

Tendrá un formato de carrera distancia estándar de 1,500 metros de natación que consta de 2 vueltas, donde saldrán a la zona de transición para hacer 40 kilómetros de recorrido en bicicleta, un total de ocho vueltas con un recorrido poco técnico, en su mayoría llano con una pequeña subida de dureza media-baja y una pequeña bajada, finalmente, 10 km de carrera a pie de cuatro vueltas por el centro histórico de la ciudad de una dureza media-baja.

Convocan a la Batalla de Porteros 2023

0

  • La lucha de cancerberos se realizará el 22 de octubre en el Deportivo Sao Paulo

La Academia de Porteros Pablo Zamudio ha lanzado la convocatoria para la edición 2023 de la Batalla de Porteros, misma que se realizará el domingo 22 de octubre en el Deportivo Sao Paulo a partir de las 8:30 horas.

La Batalla de Porteros se trata de un enfrentamiento entre dos cancerberos en donde cada uno defenderá su meta e intentará penetrar la contraria mediante un intercambio de tiros libres en un tiempo limitado.

La convocatoria está dirigida a porteros nacidos a partir del año 2015. En la rama varonil los participantes serán divididos en categorías de acuerdo a la edad, mientras que en la rama femenil se contará con una categoría única para las nacidas en 2007 y mayores, aunque las niñas podrán participar con los niños, siendo un año mayor a su categoría.

Las inscripciones ya están abiertas y tienen un costo unitario de 500 pesos. Los interesados en participar deben comunicarse vía Whatsapp al número 6188320609, donde se les proporcionará la cuenta bancaria para hacer el depósito y se informará sobre el resto de los requisitos.

Para que se pueda competir, cada categoría deberá contar con un mínimo de 8 guardametas y un máximo de 16.

Cada participante tendrá derecho a una playera, hidratación y servicio médico.

Se premiará a los primeros dos lugares de cada categoría, entregándose al campeón un trofeo, guantes y una sudadera, mientras que el subcampeón se ganará unos guantes.

La posición del guardameta es la más especializada de todas dentro del campo. Se los diferencia de los jugadores de campo ya que los porteros pueden tocar la pelota con cualquier parte de su cuerpo excepto cuando no están en el área de penal, donde no se les permite usar manos y brazos. El rol del portero es la intercepción del balón al proteger su portería, siendo este la última línea de defensa en el campo

Correrán en pro de la donación de órganos y tejidos

0

  • La Primera carrera en pro de la donación de órganos y tejidos se realizará el 30 de Septiembre 8 horas en el Parque Guadiana

Con el objetivo de promover la cultura de la donación de órganos y tejidos, el Hospital General de Durango-Torre Materno Infantil junto con la Coordinación de Donación y Transplantes, ha lanzado la convocatoria para la “Primera carrera en pro de la donación de órganos y tejidos”, se trata de un evento atlético y de convivencia en el que podrán participar todos los trabajadores del Hospital Materno Infantil con su familia, la cita es el 30 de Septiembre 8 horas en el Parque Guadiana.

Las distancias a recorrer son de 1 kilómetro para los niños y 5 para los adultos. Las inscripciones están abiertas del 5 al 23 de septiembre en el 5 piso del Hospital Materno Infantil en horario de las 8 a las 14 horas. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 6183019945 y 6181264700. La entrega de kits tendrá lugar el mismo día de la carrera antes de comenzar con las actividades.

La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos se extirpan en procedimientos similares a la cirugía. Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos.

Es el reemplazo de un órgano o tejido sin la posibilidad de recuperación por otro sano, es un procedimiento que se recomienda cuando se ha agotado toda posibilidad de tratamiento por una enfermedad o fallo irreparable. Esto sólo es posible por la voluntad de aquellos que dan su consentimiento para la donación.

 

Nadadores duranguenses se adueñan del puerto

0

  • Cosechan triunfos en la Copa Independencia de Natación 2023

Una nutrida delegación de nadadores duranguenses se trasladó este fin de semana a Mazatlán, Sinaloa, para contender en la edición número 20 de la Copa Independencia, teniendo una destacada actuación que dejó huella en la arena de Playa Norte de este bello puerto del Pacífico.

La edición 20 de la Copa Independencia de Natación fue organizada por el Comité Municipal de la especialidad, en conjunto con el Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán.

Las condiciones climatológicas retrasaron el inicio del certamen, pero no restaron el ánimo de los nadadores. En esta edición del certamen se convocaron nueve categorías, divididas en distancias de 800 metros, 2.5 kilómetros y 5 kilómetros, con la participación de nadadores desde los 13 hasta más de 60 años de edad.

En la distancia de 800 metros  Libre varonil los duranguenses Omar Chávez y Cristóbal Galván hicieron el 1-2 con tiempos de 0:16:05 y 0:16:15, respectivamente.

Mientras tanto en los 2.5 Kilómetros Libre femenil Natalia Medellín se quedó con toda la gloria allegar en primer lugar a la meta con un crono de  0:42:10, siendo acompaña en el podio por su compatriota Daniela Esparza en tercer lugar con 0:49:54.

En los 5 kilómetros 15-19 varonil Miguel Puebla digitó 1:10:42 y Ángel Gurrola 1:26:2 para terminar en el segundo y tercer puesto de una intensa batalla por la corona marítima.

En pos 5 kilómetros 15-19 femenil Cinthya Zurbía se llevó los laureles de la competencia con su tiempo de 1:17:52, suficiente para proclamarse la reina del pacífico.

En los 5 kilómetros 40-49 varonil Carlos Navarrete y Alejandro Mendoza nadaron con fuerza para hacer el 2-3 con tiempos oficiales de 1:38:39 y 1:40:10, respectivamente.

Finalmente, en los 5 kilómetros 50-59 femenil Natividad Quiñones terminó segunda con 1:42:22 y se agenció una presea de plata que brilló intensamente ante el caliente sol mazatleco.

Visores de Chivas estarán en Durango el 26 de septiembre

0

El sueño de unirse a las filas del Guadalajara podría hacerse realidad para los jóvenes duranguenses, ya que el próximo martes 26 de septiembre estará en Durango un grupo de visores del rebaño con la tarea de identificar a quienes tengan las aptitudes físicas y mentales para integrarse a las inferiores del equipo más popular de México. La cita es en el campo Rodríguez de la Ciudad Deportiva a partir de las 15:30 horas.

El llamado de esta visoría es para los futbolistas nacidos entre los años 2008 y 2014, quienes deberán registrarse en la página web visoriachivas.com.mx donde se les pedirán algunos datos personales y la posición en que se desempeñan. Es importante señalar que esta visoría es totalmente gratuita.

Los jugadores deberán presentarse a la visoría de manera puntual y con su registro impreso. En cuanto a la indumentaria se pide llevar short, playera y medias, todo en color blanco, además del calzado apto para la práctica del balompié y la hidratación.

Esta será una oportunidad que puede cambiar la vida de quienes sueñan con trascender en el complicado mundo de las patadas, tal como lo hizo el actual jugador de los Bravos de Juárez, Diego Campillo, quien desde que era un niño dejó su natal Durango para incorporarse a las inferiores de las Chivas, cuyos colores defendió en los torneos de reservas para luego incorporarse al Tapatío en la Liga de Expansión y de ahí a ser considerado en la selección mexicana Sub-23 y ser fichado por los fronterizos.

 

 

 

Fumigación de una primaria acabó con varios niños intoxicados

0
Foto: Archivo

Durango, Dgo.

Más de 10 niños hospitalizados y otros más que fueron enviados a reposo en sus domicilios, es el resultado de una intoxicación múltiple ocurrida en una primaria del sur de la ciudad, misma que se derivó de trabajos de fumigación.

Aunque la mayoría de las víctimas sufrieron sólo síntomas leves, se reportó que una de ellas, de nombre Karol y 10 años de edad, fue mantenida en observación hospitalaria para descartar afectaciones significativas. El resto fueron dados de alta poco después de su ingreso a centros médicos.

El incidente ocurrió el martes en la escuela primaria Doroteo Arango de la colonia Tierra y Libertad, lugar al que llegaron las autoridades tras un reporte realizado poco antes del mediodía.

Según la narrativa del personal, a eso de las 10:00 horas se realizaron trabajos de fumigación en un área en la que se construye un aula; todo indica que varios menores se acercaron a esa zona e inhalaron el químico utilizado.

Dado que varios niños presentaron síntomas de intoxicación, se solicitó atención médica para ellos y se desalojó la institución para evitar mayores consecuencias. Varios niños fueron llevados a una revisión detallada, mientras que otros se fueron a casa porque los síntomas eran demasiado leves.

Los procedimientos posteriores al incidente quedaron a cargo de la Dirección Municipal de Protección Civil.

51% de las mujeres dedican de 60 a 79 horas a su carrera y cuidado del hogar

0

  • La exigencia laboral desde una perspectiva de género

Procesos de transformación, como las agitaciones geopolíticas, han generado diversos cambios y transformación en los esquemas de trabajo. Un estudio compartido por KPMG para NotiPress, analiza el impacto de las variaciones en los diversos niveles corporativos en la carga de trabajo, enfocado principalmente en mujeres.

De acuerdo con este, 51% de las mujeres aseguran dedicar más de 50 hrs al trabajo semanalmente, aunado a una media de 20 hrs destinadas a tareas de cuidado del hogar y la familia. Lo cual resulta en un total de 60-79 hrs dedicado a los dos ámbitos. Sin embargo, cerca de un 25% reportó un total de 80 hrs empleadas para ambas tareas, a su vez, indicaron esto les deja únicamente 15 hrs de tiempo libre a la semana, incluyendo los fines de semana.

La investigación enfatiza, más allá del número real de horas de trabajo, “la carga mental” relacionada con diversas tareas cotidianas, es significativamente mayor para las mujeres que para los hombres. A su vez, se resalta la importancia de tener esto en consideración más allá de mera distribución de las tareas, pues esto suele omitirse cuando se aborda cuestiones de equidad de género.

Ante los cambios generados por el esquema de trabajos remotos, el estudio indica, 40% de las encuestadas prefiere el trabajo híbrido, 20% está en favor del trabajo 100% presencial y otro 20% del totalmente remoto. Esto teniendo en cuenta que 70% de las participantes en la encuesta afirmó tener hijos, 30% no tenerlos y 21% refirió no tener pareja.

En los casos de mujeres con pareja, 4 de cada 5 confirmaron vivir bajo el “modelo de doble ingreso”. Solo en 1 de cada 10 sociedades la mujer es la única fuente de ingresos. En contraste, estudios realizados a hombres apuntan a que el índice de parejas con trabajo de tiempo completo es más bajo.

Respecto a las tareas del hogar, 38% de las encuestadas indicó asumir la mayor parte de dicha responsabilidad. Solo en 1 de cada 20 hogares, la pareja masculina fue señalada como las personas con mayor responsabilidad en dichas tareas. Lo relevante de estos datos es la distribución de los trabajos relacionados con el hogar, pues es similar en todos los grupos de edad. Lo cual desmiente que esto solo depende del factor generacional ligado a la distribución de roles de género. A su vez, una tercera parte de las mujeres confirmó que tras la pandemia asumieron nuevas tareas y responsabilidades.

Bajo este y otros factores asociados con la desigualdad de género respecto a circunstancias laborales y del hogar, 3 de cada 4 encuestadas, indicó, estiman la igualdad de género se alcance en los próximos 15 años. Esto en vista de que la mayor parte de las participantes aseguró haberse enfrentado en algún momento de su vida laboral a estereotipos y prejuicios. Pese a ello, la investigación considera las nuevas tendencias de digitalización y adaptación a la tecnología, favorecen notablemente a que las empresas adopten políticas relacionadas con la equidad de género.

El costo de que a tu auto le caiga un árbol puede ser de hasta 25 mil pesos: AMIS

0

  • De 2017 a 2019 la caída de árboles aumentó 566% en CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) en México registró que la caída de árboles aumentó 566% en 2019 respecto a 2018. Lo cual corresponde a un aumento gradual de este tipo de incidentes desde 2017, en dicho año se reportaron 206 árboles derrumbados, mientras en 2018 fueron 113 y en 2019 se registraron 753. La misma dependencia afirma que los desplomes pueden aumentar durante la temporada de lluvias.

Así, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en México 2023, la temporada de lluvias y ciclones tropicales va del 15 de mayo al 30 de noviembre. Siendo el ciclón tropical, uno de los fenómenos que provoca más pérdidas económicas. Aunado a ello, la temporada de transición de verano a invierno es una época en la que las masas de aire frío en interacción con los ciclones resultan en fuertes vientos. Estos, a su vez, provocan deslaves, inundaciones y caídas de árboles.

Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, explica, el costo promedio derivado de la caída de un árbol sobre un vehículo va de 3 mil 500 a 25 mil pesos. Sin embargo, esto puede llegar inclusive a una valuación de pérdida total. Los daños más comunes por este tipo de incidentes son cristales rotos y abolladuras, pero incluso reparar esto puede tener costos altos. Por ello, Rosas, señala la relevancia de contar con un seguro de vehículo que cubra esta clase de incidentes.

Tenemos que estar conscientes de los riesgos a los que podemos estar expuestos, con ello poder tomar estrategias de gestión. Los seguros están para hacer frente a eventualidades que podrían generar impactos en la salud, la vida o el patrimonio”, comentó la directora general de AMIS.

Información de AMIS señala la combinación de suelos saturados de agua, vientos fuertes y árboles debilitados por falta de mantenimiento como causas en el aumento de derrumbe de estos. Ante lo cual, Rosas insiste que las personas deben asegurarse de tener un seguro, la póliza debe contemplar la cobertura conocida como “caída de árboles u objetos”. Además, explica, en el ámbito de las aseguradoras, los vehículos son considerados el segundo patrimonio más importante para las familias.

AMLO asegura que cuando termine su mandato cerrará sus redes sociales

0

  • “Termino mi mandato y me jubilo” afirmó el presidente López Obrador, quien no buscará otro cargo público más adelante

Luego de ser cuestionado por la prensa sobre si tomaría un escaño en el Senado de la República, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseveró que no volverá a la política tras concluir su mandato.

Yo termino en septiembre de 2024, me jubilo y no vuelvo a participar en la política, ni hablar de política, ni con políticos, ni siquiera asistir a ningún evento académico”, sentenció AMLO.

De igual manera, el presidente López Obrador señaló que cerrará sus redes sociales y se alejará por completo de la política, incluso romperá relaciones políticas con sus hijos.

Solo me queda un año y 10 días por delante en el cargo”, informó el mandatario mexicano, durante la conferencia matutina del 20 de septiembre de 2023.

Así, López Obrador recordó que al finalizar su periodo de mando, le entregará la banda presidencial a la o el sucesor y se irá a su rancho en Palenque, Chiapas. “Soy un hombre de convicciones y de palabra, entrego la banda presidencial y me jubilo, no aceptaré ningún cargo político más adelante”, precisó.

Advierten en el Senado sobre incremento de casos de ansiedad y depresión en entornos laborales

0

  • En curso de salud mental han participado aproximadamente cinco mil 800 médicos, psicólogos y psiquiatras

Senadoras, funcionarios y expertos alertaron sobre el incremento de enfermedades mentales en el país, particularmente en centros de trabajo, en los que uno de cada ocho personas sufre un trastorno como ansiedad y depresión a lo largo de su vida laboral.

Refirieron que la Organización Mundial de la Salud destaca que a nivel internacional 301 millones personas padecen ansiedad y 280 millones tienen depresión, y en algunos casos no saben que sufren algún trastorno mental que afecta su calidad laboral.

Durante la séptima sesión del “Segundo curso de salud mental y adicciones”, la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que durante varias semanas se han abordado diferentes temas en materia de salud mental, en los diferentes ciclos de la vida de las personas.

Comentó que estos cursos se dan gracias al trabajo que realizan los legisladores, en coordinación con la Comisión Nacional sobre Salud Mental y Adicciones, para que trabajadores del sector salud, médicos, expertos y la sociedad civil aborden y conozcan los problemas mentales y sobre cómo se podrán resolver y prevenir dicha problemática.

Valdez Martínez comentó que este curso culminará en unas tres semanas, lo que dará la pauta para realizar un tercer curso, a fin de que las personas interesadas se sumen a los esfuerzos que lleva a cabo el Senado de la República para atender y encontrar soluciones a los problemas mentales.

La senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, se pronunció por una regulación de las drogas, que incluya el tema de los padecimientos mentales, para promover tratamientos diferenciados.

Lo anterior, dijo, porque se necesita dirigir los esfuerzos a la reducción de daños a la salud física y mental. “En el Senado tenemos el reto de aprobar reformas hacia una regulación integral de las drogas, así como de construir un sistema de cuidados que brinde apoyo social a personas vulnerables y a quienes están en duelo por un suicidio”.

Consideró que se ha avanzado en muchos frentes, para lograr condiciones de trabajo sin riesgos psicosociales y que logren entonos de convivencia sana.

Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PVEM, destacó la importancia de este curso, en el que han participado aproximadamente cinco mil 800 médicos, psicólogos, psiquiatras y personal que atienden la salud mental, y quienes, a través de este ejercicio, tendrán mayores herramientas para identificar y diagnosticar este tipo de padecimientos.

Rebeca Velazco Reyna, coordinadora de la Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que para que haya un mejor desarrollo y crecimiento en las empresas, debe haber entornos laborales seguros y saludables, para prevenir enfermedades relacionadas con factores de riesgo psicosociales que alteran la productividad.

Para lo cual, sugirió, se debe trabajar conjuntamente entre empresarios, gobierno, sindicatos y personas trabajadoras, a fin de promover hábitos de vida saludables, pues uno de cada ocho personas sufre un trastorno como ansiedad y depresión a lo largo de su vida laboral.

A su vez, Rosa María Osiris Pazarán Galicia, directora del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, explicó los síntomas del síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” que se origina por estrés laboral; se presenta principalmente entre trabajadores que prestan un servicio directo al público.

“Se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima de la persona trabajadora”.

Participan instalaciones de PEMEX del noreste del país en el Segundo Simulacro Nacional 2023

0

Monterrey, N.L. – Petróleos Mexicanos (PEMEX) participó hoy, a las 11:00 horas, en el Segundo Simulacro Nacional 2023, iniciativa organizada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México, que involucró a todas sus instalaciones y oficinas administrativas en la región noreste del país.

Al participar en estos simulacros de emergencia, el personal de PEMEX tiene oportunidad de aprender y poner en práctica los protocolos que deben seguirse al momento de presentarse un evento no deseado. Este conocimiento contribuye a preservar su integridad física, la de sus compañeras y compañeros, así como de las instalaciones.

Es importante señalar que para este Segundo Simulacro Nacional 2023, la (CNPC) invitó a la población en general y a instituciones públicas y privadas a sumarse a esta actividad, mediante el oportuno registro de sus inmuebles. El objetivo es promover la conciencia colectiva sobre la protección civil en la comunidad y mejorar la colaboración entre instituciones durante situaciones de emergencia.

PEMEX refuerza su compromiso de promover, entre sus trabajadoras y trabajadores, la cultura de la prevención y la seguridad, a través de la capacitación para atender posibles escenarios de riesgo.

Propone Xóchitl Gálvez crear órgano autónomo que atienda desastres naturales

0

  • El objetivo es gestionar de manera honesta los recursos de los damnificados

 En memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, especialmente de los niños del Colegio Rébsamen, la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una iniciativa de Ley General de Protección Civil que contemple la creación de la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias (AMME), órgano autónomo que brinde respuesta ante los desastres naturales.

En la iniciativa de ley, la senadora plantea que la AMME encabece la estrategia nacional para proteger infraestructura crítica, responda a los desastres privilegiando a las personas y coordine con el Ejecutivo federal la reconstrucción de áreas declaradas como zonas de desastre.

“Este gobierno desapareció el Fonden y dejó claro que no sabe cómo prevenir y atender situaciones de emergencia. He propuesto la creación de la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias (AMME) que será un órgano técnico de prevención y manejo de emergencias de manera coordinada y profesional”, dijo en tribuna.

La legisladora expuso que este órgano será el responsable de gestionar de manera honesta, transparente, imparcial y eficiente los recursos asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos, que sean crecientes respecto del año anterior, empezando con 10 mil millones de pesos.

“Cada 19 de septiembre nos recuerda lo frágiles que somos y lo mucho que debemos trabajar para enfrentar los desastres naturales. En un país como el nuestro, víctima constante de la corrupción y la impunidad, los recursos para auxilio de la gente deben ser vigilados todos los días”, recalcó.

En su mensaje criticó que eliminar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin sustituirlo por algo mejor, no es válido pues es verdad que este Fondo tenía claroscuros, pero sus virtudes y ventajas eran mucho mayores a lo que tenemos hoy.

Gálvez Ruiz afirmó que también le preocupan los malos manejos de los recursos públicos, pero la solución no está en dejar sin recursos la reconstrucción de los hogares y los pueblos, ni en abandonar a los damnificados a contentillo de los gobiernos.

Moscú sugiere a Biden que se centre en su campaña presidencial en vez de insultar a Putin

0

Moscú, 20 sep (Sputnik).- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sugirió al presidente estadounidense, Joe Biden, que se centrara en su campaña presidencial, en lugar de insultar a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

La víspera, periodistas del grupo de prensa de la Casa Blanca informaron que Biden llamó “dictador” a Putin en un acto de recaudación de fondos para su campaña presidencial en Nueva York.

“En toda su carrera política, el presidente Biden nunca ha obtenido el mismo nivel de apoyo que el presidente Putin, eso es probablemente algo en lo que debería esforzarse”, señaló Peskov ante la prensa, comentando las declaraciones del líder estadounidense.

El portavoz aseguró que el mandatario ruso “nunca se rebajará a insultos personales”.

No es la primera vez que Biden se permite hacer comentarios poco diplomáticos sobre su homólogo ruso.

Así, según los medios de comunicación, en marzo de 2022, Biden afirmó que Putin “no puede permanecer en el poder”.

Además, en el mismo mes, el líder estadounidense declaró ante la prensa que el presidente ruso “es un criminal de guerra”. (Sputnik)

Netanyahu le dice a Biden que el compromiso de Israel con la democracia “es inamovible”

0

Tel Aviv, 20 sep (Sputnik).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunieron privadamente en Nueva York, mientras se celebra la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La atmósfera fue notablemente menos amistosa que la de otras reuniones entre el presidente estadounidense y el primer ministro israelí”, dijo un comentarista político del noticiero de la televisión pública israelí Kan. Ambas partes se sentaron en silencio al comienzo de la reunión.

Biden y Netanyahu están acompañados de sus asesores en la reunión. Entre los presentes se encuentran el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el asistente del presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el asesor principal de energía e inversiones, Amos Hochstein, quien negoció el acuerdo sobre la frontera marítima entre Israel y el Líbano.

Del lado israelí están el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el embajador en EEUU, Michael Herzog. Dermer fue clave en la negociación de los Acuerdos de Abraham durante su mandato como embajador en Washington.

Entre los temas a tratar entre los dos mandatarios está la normalización con Arabia Saudita que media EEUU, la cooperación militar y la situación de la democracia israelí.

En los nueve meses que han pasado desde que Netanyahu ganó las elecciones no ha sido invitado a la Casa Blanca y este ha sido un asunto recurrente en la política doméstica israelí y de especulación sobre la posible degradación de las relaciones entre ambas naciones. (Sputnik)

Perú realizará operativos contra migración ilegal al decretar emergencia por delincuencia

0

Lima, 20 sep (Sputnik).- El Gobierno de Perú hará operativos contra la migración ilegal al decretar el estado de emergencia en dos distritos de Lima, capital del país, y una provincia en el norte, debido al alza de la delincuencia.

“El Ministerio del Interior articula y gestiona, a favor de la Policía Nacional, medidas con sus unidades, órganos y organismos públicos adscritos, especialmente con Migraciones, para el reforzamiento del control e identificación de migración irregular en el ámbito territorial del presente decreto supremo y la posible comisión de infracciones en materia migratoria”, se indica en el decreto que declara el estado de emergencia.

El lunes, la presidenta Dina Boluarte anunció que se iba a decretar el estado de emergencia en los distritos limeños de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, este último es el más extenso y poblado de la capital, con poco más de un millón de habitantes.

Asimismo, indicó que también se iba a decretar el estado de emergencia en la provincia de Sullana, en el departamento de Piura (norte).

La medida busca combatir el alza en la delincuencia, luego de que en las zonas indicadas se suscitaran diversos casos de asesinatos producto del sicariato y la extorsión.

La Policía Nacional viene advirtiendo hace meses acerca de la existencia de mafias dedicadas a estos delitos, además de la trata de personas, y que estarían conformadas por migrantes, mayormente de nacionalidad venezolana.

En Perú, el estado de emergencia es una medida que implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.

Asimismo, implica que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno en las zonas implicadas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, con el estado de emergencia se intensifican las acciones de combate contra el problema que suscita su declaratoria. (Sputnik)

Venezuela anuncia desalojo de centro penitenciario tras desmantelar red criminal

0

Caracas, 20 sep (Sputnik).- El Gobierno venezolano anunció este miércoles que reestructurará y desalojará por completo el Centro Penitenciario de Aragua (norte), conocido como “Tocorón”, tras desmantelar a una red criminal internacional que operaba desde esas instalaciones.

“Informa que este centro penitenciario pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo. Cabe señalar que durante la eficaz operación fue desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana”, señala el comunicado emitido por el Gobierno.

Más temprano, el Ejecutivo informó sobre el inicio de la denominada Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro para desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban en Tocorón.

Al respecto, el Gobierno indicó que el operativo tuvo un “éxito total”, en su primera fase.

En la operación de seguridad participaron más de 11.000 funcionarios de los cuerpos militares y policiales.

Tocorón es conocido por ser el centro desde donde operaba la banda denominada “El Tren de Aragua”, dedicada a robos, secuestros, extorsión, drogas y prostitución. (Sputnik)

Fuerzas de paz rusas evacuan de Nagorno Karabaj a 3.154 personas, incluidos 1.428 niños

0

Moscú, 20 sep (Sputnik).- Las fuerzas de paz rusas evacuaron de Nagorno Karabaj a 3.154 personas, incluidos 1.428 niños, desde el inicio de los recientes enfrentamientos, indicó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

“Desde el comienzo de las hostilidades activas, las fuerzas de paz rusas realizaron la evacuación de civiles de los distritos de Mardakert, Martuni y Askeran. A las posiciones del contingente de paz se trasladaron 3.154 personas, de las cuales 1.428 eran niños”, dijo el ente.

El ente castrense destacó que, gracias a la mediación del comando del contingente ruso de paz, “se llegó a un acuerdo con las partes en conflicto sobre el cese completo de las hostilidades”.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, desde las 13.00 hora local (GMT+4) de esta jornada no se registró ninguna violación del alto el fuego en Nagorno Karabaj.

Para evitar el derramamiento de sangre y el cumplimiento de las normas del derecho humanitario, se mantiene una cooperación permanente con Bakú, Ereván y Stepanakert.

La víspera, Azerbaiyán anunció el inicio de una “operación antiterrorista” en Nagorno Karabaj para lograr “la retirada de las tropas armenias” de ese territorio. A su vez, Armenia negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de una “agresión” contra el pueblo de Nagorno Karabaj.

El Ministerio de Defensa azerbaiyano denunció ataques de tropas armenias a las posiciones de su Ejército, la explotación minera de recursos pertenecientes a Bakú, el aumento de trincheras y refugios en Karabaj, incursiones con fines de reconocimiento y actos de subversión, incluida la recolocación de minas en las zonas ya desminadas y en las carreteras.

Según los medios armenios, las hostilidades en Nagorno Karabaj han dejado por el momento un saldo de 32 muertos y más de 200 heridos.

Este miércoles, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorno Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región. (Sputnik)

El presidente de Rumanía pide a Rusia que no bloquee la Iniciativa de Grano del Mar Negro

0

Chisinau, 20 sep (Sputnik).- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, instó a Rusia desde la tribuna de la ONU a no bloquear la llamada Iniciativa de Grano del Mar Negro porque eso agrava la crisis alimentaria global.

Iohannis intervino este miércoles en la reunión de la Asamblea General de la ONU.

“Con su decisión de abandonar el acuerdo de exportación de granos Rusia agrava aún más la crisis alimentaria global. Volvemos a pedirle que no bloquee la Iniciativa de Grano”, dijo Iohannis.

El mandatario rumano afirmó que la falta de la seguridad alimentaria y la inestabilidad energética y económica afectan al mundo entero, y sobre todo a los países del Sur global.

“Rumanía desempeña un rol importante en los esfuerzos globales por lograr la seguridad alimentaria. Desde el comienzo de la guerra ayudamos a exportar desde Ucrania más de 25,5 millones de toneladas de grano”, relató Iohannis.

Según agregó, Rumanía no dejará sin ayuda a los países de África.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, mientras que el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; reanudar envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspendía su participación en el acuerdo, pero estaría dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones. (Sputnik)

Escalofriante; Niño fue al colegio armado; le quitaron una pistola y 5 cartuchos útiles

0

Vicente Guerrero, Dgo.

Un niño de 10 años fue detectado en posesión de un arma de fuego y algunos cartuchos útiles en el interior de un colegio del municipio de Vicente Guerrero; aunque el hallazgo ocurrió desde el pasado viernes, no se le notificó a las autoridades sino hasta el martes.

De acuerdo a la información disponible, fue personal de la institución educativa denominada “Vasco de Quiroga” el que, el viernes 15 de septiembre, encontró una bala en la institución, por lo que comenzaron a indagar entre los alumnos sobre su origen.

De esa forma, se enteraron de que un niño de nombre Alberto había mostrado la pistola a algunos de sus compañeros. Lo abordaron y reconoció la posesión de una pistola calibre .32, con un cargador desabastecido. Sin embargo, el niño tenía también en su bolsillo al menos cinco balas.

El personal del centro educativo se comunicó con la familia del menor de edad para notificar lo sucedido, pero decidieron mantener el resguardo de la pistola; no fue sino hasta el martes 19 cuando avisaron a la autoridad lo ocurrido.

La pistola, recibida por personal de la Dirección de Seguridad Pública de Vicente Guerrero, fue entregada al agente del Ministerio Público para la investigación correspondiente.

Según trascendió, el niño ya no se presentó a la escuela esta semana y su familia no ha sido localizada por las autoridades tras tomar conocimiento.

Aispuro es “embarrado” en desfalco por 1,687 millones del gran fraude SEGALMEX

0

Durango.-El testigo colaborador Juan Carlos Burillo González, apoderado legal de Coprolac, confirmó a la Fiscalía General de la República (FGR) que los contratos lecheros de Segalmex a Grupo Vicente Suárez 73 y Coprolac, en los que la FGR afirma que hubo un desvío de mil 687 millones de pesos, fueron de la mano de convenios de colaboración con los entonces gobernadores de Durango y Michoacán, José Rosas Aispuro y Silvano Aureoles, respectivamente.

Según el testimonio de Burillo González, los convenios fueron firmados en 2020 en Zacatecas y Michoacán, en presencia de los gobernadores Aispuro y Aureoles.

“Estos contratos fueron de la mano de una colaboración con los gobiernos de los estados”, manifestó Burillo González. “El contrato del estado de Durango se firmó en la ciudad de Zacatecas el 9 de enero de 2020 bajo las personalidades del director general, bajo la presencia en un contrato de colaboración alterno del doctor José Rosas Aispuro, gobernador en ese momento, en el 2020, del estado de Durango”, agregó.

“Así como también se hizo un contrato en Michoacán, en el que también se firmó un contrato alterno de colaboración ante el Gobernador, en su momento Silvano Aureoles”, continuó.

Burillo González también confirmó que los contratos fueron parte de los programas del Bienestar del Gobierno federal, y que estuvieron mediáticamente bajo todos los estandartes de los programas del Bienestar y bajo todos los protocolos de mercadotecnia y de publicidad del Gobierno federal.

Estas declaraciones del testigo colaborador son un nuevo elemento que apunta a la participación de los ex gobernadores Aispuro y Aureoles en el fraude lechero de Segalmex.

La FGR continúa investigando el caso y ya ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información sobre los contratos, según datos brindados hoy por los diarios del Grupo Reforma.

Tercer Ojo

0

Falta conciencia sobre la Protección Civil

A 38 años muchas cosas han cambiado, pero faltan muchas más

Hoy 19 de septiembre pareciera que es el mes de las tragedias en el mundo, pero sobre todo en México. Hace 38 años se registró el sismo más terrible en México del que se tenga memoria, sumado al que años después en 2017 se repetiría la misma historia. ¿Hemos avanzado como sociedad para mejorar nuestra cultura de Protección Civil que tanto vemos?.

Fueron más de 20 mil muertos en el pasado 1985 para que se tuviera la conciencia y atención sobre la Protección Civil. Desde aquella terrible fecha es que se instauró este día con el afán de generar conciencia social y sobre todo los protocolos necesarios para poder actuar en este tipo de eventos.

Necesariamente es importante revisar en donde estábamos en los 80’s para lograr entender si se avanza o el estado que guarda esta importante dinámica de prevención. La historia se repetiría en el 2017, pero ahora con un saldo no tan mortífero como el primero, tan solo acaecieron alrededor de 380 personas por sus efectos en el centro del país.

Con la frialdad de los números, indudablemente se puede apreciar que tras la tragedia del 85 se han instaurado sistemas y mecanismos en todos los sentidos, de construcción, administrativas y de prevención sobre todo, con el fin de lograr reducir los efectos en pérdida de vidas con los fenómenos que para nada dejarán de presentarse en nuestro planeta.

Ahora bien, con todo lo anterior es indispensable mencionar los esfuerzos por parte de las autoridades para lograr establecer mecanismos de prevención que permitan salvaguardar la vida de las personas evitando pérdida de vidas humanas, que de manera tecnológica y científica se han dado pasos gigantes y se trabaja a diario en mejorar los sistemas y su aplicación.

Si bien se tiene todo dispuesto, en días como hoy se vuelve una constante en algunas personas la molestia el participar en simulacros, en acciones de prevención que este martes estarán por diversos edificios e inmuebles por todo el país. Sigue existiendo ese pensamiento en la gente de “esto para que sirve, no sirve de nada, solo nos quitan el tiempo”.

Geográficamente Durango no se encuentra en una zona altamente sísmica que represente peligro algún siniestro por este tipo de alteraciones en la tierra. Nadie está exento de un incendio o algún otro fenómeno natural que se presente y pueda cobrar vidas humanas para dejar de lado el tema de la Protección Civil, su importancia y aplicación, no solo el 19 de septiembre sino todo el año, un trabajo que debe ser diario.

Ojalá que pronto podamos presumir que somos ejemplo a nivel mundial en la prevención, que de manera social ya estamos en un nivel que, a base de golpes y muertes, nos ha quedado claro el hecho que toda vida humana es valiosa y se puede perder sino se genera esa conciencia social sobre la importancia de prevenir antes de lamentar.

Rodó por un barranco junto a la presa Bayacora; sufrió diversas lesiones

0

Durango, Dgo.

Una mujer de 43 años de edad fue hospitalizada luego de ser víctima de una caída a un barranco de unos 40 metros de profundidad, lo que derivó en diversas lesiones que obligaron a su hospitalización.

La víctima es la señora Merlinda Noriega Torres, quien sufrió traumatismo craneoencefálico y contusiones diversas, además probable esguince cervical.

El incidente ocurrió al anochecer del martes en un punto cercano a dicho embalse, al que solo se puede llegar por lancha, por lo que fue necesario el apoyo tanto de la Dirección Municipal de Protección Civil como de un pescador que facilitó su embarcación.

Según el informe de la dependencia, fue necesario navegar alrededor de 20 minutos para llegar al lugar del incidente, donde además se tuvieron que realizar maniobras de rescate vertical para la extracción de la señora.

La señora fue llevada hasta la lancha con una canastilla, en un rescate que llevó un tiempo significativo, pero que permitió salvaguardar la vida de la señora Merlinda.

Cuando se completó la extracción, una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana la trasladó a un hospital privado de la avenida Lázaro Cárdenas, donde fue reportada estable, aunque con afectaciones físicas que la dejarán un tiempo incapacitada.

Van 11 cuentas municipales no aprobadas en la Comisión de Hacienda: Sughey Torres

0

Después de que la Comisión de Hacienda revisó los primeros dos paquetes de cuentas públicas del 2022, se encontraron observaciones por las que 11de las 27 cuentas analizadas no fueron aprobadas, informó la diputada Sughey Torres.

La legisladora indicó que “ya entramos al tiempo de la revisión de las cuentas públicas de los municipios y organismos autónomos, ya revisamos el primero y segundo paquete, van 27 municipios, pero son entre 11 y 12 los que salieron en sentido no aprobatorio”, dijo.

La diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, puntualizo que durante la revisión que se realizó de estos ejercicios presupuestales, se encontraron “eventualidades que no eran acordes a lo que consideramos que tiene que ser la rendición de cuentas; aquí lo importante es que los municipios tienen un margen, algunos días para poder solventar las observaciones que detectamos”, agregó.

 

Comparte Esteban beneficios de “Ruta de la Salud” en Nueva York

0

  • Muestra experiencias en materia de salud con otros países del mundo

El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, forma parte de la Conferencia Concordia 2023, que se lleva a cabo del 19 al 21 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

En un mensaje compartido a través de sus redes sociales, Villegas Villarreal señaló que el objetivo de su participación fue compartir la experiencia de Durango en materia de salud, específicamente en el programa “La Ruta de la Salud”, que consiste en un hospital sobre ruedas que visita todos los municipios del estado.

“Todos los países compartimos retos en materia de salud y cómo llevar este servicio a las comunidades más alejadas a través de la tecnología”, señaló el gobernador. “Honrado de ser el único gobernante mexicano invitado, de presentar nuestro programa de ‘La Ruta de la Salud’”.

La Conferencia Concordia es un evento anual que reúne a líderes de gobierno, negocios y sociedad civil para discutir los desafíos y oportunidades globales. En su edición de 2023 el evento se centra en el tema de “Reimaginando el futuro”.

El programa “La Ruta de la Salud” es una iniciativa del gobierno de Durango que busca brindar atención médica a las comunidades más alejadas del estado. El hospital sobre ruedas cuenta con equipos de alta tecnología y un equipo de profesionales de la salud que ofrecen consultas, cirugías y otros servicios médicos.

La participación del gobernador Villegas Villarreal en Concordia 2023 es una oportunidad para que Durango comparta su experiencia en materia de salud con otros países del mundo.

8 municipios con sequía extrema en la entidad

0

  • Bombardeo de nubes ha sido insuficiente

Por: Andrei Maldonado

José Luis Luna Flores, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que, pese a las lluvias registradas en los últimos días, ocho municipios permanecen en condición de sequía extrema, mientras que el resto presentan sequía severa.

Aseveró que los municipios en sequía extrema son: Canatlán, Durango, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Nuevo Ideal, en donde se tiene una precipitación muy por debajo de los niveles históricos, convirtiendo este 2023 en un año atípico.

El funcionario federal declaró que si bien en regiones como el norte del estado y el semidesierto el nivel de lluvia es bastante bajo, en comparación a años anteriores no ha sido tan extremo, sin embargo, en el resto de las 31 municipalidades se mantienen altos niveles de sequía severa.

En cuanto al nivel de las presas, enfatizó que en promedio general estas mantienen un nivel de almacenaje aproximado del 60 por ciento, aunque hay algunas que están por debajo de esos niveles, como es la Peña del Águila, la cual está a un 19 por ciento de almacenaje, siendo la más baja.

Pese a estas condiciones, Luna Flores afirmó que se tiene expectativa de que se tengan lluvias lo que resta del mes de septiembre y hasta mediados del mes de octubre, con lo cual se salve el ciclo agrícola de este año y se garantice el del próximo, mitigando los efectos de la sequía.

 

Bombardeo de Nubes da Resultados: SAGDR

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Ricardo Navarrete Gómez, señaló que el “bombardeo de nubes” ha dado resultados, pues ha ocasionado las lluvias que se han registrado en los últimos días.

Señaló que se han llevado a cabo siete bombardeos en los últimos cinco días, dos este fin de semana, consiguiendo que lloviera en los municipios del norte, Los Llanos y los Valles, con lo cual se salvará el ciclo de cosecha y se frenará la muerte de ganado que se ha estado presentando.

Entre los municipios beneficiados se encuentran Santa Clara, Guadalupe Victoria, Rodeo, Indé, Ocampo, San Bernardo, Santa María del Oro, San Juan del Río, Pánuco de Coronado, Cuencamé y Poanas; “estamos muy optimistas de que estas lluvias continúen el resto del mes”, puntualizó.

 

 

Llega al CECyTE 19 Llano Grande las Jornadas de Mantenimiento

0

Diego Armando Flores Arreola, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de Durango, continúa con los recorridos por los planteles que se encuentran ubicados en diferentes municipios y zonas de todo el Estado, con el objetivo de replicar el plan educativo de trabajo, que promueve diversas acciones para incrementar la calidad educativa en beneficio de las y los jóvenes, entregando material de apoyo, unidades de computo, así como la reforestación de áreas verdes, además de reafirmar su compromiso y la unidad con el gobernador del estado, Esteban Villegas Villareal.

En esta ocasión la visita fue al plantel CECyTE 19 Llano Grande, acompañado por diferentes autoridades de la dirección general y de la comunidad, se realizaron los representativos honores a la bandera, en su mensaje a los alumnos y docentes, destacó la importancia que tienen los jóvenes del país en la toma de decisiones así como la posibilidad de influir notablemente en el crecimiento e impulso de la sociedad, en temas como la economía, turismo y por supuesto en las oportunidades laborares, incitó a los estudiantes a continuar preparándose, destacando el papel tan importe que juega la educación en el desarrollo integral del ser humano.

El seguimiento de las actividades y acciones que se realizan en los plantes del colegio son esenciales para darle certeza a los padres de familia y a los estudiantes, para brindar una educación media superior, integral, con valor y de calidad, al llegar a las zonas de más difícil acceso y con carencias de internet por su zona de ubicación, este subsistema educativo durante la pandemia se posicionó como el número uno en el estado al cuidar y dar la atención a los jóvenes en temas complementarios como el cuidado de la salud emocional y física en conjunto con el personal docente que se capacitó en esa área de oportunidad.

Con un ambiente de unidad y alegría los padres de familia, alumnos, personal de apoyo y de la dirección general, realizaron las labores de reforestación, pintura, limpieza, generando lazos que permitían influir en el crecimiento de la comunidad así como de la matrícula de ese plantel, finalizó su mensaje el titular de esta institución educativa.

Diputados ahondan en manejo de la política social del Gobierno de Durango

0

  • Compareció ante el pleno la secretaría de Bienestar Social, Rocío Rebollo
  • Las y los legisladores preguntaron sobre acciones para abatir la pobreza, Tarjeta Madre y apoyo a organizaciones sociales, entre otros temas

Las y los diputados de la sexagésima novena Legislatura local ahondaron durante el segundo día de glosa del Informe de Gobierno en el manejo y ejecución de la política social del gobierno estatal, para lo cual la secretaria Rocío Rebollo Mendoza acudió ante el pleno, en donde tras presentar su informe de actividades, atendió las preguntas y planteamientos que se le hicieron por parte de los diferentes grupos parlamentarias y representaciones en el Congreso.

Las acciones orientadas al combate a la pobreza, después de que recientemente el CONEVAL diera a conocer la medición más reciente, fueron un tema abordado en las preguntas de las y los diputados; la diputada de Morena, Marisol Carrillo hizo hincapié en la necesidad de que los programas sociales lleguen a quienes más los necesitan, y en la importancia de que, durante los procesos electorales, no sean aplicados de manera parcial. Mientras que la diputada Sandra Luz Reyes del PRI, insistió en el respaldo que el municipio de El Mezquital requiere para abatir los indicadores de carencia que lo hacen figurar entre los más pobres del país.

Por su parte los diputados Mario Delgado del PT y J. Carmen Fernández Padilla con la representación del PRD, ahondaron sobre el tema de la política social denominada Tarjeta Madre, la cual según lo informó la secretaria compareciente, se espera poder poner en marcha el próximo año.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Fernando Rocha preguntó sobre la reactivación del programa de Uniformes Escolares que incluye los uniformes tradicionales de los niños de la región indígena de la entidad, en lo que se aplicaron poco más de 162 millones de pesos. En este caso, Rocío Rebollo indicó que el reparto de los mismos se encuentra a cargo de la Secretaría de Educación e iniciará en breve, explicó los talleres locales que participan en el programa y la licitación pública nacional en la que obtuvo participación una empresa foránea.

También a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Ofelia Rentería intervino para cuestionar acerca de las acciones que se realizan para disminuir el hacinamiento en que viven muchas familias en el estado, ante lo cual Rebollo Mendoza dio a conocer que se han ejecutado 470 cuartos adicionales; mientras que Rosa María Triana solicitó mayor apoyo a asociaciones que atienden a adultos mayores, niñas, niños y adolescentes.

 

 

 

 

Abriga y resguarda el DIF Municipal a personas en situación de calle

0

  • Resguardan durante ocho meses a cientos de personas, en operativos de asistencia
  • Reciben familias albergue, abrigo, alimentos y atención para su reinserción familias y social

En el año, el DIF Municipal ha resguardado a 250 personas en situación de calle, de ellas se tienen 150 expedientes y fichas informativas para ofrecerles atención más especializada no sólo el resguardo en albergues, conforme lo indica Toño Ochoa.

Así lo informó la directora de la dependencia asistencial, Isabel Ontiveros Soto, quien posteriormente dijo que se ha enfocado en atender a las poblaciones sin vivienda; por ello, este año se implementaron más de 100 operativos de asistencia.

En estos, se proporciona abrigo, alimentos, albergue, y de ser necesario se canalizan a otras instancias, ya que “lo que se busca es su reinserción al entorno familiar y social, porque Durango es tierra de oportunidades para todos y todas”, confirmó.

Las brigadas del Departamento de Atención a Personas en Situación de Calle recorren diariamente la ciudad para proteger a quienes más lo necesitan, además colaboran los bomberos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Cuidamos el Parque Guadiana, poniéndolo más chulo y ordenado para las familias: Toño Ochoa

0

  • Trabajan proyecto de reordenamiento para promover el cuidado, protección y desarrollo del medio ambiente de Durango
  • Supervisan, con directores municipales, el espacio considerado el favorito de los duranguenses

La gran familia duranguense requiere un Parque Guadiana más chulo, limpio y ordenado en su carácter de área natural protegida; por ello, trabajamos en su reordenamiento, confirmó Toño Ochoa en recorrido de supervisión.

Junto a directores municipales y con planos en mano, explicó que se hará el ordenamiento comercial y mejorará el mobiliario en todos los espacios de manera amigable con el medio ambiente, “porque los árboles del Guadiana son parte de nuestra historia.”

Será un proyecto integral, con la participación de las direcciones de Fomento Económico y Turismo; Inspección, Medio Ambiente, Protección Civil, Juzgado Cívico, Seguridad, Servicios Públicos, Obras y Desarrollo Urbano.

Además de verificar el plan que se aplicará, en su recorrido de supervisión Toño Ochoa conversó con los comerciantes de la zona, quienes expresaron conformidad con el reordenamiento, al contar con un parque con espacios arreglados para las familias.

La alianza está sólida y fuerte para 2024

0

  • La fórmula usada en 2022 será la misma que la del próximo año
  • Serán candidatos quienes tengan solvencia moral y garanticen transparencia en su trabajo

“La Alianza está más sólida y fuerte que nunca. Está lista para la elección del 2024 donde vamos a tener un gobierno de coalición que dé resultados, y que gobierne para todos. Pero lo más importante, es que vamos a aplicar la misma fórmula que usamos en 2022 y es la unidad del PRI, PAN, y PRD, con la sociedad”, subrayó el dirigente estatal tricolor, Arturo Yáñez.

Dijo que existe un gran ánimo entre la gente en favor del Frente Amplio por México, pues se ha logrado conformar un proyecto de nación en donde todos somos importantes, es por ello que de la mano de los mexicanos, se logrará tener un gobierno federal de coalición.

Cada partido político estará representado por sus mejores perfiles. Es decir, los que garanticen triunfo y los que tengan una solvencia moral suficiente para presentarse dentro del Frente, como una opción real para ayudar a Durango y al proyecto de todo el país.

“Tenemos que ser responsables y construir juntos el triunfo, por lo que las decisiones de cada partido impactarán en el proyecto que se pretende construir. Por ello, se buscará que sea bajo los mismos mecanismos que dieron resultados favorables para los duranguenses en 2022”, añadió.

De esta manera, el Revolucionario Institucional reitera que la Alianza en Durango está firme y preparada para enfrentar dentro del Frente Amplio por México, junto a la ciudadanía el principal desafío en 2024 que es la Presidencia de la República, diputados federales y senadores, y diputados locales.

 

Rector de la UJED arranca obras en Gómez Palacio

0

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, visitó el campus Gómez Palacio para dar inicio a una nueva obra y hacer entrega de equipos destinados a mejorar la infraestructura del Núcleo Universitario.

En su recorrido, Solís Ríos, acompañado de autoridades y directivos de la institución, inició la segunda etapa de construcción de la cafetería del Núcleo Universitario. Esta obra se construye entre las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura y la Facultad de Ciencias Biológicas que, una vez concluida, beneficiará a los estudiantes de las cuatro unidades académicas ubicadas en este sector.

“Me complace ver el progreso que ha tenido el campus Gómez Palacio, en particular el Núcleo Universitario, a lo largo de sus 49 años de existencia. Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo y mejorando los espacios para nuestra comunidad universitaria”, afirmó el rector de la UJED.

Después de este acto, Solís Ríos se dirigió a la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB UJED) donde entregó varios minisplit, con lo que reafirmó el compromiso de la institución por ofrecer a los estudiantes instalaciones confortables y adecuadamente equipadas.

Finalmente, el rector reiteró que “… atenderemos continuamente las peticiones de nuestras unidades académicas. Nuestro objetivo principal es beneficiar a nuestra comunidad estudiantil. En la UJED, el trabajo continúa”, puntualizó.

 

Diputados ofrecen sumar esfuerzos para reactivar el campo

0

  • En la comparecencia del titular de la SAGDR, Ricardo Navarrete, las y los legisladores coincidieron en la necesidad de respaldar a la gente del campo

Durante la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno estatal, Ricardo Ociel Navarrete Gómez, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Dr. Esteban Villegas Villarreal, las y los diputados asistentes coincidieron en la preocupación por los efectos de la sequía en el campo duranguense y en la necesidad de sumar esfuerzos para superar este reto.

Ante las comisiones unidas de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, y de Asuntos Forestales, Frutícolas y Pesca, que presiden respectivamente el diputado Joel Corral Alcántar y la diputada Sughey Torres Rodríguez, el titular de SAGDR rindió el informe del trabajo realizado en su área.

En su participación la diputada Jennifer Adela Deras del Partido Verde solicitó se refuercen las acciones para el ahorro de agua, ya que con la sequía que se vive “no queremos que pase en Durango lo que vimos en Nuevo León”, dijo refiriéndose a la falta de agua que agobió recientemente a los habitantes de Monterrey; ante lo cual el secretario explicó el trabajo de construcción, rehabilitación y ampliación de bordos de abrevadero que se han realizado en 26 municipios de la entidad y la proyección de mayor infraestructura hidroagrícola que se realiza.

Los diputados J. Carmen Fernández a nombre del PRD, Joel Corral Alcántar y Gerardo Galaviz, ambos hablando por el Grupo Parlamentario del PAN,  pidieron también información de las obras y acciones que se desarrollan para aminorar los efectos de la sequía en el campo, así como lo referente al mejoramiento genético del ganado bovino. Ante lo cual Navarrete Gómez amplió la información sobre el proyecto de ampliación de las zonas de riego y otras estrategias para solidificar infraestructura hidroagrícola.

Mientras que la diputada Alejandra del Valle hizo hincapié en la necesidad de apoyo para los productores del campo y solicitó conocer los resultados de la última visita que realizó personal del gobierno de los Estados Unidos de América junto con SENASICA a fin de revisar los diversos puntos que sostienen el estatus ganadero del estado. En este punto el compareciente explicó lo que se realizó derivado de tal visita y con el asesoramiento de los involucrados, así como la búsqueda de elevar el citado estatus.

Por su parte las diputadas Susy Carolina Torrecillas y Sughey Torres Rodríguez, se orientaron a la importancia de cuidar la seguridad alimentaria ante el momento que vive el campo, demandando mayor promoción del desarrollo rural sostenible, solicitando mayores apoyos a los productores de frutas y pidiendo conocer los programas en puerta para respaldarlos.

Con 500 simulacros simultáneos, previenen y atienden riesgos en materia de protección civil

0

  • Participa Durango en Segundo Simulacro Nacional 2023.
  • Con un sistema de protección civil moderno, ágil y eficiente, se fomenta una mejor cultura de gestión integral de riesgos en los 39 municipios.

En el Gobierno de Esteban, trabajamos para contar con un sistema moderno, ágil y eficiente de Protección Civil, para la prevención y la atención integral de los riesgos, destacó el coordinador Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, durante el Segundo Simulacro Nacional 2023 en el que participaron  500 inmuebles en todo el estado de Durango.

En el marco del 37 Aniversario Nacional de Protección Civil, el funcionario reiteró que se busca contar con personal capacitado, equipamiento y protocolos de actuación, antes, durante y después de las situaciones de emergencia, por ello, la importancia de fomentar una mejor cultura de gestión integral de riesgos en la ciudadanía como estos simulacros.

El Coordinador de Protección Civil, reconoció el nacimiento de la noble institución a partir del desastre ocasionado por los sismos en septiembre de 1985, para luego emprender  acciones de rescate y salvaguarda de los mexicanos en situaciones de emergencia, para mitigar los riesgos y siempre estar  alertas para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier contingencia.

En representación del Gobernador, el subsecretario General de Gobierno, Miguel Ángel Preza Estrada, puntualizó que es una responsabilidad del Gobierno del Estado estar preparados ante cualquier contingencia que se pudiera presentar, es por eso, que se fortalecen las acciones y se capacita al personal para atender cualquier siniestro.

Este día, se realizaron simulacros simultáneos en los 39 municipios, en dependencias gubernamentales, educativas, empresas, corporaciones de seguridad, hospitales y clínicas; en Durango capital se efectuaron 10 simulaciones de riesgo, entre las que destaca la de inundación por ciclón en área de enfermería del Hospital General 450.

Uno de los simulacros, se realizó en las oficinas del Palacio Federal, con una evacuación de más 400 trabajadores, para fomentar las medidas de autoprotección que ayuden a minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales.

También, se llevó a cabo un homenaje para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, donde se realizó un depósito floral y guardia de honor en la plaza cívica del Palacio Federal, esto para recordar a las víctimas del temblor que se suscitó 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.

En cumbre internacional de Nueva York, presenta Esteban programa exitoso “Ruta de la Salud” a especialistas en la materia

0

En su primer día de actividad de la gira de trabajo por los Estados Unidos, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, participó en la Mesa Redonda de la Cumbre Anual de Concordia, en la ciudad de Nueva York, donde fue el único gobernante mexicano invitado para presentar ante especialistas en salud, programas exitosos como lo es “Ruta de la Salud”, un hospital sobre ruedas que está visitando todos los municipios de la entidad duranguense.

El mandatario expuso las virtudes de este programa ante perfiles como el  Secretario de Salud de Philipinas, el Comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York; líderes de salud pública mundial y ministros en salud y bienestar de otros países, donde destacó que este esquema de atención sobre ruedas, es ejemplo a nivel nacional en materia de salud por llevar el servicio a las comunidades más alejadas.

Acaba de fallecer la mujer lesionada en horrible accidente Estación Central

0
Foto; Cruz Roja

Foto; Cruz Roja

Durango, Dgo.

Una mujer de 44 años de edad murió este martes a causa de un fuerte accidente de tránsito ocurrido en el bulevar Manuel Gómez Morín, conocida también como Estación Central.

La víctima fatal es Elizabeth Lozano Reyes de 44 añoa de edad, mientras que con lesiones graves resultó Oswaldo Enrique Soto Nevárez de 43 años, quien recibe atención médica en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, mismo donde falleció la mujer.

El fuerte percance ocurrió en la referida vialidad cerca de las 16:00 horas cuando ambas víctimas se transportaban en un automóvil Honda de la Lina City.

Foto; Cruz Roja

Este fue impactado de lleno por una camioneta Dodge RAM a raíz de una aparente incorporación repentina del coche a uno de los cuerpos de circulación.

Al lugar acudió personal de la Cruz Roja Mexicana y corporaciones policiacas, que resguardaron el área para la atención de las víctimas.

Estás fueron llevadas de urgencia al centro médico, donde un par de horas después del ingreso falleció Elizabeth. En tanto que la persona que conducía la pick-up fue detenida en lo que se deslindan responsabilidades.

Se esperan, en breve, más detalles sobre este acontecimiento.

Chicotito

0

+ Alcanzó hasta para MC en el “baño” en SEGALMEX

+ Aclaran cuánto y de a cómo se llevaron emecistas

+ El tema, aunque no ha prosperado mucho, ahí la lleva

+ El suicidio es cosa mucho muy compleja para todos

+ Obligado Durango a hacer más para acabar ese flagelo

 

Nada mejor que vivir la vida, conocerla desde su belleza interna…”

El filósofo del barrio

Nada, que en el baile de los 17 mil millones de pesos de SEGALMEX alcanzó un poquito, casi doscientos millones, el partido Movimiento Ciudadano, aparte de los lecheros laguneros que también mejoraron sus “ingresos milagrosos”…..ESCÁNDALO.- Lo que bien pudo causar un gran escándalo político nacional fue el “moche” del que se convidaron los principales mandos de MC, según avances de las investigaciones…..NOMBRES.- Tenemos los nombres, incluso el del sobrino de Lety Herrera, nuestro abogado Hugo N., quien asegura que su delito fue “prestar diez millones de pesos” y luego recibir el pago con un cheque lechero pero divulgarlo es contra la ley, por tanto nos abstenemos, pero que obre en autos que el salpicadero lácteo está en todo lo alto y ahí con paso lento pero se están conociendo detalles que en otras circunstancias hubieran pasado de noche…..URGENTE.- Expertos en tanatología aconsejan a los medios de comunicación considerar el suicidio de una manera muy especial, no precisamente dejar de publicarlo, sino que ha de tomarse con pinzas, por decirlo de alguna forma. Los que saben sugieren la realización de cursos, seminarios y hasta conferencias en los que se abunden las distintas experiencias familiares, porque cada caso tiene un algo especial que debió atacarse en su momento y no se hizo. Es que -dicen- dejar de publicar noticias sobre suicidio tampoco es la solución. Son otras las vías que deben seguirse para no ayudar a los que ya se fueron, sino a sus familiares que no le encuentran solución a su problema…..ALTO.- La inteligencia artificial considera el suicidio de la siguiente manera, y precisa cómo se le trata en otras partes del mundo. México, no olvidemos, no está entre los principales países con más suicidios del orbe, el primer lugar lo tiene la Guyana Francesa, el segundo es Lesotho, una pequeña comunidad africana; en tercer lugar está Rusia y en cuarto Lituania. Qué nos dice la inteligencia artificial sobre el manejo del suicidio en medios en distintos países del mundo:

 

Algunos países prohíben la publicación de suicidios en los medios, incluyen:

 

  1. Japón: Japón tiene leyes y regulaciones estrictas con respecto a la publicación de suicidios en los medios, y los medios de comunicación están obligados a seguir pautas estrictas al informar sobre el tema.

 

  1. Alemania: En Alemania la publicación de imágenes gráficas o detalles explícitos sobre suicidios está prohibida por la ley.

 

  1. Canadá: En Canadá hay restricciones sobre la publicación de información que pueda inducir al suicidio, y los medios están obligados a tratar con sensibilidad el tema.

 

  1. Reino Unido: En el Reino Unido los medios de comunicación tienen pautas éticas que desaconsejan la publicación de imágenes o detalles gráficos relacionados con el suicidio.

 

  1. Australia: Australia tiene regulaciones similares en relación con la publicación de suicidios en los medios y busca proteger la salud mental de las personas al evitar la exposición a detalles explícitos.

 

Es importante tener en cuenta que estas prohibiciones varían en su alcance y aplicación en cada país, y que cada caso tiene que analizarse desde lo más adentro de sus orígenes o razones. No es consuelo, pero México, repetimos, está mucho muy alejado de los primeros cien lugares, lo que confirma que acá somos felices, o felices y medio y que somos más los que procuramos las bellezas de la vida y las bondades de la existencia, pero de cualquier manera tiene que hacerse un verdadero tratado sobre la materia y alcanzar objetivos que deriven en una “pacificación” entre la sociedad que orille a vivir, a disfrutar la vida y a terminarla como Dios manda. Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

Reportan 10 niños Intoxicados por polvo de avión en la primaria Doroteo Arango

0
Foto: Archivo

Durango.-Padres de familia de la escuela primaria Doroteo Arango, ubicada en la colonia Terra y Libertad, denunciaron que personal de la institución aplicó insecticida de manera indebida, lo que provocó la intoxicación de varios niños.

De acuerdo con los reportes, el personal de la escuela aplicó el insecticida Termidel en las aulas y patios escolares, sin tomar las medidas de seguridad adecuadas, por lo que se espera confirmación de si fue polvó de avión e veneno para terminas.

Como resultado, varios niños comenzaron a presentar síntomas de intoxicación, como náuseas, vómitos y dificultad para respirar, por lo que fueron necesarias cinco ambulancias de Cruz Roja para atender a los menores. 

Algunos padres de familia llevaron a sus hijos al Hospital del Niño, por sus propios medios, donde están siendo atendidos por personal médico. Hasta el momento, se reportan 10 niños intoxicados.

De momento no se cuenta con versión oficial de la escuela, pues no se han pronunciado al respecto, únicamente se tiene la información por parte de los padres de familia, esperamos en breve poder tener ampliación informativa.

Obituario 19 de septiembre de 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Celitus  se está velando el cuerpo de la Sra. Teresa de Jesús  Soto Esquivel, de  80 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala B se está velando el cuerpo de la Sra. Imelda  Patricia González Osuna, de 63 años, se despide para su inhumación

Se despide para su cremación directa el cuerpo del Sr. Benito  Ogando Arredondo, de  75 años

FUNERALES GARRIDO 

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. María de Jesús Martínez Gómez, de 66 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla de funerales Vizcaya, calle Gómez Palacio #1821 Pte. de colonia Silvestre Dorador (ISSSTE) se está velando el cuerpo de la Sra. Rita Algarate Varela, de 62 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad El Refugio, Mpio. Mezquital, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Valentín Luna Aguilar, de 85 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Ignacio López Rayón, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Inocenta Martínez Arciniega, de 53 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

.

De La Laguna 60% de personas desaparecidas

0

Carlos Burciaga Rosales, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dio a conocer que hasta un 60 por ciento del total de personas identificadas como no localizadas provienen de los 11 municipios duranguenses que integran la Comarca Lagunera.

Indicó que el reporte original de personas no localizadas desde 1964 a la fecha era de 863, sin embargo, recientemente la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas encabezó una campaña de actualización de los padrones estatales, para descartar aquellas que ya hubieran sido encontradas.

En ese sentido, indicó que luego de dar con personas que habían sido encontradas con y sin vida, pero que no habían sido dado de bajas del padrón, el listado disminuyó en 138 personas ya con las pruebas de ADN y documentación realizadas, por lo que quedó en 725 personas no localizadas.

De estas, el comisionado detalló que hasta un 60 por ciento corresponden a gente avecindada en los municipios laguneros, por lo cual se trabaja de manera coordinada con sus homólogos del estado de Coahuila, así como con grupos de buscadores, para dar con posibles restos de personas.

Burciaga Rosales destacó que se cuenta con los recursos, tanto estatales como federales, para dar continuidad a los trabajos de localización de estas personas, ya que se ha recibido un recurso extraordinario de carácter histórico, con lo cual se podrán crear centros de resguardo de cuerpos exhumados.

Acumulan supermercados 200 quejas al mes

0

Alrededor de 200 quejas al mes son las que se emiten ante la Procuraduría Federal del Consumidor en contra de las grandes cadenas de supermercados, principalmente por no respetar los precios del etiquetado de los productos, informó el delegado de la Profeco, Fernando Álvarez León.

El entrevistado indicó que diariamente se tienen en promedio entre 10 y 20 denuncias por parte de clientes en contra de negocios en Durango que han incumplido en precios, promociones o tiempos de entrega, dando un acumulado al mes que ronda por arriba de las 500 quejas.

En ese sentido, alrededor de un 40 por ciento de estas inconformidades son en contra de estos supermercados, sobre todo por no respetar a la hora de marcar los productos en caja el precio que muestran los anaqueles; “las tiendas están obligadas a marcar lo que dicen las etiquetas”.

Detalló que, en quejas de este tipo, al fallar a favor del consumidor, la tienda está obligada no solo a restituir el daño, sino incluso a devolver hasta un 20 por ciento del valor del producto o servicio por daño, por lo que es necesario que el cliente documente las evidencias y presente su denuncia.

Álvarez León agregó que otros problemas son las aerolíneas, esto por no respetar horarios de vuelo y cancelaciones sin devolución del dinero, por lo que actualmente existen 21 denuncias en contra de la empresa TAR que ya fueron turnadas a la Profeco nacional, ya que hay quejas en todo el país.

Buscan que Día de Muertos sea atractivo turístico

0

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Jaime Mijares Salum, señaló que recurrirán a un consultor de marketing para consolidar la celebración del Día de Muertos como un atractivo turístico de la ciudad, así como algunas otras fechas importantes del calendario.

Indicó que, junto a las autoridades municipales, se trabaja en fortalecer el 2 de noviembre como parte de la oferta turística de la ciudad, más allá del Festival Muuki que se hace año con año; “queremos tener un atractivo que le dé al turista ganas de pasar esas fechas en Durango”, puntualizó.

Así como esta, se busca que otras fechas como el 15 de septiembre sean de interés para visitar la ciudad, fortaleciendo la fecha con conciertos y otros eventos; “actualmente no son fechas que los turistas decidan para viajar, son más bien para la gente local, por eso buscamos potenciarlas”.

El líder de los hoteleros agregó que esto forma parte de una serie de colaboraciones que desde la iniciativa privada se están llevado a cabo con la Dirección Municipal de Fomento Económico y Promoción Turística, que busca volver a Durango más atractivo con una serie de productos nuevos.

Mijares Salum ahondó que, en ese tenor, se están llevando de la mano con el Municipio otro tipo de propuestas como lo es la modernización de las calles del Centro Histórico, haciendo banquetas más anchas, arboladas y semipeatonales, para lo cual sería necesario sacar las rutas de autobuses.

Novibet apuestas en línea: una opción ideal

0

Entre los numerosos centros de envites online que existen en la actualidad, Novibet es uno de los que ha crecido sólidamente y en poco tiempo. Esta web dedicada a las apuestas deportivas y a los juegos de azar propios de un casino, cumple con los requisitos legales para operar en México.

Novibet apuestas en línea se ha convertido en una las alternativas favoritas de los mexicanos a la hora de disfrutar de juegos, deportes y envites online. Esto se debe en parte a que la plataforma ofrece un buen catálogo de juegos, y unos momios altos para realizar envites en la Liga MX.

Los bonos de bienvenida que ofrece de Novibet

Uno de los beneficios que entregan normalmente las plataformas de apuestas, son los bonos de bienvenida. Esta es una forma de ganarse a los nuevos usuarios, y de ofrecerles una inigualable oportunidad de disfrutar de los diferentes juegos que tienen en su menú de opciones.

En lo que respecta a Novibet, proporciona dos tipos de bono de bienvenida, uno para los envites deportivos y otro para los juegos de casino. Al momento de recibir este obsequio, debes seleccionar uno de los dos, teniendo en cuenta cuáles son tus preferencias en el mundo de las apuestas en línea.

Describimos para ti, los bonos que ofrece esta casa de envites:

  • El bono de bienvenida de Novibet apuestas, el cual te regala un 100% de tu depósito hasta un máximo de $4.000 pesos.
  • El bono de bienvenida de Novibet casino, con un obsequio del 100% de tu depósito, hasta $5.000 pesos más 50 giros gratis adicionales.

Para disfrutar de uno de estos bonos de bienvenida, solo debes:

  1. Dirigirte al sitio web de Novibet México.
  2. Realizar tu registro en la plataforma. Asegúrate de indicar tus datos correctamente.
  3. Realizar un depósito de $200 pesos como mínimo.
  4. Recibir el bono equivalente al depósito que hayas realizado.

Es importante aclarar que el bono te será entregado con la finalidad de que lo utilices en la casa de apuestas. En otras palabras, no podrás retirarlo. La finalidad es que apuestes con un riesgo mínimo, ya que estarás usando el bono que la casa te ha entregado como regalo.

También debes tener en cuenta que existen condiciones que aplican a este bono, y a cualquier otro que recibas. En este caso, Novibet te exige que apuestes cinco veces el valor del dinero depositado más el bono, en resumen: diez veces el valor de la bonificación.

Además, tienes sesenta (60) días para realizar estas apuestas, lo que es un tiempo bastante extendido si se compara con otros centros de apuestas.

Puntos destacables de Novibet

Entre las cosas que destacan y diferencian a esta casa de envites, es que presenta sus términos y condiciones de manera muy clara y precisa. Esto permite que sus usuarios se sientan mucho más tranquilos y seguros, al momento de realizar sus apuestas en línea.

Por otro lado, el conjunto de bonos que ofrece son muy atractivos en lo que respecta a la cantidad de dinero que entregan. Sin embargo, los rollover son algo difíciles de cumplir.

Adicionalmente, se debe resaltar que la oferta de opciones es realmente amplia y muy satisfactoria. Esto aplica tanto para las apuestas deportivas, como para los juegos de casino o azar. Sin lugar a dudas, esta vasta oferta de alternativas posiciona a esta casa de apuestas entre las mejores.

De manera resumida, podemos decir que los más importantes puntos a favor de Novibet apuestas en línea son los siguientes:

  • Ofrece momios altos, en especial para la Liga MX.
  • Cuenta con más de 3.000 juegos de casino.
  • Presenta términos y condiciones sumamente claros.
  • Cuenta con una App compatible con dispositivos Android e iOS.

Novibet es una casa de apuestas muy interesante y segura.

La capitana Xóchitl

0
  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

Inclusive antes de que en la Cuarta Transformación le pusieran el brazalete de capitana a Claudia Sheinbaum, a Xóchitl Gálvez Ruiz, ya le habían conferido esa responsabilidad en la escuadra del Frente Amplio por México. La senadora es tan hábil para dominar el esférico del Ambiente Político, que baja con singular maestría los balonazos que vienen de cada “despeje” que le manda el arquero de Palacio Nacional. A estas alturas, sería un grave error del equipo Guinda, subestimar el potencial que tienen los que defienden el arco del Frente, porque en la contención están muy bien reforzados por ciudadanos que no tienen filiación partidista, pero sí la firme convicción de golear a la 4T en el 2024, cuya escuadra no sabe de momento, que tan benéfico le resulta la permanencia de Marcelo Ebrard, no porque no tenga capital político, puesto que lo tiene, sino porque, con tanta indecisión del ex canciller, aunque porte la casaca guinda, no se sabe a la hora de la hora, a cuál portería va a meter los goles.

En los partidos de preparación, la capitana Xóchitl ha mantenido la línea defensiva, para agarrar fuera de lugar a la delantera cuatroteísta. Ni las burlas a su forma de hablar les han funcionado, por el contrario, ella misma recupera el balón y lo manda a media cancha, avanzando poco a poco en las preferencias electorales. Evidentemente, está muy lejos de poner a temblar como “gelatina” al portero tabasqueño, pero ha logrado filtrar pases por la banda derecha, obligando a las estructuras panistas a que vayan a pelear el esférico, ya que estaban un tanto acalambradas, quizás ha de ser porque su director técnico Marko Cortés, tiene el pie plano, pues de pronto se tropieza con sus ocurrencias, como aquella de promover al Güero de Tamazula para la Senaduría, sabiendo que la última vez que jugó, dejó al Estadio en bancarrota, quedándole a deber a todo mundo, ¡hasta al señor de las semillas!

A la capitana Xóchitl le está funcionando que es percibida por la ciudadanía, como un perfil externo, es decir, que no emana de las fuerzas básicas del PAN, ni de las del PRD, y mucho menos del PRI, porque de sobra sabemos que los tres equipos tienen un grado de desprestigio que no conecta con la afición. En el caso particular del tricolor, a pesar de ser un equipo que sabe remontar marcadores, la ambición del DT Alejandro Moreno Cárdenas, a veces pone a sudar frio a la banca. No se sabe que movimientos va a realizar, o si va a meter mano en el área chica en los últimos minutos de la gran final. Sin embargo, en algunos estadios, la realidad local es muy diferente a la nacional, caso concreto en Durango, donde el Jefe Político, impulsará a un selectivo de jugadores que no solo capitalicen el potencial de la capitana Xóchitl, sino que hagan jugadas a balón parado, de manera que la candidata, solo llegue a rematar en las urnas.

El selectivo amarillo del PRD está fuera de forma, pero hace buen trabajo de conjunto. El jefe Zambrano debe considerar que no están en condiciones de pedir posiciones en la delantera, sin embargo, deben estar calentando en la banca, tomando en cuenta que puede necesitarlos la capitana Xóchitl para hacerle marcación personal a Movimiento Ciudadano por la izquierda, porque, a estas alturas del partido, es lógico que la escuadra naranja buscará alinear con Samuel García, y el regiomontano, trae a los mismos patrocinadores del Tren Maya, Dos Bocas y el AIFA.

 

 

 

Entre tres sujetos le dieron una golpiza; fue hospitalizado

0

Guadalupe Victoria, Dgo.

Un hombre de 44 años de edad fue hospitalizado con lesiones diversas sufridas en una agresión, en la que los presuntos responsables son tres varones que fueron identificados por testigos como empleados de un anexo.

La víctima es Víctor Manuel Morales de 44 años de edad, trabajador de una ladrillera que tiene su domicilio en la colonia Isidro de Flores del municipio de Guadalupe Victoria.

El incidente ocurrió en el barrio La Noria de dicha demarcación, en plena avenida Héroes de Chapultepec. Hasta ahí llegaron corporaciones de seguridad y una ambulancia de la Cruz Roja tras un reporte realizado por testigos del ataque.

Al llegar, se encontraron con Víctor Manuel tirado con golpes en diversas partes del cuerpo e incluso con un esguince cervical, por lo que los técnicos en urgencias médicas tuvieron que inmovilizarlo para su traslado a un centro médico de la región.

Del caso fue notificado el agente del Ministerio Público, que ordenó el inicio de las investigaciones correspondientes.

 

 

Golpeó a su esposa porque no quiso ver “nopor” con él; ella pidió el divorcio y la volvió a golpear.

0

Durango, Dgo.

Un sujeto fue detenido tras un par de episodios de violencia doméstica extrema, que surgieron a raíz de la negativa de la mujer a ver contenido para adultos en video; el aseguramiento ocurrió en el fraccionamiento San José III.

El detenido es Gamaliel V. R., de 42 años de edad, quien victimó a su joven esposa, de 25 años de edad. El arresto fue realizado por elementos de la Policía Estatal.

Todo ocurrió el lunes, cuando la fémina se negó a ver videos de contenido para adultos mientras estaban en el domicilio que hasta ese día compartían. Molesto por el rechazo, el sujeto no solo comenzó a insultarla, sino también físicamente, cometiendo incluso agresiones de naturaleza sexual.

Tras el ataque, la joven le advirtió que iniciaría un procedimiento de divorcio y él reaccionó atacando de nuevo. Como pudo, se refugió en el baño de la casa y llamó al número de emergencia; el sujeto forzó la puerta y, de nuevo a golpes, la sacó del domicilio.

La Policía Estatal llegó poco después cuando el sujeto seguía en el lugar y procedieron a su aseguramiento, para después entregarlo al agente del Ministerio Público, donde podría enfrentar diversos cargos.

 

 

Volcadura de camión torton deja un lesionado y derrame de diesel

0

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Un menonita fue hospitalizado al resultar con lesiones en la volcadura del camión tipo torton que conducía por la carretera Francisco Zarco; la unidad resultó con daños materiales que podrían convertirla en pérdida total, pero él fue reportado fuera de peligro.

El lesionado es Wiljard Thyssen Cardel de 50 años de edad, quien es originario de una de las colonias menonitas del municipio de Nuevo Ideal.

Fue este martes, al viajar entre dicha demarcación y Santiago Papasquiaro, cuando perdió el control del camión Peterbilt modelo 1990 en la zona de curvas cercanas a la segunda de las cabeceras.

La unidad motriz salió del camino en medio del descontrol y acabó sobre su costado izquierdo, con daños severos en prácticamente toda su carrocería, lo que provocó derrame de diesel que fue atentido oportuna mente por elementos de Rescate Santiago, evitando así la propagación del mismo.

Viajeros alertaron a las autoridades de lo sucedido y al sitio acudió personal de Seguridad Pública y Rescate Santiago; estos últimos atendieron al paciente, al que le diagnosticaron de forma preliminar una luxación de hombro, por lo que fue trasladado al Hospital General de Santiago.

Murió tras rodar por un barranco cuando iba a su parcela.

0

 

  Foto; Ilustrativa

San Dimas, Dgo.

Un agricultor que estaba en camino a su parcela, sufrió un accidente en una zona escarpada del municipio de San Dimas, mismo que ocasionó su muerte cuando era trasladado a una clínica de la región.

La persona fallecida es Leonardo Rodríguez Núñez de 64 años de edad, quien tenía su domicilio en la localidad de Yamoriba de dicha demarcación; el incidente ocurrió el lunes por la tarde.

De acuerdo a la información recopilada de las autoridades, la víctima caminaba junto a un par de personas más por una zona de parcelas, a las que se llega por veredas ubicadas junto a barrancos y voladeros.

Un mal paso hizo que el señor perdiera el equilibrio y rodara por una ladera, de la cual lograron extraerlo aún con vida, para enseguida dirigirse a una clínica de la localidad de San Miguel de Cruces.

Por desgracia, el personal médico de guardia confirmó que el señor Leonardo ya había muerto a causa de los golpes y traumatismos que sufrió. El agente del Ministerio Público se hizo cargo de sus restos a través del Forense, que los trasladó a la Fiscalía General del Estado para la necropsia de ley.

Mujer mató a su esposo a golpes; lo dejó morir sin recibir atención médica

0

Lerdo, Dgo.

Un procedimiento abreviado derivó en una sentencia de 26 años de cárcel para una mujer que, en febrero pasado, asesinó a su esposo 30 años mayor que él en el municipio de Lerdo; cuando lo mató, ella misma llamó a las autoridades y trató de engañarlas.

La sentenciada es María Guadalupe Medina Rodríguez de 56 años de edad, a quien se le confirmó como responsable de la muerte de don Manuel Vázquez de la Rosa, de 86 años de edad, ocurrida el pasado 18 de febrero.

En aquella fecha, la mujer aprovechó la vulnerabilidad de su esposo de 86 años y, usando su superioridad física, le dio una golpiza, usando incluso objetos contundentes, y lo dejó malherido.

Aunque el varón estaba moribundo, la señora lo dejó a su suerte en una habitación y no llamó a las autoridades sino hasta un par de días después, el 20 de febrero, cuando el señor ya había perdido la vida.

La fémina les dijo a las autoridades que ella había encontrado así a la víctima, pero hubo inconsistencias en sus declaraciones que la pusieron como sospechosa; al final, no le quedó sino admitir la culpa y someterse a juicio.

Una vez concluido, se estableció para ella una pena de 26 años y tres meses de prisión, así como una multa de 196 mil 069 pesos y una reparación del daño por un millón 046 mil 646 pesos; de concluir al 100 por ciento su pena, abandonará el Centro de Reinserción Social No. 1 cuando cumpla 82 años de edad.

Pide Xóchitl no postular impresentables en el 2024… eso incluye al “Güero”.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Debido a la incertidumbre que ha estado generando la posibilidad de que el ex gobernador, José Aispuro Torres vaya en las boletas en el 2024 representando al Frente Amplio por México, la propia Xóchitl Gálvez en círculos muy cerrados del Partido Acción Nacional, ya bajó la instrucción de que no hay forma de que el nacido en Tamazula, vaya abanderando esa causa el próximo año, debido al desprestigio que le acarrearía a esa oferta electoral y atendiendo de manera personal, la demanda del jefe político estatal, quien le ha pedido al propio Marko Cortés, revise el “legado” del multicitado, el cual dejó una deuda que asciende a los 25 mil millones de pesos y de la que aún no se recupera el estado, de ahí que resulte contradictoria su postulación.

Por inverosímil que parezca, dicha aclaración de la inminente abanderada del Frente Amplio por México, resulta absolutamente necesaria, pues si se corrían fuertes rumores de que el jefe nacional blanquiazul, ya se había comprometido con Aispuro Torres, para hacer lo que fuera necesario para cumplirle la promesa de hacerlo candidato, por impresentable que este resulte para el común denominador, al grado de que ya no viene a estas tierras y que cuando lo hace, prefiere tomar un avión a la ciudad de Torreón, Coahuila y de ahí trasladarse vía terrestre a Durango, aunque después del cateo de domicilios que ocurrió hace unos días por parte de la Fiscalía Anticorrupción en Villas Campestre, esto difícilmente ocurrirá en el corto plazo.

La instrucción dada por Xóchitl Gálvez tanto a Marko Cortés, como a Alejandro Moreno Cárdenas y a Jesús Zambrano, es que no le propongan candidaturas que no tengan la aprobación ciudadana o que estén cuestionadas por temas de corrupción, pero en específico, ya se refirió al caso del ex gobernador, pues tiene toda la información a su disposición, producto de las constantes visitas que ha realizado a Durango en las últimas semanas, una tierra a la que le está tomando cariño, al grado tal, de que esta semana estará otra vez aquí para participar en el Congreso Nacional de Empresarias Industriales, lo que le ha permitido palpar el sentir de los duranguenses y su animadversión hacia el personaje referido.

Claro que habrá personajes ligados al “güero” de Tamazula que seguramente correrán la misma suerte, no aquellos que alcanzaron a desmarcarse a tiempo, mismos que están bien identificados por el jefe político estatal y a quienes, les dará el visto bueno para que participen en la contienda interna del Frente Amplio por México y que consistirá en medirlos como posibles aspirantes, para ver cómo los ve la ciudadanía y su nivel de competitividad, de pasar esas pruebas, podrán participar libremente en ese proceso electoral, sin embargo, los que no pasen esa aduana, no lo podrán hacer, pues para algunos, el fierro de herrar del “Aispurismo” no lo pueden negar y por ello, difícilmente transitarán.

Al tiempo…

 

Detiene Policía Municipal a dos ladrones de casa habitación

0

Durango, Dgo.

Llamados de auxilio puntuales y la rápida reacción de policías municipales se conjugaron para la detención de dos presuntos ladrones de casa-habitaciones, cuyos aseguramientos se lograron en la zona urbana del municipio de Durango.

El primer detenido es Felipe “N” de 28 años de edad, cuyo arresto se logró en la calle Neverías de la colonia Santa María.

Según el reporte de las autoridades, el sujeto ingresó a un domicilio ajeno y se apoderó de un compresor de la marca Porter. Sin embargo, su propietario se dio cuenta y pidió ayuda a la Policía, que llegó poco después y procedió al arresto.

El segundo detenido es Francisco “N” de 37 años de edad, quien fue detenido en la colonia 2 de Octubre, tras la petición de una mujer que se dio cuenta del atraco y marcó de inmediato al número 911.

El sujeto en mención había entrado al domicilio de la víctima para tomar algo de valor y así se apoderó de un teléfono celular de la marca Motorola, que fue asegurado por los uniformados al momento del arresto.

Los dos tipos fueron entregados al agente del Ministerio Público para que se procesa conforme a lo que marca la ley.

 

 

Siguen abiertas inscripciones al PED23

0

  • La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de noviembre

Siguen abiertas las inscripciones al Premio Estatal del Deporte 2023,dicho galardón se otorgará en las modalidades de Deportista, Entrenador y Fomento, protección o impulso de la práctica deportiva, tanto en deporte convencional como adaptado.

Para ser elegible, se requiere una carta propuesta emitida en el presente año por alguna de las asociaciones deportivas estatales o nacionales, u organismos señalados en la convocatoria. Además, los candidatos deben ser mexicanos de nacimiento o por naturalización, y deben presentar un currículum deportivo firmado con documentos que avalen su trayectoria.

Otros requisitos incluyen una copia de identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), estado de cuenta bancaria, y una hoja de registro oficial debidamente requisitada.

El procedimiento de selección se basará en la trayectoria y resultados obtenidos durante el periodo comprendido entre el 11 de octubre de 2022 y el 15 de octubre de 2023, a nivel estatal, nacional e internacional. Los candidatos deben estar incorporados a alguna de las Asociaciones Deportivas Nacionales y cumplir con ciertos criterios según su grupo (deportista en formación hacia el alto rendimiento, seleccionado/a nacional juvenil, seleccionado/a nacional de primera fuerza, o atleta de alto rendimiento).

Se establece que aquellos que realicen actividades deportivas con carácter profesional o con fines de lucro quedan excluidos de los premios en todas las modalidades. Además, el premio en las modalidades de deportista y entrenador no se acompañará de numerario económico en caso de haber sido otorgado con anterioridad a la misma persona, grupo o equipo.

El premio en la modalidad de Fomento, Protección o Impulso de la práctica de los deportes se otorgará únicamente con una medalla conmemorativa de plata, sin numerario económico.

El premio consta de una cantidad en numerario de $110,000.00, que se dividirá equitativamente entre los ganadores de las diferentes modalidades. Se otorgará una medalla conmemorativa a cada ganador, y en caso de que un equipo gane, se entregará una medalla por equipo.

El jurado único estará conformado por diez miembros, incluyendo representantes de las asociaciones deportivas estatales, medios de comunicación, atletas y entrenadores que hayan obtenido el primer lugar en años anteriores, y autoridades del ámbito deportivo designadas por cada Estado o entidad deportiva. El titular del I.E.D. no formará parte del jurado y sólo tendrá voto de calidad en caso de empate.

La decisión del jurado será por mayoría de votos, irrevocable e inapelable. En caso de que las candidaturas no cumplan con los requisitos considerados convenientes por el jurado, el premio podrá declararse desierto en cualquiera de sus modalidades.

La fecha límite para presentar candidaturas es el 17 de octubre de 2023, y la reunión de insaculación se llevará a cabo el 19 de octubre de 2023. El jurado calificador se reunirá el 26 de octubre de 2023 para anunciar a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2023.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de noviembre de 2023, como parte de los festejos conmemorativos del aniversario de la Revolución Mexicana, por lo que los ganadores encabezará este desfile.

Continúan inscripciones para la Liga Jesús Maciel

0

  • Se jugará en categorías de Primera y Segunda Fuerza, así como Dependencias Públicas y Maxibaloncesto

Sigue abierta la convocatoria a todos los equipos, clubes y escuelas para la primera temporada de la Liga Varonil y Femenil, Dependencias Públicas y Maxi Baloncesto del estado de Durango “Jesús Maciel”.

La liga contará con dos divisiones, se trata de la Primera y Segunda Fuerza, ambas disponibles tanto en rama femenil como varonil, esto con el fin de promover una competencia de equipos con un nivel similar.  Mientras tanto se tendrá una categoría única para los trabajadores de las dependencias públicas y dos más para el maxibaloncesto, la primera para los jugadores de entre los 39 y 44 años de edad y la segunda abarca el rango de los 45 a los 50 años de edad.

Para participar los jugadores deben presentar su credencial del INE y en algunos casos acta de nacimiento y talón de cheque para acreditar la dependencia a la que pertenecen, además de la credencial expedida por la liga. Es importante señalar que ningún jugador podrá participar en dos categorías.

El costo de inscripción por equipo es de 2 mil pesos, esta cantidad se debe depositar a la cuenta BBVA 4152 3135 4526 7655 a nombre de Irma Guadalupe Reyes Hernández. Una vez hecho el depósito el responsable del equipo enviará el comprobante junto con el nombre del equipo y la categoría a la que pertenezca.

Los encuentros se llevarán a cabo en la duela del Auditorio del Pueblo de lunes a viernes en horario de las 20 a las 22 horas y los sábados de las 15 a las 21 horas. El arbitraje tendrá un costo de 260 pesos y la campaña se jugará a dos vueltas en donde los mejores accederán a la fase de playoffs.

Al final de la campaña, a los 3 primeros lugares de cada alcurnia se les premiará con un monto en efectivo que consiste en 3 mil al campeón, 2 mil al subcampeón y mil al tercer lugar.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono 6181019104 y 6181450179, ambos números con Whatsapp. El coordinador de este proyecto es Pedro Guzmán Cabada.

Camperos arrasan en décima fecha de la ND

0

  • Con marcador de 5-2 doblegaron a los Lagartos y siguen en pleno ascenso

Continúan las acciones de la Liga de Futbol Nuevo Durango al desarrollarse la décima fecha de fase regular, en la que una vez más brilló con luz propia la oncena del Club Campestre, ya que en su compromiso ante los Lagartos se alzó con una contundente victoria de 5 goles por 2,esto gracias a las anotaciones de Fredy Koyoc, Pedro Alvarado, Ángel Villa y un doblete de Miguel García. Por los vencidos descontaron Leonardo Pizarro y Christian Saucedo.

En más actividad, el Deportivo Linces se impuso 3-2 al Atlético Campestre en lo que fue uno de los mejores partidos de la jornada. Joel Luna se convirtió en la figura al facturar un par de dianas en favor de los felinos, en tanto que Ricardo Cisneros aportó el tanto de la diferencia. Por los atléticos se hicieron presentes Manuel Huerta y Julio Martínez con goles de buena manufactura pero que no evitaron la caída.

En otro encuentro de muchos goles y emociones, el Gas Go le hizo la faena a Vinos y Licores Seis y Mas Dos con una destacad actuación de Misael Escalante, autor de un triplete para encausar a los gaseros a la victoria, mientras que el tanto restante fue obra de Cesar Zaldivar, del lado embriagador Guillermo García salió atinado y marcó por cuenta doble y León Hernández también se hizo presente con un gol.

Si de goleadores se habla en la charla tiene que estar Erick Ruiz del Campestre B, pues en su compromiso ante Dental Rendón se despachó con un póker de anotaciones que lo colocan como la figura de la semana. Al final de los 90 minutos de acción la pizarra indicó 4-1 en favor de los de la segunda letra del alfabeto.

En el resto de la jornada el Campestre A fue mucha pieza para Bordados Rema y lo doblegó 7 goles a 3; en un partido sin defensas Durán Profonosa le ganó 8-5 a Shocolate Music; Gallos picoteó 5-1 a los Leones; finalmente, el Club Durango y Gorditas Apartado igualaron a 4 anotaciones, aunque en la tanda de penaltis los gorderos se llevaron el extra.

 

 

Durango estará presente en Santiago 2023

0

  • El complejo que recibirá a más de ocho mil deportistas
  • Villa Panamericana abre sus puertas

El presidente de Chile, Gabriel Boric, inauguró la Villa Panamericana, casa de atletas y para atletas que competirán en Santiago 2023. CORTESÍA Se abre el telón de los Juegos Santiago 2023 con la inauguración de la Villa Panamericana, complejo cuyas 17 torres y 1355 departamentos, será el hogar de más de ocho mil deportistas panamericanos y parapanamericanos.

Comentar que habrá presencia duranguense en esta villa panamericana, pues se ha confirmado la participación de atletas como el fondista Fernando Martínez, la triatleta Anahí Álvarez Corral y el pugilista Miguel Ángel Martínez, aunque esta lista podría incrementarse en los días siguientes.

México ha participado en todas las ediciones de la justa continental, que se celebró por primera vez en Buenos Aires 1951. En Lima 2019, México logró su mejor participación en Juegos Panamericanos fuera del país al sumar 136 medallas totales, 37 de oro, para ubicarse en el tercer lugar general.

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric realizó el corte de listón inaugural de este parque, construido en 6,4 hectáreas de terreno que se ubica en la comuna de Cerrillos de la capital chilena. Cuenta con amplias áreas verdes, juegos infantiles e instalaciones pensadas en el bienestar de los deportistas durante su estancia en los Juegos.

La Villa Panamericana de Santiago 2023 forma parte de un proyecto de subsidio de integración social del país, lo que significa que, tras los Juegos, 1355 familias podrán acceder a estos departamentos, transformando este lugar en una de las cobras más importantes en el legado de este gran evento continental.

Convoca Secundaria Anexa a carrera de aniversario

0

  • La cita es el 23 de septiembre en estacionamiento de la institución

La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango ha lanzado la convocatoria para su carrera por el octavo aniversario de la Secundaria Anexa a la Normal, misma que llevará por nombre “Dra. Juana García 5K” y se realizará el día 23 de septiembre a las 8 horas, saliendo del estacionamiento de la misma Secundaria Anexa.

El kit tiene un costo de 220 pesos, el cubrir este importe a cada corredor le da derecho a recibir una playera y medalla, misma que se entregará al término del recorrido. Los interesados se  pueden inscribirse en las oficinas de la institución en horas hábiles.

La carrera que iniciará en el estacionamiento atravesará el Parque Guadiana hasta llegar a la rambla del Puente El Baluartito y continuar por el Parque Sahuatoba hasta la concha acústica y llegar por la pista al pulpo, donde habrá un retorno para regresar al punto de partida.

Como ya se mencionó, esta carrera lleva por nombre Juana García, quien fue la fundadora de la institución cuando fungía como directora general de la Bycened,y tiene como objetivo buscar la unidad y la sana convivencia del orgullo Anexa, es por ello que se ha estado invitando a toda la familia Normalista, incluyendo a bachillerato, profesional, y las escuelas Anexa de preescolar y primaria.

Al término de la carrera, en las instalaciones de la escuela habrá una kermesse, donde además de ofrecer ricos antojitos mexicanos, se tendrá la participación de algunos de sus alumnos quienes estarán amenizando el evento y poniendo el ambiente como Messi García que presentará un repertorio de regional mexicano, además de Ivonne Palomares, Fernanda Fiscal y Juan Pablo Serrato.

Nayarit y Querétaro se coronan en Durango

0

  • En la última jornada Nayarit derrotó en un cerrado partido a San Luis Potosí y Querétaro le ganó a Guerrero

Llegó a su fin el Campeonato Nacional de Ascenso de Handball, mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Feria Nacional Durango, donde se quedaron con el título Nayarit en la varonil y Querétaro en la rama femenil, evento organizado por el gobierno del estado a través del Instituto Estatal del Deporte, en coordinación con la Asociación de Handball a cargo de Griselda Brunone.

En la última jornada Nayarit derrotó en un cerrado partido a San Luis Potosí por 22 a 20, mientras que la Ciudad de México superó a Durango 30-25, esto en la rama varonil. En la femenil Querétaro le ganó 20 a 12 a Guerrero y en emocionante cotejo Durango venció a la UNAM por 17-16.

Al final, se llevó a cabo la premiación, misma que estuvo encabezada por el director del Instituto Estatal del Deporte, César Omar Cárdenas Reyes, quien estuvo acompañado por Griselda Burone, presidenta de la Asociación Estatal de Handball, así como por Mario García, jefe de árbitros de la Federación,  Rubén Ontiveros Palacio, subdirector del IED y Marco Carreón, subdirector de infraestructura del propio IED.

El primer lugar de la rama varonil fue para Nayarit, el segundo sitio se lo quedó la Ciudad de México y Guanajuato subió al tercer peldaño. En la femenil el equipo campeón fue Querétaro,  seguido por el Politécnico Nacional y las anfitrionas de Durango pusieron muy en alto a su estado al terminar en la tercera posición.

Cuba denuncia en ONU impacto del bloqueo que impone EEUU hace más de 60 años

0

La Habana, 19 sep (Sputnik).- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció este martes el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla desde 1962, durante su discurso en el debate del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Hace 60 años Cuba sufre un bloqueo económico asfixiante, concebido para destruir sus ingresos y nivel de vida, padecer escasez continua de alimentos, medicinas y otros insumos básicos y coartar sus potencialidades de desarrollo”, enfatizó el mandatario cubano.

Díaz-Canel recordó que frente a todos los problemas y desafíos que caracterizan la realidad de muchos países y movilizan a los pueblos, se añaden las medidas coercitivas unilaterales, “eufemísticamente llamadas sanciones”, que se han convertido en prácticas de estados poderosos que pretenden actuar como jueces universales para debilitar y destruir economías y aislar y someter a países soberanos.

“Cuba no es el primer Estado soberano contra el que se lanzan medidas de ese carácter, pero es el que por más tiempo las ha soportado. A despecho de la condena mundial que cada año se expresa de manera casi unánime en esta Asamblea, irrespetada y desoída en su voluntad expresa por el Gobierno de la mayor potencia económica, financiera y militar del mundo (EEUU)”, subrayó el presidente caribeño.

Denunció que medidas similares hoy afectan a Venezuela, Nicaragua, y han sido preludio de invasiones y derrocamientos de gobiernos incómodos en el Oriente Medio.

A su vez, expresó su rechazo a sanciones unilaterales impuestas a países como Zimbabwe, Siria, Corea del Norte e Irán, entre otros muchos países que sus pueblos sufren el negativo impacto de estas políticas, y reiteró la solidaridad de Cuba con la causa de Palestina y del pueblo saharauí.

“Cuba es un pequeño archipiélago que ha resistido y resistirá a la altura de la dignidad, el valor y la inquebrantable firmeza de su pueblo”, subrayó.

Insistió en que la naturaleza y objetivos de esas políticas del Gobierno de EEUU contra Cuba es la de imponer coerción económica y máxima presión, en violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Apuntó que no existe una sola medida o acción de Cuba dirigida a dañar a EEUU, ni acto alguno que atente contra la independencia de la nación estadounidense, su seguridad nacional o que lacere sus derechos soberanos.

Consideró que la conducta de EEUU es “absolutamente unilateral e injustificada”.(Sputnik)

Pentágono no ve valor disuasorio en cambiar ambigüedad estratégica de EEUU hacia Taiwán

0

Washington, 19 sep (Sputnik).- Cambiar la política de ambigüedad estratégica de EEUU hacia Taiwán no ofrecerá una disuasión adicional ante una eventual invasión de China a la isla, afirmó este martes ante el Congreso el subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico, Ely Ratner.

“Vemos a China anticipando la respuesta de EEUU a una invasión de Taiwán; se entrenan contra ella, asumen que va a suceder. Y por lo tanto, no creemos que haya valor de disuasión adicional en cambiar nuestra posición. lejos de la ambigüedad estratégica”, dijo Ratner al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Ratner advirtió que el pueblo taiwanés soportaría un “coste político” en caso de que EEUU cambie su posición.

Los comentarios de Ratner se produjeron en respuesta a las declaraciones de algunos legisladores de que es necesaria una defensa más explícita de Taiwán por parte de Washington ante la creciente presión de Pekín. (Sputnik)

Fuerzas de paz rusas evacuan a civiles de Nagorno Karabaj

0

Moscú, 19 sep (Sputnik).- Las fuerzas de paz rusas empezaron a evacuar a la población de Nagorno Karabaj de las zonas más peligrosas, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Las fuerzas de paz rusas organizaron la evacuación de la población civil de Nagorno Karabaj de las zonas más peligrosas y la prestación de asistencia médica a los ciudadanos heridos”, señala el comunicado.

La nota precisa que durante el día, 469 personas, entre ellas 185 niños, fueron evacuadas al lugar donde se encuentra el contingente ruso de mantenimiento de la paz.

El personal médico atendió a nueve ciudadanos heridos, entre ellos cuatro niños, agrega el texto.

El ente castrense señaló que las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz llevan registrando numerosas violaciones del alto el fuego por parte de Azerbaiyán a lo largo de toda la línea de contacto en Nagorno Karabaj desde las 12.00 hora local (GMT+4) de este martes.

Además, el ministerio hizo un llamamiento a las partes en conflicto para que cesen inmediatamente el fuego, así como para que rebajen la tensión y prosigan a las negociaciones.

Este martes el Ministerio de Defensa azerí anunció el inicio de una “operación antiterrorista” en Nagorno Karabaj para lograr “la retirada de las tropas armenias” de ese territorio. A su vez, el Ministerio de Exteriores de Armenia calificó la operación de una “agresión” contra el pueblo de Nagorno Karabaj.

La autoridad castrense azerbaiyana denunció ataques sistemáticos de formaciones armenias a las posiciones de su Ejército, la explotación minera de recursos que pertenecen a Azerbaiyán, el aumento del número de trincheras y refugios en Nagorno Karabaj, incursiones con fines de reconocimiento y actos de subversión, incluida la recolocación de minas en las zonas ya desminadas y en las carreteras utilizadas con fines civiles.

Este 19 de septiembre, un vehículo de la Agencia Estatal de Carreteras de Azerbaiyán explotó al tropezar con una mina terrestre en la carretera Ahmadbayli-Fuzuli-Shusha, lo que provocó la muerte de dos civiles. El mismo día, la detonación de una mina al paso de un vehículo del Ministerio del Interior causó víctimas mortales y heridos entre los efectivos.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. (Sputnik)

EEUU admite que tiene “mucho por hacer” para ser competitivos en África

0

Washington, 19 sep (Sputnik).- Estados Unidos tiene mucho trabajo por hacer para seguir siendo competitivo en África, donde crecen las operaciones del grupo militar ruso Wagner, afirmó este martes la subsecretaria de Estado adjunta para Seguridad Regional, Mira Resnick, durante una audiencia en el Congreso.

“Esto es algo en lo que trabajamos todos los días, globalmente, pero también en África, para defender el orden internacional basado en reglas y cómo África especialmente puede beneficiarse de él. Tenemos mucho trabajo que hacer aquí, y especialmente en el contexto de las operaciones de Wagner en África”, dijo Resnick en una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Resnick respondió así a una pregunta sobre cómo reaccionarían los países africanos si China invadiera Taiwán.

Un representante de la Cámara señaló que algunos países africanos optaron por permanecer al margen o continuar colaborando con Rusia tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó el pasado 10 de agosto al Congreso unos 200 millones de dólares para contrarrestar la presencia de Wagner en África.(Sputnik)

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el 21 de septiembre para discutir Karabaj

0

Moscú, 19 sep (Sputnik).- El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá una reunión sobre la situación en Nagorno Karabaj el jueves 21 de septiembre, comunicó a Sputnik una fuente en las Naciones Unidas.

“Está prevista para el jueves (21 de septiembre), para la tarde”, dijo el interlocutor de esta agencia.

Más temprano, varias fuentes informaron a Sputnik que la reunión del Consejo de Seguridad fue solicitada por Francia.

Este martes el Ministerio de Defensa azerí anunció el inicio de una “operación antiterrorista” en Nagorno Karabaj para lograr “la retirada de las tropas armenias” de ese territorio. A su vez, el Ministerio de Exteriores de Armenia calificó la operación de una “agresión” contra el pueblo de Nagorno Karabaj.

La autoridad castrense azerbaiyana denunció ataques sistemáticos de formaciones armenias a las posiciones de su Ejército, la explotación minera de recursos que pertenecen a Azerbaiyán, el aumento del número de trincheras y refugios en Nagorno Karabaj, incursiones con fines de reconocimiento y actos de subversión, incluida la recolocación de minas en las zonas ya desminadas y en las carreteras utilizadas con fines civiles.

Este 19 de septiembre, un vehículo de la Agencia Estatal de Carreteras de Azerbaiyán explotó al tropezar con una mina terrestre en la carretera Ahmadbayli-Fuzuli-Shusha, lo que provocó la muerte de dos civiles. El mismo día, la detonación de una mina al paso de un vehículo del Ministerio del Interior causó víctimas mortales y heridos entre los efectivos.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. (Sputnik)

Dos palestinos muertos por fuego israelí, violencia en la frontera de Gaza y Yenín

0

Tel Aviv, 19 sep (Sputnik).- El Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) informó que dos palestinos murieron y otros 12 resultaron heridos durante enfrentamientos con tropas israelíes en Yenín, Cisjordania.

“Un dron de las FDI Maoz ha atacado el campo de Yenín hace poco tiempo”, decía el escueto comunicado castrense israelí este martes.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comunicó que está recibiendo información actualizada sobre los combates en Cisjordania mientras en la frontera con Gaza continúan los disturbios. (Sputnik)

Renueva Issste más de 9 mil 800 equipos de impresión, fotocopiado y digitalización en el país

0

  • Forma parte de la transformación del instituto; se repartirán en más de mil 161 inmuebles
  • Equipos permitirán apoyar procesos digitales para modernizar servicio a la derechohabiencia
  • Desde hace siete años no se suplían estas herramientas tecnológicas

La transformación digital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) continúa con la renovación de más de nueve mil 800 equipos de impresión, fotocopiado y digitalización, los cuales se instalarán en las más de mil 161 inmuebles del organismo. La revolución tecnológica sigue en marcha para agilizar y fortalecer procesos en beneficio de la derechohabiencia, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

El instituto inicia procesos digitales que permitirán modernizar el servicio que se brinda a las y los afiliados. Para ello, necesitamos contar con instrumentos de alta tecnología que soporten estos cambios y el reemplazo de computadoras e impresoras es un paso para concretar esta tarea en el nuevo Issste, puntualizó.

La subdirectora de Tecnologías de Información, Alejandra Fernández Vélez, destacó que, desde hace siete años, no se cambiaban estas herramientas en áreas administrativas, unidades médicas ni en las 35 oficinas de representación estatal del instituto en el país.

“Brindamos cobertura a todos los consultorios, ya que ahí es donde se emite y se emitirá la receta electrónica. Por ello, es muy importante contar con este servicio que permita entregar a derechohabientes este documento que es de vital importancia para suministro de medicamentos.”

Cada uno de los equipos, indicó, son nuevos y de última generación. Acabamos de iniciar la renovación en diferentes inmuebles y esperamos terminar en el último tramo del año a nivel nacional. “Ya teníamos muchas fallas que nos reportaban los usuarios, sobre todo porque son de uso diario; entonces, si presentan algún incidente hay que atenderlo y renovarlo.”

Estas acciones representan un gran avance; forman parte de la estrategia de transformación hacia un nuevo Issste, no solamente desde el punto de vista operativo y de sistemas, sino también de la infraestructura, desde el equipo de cómputo hasta de impresión; representa modernizar todo el instituto, señaló.

Manifestó que, como parte de la transformación digital del Issste, continuarán diversos procesos, como la evolución de la aplicación móvil Asissste, que fue lanzada hace unos días. “Incluiremos nuevas funcionalidades a lo largo del año, además de la incorporación del WhatsApp, que es un medio de comunicación cotidiano con la derechohabiencia”.

De igual manera, informó que se está implementando el Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud (AAMATES), el cual brinda trazabilidad desde el momento de agendar consulta, realizar diagnóstico, prescripción, emisión de receta y suministro de medicamentos, con el objetivo de fortalecer el seguimiento médico.

 

Ricardo Monreal llama a que campañas no rebasen fronteras entre virulencia política verbal y violencia física

0

  • El crimen organizado “busca la ventana rota de las campañas electorales para infiltrarlas y dominarlas”, advierte

 Ricardo Monreal hizo un llamado para que el alto perfil de campañas negativas, que seguramente tendrá el proceso electoral, no rebase la frontera entre la virulencia política verbal y la violencia física.

Advirtió que “la delincuencia organizada se ha convertido en un elefante en nuestra sala, y es imposible invisibilizarlo u ocultarlo; así debemos asumirlo y enfrentarlo”.

El doctor hizo votos para que tanto los partidos políticos como las y los candidatos tengan la civilidad de medir las consecuencias inesperadas de sus campañas negativas, la sabiduría para distinguir entre la libertad de expresión y el instinto a la agresión, entre civilidad y barbarie.

Sobre todo, enfatizó en un artículo que compartió en redes sociales, “cuando el crimen organizado busca la ventana rota de las campañas electorales para infiltrarlas y dominarlas”.

Pero también, continuó el coordinador de Organización y Enlace Territorial de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, para que las familias de todas y todos los agentes de seguridad y procuración de justicia caídos en el cumplimiento de su deber, en todos estos años de guerra no convencional, encuentren justicia y paz interior.

Monreal expresó su solidaridad a todas las familias que han perdido a un ser querido en servicio. “Revaloremos a todas aquellas mujeres y hombres que trabajan en favor de la sociedad en esta labor que se convirtió en una actividad de alto riesgo”.

Recordó que el pasado 7 de septiembre inició el proceso electoral que nos conducirá a la elección más grande de nuestra historia, con más de 20 mil cargos en disputa en los tres órdenes de gobierno, con campañas que serán álgidas, intensas y especialmente agresivas en términos discursivos.

Dijo que en un mundo donde la información fluye constantemente y donde la transparencia es un valor que exige la ciudadanía, la seguridad pública adquiere un significado aún más relevante.

Monreal subrayó que esta materia es un fin esencial de todo Estado nacional, que nadie puede soslayar y menos ignorar, además de que será un tema recurrente en los tiempos por venir.

Consideró que el ataque directo a funcionarios responsables de la seguridad y la justicia es un límite infranqueable, irreductible y no tolerable en cualquier Estado de derecho que se precie de ser democrático.

“Aun si estos funcionarios llegasen a fallar, por corrupción, colusión o abuso, su eliminación artera es una frontera límite. Hablo de policías, fiscales y jueces, mujeres y hombres, en todos los órdenes y niveles de gobierno”.

Advirtió que no es solamente la persona del funcionario lo que se vulnera, sino la función que representa. Por ello, un atentado de este tipo se castiga con las penas máximas en cualquier país.

Es el caso del delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, Fernando García Fernández, quien fue arteramente asesinado por un comando de sicarios cuando se dirigía a su oficina el pasado 12 de septiembre, en Chilpancingo, capital del estado.

García Fernández, recordó, se desempeñó como subdelegado en Aguascalientes y Morelos, y como coordinador de las unidades especializadas en terrorismo y en secuestro de la SIEDO, en la misma Fiscalía.

“Esta ejecución estuvo antecedida por otros 16 atentados fatales en contra de mandos y agentes de órganos y dependencias de seguridad y procuración de justicia en el mismo estado, durante el último semestre”, destacó.

Siete factores de una vida saludable que son clave para prevenir la depresión

0

  • Dormir entre siete y nueve horas diarias contribuye a disminuir la posibilidad de padecer depresión en un 22%

Una nueva investigación encontró que un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la depresión. Sobre la razón detrás de este efecto, el estudio publicado en Nature Mental Health identificó siete factores de una vida saludable, particularmente vinculados con un menor riesgo de depresión.

Según un comunicado de la Universidad de Cambridge, el estudio recurrió a la base de datos UK Biobank, de donde extrajo información genética, estilo de vida y de salud de pacientes anónimos. Los investigadores observaron la información de 290 mil personas, de quienes 13 mil padecían depresión, a través de un período de 9 años.

Los siete factores clave de una vida saludable

De esta forma hallaron los siguientes siete factores que reducen el riesgo de depresión: consumo moderado de alcohol y dieta saludable. Asimismo, una actividad física regularsueño suficienteno fumarcomportamiento sedentario, entre bajo y moderado como también conexiones sociales frecuentes.

Entre estos, el más significativo de los factores fue dormir lo suficiente (entre siete y nueve horas diarias), que demostró reducir el riesgo de depresión en un 22%. Similarmente, la conexión social frecuente se vinculó con una disminución del 18% de la posibilidad de padecer depresión, en especial, el trastorno depresivo recurrente. En términos generales, los individuos con un estilo de vida favorable disminuyeron su riesgo de depresión en un 57%, mientras aquellos con un estilo de vida intermedio lo redujeron en un 41%.

“En conjunto, nuestros hallazgos sugieren que la adherencia a un estilo de vida saludable podría ayudar en la prevención de la depresión”, dice el estudio

Respecto al riesgo genético, este depende de la cantidad de variantes vinculadas a la propensión a la depresión con las que cuenta un individuo. Según la investigación, aquellos con un menor número de estas variantes registraron un 25% menos de probabilidad de desarrollar depresión, comparado con aquellos con un mayor número. Al resultar un impacto menor comparado con el estilo de vida, los investigadores resaltaron la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

A decir de la Organización Mundial de la Salud (WHO), el 5% de personas adultas alrededor del mundo tienen depresión, con una afectación mayor en mujeres que en hombres. De acuerdo con el organismo, esta enfermedad puede conducir al suicidio y se asocia con ella una pérdida en la economía mundial de un billón de dólares en productividad. Tanto la depresión como la ansiedad, tienen un impacto económico en la vida de las personas, explicó Javier Cardona, CEO de la empresa de telemedicina 1DOC3 a NotiPress.

A partir de la pandemia de Covid-19, diversos estudios registraron un deterioro de la salud mental de la población, incluyendo problemas de salud mental como ansiedad y depresión en jóvenes. Asimismo, la pandemia tuvo un impacto en el bienestar mental de los trabajadores de la salud.

Dada las consecuencias en la salud, se hizo relevante para la comunidad médica y científica entender a fondo los factores de riesgo de esta enfermedad. Así, los autores del estudio consideraron importante identificar que un estilo de vida saludable tiene un mayor impacto en la prevención de la depresión, comparado con los factores genéticos.

SSPC confirma la disminución de delitos del fuero común en México

0

  • Guanajuato, EDOMEX y Baja California concentran 47.4% de homicidios, informó la SSPC

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), publicó las cifras en delito de fuero federal, donde hubo una reducción del 22.9% en comparación con 2018. Asimismo, en la disminución en casos de homicidio doloso hubo una reducción del 19.2% en comparación a sexenios anteriores.

Asimismo, en la conferencia matutina del 19 de septiembre de 2023, Icela Rodríguez reveló que seis entidades concentran el 47.4% de los homicidios dolosos en México. Guanajuato encabeza la lista con 2 mil 148 casos, seguido de Estado de México (EDOMEX) con mil 782 y Baja California con mil 606 casos.

En general, los delitos de fuero común van a la baja; sin embargo, seguiremos trabajando en coordinación con las autoridades estatales para disminuir la tasa”, sostuvo la titular de la SSPC.

Icela Rodríguez aseveró que a pesar de las cifras, la tasa de homicidios a nivel nacional se redujo un 5% en los municipios prioritarios de México. Entre los que destacan Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Caborca, Sonora; y Acapulco, Guerrero.

Estas son las recomendaciones de Protección Civil ante un sismo de gran magnitud

0

  • Según Protección Civil la alarma sísmica suena de 20 a 120 segundos antes de que ocurra el sismo

Durante la conferencia matutina del 19 de septiembre de 2023 y con motivos del mega simulacro en la Ciudad de México (CDMX) se dieron algunas recomendaciones ante ese siniestro. De acuerdo con la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, es importante tener en cuenta que la alarma sísmica suena entre 20 a 120 segundos antes del sismo.

En ese sentido, es clave tener a la mano un directorio con teléfonos de emergencia, así como de amigos o familiares cercanos. Además, es relevante tener un botiquín de primeros auxilios, el cual debe tener al menos vendas, alcohol, una linterna y un radio pequeño para seguir las indicaciones de Protección Civil.

De igual manera, es necesario tener a la mano documentos importantes de la familia, como identificaciones oficiales, seguros, requerimientos especiales de cada integrante familiar, etc. Aunado a ello, es clave tener una mochila de emergencia, donde se puedan guardar la mayor cantidad de insumos y víveres ante una situación de riesgo.

Así, la titular de Protección Civil, también recomendó identificar los lugares de menor riesgo, tanto dentro como fuera de casa. Igualmente, tener rutas de evacuación y salidas de emergencia y liberar en la medida de lo posible los pasillos y accesos.

AMLO refuta ante la petición del INE de eliminar foto de entrega del Bastón de Mando

0

  • Bastón de mando causa polémica y pide INE retirar imágenes de cuentas oficiales del Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se lanzó en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por pedirle eliminar todo lo que tenga que ver con la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum en sus redes sociales. Principalmente, la fotografía donde se le observa entregando el bastón de mando a Claudia Sheinbaum.

Ante esta situación, el mandatario mexicano cuestionó la petición por parte del INE y sostuvo que fue un evento ajeno al Gobierno de México. A pesar de la negativa por parte del jefe del Ejecutivo, se acató la orden del INE, pero solicitó una orden de inconformidad ante el organismo.

Solo es para dejar constancia, pues no es la única acción en mi contra por parte del INE”, afirmó AMLO en la conferencia matutina del 19 de septiembre de 2023.

Adicionalmente, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de México, dio mayores detalles de la petición del Instituto Nacional Electoral. Según las palabras de Ramírez, la sanción llegó al tratarse de una publicación oficial desde una cuenta de Gobierno. Tras ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el 15 de septiembre de 2023 a presidencia y a 20 gobernadores eliminar de redes sociales dicha fotografía.

En un año Gobierno de Esteban logró recuperar confianza de inversionistas; hay 23 compromisos por 1,671 mdd

0

  • Durango ya figura a nivel internacional; afirma titular de la SEDECO, Alfredo Herrera Deras al comparecer ante el Congreso del Estado.

Con un estado más competitivo, seguro, con servicios de calidad y una fuerza laboral abundante, a un año del Gobierno de Esteban Villegas, se ha logrado recuperar la confianza de inversionistas, mostrando al mundo todas las fortalezas que tiene Durango, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alfredo Herrera Deras.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado que preside la diputada Susy Torrecillas Salazar, el funcionario estatal, destacó que en solo 12 meses, la actual administración ha logrado concretar 23 compromisos de inversión con un monto de mil 671 millones de dólares y la proyección de más de 10 mil empleos.

Resaltó la instalación de empresas como LS-e Solutions, Coficab, Cofatech y Multipak en el Centro Logístico Industrial de Durango (CLID), la reciente apertura de Kyunshin en Gómez Palacio, Daws en San Juan del Río y Ecocable en Canatlán.

Herrera Deras, puntualizó  la consolidación de importantes proyectos y la llegada de al menos tres grandes empresas, además del acuerdo con Huawei para instalar un Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías en una de las Universidades Tecnológicas, resultado de la gira que realizó el Gobernador Esteban Villegas por China.

Además, el titular de la Sedeco, compartió que, hoy Durango ha logrado constituirse como plataforma competitiva y atractiva para las inversiones, donde gracias a los signos de desarrollo positivo, las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reportan la ocupación de más de 53 mil personas en 74 empresas del sector exportador de la entidad y un crecimiento anual de más de 8 mil puestos de trabajo.

En tanto, a las Mipymes se apoyó con programas y acciones para su crecimiento y a través del programa “Profesionaliza Durango”, se beneficiaron 200 empresas locales de 21 municipios y se registraron 62 nuevas marcas, además, se llevó a cabo el primer “Encuentro de Negocios y Gira de Franquicias 2023”, que tuvo como objetivo la vinculación de los productores duranguenses con las cadenas comerciales y franquicias.

Mientras que, en materia de minería, se apoyó a los pequeños mineros con programas de capacitación, para impulsar su competitividad, y se realizaron gestiones de acompañamiento para resolver conflictos entre empresas y mineras.

Con ello, se  da muestra que a un año de gobierno “vamos caminando a paso firme, con logros y acciones en materia de desarrollo económico que ya se ven reflejados en los resultados, donde el sueño de miles de duranguenses, de bienestar y crecimiento económico, ya es una realidad”, concluyó Herrera Deras.

Dieron buenos resultados, operativos antialcohol del fin de semana: Jorge Silverio

0

Aunque los operativos antialcohol que se realizaron el pasado fin de semana, en los cuales no se aplicaron sanciones, dieron buenos resultados, no deben aplicarse de manera permanente para evitar que las personas se acostumbren y dejen de tomar precauciones en cuanto al consumo de alcohol, dijo el regidor Jorge Silverio Álvarez.

Agregó que personalmente acudió a uno de los retenes, al que se instaló en el bulevar Domingo Arrieta, para constatar la forma como se llevó a cabo, “estuve hasta cerca de las 3 de la mañana, me consta que se atención a la gente, sí, a mucha gente le aparecía ahí el aparatito con rojo, que es cuando hay un alto grado de alcohol, se les hacía la infracción pero sin fin recaudatorio, se hablaba al familiar, al amigo, recogían el carro y seguían su camino pero ya con gente sana al volante”, dijo.

Consideró el regidor por Morena que fue un buen operativo y felicitó al Presidente Municipal, así como a la Dirección Municipal de Seguridad pública por esta medida y porque se lograron los resultados esperados.

Fiestas patrias dejan unas 10 toneladas de basura

0

  • Inspectores decomisaron 15 botes de espuma y retiraron 30 comerciantes

Por: Martha Medina

Más de 10 toneladas de basura dejó el aniversario de la Independencia el pasado fin de semana, señaló el regidor Humberto Santana, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo, al señalar que se tuvo un saldo blanco durante estos festejos.

Agregó que los comerciantes que participaron se retiraron a tiempo y entraron los trabajadores de Servicios Públicos Municipales, “ellos hacen lo propio para dejar limpio el primer cuadro de la ciudad, para sacar a flote el tema del desfile del 16, que empezó muy temprano y se hizo un esfuerzo grande por parte de la dirección para poder sacar la situación del día siguiente, que fue otro evento”.

Con respecto a la cantidad de basura que se recolectó en el primer cuadro de la ciudad, puntualizó que fueron más de 10 toneladas, “ya con todo lo que representa, se hizo la limpia en tiempo y forma, estuvieron trabajando tiempo extra los muchachos, quedó todo bien, lo vieron durante el desfile, todo muy limpio”.

También puntualizó que en cuanto a un pago de horas extras, explicó que generalmente se tienen arreglos en estas situaciones, pues el personal deja de trabajar en el día y se cambia el turno a la tarde-noche, para que puedan cumplir con horarios, lo cual está contemplado en la Ley Federal del Trabajo.

Respecto a la ampliación de horarios en el servicio del transporte público, puntualizó que se tuvo un buen resultado y confió en que en otras celebraciones similares se aplique la misma medida.

Por su parte el director de Inspectores Municipales, Ubaldo Salazar, indicó que durante la verbena del día 15 se decomisaron 17 botes de espuma, cuya venta estaba prohibida, se retiraron 30 comerciantes, algunos sin permiso y otros por obstruir el espacio para el desfile del día 16.

Señaló que se tuvo una verbena tranquila, segura, en coordinación con las demás corporaciones, además de reconocer la participación de los comerciantes al no vender productos que fueron prohibidos.

También se realizó un 20 por ciento de muestreos por el personal de Salud Pública que fueron enviados al laboratorio de la SSD; se retiró a comerciantes que no contaban con su permiso y estaban al exterior de la Plaza IV Centenario, mientras el día 16 se retiraron varios vendedores que afectaban el paso del desfile, para ser un total de 30 en los dos días.

Se incrementa costo de materiales y de viviendas

0

  • Insumos aumentaron hasta 25% a comparación del año pasado

Por: Andrei Maldonado

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Salvador Chávez Molina, manifestó que, en un acumulado, se tienen insumos para construcción 25 por ciento más caros que el año pasado, con lo cual el costo final de las viviendas también se ha incrementado.

Indicó que si bien durante los meses de marzo a abril se había tenido una disminución gracias al valor del peso frente al dólar, durante agosto hubo un reajuste en los costos, dejando un acumulado de enero del año pasado a la fecha de un 25 por ciento en todos los materiales de la construcción.

Ahondó que si bien este porcentaje no es igual al del costo final de las viviendas, estas sí se han encarecido cuando menos un 17 por ciento en ese mismo periodo, por lo que actualmente la vivienda más económica que se puede adquirir en Durango ronda los 430 mil pesos en vivienda vertical.

En ese sentido, el entrevistado resaltó que se está dando un fenómeno por el cual las viviendas nuevas son mucho más económicas que las casas usadas, esto porque la mayoría no puede entrar en los esquemas de financiamiento del Infonavit o Fovissste por las condiciones en las que se encuentran.

Detalló que las viviendas usadas no bajan de 600 mil pesos sin esquema de financiamiento, lo cual las hace difícil de vender ya que el principal mercado que requieren de vivienda es el de muy bajos recursos, es decir gana el salario mínimo o apenas por encima de este y no puede costear grandes gastos.

Empiezan a darle forma al Buen Fin 2023

0

  • Esperan derrama de 300 mdp en más de 5 mil empresas

El día de ayer se presentó el Buen Fin 2023, en el cual se espera la participación de más de 5 mil empresas, con una derrama económica de 300 millones de pesos. Esta edición se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, informó en rueda de prensa la presidenta de Canaco, Nayeli Victorino García.

Indicó que el año pasado se inscribieron en esta dinámica 5 mil 100 empresas locales, y ahora se esperan sean más de 5 mil 500 las que participen en esta estrategia que, desde 2011, tiene como objetivo incentivar la economía local ayudando a las empresas duranguenses a crecer.

La líder empresarial añadió que para ello han facilitado la inscripción de empresas a través de la aplicación especial del Buen Fin, a la cual también pueden acceder las personas que busquen descuentos y ofertas durante la edición 13 de la campaña, que nuevamente espera dejar una buena derrama económica.

Agregó que se contará con el apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) para orientar a los consumidores en caso de tener algún inconveniente en sus compras; “los empresarios que participamos nos comprometemos a tener ofertas reales a los clientes”.

Victorino García ahondó que, dependiendo de la dinámica de cada negocio, el incremento en ventas en comparativa a un fin de semana normal puede oscilar entre un 30 y un 40 por ciento, de ahí el llamado a participar a las empresas locales y también a la gente a no solo hacer compras en las cadenas nacionales.

 

 

 

 

Invita IMSS Durango a niñas y niños a participar a 9º concurso infantil “Colorea vida, dona órganos”

0

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango invita a las niñas y niños de 6 a 14 años a participar en el 9º concurso infantil “Colorea Vida, Dona Órganos”, el objetivo es que se plasme mediante un dibujo original alusivo a la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, lo que representa esta acción en las y los pequeños.

Lo anterior, lo comentó la coordinadora del Programa de Donación de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante Marcela Ibarra Aguirre, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Seguro Social, quien invitó a participar a la población infantil Duranguense.

Entre las especificaciones se encuentra realizar el dibujo en hoja de tamaño oficio 23×24 cms, con temática alusiva a la donación de órganos, la técnica es de elección ya sea en acuarela, crayola, plumón, etcétera.

Comentó que el dibujo se entrega directamente en el área de enseñanza de la unidad médica No. 1 del  HGZ del IMSS con los datos personales como: nombre completo, edad, teléfono, correo electrónico, nombre del padre o tutor.

Se estarán recibiendo dibujos a partir de hoy hasta el 25 de septiembre del 2023, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. Se premiará con una Tablet al primer lugar de cada categoría.

Trabajamos en equipo por un Durango más chulo y limpio

0

  • Revisan el cumplimiento del Reglamento Municipal para mantener la ciudad limpia
  • Invitan en la colonia Los Ángeles a mantener aseadas las banquetas y fachadas de los domicilios

Durango es una de las ciudades más limpias y se trabaja permanentemente para continuar así, desde direcciones como Servicios Públicos que se enfoca en ello diariamente, y el Juzgado Cívico que vigila que la ciudadanía se sume a esta labor.

Así lo destacó Mario Pozo Riestra, titular de dicha área, quien refirió que el artículo 190 del Reglamento Municipal, establece como falta administrativa no tener debidamente aseada la banqueta y el frente del domicilio.

Por ello, en uno de los casos más recientes, personal de la instancia acudió a la colonia Los Ángeles para entregar en un domicilio un exhorto tras varios reportes de dicha irregularidad.

“Es necesario que la población coadyuve para mantener la ciudad limpia, y empezar por el hogar es esencial”, expresó para indicar a la ciudadanía que la revisión de la limpieza en la vía pública es constante.

Al 100 el operativo para proteger la vida de los motociclistas: Toño Ochoa

0

  • Inicia “Usa la cabeza, rueda seguro”, para el cumplimiento del Reglamento Vial
  • Los conductores que no porten casco recibirán uno gratis al cubrir su infracción

Por gusto o por trabajo, el traslado en motocicleta debe ser seguro y con amplia responsabilidad para los y las duranguenses, por eso arrancó este lunes el operativo “Usa la cabeza, rueda seguro”, para revisar el cumplimiento de motociclistas del Reglamento Vial, informó Toño Ochoa.

Agentes viales comenzaron a verificar que quienes conducen motocicleta usen casco, tengan licencia de manejo, placas, y eviten situaciones de riesgo como el traslado de varias personas en un vehículo de este tipo, precisó.

“Este es un operativo por la vida, por eso estaremos entregando cascos gratuitos a los conductores en cuanto cubran la infracción por no portarlo; recordemos que allá en casa hay hijos, familiares, esperando”, expresó Toño Ochoa.

Además, tendrán otros incentivos como bebidas en restaurantes de Coparmex para los repartidores de comida que portan su casco; así cuidamos a los motociclistas y ciudadanía en general, ya que a diario hay un accidente en el que interviene una moto, dijo el director de Seguridad Pública, Marco Contreras Villanueva.

La Facultad de Ciencias Exactas UJED tuvo importante participación en el XIV Congreso Iberoamericano en Madrid

0

  • Docentes y estudiantes de la maestría en Matemática Educativa tuvieron presencia en el XIV Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología y Género, en Madrid, España, el cual se realizó del 13 al 15 de septiembre.

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango tuvo presencia internacional a través del XIV Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, en Madrid, España, el cual se realizó del 13 al 15 de septiembre.

El director de la institución, Armando Mata Romero, comentó que la FACE tuvo una importante participación y se hizo presente a través de dos profesoras de la Facultad, así como dos estudiantes de la maestría en Matemática Educativa, esto gracias a la gran calidad de la labor que realizan.

Los trabajos presentados fueron: “Reconocimiento de saberes en mujeres matemáticas”, realizado por la Dra. Claudia Gisela Espinosa Guía y la MC Liliana Aurora Tabares Sánchez; “Referentes femeninos en la Educación matemática: la belleza de la geometría en el arte”, de la autoría del estudiante Érick Giovanni Carbajal Valdez, la Dra. Angelina Alvarado Monroy y la Dra. Claudia Gisela Espinosa Guía.

También se presentó el trabajo relacionadi con la “Construcción de la Identidad Matemática con Mujeres Estudiantes a través de Actividades de Modelación”, presentado por la estudiante Yaremi Elizabeth Rodríguez Estala.

Para finalizar, el director Armando Mata Romero destacó la importancia de la participación de la comunidad de la FACE, con lo que se reconoce el crecimiento y la alta calidad en la formación profesional, así como la oferta educativa con la que se cuenta.

Diputados conocen en glosa estrategias de desarrollo económico para Durango

0

  • Compareció en la comisión respectiva el secretario Alfredo Miguel Herrera Deras

Al participar en la glosa del Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Alfredo Miguel Herrera Deras, respondió a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, preguntas como la realizada por la diputada Jennifer Adela Deras del Partido Verde sobre los proyectos de inversión en puerta y la importancia de que sean mejores empleos para los duranguenses.

Por su parte el diputado Bernabé Aguilar Carrillo de Morena, hizo hincapié en que el llamado nearshoring, que hoy día la mayoría de los estados del país persiguen, se oriente a respaldar a los que menos tienen; entre ellos los artesanos y productores rurales de la zona indígena de la entidad.

Asimismo, el diputado J. Carmen Fernández en representación del PRD, pidió que todas las estrategias de desarrollo se promuevan en los 39 municipios y se evite centrarlas en las regiones más grandes del estado, ya que por la situación de sequía que se vive en el campo, hoy se requieren más opciones para que la gente pueda salir adelante.

Alejandro Mojica Narvaez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN hizo hincapié en la importancia de que las inversiones que vengan sean de algo nivel, a fin de que los jóvenes duranguenses tengan posibilidades de desarrollarse en su propia tierra; además, pidió se diera a conocer la visión del gobierno estatal con las dos grandes potencias mundiales (China y los Estados Unidos de América).

La diputada priista Susy Torrecillas Salazar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, resaltó en esta comparecencia la importancia que la administración del gobernador Esteban Villegas Villarreal ha dado a la promoción del estado para atraer inversiones y generar más empleo y mejor pagado para los duranguenses y pidió se ampliara la información sobre las estrategias que seguirá en adelante para alcanzar este objetivo.

La diputada Sughey Torres Rodríguez, del PRI, destacó la importancia de impulsar el desarrollo regional a través de cadenas productivas que potencien las ventajas competitivas de las regiones del estado; en tanto que la diputada por el PAN, Paty Jiménez Delgado, solicitó al secretario Herrera Deras, exponer las acciones que se implementan para fortalecer a las micros, pequeñas y medianas empresas en Durango.

 

 

 

 

Durango está listo para el Segundo Simulacro Nacional 2023

0

Para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil y fomentar una mejor cultura de gestión integral de riesgos en la ciudadanía, este martes 19 de septiembre, el Gobierno de Esteban participará en el Segundo Simulacro Nacional 2023 con registro de 453 inmuebles de todo el estado, dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada.

El funcionario detalló que en punto de las 11:00 horas, se realizará el simulacro simultáneo entre edificios municipales, estatales y federales, además de empresas privadas y casas – habitación, por lo que aprovechó para invitar a la población a tomar precauciones.

Con el Gobierno de Esteban, Durango es un estado con entorno social estable, seguro y en armonía: Héctor Vela

0

  • Compareció el Secretario General de Gobierno ante el Congreso Local quien destacó la gobernabilidad que se mantiene y se construye de manera permanente.
  • A un año de la gestión de Villegas Villarreal, se impulsan estrategias para el desarrollo y seguridad de la comunidad como “Vive” y puntos de atención inmediata.

A un año del Gobierno de Esteban Villegas Villarreal, Durango es un estado con un entorno social estable, seguro y en armonía, destacó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado como parte de la glosa del 1er Informe de Gobierno donde resaltó logros y avances significativos realizados por esta dependencia estatal.

Al expresar su reconocimiento a la Sexagésima Novena Legislatura y agradecer la disposición para trabajar de manera coordinada y armónica con el Poder Ejecutivo, el Secretario General de Gobierno proporcionó un resumen de los resultados, donde resaltó la importancia de velar por la gobernabilidad y el Estado de Derecho, conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango y los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

Durante el periodo, se llevaron a cabo acciones transversales con otras dependencias gubernamentales en áreas esenciales para el desarrollo y seguridad de la comunidad. Estas acciones abarcaron desde la promoción de una cultura de protección civil hasta la garantía de la certeza jurídica de las personas y sus bienes, apuntó.

Uno de los enfoques destacados fue la atención a niñas, niños y adolescentes, con colaboraciones con organizaciones como WORLD VISION MÉXICO, UNICEF y CHILDFUND MÉXICO. Se realizaron talleres y capacitaciones para brindar atención adecuada y protección a este segmento de la población.

En cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas, Vela Valenzuela mencionó que con un esfuerzo significativo se ha llevado a la localización exitosa de 371 personas desaparecidas. También, se estableció una oficina de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en la Región Laguna, y se han recibido 777 reportes en cumplimiento de la “Ley en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda”.

En el ámbito de la violencia de género, destacó la aplicación de recursos federales para atender las acciones coadyuvantes de la alerta de género en el Estado. Se fortalecieron los Puntos de Atención Inmediata en 27 municipios para atender a mujeres víctimas de violencia.

La estrategia de movilidad urbana segura y eficiente, incluyó la expedición de 2,591 licencias nuevas para choferes de servicio público, así como la modificación de itinerarios de rutas de pasajeros para mejorar la movilidad.

El Secretario informó que en Registro Civil, se realizaron 53 mil 453 registros de nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios, y se implementaron programas para brindar certeza jurídica a las familias y garantizar el acceso a derechos fundamentales.

En el ámbito de los Derechos Humanos, se llevaron a cabo capacitaciones para servidores públicos con el objetivo de promover el respeto y la dignidad en el trato a los ciudadanos. Además, se presentaron anteproyectos de ley para fortalecer el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.

La estrategia “VIVE” se puso en operación para establecer un modelo de intervención social y crear una red de apoyo entre la sociedad y los tres órdenes de gobierno. En un período de cuatro meses, esta estrategia ha impactado a más de 80 mil ciudadanos, fomentando la actividad física, la socialización, la creatividad y el bienestar emocional.

Para finalizar, el Secretario General de Gobierno, reafirmó el compromiso del Gobierno de Esteban con el desarrollo integral y el bienestar de los ciudadanos, al subrayar que Durango sueña en grande y que juntos construirán un futuro promisorio.

Trágica Pérdida: Bebé de 1 año y 3 meses fallece al Llegar al Hospital del Niño

0

 Foto; Archivo

Durango – Un bebé de 1 año y 3 meses de edad, identificado como José Antonio, murió este martes en el Hospital del Niño de Durango.

De acuerdo con los padres del menor, el niño había sido hospitalizado 10 días antes por un cuadro de vómito y diarrea. Tras su recuperación, fue dado de alta y se mantuvo en su domicilio.

Sin embargo, el día de ayer en la tarde, el niño comenzó a presentar complicaciones y fue llevado nuevamente al hospital. Al llegar, los médicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

La causa de la muerte aún se investiga, pero se sospechan que podría ser una infección intestinal.

El menor era originario de la comunidad de San Francisco de Lajas, Pueblo Nuevo, Durango.

Muere una adulta mayor en un trágico incendio ocurrido al amanecer

0

Lerdo, Dgo.

Una mujer de edad avanzada murió y su hijo adulto resultó con una intoxicación severa en un incendio ocurrido durante la madrugada de este martes en el municipio de Lerdo; una posible fuga de gas habría sido la causa del siniestro.

La persona fallecida es la señora Rita, de 67 años de edad, mientras que la víctima reportada en estado crítico es su hijo Víctor, de 38 años. El incidente ocurrió en el fraccionamiento Nueva Vizcaya.

Fue a las 06:00 horas de este martes cuando se solicitó apoyo de los cuerpos de emergencia en un inmueble de la calle Guerrero del referido asentamiento, pues los vecinos se dieron cuenta del siniestro y de que ningún ocupante había salido.

Al arribar, personal de Bomberos de Lerdo comenzó el combate al fuego y logró sacar a las dos víctimas inconscientes, pero ambas con signos vitales.

La señora, por desgracia, tenía quemaduras en la mayor parte del cuerpo y, aunque se le trasladó de urgencia al Hospital No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, falleció minutos después de su ingreso.

En tanto que Víctor fue derivado de inmediato al área de terapia intensiva, donde su pronóstico es reservado.

De acuerdo a la primera inspección, los daños en el inmueble son coincidentes con los de un flamazo y/o explosión por acumulación de gas, sin embargo será la investigación complementaria del agente del Ministerio Público la que permita llegar a una conclusión de las investigaciones.

Joven de 17 años es encontrado muerto en un lote baldío

0

  Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Un adolescente de 17 años de edad murió la noche del lunes tras autolesionarse en la zona rural del municipio de Durango; el menor de edad tenía poco más de un año bajo tratamiento psicológico y ya antes había atentado contra su propia vida.

La víctima es un muchacho de nombre Samuel S. S., quien vivía junto a su domicilio en la colonia rural Minerva, en la zona sur de la demarcación referida.

De acuerdo al testimonio de su madre, comenzó a buscarlo después de un mensaje de texto que él le envió y que ella interpretó como una despedida.

Al no encontrarlo dentro de la vivienda que compartían, revisó en los alrededores y lo encontró inconsciente en un lote baldío, por lo que de inmediato pidió ayuda a sus vecinos y comenzaron con los primeros auxilios.

Una llamada al número de emergencias permitió la llegada de las autoridades y de la Cruz Roja Mexicana, pero el muchacho ya había muerto cuando lo encontraron, por lo que nada se pudo hacer para salvarlo.

Se trató de la muerte número 135 por autolesión en lo que va del año en Durango.

Trágico Hallazgo: Adolescente de 14 años fue encontrada sin vida en el patio de su casa

0

Durango, Dgo.

Una niña de 14 años de edad murió este lunes por la tarde en la colonia Manuelito Álvarez tras lesionarse a sí misma; la estudiante de secundaria fue encontrada en el patio por su propia madre, una mujer de 30 años.

La menor de edad fallecida llevaba por nombre Ximena y, de acuerdo a la información recopilada, estaba bajo tratamiento especializado tras ser diagnosticada con trastorno disocial.

Fue poco antes de las 16:00 horas de este lunes cuando la adulta comenzó a buscar a la adolescente en las habitaciones del domicilio que compartían, ubicado en una calle aún sin nombre del referido asentamiento.

Al no encontrarla, encontró un recado de su hija en el que le expresaba la intención de hacerse daño; siguió buscando y la encontró en el patio, inconsciente, por lo que de inmediato solicitó ayuda.

Una llamada al número de emergencias derivó en la llegada de personal de la Policía Municipal y la Cruz Roja Mexicana, pero ya nada se podía hacer por la menor de edad, pues había perdido la vida.

De la escena y los restos de la víctima se hizo cargo personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Obituario 18 de septiembre de 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala La Piedad se está velando el cuerpo  de la Sra. María Reyna  Ríos de León, de 82 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Espíritu Santo se está velando el cuerpo de la Sra. Teresa Galván, de 100 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES HERNÁNDEZ (CENTRO)

En sala Del Rosario  se está velando el cuerpo del Sr. Abel Reveles  Vidales, de  66 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Aborto no se ha despenalizado, advierte diputada

0

La diputada federal Gina Campuzano González señaló que la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solo aplica para el Código Penal Federal y a favor de una organización social, por lo que no cualquier persona podrá acceder a un aborto legal.

Fue la asociación feminista GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) quien obtuvo a su favor el 6 de septiembre el fallo del amparo que, a nivel federal, despenaliza el aborto, lo que significa que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo no sufrirán consecuencias legales.

Al respecto, la legisladora panista aclaró que únicamente las mujeres que acudan acompañadas por representantes legales de esta asociación o pertenezcan a ella estarían cubiertas por el amparo de la Suprema Corte, ya que no se ha legislado al respecto ni a nivel nacional ni en las entidades.

Aseveró que hace falta que a nivel nacional y local se legisle en torno a la “objeción de conciencia”, que es cuando un médico, acudiendo a su ética personal, puede oponerse a realizar un tratamiento que atente contra la vida; “los médicos necesitan saber si serán obligados o no a realizar un aborto”.

Campuzano González señaló que en caso de someterse a votación estaría analizando tomar la mejor decisión para las mujeres, pues si bien los lineamientos de su partido y su familia son en favor de la vida y la familia, está consciente de la necesidad de que la mujer ejerza su derecho a la salud.

Aumentan casos de robo de identidad en whatsapp

0

Magdalena Gaucín Morales, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) habló sobre el tema de fraudes vía telefónica, los cuales se han incrementado entre los empresarios al serles robadas sus cuentas de WhatsApp, con todo y sus listas de contactos.

Señaló que ya han sido varios los integrantes del CCE los que han sido víctimas de la suplantación de identidad, por la cual terceros le piden dinero a su nombre a sus contactos, por lo que constantemente cambian de número telefónico y piden a sus conocidos no caer en estos fraudes.

En ese sentido, la líder empresarial enfatizó que se han llevado a cabo cursos de actualización, para enseñarles a sus agremiados cómo realizar la autentificación en dos pasos para reforzar la seguridad de sus cuentas de WhatsApp y así evitar ser víctima de esta nueva modalidad de fraude.

En tanto, el secretario general del Consejo Coordinador, Mauricio Holguín Herrera, habló sobre el tema de los montachoques, personas que provocan accidentes para extorsionar a los automovilistas, aseverando que no se han presentado casos donde empresarios se hayan visto afectados, por lo que destacó la importancia de regularizar los vehículos, ya que los delitos se cometen en unidades irregulares.

Reportan saldo blanco en festejo patrio

0

La gran familia duranguense disfrutó de una verbena por el Grito de Independencia tranquila, en paz y con una gran fiesta, es decir con saldo blanco, gracias al trabajo de las corporaciones municipales y la coordinación con instancias estatales y federales, informó Toño Ochoa.

En seguridad, se instalaron los filtros antialcohol en los que 60 conductores tuvieron la oportunidad de llamar un familiar para que fueran por ellos y el vehículo, sin que fueran infraccionados, tal como lo indicó Toño Ochoa, confirmó el titular de la DMSP, Marco Contreras Villanueva.

Protección Civil participó con 40 bomberos desplegados y camiones en cuatro puntos clave para una respuesta rápida en caso de cualquier incidente; además, revisaron azoteas, inspeccionaron 170 puestos para prevenir accidentes potenciales.

Se instalaron más de 200 comerciantes locales con diferentes giros como venta de comida, aguas frescas y artículos alusivos al mes patrio, los cuales fueron supervisados por la Dirección de Inspección, confirmó su titular Ubaldo Salazar Chávez.

En conjunto con Salud Municipal se realizaron muestreos aleatorios a diferentes comerciantes que ofertaban alimentos y aguas frescas, para salvaguardar la salud de la ciudadanía.

Volcadura de GMC Sierra por ponchadura de llanta deja seis heridos

0

Tlahualilo, Dgo.

Seis personas lesionadas, algunas de ellas de gravedad, es el resultado de una volcadura ocurrida el domingo por la noche en el municipio de Tlahualilo. Las víctimas son, en su mayoría, menores de edad.

El vehículo siniestrado es una camioneta GMC de la línea Sierra, modelo 2007, que al momento del percance era conducida por Gabriela Montelongo Rodríguez de 23 años de edad.

Junto a ella iban una bebé de nombre Amanda Rodríguez Rodríguez, de un año de edad; así como los tres adolescentes de 17 años, Emiliano Torres López, Ángel Rodríguez Martínez y Tania Rodríguez Rodríguez; así como Oscar Aníbal Pacheco Montelongo, también menor, pero de edad no especificada. Se desconoce, de momento, quiénes son las víctimas de mayor gravedad.

Los hechos se registraron en las inmediaciones de la colonia Luz del Carmen de la cabecera de Tlahualilo, sobre la carretera Gómez Palacio – Jiménez.

Según narró la conductora, perdió el control a causa de la ponchadura de uno de los neumáticos traseros. Dada la velocidad de la unidad, ésta dio varias volteretas al salir del camino.

Tras el incidente, apoyaron la atención a las víctimas elementos de Policía Municipal y Estatal, coordinados por personal de Salud Municipal de Tlahualilo, que trasladaron en ambulancia a las víctimas tanto a la clínica del IMSS de dicho municipio como al Hospital General de Gómez Palacio.

Joven motociclista muere en accidente; no portaba casco

0

  Foto; Ilustrativa

San Dimas, Dgo.

Un joven motociclista murió este domingo a causa de un accidente ocurrido en la carretera interestatal Coyotes – Tayoltita; la víctima no portaba casco, lo que derivó en su deceso instantáneo.

La persona fallecida es Fred Valentín Nevárez Romero de 24 años de edad, quien era originario de la localidad de Vencedores, municipio de San Dimas. Sus familiares, que acudieron a la escena, lo identificaron plenamente.

De acuerdo a la información disponible, el fatal percance ocurrió en el kilómetro 116 de la referida vía carretera, cuando la víctima conducía una motocicleta de trabajo de la marca Honda.

Cerca del poblado Agua Blanca, el muchacho perdió el control en una zona donde la carretera tenía algo de gravilla o grava, lo que provocó su derrape. Al salir del camino, se golpeó de lleno en la cabeza contra una piedra.

Dicho impacto, sin casco de por medio, le causó un traumatismo craneoencefálico severo que le causó una muerte instantánea.

Lugareños se dieron cuenta de lo sucedido y dieron aviso a las autoridades, lo que permitió la llegada de la Policía Municipal de San Dimas como primeros respondientes; al confirmarse el fallecimiento, se solicitó la presencia del agente del Ministerio Público, que se quedó a cargo de la escena y ordenó el traslado de los restos al Servicio Médico Forense.

Le pisaron de más a la Mercedes Benz en medio de la lluvia y acabaron volcados

0

Guadalupe Victoria, Dgo.

Una camioneta de lujo acabó destruida en un aparatoso hecho de tránsito ocurrido el domingo en la carretera libre Durango – Gómez Palacio; en el hecho, un par de personas resultaron con golpes que, por fortuna, no son de riesgo para sus vidas.

El conductor involucrado en el percance es Martín G. R., de 36 años de edad, y el accidente ocurrió en el kilómetro 66 de la referida vía de comunicación, cerca de la cabecera de Pánuco de Coronado, Francisco I. Madero.

Los hechos ocurrieron cuando el referido conductor conducía, al parecer con velocidad inmoderada, una camioneta Mercedes Benz modelo 2021, cuyo control perdió en plena recta.

El vehículo acabó dando una voltereta y al final acabó sobre su costado derecho, sobre la cinta asfáltica, con daños en prácticamente toda su carrocería.

Ante lo aparatoso, se solicitó apoyo de las autoridades, que llegaron al sitio para valorar a las víctimas, que sufrieron golpes que no son de riesgo para su vida, de acuerdo al informe preliminar.

El suceso fue notificado a la Guardia Nacional para los procedimientos que marca la ley.

 

Murió aplastado por su propia camioneta cuando intentaba desatascarla. 

0

Lerdo, Dgo.

Un septuagenario murió en el municipio de Lerdo al ser aplastado por su propia camioneta; la víctima intentaba liberarla del atascamiento en que había quedado a causa de la humedad de la tierra.

La víctima fatal es el señor Juan Martínez Silva, de 71 años de edad, cuyo deceso ocurrió en el ejido El Rayo del municipio de Lerdo.

De acuerdo a la información disponible, fue el sábado cuando el adulto mayor, al maniobrar su vehículo en el patio de una propiedad rural, cayó en un pequeño pozo a bordo de su camioneta Ford Ranger. Esta quedó atascada y no logró salir de ahí.

No fue sino hasta el domingo cuando, utilizando un par de gatos hidráulicos, inició maniobras para liberarla. Sin embargo, el reblandecimiento del terreno y el peso del vehículo provocaron que estos colapsaran.

Don Juan estaba debajo de la camioneta cuando eso sucedió y la carrocería lo aplastó, ocasionando lesiones que obligaron a la solicitud inmediata de apoyo médico.

Al sitio acudió personal de la Cruz Roja Mexicana, que ya nada pudo hacer por la víctima, pues había muerto a los pocos minutos de sufrir las lesiones por aplastamiento. De sus restos se hizo cargo el Servicio Médico Forense.

Ciclista pierde la vida al ser arrollado por el tren

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un adulto mayor murió arrollado por el ferrocarril cuando circulaba en bicicleta por el centro de la ciudad de Gómez Palacio; todo indica que la víctima no notó la cercanía del tren y este lo impactó de lleno.

La persona fallecida es el señor Hilario de la Torre Castro de 64 años de edad quien tenía su domicilio en la colonia José López Portillo de dicha demarcación, cuya defunción se dio de forma instantánea.

El incidente ocurrió el sábado cuando la víctima iba por la calle Constitución a bordo de una bicicleta de montaña. Al momento de llegar al cruce del ferrocarril que está sobre la avenida Narciso Mendoza.

El operador de la máquina, César Luis de 43 años, alcanzó a ver la distracción del adulto mayor, pero no logró frenar la máquina a tiempo y esta lo impactó, proyectándolo a varios metros de distancia.

Cuando personas se acercaron a ayudar al ciclista, éste ya había perdido los signos vitales, por lo que de inmediato se le dio aviso al personal de la Vicefiscalía de La Laguna para los procedimientos que corresponden.

 

 

Chofer dormido provoca volcadura y destrucción de tráiler

0

Mapimí, Dgo.

Un trailero hospitalizado y su camión prácticamente destruido es el resultado de un fuerte accidente de tránsito ocurrido en el municipio de Mapimí; aunque estable, la víctima fue reportada con varias lesiones, entre ellas un hombro dislocado.

El lesionado es Rodrigo Palacios Rivera de 53 años de edad, originario del municipio de Gómez Palacio, quien reconoció haberse quedado dormido al volante cuando viajaba entre Chihuahua y Monterrey.

El incidente ocurrió el domingo en el kilómetro 61 de la autopista Gómez Palacio – Jiménez, cuando la víctima estaba al volante de un tractocamión Kenworth modelo 2018, mismo que arrastraba una caja seca.

En ese lugar, el varón durmió un momento y cuando se dio cuenta ya había salido del camino, por lo que fue imposible recuperar el control de la unidad motriz.

Esta volcó hacia su costado derecho, lo que dejó daños severos en la carrocería, incluida la carga, y a Rodrigo con golpes que fueron atendidos poco después por personal de Caminos y Puentes Federales, que lo trasladó a un hospital de Gómez Palacio para su atención especializada.

 

 

Camioneta remolcaba un carro y se salieron del camino; ambos volcaron

0

Rodeo, Dgo.

Una camioneta tipo pick-up y el automóvil que era remolcado por esta, acabaron volcados a un costado de la carretera Durango – Parral, dejando daños materiales de consideración y a sus dos ocupantes con golpes leves.

Las víctimas son Juan Patricio Martínez Reyes, de 46 años de edad; y Salvador Medina Ochoa, de 53, conductores de una Chevrolet S-10 modelo 1995 y un Chevrolet Malibú modelo 2000. La primera remolcaba al segundo. Esto el domingo por la noche.

El percance ocurrió en el kilómetro 154 de la referida vía de comunicación, en territorio del municipio de Rodeo, cuando estaban en dirección a la localidad de San Antonio de la referida municipalidad.

Pese a que no se recomiendan traslados carreteros como este, decidieron hacer las maniobras. En algún momento, Juan excedió la velocidad recomendada y perdió el control de la pick-up, lo que les hizo salir abruptamente del camino y volcar.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de varias corporaciones de seguridad, incluida la Policía Municipal de Rodeo, así como personal de Protección Civil, que decidió trasladar a Salvador a un hospital de la región para recibir atención por los golpes sufridos.

Ya está negociando el PT candidatura de Gonzalo Yañez…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Una vez que se confirmó que Claudia Sheinbaum Pardo será la abanderado de Morena y sus aliados, para buscar repetir en Palacio Nacional el próximo año, de manera automática, ya las aguas empezaron a moverse en cada una de las entidades federativas, para saber que pondrán sobre la mesa de negociaciones tanto el Partido del Trabajo como el Partido Verde, de ahí que llame la atención el pliego petitorio del PT aquí en Durango, el cual de entrada, buscaría replicar las mismas posiciones que se le otorgaron dentro de esa alianza partidista en el 2018, entre la que destaca el que Gonzalo Yañez vaya encabezando la fórmula al Senado, lo que sonaría lógico y que seguramente Alberto Anaya pedirá como una prioridad.

Fue uno de los históricos del Partido del Trabajo en Durango, Primitivo Ríos, el que en una entrevista con un servidor, adelantó el escenario que ese instituto político buscaría para el 2024, lo que incluiría dos candidaturas a diputados federales y encabezar la candidatura en cinco distritos locales, desde luego que antes deberán de sentarse con Lulú Garcìa Garay y con Gerardo Villarreal, para ver si esto es posible, aunque confían en que Gerardo Fernández Noroña, hoy vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum, les meta el hombro en esta serie de peticiones, sin embargo, aún falta ver si la propuesta morenista al Senado acepta ir como segunda opción dentro de esa fórmula, lo que no se ve tan fácil como parece.

Se debe recordar que el año pasado, el PT no tuvo una buena votación con aquella aventura de Gonzalo Yañez buscando la alcaldía de la capital, incursión en la que se quedó muy lejos de las expectativas y que seguramente, con esos antecedentes, algunos buscarán restarles espacios al momento de negociar, lo que sonaría absolutamente lógico, por lo que no extrañaría que dichos arreglos, tanto el líder moral del Partido del Trabajo como sus leales, los busquen amarrar en México y no aquí, por lo que mucho tendrá que decir al respecto un Adán Augusto López que fue la corcholata más votada de ese proceso interno aquí y además, coordinador político de la campaña presidencial, por lo que tendrá un peso específico en la toma de decisiones.

Se debe aclarar que el escenario en estos momentos para Morena y sus aliados, no es el mismo que en el 2018, cuando se aprovechó aquella ola lopezobradorista, de la que muchos se colgaron, ahora deberán ir en las boletas aquellos hombres y mujeres que realmente garanticen competitividad, pues ya no basta con colgarse de la marca y eso lo saben cada uno de los dirigentes estatales aquí en Durango, por lo que sería un error imponer candidaturas que a la postre, terminen siendo un desastre en las boletas, lo cual ya ha pasado, de ahí que a las negociaciones entre morenistas, petistas y verdes, estén en vilo y que al momento, no haya nada definido para nadie, por más lógico que para algunos pueda resultar ese escenario.

Neblina le hizo perder de vista el camino; acabó impactada contra letras monumentales

0

Indé, Dgo.

La decisión de seguir conduciendo su camioneta en medio de un intenso banco de neblina, provocó que una mujer tuviera un aparatoso accidente de tránsito, en el que, si bien ella resultó con golpes leves, los daños materiales fueron cuantiosos.

La afectada es la señora Olivia Bueno Díaz, de aproximadamente 45 años de edad, quien sufrió el incidente cuando estaba al volante de una camioneta Jeep Compass con matrícula extranjera.

El incidente ocurrió poco antes del amanecer del domingo en la localidad de La Pastoría, sobre la carretera que conduce de ese poblado a la cabecera de Indé.

La mujer, que perdió de vista el camino por la neblina, descendió de este y cuando intentó frenar ya era demasiado tarde, pues se impactó de lleno contra las letras monumentales que indican el nombre del poblado.

Además de esos daños, la camioneta también quedó semidestruida, pero sus mecanismos de protección la protegieron lo suficiente para evitar lesiones de consideración.

Al final, personal de Seguridad Pública de Indé atestiguó un acuerdo entre las autoridades auxiliares y la conductora para reparar los daños causados.

Tres motociclistas, hospitalizados tras par de accidentes

0

Guadalupe Victoria, Dgo.

Un par de hechos de tránsito ocurridos en puntos distintos del estado de Durango derivaron en la hospitalización de tres varones, quienes sufrieron lesiones de consideración en los percances.

Uno de los hechos de tránsito ocurrió la madrugada del domingo en el municipio de Guadalupe Victoria y fueron dos jóvenes los lesionados, quienes se impactaron contra una señal de tránsito sobre la calzada José Ramón Valdez.

La unidad siniestrada es una Italika 2019, que al momento del percance era conducida por Juan Manuel Rosas de Jesús, quien era acompañado por Luis Ángel Gregorio Morales. Los dos tienen 24 años de edad.

Los muchachos, en un descontrol del conductor, se salieron levemente del camino e impactaron contra una señal de tránsito, lo que les causó lesiones que obligaron a su traslado inmediato a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guadalupe Victoria por personal de la Cruz Roja Mexicana.

En tanto que, en Cuencamé, resultó lesionado Aarón Martínez Moreno de 22 años de edad, un minero que conducía una motocicleta Honda en la que cayó sobre la colonia Tierra Blanca.

Aunque fue reportado estable, se tomó la decisión de trasladarlo al Hospital Regional de Cuencamé para su atención médica.

Durango se llenó de color, música y folclor con el Festival del Mariachi su Charrería y Danza 

0

  • El Gobierno de Esteban ofreció a los duranguenses un fin de semana con diversas expresiones artísticas y culturales para celebrar las fiestas patrias.
  • Convive Gobernador con mariachis y grupos de danza durante la monumental fotografía en el teatro Ricardo Castro.

El Centro Histórico se llenó de color, música y folclore con las diversas expresiones artísticas y culturales que el Gobierno de Esteban Villegas preparó para celebrar las fiestas patrias, con el XIX “Festival del Mariachi su Charrería y Danza 2023”, uno de los más disfrutados por las familias duranguenses.

Del 14 al 17 de septiembre, el público duranguense vivió una gran fiesta patria, organizada por el Gobierno de Estatal, a través del Instituto de Cultura del Estado (ICED) y la Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, para enmarcar los valores y preservar las tradiciones mexicanas.

El Festival del Mariachi  es un ejemplo del impulso y apoyo que el Gobernador brinda al arte y la cultura, destacó el director de Ferias Espectáculos y Paseos Turísticos, Lauro Arce Gallegos, luego que Esteban acudiera a convivir con los participantes de este gran evento musical, donde aprovechó para tomarse una monumental fotografía en el teatro Ricardo Castro.

Francisco Pérez Meza, director del Instituto de Cultura (ICED), destacó que se ha avanzado mucho en diferentes temas, como la edición de este Festival, que recibió 12 mariachis de distintas entidades del país; “nos permite continuar con programas de desarrollo artístico y también abonarle a la activación económica del primer cuadro de la ciudad”, apuntó tras considerar que esta es una muestra genuina del respaldo del Gobernador Esteban a la cultura.

El Director detalló que el Festival dio arranque el sábado 16 de septiembre con su tradicional desfile por la avenida 20 de Noviembre, donde grandes y pequeños pudieron disfrutar de las diversas muestras del folclore tradicional de México.

Posterior al desfile, se llevaron con gran éxito las Galas de Danza en los principales teatros de la ciudad, cuyo escenario del Centro Histórico se encendió al son de la música con las interpretaciones del Mariachi Juvenil “Raíces de Mi Tierra”, Femenil Flores de Chihuahua, Monumental Quevedeño de Tepic Nayarit, Pueblo Nuevo, Fletes de Cocula Jalisco, Internacional Durango, cerrando la velada con la actuación estelar del Mariachi de América de Don Jesús Rodríguez de Hijar.

La actividad continuó el  domingo 17 de septiembre con una espectacular Charreada en el Lienzo Charro de las instalaciones de FENADU, donde participaron el Mariachi Monumental Quevedeño de Tepic Nayarit y  Fletes de Cocula Jalisco.

Luego, se llevaron a cabo las Galas de Danza en el Teatro Victoria y en el Teatro Ricardo Castro, para concluir con las Galas de Mariachi en el Corredor Constitución y Avenida 20 de Noviembre, donde se cerró con broche de oro esta edición número 19 con el reconocido Mariachi Nuevo Tecalitlán.

Más y mejores obras en Durango, con Plataforma Multitrámite

0

  • Obtendrán licencia de manera inmediata, vía internet, siempre y cuando cumplan con los requisitos
  • Será para el Colegio de Ingenieros Civiles de gran beneficio por el desarrollo de Durango

Antes de que termine 2023, Durango estará aún más a la vanguardia en servicios digitales con el lanzamiento de la Plataforma Multitrámite de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, para que la ciudadanía solicite licencias desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Toño Ochoa informó que ya está casi listo este instrumento tecnológico que permitirá hacer más eficientes los tiempos de respuesta a los permisos, así  aumentará la cantidad y calidad de obras, con mayor transparencia.

Explicó que si algún proyecto incumple con los requisitos del Reglamento de Construcciones y Desarrollo Urbano el sistema no lo autorizará, por lo tanto habrá mayor protección y orden.

En el marco de la asamblea mensual del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, Norma Miramontes Ayala, directora municipal de Desarrollo Urbano, destacó que la creación de Plataforma Multitrámite es una promesa más que cumple Toño Ochoa.

 COBAED participa en la primera reunión nacional de directores y directoras generales de los colegios de bachilleres

0

  • Las actividades se desarrollaron en el Centro SEMS de la Ciudad de México durante los días 13 y 14 de septiembre.
  • Es la primera de dos que se realizan anualmente a nivel nacional.

El objetivo general de esta Primera Reunión Nacional fue el de dar seguimiento puntual a la continuidad a las estrategias que se diseñan e implementan desde la DGB y de las políticas públicas creadas desde la Subsecretaría de EMS en los Colegios de Bachilleres de los estados a nivel nacional.

Así lo dio a conocer la titular del COBAED Sonia Flores Arce, y en ese sentido comentó que la Dirección General del Bachillerato, a través de la Dirección de Coordinación de Colegios de Bachilleres coordina académicamente a los Colegios de Bachilleres de los Estados; con este fin se aplican de manera periódica cédulas de seguimiento de inicio y conclusión de semestre para conocer aspectos como matrícula, plantilla docente, actividades curriculares y extracurriculares, así como programas y buenas prácticas para el fortalecimiento educativo de los planteles.

Flores Arce dijo que los resultados de dichas cédulas permiten a la Dirección diseñar estrategias que brinden acompañamiento a la comunidad educativa de los Colegios y esas propuestas son presentadas durante las reuniones nacionales y nutridas en el colegiado.

En ese sentido se considera importante que se lleven a cabo dos reuniones anuales con las autoridades educativas del Subsistema COBAES con el propósito de llegar a acuerdos entre Direcciones y mejorar continuamente las acciones y políticas que desde la DGB se implementan en dicho Subsistema, así como presentar los avance y las áreas de oportunidad.

Las reuniones nacionales se organizan desde el año 2019 de manera presencial, con la pandemia se adaptaron de manera virtual para dar continuidad a las labores educativas; hoy en día considerando su importancia se hace indispensable que las y los responsables de los Subsistemas vuelvan a reunirse de manera presencial para compartir experiencias, buenas prácticas y áreas de oportunidad, con el objetivo de la mejora contínua de la educación a nivel nacional.

Agregó que la reunión fue presidida por Nora Ruvalcaba Gámez, Subsecretaria de EMS, Víctor Sánchez González, Director General del Colegio de Bachilleres, Blanca Andrea Miranda Tena, Directora General del Bachillerato, Ma. Dolores Figueroa Arrieta, Directora de la Coordinación de Colegios de Bachilleres, Daniela Juárez García, Jefa de Departamento de la DCCB, los Directores y Directoras Generales de los Colegios de Bachilleres de los estados, así como por los Directores y Directoras Académicos de los mismos.

Aquí se propusieron a las direcciones generales de los estados acciones y estrategias de fortalecimiento de las políticas educativas estatales, con base en los datos estadísticos que se recaban periódicamente a través de los instrumentos de seguimiento, ponderar la importancia del trabajo colegiado para la instrumentación articulada de los 4 ejes de trabajo de la SEMS, presentar los avances del proceso de implementación del Marco Curricular Común de la EMS, además de presentar los avances del trabajo conjunto entre el sistema COBAED y la DGB en el marco de la Agenda de Inclusión, Equidad y Perspectiva de Género.

La funcionaria educativa comentó que los Colegios de Bachilleres de los estados cuentan con mil 215 planteles distribuidos en 27 entidades federativas, cuentan con un total de 32 mil 565 docentes que atienden a una matrícula total de 657 mil 611 estudiantes.

Refirió además que actualmente desde la Dirección General del Bachillerato se implementan estrategias que abordan los ejes prioritarios de la SEMS, siendo la principal “Jóvenes al centro”, y las estrategias federales “Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual”, “Estrategia Nacional contra las Adicciones” y “Cultura de Paz”, por lo que el conocimiento de las características del Subsistema, así como la comunicación y colaboración con las y los directores y enlaces estatales ha sido y es crucial.

Sonia Flores concluyó expresando que dentro de los temas tratados en la reunión destacaron el relativo a los indicadores académicos para el fortalecimiento del proceso educativo, las actividades a realizarse en el marco de los 50 años del COBAES, el seguimiento a estrategias nacionales, el reto de la actualización docente en la Nueva Escuela Mexicana, la agenda de inclusión, equidad y perspectiva de género y la implementación del Marco Curricular Común de la EMS, entre otros.

 

Con atención oportuna se han frenado casos de violencia en la Preparatoria Nocturna

0

Luego de que en la Escuela Preparatoria Nocturna de la Universidad Juárez se empezaron a presentar casos de violencia entre los alumnos, el director Gerardo Cardosa Chairez tomó la iniciativa de formar el Comité de Apoyo y Atención a Casos de Violencia, con el objetivo de abordar estos problemas antes de que escalaran y quedaran fuera del alcance de la autoridad universitaria.

La Lic. Bertha Gabriela Ramos Rocha, quien lidera este comité, señaló que la estrategia de combatir delitos cibernéticos, acoso, hostigamiento sexual y bullying, entre otros, ha dado buenos resultados, pues los casos de violencia dentro de la preparatoria prácticamente se han extinguido.

Las acciones del comité, compuesto por abogadas, un psicólogo, trabajadora social, maestras y alumnas, se han centrado principalmente en la prevención. Con el apoyo de conferencias y charlas para los estudiantes, y la intervención de trabajo social y psicología, se ha logrado contener y reducir la violencia en la Prepa Nocturna.

Ramos Rocha indicó que, en situaciones graves, que incluyen agresiones físicas, se ha recurrido a presentar denuncias penales. En estos casos, el grupo de abogadas del comité acompaña a las víctimas en el proceso legal.

Destacó que, aunque la mayoría de las denuncias involucran sólo a estudiantes, la intervención del comité ha sido crucial para controlar la situación. Han evitado manifestaciones agresivas y han trabajado en casos de forma personalizada.

Enfatizó que en los casos que se han presentado se ha brindado atención no sólo a los alumnos involucrados, sino que también se ha buscado un diálogo con los padres de familia de las víctimas y los agresores. Precisó que, si consideran que un caso puede ser resuelto internamente, se maneja dentro de la escuela. Sin embargo, si la gravedad del caso lo amerita, el comité brinda apoyo exclusivamente a la víctima, mientras que se toman medidas administrativas, como la baja del agresor de la matrícula de la institución.

Proponen campañas permanentes de prevención del cáncer de mama y cervicouterino

0

  • El diputado Mario Delgado convocó hacer un compromiso con todas las mujeres duranguenses.

A fin de establecer jornadas y   campañas permanentes sobre prevención y detección oportuna de cáncer de mama y cáncer cervicouterino en los 39 municipios, centros de reinserción social, en clínicas, así como en comunidades indígenas y zonas de difícil acceso a los servicios de salud, el diputado Mario Alfonso Delgado presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Salud para el Estado.

Al hacer uso de la tribuna, informó que el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino actualmente constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.

“Es importante analizar y estudiar el tema de prevención del cáncer de mama y cáncer cervicouterino debido a que, si se encuentran mecanismos realmente oportunos, se podrá hablar entonces de una cultura de prevención de enfermedades en el Estado y así brindar una mejor calidad de vida a todos”, señaló al realizar la ampliación de motivos.

Lo anterior, en virtud que el cáncer de mama y cervicouterino es silencioso y entre más temprano sea detectado, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone del tratamiento para que las posibilidades de curación sean elevadas.

“Hagamos un compromiso con nuestras mujeres Duranguenses los invito a unir esfuerzos y ayudar a prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, todos los meses, semanas y días del año”, convocó a todos los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura.

De esta manera, comentó que no hay que limitarse solo al mes de octubre que se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, o cada 26 de marzo donde se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino.

“Esto debe ser la suma del esfuerzo del gobierno y la población, para llegar a hablar de un marco realmente prevencionista, donde resultemos beneficiados y evitemos aquello que viene de la mano con una enfermedad tan dolorosa como es el cáncer”, consideró.

Más colonias con agua potable en sus casas

0

  • Construyen red de agua potable en la colonia Palma Nueva
  • Invierten más de 1 mdp para mejorar la vida de cientos de habitantes

Otra obra para la seguridad hídrica está en proceso en Durango, ahora en la colonia Palma Nueva, donde Toño Ochoa informó que más de 450 habitantes por fin tendrán agua suficiente y de calidad en sus casas.

Para la instalación de mil 472 metros lineales de tubería y 58 tomas domiciliarias, invirtieron un millón 412 mil 696 pesos, que se verán reflejados en una mejor calidad de vida para los habitantes de esta zona, precisó.

Este mes comenzaron los trabajos que forman parte de los esfuerzos para brindar servicios de calidad a todos los habitantes, comentó Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

La atención en Palma Nueva con infraestructura nueva, forma parte de la estrategia de Toño Ochoa para la construcción, rehabilitación y reposición de líneas de agua potable y alcantarillado en un gran número de colonias, concluyó el director.

Con los comedores comunitarios, mejora Toño Ochoa las vidas de las familias

0

  • Alimenta diariamente el Comedor Comunitario “Octavio Paz” a 32 niñas y niños con un menú de alto valor nutrimental
  • Hay más familias felices y tranquilas

“Que Toño Ochoa brinde alimento diariamente en los comedores comunitarios cambia la vida de las familias en automático”, expresó Esperanza Alvarado Santillán, encargada del Comedor Octavio Paz, donde 32 niñas, niños y sus papás almuerzan y comen.

Hay un gran impacto en la población, afirmó, ya que a diario ve familias más contentas y fuertes. “La gente viene con todas las ganas de comer, luego dicen ya comimos y nos vamos felices a la escuela o a trabajar”, relató.

Ella lleva 17 años trabajando en el DIF, pero ante el beneficio generado con los comedores comunitarios, considera que esta labor es la “más bonita” que ha realizado y por lo tanto la que más orgullo le causa.

De hecho, dijo, hay cinco familias en espera de ser incluidas, para el que no se requiere nada más que solicitarlo, y no dudó que con el impulso que Toño Ochoa da a la eliminación de la pobreza alimentaria, pronto formen pronto parte del comedor.

“Nutriendo Almas” es una realidad pues “hay niños y niños que aquí conocieron algunas frutas y verduras, las madres de familia manifiestan que ya están tranquilas por tener alimento seguro para sus hijos”, recalcó.

La Escuela Preparatoria Nocturna triplica su matrícula gracias a su enfoque académico y cultural

0

  • El director destaca el interés de los estudiantes en actividades artísticas, culturales y deportivas, aspecto valorado por los padres de familia.

La Escuela Preparatoria Nocturna de la Universidad Juárez del Estado de Durango ha visto un aumento significativo en su matrícula, pasando de poco más de 300 alumnos a aproximadamente 900 en tan sólo cuatro años bajo la dirección de Gerardo Cardosa Chairez.

Esta alentadora cifra no es sólo el resultado de un enfoque académico riguroso. Cardosa Chairez resalta la inclusión de actividades artísticas, culturales y deportivas como parte fundamental del programa educativo. Contrario a la percepción de que la institución sólo ofrece clases nocturnas, ahora existen turnos matutinos, vespertinos y semiescolarizados, adaptándose a las necesidades de los estudiantes.

“Lo que estamos ofreciendo va más allá del currículo tradicional. Desde teatro hasta beisbol, los estudiantes tienen acceso a una variedad de actividades que fomentan su desarrollo integral”, señaló el director.

Un compromiso con la excelencia académica también ha sido clave para el crecimiento de la escuela. “Recientemente, 25 de nuestros profesores completaron doctorados y 26 obtuvieron maestrías. Esto nos permite mantenernos actualizados y ofrecer una enseñanza relevante en tiempos cambiantes”, afirmó Cardosa Chairez.

Otro punto de orgullo es el curso básico intermedio de inglés en colaboración con la Escuela de Lenguas. Se tiene en mente un ambicioso proyecto de movilidad que podría iniciar en 2024, dando a los estudiantes la oportunidad de conocer preparatorias en otras regiones de México y posiblemente del extranjero.

“Lo que ofrecemos en la Prepa Nocturna es una educación completa y moderna. Esto es lo que atrae tanto a los alumnos como a sus padres”, concluyó el director.

 

UJED realiza Congreso de Vinculación Internacional para implementación de los ODS en la educación

0

Desde 2019 la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) forma parte del Consejo del Organismo de Implementación de la Agenda 2023 Durango, por lo que se ha unido al esfuerzo global para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, a través de la realización del Congreso de Vinculación Internacional los días 13 y 14 de septiembre. Este congreso, que se efectuó en su primera edición, fue promovido por la Dirección de Vinculación y Extensión Universitaria (VYDE) de la UJED, en alianza con el grupo disciplinar 0066-UJED.

Una de las principales presentaciones fue el manual “170 acciones universitarias para transformar nuestro mundo”. El evento, que se realizó tanto presencial como virtualmente, buscó reunir a investigadores, académicos, estudiantes, representantes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil.

Emilio Piz Rosas, director de Vinculación, expresó su gratitud al rector Rubén Solís Ríos por su apoyo a la iniciativa. Por su parte, el secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez, al hablar a nombre del guía universitario reiteró la importancia crucial de las instituciones educativas en la consecución de los 17 ODS. Resaltó la participación de los estudiantes como agentes de cambio que contribuyan en la elaboración y ejecución de proyectos de gran impacto en la comunidad.

En el congreso, Piz Rosas resaltó la diversidad de participantes, provenientes de distintas regiones y países, como Pinar del Río y Granada, España; Cienfuegos, Santiago y La Habana, Cuba; Guatemala; Ciudad de México, Yucatán, Veracruz, Los Mochis, en el país; y El Salto, Pueblo Nuevo; Vicente Guerrero y Gómez Palacio, dentro del territorio estatal, entre otros que evidencian el compromiso colectivo hacia un desarrollo más sostenible.

Entre las autoridades presentes se encontraban el secretario técnico de la rectoría, Jesús Sotelo Asef y el director institucional de Posgrado de la UJED, Jaime Fernández Escárzaga, así como directores de las distintas unidades académicas e institutos de la UJED. El director del COCYTED, José Betancourt Hernández; el director de Planeación, Seguimiento y Evaluación de la Coordinación General de Gestión gubernamental del estado de Durango, Heriberto Villarreal Flores; Javier Isidro López, representante de Growing Up Foundation; Francisco Javier Ibarra Guel, subsecretario de educación media superior y superior de la SEED; y Silvia Guadalupe Martínez Cabello, del Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

Alarmante acoso en transporte público: Marisol Carrillo

0

 

  • Se deben tomar acciones inmediatas y efectivas para evitarlo

 Los casos de acoso en el transporte público son alarmantes y han llegado a niveles inaceptables, afirmó la diputada Marisol Carrillo Quiroga al hacer un llamado para que se tomen medidas inmediatas y efectivas para prevenir estas situaciones que afectan a las mujeres de Durango.

“Estamos viviendo una gravedad en el transporte público que afecta a las mujeres durante sus  desplazamientos diarios, las cuales se ven obligadas a enfrentar situaciones peligros o incomodas”, puntualizó.

La legisladora consideró que este tipo de situaciones afectan la seguridad de las mujeres,  bienestar emocional y capacidad de llevar una vida tranquila, por lo que se deben tomar acciones concretas por todas las partes involucradas.

“No descansaremos hasta que se vea un cambio, la seguridad de las mujeres no debe ser ignorada y postergada más tiempo”, puntualizó frente a los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura.

De esta manera, refrendó su compromiso de seguir luchando y defendiendo a las mujeres, pero sobre todo para fomentar la cultura del respeto a través de la educación y en su caso aplicando sanciones contra los acosadores.

“No están solas en esta lucha, las mujeres no se tocan”, señaló al considerar que todas las mujeres de Durango deben poder salir a sus escuelas o trabajo, sin miedo.

 

 

 

Necesario acciones contundentes para prevenir suicidio: Susy Torrecillas

0

  • Se pronuncian diputados por más recursos para salud mental y por una red de seguridad para quienes viven en la desesperación

Es necesario que las instituciones de salud y educación promuevan programas contundentes y trasversales para prevenir el suicido y a la vez brinden atención temprana a los casos detectados, consideró la diputada Susy Torrecillas Salazar al realizar un pronunciamiento en la sesión ordinaria.

“La detección de factores de riesgo, el apoyo y seguimiento de casos y programas de salud mental son pieza clave para la prevención del suicidio”, afirmó la legisladora priista.

Por ello, convocó a la acción a los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura, para impulsar desde el Congreso del Estado normas que ayuden a la prevención de este problema silencioso que se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 14 a 29 años de edad.

“Es necesario eliminar su estigmas y reconocerlo como un problema complejo que contempla varias aspectos, ya sea sociales, psicológicos y culturales”, señaló al hacer uso de la máxima tribuna del Estado.

Agregó que los casos de suicidio se presentan en todos lados, desde el medio rural hasta las zonas urbanas, por lo que se debe tratar a fondo, ya que a la fecha solo se realizan esfuerzos aislados y es necesario realizar acciones transversales.

En virtud de lo anterior, propuso fortalecer el programa “VIVE” que impulsa el gobierno del Estado para prevenir el suicidio.

De esta manera, también la diputada Verónica Pérez Herreras sumó para combatir este problema y generar acciones que brinden una esperanza en la población, ya que es en Gómez Palacio y Durango donde se presentan los índices más altos.

Además, el diputado Londres Botello Castro y Ofelia Rentería se pronunciaron porque se destinen mayores recursos para tratamientos de salud mental y tender una red seguridad para quienes están atrapados en el abismo de la desesperación.

Va Esteban por su segunda gira a EU; presentará proyectos de inversión para Durango

0

  • Con una intensa agenda de trabajo visitará algunas ciudades como Boston y New York.
  • El Gobernador será el único ponente mexicano en la “Cumbre Anual de Concordia” que reúne a líderes empresariales, gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

Con la misma intensidad y dinamismo, el gobernador Esteban Villegas Villarreal dio a conocer que este próximo lunes realizará su segunda gira de trabajo, en esta ocasión, será a los Estados Unidos, que acompañado del mismo equipo que visitó China, recorrerán diferentes ciudades, y donde el Ejecutivo Estatal tendrá la participación en la “Cumbre Anual de Concordia” en Nueva York, donde será el único mexicano con dicha distinción.

“Salimos el lunes, vamos el mismo equipo que fuimos a China, el de atracción de inversiones, es una agenda fuerte, con personajes de nivel internacional y participaré en un evento como ponente”, indicó el Mandatario Estatal, al detallar que las actividades las tiene programadas a partir del 19 del presente mes, donde destaca una exposición en Nueva York, en la Reunión Anual de Concordia, donde tendrá participación; “el objetivo es ir a poner a Durango en el ojo del mundo”, expresó.

Señaló que esta segunda gira se enfocará en la parte económica, pero, adicionalmente se abordarán temas de salud, rubros en los que él intervendrá, además de reuniones del ámbito político.

Entre su agenda, también visitará la ciudad de Boston, Massachusetts, después de Nueva York, donde se buscará cerrar trato con una empresa muy grande que le cambiaría el rumbo a Durango, sobre todo a la Comarca Lagunera, específicamente, que conforme a lo que ya se ha planteado, es muy probable que en dicha zona llegue la empresa.

Apuntó que espera se logre cristalizar y que ahí mismo puedan hacer el anuncio, para empezar y qué Durango siga prosperando, como los logros que se dieron en la anterior gira a China, con buenos resultados.

Posterior a esta segunda agenda ejecutiva internacional, Villegas Villarreal anunció que buscará posteriormente con empresarios de Francia y de la India, que tienen distintas fortalezas y que Durango está en el mejor de los momentos para que muchos de ellos puedan venir a invertir, a generar más empleos y bien pagados.

Finalmente, el mandatario estatal comentó que en su próxima agenda de trabajo por la Unión Americana buscará el acercamiento con los paisanos, con la intención de estrechar lazos y buscar proyectos para los duranguenses.

Choque de frente deja a una mujer de 39 años sin vida en la Supercarretera

0

  Foto; Ilustrativa

Pueblo Nuevo, Dgo.

Un choque frontal, ocurrido el sábado en la Supercarretera Durango – Mazatlán, dejó a una mujer sin vida y a dos personas más lesionadas, una de ellas grave; el incidente ocurrió cerca de la caseta Coscomate.

La persona fallecida es Mónica Sarabia Mares, de 39 años de edad, quien viajaba como acompañante en una camioneta Chevrolet S-10, que era conducido por Sergio Alonso Díaz Lerma, de 42 años de edad, quien fue reportado grave. Ambos iban a su domicilio, en la localidad de Los Barreales, Pueblo Nuevo.

El otro lesionado, quien fue reportado fuera de peligro, es Daniel Armando Ortega Abad de 32 años, originario de Tepic, Nayarit, y conductor de una camioneta GMC 350 con placas del estado de Jalisco.

El fuerte percance ocurrió en el kilómetro 125 de la referida vía de comunicación, muy cerca de la caseta Coscomate, sin que de momento se tenga información sobre en quién recae la responsabilidad.

Testigos que vieron el encontronazo llamaron de inmediato al número de emergencias y al sitio llegó personal de Caminos y Puentes Federales como primer respondiente. Fueron ellos quienes, al confirmar el deceso de Mónica, se concentraron en la atención a Sergio y Daniel.

Dada su gravedad, al sufrir traumatismo craneoencefálico y fractura en parrilla costal, el primero de los varones referidos fue trasladado al Hospital General 450. De los procedimientos posteriores al incidente se hicieron cargo la Guardia Nacional y el agente del Ministerio Público.

Tenía varios días bebiendo sin parar; Su sobrina lo encontró muerto

0

Guadalupe Victoria, Dgo.

Un hombre que tenía varios días consecutivos ingiriendo bebidas embriagantes, murió este domingo al lesionarse a sí mismo en un domicilio del municipio de Guadalupe Victoria; la víctima padecía depresión desde hacía algún tiempo.

El occiso es el señor Juan Antonio P. G., de 55 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en un domicilio de la colonia La Estación de dicha municipalidad.

Fue una de sus sobrinas quien, este domingo, encontró a la víctima inconsciente en un inmueble ubicado en la calle Guadalupe Victoria, por lo que se comunicó de inmediato al número de emergencias 911.

Poco después llegaron elementos policiacos y de la Cruz Roja Mexicana, que confirmaron que el varón ya no tenía signos vitales, por lo que dieron aviso al agente del Ministerio Público para los trámites de rigor.

De acuerdo a los testimonios recogidos, la víctima padecía desde hace tiempo depresión, misma que se agravó recientemente con el fallecimiento de un familiar.

Lo hallaron muerto a bordo de su camioneta; tenían tres días buscándolo

0

Cuencamé, Dgo.

Después de tres días de búsqueda, fue localizado sin vida en territorio de Cuencamé un quincuagenario que tenía su domicilio en el municipio de Santa Clara, al que habían visto por última vez, ingiriendo alcohol, el pasado jueves 14 de septiembre.

La persona fallecida es el señor Gonzalo Flores Zamora de 54 años de edad, quien en vida residía en la localidad de San Marcos, sobre la calle Hidalgo.

Su hallazgo se realizó cerca del poblado Héroes de Chapultepec, en Cuencamé, a bordo de su camioneta Dodge RAM 2005, en la que se cree habría muerto como consecuencia de la ingesta excesiva de bebidas embriagantes.

La información disponible indica que fue el pasado jueves 14 cuando la víctima, que padecía alcoholismo, salió de su domicilio con rumbo desconocido.

Aunque no era inusual que se ausentara por verías horas, el viernes inició la preocupación de su familia, pues dejó de contestar llamadas y no lo encontraron con alguna de las personas que frecuentaba.

El sábado, ante ello, pidieron apoyo policial y las corporaciones comenzaron con una búsqueda activa, que no acabó sino hasta el domingo por la noche, con la localización del cadáver.

Aunque la causa específica del deceso no ha sido informada, se anticipó la posibilidad de una muerte por broncoaspiración consecutiva a la ingesta de bebidas con contenido alcohólico.

Murió junto a la entrada principal del Parque Guadiana

0

Durango, Dgo.

Un hombre de unos 55 años de edad, que aparentemente vivía en condición de indigencia, fue encontrado muerto este domingo por la mañana junto al acceso principal del Parque Guadiana.

La víctima, de momento no identificada, estaba recostada boca arriba junto a un local de gorditas, sitio en el que habría fallecido en el transcurso de la noche.

Fue a eso de las 09:30 horas cuando personas que caminaban por el lugar notaron a la persona inconsciente, por lo que comenzaron a hablarle para saber si estaba bien; al ver que no reaccionaba, llamaron al número de emergencias.

Al sitio arribaron elementos policiacos y de la Cruz Roja Mexicana. Estos últimos valoraron al varón y confirmaron que ya no tenía signos vitales, por lo que notificaron a las autoridades ministeriales.

La persona fallecida vestía pantalón de color gris, zapatos negros; además, en la parte superior de su cuerpo tenía empalmadas varis prendas, entre ellas palyera azul, una sudadera gris y una chamarra negra con rojo y blanco.

Sus restos quedaron en manos del Servicio Médico Forense para los procedimientos que marca la ley.

Chocó en su moto contra la parte trasera de una camioneta; murió poco después

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un quincuagenario murió poco después de chocar por alcance, en su motocicleta, contra la parte trasera de una camioneta tipo pick-up; la víctima no portaba casco de protección al momento del hecho de tránsito, lo que habría incidido en su defunción.

La persona fallecida es Manuel Rentería Gómez de 59 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la colonia Casa Blanca del municipio de Gómez Palacio, en cuya periferia ocurrió la tragedia.

Según los datos disponibles, la víctima conducía una motocicleta Italika sobre la carretera Gómez Palacio – Jiménez y, al llegar al cruce con la carretera al Cereso, no logró detenerse a tiempo.

Eso provocó que chocara por alcance contra la parte trasera de una camioneta Chevrolet modelo 1984, conducida en ese momento por Jorge R de 53 años. De inmediato descendió para brindar apoyo, lo que también hizo el personal de una gasolinera contigua y otros ciudadanos.

Cuando llegó la Cruz Roja Mexicana, la víctima estaba muy grave, por lo que apresuraron su traslado al Hospital General de Gómez Palacio, donde perdió la vida poco después de su ingreso.

Como marca el protocolo, el conductor de la pick-up fue presentado ante el agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades, mientras que el cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Accidente fatal en camino de terracería deja un muerto

0

Canatlán, Dgo.

Un quincuagenario murió durante la madrugada de este domingo en el municipio de Canatlán al accientarse en su camioneta por un camino de terracería. La falta de cinturón de seguridad fue la clave del deceso.

La persona fallecida es Marino Rosales Ceniceros de 52 años de edad, quien era originario de la localidad de San Rafael y los hechos ocurrieron cerca del poblado 22 de Mayo.

Según la información disponible, el incidente ocurrió cuando la víctima conducía una camioneta Dodge RAM 3,500, cuyo control perdió en una zona rodeada de arbustos.

Todo indica que el vehículo volcó y, aunque al final acabó sobre sus cuatro ruedas, su conductor salió proyectado por una de sus ventanillas, lo que le ocasionó lesiones muy graves.

Lugareños se dieron cuenta del percance y se acercaron a la escena. Al ver al varón inconsciente pidieron apoyo médico, pero este nada pudo hacer.

Una vez confirmado el deceso de Marino se notificó al Servicio Médico Forense para el traslado del cadáver a sus instalaciones en la ciudad de Durango. De la escena quedó a cargo el agente del Ministerio Público.

Se quitó la vida tras una fuerte discusión marital

0

Tlahualilo, Dgo.

Un hombre atentó contra su propia vida y murió después de una discusión que sostuvo con su esposa, quien poco antes le había reclamado el contenido de algunas conversaciones que tenía en su teléfono, realizadas en un servicio de mensajería.

La persona fallecida es Diego Armando V. C., de 33 años de edad; junto a su pareja, tenía su domicilio en el ejido El Lucero del municipio de Tlahualilo.

Según la información disponible, fue el sábado cuando la pareja sostuvo una fuerte disputa verbal, en medio de la cual la mujer decidió abandonar por un rato el domicilio que compartían.

Poco después regresó y encontró al varón inconsciente producto de una autolesión, por lo que ella pidió ayuda a uno de sus cuñados, quien llegó instantes después y se sumó al apoyo a la víctima, que de inmediato fue subida a un vehículo particular.

Poco después llegaron al Hospital de Especialidades de Gómez Palacio, donde el personal de urgencias les confirmó que Diego ya no tenía signos vitales, por lo que se le notificó de inmediato al Servicio Médico Forense.

Es de apuntar que la persona fallecida, tenía tiempo con problemáticas relacionadas con su salud mental, por lo que el incidente con su esposa habría sido solo el clímax de esa situación.

Motociclista sale volando al canal tras fuerte choque; vive de milagro

0

Durango, México, 16 de septiembre de 2023. La mañana de este sábado, elementos de la Policía Municipal de Durango y técnicos en urgencias médicas de Cruz Roja atendieron un reporte de accidente con lesionado en el camino que conduce al poblado Dolores Hidalgo a la altura del Residencial San Felipe.

Al arribar al lugar, los agentes identificaron a los conductores involucrados, un joven de quien no se pudo obtener el nombre, pues recibía atención médica, es quien conducía una camioneta marca Ford Windstar, y José Juan Briseño Cabrales, quien conducía una motocicleta marca Italika en color negro.

De acuerdo con los primeros reportes, el automóvil circulaba en sentido contrario al de la motocicleta de Briseño Cabrales. Al momento del impacto, el conductor de la motocicleta cayó al canal, resultando lesionado.

Por la posible responsabilidad que le resulte, Rentería Santillán fue detenido y trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGED) a bordo de la unidad 2467. El conductor lesionado fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Policía Municipal de Durango exhorta a los automovilistas a conducir con precaución y respetar las normas de tránsito, a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo su vida y la de los demás.

Chicotito

0

+ Hoy hace 209 años nació la libertad en México

+ Revuelta del cura Hidalgo echó a los españoles

+ Esta noche, la más importante de nuestro país

+ Marcelo, la joya más demandada en la política

+ No le cree a “su hermano” Andrés Manuel

 

“Razones hay para festejar esta noche el 209 aniversario de nuestra independencia, pero que sea con orden y sin afectaciones…”
Juan Pueblo

 

Estamos de fiesta, hoy los mexicanos celebramos un año más de independencia. La madrugada del 16 de septiembre de 1810 una revuelta encabezada por el cura don Miguel Hidalgo y Costilla logró desprenderse del yugo de España…..FIESTA.- La celebración de esta noche tiene que ver con el Grito de Dolores o solamente “El Grito” en el que los mexicanos sacamos la euforia guardada para subrayar ruidosamente nuestra libertad y, sobre todo, nuestro amor a la patria…..MEMORIA.- Las fiestas que inician esta noche sirven para recordarnos de dónde venimos, hacia dónde vamos y cuándo lo lograremos. Esta noche, los mandatarios en el país, los estados y los municipios nos harán sacar la exclamación libertaria de lo más adentro de nuestros corazones…..TIEMPO.- Hoy, hace 209 años México dejó de ser colonia de España, pasó a la libertad que nos habían arrebatado a la mala, y de manera sangrienta los europeos. Nace ahí la euforia, la alegría, el amor por la patria que tenemos que festejar siempre, y no olvidar nunca por qué tanto ruido. Eso y más merece nuestra libertad…..RUIDAJO.- Ruidajo el que se cargan los “morenos” con su intención de suicidio político al insistir que deben derribar la casa de Xóchitl Gálvez, construida hace cincuenta años o más en la apariencia en terrenos ilegales. Si llegaran a tirar dicha casa, bonita o barata o como sea, Morena estará firmando con mucha anticipación su sentencia de muerte. Ya le han bajado a sus ansias moreniles, pero por ahí hay alguien que no quita el dedo del renglón y sigue exigiendo que antes de que otra cosa suceda echen abajo el domicilio de Xóchitl. Es más, hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores que se olviden del tema, que no le muevan, porque de lo contrario seguirán haciendo mártir a la abanderada del Frente Amplio por México, y es cierto, mientras más quieran golpearla, más la empujan hacia arriba…..ÉPALE.- No nos hagamos, Marcelo Ebrard está tan lejos de la candidatura de Morena como yo de la gubernatura de Durango. Ahora es de los políticos más demandados, todo mundo lo quiere en sus filas y pues el carnal la está pensando para decidir por la mejor opción, a pesar de que AMLO volvió a decir que “es mi hermano…”, pero…Ebrard no es ningún novato como para tragársela. Lo echaron a la mala, le busca por la vía jurídica y si no se puede entonces hay que hacer algo más que regresarse a su casa. Claudia Sheinbaum dice que le mandó un mensaje a Marcelo para platicar y que el excanciller ni siquiera lo leyó. Obvio, yo haría lo mismo…..BRÚJULA.- Lo que nadie entendió es la jugada de Ricardo Monreal al deslindarse de la candidatura a la jefatura de la Ciudad de México. Aparentemente estaba apalabrado para no hacerle sombra a Claudia e ir por la capirucha, incluso fue de los pocos que defendieron a Ebrard pero…de pronto cambió de parecer y aunque jura ser el más fiel de los morenistas, también los fieles tienen su corazoncito y pues lo menos que piden es que les siga latiendo, ¿o no? No se advierte nada a la distancia para el zacatecano, pero…pronto se sabrá más de sus aspiraciones…..APUESTAS.- Hay los que apuestan doble contra sencillo a que Sonia Yadira de la Garza, Ricardo Navarrete y la doctora Irasema Kondo pasarán pronto al retiro voluntario. No sabemos por qué carajos los tales movimientos, pero eso es lo que se traen de chisme reciente. No estamos seguros de que se haga realidad, aunque…si me apuran tantito todavía quedan algunos que les ha venido grande el paquete, que no alcanzan la velocidad de Esteban. Eso dicen…..ÁJALE.- Anunciaron la realización del Festival Cultural Revueltas. Incluyen a varios cantantes como Napoleón y apareció una legión de expertos protestando que de qué se trata, que cómo que José María en un festival cultural. O sea, los organizadores están como el cohetero, si truena le chiflan y si no también le chiflan…..LOCURAS.- Cuauhtémoc Blanco, el primo loco de la familia, ha sido el peor gobernador de los 32 estados de la república en Morelos y a pesar de sus garrafales equivocaciones ahora nos da la nueva locura, que quiere ser jefe de gobierno de la Ciudad de México. Pobres chilangos, hasta dónde han llegado a tolerar a un pateador excelente, pero pésimo servidor público. Por suerte no podremos votar por el primo incómodo, pero allá quienes lo respalden…..S.O.S…- Hay campesinos que tienen sus ahorritos, ahí para medio comer, pero los hay que no tienen ni para un kilo de semilla. Los primeros más o menos la tienen resuelta, ¿pero los otros?  Ojalá que la intención del gobernador Esteban aterrice lo antes posible porque de lo contrario los que nos dan de comer se quedarán en la inanición, y no hay culpables. Simple y sencillamente no ha llovido, y han perdido todos. La mayoría ha perdido todo, algunos han salvado algo del riego, pero la mayoría dependen de la lluvia y es a esos a los que se está llevando el carajo, por decirlo de la mejor manera.  Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

 

Saludos

Ya trabajan en 10 caminos de la sierra de Mezquital y PN

0

  • Mejorarán condiciones de comunidades y generarán 2 mil empleos

Por: Martha Medina

Iniciaron las obras de construcción de caminos artesanales en 10 frentes en comunidades indígenas de la entidad, mismas que permitirán mejorar las condiciones en las que se encuentran y al mismo tiempo, junto con otras obras a realizar, generarán cerca de 2 mil empleos para los habitantes de la región, informó el diputado Bernabé Aguilar.

El legislador señaló que serán 10 comunidades las que se beneficiarán con estos trabajos, como es el caso de Puerto de Guamúchil, Bancos de Calitique, Potreros, San Pedro de Xícoras, San Francisco, Santiago Teneraca, Cerrito Gordo, Taxicaringa en el Mezquital, así como Milpillas y Lajas en el municipio de Pueblo Nuevo.

Estas acciones permitirán que pronto estén en mejores condiciones los caminos, al tiempo que se espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado inicie también las obras de rehabilitación de caminos en la carretera Mezquital-Huazamota, así como en el tramo Mezquital-Canoas, una vez que concluyeron los procesos de licitación, por lo que se espera que en estos días llegue la maquinaria para iniciar estas acciones que son muy urgentes en distintos tramos que se encuentran desde el kilómetro 70 hasta llegar a Huazamota.

“Esperamos que el Gobierno del Estado cumpla el compromiso que hizo con comunidades para rehabilitar de Mezquital a Temoaya, que también es urgente porque está en pésimas condiciones”, dijo al señalar que estas obras ayudarán bastante para que lleguen más rápido los maestros, medicamentos, despensas, el surtimiento de las tiendas comunitarias que requieren de manera urgente maíz y frijol porque ya escasea, para que no se tenga que batallar como siempre con alimentos y medicinas.

Con respecto a la terminación de las obras, el legislador puntualizó que se espera que para fines de este año avancen entre un 20 y 30 por ciento, así como que para el 2024 continúen estas obras hasta su terminación.

Ha cambiado PRI unos 1,500 tinacos viejos

0

  • Se da preferencia a asentamientos más antiguos de la ciudad

Por: Andrei Maldonado

Todavía en Durango existen viviendas con tinacos de asbesto, los cuales representan un peligro en la salud de las personas; dichos tinacos tienen mayor presencia en asentamientos edificados en los años setenta y de los cuales se han retirado recientemente hasta mil 500.

Lo anterior lo dio a conocer Noel Fernández Maturino, presidente del Comité Municipal del PRI, quien indicó que este programa de remplazo de tinacos de asbesto por nuevos de polietileno forma parte de las acciones sociales que lleva a cabo el partido, no solo con sus afiliados.

Indicó que estas acciones se han realizado en asentamientos con 50 años de antigüedad, entre ellos Fidel Velázquez, San Marcos I y II y el Guadalupe-Infonavit, como parte de una campaña que busca reducir los riesgos a la salud que representa tener agua almacenada en estos tinacos.

El representante del Partido Revolucionario Institucional indicó que este tipo de acciones continuarán llevándose a cabo en todo el municipio, dando ayuda a las personas de bajos recursos, pero también a aquellas que, por las condiciones en que viven, requieren mejorar sus viviendas.

El asbesto es un material cancerígeno, asociado a males como el cáncer de pulmón cuando este es ingerido o inhalado. Es imperceptible a las personas y sus daños pueden dejarse ver con el paso de los años; en Durango estos tinacos se encuentran en asentamientos de los años setenta.

Obituario 15 de septiembre de 2023

0

 

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Reina de los Ángeles se está velando el cuerpo del Sr. José de Jesús Salazar Almonte,  de 53 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Espiritu Santo se está velando el cuerpo de  la Sra. Juana Esparza Díaz, de 76 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Memorial se está velando el cuerpo de  Profr. Leonardo Bueno Velázquez, de 77 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala La Piedad se está velando el cuerpo del Ing.  Arturo Marrufo Villa, de 78 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Resurrección se está velando el cuerpo del Sr. Ignacio Herrera Medrano, de  81 años, sus honras y sepelio están pendientes

 FUNERALES GARRIDO

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Joven Alexis Jacciel Bailón Simental, de 24 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Enrique Reséndiz Flores, de 71 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Ángeles #403 de colonia Guadalupe Rodríguez se está velando el cuerpo del Sr. Juan García Santillán,  de 96 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Cristóbal Colon S/N de colonia 20 de Noviembre se está velando el cuerpo de la Sra. Karina Guadalupe Hernández Parra, de 32 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Vicente Suárez, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Marcela Barrera Rodríguez, de 76 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Niños  Héroes, Mpio. Rodeo, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Manuela Bustamante Amaya, de 83 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Áquiles Serdán, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Refugio González Cerros, de 68 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Chofer se queda dormido y vuelca tráiler cargado con maíz

0

Santa Clara, Dgo.

Un cargamento de maíz que era transportado de Chihuahua a Jalisco vio interrumpido su tránsito al volcar en la carretera Fresnillo – Cuencamé; el chofer que lo llevaba se quedó dormido al volante y eso ocasionó el accidente.El afectado es Raúl Sánchez López de 28 años de edad, quien resultó con golpes leves en el incidente; los hechos ocurrieron a eso de las 02:00 horas de este viernes.

Según la información disponible, el incidente ocurrió en el kilómetro 149 de la referida vía de comunicación, cuando la víctima conducía un tractocamión Kenworth modelo 2000 en dirección hacia el sur.

Justo en ese lugar se quedó dormido y, al despertar, la unidad se estaba sacudiendo fuera del camino. El operador ya no recuperó el control y terminó volcado sobre su costado derecho, invadiendo parcialmente la superficie de rodamiento.

Fueron otros viajeros quienes, al darse cuenta, pidieron apoyo de las autoridades, que llegaron poco después y se mantuvieron en la escena abanderando para reducir el riesgo que representaba para otros viajeros.

Del hecho fue notificada la Guardia Nacional, encargada administrativa del tramo del siniestro. El apoyo corrió a cargo del personal de Seguridad Pública de Santa Clara.

 

Cinturón de seguridad le salvó la vida en aparatosa volcadura

0

  Foto;Archivo

San Luis del Cordero, Dgo.

Un quincuagenario fue hospitalizado a causa de las lesiones sufridas en una aparatosa volcadura, ocurrida durante la madrugada de este viernes en el municipio de San Luis del Cordero. El paciente fue reportado estable por los paramédicos que iniciaron su atención.

La víctima es el señor Martín Piedra Moreno de 54 años de edad, quien sufrió el referido percance a eso de las 04:00 horas en el tramo que conecta a la referida demarcación con el municipio de Nazas.

Todo indica que la víctima, que estaba al volante de una camioneta Dodge de la línea Grand Caravan, dormitó un momento, lo que le hizo salir del camino de forma abrupta.

La camioneta dio al menos un par de volteretas, para al final quedar sobre sus cuatro neumáticos. Por fortuna, Martín había tomado la previsión de usar el cinturón de seguridad y eso lo mantuvo protegido.

Aun así, la fuerte sacudida le ocasionó contusiones que obligaron a la solicitud de apoyo médico; ante la necesidad de una evaluación precisa de sus lesiones, fue trasladado al municipio de Nazas en una ambulancia. Fue reportado estable, aunque con contusiones múltiples.

Chavito de 15 años se puso borracho y se accidentó en moto

0

General Simón Bolívar, Dgo.

Un adolescente de 15 años de edad resultó con golpes diversos a raíz de un accidente en motocicleta, mismo que sufrió cuando, pese a su corta edad, se encontraba en estado de ebriedad. Por fortuna, fue reportado fuera de peligro.

El afectado es un muchacho de nombre Adrián, que tiene su domicilio en el poblado J. Trinidad García de la Cadena del municipio de General Simón Bolívar.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de dicho poblado el jueves por la noche y fueron sus propios familiares quienes, a bordo de una camioneta Ford F-150, lo trasladaron a un consultorio de la región.

Ahí, un médico lo revisó a detalle y no detectó fracturas ni posibles lesiones internas, por lo que se descartó la necesidad de hospitalización.

Elementos de la Policía Municipal apoyaron a los afectados a guiarlos hacia el médico más cercanos y recibieron detalles de lo sucedido; una vez realizada el alta médica, y dado que no hubo otros involucrados en el percance, se descartó la necesidad de más trámites.

 

 

Entre tres asesinaron a un jovencito de 15 años.   

0

  Foto; Archivo

Durango, Dgo.

Tres sujetos fueron sentenciados a 16 años de prisión luego de ser encontrados culpables del asesinato de un adolescente de 15 años de edad. El hecho delictivo ocurrió hace poco más de un año en el municipio de Gómez Palacio.

La víctima, tal y como Contacto Hoy le informó en su momento, es Brandon Alexis Rodríguez Moreno de 15 años, quien fue ultimado por Gerardo Nery Díaz, Jair Palacio Molina y Alexander Anchondo Ramírez, a quienes se les sentenció por el delito de homicidio calificado.

Los hechos ocurrieron el 10 de junio del 2022, cuando la víctima se dirigía a la colonia Vista Hermosa de Torreón desde un asentamiento de Gómez Palacio, cercano al Canal de Sacramento, lugar en el que los sujetos lo estrangularon para quitarle la vida.

Su cuerpo, sin embargo, no fue localizado sino hasta dos días después. Eso permitió iniciar la investigación y vincular el caso a los tres sujetos finalmente sentenciados. Sin embargo, el móvil del crimen jamás fue informado públicamente.

La sentencia se alcanzó mediante procedimiento abreviado, en el que el Juez de Control y Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria para Nery Díaz, Palacio Molina y Anchondo Ramírez por 16 años de prisión, además del pago de una multa de 110 mil 845 pesos, así como 864 mil 350 pesos por concepto de reparación del daño.

 

 

El ultimátum del Frente Amplio a Dante Delgado…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Una nueva batalla electoral, se vislumbra entre el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano, pues este jueves, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno Cárdenas, se apersonaron en Monterrey, Nuevo León, para alzar la voz, en contra del gobernador de esa entidad, el emecista Samuel García, el cual a decir de los presidentes del PAN, del PRI y del PRD, ha emprendido una persecución política en contra de legisladores panistas y priistas de ese estado, lo que a decir de sus dirigentes, no van a tolerar y por ello, han decido hacer públicos dichos abusos, de los cuales, supuestamente son parte una red de funcionarios del propio mandatario, los cuales, se han dedicado a atacar a la oposición en ese estado haciendo valer del poder del ejecutivo.

Detrás de todo esto, bien podría estar la estrategia de Dante Delgado de buscar postular a Samuel García a la Presidencia de la República ante la indefinición de Marcelo Ebrard Casaubón, el cual, no termina por convertirse en su abanderado rumbo al 2024, lo que al parecer, ya está cansando al líder moral y político de Movimiento Ciudadano, por lo que el “Plan B” bien podría ser el gobernador de Nuevo León, buscando seguir los pasos de Jaime Rodríguez Calderon el “Bronco”, mismo que no había cumplido los dos primeros años, cuando pidió licencia al cargo para contender por la vía independiente a la Presidencia en el 2018, con resultados que terminaron siendo catastróficos para él, pues su gobernados reprobaron dicha aventura electoral y mucho más su regreso.

Sin embargo, para que Samuel García pueda concederle a Dante Delgado su petición, primero deberá solicitar ante el Congreso de su estado, licencia para separarse del cargo, legislatura que está integrada en su mayoría, por diputados tanto del Partido Acción Nacional como del Revolucionario Institucional, los mismos que según los dirigentes nacionales del PAN, del PRI y del PRD, ha estado acosando a través de campañas sucias, por lo que difícilmente le darán ese permiso, para buscar la grande en el 2024 y el mensaje de Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano ha sido claro en ese sentido.

La postura del Frente Amplio por México tiene toda la lógica del mundo, pues sería inconcebible que le permitieran a sus legisladores, aprobarle la licencia a Samuel García, cuando el papel de Movimiento Ciudadano el próximo año, de manera natural buscará dividir el voto de la oposición y de alguna manera, favorecer el camino de Morena y sus aliados para que repitan en San Lázaro, de ahí que tenga sentido que este jueves, se hayan trasladado hasta la Sultana del Norte para mandar un mensaje claro y preciso y de alguna manera, acorralar a Dante Delgado para que se una a esa triada partidista, aprovechando de paso, las indefiniciones de Marcelo Ebrard, el cual no termina por definir que es lo que hará con su futuro político y electoral.

 

 

Hallaron a una niña encerrada y abandonada en un carro; un adulto fue quien la encerró

0

  Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Autoridades investigan los posibles delitos de los que habría sido víctima una niña de 7 años de edad que fue encontrada en el interior de un vehículo abandonado, en el que habría sido encerrada por un adulto de momento no identificado.

La infante, según los primeros datos, se encontraba sola en casa mientras su madre trabajaba, aunque no están claras las circunstancias en las que acabó en dicha unidad motriz.

Fue una vecina de la infante quien, el jueves, se dio cuenta de que estaba encerrada en un coche abandonado sin poder salir, por lo que de inmediato le ayudó. La niña señaló que un sujeto desconocido la metió ahí a la fuerza.

La señora la resguardó y se trasladó hasta el centro de trabajo de la madre de la niña, una mujer de 44 años que vive en la colonia Héctor Mayagoitia, asentamiento en el que ocurrió el hecho; le explicó lo sucedido y pidieron apoyo policial y médico.

La niña, que se quejaba de algunos malestares, será sometida a estudios psicológicos y físicos para establecer si hubo algún tipo de agresión.

El caso ya está en manos del agente del Ministerio Público, que ordenó una investigación para esclarecer este suceso.

Le dan 6 años de cárcel al abusador de una niña

0

Durango, Dgo.

Un sujeto fue sentenciado a poco menos de siete años de prisión luego de ser encontrado culpable del delito de abuso sexual agravado, en el que tuvo como víctima a una niña, cuyos datos personales se mantienen reservados.

El sentenciado es Gumersindo Barrón Monsiváis, quien purgará dicha sentencia en el Centro de Reinserción Social No. 1.

De acuerdo al informe emitido por la Fiscalía General del Estado los hechos ocurrieron en octubre del año 2021 en un domicilio de la ciudad de Durango. Ahí, el sujeto ejecutó actos de naturaleza sexual contra la niña.

Ella contó lo sucedido a familiares y se interpuso la denuncia correspondiente, lo que derivó en una investigación que permitió comprobar la probable existencia de un delito. Así se otorgó y se ejecutó la orden de aprehensión contra Gumersindo.

Una vez concluido el proceso legal, se estableció una pena de 6 años y 8 meses de prisión, así como una multa de 25 mil pesos y un monto de reparación del daño que no ha sido informado.

¿Cuánto Paga Novibet? Desglosando las cuotas y beneficios para apostadores

0

Analizamos al detalle todas las ventajas que ofrece Novibet México a sus usuarios en forma de cuotas, bonos de bienvenida, apuestas gratis, ofertas y promociones.

En este artículo vamos a informar sobre cuánto paga Novibet a los apostadores en México, así como los diversos beneficios que les brinda.

En lo que respecta a las cuotas, hay que señalar que estas pueden variar en función de cómo vayan las apuestas de ese evento en concreto, o de la modalidad específica de mercado que se trate; aunque lo cierto es que Novibet resulta especialmente apreciada por los usuarios por el mayor porcentaje de ganancias que ofrece para pronósticos en vivo, con respecto a otras casas de apuestas.

Bonos de bienvenida

Nobivet bonifica al 100% el primer depósito que realizan los nuevos usuarios que se registran en la plataforma, por un montante máximo de 4.000 pesos mexicanos.

El único prerrequisito para ello, es darse de alta y hacer un pequeño depósito previo de 200 pesos, pudiéndose ya en el mismo momento que se completan estos dos pasos disfrutar del bono de bienvenida.

Las condiciones de retirada posterior del bono de bienvenida también son muy claras, requiriéndose un volumen de apuesta cinco veces superior al importe conjunto del bono y el depósito (rollover X5), en pronósticos deportivos con cuotas a partir de 1.5, que no están condicionados por la modalidad de apuesta que se trate.

Así, pongamos por caso, si el usuario realiza un depósito de 400 pesos, Novibet se lo duplica a 800, y una vez obtenidos los 4.000 (800 X5) ya serían factibles las retiradas de fondos, teniendo para ello como plazo un mes.

Apuestas gratis

La plataforma ofrece infinidad de promociones de apuestas gratuitas, particularmente cuando hay algún evento deportivo o campeonato relevante. Por ejemplo, en La Liga de Campeones de la Concacaf, llegó a bonificar con 100 pesos apuestas a partir de 200 en partidos de alto voltaje, como los de semifinales que enfrentaros a dos equipos mexicanos como Tigres y León.

Así, aunque si bien esta bonificación de apuesta gratis no se puede retirar, sí que puede ser utilizada sin ningún coste adicional para el usuario para aumentar sus ganancias en caso de acertar el pronóstico, y cumplir las condiciones que tenga cada promoción.

Otras ofertas de Novibet México

Los bonos de bienvenida y las apuestas gratuitas o mejoradas no suponen todas las promociones que brinda Novibet México a los usuarios.

La plataforma también ofrece la oportunidad de acceder a promociones ‘Free to Play’, que activa para campeonatos como el Apertura o el Clausura de la Liga MX.

Por ejemplo con  ‘La Novi Liga Clausura 2023repartió medio millón de pesos entre los 50 apostadores con más aciertos a lo largo del campeonato. Al margen de proporcionar otros premios, que podían ser de 10,000 pesos por acertar nueve resultados de la jornada, o de apuestas gratuita por valor de 100 pesos o 50 para los usuarios que acertasen 8 y 7 resultados respectivamente.

Todos estos beneficios en conjunción con otras cualidades que tiene la plataforma explican porque Novibet es un referente para la realización de apuestas deportivas online en México.

Con presupuesto histórico para proyectos productivos, impulsan Marisol y Esteban economía de las familias más vulnerables

0

• Se distribuirán en comunidades de 20 municipios, cerca de 12 millones de pesos para que sus habitantes cuenten con un negocio propio.

• “Antes no se nos tomaba en cuenta, hoy sí se cumplen las promesas”: Ángeles Gamboa, beneficiaria de una panadería en Cuencamé.

Con un presupuesto histórico de 12 millones de pesos, el gobernador Esteban Villegas Villarreal y su esposa Marisol Rosso Rivera, fortalecen la economía de las familias duranguenses al poner a su alcance Proyectos Productivos del Programa Salud y Bienestar Comunitario en zonas vulnerables.

Desde el Gobierno del Estado, impulsamos la creación de nuevas fuentes de ingreso para que las familias tengan un autoempleo dentro de su comunidad, detalló el Gobernador al mencionar que son más de 41 proyectos comunitarios como panaderías, tortillerías, proyectos de primeros auxilios, gimnasios al aire libre y de fortalecimiento para la producción del café; también para la fabricación y venta de block, producción de carne, huevo y hortalizas, además de otros para la industrialización de derivados del cerdo, así como producción y venta de miel de abeja.

Con estos programas, las familias además de tener un sustento, podrán generar empleos en sus comunidades, más desarrollo y mejores oportunidades para todos, aseguró Villegas Villarreal al reconocer la labor que realiza Marisol y el equipo del DIF Estatal, ya que tan solo el año pasado se consiguieron tres millones de pesos para esta causa, pero en este 2023, se lograron 12 millones de pesos. Adelantó que la idea es que para el siguiente periodo entren los 39 municipios y que el Gobierno Federal considere brindar más recurso.

Este año, los proyectos llegaron a 20 municipios como Guanaceví, San Luis del Cordero, Durango, Santiago Papasquiaro, San Juan de Guadalupe, San Dimas, Topia, Tlahualilo, Canelas, Mapimí, Nazas, Ocampo, Simón Bolívar, Poanas, Otáez y Tepehuanes, donde se brindaron capacitaciones a las personas que conforman los nuevos negocios.

“Lo que de verdad nos interesa es el bienestar de las familias, jamás se había bajado esta cantidad de recurso para proyectos comunitarios, es un presupuesto histórico para los duranguenses que viene a mejorar la economía de los más vulnerables”, dijo la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso al destacar la colaboración de los DIF Municipales.

El alcalde José Antonio Ochoa, señaló que con el trabajo que está haciendo el Gobernador por Durango, se tienen mejores condiciones, y con la entrega de proyectos productivos para las comunidades de muy alta marginación, se combate la desigualdad que todavía existe, porque representan una gran alternativa para las familias que más lo necesitan, con una oportunidad para impulsar la creatividad y empoderamiento de la sociedad.

María de los Ángeles Gamboa, beneficiaria de una panadería en Cuencamé, agradeció a Marisol y a Esteban por tomarlos en cuenta con estos proyectos de gran impacto para las familias generando autoempleo; “antes no se nos tomaba en cuenta, hoy sí se cumplen las promesas”, expresó.

Cabe mencionar que el Programa Salud y Bienestar Comunitario es parte integral del DIF Estatal, enfocado en comunidades de alta y muy alta marginación, donde el apoyo y la inversión son fundamentales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Garantiza Toño Ochoa la atención ciudadana este 16 de septiembre

0

  • Abrirán las cajas de la Unidad Administrativa de las 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde
  • Suspenderán el servicio de estacionómetro a partir de las 5:00 de la tarde de este viernes 15, para normalizarse hasta el lunes 18 de septiembre

Para seguir atendiendo a la ciudadanía, este sábado 16 de septiembre, Día de la Independencia, las cajas de la Unidad Administrativa Gral. Guadalupe Victoria estarán trabajando en un horario parcial, de las 09:00 am a las 03:00 pm, además mantendrá los servicios en línea.

Además, el servicio de estacionómetros será suspendido a partir de las 5:00 pm de este viernes 15, para normalizarse hasta el lunes 18 de septiembre, confirmó Ignacio Orrante, director municipal de Administración y Finanzas.

Informó que después de las 3:00 pm de este sábado, las y los contribuyentes que requieran pagar infracciones de tránsito o bien recoger alguna garantía que haya sido retenida, pueden acudir a la Delegación Norte de Seguridad Pública Municipal.

Además, estará disponible el módulo del centro comercial Paseo Durango, con un horario de servicio de 11:00 de la mañana a 9:00 de la noche, confirmó.

Y para que la ciudadanía tenga la atención necesaria, también continuará el servicio de pago del impuesto predial y multas de Desarrollo Urbano en línea, en la página web https://pagos.municipiodurango.gob.mx/epagos/.

Dejarán alta derrama económica, el festival “Revueltas” y los juegos inter-tecnológicos: Toño Morales

0

Se espera una importante derrama económica por el festival “Revueltas”, que en esta ocasión coincidirá con los juegos inter-tecnológicos que se realizarán en esta ciudad, con la asistencia de más de 2,500 competidores de 250 tecnológicos, informó el regidor Toño Morales.

Al referirse a la presentación del festival “Revuelas”, el regidor y presidente de la Comisión de Promoción Turística del Cabildo, puntualizó que se presentó la cartelera en la cual Napoleón, Río Roma y Fernando Delgadillo son los que causan más expectación, pero habrá más de 100 actividades culturales.

Añadió que como dato extra, el Instituto Tecnológico de Durango compartió respeto a las fechas de lograr el Campeonato Nacional de juegos inter-tecnológicos, a los cuales solamente de personas vienen 2,500, “imagínense el tema de la derrama económica, combinado con el festival Revueltas, será un gran regalo para más de 250 tecnológicos que estarán representados en Durango, y ofrecerles estos eventos como banquete de recepción”, dijo.

 

Afectará bajo almacenamiento en presas, la Producción de otoño-invierno: Pedro Silerio

0

El bajo almacenamiento de las presas que se encuentran en la entidad, tendrá consecuencias no solamente en lo inmediato, sino a mayor lazo, pues de inicio no se cumplirán los planes de riego para cultivos, además de que para el ciclo agrícola otoño-invierno se reducirán hasta en un 50 por ciento los cultivos, por falta de agua, señaló el regidor Pedro Silerio.

Al referirse a los problemas que se presentan en el campo en estos momentos, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo, señaló que incluso una de las presas más vacías es la Peña del Águila, que está un poco abajo del 20 por ciento de su capacidad, con implicaciones inmediatas porque no se podrá cumplir el plan de riegos para algunos cultivos que era de 5, al igual que en el caso de la Guadalupe Victoria.

“La implicación de esta situación es que puede mermar, disminuir los rendimientos de cosechas, que es lo inmediato; pero la más significativa será para el próximo ciclo agrícola inmediato, que es el otoño-invierno 2023-2024, cuando se tendrán que disminuir programas de siembra de manera significativa, creo que hasta un 50 por ciento y casi nada más dejar para cultivos perennes, algunas praderas, alfalfa, frutales como el nogal en el caso del valle del Guadiana, donde hay nogales, algunos frutales, para los cuales se deja como prioritarios de acuerdo a la ley”, explicó el regidor.

Promoverán opciones de ayuda para prevenir el suicidio, en computadoras del Municipio

0

En este mes dedicado a la prevención del suicidio, se propone que en todas las computadoras de la Presidencia Municipal, el fondo de pantalla contenga información para la atención a personas que tengan ansiedad, depresión o pensamientos suicidas, para que sepan dónde podrán recibir ayuda, informó la regidora Gabriela Vázquez Chacón.

“La verdad es que son pequeñas acciones que pareciera que no significan, pero significan mucho”, dijo la regidora, al indicar que la fracción del PAN en el Cabildo, presentó un punto de acuerdo sencillo pero significativo, al señalar que en el municipio existen aproximadamente 1,400 equipos de cómputo, en los cuales se busca que no sólo aparezca la imagen bonita de Viva México, sino también exista el contacto a donde se puede acudir, pedir ayuda.

“Estamos hablando que más de 1,400 personas se darán cuenta dónde pueden pedir ayuda, porque lamentablemente muchas veces no saben a dónde acudir cuando tienen problemas de ansiedad, de estrés, ojalá que no sólo sea en este mes donde ponderemos lo que es la prevención del suicidio, sino algo que trabajemos de manera permanente”, añadió Gaby Vázquez.

Va Municipio por motociclistas irregulares

0

  • Además de ser multados se les recogerán las unidades

Por: Martha Medina

Después de invitar a los duranguenses a disfrutar de las fiestas patrias y del alumbrado publico, el presidente municipal Toño Ochoa anunció un fuerte operativo para prevenir accidentes en motocicletas, con la aplicación de una fuerte multa y retención del vehículo a quienes no cumplan el reglamento.

Al referirse a la situación que se presenta con respecto a las motocicletas, el alcalde capitalino puntualizó que “he sido testigo de grupos de motociclistas jóvenes sin casco, los he visto, más de 200 vehículos manejando a alta velocidad, al observar esto pedí a la dirección, di instrucciones que se girara un operativo muy fuerte, además de todos los accidentes con fatales consecuencias que hemos tenido, tenemos que poner un orden”, dijo.

Agregó que será un operativo muy fuerte y se multará a las personas que sean más de dos en una motocicleta, que no tengan casco ni licencia, “será una multa grande, pero al multarlos, les vamos a regalar el casco cuando acudan a pagar la sanción y así no habrá pretexto; se quitará el vehículo y si reinciden, bueno, será más grande”, indicó.

“Les vamos a dar el casco para que no haya impedimento a que lo usen, ya que los rockstar que andan en sus mototas y quieren echar rostro ya no van a poder hacerlo”, puntualizó al informar que este operativo se hará en todas las vialidades de la ciudad.

Además de recalcar que en el tema del casco es cuestión de dar, es un tema social que es importante, “lo que nos importa más que el dinero, es la vida de las personas, de las familias o evitar algún tipo de lesión que traiga consecuencias, lo he vivido con amigos que desafortunadamente han quedado cuadrapléjicos a raíz de una caída de una moto”.

Por otra parte, también se refirió a los montachoques, al indicar que es una mentira que se den estos casos en la ciudad, pues ya se revisaron las cámaras del C5, se han hecho investigaciones, para llegar a la conclusión de que lo difundido en redes sociales es un montaje.

Elevará “grito” venta de platillos de Independencia

0

  • Esperan restaurantes del centro 40% más ventas

Por: Andrei Maldonado

A pesar de que no es un beneficio igual para todos los establecimientos, algunos restaurantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad podrían ver incrementadas sus ventas hasta en un 40 por ciento durante este viernes con motivo del “grito” de Independencia.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Adriana Porras Zubiría, quien detalló que los platillos que más demanda tienen en estas fechas son los tacos y el pozole, o especialidades de la fecha como son los chiles en nogada.

Es por ello que los establecimientos que se encuentren cercanos a la Plaza IV Centenario y Plaza de Armas con venta de comida mexicana, y que estén abiertos hasta tarde, serán los más beneficiados con el número de personas que asistan a la ceremonia y el concierto que se ofrecerá.

En ese sentido, reconoció que es necesario que en este tipo de eventos los establecimientos abran hasta más tarde, como también será necesario lo hagan durante el Festival Revueltas, ya que muchas veces es escasa la oferta que tienen las personas y recurren a la comida ambulante.

Al respecto, Porras Zubiría añadió que ya se está dialogando este tema con los agremiados a la Canirac, ya que las ventas pueden verse aumentadas también por el orden del 40 por ciento, principalmente los fines de semana en los que se lleven a cabo conciertos masivos dentro de la zona centro.

Las fiestas patrias más responsables con prevención en Durango: Toño Ochoa

0

  • Es la prevención lo más importante para que la gran familia duranguense disfrute de las fiestas patrias más chulas y tranquilas
  • Esperarán autoridades a que un familiar resguarde a conductores para evitar accidentes

En los operativos de este 15 y 16 de septiembre no se levantarán infracciones a conductores que hayan consumido alcohol, ni será retenido el vehículo, los policías sólo esperarán a que un familiar los resguarde para evitar accidentes.

Así lo dio a conocer Toño Ochoa, quien después recordó que esta estrategia se aplicó durante la realización de la Feria Villista 2023, con resultados positivos. Sin embargo, invitó a festejar con “responsabilidad, con respeto de sus familias, de su vida y de la de los demás”.

Lo más importante es la prevención y, desde luego, que la gran familia duranguense disfrute de las fiestas patrias más chulas y tranquilas; por ello se instalarán filtros de control en las principales vialidades, recalcó.

Para esto, indicó, todas las dependencias implicadas están listas para el Grito de Independencia y la verbena que se realizará en el Centro Histórico, el cual fue decorado con más de 250 figuras elaboradas por personal de Servicios Públicos.

Dejó pandemia mucha gente afectada mentalmente

0

  • Aumentó atención psicológica un 70%

Tras la pandemia la atención en los consultorios de psicólogos aumentó entre un 60 y 70 por ciento, principalmente por padecimientos como ansiedad, estrés y depresión, dio a conocer Luis Manuel Naranjo Pérez, presidente del Colegio de Psicólogos de Durango.

Aseveró que estas enfermedades ya estaban muy presentes en la sociedad, incluso antes de la contingencia sanitaria por covid-19, sin embargo, el encierro y aislamiento detonaron su aumento y, una vez que se levantó la emergencia sanitaria, se percibió este incremento.

El experto detalló que entre las evidentes consecuencias de la afectación que estos padecimientos le causan a la salud mental, el que mayor notoriedad está tomando en fechas recientes es el suicidio, el cual, a poco más de tres meses de terminar el 2023 ya superó las cifras de otros años.

En ese sentido, indicó que el grupo más vulnerable está siendo el de 21 a 42 años, principalmente varones, ya que existen en ellos distintos factores agravantes como vivir en soledad, no tener o no ver a sus hijos, etc., además de que utilizan medios más certeros que las mujeres para quitarse la vida.

Por su parte María Antonieta Pulido Gurrola, directora del Instituto de Tanatología, refirió que también para los tanatólogos se han incrementado las consultas hasta en un 70 por ciento, ya que durante el periodo de pandemia se presentaron duelos mal trabajados que generan culpa en la gente.

Reveló que muchas personas no pudieron despedirse de sus familiares, otras los llevaron a hospitales pese a que no querían acudir a uno y ahí fallecieron, sentimientos que ahora les tienen en depresión; “un duelo mal trabajado puede llevar incluso al suicidio; hoy vemos muchos casos de culpa”.

 

Estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la UJED realiza estancia de movilidad en España

0

La Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango refuerza su presencia internacional. Como muestra de este alcance, Ignacio Mendívil, estudiante de la unidad académica y beneficiario de diversas certificaciones, ha emprendido una estancia de movilidad en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Este intercambio académico, además de enriquecer la formación profesional de Mendívil, subraya los estándares de calidad de la Facultad, respaldados por sus diversos reconocimientos y certificaciones.

El estudiante compartió su experiencia respecto a esta oportunidad única: “Nunca imaginé que podría concretar esta movilidad. Pertenezco a lo que llamamos ‘la generación pandemia’. El mundo se transformó rápidamente y, aunque para nuestro cuarto semestre todo volvía a la normalidad, veíamos lejano el poder emprender un viaje académico al extranjero”, relató.

Actualmente, cursando el octavo semestre se dio la oportunidad de ir a España, para lo que Mendívil resaltó el inquebrantable apoyo que ha recibido por parte de la Facultad, tanto de docentes como de la dirección, de la mano con la Dirección de Internacionalización de la UJED.

Finalmente, animó a sus compañeros de la Facultad y de la Universidad en general a explorar estas oportunidades de movilidad, que no sólo enriquecen académicamente, sino también a nivel personal. También enfatizó la alta calidad educativa de su alma máter, que le brindó la posibilidad de trascender fronteras.

 

 

 

 

Mujer le prendió fuego a la casa de su ex, a quien además lesionó

0

Durango, Dgo.

Una mujer de 38 años de edad es la causante de un incendio ocurrido en los primeros minutos de este viernes en el fraccionamiento Tecnológico, mismo que provocó después de golpear en repetidas ocasiones a su expareja, quien poco pudo hacer para defenderse.

El incidente ocurrió de noche en un domicilio de la calle Estéreo Tecnológico del referido asentamiento ubicado al oriente de la ciudad, y fue atendido por personal del Cuerpo de Bomberos.

Según la información recopilada, el afectado es Miguel Ernesto N. R., de 38 años de edad, quien declaró ante las autoridades que su expareja, Vanessa B. V., de 41 años de edad. llegó al inmueble antes que él e ingresó a la casa. Cuando arribó, ella ya lo esperaba.

El varón trató de calmarla ante su agresividad, pero ella reaccionó lanzándole varios golpes, mismos que le causaron contusiones y rasguños en rostro, cuello, tórax y brazos.

Acto seguido arrojó algún solvente o combustible, prendió fuego al inmueble, que resultó con daños en el área de la cocina y la sala. La mujer se mantuvo en el lugar y poco después fue detenida por la Policía.

El afectado logró salir a tiempo sin afectaciones derivadas del fuego y pidió ayuda, lo que permitió la atención por parte del personal del Cuerpo de Bomberos; fue invitado a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Reportan el robo con violencia de dos camionetas entre Zacatecas y Durango

0

Sombrerete, Zac.

Autoridades investigan el robo con violencia de dos camionetas tipo van, que fueron despojadas con lujo de violencia a sus ocupantes en la carretera Zacatecas – Durango; en el hecho, por fortuna, no se reportaron lesionados.

Aunque la información del doble ilícito es escasa, se sabe que este ocurrió la noche del jueves cuando las víctimas viajaban a bordo de dos camionetas cerradas, ambas con capacidad de 12 pasajeros.

En un punto de la carretera, entre ambas entidades, sujetos a bordo de un par de vehículos les cerraron el paso y, con amenazas, obligaron a los ocupantes a descender y entregar las llaves.

Los delincuentes huyeron en las unidades motrices, una Toyota Hiace y una Nissan Urvan, dejando abandonados a los viajeros en la carretera. Al momento del delito, los afectados se dirigían a la ciudad de Durango procedentes del centro del país, a donde lograron llegar después por medios propios.

El caso ya es investigado por las autoridades ministeriales de ambos estados, que se coordinarán para la búsqueda de los bienes robados y la localización de los presuntos ladrones.

Se quitó la vida tras discutir con su joven esposa

0

Lerdo, Dgo.

Un hombre de 40 años de edad murió durante la madrugada de este viernes en el municipio de Lerdo luego de lesionarse a sí mismo; fue su propia esposa quien lo encontró sin signos vitales poco después de que sostuvieron una fuerte discusión.

La persona fallecida es Rigoberto D. A., de 40 años de edad, quien tenía su domicilio en el poblado Villa Nazareno de dicha demarcación lagunera.

Fue a eso de las 02:00 horas de este viernes cuando lugareños pidieron apoyo en el número de emergencias, ante la presencia de una persona inconsciente que se había lesionado a sí misma.

Por desgracia, cuando personal médico llegó a la escena, la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que se dio aviso al Servicio Médico Forense y Dirección de Servicios Periciales.

De acuerdo a la narrativa de su viuda,una joven de 26 años de edad, una media hora antes de su hallazgo habían sostenido una discusión, tras la cuál el varón se salió de la habitación en la que se encontraban.

Fue al paso de los minutos que decidió ir a buscarlo para hacer las paces, pero cuando lo encontró ya había muerto.

Revisan diputados si municipios aplican recursos con transparencia

0

Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se declara en sesión permanente

  • Inicia Congreso análisis de cuentas públicas del ejercicio 2022

En sesión permanente, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública inició el análisis de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022, con la finalidad de revisar si los recursos públicos se aplicaron en las obras y acciones programadas.

Ante la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Amaya Rosales, la presidenta de la citada Comisión, Sughey Torres Rodríguez, dejó de manifestó el compromiso de revisar de manera detallada y puntual cada uno de los estados financieros de los 39 municipios, el gobierno del Estado y los organismos autónomos.

De esta manera, se analizó y aprobó el primer paquete integrado por los municipios de Otáez, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Topia, Guanaceví, Mezquital, Gral. Simón Bolívar, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Canatlán, Vicente Guerrero y Tepehuanes, las cuales presentan observaciones mínimas por solventar, rechazando la de Mapimí.

Previo al estudio de las cuentas públicas, las y los diputados locales definieron el criterio bajo el cual se llevará a cabo todo el proceso de revisión de los recursos públicos, ya que se contempla el análisis de dos administraciones municipales.

Durante el análisis se contó con la presencia de las diputadas Alejandra Del Valle, Verónica Pérez y Paty Jiménez, y los diputados Ricardo López, Enrique Benítez y J. Carmen Fernández Padilla, así como del personal de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, del Centro de Estudios Legislativos y de los asesores de cada uno de los grupos y fracciones representadas en el Congreso del Estado.

 

Transforma Esteban la educación en Durango para la llegada de nuevas empresas

0

  • Instituciones educativas comienzan a abrir carreras acorde a los requerimientos de industrias de alta tecnología que atrae el gobernador.
  • Presidentes de sociedades de alumnos de la FEUD e ITD, aplaudieron que se busque evitar la fuga de cerebros y que egresados cuenten con empleos dignos y de buenos salarios.

En un año de la administración estatal, el sector educativo siente un acompañamiento permanente del gobernador Esteban Villegas Villarreal con el alumnado y docentes, a favor de una educación que se transforma, con nuevas herramientas tecnológicas para su formación académica que les permite ser competitivos, además de una vinculación laboral que se dará con las nuevas empresas que está atrayendo.

Así lo reconocieron académicos y jóvenes estudiantes, como el director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Guillermo de Anda Rodríguez, quien manifestó su asombro que en corto tiempo se hayan dado grandes avances en materia de enseñanza; “de forma particular le agradezco todo el apoyo a la ciencia, tecnología y educación superior, él está trayendo empresas de alta tecnología en temas de sensores, semiconductores, y ya estamos abriendo la carrera de semiconductores y estamos haciendo aún más con su gestión y darle la atención a Durango que tanto merece”.

A su vez, Jorge Calero, director de la división de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo, recordó que después de la situación en la que recibió la entidad, ha ido mejorando, por lo que no hay que dejar solo al Gobernador, esto al reiterar su trabajo coordinado con el Ejecutivo Estatal para más proyectos a favor de los estudiantes.

Alejandro Medrano, presidente de la Sociedad de Alumnos del ITD, e Isaac Cisneros, presidente de la FEUD, destacaron como se ha marcado una diferencia en contraste con años anteriores en el tema educativo, con acciones prioritarias a favor del desarrollo de todo el estado y sobre todo los esfuerzos para evitar fuga de cerebros y brindar más oportunidades tanto a técnicos como a todos los profesionistas.

Cuauhtémoc Armas Enríquez, director estatal Conalep, reconoció el regreso de los uniformes escolares y la vinculación de egresados con la industria; “esperamos puedan tener carreras óptimas y que nuestros alumnos tengan un trabajo digno y bien remunerado”.

Finalmente, Jorge Medina,  Rector de la  Universidad Tecnología Durango y Víctor Guzmán Arvizu del programa “Educav”, coincidieron sobre los logros en la inversión, trabajo  y dedicación del Gobernador, que ha logrado  crecimiento en el sector educativo; “lo hemos visto desde el inicio de la administración un gobierno dinámico, joven, fresco y que principalmente, es desde el salón de clase donde nuestras generaciones se están preparando para los nuevos retos”.

Se quedó dormido al volante y sufrió aparatosa volcadura esta madrugada

0

  Foto; Ilustrativa

San Luis del Cordero, Dgo.

Un quincuagenario fue hospitalizado a causa de las lesiones sufridas en una aparatosa volcadura, ocurrida durante la madrugada de este viernes en el municipio de San Luis del Cordero. El paciente fue reportado estable por los paramédicos que iniciaron su atención.

La víctima es el señor Martín Piedra Moreno de 54 años de edad, quien sufrió el referido percance a eso de las 04:00 horas en el tramo que conecta a la referida demarcación con el municipio de Nazas.

Todo indica que la víctima, que estaba al volante de una camioneta Dodge de la línea Grand Caravan, dormitó un momento, lo que le hizo salir del camino de forma abrupta.

La camioneta dio al menos un par de volteretas, para al final quedar sobre sus cuatro neumáticos. Por fortuna, Martín había tomado la previsión de usar el cinturón de seguridad y eso lo mantuvo protegido.

Aun así, la fuerte sacudida le ocasionó contusiones que obligaron a la solicitud de apoyo médico; ante la necesidad de una evaluación precisa de sus lesiones, fue trasladado al municipio de Nazas en una ambulancia. Fue reportado estable, aunque con contusiones múltiples.

Murió en el Hospital 450 tras pisar tres hospitales por un accidente vehicular

0

  Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Un hombre murió a causa de las lesiones sufridas en un hecho de tránsito, lo que derivó en su ingreso a tres hospitales distintos en cuestión de algunas horas; la defunción se registró en un centro médico de la ciudad de Durango.

La persona fallecida es Fernando Retana Reyes de 37 años de edad, quien falleció la tarde del jueves en el Hospital General 450. Era originario del municipio de Cuencamé.

Aunque de momento no se tiene claro el tipo de percance que sufrió, se sabe que su primer ingreso se dio en el Hospital Regional de Cuencamé, donde le brindaron la atención inicial, pero decidieron su derivación a la ciudad de Durango ante la necesidad de un tratamiento especializado.

Sin embargo, en el camino el personal que lo trasladaba se vio en la necesidad de ingresarlo a la Clínica No. 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guadalupe Victoria, donde de nuevo se le estabilizó.

Luego, se le derivó al Hospital General 450, donde debido a su gravedad se agrupó de inmediato un equipo de especialistas, que iniciaron su atención en el transcurso de la mañana del miércoles.

Por desgracia, su condición no mejoró con el paso de las horas y entrada la tarde perdió los signos vitales. Sus restos quedaron en manos del Servicio Médico Forense, mientras que agentes investigadores acopian datos para establecer con precisión qué le ocurrió.

Obituario 14 de septiembre de 2023

0
  • FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

Se despide para su cremación directa el cuerpo de  Gloria Alicia Solórzano Cortes, de  76 años

En sala Memorial  se está velando el cuerpo del Joven Aram Manuel Limones Hernández, de  23 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Santa Rosa se está velando el cuerpo de la Sra. Hortencia  Dueñes Vera, de  67 años, sus honras y sepelio están pendientes

  • FUNERALES GARRIDO 

En domicilio conocido en localidad Juan B. Ceballos, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Luis Ríos Quintero, de 80 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Aquiles Serdán, Dgo., se está velando el cuerpo de  Refugio González Cerros, de 68 años, sus honras y sepelio están pendientes

Pedirán a dependencias actualizar portales de transparencia

0

Se exhortará a tres dependencias del Gobierno Municipal para que resuelvan el acceso a la normativa y a las gacetas, pues actualmente la plataforma donde debe incluirse esta información no está actualizada, señaló el regidor de Movimiento Ciudadano, Alfredo Varela.

Explicó que se pedirá a las áreas relacionadas con este tema que solucionen la problemática que se tiene con el acceso a la normativa y a las gacetas municipales, pues manifestó que si algún ciudadano “trata de ingresar y conocer alguna gaceta, algún resolutivo que hayamos hecho en algunas de las comisiones, pues no existe la plataforma donde se encuentre de manera actualizada, lo que queremos que se solucione lo más pronto posible”, dijo.

Agregó que los ciudadanos que quieran conocer algún tipo de reglamento de los que ya se aprobaron, o quien hizo una solicitud a las comisiones y se dio un resolutivo, no lo conocen, por lo cual consideró que es una parte importante porque se trata de un tema de transparencia, “hablamos de la Secretaría del Ayuntamiento, de la Dirección Municipal de Transparencia y el tema de la propia área de Sistemas que depende de la Dirección de Finanzas; no sabemos por qué, no queremos que lo expliquen, sino que se solucione el problema, estamos ya a un año de la administración, vemos que lo único que se ha subido en la plataforma es de enero de este año”, puntualizó Alfredo Varela.

Dijo que todo lo que se aprobó después de ese mes en Comisiones y en el Cabildo no existe de manera digital, además de insistir en que se trata de la normativa y las gacetas que no se suben en la plataforma ni en la página oficial del Municipio.

Recalcó que la persona que quiera consultar los reglamentos más nuevos no podrán hacerlo en forma digital, “hablamos de reglamento de construcciones, reglamentos que tienen que ver con protocolos en el tema de género, es decir, todos, pero dejemos a un lado los reglamentos, todo lo que debe estar publicado en una gaceta no está, incluso en el caso de las comisiones dictaminadoras que somos 4, todo al finalizar siempre dice publíquese en la gaceta municipal, pero esa parte no está”, dijo finalmente.

Todavía le adeudan al sector constructor 30 mdp

0

Pese a los avances que se han tenido por parte del Gobierno del Estado en resarcir la deuda que heredó la anterior administración al sector de la construcción aún se le adeudan alrededor de 30 millones de pesos, reveló el presidente de la CMIC, Raúl Nevárez Montelongo.

Indicó que poco a poco se ha ido subsanando este rezago que llegó a alcanzar los 300 millones de pesos, no solo a los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sino a todo el sector dedicado a este rubro, producto de contratos de obra no pagados.

En ese sentido, el líder de los constructores aseveró que las repercusiones de ese incumplimiento en el que incurrió el pasado gobierno se siguen viviendo, ya que varias empresas locales cerraron sus puertas desde la pandemia y lo hicieron de manera definitiva al no haber pago.

Actualmente, el sector constructor duranguense continúa en un intento de recuperarse, esto al reactivarse las obras que estaban pendientes por concluirse, además de que el sector privado sigue siendo el mayor impulsor de obra en la entidad, esto ante la baja inversión pública.

En ese sentido, Montelongo Nevárez consideró que es difícil que el Gobierno Federal cambie sus políticas en este tema en su último año de gestión, ya que seguramente será prioridad del presidente concluir las obras magnas de su sexenio, las cuales están ubicadas al sur del país.

Indigentes viajan desde Sinaloa hasta Durango

0

El secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, reconoció que la ciudad de Durango tiene un problema creciente de personas en condición de indigencia, muchas de ellas provenientes desde otros estados, como Sinaloa.

Señaló que estas personas, que en su mayoría sufren de algún tipo de adicción, llegan por su propia cuenta hasta la ciudad de Durango, por lo que se les ha ofrecido llevarlos a albergues y conocer las causas que los trajeron hasta acá.

El funcionario estatal descartó que se estén trayendo a estas personas en masa en autobuses desde otras entidades por parte de gobiernos o asociaciones, como llegó a sugerirlo el regidor capitalino Silverio Álvarez Ávila.

En cuestiones de seguridad, el entrevistado destacó que Durango mantiene estables sus índices delictivos, y si bien no se puede hablar de una disminución, sí de un equilibrio en la incidencia de delitos como el robo y allanamiento.

Vela Valenzuela resaltó que delitos de alto impacto como el secuestro se han erradicado del estado, por lo que se seguirá trabajando en las Mesas de Seguridad por la Paz para que Durango siga siendo de las entidades más seguras.

Enfatizó que en esos trabajos hay coordinación completa entre todas las corporaciones, incluida la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, las policías municipales, la Fiscalía General del Estado y el Ejército.

La capitana Sheinbaum

0
  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

Con el brazalete de capitana puesto en su brazo izquierdo, Claudia Sheinbaum Pardo, ha comenzado los juegos de preparación en el Ambiente Político rumbo al campeonato del 2024, luego de ganar en el selectivo interno de MORENA. Sheinbaum de inmediato comenzó ha realizar movimientos en su escuadra, con el objetivo de mantener la unidad en el equipo cuatroteísta, por aquello de que a “alguien” le gane la ambición y cambie de uniforme, o peor aún, previendo que algunos le quieran meter autogol, fingiendo que están conformes, felices y contentos, mientras ven el juego desde la banca. La capitana Sheinbaum se ha anticipado de manera estratégica, sabiendo que una vez que comiencen formalmente los encuentros del proceso electoral, será importante tener el control del esférico en media cancha, para evitar que el Frente los agarre mal parados en un contragolpe, puesto que la goliza que los llevó al triunfo en 2018 con el delantero que ahora despacha en Palacio Nacional, difícilmente se va a repetir.

El primer movimiento, fue la incursión de Adán Augusto López, personaje de todas las confianzas de lmacuspano, diestro en el toque del balón para las negociaciones con gobernadores, demostrado plenamente cuando jugó la posición de Secretario de Gobernación, planchando varios pases filtrados que le enviaba el tabasqueño. Con esa experiencia en jugadas a balón parado, Adán Augusto ahora se desempeñará como Coordinador Político en la contención, construyendo nuevas jugadas desde la cancha de cada una de las entidades, las cuales conoce bastante bien. López Hernández tiene también una estructura nacional que le permitió posicionarse como “corcholata”. Al margen de lugar en el que quedó en el selectivo morenista, el hecho de que esté jugando de titular en el equipo de la capitana Sheinbaum, es un mensaje muy claro, de que están tomando en serio “la tarea histórica de darle continuidad a la Cuarta Transformación”.

Luego de que Ricardo Monreal viera que no tenía posibilidad de hacerse de la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ni siquiera como aguador, anunció que desde las gradas le echaría porras a la escuadra liderada por la capitana Sheinbaum. Por la cercanía del zacatecano con Marcelo Ebrard, era preciso cerrar toda posibilidad de que Monreal se fuera a operarle sus jugadas al ex canciller. Hábilmente, el mismo día en el que se bajó de la contienda capitalina, la capitana Sheinbaum lo llamó a integrarse como Coordinador de Organización y Enlace Territorial, sin pasar ni siquiera por la banca. La tremenda sonrisota de Monreal tras el anuncio de su incorporación en las redes sociales de Sheinbaum, lo decía todo, ya que dejará de lado las matracas “ebrardistas”, para defender el arco cuatroteísta, garantizando que podrá jugar, al menos, su reelección en el Senado.

Otro movimiento estratégico de la capitana Sheinbaum, más allá de la incorporación de Gerardo Fernández Noroña, como coordinador de Vocerías y del Vínculo con Organizaciones Sociales y Civiles, fue el encuentro que sostuvo con legisladores de Morena, del Verde y del PT, donde el mensaje entre líneas es que ahora, ella es dueña del balón, y si alguien quiere jugar con otro uniforme, se va a quedar con las ganas. Y aunque están todos en la banca, los puso a calentar, formando Comités de Defensa de la 4T, como una condicionante para quienes aspiren a buscar la reelección en el 2024, garantizando con ello, su permanencia activa en el equipo, aunque sigan en la banca, sabiendo que ahora, la que manda, es la capitana Sheinbaum.

 

 

Identifican al hombre que encontraron muerto el lunes por el Colegio Cumbres

0

Durango.- Se trata del señor Ricardo Cruz Hernández Lucero, de 50 años de edad, mismo que vivía en condición de indigencia fue encontrado muerto el lunes por la mañana en las inmediaciones del Instituto Cumbres; la víctima, cuyo deceso se habría derivado de causas naturales, fue encontrada desnuda junto a un arbusto.

Fue poco antes de las 08:00 horas cuando un vecino de la zona, que todos los días transita a pie por el lugar del hallazgo, lo encontró inmóvil y boca abajo, por lo que comenzó a llamarlo para ver si reaccionaba.

Al no hacerlo, llamó al número de emergencias y poco después arribó la Policía Montada, que confirmó la defunción; después se sumaron más elementos municipales y la Cruz Roja Mexicana, así como personal de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a la persona que lo encontró, la víctima frecuentemente dormía a la intemperie y tenía tiempo en malas condiciones. De sus restos quedó a cargo el Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Triatletas buscarán plazas olímpicas en Santiago

0

  • Duranguense Anahí Álvarez forma parte del equipo que buscará sumar puntos al ranking de cara a París 2024

La selección mexicana de triatlón está lista para comenzar su participación en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) dio a conocer a los atletas que representarán al país en la modalidad individual y relevos mixtos; esta disciplina otorga puntos para el ranking olímpico de cara a París 2024.

La rama femenil se conforma por la triatleta mundialista, Rosa María Tapia Vidal, la olímpica de Londres 2012, Lizeth Rueda Santos y las medallistas panamericanas juveniles de oro y plata respectivamente de los Juegos Junior Cali 2021, Mercedes Romero Orozco y la duranguense Anahí Álvarez Corral.

El equipo varonil está integrado por el triple olímpico mexicano y bicampeón panamericano, Crisanto Grajales Valencia, el multimedallista mundial y olímpico de Río 2016, Rodrigo González y el doble medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, Aram Michell Peñaflor Moysen.

En Relevos Mixtos, el equipo nacional estará formado por Rosa Tapia, Lizeth Rueda, Aram Peñaflor y Crisanto Grajales.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 otorgarán siete plazas olímpicas en la especialidad para México, tres en la rama varonil y cuatro para la femenil; se celebrarán del 2 al 4 de noviembre, en Playa El Sol de Viña del Mar, ubicado en la turística Ciudad Jardín de la costa central chilena.

 

 

El Nacional de Ascenso se jugará en la FENADU

0

  • En el Centro de Exposiciones los equipos buscarán el acceso a la Primera División

Todo se encuentra listo para que este viernes 15 de septiembre inicie el Campeonato Nacional de Ascenso de Primera Fuerza con sede en el Centro de Exposiciones de la FENADU, evento organizado el gobierno del estado, la Asociación Estatal de Handball y el Instituto Estatal del Deporte.

En el campeonato participarán en la rama femenil Guerrero, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Querétaro, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Durango, mientras que en la varonil lo harán la Ciudad de México, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí y los anfitriones duranguenses, quienes tratarán de enaltecer su valore.

El primer partido será el viernes a las 10:15, el sábado el inicio será a las 9:45, inauguración a las 11:00 horas, para el domingo comenzar a partir de las 9:00 horas, para que a las 14:00 horas se lleve a cabo la premiación, por lo que se hace la invitación a niños, jóvenes y adultos a que asistan a los partidos y disfruten de este evento de carácter nacional.

Este Campeonato Nacional de Ascenso de Primera Fuerza, que tendrá desarrollo en el Centro de Exposiciones de la FENADU, se realiza una vez al año y los equipos campeones de la rama femenil y varonil pasan a la primera división, ya ahí se estará jugando el  nacional que se llevará a cabo en Colima en el mes de noviembre, por lo que espera que los equipos duranguenses avancen a dicha fase.

Benito Juárez se impone categóricamente a Dolores

0

  • Se celebró la jornada número once de fase regular en la Liga Campesina Valle del Guadiana

Continúan las acciones de la Liga Campesina Valle del Guadiana al celebrarse la jornada número once de fase regular en donde los Panthers de Benito Juárez superaron 5-3 al Deportivo Dolores, en lo que fue una verdadera lluvia de goles y emociones.

En más actividad, el Dynamo de Gabino derrotó 2-1 a los Leones de Romero. Por su parte los Pioneros de Pino Suarez y el Deportivo Manzanal le sumaron tres puntos a su causa, los Pioneros derrotaron con marcador escandaloso de 7 goles por 0 al Deportivo Pilar de Zaragoza y el cuadro de la manzana vapuleó 6-3 al Inter de la Loma.

Mientras tanto la oncena del Atlético 5 de Febrero se mantiene imparable tras derrotar al siempre complicado combinado del Deportivo Martínez, con lo que los vencedores llegaron a 23 unidades en lo que va del campeonato. Las dianas con las que el 5 de Febrero superó al Deportivo Martínez fueron responsabilidad de Giovanni Briseño, Héctor Manuel Hernández, Mauricio Hurtado Martínez y Cesar Rojas, mientras que los del descuento corresponden al talento de Armando Contreras Juárez y Eric Rene Alvarado Félix.

Continuando con los resultados de la decimoprimer jornada, fueron los equipos de la Roma y el Deportivo Félix, los que en sus respectivos compromisos se llevaron un punto extra en la tanda de penales. El cuadro de la Roma terminó empatando 3-3 con los Alacranes del Plan de Ayala; en tanto, el Deportivo Félix en una batalla por demás atractiva igualó también con un indicador de 3-3.

 

Rifarán 97 mil pesos en premios en la carrera Run 4 Fun

0

  • La carrera Run 4 Fun de Mueblería Central se llevará a cabo el domingo 24 de septiembre

En rueda de prensa fue presentada la carrera atlética de convivencia denominada 5k Run 4 Fun, camina, corre, convive, de Mueblería Central, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 24 de septiembre a partir de las 8:00 horas con salida y meta en sucursal Nazas, la cual es organizada con motivo del 80 Aniversario de esta empresa 100% duranguense y que echará la casa por la ventana, ya que realizarán rifas al término de esta convivencia con un monto de 97 mil pesos para todos los inscritos.

Los encargados de dar los pormenores de esta Carrera 5K fueron: Oscar Miranda director general de Mueblería Central (MC), Mariana Saravia de mercadotecnia MC, Rubén Ontiveros Palacio subdirector del Instituto Estatal del Deporte, en representación del titular del IED César Omar Cárdenas Reyes y el empresario mueblero Guillermo Saravia, mismos que además de los premios a los tres primeros lugares de cada rama, tanto en la de adultos como en la de niños, tendrán rifas de Joyería, refrigeradores, recámaras, salas, televisores, juegos de blanco, lentes de sol y mucho más.

Las inscripciones serán del 18 de agosto al 18 de septiembre 2023, el costo de la inscripción es de 200 pesos para la 5K, mientras que para la 1K infantil es de 100 pesos y les da derecho a un Kit que consta de Jersey conmemorativo, medalla, número que servirá para las rifas, regalos de patrocinadores, hidratación durante el recorrido, esto solo para los primeros 400 inscritos, la entrega de kits será del 18 al 23 de septiembre en ambas sucursales de Mueblería Central (Nazas y Torres).

La carrera infantil es dirigida a niños de 6 a 10 años, el primer lugar se llevará una bicicleta R20, segundo lugar un juguete con valor de $1000 pesos, y al tercer lugar un juguete con valor de $500 pesos, mientras que la 5K será libre y contará con una premiación al primer lugar $1500 pesos, el segundo lugar $1000 pesos y el tercer lugar $500 pesos en ambas ramas, para mayores informes comunicarse al teléfono: 6188292800.

El recorrido de los 5K es el siguiente: sale de Mueblería Central Nazas sigue por boulevard Enrique Carrola Antuna hasta llegar a la avenida Lázaro Cárdenas donde girarán a la derecha para recorrerla hasta el boulevard Felipe Pescador y darán vuelta a la derecha en Francisco de Urdinola para pasar frente a la sucursal las Torres hasta llegar a la avenida 20 de noviembre donde darán vuelta la izquierda para recorrerla de poniente a oriente y llegar a la avenida Heroico Colegio Militar, giran a calle Nazas y siguen hasta arribar al punto de partida.

Intensa jornada 9 en la Nuevo Durango

0

  • Rendón supera al Campestre
  • Gas Go supera en gran encuentro a Bordados Rema

Continúan las acciones de la Liga de Nuevo Durango en su Categoría Premier, al desarrollarse la jornada 9 de fase regular, donde se observaron encuentros de drama y pasión, como fue el caso del Dental Rendón contra el Club Campestre de Durango, donde los dentistas ganaron con cartones de 3 goles por 2.

En más actividad, el conjunto del Atlético Campestre se encontró con la victoria, pues sus jugadores se emplearon a fondo para derrotar a la oncena de Lagartos C mediante un indicador de 2 goles por 1.

En un encuentro de muchos goles y emociones,  el conjunto del Deportivo Linces sudó la gota gorda para derrotar con un marcador de 4 goles por 3 al Vinos y Licores el 6 y Más 2.

La jornada se complementó con la victoria del Cas Go sobre el Bordados Rema al son de 3-2; el Club Campestre B goleó 6-1 al Shocolate Music; el Campestre “A” y Gorditas Apartado igualaron 3-3 y en los penales los campiranos se llevaron el punto extra.

Finalmente, el actual campeón Tornillos Duran regresó a escena para empatar 2-2 con Gallos, equipo plumífero que se adueñó de las tres unidades y el Club Durango FC y Leones empataron 1-1, aunque al final la ganancia fue mayor para los melenudos, al ganar el punto extra en la tanda de penaltis.

 

Se capacitan entrenadores en Golbol

0

  • Fueron 20 las personas que tomaron esta certificación impartida por Nicolás González y Juan Francisco García

El pasado fin de semana se llevó a cabo una capacitación para árbitros y entrenadores de Golbol en el Auditorio del Pueblo, dicho curso fue avalado por la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales.

Fueron 20 las personas que tomaron esta certificación impartida por Nicolás González Rodríguez y Juan Francisco García Quintero ambos del estado de Nuevo León.

Ana Quintero Velázquez, presidenta de Débiles Visuales e Invidentes al Deporte en el estado de Durango, realizó una atenta invitación a todas las personas con ceguera o baja visión de cualquier edad a que se integren a la asociación DEVIDED AC pueden encontrarlos en redes sociales como Devided A.C. o comunicarse al 6181311732.

El Golbol es el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones los jugadores, además del antifaz, deben usar parches oclusivos.

​Este deporte fue desarrollado por el austriaco Hans Lorenzen y el alemán Sepp Reindle como parte de un programa de rehabilitación para discapacitados e inválidos de guerra, y se jugó por primera vez en 1946. En él podían tomar parte los veteranos ciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas.

 

 

Los vientos de cambio ya llegaron al Congreso del Estado…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

En solo dos semanas, Sandra Amaya como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ya le imprimió su propio sello a dicha gestión, algo que no ha pasado desapercibido, pues incluso este miércoles, encabezó la develación de las fotografías oficiales de las diputadas locales de la presente legislatura, lo cual por alguna extraña razón, no había ocurrido en los dos primeros años, por lo que la decisión de quien preside la JUGOCOPO, es que la influencia y el valor de la mujer, se destaque en todas las esferas de la sociedad, pues su presencia contribuye a decisiones más equitativas y a un enfoque más completo de los problemas que enfrenta la población, de ahí que dicho reconocimiento esté por demás justificado.

Otra de las decisiones adoptadas por Sandra Amaya, es que la opacidad vivida en el sexenio pasado, no debe repetirse, por lo que propuso un cambio sustancial en las instituciones que fiscalizan los recursos públicos, como es el caso de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, a través de una iniciativa con proyecto de decreto, la cual plantea que ahora, los servidores públicos pertenecientes a la EASE, sean evaluados y sometidos a exámenes de control y confianza, mismos que deberán ser aplicados por centros de evaluación de instituciones de seguridad, tanto públicas como privadas y además, deberán estar debidamente certificadas para darle mayor credibilidad al ejercicio, lo que en estos tiempos, suena bastante necesario y muy pocos podrán diferir con esa opinión.

Por si fuera poco, tocó de igual forma los intereses de algunos diputados y diputadas locales que hasta ahora, se habían negado a hacer una función primordial para la cual los duranguenses los eligieron, es decir, legislar, pues no es casualidad que haya un rezago legislativo de alrededor de 400 iniciativas, las cuales, están en comisiones que ni siquiera han sesionado, por lo que Sandra Amaya  ya propuso cambios en las presidencias de esas comisiones, en la idea de darle agilidad a ese rezago, mismo que resulta inconcebible, pues se supondría que nuestros diputados locales tienen todo el tiempo del mundo para discutir y votar esos asuntos, algunos de los cuales, son de enorme importancia para el estado, de ahí que no se entienda semejante displicencia legislativa.

Incluso no es casualidad que se le vea a la presidenta de la Junta de Coordinación Política recorriendo cada una de las áreas que conforman el Congreso del Estado, algo que no se había visto antes para quien ocupó esa posición, ratificando Sandra Amaya tanto con el personal de confianza como sindicalizados, su compromiso de ser una aliada de ellos y de ellas, por lo que siempre estará al pendiente de sus necesidades e inquietudes y los conminó a caminar hacia un mismo objetivo, tomando en cuenta la importancia que tiene su labor en la sociedad duranguense junto a los legisladores, un tema que no es menor para garantizar la armonía laboral en el poder legislativo de Durango.

 

 

Joven motociclista impacta contra la caja de una Frontier

0

 Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Un joven motociclista resultó lesionado al impactarse en la parte trasera de una camioneta tipo pick-up, mientras ambas unidades circulaban por una de las calles de la colonia Héctor Mayagoitia; el operador del vehículo resultó con lesiones que no ponen en riesgo su vida.

El lesionado es Eduardo Alejandro Navarro Camargo de 18 años de edad, quien conducía una motocicleta Italika DM-250 en la que se impactó en la parte trasera de una camioneta Nissan de la línea Frontier.

Esta segunda unidad, según el informe, era conducida por Héctor Urbano Salas Méndez de 56 años quien, al sentir el impacto, descendió de inmediato para revisar la condición del motociclista.

Por lo aparatoso del incidente se solicitó apoyo de las autoridades, que llegaron poco después para verificar la situación. Esto quedó a cargo del Departamento de Accidentes de la Policía Vial.

Los oficiales atestiguan, al final, un acuerdo entre las partes involucradas, con el fin de que los daños materiales queden solventados a la brevedad posible.

 

 

Motociclista quiso rebasar por la derecha y se estrelló con una camioneta.

0

  Foto; Ilustrativa

Cuencamé, Dgo.

Una vuelta a la derecha no anunciada y un intento de rebase por ese lado de la calle se combinaron para ocasionar un accidente de tránsito, en el que un joven de 28 años resultó con lesiones leves.

La víctima, que por fortuna no requirió hospitalización, es José Luis Murillo de 28 años de edad, quien tiene su domicilio en la cabecera de Cuencamé, lugar en el que ocurrió el percance.

Según el informe, conducía una motocicleta Vento modelo 2022 por la avenida Ceniceros cuando impactó en el costado derecho una camioneta Ford modelo 1992, tipo pick-up, cuando su propietario, el señor José Feliciano Favela Ortega de 74 años, realizó un viraje a la derecha.

Y es que el adulto mayor no encendió direccional y el motociclista rebasó por el costado no recomendado, lo que derivó en su caída de la unidad motriz de menor tamaño.

Por fortuna, tras el incidente solo pérdidas materiales, pues el personal de Cruz Roja que llegó a la escena lo dio de alta, por lo que ambas partes llegaron a un acuerdo reparatorio que fue atestiguado por personal de la Policía Vial.

Ciclista fue atropellado por una camioneta de Liconsa.

0

Foto; Ilustrativa

Canatlán, Dgo.

Un septuagenario fue hospitalizado luego de ser víctima de un atropellamiento, en el que se vio involucrado un vehículo oficial perteneciente a la empresa estatal Leche Industrializada Conasupo (Liconsa).

La víctima es el señor Julián Rueda Caballero de 72 años de edad y los hechos ocurrieron en las inmediaciones del poblado Venustiano Carranza, ubicado en la zona oriente de dicha municipalidad.

De acuerdo al informe, el ahora lesionado iba a bordo de su bicicleta cuando lo impactó una Nissan NP-300 que en ese momento era conducida por José Ángel I. V., de 28 años de edad, y vecino del poblado Ricardo Flores Magón, no muy lejos de donde ocurrió el percance.

Según el empleado federal, nunca se percató de la presencia del ciclista y lo terminó impactando, ocasionando una aparatosa caída que obligó a la solicitud de apoyo médico. Personal de la Cruz Roja Mexicana llegó a la escena y se hizo cargo de la atención.

Tras la revisión inicial, se tomó la decisión de llevarlo al Hospital Integral de Canatlán, en tanto que el operador de la camioneta quedó a disposición de la Policía Municipal en lo que se deslindan responsabilidades.

 

Incendio destruyó un negocio de mariscos en Gómez Palacio

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un voraz incendio ocurrido en la zona centro del municipio de Gómez Palacio destruyó prácticamente por completo un establecimiento dedicado a la venta de alimentos, especializado en mariscos. Por fortuna, no hubo lesionados.

El incidente ocurrió el miércoles por la tarde y fue reportado por personal del establecimiento que ubicó las llamas en la segunda planta. Tanto él como sus compañeros de trabajo intentaron sofocar, pero estas se extendieron demasiado rápido.

Cuando llegaron elementos de Bomberos y Protección Civil, el fuego se había extendido y, aunque iniciaron su combate, no fue posible rescatar muchos de los bienes que había en el interior.

La fuerza del siniestro obligó al cierre de las calles contiguas al inmueble (Miguel Hidalgo y Mártires de 1910), lo que se mantuvo mientras se descartaban más riesgos.

La mayoría de las posesiones del local, con razón social Mariscos “El Huarichic”, fueron declarados como perdidos; mientras que se realizan inspecciones para valorar daños en los inmuebles aledaños.

 

Motociclista muere en choque; su prima lucha por su vida. 

0

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Un joven de 25 años de edad murió a causa de las lesiones sufridas en un impacto frontal sufrido mientras conducía una motocicleta; su prima, de 16 años de edad, resultó con lesiones graves, mientras que el conductor de la camioneta fue detenido.

El ahora occiso es Édgar Ávalos Mijares quien, de acuerdo a la información disponible, circulaba por la brecha que conecta a la localidad de Chinacates con la zona conocida como La Enramada, cuando ocurrió el acontecimiento.

Lo hacía a bordo de una motocicleta Italika FT-150, en la que lo acompañaba su prima Mariana Ávalos Gamboa de 16 años, con quien iba a un rancho conocido como El Álamo.

Sin embargo, a la altura del kilómetro 5 se encontraron de frente con la camioneta Dodge RAM 3500 que conducía Adolfo L. E., de 31 años de edad, quien iba acompañado por su padre y su hermano al momento del percance.

El impacto fue tal que la muerte de Édgar fue instantánea. En tanto que la jovencita fue llevada de inmediato, por un vehículo particular, al Hospital General de Santiago Papasquiaro con el fin de apresurar su atención.

Es de apuntar que el impacto fue tan fuerte, que dejó huellas visibles en la parte frontal de la camioneta de tres toneladas, cuyos ocupantes sufrieron una sacudida que no les ocasionó consecuencias.

 

Encontraron en el Huizache un coche robado hace 12 años

0

Durango, Dgo.

Elementos de la Policía Municipal aseguraron en el fraccionamiento Huizache un automóvil compacto que contaba con reporte de robo; de acuerdo al historial consultado en las plataformas oficiales, el coche tiene dicha denuncia desde hace 12 años.

Se trata de un Nissan Sentra modelo 1998 al que, en algún momento, incluso le colocaron un holograma del Registro Estatal Vehicular realizado hace un par de sexenios.

Según el informe, fue a raíz de un reporte ciudadano que los oficiales arribaron al exterior de un domicilio de Prolongación Libertad, cerca del cruce con Privada Toltecas, para verificar el estatus del carro.

De entrada, los oficiales se encontraron con que la unidad estaba en una visible condición de abandono. Luego, al verificar en Plataforma México, se confirmó que el automóvil había sido robado hace 12 años.

Una vez corroborado el reporte de robo realizado en el año 2011, los agentes preventivos trasladaron la unidad motriz a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para que el agente del Ministerio Público le dé seguimiento a la carpeta de investigación.

 

Pederasta pasará 8 años preso tras un delito cometido hace dos años

0

Mapimí, Dgo.

Un sujeto que cometió el delito de pederastia hace dos años recibió finalmente sentencia condenatoria y pasará ocho años preso; de acuerdo a la información difundida por la Fiscalía General del Estado, el hecho delictivo ocurrió en el municipio de Mapimí.

El sentenciado por el delito, clasificado como pederastia agravada, es Víctor Manuel Cisneros Díaz, quien deberá cumplir con su sentencia en el Centro de Reinserción Social No. 1.

El comunicado emitido por la dependencia estatal señala que fue en agosto de 2021 cuando el sujeto en mención cometió el acto delictivo en contra de una adolescente, lo que después fue denunciado formalmente.

Esto derivó en una investigación con la que se generó la orden de aprehensión que derivó en su arresto y vinculación, en la que se acordó la realización de un procedimiento abreviado.

En este, el Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable a Víctor Manuel y fijó una sentencia de 8 años de prisión, así como el pago de una multa de 43 mil pesos, además de un monto de reparación del daño que no fue difundido.

Reta Xóchitl Gálvez a que demuelan su casa

0

  • La adquisición está dentro del marco de la ley y son muestras de que están desesperados, afirmó

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que la adquisición de su casa está dentro del marco de la ley y retó a quienes están desesperados y la acusan de irregularidades a demolerla.

Aseguró que el Gobierno federal y su principal orquestador de Palacio Nacional no encuentran la manera de bajarla de la contienda debido a que sigue creciendo en las encuestas.

“Las dictaduras empiezan por quitarle su hogar a los opositores. Pregúntenle a Daniel Ortega, que hace unos días se la quitó a la escritora Gioconda Belli. Estoy segura de que, si tiran mi casa, millones de mexicanos abrirán la suya”, expresó en conferencia de prensa.

Tras señalar que el miedo que tenían se ha convertido en pavor de cara a la elección de 2024, criticó que algunos gobernadores como el de Oaxaca y Sonora ya se volvieron voceros y, ahora, desde las redes sociales orquestan ataques en su contra.

Sostuvo que desde que adquirió su vivienda la registró en su declaración patrimonial y pueden investigar en sus cuentas bancarias, donde no encontrarán nada ilegal.

“Lo que tengo es el patrimonio de 30 años de trabajo, no hay más. No van a encontrar más. No hay casas en Houston y no hay depósitos en dólares y no hay nada de lo que yo me tenga que avergonzar”, dijo.

Es importante recordar que la senadora ha expresado en diferentes ocasiones que su casa la adquirió con un crédito hipotecario, pagó los impuestos por esa compraventa, la escrituró ante un notario público y la inscribió en el Registro Público de la Propiedad.

De igual forma, el 8 de agosto de 2017, el desarrollador de su vivienda registró la manifestación de construcción avalada por un Director Responsable de Obra ( DRO) y, a su vez, fue avalado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México.

Promueven iniciativa para homologar criterios para sancionar feminicidios en todo el país

0

  • Llama Marybel Villegas Canché a no bajar la guardia contra la violencia de género

La senadora de Morena, Freyda Marybel Villegas Canché, consideró fundamental establecer un marco jurídico para prevenir, sancionar e investigar los feminicidios con los mismos criterios y mecanismos legales en todos los estados de la República.

Se trata, agregó, de responder a la grave situación que enfrenta nuestro país por el creciente número de feminicidios en la última década, ya que las estadísticas oficiales y de diversos organismos no gubernamentales nos muestran que las víctimas no son únicamente mujeres adultas, sino que también afecta a niñas y adolescentes.

Por ello, la legisladora de Morena presentó una iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Política, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de feminicidio, que permita prevenir, sancionar, investigar y reparar la violencia más extrema en contra de la mujer.

Indicó que con ello se dotaría de certeza jurídica a las víctimas, se combatiría la impunidad y las injusticias en los procesos judiciales sobre estos casos.

Marybel Villegas agregó que, con la propuesta enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, se busca desarrollar una homologación del tipo penal del feminicidio, que establezca un marco jurídico general para las diversas razones por las que se priva de la vida a una mujer.

Con ello, precisó, se impulsaría un mismo parámetro para que quien cometa el delito de feminicidio sea juzgado con los mismos criterios y la misma rigurosidad en cada región del país.

“La creación de esta ley es un paso esencial hacia una sociedad más justa e igualitaria, porque no podemos permitir que las mujeres sigamos viviendo con miedo; es hora de actuar juntas y mandar un mensaje claro de que no vamos a bajar la guardia contra la violencia de género”, manifestó.

Este delito, puntualizó la senadora, no puede quedar impune y siempre se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para castigar a los culpables, “es tiempo de actuar para poner fin a esta realidad que afecta a nuestras mujeres”.

No invitar a otros poderes a fiestas patrias, por machismo y misoginia de AMLO

0

  • Soberbia y autoritarismo de López Obrador excluye a presidentas de la Corte y de las cámaras de Diputados y de Senadores
  • Piensa que solo él representa al Estado Mexicano, pero le demostraremos que está equivocado

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Kenia López Rabadán, condenó la soberbia y el autoritarismo del presidente López Obrador al no invitar a las 3 mujeres que representan a los otros Poderes de la Unión a las fiestas patrias y calificó esta decisión de machista y misógina.

López Rabadán sostuvo que AMLO piensa que solo él representa al Estado y afirmó que quedará demostrado que se equivoca y que México es de todos.

“Este gobierno de Morena es una vergüenza para la Patria. Con una brutal soberbia cargada de machismo y misoginia, el presidente @lopezobrador_ ha decidido no convocar a las 3 mujeres que hoy representan a los demás poderes. No las invitará (lo confirmó en su mañanera) al grito de independencia, ni al desfile militar.

Las Presidentas, de la Corte #NormaPiña, Senadores @Ana_LiliaRivera  y de los Diputados @MarcelaGuerraNL, no serán invitadas por el autoritario y machista titular del Ejecutivo.

Con estas acciones AMLO debe pensar “El Estado soy yo”. Pero le vamos a demostrar que está equivocado, en la CDMX y en todo México. México es de todos, las fiestas patrias son de todos, la Independencia es de todos.

Pero no nos detengamos, celebremos este 15 y 16 de septiembre porque Morena ¡ya se va!”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

México entra por primera vez al top 20 de adopción de criptomonedas a nivel mundial

0

  • Chainalysis reveló que México saltó 12 lugares en materia de adopción de criptomonedas entre 2022 y 2023

El cuarto Índice Global de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis reveló que México se encuentra entre los primeros 20 países de adopción cripto por primera vez en su historia. De acuerdo con el reporte consultado por NotiPress, el país se posicionó en el puesto número 16 en materia de adopción durante 2023, ello tras avanzar 12 lugares.

La adopción de criptomonedas presentó una tendencia a la baja, y se encuentra lejos de los máximos históricos observados en índices de años anteriores, informó Chainalysis. No obstante, el daño causado por el colapso del exchange FTX muestra señales de recuperación, especialmente en la región de Asia Central, Meridional, y Oceanía (CSAO).

En la opinión de Kim Grauer, directora de investigación de Chainalysis, la adopción de criptomonedas no refiere solo al volumen de transacciones, sino a la velocidad con la que las personas comienzan a utilizar estos activos digitales. Para México, el reporte de la compañía señaló una mejora sobre los ámbitos de adopción de servicios centralizadosminoristasexchange P2P, valor de finanzas descentralizadas (DeFi), y retail DeFi.

Según Dan Cartolin, ejecutivo de cuentas de Chainalysis para Norteamérica y Latinoamérica, la regulación ha sido un tema que obstaculiza la adopción de criptomonedas en México. Ante el temor de las autoridades por transacciones fraudulentas y actividades delictivas con el uso de criptomonedas, así como la falta de políticas del Banco de México (Banxico), la educación y bancarización son indispensables para incrementar la aceptación y uso del ecosistema cripto.

Por su parte, el vicepresidente de área para América Latina en Chainalysis, Javier Carrión, comentó que la adopción presentó un incremento considerable en los países de ingreso medio-bajo (IMB). Al respecto, señaló: “quizá lo más importante es que el 40% de la población mundial vive en países de ingresos medios-bajos”.

Carrión informó que este comportamiento representa una oportunidad para incrementar la participación de las criptomonedas en el futuro, especialmente en las regiones donde aún se presenta una situación en vías de desarrollo. Si bien no figura en el índice de ChainalysisEl Salvador ha captado la atención del ecosistema cripto con su iniciativa de adopción del bitcoin como moneda oficial. Sobre este país, persisten las dificultades señaladas por voceros de la compañía, ya que 70% de la población no se encuentra bancarizada según PwC.

México tiene un índice de cumplimiento del 70% en los ODS de la ONU

0

  • La ONU considera que los mayores desafíos que enfrenta México son la reducción de desigualdad, trabajo digno y crecimiento inclusivo

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en México alrededor de 42 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y extrema, en 2018. Ante este panorama, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el objetivo de disminuir la pobreza, equilibrar la sostenibilidad social, económica y mundial.

A su vez, el Índice de los ODS cuantifica los logros de los países respecto a estos. Para ello, utiliza una escala del 0 al 100: 0 indica que ninguno de los objetivos ha sido alcanzado y 100 que se han alcanzado todos. De acuerdo con los resultados publicados por la ONU en junio de 2023, México tiene un índice de cumplimiento de 70.4, siendo la reducción de desigualdad, crecimiento inclusivo y trabajo decente, los rubros con menor cumplimiento. En vista de cambiar el panorama de pobreza y vulnerabilidad, United Way México (UWM) establece líneas programáticas basadas en los ODS de la ONU.

También conocido como Fondo Unido México (FUM), la institución busca dar solución a los considerados por la ONU como los mayores retos a superar en el país. Estos son:

  • Reducción de desigualdad
  • Crecimiento inclusivo
  • Trabajo decente
  • Industria
  • Innovación e infraestructura
  • Vida de los ecosistemas
  • Paz
  • Justicia e instituciones sólidas

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible destaca el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar. Asimismo, la educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, entre otros. FUM cubre 15 de los 17 ODS mediante sus programas, los cuales se engloban en tres pilares principales, salud, educación y estabilidad financiera.

Bajo este panorama, uno de los programas insignia de FUM es “Potenciando habilidades del siglo XXI, en niños, niñas y jóvenes”. Este se alinea con el ODS de educación de calidad, según indicó Nancy Lara, CEO de United Way México en entrevista exclusiva para NotiPress. Su finalidad es crear condiciones para que los niños terminen la educación básica.

A su vez, desarrollan los programas “Empleos por vida digna” y “Las organizaciones están fortalecidas para gestionar fondos y proyectos de la situación de las comunidades”. Estos responden a los ODS de educación de calidad y trabajo decente. El estudio de CEPAL establece que, en México, de 36 a 45% de la población tienen un ingreso inferior al valor de la canasta básica. Ante esto, las iniciativas de UWM buscan generar empleo y proporcionar a las personas herramientas para el desarrollo de habilidades laborales.

Respecto a los objetivos hambre cero y vida de ecosistemas terrestres, FUM cuenta con las iniciativas “Resiliencia comunitaria; alimentación y medio ambiente”, y “Las comunidades tienen acceso a asistencia para la producción”. Estas contribuyen a fortalecer la seguridad alimentaria en comunidades vulnerables mediante la alimentación sana, nutritiva y suficiente de manera permanente. “Planes y estrategias de sustentabilidad ambiental factibles y eficientes en las empresas y comunidades” también está enfocada en asegurar los sistemas de producción de alimentos. Eso mediante la aplicación de prácticas agrícolas resilientes que aumente la productividad y contribuyan con el mantenimiento de los ecosistemas.

Sexto Informe de Gobierno podría ser en un pueblo o el Zócalo de la CDMX

0

  • Descarta López Obrador realizar su último Informe de Gobierno en el Congreso de la Unión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó que no tiene planes de hacer el Sexto Informe de Gobierno en el Congreso de la Unión.

Todavía lo estoy pensando, porque yo me debo a la gente, yo me formé abajo y me gustaría hacer mi último informe en un pueblo”, aseveró el mandatario mexicano.

Asimismo, el presidente recordó que ahora se va a necesitar más de la sociedad mexicana, pues de ahora en adelante la política cupular ya no va a funcionar. Además, el mandatario mexicano señaló que también cabe la posibilidad de realizar el Sexto Informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

López Obrador, recordó a los jóvenes que buscan un lugar en la política que se deben formar desde abajo y no sea solo un con un baño de pueblo. “Trabajen con la gente y terminen por tenerle amor al pueblo sincero, porque van a ser muy felices”, destacó AMLO, durante la conferencia matutina del 14 de septiembre de 2023.

Rusia declara personas no gratas a dos empleados de la embajada de EEUU en Moscú

0

Moscú, 14 sep (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Rusia declaró personas no gratas a dos empleados de la embajada de Estados Unidos en Moscú.

La Cancillería citó este jueves a la embajadora estadounidense en Rusia, Lynn Tracy, para expresarle una fuerte protesta debido a “la incompatibilidad con el estatus diplomático de las acciones del primer secretario de la embajada de EEUU, J. (Jeffrey) Sillin y el segundo secretario de la embajada, D. (David) Bernstein”.

“A la embajadora de EEUU le dijeron que J. Sillin y D. Bernstein deben abandonar el territorio de Rusia en un plazo de siete días en calidad de ‘personas no gratas'”, señaló la entidad diplomática rusa.

Según el comunicado, dichas personas estuvieron en contacto con Robert Shónov, exempleado del Consulado General de EEUU en Vladivostok, acusado de alta traición por las autoridades rusas.

En concreto, Sillin y Bernstein le pagaron a Shónov por “tareas encaminadas a dañar la seguridad nacional de la Federación de Rusia”.

La Cancillería rusa advirtió que “la actividad ilícita de la misión diplomática estadounidense, incluida la injerencia en los asuntos internos, es inadmisible y será reprimida resueltamente”.

“Rusia espera que Washington saque las conclusiones correctas y se abstenga de dar pasos para confrontar”, concluye la nota.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) informó de la detención de Shónov el pasado 28 de agosto.

De acuerdo con el FSB, llevaba meses recogiendo información sobre el avance de la operación militar especial en Ucrania, la movilización de reservistas a lo largo de Rusia, los problemas actuales y su impacto sobre el potencial de protesta de los rusos de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

El propio Shónov afirmó durante el interrogatorio que Bernstein le había “marcado el objetivo de buscar periodistas, empresarios y políticos leales a EEUU para usarlos en labores de recogida de información”.

Al detenido se le incrimina el delito de colaboración confidencial con un Estado extranjero tipificado en el artículo 275.1 del Código Penal de Rusia.

Según algunos datos, el arresto de Shónov se produjo en marzo pasado, pero su identidad trascendió a los medios dos meses después, en mayo. (Sputnik)

Ministro italiano anuncia la creación de una comisión especial sobre el uranio empobrecido

0

Roma, 14 sep (Sputnik).- El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, anunció este jueves la creación de una comisión especial independiente sobre el uranio empobrecido.

“Decidí crear una comisión especial independiente, formada principalmente por especialistas y expertos técnicos especializados, casi todos ellos ajenos al sistema del Ministerio de Defensa, sobre el llamado problema del uranio empobrecido”, declaró Crosetto.

Como resultado de la participación en operaciones en los Balcanes e Irak, alrededor de 500 militares italianos han sido víctimas del uranio empobrecido, y casi 8.000 más se han visto afectados.

En febrero de 2018, una comisión del Parlamento Nacional presentó un informe detallado que hacía referencia a numerosos casos de contaminación radiactiva de militares italianos en territorio de Italia y durante misiones en el extranjero.

La comisión citó entonces, entre otros, los nombres de 168 personas que murieron como consecuencia de las pruebas realizadas en el polígono de Salto di Quirra, en la región de Cerdeña.

Los autores del documento afirmaron que existía una relación directa entre numerosos casos de cáncer, enfermedad por radiación y el uso de uranio empobrecido.

Tras la publicación del informe, el Ministerio de Defensa italiano calificó de inadmisibles las alegaciones contenidas en el mismo.

En marzo se supo que las autoridades británicas planeaban suministrar a Ucrania proyectiles con núcleos de uranio empobrecido.

Al comentar esta decisión en una conversación con Sputnik, el presidente de la Asociación Italiana de Víctimas del Uso de Uranio Empobrecido, Domenico Leggiero, la calificó de “errónea, absurda y estúpida.”

Subrayó que tales municiones no pertenecen a las armas convencionales y podrían conducir a la utilización de nuevas armas por parte de Rusia, lo que, según dijo, sería legítimo en tal situación.

El presidente ruso, Vladímir Putin, al referirse a la iniciativa de Londres, declaró que Occidente realmente ha decidido luchar contra Rusia “hasta el último ucraniano”.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que si eso sucede, “terminará mal para Londres”. (Sputnik)

El Kremlin pone en tela de juicio la lógica de las sanciones de la UE

0

Moscú, 14 sep (Sputnik).- El Kremlin no entiende la lógica detrás de las decisiones de la Unión Europea (UE), que impone y levanta ocasionalmente las sanciones contra los empresarios rusos, declaró este jueves el portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov.

“No comprendemos la lógica de las propias sanciones ni la de su levantamiento; es poco probable que alguien en Europa pueda explicarla”, admitió el vocero.

Recordó que la incautación y la congelación de la propiedad privada por parte de la UE va en contra del derecho internacional.

Peskov también calificó como “traidores” a los hombres de negocios que estén dispuestos a adoptar una postura antirrusa para quitarse las restricciones.

“Hay empresarios que defienden sus intereses por vía judicial de forma planificada y metódica, este es el derecho de cualquier empresario y lo tratamos con respeto”, remarcó el vocero.

Este jueves, el Diario Oficial de la UE publicó un decreto sobre la extensión de las sanciones antirrusas personales por otros seis meses, hasta el 15 de marzo de 2024.

Tres empresarios –Alexandr Shulguín, Farjad Ajmédov y Grigori Beriozkin– fueron excluidos de la lista.

Según explicó el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, las tres personas mencionadas ya no cumplen con los criterios para figurar en la lista de sanciones.

Aparte de eso, se sustituyó el término oligarca por la expresión “un destacado hombre de negocios”, sin que se explique el motivo de este cambio. (Sputnik)

 

Taxi aéreo sobrevuela Jerusalén por primera vez

0

Tel Aviv, 14 sep (Sputnik).- Un taxi aéreo autónomo fue probado por primera vez en áreas urbanas de Jerusalén este miércoles, mientras las autoridades preparan el espacio aéreo para el transporte de pasajeros y carga pesada con drones para aliviar la congestión del tráfico terrestre.

“Lo que estamos viendo aquí es cómo la Iniciativa Nacional de Drones de Israel está ampliando su alcance para ir más allá del transporte de paquetes al transporte de seres humanos”, dijo Daniela Partem, directora senior de la Autoridad de Innovación de Israel. “Buscamos mejorar la viabilidad económica de este modelo y avanzar en la conectividad en áreas urbanas y en otros lugares del mundo”.

La prueba de vuelo, que forma parte de un proyecto piloto, activo hace dos años, liderado por el gobierno por valor de 60 millones de shékels (15,7 millones de dólares), también conocido como Iniciativa Nacional de Drones de Israel (INDI), se realizó desde el Hospital Hadasa Ein Kerem de Jerusalén. El vehículo autónomo, de fabricación china, con despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) con capacidades de larga distancia, sobrevoló las colinas de la ciudad y aterrizó de regreso en las instalaciones del centro médico, después de menos de media hora.

El objetivo general del proyecto es transportar pasajeros y carga pesada de un lugar a otro y aliviar la congestión del tráfico en las transitadas carreteras de Israel mediante el uso de drones, así como proporcionar servicios comerciales y públicos, en particular en misiones de salvamento en situaciones de emergencia, como como terremotos, y para suministros y pruebas médicas urgentes.

La iniciativa es una asociación entre entidades gubernamentales lideradas por el Ministerio de Transporte, la Autoridad de Innovación de Israel, Ayalon Highways Ltd. y la Autoridad de Aviación Civil de Israel.

Dronery, una subsidiaria del operador israelí de drones Cando Drones, operó el vuelo de demostración en Jerusalén, el dron taxi aéreo biplaza Ehang , que los operadores aéreos israelíes están desarrollando para transportar pasajeros. El avión EH216 totalmente autónomo puede transportar un total de hasta 250 kilogramos (551 libras) volando una distancia de 30 kilómetros (unas 18 millas) utilizando su sistema inteligente de comando y control. (Sputnik)

La avería en la nave espacial Soyuz MS-22 servirá para entrenar a nuevas tripulaciones

0

Baikonur (Kazajistán), 14 sep (Sputnik).- La avería como la ocurrida en la nave espacial rusa Soyuz MS-22 en diciembre de 2022, cuando se estropeó su sistema de refrigeración, ya está pormenorizada en la documentación de a bordo y servirá para preparar a nuevas tripulaciones a la Estación Espacial Internacional (EEI), declaró este jueves el cosmonauta ruso Oleg Kononenko.

“Esa avería ya está descrita en nuestros manuales y documentos de a bordo para saber cómo actuar en esa situación. Incluso ya lo hemos practicado con simuladores”, dijo en la rueda de prensa previa al vuelo.

El lanzamiento del cohete Soyuz-2.1A con la nave espacial Soyuz MS-24 está programado para el 15 de septiembre. Volarán a la EEI los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Nikolái Chub, y la astronauta de la NASA Loral O’Hara.

Kononenko y Chub trabajarán en la órbita un año y O’Hara, seis meses. Los cosmonautas rusos necesitarán realizar unos 60 experimentos científicos y completar hasta cuatro caminatas espaciales.

La despresurización del sistema de refrigeración de la nave Soyuz MS-22 ocurrió el 15 de diciembre de 2022. Para traer a la Tierra a los tres ocupantes de la nave –a los rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin y al norteamericano Frank Rubio– se decidió lanzar a la EEI en régimen automático (sin piloto) la siguiente nave, Soyuz MS-23. La misión terminó felizmente.

En cuanto a la averiada Soyuz MS-22, regresó a la Tierra en 28 de marzo de 2023 con unos equipos retornables que no eran tan sensibles a altas temperaturas como el hombre. (Sputnik)

Supera los 11.000 el número de muertos por las fuertes inundaciones en Libia

0

El Cairo, 14 sep (Sputnik).- Superó las 11.000 personas el balance de víctimas mortales a causa de las devastadoras inundaciones en el noreste de Libia, comunicó este jueves la Media Luna Roja Libia.

Previamente se informó de unos 7.000 muertos por el desastre natural.

“El número de muertos por las inundaciones ha superado los 11.000 y los desaparecidos rondan los 20.000”, señaló la organización citada por el canal de televisión Al Arabiya.

La víspera, el alcalde de la ciudad libia de Derna, Abdulmenam Al Ghaithi, alertó que el número de muertos podría alcanzar los 20.000.

Desde el domingo, graves inundaciones han arrasado varias ciudades en el noreste de Libia, la más afectada es Derna, que, junto con la ciudad de Susa, fueron declaradas zonas de catástrofe debido a las riadas.

Las autoridades libias decretaron el toque de queda y el estado de emergencia en la región afectada.

Debido a las fuertes lluvias, se cerraron aeropuertos y puertos marítimos, entre otras instalaciones de la región. (Sputnik)

Mujer de 29 años estuvo encerrada 2 meses por su pareja

0

  Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Una mujer originaria del estado de Guerrero es auxiliada por las autoridades de Durango luego de pasar dos meses en aparente cautiverio. La joven acusa a su pareja de haberla encerrado tras haberla traído con engaños a territorio duranguense.

La afectada es una mujer de nombre Gisela, quien tiene 29 años de edad y es originaria de la capital de dicha entidad costera, Chilpancingo.

Según su propio relato, fue en el mes de julio cuando su pareja la convenció de venir a Durango con él y ambos llegaron al municipio de Santiago Papasquiaro. Sin embargo, una vez ahí, el sujeto le prohibió el contacto con otras personas y la mantuvo encerrada.

Con el paso de las semanas, la mujer logró salir de la vivienda en la que la tenían y, pidiendo ayuda a varias personas, se trasladó a la ciudad de Durango, donde logró llegar a la Central Camionera.

Una vez ahí, sin recursos para volver a su lugar de origen, decidió abordar a las autoridades y les contó lo sucedido, por lo que el programa Esmeralda activó el protocolo correspondiente para su resguardo.

El caso será canalizado al agente del Ministerio Público con el fin de que se interponga la denuncia correspondiente por los delitos que se configuren. La propia autoridad estatal, una vez completados los pasos, buscará que se encuentre con sus familiares en el estado sureño.

Se presentaron denuncias contra estudiantes por daños a empresa refresquera: Humberto Santana

0

Después de que los estudiantes de la Normal Aguilera secuestraron camiones repartidores de refrescos y agua, se presentaron denuncias ante las autoridades por los daños ocasionados a una empresa de refrescos que se vio afectada por esta situación, señaló el regidor Humberto Santana.

Agregó que como dirigente del sindicato de trabajadores de la empresa afectada, considera que se trata de un conflicto de intereses que hay en la institución educativa, que se da año con año, que es necesario prever, “ellos siempre se manifiestan de la misma manera a principios del ciclo escolar, siempre es la misma situación”, señaló.

Puntualizó que si se tuviera un protocolo para hacer negociaciones antes de que empezara el conflicto, se podrían evitar muchas pérdidas de empresas que terminan pagando los platos rotos; con respecto a la empresa afectada en esta caso, se tiene conocimiento de que presentó denuncias ante las autoridades, pues los trailers secuestrados por los estudiantes, fueron regresados horas después, “cuando los vaciaron del producto; la empresa trató de negociar para sacar las cosas a flote, no se logró, ellos estuvieron reacios, hasta que se cumpliera su pliego petitorio, tienen derecho a la manifestación siempre y cuando no perjudiquen a terceros”, dijo.

Del 13 al 22 de octubre disfruta del Festival Revueltas 2023

0

  • ¡La cultura y las artes a todas partes!

Habrá más de 90 eventos de las diferentes disciplinas artísticas a las cuales se podrá acceder de manera gratuita.

Más de 700 Artistas y creadores participantes, procedentes de Durango, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, San

Luis Potosí y Tamaulipas, además de los países de Colombia, Perú y Venezuela.

El arte estará en todas partes con eventos preparados para todos los públicos, Conciertos, Música de Cámara, Jazz, Literatura, Barra infantil, Actividades académicas, Artes

Plásticas y Visuales, Teatro y Danza. Entre los eventos estelares estará el concierto de Napoleón el 14 de octubre, Fernando Delgadillo el 15 de octubre, el 18 de octubre Los Terricolas y Los Pasteles Verdes, el día 19 Tropicalísimo Apache, el 20 de octubre la Rondalla de Saltillo y el 21 Río Roma.

Destruye Sedena más de 5 mil plantíos en “Triángulo Dorado”

0

  • El Durazno volvió a la normalidad tras incidente pasado

Por: Andrei Maldonado

En lo que va del presente año casi 5 mil plantíos de amapola y más de 600 de marihuana han sido destruidos por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en Durango, reveló el comandante de la Décima Zona Militar, Manuel Alejandro Velasco Villanueva.

Señaló que siguen siendo los municipios del conocido como “Triángulo Dorado” en donde se concentran la mayoría de decomisos y destrucción de los 4 mil 700 plantíos de amapola y 615 de marihuana, además de que descartó la existencia de narcolaboratorios dentro del territorio estatal.

El general de brigada destacó que, en el municipio de Tamazula, en donde el pasado 26 de agosto se suscitaron enfrentamientos armados, la situación ya se encuentra bajo control, resaltando que la presencia de civiles armados no es algo común, pero en esta ocasión fue una lucha entre civiles.

Destacó que algunos de ellos aprovechan que El Durazno, localidad donde sucedieron los hechos, se encuentra a más de 12 horas de la capital, para portar armas e intentar delinquir; “es una región que se accede por Chihuahua y que suele ser atendida por la comandancia en Badiraguato”.

Velasco Villanueva resaltó que en términos generales Durango es un estado tranquilo, en donde se ha limitado la incidencia delictiva en tramos de conflicto como fue la carretera a Zacatecas, en donde ya no se han registrado incidentes, al menos en territorio duranguense, así como en Mezquital.

Rechazan empresas a solicitantes por adicciones

0

  • El 22% presenta problemas de consumo de drogas

El consumo de sustancias adictivas es la principal razón para que las personas no consigan un empleo, ya que el 22 por ciento de las solicitudes de trabajo en las industrias son rechazadas por este motivo, reveló el presidente de la Canacintra, Eduardo Rodríguez Gálvez.

Señaló que la droga de mayor consumo hasta el momento es el cristal, y eso ha quedado demostrado en los exámenes psicométricos y toxicológicos que llevan a cabo las empresas del sector de la transformación, ya que se quiere evitar que se ponga en riesgo la seguridad y productividad.

El entrevistado recordó lo riesgoso que es que una persona bajo los influjos de la droga opere maquinaria pesada, de ahí la necesidad de que también se lleven a cabo estos exámenes con el personal ya contratado; “afortunadamente no se ha presentado ningún incidente reciente”, afirmó.

Lo que sí se tiene es una baja productividad, principalmente los lunes, ya que los fines de semana es muy común que los colaboradores consuman alcohol o alguna otra sustancia, por lo que también se presenta mucho ausentismo, por lo que ha sido necesario prescindir de estos trabajadores.

Rodríguez Gálvez aseveró que las empresas que son parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación también han reportado ser víctimas de robo hormiga, ya que algunas personas buscan obtener dinero para continuar su consumo, esto ocurriendo principalmente en las maquilas.

Filtran información de permisos a comerciantes

0

  • Reclaman a regidores antes de rechazar solicitudes

Por: Martha Medina

Existe filtración de información en la Comisión de Actividades Económicas, pues antes de que se reunieran sus integrantes para analizar los permisos para la verbena de este viernes, comerciantes se presentaron a reclamar el rechazo de algunas solicitudes, señaló el regidor Jorge Silverio Álvarez.

El regidor dijo que desde primera hora detectó esta situación, “se me hizo algo extraño y ahorita, pues efectivamente, viene aquí un comerciante a hacer reclamos de por qué se le negaron algunos permisos; sin embargo, los que se encargan de validar que las personas que se pretenden instalar existan, no les contestaron los teléfonos, fue un trabajo de una semana”, dijo.

Agregó que se hace una validación de las solicitudes que presentan dirigentes de comerciantes, porque se dan casos en que los líderes meten la solicitud de 30 solicitudes de permisos, de las cuales 10 son reales y 20 ficticias, las cuales posteriormente las revenden, “ese es el gran negocio que se hace, entonces para evitar estas prácticas que son de antaño, es costumbre de los líderes, ahora se verifica por parte de la Comisión para tener la certeza de que esos 30 permisos son de gente que verdaderamente existe, que son comerciantes y que se van a instalar”.

También se tuvieron casos donde todas las solicitudes fueron aprobadas después de ser validadas, agregó el regidor, al indicar que se busca hacer las cosas bien, lo cual afecta las costumbres de hacerlas de manera ilegal.

Por otra parte, Manuel Rentería, dirigente de la organización “Maquío”, señaló que aunque no se escuchan sus argumentos en la Comisión de Actividades Económicas, se nota que se busca beneficiar a algún sector, pues en el caso de la agrupación que representa siempre se le habían autorizado todos los permisos que solicitaba, pero ahora no les llamaron a los comerciantes, además de reconocer que “sí traigo la información de que no fueron aprobados, tampoco puedo decir quién me lo dijo, traigo un documento de los lugares que corresponden a partir de ya, vamos a esperar a ver si coincide la información que traigo, me negaron 11 lugares de 25”, indicó.

 

 

Estudiantes tendrán equidad e igualdad con el regreso de los uniformes escolares

0

  • Continuará la entrega durante los primeros meses del ciclo escolar, en todo el territorio estatal.

Con el objetivo de cumplir el compromiso de regresar los uniformes escolares a los estudiantes de educación básica y de apoyar a la economía de las familias duranguenses, dio inicio la distribución oficial de los mismos en tres secundarias estatales de la entidad.

Por tal motivo, Manuel Ángel Martínez Ramírez, Subsecretario de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), remarcó, durante la entrega en la Escuela Secundaria Técnica No. 67, que los alumnos son el mejor motivo para continuar haciendo las cosas bien, hacer las cosas diferentes, para soñar en grande.

De igual manera, destacó que el mandatario estatal, reconoce la confianza depositada en el magisterio de Durango para impulsar a nuestro estado en los primeros lugares en calidad académica en el país.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Educativos, Rolando Cruz García, destacó que el hecho de contar con los uniformes, es un tema de igualdad, de equidad, durante la entrega en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 1 durante el arranque en este plantel y agregó que, la entrega de los uniformes se estará realizando en todo el estado, durante estos primeros meses del ciclo escolar.

Asimismo, Francisco Ibarra Guel, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en la Escuela Secundaria Técnica No. 73, enfatizó las acciones que se realizan en apoyo a los docentes del estado para beneficio de los estudiantes, al recalcar que, “todos tenemos un papel relevante en la construcción del futuro que soñamos y yo sé que será una realidad”.

Durante la entrega, Rodrigo Meza Rentería, director de Servicios Regionales (área encargada de entregar materiales educativos, así como de dar mantenimiento a las instituciones educativas), subrayó que el motivo que los une, sea la pauta para seguir trabajando en equipo, para atender prioridades “siempre con actitud de servicio”.

En este sentido, Durango, fue el primer estado en todo el país, en elevar al rango de Ley, el tema de los uniformes escolares, por lo que los directores de las instituciones educativas EST 1, EST 67 y la EST 73, agradecieron los esfuerzos del gobierno que encabeza Esteban Villegas Villarreal, por hacerlo posible.

 

 

Ilumina Toño Ochoa más hogares duranguenses en la zona rural

0

  • Instalarán 54 paneles solares para que tres comunidades serranas tengan luz
  • Cambiará la vida para más de 250 personas y se trabaja para llegar a más familias

“Ya teníamos más de 10 años solicitando la luz, ahora ya la vamos a tener todas las familias”, afirmó el señor Humberto Chávez García, vecino de la comunidad serrana Corral de Barranco, una de las tres que recibirán 54 paneles solares de Toño Ochoa y el gobernador Esteban Villegas, en coordinación con la CFE.

Serán 260 personas que ya tendrán energía en sus hogares, ya que se instalarán 44 paneles en Corral de Barranco, seis en San José del Arenal y cuatro en La Esperanza, confirmó el director municipal de Desarrollo Social, Jorge Herrera Castro.

Por ello, junto con personal de la Comisión Federal de Electricidad se supervisaron los lugares en donde se instalarán los paneles, los cuales quedarán en un plazo de mes a mes y medio, según Víctor Bailón Córdova, supervisor de obra de la CFE.

A través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) de la CFE, el Gobernador y Toño Ochoa se unen para apoyar a la ciudadanía con rezago social que incluye la zona rural de la capital; por ello, se trabaja para incluir a más colonias y poblaciones, concluyó Herrera Castro.

Acierta Toño Ochoa con gran visión por la tecnología digital: LinkedIn

0

  • Es muy positivo entender lo que está pasando en el mercado laboral para poder tomar acciones, consideran
  • Son el futuro del trabajo, la demanda de habilidades y la atracción de inversiones, temas fundamentales en el Summit 4.0 Gigantes de la Tecnología

Para Alejandro Horn, director de Educación, Gobierno y ONG de LinkedIn para México y Centroamérica, es de gran trascendencia que en Durango con Toño Ochoa se esté ocupando en el desarrollo de la tecnología digital, sobre todo en el futuro del trabajo, la demanda de habilidades y la atracción de inversiones.

Luego de su participación en el primer Summit 4.0 Gigantes de la Tecnología, consideró positivo que a través de la Dirección Municipal de Fomento Económico y Turismo haga estos encuentros para que la población tenga acceso a esta información, a la tecnología y la innovación que se está dando día a día.

Es un gran acierto para los, emprendedores, empleados e industrias para atraer nuevos inversores, entender lo que está pasando en el mercado laboral y poder tomar acción, eso es indispensable y lo están haciendo muy bien, recalcó.

Durango tiene una posición geográfica muy privilegiada que se debe aprovechar, por eso la gran trascendencia de estos eventos para todos los trabajos y el futuro de los mismos, concluyó.

Diputados piden apoyo para mitigar efectos de la sequía

0

  • Solicitarán se destinen más recursos para el campo dentro del PEF 2024

Los diputados locales solicitaron a los gobiernos federal y estatal realizar acciones para mitigar los efectos de la sequía que está afectando a los campesinos y ganaderos del Estado, además de reforzar los protocolos del bombardeo de nubes.

Lo anterior, es resultado del punto de acuerdo que promovió el diputado J. Carmen Fernández Padilla, quien aseguró que la situación es crítica en el campo duranguense y en el país, por lo que los conminó a buscar mejores alternativas y no dejar solos a los campesinos que se la rifan cada año para llevar los alimentos a las familias mexicanas.

“Hoy vemos a los productores totalmente desanimados y tristes, pensando en que va hacer en un futuro para sostener a sus familias y poder cumplir con sus compromisos crediticios”, puntualizó.

Al proponer una modificación al punto de acuerdo, la diputada Alejandra del Valle Ramírez, manifestó que la sequía está afectando al Estado de forma recurrente, por lo que es necesario enfocarse al desarrollo estratégico de la conservación y uso eficiente del agua.

De esta manera, la también presidenta de la Comisión de Administración y Cuidado del Agua, convocó a no dar la espalda a los campesinos y ganaderos de la entidad, por lo que pidió que también se incluya al Estado a emprender acciones y protocolos para mitigar los efectos de la sequía, donde también se incluya a la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

Al sumarse al punto de acuerdo, el diputado Gerardo Galaviz Martínez, lamentó que el ciclo agrícola 2023 está casi perdido en su totalidad, pues de 120 mil hectáreas sembradas no se cosecharán más de 10 mil o 15 mil, por lo que se prevé que no habrá producción de frijol y maíz; además que ya se tienen registrado la muerte de miles de cabezas de ganado por falta de alimento y agua.

Por ello, ahora que se comenzará a analizar el presupuesto de egresos del próximo año del gobierno federal, como legisladores del blanquiazul buscarán que se asignen más recursos para el campo mexicano en el 2024 y que regresen los programas y apoyos a este sector.

 

El CCH-UJED celebra su creación y legado con un panel especial

0

  • Se contó con la presencia de Carlos Ornelas Navarro, fundador del CCH.

El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED), que dirige Sara Beatriz Gamero López, celebró el 50 aniversario de su fundación con un panel titulado “La creación del CCH”. En él participaron varios de los pioneros de la institución, incluido el maestro fundador Carlos Ornelas Navarro, así como invitados especiales que compartieron sus vivencias de los inicios del Colegio.

La directora, al expresar su gratitud a todos los presentes, subrayó que el CCH no sólo es historia, sino también un modelo a seguir y reafirmó el compromiso de continuar formando jóvenes líderes y seres humanos ejemplares que conozcan los orígenes de su institución, así como los personajes que han contribuido a hacer de ella lo que ahora es.

Carlos Ornelas Navarro, emocionado por su regreso al Colegio después de tantos años, compartió su perspectiva sobre el nacimiento del CCH. Hizo hincapié en los tiempos turbulentos de la década de 1970, tanto en México como en el mundo; recordó la importancia del movimiento estudiantil de 1968 y cómo impactó la educación en Durango y en todo el país, pero, sobre todo, mostró su orgullo por ver la institución fuerte en la que se ha convertido el CCH-UJED.

Tanto Ornelas Navarro como el Dr. Salvador Rodríguez Lugo resaltaron el papel fundamental de la comunidad duranguense en la evolución educativa de esos años. Explicaron que, a pesar de la desconfianza inicial hacia el CCH, el nuevo enfoque educativo basado en un modelo de análisis crítico finalmente prevaleció y fue adoptado por otras instituciones, tanto públicas como privadas, consolidando así el legado del CCH.

Los panelistas también recordaron los desafíos iniciales y los cambios que experimentó la institución, incluida la prohibición de las novatadas y la formación de docentes con metodologías innovadoras. Hablaron de cómo el modelo educativo del CCH se expandió a otras instituciones, incluida la Prepa Diurna, destacando su éxito y relevancia en la educación media superior.

Este panel no sólo fue un recuento histórico, sino también un recordatorio del impacto y la importancia del CCH en la educación y en la formación de generaciones de jóvenes en Durango. El legado de la institución sigue vivo y sigue inspirando a nuevas generaciones a buscar la excelencia y el pensamiento crítico en sus estudios y en sus vidas.

Conmemora Gobierno de Esteban 176 Aniversario luctuoso de Gesta Heroica de los Niños Héroes

0

Con una ofrenda floral, la entonación del himno nacional, salva de fusilería y el acompañamiento de alumnos de la escuela Anexa a la Normal y del Colegio Militarizado Nuevo México, el Gobierno de Esteban Villegas, conmemoró el 176 Aniversario luctuoso de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, donde exhortó a los duranguenses a seguir honrando a la patria con trabajo y valor.

En representación del Mandatario Estatal, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela encabezó los actos cívicos, desde el izamiento a la bandera en el asta monumental hasta el depósito de ofrenda y la guardia de honor en el monumento a los heroicos cadetes. Allí la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández, tuvo a su cargo el discurso oficial con una convocatoria a todos para mantener el trabajo por una nación unida y fuerte, que aspire a ser mejor cada día y a seguir fortaleciendo los valores.

 

Invita Gobierno de Esteban a vivir en familia las fiestas patrias

0

  • En conmemoración al 213 aniversario de la Independencia de México, se realizará una verbena popular, el tradicional Grito de Independencia y el desfile cívico- militar.
  • Los duranguenses podrán vivir los festejos patrios con el concierto de los Huracanes del Norte, entre luces tricolores y fuegos pirotécnicos.

Todos los duranguenses están invitados a vivir las fiestas patrias que organiza el Gobierno de Esteban Villegas, con diversas actividades que se tienen preparadas como una verbena popular, el tradicional Grito de Independencia este 15 de septiembre por la noche, así como el desfile cívico militar.

Junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno federal y gobierno municipal, se realizó un esfuerzo conjunto para que las familias puedan vivir con seguridad y patriotismo los actos cívicos y fiestas patrias, que recuerdan el inicio de la Independencia de México en búsqueda de la soberanía nacional, el reconocimiento a los Derechos Humanos y a la libertad.

A través de la Secretaría General de Gobierno, se tienen preparadas diversas actividades como el izamiento de la bandera en el asta monumental, la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes, así como homenaje en monumentos de personajes ilustres de la Independencia como Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

La magna celebración se llevará a cabo este viernes 15 de septiembre, que iniciará con una verbena popular en la Plaza de Armas y sus alrededores, para luego dar paso a las 10:30 de noche, al tradicional Grito de Independencia en la plaza IV Centenario, que encabezará el Gobernador Esteban Villegas, acompañado de su esposa Marisol Rosso.

Allí las familias podrán vivir en un ambiente de algarabía, los fuegos pirotécnicos, música mexicana, así como el concierto de los Huracanes del Norte para el deleite de los presentes, además que el sábado 16 de septiembre se realizará el Desfile Cívico- Militar que recorrerá la avenida 20 de Noviembre.

La intención del Gobierno de Esteban, es que los duranguenses puedan con esta serie de actividades, enaltecer el patriotismo y el orgullo de ser mexicano a través de los valores, la historia y la cultura de una nación soberana e independiente.

Joven motociclista murió al impactar de frente contra una camioneta de 3 toneladas

0

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Un joven de 25 años de edad murió a causa de las lesiones sufridas en un impacto frontal sufrido mientras conducía una motocicleta; su prima, de 16 años de edad, resultó con lesiones graves, mientras que el conductor de la camioneta fue detenido.

El ahora occiso es Édgar Ávalos Mijares, quien de acuerdo a la información disponible, circulaba por la brecha que conecta a la cabecera de Santiago Papasquiaro con la localidad de La Enramada, cuando ocurrió el acontecimiento.

Lo hacía a bordo de una motocicleta Italika FT-150, en la que lo acompañaba su prima Mariana Ävalos Gamboa de 16 años, con quien iba a un rancho conocido como El Álamo.

Sin embargo, a la altura del kilómetro 5 se encontraron de frente con la camioneta Dodge RAM 3500 que conducía Adolfo L. E., de 31 años de edad, quien iba acompañado por su padre y su hermano al momento del percance.

El impacto fue tal que la muerte de Édgar fue instantánea. En tanto que la jovencita fue llevada de inmediato, por un vehículo particular, al Hospital General de Santiago Papasquiaro con el fin de apresurar su atención.

Es de apuntar que el impacto fue tan fuerte, que dejó huellas visibles en la parte frontal de la camioneta de tres toneladas, cuyos ocupantes sufrieron una sacudida que no les ocasionó consecuencias.

Chicotito

0

+ Sandra Amaya propone vigilar a los que “vigilan”

+ Sugiere que se actúe de inmediato y no a los años

+ Excelente idea, pero… le faltarían uñas para actuar

+ Aprobado: No publiquemos nada más del suicidio

+ 1.7 millones pagaron por una revista en Gómez

 

Lo mejor sería desaparecer fiscalías, auditorías y esas oficinas que no sirven para nada…”

Anónimo

Mejor no podía ser la propuesta de la diputada Sandra Amaya para fiscalizar los recursos públicos de manera frecuente y sorpresiva pero, junto a la iniciativa, debían darle “dientes” para que vaya un poquito más allá…..URGENTE.- Es que hasta ahora las entidades, fiscalías o como se llamen que dizque vigilan el uso adecuado de los recursos, son funcionarios puestos por el actual gobierno, sobra suponer que el funcionario está comprometido con quien le designó y por lógica nunca hallará una anomalía, como no la hallaron en los últimos 30 años los encargados de esa vigilancia…..BROMAS.- Aunque pareciera broma, pero no lo es, el control que propone Sandra es de vigilar de cerca a los que vigilan, a los que fiscalizan pues, pero falta. Le faltarían los “dientes” necesarios, o por lo menos lo afilado posible para proceder en el momento en que se detecte alguna irregularidad, por mínima que sea, que la propia Legislatura tenga la autoridad de echar a los que fallen y exigir una reposición inmediata. Basta de raterías, dice Amaya, y mire que coincidimos en todo. El pasado gobierno tuvo cinco o seis fiscalías o como se hallan llamado que estaban “muy pendientes” para que nadie se fuera a robar nada y, ¿qué creen? Pues sí, que nunca vieron el saqueo brutal que se aplicó durante todo el sexenio pasado, de principio a fin. Eso no debe volver a repetirse, pero se necesita de la aportación, de la decisión de distintos grupos, sectores y personas en lo individual…..APLAUSOS.- Es que Esteban tiene razón al quejarse del asalto de que fue objeto la administración pasada, pues no solo se llevó lo que había, sino que de algo se valieron para comprometer a su gobierno, compromiso del que espera salir por lo menos en un par de años…..REGLAS.- Y de paso, si es que esa controversial ley llega a aplicarse, que el ente legislativo tenga la autoridad suficiente como para actuar en el momento que confirma alguna irregularidad, por lo menos despedir al o los sospechosos, como decían en al rancho “sin derecho a fianza”. Lo importante es que funcione esa iniciativa y antes, de ser necesario, se enriquezca todo lo posible con la aportación de los distintos sectores sociales, pues cada uno ha de tener su propia historia de las hijeces cometidas en los últimos años…..APROBADO.- Repetimos, estamos de acuerdo con el gobernador Esteban de prohibir en términos generales que se vuelva a publicar un suicidio. Sea en las condiciones que haya ocurrido, que no se divulgue más en medios. Volvemos a presumir, nosotros nunca lo hacemos y no queremos hacerlo por las consecuencias que genera y que no tienen discusión. Ojalá no se tarde esa prohibición que por años pedimos a grito y medio…..VENDIMIA.- La venta de elotes en el festejo del grito del viernes 15 será solamente desgranado y la cerveza se venderá en bolsitas. Si alguien trata de brincarse esa intención de orden dormirá en “El Mercadito”, o en lo que queda de esa tristemente célebre cárcel. Se pretende que tengamos un “grito” de tranquilidad, en paz y no del desmoder de otros tiempos y que las familias vayan y vengan sin ningún problema…..ÓRALE.- Entre las cosas que dijo antier el gobernador en su encuentro con reporteros de distintos medios me llamó mucho la atención cuando dijo, palabras más, palabras menos, que él quiere el contacto directo con los periodistas, porque ellos son los que recogen la opinión del pueblo, sin intermediarios y, eso, vaya que también me gusta, porque otros llegaban a los eventos tratando únicamente los temas que les importaban dejando a un lado la verdadera opinión del pueblo. Aparte, en esas reuniones el gobernador llega a saber de anomalías entre sus mismos colaboradores creyendo que lo está haciendo bien. O sea, excelente…..BILLETES.- Trasciende que el municipio de Gómez Palacio pagó un millón 700 mil pesos por una revista y quién sabe qué más mamotrecos. Ahora entiendo por qué en los sanitarios al público no hay más que un poquito de agua, pero cero papel, cero jabón y cero servilletas como para secarse uno las manos. Bueno, eso dice la prima de un primo que se vio obligada a usar los sanitarios de mujeres y que así de discriminatorio está el gasto de la gran Gómez Palacio. Ojalá que no regrese el coronavirus, porque chica le vine a quien trate algún asunto municipal, porque aunque parezca broma quien haga de sus necesidades físicas tendrá que limpiarse con la mano. Imaginan el desmadere de los pobres gomezpalatinos. Ya en serio, conociendo la mente progresista y sin límites de la alcaldesa Lety Herrera por qué no tumba ese adefesio de alcaldía y levanta uno que responda al número dos de los municipios en el estado. Es pregunta nada más. Nos vemos mañana o aquí mismo en www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.

 

Saludos

Detenido proyecto de tren a Mazatlán

0

  • Ni siquiera la primera piedra ha sido colocada

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Eduardo Rodríguez Gálvez, lamentó que ni siquiera la primera piedra haya sido colocada del proyecto del tren a Mazatlán, el cual, en efecto, está únicamente en proyecto, sin ningún avance.

Señaló que, hablando con su homólogo de Mazatlán, se sabe que no se ha movido para nada el proyecto del puerto de gran calado o puerto flotante, mientras que en Durango solo dos empresas duranguenses se han podido instalar dentro del Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID).

Rodríguez Gálvez afirmó que se espera que con las inversiones chinas que está gestionando el gobernador Esteban Villegas Villarreal esta obra avance, ya que serían un impulsor para que Durango entre en la dinámica industrial del norte de México, en donde se encuentra rezagado.

Consideró que las empresas duranguenses tienen un gran potencial para entrar en las dinámicas que exigen los nuevos tiempos, esto ante la llegada de empresas al país como Tesla; “obviamente no todas las empresas que hacen proveeduría están capacitadas, pero en Durango existe gran potencial”.

El líder empresarial afirmó que en el sector de la transformación, al menos de los agremiados a Canacintra, casi el 100 por ciento tiene trabajo actualmente, y si bien la situación económica no es la mejor, el sector va fortaleciéndose poco a poco, con el objetivo de potenciar lo que se realiza en Durango

Obituario 13 de septiembre 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Resurrección se está velando el cuerpo del Sr. Abundio  Ortiz Díaz, de 58 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Memorial se está velando el cuerpo del Joven Aram Manuel Limones Hernández, de 23 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO 

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Guillermo Escobedo Ruiz, de 68 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #5 d matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Ma. del Rosario Soto Fierro, de 72 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Ignacio Zaragoza, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Tranquilino Vidales Valenzuela, de 74 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en Mpio. Nombre de Dios, Dgo., se está velando el cuerpo de J. Concepción Acevedo Rentería, de  88 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Hortencia #15 de colonia H. Ayuntamiento, Mpio. Canatlán, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. María Antonieta Morales Ontiveros, de 59 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

 

 

 

 

 

Áreas verdes y alumbrado víctimas de vandalismo

0

Después de que durante una semana se observó una afectación en el bulevar Francisco Villa con el robo de cableado, se realizó un operativo que permitió detectar al presunto responsable de este delito, quien también sustrajo dos bombas que se utilizaban para el riego sistematizado en este lugar, informó Emiliano González, director municipal de Servicios Públicos.

Al referirse a los casos de vandalismo que se han detectado en bulevares, el funcionario puntualizó que en días pasados se realizó un recorrido por el bulevar Francisco Villa, donde se detectó el robo de bombas y cableado, “el jueves se montó un operativo donde ya cayó una persona, está ahorita ya la denuncia, nos ayudó Seguridad Pública Municipal con el trabajo de investigación y en la madrugada, a las 4:10, estaba la persona robando lo que es el cable”, dijo.

Puntualizó que se presentó la denuncia correspondiente y la persona al parecer se encuentra en los separos del Cereso, añadió Emiliano González, al indicar que este delito tuvo bastante impacto, pues indicó que aunque no se afectó el alumbrado con el robo de cable, sí se dañó el riego sistematizado del bulevar, por lo cual confió en que caiga esta persona, como sucedió con otra que causó daños en áreas verdes.

Añadió que ante esta situación se buscará la forma de poner candados para que no continúe el robo de cableado y de bombas, pues agregó que incluso se han tenido casos donde se desmantelan cisternas, por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía en general, para que si ven este tipo de acciones lo hagan saber de manera inmediata ya sea a Seguridad Pública Municipal, o bien al 072, para que hagan el reporte correspondiente.

“Esto involucra a la ciudadanía, pues todos estos robos tienen que reponerse y los recursos salen del bolsillo de todos los ciudadanos”, dijo, para finalmente indicar que aún no se cuantifican las afectaciones que se tuvieron por estos actos de vandalismo.

Resuelven problema en mina de SJR

0

Alfredo Herrera Deras, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que el conflicto en las minas de El Castillo y San Agustín, en el municipio de San Juan del Río, ya fue resuelto, llegando a un acuerdo entre las partes involucradas.

Puntualizó que, luego de años de estar en pugna, los ejidatarios de los cuatro ejidos involucrados llegaron a un acuerdo económico con la empresa Argonaut Gold, operadora de ambas minas, gracias a las gestiones que se hicieron entre la Sedeco y la Secretaría General de Gobierno.

Enfatizó que esto es una muestra que con diálogo se puede llegar a acuerdos y así se espera se alcancen convenios para resolver conflictos como el de la mina de Poanas, aunque reconoció que otros, como el del Cerro del Mercado, están fuera de las posibilidades de la autoridad estatal.

El funcionario resaltó la labor minera que tiene el estado, como lo es precisamente las minas en la capital de material ferroso, las de cobre, zinc y plomo en Cuencamé y las de oro y plata en San Dimas, mismas que deben fortalecerse ya que son generadoras de bienestar en los municipios.

Herrera Deras destacó que las facilidades que otorga el gobierno son con el objetivo de que las empresas mineras no solo generen empleos, sino que estos además estén bien pagados, con toda la seguridad, además de que se deje un impacto en las comunidades y no se dañe el medio ambiente.

ITD inicia proceso de recertificación del Sistema de Gestión Integral

0

La agencia American Registrar of Management System (ARMS) dio inicio con el protocolo de evaluación de la Auditoría de Recertificación del Sistema de Gestión Integrado (SGI) en el Servicio Educativo, implementado en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

La apertura de la reunión fue realizada por el equipo de subdirectores en representación del director Guillermo de Anda Rodríguez y por el presentante de dirección del SGI, Héctor Martínez Argáiz, quienes dieron la bienvenida al auditor líder de la ARMS, Alejandro Acevedo González, quien durante una semana realizará los recorridos de verificación.

La presente auditoría tiene el propósito de evaluar el SGI, con las normas NMX-CC-9001-IMNC-2015/ISO 9001: 2015, la norma NMX-SAA-14001-IMNC-2015/ISO 14001:2015 y NMX-SAST-45001-IMNC-2018/ ISO 45001:2018, con el objetivo revalidad su certificación a través de valorar el establecimiento de objetivos y metas, con la identificación de recursos, identificación de la estructura organizacional, planeación y control operacional, entre otros; comprobando el alcance del proceso que comprende desde la inscripción hasta la entrega del título o cédula profesional de las y los estudiantes.

Los objetivos particulares del SGI comprenden el seguimiento y aplicación efectiva en los sectores académico, de vinculación, administración de recursos, planeación, calidad, ambienta, energía y seguridad y salud en el trabajo, así como sus actividades y servicios dentro de las instalaciones del campus Durango zonas sur y norte; asumiendo el compromiso de proporcionar el servicio educativo de calidad, integrando aspectos ambientales, de seguridad y salud en el trabajo, siendo conscientes de la importancia de la gestión de la energía, así como del cumplimiento legal aplicable.

Presidente de Asamblea General de ONU celebra que Rusia pueda revisar acuerdo de granos

0

ONU, 13 sep (Sputnik).- El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dennis Francis, dijo a RIA Novosti que celebra la voluntad de Rusia de reconsiderar un acuerdo para facilitar la exportación de granos del Mar Negro y añadió que está dispuesto a implicarse, pero que no impondrá nada en las negociaciones.

“Es una señal bienvenida y esperanzadora de que el gobierno ruso está dispuesto a revisar el acuerdo sobre los granos (…) En cuanto a si el presidente de la Asamblea General se involucrará personalmente en ese asunto, tendría que depender de si la Federación Rusa cree que hay espacio para ello. No impondremos”, dijo Francis.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro inicial –firmada por Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU– expiró en julio después de que el Kremlin se negó a renovar el acuerdo, citando una falta de cumplimiento de ciertos términos.

El martes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que no hubo ningún progreso hacia la reanudación del acuerdo de cereales. (Sputnik)

Esposa de “El Chapo” sale en libertad condicional tras más de un año presa en EEUU EEUU

0

Montevideo (Mesa Américas), 13 sep (Sputnik).- La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, salió en libertad condicional este miércoles tras estar un año y medio presa en EEUU por narcotráfico y lavado de dinero, confirmó el Buró Federal de Prisiones (FBOP, siglas en inglés).

“Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023. Por cuestiones de privacidad y seguridad, el FBOP no provee información adicional sobre las personas que ya no están en su custodia”, explicó Randilee Giamusso, vocera de la agencia, citada por la cadena Telemundo.

Coronel, exreina de belleza de 34 años, fue trasladada a fines de mayo a un centro de reinserción social en California. (Sputnik)

Maduro reitera voluntad de trabajar en nueva fase de las relaciones China-Venezuela

0

Caracas, 13 ago (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles su disposición de trabajar en la construcción de la nueva etapa de las relaciones con China, durante una reunión de alto nivel con su par asiático, Xi Jinping.

“Estoy es muy feliz junto a mi equipo de estar aquí y dispuestos para trabajar en la construcción de una nueva etapa esplendorosa de las relaciones China-Venezuela, ¡muchas gracias, presidente!”, detalló el mandatario.

La jornada de trabajo entre ambos mandatarios se llevó a cabo en el Gran Palacio del Pueblo en la ciudad de Beijing, en el contexto de la gira internacional que realiza Maduro por el país asiático desde el 8 de septiembre.

El mandatario extendió su apoyo al Gobierno chino, y resaltó que el nuevo mapa de cooperación encamina las relaciones bilaterales a una fase importante de beneficio mutuo.

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para extender su felicitación y admiración a su par chino.

“Quiero felicitar al Partido Comunista de China por el inmenso éxito del Congreso número 20 y felicitarlo a usted por su reelección al frente de los destinos de la superpotencia de paz que admiramos en el mundo”, manifestó.

Maduro también resaltó que la nación asiática se convirtió en los últimos años en una súper potencia en varios ámbitos, y la consideró como el motor que impulsa el surgimiento del mundo multipolar.

Más temprano, representantes de ambos gobiernos lideraron la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela, que concluyó con la firma de 31 acuerdos de cooperación, y que según Maduro dan continuidad a los logros de las etapas anteriores.

De acuerdo con el Gobierno de Maduro, a partir de esta jornada de trabajo ambos países encaminan su relación a una asociación estratégica.(Sputnik)

Brasil podría revisar adhesión a la Corte Penal Internacional, dice ministro de Justicia

0

Río de Janeiro (Brasil), 13 sep (Sputnik).- Brasil podría revisar su adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI) porque hay un desequilibrio entre países, dijo este miércoles el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino.

“En algún momento la diplomacia brasileña puede revisar esa adhesión a ese acuerdo (que dio lugar a la CPI), ya que no hubo igualdad entre las naciones en la aplicación de ese instrumento; es una alerta que el presidente (Luiz Inácio Lula da Silva) hizo, está claro que la diplomacia brasileña sabrá evaluar eso en otro momento”, dijo el ministro, según recogen medios como G1.

Brasil es uno de los signatarios del tratado que creó en 1998 la CPI, también llamada Tribunal Penal Internacional, lo que significa que las determinaciones de este tribunal son reconocidas por la legislación del país sudamericano y de obligado cumplimiento.

El ministro de Justicia brasileño dijo que el presidente Lula “alertó, correctamente de que hay un desequilibrio”, ya que algunos países adoptaron la jurisdicción del tribunal y otros no.

Grandes potencias como EEUU, Rusia o China no son signatarios del tratado, lo que según Dino da pie a que la diplomacia brasileña revise su postura.

“O todos se adhieren o no tiene sentido un tribunal que sea apenas para juzgar a unos y no a otros”, afirmó Dino, que añadió que en opinión de Lula hay “una especie de imposición de la voluntad de algunos países sobre otros”.

Las declaraciones del ministro se dan después de que Lula dijera que no cumpliría la orden de prisión que pesa contra el presidente Vladímir Putin, emitida por la CPI en marzo, en caso de que el líder ruso visitase Brasil.

Poco después, ante la polémica desatada, Lula rectificó y dijo que una eventual detención de Putin en Brasil sería analizada por la Justicia. (Sputnik)

Al menos cuatro muertos por una explosión en el este de Gaza

0

Gaza, 13 sep (Sputnik).- Una explosión en el este de la ciudad de Gaza dejó al menos cuatro muertos y 19 heridos, declaró el Ministerio de Sanidad de Palestina.

“Cuatro personas fallecieron y 19 resultaron heridas a causa de una explosión que tuvo lugar esta noche en la frontera con Israel, en el este de la ciudad de Gaza”, informó el organismo en su cuenta de Facebook (proscrita en Rusia por ser extremista).

A su vez, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron en la red social X (antes Twitter) que “unos alborotadores colocaron un explosivo en la valla de seguridad de Gaza durante un motín violento. Intentando herir israelíes, terminan perjudicándose a sí mismos”.

En 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días, Israel ocupó, entre otros, los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, los cuales, según la ley internacional, pertenecen a los palestinos.

Los palestinos insisten en que las futuras fronteras entre ambos Estados soberanos se tracen acorde a las líneas previas a la guerra de 1967 y admiten un intercambio de territorios, con la esperanza de crear su Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén Este.

Israel se niega a restablecer las fronteras de 1967 y a compartir con los árabes Jerusalén, que proclamó como su capital “eterna e indivisible”. (Sputnik)

Industria Argentina cae en julio al usar menor nivel de capacidad que mes y año anterior

0

Buenos Aires, 13 sep (Sputnik).- La industria argentina requirió en julio el 65 por ciento de su capacidad, un nivel 2,9 puntos porcentuales menor que en el mismo mes de 2022 y 3,6 puntos porcentuales inferior que el de junio, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“En julio de 2023, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 65 por ciento, nivel inferior al del mismo mes de 2022, que fue de 67,9 por ciento”, dice un informe del organismo público.

En junio, la industria había utilizado 68,6 por ciento de su capacidad.

El indicador de julio es el segundo peor registro en lo que va de año junto con el de febrero, solo superado por el mes de enero, cuando fue de 62 por ciento.

En el séptimo mes de 2023, las principales incidencias positivas se observaron en la refinación de petróleo, que llegó a 82,3 por ciento de su capacidad, y la producción de papel y cartón, que como el mes anterior, se mantuvo en 77,4 por ciento.

También se situaron por encima del promedio la generación de sustancias y productos químicos (73,6 por ciento), la de productos minerales no metálicos (73,6 por ciento) y las industrias metálicas básicas (66,5 por ciento).

La generación de insumos de caucho y plástico fue la que menos operó, al llegar al 55,4 por ciento de sus posibilidades,.

A su vez, tuvieron un desempeño por debajo del nivel general la metalmecánica excepto automotores (56,5 por ciento), la industria automotriz (57,9 por ciento), los productos de tabaco (59,1 por ciento) y la edición y e impresión (60,2 por ciento).

La capacidad de producción de la industria argentina tuvo su peor desempeño histórico en abril de 2020, cuando llegó a 42 por ciento, seguido de mayo de ese año, en que se situó en 46,4 por ciento.

Desde 2016, el indicador más alto que registró el Indec fue en agosto de 2022, cuando la capacidad de la industria alcanzó 69,6 por ciento, seguido de junio de ese año, cuando llegó a 69,5 por ciento.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria se mide a través de una encuesta en la que participan entre 600 y 700 empresas para calcular la proporción productiva del sector manufacturero. (Sputnik)

Cómo afecta el dengue a Xalapa y otras localidades de Veracruz

0

  • Veracruz acumula más de 2 mil 935 casos de dengue durante 2023, con más de 728 casos con signos de alarma

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, a la semana 35 de 2023 (del 23 al 29 de agosto) se acumulan 14 mil 972 casos de dengue a nivel nacional. De los cuales el 73% corresponde a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Morelos. Veracruz es el segundo estado con más casos positivos de dengue, con 2 mil 935, de los cuales, 2 mil 162 son graves, 729 presentan signos de alarma 44 son graves.

Así, el alza de casos, medios locales y usuarios de redes sociales expresan un temor sobre la expansión de la enfermedad y posible contagio. Aunado a ello, habitantes de diferentes municipios de Veracruz, han expresado su descontento en Twitter hacia las medidas del Gobierno para controlar la propagación del mosquito transmisor de dengue. Por su parte, las autoridades del estado continúan reportando las medidas llevadas a cabo, la más reciente fue el despliegue de brigadas multidisciplinarias, enfocadas en eliminar criaderos de larvas. Aunado a ello, se han implementado acciones de mitigación, vigilancia y entomológica de ovitramapas.

Los municipios con mayor cantidad de casos son Teocelo con 85 y Atoyac con 44, considerados como zonas de epidemia; Zentla con 37 y Atoyac con 9, marcadas como zonas de alarma. Durante 2023, en Veracruz se han registrado 4 muertes provocadas por dengue, por lo cual el índice de mortalidad es de 0.52, más bajo que en 2022, el cual fue de 1.03.

Aunque, por el número de casos, Xalapa está definida como “zona segura”, medios locales han recopilado testimonios alarmantes de personas con dengue. Lo inquietante de algunos casos mencionados es que a pesar de que los síntomas presentados corresponden a dengue, incluso con presencia de hemorragia nasal, los resultados no confirman los diagnósticos médicos. Algunos medios reportan, en casos aislados se ha detectado la presencia simultánea de covid y dengue, lo cual da como resultado episodios severos de fiebre y dolor de cabeza, sin embargo, señalan no se han detectado complicaciones mayores.

La relocalización industrial a nivel global puede beneficiar a la economía en México

0

  • Nearshoring dará a México una oportunidad para crecer económicamente

En la década reciente, la economía de México creció anualmente 1.1 por ciento, sin embargo, la población incrementó 1.4 por ciento, resultando en un incremento mínimo del 0.3%. Así lo explicó Enrique Quintana, director editorial de El Financiero, durante el panel México 2033, organizado por Serfimex Capital. Con esto, argumentó que la economía en México estuvo estancada los 10 años recientes. Sin embargo, considera, México tiene oportunidad de fortalecer su economía bajo las circunstancias políticas actuales.

Especialistas consideran que la relocalización y reorganización a nivel global, que se vive actualmente por las tensiones entre China y Estados Unidospodrían beneficiar a México. En el contexto internacional, aumenta el interés de empresas de Asia y otras partes del mundo para establecerse en México con el objetivo de tener mayor desarrollo.

“Pocos países pueden verse beneficiados por el nearshoring y México es uno de ellos”, dijo Quintana

Durante el panel México 2033 en Expo Santa Fe en la Ciudad de México el 12 de septiembre de 2023, analistas coincidieron, este potencial debe ser aprovechado por México. Para ello, son necesarios acuerdos económicos al margen de los cambios partidistas y la política.

Factores como la ubicación geográfica y el contexto político, sumado a los tratados comerciales de la región, dan a México una posición privilegiada para desarrollarse económicamente vía una estrategia de nearshoring. Pese a ello, esto no se dará si no se resuelven ciertos temas, especialmente en materia de derecho. Al respecto, México ha caído progresivamente en el ranking de competitividad global del Instituto para el Desarrollo Gerencial, teniendo actualmente la posición 55 de 64 países contemplados. La creciente baja se debe a la falta de desarrollo en crecimiento del derecho, especialmente en el rubro de educación.

Tratados comerciales y el perfil demográfico del país con personas de promedio 29 años de edad, sumado a estabilidad política, generan una circunstancia excepcional para México. Ante ello, la relocalización industrial a nivel global cobra sentido y genera la posibilidad de beneficiar a la economía mexicana.

Gobierno de México desmiente reducción del presupuesto en salud para 2024

0

  • Destinará el Gobierno de México 990 mil 974 millones de pesos más para el sector salud

Tras darse a conocer el proyecto de presupuesto para 2024, el Gobierno de México afirmó que es falso que se vayan a reducir los fondos en salud a más del 50%. De acuerdo con Elizabeth García Vilchis, medios de comunicación difundieron la noticia sobre un recorte de 122 mil millones de pesos para el sector salud.

Sin embargo, García Vilchis afirmó que esta situación es falsa y en defensa del Gobierno de México declaró que ocurre todo lo contrario.

El sector salud tendrá un aumento en términos reales de 55 mil 268 millones de pesos; es decir, tendrá el 5.9% más respecto al monto aprobado en 2023″, declaró García Vilchis.

Así, Elizabeth García Vilchis también destacó que el mayor incremento en el presupuesto sería para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con los datos publicados por el Gobierno de México, el gasto público en salud por subsistemas será de 990 mil 974 millones de pesos.

López Obrador se niega a opinar sobre la posible salida de Marcelo Ebrard de Morena

0

  • Niega López Obrador una ruptura en Morena y confirma apoyo a Claudia Sheinbaum y amistad con Marcelo Ebrard

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se negó a opinar sobre la posible salida de Marcelo Ebrard de Morena.

Marcelo es mi amigo, es mi compañero, lo estimo y no puedo opinar más”, apuntó AMLO, durante la conferencia matutina del 13 de septiembre de 2023.

Asimismo, el mandatario mexicano señaló que ahora es Claudia Sheinbaum quien tiene “el bastón de mando” para dirigir a la Cuarta Transformación en un futuro. “Yo ya terminé, yo ya entregué la dirección del movimiento de transformación a Claudia, quien es excepcional, extraordinaria, mujer con convicciones y principios”, puntualizó.

Respecto a la ruptura en Morena, López Obrador señaló que sus adversarios quieren ver una separación interna, pero asevera “eso no habrá”, pues el pueblo está a favor de la cuarta transformación. “Exhorto a los reporteros a recoger los sentimientos de la gente para tener respuestas y no guiarse por lo que dice Claudio X González y los conductores de radio y televisión”.

¿Tesla invertirá en Nuevo León más de lo que dijo para su Gigafactory?

0

  • Giga México implicará una inversión de Tesla de 15 mdd en Nuevo León

Información recavada por NotiPress apuntaba a que las primeras inversiones de Tesla en Nuevo León, México serían de 10 mil millones de dólares. Sin embargo, medios locales informan que durante la inauguración de la Secundaría Técnica Núm. 129, Samuel García aseguró esta será mayor.

Solo Tesla y sus proveedores generarán una inversión de 15 mdd en dos años”, comentó Samuel García, gobernador de Nuevo León.

Al momento, los detalles de esta inversión no han sido revelados por el fabricante de vehículos eléctricos Tesla. Sin embargo, el comentario del gobernador de Nuevo León indica, este será mayor a lo previsto. Algunos medios locales recopilaron aseveraciones de García relacionadas con Tesla, en las cuales informó, directivos de la compañía le solicitaron sumar ingenieros que hablen inglés a la construcción de la planta Giga.

De esta forma, García explicó, durante el evento, que su administración invierte en educación con la intención de dar a los jóvenes oportunidades de soñar con el futuro. De este modo, informó, se hará una inversión de mil 500 millones de pesos para la construcción de nuevos planteles educativos.

El reto es tener escuelas nuevas para que todos en Nuevo León tengan oportunidad de estudiar estas nuevas ciencias” dijo el gobernador de Nuevo León, para remarcar la importancia del inglés, matemáticas, ciencias y competencias relacionadas con la electromovilidad y la tecnología.

Relacionado con la reunión de directivos de Tesla, García aseveró le informaron sobre algunas operaciones que tendrán lugar en Gigafactory, Nuevo León. Entre las cuales reveló el desarrollo de un software llamado driveless, el cual automatiza el proceso de manejo. Fuentes especializadas en Tesla, como TeslaRati sugieren, la planta de México también se enfocaría en la producción de vehículos eléctricos sin conductor de bajo costo y el denominado Robotaxi.

Ricardo Monreal… ¡Más vivo que nunca!

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Uno de los activos morenistas que más exhibió el morenismo con sus encuestas para palomear a la “corcholata” presidencial del próximo año, es sin duda Ricardo Monreal, pues se quedó muy lejos de las expectativas que él mismo había generado y terminó junto a Manuel Velasco, en los últimos lugares de esa competición, superado por Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña y claro, por Marcelo Ebrard Casaubón y Claudia Sheinbaum Pardo, de ahí que se pensara que como “Plan B” pensará en buscar, de manera natural, la jefatura de la Ciudad de México, pero al parecer, ahí también le cerraron la puerta, pues este martes, declinó de manera definitiva a esa posibilidad.

Al ser abordado sobre el tema, el propio zacatecano explicó que entendía muy bien los mensajes que el partido estaba mandando y que no era ingenuo y que no estaba dispuesto a generar ningún tipo de ruido, pues ni duda cabe que el experimentado político, lee por dónde viene la sucesión de Sheinbaum Pardo, la cual ya destapó a Omar García Harfuch, mismo que ni tardo ni perezoso solicitó licencia, por lo que la señal es clara, es decir, que ahora el bastón de mando lo tiene la inminente aspirante presidencial y que ya se empieza a ver su mano en la sucesión y eso incluye, quien le cierre la puerta en la Ciudad de México, lo que debe interesarle de sobremanera, pues el Frente Amplio por México buscará arrebatarle esa posición a Morena.

Una de dos, o Ricardo Monreal entendió el mensaje, o de plano la indicación fue bajarlo desde Palacio Nacional, pues no es casualidad que haya aparecido tan abajo en las mediciones “presidenciales”, cuando se sabe de su capital político y amarres, al parecer ni el de la Macuspana y mucho menos Claudia Sheinbaum, le perdonaron tantos amagues que para algunos, se leyeron como traiciones, una factura que le costó muy cara al multicitado, el cual no podrá contender ni por la Presidencia de la República y ahora tampoco por la Ciudad de México, por lo que ahora deberá moverse de manera inteligente si lo que busca en el 2024, es transitar, para lo cual deberá ponerse al servicio de la inminente abanderada presidencial y aún así, misma que este martes marcó el camino que debe seguir el zacatecano.

Por todo lo anterior, no fue casualidad que ayer por la noche, la propia Claudia Sheinbaum Pardo haya confirmado a Adán Augusto López como coordinador político de su campaña y a Ricardo Monreal como coordinador de organización y enlace territorial, indicativo de que este último, tendrá jugada en el proceso presidencial, por lo que lo más seguro, es que a cambio de ello, le permitan repetir en el Senado o incluso, ser parte del próximo gabinete presidencial en caso de que se obtenga dicho objetivo, sin embargo, deberá dar resultados en ese encargo que apoyará desde una posición privilegiada dentro de la Coordinación Nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, lo que podría revivir a algunos cercanos suyos, de los cuales, algunos son duranguenses.

Al tiempo…

Jovencita huyo de su casa por los abusos de su abuelo; a su madre la metieron al CERESO

0

  Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Una adolescente de 15 años de edad huyó de su lugar de origen en la sierra de Durango ante los presuntos abusos cometidos por su abuelo, quien se aprovecha del entorno de indefensión en el que vive la muchacha.

Aunque los datos precisos del caso se mantienen bajo reserva, se sabe que todo comenzó hace algunos meses a raíz de la reclusión de la madre de la muchacha en el Centro de Reinserción Social No. 1.

La jovencita quedó bajo el cuidado de su abuelo, con quien la relación se fue deteriorando poco a poco por conductas nocivas del adulto mayor; el momento más grave ocurrió hace unos días, cuando el sujeto habría intentado el delito de abuso sexual.

La muchachita decidió huir y, pese a no conocer a nadie, decidió trasladarse a la ciudad de Durango buscando un mejor entorno para ella. Llegó a la capital el pasado domingo, prácticamente sin dinero, sin pertenencias y sin un lugar a donde ir.

El destino la puso en el fraccionamiento Victoria de Durango, donde una vecina de 31 años la abordó al notar su desorientación. Al enterarse de su historia, la resguardó y se puso en contacto con las autoridades.

Estas llegaron al lugar e iniciaron los protocolos para salvaguardar su integridad, por lo que ya se encuentra bajo el cuidado de las autoridades. De los presuntos delitos fue informado el agente del Ministerio Público, que se encargará de las indagatorias del caso.

 

 

 

Distracción con el celular la hizo causar un aparatoso accidente

0

  Foto; Ilustrativa

Tepehuanes, Dgo.

Una distracción provocó que una mujer ocasionara un aparatoso accidente en una colonia del municipio de Tepehuanes, en el que afortunadamente solo hubo daños materiales; los dos vehículos resultaron afectados severamente.

La presunta responsable del incidente es Micaela R. M., de 39 años de edad, ama de casa que al momento del percance estaba al volante de una camioneta Ford Edge modelo 2008, con placas del estado de Durango.

Mientras que la parte afectada es Adrián Barraza Ledezma de 38 años, propietario de una camioneta Honda Pilot modelo 2004.

El incidente ocurrió en la colonia Nueva Esperanza y fue reportado por vecinos que, al ver la magnitud de los daños, solicitaron apoyo de las autoridades al suponer que había personas lesionadas.

Al sitio arribaron elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que descartaron lesiones en los ocupantes de las camionetas, por lo que se iniciaron de inmediato los procedimientos para la reparación de daños.

Muchacho drogado amenaza a su mamá con un cuchillo y se hiere a sí mismo

0

  Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Un hombre de 28 años de edad fue hospitalizado para ser atendido por un par de lesiones que se causó a sí mismo con un arma blanca, misma que previamente había utilizado para amedrentar a su propia madre. El muchacho estaba intoxicado.

El afectado es Isaac Jonathan de 28 años de edad y el incidente ocurrió durante la madrugada de este miércoles en la Unidad Habitacional Durango – Nuevo, al sur de la ciudad capital.

Fue un vecino del lesionado quien, poco antes de las 01:00 horas, reportó a las autoridades un aparente episodio de violencia familiar con una persona armada, por lo que fueron enviadas unidades policiales.

El reportante narró que logró darse cuenta de que un vecino, de 28 años, había encerrado en una habitación a su madre amenazándola con un cuchillo. Él quiso intervenir, pero también recibió advertencias de Isaac.

Antes de la llegada de la policía, el joven usó el arma con la que amenazó a su madre para herirse a sí mismo en una pierna y en el cuello, por lo que cuando llegaron los agentes ya no fue necesario someterlo.

Ellos mismos apresuraron la solicitud de apoyo médico y el varón fue trasladado por la Cruz Roja Mexicana en una ambulancia al Hospital General 450, donde quedó internado.

De acuerdo a la declaración de su propia madre, las adicciones han generado otros problemas como el robo de sus pertenencias por parte de su propio hijo; fue un reclamo por dicha conducta lo que desató el episodio de este miércoles.

Accidente en la Curva ‘La Herradura’: Camioneta Kia pierde el control y vuelca

0

Rodeo, Dgo.

Una septuagenaria salió ilesa de un aparatoso accidente que sufrió este martes por la tarde, cuando viajaba en solitario a bordo de su camioneta por la Durango – Parral; el incidente ocurrió en un punto conocido como curva “la herradura”.

La afectada es la señora Alicia Valdez Guajardo de 77 años de edad, quien estaba al volante de una camioneta Kia modelo 2008, con placas del estado norteamericano de Texas, cuando ocurrió el percance.

Es originaria de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, Guadalupe Victoria, y circulaba en dirección de norte a sur cuando se registró el incidente.

Los hechos ocurrieron cerca de las 17:00 horas en el kilómetro 198 de la referida vía de comunicación y fue reportado por otros viajeros, por lo que personal de la Dirección de Seguridad Pública de Rodeo y de la Policía Estatal se dirigieron de inmediato al lugar.

Al arribar, verificaron la condición de la adulta mayor, quien no manifestó lesiones de consideración, por lo que se descartó la necesidad de una ambulancia.

Los agentes, sin embargo, se mantuvieron en el sitio para prestar el abanderamiento necesario hasta el retiro de la unidad motriz, que invadía parcialmente uno de los carriles de circulación. La camioneta resultó en pérdida total.

Sufrieron golpes diversos al chocar en moto contra una camioneta.

0

Tepehuanes, Dgo.

Dos albañiles fueron hospitalizados a causa de los golpes diversos que sufrieron al chocar en una motocicleta contra una camioneta. El percance ocurrió en la zona centro del municipio de Tepehuanes, cuando las víctimas estaban en camino a su hogar.

Los lesionados son Raúl Ruacho Jiménez, de 25 años de edad; y Jorge Armando Franco Ochoa, de 18. El primero de ellos es el conductor de la unidad motriz ligera en la que viajaban.

De acuerdo a la información oficial, el percance ocurrió en la esquina de las calles Hidalgo y Pino Suárez de la referida cabecera y estuvo involucrada la señora Elvia Rojas Cabada de 30 años, quien en ese momento conducía una camioneta Chevrolet Blazer.

Aunque no se indicó quién es el responsable del percance, se sabe que este se dio como consecuencia de una invasión de carril, en medio de la cual los muchachos de la moto chocaron en la polvera derecha de la camioneta.

Tras la aparatosa caída que sufrieron, ambos fueron llevados al Centro de Salud de Tepehuanes, donde si bien fueron reportados estables, no se descartaba su derivación a un hospital para estudios más detallados.

 

Quería ponerse guapo sin gastar

0

Durango, Dgo.

Personal de un centro comercial ubicado en la zona poniente de la ciudad retuvo a un sujeto que intentó irse sin pagar los artículos de belleza que había tomado; la Policía Municipal completó la detención, tras la solicitud de los trabajadores del lugar.

El detenido es Daniel “N” de 21 años de edad, quien fue retenido por el personal del área de prevención de la tienda Alsuper del fraccionamiento Los Remedios, al descubrir que intentaba irse sin pagar.

Los trabajadores, que corroboraron la situación a través de los videos de las cámaras de vigilancia, pidieron el apoyo de los agentes preventivos y estos arribaron al lugar para formalizar el procedimiento.

Tras una inspección corporal, a Daniel le encontraron entre sus cosas un paquete con navajas para rasurar, una crema facial y un gel para el cabello, todo con un costo de mil 209 pesos.

Una vez confirmada la conducta delictiva, se realizó su arresto y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, que se encargará del procedimiento que corresponde por el delito de robo.

Detenidos por “secuestro” serán procesados por privación de la libertad: Fiscalía

0

Durango, Dgo.

Los varones detenidos en el municipio de Gómez Palacio cuando pretendían sustraer de la libertad a un hombre, serán procesados por el delito de Privación de la Libertad en grado de tentativa, y no por secuestro, como había adelantado la Dirección de Seguridad Pública de dicha demarcación.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado precisó, además, que los detenidos son cuatro, y no cinco como se había anticipado, aunque no se precisan los nombres.

El boletín informativo indica que la acción de los sujetos, asegurados en el ejido San Vicente, corresponde “a la clasificación jurídica de privación de la libertad en grado de tentativa, no encuadrando en el delito de secuestro, ya que no existió solicitud de dinero a cambio de la libertad de la víctima”.

Como Contacto Hoy le informó, los detenidos fueron asegurados por personal del Grupo Operativo de Reacción Inmediata y la Policía Rural de Gómez Palacio, quienes los encontraron en flagrancia delictiva tras una llamada al número de emergencias.

De la detención múltiple informó la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que en su comunicación oficial afirmaba que se había tratado de un intento de secuestro, lo que finalmente descartó la autoridad ministerial.

Es de apuntar que, si bien la información oficial se emitió este martes, este medio de comunicación anticipó lo ocurrido desde el jueves pasado, aunque un primer reporte ubicaba los hechos en el ejido Nazas y no en el Vicente Nava.

Es de apuntar que la privación de la libertad, considerada en el artículo 161 del Código Penal del Estado de Durango, contempla penas de 2 a 4 años de cárcel para quien la ejecuta y aumentará en la mitad si hay violencia de promedio. Esta se configura cuando el acto se realiza sin pedir a cambio rescate.

Mientras que el secuestro, las penas establecidas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, contemplan penas que van de los 40 a los 90 años de cárcel.

 

 

Detienen a un “puchador” en el Milenio 450

0

Durango, Dgo.

Un puchador detenido y una mochila con droga recuperada tras su abandono, se encuentran entre los resultados de las horas recientes en la estrategia contra el narcomenudeo que realizan autoridades estatales.

El primero de los casos permitió la detención de Jorge Luis “N”, de 35 años de edad, en las inmediaciones del fraccionamiento Milenio 450. Esta corrió a cargo de elementos de la Policía Estatal.

Según la información disponible, el arresto ocurrió cuando los agentes recorrían la zona y notaron que el sujeto en mención intentaba escaparse de su vida; los agentes fueron tras él, lo alcanzaron y descubrieron que tenía consigo droga para vender.

En total, le aseguraron nueve globitos con metanfetamina (cristal) y 100 pesos en efectivo, que fueron entregados al agente del Ministerio Público.

Mientras que la Policía Metropolitana aseguró, en la colonia Felipe Ángeles de Gómez Palacio, una mochila en cuyo interior había 18 raciones de marihuana, 20 de cristal y cinco de cocaína.

Estas fueron abandonadas por un sujeto que se echó a correr cuando vio cerca a los policías, quienes no lograron darle alcance.

 

 

 

¿Por qué considerar empezar a invertir en línea en este 2023?

0

De seguro ya has oído distintas menciones en torno al gran crecimiento alcanzado por las inversiones en línea en toda la región latinoamericana. Los motivos que pueden explicar este boom son muchos y se encuentran en distintas áreas de la sociedad. Es por ello que, a continuación, vamos a centrarnos en las principales causas para empezar a invertir online en este 2023 y obtener beneficios y rendimientos adicionales.

No es ninguna novedad afirmar que los mexicanos y mexicanas se encuentran operando cada vez más en línea, teniendo una gran presencia en los distintos mercados y plataformas de trading. En ese sentido, mercados como la Bolsa de Valores, las criptomonedas o el dinámico sector Forex han experimentado un gran aumento de operaciones a nivel diario, acelerando aún más los tiempos dentro del mundo financiero.

Ahora bien, más allá de no ser noticia, sí resulta importante conocer a fondo los motivos que explican este boom y porqué sería una buena idea considerar empezar a invertir en línea en este 2023. A continuación, una serie de causas que pueden terminar de convencerte de tomar las riendas financieras de tu futuro financiero.

1 – Crecimiento económico: luego de los años recesivos que tuvieron lugar por la pandemia, las economías mundiales se encuentran atravesando un periodo de crecimiento económico. Por supuesto, México no es la excepción, lo que llama la atención de ahorristas e inversores que quieren sacar rendimientos adicionales de sus ahorros y capitales.

Después de todo, es sabido que el sector financiero suele movilizarse mucho más en épocas de bonanza, ya que la inclinación al riesgo sube incluso en los perfiles de inversión más moderados o resistentes al riesgo. Así, con un horizonte que empieza a mostrar buenas noticias después de mucho tiempo, invertir en línea puede ser una buena opción.

2 – Nuevas comodidades: si se piensa en la manera en la que se invertía en los distintos mercados hace unos años, encontraremos que las herramientas Fintech han acelerado los tiempos y facilitado la tarea de manera exponencial. Sin lugar a dudas, hoy en día todos puede operar en línea.

Esto, claro, ya ha atraído a millones de ahorristas en todas partes del mundo, lo que abre la puerta a más variantes en los mercados y más plataformas para poder elegir. Sin dudas, se puede hablar de una democratización del sistema financiero en estos años.

3 – Trading social: otro factor a tener en cuenta que puede terminar de decidirte a invertir en línea es la posibilidad de hacerlo acompañado de otras personas. El denominado trading social es una tendencia que ha llegado para quedarse y que llama la atención de muchos inversores en México.

Siguiendo con las comodidades que abren las herramientas Fintech, podemos encontrar que los espacios de sociabilización, debate e intercambio de información. Esto genera que seguir el minuto a minuto de los mercados sea más sencillo y entretenido al mismo tiempo, así como también poder elaborar estrategias de inversión más complejas.

4 – Tiempo parcial: por último, y de la mano con todo lo dicho, el contexto actual facilita que muchos ahorristas e inversores puedan dedicarse a tiempo parcial a invertir en línea, sin necesidad de dejar de lado sus trabajos formales al principio. Parte de la mencionada democratización de los mercados puede verse aquí.

Además, los recursos que ofrecen las plataformas de trading facilitan la chance de invertir de manera remota o a distancia. El stop loss trading o el copy trading, por ejemplo, son herramientas que se apoyan en la Inteligencia Artificial (IA) para que invertir sea un proceso más automatizado y controlado.

 

Duranguenses “resuelven” problemas con tarjetazos

0

  • 40% de clientes de comercios locales utilizan tarjetas a la hora de pagar

Por: Andrei Maldonado

Hasta el 40 por ciento de los clientes de los comercios locales en Durango utilizan tarjetas de crédito y débito a la hora de pagar, una conducta cada vez más frecuente ante la falta de efectivo, informó Nayeli Victorino García, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Indicó que la situación económica actual ha obligado a las personas a recurrir a compras por medios electrónicos, sobre todo aquellos que les proporcionan pagos a plazos, ya que después de semana santa las familias quedaron muy gastadas, pero no quieren dejar de festejar a las madres en su día.

Resaltó que la gran mayoría de los establecimientos en Durango le han ido perdiendo el miedo a la tecnología, por lo que son cada vez más los negocios que cuentan con terminal; “creemos que hasta un 60 o 70 por ciento de los negocios ya cuenta con una forma de pago diferente al efectivo”, dijo.

Por otro lado, Victorino García reconoció que este periodo es uno de los de menores ventas, en gran medida porque la gente ya consumió durante agosto lo referente a los útiles escolares, por lo que ahora el sector comercial se prepara para ofrecer ofertas de calidad a los clientes con miras al Buen Fin.

La líder empresarial descartó que el incremento en el precio de productos de la canasta básica esté impactando en la disminución en las ventas, ya que muchos de los incrementos están siendo absorbidos por los propios empresarios para no afectar el precio final que se le ofrece al público.

Se duplica costo de platillos para fiesta del “grito”

0

  • Debido a incrementos en chile poblano, carne, maíz, crema y tortilla

Entre los platillos más típicos de las fiestas patrias se encuentran los chiles en nogada, los cuales, lamentablemente, se hayan entre los más costosos de la temporada, ya que han aumentado su precio al público cuando menos en un 100 por ciento en comparación al año pasado.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Adriana Porras Zubiría, quien indicó que este platillo se cotiza en algunos lugares en más de 200 pesos e incluso 300 pesos si lleva algún tipo de acompañamiento.

Señaló que los ingredientes que constituyen la receta original son muy costosos, como la nuez de castilla, el acitrón y la granada, además de que el chile ancho aumenta su precio hasta en un 40 por ciento en estas fechas, por lo que restaurantes que usen esta receta serán los más costosos.

En promedio, los platillos patrios saldrán hasta 30 por ciento más caros pues en los restaurantes se está aplicando un ajuste con impacto final en los clientes porque se están absorbiendo muchos costos.

Porras Zubiría añadió que el compromiso de los restaurantes afiliados a la Canirac es no bajar la calidad de los platillos, resaltando que aún si se elaboraran en casa costarían aproximadamente un 30 por ciento más que el año anterior debido a que muchos insumos han aumentado su valor.

Algunas variaciones que se presentaron de los precios 2022 a los precios que actualmente tienen los productos son el chile poblano que subió 100 por ciento, la carne 30 por ciento, el chile puya subió alrededor del 20 por ciento, el maíz subió 15 por ciento, el limón subió 150 por ciento y la tortilla 30 por ciento.

Tendrán producción de alimentos, comunidades  indígenas del Mezquital: Bernabé Aguilar

0

A diferencia del panorama que se observa en el resto del estado, en el municipio del Mezquital se presentaron condiciones para que haya producción de frijol y maíz para autoconsumo en las comunidades, pues se tuvieron las lluvias necesarias para lograr cosechas, señaló el diputado Bernabé Aguilar.

El legislador local puntualizó que en lo que se refiere a la sequía, en la zona sierra donde se encuentran las comunidades indígenas del municipio mencionado “ha estado lloviendo con normalidad, eso lo vemos con buenos ojos, muchas familias sembraron frijol, calabaza, maíz, el sustento de cada año; creo que habrá cosecha, cosa contraria, por ejemplo en la zona lagunera, que sí se necesitan programas emergentes que puedan ayudar a los campesinos, a los agricultores”, dijo.

Puntualizó que un diputado anunció que presentaría un punto de acuerdo donde pediría que se declare estado de emergencia para apoyar esta situación de los campesinos, postura que dijo que respaldaría para que se pueda recibir apoyo federal y del gobierno del estado.

 

Llenó el carrito del mandado y se salió sin pagar; llevaba casi $7,000 en mercancía

0

Durango, Dgo.

Un sujeto fue detenido luego de salir de un centro comercial sin pagar la mercancía que llevaba en un carrito, cuyo montó casi alcanzaba los 7 mil pesos; entre lo que intentó robar había 10 botellas de tequila.

El detenido es Juan “N” de 40 años de edad, cuyo aseguramiento ocurrió al exterior de la tienda Walmart ubicada en el bulevar Felipe Pescador. El arresto se logró con la colaboración de policías municipales y vigilantes.

Fueron estos últimos quienes detectaron que el varón, después de recorrer distintas áreas de la tienda, sobrepasó el área de cajas sin que antes hiciera el pago por la mercancía que llevaba.

De esa forma, procedieron a retenerlo al momento en que pisó el exterior de la tienda; los trabajadores notificaron a las autoridades y poco después llegó la Policía Municipal, que procedió al arresto.

Juan llevaba consigo 10 botellas de tequila, dos charolas de carne salmón, dos pechugas de pollo, un paquete de frituras, un insecticida, dos shorts, una bolsa de pollo, un paquete de boneless, un cepillo de dientes, un paquete de plumones y un paquete de plumas.

Además de tres sobres de comida y un juguete para su gato; todo, en su conjunto, tenía un valor de $6,884 pesos. Juan acabó en manos del agente del Ministerio Público para los procedimientos que marca la ley.

 

Registradas 1,260 nuevas empresas durante esta administración municipal

0

Desde que inició la actual administración municipal, se han registrado 1,260 empresas nuevas registradas, alrededor de 10 nuevas se registran en el SDARE y se llevan más de 7 mil refrendos de empresas ya existentes, señaló Valeria Gutiérrez, directora de Fomento Económico y Turismo del municipio.

Agregó que aunque son 7 mil las empresas registradas que se refrendan año con año, se hace la invitación a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que renueven sus constancias, sus licencias de funcionamiento, de tal forma que estén formales con el municipio.

Con respecto a la aplicación de sanciones cuando no se realizan los refrendos, la funcionaria indicó que en estos casos se les hace un exhorto para que acudan al SDARE, a la Unidad Administrativa, para que obtengan su constancia de inscripción, pues no se trata de aplicar multas, solamente se hace esta invitación.

 

Pide diputado que Durango sea declarado como zona de desastre por la sequía

0

A través de un punto de acuerdo, el diputado J. Carmen Fernández exhortó a las autoridades declarar a Durango como zona de desastre debido a la sequía, pues ya en estos momentos no existe ninguna posibilidad de que se logre una cosecha de maíz o frijol, lo cual impactará la economía no sólo del campo sino de la sociedad en general.

El legislador pidió que se realice esta declaratoria por el tema de la sequía, “tuvimos poquitas lluvias la semana pasada, pero lo he seguido comentando que aunque cayera lo que caiga en el tema agrícola y ganadero no ayudará, porque septiembre y octubre son para dar ya el fruto, y ya los cultivos están totalmente fuera de su ciclo vegetativo, entonces venimos hoy a subir a la tribunal el tema de declarar zona de desastre al estado de Durango y exhortar a la Secretaría de Gobernación, a la de Agricultura del gobierno federal, porque es el que tiene los recursos”, dijo.

Puntualizó que a nivel estatal se sumará Desarrollo Rural, pero indicó que depende casi exclusivamente de los recursos que vengan de la federación, pues aunque ya desaparecieron los fondos y fideicomisos, “el gobierno debe de tener un guardadito para cuando suceden estas cosas como incendios, inundaciones, huracanes y sequía, que aunque no lo crean es un tema complicado, porque cuando hay huracanes queda el agua, queda el beneficio; en este caso, el tema va a llegar finalmente a las casas de tocos, por la carencia de la carne, del frijol, del maíz, de la tortilla, es un tema complicado no sólo para los campesinos, sino para la sociedad en general”, señaló.

Las familias cada vez tienen una mejor calidad del aire

0

  • Este año se han derribado diez ladrilleras de la mancha urbana
  • Junto a la creación de microbosques y reforestaciones, Durango es cada vez más verde

En el presente año, ya se han derribado en la mancha urbana diez ladrilleras, lo que se ha reflejado en una menor contaminación y mejor calidad del aire para las familias, informó Toño Ochoa.

Los dos más recientes derribos fueron el fin de semana pasado en la colonia Arroyo Seco, en donde mediante la conciliación se llegó a un acuerdo con los propietarios, afirmó Albino Ponce Barrón, director municipal de Medio Ambiente.

Debido a la importancia de construir un Durango más sustentable, limpio y ordenado, se trabaja en conjunto con el Juzgado Cívico para dialogar con los obrajeros y lograr el retiro de los obradores, precisó.

Además, dijo, se sigue apostando a la creación más microbosques y a la reforestación constante en las diferentes colonias, fraccionamientos y zona rural de la capital, para mejorar cada vez más la calidad del aire.

Durango se encamina hacia el éxito económico  en el mundo digital: Toño Ochoa

0

  • Participan más de mil duranguenses en el primer Summit 4.0 Gigantes de la Tecnología
  • Exponen empresas como Amazon, LinkedIn y Paypal estrategias digitales para el crecimiento de los negocios locales

Durango ya está un paso adelante en la economía digital, aseguró Toño Ochoa al inaugurar el exitoso primer Summit 4.0 Gigantes de la Tecnología, en el que empresas líderes como Amazon, LinkedIn y Paypal expusieron estrategias para el crecimiento de los negocios locales.

Inteligencia artificial y ventas internacionales fueron algunos de los temas que se abordaron en la cumbre, donde participaron miles de estudiantes de más de siete universidades, organismos empresariales y otras asociaciones.

Seamus Clancy, director de Gobierno, Educación y ONG’s para Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica de LinkedIn; Alejandro Horn, director de Educación y Gobierno para México y Centroamérica de LinkedIn; Lucy Hirota,        directora Global de Zettle de PayPal y Janet Rubio, representante de Ventas Internacionales de Amazon, charlaron y respondieron preguntas de más de mil emprendedores digitales.

Así comienza la transformación digital, manifestaron por su parte Valeria Gutiérrez Velasco, directora de Fomento Económico y Turismo; y Alfredo Herrera Deras, secretario de Desarrollo Económico del Estado, quienes en un viaje a California planearon la cumbre, aprovechando las oportunidades de Durango.

El encuentro terminó con un networking para que las y los duranguenses tengan soluciones y alcancen sus metas al emprender con ayuda de las tecnologías.

Con equipazo, Durango se enfrentará a Venados de Mazatlán

0

• El juego será el 24 de septiembre, en el Estadio Francisco Villa, a las 14:00 horas

Con un equipo de calidad, la selección Durango se declaró lista para recibir a Venados de Mazatlán en el Estadio Francisco Villa, en un juego con causa benéfica que además servirá de pretemporada para los rojos del puerto.

En el encuentro, a realizarse el próximo 24 de septiembre, a las 14:00 horas, Durango tendrá un equipo muy competitivo, con jugadores que pertenecen a equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, confirmó Isaac Luna, mánager del seleccionado duranguense.

“Estamos armando un equipo muy competitivos para enfrentar a los Venados”, adelantó Luna.

Al iniciar este martes la venta de boletos, Adriana Zavala, gerente de Mercadotecnia de “En Las Tribunas”, dijo que la afición está respondiendo muy bien.

“Los precios de los boletos con descuento son de 150 pesos en central, 100 en lateral y 60 en bleachers; el día del evento costarán un poco más”, comentó.

Al ser un juego también con causa benéfica, una parte de las entradas se donará para la Kermés Dorada.

Los organizadores del juego agradecieron al CEO de Generales de Durango, Carlos Lazo; así como al gerente deportivo de Venados de Mazatlán, Jesús Valdez, por todas las facilidades otorgadas para realizar este evento.

EVENTO

Venados vs. Durango
Día: 24 de septiembre
Horario: 14:00 horas
Sede: Estadio Francisco Villa

VENTA DE BOLETOS

• Taquilla del estadio
• Xoyticket.mx

La licenciatura en Nutrición de la FAMEN refrenda su calidad educativa

0

La Facultad de Medicina y Nutrición (FAMEN) de la Universidad Juárez del Estado de Durango se destaca por la calidad de sus programas de licenciatura. Una prueba de ello es el reconocimiento que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) otorgaron desde 2020 a la licenciatura en Nutrición debido a la excelencia de su programa educativo, estatus que se pretende refrendar en la próxima visita de los evaluadores, para lo cual ya se trabaja intensamente en una reestructuración y se han identificado áreas de mejora para abordarlas eficientemente.

El rector Rubén Solís Ríos destacó este importante aval con el que cuenta la licenciatura, un reconocimiento que se concedió desde diciembre de 2020 y cubre hasta enero de 2024, por lo que el director de la Facultad, Antonio Sifuentes Álvarez, reiteró el compromiso de trabajar continuamente en el rubro de la calidad académica y atender cualquier detalle que pudiera detectarse para estar listos para solicitar la visita de los evaluadores.

“La licenciatura en Nutrición se fundó al mismo tiempo que la licenciatura en Economía de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, y la licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. De estas tres, creadas hace quince años, es la única que ha logrado acreditación”, mencionó el rector Solís Ríos tras ponderar la labor que en conjunto ha desarrollado la comunidad de la FAMEN, en especial la de los docentes, investigadores, alumnos y egresados de la licenciatura en Nutrición, pues resaltó que “bajo la dirección de Antonio Sifuentes, se han consolidado programas educativos de alta calidad”.

Por su parte, el director Sifuentes Álvarez elogió el trabajo de todos los miembros de la licenciatura en Nutrición. Destacó que el esfuerzo conjunto se ve reflejado en la calidad educativa y en los altos estándares que la Facultad ha alcanzado, siendo evidencia de ello el reconocimiento de los CIEES. “Reafirmamos nuestro compromiso de formar profesionales de excelencia, que contribuyan significativamente a la salud pública”, afirmó.

 

Proponen exámenes de control y confianza para personal de la EASE

0

  • Diputada Sandra Amaya impulsa combate a la corrupción y transparencia de los recursos públicos

Con la finalidad de combatir la corrupción y  garantizar la transparencia de los recursos públicos, la presidenta de la Junta  de  Gobierno y Coordinación Política, Sandra Amaya Rosales, presentó la iniciativa de reformas  a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para que los servidores públicos de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, sean evaluados a través de exámenes de control y confianza.

“Como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena estoy decida hacer un cambio con las instituciones que fiscalizan los recursos públicos, para que estos tengan la mayor transparencia posible por parte de quien supervisa su aplicación”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

La legisladora recordó que uno de los temas principales que acogió el Estado durante el anterior sexenio estatal fue la corrupción, ya que, nunca había ocurrido un desfalco tan grande como el que se dejó en Durango, tema que es complejo y delicado, por lo que el Congreso de Estado siempre debe contemplarlo en su agenda como tema prioritario para la preservación del estado de Derecho.

“Digámoslo con claridad, dinero que se sustrae, sin importar su origen y destino, es dinero robado, es por ello, que el gobierno de la Cuarta Transformación decidió romper el monopolio de servidores públicos que utilizaban los recursos públicos, como propios”, señaló al hacer uso de la máxima tribuna.

De esta manera, la propuesta legislativa prevé que los servidores públicos del organismo fiscalizador sean evaluados y acrediten su permanencia, a través de exámenes de control y confianza, los cuales serían aplicados a través de los centros de evaluación y confianza de las instituciones públicas de seguridad y privadas, que cuenten con la acreditación vigente del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

“Un gobierno corrupto, se fortalece dentro de una sociedad en estado de descomposición y, en consecuencia, el debilitamiento del estado del Derecho, donde la justicia se vende al mejor postor, atropellando los derechos fundamentales que se encuentran establecidos en nuestra carta magna”, consideró.

Al concluir su intervención, destacó que  hace unos meses de acuerdo con el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad A. C a través del barómetro presupuestal 2023, informó que  el anterior sexenio, Durango formó parte de los tres estados de la república que presentaron un mayor retroceso de transparencia presupuestaria.

 

 

Destraba Esteban proyecto de empresa china en Canatlán para llevar desarrollo a la región

0

  • Se trata de un huerto solar fotovoltaico que aprovechará el uso de energía limpias, el cual tenía años atorado por la burocracia de gobiernos anteriores
  • Reconocieron Embajador de China y director de Risen Energy empuje del Gobernador a favor de las inversiones y el empleo

Canatlán, Dgo.- Después de muchos años de espera para concluir la instalación y los trámites del Huerto Solar Fotovoltaico en el municipio de Canatlán, con la coordinación y el esfuerzo del gobernador Esteban Villegas Villarreal, se logró destrabar este proyecto que en breve iniciará operaciones para aprovechar el uso de las energías limpias de Durango, y  que además le significará mayor desarrollo a la región.

Durante una reciente visita del Mandatario Estatal a este municipio, directivos de Risen Energy y el Embajador de China en México, Zhang Run, reconocieron que Esteban fue una pieza clave para dar continuidad con este sistema productor de electricidad, que ya se encuentra casi al cien por ciento de su configuración, y cuyo funcionamiento está en condiciones de arrancar este mismo mes de septiembre.

Allí el Ejecutivo Estatal hizo un recuento de las complicaciones que se presentaron desde el inicio de dicha construcción, y que después de muchos años, se han logrado acuerdos con los ejidatarios para avanzar con los permisos necesarios, a fin que este proyecto de energías limpias sea ya una realidad, y que será retribuido en empleos, arreglo de caminos y mayor flujo comercial.

Villegas Villarreal destacó el esfuerzo de todos los que integran Risen Energy, una de las empresas pioneras de energías renovables que le apostaron a Durango; “con esto le heredamos a nuestros hijos un seguro de vida, de este tamaño es lo que significa una empresa de  este tipo en Canatlán”, dijo al reiterar su compromiso de trabajar en conjunto con el consorcio asiático.

El Director México LATAM, Yuan Jianping agradeció el respaldo del Mandatario Estatal, por apostarle a este proyecto, que después de muchos años, por fin se hará realidad, esto tras describir la gran tecnología de los paneles solares y todo el equipo con el que cuenta, con un sistema sofisticado que puede moverse dependiendo del ángulo del sol para su mayor aprovechamiento, además que cuenta con equipos flotantes que acumulan mayor energía que un equipo fijo.

El Embajador de China en México, Zhang Run, describió lo interesante que ha sido este desarrollo de equipo de alta tecnología, que con el apoyo del Gobernador, ha sido esencial para concretar los trámites para su puesta en marcha.

Expuso que este centro productor de energía solar, puede ser una demostración para empresarios de mismo país, para que lo visiten y conozcan un ejemplo de una empresa china  exitosa en Durango.

Por su parte, la alcaldesa de Canatlán, Ángela Rojas Rivera, reconoció en el gobernador Esteban su intervención para que se realizaran los ajustes finales para que se conecte el huerto solar, “son beneficios para todo el municipio y el estado, ya no hay necesidad que se vayan los profesionistas de su tierra, además se hicieron varios compromisos de la empresa con ejidatarios”, señaló, al mencionar que se les facilitó maquinaria como una retroexcavadora, un camión y adicionalmente, los ejidatarios reciben varios apoyos, como una manera de agradecimiento por parte de la empresa.

Policías y paramédicos actúan a tiempo para salvar la vida de una joven de 25 años

0

Durango, Dgo.- La oportuna intervención de policías municipales y paramédicos de Cruz Roja permitió salvar la vida a una joven de 25 años de edad que intentó quitarse la vida en el fraccionamiento Guadalupe Victoria Infonavit.

De acuerdo al reporte, el esposo de la joven, César Daniel, de 26 años de edad, recibió un mensaje de su esposa en el que le decía que se había tomado varias pastillas para terminar con su vida.

El hombre llamó al 911 para reportar el hecho y al lugar acudieron elementos del Grupo de Operaciones Estratégicas (GOEM) de la Policía Municipal, quienes encontraron a la joven en su domicilio, ubicado en el andador Guadiana.

Los policías solicitaron la presencia de paramédicos de Cruz Roja, quienes brindaron atención prehospitalaria a la joven y la trasladaron al Hospital General 450 para descartar cualquier complicación.

 

Le prenden fuego a un taxi con una persona dentro; el cuerpo estaba en la cajuela

0

  Foto; Rescate Santiago Papasquiaro

Santiago Papasquiaro,

Autoridades investigan el probable asesinato de una persona cuyo cadáver fue localizado en la cajuela de un automóvil, que antes de ser abandonado, fue incendiado por desconocidos.

La víctima, de momento no identificada, estaba junto a la unidad motriz en la carretera Los Herrera – Topia, todavía en territorio del municipio de Santiago Papasquiaro.

Fue durante la madrugada cuando se solicitó apoyo de las autoridades porque, en las cercanías de la zona conocida como Los Altares, fue localizado un automóvil del transporte público en llamas.

Al lugar acudieron corporaciones policiacas y elementos de Rescate Santiago, que procedieron a sofocar las llamas. Sin embargo, se llevaron una gran sorpresa al revisar la unidad y descubrir un cadáver en la cajuela.

Ante ello, se solicitó la presencia de personal de Servicios Periciales y Médico Forense para los protocolos que marca la ley; los restos serán sometidos a la necropsia de ley para avanzar en las investigaciones. El caso, de entrada, es investigado como homicidio doloso.

Rescató a tiempo a su bebé de una cubeta con agua

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un bebé de 10 meses de edad fue dado de alta tras permanecer un rato en observación luego de quedar sumergido, por algunos segundos, en una cubeta con agua; su madre se dio cuenta a tiempo de lo ocurrido, lo que salvó su vida.

El pequeño afectado es Jesús Eduardo G. R., quien fue atendido por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Gómez Palacio.

De acuerdo a los datos disponibles, el infante se encontraba junto a su madre en un domicilio de dicha demarcación mientras ella realizaba algunos quehaceres domésticos. El niño, en ese momento, gateaba cerca de ella.

Sin embargo, unos instantes de distracción bastaron para que el bebé quedara sumergido en una cubeta. Ella se dio cuenta cuando dejó de escucharlo y, al ver lo sucedido, consiguió apoyo para trasladarlo a la Clínica No. 46 del IMSS.

Ahí, en el área de urgencias, se realizaron todas las valoraciones necesarias, incluidas las de especialistas, que descartaron alguna consecuencia en el pequeño, que habría permanecido pocos segundos sin respirar. De esta forma, todo quedó en un susto y experiencia .

Chicotito

0

+   O sea que sí iban por Aispuro al Villas Campestre

+  Abordó el avión en México pero…nunca llegó

+  Vendría al bautizo de un nieto y…algo se interpuso

+  Hay tres objetivos principales en la búsqueda

+  Cayó Pérez Gavilán por contubernio con Elvis

 

“La justicia tarda, a veces mucho tiempo, pero llega…”

Anónimo

 

O sea que, la movilización policíaca de días pasados que llegó hasta una de las más fastuosas residencias de Villas Campestre no tenía otro propósito que capturar al ex gobernador Aispuro…..CUENTOS.- Fiscales y otros funcionarios policiales le hicieron al fakir asegurando que iban por otra persona que tenía liga con otros faltantes, pero aquella es la realidad. Iban por el ex, pero se les peló Baltazar.  Aunque le echaron a perder el bautizo de su nieto, que todavía dolió más que otra cosa…..PITAZO.- El tema es que Aispuro documentó en el aeropuerto Benito Juárez, aunque no se pudo confirmar si abordó o no la nave, pero lo único cierto es que los gendarmes se quedaron con sus ganas, lo que advierte de algún “pitazo” a tiempo que le funcionó de maravilla. La cuestión es que, si el doctor Aispuro trae como medio kilo de amparos, por qué no viajó o por qué no llegó a la pachanga, cuando ya estaba bien regado el patio y las heladas estaban mucho bien heladas, excepto el Chacaleño, pues ese, según revelación del propio ex gobernador, se sirve al tiempo y se acompaña con naranja y Tajín, de lo contrario sabe a diablos…..CALMA.- Por lo pronto, los detectives encubiertos que se están usando para estos efectos tienen ya perfectamente ubicado al segundo o tercer sospechoso, pues insisten que el objetivo número dos es nada más y nada menos que Elvis.  Lo que quiere decir que el afamado y nunca bien ponderado Totoy pronto caerá en las garras de la justicia.  Eso dijo ayer el gobernador Esteban Villegas…..ORALE.- Subrayar que la caída final del Ing. Guillermo Pérez Gavilán como delegado de la Cruz Roja es consecuencia a un transón perpetrado en la benemérita inistitución y en el que resolvió ilegalmente una serie de partidas sagradas, que debieron utilizarse en la Cruz Roja y fueron a parar a las cuentas de Elvis.  La bomba estalló en la institución médica cuando los entrantes se encontraron las bolsas más secas que el desierto de Gobi, donde Elvira había dispuesto que cada peso, cada centavo que cayera a la buchaca pasara directamente sin baranda y sin comprobante a los dominios de la esposa del ex gobernador…..REGLAS.- Marcelo Ebrard impugnó la elección de Claudia Sheinbaum y lo respaldó en una serie de documentos que cualquier tinterillo pudiese tumbar.   Exige que se escuchen sus razones y se reponga el proceso, cuando en Morena lo que menos están pensando es en Marcelo.  Ya tienen trabajando a destajo las impresoras con los motivos de Claudia Sheinbaum.  No es por decepcionar a nadie, pero nos parece más fácil que el camello pase por el ojo de una aguja a que le den la razón al carnal.  Además, no nos hagámos, la elección de Claudia fue al más puro y repudiado estilo del “dedazo” priista, invento de los años sesentas.  La desición suprema estaba dada, sería Claudia y lo demás ya pasa a ser lo de menos…..REACCION.-  También esta mañana Marcelo Ebrard anunció la creación de una agrupación política que seguirá trabajando por la causa enarbolada por millones de mexicanos. Si Morena deja pasar la serie de irregularidades con que se hizo ganar a Claudia, no tengo nada qué hacer en Morena. Tendría que seguir luchando pero desde otras trincheras…..JALONEO.- El solo anuncio de pedir a las autoridades que consideren la posibilidad de sacar a los autobuses del primer cuadro de la ciudad ha engendrado lo que pudiera ser un movimiento bastante interesante en el que se debe considerar a todos los afectados o beneficiados y debe escuchárseles a todos. Decidirlo por una bravata o un acelerón se correría el riesgo de lastimar a mucha gente, sobre todo a la de más escasos recursos que han de usar ese transporte, pero…nadie ha dicho que así será.   Se anunció que la iniciativa privada pedirá a la autoridad que considere la posibilidad de cancelar los autobuses en el centro, pero hasta ahí, nadie ha dicho que sí o que no, porque desde luego que de aterrizarse el proyecto, lo principal sería no afectar a nadie, y si se afecta, que sea lo menos posible…..AUXILIO.- Termina la temporada de lluvias y el daño a la agricultura no tiene reversa.   Esta vez, los labriegos no tendrán ni para semilla y las consecuencias serán desastrosas para todos.   Aunque nosotros no trabajos en el campo, lo que comemos viene de ahí y mientras menos haya qué consumir, los precios se irán o ya se fueron a las nubes.  Y sobre el bombardeo, ni qué hablar. Primero se descompuso un avión, luego le faltó gasolina y al final se ponchó una de las llantas, de manera que pasó la temporada y no llovió lo más mínimo, o lo que cayó de agua fue una nada de lo que se necesitaba…..HISTORIA.- El experto Florencio Rodríguez asegura que la sequía por que cruzamos ha sido una de las más terribles del último siglo.   Algo inconcebible que habrá de generar problemas de todo tipo, para que nos vayamos agarrando lo mejor posible.    Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite aquí mismo o en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy.

 

Saludos

Obituario 12 de septiembre 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Espíritu Santo se está velando el cuerpo del Ing. José Luis Porras Gracia,  de 82 años, se despide para su cremación

En sala Santa Rosa se está velando el cuerpo del Sr. Gerardo Medina  Barreto, de 5 años, sus honras el día 12 de Septiembre a las 14:00 hrs. en Templo de Cristo Rey,  se despide en panteón Valle de los Sabinos

FUNERALES GARRIDO

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Joven Jonathan Reyes Gutiérrez, de 22 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Tranquilino Vidales Valenzuela, de 74 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra.  Sofía Cisneros Hernández, de 75 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla de funerales Vizcaya, Calle Gómez Palacio  #1821 Pte. de colonia Silvestre Dorador (ISSSTE) se está velando el cuerpo del Sr. Mateo Mendoza Arjón, de 73 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle José Ramírez #214 de colonia PRI se está velando el cuerpo del Sr. Abelito García García, de 76 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Teresa de Calculta #103 de colonia Azcapotzalco se está velando el cuerpo de la Sra. Ma. Magdalena Longoria Reveles, de 67 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad San José del Molino se está velando el cuerpo del Sr. Jesús Valdivia Lupercio, de 84 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Hortencia #15 de colonia H. Ayuntamiento, Mpio. Canatlán, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. María Antonieta Morales Ontiveros, de 59 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en colonia Cañada Segunda, Mpio. San Juan del Río, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra.  Valentina Martínez Enríquez, de 100 años, sus honras y sepelio están pendientes

Pide regidor que operativos de seguridad sean permanentes

0
Foto ilustrativa

  Foto ilustrativa

Los operativos de seguridad en las instituciones bancarias deben ser permanentes, deben contar con vigilancia permanente por un tiempo razonable mientras la violencia en el país aminora poco a poco, señaló el regidor Jorge Silverio Álvarez, quien reconoció que desde las fiestas de la ciudad se incrementaron algunos delitos como los robos en esta ciudad.

Al referirse a los incidentes que se han presentado en instituciones bancarias en las últimas semanas, el regidor por Morena puntualizó que se trata de casos en los que afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, aunque hubo disparos.

Con respecto a operativos especiales, consideró que no deberían existir de esta forma, sino que deberían ser acciones permanentes, “ya no verlos como operativos, los bancos deben estar vigilados de forma permanente, no de manera aislada, al menos por un tiempo razonable mientras la violencia en el país va aminorando poco a poco, como lo demuestran las estadísticas”, dijo.

Al mismo tiempo, recordó que en el caso de otros delitos, como asaltos o robos, se registró un incremento desde que se realizaron las fiestas para conmemorar la fundación de la ciudad, aunque manifestó que no tiene un porcentaje específico, pero sí se tiene la certeza que desde entonces se incrementaron los delitos mencionados anteriormente.

También se presenta un comportamiento similar en lo que se refiere a los accidentes de tránsito, que también se incrementaron y muchos han tenido consecuencias fatales, por lo que consideró necesario ver lo que falla y realizar acciones para corregirlo.

Esto se hará, agregó, durante la próxima sesión de la mesa de seguridad pública, que se llevará a cabo en el transcurso de la siguiente semana, en la cual se verán las acciones que se van a realizar para atender la situación que se presenta en estos momentos, mismas que se darán a conocer en unos días más.

No ven viable absorción del gasto educativo

0

Para el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, la posibilidad de que el gasto educativo que hace el estado sea absorbido por la Federación es poco viable, por lo que continuará siendo una obligación del estado.

Lo anterior, pese a que en su momento el que fuera secretario de Gobernación, Adán Augusto López, prometió que se analizaría esta posibilidad; “hasta el momento únicamente se ha aceptado por parte del Gobierno Federal que se absorba lo correspondiente a Telesecundarias”, dijo.

El funcionario estatal recordó que encargarse de la nómina educativa representa a la entidad un gasto importante que afecta las finanzas estatales, por lo que de llegar a suceder sería algo muy positivo; “solo en Michoacán se aceptó liberar parte del gasto, y eso solo fue el 40 por ciento”, puntualizó.

Detalló que en general las finanzas del estado se encuentran en una situación crítica, pero manejable, ya que se ha trabajado en ir subsanando los adeudos heredados de la pasada administración, aunque no descartó que se solicite un apoyo extraordinario para pagar nóminas de fin de año.

Por otro lado, Vela Valenzuela habló sobre la situación de los alumnos de la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, de los cuales reconoció ha existido demasiada tolerancia a lo largo de los años y hoy se está ante un panorama muy complicado, en donde sus manifestaciones ya incurren en daños a terceros.

Reordenamiento en Servicios Públicos genera ahorros de 15%

0

En estos momentos se analiza el reordenamiento de personal en la Dirección de Servicios Públicos para lograr una mayor eficiencia de los recursos y tener más eficacia, señaló el presidente Municipal, Toño Ochoa, al indicar que con las acciones que ya se realizaron se lograron ahorros que van del 10 al 15 por ciento en el tema administrativo.

Añadió que se analizan algunos modelos para el reordenamiento, con el propósito de que “podamos eficientar nuestros recursos, ser eficaces y eficientes; los dineros no son ya los que teníamos antes, ahora tenemos que hacer mucho con poco, y bueno, lo importante es que la ciudadanía sienta que sus impuestos se ven pagados, reflejados en obra de mantenimiento, pavimento, agua, seguridad y sobre todo espacios públicos que sean para que haya felicidad en las y los duranguenses”, dijo.

Puntualizó que con las acciones realizadas hasta el momento se tienen ahorros en temas administrativos, alrededor del 10 a 15 por ciento, pero conforme se logre una mayor eficiencia, porque se hará de manera paulatina hasta el mes de enero, se lograrán más beneficios.

En cuanto al abasto de agua, puntualizó que actualmente no se presenta una escasez del vital líquido, si bien hay zonas donde está racionado el abastecimiento, pero no hay lugares donde no haya agua en esta ciudad, para indicar que se busca mejorar este servicio, pues ya se contemplan en el presupuesto para el próximo año proyectos para mejorar la batería de pozos en Gabino Santillán, para que se cuente con más del vital líquido, además de que se trabaja para evitar el desperdicio del mismo, que no haya fugas o tomas clandestinas.

También abordó el tema de seguridad, al señalar que los hechos delictivos que se han reportado recientemente son aislados, “lo digo con toda responsabilidad, lo atendemos, seguiremos trabajando para mantener nuestra ciudad segura; estamos en perfecta coordinación con el gobierno del estado y lo vamos a lograr, tenemos claro que el tema de seguridad es de nuestras grandes fortalezas y no lo vamos a perder”, dijo, al pedir a los ciudadanos que se cuiden por la importancia que tiene la prevención, mientras que las autoridades se encargan de que quien la hace la pague.

 

 

Duranguenses naranjas en la toma de decisiones

0
  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

Aunque es uno de los perfiles mejor posicionados en las encuestas, en días pasados Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, manifestó su decisión de no participar en la contienda de la sucesión presidencial, estremeciendo al Ambiente Político, al argumentar que de ninguna manera se convertiría en el artífice de la división del bloque opositor que se enfrentaría en las urnas al poderío de Palacio Nacional. El alcalde emecista refirió que aspirar a la presidencia de la República, debe ser porque le conviene al país, y no solo a unas personas, ya que es una responsabilidad tremenda en la que no se debe apresurar a nadie, porque, luego, la gente es la que sufre por los malos resultados. Colosio Riojas consideró en su reflexión también a su familia para tomar esa determinación, y por supuesto, a su equipo de trabajo, con el que viene construyendo paso a paso un proyecto que si bien es cierto, no se dará en el 2024, va madurando como fruto para ser cosechado por el Movimiento Naranja en el 2030.

En medio de toda la controversia que giró entorno a su decisión, el equipo de Luis Donaldo vio prudente el que se haya decidido por desechar las invitaciones y presiones a contender por la “Joya de la Corona”, dedicándose mejor a preparar el territorio para seguir avanzando en el huerto del Ambiente Político, a fin de que la cosecha electoral sea abundante, siendo éste el principal objetivo de Movimiento Ciudadano. Precisamente, dentro de ese equipo regiomontano, se encuentra Ricardo Navarrete Reyes, duranguense con amplia trayectoria como funcionario en gobiernos priistas y asesor de gobiernos panistas en diferentes entidades, ahora considerado uno de los más cercanos a Colosio Riojas, por ser parte fundamental en la estrategia de “Nearshoring” para Monterrey, pero además, construyendo relaciones con personas clave dentro del partido Naranja, como el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien se mantiene a la fecha, en la lista de los presidenciables más fuertes por MC.

Ricardo Navarrete Reyes no ha necesitado hacer alarde de sus relaciones al más alto nivel, por el contrario, ve de forma cautelosa, cómo otros personajes se desviven por enviar “señales de cercanía”, con “selfies”, y no con trabajo. Y es que, curiosamente, varios duranguenses radicados en otras partes de la República, han crecido en la política a partir de sus capacidades operativas y sus habilidades de gestión, así como Navarrete Reyes. Tal es el caso de Francisco Franco Soler, quien opera temas importantes para Movimiento Ciudadano, manteniendo una notoria cercanía con la dirigencia nacional y liderazgos como Juan Zavala y Jorge Álvarez Maynez, demostrando que conserva su talento como lo hacía antes de que se incorporara a las filas Naranjas, en el activismo social y en la función pública como director de Medio Ambiente, donde Pancho Franco, dejó huella indiscutiblemente.

El propio Martín Vivanco, coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, maduró fuera del territorio que lo vio nacer, y regresó a enfrentarse en una contienda altamente polarizada, de la cual surgieron frutos que se ven en la Fracción Naranja coordinada por Alfredo Varela en el Cabildo capitalino. Efectivamente, en MC, la decisión de Colosio Riojas no lo es todo, hay que observar a los duranguenses que están inmersos en la toma de grandes decisiones, como Ricardo Navarrete Reyes y Pancho Franco, quienes además, pueden involucrarse en la construcción de alianzas para una efectiva operación gubernamental, y, ¿por qué no?, también para ganar elecciones.

Invasión de carril provocó aparatoso choque entre camionetas

0

Guadalupe Victoria, Dgo.

Solo daños materiales fue el saldo de un aparatoso hecho de tránsito ocurrido la noche del lunes en el municipio de Guadalupe Victoria, justo en la salida al de Pánuco de Coronado. En el percance estuvieron involucradas dos camionetas.

La primera unidad afectada es una Jeep de la línea Liberty, conducida por Alfredo Manuel Cervantes Fraire de 21 años de edad, quien iba acompañado por tres personas más al momento del accidente.

Mientras que la segunda es una Chevrolet Silverado 2004, en cuyo volante estaba Sergio Enrique Juárez López de 47 años, quien también tenía a tres acompañantes en la unidad motriz.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 78 de la referida vía de comunicación y se derivaron de una aparente invasión de carril, aunque no se informó en el primer reporte quién es el presunto responsable.

Dada la cantidad de ocupantes de las camionetas, acudieron al lugar policías y personal médico, que descartó afectaciones físicas en conductores y acompañantes, por lo que todo quedó en daños materiales.

 

 

 

Adán Augusto y sus cartas duranguenses bajo la manga…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Una vez que ha trascendido que Adán Augusto López coordinará la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo rumbo a la presidencia y que además, será el nuevo presidente nacional de Morena (lo que estaría por confirmarse) ha quedado claro que muchas de las decisiones que se tomen con miras al 2024 pasarán por él, incluidas cada una de las entidades federativas, como es el caso de Durango, en donde varios personajes del morenismo se verán enormemente beneficiados, más allá de que su proyecto no se haya convertido en la “corcholata” ganadora dentro del proceso interno morenista, por lo que bien vale la pena hacer un análisis sobre que hombres y mujeres, podrían tener una altura de miras importante de cara al proceso electoral del próximo año e incluso, ir en buenas candidaturas.

Uno de los cuadros más leales y efectivos para la causa de Adán Augusto López aquí en Durango, es sin duda Sandra Amaya, la cual en la actualidad, se desempeña como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y la que mucho tuvo que ver, para que aquí en Durango en cada gira del ex secretario de gobernación, le fuera muy bien, siendo una de las entidades del norte del país que más visitó, lo cual no es ninguna casualidad, por lo que la también coordinadora de los diputados locales morenistas, pudiera ser contemplada tanto para el Senado, una diputación federal o repetir como legisladora local, las tres opciones son viables para ella y absolutamente alcanzables, lo que sabe mejor que nadie el propio Adán Augusto, por lo que es altamente seguro que la veamos en una boleta en el 2024.

También está el caso de Ernesto Llanos, el actual coordinador federal del programa de Adultos Mayores en Durango, mismo que tiene aspiraciones políticas desde ir en una diputación federal, hasta buscar una curul en la próxima legislatura local, de lo cual, según nos dicen, tiene todos los argumentos y el trabajo como para levantar la mano, pues es de todas las confianzas de Adán Augusto que ahora, será el mero mero del partido en lo nacional -según se asegura- y además, coordinador de la campaña presidencial de Sheinbaum Pardo, de ahí que se piense que quien hoy pertenece a la Secretaría del Bienestar, tiene muchas posibilidades de hacerse de una candidatura en el 2024 e incluso, ser muy competitivo en las urnas, ya sea por una diputación federal o local, según sea el caso, por lo que no hay que perderlo de vista.

En esta misma terna, se deben incluir a personajes como la regidora Cinthya Hernández, la actual alcaldesa de Canatlán, Ángela Rojas y hasta Jaqueline Piña Leyva, tres cuadros femeninos que anduvieron también en la campaña interna de Adán Augusto López y que de igual manera, querrán tener jugada en las elecciones venideras, sin embargo, habrá que ver los espacios disponibles, pues por ahora, al menos las dos primeras tienen una responsabilidad en sus administraciones municipales, mismas que concluyen hasta el 2025, de ahí que también puedan esperar a ese año para levantar la mano quizá en una etapa de reelección, más allá de que su padrino político, ya esté en un nuevo encargo para ese entonces.

 

Conflicto vial en el semáforo acabó con un acuchillado en el abdomen

0

  Foto; Ilustrativa

Gómez Palacio, Dgo.

Un conflicto vial entre un motociclista y un trailero acabó con el primero de ellos acuchillado y el segundo dado a la fuga; el incidente ocurrió en la zona industrial del municipio de Gómez Palacio.

El lesionado es José de Jesús Arriaga Ortiz, de edad no precisada, quien iba en una motocicleta junto a su pareja Dahena cuando ocurrió el incidente.

Según el testimonio de la mujer, que explicó lo sucedido a las autoridades mientras el varón recibía atención médica, los hechos ocurrieron el lunes a media tarde en la referida cabecera municipal.

En un momento, el trailero invadió el carril de circulación del motociclista, lo que le molestó y generó un intercambio de reclamos. En medio de estos, el conductor del vehículo de menor tamaño se detuvo y retó al trailero.

Este bajó de la unidad motriz y, usando un cuchillo, lesionó en el abdomen a la víctima, para enseguida subir de nuevo a su tractocamión y darse a la fuga. En tanto que el lesionado fue llevado al Hospital General de Gómez Palacio para su atención.

Del caso fue notificado el agente del Ministerio Público, que ya inició las investigaciones correspondientes.

Mató a su primo a balazos a otro lo dejó herido.

0

Durango, Dgo.

Tras cuatro años y medio de búsqueda, finalmente fue detenido un sujeto que, en febrero de 2019, atacó con un arma de fuego a sus primos, uno de los cuales murió poco después en el hospital. La orden de aprehensión se ejecutó la semana pasada.

El ya internado en el Centro de Reinserción Social No. 1, y vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, es Ignacio “N” de 54 años de edad.

Sus víctimas son Jorge Armando Ríos Pérez, quien al momento de su muerte tenía 28 años de edad; y el hermano de este, Víctor Manuel, quien sobrevivió gracias a la atención oportuna que recibieron.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General del Estado, el ataque ocurrió el 17 de febrero de 2019 cerca del poblado San José del Molino, cuando las víctimas iban en una camioneta Ford Ranger en las que fueron interceptadas por su agresor, que iba acompañado de al menos un sujeto más en una Dodge RAM.

Sin embargo, fue Ignacio quien sacó de entre sus ropas una pistola y les disparó a sus primos, quienes al resultar heridos fueron llevados al Hospital General 450, donde por desgracia murió Jorge Armando a causa de una lesión en el abdomen.

La investigación permitió ubicar, cuatro años y medio después, al autor material de ambos delitos y elementos de la Unidad de Mandamientos Judiciales lo detuvieron el 5 de septiembre de este 2023, para sí entregarlo al juez que los vinculó al proceso.

El tipo permanecerá en la cárcel mientras se lleve a cabo el juicio en su contra, que iniciará en los próximos meses.

 

 

 

 

 

 

Niño de 10 años murió de camino al hospital tras varios días enfermo.   

0

  Foto; Ilustrativa

Lerdo, Dgo.

Después de estar varios días enfermo en su casa, un niño de 10 años de edad murió cuando finalmente era llevado a un hospital a recibir atención médica; todo indica que fue una infección severa lo que ocasionó su deceso.

El menor de edad fallecido es Gael Josafat M. C., de 10 años de edad, quien tenía su domicilio en la zona rural del municipio de Lerdo.

De acuerdo a la información disponible, fue el lunes cuando su familia, al notar que se agravaba la condición del infante, lo subieron a un vehículo particular para ir en camino a un hospital.

Desde que lo decidieron, pidieron apoyo médico y en el camino se encontraron, a la altura del ejido 6 de Enero, con una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, cuyos técnicos en urgencias médicas revisaron al infante y confirmaron que ya había muerto.

Según los familiares del menor de edad, había estado enfermo, desde hacía algunos días, de diarreas y fiebre, padecimientos que se agravaron al no recibir atención hospitalaria.

 

Sujeto pasara 27 años preso por el delito de violación

0

Durango, Dgo.

Un sujeto originario del municipio de Gómez Palacio fue sentenciado a 27 años de prisión luego de ser encontrado culpable del delito de violación agravada, cometido en contra de una adolescente cuyos datos se mantienen reservados.

El ya sentenciado es un sujeto de nombre Simón Sánchez Ramírez, cuyo encarcelamiento se derivó de un delito cometido en agosto del año 2022.

Según el informe de la Fiscalía General del Estado, fue en un domicilio de la ciudad de Gómez Palacio donde el tipo cometió el agravio contra una adolescente, que contó lo sucedido a su familia, que de inmediato interpuso la denuncia correspondiente.

Sánchez Ramírez fue detenido poco después y se le recluyó en el Centro de Reinserción Social No. 1, en cuyas salas contiguas de juicio oral se llevó a cabo el procedimiento abreviado que permitió su sentencia.

Esta fue fijada en 27 años de prisión, así como el pago de una multa de 183 mil pesos; el monto de reparación de daño no fue informado. La sentencia deberá cumplirse en la cárcel antes descrita y no concluirá sino hasta el año 2050.

 

 

Detuvieron a cinco que quisieron secuestrar a un muchacho

0

Gómez Palacio, Dgo.

Policías de Gómez Palacio detuvieron a cinco sujetos que fueron presentados ante el agente del Ministerio Público por el presunto delito de secuestro y/o privación ilegal de la libertad. El hecho delictivo ocurrió en la zona rural de Gómez Palacio.

Los detenidos fueron identificados como Ángel Eduardo “N” de 18 años de edad, Joel “N” de 47 años, José Luis “N” de 36 años, Jorge Carlos “N” de 24 años y Martin “N” de 35 años, todos con domicilio en San Pedro, Coahuila.

De acuerdo a la información del suceso, este ocurrió en el ejido Vicente Nava y fue atestiguado por algunos transportistas que llamaron de inmediato al número de emergencias.

Al sitio arribaron elementos del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI) y de la Policía Rural de Gómez Palacio, quienes aseguraron de inmediato a cinco sujetos que pretendían llevarse por la fuerza a un varón.

Esto porque, al tenerlos a la vista, notaron que al menos uno de ellos tenía en su poder un arma calibre .380, que también fue asegurada. Esta es una Sterling Mark.Los agentes, además, aseguraron un par de vehículos: una camioneta Chevrolet Silverado de color rojo con placas FM-2557-B (sobrepuestas) y un vehículo Oldsmobile Regency con placas EZE-149-B del estado de Coahuila.

Los cinco sujetos quedaron a disposición de la autoridad ministerial para el proceso correspondiente.

 

Iban en una moto cuando los impactó una camioneta; uno tuvo fractura expuesta

0

Durango, Dgo.

Un joven de 19 años de edad fue víctima de una fractura expuesta a raíz de un fuerte accidente en motocicleta ocurrido el lunes por la noche en el fraccionamiento Pirineos; su acompañante resultó con golpes leves, mientras que un automovilista involucrado fue detenido.

El hospitalizado es Víctor Fernando Pacheco Díaz de 19 años de edad, quien vive en la colonia Alianza por Durango; su acompañante, que resultó con golpes leves, es Aarón Fernández Ramírez de 26 años y domiciliado en la colonia San Carlos.

En tanto que el detenido es Fabián S. R., de 47 años de edad, conductor de una Ford Explorer 1995 con la que impactó a las víctimas que iban a bordo de una motocicleta Italika.

Los hechos ocurrieron en el cruce de Camino a La Loma y Pico Clarabide, del fraccionamiento Pirineos y se derivaron de una aparente invasión de carril por parte del conductor de la camioneta.

Dadas las lesiones de Víctor, fue llevado en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social. En tanto que Fabián quedó detenido por la Policía Vial en lo que se deslindan responsabilidades.

 

Lo hirieron con un cuchillo en las costillas; pese a lo aparatoso, está fuera de peligro

0

San Juan del Río, Dgo.

Pese a lo aparatoso de una de las heridas que sufrió, un hombre de 27 años de edad fue reportado fuera de peligro tras ser atendido de forma correcta por el personal médico del Hospital Integral de San Juan del Río, al cual fue llevado tras ser víctima de una violenta pelea.

El afectado es José Carlos Güereca de 27 años de edad, quien tiene su domicilio en el barrio La Quinta de dicha demarcación. Su presunto agresor es Geovani S., quien logró darse a la fuga.

Aunque se desconocen los detalles del incidente, se sabe que este ocurrió durante la madrugada de este martes en dicha demarcación y que fue la madre de la víctima quien lo llevó a recibir atención médica.

Ahí le apreciaron un par de heridas de arma blanca, una en cada parrilla costal. Al revisarlas, el personal vio la necesidad de suturar de inmediato una de ellas, pues tenía la profundidad suficiente para representar un riesgo en la salud del paciente.

Por fortuna, no hubo daños internos y dicho procedimiento se hizo sin mayores complicaciones; del otro costado, solo requirió curaciones menores.

Ante lo ocurrido, el personal policiaco que acudió al hospital para tomar nota de lo sucedido recomendó interponer la denuncia correspondiente, con el fin de que se persiga el delito de lesiones en contra de José Carlos.

Presentan el Mezcalazo 2023

0

  • La cita es el sábado 30 de septiembre con la participación de 300 vehículos todo terreno que recorrerán 70 kilómetros

En rueda de prensa encabezada por Elisa Haro, Secretaria de Turismo, y Nancy Vázquez, Presidenta Municipal de Nombre de Dios, se presentó la edición 2023 del Mezcalazo, mismo que se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre, donde se espera la participación de 300 vehículos todo terreno, con una duración aproximada de 5 horas en donde se recorrerán 70 kilómetros.

El arranque será en la Plaza principal de Nombre de Dios, primero será la entrega de kits a las 8:30 horas; luego los participantes disfrutarán de un desayuno de 9 a 10 horas; al terminar se realizará la bendición de cascos y el arranque está prgramado a las 10:15 horas.

Además de recorrer puntos emblemáticos del municipio de Nombre de Dios, la actividad cerrará con la tradicional Callejoneada, en donde habrá pirotecnia, banda, burrito con mezcal y torito de pirotecnia.

Anahí Álvarez estará en Santiago 2023

0

  • La duranguense aparece convocatoria para la cita panamericana

La triatleta duranguense Anahí Álvarez Corral apareció en la lista de convocados por la Federación Mexicana de Triatlón para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, dicha lista se publicó en el portal del máximo órgano rector de la disciplina donde también figuran Rosa María Tapia, Lizeth Rueda, Mercedes Romero, Aram Peñaflor, Crisanto Grajales y Rodrigo González. Al frente de este grupo se encuentran los entrenadores Eugenio Chimal y Luis Miguel Chávez y como mecánico Juan Segura Islas.

Anahí Álvarez Corral ha tenido un año de intensa actividad, hace apenas unos días participó en el Astri Boca del Río 2023, donde obtuvo el quinto lugar en la categoría Élite Femenil y el primero en la categoría Sub-23. Previo a ello ganó con gran categoría el Duatlón de la Ciudad de México. Estos triunfos se suman a su destacada trayectoria que contempla podios en el Panamericano Junior de Cali-Valle 2021 y la Liga Mundial de Triatlón en 2022, entre otros.

La competencia de triatlón femenina y masculina de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se desarrollará los días 2 y 4 de noviembre 2023 en la Playa El Sol, en avenida San Martín, Viña del Mar, Valparaíso, Chile.

Además de Anahí, por el estado de Durango estará en Santiago el fondista Fernando Martínez, quien obtuvo su pase en los 1,500 metros luego de ganar el oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.

También podría asistir el defensa central Diego Campillo, actual jugador de los Bravos del Juárez FC, ya que formó parte del selectivo mexicano que ganó el oro en los centroamericanos y hora que se encuentra jugando en el máximo circuito es posible que siga con llamados constantes al Tri sub-23.

Otro duranguenses que estará en el cono sur es el pugilista Miguel Ángel “Piolín” Martínez, cuya carrera sigue en pleno ascenso y ahora tiene en puerta una competencia que pueda cambiar su vida.

En el futbol femenil es posible que sean contempladas elementos que sobresalen en la Liga Mx Femenil, como es el caso de la defensa de las Rayadas Karol Bernal, esto debido a los llamados constantes que ha recibido a la selección mayor, de echo ella estaba contemplada para San Salvador 2023 pero una lesión la marginó de asistir a la contienda.

Presentan el Nacional de Ascenso de Primera Fuerza

0

  • Lucharán por la corona 9 estados de la república mexicana

El director del Instituto Estatal del Deporte (IED), César Omar Cárdenas Reyes, en compañía de la Presidenta de la Asociación Estatal de Handball, Griselda Verónica Burone, así como de la encargada del deporte en el municipio de Durango, Liliana Juárez Rodríguez, presentaron de manera oficial el Nacional de Ascenso de Primera Fuerza de la especialidad, donde estarán presentes 9 estados de la república mexicana.

La ceremonia estuvo de manteles largos con la presencia de Esther Luna Montiel, seleccionada nacional de handball en la categoría sub 21, asistió también el subdirector del IED, Rubén Ontiveros Palacio, quien fungirá como encargado de logística del evento.

Al Campeonato Nacional de Ascenso de Primera Fuerza asistirán Querétaro, la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Guerrero y los anfitriones de Durango, un evento que se realizará en conjunto entre el gobierno del estado y la asociación de Handball.

Al dar la bienvenida, el director Cárdenas Reyes dijo que: “el gobernador Esteban Villegas Villarreal de manera puntual nos ha pedido respaldar éste tipo de eventos, hace algunas semanas tuvimos un nacional de futbol sub 19 y fue todo un éxito y ese tipo de ejercicios se estarán realizando permanentemente, Durango está levantando la mano para traer varias actividades y eventos”.

Ontiveros Palacio mencionó que el arranque se tendrá el viernes a las 10:15 en sede por confirmar, el sábado el inicio será a las 9:45, inauguración a las 11:00 horas, para el domingo comenzar a partir de las 9:00 horas y finalizar a las 13:00, para que a las 14:00 horas se lleve a cabo la premiación, por lo que se hace la invitación a niños, jóvenes y adultos a que asistan a los partidos y disfruten de este evento de carácter nacional.

La presidenta de la Asociación, Griselda Burone mencionó que el torneo de ascenso, que  se estará jugando en la capital duranguense, se realiza una vez al año y los equipos campeones de la rama femenil y varonil pasan a la primera división, ya ahí se estará jugando el  nacional que se llevará a cabo en Colima en el mes de noviembre, por lo que espera que los equipos duranguenses, de los que es entrenadora, avancen a dicha fase.

Lista la convocatoria para el PED23

0

  • El procedimiento de selección se basará en la trayectoria y resultados obtenidos durante el año deportivo

En rueda de prensa el Director del Instituto Estatal del Deporte, César Omar Cárdenas Reyes, en compañía de Liliana Juárez Rodríguez, encargada del deporte del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y de Valores, el subdirector Rubén Ontiveros Palacio y José Luis Cabrales Alvarado de Juegos Nacionales del IED, se dio a conocer la convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2023.

Tal como dicta la convocatoria, el premio se otorgará en las modalidades de Deportista, Entrenador y Fomento, protección o impulso de la práctica deportiva, tanto en deporte convencional como adaptado.

Para ser elegible, se requiere una carta propuesta emitida en el presente año por alguna de las asociaciones deportivas estatales o nacionales, u organismos señalados en la convocatoria. Además, los candidatos deben ser mexicanos de nacimiento o por naturalización, y deben presentar un currículum deportivo firmado con documentos que avalen su trayectoria.

Otros requisitos incluyen una copia de identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), estado de cuenta bancaria, y una hoja de registro oficial debidamente requisitada.

El procedimiento de selección se basará en la trayectoria y resultados obtenidos durante el periodo comprendido entre el 11 de octubre de 2022 y el 15 de octubre de 2023, a nivel estatal, nacional e internacional. Los candidatos deben estar incorporados a alguna de las Asociaciones Deportivas Nacionales y cumplir con ciertos criterios según su grupo (deportista en formación hacia el alto rendimiento, seleccionado/a nacional juvenil, seleccionado/a nacional de primera fuerza, o atleta de alto rendimiento).

Se establece que aquellos que realicen actividades deportivas con carácter profesional o con fines de lucro quedan excluidos de los premios en todas las modalidades. Además, el premio en las modalidades de deportista y entrenador no se acompañará de numerario económico en caso de haber sido otorgado con anterioridad a la misma persona, grupo o equipo.

El premio en la modalidad de Fomento, Protección o Impulso de la práctica de los deportes se otorgará únicamente con una medalla conmemorativa de plata, sin numerario económico.

El premio consta de una cantidad en numerario de $110,000.00, que se dividirá equitativamente entre los ganadores de las diferentes modalidades. Se otorgará una medalla conmemorativa a cada ganador, y en caso de que un equipo gane, se entregará una medalla por equipo.

El jurado único estará conformado por diez miembros, incluyendo representantes de las asociaciones deportivas estatales, medios de comunicación, atletas y entrenadores que hayan obtenido el primer lugar en años anteriores, y autoridades del ámbito deportivo designadas por cada Estado o entidad deportiva. El titular del I.E.D. no formará parte del jurado y sólo tendrá voto de calidad en caso de empate.

La decisión del jurado será por mayoría de votos, irrevocable e inapelable. En caso de que las candidaturas no cumplan con los requisitos considerados convenientes por el jurado, el premio podrá declararse desierto en cualquiera de sus modalidades.

La fecha límite para presentar candidaturas es el 17 de octubre de 2023, y la reunión de insaculación se llevará a cabo el 19 de octubre de 2023. El jurado calificador se reunirá el 26 de octubre de 2023 para anunciar a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2023.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de noviembre de 2023, como parte de los festejos conmemorativos del aniversario de la Revolución Mexicana, por lo que los ganadores encabezará este desfile.

Comenzó el Estatal de la Telmex-Telcel

0

  • En el evento se enfrentan quintetas representativas de distintos puntos de la entidad

Grandes encuentros se han protagonizado durante el desarrollo de la fase estatal de la Liga Telmex-Telcel de Basquetbol 2023, misma que se está llevando a cabo en las instalaciones del Instituto Estatal del Deporte (IED) en sus diferentes categorías y ramas.

En el evento se enfrentan quintetas representativas de distintos puntos de la entidad de Durango, como de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Gómez Palacio, Vicente Guerrero, Mapimí y de la capital duranguense, enalteciendo así su valor.

Es de destacar que se sigue impulsando el desarrollo del deporte en la entidad, en esta ocasión el basquetbol. Adicionalmente, se promueve la activación física para evitar el sobrepeso y la obesidad, además de fomentar los valores entre la niñez y juventud duranguense.

Este es el torneo de basquetbol más importante de México, dirigido a niños y jóvenes de entre 11 y 17 años de edad, en las categorías varonil y femenil. Este programa tiene como objetivo masificar la práctica del basquetbol en el país para alejar a los jóvenes de los vicios.

Los equipos que están rolados y luchan por el boleto a la siguiente fase son Sun Devils IED, Leones, Kchorros, Búhos, Sun Devils Auditorio, Pizzaly, Rebels, Cumbres, Arboledas, Back Devils, Sharks, Dragones, Don Epy, Spartans, Mapimí, Nuevo Ideal, Sun Devils Guinda y Santiago Papasquiero.

También estarán presentes los visores que tendrán la dificil labor de seleccionar a los mejores elementos de cada categoría para conformar los selectivos estatales.

Invitan a Escuela de Softbol Chayito Reyes

0

  • Se trata de un semillero de nuevos valores en el deporte de la pelota blanda

La Escuela de Softbol del Instituto Estatal del Deporte, dirigida por la reconocida Maestra “Chayito” Reyes se ha convertido en un referente en la formación de jóvenes talentos en el deporte de la pelota blanda. Con entrenamientos regulares en el Estadio de Softbol Ángel Carita Medina, esta escuela se ha destacado por su compromiso en la promoción y desarrollo del deporte entre niños y niñas de la capital duranguense y de algunas comunidades.

La Escuela de Softbol se enorgullece de ser un semillero de nuevos valores que enaltecen su valor en diferentes justas deportivas. Los niños y  jóvenes deportistas que forman parte de esta institución no solo adquieren habilidades técnicas, sino también valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto hacia sus compañeros y rivales.

Este proyecto de muchos años, cuenta con el respaldo del Gobierno de Esteban Villegas Villarreal, a través del Instituto Estatal del Deporte, bajo la dirección de César Omar Cárdenas Reyes. Esta alianza demuestra el compromiso de las autoridades locales en fomentar la práctica deportiva como una herramienta de desarrollo integral para la niñez y juventud duranguense.

La escuela tiene sus entrenamientos los Martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas, para jugadores avanzados y de 18:20 a 19:40 para alumnos de iniciación, mientras que los fines de semana asisten a partidos que normalmente se llevan a cabo en el estadio Carita Medina, la Loma, CCH, Plan de Ayala y Pino Suarez.

Para aquellos interesados en obtener más información sobre la Escuela de Softbol, pueden comunicarse al siguiente número telefónico: 618 155 1581. El equipo de trabajo de la escuela les brindará los detalles sobre los entrenamientos, horarios y requisitos de inscripción.

La Escuela de Softbol del Instituto Estatal del Deporte, que comanda Chayito Reyes continúa cultivando el amor por el deporte y formando a los futuros campeones de la pelota blanda, siendo un orgullo para Durango y un testimonio del compromiso de las autoridades deportivas en promover entre los duranguenses un estilo de vida saludable y valores positivos a través del deporte.

Prevención del suicidio, de relevancia crítica en México, destacan en el Senado de la República  

0

  • Analizan este fenómeno en la sexta sesión del “Segundo curso de salud mental y adicciones”

En la sexta sesión del “Segundo curso de salud mental y adicciones”, especialistas destacaron que la prevención del suicidio, particularmente en el sector de los jóvenes, tiene “una importancia crítica” en México, ya que en 2022 se registraron un total de ocho mil 237 casos.

Abril Deyanira Téllez Buendía, coordinadora operativa en el Programa Nacional para la Prevención de Suicidio de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adiciones, afirmó que es imprescindible realizar acciones de sensibilización en diversos contextos: escuelas, espacios laborales, espacios públicos, centros de servicios, entre otros para la identificación de factores de riesgo y de acciones para la prevención temprana de conductas suicidas.

En esta sesión del taller, que organiza la Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, se analizó este fenómeno con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Téllez Buendía destacó que en el año del 2022, el INEGI, en su serie anual, registró un total de ocho mil 237 defunciones por suicidio. En el grupo etario de 25-34 años, subrayó, se presentaron dos mil 271 casos; mientras que el grupo de 15 a 24 años le siguió con un total de dos mil 6 suicidios.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en menores de 15 años ocurrieron un total de 232 suicidios, con un incremento importante en la población adolescente de 10-14 años.

Abril Deyanira dijo que en este mismo reporte se destaca la disminución de la tasa respecto al 2021, pues en ese año se registraron 6.6 por cada cien mil habitantes, mientras que en 2022 el INEGI reportó 6.4.

Pamela Espinoza Méndez, encargada de atención del Programa de Prevención del Suicidio, expuso que es común que un fenómeno tan complejo esté plagado de mitos que, a su vez, generan prejuicios negativos hacia las personas que presentan comportamientos de riesgo, por lo que se incrementa su condición de vulnerabilidad en situaciones como el acceso al apoyo y ayuda.

Explicó que, dado los prejuicios alrededor del suicidio, la mayoría de las personas que lo contemplan no se sienten con la confianza de compartir lo que sienten con alguien, pero está demostrado que hablar de este tema reduce el peligro de cometerlo.

Por ello, Espinoza Méndez dijo que todas las personas que han presentado comportamiento suicida son distintas y las formas de expresarlo también lo son, por lo que cada uno requiere de atención distinta, como de la intervención de personal profesional.

A modo de orientación presentó una serie de sugerencias y herramientas para identificar las señales de alerta y los factores de riesgo, con los cuales una persona podría brindar escucha, apoyo y acompañamiento.

La especialista dijo que cuando una persona detecte a uno de sus cercanos con conductas suicidas, es necesario escuchar la problemática, generar un ambiente de comunicación franca, mostrar empatía y sensibilidad ante frases difíciles, evitar juzgar e interrumpir, explorar la disponibilidad de apoyo social, exponer la posibilidad de pedir ayuda profesional y promover factores protectores.

En este contexto el doctor, Jorge Julio González Olvera, director de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental, consideró que esta problemática debe ser uno de los focos en las políticas públicas actuales, en donde se deben encontrar las maneras de aumentar la comprensión, reducir los miedos, estereotipos y las prácticas discriminatorias a todos los niveles.

Destacó la necesidad de combatir el estigma en torno al suicidio, a fin de poder tener una sociedad inclusiva y equitativa, independientemente de los problemas de salud mental y adiciones.

También comentó que los medios de comunicación y los líderes de opinión, son en realidad quienes deben desafiar las representaciones estigmatizantes que aún existen de forma más matizada. “El tachar a las personas como alcohólicas o drogadictos son expresiones que anulan la visión multidimensional de las personas, como entes integrales”.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones publicó el 4 de septiembre el cuadernillo básico para la prevención del suicidio, a fin de ayudar a la población para erradicar el estigma de la conducta suicida y entablar el tema de mejor manera con la población.

Se trata de una herramienta que ofrece conocimientos y habilidades básicas para prevenir el suicidio en la población en general, así como fomentar un ambiente de apertura, comprensión y apoyo, con el fin de contribuir a la prevención y al bienestar integral de la población, con particular énfasis en los jóvenes.

Sedena, Energía y Bienestar, las 3 secretarías con más presupuesto en 2024

0

  • Secretaría de la Defensa, Energía y Bienestar fueron las más beneficiadas en el PEF 2024

El Gobierno de México espera un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 de cara a 2024, año que también se celebran elecciones presidenciales. Esto se desprende de la presentación el titular de la Secretaría de HaciendaRogelio Ramírez de la O en el Paquete Económico 2024 anunciado ante la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de 2023. Según el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los tres rubros con mayores ingresos en términos reales son la Secretaría de la Defensa (Sedena), Energía y Bienestar.

La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prevé una recaudación “histórica” en 2024 del 14.4% del Producto Bruto Interno (PIB), sin incremento de impuestos. Asimismo, el gasto en desarrollo social alcanzaría el 12.8% del PIB y la deuda representaría un 48.8 por ciento del PIB.

Presupuesto de Egresos de la Federación

Estas son las 3 secretarías con más presupuesto de cara a 2024, según el IMCO:

  1. Secretaría de la Defensa Nacional: Tiene presupuestado recibir 142 mil 150.4 millones de pesos, con la justificación de recibir la transferencia del Tren Maya, anteriormente a cargo de la Secretaría de Turismo.
  2. Secretaría de Energía: Gestionará 171 mil millones de pesos al programa “Coordinación de la política energética en hidrocarburos”, un programa enfocado a las transferencias del Gobierno Federal a Pemex.
  3. Secretaría del Bienestar: Prevé incrementar el presupuesto en 109 mil 398 millones de pesos debido a un aumento del monto total de los subsidios en el Programa de Pensiones para Personas Adultas Mayores.

Por su parte, las secretarías con recortes de presupuestos para 2024 son la de Turismo y SaludDestaca la Secretaría de Salud con un recorte del 55.8% real, reduciendo de 219 mil millones en 2023 a 96.9 mil millones de pesos en 2024. Energía tendrá la meta de mayor autosuficiencia energética, de ahí su prioridad en la secretaría con más presupuesto. La Sedena recibe la transferencia de la Secretaría de Turismo para dar inicio a la gestión del Tren Maya.

Delincuencia en México: 20.1% menos víctimas del delito en comparación a 2022

0

  • INEGI da a conocer resultados de la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Pública

Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, presentó datos sobre la Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según los datos presentados, se lleva una tendencia a la baja de -20.1% en víctimas del delito en comparación a 2022.

Las cifras presentadas revelaron que en 2018, el número de víctimas del delito fue de 28 mil 269 y en el último registro en 2022 alcanzó la cifra de 22 mil 587.

Esto significa que hubo una disminución de un 20% menos, desde que inició esta administración”, informó Jesús Ramírez , en su participación en la conferencia matutina del 12 de septiembre de 2023.

De igual manera, el vocero de la presidencia dio a conocer datos sobre la incidencia delictivamismos que resultaron en 28 mil 701 por cada 100 mil habitantes en el país. Es decir, en comparación a 2018, la cifra se redujo un 24.1% y para 2021, la cifra se redujo un 6.8%.

Ebrard va por su propio movimiento político nacional, amenaza con irse de Morena

0

  • Si Morena no reconoce las incidencia, él se va del partido, amenaza el excanciller

Tras su derrota en la contienda interna de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el excanciller Marcelo Ebrard anunció que esperará a la resolución de impugnación para definir su siguiente paso. Sin embargo, adelantó que el 18 de septiembre dará inicio a su propio movimiento político.

Esperamos la respuesta de Morena; si, desde su punto de vista, no pasó nada, la decisión de su servidor es no participar en Morena”, aseveró.

Previo a anunciar a Claudia Sheinbaum como la ganadora de la contienda interna, Ebrard había denunciado irregularidades en el proceso. Por ello, presentó una impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ), la cual todavía no se resuelve.

De acuerdo con el excanciller, esta decisión será más definitoria para el futuro del partido guinda que para él. En conferencia de prensa, cuestionó si ese tipo de prácticas se replicarían en las futuras encuestas de la facción para seleccionar a sus candidatos a cargos públicos.

Ante la expectativa de su siguiente paso, Ebrard anunció que decidió quedarse en Morena para pugnar por limpiar el proceso interno. En ese sentido, aclaró que en caso de tener un fallo desfavorable por la CNHyJ, recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según lo comentado, “esto no es un arrebato”, pero si las cosas se quedan así, para él no tendría sentido permanecer en el partido. Incluso, aclaró que al presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene respeto y nunca le haría daño.

No es un arrebato, es una convicción. Esperamos la respuesta de Morena; tiene que darla estos días”, aseguró.

Durante la conferencia señaló que los legisladores y militantes que lo respaldan solicitaron no tomar una decisión hasta obtener una respuesta de la comisión. Por ello, si se ignora la intervención de gobernadores, alcaldes y organismos gubernamentales, para seleccionar al coordinador de la Cuarta Transformación, dejará Morena, insistió.

En el proceso siempre fuimos la parte más responsable. Les recuerdo que desde el año pasado señalábamos que el proceso demostrara la superioridad ética de nosotros (Morena) y también a fines del año pasado, quedó el presidente del partido, Mario Delgado, de investigar y aclarar lo que estábamos haciendo, entonces hemos una parte muy responsable en el proceso”, comentó Ebrard.

Aunque el excanciller dijo que todavía permanece en el partido fundado por López Obrador, indicó que recorrerá el país del 18 de septiembre al 3 de octubre. Además, el mismo día de inicio de su gira comenzará a formalizar su movimiento político nacional, al cual llamará Movimiento Progresista.

Voluntariado en México tuvo un valor económico equivalente a 153 millones de pesos

0

  • Durante 2022, United Way movilizó 1.5 millones de voluntarios a nivel mundial

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año, más de dos millones de personas realizan labores de voluntariado en instituciones y organizaciones no lucrativas. Se calcula que el esfuerzo y trabajo realizado por voluntarios durante 2021 en México, tuvo un valor económico equivalente a 153,726 millones de pesos. Si bien, la estadística estima la contribución económica de un voluntario a una organización, no hay manera de calcular el impacto de su labor en la sociedad.

Fondo Unido México (FUM) considera el trabajo de los voluntarios como parte fundamental de la organización. Durante 2022, United Way movilizó 1.5 millones de voluntarios a nivel mundial, de los cuales cerca de mil colaboraron en los programas llevados a cabo por FUM en México. Nancy Lara, CEO de United Way México, en entrevista exclusiva para NotiPress habló sobre el trabajo de los voluntarios y de la institución en el país.

De acuerdo con el informe anual 2022 de United Way México, 1029 voluntarios brindaron más de 154 mil horas de trabajo en los programas enfocados en salud, educación y estabilidad financiera. Lara destacó la relevancia de la labor de voluntariado y de los gobiernos, autoridades locales, líderes comunitarios, empresas y organizaciones de la sociedad civil que colaboran con FUM.

Las empresas generan estos espacios para los voluntarios y constantemente invitamos a todos aquellos que quieran ayudar a sumarse en nuestros programas”, expresó para explicar la importancia de la colaboración entre los diferentes sectores involucrados.

Respecto a la distribución de los voluntarios, Lara mencionó que los esfuerzos de voluntariado estuvieron divididos en más de 58 actividades. La mayor cantidad de voluntarios se centró en el fortalecimiento institucional, el cual es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, implementados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Los proyectos de FUM buscan cambios sistémicos que tomen en cuenta cómo y a quién tenemos que sumar y bajo qué perspectiva”, señaló Lara para remarcar que United Way alinea sus proyectos con las líneas programáticas para cumplir las ODS de la ONU.

El trabajo de los voluntarios también estuvo enfocado en vida saludable, innovación y tecnología y generación de ingresos. Lara remarcó que la participación no se limitaba al trabajo voluntario, pues de forma directa e indirecta intervinieron más de 1.7 millones de personas y 730 instituciones.

Dentro de los tres programas con mayor cantidad de trabajo voluntario, Lara señaló la iniciativa #PullingOurWeight, impulsada por Dow. En esta, 50 voluntarios contribuyeron con acciones de limpieza y disposición adecuada de residuos. Con lo cual se recolectó casi una tonelada de residuos en espacios de valor ambiental de la CDMX y Estado de México. De este modo, Lara no perdió la oportunidad para remarcar que esta y otras acciones de FUM están enfocadas en la sostenibilidad y vida digna, como lo establecen los ODS.

IMSS agradece a médicos cubanos que atienden a comunidades apartadas de México

0

  • El titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que 806 médicos cubanos brindan atención especializada en 16 estados de México

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó el trabajo que han hecho los médicos cubanos en México. De acuerdo con el titular del IMSS, se han contratado 806 médicos especialistas cubanos para atender a 16 estados en el país.

Principalmente en las regiones más apartadas de México y donde el acceso a medicina especializada es casi nulo. Por ejemplo, en las montañas de Guerrero, Costa chica en Oaxaca, lugares apartados en Morelos o Campeche.

Médicos especialistas van a los lugares más apartados, donde ha habido baja cobertura o no se ha podido tener médicos especialistas”. Así lo declaró Zoé Robledo, en su participación en la conferencia matutina del 12 de septiembre de 2023.

Otros datos compartidos por el propio titular del IMSS revelaron que los doctores cubanos han dado 665 mil 694 consultas de especialidad. También, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 60sesiones de diálisis y 23 mil 492 cirugías en 36 especialidades diferentes.

Llegan al mercado mexicano soluciones nuevas e innovadoras para el sector energético

0

  • AiPower reveló su nueva línea de generadores de gama alta para uso residencial, comercial e industrial

Durante la Expo Nacional Ferretera 2023, la empresa AiPower presentó sus soluciones innovadoras y rentables de última generación de energía para uso residencial, comercial e industrial. El objetivo de la firma es extender su participación en México y expandir sus ventas en el mercado nacional y en la región de América Latina.

Adicionalmente, AiPower afirmó que entrar al mercado con soluciones de gama alta es el valor agregado de la compañía a fin de captar la atención de los clientes. Así, la empresa detalló, su mercado cubre las necesidades de las personas que buscan equipos industriales de Diesel en un hogar, industria, construcción, hasta hospitales y minería.

De esta forma, Enrique León, director general de AiPower México, informó a NotiPress que el objetivo de la compañía es estar presentes en las ferias más importantes del país y de América Latina.

El objetivo de estar presentes en esta feria es para que los clientes conozcan los alcances tecnológicos y los aportes al mercado de los equipos de AiPower, pero también para expandir sus ventas tanto en el mercado nacional como en Centro América”, indicó Enrique León, Director General de AiPower México, indicó para NotiPress.

Igualmente, Enrique León explicó que la marca ofrece diferentes soluciones para todo tipo de clientes, quienes estén buscando calidad, precio y durabilidad en generadores de energía. Por tanto, la Expo Nacional Ferretera 2023, llevada a cabo en Guadalajara, fue el evento perfecto para presentar los mejores productos de la compañía.

Un ejemplo de las soluciones que ofrece AiPower es el generador de energía portátil serie SUA, que va de los 2 mil 500 watts, hasta los 12 mil watts. Este modelo integra un motor OHV de 4 tiempos, luz de alerta de bajo nivel de aceite y apagado automático.

Asimismo, cuenta con un depósito de gasolina, el cual permite tener varias horas de funcionamiento, además de ser fácil de transportar y fabricado con un metal resistente. Otro modelo es el Inversor portátil SUA3800, el cual tiene 3 mil 800 watts de arranque y 3 mil 500 watts de funcionamiento, este modelo es ideal para acampar y para fiestas.

Respecto al uso comercial y/o residencial, el generador de 6 mil watts hasta los 15 mil watts es apto para este tipo de usuarios. De acuerdo con los expertos con AiPower, es una de las mejores opciones cuando se trata de trifásicos, monofásicos en un solo paso.

Para un uso industrial, la solución que ofrece la empresa AiPower es un generador industrial de gas, mismo que va de 70 kW a los 1 MW, cuyo uso es para sitios de gas y minería. De acuerdo con los expertos en AiPower, todas las unidades cuentan con un consumo de bajo combustible y en el mercado mexicano tienen dos años de garantía.

Titular de la Secretaría de Salud confirma el esquema de vacunación Covid-19

0

  • Revela titular de la Secretaría de Salud el esquema para la temporada invernal 2023 y las vacunas contra Covid-19

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, informó que México ya tiene un esquema de vacunación contra COVID-19 para la temporada invernal en 2023. Según la información compartida, se tienen 5 millones 386 mil 200 dosis de la inyección Abdala y en octubre y noviembre llegarán 4 millones de vacunas Sputnik.

También se adquirirán 10.2 millones de dosis más de la marca Sputnik y Pfizer, todas estas vacunas son lotes que confirmaron su llegada a México. De acuerdo con Alcocer Varela, el estimado de la población que se planea vacunar son de 24 millones 498 mil.

Las primeras personas que recibirán la dosis de refuerzo serán las personas de la tercera edad, embarazadas, personas con comorbilidades de 59 años para abajo.

El arranque del esquema de vacunación será a la par del mismo esquema, el cual se utilizará para vacunar contra la influenza”, sostuvo Alcocer Varela, en la conferencia matutina del 12 de septiembre de 2023.

Cabe señalar, el titular de la Secretaría de Salud agregó que se tiene todavía buena relación con las primeras empresas que confirmaron su eficacia en sus vacunas. Por tanto, se tendrán dosis actualizadas, las cuales cubren las últimas variantes del coronavirus.

Tercer Ojo

0

Se viene un 2024 complejo para el campo

La carencia de lluvias hará estragos el año entrante


No nos sorprenda que para el año entrante, sumado al tema político para el país, también tengamos que remar contra corriente en el tema de los incrementos, (ya de por si altos) a la canasta básica. La problemática es inminente y se deben comenzar a tomar acciones desde ya para prever el difícil panorama que enfrentará algún sector de la sociedad por la escases de granos y la falta de agua, no ha llovido y resulta sumamente alarmante.

Llega el mes de septiembre y aun no se registran las precipitaciones esperadas y tradicionalmente registradas en esta temporada. Junio y Julio han resultado fatales en cuestión de precipitaciones para el campo ya que el ciclo agrícola prácticamente se ha perdido y con ello las esperanzas de levantar buenas cosechas.

A este día 12 de septiembre, el estado registra un porcentaje de almacenamiento total de agua poco arriba del 50 por ciento, números que parecerían alentadores pero que en la realidad no lo son. No se han tenido los escurrimientos esperados a los cuerpos de agua de la capital y por ende del estado dada la carente falta de precipitaciones.

Para dar un ejemplo, la presa Guadalupe Victoria registra un 40 por ciento de llenado, mientras la Peña del Águila tan solo un 16 por ciento con 5 mil 444 metros cúbicos registrados, lo que nos da un referente de la poca o nula captación del vital líquido que han presentado en lo que va de la presente temporada de lluvias, afectando principalmente a los cultivos de temporal que prácticamente ya están perdidos.

Lo delicado del tema es para el año entrante según los agricultores, ya que de no tomarse acciones contundentes desde ya, se tendrá una severa crisis alimentaria, elevando los costos de lo que pueda almacenarse en bodegas, debido a que existirá alta demanda y poco producto, agravando y elevando aún más los costos de la canasta básica.

Algunos expertos en el tema de la ganadería han comentado que una sequía como la acontecida actualmente no se tenía precedente desde los años 40, cuando ocurrió o se tiene registro de una situación similar. A la fecha se tienen 36 de los 39 municipios en sequía extrema según informes del INEGI, siendo este rubro el que será otro de los severamente dañados para el 2024 que ya se espera difícil.

Hay precedentes sobre los estragos en la falta de lluvia, tenemos como ejemplo a Monterrey y más recientemente la capital de San Luis Potosí, ciudades que se han quedado con sus cuerpos de agua totalmente secos, agravando la disponibilidad incluso para el consumo humano, algo que esperemos no pase nuestro estado.

Kim Jong-un arriba a Rusia

0

Moscú, 12 sep (Sputnik).- El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, llegó este martes a Rusia para una visita oficial, informó el ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Alexandr Kozlov, en su canal en Telegram.

“Le di la bienvenida al líder norcoreano.  Kim Jong-un llegó a Rusia de visita oficial”, publicó el también presidente de la comisión intergubernamental ruso-norcoreana para la cooperación económico-comercial y técnico-científica.

Kozlov especificó que el encuentro tuvo lugar en la región de Primorie, limítrofe con Corea del Norte.

El lunes, las autoridades de Rusia comunicaron que el líder norcoreano realizaría una visita oficial en los próximos días, para repasar las relaciones entre los dos países.

El tren blindado en que viajaron Kim Jong-un y su delegación acompañante a Rusia salió el 10 de septiembre de Pyongyang, según informó la emisora la Voz de Corea.

La primera visita oficial del actual líder norcoreano a Rusia tuvo lugar en abril de 2019 y fue realizada, por tradición, a bordo de un tren blindado.

En aquella ocasión, el líder de Corea del Norte se limitó a visitar la ciudad de Vladivostok y se reunió con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el recinto de la Universidad Federal del Extremo Oriente, donde se celebra anualmente el Foro Económico Oriental. (Sputnik)

Alrededor de 2.600 millones de personas siguen sin conexión a internet, según la ONU

0

Ginebra (Suiza), 12 sep (Sputnik).- Unos 2.600 millones de personas siguen sin tener acceso a internet para el año en curso, según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hecho público este martes.

“​Según los últimos datos de la UIT, organismo especializado para la tecnología de la ONU, el número de personas en todo el mundo que no están conectadas a internet se ha reducido a unos 2.600 millones en 2023”, señala el comunicado.

La nota agrega que frente a 2022, cuando unos 2.700 millones personas no tenían acceso a internet, este año un 33 por ciento de la población mundial sigue desconectada.

“El 67 por ciento de la población mundial ya está en línea, es decir, unos 5.400 millones de personas”, recalca.

Según las estimaciones preliminares, continúa, el aumento de la conectividad a internet sigue siendo el mayor en los países de bajos ingresos, donde la cantidad de usuarios aumentó un 17 por ciento el año pasado.

Sin embargo, las tendencias actuales no son suficientes para garantizar el objetivo de “una conectividad universal y significativa” antes de 2030, añade.

“Lograr una conectividad universal y significativa antes de 2030 –la posibilidad de que todo el mundo disfrute de una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora y productiva a un coste asequible– requiere un enfoque integral que tenga en cuenta la infraestructura, así como otros factores como la asequibilidad y las competencias”, precisa.

La nota señala que la UIT también coopera con sus socios para garantizar que los usuarios de internet cuenten con las competencias y los conocimientos necesarios. (Sputnik)

Presunto narcotraficante detona una granada, se suicida y mata a dos policías en Laos

0

Moscú, 12 sep (Sputnik).- Un hombre sospechoso de traficar drogas detonó este martes una granada, matándose a sí mismo y a dos agentes, en una redada policial en la provincia de Sainyabuli, en el noroeste de Laos, informó el periódico local Laotian Times.

“Durante una operación policial en el distrito de Phiang, en la provincia de Sainyabuli, un presunto traficante de drogas detonó una granada, lo que provocó su muerte y la de dos policías”, publicó el medio.

Esta madrugada, a las 5.20 hora local (GMT+7), “un equipo de 13 agentes llegó a la residencia de Jianeng Yang, de 21 años, quien presuntamente era un traficante de drogas” para detenerlo, pero el joven “salió repentinamente de su casa y corrió hacia la policía mientras desenvolvía una granada”.

“Trágicamente, antes de que los oficiales pudieran reaccionar, la bomba detonó en una explosión devastadora”, detalló el diario.

La explosión provocó la muerte inmediata tanto de Jianeng como de uno de los agentes, mientras que el otro sufrió heridas graves y, a pesar de ser trasladado de urgencia a un hospital cercano, también perdió la vida.

El año pasado, tres policías fallecieron mientras intentaban detener en la ciudad laosiana de Luang Prabang a un narcotraficante que se hizo estallar para escapar del arresto. (Sputnik)

La policía de Serbia detiene a más de 370 migrantes

0

Belgrado, 12 sep (Sputnik).- Empleados del Ministerio del Interior de Serbia detuvieron a más de 370 migrantes ilegales y hallaron armas y documentos durante una redada en el norte del país.

La policía serbia realizó la redada en los municipios Subotica, Sombor y Kikinda este martes tras un tiroteo entre migrantes que resultó, según medios locales, en dos migrantes muertos y un herido.

“Se encontraron 371 migrantes ilegales, se están alojando en centros de acogida”, informó el servicio de prensa del Ministerio del Interior.

Agregó que la policía también halló tres rifles automáticos, un rife semiautomático, una pistola, dos generadores eléctricos, 25 pasaportes y 12 tarjetas de identificación.

Varios migrantes, continuó el servicio, fueron encontrados en los árboles.

Actualmente los expertos analizan a quién pertenecen las armas halladas. (Sputnik)

ONU expresa preocupación por envío de municiones de racimo a Ucrania

0

ONU, 12 sep (Sputnik).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está muy preocupada por la decisión de EEUU de enviar municiones de racimo a Ucrania, afirmó este martes la secretaria general adjunta y alta representante para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu.

“Los informes relacionados con el transporte y uso de municiones de racimo durante la guerra también son muy preocupantes. El secretario general ha pedido en repetidas ocasiones el fin inmediato del uso de esas municiones, en consonancia con su posición de larga data. Estas armas deben pasar a la historia”, dijo Nakamitzu durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.

El Gobierno de EEUU dio a conocer el 7 de julio un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania que incluía municiones en racimo.

La medida fue ampliamente criticada en muchos sectores, incluidos los aliados de la Unión Europea y algunos legisladores estadounidenses.

El portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, dijo el 17 de agosto que la información proporcionada por los ucranianos a EEUU indica que Kiev está utilizando las municiones en racimo de manera adecuada.

La Convención sobre Municiones en Racimo, que prohíbe su uso, ha sido ratificada por 123 países.

EEUU, Ucrania, Rusia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Sur no han firmado la convención. (Sputnik)

Superan los 5.300 los muertos por las inundaciones en la libia Derna

0

Bengasi (Libia), 12 sep (Sputnik).- Más de 5.300 personas fallecieron por las inundaciones en la ciudad libia de Derna, en el noreste del país, declaró el portavoz del Ministerio del Interior, Mohamed Abulamousha.

“Por el momento, el número de los muertos en la ciudad de Derna por el ciclón Daniel es de más de 5.300 personas”, dijo el portavoz. (Sputnik)

Joven de 20 años murió tras accidentarse en su moto el fin de semana

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un joven de 20 años de edad murió en el municipio de Gómez Palacio tras ser víctima de lesiones diversas en un accidente de tránsito, mismo que ocurrió durante el fin de semana en la zona rural de dicha demarcación.

La persona fallecida es Carlos Javier Samaniego García de 20 años de edad, quien sufrió el referido accidente el pasado domingo, lo que obligó a su hospitalización urgente.

Aunque la información sobre el hecho de tránsito es escasa, se sabe que este ocurrió en la fecha referida en el ejido El Consuelo, de donde la víctima era originaria.

Dada la gravedad de las lesiones, se le llevó de urgencia al Hospital General No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la zona urbana de la ciudad lagunera, donde de inmediato fue puesto en manos de especialistas.

Por desgracia, su evolución no fue la esperada y el lunes por la noche se confirmó su deceso, por lo que se dio aviso tanto a su familia como a la autoridad ministerial, que trasladó los restos al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Ampliación de rutas de autobuses, es constante: Humberto Santana

0

Las rutas del servicio de transporte público colectivo, se modifican de manera constante para llegar a los nuevos asentamientos, como es el caso de algunas en particular como los amarillos, que se ampliaron para llevar este servicio a la población, señaló el regidor Humberto Santana.

Agregó que como integrante también de la CTM en el estado, tiene conocimiento de que las rutas del transporte público, en el caso las que tiene el Sindicato de Choferes cetemista, “se amplían al final de cuentas, conforme crece la mancha urbana del municipio; las rutas van en ampliación, se ve claramente en el caso de la ruta amarilla, es un tema que ahorita Durango crece mucho al oriente de la ciudad, este tipo de rutas crecen”, dijo.

Recordó que se trata de una ruta que anteriormente llegaba hasta el fraccionamiento Mileno, pero que ahora ya se extendió hasta las Villas Doradas, a la Unipoli y esa zona, mientras que por la parte contraria, al norte de la ciudad, “de la colonia Gobernadores, todas las colonias atrás de la colonia la Virgen, son rutas que se amplían, se modifican conforme a las necesidades del usuario”, señaló.

 

Realiza IMSS Durango primera procuración multiorgánica del año 2023

0

  • Desde el inicio del programa (2013) hasta el mes de agosto del presente año, se han realizado 279 procuraciones

 Se realiza exitosamente primera Procuración Multiorgánica del año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, y con ello se logra beneficiar a un número considerable de pacientes en espera de una segunda oportunidad de vida.

Lo anterior, lo informó la doctora Cinthia Marcela Ibarra Aguirre, Coordinadora Hospitalaria de Donación y Trasplante del Hospital General de Zona No. 1, del IMSS en Durango.

Comentó que el donador fue un varón de 27 años que, tras un accidente en moto sufre traumatismo craneoencefálico severo, donde desafortunadamente evoluciona a muerte encefálica.

Gracias a la bondad de la familia del joven que decidieron decir sí a la donación de órganos, y se puedo obtener ambos riñones, hígado y ambas córneas.

Mencionó que la donación es de gran acto de amor que beneficia a un número importante de personas que están esperando mejorar su calidad de vida.

Las córneas y ambos riñones se enviaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, y el hígado se envió al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, ambos ubicados en la Ciudad de México.

Destacó que desde el inicio del programa en el año 2013, hasta el mes de agosto del presente año, se han realizado 279 procuraciones, de las cuales se han obtenido 5 corazones, 6 hígados, 38 riñones y 547 córneas, por lo que invitó a toda la población duranguense a que se sumen al programa de Donación de Órganos con Fines de Trasplante, a decir sí a la donación, a poder ayudar a alguien más, a trascender en amor y sobre todo a acceder a programas de trasplante.

Para finalizar, la coordinadora Hospitalaria de Donación y Trasplante Recordó mencionó que para ser donador de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Clausura DEL 7MO Congreso Nacional de Ingeniería Industrial

0

En el marco del 45 Aniversario del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (CONAII) y sumando sus festividades a la conmemoración de los 75 años de vida del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México (TecNM), este pasado viernes ocho de agosto se llevó a cabo la clausura del 7mo Congreso Nacional de Ingeniería Industrial y la toma de protesta del nuevo comité del Colegio de Ingenieros Industriales de Durango (CIID).

El protocolo fue presidido por Héctor Vela Valenzuela, Secretario General de Gobierno, quien invito las y los integrantes y cercanos de este sector a seguir promoviendo la innovación, la educación continua y la colaboración para fortalecer la industria que busca el crecimiento sostenible para Durango y el país.

Por su parte Guillermo de Anda Rodríguez, director del ITD y anfitrión de este evento profesional y académico extendió un agradecimiento por confiar en la institución para participar como sede, conjuntando a más  de tres mil participantes de diferentes países de Latinoamérica como Chile, Colombia, Panamá, Argentina, Venezuela,  Perú,  Nicaragua y también de España, donde las y los estudiantes de nivel profesional tuvieron la oportunidad de complementar sus conocimientos  y experiencia con temas de nueva tecnológica, logística, métodos de fabricación formas de control.

Finalizando esta clausura, Alejandro Sánchez Aguilar, presidente del CONAII, realizó la toma de protesta del nuevo comité del CIID, 2023-2026, el cual es titularizado por el ingeniero Luis Fernando Uc Nájera, quien recibió además la constancia de vigencia expedida por la Dirección Estatal de Profesiones de la SEED, para esta organización.

 

 

Atiende juzgado reportes ciudadanos por un Durango tranquilo y en paz

0

Todos los reportes ciudadanos y quejas que llegan al Juzgado Cívico son atendidos de inmediato, más al tratarse del bienestar de la ciudadanía o seres sintientes, para tener la casa en orden y con tranquilidad, aseguró Toño Ochoa.

Por ello, el personal de la dependencia verificó las condiciones de un cerdo miniatura (mini pig) el cual fue reportado por vecinos del fraccionamiento Residencial Cumbres, con el propósito de resolver en favor de los habitantes y del animal.

Respecto al caso, Mario Pozo Riestra, juez cívico, explicó que el propietario del animal argumentó que está en proceso un permiso que tramitó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para confirmar que el mini pig es una mascota de compañía.

No obstante, indicó que le entregaron un exhorto por considerarse que tiene a un animal de granja en la zona urbana, y es que así lo establece el reglamento, con el objetivo de prevenir riesgos en la seguridad, sanidad y orden.

Disciplina financiera permitirá alcanzar objetivos en los 6 años de gobierno

0

La disciplina financiera que se ha alcanzado a un año del gobierno de Esteban Villegas Villarreal permitirá alcanzar los objetivos planteados durante los seis años de la administración estatal y que están plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejando Mojica Narváez.

“Se nos dijo muy claro, la prioridad es poner orden financiero, trabajando y cuidando el dinero de la gente y así tener muchos beneficios para todos los duranguenses”, puntualizó el legislador al hacer uso de la palabra en la máxima tribuna del estado.

A un año de camino de la administración estatal, aseguró que todos los duranguenses vivimos en un estado seguro y con una reestructuración de los servicios de salud pública, ya que gracias a las acciones emprendidas ya se cuenta con médicos y especialistas en las comunidades más pequeñas y alejadas.

“Esteban Villegas tiene una visión clara para que las familias duranguenses tengan mejores condiciones de vida e impulsar el desarrollo del estado”, puntualizó.

En relación a la educación de nivel básico, Mojica Narváez destacó la entrega de los uniformes y útiles escolares, lo cual brinda igualdad entre todos los alumnos de Durango, sin dejar de mencionar las aulas digitales que son una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Se siguen los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo que ejecutará la presente administración. Estamos listos para trabajar de manera conjunta con el gobernador Esteban Villegas Villarreal”, expresó durante la sesión ordinaria.

Cuentan con todo el apoyo pacientes de Cancerología

0

  • DIF Municipal lleva insumos para mejorar calidad de vida de pacientes

“Un duranguense nunca deja solo a otro duranguense”, expresó Guadalupe Ochoa Rodríguez, presidenta del DIF Municipal, al apoyar a pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) con diversos artículos, como pañales.

La directora de administración del Cecan, Alejandra Peynado, y la presidenta de su Patronato, Priscila Güereca, recibieron los insumos, que serán de gran ayuda para las y los duranguenses que atienden por diversos tipos de cáncer.

“Esto es un gesto solidario que se suma a una serie de acciones emprendidas por el DIF Municipal y que muestran que realmente Toño Ochoa ayuda a quienes más lo necesitan”, reconocieron.

La presidenta del DIF Municipal llevó paquetes de pañales, esenciales para la comodidad y el bienestar de las personas en tratamiento, y reiteró el compromiso de Toño Ochoa de hacer equipo para mejorar la calidad de vida de la comunidad duranguense.

Piden comerciantes espacios para el día del “grito”

0

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Beatriz Zamora Nájera, señaló que esperan que se les dé a los comerciantes locales la oportunidad de participar en la verbena del 15 de septiembre, ya que el año pasado no se les dio permiso.

Consideró que no hay trato justo por parte de la autoridad municipal, ya que por un lado se les da toda la apertura a los comerciantes que vienen de fuera y al duranguense se le deja de lado; “la gente que viene de otros estados tiene prioridad sobre los locales”, puntualizó.

La líder de los comerciantes afirmó que en estas verbenas los comerciantes establecidos pierden ya que durante horas se cierran las calles y se bloquea el acceso a sus negocios, por lo que una forma de mitigar este impacto es autorizarles salir a la calle a vender sus productos.

Aseveró que las negativas jamás se explican, únicamente se les cierra la puerta, de ahí el llamado al Ayuntamiento para que otorgue los permisos; “este año solo solicitamos 10 permisos. Esperamos que nos dejen participar en un evento tan importante como lo es este”, dijo.

Zamora Nájera indicó que es una buena fecha para la venta de productos alusivos al mes patrio, además de alimentos como elotes, cañas y tunas, por lo que es fundamental sacarle provecho, ya que el comercio local todavía no se repone de las afectaciones vividas en pandemia.

Listo Durango para la era digital: Toño Ochoa

0

  • Comienza este martes el Summit 4.0 Gigantes de la Tecnología, con expertos de Amazon, Linkedln y Paypal
  • Aprenderán duranguenses de herramientas para el comercio digital

Que los productos duranguenses lleguen a todo el mundo es un sueño que está a punto de cumplirse con la realización del Summit 4.0 Gigantes de la Tecnología, este 12 de septiembre en el Centro de Convenciones Arena Lobo.

Con esta cumbre emprendedores y estudiantes aprenderán a hacer e-commerce, aprovechando las grandes plataformas digitales de Amazon, Linkedln y Paypal, recordó Toño Ochoa al invitar a participar este martes a partir de las 8:30 horas.

Precisó que expertos en emprendimiento digital darán herramientas para que Durango entre aún más a este comercio que va en crecimiento y que es una gran opción para internacionalizar los productos y servicios locales.

Valeria Gutiérrez Velasco, directora de Fomento Económico y Turismo, comentó que hay mucho interés en la Iniciativa Privada y en el sector educativo, porque Gigantes de la Tecnología será un encuentro para más desarrollo en Durango.

El rector de la UJED Rubén Solís Ríos tomó protesta al nuevo director del Instituto de Ciencias Sociales

0

  • Durante el acto protocolario el nuevo director reiteró su compromiso para fortalecer la licenciatura en Filosofía.

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango Rubén Solís Ríos, tomó protesta a Sergio Alan Piña Amaya como nuevo director del Instituto de Ciencias Sociales, quien pronunció un compromiso para impulsar el crecimiento de la institución y su personal, así como el fortalecimiento de la licenciatura en Filosofía.

Al reconocer el potencial y la determinación de Piña Amaya, el rector expresó su confianza en el rumbo que tomará el instituto bajo su mandato. El principal punto en la agenda del nuevo director es el fortalecimiento de la licenciatura en Filosofía, pues es un campo de estudio muy importante que puede generar un gran impacto en la comunidad académica y duranguense.

Por su parte, Piña Amaya compartió su visión sobre la importancia de trabajar de la mano con el equipo docente del Instituto. Enfatizó que la consolidación de la licenciatura en Filosofía es una tarea colectiva que requiere del esfuerzo y compromiso de todos. Además, expresó su satisfacción por el crecimiento observado en la escuela y el creciente interés en esta disciplina dentro de la comunidad.

Al concluir la ceremonia, el rector Solís Ríos reafirmó su apoyo al ICS y a la administración de Piña Amaya. Subrayó la necesidad de seguir el fortalecimiento de la institución y garantizar su desarrollo constante, siempre alineado con las demandas y necesidades de la comunidad educativa y la sociedad en general.

Este cambio en la dirección del ICS-UJED augura nuevos horizontes para el Instituto y sus programas académicos, además de marcar un compromiso renovado con la excelencia educativa y la formación integral de sus estudiantes.

Ciudadanos deben participar en acciones de gobierno: Paty Jiménez

0

  • Propone integrar como derecho de los ciudadanos el participar en las consultas y mecanismos del presupuesto participativo

 “La manera de ejercer el presupuesto por parte de cada uno de los municipios de Durango, puede y debe construirse de forma conjunta entre gobierno y sociedad” consideró la diputada Paty Jiménez Delgado al presentar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para integrar como derecho de los ciudadanos el participar en las consultas y mecanismos para el ejercicio del presupuesto participativo.

Al realizar la ampliación de motivos, destacó que la participación de la sociedad en la construcción de la vida democrática de una nación, no solo se limita al ejercicio del voto en la elección de sus representantes o en las aspiraciones para ser parte de las opciones que se presenten ante esa misma sociedad, en alguna contienda electoral.

“La participación ciudadana es un derecho, pero también una obligación, así como lo es el desarrollo y progreso de nuestra entidad, lo que se puede lograr con nuestro trabajo y labor diaria, con nuestras conductas y comportamiento, pero también con nuestras decisiones que deben ser escuchadas cuando así lo amerita el bien común”, resaltó.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, explicó que la iniciativa representa la continuidad de apoyo a los mecanismos de participación de las y los duranguenses en las decisiones de la autoridad.

“En Acción Nacional hemos promovido modificaciones, tanto a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, así como a leyes secundarias, para establecer las bases jurídicas y normativas para el ejercicio de participación ciudadana conocido como presupuesto participativo, además de establecerlo como prerrogativa de los habitantes de cada municipio de nuestra entidad, como hoy lo pretendemos”, consideró.

 

Celebrarán fiestas patrias con Festival del Mariachi, concierto de Los Huracanes y Ruta Mezcalazo

0

  • Familias duranguenses disfrutarán de grandes eventos y sorpresas el 14 de septiembre, la noche del Grito de Independencia y culminarán el mes conociendo el sabor del mezcal.

El Gobierno de Esteban Villegas ofrecerá grandes eventos y sorpresas para que los duranguenses celebren las fiestas patrias, expresó la titular de la Secretaría de Turismo, Elisa Haro, al dar  a conocer junto al el titular del Instituto de Cultura del Estado (ICED), Francisco Pérez Meza, el Festival del Mariachi, la Ruta del Mezcalazo y el concierto de Los Huracanes del Norte.

Desde el 14 hasta el 17 de septiembre, empezará la fiesta tricolor con el Festival del Mariachi, Charrería y Danza en el Corredor Constitución, el cual, en su edición 19, contará con la participación de 12 mariachis de talla nacional y seis agrupaciones de Durango, entre los que destacan “El América” de Jesús Rodríguez y “el Nuevo Tecatitlán” desde Jalisco, detalló el director del ICED.

Adelantó que para amenizar la noche del Grito de Independencia, las familias duranguenses disfrutarán de la música de Los Huracanes del Norte, quienes se presentarán en la plaza IV Centenario en un evento totalmente gratuito.

Para cerrar con broche de oro los festejos patrios, el sábado 30 de septiembre  se llevará a cabo el Festival del Mezcal en el municipio de Nombre de Dios, el cual, como un adelanto y por primera vez, tendrá la participación de dos mariachis de talla nacional que amenizarán el domingo 17 de septiembre en la plaza principal de la cabecera.

Allí, la presidenta municipal de Nombre de Dios, Nancy Vázquez, destacó que con el Gobierno de Esteban se apoya el turismo regional, con actividades como la Ruta “El Mezcalazo”, que representa tierra del meztizaje y buen mezcal, donde se realizará un recorrido en vehículos 4×4 Còmo raizers y motocicletas; “vamos con todo porque eso deja una derrama para los pueblos mágicos, además los participantes van a contar con todo lo necesario en temas de seguridad, habremos de darle la bienvenida desde temprano y se van a quedar una noche para concluir con una tradicional callejoneada”, detalló.

Said Antonio Sánchez, organizador de la Ruta, agradeció a las autoridades por las facilidades brindadas para la realización de la tercera edición de este evento, donde se recorrerán 80 kilómetros para visitar los puntos más emblemáticos de Nombre de Dios: “es un evento 100 por ciento familiar y seguro”, apuntó.

Agregó que se tendrá un recorrido por El Venado, comunidad pionera en la elaboración del mezcal, se cruzará parte de la sierra para pasar por ríos y arroyos,  y así culminar con una comida en La Constancia con la participación de más de 300 vehículos.

Con Esteban también hay respuesta a trabajadores del magisterio y del Estado, a un año de su gestión

0

  • Reconoce líderes sindicales grandes avances en Durango para la educación, salud, seguridad y campo.
  • Desde el primer día de su Administración, el Gobernador ha puesto su empeño para mejorar las condiciones de nuestros agremiados: Carmen Villalobos, Sindicato de los Tres Poderes.

A un año de trabajo, el gobernador Esteban Villegas Villarreal ha impulsado acciones concisas para darle respuesta a los problemas del sector educativo, pero también a sus trabajadores, coincidieron líderes de diversos sindicatos de maestros y de trabajadores del Estado, al reconocer además los avances en salud, seguridad y en el campo.

dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 44, Efrén Estrada, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Sección 35, Lorenzo Salazar; del Sindicato Estatal de Magisterio al Servicio de Telesecundaria, Juan Manuel Salazar y del Sindicato de los Tres Poderes, Carmen Villalobos Valenzuela, quienes destacaron también avances en salud, seguridad y campo.

A pesar de que fue un año complicado, el gobernador Esteban tiene muchos logros importantes, como son los uniformes escolares, el apoyo al sector salud y sobre todo el empeño de brindar mejores condiciones a los trabajadores, comentó la secretaria general del Sindicato de los Tres Poderes, Carmen Villalobos Valenzuela, al reiterar que desde que inició la Administración Estatal, su gremio se sumó al equipo para trabajar por Durango.

Por su parte, el secretario general de la sección 44 del SNTE, Efrén Estrada, felicitó al Gobernador, por ser un hombre con criterio,  enfocado en sacar adelante a los durangueses  y llevar a Durango por la ruta correcta.  En lo que respecta al tema educativo, Esteban Villegas, ha estado al pendiente para que las problemáticas disminuyan y en coordinación trabajar por el bienestar del magisterio, apuntó.

El dirigente del Sindicato Estatal de Magisterio al Servicio de Telesecundarias, Juan Manuel Salazar Robles, recalcó que los avances que se tiene en seguridad, salud, educación y campo son muy visibles, y en este año, Durango se fortalece con el impulso del Gobernador a nuevas inversiones.

El representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Lorenzo Salazar Lozano, destacó que Esteban tiene la capacidad de gestión para resolver las problemáticas que se presentan, con resultados alentadores para el magisterio, además del apoyo a los alumnos con las aulas virtuales, uniformes y útiles escolares, rubros que destacan en este primer año de la administración estatal.

 

Bebé de un mes murió al llegar al Hospital Materno Infantil

0

La Guajolotita, El Mezquital, Durango.- Un bebé de tan solo 1 mes y 28 días de edad falleció el día de ayer en el Hospital Materno Infantil de Durango, luego de ser trasladado desde el Hospital Regional de El Mezquital, donde recibía tratamiento por neumonía.

El bebé, de sexo masculino y cuyo nombre no fue revelado, nació el 14 de julio de 2023. Sus padres, Irma, de 18 años de edad, y José Luis, de 20 años, residen en la localidad de La Guajolotita, en el municipio de El Mezquital.

De acuerdo con información proporcionada por el Hospital Regional de El Mezquital, el bebé ingresó el pasado 2 de septiembre con síntomas de neumonía. Los médicos  comenzaron a administrarle antibióticos. Sin embargo, su condición empeoró rápidamente y el día 4 de septiembre fue trasladado a la ciudad de Durango.

Al llegar al Hospital Materno Infantil, los médicos de urgencias confirmaron que el bebé ya no presentaba signos vitales. La causa de la muerte será revelada por la Fiscalía General del Estado una vez que le practiquen la necropsia de ley.

Tarjetas de crédito en línea gratis: una alternativa beneficiosa para tu bolsillo

0

  Fuente de la imagen: iStock.com

En la última década, el sector financiero ha evolucionado de formas inimaginables, gracias a los avances tecnológicos y todo lo que ha traído consigo el auge de la era digital. Una de las innovaciones más destacadas es la aparición de las tarjetas de crédito en línea gratis.

Se trata de tarjetas de crédito ofrecidas por las instituciones financieras o entidades bancarias, las cuales se pueden tramitar y gestionar a través de Internet, sin salir de tu casa y oficina, y que, por si fuera poco, brindan la posibilidad de no pagar anualidad por ellas.

Además de hablar sobre qué es una tarjeta de crédito sin anualidad, también cabe destacar que esta herramienta financiera ha transformado y facilitado la vida de muchas personas, gracias a los innumerables beneficios que brinda. ¡Sigue leyendo y descubre más!

¿Qué es una tarjeta de crédito sin anualidad?

Las tarjetas de crédito sin anualidad son aquellas sobre las cuales no se debe pagar el cargo típico anual a la entidad bancaria que las emite; es decir, se trata de un producto financiero que está exento del cobro de comisión.

Estas tarjetas representan un ahorro significativo para el titular, por lo que se han convertido en una opción elegida por muchos consumidores hoy por hoy. Además, al no tener que preocuparse por este cargo anual, los usuarios pueden destinar esos recursos a otros gastos o inversiones, optimizando así su manejo financiero.

Adicionalmente, es importante mencionar que, a pesar de no tener un costo anual, muchas de las tarjetas sin anualidad ofrecen beneficios y recompensas similares a las tradicionales. Esto significa que no solo se ahorra en comisiones, sino que también se tiene acceso a promociones, descuentos y programas de puntos, lo que las hace aún más atractivas.

 

             Fuente de la imagen: Unsplash.com

Ventajas de las tarjetas de crédito sin anualidad

Las tarjetas de crédito sin anualidad ofrecen múltiples beneficios que las hacen destacar en el mercado financiero. Al eliminar la cuota anual, los usuarios pueden disfrutar de un ahorro directo y tangible año tras año.

Además de la obvia ventaja económica, como se mencionó anteriormente, este producto financiero suele venir acompañado de programas de recompensas y beneficios adicionales. Desde puntos acumulables, descuentos en establecimientos afiliados, hasta seguros de viaje, las tarjetas sin anualidad buscan maximizar el valor para el cliente.

También vale destacar que, al no tener que preocuparse por el pago de una comisión, los titulares de este tipo de tarjetas de crédito pueden centrarse en gestionar mejor sus gastos y mantener un control más estricto de sus finanzas, lo que a largo plazo puede traducirse en una salud financiera más robusta.

Cómo obtener una tarjeta de crédito sin anualidad

El proceso para obtener una tarjeta de crédito sin anualidad ha sido simplificado gracias a la digitalización. La mayoría de las instituciones financieras ofrecen la opción de solicitar este instrumento financiero directamente en línea, facilitando el proceso y reduciendo tiempos de espera.

Antes de solicitar, es esencial investigar y comparar las diferentes opciones disponibles en el mercado. Cada tarjeta tiene sus propias características, y es vital encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Investiga en línea: la mayoría de los bancos ofrecen información detallada sobre sus tarjetas en sus sitios web.
  • Compara beneficios: más allá de la ausencia de anualidad, observa qué otros beneficios ofrece cada tarjeta.
  • Revisa los requisitos: asegúrate de cumplir con los requisitos mínimos antes de realizar la solicitud (entre ellos ser mayor de edad y contar con un documento de identidad vigente).

Solicitar una tarjeta de crédito en línea gratis es más simple de lo que se cree. Si cuentas con todos los documentos requeridos de forma virtual, así como con un buen historial crediticio, solo será cuestión de muy poco tiempo para que puedas empezar a disfrutar al máximo de cada uno de los beneficios que esta alternativa sin anualidad ofrece.

 

Multarán con 21 mp a quien tale árboles

0

  • Solo así habrá conciencia para no afectar al medio ambiente: Regidora

Por: Martha Medina

Se busca que las multas por corte no autorizado de árboles sean más elevadas y prácticamente impagables, para llamar a la conciencia de los ciudadanos y evitar que se afecte al medio ambiente con estas prácticas, señaló la regidora Gabriela Vázquez Chacón, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Cabildo.

Al referirse a la propuesta de que se eleven estas sanciones hasta un 300 por ciento para la próxima Ley del Ingresos 2024 del Municipio, la regidora puntualizó que actualmente la multa que se aplica por el corte de árboles sin autorización puede ser de los 5 mil a los 7 mil pesos, dependiendo del número de árboles que se talen, el tamaño, entre otros aspectos que se toman en cuenta para definir el monto de la multa que se aplica en tales casos, cifra que de incrementarse rondaría hasta los 21 mil pesos.

Al respecto dijo que “lo que queremos es hacer prácticamente que sea impagable esta multa, para llamar a la conciencia de los ciudadanos”, para indicar que aunque no se tienen reportados nuevos casos de tala de árboles en esta ciudad, sin el permiso correspondiente, se buscará evitar que se presenten estos casos, aunque indicó que durante la reunión más reciente de la Comisión, el director de Medio Ambiente, Albino Ponce, mostró algunos árboles que se tenían que talar por cuestiones que se contemplan en los reglamentos.

Dijo que se trata de casos de banquetas que están levantadas, “que obviamente el objetivo no es talar el árbol, sino buscar el poder arreglar la banqueta, sin embargo hay algunos que dañan la propiedad del vecino, del ciudadano, causan daños a cables, que también puede ser perjudicial, o bien que se trata de un árbol muy enfermo que afecta a los demás”, dijo, al indicar que se trata de casos muy específicos que se prevén en los artículos.

Finalmente, la regidora recordó que hace tiempo se presentó ante Cabildo un punto de acuerdo que fue aprobado de manera unánime, con el que prácticamente hay una veda en la tala de árboles en esta ciudad.

Y la historia se repite: UJED necesita mucho dinero

0

  • Cada año eroga hasta 500 mdp en jubilados y pensionados

Por: Andrei Maldonado

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) Rubén Solís Ríos, reconoció que la nómina de jubilados y pensionados está extremadamente abultada en la máxima casa de estudios, ya que al año se erogan hasta 500 millones de pesos en ellos, lo que es un duro golpe a las finanzas.

Recordó que el pago para jubilados y pensionados sale del mismo recurso de aportación federal y estatal de la cual se echa mano para pagar la nómina de los trabajadores en activo, por lo que hasta que esta carga administrativa no se aminore, la situación económica seguirá siendo apremiante.

En ese sentido, el entrevistado consideró que una solución sería que el subsidio que envía la Federación estuviera libre del pago de jubilados, para lo cual sería necesario tener un subsidio especial para pagarles a ellos; “está en el contrato colectivo, son jubilaciones legales y hasta el fallecimiento”, dijo.

Aseveró que el cambio de gobierno traerá la oportunidad de negociar nuevos términos para el mejoramiento de las finanzas de la Universidad, pues actualmente necesitan de 230 millones de pesos para salir adelante con el pago de aguinaldos, vacaciones, salarios y otras prestaciones del mes de diciembre.

Solís Ríos añadió que a la máxima casa de estudios se le siguen adeudando los 130 millones de aportación federal que no le fueron entregados en el sexenio pasado, y que de los 6 millones de pesos en bienes que ha recuperado la Fiscalía Anticorrupción nada ha llegado a las arcas universitarias.

Eclipse traerá gran cantidad de turistas a Durango

0

  • Al 95% reservas de hotel para el próximo año

La promoción del eclipse total de sol que tendrá lugar en Durango el 8 de abril de 2024 ha sido todo un éxito, al grado de que se ha alcanzado hasta un 95 por ciento de reservaciones hoteleras para esas fechas, reveló la titular de la Secretaría de Turismo, Elisa Haro Ruiz.

Aseveró que hasta el momento se ha tenido muy buena respuesta desde el extranjero, principalmente de aficionados a la astronomía y científicos, por lo que se está analizando habilitar espacios para acampar, sobre todo en Nazas, que será el sitio donde mejor se verá el fenómeno.

La funcionaria estatal reconoció que hay pocos cuartos de hotel en lugares como Rodeo, San Juan del Río, El Salto y Cuencamé, lugares donde también se verá el eclipse, por lo que se está planeando habilitar espacios como centros ecoturísticos y así promocionar otros sitios de interés.

Igualmente, afirmó que se trabaja con hoteleros y agencias turísticas de estados como Chihuahua y Zacatecas, para aprovechar su conectividad y atraer público de todas partes del mundo, haciendo paquetes donde visiten sus ciudades y de paso vengan a ver el eclipse en Durango.

Haro Ruiz agregó que, al ser un fenómeno que solo dura unos minutos, no se cree que la gente viaje desde tan lejos solo por eso, por lo que se esperan estadías de por lo menos dos noches en los hoteles, lo que significa también derrama económica de relevancia en restaurantes.

Chicotito

0

+ Las paredes oyeron qué habló Esteban con Xóchitl

+ Aispuro no puede ser senador, diputado ni regidor

+ Si lo lanzan haré todo para que los detengan a todos

+ Si es preciso, romperé el Frente Amplio por México

+ Encuentro de Esteban con medios, algo inédito

 

Si tienes compromisos con Aispuro, a ver cómo los resuelves Marko Cortés, no queremos a José ni de regidor. Iría por todos, incluyendo a Elvira…”

Esteban Villegas Villarreal

No obstante que hubo un gentío ayer en la encerrona frentista con Xóchitl Gálvez y los líderes de PRI, PAN y PRD a la cabeza, las paredes alcanzaron a escuchar con claridad cuando Esteban le puso a Marko Cortés de nuevo el acento a las íes…..RUIDAJO.- Mucho fue el ruidajo producido en la fiesta frentista de ayer en la velaria de la FENADU, pero aún fue claro lo que le dijo el mandatario al líder del Partido Acción Nacional…..PALABRERÍO.- Los decibeles registrados en la fiesta frentista, sin embargo, no fueron pretexto para escuchar con claridad cuando el gobernador le advirtió a Marko que si el PAN insiste en llevar a José Aispuro a algún cargo de elección popular, regiduría, jefatura de manzana y hasta diputado, se armaría la rebambaramba en serio…..DAÑOS.- Los daños causados al erario público no tienen límite, todavía ni siquiera se conoce un aproximado de lo que se llevaron los bandoleros que pasaron por la Secretaría de Finanzas y las demás dependencias, y el exgobernador Aispuro no ha quitado el dedo del renglón. Tenía “comprometida” la senaduría con el dirigente blanquiazul, pero en los últimos días las miras fueron bajando a grado tal que en esto momentos no le permiten ni siquiera una jefatura de manzana. El caso es que Cortés salió con el mismo pretexto de la otra vez, cuando hablaron de la posibilidad senatorial: “Es que tengo un compromiso con Aispuro que quiere ser senador…”. La cosa es que, ante la presión social, José le bajó un par de rayitas y luego pidió que de menos diputado federal, según palabras del propio gobernador Villegas Villarreal, pero Esteban remarcó su postura: “No, señor, si Aispuro aparece en las listas, como regidor o como lo que sea, pediré su detención inmediata, no es posible que después del daño causado a las finanzas estatales todavía quiera premio…”, y añadió: Y saben qué, “que mi gobierno debiera haber avanzado en muchos aspectos, pero el señor antes que gobernar dañó al siguiente gobierno, que es el mío, y eso no se debe quedar así, tienen que pagar sus culpas y no que me los quieran premiar…”.  O sea, si Aispuro tiene alguna posibilidad de ser diputado, pudiese ser pero por Chiapas, Yucatán o Timbuctú, porque si lo ponen en la circunscripción de Durango llegaremos hasta donde sea, así se rompa el Frente Amplio por México…..APLAUSOS.- Muchos años tenemos nosotros, Contacto hoy, pugnando por no tratar bajo ninguna circunstancia en los medios los suicidios, sobre lo que el gobernador afirmó que está por enviar una iniciativa para que no vuelva a publicarse un solo suicidio en los medios. A ver si así termina el conteo macabro que hacen muchos como creyendo que se están llevando la nota principal, sin entender el daño que se le hecho a la sociedad. O sea, sin poner ningún tipo de pero, estamos con el gobernador y que se envíe la susodicha iniciativa y que no se vuelva a publicar absolutamente nada de suicidios. Desde cuándo se debió hacer, sin presumir, pero nosotros teníamos de menos 20 años de estarlo pidiendo públicamente que no se difundiera nada de esa información. Esa sería una aportación invaluable la de los medios, aunque se deje de recibir seguidores y me gusta, que a la larga no significan un peso más o un peso menos. Por nosotros que se aterrice lo antes posible y que nos digan dónde firmamos…..APLAUSOS.- El encuentro esta mañana del gobernador Esteban Villegas con los medios es un ejercicio gubernamental inédito. Antes, los exgobernadores y no mencionamos para que no se sienta ninguno, pero siempre, cuando se trataba de una pregunta complicada, empezaban las señas y peticiones: “apágale, apágale, de ese tema hablamos luego…”. Hoy, apercibido de esos infaustos recuerdos, Esteban se abrió antes de que sirvieran los primeros platos: Pregunten lo que gusten, díganme sus penas, todo lo que traen de su caminar diario, todo lo que dice la gente en medios y redes. Estoy para escucharlos y tenemos todo el tiempo del mundo para agotar el tema que traigan. ¡Ahhhhh! Los invitados se quedaron con la boca abierta y las ideas cerradas, pues iban como a ponerse de tapete para que el mandatario pasara por encima. Al menos en ese aspecto Esteban Villegas ya superó a varios de sus antecesores, a varios por no decir a todos, porque todavía recordamos cuando llegaba uno a esas reuniones todo tembloroso por la incertidumbre de saber si haría bien o no en preguntar tal o cual tema. Hoy fue al contrario, Esteban pidiendo: ¿qué más?…..AVISO.- Hubo muchos temas para desarrollar hoy y en los días venideros, como el encuentro con Xóchitl Gálvez, la aspirante del Frente Amplio por México, pues ayer le manifestó su solidaridad, advertida de que lo hace por la obligación institucional, pero que estaría en riesgo si al final el PAN se sale con la suya en cuanto a las pretensiones del ex. Aparte -lo subrayó- si resulta candidato por Durango o por la circunscripción no lo dejaré descansar hasta detenerlo, y junto con él a Elvira. Y antes que Elvira, Totoy. Son los tres objetivos de las fiscalías anticorrupción en México, y me canso. Mejor que no me reten…..ADELANTO.- Un adelanto de esa advertencia la dio hace un par de semanas cuando equipos policiales se instalaron en las afueras del aeropuerto Guadalupe Victoria, en el camino a Villas Campestre y en los alrededores de su casa, confirmando con eso que los policías iban por José, pues ese día bautizaban a un nieto suyo y obligada era su presencia, y vista la multitud de azules, Aispuro nunca llegó. Moraleja: “Aispuro ya le hizo un gran daño a Durango, su responsabilidad es total en el saqueo, aunque no haya una sola denuncia en su contra, es responsable del quebranto estatal. Le sugeriría que se vaya a recorrer el mundo, pero que a Durango no voltee, porque acá cerró las puertas por todas partes. Es todo esta tarde, bueno hay más cosas que en lo sucesivo habremos de ir contando para que sepan cómo se mueven las pitas, pero nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

Roban un millón de pesos en una casa de cambio en avenida 20 de noviembre

0

Durango.-La mañana de este lunes,  se reportó un robo a un centro cambiario ubicado en la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Zona Centro, en la ciudad de Durango.

De acuerdo con la información obtenida por Contacto Hoy,  personal del centro cambiario, reportó que al llegar al establecimiento a las 9:00 horas, se percató de que la chapa de la puerta que da acceso a la oficina estaba forzada y el sistema de monitoreo y alarma estaba desconectado.

Al revisar la bóveda, se encontró que la ventana estaba doblada, pero aún no había realizado el arqueo, por lo que según sus cálculos les faltaba aproximadamente un millón de pesos,  derivado de esta situación de inmediato se realizó el reporte al número de emergencia 911.

La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del robo.

Le cayó en la cara el enjarre del techo; fue hospitalizada

0

Gómez Palacio, Dgo.

Una quincuagenaria fue hospitalizada luego de ser víctima de un accidente cuando se encontraba en su propia cama: le cayó encima parte del enjarre del techo, lo que obligó a su traslado a un hospital de Gómez Palacio.

La afectada es la señora María del Refugio Cháirez Mendoza de 54 años de edad, quien por fortuna no sufrió lesiones de gravedad, solo contusiones en la región del rostro y cráneo.

El incidente ocurrió en un domicilio ubicado en la calle Cuba de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas a eso de las 09:00 horas, cuando se encontraba en su habitación, recostada después de desayunar.

En un momento, de la nada, se desprendió un segmento pequeño del techo, pero directamente a la cabeza; la víctima entró en crisis y comenzó a gritar pidiendo ayuda, por lo que vecinos se acercaron de inmediato a auxiliarla.

Al sitio acudió personal de la Cruz Roja Mexicana, cuyos elementos se encargaron de su traslado a la Clínica No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social para su valoración, sin que la situación pasara a mayores.

 

Motociclista de 35 años muere al instante en derrape

0

Durango, Dgo.

Un motociclista murió durante la madrugada de este lunes al derrapar en su vehículo en el distribuidor vial de la salida a Parral, justo frente a las instalaciones del C5; el deceso fue instantáneo, según las autoridades que llegaron a la escena.

La persona fallecida fue identificada como José Manuel Hinojosa Cortez, de aproximadamente 35 años de edad, quien conducía sin casco la unidad motriz en la que se accidentó.

Fueron elementos de la Policía Estatal quienes, al recorrer esa zona de la ciudad, se encontraron con la víctima sobre el asfalto, inconsciente y a pocos metros de distancia de una motocicleta Italika Ft-150.

De inmediato solicitaron apoyo médico, pero el personal de la Cruz Roja Mexicana que llegó poco después ya no encontró signos vitales, por lo que se dio aviso al personal de la Fiscalía General del Estado.

Al sitio arribaron elementos de la Dirección de Servicios Periciales que se encargaron de los procedimientos que marca la ley, para después trasladar el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

 

 

 

Una mujer murió y tres personas más resultaron heridas en aparatosa volcadura

0

Nazas, Dgo.

Una mujer murió y tres personas más resultaron con lesiones de consideración en un accidente de tránsito ocurrido este lunes por la mañana en el municipio de Nazas, en el que la unidad siniestrada dio varias volteretas fuera de la carretera.

La persona fallecida es Maritza Contreras Morales de 41 años de edad, quien viajaba como acompañante de Rosa Isela Prado Velázquez, de 29 años; tanto ella como dos personas más, Axel y Alexia García Contreras, de 13 y 19 años de edad, fueron hospitalizadas.

Todos son originarios de Cosamaloapan, en el estado de Veracruz y viajaban desde allá hacia la frontera norte del país.

El percance ocurrió cuando las víctimas viajaban en un automóvil Ford Ka por la carretera Nazas – Pedriceña, en el que se dirigían a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Justo en el kilómetro 22 de la vía la conductora, según su propio relato, realizó una maniobra evasiva porque en el camino había una piedra de tamaño considerable. Eso provocó que saliera de la cinta asfáltica y no lograra reincorporarse.

El coche volcó y Maritza salió proyectada por una de las ventanillas; luego, la carrocería del coche la aplastó y esto causó su muerte de forma instantánea.

Los tres lesionados fueron llevados al Hospital General de Lerdo en una ambulancia asignada al municipio de Nazas, sin que de momento se tengan sus diagnósticos específicos.

 

 

Hallaron a un indigente muerto junto a un arbusto.

0

Durango, Dgo.

Un hombre que vivía en condición de indigencia fue encontrado muerto este lunes por la mañana en las inmediaciones del Instituto Cumbres; la víctima, cuyo deceso se habría derivado de causas naturales, fue encontrada desnuda junto a un arbusto.

Aunque dicha identidad no ha sido confirmada al 100 por ciento, trascendió que cerca del cadáver había algunos documentos a nombre de Ricardo Cruz Hernández, por lo que se investiga para confirmarlo o descartarlo como el suyo.

Fue poco antes de las 08:00 horas cuando un vecino de la zona, que todos los días transita a pie por el lugar del hallazgo, lo encontró inmóvil y boca abajo, por lo que comenzó a llamarlo para ver si reaccionaba.

Al no hacerlo, llamó al número de emergencias y poco después arribó la Policía Montada, que confirmó la defunción; después se sumaron más elementos municipales y la Cruz Roja Mexicana, así como personal de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a la persona que lo encontró, la víctima frecuentemente dormía a la intemperie y tenía tiempo en malas condiciones. De sus restos quedó a cargo el Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

 

Falleció al caer de un árbol de 5 metros de altura.

0

  Foto; Ilustrativa

Gómez Palacio, Dgo.

Un hombre murió poco después de ingresar a un hospital del municipio de Gómez Palacio para ser atendido por una lesión craneal, sufrida al caer de la parte alta de un árbol de unos 5 metros de altura, cuando se encontraba arriba de un árbol.

La víctima fatal es José Guadalupe Leyva Suárez de 38 años de edad, quien resultó con traumatismo craneoencefálico severo a raíz de dicho acontecimiento.

Aunque se desconocen las circunstancias específicas en las que ocurrió el desafortunado incidente, se sabe que este se dio el domingo por la tarde en la Comarca Lagunera de Durango.

Por medios propios, llevaron a la víctima al Hospital General de Gómez Palacio para que fuera atendido de urgencia y, de inmediato, lo canalizaron a especialistas ante la gravedad de su lesión.

Por desgracia, poco después de su ingreso murió y, a eso de las 22:00 horas del domingo, se solicitó la presencia del Servicio Médico Forense para los trámites de rigor.

Puchador escapó de la policía, pero abandonó su mercancía

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un presunto narcomenudista logró darse a la fuga de los policías que, a la distancia, habían notado su conducta sospechosa y habían ido tras él; sin embargo, se aseguró el enervante que tenía consigo, mismo que abandonó durante su escape.

El incidente ocurrió mientras agentes de la Policía Metropolitana, que conjunta a elementos preventivos de Durango y Coahuila, realizaban un recorrido por el fraccionamiento Morelos II de la ciudad de Gómez Palacio.

Ahí vieron a la distancia cómo un sujeto vestido con pantalón de mezclilla y playera roja se echaba a correr, por lo que fueron en su dirección.

El sujeto logró darse en la fuga aprovechando una concentración de vehículos, pero en el camino tiró una mochila de color negro que de inmediato fue asegurada por los oficiales, que la embalaron tal y como marca el protocolo.

La revisión ministerial permitió ubicar en su interior 21 envoltorios con mariguana, 50 más con cocaína y 35 con metanfetamina, con lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente.Todo quedó en manos del Centro de Operaciones Estratégicas de la Vicefiscalía de La Laguna, donde se realizarán los procedimientos debidos.

Encuentran a un varón muerto desnudo en predio el Saltito

0

Durango, Durango.- Un hombre de aspecto indigente fue encontrado muerto en un terreno baldío ubicado en la calle Sin Nombre, número sin número, por Boulevard Sahuatoba, en la colonia Predio El Saltito, en la ciudad de Durango.

Según los primeros reportes, el hallazgo se realizó la mañana de este lunes 11 de septiembre, cuando un transeúnte reportó a las autoridades que había visto el cuerpo de un hombre tirado en el terreno.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron el reporte y solicitaron la presencia del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los agentes de la FGE realizaron las primeras indagatorias, en las que se estableció que el hombre, que no ha sido identificado, se encontraba desnudo en posición decúbito dorsal. Al parecer, ya no contaba con signos vitales.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley, que determinará las causas de la muerte.

Bajó a su novia de la camioneta en una discusión; volcó y murió minutos después

0

Tlahualilo, Dgo.

Un joven de 22 años de edad murió al volcar en su camioneta apenas unos minutos después de discutir con su pareja, a la que obligó a descender de la camioneta en la que se transportaban; el ahora occiso conducía en estado de ebriedad.

La víctima fatal es Raúl Salazar González de 22 años de edad, originario del ejido San Felipe, quien fue víctima del referido percance en el tramo carretero que conduce de la cabecera de Tlahualilo al ejido El Compás.

De acuerdo al relato de su novia, ambos sostuvieron una fuerte discusión a bordo de la camioneta Ford Explorer de la víctima y, en medio de esta, él se detuvo abruptamente y la obligó a bajar en el ejido Las Palmas. Los dos se encontraban en estado de ebriedad.

Ella aceptó hacerlo y el joven salió a toda velocidad en su unidad motriz; a un par de kilómetros de ahí perdió el control de la unidad motriz y volcó, lo que hizo que la camioneta se impactara contra una barda.

Raúl, que al parecer no portaba cinturón de seguridad, salió proyectado por unas de las ventanillas y fue aparentemente prensado por la carrocería del vehículo contra la construcción, lo que le ocasionó una muerte instantánea.

Al lugar llegaron cuerpos de emergencia y autoridades, pero nada se pudo hacer por el muchacho, por lo que sus restos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Marisol Rosso emprendió Primera Campaña de Prótesis Oculares del DIF Estatal con apoyo de médicos de la UNAM

0

  • Se atendieron duranguenses de los 39 municipios que perdieron alguno de sus ojos por alguna enfermedad o condición congénita.
  • Esteban Villegas y Marisol Rosso priorizan la salud en Durango al entregar de manera gratuita prótesis oculares adaptadas a cada persona para mejorar su calidad de vida.

En una muestra conmovedora de solidaridad y compromiso, la presidenta de DIF Estatal, Marisol Rosso Rivera, lideró la Primera Campaña de Prótesis Oculares por parte del Sistema Integral de la Familia que abarcó todo el estado, con el objetivo de brindar apoyo a las personas de escasos recursos, pero además, priorizar la salud y calidad de vida de quienes requiere del apoyo solidario del Gobierno de Esteban Villegas.

Esta noble iniciativa ha beneficiado de manera significativa a la población duranguense, en esta ocasión, proporcionó ayuda a más de 80 pacientes provenientes de municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Súchil, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal.

Esta Primera Campaña ha impactado de manera significativa, ya que brinda una oportunidad invaluable a aquellos que han experimentado la pérdida de un ojo debido a diversas patologías o condiciones congénitas. Rosso Rivera, en conjunto con el gobernador del estado, Esteban Villegas, han colocado la salud de los duranguenses como una prioridad, y gracias a las gestiones realizadas, estas prótesis oculares han sido entregadas de manera gratuita y a medida de cada usuario, con un beneficio considerable de número de pacientes.

La labor llevada a cabo durante la Campaña, que tuvo lugar del 16 al 20 de agosto del presente año, contó con la destacada participación de 14 médicos especializados provenientes de la UNAM. En una jornada intensa estos médicos expertos, crearon minuciosamente las prótesis oculares, empleando métodos artesanales que dieron como resultado piezas únicas y elaboradas, de forma que cada beneficiario recibió una prótesis adaptada a su rostro. Estas prótesis no solo cumplen con una función estética, sino que también ayuda al usuario a que de forma inmediata se reintegre a la sociedad y mejore su calidad de vida.

La presidenta de DIF Estatal, Marisol Rosso, destacó que estas prótesis oculares no solo representan una solución física, sino también emocional. “La pérdida de un ojo puede afectar la autoestima y la confianza de una persona y esta Primera Campaña de Prótesis Ocular, brinda a los beneficiarios la oportunidad de sentirse seguros y cómodos en su propia piel una vez más.”

“Cuando estábamos en DIF municipal conocí a este programa en Sinaloa y pudimos apoyar a pocos duranguenses, conocí a los doctores de la UNAM y hoy, estoy feliz de hacerlo realidad para el beneficio de más personas aquí en Durango”, compartió la titular de DIF estatal. Esta campaña es un ejemplo palpable de la solidaridad y el impacto positivo que se puede lograr cuando se unen esfuerzos en pro de la salud y el bienestar de la comunidad.

Hemos tenido la oportunidad de adentrarnos en numerosos relatos de valentía y superación; sin lugar a duda, entre los testimonios que más han conmovido se encuentran los de niñas y niños a partir de los tres años, así como adultos con más de 60 años de edad, agregó.

Cada historia de determinación y coraje ha reforzado el propósito de esta iniciativa del Gobernador del Estado Esteban Villegas Villarreal y de la presidenta de DIF Marisol Rosso, recordándonos que la esperanza y la oportunidad de una vida plena no tienen límites de edad. La emotividad y la gratitud expresada por aquellos que han obtenido sus prótesis oculares han tocado los corazones de todos los involucrados en esta campaña, impulsando a continuar trabajando incansablemente por el bienestar y la calidad de vida de la comunidad duranguense.

Derrapa y muere un motociclista frente al C5

0

Durango, Dgo.

Un motociclista murió durante la madrugada de este lunes al derrapar en su vehículo en el distribuidor vial de la salida a Parral, justo frente a las instalaciones del C5; el deceso fue instantáneo, según las autoridades que llegaron a la escena.

La persona fallecida fue identificada como José Manuel Hinojosa Cortéz, de aproximadamente 35 años de edad, quien conducía sin casco la unidad motriz en la que se accidentó.

Fueron elementos de la Policía Estatal quienes, al recorrer esa zona de la ciudad, se encontraron con la víctima sobre el asfalto, inconsciente y a pocos metros de distancia de una motocicleta Italika Ft-150.

De inmediato solicitaron apoyo médico, pero el personal de la Cruz Roja Mexicana que llegó poco después ya no encontró signos vitales, por lo que se dio aviso al personal de la Fiscalía General del Estado.

Al sitio arribaron elementos de la Dirección de Servicios Periciales que se encargaron de los procedimientos que marca la ley, para después trasladar el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Redilas se rompen y provocan volcadura de un tráiler

0

San Juan del Río, Dgo.

Las redilas endebles de un tractocamión que transportaba astillas fueron las causantes de un aparatoso accidente de tránsito, en el que dicha unidad motriz acabó volcada; su chofer, por fortuna, resultó con golpes leves.

El afectado es Ángel de Jesús Herrera Barraza de 28 años de edad, originario del municipio de Santiago Papasquiaro, quien tenía como destino la ciudad de Chihuahua cuando ocurrió el incidente.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 118 de la carretera Durango – Parral, cuando el chofer estaba al volante de un tractocamión Freightliner cuya plataforma tenía adaptado un sistema de redilas.

Al pasar por una curva cercana al poblado Francisco Primo de Verdad, sintió como el peso empujaba al camión hacia uno de sus costados y eso le hizo perder el control por completo.

La unidad acabó fuera del camino, sobre uno de sus costados y con el cargamento fuera; por fortuna, el chofer solo sufrió golpes leves que no ameritaron atención médica.

La parte afectada fue auxiliada por personal tanto de la Policía Estatal como de la Policía Municipal, que notificaron lo sucedido a la Guardia Nacional para los procedimientos correspondientes.

Volcadura dejó a un hombre vivo de milagro; su camioneta quedó destruida

0

Mezquital, Dgo.

Un hombre sobrevivió milagrosamente a una volcadura ocurrida este domingo en el municipio de Mezquital, en la que la cabina de la camioneta que conducía resultó con daños severos y a centímetros de causarle una lesión grave.

El afectado, que fue llevado a un hospital para descartar golpes internos, es Santos Salvador Rodríguez de 35 años de edad, quien tiene su domicilio en la localidad de Lagunita del Ganado.

El percance ocurrió el domingo cerca del poblado San Antonio de Padua, en la región de Huazamota, sitio en el que la víctima salió del camino abruptamente cuando conducía una camioneta Ford de la línea Explorer.

La unidad motriz dio un par de volteretas en el irregular terreno, lo que compactó por completo el espacio de pasajeros. Por fortuna, los reflejos hicieron que el conductor ocupara una posición que evitó que los golpes llegaran a su cabeza.

Tras el incidente, el lesionado fue apoyado por lugareños, elementos de la Policía Estatal y personal de enfermería, que apoyó en el traslado al centro médico de la región para una evaluación detallada, aunque se anticipó que su vida no está en peligro.

Topógrafo encontró un cadáver mientras estudiaba un terreno

0

 Foto; Ilustrativa

Gómez Palacio, Dgo.

Mientras estudiaba un terreno que será utilizado para la construcción de una nave industrial, un topógrafo localizó el cadáver de un hombre muy cerca de la carretera Gómez Palacio – Jiménez. Dada su condición, no fue posible valorar detalles tales como la edad probable.

El occiso es un varón de momento no identificado, cuyo cuerpo ya había sido afectado severamente por la fauna carroñera, según el reporte de las autoridades.

El hallazgo, de acuerdo a los datos obtenidos, ocurrió a la altura del kilómetro 34 de dicha vía de comunicación, no muy lejos de un hotel de razón social “Durango” que se encuentra a pie de carretera.

Según la información, fue un topógrafo originario del estado de Querétaro quien al caminar un baldío para realizar las mediciones correspondientes, se dio cuenta de la existencia de los restos humanos.
Ante ello solicitó la presencia de las autoridades, que llegaron y acordonaron el área para tratar de dar con evidencias que permitan establecer la causa del deceso; sin embargo, los restos habían sido ya muy dañados por la fauna, por lo que serán necesarios diversos exámenes forenses para determinar si se trata de una víctima de violencia.

Chocó en su moto contra un poste y murió al instante

0
Foto; Ilustrativa

Gómez Palacio, Dgo.


Un quincuagenario murió la noche del sábado al impactarse en su motocicleta contra un poste en un camino rural del municipio de Gómez Palacio; cuando alguien se dio cuenta de lo ocurrido, la víctima ya había muerto.

La persona fallecida es el señor Aurelio Barraza Nájera de 54 años de edad, quien tenía su domicilio en la localidad conocida como Puente La Torreña, en el municipio de Lerdo.

De acuerdo a la información disponible, el incidente ocurrió cuando conducía una motocicleta de la marca Kurazai entre el ejido La Luz y su lugar de origen, tramo en el que perdió el control de la unidad motriz y salió del camino de forma abrupta.

El varón se golpeó de lleno contra un poste y quedó inconsciente; personas que circulaban por ahí lo vieron y se acercaron para ayudar, por lo que solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencia.

Sin embargo, cuando estos llegaron cualquier esfuerzo resultaba inútil, pues Aurelio ya no tenía signos vitales. Al sitio llegó personal de la Dirección de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense, que se encargó de los procedimientos correspondientes.

Duranguense representando a México en el extranjero

0

  • Para la gente que no te conoce te conozca, hablanos un poco de ti.

Mi nombre es Eva García Luna cantante, actriz y bailarina y soy originaria de Durango, México. Estudie la carrera en Licenciada en Ciencias de la Comunicación en el Tec de Monterrey campus Monterrey y terminando me fuí a la ciudad de Los Angeles a estudiar actuación al Instituto de Lee Strasberg, una de las escuelas de actuación más reconocidas a nivel mundial donde estudiaron artistas como Lady Gaga, Angelina Jolie, Al Pacino por mencionar algunos, y donde también comencé a hacer teatro musical y a cantar. Desde el 2010 gran parte de mi carrera se ha desarrollado en aquella ciudad ya que terminando de estudiar actuación, apliqué para la visa O1 que es una visa de trabajo para personas con habilidades extraordinarias, una de las más difíciles de obtener, que solamente obtienes con meritos y logros en tu carrera.

He sido participe de diferentes producciones que han sido galardonadas en direntes festivales de cine incluyendo el más importante festival de cine en el mundo en Cannes, Francia. Gané el primer lugar en el concurso al mejor monólogo de la embajada de México en Los Angeles y he sido merecedora de varios reconocimientos por parte de la ciudad de Los Angeles y el estado de California, por enriqueser la cultura latina en aquella región.

También estudie Music Industry Essentials en un programa de Clive Davis Institute of Recorded Music que pertenece a la Universidad de Nueva York en colaboración con Billboard. Actualmente como cantante y cantautora soy miembro votante de los “Latin Grammys” y miembro de la asociacion sin fines de lucro “She Is The Music” para mujeres que trabajan en la industria de la música.

Hablo y canto en 4 idiomas español, ingles, frances e Italiano y he vivido en varios paises del mundo en busqueda de enriquecer mi conocimiento en las artes escenicas.

Actualmente me encuentro de visita en Durango, regresé a reconectar con mis raíces y estamos por estrenar un cortometraje llamado “La Otra” grabado en Durango y dirigido por la reconocida directora de cine Pamela Velasquez donde participo como co-protagonista. También esta por estrenarse mi más reciente sencillo “Cielito Lindo”. El cual estará disponible en las plataformas digitales el próximo 14 de septiembre, para celebrar el mes patrio.

He sido muy luchona y me he abierto camino yo misma, no ha sido facíl vivir sola en el extranjero, sin ningun contacto, pero poco a poco he aprendido a adaptarme y ha sido una lucha muy satisfactoria.

¿Cúal es la tendencia que estas viendo en la industria del entretenimiento en estos momentos?

En este momento en la industria del entretenimiento, las redes sociales están tomando un papel muy importante, hoy en día es necesario prestar atención a tu profesión, pero también a tus números en redes. Al principio me resultó difícil aceptar esto, no me gustaban mucho las redes sociales, pero tuve que aprender a jugar el nuevo juego y adaptarme.

Hoy en día, en la actuación, cada vez más directores de casting te piden tus números en redes o puedes ver a más influencers asumiendo roles de actuación en series y películas.  En la música, como artista independiente, las redes sociales son realmente muy útiles, porque ahora puedes promocionar tu música sólo en las redes sociales y conseguir una gran audiencia, pero a final de cuentas requiere de mucho trabajo, ya que no hay una disquera detrás de todo lo que requiere una carrera musical.

¿Puedes contarnos la historia de cómo construiste tu audiencia en las redes sociales? ¿Algún consejo para aquellos que recién comienzan a construir presencia en las redes sociales?

Como mencioné antes al principio, fue difícil adaptarme y en realidad no quería hacerlo, pero me di cuenta de lo importante que es hoy en día para mi industria, así que tuve que empezar a tomarlo en serio y cada vez me siento más familiarizada con las plataformas y sus algoritmos.

La verdad la única forma de aprender a manejar tus redes es intentandolo, publico lo más frecuentemente que puedo y siempre estoy analizando tendencias y estadísticas de mis posts y reels para observar cuáles funcionan y en qué horario es mejor publicar. Para mí las redes sociales no son un hobby, son un trabajo.

Ahora mismo estoy más familiarizada con Instagram donde tengo más de 30K y Facebook con 14K y TikTok recién comencé a ponerle más atención y está creciendo. Es difícil mantenerse al día con todas las redes sociales que existen.

Les recomiendo que se concentren más en una que sientan que entienden más el algoritmo, con la que estes más familiarizado y luego hagas las demás también, pero poniendo más atención en una, en mi caso esta es Instagram.

¿Qué es lo más gratificante de ser artista?

Para mí, lo más gratificante de ser artista son los mensajes positivos que puedes transmitir, la energía positiva. A veces la vida es difícil y es bueno saber que puedes dar algo positivo a alguien que lo necesita. Yo también tengo días malos y también necesito esos mensajes que me levanten el animo, por eso para mí hacerte sentir mejor con mi arte y trabajo creativo es muy gratificante, porque sé lo difícil que puede ser la vida.

 

 

Siete Días de Grilla

0

México, por primera vez en su historia, tiene grandes posibilidades de tener presidenta de la república. Las dos principales aspirantes son mujeres y aunque habrá 6 candidatos independientes, no mueven los pronósticos.

Esta semana se confirmó a Claudia Sheinbaum como “coordinadora de bases”, así le llaman en Morena a la próxima candidata presidencial. Ya la esperaba la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

La pelea a muerte (políticamente, claro) será entre Claudia y Xóchitl, y solamente que el pingo meta su cola la igualdad de género alcanzaría su punto óptimo en el país en la próxima elección.

Sin desconocer que Marcelo Ebrard Casaubón, el perdedor en Morena, no ha abandonado esa franquicia, pero ya aceptó que no cabe y que tendrá que seguir luchando (?).

Acá, lo importante es que las dos principales aspirantes a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, o Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, están muy cerca del empate técnico, no hay mucha diferencia entre ellas, pero habrá en la medida que acierten o fallen en la campaña.

Aceptar que también tendrá el proceso seis candidatos independientes, pero… de todos no se hace uno y ninguno se perfila como para alcanzar en popularidad a las dos punteras.

El carnal Marcelo aceptó no tener más cabida en Morena. No dijo que se iba, aunque tampoco tiene a qué quedarse. Ya terminó el plazo para una candidatura independiente y ya no le queda para escoger más que Movimiento Ciudadano.

Ayer, su personero en Durango, Ignacio Aguado, no nada más dijo que Ebrard no está muerto, sino que seguirá luchando porque “será el próximo presidente de México…”.

Anoche se corrió la versión de que Marcelo creará su propia agrupación política, aunque… ya está fuera de tiempo y de lugar para sumarse a la pepena.

Los enlistados para la candidatura independiente son: Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, el actor y motivador social Eduardo Verástegui, el exlíder del extinto partido Encuentro Social, Hugo Erick Flores; Rocío Gabriela González, Ofelia Édgar Mares y César Enrique Asiain del Castillo.

Sobresale el predicador Verástegui, seguido por millones de personas no solo en México, sino en muchos países del mundo en su gustada lectura del Santo Rosario, de los demás no podemos comentar otra cosa.

Terminado el proceso de selección interna tanto en Morena como en el Frente Amplio por México es obligado mirar hacia delante, hacia la próxima administración federal y entender cómo le irá a Durango.

También pensamos que le irá bien a la entidad gane quien gane, puesto que para eso Esteban Villegas apoyó a todo el corcholatero. Le apostó a todos y aiga sido como aiga sido, dijo Felipe, quedará entre los ganadores.

Triunfó Adán Augusto López en nuestra entidad y aunque los hay que festinan los números, nosotros seríamos más parcos, menos optimistas, porque el dato no pudiese caerle bien a Claudia y eso no es bueno para nadie.

Entienden los más que la designación de José Ramón Enríquez como activo de la promoción de Marcelo Ebrard, a la larga, fue un castigo severo de Mario Delgado, ¿o cómo entender las cosas?

Le cobró la dirigencia nacional morenista al doc la fábrica de huevos que le puso en Gómez Palacio y que lo obligó a salir corriendo y por la puerta de atrás.

Ese fue un error político que nadie le ha perdonado, mucho menos el líder nacional pues lo dejó en el más espantoso ridículo echándolo en corrida y bajo un coro al unísono, pero escandaloso, cantando el homenaje a la madre.

Insisten los expertos que un suicida por lo general avisa de su fatal determinación desde meses antes y que es cuando debe escuchársele para evitar su terrible conclusión.

El índice de suicidios en Durango no está ni siquiera en la media nacional, pero de ninguna manera debe ser consuelo como para acostumbrarnos a las cosas horribles que están pasando en Durango.

Algo no está funcionando en los planes del gobierno para invitar a esos hombres o mujeres a disfrutar la vida, a vivirla con todas sus bellezas y aprovecharlas en todo lo posible.

Es necesario convencer a los potenciales suicidas que no hay nada imposible, que cualquier problema tiene solución, y que lo único que no tiene solución es la muerte.

Hace tiempo debió habilitarse alguna instancia, oficina, teléfono o lo que sea para que puedan acudir todos los que carguen con esas aberraciones y buscar borrárselas de la mente.

Las instancias de atención mental están saturadas de trabajo, tiene que ayudárseles con la integración de un grupo de reacción inmediata ante cualquier sospecha descubierta en alguien, aunque para precisar quién anda en esos pasos se necesita mucho de la ayuda de las familias para poder hacer un trabajo más puntual. Sobre todo para no ir dando palos de ciego.

La decisión que tomó el sindicato de transportistas afiliado a la CTM de asignar asientos exclusivos para mujeres en sus rutas de autobuses como una forma de darles mayor seguridad ante los casos de acoso que se han dado en días pasados, precisamente en una de las rutas que cubre la organización, es la respuesta ante la situación que se presentó anteriormente y que fue difundida a través de las redes sociales, cuando una persona que iba a bordo de un autobús anaranjado grabó la agresión en contra de una menor; es una muestra de voluntad para atender una situación que se presenta desde hace mucho tiempo tanto en las rutas del transporte público como en la calle, en los espacios de trabajo, en los hogares.

Y es que el acoso que sufren las mujeres y que constituye una forma más de violencia de género, se presenta un día sí y el otro también en distintos lugares, pero sin duda esta acción tiene la intención de contribuir a darle mayor seguridad a las mujeres de todas las edades que usan el transporte público.

Aunque como otros esfuerzos pueda resultar insuficiente, pues en el caso de las unidades de la CTM se determinó destinar ciertos asientos para las pasajeras, que pueden ayudar aunque son insuficientes si se considera que un gran porcentaje de las personas que se desplazan todos los días en el transporte colectivo son mujeres de todas las edades, que de ninguna manera se sienten seguras en las unidades, especialmente en el caso de las jovencitas, como lo han expresado en distintas ocasiones, aunque sin duda se trata de un comienzo que puede tener el efecto de disuadir, al menos un poco, a quienes cometen este tipo de agresiones.

Sin duda falta mucho por hacer en el tema de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, por lo cual todas las acciones que se realicen en este renglón son positivos, principalmente para visibilizar este problema y con ello avanzar en su atención.

Trascendió no hace mucho que conocido comerciante citadino se está robando el agua de la presa Garabitos, y sí es cierto, solo que… es “jale limpio”, pues resulta que la conexión la hizo alguien de CONAGUA.

O sea, no hay delito qué perseguir, pues la tubería la instaló alguien en nombre del Gobierno Federal y, piensan algunos, seguramente con documentos falsos, como se estila.

Si acaso habría qué preguntar de a cómo fue el cochupo y quién autorizó el “efecto popote” en la semivacía presa de Garabitos. ¿Estamos?

Anuncia la iniciativa privada que pedirá a la autoridad sacar el transporte público del primer cuadro de la ciudad para convertir las calles centrales en peatonales.

Es una vieja idea que ha quitado el sueño a muchos funcionarios de la cuestión vial, pero siempre se ha estrellado en la negativa de las organizaciones choferiles.

Gustó la propuesta del empresario Jaime Mijares de quitar las rutas del primer cuadro de la ciudad y sacar al mismo tiempo a los millones de taxis que transitan por el centro, la periferia y los alrededores, para dejar que la gente pueda caminar con tranquilidad.

Si llegara a cuajar esa propuesta Durango tuviese muchos más turistas, los ingresos por esa industria sin chimeneas serían mucho mejores y al final ganaríamos todos.

El día de su informe el gobernador Esteban Villegas platicó brevemente sobre el costosísimo equipo médico echado a perder en el hospital de Gómez Palacio.

Y se dañó porque algún ingeniero egresado de alguna carnicería lo instaló en un espacio encerrado algo así como una alberca, lo dejó al aire libre y resistió tres o cuatro años de lluvias y tolvaneras.

El gobernador aseguró que se trató de un resonador (con los que se hacen las resonancias magnéticas) pero… el señor presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos: También se dañaron aparatos de rayos X, y otros que ni siquiera terminaron de instalar, porque se acercaba el cambio de gobierno.

Poquísima ma.re la que hizo alguien con esos equipos tan útiles para los enfermos y a pesar de que no cualquiera se hace de uno de ellos, con tecnología de punta.

Aunque, saben qué, que no pasa nada. Hay que traer a un experto a que los repare, los ponga a trabajar, los saquen de la “alberca” y atiendan satisfactoriamente a muchos enfermos.

La irresponsabilidad de uno o de varios, es evidente, pero… aquí no ha pasado nada. Parece que mientras pasan más días, más se olvida el saqueo brutal perpetrado contra nuestros impuestos.

No tenemos idea de cuánto nos costará que se queden Generales en Durango, pero lo que sea es poco para el espectáculo de primer nivel que tendremos todavía por un buen tiempo.

Antier el gobernador Esteban llegó a un acuerdo con la empresa para que siga en Durango y, según el clausulado, estará por los próximos cinco años que le quedan al actual gobierno.

O sea, presión o no, ya traían el cuento de que Generales se convertirían en Indios de Ciudad Juárez y que tan avanzado iba el asunto que la fábrica New Era ya estaba maquilando las cachuchas. Bola de mentirosos… sobre todo uno que otro lagunero que aseguraba que nos quedaríamos como el perro de las dos tortas, sin Juan y sin las Gallinas, ¿o cómo iba?

No sabe el presidente Andrés Manuel López Obrador que al entregar el “bastón de mando” (?) a Claudia Sheinbaum violó la Constitución, puesto que él es presidente y Claudia solamente una aspirante.

No existe en México el supuesto “bastón de mando”, o existe en las comunidades indígenas, que nada tienen que ver con el sistema político mexicano.

Aunque, no pasará nada, pues no es la primera violación a la Carta Magna de nuestro mandatario. Lo ha hecho en repetidas ocasiones y se pasa la ley por el arco del triunfo.

No entendimos eso de que circulara antier la ficha de detención de Jesús Arturo “Totoy”, pues desde hace un año se dijo que la Interpol ya lo estaba buscando en Canadá y otras partes donde presentó su pasaporte.

Los que saben mucho de leyes creen que “Totoy” se fue para no volver, al menos durante los próximos cuatro años, pues con una búsqueda infructuosa de cinco años el delito prescribe y de un pobretón exfuncionario pasa a ser multimillonario, gústenos que no nos guste.

O sea que si consideramos la sabia frase de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aquella que asegura que las encuestas no sirven para nada. ¿Cómo es que le dieron el triunfo a Claudia?

Las encuestas -dijo el hijo del general- por lo general son procedimientos que sirven como orientación en algunos temas. La gente siempre se ha resistido a revelar por quién votará o votó, dado que “el voto es secreto”, y nunca dirá la verdad.

No entendemos cómo es que las encuestas, las originales y las espejo marcaron lo mismo, que Claudia Sheinbaum es la mera chicharronera, y que eso lo determinaron los morenistas, mientras que por el lado de Marcelo lo definieron los externos.

Miren, no le busquemos mangas al chaleco. El dedazo, obra cumbre ideada por el Partido Revolucionario Institucional, obró en todos sus términos. No hubo ni consultas ni encuestas, que no me vengan a querer ver la cara, porque nada más la tengo, pero no estoy.

Si se apuran, quizá alcancen todo o parte del juego final del US Open femenil entre la No. 1 del Mundo, Aryna Zavalenka y Coco Gauff. Mañana juegan por el título varonil Novak Djocovic y Dannil Medvedev.

Juegazos con los que llega a su fin el Abierto de los Estados Unidos. Ambos partidos serán a las dos de la tarde, hoy del femenil y mañana del varonil.

Sobresale que Nole irá por su décimo título en el US Open, cuyo casillero guarda 36 títulos grandes.

Si les gusta el tenis, les aconsejamos que no se pierdan tan tórridos encuentros, y si no les gusta también debían verlos para que sepan de la hermosura de ese enorme deporte.

Obituario 09 de septiembre 2023

0
Foto ilustrativa

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Santa Rosa se está velando el cuerpo del Lic. Alberto Robles Contreras, de  65 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Del Carmen se está velando el cuerpo de la Sra. María Elena Hernández Pulgarín, de  68 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO 

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Yolanda Zepeda Cruz, de 47 años, sus honras y sepelio están pendientes, se traslada a domicilio conocido, Mpio Otáez, Dgo.

En capilla #6 de matriz 5 d Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Carlos Ricalday Figueroa, de 70 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Gral. Mariano Matamoros, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr.  Manuel Carrillo Devora, de 73 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Colon III de Barrio de Tierra Blanca se está velando el cuerpo del Sr. Pablo Aguilar García, de 74 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Inauguran memorial alusivo a la prevención y atención de la salud mental

0

Con la finalidad de impulsar una nueva cultura en la prevención del suicidio y de manera coordinada con la sociedad civil, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría de Salud, inauguraron la exposición memorial “Juntos le Damos Valor a la Vida” en paseo Las Alamedas, donde a través de imágenes y mensajes la sociedad puede involucrarse en este problema social para lograr la detección y disminución de riesgos de ideación e intento suicida, siendo una de las políticas de salud que de manera especial promueve el gobernador Esteban Villegas.

El secretario de Seguridad, Óscar Galván Villareal, destacó que a través de la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana se lleva a cabo la organización de este memorial, que no solo busca concientizar sobre los riesgos de las conductas suicidas, sino también proporcionar un espacio para psicoeducar, compartir testimonios valientes de sobrevivientes y personas afectadas por esta dolorosa experiencia. Estos testimonios son un recordatorio conmovedor de la importancia de la empatía, el apoyo y la comprensión en la lucha contra el suicidio.

La secretaria de Salud, Irasema Kondo, destacó la importancia de poder enfrentar este problema de la salud mental, manifestando que por un lado se encuentran las acciones preventivas como las que impulsa la SSP, pero también está la atención directa a este problema a través del sector salud, contando con el Hospital de Salud Mental, pero hizo el anuncio que en las próximas semanas se habrá de concluir la obra que albergará la primera Clínica de Salud Mental que atenderá de manera directa a aquellas personas que así lo requieran.

En lo que respecta a los expositores Jacob Isaac Enríquez Esparza, de la asociación JACS, presentó una exposición con diversos mensajes alusivos de cómo se debe tratar este tema, no negarlo, pero sí tratarlo y entenderlo desde la óptica de quienes tienen la ideación suicida o que ya lo han intentado, siendo mensajes muy simples pero directos.

Por su parte la artista visual Karla Fabiola Martínez Rodríguez, elaboró un cuento ilustrado con dibujos y mensajes a través de los cuales cuenta una historia encaminada a detectar y prevenir el suicidio, de manera especial en niños y jóvenes, destacando la importancia de la atención de la salud mental.

Confían hoteleros en buena cartelera del Revueltas

0

Los hoteleros duranguenses dicen confiar en que el programa del Festival Cultural Revueltas estará a la altura para ser atractivo al turismo, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Jaime Mijares Salum.

Señaló que, pese a que todavía no hay ningún adelanto sobre la posible cartelera, se sabe que desde hace meses el equipo que encabeza el director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Francisco Javier Pérez Meza, está trabajando con recursos federales al respecto.

En ese sentido, el líder hotelero indicó que octubre suele ser mejor mes para la ocupación que septiembre, en gran medida por este festival y si bien este año no habrá Carrera Panamericana si se tiene un par de buenos conciertos en fin de semana la ocupación será positiva.

Consideró que este es un preámbulo para diciembre, donde se tiene una buena cantidad de visitantes en la ciudad, por lo que se tendrá un cierre de año activo con ocupaciones que no bajen del 50 por ciento por lo menos en los complejos dentro del primer cuadro de la ciudad.

Mijares Salum destacó el trabajo que se ha hecho en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado y la Dirección Municipal de Promoción Turística para recuperar los niveles de ocupación que cayeron con la pandemia con una promoción efectiva de Durango como atractivo turístico.

Asignan espacios exclusivos para mujeres en camiones de ruta

0

Inició el Sindicato de Choferes de la CTM un protocolo para dar mayor seguridad a las mujeres en los autobuses, con la designación de asientos exclusivos para ellas, en la ruta de los naranjas, que fue donde se presentaron casos de acoso, informó el regidor Humberto Santana.

Explicó que se trata de una medida que se aplicará en todas las unidades del Sindicato de la CTM, aunque dijo que se determinó iniciar con los camiones naranjas con este protocolo, “fue en los que surgió el problema, por así decirlo, vamos a montar el protocolo y posteriormente, en coordinación con el Sindicato, ellos mismos van a montar los stickers que será la reservación de los asientos; nosotros lo que buscamos es aportar un granito de arena en esta situación, va el Instituto Municipal de la Mujer, va la Comisión de la Familia, nosotros vemos importante aportar este grano de arena para hacerlo lo más fácil o lo más rápido posible”, dijo.

Añadió que posteriormente se pedirá ayuda a los gobiernos estatal y municipal, para ver qué más se puede hacer para dar una mayor protección con respecto al acoso al sexo femenino.

Dijo que se reservarán 6 asientos en total, “la situación está en que supongamos que se sube un adulto mayor, pues es obvio que le vamos a dar un asiento, a una persona con discapacidad la misma situación, pero los dos primeros asientos que están pegados al chofer y a la puerta, y el asiento que está contiguo a la puerta, del lado derecho del camión, de lo que se trata es precisamente de eso, que estén cerca del chofer, para que si ve tema de acoso, de abuso, pueda acercarse a la autoridad, porque nosotros no somos autoridad para actuar en consecuencia, para que deslinde responsabilidades con respecto al acoso”, añadió el regidor.

Informó que hubo una plática con el Sindicato de Choferes y el Instituto Municipal de la Mujer, “ellas traen plan estratégico para ver cómo podemos hacerle, nosotros lo contrarrestamos con tema que traemos en mente, hay muy buenos planes”, al indicar que se analizan distintas opciones para atender este tema, al recordar que se trata de una medida que se aplicará en las aproximadamente 500 unidades que tiene el Sindicato en distintas rutas del transporte público.

Aprobados más de 100 permisos para verbena patria

0

Hasta el momento se han aprobado más de 100 permisos para la romería del 15 de septiembre, aunque se espera autorizar una mayor cantidad para la semana entrante, pues se pueden autorizar hasta 300, informó la regidora María Elena González.

Al referirse a la autorización de permisos para comerciantes que participarán en la romería, la regidora por el PAN recordó que ante la Comisión de Actividades Económicas, de la cual forma parte, se aprobaron en esta semana aproximadamente 100 permisos, aunque se revisarán más solicitudes que llegaron en estos días.

Dijo que se realizó una reunión con diferentes comerciantes y con representantes de otros, para informarles como será la dinámica para estos permisos y se les dio esta semana para entregar la papelería y la solicitud correspondiente, pues el próximo lunes se les entregarán las autorizaciones, para que hagan el pago por el permiso de martes ya jueves.

Agregó la regidora que los vendedores que participarán en la romería se instalarán el día 15 desde las 12:00 a 13:00 horas del día, mientras que se retirarán a las 00:15 del sábado, pues el permiso se les otorga solamente por un día.

Con respecto a la verbena, dijo que estarán pendientes las direcciones de Servicios Públicos, de Salud, de Inspectores, de Protección Civil, para verificar que los comercios que utilizan tanques de gas tengan el dictamen correspondiente, que se verifiquen de manera aleatoria los puestos con venta de comida y, en general, se cuide el orden en la verbena.

Por lo que se refiere a la venta de pirotecnia, recordó que al igual que sucede con las espumas en aerosol, están prohibidas, por lo cual se vigilará que se atienda esta indicación y en caso contrario se retirará la mercancía al comercio que no la respete, además de que ya no se le dará otro permiso para participar en la verbena.

Otra camioneta destruida por chocar contra una res

0

San Juan del Río, Dgo.

Tres personas salieron con golpes leves de un fuerte percance ocurrido la noche del viernes, en el que su camioneta resultó en pérdida total tras el choque contra un semoviente que subió repentinamente al camino.

El hecho de tránsito ocurrió en el kilómetro 130 de la carretera Durango – Parral, entre los municipios de San Juan del Río y Rodeo, y el animal involucrado, pese a su mal manejo al estar fuera de un guardaganado, estaba debidamente identificado.

Los afectados son el señor Guillermo Alday Reyes, de 59 años de edad, y sus dos acompañantes: su esposa Silvia Arreola Medina, de 54; y la hija de ambos, María del Carmen, de 20 años, todos con domicilio en el municipio de Rodeo.

Según el testimonio del varón, el animal de color negro con blanco subió repentinamente a la cinta asfáltica y no fue posible evitarlo, por lo que lo impactaron de lleno con la camioneta Jeep Grand Cherokee modelo 2011 en la que viajaban.

Afortunadamente, Guillermo mantuvo el control de la unidad y logró frenar sin mayores complicaciones, para enseguida solicitar la ayuda necesaria.

Al lugar de los hechos llegó personal de la Policía Estatal, que prestó apoyo en el abanderamiento de la escena y notificó lo sucedido a la Guardia Nacional, para que se haga cargo de los procedimientos debidos. El dueño del animal tendrá que responder por los daños.

Dos mujeres hospitalizadas tras aparatosa caída de cuatrimoto

0

Pueblo Nuevo, Dgo.

Dos mujeres fueron hospitalizadas a causa de las lesiones sufridas en un accidente en cuatrimoto, ocurrido el viernes en la carretera libre Durango – Mazatlán; ambas víctimas son originarias del poblado Banderas del Águila, en el municipio de la capital.

Las lesionadas son Alondra García Pucheta, de 28 años de edad; y Amelia Pucheta, de 43: quienes fueron trasladadas a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de El Salto, Pueblo Nuevo.

El incidente fue reportado el viernes en el kilómetro 92 de la referida vía de comunicación, en un punto conocido como “Curva El Gavilán”, sitio en el que la menor de ellas perdió el control del vehículo y cayeron a una velocidad significativa.

Personal del grupo “Rescate Ángeles”, con sede en El Salto, acudió como respondiente y se encargó de la atención prehospitalaria y traslado de las dos mujeres.

Según la información preliminar, Alondra resultó con probable fractura en la región de la pelvis, mientras que Amelia resultó solo con heridas abrasivas y contusiones diversas. Del caso fue notificada la Guardia Nacional para los trámites correspondientes.

 

¡Ataque con azadón! Víctima herida y agresor prófugo

0

  Foto; ARCHIVO

Mapimí, Dgo.

Un sujeto que logró darse a la fuga atacó usando un azadón a un hombre de 49 años de edad que, aunque logró evitar la mayoría de los golpes que le lanzaron, acabó con un hombro dislocado en una de las embestidas.

El afectado es Alfonso Mijares Martínez de 49 años de edad, quien tiene su domicilio en la cabecera del municipio de Mapimí, lugar en el que ocurrió la agresión. El presunto responsable es Francisco A., quien logró escapar.

Según la víctima, que tiene el hombro izquierdo dislocado, fue poco después de las 19:00 horas en las inmediaciones de la Hacienda de Agua donde se encontró con su presunto agresor.

Este, sin mediar palabra, se le fue encima usando la herramienta descrita, con la que le dio un fuerte golpe en la parte alta del hombro, mismo que incluso dejó una marca muy visible para los médicos.

Aunque en el ataque la víctima no recibió golpes en órganos vitales, quedó muy lastimado y se dirigió al Hospital Integral de Mapimí, donde a través de radiografías confirmaron el diagnóstico antes descrito.

Al lugar de los hechos acudieron las autoridades, que le hicieron todas las recomendaciones para denunciar la agresión.

Una señora la insultó, la atropelló intencionalmente y la golpeó

0

Poanas, Dgo.

Una joven mujer fue invitada a interponer la denuncia correspondiente contra otra fémina agresiva que, el viernes, la insultó, la atropelló y la golpeó en el municipio de Poanas; afortunadamente, las lesiones de la víctima no son de gravedad.

La afectada es Arlet E. R., de 20 años de edad, quien resultó con un probable esguince cervical y/o contractura en el cuello, además de escoriaciones y golpes en una pierna a raíz del incidente.

Los hechos ocurrieron el viernes, cuando al caminar por la calle Corregidora de Villa Unión, cabecera del referido municipio, se acercó hasta ella a bordo de un coche, al aparecer un Hyundai Atos, una mujer identificada como María Guadalupe M.

Desde la unidad motriz, la presunta agresora comenzó a insultarla hasta que, en un momento, usó su coche para embestirla con la fuerza suficiente para someterla.

Acto seguido, la atacante bajó de la unidad motriz y la tomó del cabello, amenazando con escalar las agresiones de nivel en caso de que la denunciara ante las autoridades.

La afectada fue al Hospital Integral a recibir atención médica, donde se descartaron situaciones de gravedad; ahí fue entrevistada por policías a los que explicó lo sucedido. Ellos mismos le brindaron la orientación para que interponga la denuncia correspondiente.

Joven de 24 años hospitalizado tras derrapar en una Italika 125

0

  Foto; Ilustrativa

Poanas, Dgo.

Un joven de 24 años de edad fue hospitalizado con contusiones y lesiones abrasivas diversas luego de sufrir una caída en su motocicleta. El hecho de tránsito ocurrió en el municipio de Poanas, en una zona de percances frecuentes de este tipo.

La víctima es Juan Carlos Arámbula de 24 años de edad, quien tiene su domicilio en la localidad de La Ochoa de dicha demarcación, a la que se dirigía cuando ocurrió el accidente.

Fue en el tramo que une a los poblados Narciso Mendoza y su lugar de origen, donde el varón perdió el control de la motocicleta Italika 125 que conducía y salió abruptamente del camino, lo que provocó que terminara en un pequeño barranco.

Personas que iban por la misma carretera se dieron cuenta de lo sucedido y pidieron apoyo médico, lo que permitió la llegada de la Cruz Roja Mexicana a la escena.

El personal determinó la necesidad de su internamiento, dado que tuvo contusiones múltiples y posibles traumatismos, por lo que se le llevó de inmediato al Hospital Integral de Villa Unión para una evaluación más detallada.

Incendio en la Supercarretera: tráiler cargado de tlazole se calcina

0

Pueblo Nuevo, Dgo.

Un incendio ocurrido en la supercarretera a Mazatlán provocó la pérdida total de una carga de tlazole que era transportada por un tractocamión; afortunadamente, el incidente solo dejó daños materiales.

El conductor afectado es César Cervantes Martínez de 48 años de edad, quien conducía un Kenworth modelo 1977 cuando ocurrió el incidente, aparentemente originado por el sobrecaliento del sistema de frenos.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 137 de la vía de comunicación, lugar en el que el chofer se dio cuenta de que la carga comenzaba a incendiarse, por lo que se apresuró a separar el tractocamión de esta.

Testigos pidieron ayuda y al sitio arribó personal de Caminos y Puentes Federales, quienes iniciaron los procedimientos para sofocar las llamas, aunque poco se pudo hacer ante el tipo de siniestro.

Es de apuntar que el incidente obligó al cierre de la carretera durante algunos minutos, con el fin de evitar riesgos para los demás viajeros que circulaban por ahí.

 

 

 

Felicidad total de niñas y niños con las “mochulas” en este regreso a clases: Toño Ochoa

0

  • Entregarán 30 mil “mochulas” a estudiantes de escasos recursos
  • Comenzarán a llegar a alumnas y alumnos a partir de la próxima semana

A partir de este ciclo escolar, las niñas y niños de escasos recursos ya no sólo tendrán uniformes y útiles gratuitos, sino también una mochila nueva, gracias a Toño Ochoa, quien llevará 30 mil a colonias más vulnerables.

Las “mochulas” harán que este año escolar sea muy especial porque habrá condiciones más equitativas en las escuelas, en donde las niñas y niños podrán sentirse felices al asistir a clases.

A partir de la próxima semana comenzará la entrega, mientras tanto se realiza un estudio para que lleguen a quienes verdaderamente necesitan la “mochula”, precisó Toño Ochoa.

“Junto al gobernador Esteban Villegas Villarreal, seguiremos trabajando para que a Durango y su gente le vaya bien, como ahora con las niñas y niños que tendrán sus uniformes escolares, útiles y una ‘mochula’ para que sigan felices y estudiando”.

COBAED participa en actividades de primer congreso de Divulgación Científica de la UJED

0

En el marco del Primer Congreso de Divulgación Científica promovido por la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango participó como anfitrión de la presentación de la ponencia Deserción Escolar en la Educación Media Superior: Proyecto Mentores” en la modalidad de intercambio de experiencias “De la investigación a la divulgación”.

Así lo dio a conocer la directora general del COBAED Sonia Jazmín Flores Arce, quien dijo que el objetivo de este evento fue que los asistentes conocieran los aspectos más destacados sobre el problema de deserción escolar desde el enfoque de la investigación y sus posibles soluciones.

Fue precisamente el salón de usos múltiples de esta institución educativa del nivel medio superior donde se llevó a cabo dicha ponencia que estuvo a cargo del Maestro Constantino Carcaño Zamora.

Flores Arce dijo sentirse muy complacida con la participación del personal de este Subsistema, ya que se contó con la presencia de los principales colaboradores encabezados por la propia directora general, el director académico y su personal, subdirección académica, coordinaciones sectoriales de la capital adscritos a la dirección general, así como personal docente de los planteles de la capital del turno vespertino, esto con la intención de no interferir en el desarrollo normal de las clases en los planteles.

Explicó que esta actividad es muy importante debido a que se adquieren nuevos conocimientos y herramientas para ser puestas en práctica en la labor docente, y donde los funcionarios educativos están tomando parte de una manera muy decidida para poder llevar a cabo las acciones que se requieran en la institución.

Resaltó que en estos espacios se busca promover la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico para crear un espacio de intercambio de ideas entre investigadores, estudiantes y profesionales del campo de la ciencia y la tecnología, para discutir los últimos avances, compartir experiencias y establecer redes de colaboración, como en este caso entre la UJED y el COBAED.

 

CECyTE Durango impulsa el arte y la cultura en sus planteles

0

  • Durango tiene delegación para concursar en el evento Nacional de Arte y Cultura de los CECyTE´s 2023 en Aguascalientes

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, (CECyTED), dio inicio al XXV Concurso Estatal de Arte y Cultura 2023, que tiene como objetivo fomentar entre la comunidad estudiantil, el conocimiento, interés y la práctica de actividades artísticas y culturales como elementos clave dentro de una educación con valor e integral, para enriquecer la cultura y mejorar la calidad de vida de los estudiantes, así lo dio a conocer Diego Armando Flores Arreola, director general del CECyTED.

Flores Arreola, fue quien dio la bienvenida al evento, donde destacó que los estudiantes del subsistema educativo son el principal motor y que el desarrollo de habilidades y expresión en las bellas artes es esencial en la formación integral de los jóvenes, por ello, este colegio impulsa y motiva las capacidades artísticas y creativas de los estudiantes, además de buscar posicionar al estado como uno de los mejores a nivel nacional.

Los estudiantes demostrar su talento en las disciplinas de Ajedrez, Canto, Cuento Corto, Danza folklórica, Declamación, Escolta de Bandera, Escultura, Fotografía, Oratoria, Poesía y Pintura, en el evento que se realizó en las instalaciones del auditorio del pueblo y los alrededores del parque Guadiana, acompañados de autoridades de distintas áreas en materia artística, destacando la participación del subsecretario de educación en el estado Francisco Ibarra Guel, en representación del secretario de educación Guillermo Adame Calderón.

Ibarra Guel, fue el designado para realizar la inauguración, quien reconoció la labor del Gobernador del estado Esteban Villegas Villareal, así como el plan educativo de trabajo del secretario de educación, resaltó el impacto que tienen estos encuentros en la vida de los jóvenes, además de la responsabilidad social que estos al representan a cada plantel en conjunto con la libertad de expresar su sentir, la pasión, emociones y sentimientos que ayuda a mantener el bienestar emocional y físico, concluyó.

Los orgullosos ganadores son: Ajedrez CECyTE 17 Mapimí, Canto CECyTE 04 J. Gpe. Aguilera, Cuento corto CECyTE 16 Los Ángeles, Danza folklórica EMSaD 37 Ejido Revolución, Declamación CECyTE 09 Lerdo, Escolta de bandera EMSaD 21 J. Agustín Castro, Escultura CECyTE 10 Arturo Mtz. Adame, Fotografía CECyTE 10 Arturo Mtz. Adame, Oratoria CECyTE 19 Llano Grande, Poesía CECyTE 14 Emiliano Zapata y Pintura CECyTE 20 Dolores Hidalgo, que serán los representantes de Durango en la etapa nacional a celebrarse en Aguascalientes del 20 al 22 de septiembre del 2023.

 

Busca Morena eficientar productividad en el Congreso

0

  • Diputada Ofelia Rentería presenta iniciativa para crear Dirección y Departamento de Formación Integral

Con la finalidad de  afrontar la evolución en los procesos laborales y eficientar la productividad en el Poder Legislativo, la diputada Ofelia Rentería Delgadillo, presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para crear la Dirección y el Departamento de Formación Integral.

“Es de vital importancia contar con estas nuevas áreas pues se encargarán de generar las herramientas necesarias para anticipar problemas de integración de un trabajador en la estructura laboral o en un determinado proyecto, identificar tanto los fallos y debilidades como los éxitos y puntos fuertes de cada trabajador, y proporcionar un análisis objetivo para gestionar e impulsar el talento y capacidades de los trabajadores”, destacó al realizar la ampliación de motivos.

De esta manera,  las nuevas áreas tendrán a su cargo  impartir  cursos, capacitaciones y  evaluar el desempeño de los empleados que integran las áreas del Poder Legislativo para orientar las acciones hacia un cambio positivo en los conocimientos, habilidades y aptitudes de los empleados que les permitan desarrollar sus actividades de manera eficiente.

“Es nuestro deber y compromiso impulsar a crear los métodos necesarios para que todo el personal que día con día hace su mayor esfuerzo para que el progreso y la prosperidad vayan en aumento, lo que se busca con estas áreas nuevas es que todos contemos con mayores conocimientos y nuestro trabajo sea de mejor calidad en beneficio de la sociedad duranguense”, resaltó.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que  uno de los principales objetivos es que todos cuenten con mejores conocimientos y así impartir habilidades a todos los trabajadores.

Durante su intervención, detalló que la formación profesional integral es un proceso educativo que se aplica de manera teórica y práctica para desarrollar conocimientos tecnológicos y científicos, así como aptitudes de convivencia y valores que faciliten la integración de cualquier ser humano a la sociedad, este proceso se centra en aportar conocimientos que nos permitan dominar de forma instrumental y operacional una ocupación específica.

 

 

Disfruta del 11° Festival de Cine “Paloma Itinerante” en la Cineteca Municipal

0

Cine concierto

En el marco del 11° Festival de Cine “Paloma Itinerante”, con sede en la Cineteca Municipal “Silvestre Revueltas”, te invita a disfruta de la música atmosférica experimental que se estará presentando este sábado 9 de septiembre, a cargo de Whilhem Cásarez y su proyecto solista “Ziguryha”; contará con dos presentaciones diferentes, 17:00 y 20:00 horas, con una cuota única de recuperación.

“Ziguryha” se trata de un proyecto zacatecano de música atmosférica experimental, creado en 1999, conjunta diversos géneros y estilos musicales como el atmosférico, etéreo, new age, gótico, industrial, dark electrónico, música clásica y barroca. Ha compartido el escenario con el Coro de Cámara de Zacatecas y colaborado con músicos y artistas zacatecanos como Sahara Ortiz (soprano), Mario Morones (sintetista de Arbatel) y Manuel Denna (músico y artista plástico). Se ha presentado en foros culturales e históricos.

En punto de las 17:00 horas, los asistentes disfrutarán de la presentación de su más reciente álbum “Origo Futuki”; a las 20:00 horas, Ziguryha, estará musicalizando con temas originales y totalmente en vivo el clásico del expresionismo alemán “Metrópoli”, película muda dirigida por Fritz Lang.

La UJED realiza su Primer Congreso de Divulgación Científica con éxito y amplia participación

0

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), bajo la rectoría del M. A. Rubén Solís Ríos, abrió las puertas a la innovación y el conocimiento con la inauguración del Primer Coloquio de Divulgación Científica. El evento, celebrado en el Auditorio Universitario, superó las expectativas iniciales gracias a la entusiasta participación de la comunidad académica y científica, pues se recibieron 119 propuestas y el comité científico avaló 40 infografías 31 intercambios de experiencias y 33 talleres.

Ante la presencia de directivos y alumnos de unidades académicas, así como del director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED), José Betancourt Hernández, y funcionarios de la Administración Central, el rector Solís Ríos entregó un reconocimiento al Dr. Luis Miguel García Velázquez, distinguido catedrático e investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM. Su ponencia “Abrir las cajas, transparencia y confiabilidad de la inteligencia artificial” reafirmó la relevancia y el calibre del congreso.

Solís Ríos destacó la importancia de que la ciencia y el conocimiento sean accesibles para todos. Resaltó que el congreso, primero en la UJED y que se lleva a cabo simultáneamente en el campus Gómez Palacio, nace con el propósito de acercar la investigación científica a la comunidad, fortaleciendo los lazos entre la UJED y la sociedad.

El evento, que contó con la presencia de instituciones hermanas como el Instituto Tecnológico de Durango y el Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, trasciende los espacios institucionales y se erige como un espacio de encuentro y colaboración multidisciplinaria.

Jaime Fernández Escárzaga, director de Posgrado e Investigación de la UJED, compartió su optimismo sobre el impacto a largo plazo del congreso. Expresó su deseo de que este tipo de iniciativas sienten las bases para futuros encuentros, y que la investigación se alinee cada vez más con las demandas y desafíos de la sociedad.

Este primer congreso no es sólo un logro para la UJED, sino un testimonio de su compromiso con la promoción y divulgación de la ciencia en la región y más allá. Es una clara señal de que la Universidad está lista para liderar discusiones innovadoras y ser un agente de cambio en el ámbito científico y educativo.

 

30 mil “chocolatos” fuera de regularización

0

  • Por no cumplir requisitos como modelo y serie del motor

Por: Martha Medina

Son aproximadamente 30 mil vehículos de procedencia extranjera los que no podrán ser regularizados, debido a que no cumplen con los requisitos para realizar este trámite, por lo cual se busca una opción para que puedan circular, ya sea a través de algún padrón o el pago de una cuota para ello, señaló Juan Salomón Olivas, presidente de la Asociación de Vendedores de Automóviles del estado.

Dijo que los propietarios de las unidades mencionadas están dispuestos a realizar un acuerdo con autoridades estatales “para pagar cuota para vehículos americanos, inclusive pagar un tipo refrendo año con año, como los nacionales”, para indicar que el secretario de Seguridad Pública dijo que ya se había legalizado un 90 por ciento de las unidades de procedencia extranjera que circulan en el estado, pero este porcentaje corresponde a los que reunieron los requisitos.

“Quedan 100 por ciento de vehículos que son 2018 hacia arriba, de 1994 hacia abajo y todos los vehículos que inician con letra y que el Gobierno Federal no los autorizó para ser legalizados, ese padrón son más de 30 mil vehículos que no se pudieron legalizar, que no pueden circular ni en el estado”, dijo el dirigente de la asociación.

Informó que ya platicó con el gobernador Esteban Villegas sobre esta situación y quedó de realizar una reunión con el secretario de Gobierno para buscar un esquema de trabajo “para que nos puedan dar una identificación especial para estos vehículos y no puedan ser infraccionados, porque le dejarían el problema al alcalde, al Ayuntamiento, de hacernos una multa por no traer placa”, dijo.

Recordó que durante el sexenio anterior tenían una placa blanca, más cortita que la que circula como nacional, “estoy de acuerdo con el gobernador que la haya suspendido, porque muchos de nosotros preferíamos pagar 800 pesos para registrar un carro que ir a pagar 2,500 de la legalizada”, señaló para manifestar que se apoyó el proceso de regularización para que entraran en el proceso el 100 por ciento de vehículos, pero se busca una opción para los que no entraron en la legalización por causas que no corresponden a los propietarios.

 

Estrenará aviario el Sahuatoba, para que las especies vivan mejor: Toño Ochoa

0

  • Construirán un nuevo espacio más amplio y adecuado para las aves
  • Avanza el Zoológico para convertirse en un santuario de la vida silvestre

En el Zoológico Sahuatoba comenzará la construcción de un aviario, para que las aves del lugar puedan desenvolverse mejor y aumentar su bienestar, ya que además de ser más espacioso estará adecuado a sus necesidades, informó Toño Ochoa.

Por su tamaño, este espacio evitará síntomas de estrés y aburrimiento en las aves; además, será un gran espectáculo para los visitantes, ya que podrán observar al buho virginia, un ejemplar halcón cara cara y tres ejemplares aguililla cola roja, que estrenarán el nuevo espacio.

Será un lugar de fácil manejo de los ejemplares para su alimentación y cuidado médico, también tendrán una mejor limpieza y mantenimiento en su hábitat, así vivirán mejor, destacó Toño Ochoa.

Karlo Sánchez Gamma, director del Zoológico, informó que el nuevo aviario permitirá que las aves vuelen, se ejerciten y se desenvuelvan mejor; facilitará el manejo de los ejemplares para su alimentación, cuidado médico y mantenimiento en su hábitat.

Terminan 25 obras del pasado, pero aún faltan más

0

  • Puente Francisco Villa y Estación Central seguirán pendientes para 2024

Por: Andrei Maldonado

Por lo menos 25 obras que estaban pendientes de terminarse desde el sexenio pasado están por cerrarse y por fin entregarse a la ciudadanía, confirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Raúl Montelongo Nevárez.

Indicó que en estas obras hubo la participación de constructores locales, los cuales pudieron constatar que la infraestructura es funcional y su uso no pone en riesgo la seguridad de las personas; “eran obras a las que ya no les falta mucho para ser concluidas y ya están listas”, puntualizó.

Por otro lado, reconoció que todavía quedan varias obras pendientes por entregar, las cuales llevan distinto retraso debido a la necesidad de cada una de que se les inyecte el recurso faltante para terminarlas, y en las que también está participando el sector de la construcción duranguense.

Entre las obras con más retraso pendientes por concluir se encuentra la parte inferior del puente Francisco Villa, la extensión de calle Constitución, a la altura de la estación del Ferrocarril, las calles de conexión de Estación Central y el paso deprimido 5 de Mayo en Gómez Palacio.

Montelongo Nevárez consideró que es difícil, dada la situación económica del estado, que estas obras puedan ser concluidas antes de que termine el año, sin embargo, hay confianza que con las gestiones del gobernador se tenga más presupuesto en 2024 para terminarlas.

UJED no tiene “aviadores”, asegura rector

0

  • Pero recurso apenas le alcanza para sueldos y prestaciones

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) Rubén Solís Ríos, señaló que prácticamente el 100 por ciento de los recursos que le llegan a la máxima casa de estudios por parte de los gobiernos federal y estatal se va en pago de nómina y prestaciones.

Señaló que actualmente la nómina de la Universidad es integrada por alrededor de 5 mil trabajadores, entre personal administrativo, docente y de confianza, a los cuales, además del pago por sus servicios, se les hacen llegar diversas prestaciones, entre seguros y aguinaldo.

En ese sentido, el rector descartó que exista una nómina abultada dentro de la institución, ya que es el personal que se requiere para atender las 26 unidades académicas que conforman a la comunidad juarista, en donde estudian más de 20 mil jóvenes, tanto en Durango como La Laguna.

Resaltó que desde 2018 la UJED ha llevado a cabo un proceso de reordenamiento administrativo, principalmente del personal de confianza, con la finalidad de dar un mejor uso a los recursos, los cuales en 2022 rondaron por los 1,750 millones de pesos y este 2023 tuvieron un ligero incremento; “claro que se siguen contratando, aunque es solo para sustituir renuncias y jubilaciones”, expresó.

Solís Ríos recordó que para cerrar el año hacen falta cerca de 230 millones de pesos, que deberán llegar vía extraordinaria, para hacer frente al pago de aguinaldos, vacaciones y salarios, ya que todavía se deben 130 millones de parte de la anterior administración estatal.

Regresa el Premio a la Juventud para galardonar talento, logros y dedicación de jóvenes

0

  • Después de dos años de no realizarse, fueron reconocidos duranguenses en siete categorías de impacto positivo para la entidad.
  • “Muchas gracias a al Gobernador por haber regresado este apoyo, es nuestro amigo”: galardonados.

Luego de dos años sin realizarse y con la participación de 150 jóvenes, regresó el  “Premio Estatal de la Juventud Sahuatoba 2023”, donde el Gobierno de Esteban Villegas a través del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), celebra y reconoce los logros, talento, dedicación y compromiso de la juventud, expresó su directora Mayté Manzanera Aldana, al entregar premios a siete figuras destacadas.

Los galardonados de las categorías Protección al Medio Ambiente, Nueva Generación, Impacto Deportivo, Mérito Científico y Académico, Activismo y Derechos Humanos, Expresión Cultural y Artística, así como Compromiso Social, recibieron un reconocimiento y un estímulo económico por 25 mil pesos, y por primera vez, se otorgó la medalla Francisco Villa a los segundos lugares de esta premiación.

Manzanera Aldana, reconoció el liderazgo del gobernador Esteban Villegas quien conoce y apoya sus causas, al expresar que la meta del Instituto, es descubrir talentos; “porque juntos podemos crear un entorno en el que todos los jóvenes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y convertirse en los líderes y agentes de cambio que sus comunidades necesiten”, expresó.

Rocío Rebollo Mendoza, secretaria del Bienestar, a nombre del Mandatario Estatal, reconoció el liderazgo de todo el equipo del Instituto de la Juventud, asimismo, habló de lo que simboliza este premio, el valor de ser partícipes y de mostrar esta pasión de realizar sus sueños, por lo que  ejemplo de ello es el propio Gobernador  quien ha dado resultados impulsando logros de los duranguenses, sobre todo de este sector.

“Estoy muy feliz, todavía no me la creo, todos teníamos un perfil bastante completo”, expresó Aurora Gómez Espinoza, ganadora de la categoría Merito en Protección al Medio Ambiente, al manifestar que para los jóvenes, el que se hagan este tipo de espacios es de suma importancia, ya que además  fomentan la sana convivencia.

En este sentido, los galardonados José Luis Cano y Ana María González, coincidieron en la importancia de que estas actividades estén de regreso, debido a que es una gran motivación para la juventud duranguense; “muchas gracias a Esteban por haber regresado este apoyo, el Gobernador es nuestro amigo”, finalizaron.

Tenemos Generales para mucho tiempo; Esteban anuncia que equipo de béisbol se queda en Durango

0

  • El Gobernador es una persona seria y cumple con sus compromisos: Carlos Lazo, CEO del club deportivo.
  • Con el apoyo del Gobierno de Durango, se hará un esfuerzo para que el costo de los boletos sea el mismo para la próxima temporada, adelantan.

“Tenemos Generales de Durango para mucho tiempo”, aseguró el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al anunciar junto al CEO de Los Generales, Carlos Lazo, que el equipo de béisbol profesional se queda en la entidad para hacerle frente al siguiente torneo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), gracias a la buena coordinación que se tiene entre el Gobierno del Estado y la directiva.

Los Generales ya tienen su afición y la gente quería que se quedarán, expresó el Mandatario Estatal, al destacar que se trabaja en conjunto para que el equipo se mantenga en la entidad, con varios acuerdos para esta próxima temporada, en la que ya se cuentan con varios acuerdos para que la novena villista tenga una buena racha.

“El equipo tiene todo mi apoyo durante los próximos cinco años que me quedan de Gobernador y queremos dejarlo consolidado para que no se vayan nunca de Durango”, reiteró Villegas Villarreal, al enlazarse virtualmente con medios de comunicación que estuvieron presentes en el cuartel de Los Generales.

“En Durango nos gusta aparte de hacer amigos, hacer familia y queremos que se sientan en familia y que se queden en este estado que está a punto de vivir cosas maravillosas”, reiteró el Mandatario Estatal a la directiva del equipo que milita en la LMB.

Por su parte Carlos Lazo, reconoció que el Gobernador es una persona seria que cumple con los compromisos, lo que se ve reflejado en el apoyo al deporte en Durango para ponerlo en el mapa nacional  y construir un gran estado.

Agregó que, en la reunión previa con el Gobernador, se llegaron a grandes acuerdos para el bien del equipo, lo que da tranquilidad para construir un plan multianual, que durante su mandato,  permitirá que la novena profesional, pueda seguir creciendo como una gran institución.

Con ayuda del gobierno, adelantaron que se hará un gran esfuerzo para  no aumentar los boletos para la próxima temporada, adelantó Lazo Reyes al mencionar que  todos los equipos incrementan sus costos de entrada al llegar a otro periodo, “pero en Durango se va a mantener así, porque sabemos que el desarrollo económico de un estado no se construye en un solo año”, apuntó.

“Quisimos poner nuestro granito de arena con la ayuda económica que va a dar el Gobernador, las promociones podrán seguir, además de la donación de 300 boletos por juego, en apoyo de la afición”, añadió el Presidente del club.

Para finalizar, Villegas Villarreal, invitó a toda la ciudadanía y los aficionados de la pelota caliente a mantener el apoyo con su asistencia al estadio en favor de  este gran equipo, ya que entre más lleno se encuentre el recinto deportivo, los jugadores se motivan más y realizarán un buen trabajo para la siguiente campaña.

Hallan muerta a jovencita de 15 años en la Asentamientos Humanos.

0

Durango, Dgo.

Una adolescente de 15 años de edad murió en un domicilio de la colonia Asentamientos Humanos tras atentar contra su propia vida; la menor de edad vivía sin compañía familiar en el inmueble, pues es originaria del estado de Zacatecas, donde radican sus consanguíneos directos.

La menor de edad fallecida es Pamela Nicole, cuyos restos fueron encontrados en un inmueble ubicado en la colonia Asentamientos Humanos.

Fue a eso de las 09:30 horas de este sábado cuando vecinas de la menor de edad la encontraron sin signos vitales, pues fueron a buscarla a petición de su madre, pues había intentado contactarla sin éxito desde el viernes.

Al entrar al inmueble de la calle Miguel Quiñones, la jovencita estaba inconsciente, por lo que solicitaron apoyo en el número de emergencias; poco después llegaron las autoridades y la Cruz Roja Mexicana, quienes confirmaron que la muchacha ya había muerto.

De la escena quedó a cargo personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado; los restos fueron dejados en manos del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Automovilista de la volcadura captada en video se encuentra muy grave

0

Tamazula, Dgo.

Fue trasladado de urgencia a Culiacán, donde es reportado grave, el automovilista cuya volcadura ocurrida en Tamazula fue captada en un video que, el viernes, Contacto Hoy le dio a conocer. Dicha víctima tiene 30 años de edad.

El lesionado, según los datos ampliados, fue identificado como Daniel Angulo Ríos de 30 años de edad, con domicilio conocido en la cabecera del municipio de Tamazula.

El hecho de tránsito ocurrió justamente en la salida a Culiacán, cuando el muchacho conducía un automóvil Chevrolet Beat, con placas VNE-173-B, a exceso de velocidad, lo que le hizo perder el control en una curva.

Luego de la serie de volteretas que dio el coche, este quedó sobre sus cuatro ruedas, pero con daños severos en toda su carrocería.

El conductor, de acuerdo al diagnóstico preliminar, sufrió daños graves en sus pulmones, pues al menos uno de estos se habría perforado como consecuencia de fracturas en la parrilla costal. El pronóstico, de acuerdo a los médicos, es reservado.

 

Encontraron muerta a una señora en el portón de su casa

0

Durango, Dgo.

Una mujer murió este viernes por la tarde a causa de una lesión que ella misma se causó en un domicilio ubicado en la zona oriente de la ciudad; fueron sus propios familiares quienes la encontraron sin vida al llegar a su casa.

La víctima, cuyos datos no han sido proporcionados, tenía su domicilio en la calle De la Igualdad de la colonia Constituyentes, asentamiento ubicado en las inmediaciones del ejido Benito Juárez, no muy lejos de la avenida Río Grande.

Fue instantes después de las 16:00 horas cuando se solicitó apoyo en los servicios de emergencia en la vivienda marcada con el número 405, por lo que fueron enviadas unidades policiacas y de apoyo médico.

Personal de la Cruz Roja Mexicana arribó al sitio y encontró a la víctima sin signos vitales, por lo que se notificó a la Fiscalía General del Estado para los procedimientos que correspondan.

A través del Servicio Médico Forense y la Dirección de Servicios Periciales se realizarán las investigaciones para confirmar la hipótesis inicial del suicidio planteada en la escena.

Chicotito

0

+ Marcelo será “Presidente de México”: Aguado

+ Aunque fue virtualmente expulsado de Morena

+ Lo invita Xóchitl Gálvez a integrar el FAM

+ ¿A quién restará votos Ebrard en otro partido?

+ Marcelo ahorró lo que Claudia despilfarró

 

Un político pobre es un pobre político…”

Carlos Hank González

 

 Mucho muy interesante la afirmación esta mañana de Ignacio Aguado sobre el futuro de Marcelo Ebrard. Ha quedado fuera de Morena, pero Nacho asegura: “Será Presidente de México…”…..OPTIMISMO.- El contagioso optimismo con que hoy se presentó el representante del excanciller sorprende a todos, puesto que la única opción que le queda es Movimiento Ciudadano y pues el movimiento naranja no precisamente garantiza en este momento triunfar en junio próximo…..TIEMPOS.- Tiempos traen tiempos, dirían los clásicos al referirse al aviso de Marcelo que el próximo lunes dará a conocer su opinión sobre el desplazamiento de que ha sido objeto en Morena. Aguado hoy dio un adelanto de lo que mucho se dijo, que Claudia Sheinbaum echó la casa por la ventana para promoverse. Tiraron todo el dinero del mundo para vencer en la encuesta…..CONTRAS.- Claudia le metió dinero bueno al negocio, acató las sugerencias de los grandes que aseguran que “un político pobre es un pobre político…”, y Ebrard se la llevó toda la interna en promesas y ofrecimientos a futuro que, de entrada, han quedado en la nada, tiempo para recordar lo que aseguró otro gran político duranguense, Carlos Herrera Araluce, quien precisó que “la política se hace con dinero, más dinero y mucho más dinero…”, y Marcelo buscaba la candidatura con las manos vacías, por eso se quedó con las ganas. En el supuesto la convocatoria prohibía hacer gastos exagerados para la promoción, y a Sheinbaum le valió, contrató todos los anuncios espectaculares que hay en el país, ordenó se pintara su nombre en todas las bardas disponibles y apareció con frecuencia en todos los medios, mientras Marcelo se confió a su linda cara, y creyó que por eso y su identificación con AMLO se la llevaría de calle. No olvidemos que un día antes del anuncio fatal, para Ebrard, el mismo Nacho sostuvo que Marcelo iba arriba 2×1, aunque al final esa diferencia se volvió polvo que de entrada ha traído su migración, a dónde, no se sabe, aunque ya no hay muchas opciones, nada más le queda una. Se cree que a Movimiento Desahuciado, aunque Xóchitl Gálvez le abrió las puertas del Frente Amplio por México para que sume su experiencia y sus seguidores a favor de México…..ÓRALE.- Nada de lo que está sucediendo en estos momentos en torno a Morena y sus aliados debe sorprendernos. Todo estaba presupuestado y previsto. Nada más Marcelo se confundió con las señales de Palacio Nacional, y ahora, en el pecado lleva la penitencia, sin desdeñar que sigue siendo un político dueño de un padrón importante de seguidores, con cabida en distintos escenarios. El Frente Amplio le sigue enviando invitaciones, MC no ha dicho nada, de modo que hay que esperar al lunes para saber el rumbo que tomará el exaltísimo funcionario federal y, por suerte, el lunes no está muy lejos como para tomarlo con calma…..FANFARRIAS.- Mientras, en la parcela de Claudia Sheinbaum todo es felicidad y alegría desbordada, pues consideran que con el hecho de ser la candidata de Morena está asegurando el triunfo en junio próximo, y eso…está por verse, porque la exjefa de gobierno carga con una estela de hechos mortales en los que ha acabado la vida de mucha gente gracias al retiro de los dineros para mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la Ciudad de México, de donde -eso dicen- obtuvo el billete para hacer la enorme promoción que acaba de terminar satisfactoriamente…..SILENCIO.- Si alguien sabe dónde quedó y por qué tanto silencio en el doc José Ramón, le agradeceríamos, pero hace varias semanas que se ausentó de la tandariola y quizá por eso perdió Ebrard, pues al menos en Durango no hubo la promoción que requería, y no se sabe si no se le publicitó porque no quiso o no había dinero para el caso. Lo que no se sabe dónde quedará Enríquez, si fue el representante de Ebrard en la interna de Morena …..RAZONES.- Obvio es suponer que la virtual “expulsión” de Ebrard y su posible fichaje con el FAM o con Movimiento Desahuciado marcará con mucha anticipación hacia dónde se irán los votos que jale el carnal Marcelo, y particularmente a quién beneficiarán o a quién perjudicarán. Hay quienes se atreven a vaticinar números y tiempos sobre la materia, pero la verdad es que no se sabe de bien a bien cuántos de los treinta millones de votos que dimos por AMLO seguirán creyendo en el Movimiento de Regeneración Nacional o cuántos se irán para no volver…..APROBADO.- Lo cierto es que el primer informe de Esteban Villegas ha servido para constatar las buenas migas que el mandatario estatal lleva con las altas esferas federales y al final es lo que importa para poder reencauzar a Durango por la senda del progreso perdida hace mucho tiempo. Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos aquí mismo en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

Obituario 08 septiembre 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

 En sala Del Carmen se está velando el cuerpo de la Sra. María Elena Hernández Pulgarín, de  68 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Espíritu Santo se está velando el cuerpo de la Sra. Esperanza Carvajal Moreno, de  60 años, sus honras el día de hoy a las14:00 hrs, en el Nuevo Santuario  de Guadalupe, se despide para su cremación

FUNERALES GARRIDO 

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Toribia Orendain Bibriescas, de 76 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. María Sandoval Sánchez, de 81 años, sus honras y sepelio están pendientes

Atiende SRNyMA 40 reportes de plaga en el bosque

0

Hasta 40 reportes de plagas detectadas en distintos puntos de la zona serrana del estado han sido atendidos y controlados por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) informó su titular, Claudia Hernández Espino, quien descartó alguna situación problemática.

Señaló que se trabaja en materia de restauración de la flora de los 13 municipios con vocación forestal en la entidad, por lo que las zonas que han sido detectadas con potencial en riesgo de afectación por plagas como las del gusano descortezador están de momento controladas.

La funcionaria estatal resaltó que, pese a la falta de recursos, se han conseguido plantar 2 millones de árboles, se activaron las brigadas forestales en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) un tema que por ley no pude dejarse de lado.

En el tratamiento de los desechos sólidos urbanos, aseveró que se ha trabajado en la atención y mantenimiento de los rellenos sanitarios de algunos municipios, particularmente los que se llegaron a incendiar, entre ellos en San Dimas, Rodeo, Canatlán, Guadalupe Victoria y Tepehuanes.

Hernández Espino indicó que uno de los retos para el próximo año es disminuir la cantidad de desechos que legan a los sitios de disposición final, a través de la economía circular, además de que se trabajará en la infraestructura forestal, rehabilitación de caminos y productividad forestal.

Policía Estatal brinda seguridad y protección vial a alumnos

0

Elementos de seguridad a través del Mando Único, realizan constantes recorridos de vigilancia de día y noche en instituciones educativas en todas las cabeceras municipales del estado de Durango, para prevención de delitos como robo.

También de manera específica se brinda apoyo y protección vial a la comunidad estudiantil en los horarios de entrada y salida de las escuelas, con esta acción se protege de accidentes al cruce de las vialidades por parte de los estudiantes y de sus familiares.

Otra de las acciones por parte de la Policía Estatal es la proximidad social mediante pláticas de concientización “Violencia Juvenil”, equidad de género y prevención del suicidio, este acercamiento por parte de esta institución de seguridad ha dado buenos resultados en beneficio de las familias de toda la entidad.

Salió del Oxxo y entre cuatro lo apuñalaron en las costillas y cabeza

0

Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Un habitante de la colonia Valle del Guadiana fue hospitalizado al sufrir un par de heridas de arma blanca que, según su propio testimonio, le causaron entre cuatro sujetos que lo atacaron en dicho asentamiento.

La víctima es Cirilo Hinojosa Morales de 31 años de edad, quien relató que al salir de una tienda OXXO ubicada en la referida colonia fue abordado por cuatro sujetos, dos de los cuales tenían consigo armas blancas.

Uno de ellos, con una navaja o cuchillo, lo lesionó en la parrilla costal, provocando una perforación. En tanto que, el otro, le causó una herida en la región craneal.

La víctima, como pudo, se retiró del lugar y llegó hasta su casa, sitio en el que su familia llamó al número de emergencias para pedir apoyo médico. Llegó una ambulancia y los paramédicos vieron necesaria atención hospitalaria.

Cirilo fue trasladado al Hospital General 450, donde quedó en observación para descartar afectaciones internas por las heridas que le causaron; del caso fue notificado el agente del Ministerio Público.

Se equivocó de pedal y chocó contra un camión maquilero

0

Mapimí, Dgo.

Un joven que aún no despertaba por completo, se equivocó de pedal al incorporarse a la vía principal de la localidad de Bermejillo, Mapimí, y ocasionó un fuerte accidente, en el que, por fortuna, los afectados solo sufrieron lesiones leves.

El presunto responsable del hecho de tránsito es el conductor de una camioneta Dodge Durango modelo 2004, quien se identificó como Carlos Alberto Santos Gutiérrez de 30 años de edad, con domicilio en la referida localidad.

Mientras que el afectado es Tiburcio Escobedo Álvaro de 53 años, operador de un autobús Mercedes Benz que, al momento del incidente, prestaba sus servicios a la empresa Lala, pues llevaba a personal de la misma dentro.

El incidente ocurrió de madrugada sobre la avenida Ferrocarril, la principal de Bermejillo, a unos metros de una estación de distribución de gas doméstico.

Según reconoció Carlos Alberto, cuando pretendía detenerse porque se acercaba el camión, pisó el acelerador en lugar del freno y terminó impactando en su costado a la unidad de mayor tamaño.

Los ocupantes de la unidad de pasajeros sufrieron la sacudida, pero ninguno de ellos requirió hospitalización, por lo que todo quedó en un procedimiento administrativo a cargo de la Policía Vial de Mapimí.

 

Su pareja le dio una golpiza brutal; tiene un riñón perforado.

0

  Foto; Ilustrativa

Gómez Palacio, Dgo.

Autoridades abrieron una investigación por el probable delito de feminicidio en grado de tentativa contra un sujeto de 27 años de edad que golpeó brutalmente a su pareja, a quien incluso le perforó uno de sus riñones.

La víctima es Georgina “N”, mientras que el presunto agresor es Pablo Geovanny, ambos de 27 años de edad y domiciliados en el municipio de Gómez Palacio.

Aunque no se cuenta con mayores datos del asentamiento en el que ocurrió el acontecimiento, se sabe que es la Clínica No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social donde la fémina permanece hospitalizada a causa de las lesiones sufridas.

Fue una familiar quien la trasladó, pues después del ataque, confió en ella para contarle lo sucedido, por lo que acudió a su casa para prestarle ayuda.

En el centro médico la diagnosticaron con un esguince cervical en la región del cuello, una muñeca fracturada, la perforación del riñón y golpes y contusiones en otras partes del cuerpo, tales como rostro y manos.

Del caso tomó conocimiento el agente del Ministerio Público, que inició los procedimientos correspondientes.

Inventó una historia de vaqueros a su esposa tras dispararse por accidente con una pistola

0

Durango, Dgo.

Un sujeto aprovechó la lesión que se causó por accidente con una pistola, para inventar una fantasiosa historia y justificar así el haber destruido el coche de la familia, del que no le había contado nada a su esposa.

El involucrado es un sujeto de nombre José Luis Alán, de 32 años de edad, quien hace un mes se accidentó y destruyó su automóvil, de lo que no contó nada a su familia. Ahora, el jueves, se lesionó con una pistola e inventó que lo habían atacado.

Fue en el transcurso de la tarde cuando el sujeto llegó a su casa con una lesión en la región de las costillas. Ahí, le dijo a su esposa que al circular en su automóvil Chevrolet Beat, sujetos armados lo abordaron y, para quitárselo, le dispararon.

La mujer insistió en que recibiera atención médica, por lo que se le trasladó al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde las autoridades se entrevistaron tanto con su esposa como con él.

Fue ella quien contó la historia inventada por el sujeto, quien después cayó en contradicciones y terminó confesando que la lesión de bala se la causó él mismo y que, el coche, se destruyó en un hecho de tránsito.

Toda vez que no hay delito que perseguir, las autoridades dieron el caso por esclarecido; en tanto que el varón, ahora, tendrá que dar explicaciones de sus mentiras a su esposa.

Estudiante murió al accidentarse en su motocicleta Italika

0
Foto; Ilustrativa

  Foto; Ilustrativa

El Oro, Dgo.

El accidente sufrido por una pareja que circulaba en motocicleta por la carretera El Oro – Guanaceví, el jueves por la noche, dejó como consecuencia la muerte de un joven estudiante y lesiones de consideración en la chica que lo acompañaba.

El occiso es Omar Alonso Salgado Pastrana de 23 años de edad, originario del municipio de San Bernardo; mientras que la lesionada es Janeth Luévanos Díaz, de 19, quien vive en Santa María de El Oro.

Los hechos ocurrieron en los primeros metros del referido tramo carretera, que en ese punto es conocido como la avenida Alameda.

En ese sitio, el muchacho perdió el control de la motocicleta Italika 150 en la que se trasladaban y cayeron aparatosamente, cuando aparentemente iban con velocidad excesiva.

Testigos pidieron apoyo médico y al sitio llegó una ambulancia del Hospital General ubicado en dicha cabecera, a donde el muchacho llegó ya sin vida; en tanto que la joven fue llevada de urgencia a un hospital de Parral, Chihuahua, para su atención especializada.

El deceso, según trascendió, se originó a causa de las lesiones en la región del tórax que sufrió, pues aparentemente se perforó ambos pulmones y estos colapsaron de inmediato.

Mientras que la joven tiene como lesiones más graves las de rostro, pues se le observaron varias fracturas en esa zona del cuerpo.

De los detalles del caso se encarga el agente del Ministerio Público, con el fin de esclarecer con precisión lo que sucedió.

 

 

Esteban ha sabido enfrentar el reto a pesar de recibir un estado en quiebra: Subsecretario de Gobernación

0

  • César Yáñez Centeno reconoció el trabajo, gestión y cercanía del Gobernador con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
  • Aquí no se trata de partidos ni colores, se trata de los duranguenses, y se está haciendo un gran trabajo: Cynthia Hernández, regidora de Morena.

Esteban Villegas ha sabido enfrentar el reto a pesar de haber recibido el estado en quiebra, reconoció el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, uno de los hombres más cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras acudir al primer informe de resultados del mandatario duranguense, a quien reiteró el apoyo total del Gobierno Federal.

“Yo estuve aquí cuando Esteban tomó posesión y soy testigo de la crisis que estaba pasando el estado en ese momento; ha sabido lidiar, tocar puertas en el Gobierno y en empresas privadas para que vengan e inviertan, él se dedicó a trabajar, apenas lleva un año y ese trabajo ya está dando resultados; yo auguro que si sigue así, va a entregar buenas cuentas al final del sexenio, lo van a extrañar cuando se termine, van a pedirle que se quede otro tiempo”, expresó el Subsecretario.

Por su parte, la diputada local Sandra Amaya Rosales, avaló el acercamiento que Villegas Villarreal ha tenido con la Federación en estos primeros 12 meses de trabajo, “yo reconozco cuando se hacen bien las cosas, y esa cercanía y pláticas que el Gobernador ha tenido con el Gobierno de México ha sido esencial para que Durango reciba apoyo”, dijo al recordar las malas condiciones en las que el gobierno anterior dejó al estado; “va a ser difícil avanzar, sabemos que todavía falta mucho, pero con ese acercamiento, vamos a poder salir adelante todos juntos”, manifestó.

La regidora de Morena, Cynthia Hernández Quiñones, felicitó a Villegas Villarreal tras recalcar que a pesar que fue un año muy difícil, el Gobierno de Esteban ha sabido enfrentar este reto, además le reconoció su gestión por las visitas de Andrés Manuel López Obrador a la entidad así como su buena comunicación con él; “aquí no se trata de partidos ni colores, se trata de los duranguenses, por eso es importante dejar en claro a la ciudadanía que se está haciendo un gran trabajo, como tocar puertas, bajar recurso, seguir y poner en alto el nombre de Durango”, concluyó.

Pide senadora Margarita Valdez a SEGOB declaratoria de Emergencia por sequía 

0

Durango es una de las tres entidades con mayores problemas de sequía en el país en sus 39 municipios, sus productores no han podido sembrar por la falta de lluvia, ya que su ciclo agrícola es 90% de temporal, dijo la senadora por Durango, Margarita Valdez, al dar a conocer que presentó un punto de acuerdo para solicitar la Declaratoria de Emergencia para todo el estado. 

 Manifestó que hoy presentó dicho punto de acuerdo en la sesión del pleno y detalló que la sequía afecta en mayor medida a quienes producen frijol, maíz y diversas hortalizas.

 A su vez, los productores de ganado también han resultado afectados porque los bordos de abrevadero y el agua para sus animales escasea, agregó.

 Además, indicó la también presidenta de la Comisión de Salud que tampoco hay agua para los productores de riego, ya que los embalses de la entidad se encuentran con porcentajes de llenado bajos. Como ocurre con la presa Francisco Zarco que se encuentra al 35.9% de su capacidad de acuerdo con datos de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 Ante esta situación y a fin de poder apoyar a los productores de temporal de los 39 municipios de esa entidad del centro norte del país hice esa solicitud a la Secretaría de Gobernación emita la Declaratoria de Emergencia, a fin de que con ello les lleguen programas para atenuar el impacto porque no pudieron sembrar en este ciclo primavera-verano.

 

Piden colaboración de la ciudadanía para localizar a Jesús Arturo “N”

0

 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango solicita la colaboración de la ciudadanía para la localización de Jesús Arturo “N”, quien se encuentra sustraído de la acción de la justicia.

Cabe destacar que la persona en mención está boletinada en las Fiscalías Generales o Procuradurías de Justicia de las 32 entidades del país, así como en la Fiscalía General de la República; además, desde noviembre de 2022 cuenta con las alertas migratorias establecidas ante el Instituto Nacional de Migración y la OCN INTERPOL Washington, así como notificaciones rojas publicadas por la Secretaría General de INTERPOL.

Cualquier información que permita lograr su detención se recibe en el teléfono de la Fiscalía anticorrupción de Durango (618) 8255151 o en el número de emergencias 911.

 

Pues en Durango la encuesta de las “Corcholatas”… la ganó Adán Augusto.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Una vez que se conoció el resultado de la encuesta interna de Morena, para elegir a quien será su abanderada a la Presidencia de la República, el próximo año, llama la atención el comportamiento de cada una de las “corcholatas” participantes en las distintas entidades federativas, para saber quién es quién de cara a lo que se viene, por lo que el caso de Durango es muy particular, pues si bien a nivel nacional triunfó el proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo, aquí lo hizo el del ex secretario de gobernación quien obtuvo el 46 por ciento de las preferencias, dejando en la segunda posición a Marcelo Ebrard Casaubón con el 45% y en tercer lugar, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México con apenas un 22 por ciento.

Lo anterior deja constancia del buen trabajo en equipo que hicieron tanto Sandra Amaya, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; la regidora Cinthya Hernández; la alcaldesa de Canatlán, Angela Rojas y; Jacky Piña, mismas que organizaron cada uno de los eventos que aquí celebró Adán Augusto y que contaron con una gran convocatoria, lo que deja en claro, el capital político que ha logrado acuñar aquí el ex secretario de gobernación y del que Claudia Sheinbaum y su equipo, requerirán para ser competitivos en Durango en el 2024, un dato que no se puede pasar por alto y al que se le deberá poner mucha atención, ahora que inicie la “operación cicatriz” en estas tierras.

Ni duda cabe que Sandra Amaya se ha convertido en uno de los principales referentes femeninos de Morena en Durango y que más allá de que el proyecto de Adán Augusto, no haya triunfado en lo nacional y si en lo local, pone a la coordinadora del grupo parlamentario de ese partido en el congreso estatal, en una posición inmejorable para ser tomada en cuenta el próximo año en alguna candidatura importante, mismas que pudieran ser, el buscar el Senado de la República, pelear con por algún distrito electoral federal o incluso, repetir como legisladora local, lo que por el trabajo realizado hasta ahora y los resultados entregados, sin duda que es un lugar que se ha ganado, sin obviar lo competitiva que sería en las boletas.

Por lo anterior, ni duda cabe que los equipos tanto de Claudia Sheinbaum como de Adán Augusto López, aquí deberán platicar antes de tomar alguna decisión sobre el 2024, pues es importante la unidad antes que cualquier cosa en Morena, para no cometer los errores que por ejemplo, se presentaron en el 2019 y que le trajo a ese partido costos muy altos que terminaron mandando a ese instituto político al quinto lugar, tan solo en la capital, yerros que está claro que no se pueden volver a repetir, por lo que un “canibalismo morenista” a estas alturas, sería muy grave, máxime porque el equipo de Adán Augusto ya demostró el capital político que tiene y que de ninguna manera, se puede desechar así como así.

 

Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

 

Lo atraparon dejando sin luz el bulevar Francisco Villa; ya llevaba un buen rollo de cable

0

Durango, Dgo.

Elementos de la Policía Municipal detuvieron durante la madrugada del viernes a un sujeto que, aprovechando la noche, estaba robando el cableado eléctrico de la red de iluminación del bulevar Francisco Villa.

El asegurado es David R. R., de 30 años de edad y domicilio en la colonia Hipódromo, cuyo aseguramiento se logró en las inmediaciones del fraccionamiento Guadalupe Victoria “Infonavit”.

Fue cerca de las 04:00 horas de este viernes cuando los agentes de la unidad 2440 de la Policía Preventiva, durante un recorrido de prevención, notaron la presencia del sujeto en un camellón, a la altura de la avenida 8 de Julio del referido asentamiento.

Al acercarse, el individuo se levantó y puso a cuestas un costal, en el que aseguraba que llevaba objetos producto de la pepena, actividad a la cual dijo dedicarse.

Sin embargo, los agentes revisaron y dentro había unos 50 metros de cable eléctrico. Cerca de él, estaba el punto en el que había roto un ducto para extraer dicho material, dejando sin iluminación parte de la zona.

Ante las evidencias, el sujeto fue asegurado y entregado al agente del Ministerio Público. Se espera que el área correspondiente de patrimonio público interponga la denuncia correspondiente para que se le persiga por el delito de robo.

Es de apuntar que el sujeto traía consigo varias herramientas que hacen pensar que no solo se dedicaba al robo de cable, sino también de otros objetos, tales como accesorios de automóviles.

Murió un señor al caer mientras esperaban el camión en la plazuela

0

Durango.- Trágicamente, este viernes al mediodía, un adulto mayor perdió la vida mientras esperaba el camión en la parada de la Plazuela Vaca Ortiz, acompañado por su esposa.

El incidente fue reportado al número de emergencia 911 como una urgencia médica, indicando que un adulto mayor había caído y se encontraba inconsciente en el lugar.

Sus familiares lo identificaron como Pablo Aguilar García, de 73 años de edad, don domicilio conocido en el barrio de Tierra Blanca.

Los paramédicos de Cruz Roja llegaron rápidamente al sitio y, lamentablemente, al examinar al hombre, confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

De inmediato, se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo y realizar la correspondiente necropsia con el objetivo de determinar la causa de su fallecimiento.

Perdidas, alrededor de 700 mil hectáreas de cultivos de temporal en Durango: Pedro Silerio

0

Sin mayor discusión, ya se perdieron alrededor de 700 mil hectáreas de maíz, frijol y avena en el estado, que corresponde a la superficie que se siembra de temporal, señaló el regidor Pedro Silerio, al puntualizar que la producción de riego tendrá un alto costo, mientras en el caso de la ganadería, empezará la despoblación de los hatos, con el riesgo de que los animales se vendan a bajo precio.

Al referirse a la situación que se enfrenta en el campo duranguense, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo, puntualizó que en el caso de la superficie que se siembra de temporal en la entidad, todo está perdido, “sin mayor discusión, ya se perdió lo que es el total a nivel estado, alrededor de 700 mil hectáreas de los tres principales cultivos, mientras en riego habrá algo de producción, sin embargo con altos costos porque hubo que aplicar varios riegos y algunos otros insumos, que con el tema de la sequía hubo más plagas y enfermedades, y los rendimientos van a disminuir”, dijo.

En cuanto a la ganadería, el regidor manifestó que en estos momentos se requiere salvar lo más posible el hato ganadero, pues incluso ya se hizo la recomendación de despoblar, aunque “debe hacerse de acuerdo a las características de cada unidad de producción; no hay que caer en pánico, es la recomendación, porque luego caemos en el pánico y andamos malbaratando nuestros productos”, recalcó.

Mujeres podrán decidir sobre su cuerpo, con decisión de la Corte sobre aborto: Martha Palencia

0

La decisión de la Suprema Corte de Justicia al despenalizar el aborto, permitirá a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, señaló la regidora Martha Palencia, al indicar que podrá decidir la interrupción del embarazo, aunque dijo que debe haber una buena educación sexual para que se” puedan prevenir embarazos no deseados, pues recordó que Movimiento Ciudadano siempre estará a favor de la vida.

“Creo que aquí esta situación es que las mujeres pueden decidir sobre su propio cuerpo, definitivamente creo que deben tener esa decisión, porque finalmente es mucha responsabilidad, sabemos que tener un hijo es una gran responsabilidad, muchas veces son embarazos no deseamos, son personas que sabemos que van a tener un desarrollo humano no bueno y entonces la mujer tiene que tomar la decisión, estoy a favor que la mujer tome la decisión de una interrupción de un embarazo antes, sobre todo de las 8 semanas”, dijo.

Agregó que siempre habrá opiniones a favor y en contra, “creo que siempre vamos a estar a favor de la vida, por eso mismo vamos a estar a favor de que haya una muy buena educación sexual, de que existan los elementos necesarios para que las mujeres sepan como no quedar embarazadas, evitar embarazos no deseados”.

Más comunicación de padres con jovencitas,  evitará que huyan de su casa: Regidora

0

Ante la cantidad de jovencitas que buscan huir de su casa, es necesario que los padres de familia cuiden lo que sucede en el hogar, que haya comunicación, diálogo con sus hijos para que conozcan los problemas que tienen, para evitar que esto se presente, señaló la regidora Gabriela Vázquez Chacón.

Ante los casos que se han reportado de jovencitas que optan por escapar de sus casas y posteriormente son localizadas por las autoridades, la regidora puntualizó que en estos casos, “el llamado a los padres de familia es de manera muy directa, para que cuiden lo que pasa, que exista comunicación, diálogo; sabemos que lamentablemente mamá y papá por la situación económica que se atraviesa, tienen que salir a trabajar, eso no permite que pasen el tiempo debido con sus hijos, pero es necesario que conozcan la problemática que viven, que sienten, y evitar que tomen estas decisiones”, dijo.

Planteó la necesidad de que se realicen acciones para impedir que los jóvenes dejan su hogar ante los riesgos que ello implica, más si se trata de menores de edad, “vemos el tipo de delitos que se presenta a nivel nacional, es grave a lo que se exponen; ojalá que exista comunicación y de parte de las autoridades, esta coordinación para evitar que esto suceda y, de ser así, estén en buenas manos y puedan ser regresados a sus padres”, puntualizó la regidora.

Artículos deportivos, apuesta por tu bienestar

0

Si te importa tu salud y bienestar, y sabes que los artículos deportivos son tus mejores aliados en este camino.

    Fuente de la imagen: Freepik.com

No importa si eres un atleta profesional o simplemente alguien que quiere mantenerse en forma, los artículos deportivos son esenciales para lograr tus objetivos.

Descubrirás por qué son tan importantes y cómo armar tu gym en casa.

Cómo armar un gym en casa con estos 15 artículos deportivos

¿Quieres ejercitarte pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No hay problema! Puedes armar tu propio gym en casa con algunos artículos deportivos básicos.

Aquí tienes una lista de lo que necesitarás:

  1. Bicicleta estática: Para ejercicios cardiovasculares y fortalecimiento de piernas.
  2. Cuerda para saltar: Excelente para cardio y coordinación.
  3. Mancuernas: Pesos libres para ejercicios de fuerza y tonificación.
  4. Pesas rusas (kettlebells): Para ejercicios dinámicos y fortalecimiento.
  5. Colchoneta: Para ejercicios de suelo, yoga y pilates.
  6. Banda elástica: Para ejercicios de resistencia y estiramiento.
  7. Pelota de estabilidad (fitball): Para ejercicios de equilibrio y fortalecimiento del core.
  8. Banco de ejercicios: Para levantamiento de pesas y ejercicios de tonificación.
  9. Barras y discos: Para ejercicios de levantamiento y fortalecimiento.
  10. Rodillo de espuma (foam roller): Para masajes y liberación miofascial.
  11. Pelota medicinal: Para ejercicios dinámicos y fortalecimiento.
  12. Bandas de resistencia: Diferentes niveles de resistencia para tonificar y fortalecer.
  13. Step o plataforma: Para aeróbicos y ejercicios de tonificación.
  14. Rueda abdominal (ab wheel): Para fortalecimiento del core.
  15. Par de tobilleras con peso: Para aumentar la resistencia en ejercicios de piernas.

Ejercicios que puedes hacer en casa

No necesitas un gimnasio de lujo para mantenerte en forma. Con los artículos deportivos adecuados, puedes realizar una variedad de ejercicios en casa, como:

Spinning: Si tienes una bicicleta estática, puedes realizar sesiones de spinning. Hay muchas clases en línea que te guían a través de diferentes intensidades y duraciones.

Boxeo: No necesitas un saco de boxeo para practicar. Puedes hacer sombra o “shadow boxing”, que consiste en simular los movimientos de boxeo en el aire. También puedes incorporar combinaciones de golpes y movimientos de piernas para un entrenamiento completo.

Pilates: Ideal para fortalecer el core y mejorar la flexibilidad. Puedes hacer ejercicios como el “hundred”, “rolling like a ball” y “leg circles”.

Fuente de la imagen: Freepik.com

Yoga: Hay diferentes estilos de yoga que puedes practicar, desde Vinyasa hasta Hatha. Solo necesitas una colchoneta y seguir alguna clase en línea.

HIIT (Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad): Son rutinas cortas pero intensas que combinan ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Ejemplos incluyen burpees, saltos, sentadillas y flexiones.

Entrenamiento de fuerza: Utiliza el peso de tu cuerpo para hacer ejercicios como sentadillas, flexiones, abdominales y planchas. Si tienes mancuernas o bandas elásticas, puedes incorporarlas para mayor resistencia.

Aeróbicos: Ejercicios como saltar la cuerda, hacer step, zumba o seguir rutinas de aeróbicos en línea son ideales para mejorar la resistencia cardiovascular.

Estiramientos: Esencial para mantener la flexibilidad y recuperarse después de un entrenamiento intenso. Puedes hacer estiramientos dinámicos o estáticos.

Baile: Desde ballet hasta danza contemporánea, el baile es una excelente forma de ejercitarse y expresarse al mismo tiempo.

Estos son solo algunos ejemplos, y hay muchos otros ejercicios que puedes hacer en casa. Lo importante es encontrar una rutina que te guste y que puedas seguir de forma regular.

En cuánto tiempo verás resultados

La paciencia es clave cuando se trata de bajar de peso y ver cambios en tu cuerpo.

Con una rutina constante y los artículos deportivos adecuados, comenzarás a notar cambios en unas pocas semanas.

La pérdida de peso saludable es gradual, así que no te desesperes. Lo importante es mantenerse motivado y disfrutar del proceso.

La importancia de la recuperación post-ejercicio

Después de una intensa rutina de ejercicios, tu cuerpo necesita recuperarse. Y aquí es donde entran en juego algunos artículos deportivos específicos.

Los rodillos de espuma son excelentes para masajear y relajar músculos tensos. Las compresas frías ayudan a reducir la inflamación y el dolor. No olvidemos las bandas de resistencia, que son ideales para ejercicios de rehabilitación y estiramiento.

Los artículos deportivos no son solo para los atletas profesionales; son para todos los que quieren llevar una vida saludable y activa.

Fuente de la imagen: Freepik.com

Ya sea que quieras armar tu propio gym en casa o simplemente mantenerte en forma, los artículos deportivos son tus aliados en este emocionante viaje hacia una mejor versión de ti mismo. ¡Anímate y empieza hoy!

Acusan a Sedena del robo de una motocicleta; la subieron entre varios a un camión

0

Durango, Dgo.

Un ciudadano duranguense denunció ante las autoridades el robo de una motocicleta por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; un video cedido a este medio de comunicación muestra el momento en el que, entre varios soldados, suben la unidad motriz a un camión de la fuerza armada.

El hecho ocurrió, de acuerdo a los datos obtenidos, el pasado 4 de septiembre a eso de las 13:00 horas, cuando la parte afectada se encontraba en el interior del edificio de la empresa Telmex ubicado en la calle Francisco de Ibarra.

Según la narrativa, había dejado la motocicleta estacionada algunos metros más adelante, cerca de una llantera. Cuando regresó para irse en ella, ya no la encontró.

Fue entonces que, al preguntar a las personas que se encontraban en la zona, estas le afirmaron que fueron elementos de un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes se detuvieron ahí y subieron el vehículo a la unidad, con número económico 8012274.

Luego, sin preguntar más, se fueron de la escena. La víctima reportó el suceso al número de emergencias, confirmando así el robo de su motocicleta Italika FT150 modelo 2020.

El video confirmaría, después, lo dicho por los testigos. El caso está en manos del agente del Ministerio Público, que ya indaga para esclarecerlo. Trascendió que el número económico del camión no corresponde a los asignados a los batallones de Durango.

 

Felices los osos del Sahuatoba con un nuevo y mejor espacio

0

  • Construyen nuevo hábitat con más espacio y mejor adecuado a sus necesidades
  • Facilitará al personal el manejo de los ejemplares

Por primera vez, desde la inauguración del Zoológico Sahuatoba, se creará un nuevo hábitat digno para los osos negros que lo habitan, el cual contará con espacios amplios para su libre esparcimiento, informó Toño Ochoa.

Indicó que los inquilinos que estrenarán este nuevo hogar son una pareja de osos, que ahora vivirán en espacios más aptos a sus necesidades, así se les facilitarán nuevas rutinas que ayuden a reducir el estrés calórico que se llega a presentar en temporadas de altas temperaturas.

Lo más importante es que el Zoológico sea un espacio seguro, en el que la vida silvestre se encuentre sana; por ello, su director, Karlo Sánchez Gamma, explicó que el nuevo albergue también facilitará al personal el manejo de los ejemplares.

También será una gran herramienta de avistamiento para el aprendizaje y el turismo, con la confianza de que los osos negros son perfectamente cuidados, con una dieta adecuada, en proteína de origen animal, así como frutas, pasas, pan integral y desde luego miel, concluyó.

Siguen descuentos de “Ahorra es Cuando” por la economía de las familias

0

  • Amplia Cabildo la campaña hasta el 30 de septiembre
  • Responden a la necesidad de subsidios que pide la ciudadanía

Más duranguenses estarán al corriente en sus contribuciones sin afectar su economía, ya que el Cabildo aprobó por unanimidad la ampliación de la campaña “Ahorra es Cuando”, para que accedan a descuentos en multas y permisos.

Toño Ochoa precisó que hasta el 30 de septiembre seguirán vigentes descuentos de 50% en multas de desarrollo urbano, vialidad y estacionómetros, 90% en recargos y 70% en actualización y gastos de ejecución.

Las y los integrantes de Cabildo celebraron que la ciudadanía también podrá acceder a 25% de descuento en licencias de construcción y traslado de dominio, de los cuales se subsidiará 90% de recargos, 70% en actualización y gastos de ejecución.

En la sesión, se destacó que Toño Ochoa ha escuchado a los habitantes en sus diversos recorridos, ya que gran cantidad de ellos han manifestado la necesidad de continuar con los subsidios en estas contribuciones, por ello la decisión de ampliarlo.

Con “Mochila Segura”,  el Gobierno de Esteban fortalece prevención en las escuelas.

0

 

  • El protocolo será implementado en todas las secundarias del estado con el objetivo de garantizar espacios seguros y fomentar una cultura de la paz.

 Con esta estrategia buscamos, más que prevenir situaciones de violencia, promover la cultura de la paz, el respeto a los derechos humanos y el buen trato entre todas las personas, manifestó el Secretario de Educación del Estado de Durango, Guillermo Adame Calderón, durante el acto protocolario del inicio del Protocolo Mochila Segura.

La ceremonia de arranque, se realizó en las instalaciones de la Secundaria General No. 33 “Jaime Torres Bodet”, en la cual, tanto padres de familia como docentes pudieron ser partícipes de las acciones preventivas que emprende la Secretaría de Educación en coordinación con el Congreso del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al respecto, el Juan Carlos Ochoa Sánchez, padre de familia expresó, “queremos sumarnos con ustedes, tener más herramientas para poder atender a nuestros hijos y de esa manera ser un granito de arena que contribuya a su buena formación, alejados de las drogas”.

Además, destacó que era un programa que la sociedad extrañaba y que hoy más que nunca les hace mucha falta ya que los estudiantes se encuentran en un peligro inminente y cotidiano.

Al llegar los jóvenes a su institución, fueron recibidos por personal docente y padres de familia, para posteriormente revisar el interior de sus mochilas. Es importante desatacar que para poder realizar el protocolo se debe contar con el permiso previo de sus papás para no vulnerar sus derechos.

Asimismo, la Diputada Sughey Torres Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, destacó que después de una larga jornada para implementar el programa, donde después de escuchar todas las voces y opiniones, se armó una estrategia y una iniciativa en estricto apego a ley para se implemente de manera permanente y no sea “solo para la foto” y que de verdad arrojara resultados positivos.

“Es una iniciativa que busca garantizar la integridad, la salud y la vida de los alumnos en las escuelas también espacio libres y seguros, que los docentes tengan solo la preocupación de que herramientas van a utilizar” comentó la Diputada.

Finalmente, la Dra. Karla Obregón Avelar, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció el esfuerzo por llevar a cabo esta iniciativa por tener una perspectiva de derechos humanos.

El programa de “Mochila Segura” será implementado en todo el estado en las instituciones de educación secundaria.

 

La UJED enfatiza la importancia de la movilidad estudiantil para una educación integral

0

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) retomó con fuerza el tema de la movilidad estudiantil, considerado esencial para una educación completa y enriquecedora. Durante la presentación de la “Semana de la Internacionalización”, celebrada en la Facultad de Odontología, el rector Rubén Solís Ríos resaltó el compromiso de la máxima casa de estudios en fortalecer dicho programa.

“La movilidad estudiantil aporta un valor incalculable a la formación de nuestros jóvenes. Pese a los retos presentados por la pandemia y las restricciones presupuestales, hemos hecho esfuerzos significativos para seguir enviando a nuestros estudiantes tanto a otras partes de México como al extranjero”, mencionó Solís Ríos.

El rector destacó recientes intercambios exitosos con estudiantes provenientes de Portugal, quienes se integraron a la Facultad de Enfermería y Obstetricia, así como con jóvenes de Colombia. Estos programas, asegura, son testimonio del alcance y la calidad de la educación que ofrece la UJED en el ámbito internacional.

Gamaliel Ortiz Sarabia, director de la Facultad de Odontología (FAOD), resaltó la curiosidad y el entusiasmo de los estudiantes de su Facultad por participar en estos programas. “Muchos de nuestros alumnos muestran un profundo interés en vivir una experiencia de movilidad, ya sea a nivel nacional o internacional”, afirmó.

El director añadió que muchos estudiantes, especialmente aquellos en etapas avanzadas de su formación, están buscando opciones para completar parte de su servicio social en el extranjero. La colaboración con la Dirección de Internacionalización ha sido esencial para brindar a estos estudiantes la información y el apoyo que requieren.

“El objetivo es claro: queremos brindar a nuestros estudiantes todas las herramientas y oportunidades posibles para asegurar su éxito y desarrollo integral”, concluyó Ortiz Sarabia.

 

Revolvedora vuelca y deja lesionado a motociclista

0

Tamazula, Dgo.

El choque entre un camión tipo revolvedora y una cuatrimoto, ocurrido en una carretera del municipio de Tamazula, derivó en daños materiales cuantiosos y una fractura en el conductor de la unidad de menor tamaño, por lo que fue hospitalizado de inmediato.

La víctima que sufrió las peores consecuencias fue identificada como Esteban Flores Cristera de 63 años de edad, con domicilio en la localidad de El Carrizal y operador de una cuatrimoto.

Mientras que con golpes menores acabó el conductor del vehículo International habilitado como “trompo”, José Luis Núñez Nava de 57 años, con domicilio en la colonia Promotores Sociales de la ciudad de Durango.

El incidente ocurrió el jueves cerca del poblado ya mencionado, cuando el conductor de la unidad de mayor tamaño aparentemente invadió el carril de circulación del cuatrimotista, lo que hizo que ambas unidades se impactaran.

El camión, producto de los hechos, acabó volcado, mientras que el motociclista se golpeó la pierna derecha con tal fuerza que sufrió una fractura expuesta.

Ante ello, el lesionado de mayor gravedad fue trasladado a un hospital de la cabecera de Tamazula con el fin de una intervención inmediata, en la que no se descartaba su derivación a un centro médico de Culiacán, Sinaloa.

Mientras que de la escena del percance se hizo cargo la Policía Estatal, que se encargó de canalizar el trámite administrativo a las autoridades competentes.

Que se otorguen estímulos fiscales a conductores ejemplares

0

 

  • La prioridad es disminuir el número de accidentes  e impulsar la cultura vial: Delgado Mendoza

 El diputado del Partido del Trabajo, Mario Alfonso Delgado Mendoza, propuso reformar la Ley de Hacienda del Estado, para  otorgar  estímulos fiscales hasta del 15 por ciento de descuento a los conductores de vehículos automotores que no hayan sido infraccionados por faltas al reglamento de vialidad por el término de un año.

“Debemos impulsar iniciativas que ayuden a disminuir y prevenir  los accidentes. Con la implementación de este estímulo fiscal, estaríamos previniendo miles de choques, que en la mayoría de los casos terminan en lamentables pérdidas de vidas humanas”, consideró al hacer uso de la tribuna.

De esta manera, se prevé conceder un descuento del 15 por ciento en el pago de los derechos que se generen por el servicio de control vehicular en la expedición del holograma por refrendo para aquellos vehículos que cuenten con juego de placas y por servicio de control en la dotación de placas, por canje o replaqueo.

El legislador informó que tan solo en la  capital del Estado y  acuerdo a las cifras con las que cuenta la Dirección Municipal de Seguridad Pública, a la semana se registran de 100 a 120 accidentes viales, principalmente por la distracción de los conductores, no respetan la distancia o la señalética vial, invasión de carril y no respetar el semáforo sobre todo por ir haciendo uso del celular.

Anunció de en el caso de  aprobarse esta propuesta, se reflejaría un gran beneficio para la economía de los duranguenses, ya que se estaría bajando el costo de estos impuestos y el Estado recibiría una mayor recaudación, porque los ciudadanos cumplirían con gusto su obligación fiscal, derivado de ese estímulo económico.

“Si estimulamos y premiamos a los buenos conductores, está conducta se puede replicar hasta terminar con prácticas nocivas que vemos día a día en las calles de Durango”, concluyó el legislador.

Trabaja Esteban con productores para conservar y mejorar estatus sanitario ganadero

0

  • Se reúne Gobernador con autoridades del Gobierno Federal y Embajada Americana para trabajar en lineamientos rumbo a evaluaciones de estándares de calidad.
  • “Con Esteban hay un liderazgo, además tiene el sentir de toda la sociedad de Durango, por eso, los mejores tiempos están por venir”: Alejandro Perera, USDA.

En Durango trabajamos unidos para conservar el Estatus Ganadero que le permite a la entidad exportar ganado bovino en pie a Estados Unidos, además de luchar para avanzar de nivel sanitario, refrendó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al reunirse con integrantes de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENÁSICA).

El Ejecutivo Estatal, ante autoridades vinculadas en la trazabilidad y sanidad animal, indicó que el objetivo de este encuentro, es el inicio de días de mucho trabajo,  basado en revisiones pasadas, así como áreas de oportunidad  y observaciones para el estado; “tuvimos gente de la USDA para subsanar y ver el avance de dichas observaciones”, apuntó.

Alejandro Perera Ortíz,  del Departamento de Agricultura de  la Embajada Americana en la Ciudad de México (USDA),  dijo que con el fortalecimiento al trabajo de la inspección pecuaria y otros aspectos a considerar, se trabaja para conservar el estatus con el empuje fuerte y consistente del Gobernador; “tiene el sentir de toda la sociedad de Durango, sabe la importancia de mantener y subir el estatus, hay un liderazgo, los mejores tiempos están por venir”, afirmó.

Estela Flores Velázquez, subdirectora De Campañas Zoosanitarias de Senasica Federal,  mencionó que el estado ha tenido una evolución buena,  anteriormente tuvo condiciones difíciles y ahora  va dando paso firme, “el objetivo que tiene marcado el Gobernador y todo el equipo, en fundamentos legales y en apoyo a la gente que día a día se enfrenta en campo, se ve que traen un empuje muy bueno, esto va a fortalecer más el programa”, asintió.

“Desde antes que tomara cargo el Gobernador, tuvo reunión con autoridades sobre tema de trazabilidad y sanidad, preocupado por mantener estatus y respaldar a los productores”, expresó Rogelio Soto Ochoa, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, quien agradeció al Gobernador por estos esfuerzos y el acompañamiento, siempre a la medida de las posibilidades y apoyando en todo lo que se requiere, trabajo técnico, recursos, y como dijo que, lo que no esté bien hecho, inmediatamente se revisará y pondrá manos en las recomendaciones.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, (SAGDR), Ricardo Navarrete Gómez, apuntó que ya se trabaja en coordinación con los ganaderos, con el rumbo establecido de avanzar en el estatus, actualmente Durango cuenta con nivel Acreditado Modificado, vamos bastante bien, hemos estado trabajando en hermandad las secretarías, lo que hace un equipo fuerte y sólido para construir un nuevo estatus.

Destacó la participación de la Fiscalía del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, la Consejería Jurídica, la Secretaría General de Gobierno, además del Comité de Sanidad, uniones regionales y asociaciones locales ganaderas, las cuales son un solo equipo a favor de mejorar y solidificar el estatus ganadero.

Niño de 9 años se intoxicó con medicamento controlado

0

Durango, Durango – Un niño de 9 años fue hospitalizado en el Hospital Materno Infantil, luego de intoxicarse con un medicamento controlado. El menor, identificado como Germán, se encontraba en su casa en Súchil Durango, cuando ingirió accidentalmente cuatro pastillas de Olanzapina que es es una medicina antipsicótica atípica utilizada para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

De acuerdo con información proporcionada por el personal de salud, los padres del menor notaron un comportamiento inusual en él y descubrieron que había dejado las cajas de pastillas debajo de su cama.

La madre del menor, María del Carmen Sarmiento, informó al personal médico que el niño está bajo tratamiento psiquiátrico y que toma Olanzapina para controlar su trastorno por lo que de manera inmediata se dirigieron a al ciudad de Durango para atender al menor.

Germán fue trasladado al Hospital Materno Infantil, donde fue atendido por personal médico. El menor permaneció en observación médica durante toda la noche y su estado de salud es estable.

La Fiscalía General del Estado investiga el caso para determinar cómo ocurrió la intoxicación del niño.

Murió motociclista de 23 años; su acompañante de 19 años lucha por su vida

0

Santa María del Oro. – Un motociclista murió y su acompañante resultó lesionada la noche de este jueves luego de que la motocicleta en la que viajaban derrapara y cayeran al pavimento en la carretera que conduce de Santa María del Oro a Guanacevi.

De acuerdo con información obtenida por Contacto Hoy, el accidente ocurrió anoche al rededor de las 23:20 horas, cuando Omar Alonso Salgado Pastrana, de 23 años, y Jannet Yoselin Luevanos Díaz, de 19 años, viajaban a bordo de una motocicleta Italika 200 modelo 2022.

Al llegar al kilómetro 1 de la carretera, Omar perdió el control de la motocicleta, derrapó y ambos cayeron al pavimento. Como resultado del accidente, Salgado Pastrana falleció  al llegar al Hospital Integral a pesar del esfuerzo y maniobras que le realizaron en el lugar, mientras que Luevanos Díaz resultó gravemente lesionada.

Jannet Yoselin fue trasladada al Hospital Integral de Santa María del Oro, donde se le diagnosticó traumatismo craneoencefálico leve, fractura de quinta falange mano izquierda y fractura de mandíbula. Debido a la gravedad de sus lesiones, será trasladada al Hospital 450 en la Ciudad de Durango.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación para determinar las causas del accidente.

¿Formato carta o formato celular? (parte I)

0

Por: Ernesto González Valdés

Estamos acostumbrado a la hora de imprimir si el documento será tamaño carta cuyas dimensiones son 21.59 cm (ancho) x 27.94 cm (largo), dimensiones que suelen ser la más usada en el entorno laboral (generalizado en los Estados Unidos, Europa y en nuestros países) y que de seleccionar otra como es la denominada Legal (21.59 cm x 35.56 cm) se relaciona con tamaños de documentos preestablecidos, justamente como éste último para aspectos legales.

La clasificación A (la más común, aunque existe la B que responde a la norma ISO 216), corresponden a medidas provenientes de un estándar internacional creado por el Instituto Alemán de Normalización para definir el tamaño del papel.

Los documentos – formato – con hojas tamaño carta (también el A4) son los más utilizados para cartas, formularios, cuadernos que se utilizan en los colegios, de los libros infantiles y de las enciclopedias (que requieren más espacio para las ilustraciones), de las revistas y de los folletos. Hecho que nos induce – durante años, tanto en la vida como estudiante, así como en la laboral – al documento que solemos tener en nuestras manos.  ¿Qué sucede cuando nuestra “pantalla” o formato se reduce al tamaño de un celular?

En esta ocasión – para celulares – el tamaño se determina en forma diagonal, es decir la distancia de punta a punta del cristal de la pantalla y se mide en pulgadas. Para comparar cuanto se reduce a nuestros ojos la hoja tamaño carta a un celular, la diagonal de la primera en centímetros será de 35.31 cm, convertidos a pulgadas serían 13.9 pulgadas.

¿Y en el caso del celular? Tomaré como muestra dos: iPhone XS Max de 6.5 pulgadas y el Samsung Galaxy S9+ de 6.2 pulgadas. Si divido (mis disculpas a los que no les agradan los números) 13.9 pulgadas (diagonal de la hoja tamaño carta) entre 6.5 pulgadas (diagonal del iPhone XS Max) = 2.13. ¿Resultado? La hoja tamaño carta, su formato es 213 % veces mayor que la del celular seleccionado o la “pantalla” del celular se reduce a un 46.76 %, con relación a la hoja de nuestro cuaderno o libro de texto. ¿Por qué y para qué todo este trabalenguas?

Reducir nuestra visión en casi un 50 % (46.76) para darle lectura a una tarea, investigación orientada por la institución educativa conlleva a un esfuerzo – más allá de un hábito de lectura – de (mal) acostumbrarnos – aunque no me parece que la “desaparición de los textos impresos, estén al doblar de la esquina”- a los lectores (sin distinción de edad) de apropiarnos en el uso de recursos tecnológicos (al menos los más comunes y los de mayor consumo, como son los celulares)

¿Este cambio tecnológico, conduce a la pérdida visual? En las personas mayores, adultas con el paso de los años suele ser necesario el uso de anteojos, por diversos motivos como es el caso de la presbicia o vista cansada (el cristalino, lente del ojo) pierde flexibilidad y deja de enfocar bien los objetos que están más cercanos.

Para solventar esta situación, el paciente necesita utilizar anteojos de lectura, progresivos o bifocales; otra enfermedad visual puede ser la denominada Baja Visión (impedimento que no puede ser corregido con anteojos normales, lentes de contacto o intervención médica), la cual restringe la capacidad de realizar tareas visuales en el día a día, producto de la pérdida de agudeza visual y la pérdida de campo visual.

Lo anterior, uso de celulares en aspectos educativos, nos pone en una preocupante encrucijada, ¿será adecuado realmente el uso del mismo de forma sistemática? Continuaremos.

 

 

Chicotito

0

+ Claudia electa al más puro estilo priista de los 70s.

+ Morena desperdicia un gran cuadro como Marcelo

+ Ahora, la puntera en la contienda es Sheinbaum

+ Marcelo avisa que va por la candidatura

+ Su única opción es el Movimiento Naranja

 

El “dedazo”, invento priista, está más vivo que nunca, en Morena…”

Anónimo

 

La nominación de Claudia Sheinbaum por el Movimiento de Regeneración Nacional es al más puro, rancio y repudiado estilo priista de los setentas. Tiene muchas posibilidades de ganar en junio próximo, a ver qué dice el pueblo…..DEDAZO.- Finalmente se hizo la voluntad del inquilino de Palacio Nacional. Resultó quien él quería dejando fuera a un gran elemento como Marcelo Ebrard que, sin embargo, sostiene que va por la candidatura…..PELEA.- Me han eliminado a la mala, no tengo cabida en Morena, pero no importa, voy por la candidatura aunque sea por otro partido. O sea, irá por el Plan “B” que se tenía proyectado desde hace varios meses, y como no queda más que Movimiento Ciudadano, parece un hecho que será el abanderado naranja…..FALSO.- Resultó finalmente una mentira que el piso estaba parejo en Morena para el corcholatero. Se equivocó Marcelo creyendo que la consulta era real y que no había dados cargados. Tan cargados estaban que la foto de Claudia estaba por los seis lados, de modo que, cayeran como cayeran los dados, aparecería ella…..LÓGICA.- La jugada la hemos visto muchas veces.  Es norma entre los partidos políticos que de algo se agarran para que “las bases” decidan “quién es el bueno”, que desde luego es el mismo que decidió el dedo mandón. No tenemos por qué asustarnos, se ha hecho siempre y Morena no tendría por qué ser la excepción. Ayer, Mario Delgado aseguró que en Morena ganó Claudia y en el exterior Marcelo. Algo así explicó luego de dar a conocer a Sheinbaum como la ganadora, pero…qué carajos tenían qué ver y cómo intervinieron los externos como para opinar y hacer que sumaran su voluntad. No hay vuelta de hoja, hubo dedazo y dedazo se queda, que no nos vengan con que a Chuchita la bolsearon…..REVERSA.- Una cosa sí es certera, que cuando empiece Marcelo Ebrard a trabajar en una eventual candidatura tendrá que empezar a construir desde abajo, desde varios ceros a la izquierda y eso, eso no está fácil, sino por el contrario, tendrá que hacer algo más que milagros para alcanzar a Claudia. Y si para igualar a Xóchitl tendrá complicaciones, para alcanzar a la puntera, que acá entre nos pasa a ser Sheinbaum la verdadera aspirante a vencer. Sin desconocer que Marcelo sabe mucho más que usted y que yo de los entretelones de Morena, vamos a ver si se lo guarda o empieza a desembucharlo, sin duda, un peligro serio para el partido en el poder que, si se decide Ebrard, lo meterá en aprietos…..CASITA.- Obvio que el corcholatero, incluyendo a Marcelo Ebrard, sabía cómo terminaría el remedo de elección interna. Nadie se quejó, todo mundo contento, excepto el petista Gerardo Fernández Noroña que ahí para no dejar se dijo inconforme con el sistema aplicado de última hora para echar al carnal…..ÉPALE.- No hemos leído una sola hoja del libro Traición en Palacio del escritor Hernán Gómez Bruera, presentado esta mañana aquí, pero llamó mucho la atención lo que se aseguró en la presentación, en la que se dijo que Morena ha sido víctima del avasallamiento de muchos oportunistas que ahora, de la noche a la mañana, son multimillonarios vulgares. Entraron al cargo con una mano adelante y otra atrás para esconder sus miserias, pero ahora son potentados y parece que hasta tienen avión salido de la fábrica. Eso se dijo en la ceremonia coordinada por Danielo Hernández, de modo que hay muchos lados atractivos de esa obra literaria que será necesario conseguir lo antes posible, pues entre muchas otras verdades sobresale aquello de que el no robar, no mentir y no traicionar está en duda ahora más que nunca. Subrayar que los tendidos del Museo Francisco Villa lucieron a reventar, hasta las banderillas, dirían los taurófilos…..BÚSQUEDA.- Sorprende hoy la aparición de la ficha de Jesús Arturo N., el tristemente célebre “Totoy”, que también, de un empleado de mediano pelo pasó a convertirse en multimillonario y en el supuesto cometió el hurto más escandaloso de que se tenga memoria en Durango. Se dice que “Totoy” hizo y dejó hacer hasta agrupar una verdadera banda de asaltantes que cargaron hasta con los lapiceros. Eso se dice. Eso sí, el quemón que le están dando a “Totoy” no se lo quita ni Dios padre, pero confirma que nos gobernaron una pandilla de indecentes que no deben volver ni siquiera a pisar esta bendita tierra…..CONSEJOS.- No pocos habían propuesto a nuestras autoridades que consideraran en serio los altos riesgos de asaltos en las distintas sucursales bancarias. Hoy el alcalde José Antonio Ochoa dispuso que volantas de azules protejan las actividades bancarias para evitar los hurtos de días pasados. Y, ahí como no queriendo, que también revisen a todos esos “pajarillos” que andan revoloteando en el interior y las afueras de los bancos, pues han asaltado a muchos en el mismo banco y nunca ha habido alguien que lo impida. Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

Obituario 07 de septiembre de 2023

0

 

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Santa Rosa se está velando el cuerpo del Sr. Gerardo Murga Reyes, de 60 años, se despide para su cremación

En sala Espíritu Santo se está velando el cuerpo de la Sra. Esperanza Carbajal Moreno,  de 60 años, sus honras el día 8 de Septiembre  a las 14:00 hrs. en Nuevo Santuario de Guadalupe, se despide para su cremación

FUNERALES GARRIDO

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Jesús Freyre Ochoa, de 71 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla Verona de Casa Lomas se está velando el cuerpo del Sr. Joaquín Correa Valdez, de 54 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Veracruz #503 de colonia Jardines de Cancún se está velando el cuerpo de la Joven Karla Yesenia Contreras Carrasco, de 24 años, sus honras y sepelio están pendientes

En Domicilio conocido en localidad Los Pinos, Mpio. Canatlán, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. María Jacila Martínez Martínez, de 64 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad El Troncón, Mpio. Mezquital, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Juana Rivera Escamilla, de 93 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Proyectos de Desarrollo Urbano avalados por Colegios de Profesionistas

0

A fin de presentar los diferentes proyectos y acciones en las cuales trabaja actualmente la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, fueron expuestos ante presidentes de Colegios de Profesionistas el Plan de Manejo del Centro Histórico, la adecuación al Reglamento de Imagen Urbana en materia de nomenclatura, así como mecanismos para eficientar los trámites mayores.

La directora de la dependencia, Norma A. Miramontes Ayala, destacó que los Colegios son grandes aliados del Gobierno que encabeza Toño Ochoa y, sobre todo, un apoyo técnico para las acciones que emprende la Dirección de Desarrollo Urbano, ya que brindan su opinión respecto a las propuestas que se presentan, lo cual permite enriquecer en gran medida las mismas.

Destacó que fueron presentadas las vertientes que contempla el Plan de Manejo del Centro Histórico, el cual tiene el objetivo de establecer las bases para que las obras que se realicen a corto, mediano y largo plazos, cumplan con lo que marca el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, y las generalidades en cuanto a movilidad, accesibilidad, inclusividad, entre otros aspectos.

Finalmente, analizaron la propuesta que será presentada ante el pleno del Cabildo para la modificación del Reglamento de Imagen Urbana en materia de nomenclatura, que contempla el incluir publicidad de particulares; así como las necesidades en cuanto a la tramitología de licencias mayores.

Acompañará CEDH el operativo “Mochila Segura”

0

Con la finalidad de dar certeza a las acciones que se emprendan como parte del operativo “Mochila Segura”, que ya se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Educación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos acompañará cada acción que de este programa se desprenda.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de la CEDH, Karla Obregón Avelar, quien indicó que como parte de la dinámica lanzada por la SEED se acompañará como observadores del programa en cada escuela y garantizar no se violen los derechos de los estudiantes.

Ahondó que todavía no existe una lista definida sobre cuáles escuelas se estará visitando, pero se priorizarán aquellas que ya tengan un antecedente de incidencias o exista una duda razonable para atender cualquier problemática relacionada a la introducción de sustancias u objetos a las escuelas.

González Avelar reiteró que es ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación salvaguardar la integridad de los niños durante las revisiones, por lo que solo se atenderán escuelas con irregularidades o problemáticas y serán padres de familia quienes revisen las mochilas.

Trazado el camino para alcanzar primeros lugares en calidad educativa

0

Para llevar a Durango al lugar que merece, es necesaria la participación de todos, resaltó Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) durante la presentación del Programa Educativo 2023-2028 en el municipio de Santiago Papasquiaro.

Para ello, se desglosó ante su comunidad académica y educativa los cinco ejes principales de los que se compone el proyecto en educación.

A través de sus 28 líneas temáticas, destacan en el programa, la mejora de los aprendizajes prioritarios, innovación tecnológica para el aprendizaje; fortalecimiento de las prácticas docentes, entre otras, con el primer eje como rector: Educación integral, incluyente, equitativa y relevante.

Adame Calderón destacó que se trabaja con la visión, por hacer que Durango deje de ser una entidad de reacción y emergencia, para convertirse en un polo de desarrollo, “iniciado desde donde debe comenzar toda transformación social: la educación”.

En este sentido, el Programa Educativo es el instrumento guía con el que el Sistema Educativo Estatal, se organiza para ofrecer el servicio a las nuevas generaciones, con la finalidad de fortalecer el tejido social y mejorar las condiciones de vida de los duranguenses.

Por esto, la participación de los alcaldes es de vital importancia, así, con la sinergia entre el gobierno que encabeza Esteban Villegas Villarreal, se logrará impulsar a la entidad a los primeros lugares en calidad educativa.

Asimismo, Adame Calderón subrayó el regreso del programa de uniformes y útiles escolares que, gracias a la buena relación con las autoridades federales, los libros de texto gratuitos para toda la educación básica, están garantizados.

De igual manera, aseguró que la calidad de la educación para el 2028, permitirá a los estudiantes tener acceso a una educación integral y con altos estándares de excelencia.

Para lograrlo, se contará con el uso didáctico y eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación “para que cada quien, desde el espacio en que se encuentre, contribuya con su sabiduría, su inteligencia; su tiempo, su iniciativa”, apuntó finalmente Adame Calderón.

Rescatan a niñas de 13 y 14 años que se fugaron de su casa

0

El Oro, Dgo.

Elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal de El Oro, con el apoyo de un transportista, rescataron a un par de adolescentes de 13 y 14 años de edad, ambas mujeres, que se habían fugado de su domicilio de Santiago Papasquiaro con la intención de llegar a Parral, Chihuahua.

Ambas habían obtenido “ride” a bordo de un camión en el que transportaban verduras, cuyo chofer había accedido a transportarlas hasta la ciudad chihuahuense. Sin embargo, por redes sociales se dio cuenta de que las buscaban y facilitó la entrega a las autoridades.

Las menores de edad son Alondra, de 13 años, y Daniela, de 14, primas entre sí con domicilio en la cabecera de Santiago Papasquiaro, quienes fueron devueltas a ese municipio tras su localización en territorio de El Oro.

Aunque las niñas no informaron a los oficiales acerca de la razón que las llevó a huir de la casa en la que se encontraban, se sabe que fue su propia familia la que pidió ayuda policial al no localizarlas.

Eso propició una alerta a los mandos regionales, que incluyeron su búsqueda en las acciones de supervisión y vigilancia carretera. Fue así que, en un punto de revisión montado en territorio de El Oro, el chofer se las entregó a los oficiales indicando que se trataba de las chicas no localizadas.

Todo indica que una de las adolescentes convenció a la otra de irse con ella a Parral, Chihuahua, donde aparentemente buscarían refugio con otros familiares o conocidos, pues al menos una de ellas tiene allegados en el municipio Chihuahuense.

 

Coahuilenses quisieron llevarse por la fuerza a un muchacho: los detuvieron

0

Gómez Palacio, Dgo.

Elementos de la Policía Municipal de Gómez Palacio detuvieron a tres sujetos que, de acuerdo a un reporte ciudadano, habían intentado privar de su libertad a una persona en la zona rural de dicha demarcación. Uno de los sujetos estaba armado.

Los detenidos son originarios de San Pedro, Coahuila y, si bien sus datos no han sido difundidos, trascendió que los agentes les aseguraron un arma de fuego del calibre .380, que habrían usado en el hecho delictivo.

Fue el miércoles cuando una persona que vive en el ejido Nazas, ubicado en Gómez Palacio, llamó al número de emergencias advirtiendo que tres sujetos, a bordo de una camioneta Chevrolet de doble cabina, intentaban someter y llevarse por la fuerza a un lugareño.

Sin embargo, este se resistió y, pese a ser amenazado con la pistola, logró escapar de los sujetos; aun así, la Policía Municipal acudió e inició recorridos que permitieron localizar a tres sospechosos.

Al abordarlos, los agentes les hicieron una inspección y encontraron la pistola y varios cartuchos útiles, por lo que procedieron a su inmediato aseguramiento. Los tres fueron entregados al agente del Ministerio Público, que iniciará el procedimiento correspondiente.

 

Motociclista grave tras caer aparatosamente de su moto

0

   Foto; Ilustrativa

Tlahualilo, Dgo.

Un hombre de 77 años de edad fue reportado grave luego de ser víctima de un accidente de tránsito a bordo de su motocicleta. Esto al circular, sin casco, por una carretera estatal del municipio de Tlahualilo.

La víctima es el señor Daniel Santa Cruz de 77 años de edad, quien tiene su domicilio en el ejido Jauja. Su traslado se realizó con urgencia a un hospital del municipio de Gómez Palacio.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima estaba por llegar a la entrada a dicho poblado; fue ahí donde perdió el control de su motocicleta y cayó aparatosamente, lo que le ocasionó golpes en diversas partes del cuerpo.

Tras el aviso de otros lugareños, fue enviada al lugar una ambulancia de la Dirección de Salud Pública, cuyo personal identificó una fractura de tibia en el pie izquierdo, además traumatismo craneoencefálico.

Dada su condición, fue llevado de inmediato al Hospital No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Gómez Palacio, donde permanecía al momento de redactar esta nota informativa.

Nissan Frontier volcada en barranco; conductor se salvó de milagro

0

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Un septuagenario salió ileso del fuerte accidente de tránsito que sufrió el miércoles por la tarde entre los municipios de Santiago Papasquiaro y Tepehuanes; la víctima conducía una camioneta en la que acabó volcado en un pequeño barranco.

El afectado, que logró salir por su propio pie pese a lo aparatoso del percance, es el señor Emilio Morones Monárrez de 74 años de edad, originario de la localidad de Los Presidios, en la segunda de las demarcaciones mencionadas.

La víctima circulaba por el tramo descrito de la carretera J. Guadalupe Aguilera cuando, a la altura del kilómetro 141, perdió el control y salió abruptamente del camino.

Su camioneta, una Nissan Frontier del modelo 2001, acabó volcada de costado luego de dar al menos una voltereta. Afortunadamente, don Emilio usaba el cinturón de seguridad y eso lo mantuvo sujeto a su lugar.

Una persona que circulaba por el lugar vio la unidad siniestrada y llamó al número de emergencias, lo que permitió la llegada de Protección Civil, así como las policías Municipal y Estatal.

Al final, se quedó cargo de la situación la Guardia Nacional, que inició los procedimientos administrativos correspondientes.

Otro accidente causado por una res; daños, solo materiales

0

San Juan del Río, Dgo.

Un accidente ocurrido en la carretera que une a los municipios de San Juan del Río y Coneto de Comonfort dejó daños materiales en una camioneta tipo pick-up, cuyos ocupantes salieron ilesos. El incidente fue causado por el mal manejo del ganado.

El afectado es el señor Eliezer Vázquez Bayona, quien estaba acompañado de su amigo Migue González Fernández, ambos de 49 años de edad, cuando ocurrió el hecho de tránsito, en el que el semoviente murió.

Los hechos ocurrieron el miércoles, cerca del entronque con la carretera Durango – Parral, cuando un animal debidamente identificado subió de forma repentina a la carretera.

Eliezer no pudo evitar el impactó y golpeó al semoviente con la parte frontal de su camioneta, una Dodge Ram 3500, lo que ocasionó la muerte del becerro y daños en la carrocería de la unidad motriz.

Por fortuna, mantuvo el control del volante y ninguno de ellos sufrió lesiones, por lo que todo quedó en daños materiales. El animal involucrado tenía colocado su arete de identificación, lo que se usará como evidencia para solicitar la reparación de los daños.

Detuvieron a un ratón en la Azcapotzalco; se había metido a una imprenta

0

Durango, Dgo.

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un sujeto de 24 años de edad que fue sorprendido robando en una imprenta ubicada en la colonia Azcapotzalco; consigo tenía los objetos ajenos de los que se había apoderado.

El detenido es Alejandro “N”, cuyo aseguramiento ocurrió el miércoles cuando abandonaba un inmueble ubicado en la calle Tule del referido asentamiento.

Según la información oficial, el sujeto entró a una imprenta y, tras revisar el interior, se apoderó de un par de herramientas (pistola de impacto y cizalla), para después salir del inmueble.

Sin embargo, testigos se dieron cuenta y pidieron apoyo de las autoridades, lo que permitió la llegada de una unidad de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Los agentes encontraron al sujeto en el entorno y lo aseguraron de inmediato.

Luego lo trasladaron a las instalaciones del agente del Ministerio Público, donde fue recibido junto con los bienes sustraídos con el fin de que se dé inicio al procedimiento correspondiente.

 

A un año, Durango crece en el sector industrial y de inversiones con Esteban: empresarios

0

  • Con logros claros y atracción de inversiones, la entidad va tomando rumbo y con miras a un mayor desarrollo, reconocen duranguenses y laguneros.

Con logros muy claros como la atracción de inversiones y demás empleos calificados, los duranguenses comprueban el trabajo y los avances en la entidad a un año del Gobierno de Esteban Villegas, resaltaron líderes empresariales de Durango y la Comarca Lagunera quienes destacaron el cambio a favor de la tecnología, que permite a la entidad un mayor desarrollo.

En este sentido, Patricia Cabello, directora administrativa del Grupo ACV, describió la forma tan dinámica de Esteban en que le rinde cuentas a los ciudadanos, al resaltar claramente el avance; “felicitarlo y lo que queremos todos, seguir hacia adelante como dijo él, sumando todos y la zona de la Laguna le brinda su apoyo”.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Magdalena Gaucín Morales, indicó que otro de los puntos más importantes, fue el lograr salir de una crisis financiera y ahora la mejor situación de las finanzas y sus atractivos de la entidad permiten el “nearshoring”, con la finalidad de atracción de más empresas y que representa beneficios para ambos, ver las necesidades de las empresas y poner el capital humano, señaló.

Jorge Montes Guerra, director del banco BANSI,  coincidió en lo sorprendente del trabajo que ha hecho el Gobernador en un año, la claridad de los objetivos de dirigir el buen rumbo de Durango y sobre todo, la estructura que ha formado para lograrlo.

Donato Gutiérrez Gutiérrez, vocero del CCE de la Comarca Lagunera, enfatizó el tema de haber salido de semáforo rojo a verde, las inversiones como nunca se habían visto y los logros en seguridad y salud; “Durango tiene todo lo necesario para convertirse en el próximo polo de desarrollo del norte del país”.

Asimismo, Rafael Rebollar, director de Industrias Peñoles de Torreón Coahuila, habló sobre la visión clara, con resultados alentadores, de un trabajo ordenado con disciplina, “Gobernador no le afloje los empresarios, estamos con usted y vamos para adelante los próximos cinco años”.

A esta coordinación de trabajo a favor de un Durango con más inversiones y desarrollo también se sumaron Jesús Eduardo  Rodríguez Gálvez, presidente Canacintra, quien recalcó lo complicado del  primer año de gobierno, pero que se ha hecho muy buena labor en la atracción de industria; acciones en las que también coincidieron el joven empresario Alejandro Gurrola, Alfonso Diez, integrante del CCE y Alberto Guerrero, vicepresidente de Canacintra, quienes auguraron una buena continuación de gobierno y muchos logros por venir.

Prepara Durango un espectacular Festival Muuki

0

  • Imparte taller Carlos Báez, creador de la ofrenda magna del Zócalo y desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México
  • Se capacita a personal municipal en el Taller de Cartonería de Gran Formato, para elaborar figuras en el festival

Durango se prepara para disfrutar de un Festival de Día de Muertos “Muuki” espectacular, por eso los trabajadores municipales ya se capacitan en el Taller de Cartonería de Gran Formato, impartido por el artesano Carlos Báez y su equipo Taller de Arte Xibalba, confirmó Toño Ochoa.

Desde 2005, Carlos Báez elabora la magna ofrenda del Zócalo capitalino y el Desfile del Día de Muertos de la Ciudad de México, incluyendo los carros alegóricos; ahora compartió técnicas para materializar piezas y tener el mejor festival Muuki.

El artista consideró un acierto que Toño Ochoa le apueste al trabajo cultural, ya que no es muy común; “está genial que se preocupe por preservar las tradiciones y fortalezca aspectos sociales de la comunidad de Durango”, dijo.

El Taller de Cartonería de Gran Formato tuvo una duración de una semana, y con el talento de instructores de Xibalba como Karina Ramírez, Gamaliel Álvarez y Ehecatl Báez, generó estructuras que vestirán la ofrenda y el desfile del Festival Muuki.

Continúa Toño Ochoa entre los mejores alcaldes de México a un año de gobierno

0

  • Lo ubica la encuesta de Massive Caller en el lugar 9 por sus niveles de confianza, de un total de 125 alcaldes
  • Se mantiene como uno de los de mayor aprobación ciudadana

A su primer año de gobierno, Toño Ochoa llegó muy bien posicionado por el nivel de confianza de los duranguenses, así lo confirman las cifras más recientes de la encuesta de Massive Caller, que lo colocan en noveno lugar de 125 alcaldes de México.

Está en el top 10 por la confianza que la ciudadanía tiene en él, ya que obtuvo 54.3 puntos en dicho indicador, lo que muestra que en su primer año sigue ganándose la aprobación duranguense.

De hecho, es uno de los 20 alcaldes con mayor aceptación ciudadana con 62.3 puntos, ubicándose en el lugar 13 nacional, al enfocarse en solucionar demandas más sentidas como la pavimentación.

Asimismo, en su primer año de gobierno creó siete comedores comunitarios para combatir la pobreza alimentaria, y otras acciones para el desarrollo de Durango, a través de ejercicios innovadores como el Presupuesto Participativo.

Se analizan opciones para resolver el problema que representan los lotes baldíos

0

Ante la situación que se presenta actualmente con los lotes baldíos en los distintos municipios del estado, que en muchos casos constituyen focos de contaminación e inseguridad, se analiza la posibilidad de que se destine un recurso para su mantenimiento, informó la diputada Gaby Hernández López.

La legisladora dijo que se busca un esquema por medio del cual se pueda destinar un recurso para darle mantenimiento a estos lotes, por lo cual se analiza cuál podría ser desde el punto de vista legal, que pueda darle la facultad al gobierno para realizar esta tarea, “para poder mantenerlos limpios, que estos lotes baldíos no sean un foco de contaminación e inseguridad, desafortunadamente muchos de los propietarios no les dan ese mantenimiento, entonces a falta del mismo, pues tiene que entrar el gobierno y poder ayudar”, dijo.

Explicó que desde el Congreso local, se analiza el tema para determinar cuál sería el esquema legal que otorgue un financiamiento y pueda tener en línea estos terrenos baldíos.

Los créditos que solicitan gobiernos a fin de año, son de corto plazo y no pasan por el Congreso: Paty Jiménez

0

La mayoría de los créditos que solicita el gobierno del estado para los últimos meses del año, generalmente son de corto plazo y se utilizan para cumplir con el pago de sueldos y prestaciones para los trabajadores, los cuales no se tienen que autorizar en el Congreso del Estado, señaló la diputada Patricia Jiménez.

La legisladora y presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas Públicas, puntualizó que la experiencia que se tiene en relación con los créditos que generalmente se solicitan a final de año, es que generalmente son para cumplir con las obligaciones que se tienen en esa temporada, como es el pago de aguinaldo a los trabajadores, pues recordó que “en muchas ocasiones las participaciones llegan a fin de mes y los aguinaldos se tienen que pagar a más tardar el 20 de diciembre, entonces se solicitan créditos a corto pazo, que se pagan en el siguiente mes”, dijo.

Indicó que estos financiamientos a corto plazo no representan ningún problema y no pasan por el Congreso, ya que se solicitan por la razón mencionada anteriormente y no representan deuda para el estado, “es para darle vuelta rápido a los compromisos de fin de año que tiene el gobierno del estado, no sería un compromiso este tipo de créditos de corto plazo, mientras que si fueran de largo plazo se haría un análisis de los mismos”, puntualizó la diputada.

Ley debe proteger a mujeres que se defiendan de agresores: Marisol Carrillo

0

Es necesario que las mujeres sepan que la ley las protege, que las avala para que puedan defender su vida con todo en un momento de peligro inminente, sin que sean sancionadas por las posibles consecuencias que pueda tener esa defensa, señaló la diputada Marisol Carrillo, al referirse a la iniciativa para que en Durango se aplique la llamada “Ley Alina”.

La legisladora por Morena puntualizó que se trata de una ley no solamente en contra de la violencia, sino a favor de las mujeres, “que no haya para ella esta situación de machismo, de violencia terrible, que sepan el la ley las protege, que las avala y que en un momento dado de peligro inminente puedan defender su vida con todo, y si el tipo muere en esto, pues ni modo”, dijo.

Añadió que se trata de defensa personal, pues es por su vida, “es poder salvar su vida en un peligro terrible; a ver, aquí sobre todo la situación de violencia en razón de género, no es nada más una situación de acoso y hostigamiento, es una violencia terrible que puede llegar a la muerte de una mujer, no es alta la incidencia de estos casos, pero sí hay mujeres por agresión a un tipo en el que murió; recuerden que había estos casos donde si lo matas adentro de tu casa no hay tanto problema, no, no, en donde sea, si la mujer tiene situación de peligro, sobre todo que se da mucho en la calle, también en su casa, también hasta por familiares de ella, si la está violentando, si está abusando de ella, que tenga derecho de defenderse y no tener represalias, sobre todo  jurídicas, sobre todo institucionales”, recalcó Marisol.

Instauran el 5 de septiembre como el Día del Cine Duranguense

0

Durango.-En el marco de la onceava edición del Festival de Cine Paloma Itinerante , realizadores y creativos vinculados con el séptimo arte, tanto locales como nacionales e internacionales, se reunieron en la Cineteca de Durango, para instaurar de manera formal, la fecha del 5 de septiembre, como el Día del Cine Duranguense.

El objetivo de esta instauración es la creación de espacios para la reflexión en torno a la cinematografía hecha por duranguenses, para propiciar y fortalecer en la comunidad artística local, la relación con su entorno social.

Entre los firmantes destacaron los cineastas duranguenses Deniss Barreto, Eric Eduarte Villa, Juan José Antuna, Luis Martín Gerardo, el realizador mexicano-estadounidense David Rodríguez Estrada y Andrei Maldonado.

Sin retrasos entrega de recursos del gobierno

0

Actualmente no existen retrasos en la entrega de recursos tanto para los municipios como para los Tres Poderes del estado, lo que ha permitido que los trabajadores reciban el pago de sus sueldos, por lo cual existe confianza en que para fin de año podrán cumplir con el pago de prestaciones al personal, señaló el diputado Alejandro Mojica.

El legislador y coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado recordó que es algo normal el diálogo con los presidentes municipales, quienes han señalado que no hay ninguna falla en tiempo y forma en cuanto a las ministraciones que reciben por las participaciones, lo que les ha permitido trabajar en sus planes anuales y también cumplir con el pago de salarios a los trabajadores.

“Así ha sido en el Congreso del Estado, en el Gobierno del Estado, es una realidad, no hay retrasos, la gente tiene en tiempo y forma lo que ha trabajado, que son los sueldos para sus familias”, dijo el legislador, al expresar confianza en que para el mes de diciembre se aplicará el mismo mecanismo y la gente no estará a la expectativa de si van a recibir o no sus sueldos, sus aguinaldos.

“Esto es importante, porque es cuando se genera una mayor cantidad de recursos para los trabajadores del gobierno, municipios y el mismo Congreso, permite además de dar certeza al personal, que se genere un círculo virtuoso, que se beneficie la economía y haya certeza para las familias”, recalcó el diputado Mojica, al puntualizar que esa es la realidad.

“Ya está garantizado el pago, eso dará mucha tranquilidad, otra parte es que tengamos confianza en un gobierno que ha sido muy ordenado en materia financiera, muy disciplinado y lo hemos visto, seguro que independientemente de la estrategia los pagos en diciembre van a ser de manera puntual”, finalizó.

 

Egresados en tecnologías los que más batallan para hallar trabajo

0

  • Unos 10 mil tocan de puerta en puerta para primera oportunidad

Por: Andrei Maldonado

Actualmente existen cerca de 10 mil jóvenes en búsqueda de empleo, en su mayoría jóvenes egresados de las universidades que quieren tener su primer trabajo, informó Cindy González Murillo, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado.

La funcionaria indicó que se trabaja de manera coordinada con las empresas para que no pongan tantos obstáculos a los jóvenes para que ingresen a la vida laboral, ya que es común que la primera dificultad que se encuentra para conseguir un empleo sea la falta de experiencia.

Es por ello que se signan convenios con las universidades, con la finalidad de facilitar la obtención de horas de experiencia a través de las prácticas profesionales, como fue la firma que se tuvo con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, para que los estudiantes conozcan su campo.

Consideró que existen varios mitos como lo es que los jóvenes no quieren trabajar de ahí que exista mucha rotación en las empresas, principalmente del sector maquilador, sin embargo, afirmó, esto no es cierto, ya que la rotación se da en trabajadores de distintas edades.

González Murillo recalcó que son los egresados de ingenierías relacionadas a la tecnología, como sistemas y mecatrónica, los que más dificultad hay de ubicarlos en un trabajo acorde a sus estudios, por lo que la llegada de más empresas podría beneficiar a egresados de tecnológicos.

Reconoció que programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” propician que más jóvenes reciban una capacitación para el trabajo y al mismo tiempo perciban un salario; “estos 10 mil jóvenes no están inactivos, están buscando trabajo, por ello hay que propiciar más y mejores fuentes de empleo”.

Beneficiadas 15 mil familias con programas de gobierno

0

  • Reciben acciones de vivienda, servicios básicos y uniformes

La titular de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Social del Estado (Sebised) Rocío Rebollo Mendoza, indicó que a un año de iniciada la actual administración estatal se ha podido atender a través de acciones sociales a más de 15 mil familias en todo el estado.

Indicó que dichas acciones están relacionadas a los temas de mejoramiento de vivienda, a través de techos y pisos firmes, así como cuartos adicionales, además de programas que acercan los servicios públicos básicos, tales como alumbrado, drenaje, agua potable y pavimentación.

La funcionaria estatal añadió que esto es adicional a los apoyos que se dan directamente a personas que solicitan algún tipo de apoyo como descuentos en camiones para llevar a algún familiar a su tratamiento médico, en el trámite de documentos oficiales, entre algunos otros.

Aseveró que también se avanzó en el mejoramiento de la coordinación entre la Sebised y los municipios, para así actualizar los padrones de beneficiarios de programas sociales y poder llegar más rápido y de manera más eficiente a las personas con mayores necesidades económicas.

Rebollo Mendoza ahondó que también se impacta en la sociedad a través del programa de uniformes escolares, de los cuales la secretaría participó a través de la licitación para la confección y se espera que el próximo año haya los recursos suficientes para otorgar la Tarjeta Madre.

Alista PC operativo por festejo patrio

0

  • Para evitar riesgos en puestos y por quema de pólvora

Por: Martha Medina

Se prepara la Dirección Municipal de Protección Civil para el operativo que se realizará por el festejo del 15 de septiembre, con la supervisión de la instalación de puestos con venta de diferentes alimentos, las azoteas e instalaciones de gas de edificios aledaños a la Plaza IV Centenario por la quema de pólvora que se realizará en esa fecha, señaló el titular de la dependencia, Gustavo Paredes.

Al referirse a los preparativos para conmemorar el aniversario del inicio de la lucha por la Independencia del país, el funcionario puntualizó que fueron convocadas todas las dependencias tanto de seguridad como de protección civil para el operativo que se realizará en la fecha mencionada.

“Nosotros como Protección Civil nos toca la supervisión de la seguridad, principalmente ese día, estamos listos para revisar la instalación de los puestos con venta de alimentos, también las azoteas cercanas al lugar, precisamente por la quema de pólvora, para descartar que haya un material combustible y que podamos tener algún problema”, dijo.

Agregó que también se revisarán las instalaciones de gas de los edificios aledaños a la zona de la plaza, además de que se tendrá una coordinación importante con el Estado y con la Federación.

Con respecto a la quema de pólvora, informó que “ahorita estamos por tener contacto con la gente que va a traer la pólvora, en ese sentido Sedena regula los permisos, es quien los emite, como lo establecen la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley Federal de Pirotecnia”.

El titular de Protección Civil Municipal puntualizó que se sumará esta dependencia, pues recordó que Sedena pide a la gente que traerá la pólvora que cuando se haga la quema se tengan las medidas de seguridad nacional en materia de protección civil, “es donde entramos nosotros desde el permiso para revisar que la documentación sea la adecuada, que el permiso esté vigente, también vamos al lugar, revisamos que no haya árboles que obstruyan la libre salida de la pólvora, detalles que en materia de protección civil buscamos que todo esté en orden”.

 

Esteban recibe comitiva de empresarios chinos que buscan establecer empresas en Durango

0

Como resultado de su gira por China, el gobernador Esteban Villegas Villarreal atendió de manera personal a un grupo de inversionistas que buscan establecer sus empresas en la entidad.

Sobrevolaron la zona industrial de la capital, conocieron de primera mano el C5 como herramienta fundamental para la seguridad, además de recibir una explicación de las ventajas competitivas que ofrece Durango como su conectividad carretera, agua, energía eléctrica, entre otras más.

Perdió una pelea a “mano limpia” y se desquitó incendiando la casa de su rival

0

Durango, Dgo.
Horas después de “perder” en una pelea a golpes, un sujeto acudió a la casa de su rival y le prendió fuego, para después darse a la fuga; aunque no se reportaron personas lesionadas, los daños materiales fueron cuantiosos.

El presunto responsable del incendio es Eduardo C. J., de 32 años de edad, quien habría rociado combustible para iniciar el fuego en una vivienda ubicada en la calle 17 de Julio de la colonia Benigno Montoya.

Según el relato del afectado, otro varón de nombre Eduardo, de 35 años de edad, todo comenzó unas horas antes en la casa donde ocurrió el siniestro, cuando en medio de una discusión con su tocayo, llegaron a los golpes.

El más joven de ellos, tras resultar “perdedor” en la pelea, se fue del lugar, pero volvió horas más tarde y, aprovechando que la víctima ya estaba dormida, le prendió fuego a la parte baja del inmueble.

Por fortuna nadie resultó herido, aunque la afectación dañó tanto la vivienda como varios muebles, además de parte de la instalación eléctrica.

Personal del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar y sofocó las llamas, mientras que la autoridad policial fue enterada de lo sucedido. Se recomendó a la parte afectada interponer la denuncia correspondiente para que se persiga al presunto responsable.

Chocó contra la casa y el carro de su ex porque ya no lo quiere

0

Cuencamé, Dgo.

Frustrado y alterado porque su expareja ya no lo quiere, un sujeto impactó su camioneta contra la casa y el automóvil de su expareja, causando daños materiales de consideración antes de darse a la fuga.

El presunto agresor es Carlos Édgar I. M., de 38 años de edad, un minero originario del municipio de Guadalupe Victoria que trabaja en Cuencamé, lugar en el que vive su expareja y sitio en el que ocurrió el incidente.

Según el relato de la afectada, una mujer de 32 años de edad que vive en la colonia Magisterial de la segunda de las demarcaciones mencionadas, se encontró a su expareja en una tienda de la cadena OXXO y ahí empezó todo.

El sujeto se le acercó buscando, por enésima ocasión, restablecer una relación que para ella está agotada. Al ver que no había respuesta favorable, el sujeto comenzó a insultarla hasta que ella logró llegar a su automóvil, un Chevrolet Cavalier.

La joven se fue a la casa de su madre, en la que actualmente vive, y el tipo la siguió a bordo de una camioneta Ford Ranger de color verde.

Una vez ahí, la joven entró al inmueble y el sujeto utilizó su camioneta para chocar el vehículo de ella y la propia casa, causando daños de consideración; luego, huyó a toda prisa del lugar.

Las autoridades tomaron conocimiento del suceso e iniciaron los procedimientos correspondientes, aunque será necesario que la parte afectada interponga la denuncia correspondiente para avanzar en la investigación.

Joven motociclista murió al chocar de frente contra una pick-up

0

  Foto; Ilustrativa

San Juan de Guadalupe, Dgo.

Un joven originario del municipio de San Juan de Guadalupe murió durante la noche del miércoles a raíz de un accidente de tránsito ocurrido en una carretera de dicha demarcación; se impactó contra una pick-up, lo que ocasionó su muerte instantánea.

El muchacho fallecido es Adán Ortiz Gómez de 22 años de edad, quien se impactó de frente contra una camioneta Ford conducida por Juan C. G., de 53 años de edad, en el camino que conduce de la cabecera de San Juan de Guadalupe a la localidad de Benito Juárez.

El incidente fue reportado poco después de las 21:00 horas por parte de personas que transitaban por ese camino, por lo que policías municipales se dirigieron al lugar y confirmaron que la víctima había perdido la vida.

Ante ello, se notificó al personal de la Fiscalía General del Estado, que llegó al sitio cerca de la medianoche desde Cuencamé para hacerse cargo de la escena e iniciar los procedimientos correspondientes.

El señor Juan quedó detenido en lo que se deslindan responsabilidades, de lo quedó encargado el agente del Ministerio Público. El cuerpo fue llevado a la Vicefiscalía de La Laguna, en Lerdo, para la realización de la necropsia de ley.

Se vuelca un March frente al estadio de beis; hay un lesionado

0

Durango, Dgo.

Un hombre resultó lesionado a causa de un aparatoso accidente de tránsito ocurrido este miércoles por la noche en la avenida Universidad, justo frente a las instalaciones del estadio de beisbol General Francisco Villa.

El conductor lesionado es Alejandro N, de 30 años de edad, quien fue reportado consciente y orientada, aunque con lesiones que obligaron a su atención por parte de personal de la Cruz Roja Mexicana.

Según la información preliminar, en el hecho de tránsito habrían estado involucrados tanto un Nissan March con placas GFH-792-Cm como una camioneta Ford Lobo, lo que ocasionó que el coche se descontrolara por completo.

Y es que, además de su volcadura, se dio un choque contra el inmueble que ocupa la Casa del Jubilado del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Juárez (STAUJED), justo en la acera de enfrente del estadio deportivo.

Tras la llamada de varios testigos, arribaron al sitio los servicios de emergencia, incluido personal tanto de la Dirección Municipal de Protección Civil como Cruz Roja, que se encargaron de la atención preliminar al lesionado.

Personal del Departamento de Accidentes de la Policía Vial quedó a cargo de la escena luego de este acontecimiento, que inició los procedimientos para el deslinde de responsabilidades.

 

Chicotito

0

+ Aunque gane, que se reponga el proceso: Ebrard

+  Se está haciendo bolas el engrudo a Morena

+ Noroña está de acuerdo con quien antes atacaba

+ Y cómo van con las cuotas “voluntarias”

+ Insisten morenos en consolidar a Xóchitl

 

Aunque gane la interna, prefiero que se reponga el proceso desde sus inicios…”

Marcelo

Un par de listas faltan por aclarar quién es el bueno en el Movimiento de Regeneración Nacional. Pudiera ser esta misma tarde, o mañana en su defecto, pero este arroz ya se coció para el corcholatero…..SUMAS.- El conteo lo está encabezando el propio presidente de Morena, Mario Delgado, frente a representantes de las distintas corcholatas y, aunque ya llevan cuatro días de más de la fecha proyectada para el gran anuncio, es hora que no aparece el humo blanco…..AGONÍA.- Y mientras más se tarde la conclusión del proceso más gacho están sintiendo los dos principales prospectos, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard Casaubón. Los otros ya no ayudan ni juntando piedras, no calificaron a la siguiente ronda. Ciertamente, la política es la ciencia de lo imprevisto y de lo improbable. Gerardo Fernández Noroña, que en días pasados era el que más le pegaba a Marcelo, hoy amaneció con otro talante: Se solidarizó con el excanciller por el método tan manoseado que prometen terminar esta tarde. Esta mañana, Ebrard volvió a denunciar una serie de anomalías que, en otra circunstancia, debía anular el proceso de selección, pues vio urnas sin actas, actas sin firma, urnas medio vacías, etc., etc., que le traen más ruido al borlote y que expone a lo que les platicaba ayer, que gane el que gane saldrán raspados todos en Morena, pues el corredero de gente no se hará esperar…..REVERSA.- Ebrard declaró esta mañana que aunque gane, que se reponga el proceso manchado por todo tipo de irregularidades que no deben permitirse en ningún proceso de selección interna. El cúmulo de anomalías cometido por unos y otros obliga a la cancelación de cualquier avance. No debe proceder un proceso en semejantes condiciones, dejaría en mal a todo mundo, a dirigentes, a activistas, a candidatos, a seguidores, etc., etc.…..NERVIOS.- Una comisión de chinos y mexicanos está en Durango en busca de opciones para el establecimiento de diversas empresas en nuestra capital. Alguien vio “muy bajo” el vuelo del helicóptero estatal y empezó a preguntar de qué se trata o a quién buscan. El helicóptero blanco del gobierno no representa ningún problema, sí los verdes olivo u oscuro. Cuando esos llegan sí que se arma la rebambaramba, pero por lo pronto no hay por qué ponernos nerviosos. Anda una comisión de inversionistas chinos buscando opciones para establecer acá diversas industrias, y ojalá que se enteren nuestros visitantes de cómo anda acá la seguridad para que nos echen una manita y nos digan cómo hacerle para frenar tanta indecencia en nuestras calles…..CINISMO.- Estos infelices ya no se esconden de nada y de nadie. Un ratón de dos patas trozando la tubería de un domicilio de la calle Bruno Martínez a plena luz del día. Lo bueno es que fue captado por cámaras de vigilancia instaladas allá en todo lo alto del Cerro de los Remedios. No han detenido al responsable, pero no tarda en caer en manos de la justicia para hacerle cuentas de todas las indecencias cometidas. Añadir que la toma de la referida cámara debe ilustrar a más de cuatro sobre cómo aprovechar las cámaras del C5 y que no estén solo de adorno en la mayoría de lo casos…..SILENCIO.- Una cosa, nada menor, fue el asunto de los libros adoctrinadores que nos mantuvo ocupados por mucho tiempo, pero otra es la de las “inscripciones voluntarias a fuerza” con que vacunan casi siempre los directivos de las escuelas o los padres de familia. Ojalá que Guillermo Adame nos ilustre un poco sobre la materia, pero esta vez ha pasado de noche, precisamente por el sainete que generaron los libros del venezolano Marx Arriaga que no consultó con nadie y que redactó nada más con su desbordada inteligencia. Hay casos que aseguran los padres que otra vez les clavaron el puñal para poder inscribir a sus pequeños y de lo contrario pues no había espacio para ningún grado…..SUICIDIO.- No obstante el terrible resultado para Morena por los ataques de AMLO a Xóchitl Gálvez, insisten en llevarla al triunfo.  Ahora le sacan que se graduó en el 2010, y que era una fósil, pues se graduó a los 47 años de edad. No obstante que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se tituló 35 años después de haber salido de la escuela. O sea, cómo ver la astilla en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. El chiste es seguirle buscando formas de fregarla, aunque…mientras sigan pegándole y mientras no le demuestren que es ratera, su popularidad seguirá subiendo cada vez que la mencionen…..RELAJO.- El cantante Cristian Chávez, evidentemente gay, apareció con una supuesta bandera de México camuflada con los colores del arcoíris. No sabe Cristian que alterar nuestros símbolos patrios puede no solo costarle la libertad, sino una fuerte suma de dinero como multa. Aparte, para qué decirse gay, si todo México lo sabe y no había necesidad de hacer ese ruido…..HAMBRUNA.- Los trabajadores del Cerro del Mercado tienen ya cuatro meses, o más, sin recibir un peso de salario, y la Altos Hornos de México, la firma que sostenía la explotación, no tiene interés alguno por reactivarla. No es fácil, sabemos que no es fácil darle la concesión a otra empresa, pero…mientras se decide AHM que venga alguien más a extraer sus ricos minerales y deje algo para los sufridos mineros que, o ya encontraron trabajo en el taxi o andan buscando en otras partes cómo llevar un pan a la casa, qué lamentable…..APROBADO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió esta mañana la despenalización del aborto en México. Es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos y personas con capacidad de gestar. Esto quiere decir que, a partir de hoy, quien quiera abortar podrá hacerlo sin ninguna consecuencia jurídica dentro de algo que engendrará toda suerte de controversias en la sociedad mexicana, particularmente tratándose de las religiones que consideran la vida desde el momento de la gestación. Un dilema que quizá no termine nunca…… AGUAS.-Lo bueno que no ha llovido hacia Canatlán, porque de lo contrario ya hubieran tenido otra inundación como la de hoy hace un año y que la alcaldesa Ángela Rojas no ha hecho más que lamentar, pero el día menos pensado, de llegar otro aguacero como el de aquella vez, volverá a inundarse Las Arboledas y se volverá a llevar todo lo que encuentre….. Nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos aquí mismo en www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.

 

Saludos

Caen ventas de productos agrícolas y ganaderos

0

Los comercios con giro de ventas de productos agrícolas y ganaderos han tenido una caída del 30 por ciento en sus ventas como consecuencia de la prolongada sequía y la ausencia de lluvias, informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Nayeli Victorino García.

Indicó que esto se está dando principalmente en los municipios, ya que es en estos lugares donde la agricultura y la ganadería resultan ser un pilar trascendental en la economía, por lo que no solo los negocios enfocados en este sector, sino el comercio en general es el que se está viendo afectado.

La líder empresarial aseveró que hay otros factores que están influyendo para el bajo flujo de capital que existe en las cabeceras municipales, entre ellos la variación del valor del peso frente al dólar, haciendo que los envíos de remesas no alcancen como antes lo hacía, pues se consiguen menos pesos.

Recordó que, pese a todo, los empresarios no han subido sus precios debido a que se sabe que la gente está padeciendo esta baja de capital, por lo que es necesario generar otro tipo de estrategias; “al final del día todos somos comerciantes y consumidores, por eso se debe cuidar la economía”, dijo.

Victorino García consideró necesario que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno pongan cartas en el asunto en el tema del apoyo al campo a consecuencia de la sequía, de otro modo es muy difícil que estas zonas del estado tengan una auténtica recuperación económica.

Obituario 06 de septiembre de 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Reina de los Ángeles se está velando el cuerpo del C.P. José Ramón Nevárez Garza, de  55 años, se despide para su cremación

En sala Espíritu Santo se está velando el cuerpo de la Sra. Esperanza Carbajal Moreno, de 60 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO 

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. María Hortencia Salazar Castañón, de 66 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #4 y 5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Blanca Aurora Valles Martínez, de 64 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Arturo Simental Torres, de 53 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Los Pinos, Mpio. Canatlán, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. María Jacila Martínez Martínez, de 64 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad 5 de Febrero, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Miguel Ibarra Ayala, de 71 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad José María Pino Suárez, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Juana María Aguirre Martínez, de 47 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en Mpio. Juan Aldama, Zacatecas, se está velando el cuerpo del Sr. José Servando Fraire Ochoa, de 48 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Quedaron sin cultivar 60% de las tierras

0

La difícil situación provocada por la falta de lluvias ocasionó que este año el 60 por ciento de las tierras de siembra terminaran destinándose para forraje, perdiéndose así cientos de hectáreas para la cosecha de frijol y maíz, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Ricardo Navarrete Gómez.

El entrevistado señaló que las condiciones climatológicas son similares a las que se presentaron durante la sequía de 2011, por lo que únicamente se pudo sembrar el 40 por ciento de la superficie, y de esta no está garantizado que se pueda sacar una cosecha en cantidades similares a los años recientes.

El funcionario estatal aseveró que el principal problema se deriva de que las lluvias han sido demasiado intermitentes, por lo que en algunas zonas habrá producción suficiente para la subsistencia, pero en otros no; “no tendremos un cálculo del año hasta que concluya la temporada de lluvias”, puntualizó.

Es por ello que, en búsqueda de dar un remedio a la situación, el Gobierno del Estado está próximo a entregar semilla forrajera para la alimentación del ganado y así evitar que se presenten más muertes de animales y que los agricultores puedan recuperar algo a través de la siembra de avena y sorgo.

Navarrete Gómez consideró que es buen tiempo para que los ganaderos comiencen a priorizar la calidad sobre la cantidad en el número de cabezas de ganado con las que cuentan y eliminen el ganado improductivo, ya que el abasto de alimento y agua será escaso si las lluvias no se normalizan en septiembre.

Recalcó que se está trabajando por parte del gobernador del estado Esteban Villegas Villarreal en tramitar las declaratorias de emergencia por la sequía ante el Gobierno Federal, además de que se retomará el bombardeo de nubes que por cuestiones climatológicas se suspendió hace un par de semanas.

Muere interno del Cereso que estaba preso por narcomenudeo.

0

Foto; Archivo

Durango, Dgo.

Un septuagenario que estaba privado de la libertad en el Centro de Reinserción Social No. 1 por el delito de narcomenudeo, murió este miércoles por la madrugada como consecuencia de diversas enfermedades.

Se trata de Pedro M. G., de 73 años de edad, cuyo ingreso se registró el pasado 19 de julio de 2022 por el delito antes descrito.

Según la información, el paciente padecía varias enfermedades, por lo que durante el poco más de un año que llevaba preso había sido llevado en varias ocasiones al Hospital General 450 para su atención.

Sin embargo, este miércoles no hubo forma de sacarlo adelante de una crisis médica relacionada con una fuerte deshidratación, generada por las condiciones que le provocó uno de sus padecimientos.

De esa forma, a eso de las 03:00 horas, se le avisó al personal de la Fiscalía General del Estado de la defunción y se realizaron los trámites correspondientes.

 

 

 

Se amputó todos los dedos de su pie izquierdo al operar maquinaria agrícola

0

  Foto; Archivo

Guadalupe Victoria, Dgo.

Un hombre de 37 años de edad sufrió la amputación de todos los dedos de uno de sus pies en un accidente laboral ocurrido en el municipio de Guadalupe Victoria; la víctima fue trasladada para su atención médica a la ciudad de Durango, pero no fue posible corregir los daños.

El lesionado es Manuel Alejandro Hernández Rodríguez de 37 años de edad, quien tiene su domicilio en el poblado Ignacio Allende. El incidente ocurrió el martes en una propiedad agrícola de la región.

De acuerdo a los datos disponibles, la víctima estaba dando mantenimiento a una máquina ensiladora cuando, por accidente, su pie izquierdo llegó hasta las cuchillas de esto.

El afilado artefacto le cercenó la totalidad de los dedos de dicha extremidad inferior por lo que, de inmediato, lo llevaron en un vehículo particular a recibir atención médica urgente a un hospital de la región.

Una vez ahí lo derivaron al Hospital General 450, donde se realizan una serie de estudios para determinar las acciones a seguir en la búsqueda de que las secuelas sean lo menos graves posibles para la víctima.

Embiste a su vecino con una pick-up y luego huye; ya está identificado

0

Nombre de Dios, Dgo.

Un hombre lesionado y uno más que tendrá que responder ante las autoridades, es el saldo de un hecho de tránsito ocurrido el martes en el municipio de Nombre de Dios. El presunto responsable del percance, pese a ser conocido de la víctima, optó por darse a la fuga.

La persona lesionada es Miguel Hidalgo Montañés de 49 años de edad, quien al igual que el automovilista involucrado, tiene su domicilio en la localidad Revolución Social de la referida demarcación.

De acuerdo a los datos obtenidos, la víctima conducía su motocicleta Italika por una de las calles del referido asentamiento cuando lo embistió un hombre identificado como Benjamín G. L., a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado. Esto, suponen, se dio de forma accidental.

Sin embargo, en lugar de detenerse para ayudar al afectado, el sujeto aceleró la marca de su camioneta de color rojo y se retiró de la escena, dejando tras de sí, tirada, a su víctima.

Miguel, dadas las lesiones que sufrió, fue trasladado al Hospital General 450 de la ciudad de Durango por personal de la Cruz Roja Mexicana. El agente del Ministerio Público fue notificado de lo sucedido para que se realice la investigación correspondiente.

Una mujer lesionada al volcar en un Tiida por carretera a El Pueblito

0

Durango, Dgo.

Una persona lesionada, al parecer del sexo femenino, es es saldo de una volcadura ocurrida este martes por la tarde en la carretera a El Pueblito.

El incidente ocurrió poco después de las 18:00 horas a la altura de la localidad de El Conejo, cuando el Nissan Tiida siniestrado era conducido de poniente a oriente.

En ese punto la persona que conducía había perdido el control y, al tratar de mantenerse sobre el camino, acabó saliendo por el costado opuesto de la vía.

El coche cayó a un desnivel de unos cuatro metros y terminó con las cuatro llantas hacia arriba. Cuando llegaron las autoridades ya no había lesionados en la escena.

Según testigos, había al menos una persona lesionada, que habría sido trasladada por medios propios a un centro médico local. Se desconocen aún sus datos.

De los procedimientos posteriores quedó a cargo el Departamento de Accidentes de la Policía Vial.

Hallaron un varón muerto junto a la carretera; estaba en ropa interior.

0

Foto; Archivo

Cuencamé, Dgo.

Autoridades reportaron la localización de un cadáver a un costado de la carretera Fresnillo – Cuencamé, cerca de la cabecera de la demarcación duranguense; aunque no se han informado las causas del deceso, se informó que la víctima solo tenía ropa interior.

El ahora occiso, de momento no identificado, es un hombre de unos 30 años de edad cuya única vestimenta era un bóxer de color negro, quien además portaba un relicario en el cuello. Se desconoce, de momento, si había rastros de violencia o indicios de algún accidente en la escena.

Según la información disponible, el hallazgo ocurrió en el atardecer del martes y lo realizaron personas que circulaban por la referida vía de comunicación, en el tramo habilitado como libramiento Nuevo Río Grande – Torreón.

El cuerpo estaba a un par de metros de distancia del pavimento, ya sin signos vitales, por lo que una vez confirmado el deceso se solicitó la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado.

Una vez inspeccionada la escena, los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Vicefiscalía de La Laguna, donde además de establecer las causas del deceso, se iniciarán los procedimientos de investigación correspondientes.

El regreso del brillo gomezpalatino

0
Ambiente Político Por Eduardo Serrano

Durante tres años, Gómez Palacio fue el bastión morenista de Durango. Se creía que iba a ser la puerta del Ambiente Político para entrar al “Bicentenario” en 2022. Para lograrlo, era indispensable que se realizara una gestión impecable, cuidadosamente llevada. El objetivo era claro, al menos en la “libreta”, dado que era fundamental llevar al municipio lagunero a otros niveles, de manera que los electores se volcaran a las urnas para abarrotarlas de votos guindas. Contrario a lo esperado, la administración cuatroteísta fue un desastre. Las pugnas internas, las ambiciones de poder y los malos manejos, terminaron por dividir al morenismo lagunero, motivo por el cual se cerraron las puertas del “CCB”, abriendo la oportunidad de arrebatarles el preciado bastión, y con ello, regresarle el brillo a Gómez Palacio.

La hazaña electoral en 2022 por la entonces coalición Va por Durango, corrió a cargo de Leticia Herrera Ale, quien una vez más, conquistaría las urnas. A un año de su gestión, Gómez Palacio comienza a recuperar su brillo, no el de los reflectores del protagonismo, sino el de los resultados del esfuerzo, principalmente del realizado entre septiembre y diciembre de 2022, donde se enfocó en solventar los pasivos y ahorrar para atender compromisos primordiales como el pago de aguinaldos a trabajadores, sin endeudar al municipio; de hecho, la gran mayoría de las obras que presentó en su primer informe, se ejecutaron de enero a julio del presente año, Por cierto, el evento rompió con las viejas prácticas de aquellos actos largos y tediosos, presentando un formato ágil, sin poses ni parafernalia, viéndose muy bien cobijada por el gobernador Esteban Villegas, quien en la Región Lagunera, solo acudió personalmente al informe gomezpalatino. También la acompañaron Toño Ochoa, alcalde de Durango capital y la diputada federal Gina Campuzano, con quienes existe una gran amistad.

Fue notorio el apoyo de los alcaldes Homero Martínez de Lerdo, y Román Alberto Cepeda de Torreón; así como una importante representación de las fuerzas de Seguridad Federal y Estatal, quienes trabajan de manera coordinada para mantener la paz en la zona, y por supuesto, estuvieron presentes empresarios que fortalecen la actividad económica y representantes de la sociedad civil, quienes han atestiguado como le regresa el brillo a un municipio que fue saqueado, entregado con servicios deplorables, y una infraestructura pública terriblemente vandalizada. En efecto, el regreso del brillo, no hubiera sido posible sin echar mano del legado de su padre, Don Carlos Herrera Araluce, quien a decir de Lety, fue quien sembró en ella el amor por el servicio a Gómez Palacio, al igual que su hermano Ernesto, quien estuvo pendiente de ella, hasta que el Creador le llamó a reunirse con Don Carlos, para ver desde arriba, como se gobierna con el corazón.

Haciendo a un lado los colores partidistas, las legisladoras morenistas laguneras Ofelia Rentería y Alejandra del Valle, se unieron al brillo, constatando que su labor está en las coincidencias y no en las diferencias, dejándolo plasmado en sus redes sociales, donde las fotografías con Lety y Esteban, retrataron la madurez política que el pueblo gomezpalatino demanda, y que se ven en resultados muy favorables en materia de seguridad; en el rescate y reapertura de espacios deportivos y de recreación; y en obras de agua y drenaje, que por estar enterradas, no están a la vista, pero, sin duda, son indispensables para elevar la calidad de vida de las familias, donde Lety Herrera trabaja incansablemente, para regresarle el brillo a Gómez Palacio.

Comparecerán secretarios ante el Congreso del Estado…

0
Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Una vez que el gobernador Esteban Villegas Villarreal rindió su primer informe de gobierno, desde que juró como mandatario estatal, hace un año, ahora le tocará a su gabinete hacer lo propio ante el Congreso del Estado, pues ya sea ante el pleno o en comisiones, cada uno de esos hombres y mujeres que conforman su equipo de trabajo, deberán defender las cifras que el ejecutivo estatal hizo del conocimiento público el sábado pasado ante los duranguenses, mientras que a nuestros legisladores locales, les tocará hacer los cuestionamientos correspondientes para llegar al fondo de cada obra, acción de gobierno o política pública ejercida durante estos 12 meses de trabajo y que hasta ahora, han tenido el distintivo de que se ha informado todo lo que se ha hecho.

El primero que deberá comparecer ante el pleno del congreso estatal, será sin duda Héctor Vela Valenzuela, como secretario general de gobierno, mismo que según lo informado este martes por Sandra Amaya, presidenta de la Junta de Coordinación Política del poder legislativo, comparecerá el 18 de septiembre e incluso, aunque no viene contemplado en la programación de la glosa de este año, también se buscará que Noel Díaz Rodríguez haga lo propio como Fiscal Anticorrupción, el cual queda claro que tendrá mucho que informar y que podría ser una de las comparecencias con mayor expectativa, tomando en cuenta la delicadeza de su función y lo que le ha tocado hacer a partir del desfalco al cual dejaron a nuestra entidad “los que se fueron”.

La también coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado adelantó que el formato de las comparecencias será el mismo que el de años pasados, es decir, el diputado local hará una pregunta y el secretario o secretaria responderá, para después el legislador tener la oportunidad de replicar sobre esa respuesta, además de que se buscarán despejar dudas sobre temas que son del interés de los duranguenses, tal es el caso de las finanzas estatales, es decir, cómo están a partir de como se encontraron al llegar esta administración; si las participaciones federales se están entregando en tiempo y en forma a los municipios y que fue uno de los “pendientes” de la pasada gestión; cómo se está trabajando el tema de la seguridad y el rubro de la Contraloría que en definitiva no es un tema menor.

Desde luego que la petición de los legisladores tanto del PRI como del PAN, como era de esperarse, es que una vez que los secretarios estén compareciendo ante el pleno o en comisiones, dichas comparecencias no se vayan a politizar y se contaminen con el proceso electoral que está en puerta, tanto en lo federal como en lo estatal, algo que ya se verá si respeta o no, lo que si, es que la glosa de este año ha adquirido un especial interés a partir de la expectativa generada y desde luego, a partir de lo que ya informó el propio Esteban Villegas el sábado anterior, mismo que fue enfático al detallar cómo se tomó el estado hace un año y en que rubros se ha avanzando, algo que ahora, le tocará a su gabinete defender ante el poder legislativo.

 

 

 

Fallece José Ramón Nevarez en los campos de la prepa Diurna

0

  • Futbol duranguense está de luto

El balompié duranguense fue sacudido por una triste noticia la mañana de este martes 5 de septiembre, al enterarse del fallecimiento de José Ramón Nevárez Garza, mejor conocido como el “Chito” Nevárez.

En distintos medios de comunicación trascendió que a los 54 años de edad fue encontrado sin vida en las canchas de la Prepa Diurna, donde forjó sus grandes hazañas que lo convirtieron  en un jugador de leyenda.

Y es que José Ramón fue parte de grandes escuadras de futbol, como los conjuntos de Muelles de Durango y Radiadores Libertad, con quién obtuvo varios campeonatos en la extinta Liga Obrero Estudiantil y otros torneo de gran calidad.

También probó fortuna a nivel profesional con el Club León y Cruz Azul, aunque su carrera académica lo mantuvo en esta ciudad, donde tuvo pasajes inolvidables en este deporte.

“Chito”, como se le conocía de cariño en el futbol amateur de la ciudad de Durango, también fue parte de la Selección Durango que en el año de 1993 participó al lado de una serie de compromisos que se celebraron en el cono sur, en Chile y Brasil.

Se fue un gran futbolista pero una mejor persona, entrañable amigo y hombre de familia, así es como los recuerdan aquellos que compartieron momentos con él. Descanse paz José Ramón “Chito” Nevárez Garza.

 

Afinan detalles rumbo al Medio Maratón Metates

0

????????????????????????????????????

  • El 8 de septiembre se cierran inscripciones

El director del Instituto Estatal del Deporte, César Omar Cárdenas Reyes, en compañía del subdirector Rubén Ontiveros Palacio, se reunió con el comité organizador de la décima edición de la Medio Maratón Metates 2023, la mejor carrera de campo traviesa en Durango.  En dicha reunión se trataron puntos importantes del recorrido como la señalización, hidratación y logística en general, misma que estará a cargo del departamento de eventos especiales del propio IED.

Encabezados por Carlos Güereca Díaz, cada uno de los integrantes del comité expresaron sus experiencias en anteriores ediciones por lo que se tendrá mucho tacto para que la décima edición del Medio Maratón de Campo Traviesa 21K Metates 2023, bajo el lema “Oxigenate”, se lleve a cabo sin mayores contratiempos.

Recordar que este evento arrancará a las 7 de la mañana del 17 de septiembre en el poblado Metates, ubicado a 26 kilómetros de la ciudad de Durango, por la carretera libre Durango Mazatlán contará con el apoyo del gobierno que encabeza Esteban Villegas Villarreal, a través del IED.

Es de destacar que el cierre de inscripciones es el viernes 8 de éste mes y se siguen realizando en Cordillera Trek de calle Negrete #1105 poniente, Pastelería Monchys de calle Libertad e Instituto Estatal del Deporte con un costo de $300.00 para los corredores de 21 km, mientras que la carrera recreativa familiar e infantil serán gratuitas.

Las categorías que se correrán son las siguientes: Juvenil (16 a 19 años), Sub Master (30 a 39 años), Master (40 a 49 años), Veteranos (50 a 59 años) y Veteranos A Plus (60 años en adelante). Además, habrá una categoría recreativa familiar de 3 km y carreras infantiles de 600 metros para niños de 6 a 9 años y 1.5 km para niños de 10 a 14 años.

Salió del Bancomer y lo quisieron asaltar; no se dejó y le dispararon

0

Durango, Dgo.

Un hombre de 38 años de edad salió ileso de una agresión con arma de fuego ocurrida este miércoles en la avenida Cuauhtémoc; el móvil del ataque fue un intento de robo con violencia, en el que los delincuentes no lograron su botín

La víctima es un hombre identificado como Celso, quien aunque sufrió algunos rasguños en medio del incidente, fue reportado fuera de peligro. Es originario de San Juan del Río.

De acuerdo a su propia narrativa, acudió a la sucursal Bancomer ubicada en la colonia Nueva Vizcaya y, al momento de salir, se dio cuenta de que dos personas en motocicleta lo estaban siguiendo.

Eso le llevó a realizar virajes atípicos con la intención de corroborar si, en efecto, iban tras él; en un momento, el congestionamiento vehicular lo hizo detener y uno de los dos sujetos que lo perseguían descendió y le exigió el dinero retirado, apuntando con una pistola.

Esto derivó en un forcejeo, en el que el presunto agresor accionó hasta en tres ocasiones su pistola, pero sin atinar a la víctima en ninguna de ellas. Luego escaparon, pero aparentemente sin el botín.

La camioneta Dodge Ram en la que circulaba el afectado recibió hasta tres impactos de bala; autoridades montaron un operativo para ir tras los presuntos delincuentes, pero de momento no se tienen informes relacionados con su localización.

 

Con ambición de victoria la “Rusita” llega a Houston

0

  • La pugilista peleará este viernes ante Miranda Reyes

A la ciudad de Houston, Texas, ha llegado la pugilista lagunera y duranguense de corazón Jazmín la “Rusita” Rivas, ya que este próximo viernes 8 de septiembre podnrá fin a su sequía boxística cuando en el centro nocturno El Volcán de Houston, Texas, se enfrente a la joven boxeadora Miranda Reyes, en un pleito pactado a 6 rounds en peso Ligero.

Jazmín Rivas comenta que fue su oponente Miranda Reyes quien la buscó para este combate, a lo que sin titubear aceptó el desafío para demostrar que aún queda “Rusita” para rato.  “Ellos son los que me pidieron y se han de sentir muy seguros pero la verdad yo vengo muy motivada y con muchas ganas de regresar y siento que todavía hay rusita para rato”.

Miranda Reyes es una joven pugilista mexicoamericana que nació en la fronteriza ciudad de El Paso, mide 1.65 metros de estatura y cuenta en su haber con 8 peleas de las cuales en 6 oportunidades resultó vencedora. En su más reciente reyerta le ganó por decisión unánime a Jaime Clampitt en el Twin River Event Center, de Lincoln, Rodhe Island.

Es sin duda una de las grandes promesas del boxeo estadounidense y en caso de vencer a la lagunera Rivas confirmaría que está para competir ante las mejores y en los grandes escenarios, es por ello que esta pelea es de suma importancia para ella.

No obstante, la “Rusita” también ambiciona la victoria, pues aún tiene planes de luchar por un sexto cinturón en el futuro cercano, así que no puede darse el lujo de caer y buscará sumar su victoria número 41 dentro del boxeo profesional.

Cardenales invita a su escuela de beisbol infantil

0

  • Los entrenamientos se realizan con entrenadores capacitados

La Escuela de Béisbol Cardenales Durango esta invitando a todos los niños que tengan entre 5 y 10 años de edad a que formen parte de este entusiasta grupo de peloteros y para ello los esperan todos los martes y jueves de 15:45 horas a las 18:00 horas en el campo de béisbol 1978 Año Internacional del Niño, el cual está ubicado en González de la Vega 212 y/o en el interior de la Ciudad Deportiva

En los entrenamientos, los niños aprenderán las bases del béisbol, como fundamentos de bateo, fildeo y pitcheo, principios tácticos y estratégicos del juego, valores de trabajo en equipo, respeto y disciplina.

Los entrenamientos se realizan con entrenadores capacitados. Para dudas o mayor información de esta escuela, se pueden comunicar a los teléfonos 6181453831 y 6182905046. La Escuela de Béisbol Cardenales Durango trabaja en coordinación y con el aval de las Ligas Unidas Infantiles de la ABED A.C.

En el beisbol el objetivo del juego es golpear una pelota con un bate, desplazando la pelota a través del campo y correr por el campo interno de tierra buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó para lograr anotar el tanto conocido como carrera.

Los jugadores defensivos, mientras tanto, buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que estos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera.

El equipo que anote más carreras al cabo de los 9 episodios, llamados innings (o entradas) que dura el encuentro, es el que resulta ganador. Si al término de las nueve entradas regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, ya que según las reglas básicas del juego no existe el empate, permitido solo en ligas amateurs e infantiles para limitar el desgaste de los jugadores.

Espinoza presume orgulloso título pingo

0

  • “En Durango hay talento y podemos darles una experiencia única en su vida”, señala

Luego de que la Escuela de Futbol Diablos Durango se proclamara campeón nacional de la Copa Bayern Munich 2023 con sede en León, Guanajuato, el jerarca de este centro de formación, Alejandro el “Tuca” Espinoza, mostró su orgullo por este logro que le dará la oportunidad a jóvenes duranguenses de viajar a tierras bávaras para competir en un certamen que puede cambiar sus vidas.

“Lo logramos, felicidades de verdad a Daniel Vázquez, Miguel Martínez, Silvia Ibarra Martínez y todos los entrenadores por el logro más grande que hemos tenido en la Escuela Diablos Durango. Vamos a representar a México en Alemania. Gracias César Cárdenas y Liliana Juárez por apoyarme a realizar esta eliminatoria en Durango, lo dije en la rueda de prensa, en Durango hay talento y podemos darles una experiencia única en su vida. Gracias a todos los que han y son parte de la familia de Diablos y Diablas”, destacó.

No obstante, lo que sigue para los Diablos Durango es gestionar apoyos para que los jóvenes acudan a la cita con los recursos necesarios, así lo indica Espinoza, “qué chingona experiencia me han regalado estos jóvenes, son los mejores y próxima parada Alemania. A llegar a buscar apoyos para estos jóvenes que aunque tienen los gastos pagados, la mayoría es de escasos recursos y no pueden ir sin dinero, sumado a qué hay que tener pasaportes a la brevedad. Agradeceré quien quiera sumarse y ser parte de este sueño de los jóvenes de Escuela Diablos Durango”.

Finalmente, el “Tuca” indica que “en Durango hay talento, grandes entrenadores que se preocupan por prepararse día a día en busca de una oportunidad para demostrar su capacidad, ojalá dejemos los entrenadores que ya tuvimos la oportunidad de demostrar nuestra capacidad que estos talentosos entrenadores busquen trascender y no meterles el pie, seamos parte de su formación y no un obstáculo”.

Por su parte el Entrenador Miguel Martínez manifestó también su alegría por el logro obtenido en tierras guanajuatenses, “fue una experiencia única e inolvidable en la cual partimos hacia León con un enorme sueño e ilusión, con la motivación de todas nuestras familias, amigos, conocidos y gente que creía en nosotros, tengo bien en claro una frase que utilizó siempre que es “si lo puedes soñar, lo puedes lograr” y este grupo lo soñó, además que jamás se dieron por vencidos en ningún partido, no dejaban de correr y de partirse la madre, de verdad muchas gracias a todos por estar al pendiente de cada partido los quiero y solo decir nos vamos a Alemania”.

 

 

Realizan con éxito tercera edición del CEDDUTLON

0

  • El evento reunió a más de 200 deportistas en la presa Garabitos
  • Old School se llevó los laureles al completar el circuito en un tiempo oficial de 05:43.64

La tercera edición del CEDDUTLON 2023, organizada por la Universidad Juárez del Estado de Durango a través del Centro de Desarrollo del Deporte Universitario (CEDDU), culminó exitosamente al reunir a más de 200 deportistas en la presa Garabitos, en el municipio de Durango.

Este emocionante evento, coordinado por la directora del CEDDU, Saraí García Astorga, contó con la participación de 32 equipos compuestos por seis integrantes cada uno, quienes compitieron intensamente para lograr el menor tiempo posible en un circuito especialmente diseñado para la ocasión.

La competición incluyó siete desafiantes áreas a lo largo de las cuales los participantes tuvieron que trabajar en equipo para superar obstáculos y alcanzar el final en el tiempo más rápido. La meta para cada equipo era ayudarse mutuamente, superando cada área de manera efectiva y rápida.

En palabras de García Astorga, este tipo de eventos no sólo fomentan la sana competencia, sino que también promueven la camaradería y el trabajo en equipo entre diferentes instituciones, tanto educativas como deportivas. Resaltó la vital importancia de la actividad física y animó a la comunidad a participar en los múltiples eventos deportivos que la Universidad Juárez ofrece regularmente.

El punto culminante de la jornada fue la ceremonia de premiación, donde el equipo “Rancho Team” obtuvo el tercer puesto, seguido por “Guepardos” en segundo lugar. Sin embargo, el momento de mayor emoción se dio cuando se anunció al equipo “Old School” como los campeones de esta edición del CEDDUTLON, con un tiempo impresionante de 05:43.64.

Esta edición del CEDDUTLON 2023 no sólo demostró el espíritu deportivo y el compromiso de los participantes, sino también la dedicación de la Universidad Juárez del Estado de Durango en promover y apoyar eventos que fomenten la salud, la camaradería y la excelencia en el deporte.

El verano pasado fue el más caluroso de la historia de las observaciones, constata la ONU

0
Люди в фонтане в парке 300 летия СПб.

Люди в фонтане в парке 300 летия СПб.

ONU, 6 sep (Sputnik).- El verano pasado fue el más cálido en toda la historia de observaciones meteorológicas, tal aumento de la temperatura exige intensificar la lucha contra el cambio climático, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Nuestro planeta acaba de sufrir una temporada de ebullición, fue el verano más caluroso en toda la historia de las observaciones. Es el inicio de la crisis climática”, dijo.

Según Guterres, “el clima cambia muy rápido, adelantándose a nuestras posibilidades de neutralizar los fenómenos naturales extremos, los que se registran en todos los confines del planeta”.

“El brusco aumento de la temperatura exige multiplicar los esfuerzos. Los líderes ya hoy día deben acelerar la toma de decisiones contra el cambio climático. Todavía está a nuestro alcance evitar lo peor”, agregó. (Sputnik)

Blinken asegura que contraofensiva de Ucrania logra “buenos avances”

0

Washington, 6 sep (Sputnik).- El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, aseguró este miércoles que la contraofensiva de Ucrania contra Rusia está logrando “buenos progresos”.

“Hemos visto buenos avances en la contraofensiva”, dijo a periodistas durante una visita a Kiev.

El funcionario también afirmó que Ucrania cuenta con un “socio fuerte en EEUU”.

Dijo que Estados Unidos quería garantizar que Ucrania tuviera lo que necesitaba no sólo para tener éxito en la contraofensiva sino también a largo plazo.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo el martes que los ucranianos estaban sufriendo grandes pérdidas en el campo de batalla y se hizo eco de la evaluación del presidente Vladímir Putin de que la contraofensiva era “un fracaso”.

Kiev ha perdido más de 66.000 soldados y 7.600 equipos militares desde el comienzo de la contraofensiva, según Shoigú. (Sputnik)

La UE dispuesta a avanzar hacia la facilitación de visados ​​con Turquía

0

Bruselas, 6 sep (Sputnik).- La Unión Europea está dispuesta a avanzar en la liberalización de visados con Turquía, afirmó este miércoles el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi.

“Podemos hacer mucho, hoy discutimos cuestiones potenciales en las que podemos avanzar rápidamente: la Unión Aduanera, la facilitación de visados -estamos dispuestos a avanzar; también hablamos de energía y tecnología, seguridad”, señaló Varhelyi al término de las negociaciones con el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, en Ankara.

El funcionario indicó que la Comisión Europea prepara un informe para los líderes de la UE sobre las relaciones del bloque comunitario con Turquía, que se presentará este año en una cumbre europea.

A mediados de julio, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que el ingreso de Suecia en la OTAN será posible después de que Turquía se convierta en miembro de la Unión Europea.

En 1963 Turquía suscribió el Tratado de Asociación con la Comunidad Económica Europea, predecesora de la UE, y luego, en 1987, presentó su candidatura para convertirse en miembro de pleno derecho del bloque.

Las negociaciones sobre la adhesión del país otomano comenzaron solo en 2005, pero fueron suspendidas repetidamente por las discrepancias respecto al problema de Chipre.

En marzo de 2016, Bruselas desbloqueó las conversaciones al respecto, con la condición de que el Gobierno turco se comprometiera a contribuir a la disminución del flujo de refugiados hacia Europa.

No obstante, las relaciones entre Turquía y el bloque europeo volvieron a agudizarse tras un intento de golpe de Estado en 2016 en el país otomano, al que Ankara respondió con detenciones y otras represalias provocando duras críticas por parte de la UE y una nueva suspensión de las negociaciones. (Sputnik)

Exjefe del Mosad dice sobre la ocupación israelí de Cisjordania que es un apartheid

0

Tel Aviv, 6 sep (Sputnik).- Tamir Pardo, quien fue jefe de la agencia de información exterior de Israel entre 2011 y 2016, dijo este miércoles que Israel está imponiendo un sistema de apartheid en Cisjordania, según recogió el diario Haaretz.

“Aquí hay un estado de apartheid”, dijo Tamir Pardo en una entrevista, en referencia al sistema de separación racial en Sudáfrica que terminó en 1994. “En un territorio donde dos personas son juzgadas según dos sistemas legales, eso es un estado de apartheid”. Pardo se une así a una pequeña pero creciente lista de funcionarios retirados que critican al país en el mismo sentido.

Los principales grupos de derechos humanos en Israel y en el extranjero, así como los palestinos, acusan a Israel y su ocupación de 56 años de Cisjordania de haberse transformado en un sistema de apartheid que, según dicen, otorga a los palestinos un estatus de segunda clase y está diseñado para mantener la hegemonía judía desde el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo.

Pardo también dijo que, según su opinión, uno de los problemas más apremiantes del país es la relación con los palestinos, por encima del programa nuclear de Irán, visto por el primer ministro Benjamín Netanyahu como una amenaza existencial. (Sputnik)

Rusia y Turquía acuerdan el suministro de un millón de toneladas de granos

0

Moscú, 6 sep (Sputnik).- Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo de principio sobre el suministro de 1 millón de toneladas de grano, declaró este miércoles el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.

“Se alcanzaron todos los acuerdos de principio. Esperamos que en un futuro próximo ya comenzarán los contactos de trabajo con todas las partes, para desarrollar todos los aspectos técnicos del esquema de semejantes suministros”, dijo el diplomático en una rueda de prensa.

Según Grushkó, se deben estudiar los detalles relacionados con la logística, las finanzas, “las rutas, los destinos y la cantidad”.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, debatieron el pasado 4 de septiembre en una reunión celebrada en la ciudad rusa de Sochi la situación en torno al acuerdo de granos y otros asuntos.

Putin declaró que Rusia empezará a suministrar grano gratuito a seis países africanos en dos o tres semanas. Erdogan, por su parte, comentó que Ankara está dispuesto a ayudar en el procesamiento del grano ruso para su posterior envío a los países necesitados y espera aplicar medidas conjuntas para suministrar alimentos a los países africanos.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, mientras que el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; reanudar envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el ducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspendía su participación en el acuerdo, pero estaría dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones. (Sputnik)

ONU expresa preocupación por uso de municiones de uranio empobrecido

0

ONU, 6 sep (Sputnik).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado una constante preocupación por el uso de uranio empobrecido en cualquier parte del mundo, dijo este miércoles a la Agencia Sputnik el portavoz del organismo, Farhan Faq, luego de que EEUU aprobara el envío de ese tipo de municiones a Ucrania.

“Nuestras preocupaciones sobre el uso de uranio empobrecido en cualquier parte del mundo han sido consistentes y se mantienen”, dijo el funcionario. (Sputnik)

Representantes de EEUU piden datos de recomendaciones sobre vacuna de refuerzo de covid-19

0

Washington, 6 sep (Sputnik).- El jefe del Subcomité de Investigación sobre la pandemia de covid-19 del panel de supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, Brad Wenstrup, envió una carta este miércoles a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) solicitando información sobre su decisión de 2021 de recomendar vacunas de refuerzo para personas en ocupaciones de alto riesgo, pese a las advertencias realizadas en sentido contrario.

“[Walensky] ignoró la guía cuidadosamente considerada del panel de expertos compuesto por 15 miembros con derecho a voto, ocho miembros de oficio y 30 representantes sin derecho a voto diseñados para informar la política de vacunas (…). El ACIP tenía preocupaciones razonables sobre la necesidad y viabilidad de tal recomendación, que la directora Walensky decidió ignorar después de apenas unas horas de deliberación siguiendo las recomendaciones del panel”, detalla la carta.

En septiembre de 2021, la exdirectora de los CDC, Rochelle Walensky, recomendó dosis de refuerzo de la vacuna para personas en entornos institucionales y ocupacionales de alto riesgo, pese a que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) instó a no aplicar dosis de refuerzo en esa población apenas un día antes de su recomendación.

La decisión es muy preocupante debido a la amplia autoridad otorgada al Director de los CDC a pesar de ser un puesto no electo que no requiere la aprobación del Senado, agrega la carta.

Está previsto que el ACIP se reúna nuevamente el 12 de septiembre de 2023 para evaluar la necesidad de otro refuerzo de covid-19.

A los legisladores les preocupa que la administración Biden tenga un “resultado preferido” y que la política pueda desempeñar un papel en la recomendación del ACIP, en palabras de Wenstrup.

Los legisladores solicitan a los CDC que proporcionen información relacionada con la recomendación de refuerzo de ACIP para 2021 y la recomendación contradictoria de Walensky a más tardar el 20 de septiembre.

La reunión del ACIP se produce en medio de un aumento de los casos de covid-19 en algunas partes del mundo en las últimas semanas.

La primera dama de EEUU, Jill Biden, dio positivo por covid-19 esta semana.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado negativo hasta ahora. (Sputnik)

Llevamos cinco años de un gobierno fallido: Julen Rementería

0

  • Este gobierno no transformó nada, declaró el legislador
  • Hoy la oposición y los ciudadanos tienen un mismo nombre, Xóchitl Gálvez
  • México y Veracruz merecen más, remarcó

El Coordinador de las de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, calificó los cinco años de este gobierno como fallido, ya que cada día se multiplican más pobres, se vive en una espiral de violencia, sin salud, sin medicinas y donde hasta sus obras insignias son un fracaso.

“En estos cinco años este gobierno multiplicó a los pobres, ya son 4 millones, sigue el desabasto de medicinas y un sistema de salud que agoniza, y que le quieren dejar la responsabilidad al IMSS; hay 155 mil homicidios, 40 mil desaparecidos, ahora es el sexenio más violento de la historia reciente”, aseguró.

Asimismo, refirió que en el AIFA no hay vuelos, y se tuvo que valer de un decreto para que este aeropuerto de la 4T tuviera actividad; la refinería Dos Bocas, no ha generado ni un barril de gasolina, apenas la semana pasada fue la primera prueba de gasolina primaria; el Gas del Bienestar ya no existe y los Bancos del Bienestar defraudan a los cuentahabientes.

“El Quinto Informe de Gobierno del Presidente, como los anteriores, estuvo lleno de promesas y de mentiras, y la más clara muestra que en este sexenio hubo de todo menos transformación; el Presidente le falló a los miles de mexicanos que votaron y creyeron en él”, puntualizó el legislador del PAN.

En rueda de prensa con medios locales fue cuestionado sobre la candidata a coordinar los trabajos del Frente Amplio por México y destacó que la oposición y los ciudadanos eligieron a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para que coordine las tareas rumbo al 2024.

“Hoy la oposición y los ciudadanos tienen un mismo nombre, Xóchitl Gálvez, que en poco tiempo se ganó el cariño de muchos mexicanos y que fueron ellos que la eligieron para que coordinara los trabajos del Frente Amplio por México, sin duda una mujer muy preparada que busca la unidad y como ayer lo demostró en el Ángel de la Independencia, la oposición no ha muerto, no está derrotada, hay unidad y claro que se puede ganar en el 2024”, sentenció.

Rementería del Puerto precisó que lo que viene ahora es trabajar parejos para cambiar el rumbo del país, porque México y Veracruz, merecen más.

“Somos miles de mexicanos los que queremos un cambio y cada día se suman más, y trabajaremos no sólo para ganar la Presidencia, sino también para tener la mayoría en el Congreso de la Unión y las gubernaturas que se disputarán el próximo año”, finalizó.

 

México destaca en la Olimpiada Internacional de Informática en Szeged, Hungría

0

En la XXXV edición de la prestigiosa Olimpiada Internacional de Informática, México demostró talento y determinación. La delegación mexicana conformada por los cuatro programadores jóvenes más talentosos del país seleccionados a partir de la Olimpiada Mexicana de Informática, exhibió un notable progreso comparado con otras naciones latinoamericanas. La participación mexicana en estas competencias refuerza la importancia de fortalecer la educación en ciencias, informática y programación desde temprana edad

Publicado en Szeged, Hungría

La Olimpiada Internacional de Informática (IOI) celebrada en Szeged, Hungría, concluyó recientemente y México estuvo presente, demostrando la capacidad y el talento que alberga entre los jóvenes programadores del país. Realizada del 28 de agosto al 4 de septiembre, esta olimpiada reúne a jóvenes prodigios de la informática de todo el mundo. Durante la competencia, cada uno de los 355 participantes, representando a 91 países, se sumergió en retos algorítmicos intensivos, demostrando no solo su habilidad técnica sino también su creatividad y determinación.

Se trata de una de las Olimpiadas de las Ciencias para jóvenes preuniversitarios convocadas por la ONU a través de la UNESCO. Este concurso de programación competitiva es uno de los más prestigiosos en su tipo a nivel mundial. Uno de sus objetivos es crear y fortalecer los lazos de amistad entre jóvenes programadores de todo el mundo. Consiste en la resolución de problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, a través de la implementación y desarrollo de algoritmos y estructuras de datos. Cada país envió a cuatro de sus mejores talentos para enfrentarse a seis desafiantes problemas algorítmicos distribuidos en dos días de competencia, con solo cinco horas para encontrar soluciones cada día.

Este año la delegación mexicana mostró un desempeño destacado, resaltando el crecimiento y desarrollo del campo informático entre los jóvenes mexicanos. La delegación estuvo conformada por los competidores Alejandro Ozymandias Cepeda Beltrán del Estado de México, Jorge Sebastián Reyes Canul de Yucatán, Cynthia Naely López Estrada de Guanajuato y Alier Sánchez y Sánchez de Quintana Roo. Los jóvenes que representaron a México fueron seleccionados a través de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), lo que garantiza que son la élite en programación del país.

Acompañaron al equipo el medallista iberoamericano Ing. Luis Rodolfo Nájera Ramírez como Team Leader, el medallista internacional José Ángel Cazares Torres como Deputy Leader y contaron con el invaluable apoyo de los profesores invitados Cesar Arturo Cepeda García y Marcel Stöckli Contreras.

El Team Leader del equipo mexicano Luis Nájera, destacó el desempeño de la delegación:

“Aunque este año no logramos medallas, el esfuerzo, talento y la dedicación mostrados por nuestros jóvenes es incomparable. La participación de México ha sido notable, especialmente con relación a otros países de América Latina. Si bien hay trabajo por hacer, estos resultados reflejan el avance y potencial de los jóvenes mexicanos”.

Además, recalcó:

“Es evidente que, para competir a nivel mundial se requiere de una preparación intensa y un respaldo educativo sólido. Así como lo hacen los países Asiáticos y Europeos que son los punteros en estos rubros, en México debemos seguir el ejemplo. Es esencial intensificar el enfoque en ciencias, informática y programación en los programas educativos de nuestro país. Equipar a nuestros jóvenes con estas habilidades no solo nos posicionará mejor en este tipo de competencias, sino que fortalecerá el desarrollo tecnológico y económico de México”.

Finalmente, el mensaje es claro: Con esfuerzo, dedicación y el apoyo adecuado México tiene un potencial inmenso en el ámbito tecnológico.

Las incidencias denunciadas por Marcelo Ebrard en el proceso interno de Morena

0

  • Durante el día de la encuesta, representantes de candidatos denunciaron incidencias

El 4 de agosto, representantes de candidatos de Morenadenunciaron en redes sociales diversas incidencias que detuvieron el ejercicio de la encuesta para seleccionar al candidato del partido. Pese a esto, el presidente de Morena, Mario Delgadoinformó en X Corp, ya inició el proceso de conteo de boletas y según lo previsto, el 6 de septiembre se dará a conocer el resultado.

Desde el 30 de agosto, el equipo de representantes de Marcelo Ebrard, encabezado por Martha Delgado y Malú Micher declararon haber detectado irregularidades en el primer día de sondeo. Ante la supuesta falta, falta de boletas y confirmación de los sitios donde estarían las urnas, el proceso de levantamiento de encuestas se extendió hasta el 4 de septiembre, siendo que estaba previsto para un día antes.

Dentro de las irregularidades, declararon haber sido golpeados por personas que apoyaban a Claudia Sheinbaum, otros evidenciaron la ausencia de representantes y coordinadores de Morena, ante lo cual no pudo llevarse a cabo la encuesta. Nuevamente, se hizo mención de la falta de papelería e incluso de urnas. A su vez, en algunos de los lugares donde esto sí estaba cubierto, los representantes de los candidatos explicaron, hubo poca participación y poco interés por parte de la gente sobre quién será el candidato del partido.

Respecto a estos hechos, Marcelo Ebrard refirió estar preocupado y aseguró su equipo ya trabaja en la revisión de los problemas e incidencias presentadas. Por su parte, los otros aspirantes a la candidatura no se han pronunciado respecto a la encuesta. A su vez, Mario Delgado asevera, los candidatos deben tener la certeza de que se está garantizando que la decisión del pueblo sea respetada.

“Datos sobre la pobreza en México me hicieron presumido”: AMLO

0

  • Políticas sociales de AMLO reducen pobreza extrema en la CDMX y otros estados de la república

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró que se redujo la brecha de pobreza extrema en la Ciudad de México (CDMX). “Me siento muy contento, ya lo dije, en general fue un logro”, destacó AMLO, en la conferencia matutina del 6 de septiembre de 2023.

Aunado a ello, el jefe del Ejecutivo señaló que no solo la CDMX tuvo una disminución en la tasa de pobreza y desigualdad. Pues de 32 estados, 30 fueron beneficiados, principalmente las entidades más pobres, como Chiapas, que tuvo una disminución de casi 10%.

Del mismo modo, López Obrador aseveró, Quintana Roo redujo su pobreza en un 3.5%, lo cual enorgulleció al presidente, luego de que la entidad sufriera un golpe económico por la pandemia. El mandatario mexicano recordó que otros estados también crecieron a un ritmo del 3%, por ejemplo, Baja California Sur, Hidalgo, Chiapas y Tabasco.

¿Cómo se innova en la industria del tequila?

0

  • Los avances en la fabricación de tequilas premium buscan equilibrio entre la oferta del agave y la sostenibilidad

En sus más de cuatro siglos de existencia, el tequila ha pasado por cambios de nombre y evolución en los procesos de producción e industrialización. El tequila es una bebida que en su origen incorporó elementos prehispánicos como el cocidotatemado y fermentación con los procesos traídos a México por los españoles, especialmente el de destilación mediante alambiques. Pero, ¿cómo se innova en este mercado?

Dentro de los cambios de la industria, un estudio de la Universidad de Guadalajara, consultado por NotiPress, señala la reforma DGN-R-9-1964, la cual autoriza el uso de azúcares ajenos al agave para la elaboración de este destilado y pueda comercializarse bajo el nombre de tequila. Fue a partir de esto, que comenzó la distinción entre el tequila a secas y el denominado 100% agave. A su vez, la investigación considera “innovador” la aparición de los productos premium y súper premium, cuya principal fortaleza ha sido la fabricación de bebidas 100% agave. Tequila Olmeca Altos es una de las marcas, cuyos procesos, molienda, fermentación y destilación, responde al mercado prémium y súper premium.

El aporte de este tipo de producto al sector comercial tequilero está en el refinamiento del tequila y la expansión del mercado, al estar destinado a compradores que valoren la calidad y personalización. Los lanzamientos recientes de Tequila Olmeca Altos, responden a las tendencias actuales de innovación en la industria. Pues Altos Infusionado Café y Altos Infusionado Cítricos busca alcanzar un segmento poblacional que priorice la experiencia gastronómica y local.

Si bien, los productos premium no están homologados en sus procesos de fabricación, estos destacan por sus diseños sofisticados y estilizados. La innovación en la industria tequilera también se encuentra en los canales de comercialización, ya que la tecnología digital permite brindar información del producto, su calidad y proceso de fabricación. Altos también cubre las demandas de la industria al respecto, pues tiene como principal canal de difusión las redes sociales y constantemente comparte información sobre su elaboración y apego a normas de buenas prácticas de fabricación.

Recientemente, las innovaciones en la industria tequilera responden a los esfuerzos de que esta sea sostenible. Por lo cual, las iniciativas de aprovechamiento de residuosgabazovinazas, entre otros, y la disminución de agua y emisión de CO2, son consideradas como avances innovadores y tecnológicos. La concientización de las marcas hacia sus propios productos y el equilibrio entre el manejo de la oferta y demanda del agave y la preservación de esta materia prima son los principales desafíos que generan innovación en la industria. El diseño de la botella de Altos, lanzado en 2018, responde a los desafíos de sostenibilidad, pues al reducir el 20% de peso y grueso del vidrio se disminuyó en el mismo porcentaje la emisión de CO2.

Costa Esmeralda Fest 2023:Derrama económica refleja éxito del festival

0

  • Más de 68 mil personas asistieron a Costa Esmeralda Fest 2023

En la conferencia matutina del Gobierno de Veracruz del 5 de septiembre, Iván Francisco Martínez Olvera, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), dio un resumen sobre los resultados del Festival Costa Esmeralda Fest 2023. Así, explicó que durante los tres días de duración del evento se registró una asistencia de 68 mil personas. Con ello se evidencia su crecimiento, pues el año anterior el número de asistentes fue de 45 mil.

A su vez, el estudio de perfil del turista/ visitante aplicado por SECTUR determinó que la estancia promedio de los asistentes al festival fue de dos noches. Martínez mencionó que la mayor parte de los asistentes viajaron con amigos, un 42.7%, y familia, un 30.7%, lo cual se interpretó como un reflejo de la tranquilidad vivida durante el festival. En relación con la seguridad, agradeció la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Secretaría de Marina y dependencia locales para salvaguardar a los visitantes.

Otro de los aspectos destacados por el titular de SECTUR fue la derrama económica, pues en esta también se observó crecimiento respecto a la edición anterior. En 2022 los ingresos derivados del festival fueron de 45 millone de pesos, mientras en 2023 estos fueron de más de 69 millones 224 mil pesos. Además, según mencionó el Gobierno de Veracruz, entre el 1 y 3 de septiembre, días en que se llevó a cabo el Costa Esmeralda Fest, la oferta local hotelera alcanzó el 96% de ocupación. De acuerdo con datos proporcionados por Martínez, los asistentes de origen nacional arribaron de la CDMX, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Por su parte, se determinó que los turistas internacionales en su mayoría llegaron de Alemania, Estados Unidos y Canadá.

Con esto, Martínez aseveró, las estrategias de promoción turística del estado han tenido resultado. Apuntó, esto no solo tiene impacto a nivel económico, pues gracias al Costa Esmeralda Fest se le ha dado difusión y relevancia a otras actividades. Así, señaló que el torneo de Voleibol Costa Esmeralda, llevado a cabo dentro del festival, ya goza de relevancia internacional. Añadió, esto ha beneficiado a las 16 localidades participantes en esta y la edición anterior del festival.

Resultados de Esteban, un orgullo priista: Arturo Yáñez

0

  • “Se acabó en Durango, la incertidumbre con nuestro gobernador”, afirma
  • El gobernador Villegas Villarreal le está cumpliendo a los duranguenses: Daniela Soto, secretaria general CDE PRI

“El PRI se encuentra motivado, estimulado, por tener un gobernador como Esteban Villegas que cumple en grande pese a recibir la administración pública estatal en situaciones adversas, pero que con una disciplina financiera efectiva y un compromiso grande hacia Durango, se logró salir adelante y hoy, somos un estado con rumbo”, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Arturo Yáñez.

Así mismo, se resalta la visión del titular del ejecutivo, para buscar la atracción de nuevas empresas de procedencia China y estadounidenses, las cuales han visto a Durango como una oportunidad de expansión. Esto le traerá a la entidad mayores y mejores oportunidades.

“Esteban es un orgullo para el PRI. Ya extrañábamos los duranguenses el sentido social del DIF Estatal y hoy vemos que se atiende a esa gente que requieren de algún tipo de ayuda, lo cual habla del compromiso que existe por ser un gobierno humanista. Se acabó en Durango la incertidumbre con nuestro gobernador”.

Por su parte, la secretaria general del CDE, Daniela Soto, resaltó los avances en Durango en el combate a la corrupción, la seguridad donde el ejecutivo estatal buscó un acercamiento con su homólogo en Zacatecas, lo que habla de ese trabajo de voluntad política por el bien de las familias de nuestra entidad.

“Con Esteban, llegó la justicia para las enfermeras al elevarse el piso salarial para ellas. Volvieron los uniformes escolares y los útiles, que vienen a fortalecer la economía de las familias duranguenses. Así mismo, se enfrenta en materia educativa un gran reto que estamos seguros se conseguirá a través de las aulas digitales. El gobernador le está cumpliendo y lo seguirá haciendo”, sentenció.

 

 

Arrancan Jornadas de Mantenimiento a planteles CECyTE Durango

0

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de Durango, llevó a cabo la Jornada de Mantenimiento y limpieza de Planteles, en La Parrilla municipio de Nombre de Dios, Durango, en la modalidad de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) 46 San José de la Parrilla, con el objetivo de cuidar y mejorar las instalaciones de los planteles así como sus alrededores, además de promover un entorno seguro y adecuado para los educandos, así lo declaro Diego Flores Arreola director general.

Durante este día, alumnos, autoridades educativas del plantel así como de dirección general, madres y padres de familia y regidores se hicieron presentes para encabezar estas acciones de mantenimiento y limpieza los diferentes planteles que forman al colegio, dentro de las que destacan, la reforestación de áreas verdes, remoción de hierbas, limpieza de ventanas y patios, desinfección de espacios como salones, sanitarios y pintar toda la institución educativa.

Flores Arreola, en su mensaje, agradeció la participación de los padres de familia en tan importante actividad dentro del colegio, que busca dignificar los planteles educativos del sector público y garantizar el cuidado para prolongar su vida útil en beneficio de los estudiantes; “Cuidar y mejorar el espacio en el que nuestros hijos e hijas van a seguir adquiriendo aprendizajes, es fundamental, debemos ofrecer instalaciones dignas, así como prepararnos para nutrir académica y emocionalmente a los jóvenes con valores y herramientas que los ayuden a mejorar su convivencia, colaboración y desarrollo”, destacó.

Por su parte regidores del municipio mencionado y los padres de familia, dieron su respaldo al director general, para que el colegio siga brindando educación de calidad y con valor, y a su vez, realicen diversas actividades que influyan no solo en el desarrollo académico, sino también en el personal y el social, que los ayuden a formarse como individuos que fortalezcan a la sociedad,  además de la disposición por parte de los docentes por seguir siendo el ejemplo de perseverancia y acompañamiento.

 

 

Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la UJED recibe a estudiante argentina en programa de movilidad

0

La Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango ha demostrado su reconocimiento y calidad internacional al ser seleccionada por Pilar Ábrego Álvarez, una destacada estudiante de la Universidad Nacional del Noroeste, de Argentina, para cursar un semestre en el programa de movilidad estudiantil.

Ábrego Álvarez, quien cursa los programas de ingeniería ambiental y forestal en su país natal, escogió la UJED basándose en la oferta académica y las certificaciones internacionales con las que cuenta la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.

“Siempre soñé con tener la experiencia de poder vivir en otro país, de conocer otras culturas, otras personas y nuevas vivencias; afortunadamente, se dio la oportunidad en inicios de año para realizar esta experiencia de movilidad”, compartió Pilar.

La estudiante argentina relató que tras presentar su postulación logró una beca, gracias a sus buenas notas, y se interesó en la oferta académica de la UJED, pues también le atrajo la riqueza cultural de México. Asimismo, aprovechó para hacer un cordial llamado: “Si están considerando una experiencia de movilidad internacional, los invito a conocer mi país”.

Tras la pausa debido a la pandemia, la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales retoma con fuerza su programa de movilidad estudiantil, consolidando su reputación internacional y atrayendo a estudiantes de diversas partes del mundo, gracias a la excelencia académica que ofrece.

 

Propone PAN reglamentar “gobiernos de coalición”

0

  •  Brinda la oportunidad de dar mejores resultados a los duranguenses: Vero Pérez

Con la finalidad de establecer las reglas para promover en Durango y que el Ejecutivo del Estado pueda optar por un gobierno de coalición y así dar mejores resultados a los duranguenses, la diputada Verónica Pérez Herrera presentó las iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado.

Al realizar la ampliación de motivos, explicó que si bien las coaliciones gubernamentales se forman durante el proceso electoral, no hay seguridad de que se transformen de manera efectiva en el ejercicio de gobierno, por ello es necesario establecerlo en la Constitución Política de Estado.

“La figura de gobierno de coalición  representa la oportunidad para la construcción de acuerdos para el beneficio de los gobernados, tanto a nivel de las entidades federativas como a nivel general, por lo que nos encontramos con una verdadera posibilidad de encontrar vías alternas para mejorar la calidad de vida de las y los duranguenses, al mismo tiempo que podemos fortalecer nuestras instituciones y nuestra vida democrática”, resaltó.

De esta manera, se busca que el gobernador en turno opte en cualquier momento por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado, cuyo convenio  y programa respectivo,  deberán ser aprobados por mayoría de los miembros presentes del Poder Legislativo.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, precisó que el objetivo del  gobierno de coalición está orientado en la necesidad de construir mayorías para alcanzar una gobernabilidad democrática a través del consenso, generando un equilibrio entre poderes.

 

Pérez Herrera informó que el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Puebla y Nuevo León, entre otras, ya contemplan en sus respectivas legislaciones la figura de gobierno de coalición, por lo que en Durango también es posible contemplar esta figura.

 

Finalmente, recordó que  México, de acuerdo con la reforma a los artículos 74, 76 y 89 de la Carta Magna del 2014, se establece que el Presidente de la República podrá optar por esa forma de gobierno en cualquier momento de su gestión y no estará sujeto a plazo de duración.

 

 

 

 

Debe analizarse conveniencia de comparecencias: LEBO

0

Se tendrá que analizar si vale la pena la comparecencia de los secretarios estatales ante el Congreso para la glosa del informe, porque apenas tienen un año en el cargo, ni siquiera se han acabado de acomodar en el sillón, no hay dinero, no hay mucho que informar en algunas áreas, señaló el diputado Luis Enrique Benítez.

El legislador consideró que se trata de un ejercicio que puede resultar infructuoso, “es el primer año, muchos (funcionarios) ni siquiera se han acabado de acomodar en el sillón, no hay dinero, no hay mucho que informar todavía en algunas áreas, como que habría que ver si vale la pena o no la comparecencia”, indicó.

Añadió que es necesario esperar para ver que pasa con este tema, para determinar si vale la pena o no realizar este ejercicio, con estas consideraciones.

Viven lobos del Sahuatoba en un nuevo y mejor hábitat

0

  • Tienen ya en un espacio más grande y apto para las necesidades de su especie
  • Pertenecen acciones a un proyecto para que el Zoológico Sahuatoba sea un santuario animal

Los lobos canadienses que habitan el Zoológico Sahuatoba ahora sí viven en mejores condiciones para su desarrollo con el nuevo espacio-hábitat construido con Toño Ochoa, el cual forma parte de los trabajos para que el parque sea un santuario de la vida silvestre.

Anteriormente el hábitat de los lobos se encontraba al inicio del recorrido por el Zoológico, es decir, en la zona antigua, explicó el director, Karlo Sánchez Gamma.

No se habían hecho modificaciones, ni ampliaciones en años anteriores, pese a que la familia de lobos creció y era necesario brindarles un espacio donde puedan mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, ahora en este espacio que se construyó con un millón 334 mil pesos, los ocho ejemplares de lobos tendrán un mejor desarrollo físico, ya que incluirá nuevos mecanismos de dispersión y rutinas de acondicionamiento físico que por naturaleza ejercen.

El nuevo hábitat de lobos contempla un amplio espacio para el desarrollo de actividades de los ejemplares, tiene tres chozas con bebedero y comedero; además, una fuente y un chapoteadero para que puedan refrescarse.

Comparecencia de Secretarios ante el Congreso iniciará el 18 de este mes: Sandra Amaya

0

Será a partir del 18 de este mes cuando iniciará la glosa del informe de gobierno, con la comparecencia del Secretario General de Gobierno ante el pleno, informó la diputada Sandra Amaya, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, para señalar que comparecerán todos los secretarios de gobierno; también se solicitará que acuda al Congreso el Fiscal Anticorrupción.

Puntualizó que la glosa iniciará con la comparecencia del Secretario de Gobierno en la fecha mencionada por la mañana, “y de ahí se desprende un plan que ya traemos tachado, que estamos platicando los coordinadores y lo pasaremos a la Junta de Gobierno para su aprobación, porque tiene que ser un acuerdo por la Junta y llevar a cabo las glosas, van a venir los 14 secretarios que están en la administración, tenemos que llevar a cabo esta glosa tan importante, ya se les avisó, es cuestión de que se apruebe el plan de trabajo que tenemos, algunos vendrán al pleno, otros a comisiones pero todos estarán aquí, todos los diputados podrán estar presentes, hacerles los cuestionamientos”, dijo la diputada.

Con respecto al formato, puntualizó que cada diputado hará una pregunta, el Secretario responderá y habrá una réplica, como se ha hecho anteriormente, pues se trata del mismo plan de trabajo y la dinámica, para recordar que son estos funcionarios los que traen la información, quienes ejercen el presupuesto y dijo que se espera que hablen con la verdad.

Tendrá Durango las fiestas patrias más chulas, limpias y ordenadas: Toño Ochoa

0

  • Preparan dependencias municipales un operativo conjunto
  • Prevén la instalación de 300 comerciantes en la verbena patria

Para celebrar el 15 y 16 de septiembre en orden, con paz y tranquilidad, la Dirección Municipal de Inspección revisará los permisos de los comercios que se instalen en la verbena y capacitarán a los comerciantes de forma previa.

Ubaldo Salazar Chávez, director de la dependencia, prevé la autorización de máximo 300 comerciantes en la Comisión de Actividades Económicas, de acuerdo al comportamiento de otros años, en su mayoría a colocarse en los alrededores de la Plaza de Armas y ofrezcan antojitos mexicanos y artículos alusivos al mes patrio.

Por unas fiestas patrias limpias, bonitas y ordenadas; se prepara un operativo en conjunto con las direcciones municipales de Salud, Seguridad Pública y Protección Civil tal y como lo instruyó Toño Ochoa.

Además de cuidar el bienestar de la ciudadanía en el Grito de Independencia, se trabajará para que los vendedores tengan un espacio seguro y respeten las medidas previamente designadas, concluyó.

Restaurantes emproblemados con el precio del limón

0

  • Optan por racionarlo a la hora de servir platillos a los clientes

Por: Andrei Maldonado

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Adriana Porras Zubiría, señaló que, ante el impacto por el aumento del precio de limón, algunos restaurantes han limitado el número de este producto en las mesas de los clientes y así evitar que se desperdicien.

Señaló que si el cliente solicita más claro que se le dará, pero de parte de los restaurantes no se promocionarán bebidas o platillos cuya base principal sea el limón; y es que esta fruta ha aumentado su valor un 20 por ciento en las últimas semanas, alcanzando un precio de 70 pesos el kilo.

La líder de los restauranteros afirmó que este producto es el que más aumento ha registrado, pero también algunos otros han subido su precio, tal es el caso del aguacate, el huevo y el tomate, aunque hasta el momento no se contempla limitar también estos insumos en los platillos o menús.

Reconoció que también hay productos que han bajado de precio, como el plátano y la papa, aunque han sido los menos, mientas que el resto de los insumos han mantenido un promedio en su valor, lo que ha permitido no incrementar el precio de los platos, con el fin de no afectar a los comensales.

Por otro lado, Porras Zubiría indicó que el pasado fin de semana la demanda de mesas mejoró en relación al último fin de semana del mes de agosto y se espera que las ventas repunten para el 15 de septiembre que, con motivo de las fiestas patrias y que cae en fin de semana, habrá demanda en cenas.

Causan baja otros 30 “aviadores” en La Laguna

0

  • Se suman a los más de 100 casos detectados en esta capital

Como parte de la reestructuración administrativa que se está viviendo al interior de la Secretaría de Educación (SEED) se planea dar de baja a 30 personas más en la Región Laguna que fueron detectadas como “aviadores”, señaló Guillermo Adame Calderón, titular de esta dependencia.

Indicó que estos se suman a los más de 100 casos que ya fueron dados de baja en la capital, con lo cual se cumple el compromiso de parte del gobernador Esteban Villegas de poner en regla el desorden administrativo en que se encontraba el sector educativo en nuestra entidad.

El funcionario estatal resaltó que se ha priorizado que ninguna escuela se encuentre sin maestros, por lo que los reordenamientos se han dado desde el área administrativa, sin tocar a los docentes, pero sí exigiendo que cumplan de estar al frente de sus grupos.

Destacó que, a la fecha, ha habido muy buena aceptación de los libros de texto gratuito, tanto de los padres como de los maestros, por lo que el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana avanza junto con la implementación de hasta 11 programas del gobierno estatal.

Con respecto al operativo de “mochila segura”, Adame Calderón afirmó que ya se arrancó con la planeación que se hace en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otras instancias, con la finalidad de asegurar que no se afectarán los derechos de los alumnos.

Cárcel 1 año a empleado del Registro Civil

0

  • Fue detenido en flagrancia emitiendo actas ilegales

Por el delito de falsificación y/o alteración de documentos públicos, previsto en el artículo 403 del Código Penal de Durango, fue dictada sentencia condenatoria por parte del juez de Control y Enjuiciamiento a Luis Ángel Sánchez Nevárez, detenido en flagrancia el pasado mes de junio en el municipio de Cuencamé.

Luego de la investigación, el agente especializado aportó los elementos de prueba necesarios para acreditar el delito, por lo que la autoridad judicial dictó como pena 12 meses de prisión, así como el pago de la reparación del daño y multa.

Como se recordará, la Fiscalía Especializada mantiene abierta una investigación a una red de falsificación y alteración de documentos oficiales, en la cual están involucrados servidores públicos del Registro Civil y particulares de diversos municipios.

Por medio de operativos y cateos la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción ha detenido a 15 personas involucradas en esta red que imprime fuera del procedimiento oficial actas de nacimiento, adopción, matrimonio, divorcio y defunción en formatos oficiales, además de alterar datos en los registros físicos y digitales.

Pide diputado declaratoria de emergencia por sequía

0

  • Ante pérdidas que se presentan en agricultura y ganadería

Por: Martha Medina

Es necesario que se haga la declaratoria de emergencia en el campo del estado de Durango, ante la situación en la que se encuentra en estos momentos por el tema de la sequía, señaló el diputado Gerardo Galaviz, al considerar que el Gobierno Federal debe actualizar sus datos respecto a la situación que se presenta actualmente.

Al referirse a esta situación, el legislador dijo que es necesario que se haga esta declaratoria en el campo, al recordar que el gobernador Esteban Villegas solicitó hace cerca de dos meses que se emitiera esta declaratoria, cuando ya se preveía la situación que se vive en estos momentos.

“Hoy volvemos a hacer el llamado para que se declare el estado de emergencia por la sequía en Durango, creo que el Gobierno Federal necesita actualizar sus datos en cuanto a la situación en la que nos encontramos actualmente, estamos a punto de perder demasiadas cabezas de ganado y a punto de que se pierdan todas las cosechas, entonces se va a requerir alimento para el ganado, apoyo también para los productores agropecuarios, la situación está muy difícil”, dijo.

Indicó que todas las regiones del estado se encuentran en una situación complicada, porque las lluvias han sido muy irregulares y eso tiene al estado en una circunstancia prácticamente de emergencia, ya se pierden cabezas de ganado, no habrá cosechas salvo algo de forraje.

“Está tan complicado el tema del campo que se presume que probablemente no habrá inclusive para abastecer alimentariamente a la población de Durango”, recalcó, al señalar la importancia de que se atienda el llamado de emergencia que hizo el gobernador y algunos actores como el titular de SAGDR para que se declare esta emergencia, para pedir a los diputados federales lleven la voz del campo al Congreso de la Unión, para que se haga la declaratoria y lleguen los apoyos que tanta falta hacen.

Recordó que desde que inició el actual Gobierno Federal se retiraron muchos apoyos para el campo, por lo cual con este estado de emergencia hace falta que entienda la problemática que se vive en Durango y que se haga esta declaratoria.

No lo visitó nadie durante una semana; cuando fueron ya estaba muerto

0

Durango, Dgo.

Un adulto que no había sido procurado por sus familiares en al menos una semana, fue encontrado muerto este martes por la tarde cuando por fin fueron a visitarlo; todo indica que las secuelas de una cirugía acabaron con su vida.

La persona fallecida es un señor de nombre Eduardo Reyes Galaviz de 51 años de edad que tenía su domicilio en la colonia Felipe Ángeles, al norte de la ciudad de Durango.

Según la información disponible, fue poco antes de las 20:00 horas cuando integrantes de su familia fueron a buscarlo a su casa de la calle Doroteo Arango, pero desde el momento en el que se acercaron a la puerta notaron un olor desagradable.

Al entrar, descubrieron a la víctima tirada boca arriba en el suelo, ya sin signos vitales y con algunos rastros de sangre, pues al parecer se le abrió la herida de una cirugía de cadera que le practicaron recientemente.

Sus deudos reconocieron que tenían una semana sin visitarlo ni saber nada de él; de los restos quedó a cargo personal del Servicio Médico Forense, que a través de la necropsia establecerá con precisión lo que le ocurrió.
}

Una falla en la suspensión de un Nissan Tsuru lo hizo volcar

0

Canatlán, Dgo.

Un joven originario del municipio de Nuevo Ideal fue víctima de un aparatoso accidente cuando circulaba por la carretera Durango – Parral, en el que su vehículo acabó en pérdida total; la víctima, que sufrió lesiones leves, atribuyó el incidente a una falla mecánica.

El afectado es Manuel de Jesús Álvarez Rodríguez de 26 años de edad, quien tiene su domicilio en la localidad de Tejamen, en la demarcación referida, y los hechos ocurrieron en el kilómetro 55 de la referida vía de comunicación, en territorio de Canatlán.

Según su propio testimonio, conducía su automóvil Nissan de la línea Tsuru de norte a sur cuando sintió movimientos abruptos en los componentes de la suspensión.

Eso le hizo perder el control de la unidad motriz y, aunque intentó frenar, no lo logró. El coche salió del camino justo al costado de un puente y el coche acabó con las cuatro llantas hacia arriba en el lecho de un arroyo.

Por fortuna, el hecho ocurrió a una velocidad moderada y la víctima no sufrió más que algunos golpes leves, que fueron atendidos por personal de la Dirección de Protección Civil de Canatlán y Cruz Roja Mexicana delegación Canatlán.

Mujer evitó el choque frontal contra un tráiler, pero volcó su Ford Lobo

0

Mapimí, Dgo.

Una mujer fue víctima de una volcadura al circular por la carretera interestatal Mapimí – La Zarca; de acuerdo a la víctima, que resultó con lesiones leves, su salida del camino se dio al evitar un choque frontal contra un tractocamión.

La afectada es Cruz Yuridia Carreter Favela de 39 años de edad, quien es originaria del municipio de El Oro. El percance ocurrió en territorio de Mapimí.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima conducía una camioneta Ford de la línea Lobo y, en el tramo antes descrito, sufrió la invasión de carril por parte del conductor de un tractocamión.

Ello lo obligó a una maniobra evasiva en la que salió del camino abruptamente y no pudo mantener la pick-up sobre sus cuatro ruedas; al final, acabó con los neumáticos hacia arriba.

Por fortuna, la señora portaba el cinturón de seguridad y la situación no pasó a mayores, si bien solicitó que la revisaran en un hospital cercano, donde la dieron de alta enseguida.

En seguridad, cumplimos en grande a los duranguenses: Esteban

0

• De acuerdo a los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad tiene menor incidencia delictiva y no presenta delitos de alto impacto.

Durango se encuentra a la baja en homicidios dolosos, delitos con violencia o cometidos con arma de fuego, crimen organizado y cárcel sin sentencia.

Porque en Durango soñamos en grande, cumplimos en grande, con mayor seguridad para nuestras familias, destacó el gobernador al informar que a un año de trabajo al frente de la administración, la entidad sigue siendo una de las más seguras del país, es estable, se vive en armonía y con paz social.

Con índices delictivos a la baja, la entidad ofrece las condiciones óptimas para los inversionistas al ser una de las más seguras, apuntó Villegas Villarreal, al informar que, de acuerdo a los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado se encuentra en el lugar 4 con menor incidencia delictiva, además de no registrar delitos de alto impacto como lo es el secuestro.

Los homicidios dolosos, al mes de mayo de 2023, con relación al mismo mes del año anterior, se tienen una disminución del 36.4 por ciento, estos datos se encuentran publicados en la página del propio organismo federal de seguridad pública, informó el gobernador al detallar logros en materia de seguridad en su primer año de trabajo.

En el informe del índice de Paz en México que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en una medición integral, tendencias, análisis y estimaciones, ubican a Durango entre las 10 entidades más pacíficas del país.

Para tal efecto, se toman en cuenta cinco indicadores: Homicidios dolosos, delitos con violencia, o con arma de fuego, crimen organizado y cárcel sin sentencia, en este sentido Durango se encuentra a la baja en todos los rubros, lo que permite que esté entre los mejores calificados, al subir 10 lugares en el último año, detalló el Mandatario.

Añadió que en gran medida, Durango sigue siendo unas de las entidades más seguras del país, gracias a la coordinación entre corporaciones, además del fortalecimiento de instituciones policiacas con la entrega de patrullas, uniformes y capacitación de personal en todos los municipios; “ahora nuestros policías están mejor adiestrados, tenemos equipo de alta tecnológica y una red de radiocomunicación y videovigilancia más amplia”, finalizó.

Se le reventó “la bilis” y murió; tardó 15 horas en buscar apoyo médico

0

  Foto; Ilustrativa

Pueblo Nuevo, Dgo.

La tardanza en acudir a recibir atención médica, habría sido factor en la muerte de una señora de 53 años de edad que sufrió colecistitis. Es decir, se le reventó la vesícula biliar.

La persona fallecida es la señora Eva Guadiana Arroyo de 53 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la calle Revolución de la cabecera del municipio de Pueblo Nuevo, El Salto.

De acuerdo a los datos aportados por su familia, la víctima manifestó malestares a eso de las 08:00 horas del martes, mismos que se prolongaron a lo largo de prácticamente todo el día.

Entre otros, la paciente externó que tenía dolor agudo de estómago. Sin embargo, optó por soportar el dolor, experimentado, incluso, “una mejoría” durante el día, evitando así que la llevarán al buscar apoyo médico.

Sin embargo, entrada la noche iniciaron episodios de vomito y no fue sino a las 23:00 horas cuando la llevaron al Hospital Integral en un vehículo propiedad de su familia.

Por desgracia, llegó ha sin signos vitales, por lo que se dio aviso al personal de la Fiscalia General del Estado para los trámites de rigor.

Niña de 10 años víctima de acoso por parte de un anciano de 80 años

0

Durango.-En la tarde de este martes, un hombre identificado como Miguel Ángel “N,” de 80 años de edad, fue detenido por acoso sexual a una menor de 10 años de edad en la calle C. Simón Bolívar de la colonia J. Guadalupe Rodríguez.

Según relatan familiares de la menor, la niña salió a la tienda y al regresar a su domicilio, llegó llorando, revelando que un hombre le había dado un beso en la boca sin su consentimiento.

La familia de la menor inmediatamente denunció el incidente a las autoridades locales, y en respuesta, elementos de la Policía Municipal se presentaron en el lugar.

Los agentes procedieron a la detención del hombre señalado por la menor, quien posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su responsabilidad en este caso.

Chicotito

0

+ Gane el que gane en Morena, saldrán raspados

+ No quedarán de acuerdo con Claudia ni Marcelo

+ Acá, Nacho Aguado dice que Ebrard va 2×1

+ Esteban se olvidó de Aispuro y de los periodistas

 

Gane quien gane en Morena, saldrán raspados más de cuatro. ¡Así es..!”

Juan sin Miedo

 

Si gana Claudia Sheinbaum, el Movimiento de Regeneración Nacional saldrá raspado, y si gana Marcelo Ebrard también se armará la batahola, de eso deben estar seguros que no fue la mejor forma de elección interna…..ORDEN.- El presidente quiere darle una apariencia de democracia, pero Morena hubiera perdido menos si AMLO toma la decisión y los demás apechugan. Ahí está que abrió demasiado las expectativas, ahora están todos hechos pelotas…..TOPETEO.- Mario Delgado, el presidente de Morena, aseguró el domingo que la nominación se hará de un momento a otro, quizá este mismo día, solo que…el hervidero al interior el partido no lo puede controlar nadie. Más les vale no tardarse más y ponerlo en el aparador, porque de lo contrario los principales suspirantes seguirán pegándose hasta con la mano del metate…..CORREDERO.- Además de que, una vez que se anuncie al ganador, o ganadora como creen algunos, hasta los corresponsales de la agencia informativa Sputnik dan por hecho que será ella y no el excanciller, a pesar de las diferencias abismales entre uno y otro…..NÚMEROS.- Ignacio Aguado, el personero de Marcelo en Durango, asegura que Ebrard va 2×1 frente a Claudia, que en buena lid, en una consulta no amañada ganaría de calle el excanciller, solo que…parece que las cosas, o el ánimo de quien manda en Morena están resueltas a favor de la exjefa de gobierno…..LIMONADAS.- Nada, que el limón ha alcanzado un precio escandaloso, dizque por el derecho de piso que tienen que pagar los limoneros, lo que quiere decir que, al final, pero bien al final, nosotros somos los paganos y los que tendremos que hacer frente al incremento desmedido y desenfrenado del alimento michoacano…..ÓRALE.- La Secretaría de Educación colgó una pancarta en la escuela que cierran y no cierran en la que pide a los padres de familia se comuniquen al Tel. 618299 9943 para que inscriban a sus hijos en la escuela que gusten, en la que sea. El caso es terminar con el innecesario jaloneo entre funcionarios, directivos y padres de familia que no aceptan el cierre de ninguna escuela, puesto que eso es contra natura -dicen-. Lo correcto sería abrir más escuelas y no cerrarlas…..RAREZAS.- El gobernador Esteban Villegas nunca mencionó por su nombre a su antecesor José Rosas Aispuro Torres y vaya que mencionó por su nombre a los sobrevivientes al inicio del informe, jamás mencionó a los medios de comunicación. No sabemos si fue un desliz de esos que suceden de manera involuntaria, o fue a propósito para que los periodiqueros tengan más cuidado de dónde andan pisando…..CAMBIO.- La delegación de la Cruz Roja en Durango tiene nuevo titular, el ingeniero Marcos Vargas Aguirre, que suple al Ing. Guillermo Pérez Gavilán. Vargas tiene un compromiso bastante complicado para llenar el hueco que deja Pérez Gavilán, un hombre que estaba entregado a la institución prácticamente las 24 horas del día, justo lo que hizo prosperar a la benemérita institución con un moderno edificio dotado del mejor equipo médico de punta en el mundo. El nuevo delegado tendrá que multiplicarse para sacar adelante el compromiso contraído, pero como se trata también de un hombre que no le teme a la chamba, lo más probable es que termine con buenos resultados…..DOLOR.- Solamente Dios y Chito Nevárez sabrán por qué tomó esa infausta decisión. Un deportista al cien por ciento, respetado y respetable; trabajador y ejemplar en muchos terrenos prefirió salir por la puerta falsa. La familia futbolera ha perdido a uno de sus más activos elementos. Jugó con los mejores equipos de Durango y en el trabajo siempre se distinguió por la perfección. Sabrá Dios qué pasó con él, lo único que podemos decir que se le extrañará en las competiciones, en la lealtad al disputar una pelota, etc., etc…..RECUERDOS.- Hoy, también recibimos en nuestro teléfono un Tik Tok, quizá el último que hizo en vida el colega Miguel Ángel Vargas Quiñones, fallecido recientemente. Trae diez o quince videos en los que sobresale su sonrisa y su gusto por la vida, su admiración por el deporte y el impulso que dio muchas veces a las distintas ramas atléticas. Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos aquí mismo en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos a cualquier hora del día o de la noche.

 

Saludos

Salario no le alcanza a agremiados a sindicatos

0
Foto: heraldodemexico.com.mx

Foto: heraldodemexico.com.mx

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios contractuales alcanza un 45 por ciento desde que inició este gobierno, a diferencia de los salarios mínimos que sí se han revalorado por los porcentajes de aumento que se han aprobado, señaló el diputado por el PRI, Ricardo Pacheco.

El legislador, quien forma parte de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del Estado, puntualizó que actualmente existe una deuda importante con los trabajadores que tienen un salario superior al mínimo, “estimo que no debe ser menor a un 40 o 45 por ciento en el caso de los salarios contractuales; vuelvo a decir, los mínimos sí han sido revalorados en su poder adquisitivo, pero no así los contractuales”.

El legislador puntualizó que en el caso de estos últimos existe un rezago que es necesario atender, mientras en el caso de quienes ganan un salario mínimo indicó que en el país hay un número importante de trabajadores que aún tienen este ingreso, aunque no es el caso de quienes están en las organizaciones sindicales y bajo contrato colectivo, “donde no se puede, digamos, una de las partes importantes es que no estén en el rango del salario mínimo, pero aun y cuando se pueda reconocer que es un grupo importante, realmente los salarios de los trabajadores que ganan más del mínimo son los contractuales y en consecuencia no les impactan los aumentos que el presidente ha otorgado al salario mínimo”, dijo.

En lo que se refiere a los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de los salarios, Ricardo Pacheco puntualizó que si bien se registra una disminución en algunos índices inflacionarios, no sucede lo mismo con la llamada “inflación subyacente”, que de acuerdo a los economistas, corresponde a los bienes que consumen el trabajador y su familia de manera cotidiana, como alimentos y gasolina, la cual no se ha reducido hasta el momento, por lo cual impacta de manera fuerte la economía de los trabajadores en el país.

Obituario  05 de septiembre de 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Resurrección se está velando el cuerpo del Sr. Carlos Moreno García, de  68 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala  La Piedad se está velando el cuerpo del Sr. Luis Humberto Velazco Murguía, de  76 años, se despide para su cremación

FUNERALES GARRIDO 

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Adriana Soto Ríos, de 53 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Niño Javier Alexander Martínez Téllez, de 3 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Arturo Simental Torres, de 53 años, sus honras y sepelio están pendientes

En Priv. del Cerro #115 de colonia Arturo Gámiz se está velando el cuerpo de la Sra. María Claudia Devora Díaz, de 62 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Francisco I. Madero, Mpio de Pánuco de Coronado, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Rafael Zamora Soto, de 40 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en Mpio. Guadalupe Victoria, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Salvador Ayala Parra, de 56 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en Localidad Cieneguilla, Mpio. Poanas, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Andrés Uriel Rodríguez Valadez, de 34 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Prevén participación de 300 comerciantes en verbena patria

0

Aunque apenas se analizan las primeras solicitudes de comerciantes para instalarse en la verbena que se realiza el 15 de este mes, se prevé que en los siguientes días lleguen más, pues se estima que serán cerca de 300 los que solicitarán un permiso, señaló la regidora Arlina Adame, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo.

“Hasta ahorita hemos recibido muy pocas solicitudes de permisos, creo que hemos otorgado como 5, pero esperamos tener a representantes de algunos grupos, espero que sea a la brevedad porque después nos gana el tiempo y no se pueden dar permisos de manera apresurada”, dijo la regidora, al señalar que se tendrá un diálogo con comerciantes para informarles y recordarles cómo deben presentarse las solicitudes, que deben presentar un padrón con el nombre de la persona que va a vender, el giro y el teléfono para poder verificar.

Agregó que un comerciante que no esté verificado por el equipo de regidores no podrá tener un permiso, para recordar que de manera histórica en esta época del año son cerca de 300 personas las que solicitan autorización para instalarse en la zona cercana a donde se realiza la conmemoración cívica del 15 de septiembre, aunque dijo desconocer si en esta ocasión serán las mismas solicitudes.

“Recuerden que hemos platicado que de estas listas, cuando se empieza a pedir ese orden, empiezan a bajar, a veces dicen que van a meter nada más a 100; con esta nueva dinámica de trabajo de cumplir el reglamento a lo mejor va a bajar un poco”, añadió Arlina Adame.

Con respecto a la ubicación de los vendedores, señaló que buscan ubicarse frente a la Plaza de Armas, así como en lugares ubicados en al menos tres calles, con vendedores principalmente de alimentos, de bebidas sin contenido alcohólico, adornos alusivos a la fecha como banderitas, trompetitas, pero principalmente de comida.

En el caso de los vendedores ambulantes que ya se observan en distintos puntos de la ciudad, indicó que ya empiezan a vender los que tienen permisos, al tiempo que aclaró que son pocos los puestos en nuevos lugares, pues los que se pueden observar corresponden a comerciantes que cambian de giro en esta temporada, aunque no descartó que haya algunos que no tienen permiso, aunque ese tema le corresponde verificarlo a otra área del Gobierno Municipal, no a la Comisión.

Zoológico se transforma en centro de rescate y protección animal

0

lEl Zoológico Sahuatoba está dando un paso importante hacia la conservación de la vida silvestre al firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y el Santuario Ostok, el más grande del país.

El compromiso de esta alianza es claro: convertir el Zoológico Sahuatoba en un santuario de vida silvestre. “Queremos que el Zoológico se convierta en un santuario de la vida silvestre”, anunció el alcalde Toño Ochoa, durante la firma del convenio.

El integrante fundador de Ostok, Amado Zazueta García, elogió la tradición de cuidado de animales en Durango y reconoció la importancia de esta iniciativa.

La visión compartida por estas instituciones es transformar los zoológicos en centros de rescate para la vida silvestre. Un proyecto emblemático de colaboración es el rescate del lobo gris mexicano, una especie en peligro de extinción.

El presidente de la AZCARM Ernesto Zazueta Zazueta destacó que, con más de 40 años de existencia, se ha dedicado a consolidar y fortalecer el sector de conservación de fauna silvestre en México. Enfatizó la evolución de las instituciones zoológicas a lo largo de estas décadas y su transformación en centros de conservación de vida silvestre.

La conservación de especies y el rescate de animales maltratados, heridos o decomisados del tráfico ilegal se convierten en la máxima prioridad. Los proyectos de conservación incluyen la sensibilización del público sobre la importancia de cuidar la fauna silvestre y esfuerzos in situ en colaboración con las comunidades locales para promover una cultura de conservación de especies y ecosistemas.

Además de la conservación, los zoológicos también están desempeñando un papel fundamental en la investigación que beneficia a las poblaciones en vida libre. Un ejemplo notorio es la colaboración entre zoológicos de Estados Unidos y México para salvar al lobo gris mexicano de la extinción en las últimas tres décadas, con la repoblación exitosa de millares de ejemplares en su hábitat natural.

Aunque el entretenimiento ha quedado en segundo plano en la misión actual de estas instituciones, es importante señalar que los ingresos generados en los zoológicos privados son una fuente crucial de financiamiento para los programas de conservación en todo el mundo, recalcó Zazueta Zazueta.

Sin embargo, a pesar de los avances y logros en la conservación de la vida silvestre, las instituciones zoológicas se enfrentan a desafíos importantes en la actualidad. La creciente presencia de internet y las tendencias digitales pueden influir negativamente en la percepción pública y la financiación de estas instituciones.

La crisis medioambiental actual, marcada por sequías y eventos climáticos extremos debido al cambio climático, resalta la urgencia de la conservación de la fauna y la protección de los hábitats naturales.

Las instituciones zoológicas están comprometidas en utilizar su experiencia y conocimientos para enfrentar estos desafíos y continuar protegiendo la fauna silvestre de los peligros que enfrenta, desde la destrucción de sus hábitats hasta el creciente tráfico ilegal de especies.

Hoy, el Zoológico Sahuatoba inicia una nueva etapa como santuario de vida silvestre, con el firme propósito de hacer las cosas cada vez mejor en la conservación de la fauna silvestre y la protección de sus hábitats. El compromiso es unir esfuerzos para evitar la extinción de especies endémicas, combatir el tráfico ilegal de especies y fomentar una auténtica cultura de conservación de la vida silvestre en México.

Sus vecinos tenían días sin verlo, entraron y lo encontraron muerto

0

  Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Luego de un llamado de los vecinos al número de emergencias, autoridades encontraron un cadáver en estado de descomposición en un domicilio de la colonia José Martí de la ciudad de Durango; se descartó, de forma preliminar, alguna situación de carácter delictivo.

La persona fallecida es el señor Arturo Simental Torres de 60 años de edad, quien en vida residía en un inmueble ubicado en la privada 4 de Julio del céntrico asentamiento.

Fue el lunes por la noche cuando se solicitó apoyo de los cuerpos de emergencia para que revisaran el inmueble, pues además de que no habían visto a su vecino durante varios días, los lugareños advirtieron que del inmueble emanaban olores fétidos.

Una vez que llegaron las autoridades, se encontraron con la puerta abierta y, al entrar, confirmaron que en el baño estaba el cadáver de la víctima, ya en avanzado estado de descomposición.

El sitio fue resguardado y dejado en manos del personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, que de forma conjunta con el resto de los grupos de dicha dependencia investiga para cerrar el caso, en el que de forma preliminar se anticipa una defunción por causas naturales y/o relacionada con la ingesta de alcohol.

Chavita pretendía viajar a Tabasco sin avisarle a nadie; su madre de movilizó y la encontró

0

Vicente Guerrero, Dgo.

Policías estatales evitaron que una adolescente de 15 años de edad viajara sin permiso, y con un objetivo que aún se desconoce, hacia el extremo sur del país; los agentes la ubicaron cuando iba a bordo del primer transporte que la llevaría hasta tabasco.

La adolescente en mención es una chica de nombre Cristal, quien tiene su domicilio en la localidad de La Villita de San Atenógenes, en el municipio de Poanas, quien ya está con su familia.

Fue el lunes por la mañana cuando la adolescente, como todos los días, acudió a clases al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 109, ubicado en Villa Unión, desde temprana hora.

Sin embargo, una vez que concluyó el horario no volvió a su casa, por lo que su madre comenzó a preguntar por ella. Así se enteró que no se había quedado a la jornada educativa.

Preguntando con conocidos, la señora supo que la joven pretendía viajar a Tabasco, por lo que solicitó apoyo policial y, entre agentes municipales y estatales, montaron un operativo para localizarla.

Fue así que, cerca de la planta Bio-Pappel, interceptaron un par de camionetas tipo van que prestan servicios de traslado turístico y en una de ellas estaba Cristal, quien se había trasladado a la ciudad de Durango para, desde ahí, iniciar su viaje.

Los oficiales procedieron a su resguardo inmediato y la trasladaron hasta la casa de su madre, con el fin de ponerla bajo resguardo. Se desconoce, sin embargo, la intención con la que la menor de edad viajaba a la lejana entidad.

 

 

Camioneta de la FGR, destruida en aparatoso choque frente a la camionera.

0

Durango, Dgo.

Una camioneta de la Fiscalía General de la República quedó destruida de su parte frontal tras chocar contra el poste de un semáforo en el bulevar Francisco Villa, justo frente a la Central Camionera. Su conductor resultó lesionado y fue reportado estable.

La víctima es Henry Williams Villa Espinoza de 42 años de edad, quien fue internado en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para su atención médica.

El incidente ocurrió el lunes a eso de las 17:00 horas y, según el lesionado, fue el conductor de otro vehículo quien le invadió el carril repentinamente, lo que le obligó a realizar una maniobra evasiva.

Sin embargo, en esta perdió el control de la pick-up Chevrolet Silverado con placas MES-382-A y se impactó de lleno contra un poste metálico, mismo que pese a la fuerza del choque quedó prácticamente intacto.

En tanto que él fue trasladado en ambulancia al referido centro médico, donde se descartaron riesgos para su vida. Del caso tomó conocimiento personal de la Policía Vial, que atiende los procedimientos conjuntamente con la aseguradora de la unidad motriz.

Su abuelita le salvo la vida a jovencita de 15 años

0

  Foto; Archivo

Gómez Palacio, Dgo.

Una adulta mayor evitó que su propia nieta se quitara la vida, gracias a que la encontró instantes después de usar una cadena y una cuerda para lesionarse a sí misma; los médicos la reportan estable y fuera de peligro.

La víctima es una adolescente de 15 años de edad cuyos datos se mantienen reservados y el incidente ocurrió en la zona rural del municipio de Gómez Palacio.

De acuerdo a la información disponible, los hechos ocurrieron el lunes por la tarde en el Ejido La Popular, sitio en el que la adulta mayor estaba sola en la misma casa con si nieta adolescente.

En un momento, tras no escucharla durante algunos minutos, la señora caminó dentro del domicilio y la encontró en medio del acto suicidio; como pudo, la puso a salvo y solicitó apoyo a otros integrantes de su familia.

La adolescente fue trasladada al hospital número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se le reportó estable, aunque se advirtió la necesidad de su derivación con especialistas en materia de salud mental.

Más de 380 nuevos alumnos inician estudios de posgrado en Durango y Gómez Palacio

0

Desde la Facultad de Enfermería de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se celebró el ingreso de 383 nuevos estudiantes a los programas de posgrado que ofrece la máxima casa de estudios en sus campus Durango y Gómez Palacio. Este significativo aumento en el número de estudiantes fue resaltado por el secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez, quien, en representación del rector Rubén Solís Ríos, expresó el compromiso de la institución de ampliar y enriquecer su oferta educativa de posgrado.

Durante el evento, que tuvo una conexión simultánea con el campus Gómez Palacio, que encabezó Jorge Sáinz Mata, director de la Facultad de Ciencias Biológicas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con diversos líderes académicos, como Jaime Fernández Escárzaga, director institucional de Posgrado e Investigación, y José Othón Huerta Herrera, subsecretario académico de la UJED. También se contó con la participación de Braulio Andrés García Amador, egresado de un posgrado en Periodoncia e Implantología, quien compartió en una charla motivacional su exitosa trayectoria.

Lozoya Vélez instó a los nuevos estudiantes a comprometerse con la excelencia y agradeció haber elegido a la UJED para sus estudios avanzados. Destacó que los programas de posgrado son fundamentales para fortalecer el humanismo y la formación avanzada de los estudiantes, y para prepararlos para los retos de la era digital.

Fernández Escárzaga, por su parte, hablando frente a estudiantes, directores y jefes de posgrado de las diferentes Facultades de la UJED, enfatizó que el inicio de los posgrados universitarios marca también el comienzo de un emocionante viaje intelectual. Animó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad única para ampliar su conocimiento y contribuir al desarrollo de la sociedad.

Este evento destaca el continuo compromiso de la UJED con la educación avanzada y su misión de preparar a los estudiantes para enfrentar y liderar los desafíos del futuro.

Las tres razones por las que Colosio Riojas no irá en el 2024…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Una de las apuestas de Dante Delgado rumbo al 2024, para que Movimiento Ciudadano vaya solo en las elecciones presidenciales, es sin duda el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, el cual según las últimas encuestas, sería una de las cartas fuertes de ese instituto político, incluso por encima de Samuel García, el gobernador de Nuevo León, mismo que no ha dejado del todo, la idea de abanderar la causa emecista el próximo año, por más que no tenga mayoría en el congreso de su entidad y que eso en un momento dado, sería un impedimento para él, pues la mayoría de los legisladores neoleonenses son del PRI y del PAN y difícilmente le aprobarán un permiso, para que le vaya a dividir el voto al Frente Amplio por México, lo que claro, está en los planes de quien despacha en Palacio Nacional.

Sin embargo, en el caso del heredero de Luis Donaldo Colosio (padre), este ya confirmó que no tiene planes de ir como candidato presidencial de MC en el 2024, pues entre otras cosas, afirmó que aún no es su tiempo, pues lleva poco en la política y que no quisiera ir a quemar el capital político que tiene a las primeras de cambio, lo que suena absolutamente lógico, tomando en cuenta que su partido al ir a dividir el voto opositor, corre el riesgo de que la elección se polarice y que incluso, pudiera atomizarse su voto y en una de esas, llegar a perder hasta el registro, lo que se antoja poco probable, más allá del pronóstico de Marko Cortés quien sin empacho, ya hizo ese vaticinio, tratando de presionar a Dante Delgado y compañía.

Otra de las razones por las que Colosio Riojas decidiría no aparecer en las boletas el próximo año, es que no quiere ser él quien termine dividiendo el voto opositor y el cual, tiene el firme propósito de cambiar el rumbo del país, pues está claro que al final, le haría la chamba a Morena y sus aliados y al final, terminaría dividiendo el sufragio del Frente Amplio por México, algo que sigue negando su dirigente nacional, pero que en los hechos, es lo que terminaría ocurriendo, por más que Dante diga que terminaría ganando más espacios en el Congreso federal, que competiría en algunas candidaturas a gobernador y hasta sumar una buena cantidad de senadores, al menos, es lo que tiene en sus planes el líder moral y político de ese partido y que ya le costó la rebelión de Enrique Alfaro en Jalisco, con costos que aún no se pueden cuantificar.

Otro motivo por el cual Luis Donaldo Colosio no aparecería en la jornada electoral presidencial, es por mantenerse cerca de su familia y sus hijos, los cuales, aún son muy pequeños y seguramente no quiere replicar lo que vivió con su papá en aquel 1994, año en el que por cierto, le fue arrebatada la vida en Tijuana, antecedentes que seguramente pesaron en el joven político que tiene aún toda una vida política por delante y donde su altura de miras, aún no se puede medir, pues en unos años podría ser una carta muy fuerte a la Presidencia de la República, es decir, cuando las condiciones del país sean distintas y mejores para él y el proyecto que abandere, de ahí que la decisión que ha tomado de no subirse a esa carrera en el 2024, parecería lo más adecuado por todo lo antes expuesto.

 

Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

 

 

Con transparencia, Durango va por buen rumbo: GPPAN

0

  • Desde el Poder Legislativo trabajaremos para contribuir al progreso del Estado: Joel Corral

“Hemos constatado que, en este primer año del Gobierno Estatal, se ha conducido adecuadamente la administración y se han buscado resolver las diversas problemáticas, con una nueva visión política, guiando por un buen rumbo a nuestro Estado”, aseguró el diputado Joel Corral Alcántar al ratificar a nombre del Grupo Parlamentario del PAN su compromiso con Durango y su respaldo al gobernador Esteba Villegas Villarreal.

Al hacer uso de la tribuna, comentó que aún y cuando el gobierno ha tenido que sortear una serie de problemas económicos desde el inicio ha demostrado que las cosas se pueden hacer de una mejor manera.

“Hace un año la ciudadanía le brindó su confianza y hoy los resultados empiezan a estar a la vista de nosotros; somos testigos del inicio de un gobierno de coalición, abierto y transparente; sabemos que hay asuntos importantes por atender, tenemos que seguir trabajando para lograr las metas y objetivos que realmente contribuyan al progreso de nuestra entidad”, señaló durante su posicionamiento.

Detalló que con el informe que se presentó al Congreso del Estado se da cuenta a la sociedad, con total transparencia y responsabilidad  de las acciones para que la gente conozca en qué se gasta cada uno de los impuestos que pagan, donde destacan acciones concretas en materia de educación, los servicios de salud, el desarrollo económico y turístico de la entidad, generando oportunidades a nuevas inversiones y generación de empleos.

En materia de Seguridad Pública, informó que Durango es el décimo Estado más pacífico según el índice de Paz en México,  el cuarto estado con la tasa más baja de homicidios dolosos,  es la segunda entidad donde el 100 por ciento de su fuerza policial tiene el Certificado Único Policial (CUP) y se ha dado un mayor y mejor equipamiento para las policías.

Agregó que en salud pública se cumple el sueño de tener un médico y una enfermera en cada clínica y en cada hospital, con la Ruta de la Salud, Brigadas con Valor, se cumple llevando salud a todas las familias del estado; se retoma el proyecto del área oncológica del Hospital de Gómez Palacio, con la adquisición del acelerador lineal; el mantenimiento del Hospital de Salud mental; se atendió de manera oportuna la emergencia de meningitis, y se inició la construcción del nuevo Hospital de Santiago Papasquiaro, entre otros aspectos no menos importantes.

En materia de Desarrollo Económico, comentó que se trabaja fuertemente para atraer mayores inversiones que generen más empleos a los duranguenses, ya que durante el primer año, se ha lograron suscribir 23 compromisos de inversión, que corresponden a mil 671 mil millones de dólares de inversión, y al momento de su consolidación se contará con más de 10 mil 300 nuevos empleos.

“Un acierto de esta administración es el esfuerzo que se hizo para salir del semáforo rojo, en el Sistema de Alarmas de la Secretaría de Hacienda por el nivel de endeudamiento, contando con la carta de liberación, gracias al manejo financiero que hubo durante el último trimestre del año 2022”, afirmó.

 

Invita IMSS Durango a trabajadores a dar de alta cuenta CLABE  para cobro de incapacidades

0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango invita a los asegurados para registrar una cuenta CLABE interbancaria a su nombre, para el depósito del pago de sus incapacidades, así lo dio a conocer Mónica Mariné Lerma Guevara, titular del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas en esta representación.

Quien comentó que, los asegurados pueden obtener el beneficio del pago de subsidios a través del acreditamiento en cuenta por medio de los servicios digitales del IMSS, o bien en los módulos de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.

Lo anterior, con el objetivo de simplificar y facilitar los trámites de prestaciones económicas para los derechohabientes.

La funcionaria dijo que, para dar de alta la cuenta se debe presentar la siguiente documentación: documento expedido por el banco que contenga la cuenta CLABE Interbancaria, original y copia de la credencial de elector, original y copia de cualquier documento que contenga el número de Seguridad Social, proporcionar un número telefónico y un correo electrónico.

Finalizó, mencionando que los beneficios son muchos dentro los que se encuentran: pago a través de trasferencia bancaria, validación de cuentas CLABE interbancarias previo al pago de subsidios y ayudas, el subsidio está disponible 24/7 por este mismo medio, el pago será transferido a la cuenta  bancaria del asegurado 7 días después de la expedición de la incapacidad, este registro es único y no requiere renovación y las incapacidades digitales consideran el pago de subsidios mediante acreditamiento como opción principal.

En esta semana, se definirán lugares para mujeres en autobuses de la CTM: Humberto Santana

0

A pesar de que prácticamente no se han reportado nuevos casos de acoso contra mujeres en el transporte público colectivo, continúan las acciones para definir espacios exclusivos para ellas en las unidades del sindicato de transportistas afiliado a la CTM, de tal manera que tengan una mayor seguridad en este servicio, señaló el regidor Humberto Santana.

Con respecto a casos reportados sobre acoso, puntualizó que “Gracias a Dios bajó completamente, pienso que el tema de haber denunciado a los tipos estos, que estuvieron sacando las imágenes por medio de las redes sociales, nos sirvió muchísimo con el tema de que lo piensen más veces para poder hacer un acto de esa naturaleza”, dijo el regidor del PRI.

Agregó que este proceso va bien, “nosotros seguimos con la idea de reservar los asientos, de hecho, creo que esta misma semana los invitaremos para que vean cómo vamos a reservar asientos para las mujeres y básicamente sería lo más conducente para hacer en poco tiempo; se van a reservar dos asientos, una butaca completa señalizada con stickers o calcomanías”.

Capacitará Inspectores Municipales a comerciantes sobre trámites para permisos y certificados médicos

0

Se realizará un curso de capacitación para vendedores en vía pública y comercio establecido, con el fin de orientarlos con respecto a los certificados médicos y permisos que deben tener para realizar su actividad económica, informó el Director Municipal de Inspectores, Ubaldo Salazar, quien indicó que de esta manera se busca que puedan agilizarse los trámites en esta temporada en la que aumenta la actividad económica.

Este curso iniciará el próximo 8 de este mes y se consideró esta fecha, debido a que es cuando inicia a la alza la actividad económica para ellos, con lo cual también se incrementa el trabajo para los inspectores municipales.

“Viene la verbena del 15 de septiembre, ya la Comisión de Actividades autorizó unos permisos, están por entrar otros y se espera que metan los padrones varios comerciantes para las solicitudes

correspondientes; ya para nosotros empieza ahí un poquito más el trabajo con el alza de la actividad económica, viene la verbena, viene el tema de Día de Muertos, el tema de diciembre que ya estamos próximos a estas fechas”, dijo el funcionario.

 

Analizan uniformar puestos del parque Guadiana Para que darles mejor aspecto: Ma. Elena González

0

Después de que se regularizaron los permisos para los comerciantes del parque Guadiana, se trabajará en la uniformidad de los puestos que se encuentran en este lugar, para mejorar el aspecto que tienen actualmente y fortalecer el atractivo turístico que tiene este espacio, señaló la regidora María Elena González.

Al referirse a la situación que se tiene actualmente en el parque, la regidora por el PAN indicó que además de cuidar que todos los comerciantes cuenten con su permiso, también se debe hacer lo necesario para evitar que se dañe el parque.

Agregó que no se otorgará ningún permiso nuevo en el  parque, solamente se verifica que los ya otorgados cumplan con la medida que deben tener, que es de 3 por 2.5 metros, además de que no debe haber puestos fijos, todos deben ser semifijos, “aquí también se ve el tema de que ya no usen productos desechables como son platos, vasos, tenedores, todos esos plásticos que se tardan más de 500 años en destruirse; ahora se trabaja con ellos para que adquieran plásticos biodegradables”, dijo.

7mo Encuentro de Ingeniería Industrial en el ITD.

0

En el marco del 45 Aniversario de Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (CONAII) y sumando sus festividades a la conmemoración de los 75 años de vida del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México (TecNM), esta mañana, de cuatro de septiembre, en el aula Alejandro Guillot Schiaffino, se realizó la inauguración del 7mo Congreso Nacional de Ingeniería Industrial.

La declaratoria inaugural fue hecha por Héctor Eduardo Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno en representación del gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villareal, quien destacó el papel fundamental que los profesionistas industriales en el desarrollo económico y social a través de la optimización de procesos, gestión eficiente de recursos y la innovación constante recalcando a su vez el papel fundamental del ITD.

Por su parte, como anfitrión de este encuentro académico-profesional, Guillermo de Anda Rodríguez, director del Tecnológico de Durango, detalló las actividades de este congreso, en el que se contaran con alrededor de cincuenta ponencias y talleres, presenciales e híbridos, con expositores de talla mundial y que contribuyen a la sinergia académica, acercando los temas mas relevantes y de actualidad para estudiantes y profesionistas de la industria.

Los principales ejes temáticos de este congreso son:  gestión de operaciones globales, factores humanos en ingeniería y diseño, industria 4.0 y producción inteligente.

Cabe destacar que esta ocasión sirvió además para realizar la develación de la placa conmemorativa con la que se realiza un homenaje, a Emiliano Hernández Camargo, distinguido egresado del ITD, como fundador del CONAII, CIID y dirigente de grandes instituciones del Estado de Durango y de México.

 

Luce más espectacular, bonito y limpio Durango con su alumbrado patrio: turistas

0

  • “Que bárbaro, qué hermoso es Durango”, expresa Guadalupe Rosas, oriunda de Chicago, EU
  • Iluminan Durango 213 figuras tricolores en estos festejos de la Independencia

A duranguenses y turistas les encantó el alumbrado patrio instalado por Toño Ochoa para comenzar con la celebración de la Independencia en la ciudad, de la cual se refirieron como muy limpia, chula y ordenada.

“Está bien bonito, limpio, bien organizado y la gente muy amable”, expresó Yolanda García, procedente de Chicago, en Estados Unidos.

“Que bárbaro, qué hermoso es Durango”, manifestó Guadalupe Rosas, también originaria de Chicago, quien, junto con Yolanda García, dejó claro que no dudará en recomendar la visita a esta ciudad.

Como ellas, cientos de personas acudieron a la Plaza de Armas al encendido del alumbrado compuesto de 213 figuras, en donde además se realizó una fiesta con música, mariachis y baile folclórico, para sentirse orgullosos de ser mexicanos.

Margarita Astorga, quien vive en Durango, también invitó a todos a disfrutar de este espectáculo por la noche, ya que se puede andar con paz y tranquilidad en la ciudad: “estamos aquí todos seguros con nuestros niños y todos”, añadió.

Durango, con Esteban, en franca recuperación

0
  • Ambiente Político Por Eduardo Serrano

Esteban Villegas Villarreal, sabía que Durango era un paciente en estado grave, que caminaba encorvado; padecía una terrible anemia financiera, que era evidente en su aspecto demacrado. En las primeras revisiones del proceso entrega-recepción, la presión estaba muy elevada, no había recurso en los cajones para canalizar al paciente, porque aquellos que lo habían saqueado, ¡habían cargado hasta con los cajones!. Las fallas en prácticamente todos sus órganos vitales, arrojaban un diagnóstico terrible. El paciente debía ser intubado, por lo que fue preciso avisarle a todos los duranguenses de la gravedad de la situación. Bajo esas circunstancias, Esteban tomó en sus manos el expediente de Durango, solicitó el apoyo del Gobierno Federal para suministrarle los primeros tratamientos, decidido a sacarlo del estado crítico, con el sueño de ponerlo a correr en el maratón del desarrollo.

A un año de que Esteban inició su gobierno, el paciente ha mejorado sustancialmente. Salió primero del semáforo rojo de terapia intensiva en materia financiera. Hubo necesidad de poner a Durango bajo un estricta dieta, le retiraron los sueldos excesivos, las compensaciones millonarias, los groseros gastos en gasolina y celulares, en fin, se le tuvo que recorrer unos agujeros al cinturón. Se logró pagar la deuda al SAT. Se pasó al amarillo, y ahora, la salud en sus finanzas ha mejorado mucho con un semáforo verde ante Hacienda. Se han entregado en tiempo y forma las participaciones federales a los municipios, y poco a poco se logra colocar a Durango en el escenario nacional e internacional para la atracción de inversiones, producto de giras como la realizada en China, la cual ya está dando resultados, gracias a que tiene un equipo de especialistas dedicados a suplementar al paciente para cumplir en grande.

La Ruta de la Salud ha sido una alternativa con la que se ha dado respuesta inmediata, primordialmente en zonas alejadas y de difícil acceso. Esteban informó que tan solo en unas semanas se logró atender a más de 11 mil personas. Paradójicamente, hubo necesidad de mandarle hacer estudios y análisis completos al Sector Salud. De ahí se determinó dotar de equipamiento a hospitales; se habilitaron áreas específicas en el Hospital 450; se puso en operación el acelerador lineal; se inició con la construcción del Hospital de Santiago Papasquiaro y se aumentó el sueldo a enfermeras y enfermeros a 14 mil pesos, puesto que antes, había quienes recibían salarios verdaderamente denigrantes por los malos manejos de la administración estatal anterior. Y hablando de desfalcos, en materia de Educación, se realizó un reordenamiento administrativo que fue como un lavado de estómago al funcionamiento de esta importante dependencia, que padecía de una diarrea crónica. Se recuperó la entrega de uniformes y útiles escolares, y se inició con la instalación de aulas digitales.

La derrama económica por la promoción turística supera los mil millones de pesos, permitiendo que la ocupación hotelera se incremente hasta un 90% en temporadas altas, rescatando la vocación cinematográfica que es oxígeno puro en generación de empleos y activación económica; y qué decir de los festivales novedosos. El sueño ha sido grande, y el cumplimiento en la misma medida. Su esposa Marisol, su familia y un gran equipo, acompañan a Esteban en esta gran misión, que despertó el interés en su informe por importantes representantes de la política nacional; del presidente de México que envió a su amigo César Yáñez; del embajador de China; de funcionarios y empresarios internacionales que confían en un Durango fuerte, que dejó la terapia intensiva, y va en franca recuperación.

Ambiente Político Por Eduardo Serrano

Frente a la sequía, Toño Ochoa está al 100 con el campo

0

  • Destacan en la Comisión de Desarrollo Rural la inversión de 13 mdp para atender al campo y la sequía
  • Apoyan con bordos de abrevadero, proyectos productivos, suplemento alimenticio, semillas y aves de traspatio

En apoyo a las familias del campo contra la sequía, Toño Ochoa ha aplicado cinco programas permanentes para entregar semilla de avena, frijol, maíz, biofertilizantes y hacer análisis de suelo, informó Jesús López Morales, director de Desarrollo Rural.

En la Comisión de Desarrollo Rural, junto a autoridades municipales, estatales y federales, así como productores, se diagnosticaron los efectos de la sequía, en la que Toño Ochoa invirtió 13 millones de pesos en el primer año, destacó.

Construyeron bordos de abrevadero, rehabilitaron instalaciones pecuarias y se impulsó el mejoramiento genético, además entregaron suplemento alimenticio para ganado, aves de traspatio y 12 proyectos productivos en 10 poblados.

El regidor y presidente de la comisión, Pedro Silerio García, recalcó que es necesario aplicar más acciones; por ello, acordaron que el plan emergente para la sequía atienda a los sectores agrícola y pecuario, además de garantizar el agua para consumo humano y la seguridad alimentaria.

De acuerdo con sus estimaciones se requieren más de 58 millones de pesos para aumentar la entrega de semilla, aves de traspatio, huertos familiares, microinvernaderos y empleo temporal.

No ha replaqueado 40% del parque vehicular

0

  • Recaudación de Rentas ya manda invitaciones para pagar

Por: Andrei Maldonado

Hasta 40 por ciento del parque vehicular de la ciudad continúa sin renovar sus placas, para lo cual se les hará llegar una carta invitación para que regularicen su situación, informó Eduardo Solís Nogueira, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado.

El funcionario estatal indicó que, más que ser una especie de cobro, el envío de estos llamados es un intento para que las personas vean los beneficios de poner en regla sus vehículos, evitando así hacerse acreedores a cargos extras, resaltando que incluso pueden pagar a meses sin intereses.

Resaltó que el programa de replaqueo tuvo una gran respuesta ciudadana, ya que ese 60 por ciento que sí participó a tiempo aprovechando los descuentos de los primeros tres meses del año contribuyeron a una recaudación superior a los 800 millones de pesos, que ayudan a las finanzas locales.

Solís Nogueira consideró que existe confianza de parte del duranguense a la gestión que hace Esteban Villegas como gobernador, pues el hecho de adelantar el replaqueo de 2025 a 2023 fue con el objetivo de sanear las finanzas locales y gracias a esa participación se logró pasar a semáforo verde.

Indicó que, sumado a la participación de estos más de 400 mil vehículos, cerca de 100 mil automóviles americanos fueron regularizados como parte del programa del Gobierno Federal, lo cual representa un aliciente al orden vehicular, el saneamiento de las finanzas e incluso la mejora de las vialidades.

FECCED ha recuperado muy poco de lo robado

0

  • Citan de nuevo a exgobernador y vuelve a faltar

Un aproximado de 6 millones y medio de pesos en bienes han sido recuperados como proceso de reparación del daño al erario público cometido por funcionarios y exfuncionarios estatales, informó Noel Díaz Rodríguez, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Indicó que, a un año de iniciada la encomienda por parte del Gobierno del Estado de reordenar las finanzas e investigar cualquier posible acto de corrupción, se ha iniciado proceso en contra de 94 personas, tanto exservidores públicos como personal en funciones de la actual administración.

En ese sentido, el fiscal detalló que los montos grandes continúan siendo proceso de investigación, pero ya hay bienes señalados como objeto de incautación en cantidades menores, por lo cual se han incautado propiedades cuyos montos en efectivo han sido ya restituidos a las arcas del Estado.

Reconoció que los procesos jurídicos son largos, incluso puede llevar años recuperar los recursos robados, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción trabaja en recuperar recursos y bienes; “hay procesos retrasados por amparos que interponen los sujetos señalados de algún tipo de ilícito”, expresó.

Díaz Rodríguez aclaró que en esa circunstancia se encuentra el subsecretario de egresos que se encuentra detenido. Sobre los amparos con los que cuenta el exgobernador no lo eximen de responder ante la justicia, ya que puede ser llamado tanto por el Ministerio Público como por el juez de distrito.

Cabe recordar que el exmandatario tiene dos procesos pendientes, uno interpuesto por un periodista local y el otro por la UJED, por recursos que no fueron entregados a la Universidad por el orden de los 120 millones de pesos, “esos amparos solo retrasan los procesos, pero tarde o temprano deberá atender el llamado a comparecer”.

Reiteró que la búsqueda del exsecretario de Finanzas continúa, en colaboración con instancias internacionales como Interpol.

También SSD tiene laudos “perdidos” por 500 mdp

0

  • Ya se investiga si procesos fueron descuidados a propósito

Después de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud es la que más laudos pendientes por despidos injustificados acumula en la administración estatal, alcanzando una afectación a las finanzas de hasta 500 millones de pesos, informó su titular, Irasema Kondo Padilla.

Señaló que se está colaborando con la Consejería Jurídica del Estado y la Fiscalía Anticorrupción para determinar si dichos laudos se dieron por juicios laborales que se perdieron a propósito ya que, al igual que en la SEED, dichos procesos fallaron a favor de los demandantes en su totalidad.

Así mismo, la funcionaria estatal reconoció que la pasada administración estatal dejó también como herencia una importante deuda a proveedores, la cual se ha ido tratando de subsanar poco a poco; “estos problemas no han afectado el pago del personal y el funcionamiento de los servicios”.

Pese a esto, resaltó que durante el primer año de gestión del gobernador Esteban Villegas los servicios de salud en la entidad se han ido recuperando, ya que se consiguió reactivar las Brigadas de Salud que, durante más de dos años, dejaron de llevar atención a todos los municipios.

Del mismo modo, Kondo Padilla resaltó la revisión que se ha hecho del estado en que se dejaron las clínicas y hospitales, la reasignación de plazas médicas a los centros de salud del medio rural y el reabastecimiento de medicamentos, con lo cual se avanza en el tema de acceso a la salud.

 

Telemedicina, la apuesta de más del 50% de los mexicanos

0

  • En los últimos años, la telemedicina se ha vuelto muy popular, pero enfrenta varios retos

Más del 50 por ciento de los mexicanos tienen confianza en la atención médica online o vía telefónica, según datos de Statista. Sin embargo, el sector de la telemedicina en el país enfrenta diversos retos para llegar a más personas.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 30% de los mexicanos no cuentan con internet en casa. Lo anterior, perjudica al paciente, pues debe salir de casa para ir a un consultorio médico poniendo en riesgo a las personas de su alrededor.

Además, los hospitales gubernamentales tiene tiempos de espera de hasta 90 minutos y en los privados se reduce a 40. De esa manera, la telemedicina tiene el reto de superar los tiempos de consulta, llegando a ser casi inmediatos.

Tras la pandemia, el servicio de telemedicina incrementó su aceptación en un 50%, comentó Antonio Lira, CEO y cofundador de Wedoctors a NotiPress. Dado este contexto, la startup de salud digital llegó a México para reforzar la confianza en los mexicanos en el acceso a la salud.

Wedoctors busca trabajar de la mano con empresas en el país para fortalecer el sector. Además, TeleDoc atiende a miles de mexicanos por medio de su plataforma, proporcionando médicos de diferentes partes del país, las 24 horas del día.

Con este panorama, ambas startups sellaron una alianza estratégica donde se fusionan para brindar una nueva propuesta de valor para los mexicanos. Lira señaló que la alianza busca redefinir la manera de acceder a los servicios, eliminando las limitaciones propias del uso de los servicios.

Hemos diseñado una experiencia de salud completa, pero sencilla, para que nuestros usuarios puedan dedicar su tiempo a cuidar lo que más importa: su salud”, comentó Lira.

Claudia Arpón, CEO de TeleDoc, comentó que con esta alianza las empresas podrán incluir en sus ofertas laborales beneficios en términos de salud para los trabajadores y sus familias.

Desde 2021, la startup ha registrado más de 75 mil usuarios activos en diferentes ciudades y municipios de México. Además, cuenta con más de 100 profesionales de la salud y 40 de bienestar integral para dar un servicio óptimo.

Qué tipos de tequila hay en el mercado mexicano

0

  • Blanco, reposado, joven o añejo, cuál es la diferencia entre los tipos de tequila

El tequila es probablemente la bebida mexicana más popular en el mundo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Ruralregistró en 2019, que México efectuó ventas de este producto con más de 101 países, correspondientes a la importación de 225 millones 74 mil litros. Pese a su gran popularidad, un estudio de la Universidad de Guadalajara considera, el desconocimiento sobre las particularidades de la materia prima, forma y producción prevalece al rededor de la industria tequilera.

La oferta del tequila es sumamente amplia, comenzando por el lugar de fabricación, sin embargo, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera identifica a Jalisco como el principal productor de esta bebida. Aunado a la zona geográfica, existen dos categorías y cinco o más tipos dependiendo de la clasificación revisada, sin embargo, la mayor parte responde a la norma NOM-006-SCFI-2012.

En esta se define al tequila, su denominación de origen y los procesos que deben de cumplirse durante su elaboración. Además, esta regulación considera los ingredientes y proporción que pueden utilizarse para alterar el color, aroma y sabor del tequila, con lo cual se expande aún más la variedad de tequilas. Algunas otras clasificaciones, premium o súper premium, responden a diferentes factores, procesos de fabricación, presentación y segmentos a los que están dirigidos. Sin embargo, dentro de las marcas clasificadas de esta forma se pueden hallar los tipos de tequila antes mencionados, inclusive aquellos con sabores añadidos. Este es el caso de los tequilas recientemente lanzados por Tequila Olmeca Altos, 100% Agave, Fusionado Café y Fusionado Cítricos.

Si bien la variedad de tequilas es infinita, la primera distinción es entre el tequila y el tequila 100%. El primero, también conocido como mixto, puede contener entre 49 y 51% de azúcares provenientes de fuentes diferentes del agave. Por su parte, el 100% no es susceptible a ser enriquecido durante su fermentación por azúcares distintos al agave.

Olmeca Altos, pertenece a la clase 100% agave, las fusiones lanzadas recientemente, se apegan a la proporción de ingredientes establecida por la norma, correspondiente al 1%. En el caso de Infusión Café, se utiliza materia prima de Oaxaca y Veracruz, mientras para Infusión cítrica se usan extractos naturales de mandarina y limón.

La norma NOM-006-SCFI-2012, consultada por NotiPress, establece la siguiente clasificación basada en las características adquiridas en los procesos posteriores a la destilación:

  • Blanco: Al tener poco o nulo contacto con madera es considerado el más puro. Tras la destilación, sus notas y niveles de alcohol se ajustan mediante diversos procedimientos.
  • Joven: Es una mezcla resultante de un tequila blanco con reposado o añejo.
  • Reposado: Este es resultado de una maduración que va de 2 a 11 meses en contenedores de madera o barricas.
  • Añejo: El proceso de añejamiento es más prolongado en comparación con el reposado, su maduración va de los 12 a 35 meses y da como resultado coloraciones ámbar y cobrizo. El extra añejo, como lo indica su nombre, conlleva mayor tiempo de maduración, teniendo como mínimo 36 meses.

De acuerdo con esta clasificación, Tequila Olmeca Altos Infusión Café y Cítricos está dentro del rango joven, pues es durante su segunda destilación que se ajustan sus notas de olor y sabor. Cabe recordar, estos se agregan a los productos ya existentes, Olmeca Altos Plata (Blanco), Olmeca Altos Reposado y Olmeca Altos Añejo.

¡Terrible! Hallan a un varón muerto en las gradas de los campos de la prepa diurna

0

Durango, Dgo.

Un trabajador administrativo del Gobierno Municipal se quitó la vida en las canchas de futbol de la Preparatoria Diurna; la víctima tenía un rato sin signos vitales cuando se dio su hallazgo, por lo que nada se pudo hacer para salvarlo.

Se trata de José Ramón N. G., de 55 años de edad, quien se encontraba asignado a tareas administrativas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Fue poco después de las 12:00 horas cuando se solicitó la presencia en dicho espacio deportivo, pues se advertía que debajo de las gradas se encontraba una persona inconsciente, por lo que de inmediato se enviaron unidades a verificar.

Al llegar, descubrieron a la víctima ya sin signos vitales, por lo que se dio aviso al personal del Servicio Médico Forense para los procedimientos que marca la ley.

De acuerdo al recuento elaborado por este medio de comunicación, en lo que va del año 2023 suman 128 fallecimientos por autolesión; el de José Ramón es el segundo del mes de septiembre.

Es de apuntar que la víctima fatal no cumplía tareas de carácter policial en la dependencia a la que estaba asignado, como una primera versión advertía.

Aumentan decomisos de fentanilo en México

0

  • Durante el periodo de diciembre de 2018 al 4 de septiembre de 2023 se han decomisado 7 mil 689 kilos de fentanilo

David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, reveló que fueron asegurados 7 mil 689 kilos de fentanilo, en el periodo de diciembre de 2018 al 4 de septiembre de 2023. Asimismo, el comandante de la Guardia Nacional destacó que en el periodo de 22 de agosto al 4 de septiembre de 2023 se aseguraron 20.3 kilos.

Así, en su participación durante la conferencia matutina del 5 de septiembre de 2023, Córdova Campos destacó que del 22 de agosto al 4 de septiembre de 2023 se aseguraron 40 kilos de metanfetamina. Solo en 2023 se han decomisado más de 271 mil 34 kilos de metanfetamina y mil 847 kilos de fentanilo.

Según el comandante de la Guardia Nacional, afirmó que durante el periodo de 2018-2023, el decomiso de fentanilo en México asciende a 7 mil 689.8 kilos. En tanto, la metanfetamina se han decomisado hasta el momento, en el mismo periodo, 423 mil 441.1 kilos.

López-Gatell reitera el peligro a la salud pública por adicción al fentanilo

0
Sáshenka Gutiérrez - EFE

Sáshenka Gutiérrez – EFE

  • Subsecretario de Salud advierte sobre los peligros del fentanilo y sus efectos irreversibles

De acuerdo con las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el fentanilo es de las sustancias más adictivas, superando a la heroína y la morfina.

El fentanilo te mata, pero antes perderás todo lo que tienes, todo”, subrayó López-Gatell, en la conferencia matutina del 5 de septiembre de 2023.

Asimismo, López-Gatell destacó que en los consumidores de fentanilo se genera una pérdida “importantísima” de la voluntad y la capacidad de realizar cualquier actividad social. Igualmente, el subsecretario de Salud informó que el fentanilo orilla a las personas a delinquir y romper toda relación con familiares y todos los vínculos sociales.

Cabe destacar, Hugo López-Gatell señaló que, al menos en Estados Unidos, el fentanilo se combina con una sustancia llamada xilacina. La xilacina es un sedante de uso veterinario, el cual está prohibido para el consumo humano y causa múltiples daños a la salud.

En su participación, Hugo López-Gatell aprovechó para mencionar que este tipo de drogas sintéticas y de alto impacto pueden pasar inadvertidas. “Los jóvenes quienes van a fiestas y les ofrecen alcohol, posteriormente les dan a probar fentanilo y rápidamente se enganchan”, apuntó.

Inicia conteo de encuesta de Morena

0
Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

  • Mario Delgado aseguró que nada ni nadie interferirá en los resultados de las encuestas de Morena

A través de redes sociales, Mario Delgado, presidente nacional de Morenainformó que inició el conteo de los resultados de la encuesta del partido. Esto para conocer al coordinador de las defensas de la cuarta transformación, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Ya comenzamos con el conteo de las boletas que formaron parte del proceso de levantamiento de encuestas en todo el país. ¡Nada ni nadie interferirá en la decisión del pueblo!”, comentó Delgado.

De acuerdo con el proceso de Morena, el 6 de septiembre de 2023 se dará a conocer el ganador de la encuesta. Además de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregará el bastón de mando para las próximas elecciones.

 

miituo: el seguro de coche más accesible y fácil de contratar en México

0

Contratar un seguro de coche es básico porque permite estar protegido ante cualquier eventualidad. Estos suelen ser servicios costosos y con unas condiciones que no favorecen mucho a los clientes. Miituo, pensando en la economía familiar, ha desarrollado una oferta de servicio innovadora que se basa en el cobro de seguro según el kilometraje que se haya recorrido.

Un coche se convierte rápidamente en un importante valor familiar y, debido a que representa una inversión elevada, es casi obligatorio tenerlo asegurado. Las compañías de seguros son exigentes con los clientes y complicadas cuando toca pagar por alguna situación, asunto que pone a los usuarios aún más escépticos a la hora de elegir alguno.

El caso es que miituo.com trae consigo una propuesta diferente y de enormes beneficios para todos los que la necesiten, pues su servicio de pago por kilometraje recorrido permite que las personas solo tienen que honrar la deuda que se genere al sacar su coche a la calle. Si no sale, no pagan nada y el ahorro es inminente.

Esto permite que exista una relación directa entre el estilo de vida que se tenga y el importe a pagar en cada cierre. Pero, lo más importante, es que motiva al ahorro y evita sorpresas desagradables porque cada cliente sabe con exactitud cuánto tendrá que pagar por cada kilómetro que haya recorrido.

El sistema de trabajo de Miituo

Al considerar la interrogante de cual es el mejor seguro para autos, hay que poner la mirada en las características y el mecanismo de trabajo que sigue la empresa desde el inicio. En este caso, Miituo dispone de diferentes planes que generan una determinada tarifa por cada kilómetro recorrido. Las mismas se pueden consultar por los canales digitales que tienen a disposición: tanto la App como el sitio web.

Después de conocer la tarifa, hace falta demostrar ante la empresa cuál es el estado actual del vehículo y eso se logra mediante el envío de fotos de los 4 lados que lo componen. Además, hay que incluir una 5ta foto que será la que refleje el estado actual del odómetro para aplicar los cálculos posteriores.

El sistema de trabajo de la empresa evita las pérdidas de tiempo, pues en la fecha de corte que corresponda solo hay que tomar una nueva foto del odómetro, enviarla a la empresa y esperar a que realicen el cargo que corresponde según la selección del plan que se hizo al inicio.

Razones para contratar el seguro de Miituo

El formato de trabajo por kilómetro recorrido es muy beneficioso para las personas que saben bien cuál es el uso que dan a su coche día tras día. Por eso, al cotizar seguros de autos, se dan cuenta con facilidad que la oferta que tiene esta empresa es la que le resulta más conveniente, sobre todo cuando se toman en cuenta hechos reales como:

  • Un ahorro significativo en el pago mensual del seguro del coche que, en algunos casos, puede alcanzar hasta el 70% de diferencia.
  • Toda la protección vehicular está garantizada para que este tema deje de ser una preocupación.
  • Las tarifas son personalizadas y se pueden ajustar a la realidad de cada usuario.
  • No existen cobros mínimos que no se contemplen desde el inicio del contrato, ni el establecimiento de plazos forzosos de contratación. Eso quiere decir que si el coche asegurado no sale del garaje en un mes completo, la cantidad a pagar es de 0. Por eso es considerado con total seguridad como el mejor seguro de auto por kilometro en México.
  • Para darle uso, no hace falta instalar ningún dispositivo en el coche, con las fotos enviadas es más que suficiente.
  • No hay distinción en cuanto al conductor del vehículo, puede ser usado por cualquier miembro de la familia sin que afecte la posibilidad de recibir cobertura.

Sin lugar a dudas, Miituo ofrece un servicio revolucionario y equitativo para permitir que cada quien pague por lo que ha generado. De esta manera, no solo se obtienen los beneficios del seguro, sino también un valor agregado a la economía familiar.

Encuentran en Mezquital una camioneta llena de cartuchos útiles; había más de 1,500

0

Mezquital, Dgo.

Personal de corporaciones locales y federales que realizaba un recorrido conjunto por brechas del municipio de Mezquital, localizó abandonada una camioneta tipo pick-up en cuyo interior había más de 1,500 cartuchos útiles de diversos calibres.

De acuerdo a la información disponible, el hallazgo fue realizado por el personal asignado a las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) mientras recorrían los límites de Nayarit, cerca de la localidad de Maypura.

El personal tuvo a la vista una camioneta Nissan Frontier aparentemente abandonada, por lo que aplicando los protocolos correspondientes la resguardaron y procedieron a una revisión.

Descubrieron, de entrada, que el vehículo contaba con reporte de robo en el estado de Jalisco; además, en su caja tenía una motocicleta Italika FT-150.

Sin embargo, el mayor descubrimiento ocurrió al revisar la cabina, pues ahí había más de 1,570 cartuchos útiles, si bien no fue localizada arma de fuego alguna.

Según la información, se trata de 1,380 cartuchos de calibre 7.62 x 39 mm, de los usados en las armas AK-47, así como 190 más de calibre 5.56, que se utilizan en fusiles AR-15. Había, además, tres cargadores desabastecidos.

Lo incautado quedó bajo el resguardo del Ejército Mexicano y se espera que, en breve, informen más detalles acerca de este aseguramiento.

Impresionante choque deja un joven de 25 años muerto y una lesionada; conducía a exceso de velocidad.

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un joven de 25 años de edad y una mujer resultó lesionada en un impresionante accidente de tránsito ocurrido este martes por la mañana en el municipio de Gómez Palacio; la víctima fatal, según los indicios, conducía a exceso de velocidad.

La persona fallecida fue identificada como Armando Imanol Hernández Hernández de 25 años de edad, quien estaba al volante de un automóvil Volkswagen Jetta cuando ocurrió el fuerte impacto.

Los hechos ocurrieron en el amanecer de este martes en el periférico Ejército Mexicano, justo sobre el puente vehícular “Jabonoso”, que sirve para pasar por encima de la vialidad que lleva ese nombre.

Ahí, el conductor ahora fallecido perdió el control de su coche, conducido a exceso de velocidad, e impactó tanto contra el muro de contención de concreto como con otro vehículo, de la línea Ford, conducido por una mujer.

La fuerza del golpe fue tal que el coche de la víctima quedó destruido de toda su parte trasera y lo brusco de los movimientos le hizo sufrir lesiones que le quitaron la vida en instantes; cuando llegó personal médico, ya había muerto.

En tanto que la joven lesionada fue reportada estable; de la escena quedó a cargo personal de la Fiscalía General del Estado.

Localizan a un varón muerto a bordo de una pick up en el bulevar Francisco Villa

0

Durango, Dgo.

Un hombre que al parecer murió por broncoaspiración fue localizado durante la madrugada de este martes a bordo de una camioneta tipo pick-up, de la que aparentemente era el conductor; el hallazgo ocurrió en pleno bulevar Francisco Villa.

La víctima, que al momento de esta redacción no había sido identificada, tenía entre 35 y 40 años de edad (aproximadamente) y fue localizado tras un llamado de auxilio realizado por una persona que pasó por el lugar.

Fue a eso de las 01:30 horas cuando personal policiaco arribó a un punto cercano al cruce de dicho bulevar con la calle Haití, justo frente a un establecimiento dedicado a la venta de pollos asados.

Ahí se encontraron con una camioneta Ram 350 con placas FU-8602-B, en cuyo interior había un hombre recostado desde el asiento del conductor hacia el del pasajero.

Al llamarle en repetidas ocasiones no respondió, por lo que se procedió a abrir la unidad motriz. Al revisar a la víctima, se confirmó que esta ya no contaba con signos vitales, por lo que se le notificó al personal de la Fiscalía General del Estado.

Los restos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se anticipó una probable muerte por broncoaspiración, si bien aún no se divulgan los resultados de la necropsia de ley.

Con Esteban Villegas, Durango tiene desarrollo económico, seguridad y estabilidad social: embajador de China en México, Zhan Run

0

  • Empresarios de 8 importantes consorcios en China, acompañaron al Gobernador en su primer informe de resultados; “nos vamos impregnados de cordialidad y entusiasmo”.
  • Reconocen apertura para que empresariado asiático conozca las virtudes de un estado dinámico, cordial y humano.

Más allá del discurso, son los hechos y los éxitos que Esteban Villegas ha logrado en el primer año de su gobierno como el desarrollo económico, la seguridad, la estabilidad social y el sentido humano, destacó el embajador de China en México, Zhan Run, que junto a empresarios de ocho importantes consorcios del país asiático y la vicepresidenta del Bank of China, Qian Gong, acompañaron al Gobernador de Durango en su informe de resultados.

Me da mucho gusto de estar en Durango con la invitación del gobernador Esteban, lo felicito por el excelente trabajo; ha presentado a un estado dinámico, cordial y humano, expresó tras presenciar el primer informe ciudadano del Mandatario duranguense en el que destacan logros y acciones en educación, salud, bienestar, seguridad y turismo.

“Agradezco la apertura hacia el empresariado chino, vinieron unas 8 empresas muy importantes de todas las áreas y esta cordialidad les ha impregnado de mucho entusiasmo”, dijo al asegurar que México y China son dos grandes civilizaciones que se entienden aún sin palabras.

Tenemos una buena base de intercambio histórico y ahora tenemos un presente de cooperación, México ya es el segundo socio comercial de China en toda américa latina y china, es el segundo socio comercial de México a nivel mundial, por ello, en esta nueva era en la integración de las cadenas entre ambos países, es cada vez más presente y estoy totalmente confiado en las excelentes y brillantes perspectivas del intercambio que tendremos en el futuro, finalizó.

Hallaron en la José Martín a su vecino muerto; su cuerpo estaba en estado de descomposición

0

    Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Luego de un llamado de los vecinos al número de emergencias, autoridades encontraron un cadáver en estado de descomposición en un domicilio de la colonia José Martí de la ciudad de Durango; se descartó, de forma preliminar, alguna situación de carácter delictivo.

La persona fallecida es el señor Arturo Simental Torres de 60 años de edad, quien en vida residía en un inmueble ubicado en la privada 4 de Julio del céntrico asentamiento.

Fue el lunes por la noche cuando se solicitó apoyo de los cuerpos de emergencia para que revisaran el inmueble, pues además de que no habían visto a su vecino durante varios días, los lugareños advirtieron que del inmueble emanaban olores fétidos.

Una vez que llegaron las autoridades, se encontraron con la puerta abierta y, al entrar, confirmaron que en el baño estaba el cadáver de la víctima, ya en avanzado estado de descomposición.

El sitio fue resguardado y dejado en manos del personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, que de forma conjunta con el resto de los grupos de dicha dependencia investiga para cerrar el caso, en el que de forma preliminar se anticipa una defunción por causas naturales y/o relacionada con la ingesta de alcohol.

Chicotito

0

+ No manchen, piden mover predio de la FENADU

+ La FENADU todavía aguanta otros 50 años

+ No dudamos que sea treta de algún negociante

+ Xóchitl mejorará las becas del Bienestar en México

+ Morena ofrece tendrá ganador en cualquier momento

 

El Kremlin nada tuvo que ver en la muerte de Prigozhin. ¿Alguien en su sano juicio cree que lo aceptaría..?”

Anónimo

 

No sabemos quién o por qué tuvo la grandísima idea de cambiar las instalaciones de la Fenadu a otra parte. Muchos piensan que quedaron en inmejorable posición adelantadas al tiempo por lo menos 25 años…..MAFUFADAS.- Alguien no se encontraba en sus cabales cuando hizo circular la especie absurda de mover el festejo de la ciudad a otra parte. Sea como aiga sido, la FENADU se halla en inmejorable posición y estará todavía por muchos años…..MEMORIA.- Todavía recuerdo, como si fuera hoy, el día que Ismael Hernández Deras anunció la compra del predio referido. Explicó que de acuerdo a las opiniones de los distintos sectores, sobre todo expertos en urbanidad, coincidieron que es aquel rumbo, la salida a Mezquital, el punto más aconsejable, y a pesar del paso de los años lo sigue siendo. El crecimiento, ciertamente, ha traído problemas en la vialidad, sobre todo a las horas de entrada y de salida del festejo, pero es más fácil ampliar esas calles que mover el festejo todo. Son ganas de fregar al vecino, claro, pero…el horno no está para bollos. No hay dinero como para pensar en otro elefante millonario en otra parte de la capital, así o más claro…..NEGRITOS.- La BBC de Londres difunde hoy un artículo en el que cierta comunidad de color se queja de discriminación hacia ellos en México, aun cuando nuestra Constitución Política de los Estados Unidos considera que todo extranjero que llegue a pisar suelo duranguense pasa a ser libre sin ninguna discusión. Claro que debe cumplir con una serie de requisitos migratorios, legales pues, y para creerse y sentirse mexicano es menester obtener esos documentos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyos empleados no tienen la menor autoridad como para malmodearlos y traerlos dando vueltas, que eso es muy distinto al espíritu de la doctrina, de respetar los derechos humanos de cualquiera una vez que han pisado suelo mexicano, también propone el respeto a la libre determinación de lo pueblos y el de no tener injerencia cuando un pueblo ha escogido a sus autoridades de manera anticonstitucional. Así es….TRISTEZA.- Mucha tristeza nos cuesta entender el cierre definitivo de la tristemente célebre Papelería La Escolar de 5 de Febrero y Victoria. Era un negocio prácticamente presente en todos los hogares de Durango con sus productos, efectivamente escolares. Muchos años La Escolar fue referente de seguridad en la localización de cualquier producto escolar, cualquiera. Ojalá se cambien de local y donde se instalen, con seguridad, habrá de seguirlos la clientela. Yo en lo particular voy a donde se instalen, no se ustedes…..ÁNDALE.- Xóchitl Gálvez sigue ganándole la partida a los morenos, pues es la primera en felicitar a AMLO por sus becas a estudiantes y adultos, pero advierte que duplicará las cantidades y buscará por todas las vías posibles que la beca a los adultos mayores empiecen desde los sesenta años o de ser preciso menos cuando la persona padezca alguna enfermedad irreversible y que no le permita trabajar normalmente. O sea, mientras X está ya adelantándose a las vísperas, los morenos advierten que se tomarán tiempo para anunciar al ganador de Morena y mientras más lo aplacen más se irán rezagando en la carrera…..APUESTAS.- Las apuestas de los morenacos, dicho con todo respeto, claro, insisten en marcar a Claudia Sheinbaum en primer lugar y a Marcelo Ebrard en segundo, aun cuando no pocos insisten en invertir la forma de la ubicación final. Ayer, Mario Delgado, el líder de Morena, precisó que no será una semana lo que se atrasen, sino unas horas o si acaso entre hoy y mañana, para que no pierdan de vista la controversial conclusión en la que, quien gane, dejará encaboronados a más de cuatro. Lo verán…!!!……S.O.S.- Alguien tiene que condolerse de esos cientos o miles de ancianos que piden limosna, no pueden caminar visiblemente, y están en riesgo de un atropellamiento fatal. Ojalá que el DIF integre una plantilla de vigilantes para que de una o de otra forma los retiren de ese riesgo inminente, a menos que estén dispuestos a pagar el sepelio, toda vez que se atraviesan a la circulación sin la menor precaución quedando a merced de cualquier conductor descuidado. Hagamos algo por esa gente que en realidad tiene necesidades y por eso prefieren exponer la vida. Sobre los franelero es otra cosa, simplemente no hay que darles nada y solitos se van a tener que ir a buscar trabajo. Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite aquí mismo o a cualquier hora del día o de la noche.

 

Saludos

Obituario 04 de septiembre de 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Del Carmen se está velando el cuerpo del Sr.  Juan Rodríguez Torres, de 80 años, sus honras el día 04 de Sept. a las 13:00 hrs., en templo  de San José Obrero, se despide en panteón Jardín de Durango

FUNERALES GARRIDO

En domicilio conocido en localidad Tayoltita, Mpio. San Dimas, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Dora Elvia López Galicia, de 63 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Batalla de Puebla #306 de colonia 5 de Mayo se está velando el cuerpo del Sr. Andrés González, de 80 años, sus honras y sepelio están pendientes

En Priv. del Cerro #115 de colonia Arturo Gámiz se está velando el cuerpo de la Sra.   María Claudia Devora Díaz, de 62 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Campeche #908 de colonia Jardines de Cancún se está velando el cuerpo del Sr.  José Gerardo Covarrubias Martínez, de 53 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Cieneguilla, Mpio. Poanas, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Andrés Uriel Rodríguez Valadez, de 34 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

 

 

Promueve ISSSTE prevención de embarazos de alto riego

0

Cuidar la salud de las mujeres para prevenir embarazos de alto riesgo en la red de servicios de salud del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es tarea prioritaria para garantizar condiciones de salud óptimas a madres y personas recién nacidas derechohabientes, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Datos del Sistema de Información Médico Financiero (Simef) reportan que, en lo que va de 2023, el instituto ha atendido 127 mil 240 embarazos normales, cinco mil 43 urgencias ginecobstétricas de Código Mater, nueve mil 246 de alto riesgo y 15 mil 771 complicaciones de embarazos en pacientes de todo el país. “De ese tamaño es el compromiso, porque trabajamos con personas, con vidas humanas, no con expedientes”, recalcó.

Al respecto, la encargada del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, María de Lourdes Estrada Soria, destacó que actualmente se estima que casi 50 por ciento de las mujeres embarazadas mexicanas presentan alto riesgo obstétrico, que puede derivar en daño grave a la salud o poner en riesgo la vida de la madre y el feto debido a múltiples factores.

Entre las principales causas está: el alto índice de embarazos adolescentes, así como en edades avanzadas (después de los 38 años), la obesidad asociada a diabetes gestacional y preeclampsia. Por eso, es muy importante planificar y tener vigilancia médica, puntualizó.

La especialista resaltó que están muy enfocados en preparar a todo el personal médico ginecológico para que se trabaje en orientación preventiva en adolescentes. “Tenemos la responsabilidad de orientar a las jóvenes derechohabientes, respetar y garantizar sus derechos reproductivos; uno de ellos es el acceso a la consejería y a los métodos anticonceptivos, cuyos servicios son gratuitos y se ofertan en unidades de primer nivel”, recalcó.

Se debe poner especial atención en grupos vulnerables con antecedentes de que pueden iniciar vida sexual de manera temprana, ahí se debe empezar, y quitar la venda de los ojos. “El promedio de inicio de la vida sexual en la mujer mexicana es entre los 13 y 14 años. Por ello, nosotros debemos enfocar nuestra atención para evitar embarazos de alto riesgo,” enfatizó.

En segundo lugar, trabajamos en orientar a las mujeres en el autocuidado, la adopción de estilos de vida y alimentación saludable para prevenir sobrepeso y obesidad; además, es importante que acuda a su unidad médica para recibir apoyo en planificación familiar.

Por último, señaló que se trabaja en sensibilizar a las mujeres para que de preferencia no se embaracen en edades avanzadas “después de los 35 años el incremento de las malformaciones congénitas aumenta al doble, de tal manera que a los 40 años existe alta posibilidad de tener un hijo o hija con afectaciones por la edad, obesidad o alguna otra enfermedad que padezca la paciente”.

 

Aún sin cuantificar impacto de la sequía

0

El secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, señaló que todavía no se cuantifica el impacto de la sequía ya que la temporada de lluvias todavía no termina y se espera que en septiembre las precipitaciones se puedan regularizar en comparación al resto del año.

Reconoció que el problema de la escasez de lluvia y altas temperaturas ha repercutido en la siembra de algunos granos como frijol y maíz, al igual que en la muerte de ganado, sin embargo, todavía no se tienen cifras finales oficiales por parte de la Sagadr y la Sagarpa.

El funcionario recordó que el Gobierno del Estado ha emprendido, desde que se presentaron las altas temperaturas del inicio del estiaje, diversas acciones en favor de los productores del campo, como la entrega de semilla fortificada y tractores subsidiados, así como maquinaria.

De igual forma, se llevó a cabo el bombardeo de nubes que derivó en el registro de precipitaciones en algunos sectores del estado, lo que ha ayudado al reabastecimiento de bordos de abrevadero para los agostaderos, al igual que al almacenamiento de las presas.

Cabe destacar que líderes ganaderos y agrícolas como el dirigente de la CNC, el presidente de la Unión Ganadera, así como el diputado J. Carmen Fernández y el regidor Pedro Silerio han coincidido en que esta crisis es la mayor en más de 10 años, comparada a la del 2011.

Con Toño Ochoa es Durango más competitivo

0

  • Dan a conocer la Comisión de Fomento Económico avances para el desarrollo
  • Destacan coordinación entre gobiernos para impulsar la economía

Durango ha ganado competitividad en el último año con las acciones implementadas por Toño Ochoa, se confirmó en la sesión de la Comisión de Fomento Económico, cuya sede fue el Instituto Tecnológico de Durango (ITD).

Líderes de cámaras empresariales, alumnos y autoridades del ITD formaron parte de la sesión presidida por el regidor Ignacio Fuentes Medina, misma en la que Valeria Gutiérrez Velasco, directora de Fomento Económico y Turístico, dio cuenta de los avances.

En el último año, se entregaron créditos, de capacitaron a negocios y se colocaron 6 mil 500 plazas a través de la Agencia Municipal de Empleo en 640 empresas; por ello, Alfredo Herrera Deras, secretario de Desarrollo Económico del Estado, dijo que “esto ha hecho más grande a Durango”.

Sotero Soto Mejorado, presidente del Consejo Directivo de la Fundación del ITD y de la Asociación de Ingeniería de Vías Terrestres, hizo una felicitación por los resultados del primer año tras el  apoyo financiero.

Temen crisis alimentaria por sequía

0

  • Inseguridad en otros estados también perjudica a Durango

Las pocas lluvias y la prolongada sequía amenazan con la pérdida de cuando menos 50 por ciento del área cultivable de frijol y maíz en el estado, además de que cuesta mucho traer hortalizas y frutas por situaciones de inseguridad que se registran en carreteras de otros estados así como en el mercado de algunos productos.

Lo anterior lo dio a conocer Reynaldo Dozal Ibáñez, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien añadió que México y particularmente Durango enfrentarán un problema grave por la carencia de frijol debido a la sequía, que ocasionará la pérdida de la mayoría de los cultivos.

El problema ha escalado a tal magnitud que ya está por llegar el primer cargamento del grano de importación de Estados Unidos, lo que implica que habrá poco y tendrá un precio muy elevado, quizá superior a los 50 pesos en los supermercados, los cuales ya pasaron de venderlo de 25 a 35 pesos el kilo.

Por otro lado, el entrevistado mencionó que en los últimos días el precio del limón creció 150 por ciento y hoy se paga hasta en 50 pesos, esto porque algunos grupos tienen el control total de las zonas limoneras de estados como Colima, de ahí a que haya escasez y sobreprecio de este producto.

Afirmó que las cosas se están complicando más debido a la inseguridad en carreteras de zonas que producen hortalizas, como ejemplo el estado de Jalisco; “la carretera a Zacatecas está más tranquila, pero hay tramos muy complicados que llevan a Durango y eso nos impacta”, dijo.

Dozal Ibáñez agregó que esto está repercutiendo en productos como el plátano, que se trae desde Veracruz y Puebla, que, sumado a la escasez de ciertos alimentos por fin de temporada, como el aguacate, hace que haya poco producto, de mala calidad y más caro, cosa que se agravará para cierre de año.

Aumentaron operaciones aéreas durante la Fenadu

0

  • Flujo de pasajeros subió 20 por ciento en julio

Durante la realización de la Fenadu el tráfico aéreo hacia la ciudad de Durango se incrementó en un 20 por ciento, al pasar de 44 mil pasajeros transportados en el mes de junio a más de 53 mil durante julio, según datos del Grupo Aeroportuario Centro-Norte, operadora del aeropuerto.

Durante el mes de julio, el aeropuerto internacional “Guadalupe Victoria” transportó un total de 55 mil 413 pasajeros, mientras que en junio se movilizaron 44 mil 36; en comparativa al mismo mes de 2022 la cifra creció un 6 por ciento, ya que se habían tenido 50 mil 333 usuarios.

Del total de pasajeros, 40 mil 484 fueron pasajeros nacionales y 12 mil 935 fueron internacionales, cifras que también fueron superiores al mes de julio de 2022, cuando se contabilizaron 38 mil 787 usuarios nacionales y 12 mil 212 personas en vuelos de carácter internacional.

En lo que va del año el aeropuerto de Durango reporta un total de 292 mil 170 pasajeros transportados, 230 mil 687 en vuelos nacionales y 61 mil 483 en vuelos internacionales; julio es precisamente el mes de mayor demanda de tráfico aéreo, seguido de junio, abril y mayo.

Cabe destacar que desde la pandemia, año con año se han ido recuperando las cifras que se llegaron a tener en 2019, cuando hubo el mayor flujo de vuelos y pasajeros desde y hacia la ciudad capital en la última década, por lo que se espera una estabilización de la demanda aérea.

Más chulo y patrio Durango con su alumbrado de la Independencia: Toño Ochoa

0
• Enciende en la Plaza de Armas el alumbrado con más de 213 figuras
• Honra Durango a los héroes de la Independencia
Durango, el norte más mexicano, se vistió de verde, blanco y rojo para celebrar las fiestas patrias de la Independencia impulsadas por Toño Ochoa, con el encendido del alumbrado alusivo en la Plaza de Armas.
Entre fuegos artificiales, al son del mariachi y con la alegría de los duranguenses, arrancaron los festejos del mes patrio con este alumbrado de 213 figuras ubicadas en avenida 20 de Noviembre, Plaza Fundadores, Plazuela Baca Ortiz, Palacio Municipal, Corredor Constitución y en la Plaza de Armas.
“Este día es memorable, en el que tradicionalmente damos inicio al alumbrado patrio para celebrar estas fiestas en unidad”, expresó el secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera Rivera.
En representación del gobernador Esteban Villegas, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, reconoció al Municipio por este alumbrado que, aparte de embellecer el entorno, “nos hace recordar a los héroes que nos dieron patria”.
El proceso de fabricación de estas figuras alusivas al mes patrio es realizado por las manos de mujeres y hombres de Servicios Públicos que enchulan a Durango, dijo por su parte el director de la dependencia, Emiliano González Martínez.

Es Durango el lugar más chulo, limpio y ordenado con calles en buen estado: Toño Ochoa

0

  • Están en proceso los trabajos de pavimentación, aplicación de slurry y bacheo
  • Garantizan durabilidad de las calles con acciones permanentes y materiales de calidad

Ante las lluvias cada vez más regulares en la capital, Toño Ochoa intensificó los trabajos de mantenimiento vial y bacheo, con 10 cuadrillas repartidas en las distintas zonas para garantizar a la gente unas calles más chulas y seguras.

De hecho, informó que ya se han atendido 9 mil 200 baches, para una superficie de 40 mil 014.41 metros cuadrados; también se da mantenimiento con técnicas como el Slurry en calle como Gómez Palacio, Nazas y en la colonia El Refugio.

Tener la casa chula y ordenada significa mejores condiciones de vida para las familias y más en tiempo de lluvias, por esto además se trabaja en la pavimentación de calles del fraccionamiento Jardines de Durango y colonia El Refugio.

En la rehabilitación de caminos rurales, se trabaja en la pavimentación de la carretera camino al poblado Ignacio López Rayón, con una longitud de tres kilómetros, de los cuales ya se tiene un avance de 245 mil 790.82 metros cuadrados.

Crece en equipamiento la Facultad de Odontología para brindar mejores servicios

0

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, junto al director de la Facultad de Odontología, Gamaliel Ortiz Sarabia, entregó equipo de cómputo que se utilizará en las clínicas, en el área de diagnóstico, con lo que se verá fortalecida y permitirá brindar un mejor servicio a los usuarios.

“El semestre pasado el presidente de la sociedad de alumnos hizo la solicitud de apoyo para equipo de cómputo para el área de diagnóstico. Hoy realizamos esta entrega importante”, señaló el rector tras hacer un recorrido por la obra de las nuevas clínicas de la Facultad; “esto nos permitirá duplicar la matrícula de la institución, hemos tenido un crecimiento sostenido en este aspecto” afirmó.

Por su parte, el director de la FAOD, Gamaliel Ortiz Sarabia, reconoció que los equipos de cómputo ayudarán a agilizar la atención a los usuarios y se suman a la adquisición de 150 mesabancos, mesas trapezoidales para posgrado, el Scan duo (un revelador de radiografías) cuyo costo fue de 250 000 pesos y ya está instalado, los minisplit, equipo de rayos X, amalgamadores y una bomba para periodoncia, que son otros elementos que forman parte de las adquisiciones recientes y que en total representan una inversión superior a los 850 000 pesos, pues desde el ciclo escolar anterior se ha trabajado en el fortalecimiento de todas las áreas de la Facultad, tarea en la que el apoyo del rector ha sido fundamental.

 

Esteban cumple a los duranguenses: GPPRI

0

  • Congreso de Estado realizará un análisis serio y responsable de la glosa del informe: Triana Martínez

Una vez que el gobernador Esteban Villegas Villarreal presentó su primer informe de gobierno, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Rosa María Triana Martínez, aseguró que el mandatario estatal ha cumplido al Estado defendiendo a los duranguenses.

“Los  electores mandataron al  gobernador del Estado a lograr un crecimiento económico que multiplique la creación de empleos formales, combatir la pobreza y la desigualdad; mejorar la educación de las nuevas y futuras generaciones,  defender y administrar adecuadamente el patrimonio estatal, a defender a Durango y a las familias duranguenses, lo cual está haciendo con trabajo y valor”, resaltó.

De esta manera, la diputada reconoció los avances generados en 12 meses de gobierno y refrendó el compromiso de los diputados priistas de favorecer los acuerdos y consensos dentro del Congreso de Estado para enfrentar los retos que enfrenta en Estado.

Agregó que cumpliendo su responsabilidad realizarán la glosa del informe, bajo un análisis crítico y exhaustivo, pero también objetivo para poner en perspectiva lo alcanzado al inicio de este mandato y subrayar los temas en los que se debe avanzar en los meses por venir.

“La sociedad duranguense puede tener la certeza de que el control parlamentario de esta soberanía se ejercerá para evaluar y examinar el documento que contiene el informe sobre la situación que guarda la administración pública del Estado y los avances en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo en este primer año de la administración estatal”, confirmó.

Finalmente, comentó que estamos en un momento histórico para guiar a Durango por la ruta del desarrollo, donde todas las voces cuentan, pero también en la tolerancia donde todas las voces se respetan.

 

Durango es otro en tan poco tiempo; con tenacidad y constancia, Esteban ha logrado estabilizar las finanzas, reconocen ex gobernadores

0

  • Destacan avances y respuestas concretas en materia de salud y educación.

Después de recibir un gobierno en condiciones financieras muy adversas, con su esfuerzo, seriedad, tenacidad y constancia, Esteban Villegas ha logrado que las finanzas del estado se vayan estabilizando, expresó el ex gobernador Ismael Hernández Deras al reconocer que este es un logro que proyectará a la entidad en los próximos cinco años.

El ex mandatario destacó el avance que tiene Villegas Villarreal en temas sensibles como la salud y la educación, ya que consideró una acción muy atinada el recorrer personalmente los hospitales para conocer de cerca las necesidades de la gente y el personal médico; “hay respuestas concretas en cada región del estado por más alejada que esté, dijo al resaltar también la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares para estudiantes de nivel básico en todo el estado.

De igual manera, Maximiliano Silerio, ex gobernador de Durango, reconoció el trabajo de Esteban y su capacidad para saber enfrentar la situación sumamente difícil en la que recibió su Gobierno hace un año; “el informe de Esteban me pareció lleno de optimismo y valor civil, todo esto es por el bien del estado y hay que seguirlo apoyando”, apuntó.

A este reconocimiento se unió el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya,  quien aprovechó para felicitar a Villegas Villarreal por su extraordinaria exposición de trabajo y recalcó que ha sido un año muy bien aprovechado, ya que el estado ha avanzado mucho; “creo que Durango es otro en poquito tiempo y eso es un éxito que hay que reconocer a Esteban y a su equipo”.

Los ex mandatarios y gobernadores presenciaron el primer informe de resultados del Esteban, donde dio a conocer las acciones emprendidas estos primeros 12 meses en materia educativa, de seguridad, salud, bienestar social y turismo.

Cuatro lesionados en aparatoso choque frontal

0

Tepehuanes, Dgo.

Un choque del tipo frontal, ocurrido el domingo por la tarde en el municipio de Tepehuanes, dejó un saldo de cuatro personas lesionadas. Por fortuna, ambos conductores circulaban con velocidad moderada, lo que evitó que las afectaciones físicas sean de riesgo para las víctimas.

El presunto responsable del percance es José Luis Romero Beltrán de 33 años de edad, originario de la localidad de Vega del Oso en el municipio de Topia, quien admitió ante las autoridades que el sol lo deslumbró e invadió el carril contrario. Él conducía una Ford Lobo modelo 2001.

Tanto él, como los tres ocupantes de la segunda unidad motriz resultaron con lesiones leves; las víctimas restantes son los ocupantes de una Chevrolet Silverado 2001, conducida por Éric Juárez Quintero, de 40 años de edad, quien era acompañado por su esposa María Luisa Torres Peinado, de 44 años, y el hijo de ambos, Jesús, de 12 años.

Según la información, el incidente ocurrió en la salida de Tepehuanes a El Tarahumar, sitio al que acudió personal de Protección Civil para atender a los afectados, ninguno de los cuales requirió hospitalización.

El abanderamiento y trámites quedaron a cargo de la Policía Estatal y la Policía Vial de Tepehuanes.

Batalla campal dejó cuatro lesionados.

0

  Foto; Archivo

Durango, Dgo.

Un total de cuatro personas lesionadas es el saldo de una riña ocurrida el domingo en las inmediaciones del poblado Dolores Hidalgo, en medio de una cabalgata con la que se dio inicio a las celebraciones del mes de septiembre.

De las víctimas, la única hospitalizada fue la joven Paloma González Gutiérrez de 24 años de edad, quien resultó con una lesión en el ojo izquierdo, provocada por el golpe que le dieron con una piedra.

También con heridas, pero que no ameritaron traslado, salieron: Kevin Ernesto Rodríguez Madrid, de 22 años (arma blanca en hombro derecho); Marín Alexander de la Cruz González, de 20 años (pedrada en la frente); y Mario Fabián Gutiérrez Pérez, de 23 años (pedrada en la frente).

Según la información, el incidente se derivó de una discusión iniciada en medio de la cabalgata, lo que generó una riña en la que participaron muchas más personas y que derivó en llamados al número de emergencias.

Cuando las autoridades arribaron, los participantes se dispersaron y solo tuvieron a la vista a los cuatro lesionados descritos, que fueron atendidos por personal de la Cruz Roja Mexicana. La joven fue trasladada al Hospital General 450 y del acontecimiento fue notificado el agente del Ministerio Público.

 

Chavo de 22 años, muy grave tras derrapar en la libre a Mazatlán

0

  Foto; Archivo

Pueblo Nuevo, Dgo.

Un jovencito se encuentra muy grave luego de ser víctima de un accidente de tránsito a bordo de su motocicleta mientras circulaba por la carretera libre Durango – Mazatlán, en territorio del municipio de Pueblo Nuevo.

La víctima es Jaime Alemán Molina de 22 años de edad, quien fue trasladado de urgencia al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital del estado para su atención médica.

Según la información disponible, el percance ocurrió el sábado por la tarde en el kilómetro 108 de la referida vía de comunicación, sitio en el que el muchacho perdió el control de la unidad y derrapó.

Otros viajeros, al darse cuenta de que estaba tirado, se acercaron y lo notaron inconsciente, pero con respiración. De inmediato pidieron ayuda y al lugar llegó una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.

Tras su ingreso inicial al Hospital Integral de El Salto, se determinó su derivación al centro médico capitalino para su atención especializada.

 

Es de apuntar que el fuerte accidente ocurrió en el tramo conocido como la “cuesta del Chino”, uno de los puntos de mayor accidentalidad en esta vía carretera federal.

Matrimonio de adultos mayores se volcó en carretera.

0

Santa Clara, Dgo.

Un matrimonio de adultos mayores fue víctima de un aparatoso hecho de tránsito, en el que su camioneta acabó volcada en un pequeño desnivel ubicado a un costado del camino; por fortuna, ambos resultaron con golpes leves.

Los afectados son el señor Andrés Hernández Favela, de 70 años de edad, y la señora Carmen Mena Ramos, de 66, ambos originarios de la localidad de El Refugio, en el municipio de General Simón Bolívar.

El percance ocurrió el domingo por la tarde, cuando las víctimas transitaban por la carretera que conduce de la cabecera municipal de Santa Clara a la localidad rural de El Naranjo.

En el kilómetro 11, don Andrés perdió el control de la camioneta Ford Escape en la que viajaban de Juan Aldama a su lugar de origen y salieron del camino abruptamente. Dada la irregularidad del terreno, acabaron volcados.

Aunque ambos estaban conscientes y orientados, personal de Protección Civil de Santa Clara tomó la decisión de trasladarlos al Hospital de Juan Aldama, Zacatecas, para una evaluación especializada.

En tanto que de la escena se hicieron cargo elementos de Seguridad Pública del municipio en el que ocurrieron los hechos.

 

Tortón cae a barranco y chofer queda gravemente herido

0

Mezquital, Dgo.

Un tractocamión quedó completamente destruido en un fuerte accidente de tránsito ocurrido este domingo en el municipio de Mezquital; toda la carrocería del vehículo tipo “torton”, incluida la cabina, se desprendió y acabó a decenas de metros de distancia del resto de la unidad.

De manera preliminar, trascendió que el chofer fue identificado como Fernando Flores Trejo, quien fue trasladado de urgencia a la ciudad de Durango para recibir atención médica.

El incidente ocurrió en las inmediaciones de la localidad de Duraznitos, en la región de Santa María de Huazamota, al mediodía del domingo. La unidad siniestrada transportaba equipo y consumibles que serían entregados como parte de un programa federal, incluidas 18 toneladas de cemento.

En circunstancias que aún se desconocen, el chofer perdió el control y salió del camino, lo que hizo que acabara a varios metros de profundidad en un barranco.

Fueron lugareños quienes, al darse cuenta de lo sucedido, intervinieron y rescataron al operador, al que llevaron en vehículo particular a un centro médico cercano y después en ambulancia a la ciudad de Durango.

Se desconoce, de momento, la condición del paciente, así como otros datos tales como su lugar de origen y circunstancias en las que ocurrió el percance.

 

 

Niño de 5 años se enreda en cuerda por accidente mientras jugaba con sus amigos

0

Durango, Dgo.

Tras ser víctima de un accidente ocurrido en la región serrana de Durango, un niño de 5 años de edad fue trasladado de urgencia, vía aérea, a la capital del estado; fue reportado grave, pero estable. La información inicial indica que el infante se asfixió por accidente.

La información proporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) indica que el suceso ocurrió a media tarde del domingo en el municipio de San Dimas, mientras el menor de edad jugaba con otros niños. Una cuerda se enredó por accidente en su cuello y dejó de respirar un tiempo significativo.

Dada la condición del infante, se activó el Escuadrón Aeromédico y rápidamente fue adaptado el helicóptero del Gobierno del Estado para cumplir la tarea de ambulancia aérea.

El “vuelo de vida”, que partió de San Miguel de Cruces hacia las instalaciones del Instituto Tecnológico del Estado, habilitado como helipuerto, transcurrió sin mayor novedad.

Desde ahí, una ambulancia de la propia CEPC se encargó del traslado terrestre hacia el Hospital Materno Infantil; se esperan, en breve, más detalles del acontecimiento.

Lecturas del primer informe de Esteban…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

El Centro de Convenciones Bicentenario lucía hasta las lámparas, invitados de todos los niveles, se dieron cita para atestiguar lo que tenía que informar el hoy gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, luego de conseguir, hace un año, la victoria más importante en la historia del estado para ocupar la máxima magistratura, por lo que no era menor lo que tenía que informar a 12 meses de haber jurado como mandatario de esta entidad, por lo que no fue casualidad que al acto, asistieran personalidades de todos los niveles de la política tanto nacional, regional y local, tal es el caso de Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano, los cuales ven en el nacido en San Juan del Río, a uno de los principales orgullos de esa triada partidista.

El informe superó por mucho al de todos sus antecesores, pues ninguno antes, había tenido un formato semejante, en cuanto al dinamismo, la tecnología utilizada y la manera de llegar a tocar fibras muy sensibles de los presentes, por lo que ahí se mostró de la problemática que enfrentan distintos sectores de la sociedad duranguense y que gracias a las políticas públicas del gobierno actual, poco a poco se han salido de ellas, desde luego que también se recordó la situación financiera en la cual fue encontrada la administración y todo lo que se tuvo que hacer para ir lidiando uno a uno con los retos que Esteban y su gabinete, se fueron encontrando en el camino, de ahí que haya hecho hincapié de que él, no vino a administra la mediocridad, sino a poner a Durango en el lugar que se merece.

Villegas Villarreal reconoció a un año de su mandato, logros en materia financiera, de salud, de educación, turismo, seguridad y bienestar social, por lo que con equidad de género, pluralidad y con grandes profesionales en cada una de las áreas de su administración, en los próximos seis años, se llevará a Durango al siguiente nivel, pues aseguró que se está construyendo algo importante y que marcará un antes y un después con la llegada de nuevas inversiones, no por nada la presencia de un importante contingente de empresarios chinos con el embajador de aquel país producto de la última gira por aquella nación asiática y que junto con las más de dos mil personas que acudieron al evento, atestiguaron lo que informó el mandatario estatal de una manera dinámica y muy original, de acuerdo a la opinión generalizada de los presentes.

Un indicador de la buena relación que tiene el gobernador de Durango con quien despacha en Palacio Nacional, fue la presencia de César Yañez, uno de los hombres más cercanos al Presidente, Andrés Manuel López Obrador y quien vino en su representación, algo que no escapó a la vista principalmente del círculo rojo, indicativo de que al estado le va a ir bien en el último año del de la Macuspana, más allá de que haya quienes no le entienden al tema y que les gustaría ver confrontado a quien ocupa la primera magistratura del estado con el titular del ejecutivo federal, como se dio en algunos sexenios atrás y que le trajo altos costos a nuestra entidad, algo que entiende perfectamente Esteban Villegas y que busca darle un giro a favor de los duranguenses.

 

 

Le dispararon en un pie a un adolescente; asegura que fue la Guardia Nacional

0

Durango, Dgo.

Un adolescente de 17 años de edad resultó con una herida de bala en el pie derecho tras una agresión de la que acusa a personal de la Guardia Nacional; el incidente ocurrió en la colonia El Saltito.

La víctima es el menor de edad identificado como Emmanuel C. Z., de 17 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia El Refugio de la capital del estado.

Según el informe, el muchacho estaba de visita en la colonia en la que ocurrieron los hechos cuando se encontró con un convoy de autoridades, entre las que estaba la Guardia Nacional y personal de esta corporación lo interceptó.

Los oficiales le marcaron el alto y, cuando estaba reduciendo la velocidad, uno de ellos le disparó al pie, causándole una aparatosa lesión en la región de la planta.

Al ver lo que habían hecho, según describió, el personal castrense subió de nuevo a sus unidades y se retiró de la escena sin prestar ayuda.

Tras una solicitud de apoyo, acudieron al sitio, en la avenida Nellie Campobello, elementos de la Cruz Roja Mexicana que se hicieron cargo de su atención y lo trasladaron al Hospital General 450.

Cumplimos el sueño de que Durango sea una tierra de ensueño y atractiva para la llegada de nuevas inversiones: Esteban

0

  • En su mensaje ciudadano, Gobernador destacó un estado sólido con capacidad para recibir grandes empresas, tiene condiciones en seguridad, agua y energía eléctrica._
  • A un año de trabajo, entidad recupera su esencia, cultura y atractivos con festivales internacionales y hoteles llenos de turistas.

Con trabajo y valor, cumplimos el sueño de recuperar la esencia de nuestro Durango para que en poco tiempo se convierta en una tierra de ensueño y un estado sólido, con capacidad para recibir grandes inversiones, aseguró el gobernador Esteban Villegas en su primer informe de resultados, al destacar que la entidad tiene condiciones en seguridad, agua y energía eléctrica, así como riqueza natural, turística y de cinematografía.

Este clima de tranquilidad que se siente en nuestro estado es una de las ventajas competitivas que abre las puertas a nuevas inversiones, aunado, señaló, a las fuentes de agua, de energía eléctrica suficiente, conectividad, un clima y un cielo inigualable, aunado a la ausencia de conflictos laborales por varias décadas y mano de obra, apuntó Villegas Villarreal al enlistar ante miles de duranguenses los logros y acciones en materia económica y turística a un año de trabajo.

“Estamos en el mejor momento si lo sabemos aprovechar y prácticamente en Durango y La Laguna tenemos ya amarradas 14 empresas de un nivel espectacular para cambiarle la vida a Durango y en unos dos años se empiece a notar”, aseguró Esteban.

Durango es espectacular y soñamos con verlo brillar con esa intensidad, por ello, durante el primer año trabajamos para recuperar su esencia, la de nuestra gente, la cultura y sus atractivos, dijo al destacar que el estado ahora se distingue por el turismo astronómico, los nuevos festivales de talla internacional, en la capital, La Laguna y San Juan del Río.

En su mensaje a la ciudadanía, Villegas Villarreal informó que, en estos primeros 12 meses, los diversos segmentos turísticos han contribuido a una derrama económica sin precedentes, alcanzando mil 84 millones 619 mil 300 pesos; cifra histórica que ha fortalecido la cadena de valor de la industria y ha generado un impacto positivo en áreas clave de la economía local.

Además, la vocación cinematográfica de Durango se ha enriquecido con la realización de seis proyectos cinematográficos, generando una derrama de más de 124 millones de pesos; 11 mil 950 noches de hotel ocupadas y mil 255 empleos locales.

Destacó que con una inversión de más de cinco millones de pesos en estos primeros 12 meses, se ha impulsado la ocupación hotelera durante periodos vacacionales y eventos ancla.

“Los duranguenses soñamos en grande y cumplimos en grande”, expresó al reiterar su compromiso para seguir trabajando en acciones y proyectos que permitan un crecimiento sostenible y la diversificación de la economía a través del turismo, finalizó.

 

 

 

 

 

Muere aplastado por su camioneta al volcar cerca del poblado Casablanca

0

Durango, Dgo.

Un joven murió la noche de este domingo al accidentarse entre los poblados de Casablanca y San Salvador de las Cabras, al norte del municipio de Durango; la falta de cinturón de seguridad fue clave para que se diera el deceso.

La persona fallecida fue identificada preliminarmente como Noel José Flores López de 27 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la localidad de Morcillo.

El percance ocurrió cuando la víctima conducía una camioneta Nissan tipo pick-up del modelo 1986, cuyo control perdió al circular por el camino de terracería que conecta a las dos comunidades.

Eso ocasionó que la unidad motriz se volcara de costado y que él, tras salir por una de las ventanillas, fuera aplastado por la carrocería de la unidad motriz. Esto porque, todo indica, no portaba cinturón de seguridad.

Lugareños que se dieron cuenta del percance solicitaron apoyo de los cuerpos de emergencia y al sitio arribó personal tanto de Protección Civil del Municipio de Durango como de la Cruz Roja Mexicana; por desgracia, la víctima ya había muerto.

De la escena quedó a cargo personal de la Fiscalía General del Estado, que tras liberar los restos de la víctima, los trasladó a sus instalaciones para la realización de la necropsia de ley.

Rechazó atención médica tras un accidente en moto; murió horas después

0

Durango, Dgo.
Al considerar que se encontraba bien, un motociclista rechazó el apoyo médico de la Cruz Roja Mexicana luego de ser víctima de un accidente ocurrido en el fraccionamiento Barcelona. Sin embargo, horas después se sintió mal y poco después ya había muerto.

La persona fallecida es Rafael Adame Ávila de 39 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la calle Trafalgar del referido asentamiento. El automovilista involucrado es Pedro “N”, domiciliado en el poblado Dolores Hidalgo, quien fue detenido por la Policía Vial

Según la información disponible, los hechos ocurrieron a eso de las 11:00 horas cuando la víctima circulaba en su motocicleta cerca de su casa y cayó tras ser impactado por una camioneta Ford de la línea Explorer.

Ante ello, testigos solicitaron asistencia médica y al sitio acudió personal de la Cruz Roja Mexicana; sin embargo, la víctima declinó a ser atendido, al asegurar que estaba bien.

Sin embargo, horas después dijo sentirse mal y accedió a la atención y traslado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ahí se reportó su ingreso a eso de las 13:30 horas, más de tres horas después del percance; unos 50 minutos después, ya había muerto.

Tras el suceso, la autoridad ministerial tomó conocimiento e investiga para deslindar responsabilidades.

Muere motociclista al caer a un canal cerca del poblado Plan de Ayala

0


Durango, Dgo.
Un motociclista murió este domingo al sufrir un accidente de tránsito cuando conducía su vehículo junto a un canal de riego, en las inmediaciones del poblado Plan de Ayala. Cuando lo encontraron ya no tenía signos vitales.

La víctima es un hombre de aproximadamente 50 años de edad, quien de acuerdo a los datos preliminares, sufrió traumatismo craneoencefálico severo como consecuencia del percance. Sus datos no habían sido divulgados al momento de redactar esta nota informativa.

Los hechos se reportaron a eso de las 16:00 horas en uno de los canales ubicados cerca de dicha población, lugar en el que los lugareños encontraron la motocicleta sumergida en el agua.

Al arribar, las autoridades tuvieron a la vista el cuerpo, que estaba en el borde de la infraestructura hidráulica con una lesión visible en la región del cráneo, y ya sin signos vitales.

En el lugar se iniciaron los procedimientos correspondientes de parte de la Dirección de Servicios Periciales para establecer con precisión cómo ocurrió el hecho, mientras que del cuerpo se hizo cargo el Servicio Médico Forense.

Quincuagenario se quitó la vida en un anexo del centro de la ciudad

0


Durango, Dgo.
Un paciente de un centro de rehabilitación contra adicciones murió este domingo al lesionarse a sí mismo en el interior de dicho establecimiento; cuando el personal del sitio se dio cuenta, ya no tenía signos vitales.

La persona fallecida, cuyos datos no han sido informados pero que ya fue identificada, es un hombre de 56 años de edad.

Los hechos ocurrieron a media tarde en el establecimiento denominado Centro de Terapia y Consejería en Adicciones “Vermont”, ubicado sobre la calle Mascareñas, no muy lejos del cruce con Carlos León de la Peña.

Desde ahí solicitaron apoyo del servicio de emergencias, tras haberlo encontrado inconsciente en el interior de la enfermería, lugar en el que se había quedado sin compañía por un rato.

Cuando el personal del sitio fue a realizar una ronda de vigilancia, lo descubrieron ya inmóvil, por lo que intentaron brindarle apoyo que resultó inútil, pues ya había muerto.

De la investigación del caso quedaron a cargo las diferentes áreas de la Fiscalía General del Estado, que indagan para confirmar o descartar la hipótesis inicial de suicidio que sugiere la escena del deceso.

Llevemos a Durango a otro nivel: Esteban Villegas

0

  • “No vinimos a administrar mediocridades, venimos a poner a Durango en el lugar que se merece”.
  • Soñamos en grande y estamos cumpliendo; presenta Gobernador resultados de su primer año de gestión.

“En Durango no sólo soñamos en grande, nos gusta cumplir esos sueños y lo estamos haciendo a lo grande”, expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal  al presentar su Primer Informe de Gobierno ante la ciudadanía duranguense, donde al destacar logros en materia financiera, de salud, educación, turismo, seguridad y bienestar social, aseguró que con equidad de género, plural y con grandes profesionales, en los próximos seis años, llevará a la entidad a otro nivel.

Porque nosotros no vinimos a administrar mediocridades, nosotros, los duranguenses que amamos nuestra tierra, estamos construyendo a paso firme la plataforma de despegue para que Durango alcance todo su potencial, para que ocupe el lugar que el mundo le tiene reservado, aseveró al detallar acciones emprendidas estos primeros 12 meses con las que la entidad es confiable y atractiva para inversión, donde la salud llega hasta el último rincón; poco a poco se convierte en una tierra turística de ensueño, su gobierno trabaja con el corazón, es seguro y se educa con valor.

Aprovechó para agradecer a nombre de las familias de Durango, todo el respaldo recibido del Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete desde el primer día de la administración estatal, y reconoció el acompañamiento de la delegación China, entre los que destacan Zhan Run, Embajador de este país en México y el Vicepresidenta del Bank of China, Qian Gong.

Hoy tenemos un Gobierno ordenado, con finanzas eficientes, modernas y que han recuperado la confianza para la atracción de inversiones, destacó el Gobernador al asegurar que a un año de trabajo y luego de la difícil situación financiera, la casa está ordenada para la llegada de grandes proyectos, ya que con disciplina, orden y  responsabilidad a través de la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFA), se lograron resultados contundentes en  tan solo nueve meses, como regresar a  Durango al semáforo verde.

Uno de los rubros que cobran especial relevancia en este primer año, es el de salud, ya que con orden administrativo y disciplina financiera, logramos comprar equipo médico de última tecnología, informático, mobiliario y vehículos; mejoramos los sueldos del personal de enfermería, se incorporó también la estrategia de la Ruta de la Salud, un hospital sobre ruedas, que está llegando a cada rincón del estado.  “Cumplimos el sueño de que haya un médico y una enfermera en cada clínica y hospital de los municipios”, aseguró.

Con una tierra de ensueño, estamos explorando algo nuevo, el estado ahora se distingue por el turismo astronómico, además de sus nuevos festivales, en La Laguna, como en San Juan del Río, impulsando el potencial en las artes y atractivos, con dichas acciones mejora la economía del sector turismo.

A través del DIF Estatal, recuperamos el corazón de Durango y pusimos nuevamente alcance de todos, los servicios del robot Lokomat y mejoramos la atención en los centros de rehabilitación; entregamos aparatos funcionales como lentes, prótesis oculares, dentales y auxiliares auditivos, llevamos decenas de apoyos alimentarios para aligerar la economía familiar de acuerdo a las características de la población vulnerable, informó el Mandatario.

Durango sigue siendo uno de los estados más seguros del país al registrar una baja importante en los índices delictivos, esto gracias a que en lo que va de la administración, hemos fortalecido las corporaciones policiacas con la entrega de patrullas, uniformes y capacitamos al personal en todos los municipios; nuestros policías están mejor adiestrados, tenemos equipo de alta tecnológica y una red de radiocomunicación y video vigilancia más amplia, afirmó.

Nuestros esfuerzos para que las familias vivan en un Durango con paz y tranquilidad rinden frutos, ya que nuestra entidad se encuentra en el cuarto lugar con menor incidencia delictiva, además de no registrar delitos de alto impacto como el secuestro.

En materia educativa, regresamos los uniformes y los útiles escolares gratuita, revolucionamos la educación con mil aulas digitales, además de que desde el primer día de gobierno comenzamos con el orden administrativo y financiero que era ya urgente en la Secretaría de Educación; “no permitimos más aviadores”, sentenció, tras recalcar que por fin se da cumplimiento a recuperar la dignidad de los maestros como el respeto, además de brindarles mejores herramientas para la enseñanza y a lo que cada año será mejor.

Para finalizar su primer informe de gobierno, Villegas Villarreal hizo un llamado a los duranguenses para que para que unidos, aun con distinto pensamiento y origen, el estandarte no sean las conquistas políticas, sino la trascendencia en la manera de gobernar, de reconocer a los pueblos y de cambiarle la cara a esta tierra;” soñemos con renovación, fortaleza y enormes triunfos una vez más, porque sabemos soñar en grande y sabe cumplir en grande”, aseveró al reiterar su compromiso para mostrarle a la gente los resultados que merece en los próximos seis años.

Encontraron a un muchacho muerto junto a un camino; parece que lo atropellaron

0

    Foto; Archivo

Gómez Palacio, Dgo.

Un hombre adulto fue encontrado muerto junto a un camino de la zona rural del municipio de Gómez Palacio, donde habría sido atropellado por un vehículo de momento no identificado.

La persona fallecida es Sergio Eduardo Arreola Espinoza de 36 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la calle 3 de Marzo de la colonia Ricardo Flores Magón, en la misma demarcación lagunera.

Fue el sábado por la noche cuando personal de la Fiscalía General del Estado se trasladó hasta un punto del camino a la localidad de El Fénix, cerca de la colonia Casa Blanca, donde ciudadanos reportaron el incidente.

Al arribar, los cuerpos de emergencia ya nada pudieron hacer por la víctima, pues al parecer tenía un rato que había perdido los signos vitales.

Ante ello, personal de la Dirección de Servicios Periciales procedió a la recuperación de evidencia, con el fin de iniciar la búsqueda de la persona o personas involucradas en este hecho de tránsito. Los restos quedaron bajo resguardo del Servicio Médico Forense.

Choque frontal deja dos muertos de 22 y 64 años

0

Nuevo Ideal, Dgo.

Un choque frontal ocurrido este domingo en una carretera de Nuevo Ideal, dejó como consecuencia la muerte de dos personas, ambos conductores de los vehículos involucrados; una víctima más resultó lesionada.

Los occisos son el conductor menonita de una camioneta Ford Explorer modelo 1991, de nombre David Bringen Klassen, de 64 años de edad; y el joven Rogelio Barraza Villalobos, de 22 años y operador de una Dodge Grand Caravan. Su hermano Gustavo, de 20 años, está lesionado.

Los hechos ocurrieron poco después del amanecer en el kilómetro 10 de la carretera que conduce de la cabecera de Nuevo Ideal al poblado Miguel Negrete y se derivó de una invasión de carril.
Todo apunta a que esta fue causada por el primero de los conductores; producto del encontronazo, ambas unidades quedaron fuera del camino, completamente destruidas.

Cuando personal médico llegó a la escena, tanto David como Rogelio ya habían muerto, en tanto que el único sobreviviente fue llevado de inmediato al Hospital Integral de Nuevo Ideal.

De los procedimientos correspondientes se hizo cargo la Fiscalía General del Estado a través del agente del Ministerio Público.

Muere motociclista en brutal embestida de una miniván

0

Canatlán, Dgo.

La brutal embestida de un camioneta compacta a un motociclista, ocurrida el sábado por la noche en la carretera Francisco Zarco, dejó como consecuencia la muerte del conductor del frágil vehiculo y lesiones en dos mujeres, ambas ocupantes de la mini van.

La persona fallecida es Manuel Medrano Ceniceros de 41 años de edad, quien era originario del poblado La Soledad.

En tanto que las lesonadas son la señora Ofelia “N” de 45 años, conductora de la Chevrolet Meriva involucrada, y su acompañante Ana Karen Bautista Rocha.

El siniestro ocurrió en el kilómetro 42 de la referida vía de comunicación, cerca del poblado Arnulto R. Gómez, sin que de momento haya claridad sobre las circunstancias del incidente.

El hecho es que la camioneta golpeó de lleno a la motocicleta, a grado tal que la unidad de mayor tamaño resultó en pérdida total.

Cuando los cuerpos de emergencia llegaron a la escena, el motociclista ya había muerto, mientras que las dos mujeres fueron llevadas en ambulancia al hospital más cercano. El caso quedó en manos del agente del Ministerio Público.

Siete Días de Grilla

0

Esteban Villegas rinde esta tarde su primer informe de trabajo en el que lo sobresaliente ha de ser el reordenamiento administrativo del gobierno que debido al robadero sin escrúpulos del pasado amenazaba cerrar todo.

Todavía en los últimos días siguen apareciendo atracos vulgares de dineros que debieron repartirse en la educación, en el campo, en la salud y en otros diversos rubros. Llegaban las partidas y completitas se las llevaban a su morral. Incluso, el día del cambio de gobierno, delante de todo mundo un camión de valores salió llevándose alrededor de siete millones de pesos del CCB que fueron a parar a cierto domicilio citadino. Vaya cinismo, pero ocurrió.

Esteban pudo declararse en huelga, o de hambre o de lo que sea para protestar por la clase de saqueo que le heredaron. Todo quebrado y los recursos gastados por adelantado.

Entonces, Villegas se hizo de un grupo selecto de expertos en finanzas que, sorprendentemente, pudieron componer un poquito las cosas para poder caminar a paso lento, pero seguro.

No obstante, la nueva administración ya está al corriente con los 39 municipios, que ya reciben sus partidas federales como se envían de la Presidencia de la República y las alcaldías de menos ya tienen espacio para seguir atendiendo a los gobernados, aunque luego le agarran grano, como en Canatlán, que no tienen teléfono, dizque para economizar, aunque se aíslen del mundo.

También debe subrayarse lo avanzado en salud, pues Esteban con poco ha hecho mucho, como las caravanas de la salud que están recorriendo la entidad con salud integral, pues ahí mismo se sacan radiografías y otros estudios. Hay muchos hospitales que ya tienen médico y enfermeras.

Hay cosas que desconocemos de la actual administración, pero esta tarde habremos de aclararlas durante el primer informe de trabajo del Dr. Esteban Villegas Villarreal.

Esta mañana fueron asesinadas cuatro personas, una mujer entre ellas, cerca del municipio de Fresnillo, Zac. Sabrá Dios qué motivos tendrían para acabar con sus vidas.

Lo destacable en este lamentable episodio violento es que Durango, bajo el mando de Esteban Villegas, está entre las entidades más seguras del país.

Sí, también acá aparecen episodios sangrientos, pero efectivamente casos aislados, no sucesos de todos los días o de cada tercer día, como ocurre en el vecino estado.

Algo que debemos reconocerle a Villegas y su equipo es el que, en los hechos, podamos viajar por calles, caminos y carreteras a cualquier hora del día y regresar a nuestra casa sin problema.

El presidente Andrés Manuel López Obrador probó los primeros 150 kilómetros del Tren Maya, al tiempo que la refinería Dos Bocas produjo o produciría sus primeros litros de gasolina.

Los dos proyectos, insignia de la 4T, están por convertirse en realidad, no obstante las apuestas que precisaban la eternización de ambas obras, aunque las dos costaron mucho más de lo que estaba programado.

El caso es que ayer viernes, el jefe de la nación prácticamente puso en funcionamiento el controversial Tren Maya. Lo recorrió junto a uno de sus hijos y otros funcionarios, sin precisar cuándo empieza a dar servicio a los mexicanos.

Y, aunque se dijo que ayer saldrían los primeros litros de gasolina de la refinería de Dos Bocas, hasta el momento nadie ha negado o confirmado la especie.

Es que de ocurrir ambos propósitos Presidencia de la República estaría cumpliendo algo que para otros parecía cosa imposible, que lo intentaron, pero se quedaron en el intento.

Xóchitl Gálvez será quien trate a nombre del Frente Unido por México de hacerle la faena a Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard en la próxima elección presidencial.

La senadora panista fue declarada triunfadora del proceso interno en el que quedaron al final Beatriz Paredes y Xóchitl, y todo iba bien hasta que a Alejandro “Vandalito” Moreno se le ocurrió adelantar los números que: “no le favorecían a Paredes…”.

Una gran tontada la de Alejandro, porque si él sabía que Xóchitl tenía la delantera, para qué carajos le metía ruido a la elección. Era cosa de esperar unas horas y dejar que todo fluyera, ahí está que con su injerencia dio razones a muchos para decir que era un tongo el proceso de selección, que todo estaba definido, dizque por Claudio X. González.

La nominación de X, junto con las marrullerías de la gente de Claudia, seguramente han movido los planes, pues siempre se dijo que mañana domingo se definiría al ganador, pero… han corrido una semana más la morena conclusión.

El caso es que, aiga sido como aiga sido (frase célibe y célebre de Felipe Calderón) Xóchitl será una de las dos o tres que busquen la Presidencia de México en junio próximo.

Los números pudiesen moverse si Marcelo no es el ungido en Morena, pues muchos creen y dicen que sería el aspirante por Movimiento Ciudadano (Desahuciado, le dicen).

Solo que al final resultara Marcelo el abanderado en Morena, la pelea sería entre los dos sexos, entre Ebrard y Xóchitl. Y si resultara Claudia y Marcelo se engarrotara, que no se moviera, pues ha jurado que nunca saldrá de Morena, entonces tendríamos presidenta.

Las encuestas, no sirven para nada, lo dijo con todas sus letras el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero a ese pesar entre morenistas están circulando números en los que supuestamente se encuentran los suspirantes.

Explican que entre el corcholatero el mejor, el más sobresaliente sigue siendo Marcelo Ebrard Casaubón, que en apariencia tiene una ventaja real de casi cinco puntos sobre Claudia Sheinbaum. Marcelo tendría 48.3%, mientras Claudia un 44.0%, y que cualquiera que resulte será mucho más competitivo que Xóchitl Gálvez, a quien Ebrard le sacaría unos diez puntos.

Lo malo de estos porcentajes es que no se dice quién los avala, quién hizo el estudio y bajo qué métodos, porque de poco servirían esas calificaciones si la realidad es otra, si resulta que en una real consulta de mercado aparecen números distintos. Bueno, en el supuesto se trata de un estudio difundido por Revista 32, que no sabemos de qué se trata, si es una revista o encuestadora, de ahí el sospechosismo. Por eso le creemos más a Cuauhtémoc Cárdenas.

El conflicto entre el presidente de la república y el Poder Judicial del país está lejos de terminar, pues aunque se trata de una casi guerra declarada desde hace tiempo, todo indica que como algunos conflictos bélicos, escala a nuevos niveles, lejos de que haya visos de un acuerdo de paz.

El Ejecutivo federal constantemente señala deficiencias en el trabajo que realiza el poder mencionado inicialmente, muestra casos que respaldan su postura y lanza críticas sobre corrupción, mientras que por su parte los magistrados permanecen también en su posición de continuar con su trabajo sin atender las críticas que un día sí y el otro también reciben por parte del presidente.

Cuando se observan los casos que muestra el mandatario federal en sus conferencias de prensa, es difícil no darle la razón a la inconformidad que expresa constantemente hacia jueces y magistrados, aunque cabe mencionar que si bien puede haber actuaciones cuestionables, es difícil asegurar que todos los integrantes de la estructura judicial son iguales.

Pero durante su quinto informe, López Obrador anunció una reforma judicial con la cual sostiene su inconformidad, desde afuera es difícil juzgar y determinar quién está en lo correcto, lo que refleja una postura que puede resultar excesiva por momentos, es una libertad que ahora existe en el país para que todo pueda ser cuestionado, incluso la misma figura presidencial, cuando hasta hace algún tiempo todavía había poderes intocables y temas que no se podían ventilar de manera pública, que muestran nuevos tiempos, aunque de momento no se vea fin a esta polémica entre los dos poderes.

Inició el grupo parlamentario de Morena el periodo ordinario de sesiones con un conflicto interno, pues el diputado Cristian Alan Jean mostró su inconformidad con el nombramiento de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sandra Amaya, ya que no es la coordinadora del grupo, mientras que la legisladora indicó que hubo un acuerdo para que ella asumiera la coordinación.

Jean Esparza presentó una inconformidad por la designación de la legisladora al frente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, al tiempo que pidió a los coordinadores de los grupos parlamentarios que se mantengan al margen de la decisión que pueda tomar el partido sobre este asunto, hasta que se decida el procedimiento correcto.

Agregó que antes de que iniciara la legisladora local, las y los integrantes del grupo parlamentario decidieron estar bajo las reglas de Morena, por lo cual tomó la decisión de impugnar el nombramiento de su compañera Sandra Amaya, para llevar este proceso hasta donde tenga que llegar.

Por su parte, la legisladora puntualizó que es lógico que al vivir en un ambiente de democracia donde todos dicen lo que piensan, como es el caso de Morena, las y los diputados por este partido tienen distinta forma de pensar por lo que dialogará con su compañero de bancada sobre este asunto.

No cabe duda de que hasta en las mejores familias se dan conflictos y entre los diputados pues con más razón, pues de muchos es conocido que se mueven diversos intereses y siempre hay algunos que quedan contentos y otros que con los cambios no salen bien favorecidos…

Muchos hombres y mujeres han muerto al estrellarse en su motocicleta contra otros autos o contra muros o postes, y en casi todos ha permeado el alcohol y la velocidad.

Y eso que en Durango no son muchos los motociclistas, al menos no comparados con otras ciudades y países en donde transitan cientos de intrépidos y con un bajísimo porcentaje de accidentes.

Un día, en Medellín, Colombia, vimos circular a cientos de motociclistas en una cuadra. Preguntamos al policía vial sobre el índice de percances y nos aseguró que allá es raro el accidente, que son contados y casi nunca muere alguien en esas circunstancias.

Sin exagerar, lo que sucede acá es muy simple: O van bien ahogados de alcohol, no saben conducir la “mortálika” o no están en condiciones de transitar por alguna deficiencia mecánica, pero son muchos los accidentes sangrientos que pudieron evitarse si los familiares hubiesen convencido a los muchachos de abstenerse de conducir la moto en condiciones de peligro.

Aparte, todos los fines de semana los intrépidos toman la carretera y toman cuantas caguamas sea posible para soportar el aire en contra y esas cosas. No es extraño que cada fin de semana otro de esos muchachos pierda la vida o pierda parte del cuerpo, pero… dizque es su gusto.

Ojalá que mañana Checo Pérez se levante y avance con el pie derecho y que no vaya a aparecer uno de esos duendecillos que surgen de forma inesperada y le echa a perder la competición.

Mañana el primero en arrancar será Carlos Sainz Jr, español él; Marx Verstapen en segundo, Charles Leclerc en tercero; George Rossel en cuarto y el mexicano en quinto lugar.

Checo es un experto en remontadas y mañana no tendría por qué ser la excepción. El quinto lugar no es malo si sabemos la clase de acelerones que sabe utilizar en el mejor momento.

Temprano, por ahí de las 6:00 horas, inicia la transmisión en vivo desde Monza, Italia, que será bueno no parpadear para seguir de cerca la competencia y esperar que Pérez vuelva a subirse al podium.

Nadie en este mundo ha podido demostrar la existencia de otros seres. Las fotografías y videos “contundentes” que suelen publicar no revelan nada concreto.

La mayoría de las conclusiones son sobre imágenes borrosas, objetos confusos, y suposiciones de oídas o de terceros. Alguien ya le preguntó a la Inteligencia Artificial sobre la materia y esa es su conclusión.

Nadie, ni astronautas ni altos funcionarios de las agencias espaciales tienen alguna prueba contundente, palpable, que no deje lugar a dudas sobre la presencia de otros seres.

Sí, los exmilitares que aparecieron recientemente sorprendiendo al mundo tampoco han podido demostrar nada, pues hasta ellos aseguran que el dato viene de terceros.

Bueno, ya hasta le quitaron el nombre de Objetos Voladores No Identificados, ahora quién sabe cómo les llaman, pues como no son identificados, no terminan por convencer.

Hay muchas cosas raras en este mundo, sí, pero de eso a lo otro, nadie ha presentado una prueba contundente, la más mínima prueba que nos quite de la duda.

La bomba que estalló en Australia tras la coronación del equipo femenil de futbol de España ha escalado a situaciones por de más complicadas nunca vistas.

Por ejemplo, el gobierno de España ha pedido la renuncia del presidente de la Federación Española de Futbol por el beso impropio que obsequió a la jugadora Jennifer Hermoso, jugadora del equipo de Pachuca, por cierto. Ya la mamá de Luis Rubiales se puso en huelga de hambre para que no le castiguen al hijo, pero al gobierno no le importa lo que opine la señora.

O sea, un broncón el que protagonizó Rubiales en el que además de su madre ya está interviniendo el gobierno, a pesar de que la FEFF no depende del gobierno y no tiene por qué hacerle caso, aunque hoy se dice que Luis debe irse porque ha desprestigiado al futbol español y a España toda, pues no todos los directivos son como Rubiales, y puede que tengan razón, pero…

Empezó el US Open, uno de los cuatro grandes del tenis en el mundo con diversas sorpresas en las que jugadores inesperados ya echaron a varias “vacas sagradas”.

Obvio, están ganando los favoritos, pero no perdamos de vista los encuentros en la ciudad de Nueva York, porque el torneo apenas tiene una semana y le queda una segunda para llegar a la gran final y en ese tiempo todavía veremos muchas sorpresas.

La final varonil es el próximo domingo y todavía estamos en los inicios de las eliminatorias, por tanto no podemos hacer ningún vaticinio y tampoco podemos anunciar quiénes caerán en la jornada de hoy. Así de atractivo es el US Open, que ha sido un torneo especializado en la sublevación de los chicos frente a los grandes y no faltan las sorpresas en cada torneo. No parpadeen pues y vayan por más palomitas.

Obituario 2 de septiembre de 2023

0

FUNERALES HERNANDEZ ANALCO

En sala Espíritu Santo, se está velando el cuerpo del Sr. Neomicio Alvarado Martínez, de 93 años, sus honras son a las 13:00 hrs. en el Templo de Ntra. Sra. de Fátima y del Carmen y se despide en el panteón Jardín.

En sala La Piedad, se está velando el cuerpo del Sr. Mario Rivera Moran, de 63 años, sus honras y sepelio están pendientes.

En sala Santa Rosa, se está velando el cuerpo de la Sra. Martha Irene Leyva Gutiérrez, de 83 años, sus honras y sepelio están pendientes.

 

FUNERALES GARRIDO

En capilla #2, Matriz 5 de feb., se está velando el cuerpo de la Sra. María Irene Payán Reyes, de 67 años, sus honras son a las 14:00 hrs. en el Templo de la Divina Providencia y se despide en el panteón de Oriente.

En capilla #3, Matriz 5 de feb., se está velando el cuerpo del joven Jonathan Josef Rosales Agüero, de 17 años, sus honras y sepelio están pendientes.

En capilla #5, Matriz 5 de feb., se está velando el cuerpo de la Sra. Bertha García Sánchez, de 71 años, sus honras son a las 14:00 hrs. en el Templo Santa Rosa de Lima y se despide en el panteón Garrido.

En capilla #6, Matriz 5 de feb., se está velando el cuerpo del Sr. Eleuterio Galván Diaz., de 89 años, sus honras y sepelio están pendientes.

En calle Enebros #303, col. El Ciprés, se está velando el cuerpo de la Sra. Teodora Ramírez Castillo, de 71 años, sus honras y sepelio están pendientes.

En calle Agustín Melgar # 411, Frac. Benito Juárez, se está velando el cuerpo del Sr. Bonifacio Ordaz Salas, de 85 años, sus honras y sepelio están pendientes.

En calle 6 de enero # 502, col. Constitución, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Enrique López Saucedo, de 49 años, sus honras son a las 13:00 hrs. en el Templo de Príncipe de Paz y se despide en el panteón del Tunal.

En domicilio conocido como Loc. La Roca, Mpio. de Cuencamé, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Sergio Benavente García, de 52 años, sus honras son a las 13:00 hrs. y se despide en el Templo y panteón del lugar.

Plantan en escuelas medio millón de árboles

0
Foto: forestalmaderero

Foto: forestalmaderero

Hasta medio millón de árboles fueron plantados en las diferentes instituciones educativas del estado el ciclo escolar pasado y la meta es superar esa cifra en el ciclo que está por comenzar, reveló la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino.

Señaló que, en coordinación con la Secretaría de Educación, se han estado llevando a cabo acciones no solo de reforestación, sino también de promoción de cuidado de la vida silvestre, como es la instalación de “hoteles para polinizadores”, para fomentar los animales que polinizan las plantas.

La funcionaria resaltó que en las acciones de plantación y cuidado de los árboles se busca involucrar a las escuelas en su totalidad, es decir, toda la comunidad escolar participa, ya que es fundamental que padres de familia, maestros y niños conozcan la importancia del cuidado del ambiente.

Aunque reconoció que todavía hay muchas áreas dentro de las instituciones educativas por arbolar, la instalación de estos comités de educación ambiental podrá garantizar no solo el cuidado de las plantas, también otras prácticas positivas como el cuidado del agua y el manejo de basura.

Por otro lado, Hernández Espino comentó que se tienen activos varios comités de sanidad en la zona sierra del estado por el tema de posibles plagas en los árboles, como consecuencia de la sequía y la baja cantidad de precipitaciones, manteniendo aisladas zonas en donde hay pequeños brotes.

Destina Durango 28.2 mdp anuales en servicios periciales

0

Al año el estado de Durango destina un presupuesto de 28.2 millones de pesos en servicios periciales y servicio médico forense, siendo la cuarta entidad que menos recurso destina a temas de manejo de cuerpos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la estadística proporcionada, Durango ocupó en 2022 el lugar 29 a nivel nacional en presupuesto ejercido por las instituciones de servicios periciales y forenses, solo por arriba de Campeche, con 8.3 millones de pesos, Oaxaca, con 1.3 millones de pesos, y Tlaxcala, con apenas 600 mil pesos anuales.

En total, se contabilizaron 5 unidades de servicios periciales y forenses, lo que convierte a Durango en una de las entidades con el menor número de estas unidades; en el número de laboratorios el estado reportó 7, espacios donde se hacen análisis de identificación genética, dactilar y de balística.

Se tienen 3 anfiteatros con 3 cámaras de frío con capacidad de almacenamiento de 67 cadáveres y 1 osteoteca con capacidad para 80 restos; así como 3 ambulancias forenses, 5 unidades con información relacionada a la investigación criminalística; en total hubo 64 mil 441 solicitudes de intervención resueltas.

Se recibieron durante 2022 mil 78 restos humanos, de los cuales mil 53 fueron identificados y 25 no identificados, para lo cual se emplea la identificación por filiación, por odontograma y por retrato.

En cuanto al personal destinado a estas labores, las áreas forenses y periciales de la Fiscalía General del Estado reportaron 135 trabajadores, 70 hombres y 65 mujeres, mientras que de la delegación Durango de la Fiscalía General de la República se tienen 17 personas, 13 hombres y 4 mujeres.

Un Jeep volcó aparatosamente al bajar del puente Francisco Villa; una mujer, lesionada.

0

Durango, Dgo.

Una mujer resultó lesionada en un aparatoso accidente ocurrido durante la madrugada de este sábado en el bulevar Francisco Villa; la víctima perdió el control de la unidad al descender del puente del mismo nombre.

La afectada es una mujer joven de nombre Pamela Reyes Pérez, cuya edad no fue precisada, quien estaba al volante de un vehículo Jeep de la línea Rubicon en color blanco.

Según el informe, la conductora impactó con la unidad uno de los camellones luego de bajar del puente, lo que sirvió como “rampa” para que la unidad motriz se elevara y acabara dando al menos una voltereta.

En medio de esta, se desprendió el toldo duro de la unidad y la conductora resultó con golpes que propiciaron su traslado a un hospital, sin que de momento se tengan datos sobre su condición.

Es de apuntar que el Jeep tenía también un neumático desprendido, aunque se desconoce si esto ocurrió como consecuencia del percance o si el hecho de tránsito se derivó de la pérdida de la llanta.

El caso quedó en manos del personal del Departamento de Accidentes de la Policía Vial.

 

Camioneta embistió a motociclista; la víctima sufrió traumatismo craneoencefálico

0

Poanas, Dgo.

Un motociclista originario del municipio de Poanas fue trasladado a un hospital de Durango a causa de las lesiones craneales sufridas en un fuerte accidente de tránsito; el presunto responsable, conductor de una camioneta que lo embistió por alcance, se dio a la fuga.

La víctima es Alejandro Cruz Villasano, de 38 años de edad, quien sufrió traumatismo craneoencefálico y cuyo ingreso se reportó cerca de las 23:00 horas del viernes en el Hospital General 450.

El incidente fue reportado a eso de las 21:30 horas en el tramo carretero que conecta a las localidades de Narciso Mendoza y La Villita de San Atenógenes, ambas ubicadas en el municipio de Poanas.

Ahí, según el relato de la víctima, una camioneta lo impactó por la parte trasera cuando iba en su motocicleta, lo que le hizo impactar contra un muro de contención.

Dado que no portaba casco de protección, la víctima resultó con un golpe muy fuerte en la cabeza, que fue diagnosticado como traumatismo craneoencefálico por el personal del Hospital Integral de Villa Unión.

Ante ello, se le derivó al centro médico de la ciudad de Durango. El incidente fue atendido de forma inicial por elementos de Vialidad de Poanas, pero del seguimiento se hará cargo el agente del Ministerio Público. El paciente fue reportado estable.

Acabó en un pequeño barranco por ver el celular al conducir.

0

  Foto; Ilustrativa

Nazas, Dgo.

Una mirada a su teléfono celular mientras conducía en carretera, provocó que un hombre de 42 años de edad sufriera un aparatoso accidente de tránsito, tras el cual fue hospitalizado, si bien fue reportado fuera de peligro.

El afectado es Javier Salazar Villa, quien tiene su domicilio en la cabecera del municipio de Nazas, quien fue atendido por personal del Hospital Integral de dicha demarcación.

Fue el viernes cuando, al circular por el kilómetro 51 de la carretera Rodeo – Nazas, el varón revisó su teléfono celular y lo revisó mientras seguía conduciendo. Esa distracción lo hizo salir del camino y acabó en un barranco.

Testigos que vieron a la distancia el Honda Accord siniestrado, pidieron ayuda de las autoridades y al sitio llegó tanto personal policial como una ambulancia, misma que se encargó de su traslado.

Afortunadamente, la víctima no sufrió lesiones de riesgo para su vida, aunque se advirtió la necesidad de atención especializada a sus probables afectaciones cervicales.

 

Vive de milagro: sobrevivió al horrible accidente que destruyó su tractocamión 

0

Tepehuanes, Dgo.

Un trailero vive de milagro tras el accidente que sufrió este viernes en la carretera Tepehuanes – Guanaceví, en el que si bien resultó con fracturas, fue reportado estable por el personal que lo atiende.

El lesionado es José Lucas Contreras Ramírez de 45 años de edad, quien sufrió el referido incidente en el kilómetro 215 de la carretera J. Guadalupe Aguilera.

El incidente ocurrió cuando el varón, que se identificó como contratista y chofer, conducía un tractocamión International modelo 2016 en cuya carga llevaba mallas metálicas para el sector minero.

Justo en los límites de los dos municipios mencionados, perdió el control y la unidad motriz salió del camino, volcando a un pequeño barranco en el que la cabina quedó destruida.

Al lugar acudieron, para apoyar a la víctima, llegaron elementos de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil, además de policías estatales. En tanto que la Guardia Nacional se hizo cargo de los procedimientos correspondientes.

Murió por las quemaduras que sufrió en la cara; tenía 25 años

0

  Foto; Archivo

Guanaceví, Dgo.

Un joven de 25 años de edad, originario del municipio de Guanaceví, murió hospitalizado a causa de las graves quemaduras sufridas en la parte alta de su cuerpo, sin que de momento exista claridad sobre cómo se las ocasionó

La víctima es el joven Daniel Terrazas Núñez, quien en vida tenía su domicilio en la referida cabecera municipal. El incidente que acabó en su fallecimiento ocurrió el viernes 25 de agosto de este 2023.

De acuerdo a la información proporcionada por su familia, fue en aquella fecha cuando la víctima llegó a su domicilio con daños severos en su cuerpo, tan graves que en ese momento ya le impedían el habla.

De inmediato lo trasladaron al Hospital General de Santiago Papasquiaro, donde al observar lo delicado de su condición, lo derivaron al Hospital General 450 de la ciudad de Durango.

Ahí ingresó directamente al área de terapia intensiva, donde lograron su estabilización. Sin embargo, cumplida una semana de su ingreso, se confirmó su muerte este viernes. El caso es investigado por la Fiscalía General del Estado.

Disfruta del sábado con música en vivo en la Plazuela Baca Ortiz

0

¡Viva la Plazuela!

Continuando con las actividades de reactivación de los espacios públicos del Municipio de Durango, ¡Viva la Plazuela! es un programa que se lleva a cabo todos los sábados en el Kiosko de la Plazuela Baca Ortiz en donde se ofrece música en vivo para las decenas de duranguenses que se congregan en este punto del Centro Histórico.

Este sábado 2 de septiembre, en punto de las 15:00 horas, el escenario del Kiosko de la Plazuela recibirá a la cantante duranguense Cecy Reyes, quien cuenta con más de cinco años interpretando música versátil y esta lista para poner a bailar y cantar a todos los presentes.

El programa de activación “¡Viva la plazuela!” se lleva a cabo en este espacio, tan querido por los locales, desde hace varias semanas y continuará ofreciendo a la ciudadanía el talento de los artistas duranguenses, por lo que te invitamos a disfrutar de una tarde en familia, alegre y divertida siendo parte de ¡Viva la Plazuela!.

 

Atorados más de 12 mil laudos dudosos del gobierno anterior

0

  • Se revisa cuántos casos se pueden revertir o anular

Más de 12 mil expedientes por laudos perdidos en la pasada administración estatal están todavía pendientes de ser resueltos por el área jurídica del Gobierno del Estado, que podrían representar más de mil millones de pesos de afectación a las finanzas estatales.

Lo anterior lo afirmó José Durán Barrera, consejero jurídico del Gobierno del Estado, quien indicó que actualmente se está revisando cada uno de los expedientes para saber cuáles de ellos podrán ser recuperados y cuáles, definitivamente, habrán de perderse en favor de los demandantes.

Recordó que estos laudos, en su mayoría, pertenecen a las secretarías de Salud y Educación, aunque se encontraron en todas las áreas de la administración, por trabajadores despedidos injustificadamente y, en el caso de la SEED, por los quinquenios que se les adeuda a los maestros.

El funcionario añadió que se investiga también si existió algún tema de corrupción en los procesos jurídicos de dichos laudos, ya que se necesita saber si los juicios se perdieron a propósito, si fue un mal manejo de los procesos por parte del equipo jurídico o si están verdaderamente justificados.

Durán Barrera ahondó que en estos momentos los procesos de pagos a los laudos que en definitiva se han perdido son lentos por la falta de solvencia económica de las finanzas estatales, por lo que diariamente acuden extrabajadores solicitando su pago, a los cuáles se les debe aplazar la entrega.

Héctor Vela reconoce 4 muertos en Tamazula

0
Foto; Ilustrativa

  Foto; Ilustrativa

  • Descarta desplazamiento de familias a otros municipios por violencia

Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno, reiteró qué en Tamazula hay presencia del Ejército y el comando operativo de Seguridad Pública estatal, por lo que descartó desplazamiento de familias a otros municipios por los hechos violentos ocurridos en El Durazno.

Como este medio de comunicación informó oportunamente, el pasado lunes a primeras horas se reportaron detonaciones de arma de fuego de gran calibre en la mencionada comunidad de Las Quebradas, donde incluso se hablaba de varios fallecidos y personas abandonando el poblado.

En ese sentido, el funcionario estatal consideró el incidente como un “hecho aislado” entre particulares, que difícilmente se repetirá ni en Tamazula ni en otros municipios, el cual incluso está completamente controlado con la presencia de cuerpos castrenses, que continuarán a lo largo de la semana.

“Sabemos que nos critican cuando decimos eso, pero es lo que es, un hecho aislado, una rencilla entre particulares, dos familias, no habrá escalada de violencia en el estado” afirmó, y reconoció que se reportaron en total cuatro muertos, dos hermanos en Sinaloa y dos cuerpos más en Durango.

Retirará la Dirección de Medio Ambiente 28 ladrilleras de zonas urbanas

0

Continúan las acciones para retirar las ladrilleras que hay en distintos puntos de la ciudad, pues en esta semana se han derribado dos y se tiene la meta de eliminar 28 en los siguientes meses, informó la Dirección Municipal de Medio Ambiente, al dar a conocer que actualmente son 180 las que aún se encuentran en la zona urbana.

La dependencia dio a conocer que en estos momentos se espera que se agoten los procedimientos que se iniciaron con respecto a varias ladrilleras, al tiempo que se aclaró que no se baja la guardia en este tema.

Sin embargo, personal de la dependencia dio a conocer que en ocasión es de derriba una, dos y hasta cuatro ladrilleras, pero luego se instalan otras más de las que se llaman de campaña, que están a ras de piso, por lo cual se trata de una lucha constante con la gente, a pesar de que se han realizado reuniones para explicarles que más allá del beneficio que obtienen, se perjudica con el tema de la contaminación del medio ambiente.

Presupuesto para tarjeta madre, se usó para pagar deudas: Dip. Marisol Carrillo

0

El presupuesto que se autorizó en este año para el programa de Tarjeta Madre, que no se ejercerá como lo anunció el gobierno del estado, sin duda se utilizó para el pago de adeudos que dejó la administración pasada, señaló la diputada de Morena, Marisol Carrillo, al puntualizar que es su opinión sobre este asunto.

Cuestionada sobre la postura del gobierno estatal con respecto a estos recursos, la legisladora consideró que ese presupuesto “más bien quedó en todo lo que dejó el gobierno pasado, recuerden que se tuvieron que pagar trabajadores de la SEED, proveedores, muchísimas situaciones de personal y de deudas que no se pagaron, que no se vieron absolutamente consolidadas con el ejercicio del gobierno anterior”, dijo.

Insistió en que ese dinero que no se aplicará para las tarjetas en este año, “no se ejerció en otra cosa más que en proveedores y pagar muchísimas situaciones de los trabajadores; pero se tiene que ejercer el año que entra, ya lo dijo el gobernador, se tiene que hacer y que cumplir”.

 

Impugnará Cristian Alan Jean, nombramiento de Sandra Amaya como presidenta de la Jugocopo

0

Inicia el grupo parlamentario de Morena el periodo ordinario de sesiones con un conflicto interno, pues el diputado Cristian Alan Jean dio a conocer que su inconformidad con el nombramiento de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sandra Amaya, porque señala que no es la coordinadora del grupo, mientras que la  legisladora indicó que hubo un acuerdo para que ella asumiera la coordinación.

El diputado por Morena, Cristian Alan Jean Esparza, informó sobre su decisión de presentar una inconformidad por la designación de la legisladora al frente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, al tiempo que pidió a los coordinadores de los grupos parlamentarios que se mantengan al margen de la decisión que pueda tomar el partido sobre este asunto, hasta que se decida el procedimiento correcto.

Por su parte, la legisladora puntualizó que es lógico que al vivir en un ambiente de democracia donde todos dicen lo que piensan, como es el caso de Morena, las y los diputados por este partido tienen distinta forma de pensar.

 

Protegeremos unidos a la gran familia de la sequía

0

  • Aprueba Cabildo propuesta para pedir que sea incluida la capital en la declaratoria de emergencia por la sequías
  • Buscan soluciones para evitar más afectación al campo por la escasez de lluvias

Porque un duranguense nunca deja solo a otro duranguense, el Cabildo aprobó la propuesta de solicitar al gobernador Esteban Villegas Villarreal las gestiones necesarias para que sea integrada la capital entre las regiones afectadas por la sequía, para la Declaratoria de Emergencia que tramitará ante el Gobierno Federal.

Así lo dio a conocer Toño Ochoa, al destacar que “en equipo encontraremos las estrategias que nos permitan responder con soluciones a nuestras familias del campo”.

Y es que es la forma de hacer frente a la muerte de ganado, bajo rendimiento de cultivos y escasez de agua, problemas generados por la sequía, destacó en Cabildo el regidor Pedro Silerio García, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Debido a la urgencia de conseguir recursos para apoyar a la población más afectada, por unanimidad se autorizó la propuesta.

“Toño Ochoa está poniendo todo el esfuerzo para salir adelante de la sequía, con apoyo del gobernador”, concluyó Silerio García.

Tendrá Durango un santuario para la vida silvestre: Toño Ochoa

0

  • Firman convenio con la Asociación de Zoológicos y el Santuario de Animales Ostok
  • Entregan nuevo hábitat para los lobos, sanitarios y una cafetería

El Zoológico Sahuatoba será un santuario de vida y protección animal, con la firma de un convenio con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y el Santuario Ostok.

Esta firma se llevó a cabo en el marco de la entrega de un nuevo hábitat para los consentidos lobos y una área de sanitarios y cafetería para los usuarios.

“Queremos que el Zoológico se convierta en un santuario de la vida silvestre”, anunció Toño Ochoa al firmar el convenio de colaboración con la AZCARM y el Santuario de Animales Ostok, el más grande del país.

También Amado Zazueta, fundador de Ostok, reconoció que “en Durango hay como costumbre cuidar a los animales”.

El presidente de AZCARM, Ernesto Zazueta, destacó la viabilidad de que los zoológicos sean centros de rescate para la vida silvestre, y justo uno de los proyectos es el rescate del lobo gris mexicano, que en el Sahuatoba ya tienen un hogar más digno.

Así, gradualmente el Zoológico se irá convirtiendo en santuario, con obras como las entregadas y en las que se invirtieron más de 2 millones 920 mil pesos.

Rinde protesta la nueva directora del Centro de Negocios de la UJED

0

  • Daniela León Lozoya asumió el cargo ante el rector Rubén Solís Ríos

El rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, tomó protesta a Daniela Guadalupe León Lozoya como nueva directora del Centro de Negocios de la máxima casa de estudios, momento que aprovechó para exhortarla a trabajar con ahínco en bien de los emprendedores, no sólo los universitarios, sino en general, pues a través de este organismo se han apoyado muchos proyectos que han derivado en la generación de un buen número de empleos.

El acto de toma de protesta, que se llevó a cabo en el emblemático Edificio Central de la UJED, estuvo marcado por palabras de confianza y apoyo por parte del rector, M.A. Rubén Solís Ríos, quien destacó el papel crucial del Centro de Negocios en el fomento del espíritu emprendedor y la creación de empresas emergentes que no sólo realizan sueños individuales, sino que también se convierten en motores económicos que generan empleo y contribuyen al tejido empresarial de la región y del país.

El nombramiento de Daniela León Lozoya subraya una continuidad en la visión de la UJED hacia la promoción del emprendimiento. Se espera que bajo su dirección el Centro de Negocios siga siendo un baluarte en la asistencia a los emprendedores y en la consolidación de Durango como un núcleo de innovación y desarrollo empresarial.

El rector, al recordar su propia experiencia al frente de la AMCDPE, dejó en claro la reputación y la expectativa que rodea al Centro de Negocios, no sólo a nivel local sino también en el ámbito nacional e internacional.

Por su parte, Daniela León Lozoya, quien ahora tiene ante sí la tarea de dirigir y expandir las actividades del centro, expresó su gratitud y determinación para asumir esta nueva responsabilidad. Su declaración subraya una intención clara de construir sobre los logros pasados y de introducir nuevas iniciativas que beneficien a los emprendedores y a la comunidad en general.

Xóchitl Gálvez será, la propuesta de los mexicanos: Javier Mier

0

  • Proceso del Frente no tuvo derroche de recursos: Mario Salazar
  • Erradicaremos el discurso de odio y resentimiento. No más violaciones a la Constitución: Armando Yáñez
  • La alianza entre la sociedad y el PRI, PAN, y PRD provocará un México con justicia e igualdad: Arturo Yáñez

“Este proyecto busca empoderar a la sociedad mexicana en el Gobierno de la República. Es por ello que resaltamos la apertura del PRI, del PAN y del PRD por abrirse a que sea la gente quien protagonice. Estamos viviendo tiempos nuevos y debemos participar todos para tener un México mejor, más unido, y donde el respeto al estado de Derecho le permita avanzar”, subrayó Javier Mier Mier, Coordinador del Frente Amplio por México, en Durango.

El próximo domingo, Xóchitl Gálvez recibirá la constancia que le acredite como Coordinadora del Frente Amplio por México. Ella será la abanderada de la unidad y de la búsqueda de un México más justo y más equitativo. “Xóchitl encabezará un gobierno promovido por la sociedad de este país”.

El dirigente estatal del PAN, Mario Salazar, resaltó la solidez del proceso que se realizó al interior del Frente Amplio por México, por lo que se envía un mensaje serio de esperanza y de querer salvar al país de más desolación, y desunión. “También, es de resaltar que acá no hubo derroche de recursos”.

Por su parte, Armando Yáñez, del PRD, dijo que la sociedad civil es el principal protagonista de este movimiento nacional, el cual busca ponerle un alto al desprestigio al sector salud, la educación y la seguridad de todos los mexicanos. “Con Xóchitl Gálvez, erradicaremos el discurso de odio y resentimiento que se tiene actualmente por la federación. No más violaciones a la Constitución Mexicana”, añadió.

En este sentido, el dirigente estatal del PRI, Arturo Yáñez Cuéllar, reconoció la unidad que se ha generado al interior del Frente Amplio por México. “Se han dejado de lado los intereses ideológicos y partidistas, porque nos mueve la pasión por ver un país con mejor seguridad, estable, con una sociedad que no viva en la preocupación, incertidumbre o desolación. La alianza de la sociedad con este Frente provocará un México con justicia e igualdad”.

“En esta nueva etapa continuaremos trabajando por construir un gobierno que esté comprometido con los valores democráticos y la participación ciudadana, así como un gobierno que vea por todos los mexicanos y, sobre todo, que no polarice más a la sociedad. México nos requiere unidos”, coincidieron.

 

 

 

 

 

 

Diputados locales hacen equipo por Durango

0

Inicia Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional

  • Priorizarán los acuerdos y consensos en favor de todos los  duranguenses

En la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, los diputados locales reafirmaron el compromiso de impulsar los acuerdos y consensos dentro de la pluralidad política del Congreso del Estado, priorizando el interés superior del Estado y los duranguenses.

Una vez que el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Pacheco Rodríguez realizó la declaratoria de apertura, cada una de las representaciones partidistas realizaron sus posicionamientos de como habrán de trabajar del 01 de septiembre al 31 de agosto del 2024.

De esta manera, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Sandra Amaya Rosales y presidenta de la JUGOCOPO, destacó en este nuevo año legislativo se debe consolidar el compromiso con la ciudadanía a través de los acuerdos para impulsar una agenda legislativa a favor de los duranguenses y de esta forma enfrentar los desafíos para lograr un verdadero cambio político, social y económico.

“El Grupo Parlamentario del PRI seguirá siendo en partido que muestra apertura para darle rumbo, respuesta y solución a las exigencias de la ciudadanía de esta entidad”, destacó su coordinador, Ricardo López Pescador al tener como prioridad construir consensos políticos y sociales que permitan generar un clima de estabilidad y paz social,  condición básica para avanzar al desarrollo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Mojica Narvaez, hizo un llamado a dejar las diferencias ideológicas y poner por encima de todo los intereses el de Durango y de los duranguenses, más allá de colores y más allá de partidos, para impulsar una legislación que brinde mayores oportunidades a la sociedad.

En su intervención y a nombre del Partido de la Revolución Democrática, J. Carmen Fernández Padilla, afirmó que seguirán impulsado iniciativas que defiendan los derechos humanos,  el desarrollo de la población y del campo duranguense, trazando una agenda legislativa de consensos.

El representante del Partido del Trabajo, Mario Alfonso Delgado Mendoza, afirmó que su partido es aliado de los duranguenses, por lo que están cumpliendo con todos los compromiso de campaña, por lo que siempre estarán al servicio del pueblo, por lo que su labor seguirá siendo siempre en favor del desarrollo y prosperidad de Durango.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Jennifer Deras, reafirmó el compromiso de  trabajar en una mayor legislación sobre cuidado y protección al medio ambiente y buscar los mecanismos necesarios para que los grupos minoritarios de la sociedad, accedan a más derechos y oportunidades; pero sobre todo no distraerse con el periodo electoral.

 

 

 

Pone Esteban orden en la casa en materia financiera; ahora va por grandes proyectos

0

  • Cumplimos los sueños de tener un gobierno ordenado, con finanzas eficientes, modernas que han recuperado la confianza para la atracción de inversiones.

Hoy tenemos un Gobierno ordenado, con finanzas eficientes, modernas y que han recuperado la confianza para la atracción de inversiones, destacó el gobernador Esteban Villegas Villarreal al asegurar que a un año de trabajo y luego de la difícil situación financiera,  la casa esta ordenada para la llegada de grandes proyectos.

Porque en Durango soñamos en grande y cumplimos en grande, con el control,  la disciplina,  el orden y  la responsabilidad a través de la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFA), se lograron resultados contundentes en  tan solo 9 meses, los cuales estaban proyectados poder realizar en mínimo dos años.

En el tema de control se comenzaron a hacer compras consolidadas para lograr mejores precios y servicios, en la disciplina  se trabajó para tener unas finanzas públicas sostenibles, sin comprometer y sin gastar más de lo que se tiene.

El orden obligó a ejercer el capital disponible y  para lo que estaba destinado y finalmente se requirió responsabilidad para el manejo adecuado de los recursos, siempre apegados a la normatividad, que finalmente son puntos clave para garantizar la operación de todos los programas en beneficio de todos los ciudadanos, detalló el Mandatario.

Al inicio de la Administración se proyectó sanear las finanzas y planear llegar a  la calificación de semáforo verde dentro de los primeros 24 meses, sin embargo, con el trabajo, organización, planeación y entrega de todo el equipo de la SFA, se logró obtener este estatus crediticio en tan solo 9 meses.

Este estatus no solo nos ha dado credibilidad ante instituciones públicas, bancarias y privadas, sino que también ha servido para la  que las empresas nos vean con confianza, apuntó Villegas Villarreal.

A un año de trabajo logramos  grandes resultados, pero seguiremos impulsando acciones para sanear por completo las finanzas de la entidad, porque vienen cosas buenas para Durango, finalizó el Gobernador.

Por celos, sujeto golpeó a su esposa y a su bebé de 8 meses; fueron a dar al Hospital 450

0

Durango.-

Una joven madre de 18 años de edad y su bebé de 8 meses resultaron lesionadas en medio de una agresión a manos de su esposo, quien agredió a la adulta en medio de una escena de celos; el sujeto logró darse a la fuga.

Las víctimas son Karen Guadalupe O. S, de 18 años de edad, y la pequeña Ámber Akane. Mientras que el presunto agresor es Jesús R. V., de edad no precisada.

Aunque son pocos los detalles que se tienen acerca del incidente, se sabe que madre e hija ingresaron a recibir atención médica al Hospital General 450 a eso de las 03:30 horas de este sábado.

La mujer explicó que, al estar en una reunión de amigos en un domicilio, su esposo se tornó violento en medio de un ataque de celos y comenzó a agredir, sin importarle que tenía a su bebita en brazos.

Tanto la adulta como la infante fueron víctimas de los puñetazos y puntapiés que les propinó el sujeto antes de darse a la fuga. Mientras que Karen fue dada de alta poco después de su llegada al hospital, la bebé fue internada para descartar daños internos por los golpes sufridos.

Hallan a señor muerto bajo el Puente Francisco Villa; era del “escuadrón de la muerte”

0

Durango, Dgo.

Un indigente fue encontrado sin signos vitales este sábado por la mañana debajo del puente Francisco Vila; se trata, según personas que frecuentan el área, de un integrante del “escuadrón de la muerte”.

La persona fallecida, de unos 55 años de edad, no ha sido identificada y, todo indica, perdió la vida por una probable broncoaspiración mientras se encontraba dormida.

Fue poco antes de las 09:00 horas de este sábado cuando una persona que caminaba por el lugar se dio cuenta de que la víctima estaba recostada boca arriba, pero completamente inmóvil, por lo que decidió acercarse a revisar su condición.

Al ver que no respondía a ningún estímulo solicitó la presencia de las autoridades, que llegaron poco después y confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales.

Una vez que se inspeccionaron sus pertenencias no fue encontrada identificación alguna, por lo que permanece en calidad de desconocido. Según testigos, la víctima formaba parte de un grupo de los conocidos coloquialmente como “escuadrones de la muerte”, que suelen permanecer largos periodos en condición de indigencia y padecer de alcoholismo.

 

Chavito de 14 años se mató al chocar en moto contra un poste

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un adolescente de 14 años de edad perdió la vida al accidentarse a bordo de la motocicleta en la que viajaba solo por un bulevar del municipio de Gómez Palacio; su defunción fue instantánea, según lo informado por las autoridades.

La víctima fue identificada como Jesús Antonio Gutiérrez Luna, quien vivía en el fraccionamiento Cerro Lindo de la referida demarcación y que fue identificado plenamente por uno de sus tíos.

Los hechos ocurrieron el viernes por la tarde sobre el bulevar México, cerca de la maquila Linamart, cuando el adolescente conducía una motocicleta Italika, aparentemente con exceso de velocidad, según testigos.

En un punto perdió el control de la unidad motriz y, en medio de un aparente derrape, chocó de lleno contra un poste de concreto, lo que lo dejó inconsciente y politraumatizado.

Fue un taxista, vecino del accidentado, quien al ver la escena avisó a su familia, al tiempo que otros testigos pedían apoyo médico. Cuando sus consaguineos llegaron ahí, el jovencito ya había muerto, pese al esfuerzo de testigos y autoridades que se trasladaron a toda prisa al sitio.

De los restos quedó a cargo el personal del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de Ley en las instalaciones de la Vicefiscalía de La Laguna.

Volcadura deja dos muertos y tres heridos graves

0
Nombre de Dios, Dgo.

Dos personas sin vida, identificados como Rosaura Gonzalez Mancillas 47 años con domicilio conocido en de Vicente Guerrero y el conductor del vehículo de nombre David Galvan Madrid de 22 años de edad con domicilio en Durango capital, es el saldo de un fuerte accidente de tránsito ocurrido al amanecer de este sábado en territorio del municipio de Nombre de Dios, sobre la carretera Panamericana.

Aunque no se cuenta aún muchos datos, se sabe que estas viajaban a bordo de un automóvil Nissan March y que hay tres sobrevivientes, que fueron trasladados de urgencias a la ciudad de Durango de nombres Hiladia Salazar Navarro de 40 años de Vicente Guerrero, la señora Elva Navarro Revelez de 69 años de edad también de Vicente Guerrero y el menor Iker Gaél de 10 años de edad.

El percance ocurrió en el kilómetro 245 de la carretera Zacatecas – Durango, en territorio del municipio de Nombre de Dios, no muy lejos del entronque a El Saltito.

En ese lugar, la persona que conducía el coche perdió el control y salieron del camino, lo que hizo que la unidad motriz diera al menos un par de volteretas y pasara un cerco guardaganado, para al final acabar con sus cuatro llantas hacia arriba en el lecho seco de un arroyo.

Tanto una de las sobrevivientes como viajeros que alcanzaron a ver el coche, llamaron al número de emergencias y al sitio arribó personal de la Cruz Roja Mexicana, que se encargó de trasladar a los lesionados a hospitales de Durango.

Por desgracia, ya nada se podía hacer por las dos víctimas fatales, que ya no contaban con signos vitales. Se espera que, en breve, se revelen más datos acerca de las personas lesionadas y fallecidas.

Chicotito

0

+ Advierte la OMS el regreso del coronavirus

+ Nadie puede presumir haber vencido el virus

+ El COVID mató a casi 2 millones en agosto

+ Molestó a morenos la nominación de Xóchitl

+ Publicarán a deudores alimentarios: Diputados

 

Hoy empieza a producir gasolinas la refinería de Dos Bocas, o sea, vienen importantes bajas al precio de los combustibles

Juan Pueblo

 

La Organización Mundial de la Salud advierte que en agosto hubo un repunte importante en los contagios de COVID en el mundo y que es necesario retomar las previsiones que sean posible para evitarlo…..TEMOR.- Teme la OMS de un regreso fatal al mundo de la terrible enfermedad, y advierte que si no retomamos las medidas precautorias antes chica nos viene. Eso dice la organización rectora de la salud en el mundo…..NÚMEROS.- Nada más en los días del 24 de julio al 20 de agosto se registraron un millón y medio de contagios, de los que murieron dos mil personas. Aquí mismo, en Durango, tuvimos algunas bajas por contagios agravados, no atendidos adecuadamente…..MUERTE.- Aunque la mayoría de los seres humanos estamos ya relajados, como si la enfermedad se hubiese controlado, la verdad es que sigue el conteo lamentable en todas partes. Ya no con la intensidad de meses atrás, pero ahí está el coronavirus acechando a quien se deje, el caso es que el COVID le pegó a 769 millones de seres humanos, de los que murieron casi 7 millones de personas, muchas de las cuales aportó México gracias a la indiferencia y equivocación en el procedimiento…..MORALEJA.- O sea, para no hacerla larga, sigamos lavándonos las manos cada vez que sea necesario o posible, si se puede usar de nuevo el cubrebocas, hacerlo sin problema, y evitar todo lo posible concurrir a eventos masivos en lugares cerrados. La amenaza de regreso es seria y nosotros debemos hacer lo nuestro para que no llegue, por lo menos para que no reaparezca acá con la letalidad que brotó en Durango y en México, pues el gobierno siempre se burló de la pandemia antes que definir acciones firmes…..ACCIÓN.- Mañana el gobernador Esteban Villegas rinde su primer informe de trabajo en el que detallará las maromas que tuvo que hacer, o que tendrá que seguir haciendo para sacar adelante a la entidad. Ese será el tema más atractivo para los duranguenses, además de la cuestión seguridad, que a pesar de todos los pesares mantiene a Durango como una de las entidades más seguras en las que se puede viajar por calles, caminos y carreteras a cualquier hora del día o de la noche sin ningún problema. No se han resuelto muchos temas, pues no hay dinero, pero subrayar que Esteban logró contener el daño que dejó el quebradero del pasado gobierno y evitó consecuencias peores. Se cumplió con compromisos con la Federación y solamente así se pudo sentar las bases para la recuperación. Falta mucho por hacer, sí, pero si en toda una administración los anteriores no hicieron nada que se les reconozca, en un año como el que arrancó Esteban no se podía esperar mucho. Veremos qué armas porta el susodicho informe y mañana habremos de comentárselo en el acto…..VITACILINA.- Increíble, pero cierto, están más molestos en Morena por la nominación de Xóchitl Gálvez. Apostaban incluso que Beatriz Paredes haría escándalo y medio al resultar derrotada, pero…para sorpresa de medio mundo o de mundo y medio, desde el miércoles para acá han aparecido a partir de un piñón las dos finalistas y, contra lo que querían los de enfrente, Paredes abrazó y felicitó a Xóchitl, y adelantó que trabajará por su candidatura hasta llevarla al triunfo…..BRONQUITIS.- Mientras, en la parcela contraria, Morena no puede concluir su proceso de selección interna, pues en la apariencia la dirección partidaria encontró una serie de anomalías o gandalleces del equipo de Claudia Sheinbaum y, de entrada, ha decidido aplazar un poco la nominación que estaba proyectada para este domingo. Marcelo Ebrard y su equipo todos los días están reseñando las irregularidades cometidas por Sheinbaum, por eso el alto mando morenista ha decidido posponer la decisión final unas horas o días para intentar acomodar lo mejor posible las cosas y salir lo menos raspados del proceso, aunque…ya el excanciller le ha puesto mocos al atole ventilando casi a diario las cochinadas por que “ha crecido” la exjefa de gobierno. Nada está definido en Morena, todavía falta mucho para la conclusión de ese borlote y, con uno que no esté inconforme (Marcelo) aquello ya se cochineó y acabó bajo la duda de los encargados de esa complicada tarea…..EXHIBICIÓN.- No es mala la intención de los diputados de exhibir a los deudores alimentarios, solo que…antes de hacerlo tendrían que agotarse todas las opciones, particularmente saber en qué condiciones económicas se hallan los deudores. Si se les aplica la ley primero, no es necesario llegar al extremo de ridiculizarlos. Eso pensamos nosotros…..CHULADAS.- Nos llegan informes de que puras chuladas rindieron los alcaldes en su primer informe, aunque ayer que estuvo el gobernador en varios municipios, los sanitarios al público apenas tenían agua. Olvídense del jabón y toallas para secarse las manos. Si le mueven tantito, quizá en los deprimentes sanitarios municipales creció mucho el coronavirus, y los alcaldes…ni cuenta, como tampoco se han enterado del estado criminal, porque así debe llamársele, de la carretera Francisco Zarco, y los ediles de la región no mencionaron el camino ni por equivocación. Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy a cualquier hora del día o de la noche.

 

Saludos

Obituario 01 septiembre 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En domicilio conocido en Otinapa, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Filiberta Corrales  Sánchez, de 95 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Espíritu Santo se está velando el cuerpo del Sr. Neomicio Alvarado Martínez, de  100 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Elena Villa Canales, de 46 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Bertha García Sánchez, de 71 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla Palermo de Casa Lomas de velatorios Garrido se está velando el cuerpo de la Sra. María Rueda Cisneros, de 62 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Filemón Valenzuela #307 de Cd. Industrial Ladrillera se está velando el cuerpo del R/N. Enríquez Soto, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad El Salto, Mpio. Pueblo Nuevo, Dgo., se está velando el cuerpo del Joven Flavio César Meras Barraza, de 28 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad La Rosa, Mpio. Cuencame, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Sergio Benavente García, de 52 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Brindan certeza laboral a docentes de educación física

0

A partir de hoy 137 docentes tendrán derecho de participar, ahora sí, en concursos para cambiar y subir sus categorías y obtener nuevos ascensos, subrayó Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación, durante la ceremonia de entrega de oficios de asignación del Ciclo Escolar 2023-2024 para los maestros de educación física en Durango.

Este documento les brinda a los educadores derechos laborales que les permitan desempeñar de una mejor manera sus funciones en una o máximo dos instituciones educativas, pues históricamente han atendido en ocasiones, más de cuatro planteles en distintos municipios.

De la misma manera, Adame Calderón agregó que muchos docentes van a dejar de viajar de un municipio a otro, de andarse trasladando hasta en tres o cuatro colonias o fraccionamientos diferentes.

Lo anterior es producto del reordenamiento administrativo en la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) que busca fortalecer y garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

En este sentido, Alfonso Herrera García, secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su agradecimiento para los docentes que se despliegan diariamente por la geografía estatal.

“Con el mejor ánimo y el espíritu de dejar huella en cada una de las escuelas, mi reconocimiento a quienes hoy recibirán este importante documento, un reconocimiento a toda la educación física en el estado de Durango”, puntualizó.

Finalmente, el titular de la SEED destacó que junto al gobernador Esteban Villegas Villarreal sostuvo una reunión con Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, y comentó que se habló del Programa de Educación Física “Actívate Durango”, mismo que se busca sea implementado a nivel nacional.

Inicia Diplomado en Transparencia por parte del IDAIP

0

A partir de este 1 de septiembre dio inicio el Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información y Protección del Datos Personales, organizado por el IDAIP en coordinación con la Universidad Juárez del Estado de Durango, dirigido a servidores públicos, académicos, estudiantes, periodistas y representantes de organismos de la sociedad civil.

El objetivo es crear un espacio académico y de aprendizaje en estos temas, precisó la comisionada presidente de este Órgano Constitucional Autónomo, Paulina Compeán Torres, quien precisó que este diplomado se llevará a cabo en la modalidad presencial en el Auditorio de la Facultad de Trabajo Social y virtual a través de la plataforma Zoom para estudiantes foráneos.

Explicó que serán 120 horas de estudio, distribuidas en doce módulos a cargo de expositores que son comisionados de diversos órganos garantes que conforman el Sistema Nacional de Transparencia y un conferencista internacional especializado en gobierno abierto y políticas públicas.

Serán doce fines de semana, los viernes de 5 de la tarde a 8 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde, de tal manera que el diplomado habrá de concluir el 25 de noviembre.

La comisionada presidenta del IDAIP destacó que este diplomado es producto de una alianza institucional con la UJED y el respaldo académico de Rubén Solís Ríos, rector de esta Máxima Casa de Estudios.

El diplomado inició con el módulo 1 a cargo de Tanivet Ramos Reyes, comisionada del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, quien expuso el tema “Marco histórico y evolución conceptual del Derecho de Acceso a la Información Pública en el entorno Nacional e Internacional”.

Bajos salarios impiden acceso a salud mental

0

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) Ricardo Pacheco Rodríguez, señaló que los bajos salarios de los trabajadores no alcanzan ni para lo básico, menos para tratar la salud mental, que actualmente es un problema muy severo de la sociedad.

Indicó que las condiciones de elevado índice inflacionario, que ha colocado a los productos de la canasta básica a un precio muy alto, hacen que el salario se vaya casi por completo en los gastos de alimentación, dejando muy lejos la posibilidad de ahorrar, viajar o asistir con especialistas de salud.

En ese sentido, el también diputado local consideró fundamental que las instituciones del servicio de salud pública se enfoquen en ofrecer servicios de psicólogos y psiquiatras gratuitos para atender los problemas de salud mental como el suicidio, la depresión, la ansiedad y el estrés.

Manifestó la necesidad de que el Gobierno Federal genere las políticas públicas necesarias para garantizar el abasto de medicamentos y el acceso a la salud, pero también, desarrollar incentivos para que los índices inflacionarios a la baja se vena realmente reflejados en los productos y servicios.

Pacheco Rodríguez ahondó que es de destacar que sea la propia iniciativa privada la que se dé cuenta de la situación, sin embargo, ese mismo interés que prestan a la inflación la deben poner en el aumento a los salarios, discusión que está ya en puerta, para definir los aumentos para el 2024.

Lo que hay detrás de los nombramientos de Giovanni Rosso y Valeria Gutiérrez…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Este jueves el Cabildo de Durango, aprobó las propuestas hechas por el alcalde Toño Ochoa, para los titulares del nuevo Instituto de Desarrollo Humano y Valores, Fomento Económico y Turismo además de Panteones Municipales, así como los correspondientes consejos consultivos y directivos de las nuevas áreas, mismas que ayudarán a hacer más eficiente el recurso público, pues el ahorro será significativo en todos niveles, tales como menos personal, ahorro en rentas de inmuebles y a hacer mucho más eficientes sus resultados, pues de entrada, no duplicarán responsabilidades como sí ocurría anteriormente y que fue uno de los temas que se priorizaron al tomar dichas determinaciones.

El nuevo súper instituto estará a cargo ni más ni menos que de Giovanni Rosso, al cual lo único que se le puede cuestionar, es su juventud, como se lo expresaron algunos medios de comunicación, cuando lo abordaron, sin embargo, el descrito ha demostrado con trabajo y capacidad, que puede con cualquier encomienda y que esta no será la excepción, más allá que tendrá una gran tarea ante si y que la única manera de justificar semejante oportunidad es con resultados, mismos que deberán llegar en el corto plazo y además, deberán hacerse públicas a la brevedad posible, algo que seguramente él mismo entiende.

De igual forma Valeria Gutiérrez Velasco pasó a convertirse en la nueva directora de Fomento Económico y Turismo, mientras que Gerardo Almeraz Magallanes, es ya el nuevo titular del organismo público descentralizado de Panteones Municipales; apuestas que dejan en claro que, Toño Ochoa se la está jugando con los jóvenes, tanto por su talento, pero de igual forma por su experiencia en áreas sensibles, a su capacidad, lealtad y compromiso que a pesar de su juventud, han mostrado desde que arrancó este trienio y de ahí, los puestos tan importantes que a partir de este jueves, ya ocupan en la presente administración municipal.

De llamar la atención que el Cabildo de Durango, haya votado a favor y de manera unánime dichas propuestas, lo que habla de la confianza que le están dando al alcalde en lo que se viene, todas las fuerzas políticas representadas en ese órgano de gobierno, por lo que los recién nombrados, tendrán la enorme responsabilidad de dar resultados en el corto, mediano y largo plazo, pues estarán sometidos al escrutinio tanto ciudadano como de los representantes de cada uno de los partidos políticos en esa instancia gubernamental, mismos que no dudarán en hacer ver alguna carencia o reconocer, lo que se está haciendo bien, lo que sería lo justo a partir de lo que ellos y ellas mismas han aprobado.

 

 

 

Mueren un semoviente y un perrito atropellados en aparatosos accidentes

0

Durango, Dgo.

Choques de vehículos particulares contra animales derivaron en la muerte de un semoviente y un canino, además de causar daños de consideración a las unidades motrices. No se reportaron personas lesionadas.

El hecho más aparatoso ocurrió la noche del jueves en el tramo Pilares – Villa Unión, cuando el joven Luis Alberto Escobedo Morones de 19 años de edad conducía una camioneta GMC de la línea Sierra, modelo 2008.

En ese lugar un semoviente subió repentinamente a la carretera y no le fue posible evitar el impacto, lo que causó la muerte del animal y prácticamente destruyó la parte frontal de la pick-up.

Por fortuna, él portaba el cinturón de seguridad y la carrocería hizo su trabajo, protegiéndolo de lesiones de consideración.

En tanto que en la avenida Jesús García, justo en la parte posterior de la plaza comercial Paseo Durango, un joven automovilista se encontró de madrugada con un canino, que también atravesó repentinamente la vialidad.

La víctima no pudo evitar el impacto y el animalito murió, mientras que su coche Nissan Versa resultó con daños de consideración.

 

 

 

Ponchadura provoca volcadura de una Nissan NP-300

0

 Foto; Ilustrativa

Tlahualilo, Dgo.

Una camioneta cargada con decenas de extinguidores se volcó cuando sus ocupantes transitaban por la zona semidesértica de Durango; afortunadamente, ninguno de los dos ocupantes sufrió lesiones de consideración.

El vehículo siniestrado tenía como conductor a Juan Francisco Hernández Moreno de 55 años de edad, y como acompañante, a Brandon Murillo Cuevas, de 28, ambos originarios del estado de Zacatecas.

Según la información disponible, el percance ocurrió cuando las víctimas iban en una Nissan NP-300 tipo “estacas” por la carretera Gómez Palacio – Jiménez.

Justo a la altura del entronque a Tlahualilo, en el kilómetro 75 de la vía, el mayor de ellos perdió el control de la unidad motriz a causa de una ponchadura, lo que les hizo salir del camino de forma abrupta y dar al menos una voltereta.

Al final, el vehículo quedó sobre sus cuatro ruedas y sus dos ocupantes se mantuvieron a salvo gracias al uso del cinturón de seguridad.

Parte de los afectados que transportaban, pese a estar construidos con material metálico, resultaron con daños. De la atención administrativa del caso quedó a cargo la Guardia Nacional.

Hallaron muy golpeado a “El Chino” en una caseta de la autopista   

0

Cuencamé, Dgo.

Un hombre de 38 años de edad fue localizado con golpes diversos en una caseta de la autopista Durango – Gómez Palacio, aunque se desconoce aún qué le ocurrió; y es que pese a tener varias lesiones, rechazó el apoyo de las autoridades y personal médico que acudió para atenderlo.

El afectado es un varón identificado como Juan José Márquez Ávila, quien es apodado “El Chino” y tiene su domicilio en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

Según lo informado por las autoridades, fue una llamada al número de emergencias lo que alertó sobre la presencia de la víctima en la caseta Cuencamé III, a un lado del establecimiento denominado “Pits”, dedicado a la venta de diversos productos.

Al arribar, los agentes de la Policía Estatal observaron que tenía lesiones tanto en la región de la ortega izquierda como en la cabeza, así como otras contusiones. Además, estaba desorientado.

Sin embargo, una vez que arribó la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, rechazó cualquier tipo de atención médica y decidió retirarse del lugar por medios propios. Dado que el apoyo no puede forzarse, las corporaciones se retiraron, aunque no sin antes recomendarle interponer la denuncia correspondiente.

 

Golpeó a su esposa porque no le gustaron unos mensajes en su celular  

0

Lerdo, Dgo.

Un sujeto de 26 años de edad fue detenido luego de agredir físicamente a su propia esposa, pues no le gustó que contara los problemas que vivía en su relación a terceras personas. Su aseguramiento ocurrió en flagrancia.

De acuerdo a la información emitida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fue en un rondín de la Fuerza Metropolitana que se detectó la situación de violencia en el poblado León Guzmán.

Los propios oficiales vieron, a la distancia, como el sujeto atacaba a la joven mujer, por lo que se acercaron de inmediato y procedieron a su aseguramiento.

La joven confirmó el ataque en su contra, por lo que se detuvo en el sitio a Óscar “N”, de 26 años de edad, cuya entrega al agente del Ministerio Público se dio con los propios oficiales como testigos de la agresión.

De acuerdo a lo dicho por la joven, al sujeto no le gustó que hablara de los problemas que tenía con él en mensajes con otras personas, lo que ocasionó su reacción violenta.

 

 

 

 

Se metió a una casa ajena y le dieron una golpiza; detenidos, él y el dueño de la vivienda

0

  Foto; Archivo

Durango, Dgo.

Un sujeto que ingresó a un domicilio ajeno, aparentemente con la intención de robar, fue hospitalizado tras recibir una golpiza de parte del dueño del inmueble y sus vecinos, que se sumaron a la defensa de dicho domicilio.

Por protocolo, fueron detenidos tanto el sujeto que realizó el allanamiento como el propietario del inmueble, con el fin de que se esclarezcan y deslinden responsabilidades por el posible delito de lesiones.

El sujeto señalado del delito de allanamiento es Arnoldo “N”, de 37 años de edad y domicilio en la colonia Luz del Carmen, quien fue sorprendido en una vivienda de la calle Río Tula, en el fraccionamiento Villas del Manantial.

Fue Víctor Manuel “N”, de 47 años de edad y dueño de la vivienda, quien arremetió contra él al descubrirlo. Al escuchar lo ocurrido, sus vecinos se sumaron y entre varios le dieron una golpiza que obligó a su atención médica.

Al lugar arribó personal policiaco, que inició el resguardo de ambas personas, dado que mientras que Arnoldo tendrá que responder por el delito que cometió, Víctor Manuel tendrá que hacer lo propio por las lesiones de la víctima.

 

 

Pedían $300 mil por falso secuestro; policías evitaron la extorsión

0

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Elementos de la Policía Estatal de los municipios de Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo frustraron la extorsión con la que delincuentes intentaban obtener 300 mil pesos a cambio de un falso secuestro, operado a través de llamadas extorsivas.

Según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, todo inició en Santiago Papasquiaro, donde con engaños y amenazas, los delincuentes obligaron a tres integrantes de una familia (Ricardo, de 32 años; Beatriz, de 19; y el hijo de ambos, de un año) a trasladarse a Tepehuanes.

Policías estatales fueron notificados de lo sucedido y se inició la coordinación entre agentes de Santiago Papasquiaro y Tepehuanes. Estos últimos los encontraron en el hotel La Palma, sitio donde los encontraron bien.

De acuerdo al relato del jefe de familia, en la llamada les exigían pagar una suma de 300 mil pesos a cambio de no hacerles daño. Los delincuentes se las ingeniaron para dejarlos incomunicados, aunque antes de ello lograron contar lo sucedido a la persona que pidió ayuda a las autoridades.

Tras el suceso, las autoridades apoyaron a los afectados a regresar a su domicilio en Santiago Papasquiaro, sitio en el que quedaron a salvo.

La misma curva: tercer accidente, en dos semanas, en el km. 140 de la Durango – Parral

0

Rodeo, Dgo.

Dos vehículos resultaron dañados en un accidente más ocurrido en la curva del kilómetro 140 de la carretera Durango – Parral, uno de los puntos más conflictivos del estado. Este hecho, en el que los daños fueron solo materiales, es el tercero de su tipo en apenas dos semanas.

Los involucrados en el nuevo percance son los ocupantes de un camíón Ford habilitado para el traslado de valores, conducido por Carlos Ortiz Padilla de 43 años, y el chofer de un tractocamión, de nombre Cipriano Humberto Morales Morán, de 37 años.

De acuerdo a las evidencias encontradas por las autoridades, fue el conductor de la camioneta de la empresa SEPSA quien invadió el carril de circulación del trailero, pese a sus esfuerzos por evitar el impacto.

Al final, el vehículo blindado terminó impactando de costado a la carga del camión, ocasionando algunos daños también a lo que transportaba, en este caso maquinaria agrícola.

El suceso, apoyado inicialmente por personal de la Policía Estatal, fue notificado a la Guardia Nacional para los procedimientos correspondientes.

Tras perderlo todo, Toño Ochoa les entregó un nuevo hogar

0

  • Recibe Don Gregorio su nueva casa, tras haberla perdido meses atrás en explosión por una fuga de gas
  • Con apoyo de Coesvi, el Inmuvi construyó una vivienda con recámara, sala, comedor, cocina y baño

Una explosión por fuga de gas les arrebató su casa, pero Toño Ochoa les devolvió más al entregarles un hogar más grande y bonito como lo habían soñado, así es la historia de Gregorio Sánchez Salas y su familia, quienes recibieron las llaves de su nueva vivienda.

“Es una nueva oportunidad porque es una nueva vida; aquí estamos vivos, uno de mis hijos estaba por fallecer, duró 24 días en coma, y hoy estamos aquí y bien”, celebró Don Goyo al estrenar su nueva recámara, sala, comedor, cocina y baño.

Fue un proyecto realizado a través del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), con apoyo de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), porque un duranguense nunca deja solo a otro duranguense, comentó Toño Ochoa al hacer realidad este sueño.

Tras la tragedia del 8 de febrero en la colonia Morga, no sólo se puso en marcha la reconstrucción de la casa de Don Goyo, también se implementó un programa para evitar más incidentes por fugas de gas en los hogares, destacó.

Así seguirán los programas y servicios y programas para generar una mejor vida en las familias, añadió por su parte el director del Inmuvi, Jesús González Smith.

Esteban cumple sueño de laguneros, equipa área oncológica del nuevo Hospital de Gómez Palacio

0

  • Ahora cuentan con un acelerador lineal y aparato de braquiterapia para atender a más de 118 mil pacientes.

A un año de trabajo, hicimos realidad el sueño de las familias laguneras, de contar con un Hospital de Especialidades digno y funcional, que brinda un servicio de calidad en el área de oncología, destacó el gobernador Esteban Villegas Villarreal al poner en marcha  un acelerador lineal y un aparato de braquiterapia para atender a más de 118 mil pacientes de esta región.

“Ustedes sueñan en grande y nosotros cumplimos en grande”, dijo el gobernador al cumplir con el compromiso de rescatar el sistema de salud y en particular, el Hospital General de Gómez Palacio, ya que era un sentido reclamo de la población, al ver este centro prácticamente en el abandono al inicio de la administración estatal.

El acelerador lineal es un dispositivo que permite la aplicación de la radioterapia a pacientes que padecen cáncer y que fue instalado en un área creada para ello, con todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Desde el mes de abril, cuando se instaló el equipo bajo la supervisión de especialistas a la  fecha, se hicieron las pruebas pertinentes de su funcionamiento y se han tramitado las licencias sanitarias y permisos de funcionamiento ante la Secretaría de Energía del Gobierno de México, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hoy, se encuentra listo para retomar este proyecto de gran beneficio para la región laguna.

La puesta en marcha de este aparato especializado permitirá atender a pacientes de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, San Luis del Cordero, San Pedro de Gallo, Nazas y Rodeo, principalmente, además  de que estará en condiciones de apoyar a estados cercanos como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Zacatecas.

Con el funcionamiento de áreas importantes como la de oncología, el Gobierno de Esteban cumple un compromiso más con los laguneros para que cuenten con servicios de salud y espacios dignos para cuidar su salud.

 

 

 

 

Viernes de leyendas en Plaza de Armas

0

En Durango se cuenta

Como cada semana, en la Plaza de Armas, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), llevará a cabo la tradicional noche de leyendas con “En Durango se cuenta”, un programa en donde se narran algunos hechos históricos que con el paso del tiempo se convirtieron en leyendas propias de nuestra entidad y en el que, además, se dan a conocer algunos datos arquitectónicos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Este viernes 1 de septiembre, el historiador Carlos Enrique Reyes estará en el Kiosko de la Plaza de Armas, punto de las 20:00 horas, para hablar de “El edificio del aguacate” así como de la leyenda de “La dama de los ahogados” y “La dama de la presa Peña del Águila”.

Este programa es abierto al público y sin ningún costo para los asistentes, con ello se busca fomentar el conocimiento e interés por la ciudad de Durango que es rica en leyendas y cultura, además de promover entre las nuevas generaciones, el conocimiento sobre la historia de nuestro estado; al mismo tiempo, ofrecer a los visitantes una oportunidad de conocer a Durango a través de su arquitectura, historia y sus leyendas, por lo que te invitamos a ser parte de esta velada mágica y de suspenso.

Facultad de Trabajo Social de la UJED invita a su maestría en Intervención Social Gerontológica

0

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez abre sus puertas a los interesados en especializarse en gerontología con su nueva maestría en Intervención Social Gerontológica. Ana Elda Garay Burciaga, jefa de la División de Estudios de Posgrado, y Jorge Enrique Bracamontes Grajeda, coordinador de la maestría, compartieron detalles acerca de este programa educativo que busca formar especialistas en el diseño de programas de atención para la población mayor.

La gerontología, que es el estudio del envejecimiento, no sólo concierne a los adultos mayores sino a toda la población. La intención es que a través de esta maestría, cuya duración es de dos años y es profesionalizante, se desarrollen proyectos innovadores, como programas de educación intergeneracional, y se fomente la planificación de proyectos de vida desde temprana edad.

A pesar de los desafíos que enfrentan los posgrados en el contexto actual, hay optimismo en que esta maestría, construida con calidad y esmero, rendirá frutos y formará profesionales capacitados. La admisión ya comenzó el pasado 15 de junio y concluye el 8 de septiembre, fecha en que inicia el curso propedéutico. Se espera que para el 22 de enero del próximo año se tenga toda la documentación de los participantes, para iniciar clases en febrero.

Para ser admitidos, los aspirantes deben presentar el examen Ceneval, tener un nivel B1 en inglés y presentar un anteproyecto de trabajo durante el curso propedéutico. Aunque existen requisitos específicos, el programa está abierto a profesionales de diversas disciplinas, como enfermeras, psicólogos, médicos, arquitectos y, por supuesto, trabajadores sociales. La multidisciplinariedad es esencial, ya que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores desde diferentes enfoques y especialidades.

 

 Benéficas acciones del  gobierno municipal: Paty Jiménez

0

  • Se tiene un gobierno cercano a la gente, afirma la diputada

 Con las acciones emprendidas por el municipio de la capital y con un gobierno cercano a la gente, los duranguenses viven mucho mejor, consideró la diputada Paty Jiménez Delgado al destacar las obras de pavimentación, los comedores comunitarios, la estrategia de seguridad, salud y el presupuesto participativo que se han llevado a cabo.

“En este gobierno de coalición del alcalde Toño Ochoa podemos destacar la relación de cercanía y empatía con los ciudadanos; quien ha respetado su palabra y ha cumplido a la gente, por lo que  sin duda con el apoyo y trabajo del gobernador   Esteban Villegas Villarreal, Durango será una entidad federativa con mayor desarrollo y crecimiento para las familias duranguenses”, precisó.

A 12 meses del gobierno municipal, destacó que el alcalde puso en marcha siete comedores comunitarios en zonas estratégicas del municipio, en los que las niñas y niños tienen garantizada su alimentación con espacios que ofrecen 14 mil raciones de comida al mes.

“Se han impulsado los programas Hablemos de Frente, Diciendo y Haciendo y Durango te Escucha, con los que  recorre todo el municipio, escucha a la gente y resuelve de inmediato sus solicitudes”, resaltó durante la sesión de la Comisión Permanente.

Agregó que uno de los rubros que se han priorizado, es la seguridad, dando  un giro profundo y priorizando a los cuerpos policíacos y preventivos, dotándolos de los elementos físicos, humanos y tecnológicos como es la “Tarjeta Policía Amigo”, las patrullas “Las Perronas” y becas para sus hijos, lo que genera un ambiente de mayor dignidad que se traduce en eficiencia, eficacia y compromiso.

“Gracias al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, Durango, se posiciona como la tercera ciudad más segura de todo el país”, afirmó la representante popular.

Durante su intervención,  también citó el avance  de los poco más de 790 mil metros cuadrados en pavimentación, ell Presupuesto Participativo, en donde cerca de 20 mil participantes decidieron el uso y destino de 50 millones de pesos para las obras más urgentes, necesarias y prioritarias.

Otras de las acciones relevantes, agregó la construcción del nuevo Hospital del Niño 460, el cual fortalecerá el sistema de salud en la región con atención inmediata, de especialidad y sentido humano, sin dejar de lado el apoyo al campo y al sistemas de drenaje pluvial.

 

 

 

 

Más chulo Durango con el alumbrado patrio: Toño Ochoa

0

  • Colocan casi 100 figuras decorativas para celebrar la Independencia
  • Crea y rehabilita el personal de Servicios Públicos las figuras alusivas

El Centro Histórico de la ciudad se comenzó a poner aún más chulo y colorido con la instalación del alumbrado patrio para celebrar la Independencia de México, del cual se lleva un avance del 95 por ciento, confirmó Toño Ochoa.

Son 98 figuras que se están instalando en la avenida 20 de Noviembre, Plaza de Armas, Plazuela Baca Ortiz, Corredor Constitución, entre otros de los principales sitios del primer cuadro de la ciudad, afirmó.

Previamente, trabajadoras de la dependencia se esmeraron en la rehabilitación y creación desde cero de las figuras luminosas, entre ellas banderas, águila monumental pendones, rostros de héroes y grecas tricolores.

Septiembre comienza entre verde, blanco y rojo, para conmemorar la lucha por la libertad de México, celebró el director municipal de Servicios Públicos, Emiliano González Martínez.

Trabajará el Instituto de Desarrollo Humano en la prevención de riesgos a los jóvenes: Giovanni Rosso

0

“Este nombramiento como director del Instituto de Desarrollo Humano y Valores, lo asumo con mucha responsabilidad y compromiso”, señaló Giovanni Rosso, al señalar que el trabajo se enfocará mucho a la transversalidad con el objetivo de prevenir en algunas áreas, de factores de riesgo que dañan tanto a los jóvenes como a las familias.

Al referirse a su nombramiento como titular del Instituto mencionado anteriormente, Giovanni Rosso puntualizó que se trata de una propuesta del alcalde que asumió con mucha responsabilidad y compromiso, al recordar que ha tenido ya experiencias trabajando, asumiendo vínculos con la sociedad a través de los cuales se ha logrado canalizar algunas áreas afines con este nuevo instituto.

“Será el parteaguas de muchas acciones, en las cuales el Presidente tiene como parte de su palabra donde “un duranguense nunca deja solo a otro duranguense”, se enfocará muchísimo a la parte de la transversalidad con el objetivo de la prevención en algunas áreas, en factores de riesgo que actualmente vemos en la sociedad, que dañan no solamente a los jóvenes, también a las familias, a los vínculos familiares”, dijo.

La producción de frijol que se obtenga, será la semilla del próximo año: J. Carmen Fernández

0

La producción de frijol que se pueda lograr durante el periodo de otoño-invierno en estados como Nayarit y Sinaloa, se tendrá que guardar como semilla para el próximo año, pues este año pinta como el 2011, con casi nada de cosecha, señaló el diputado J. Carmen Fernández, al indicar que “ya nos llevó la… en el campo”.

El legislador recordó que hay estados donde se siembra frijol pinto en el otoño, como es el caso de Nayarit y Sinaloa, para indicar que  “lo poco que haya hay que alzarlo para semilla, porque este año viene pintando igualmente que el 2011, con muy poca cosecha, yo diría que casi nada”, agregó.

Insistió en que “ya nos llevó la…, estamos fuera de cortadura y ya que llueva, pues a lo mejor va a servir para los ganaderos, porque el paso también tiene su etapa de crecimiento y si quedó chico ahí florea, da su fruto, su semillita, igual que el frijol está chico y florea y avienta sus dos o tres ejotitos con un grano, entonces no hay por donde, o sea, estamos noqueados”, dijo textualmente, al señalar que no existe la posibilidad de que se levante una cosecha al término del ciclo primavera-verano de este año.

 

Aumentaron delitos en las últimas semanas: Jorge Silverio Álvarez

0

 

Es necesario analizar el incremento que se presenta en las últimas semanas en el delito de robo al interior de la Comisión de Seguridad Pública, señaló el regidor Jorge Silverio Álvarez, al indicar que hay factores que pueden influir en este comportamiento, como es la falta de empleos, e incluso el gasto por el regreso a clases.

Al referirse al comportamiento que se ha registrado en los últimos días en algunos delitos, el regidor por Morena y presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, recordó que siempre se trabaja directamente con el Director de Seguridad, Marco Contreras y se analizan las causas por las que se incrementaron estos ilícitos en pocas semanas.

“Una opinión personal es que ante la falta de empleos en la ciudad capital, en el estado, con la entrada a clases de los estudiantes, pues bueno las necesidades se incrementan en los hogares y esto muchas veces llega a ser el detonante para que a muchas personas se les haga fácil delinquir, espero y no sea una tendencia a la alza, espero y sea nada más un pequeño brote de esta situación de ilícitos de robos, de asaltos, porque también hay que decirlo, no es muy común que se den este tipo de hechos afuera o al interior de las sucursales bancarias”, dijo.

 

Colapsada la construcción de vivienda social

0

  • Ha caído 80%; causa de hacinamiento e invasión de terrenos

Por: Andrei Maldonado

Hasta en un 80 por ciento ha caído la producción de vivienda social en Durango, lo que ocasiona problemas de hacinamiento y levantamiento de colonias irregulares, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Salvador Chávez Molina.

Indicó que de acuerdo al Registro Único de Vivienda (RUV) actualmente se tiene un volumen del 40 por ciento por debajo de lo que se hacía hace cinco años, ya que se ha migrado a otros rubros de la infraestructura habitacional, como son los complejos verticales y los asentamientos residenciales.

El líder empresarial consideró necesario que las políticas públicas federales en materia de vivienda se reorienten para estimular el desarrollo de complejos habitacionales del sector social, ya que esto ha contribuido a que se levanten asentamientos en zonas de riesgo e irregular.

Recalcó que las planeaciones de crecimiento poblacional que se pensaron para 2025 y 2030 están siendo rebasadas, en gran medida porque la población está creciendo a un ritmo más acelerado del que los desarrolladores de vivienda pueden trabajar de acuerdo a disponibilidad de tierra.

Chávez Molina compartió que es por eso que se está trabajando actualmente de la mano con el Gobierno Municipal para subsanar los déficit y replantear el crecimiento de la ciudad hasta el 2050, esto para generar los estímulos suficientes en cuanto a disponibilidad de recursos y servicios habitacionales.

Detienen a lángaro que tocó a una jovencita en un autobús naranja

0

Durango, Dgo.

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un sujeto de 32 años de edad que, a bordo de un autobús de la ruta naranja, tocó de forma lasciva a una jovencita de 23 años, quien no dudó en pedir ayuda.

El detenido es Luis Roberto Z. R., de 32 años de edad, cuyo aseguramiento ocurrió a bordo de un camión de la ruta San José, justo frente al centro comercial Soriana Jardines, sobre el bulevar Francisco Villa.

La víctima, de 23 años de edad, subió a la unidad motriz y al caminar por el pasillo central, sintió como el sujeto estiró de forma intencional su mano y la tocó en los glúteos, por lo que de inmediato llamó al número de emergencias.

Los oficiales de la unidad 2428, que estaban en la zona, se acercaron y solicitaron acceso a la unidad del transporte público, donde aseguraron al varón.

El tipo fue trasladado a una sala de detención temporal y se prevé su entrega al agente del Ministerio Público por el delito de abuso sexual.

Brutal choque entre dos vehículos deja a dos personas hospitalizadas

0

Durango, Dgo.

Dos jóvenes fueron hospitalizados, al menos uno con lesiones de consideración, tras un fuerte choque ocurrido de madrugada en el cruce del bulevar Francisco Villa y la avenida Jesús García. Los dos conductores involucrados alegaron tener preferencia.

Según el informe de las autoridades, ambos conductores se encontraban en segundo grado de ebriedad.

Las víctimas lesionadas son la joven conductora de un Kia Río, Ximena H. R., de 22 años de edad, y su acompañante, César Veloz Ávalos, de 23, quienes fueron internados en el Hospital San Jorge.

El otro involucrado es el conductor de una camioneta Dodge de la línea Ram modelo 2019, quien se identificó como Francisco S. R., de 21 años de edad.

Aunque las circunstancias en las que ocurrieron los hechos no han sido descritas por la autoridad, las imágenes muestran que la camioneta impactó con su parte frontal uno de los coches del automóvil compacto, que incluso fue proyectado hacia un camellón, donde fue proyectado contra un árbol.

Fueron los ocupantes del automóvil quienes sacaron la peor parte e, incluso, fue necesario apoyo con herramientas especializadas para lograr la extracción de la joven conductora.

Ambos conductores quedaron bajo resguardo policial en lo que se deslindan responsabilidades; de los procedimientos en el lugar se hizo cargo la Policía Vial, mientras que del seguimiento estará al frente el agente del Ministerio Público.

Nombran a funcionarios del Instituto de Desarrollo Humano

0

  • Giovanni Rosso como titular; Valeria Gutiérrez en Turismo y Fomento Económico

Por: Martha Medina

Los nombramientos de Giovanni Rosso para el Instituto de Desarrollo Humano y Valeria Gutiérrez como directora de Turismo y Fomento Económico, son una apuesta a la juventud, a los talentos de los jóvenes, señaló el alcalde Toño Ochoa, al referirse a los cambios que se realizan en la administración.

Entrevistado poco antes de presidir la sesión de Cabildo, donde fueron aprobados estos nombramientos, el alcalde informó que “tanto Valeria Gutiérrez como Giovanni Rosso, a la Dirección de Turismo y Fomento Económico y al Instituto de Desarrollo Humano y Valores, es una apuesta a la juventud, a los grandes talentos que han demostrado, con capacidad, lealtad, compromiso con los duranguenses; creo que es el momento de darle paso a la nuevas generaciones de hombres y mujeres talentosas que son el presente, el futuro”, dijo al referirse a estas propuestas que presentó.

Recalcó que en estos momentos se le apuesta al talento, a hombres y mujeres jóvenes, con la capacidad necesaria para escuchar, aprender, aplicar sus conocimientos, pero que tienen que ser líderes que permitan enarbolar y dirigir a tanta gente con tanta experiencia y que seguirán aportando sus conocimientos y capacidad.

En el caso del Instituto de Desarrollo Humano, que es un organismo descentralizado que tiene un director general que es Giovanni, pero también las demás van a ser direcciones, seguirán como tales, “en el caso de Fomento es diferente, va a ser una dirección y habrá una subdirección, Elvira Silerio será subdirectora, es una mujer súper talentosa con un alto conocimiento y creo que está teniendo esa capacidad, ese compromiso con Durango y que reforzará con el gran perfil que es Valeria Gutiérrez”, agregó.

En cuanto a más ajustes de personal, Toño Ochoa recordó que el Instituto es una apuesta para atender el tema de la prevención de adicciones, la violencia contra la mujer y el tema de suicidios, que es una prioridad, para agregar que se tenía que hacer una transversalidad y conjuntar los esfuerzos de las direcciones a que se unieran para atender las causas mencionadas, que son problemáticas sociales reales, que se atenderán en 10 polígonos de alta incidencia en esta ciudad.

Con estas decisiones, recalcó, “hemos demostrado que no nos tiembla la mano para tomar decisiones siempre en beneficio de la gran familia de Durango”, para indicar que no ha detectado nada en cuanto al desempeño de las y los trabajadores.

También se refirió al tema de seguridad, al indicar que en el aumento en algunos delitos puede influir el tema económico, aunque dijo que no se buscan excusas, además de que se siempre se ajusta la estrategia de seguridad para atender estos problemas, por lo cual se adquirirá equipamiento como cámaras, entre otras acciones para prevenir delitos y mantener a Durango como una de las ciudades más seguras.

El alcohol acabó con la vida de su hermano; lo encontró tirado junto a su cama

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un hombre que fue a despertar a su hermano para que lo acompañara a desayunar, lo encontró muerto a un lado de la cama, fallecido producto de una salud deteriorada por la ingesta excesiva de alcohol.

La víctima fue identificada como Heriberto P. R., de 49 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Camilo Torres de la colonia Rubén Jaramillo, en la ciudad de Gómez Palacio.

Fue su hermano José Alfredo, de la misma edad, quien el jueves por la mañana fue a la habitación de su consanguíneo para despertarlo y, así, desayunara junto a él. Sin embargo, no respondió a los llamados a la puerta y decidió ingresar.

Al hacerlo, encontró a la víctima tirada en el suelo, junto a la cama, por lo que de inmediato solicitó apoyo médico. Poco después llegó la Cruz Roja Mexicana, pero para ese momento la víctima ya había perdido los signos vitales.

Personal de la Fiscalía General del Estado revisó la escena y no encontró rastros de una situación de violencia o accidente, por lo que se determinó que el deceso se derivó de causas naturales.

Chopper muere en el IMSS tras derrapar en calle Pino Suárez

0

  Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Un hombre que sufrió un accidente en motocicleta hace algunos días en el centro de la ciudad, murió este jueves a causa de las lesiones que sufrió. El deceso ocurrió mientras recibía atención médica en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La víctima es Ángel Martínez Reyes, un trailero de 44 años de edad que tenía su domicilio en la colonia Armando del Castillo Francisco.

Según la información disponible, el pasado domingo 27 de agosto iba a bordo de una motocicleta tipo “chopper” por la calle Pino Suárez del centro de la ciudad y, al virar en Cuauhtémoc, derrapó.

La aparatosa caída provocó en él lesiones de consideración, incluida una afectación craneal que propició su atención de emergencia en el centro médico referido.

Aunque el personal médico logró su estabilización, con el paso de los días no se logró la evolución deseada y, este jueves, se confirmó su defunción. Los restos quedaron a cargo del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Informales más del 50% de empresas locales

0

  • No cumplen con obligaciones tributarias ni prestaciones a trabajadores

Magdalena Gaucín Morales, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) abordó el tema de la informalidad y la creciente que ha presentado en el último año, ya que hasta el 50 por ciento de las empresas locales se encuentran en estas condiciones.

Señaló que la informalidad laboral debe ser entendida como aquella que ejercen empresas que, pese a ser debidamente instaladas no cumplen con todas sus obligaciones tributarias ni de prestaciones hacia sus colaboradores, lo que genera incertidumbre en los trabajadores.

En ese sentido, la líder empresarial reconoció la necesidad de atraer a la formalidad a estas empresas, mostrándoles los beneficios que se tiene, para así generar mejores condiciones laborales y abatir la competencia desleal, pues la carga tributaria es muy alta para el sector formal.

Reconoció que estas cifras sobre informalidad, mismas que son dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reflejan lo poco atractivo que está resultando para las empresas apegarse a la formalidad, esto por las cuotas elevadas que se tienen que dar al IMSS.

Gaucín Morales consideró que es necesario que los gobiernos generen políticas que atraigan hacia la formalidad a estas empresas, la cuales muchas veces caen en la informalidad no por querer evadir sus responsabilidades, sino por falta de recursos para costear los altos costos.

 

Cumplimos el sueño de ser uno de los estados más seguros del país: Esteban

0

  • Con estrategias de equipamiento y profesionalización de cuerpos policiales, los duranguenses viven en paz y tranquilidad.

“Con estrategias de equipamiento y profesionalización de cuerpos policiales, hoy tenemos un estado en paz, seguro, tranquilo, donde se vive en armonía”, destacó el gobernador Esteban Villegas Villarreal al cumplir el sueño de que Durango sea uno de los más seguros del país.

Pusimos orden, planeamos con estrategia, equipamiento y profesionalización la protección de nuestra gente y ahora vamos por los grandes proyectos, porque en Durango soñamos en grande y cumplimos en grande, aseguró el Mandatario Estatal al hacer un recuento de logros en materia de seguridad al cumplir un año al frente de la administración estatal.

En este su primer año de Gobierno, se impulsó el equipamiento y la modernización de las policías, tanto estatal como municipales, además de la capacitación constante, logrando reducir en un 15.2 por ciento los índices delictivos, y que Durango siga siendo de las entidades más seguras del país.

En lo referente a la innovación tecnológica, en materia de seguridad, se invirtieron 26 millones 564 mil pesos en equipo de radiocomunicaciones; para el sistema de videovigilancia se adquirieron 75 nuevas cámaras inteligentes y se rehabilitaron 33 puntos de monitoreo, además de cambiar todas las pantallas del muro del auditorio del C5, todo esto con una inversión de 28 millones 879 mil pesos.

Los duranguenses defendimos con trabajo y valor lo que más queremos en la vida; lo hicimos por nuestras familias y por nuestros hijos, agregó Villegas Villarreal al refrendar su compromiso para que la entidad conserve la paz y la tranquilidad que posee hasta ahora.

Para que las familias duranguenses vivan en paz y tranquilidad, se han atacado los puntos de venta de drogas en la vía pública con la detención de 180 presuntos narcomenudistas en el estado; a través de la Unidad de Policía Cibernética, se han atendido mil 70 posibles víctimas de ciberdelitos, se reforzó la vigilancia en todas las carreteras del estado evitando posibles delitos en las misma y recientemente concluyó el operativo de vacaciones seguras con cero incidentes delictivos en carreteras.

En la Comarca Lagunera, destaca el trabajo que se lleva de manera coordinada a través del Mando Especial con la participación de la SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal y policías municipales, logrando resultados importantes en la disminución de delitos, principalmente los de robo en todas sus modalidades.

Cabe destacar que del periodo que se informa, a través del Programa Esmeralda se atendieron 17 mil 345 llamadas de violencia familiar que se recibieron a través del 9-1-1, brindando los servicios de protección y acompañamiento en 623 casos.

Detienen en Estados Unidos a cinco traficantes que enviaban armas a Durango

0

North Carolina, EU.

El aseguramiento en Estados Unidos de 17 armas de fuego, en su mayoría de los conocidos como “cuernos de chivo”, permitió la detención de cinco personas presuntamente relacionadas con el tráfico de armas a varios estados, entre ellos Durango.

Los artefactos de dicha acción específica, según expone en un comunicado el organismo norteamericano, eran transportados en un vehículo que tenía el estado de Durango como destino final.

Aunque el documento está fechado el 30 de agosto de 2023 en la ciudad de Raleigh, North Carolina, se informa que el aseguramiento ocurrió en el área de Del Río, Texas desde febrero.

Se precisa, también, que la mayoría de los rifles son del tipo AK-47 y relaciona su tráfico con la producción de fentanilo.

Según la información, los primeros dos detenidos fueron identificados como Cortney Highsmit, de 43 años de edad y Luis Martínez, de 29; después, producto de la investigación, se detuvo a Steven Martínez, de 26; Roberto Martínez, de 23; y Gilberto Hernández, de 28 años de edad.

La compra del armamento se realizó con distribuidores autorizados por Highsmith y Steven Martínez entre los días 27 de enero y 7 de febrero de este 2023; en tanto que la detención de ellos dos se realizó el 19 de febrero, cuando ya viajaban con las armas hacia esta entidad.

Sin embargo, la investigación se mantuvo en secreto y, al continuar con las investigaciones se ubicó y se detuvo con el paso de los meses a más implicados del mismo grupo, a quienes se les perseguirá (al igual que los dos detenidos inicialmente) por los delitos de conspiración, lavado de dinero, tráfico de arma y falsificación de documentos, entre otros.

Chicotito

0

+ Xóchitl Gálvez la abanderada del Frente

+ Solo los ingenuos querían a Beatriz Paredes

+ Si se confirma Claudia, tendremos presidenta

+ Otra vez se lanzan contra Carmen Villalobos

+ Una lástima que se vaya del DIF Díaz Juárez

 

El presidente López Obrador habrá puesto a los dos candidatos a la Presidencia de México…”

Anónimo

Estaba cantada desde hace mucho la próxima postulación de Xóchitl Gálvez como abanderada del Frente Unido por México. Es la panista nada más y nada menos que a quien más temían en la tienda de enfrente…..AYUDAS.- La ayuda que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene paralelo. La atacó, la atacó y la atacó hasta que se cansó esperando que cayera del ánimo popular y resultó todo lo contrario, mientras más la acusaban más subía en las tendencias…..MADRUGUETE.- El FUM le madrugó la atención nacional al Movimiento de Regeneración Nacional que en la apariencia sigue alineándose todo a favor de Claudia Sheinbaum, lo que de ocurrir nos daría para adelantar que tendremos presidenta en le próxima administración…..PRONÓSTICO.- Y si llega a confirmarse la dupla, nuestro pronóstico es que la de los tamales y gelatinas se llevará de calle a la exjefa de gobierno. Tiene muchas más tablas que Claudia y…aunque tampoco es de ignorarse que Sheinbaum pudiese llegar a la candidatura con todo el dinero del mundo que ha sido reservado para hacerla bonita y carismática una vez ungida…..CALMA.- Aunque, todavía está por verse el futuro de Claudia, porque Marcelo Ebrard todavía tiene mucho qué decir sobre el proceso interno en Morena, que a pesar de su resistencia, parece que siempre tuvo los dados cargados. Él nos lo rechazó aquí un día que estuvo con los periodistas. Ahí aseguró que si no tuviera la seguridad de la limpieza del proceso no se prestaría a una jugarreta. El excanciller, sin embargo, es dueño de una trayectoria política nacional e internacional sin discusión, lo que no tiene su principal adversaria. Sabe cómo se mueven los temas internacionales y eso sería una ventaja grandísima, pero…no está en nosotros resolverlo, sino en quien manda en Palacio Nacional. Aparte, de ninguna manera debe darse por muerto a Adán Augusto, sigue siendo el “caballo negro” para la solución de muchas dudas, la de la confianza sobre todo, en una eventual victoria en la siguiente elección. Aparte, a Durango le iría requete bien con él…..AUXILIO.- Arrodillados, varios burócratas estatales piden al gobernador Esteban Villegas que termine con el reinado de Carmen Villalobos. Aseguran que el Sindicato de los Tres Poderes lo está usando para su beneficio personal y tan dueña se cree del sindicato que si alguien llega a manifestarse contra esos abusos chica le viene en sus derechos sindicales. No recordamos cuándo en otro sindicato la base se organizó y mandó a freír espárragos a la tan paseada Lichita. Estaba tan firme en la conducción sindical que los más dudaban que alguien viniera a hacerle mella. Ojalá que Carmelita Villalobos entienda que en esta vida estamos de paso, que el día menos pensado la suerte nos cambia y se va hacia otro lado, que en cargos como el que ostenta se debe llegar a hacer amigos, a ayudar a los fregados y a aportar algo para nuestros trabajadores o representados. Tiene tiempo Carmelita para corregir el camino, los excesos sobre todo, son los que más calan y, no quisiéramos verla en la condición de la persona mencionada arriba. No le cuesta nada darle el trato que merecen los trabajadores, sin tolerar exageraciones, desde luego, pero asumiendo otro tipo de posturas ante los desprotegidos. Vale más una buena acción que un desaire, las buenas acciones se agradecen y los desaires ofenden. Segunda llamada, segunda…..BILLETES.- Es de aclarar que no fue el banco HSBC el asaltado en Punto Guadiana, fue un cliente que acababa de salir con el dinero retirado. El banco no sufrió ni un rasguño, mientras el cliente se quedó abriendo la boca ante la seguridad en que andamos. Advertir que ese y el Bancomer que está a un lado hace tiempo son revoloteados por una fauna de “inspectores raros” que nada más andan viendo a quién vacunan para quitarle lo que lleva. Y están por las mismas casi todas las sucursales bancarias, que son asediadas permanentemente por gente que ni fu, pero ni fa y que, sin embargo, nadie puede retirarlos lo más lejos posible. Ante la circunstancia, lo han dispuesto los cuerpos policiales, hay que tomarle la palabra a los jefes para que nos acompañen cuando vayamos a retirar alguna cantidad importante, después de mil pesos, porque para algunos mil pesos son motivo más que suficiente como para pasar el resto de sus días en la cárcel. O sea, si la policía se pone en su papel y empieza a sacudir esos “clientes de mentiritas” se terminará con ese tipo de atracos que, repetimos, no afectan al banco, sino al cliente…..LÁSTIMA.- Una verdadera lástima que el doctor Eduardo Díaz Juárez tenga que retirarse del DIF Estatal. Se esperaba mucho de su trabajo y lo estaba sacando adelante, pero…el quirófano se estaba quedando abandonado y los enfermos esperándolo. No hay discusión, preferible que se regrese al consultorio y el 450 en vez de estar ocupando un trabajo que no precisamente es el suyo. Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos a cualquier hora aquí mismo o en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

Llama IDAIP a proteger datos personales en regreso a clases

0

El Consejo General del IDAIP llamó a las instituciones educativas públicas y privadas a fortalecer el cuidado y la protección de los datos personales de las alumnas y alumnos, durante el regreso a clases para este ciclo lectivo 2023-2024, con el fin de garantizar este derecho humano consagrado en la Constitución Política del Estado.

La comisionada presidenta de este órgano constitucional autónomo, Paulina Compeán Torres, señaló que los centros educativos deben implementar medidas de seguridad para garantizar un adecuado y seguro tratamiento de los datos personales, para evitar robos de identidad y prevenir otros riesgos en la comunidad escolar.

En ese sentido, recomendó que al recabar la información de los alumnos es importante presentar el aviso de privacidad correspondiente, evitar compartir los datos personales en las redes sociales, así como utilizar aplicaciones que protejan la privacidad, así como solicitar el consentimiento de padres o tutores cuando vayan a usar fotografías o videos de los estudiantes, además de revisar las configuraciones de seguridad y privacidad de las herramientas tecnológicas que usen cuando se recurra a la modalidad virtual.

Por otra parte, precisó que en virtud de que la protección de datos personales de los estudiantes es una responsabilidad compartida, es fundamental que los padres de familia o tutores conozcan y consideren algunas recomendaciones para fortalecer la protección de la información personal de sus hijas o hijos, como leer el aviso de privacidad, cuidar los datos contenidos en las boletas de inscripción, calificaciones, fotografías y credenciales escolares, evitar compartir información en redes sociales, así como revisar la seguridad y configuraciones de los dispositivos electrónicos que se usan para la investigación de tareas o entrenamiento.

La titular del IDAIP reiteró el llamado a todos los ciudadanos para que, ante cualquier duda o vulneración de sus datos personales, acudan al instituto en Negrete 807 Oriente, Zona Centro o llamen al 618-811-77-12 para atender cualquier situación en este tema.

Por iniciar obras por 180 mdp en la capital

0

En estos momentos se encuentran en proceso o por terminar obras que incluyen principalmente pavimentación de calles y están por iniciar acciones en el Centro Histórico de la ciudad a través de distintos programas, con una inversión superior a los 180 millones de pesos en el municipio de Durango, informó el director municipal de Obras Públicas, Javier Chávez Cibrián.

Al referirse a las obras que se programaron para este año, puntualizó que en estos momentos se trabaja en varios programas, aunque en algunos casos ya concluyeron 15 calles con 91 metros cuadrados de pavimento asfáltico en distintos puntos de la ciudad.

“Iniciamos otro programa que es de 10 calles, con adelanto al FAIS del 2023, así como 11 más del FAIS normal también de este año, cuyos trabajos ya iniciaron”, agregó el funcionario municipal, para señalar que también están por iniciar la rehabilitación de la alberca que se encuentra en el Parque Guadiana, así como también la terracería del nuevo hospital del niño.

En el transcurso de la próxima semana comenzará una serie de actividades en el Centro Histórico, como son la ampliación de banquetas, rampas para discapacitados, reparación de camellones, de bordillos y de tapas y registros, en donde se encuentran como obstrucción en las banquetas.

“Ahorita ya se terminaron 5 obras con recursos del presupuesto participativo, estamos por iniciar 7 más y a mediados de septiembre estaremos arrancando 18 obras más que serán complementarias”, añadió, al indicar que se trata de acciones que estarán terminadas en su totalidad antes de que concluya el presente año.

Por lo que se refiere a la aplicación de recursos, puntualizó que suman 180 millones de pesos, de los cuales 50 millones corresponden al presupuesto participativo, 37.5 millones del Repuve, 44 son del adelanto al FAIS, 39 millones del FAIS normal, y para la reparación de la Olímpica serán 13.5 millones.

Municipio sin problemas para compromisos de fin de año

0

Debido tanto al manejo de los recursos presupuestales como a un ahorro que se realiza desde hace tiempo, se prevé un cierre de año sin problemas para cumplir con los compromisos que se tienen, señaló la síndica municipal, Alicia Gamboa.

Agregó que aunque todavía faltan algunos meses para el cierre de año, “nos preparamos con todos los festivales de cierre de año, sobre todo con los temas de prestaciones, se hace un ahorro desde hace tiempo”, dijo al considerar que no se tendrán problemas en este renglón, pues consideró que con las participaciones federales que llegan en tiempo y forma, y con el apoyo que ha brindado el gobernador del estado al Municipio se podrá salir bien.

“No le veo problema, ha sido una administración ordenada en el tema financiero, vamos poco a poco, traemos deficiencias presupuestales, pues no llegaron las participaciones pasadas, de la administración anterior, pero nos han llegado en tiempo las de este año, además los programas de recaudación nos han permitido avanzar poco a poco”, indicó la funcionaria.

Por otra parte, con respecto a las revisiones que lleva a cabo la Sindicatura en toda la administración municipal, puntualizó que se tienen buenos resultados, sobre todo en casos como el 072, que da respuesta inmediata a las solicitudes de los ciudadanos, “ayudó que pusiéramos un equipo a hacer la revisión de las solicitudes de la gente; en activos fijos sí había un poquito de descontrol, hacemos algo que no se había hecho, una revisión desde el inicio y tratamos de poner orden, de hacer una nueva planeación para tener un control formal de los activos”, agregó Ali Gamboa, al recordar que en obra pública por primera vez se hace una revisión, se sale a territorio y se supervisan las obras que se ejecutan para salir en la administración con cuentas claras y no quedarle mal a la sociedad de Durango.

Obituario 31 de agosto de 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Santa Rosa se está velando el cuerpo  de  la Sra. Ma. de Jesús  Solís Ontiveros, de 80 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en Otinapa, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Filiberta  Corrales Sánchez, de  95 años, sus honras y sepelio están pendientes

 FUNERALES HERNÁNDEZ (CENTRO)

En sala Reina de la Ángeles se está velando el cuerpo del Sr. Roberto Campos Aragón, de  89 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Martín Saúl Amaya Varela, de 54 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Manuel López Gurrola, de 64 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. María Elena Villa Canales, de 46 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Edgar Samuel Moreno Rivera, de 33 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Joven Flavio César Meras Barraza, de 28 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Manuel Delgado S/N de colonia Morelos Norte se está velando el cuerpo de la Bebé Valentina Vargas Graciano, de 5 meses, sus honras y sepelio están pendientes

 

Mató a balazos a mecánico en taller de El Refugio

0
Foto ilustrativa de archivo

Foto ilustrativa de archivo

Durango, Dgo.

Un sujeto fue sentenciado a 15 años de cárcel tras ser confirmado como el culpable de un homicidio ocurrido en la ciudad de Durango hace poco más de seis años; la pena será purgada en el Centro de Reinserción Social No. 1

El sentenciado es Jesús Ismael Aguilar González, a quien se le atribuyó ministerialmente el homicidio doloso de José Luis Degollado Rodríguez, de 45 años de edad, ocurrido el 7 de mayo de 2017.

De acuerdo al reporte emitido por la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron en la esquina del bulevar Domingo Arrieta y la calle Nicolás Luna, en la colonia El Refugio, sitio en el que se encontraba un taller mecánico.

A ese lugar llegó el presunto agresor y, tras una discusión con su víctima, sacó de entre sus ropas una pistola con la que hizo el disparo que acabó con su vida.

Tras la investigación correspondiente, se logró el arresto de Jesús Ismael y fue llevado al juicio que derivó en su sentencia condenatoria, consistente en 15 años de prisión, 81 mil pesos de multa y 381 mil pesos por concepto de reparación del daño.

 

El tiempo de las mujeres 

0
  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

Eso de que, “es el tiempo de las mujeres”, a muchos, inclusive a varias de ellas, les parecía solo un slogan publicitario, algo que era necesario decir, sin embargo, a medida que transcurren los años, la lucha de las mujeres ha demostrado que es toda una realidad. Sujetas a críticas, exigencias y ataques constantes, poco a poco se van abriendo camino en diversos rubros de la vida. En el Ambiente Político, no ha sido la excepción, tanto así, que cada vez es más alta la posibilidad de que en 2024, nuestro país sea gobernado por una mujer. Durango es un territorio indiscutiblemente conquistado por ellas. Es el caso de Verónica Pérez Herrera al convertirse en el año 2020, en la primera mujer en dirigir al Partido Acción Nacional en el Estado, siendo parte fundamental en la construcción de la alianza con el PRI y el PRD, que así como le dio satisfacciones electorales, le costó innumerables dolores de cabeza, quizás, más de los azules, que de los tricolores y amarillos.

Estamos en la víspera de que Sandra Lilia Amaya Rosales, imponga una nueva marca en su carrera política, que difícilmente podrá repetirse, al ocupar por tercera ocasión, en distintos periodos de dos Legislaturas diferentes pero continuas, el cargo de presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, reafirmando que es el principal activo femenino de MORENA, apuntando con gran precisión al 2024, donde también tiene puesta su mirada la senadora Margarita Valdez, que pese a las críticas, entre las legisladoras federales de la 4T, es prácticamente el único referente. El tiempo de las mujeres también se vive en la dirigencia de MORENA, dado que Lulú García Garay, ha reunido dos factores fundamentales que le están dando vida a la estructura morenista en Durango, pues es quien encabeza el primer Comité Ejecutivo Estatal electo de conformidad con sus estatutos, y obviamente, es la primera mujer en tomar las riendas de dicho partido, uno de los más complejos de dirigir.

En Acción Juvenil del PAN, Grecia Hernández conquistó la Secretaría Estatal, y Adriana Amador, triunfó en la Red de Jóvenes por México, organismo priista. Ambas lograron transitar en procesos internos que no vulneraron la unidad en sus respectivos partidos, poniéndole la muestra a los adultos “experimentados”, en la construcción de acuerdos. Grecia y Adriana, jugarán un rol fundamental desde su joven trinchera en el 2024, para atraer a las urnas a una amplia porción del padrón que puede definir las elecciones, siempre y cuando, con una buena estrategia, rompan con la apatía que ronda en ese sector poblacional. Pero también el tiempo de las mujeres se vive en Movimiento Ciudadano con Mariana Verduga, en la coordinación municipal, quien se enfrenta al gran reto de despolarizar al electorado, para que vean en el Movimiento Naranja, una verdadera alternativa en las boletas.

A reserva de revisar la historia de la política duranguense, por primera vez, las mujeres estarán al frente de dos Poderes: el legislativo con Sandra Amaya y el Judicial con Yolanda de la Torre. En la función pública son innumerables los casos de mujeres que se han desempeñado extraordinariamente, así como los hay en organismos autónomos como Karla Obregón en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, o en el Sector Empresarial con Nayeli Victorino, primera mujer en ocupar la presidencia de la CANACO en Durango, por eso, si alguien duda de que es el tiempo de las mujeres, síganle con la lista, ¡y se sorprenderán!

  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

Condicionan los Generales su estancia en Durango…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Hace un año revelamos en este mismo espacio editorial, las intenciones del dueño de los Generales de Durango, Carlos Lazo, de mudar al equipo a otra sede, en ese entonces, los rumores apuntaban al vecino estado de Chihuahua, una vez que dicha versión, sustentada en fuentes dignas de todo crédito, se debeló, el descrito desmintió la versión e incluso, dejó entrever la credibilidad de quien la expuso, respaldado por quienes se conforman con entradas gratis al estadio, sin embargo, un año después, se robustece la teoría de lo que aquí se escribió, es decir, que no era ninguna mentira y por el contrario, el propio mandamás de esa franquicia, buscando meterle presión al gobierno del estado, ha difundido la información de que dicha novena se va a otra sede por falta de apoyos, una práctica muy común entre propietarios de este tipo de franquicias profesionales.

Más allá de las presiones mediáticas y a través de redes sociales, es innegable que en este momento, la economía del estado no está para bollos, es decir, se debe recordar que el sexenio pasado dejó un quebranto financiero, del cual, aún no se ha podido levantar el estado y difícilmente, el mandatario estatal, Esteban Villegas Villarreal, hará algún compromiso económico con tal de que los Generales no se vayan de Durango, cuando se tienen muchas otras necesidades y pendientes económicos con diversos sectores de la sociedad, de ahí que haya prioridades antes de atender las exigencias de un dueño que trata de presionar a través de esas estratégicas que no sorprenden a nadie realmente.

El hecho de que el apoyo de la iniciativa privada no esté a la par de la respuesta de la afición juego a juego en las gradas del estadio Francisco Villa, corresponde a que durante todo el tiempo que esta novena ha estado en esta capital, nunca ha podido calificar a los play off dentro de la Liga Mexicana de Béisbol, lo que hace que los patrocinadores no inviertan como fuera lo deseable, pues saben que la ganancia de los play off, no la verán a pesar del enorme esfuerzo que hizo la directiva este año para meterlo a la postemporada, de la que por cierto, se quedaron a un corto margen de diferencia y lo que caló hondo entre la fanaticada que una vez más, se quedó con las ganas de poder ver a su equipo jugando play off, más allá de que la promesa fue que esta temporada, sí accederían a esa instancia.

Se sabe que las pláticas de Carlos Lazo, se han dado desde el año pasado con el gobierno estatal de Chihuahua y que Ciudad Juárez, podría ser la sede de esa franquicia para la próxima temporada de la LNBP y que además, Reynosa, Tamaulipas de igual forma, estaría interesada en albergar a esa novena, por lo que la decisión de que los Generales se vayan o se queden en Durango, dependerá única y exclusivamente de su dueño, pues fue ese mismo personaje, el que el año pasado desmintió las versiones de que se iba de esta entidad y que había equipo para muchos años más en esta plaza, bueno pues ahora, le tocó a él cumplir con esa palabra y no condicionar su estancia por la supuesta falta de apoyo del gobierno estatal en tiempos que todos saben son complicados y con poco margen de maniobra.

 

Pavimento mojado causa volcadura de una camioneta de botanas

0

Mezquital, Dgo.

Una camioneta utilitaria, destinada al reparto de botanas, acabó volcada en una carretera del municipio de Mezquital tras el descontrol sufrido por su conductor en una zona con pavimento mojado. Por fortuna, dicho operador solo sufrió golpes leves.

El afectado es Juan Manuel Ramírez Rivera, originario de Fresnillo, Zacatecas, quien se encontraba en la región de San Francisco de Ocotán cuando ocurrió el incidente.

Según el informe policial, agentes estatales recorrían la carretera a dicho poblado duranguense cuando se encontraron en el camino una Nissan Frontier, con caja seca, volcada sobre uno de sus costados.

Sin embargo, al inspeccionar el lugar no encontraron a nadie, por lo que iniciaron un recorrido por los alrededores. Al llegar a San Francisco, localizaron ahí al operador, quien les informó que había resultado ileso y que había ido a buscar ayuda para retirar la camioneta.

Los propios agentes y un lugareño con un tractor apoyaron las maniobras para liberar la carretera, dando fin al servicio.

Es de apuntar que el chofer perdió el control en un punto en el que la carretera estaba parcialmente humedecida por un escurrimiento.

 

Sufren tres niños muertes prematuras; dos bebés y un niño de 9 años.   

0

   Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Dos bebés y un niño de 9 años de edad pequeños fallecieron de forma prematura por causas naturales; en ninguno de los casos se observó indicio de algún delito y omisión de cuidados por parte de los padres.

Uno de los decesos fue el de la pequeña Valentina de 5 meses de edad, quien fue diagnosticada con cardiopatía desde que estaba en el vientre de su madre.

Por desgracia, el miércoles por la tarde sobrevino una crisis cardiaca y eso provocó que quedara inconsciente; su madre la llevó al Hospital Materno Infantil desde la colonia Ampliación PRI, pero cuando llegaron ya había muerto.

Otra desafortunada defunción es la del niño Jesús, de 9 años de edad, quien luchó contra la leucemia durante varios años, hasta que por desgracia perdió la batalla, también el miércoles.

Mientras que este jueves por la mañana murió el pequeño Enrique de apenas cinco días de nacido, quien al parecer sufrió una “muerte de cuna”.

Y es que a las 08:00 horas sus padres se dieron cuenta de que no respiraba, por lo que lo tomaron y a toda prisa se dirigieron al Hospital Materno Infantil, donde por desgracia ya no encontraron signos vitales. Todo apunta a una muerte por broncoaspiración mientras dormía.

Su expareja la obligó a irse con el para que no se quitara la vida; su madre la encontró golpeada, abusada y amarrada

0

  Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Mediante amenazas, un sujeto privó de su libertad a su expareja, a la que además violentó sexualmente y maniató antes de abandonarla en un domicilio de la colonia Cerro de Rosas, en la ciudad de Durango.

La mujer fue encontrada este jueves por la mañana, con golpes en el cuerpo y señales de las vejaciones que el sujeto cometió, además de estar impedida de abandonar el inmueble en el que se encontraba, del que logró liberarla su madre.

La víctima es una mujer de 27 años de edad, que según el testimonio, fue atacada por su expareja, Manuel “N”, de 30 años de edad.

Según el informe, el sujeto con amenazas de muerte, logró que la fémina le permitiera acceso a su casa el miércoles por la noche. Una vez allí, la sometió y cometió diversas vejaciones en su contra, sin que pudiera hacer algo para defenderse.

Este jueves, después del amanecer, el sujeto la maniató y luego la dejó encerrada, para enseguida irse del sitio. La madre de la joven, al no saber nada de ella desde la tarde anterior, decidió ir a su casa y la encontró en las condiciones descritas.

Al sitio acudieron corporaciones y técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana, que la encontraron en shock y se encargaron de su traslado a un hospital. Del caso fue notificado el agente del Ministerio Público, que ordenó una investigación para dar con el paradero del presunto agresor.

Otro “puchador” que cae en Gómez Palacio

0

Gómez Palacio, Dgo.

Agentes de la Fuerza Metropolitana aseguraron en Gómez Palacio a un presunto narcomenudista más. Esto pese al intento del sujeto por alejarse de los oficiales cuando los tuvo a la vista.

El detenido es José “N” de 30 años de edad, cuyo aseguramiento fue realizado en la colonia FOVISSSTE del referido asentamiento lagunero.

Según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los agentes, constituidos en Fuerza Metropolitana (policías municipales, estatales e investigadores) realizaba un recorrido por la zona urbana cuando notaron que el varón intentaba evadirlos.

Y es que, sabedor de su delito, José intentó perderlos de vista cuando se dio cuenta que se acercaban. Sin embargo, los oficiales le dieron alcance y procedieron a una inspección a sus pertenencias.

De esa forma le encontraron 10 envoltorios con metanfetamina en su interior, así como 100 pesos en efectivo. Procedieron al arresto y lo entregaron al agente del Ministerio Público para que responsa por el ilícito.

 

Los canatlecos doblegaron a los Cerveceros con pizarra de 19-4

0

  • Canatlán sigue en ascenso

Se desarrolló la segunda jornada del Beisbol de la Liga Mariscos El Pelotero (LMP), en donde hubo buenos encontronazos, pero es el equipo de Canatlán que continúa con paso firme pues consiguió su segundo triunfo de manera categórica.

La novena de Canatlán está que no cree en nadie pues ahora los de las manzanas se enfrentaron al subcampeón, Cerveceros, a quienes sin problema les arrancaron el triunfo con pizarra contundente de 19 a 4, en duelo que dé inicio a fin se cargó para los ganadores.

Y es que los canatlecos contaron con Rosendo García en el centro del diamante, el cual, tuvo una excelsa labor para abrir paso a la segunda victoria de su escuadra que asaltó rápidamente el liderato del standing.

La derrota en esta ocasión la cargó Cesar “El Sierra” Ríos, quien esta vez no contó con mucha suerte en la loma de las responsabilidades.

En otro buen encuentro de pelota, la novena de los Únicos de Chupaderos debutaron con triunfo en la campaña y lo hicieron a costa de Pollos Sinaloas, quienes pelearon al tú por tú, pero no les alcanzó en la pizarra luego de 12 capítulos jugados.

Al final el marcador fue favorable a los Únicos al son de 13 a 12, siendo el lanzador que se lleva la vicaría Andrés Almaraz, quien hizo mejor las cosas en la loma de lo disprosios que Silvino Escalera quien fue el serpentinero derrotado.

Finalmente los actuales monarcas se llevaron un susto ante el Deportivo La Boa quien le vendió cara la derrota, pues los reptiles mantuvieron el dominio de la pizarra casi durante todo el encuentro, pero los campeones resurgieron para darle la vuelta al marcador y llevarse la victoria, la primera para ellos.

Al final el marcador fue de 18 a 9 para los Marlboro House, esto con serpentinas de Iván Gutiérrez que fue el ganador, mientras que la derrota fue para “El Eterno” Cesar Briones.

Las acciones continuarán este domingo con la tercera jornada de esta competida LMP.

Caja Hipódromo celebrará su tercera carrera de convivencia

0

  • La cita es el próximo 10 de septiembre en el parque Guadiana

Todo se encuentra listo para que este próximo 10 de septiembre en punto de las 8 de la mañana sobre la rambla del Parque Guadiana se lleve a cabo la tercera edición de la Carrera de Convivencia de la institución financiera Caja Hipódromo, la cual está dirigida a sus socios y al público en general.

La salida y meta de esta carrera de convivencia que una vez más hace el llamado a la sociedad duranguense para ser parte de este rato deportivo sobre el parque más emblemático de la ciudad de Durango.

Será un evento totalmente gratuito, tanto para socios, como para el público en general, por lo que no hay pretexto para ser parte de esta tercera edición que de nueva cuenta presenta una longitud o trayecto de 5 kilómetros.

Las inscripciones se llevarán a cabo el día de la competencia, es decir el 10 de septiembre en punto de las 7 de la mañana en la misma Rambla del Parque Guadiana. La Caja Hipódromo ha informado que habrá medallas y playeras para los participantes.

Con esta carrera será la tercera edición de esta carrera de convivencia, misma que en sus ediciones pasadas, los socios de la caja, sociedad en general y los mejores atletas de la ciudad de Durango, se han fusionado en esta dinámica para ser parte de toda una fiesta deportiva llena de convivencia y salud.

 

Jazmín Rivas está lista para el regreso

0

  • La “Rusita” se encuentra motivada para su combate del 8 de septiembre contra Miranda Reyes

La pugilista lagunera y duranguense de corazón, Jazmín la “Rusita” Rivas, está lista y motivada para su regreso a los encordados este próximo viernes 8 de septiembre, cuando en el centro nocturno El Volcán de Houston, Texas, se enfrente a la joven boxeadora Miranda Reyes, en un pleito pactado a 6 rounds en peso Ligero.

“Me siento bastante bien, muy fuerte más madura, en este caso voy con una chava que tiene pocas peleas y también es muy joven, seria juventud contra experiencia, pero pues creo que la experiencia me tiene que sacar, es una pelea a 6 rounds se va rápido y voy súper motivada”, expresó Jazmín Rivas.

La “Rusita” señala que tenía cerca de un año buscando romper el ayuno boxístico pero por circunstancias ajenas a ella las peleas no se concretaban, no fue sino hasta que le propusieron pelear en la unión americana ante Miranda Reyes que se formalizó una fecha para su anhelado regreso al ring de boxeo.

“Ya tenía un año tratando de regresar pero a la semana se me cancelaba la pelea y luego otra vez pasaba lo mismo, pero por fin gracias a dios, creo que los tiempos de Dios son perfectos, este es mi tiempo y pues vamos con todo”.

Jazmín Rivas comenta que fue su oponente Miranda Reyes quien la buscó para este combate, a lo que sin titubear aceptó el desafío para demostrar que aún queda “Rusita” para rato.  “Ellos son los que me pidieron y se han de sentir muy seguros pero la verdad yo vengo muy motivada y con muchas ganas de regresar y siento que todavía hay rusita para rato”.

Miranda Reyes es una joven pugilista mexicoamericana que nació en la fronteriza ciudad de El Paso, mide 1.65 metros de estatura y cuenta en su haber con 8 peleas de las cuales en 6 oportunidades resultó vencedora. En su más reciente reyerta le ganó por decisión unánime a Jaime Clampitt en el Twin River Event Center, de Lincoln, Rodhe Island.

Es sin duda una de las grandes promesas del boxeo estadounidense y en caso de vencer a la lagunera Rivas confirmaría que está para competir ante las mejores y en los grandes escenarios, es por ello que esta pelea es de suma importancia para ella.

No obstante, la “Rusita” también ambiciona la victoria, pues aún tiene planes de luchar por un sexto cinturón en el futuro cercano, así que no puede darse el lujo de caer y buscará sumar su victoria número 41 dentro del boxeo profesional.

Atleta Lilia Cabada entre las mejores del ENDI23

0

  • La corredora duranguense finalizó en el noveno puesto de los 10 kilómetros de ruta

El segundo día de competencia del Encuentro nacional Indígena 2023 arrancó en punto de las 6 de la mañana en la avenida Camelinas de la ciudad de Morelia, con la competencia atlética de los 10 kilómetros de ruta, con la participación de la fondista duranguense oriunda del Valle del Mezquital, Ana Lilia Cabada, quién presentaba un cuadro gripal, pero su corazón fue más grande y compitió en esta exigente prueba en la que cruzó la meta en el lugar 9, ubicándose dentro del Top 10 del nacional Indígena.

Y es que Durango se vuelve a hacer presente en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena que se lleva cabo del 28 de agosto al 1 de septiembre en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER) y en la avenida Camelinas de la capital michoacana.

Cabe destacar que, en esta justa nacional participan cerca de 700 deportistas indígenas provenientes de los estados de Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Chihuahua, Campeche, Colima, Guerrero y Durango.

Durango tiene presencia en el Atletismo con 4 jóvenes que participaron en carreras de larga distancia, algunas en ruta y otras en campo traviesa, donde los duranguenses Santiago Aguilar Cabada, Ángel Omar Santana ocuparon las posiciones 7 y 11 respectivamente, mientras que en la Prueba femenil de 10k a Campo Traviesa Ana Lilia Cabada ocupó el lugar 7.

Durango derrota a Jalisco en el ENDI 2023

0

  • Buen comienzo, luego de cuatro años de ayuno para los basquetbolistas de la zona indígena

Durango se vuelve a hacer presente en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena que se lleva cabo del 28 de agosto al 1 de septiembre en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER), y en la avenida Camelinas de la capital michoacana.

Durango cuenta con la participación de dos equipos de basquetbol (varonil y femenil),, mismos que están enalteciendo su valor en esta justa deportiva nacional convocada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y operada por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.

El equipo varonil se mete a la pelea en su grupo, y con amplias posibilidades de acceder a la siguiente ronda, al derrotar a los representantes del estado de Jalisco. Durango jugó al tú por tú ante unos jaliscienses que no podían parar a unos aguerridos duranguenses que al término del partido les favoreció el marcador (Durango 59-47 Jalisco), siendo el jugador del partido Sergio Soto con 13 unidades.

En la rama femenil las duranguenses cayeron al son de 43-54 con las representantes de Guanajuato, en partido que por momentos fue muy emocionante, ya que ambos conjuntos no cedían, hasta que las guanajuatenses agarraron una buena ventaja en el tercer cuarto, misma que no dejaron ir, pese a que Durango atacaba en el último periodo, no pudieron remontar y prácticamente quedan eliminadas de esta competencia nacional.

Cabe destacar que, en esta justa nacional participan cerca de 700 deportistas indígenas provenientes de los estados de Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Chihuahua, Campeche, Colima, Guerrero y Durango.

Presentan la Carrera Infantil IPN OncK

0

  • Se correrá en distancias 200,300,600, 800 y 1,200 metros

El Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional, dio a conocer los pormenores de lo que será la Carrera Infantil IPN OnceK 2023 “la meta eres tú”, misma que se llevará a cabo el día 7 y 8 de octubre, el primer día para las eliminatorias y el segundo para las finales.

Durante la presentación, la directora del CVDR Durango, María del Carmen Aguilar Avalos destacó la importancia del evento deportivo, cuyo objetivo es detectar e impulsar talentos infantiles en el atletismo, así como de generar apoyo a la educación, ya que los donativos recibidos serán para el equipamiento de los centros de investigación, centros de vinculación y unidades académicas del IPN.

La Carrera se realizará en la pista de tartán del Instituto Estatal del Deporte, en categoría infantil en distancias de 200, 300, 600, 800 y 1,200 metros en edades de 6 a 16 años, en rama varonil y femenil,  asimismo está la categoría incluyente en todas las edades y cada participante recibirá su kit de corredor que incluye su playera, número de corredor, gorra y medalla con la imagen de la carrera, y de manera adicional los ganadores de cada categoría obtendrán una medalla los tres primeros lugares. Durango participará con 650 corredores infantiles.

Como beneficio adicional los niños inscritos, tendrán la oportunidad de recibir entrenamiento gratuito para la preparación de su carrera en la escuela de entrenamiento IED/Víctor de la Cruz los lunes, miércoles y viernes en el parque Guadiana de 18:00 a 19:00 horas y los sábados en la pista de tartán del IED de 8:00 a 9:30 horas.

Las inscripciones se pueden realizar de manera virtual en www.emociondeportiva.com eligiendo Durango la carrera infantil, seguir los pasos para realizar el registro, imprimir la confirmación para recoger el kit de corredor el viernes 6 de octubre, también se pueden inscribir  de manera presencial en las instalaciones del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Durango, ubicado en Francisco Sarabia sin número arriba de la biblioteca municipal Casa del Árbol para mayor referencia.

El Director del Instituto Estatal del Deporte César Omar Cárdenas Reyes, dio a conocer que esta carrera es muy importante porque dirige su objetivo a los niños, a quienes se les da la oportunidad de participar en el atletismo de manera profesional bajo una estrategia conjunta con el IPN, la escuela de entrenamiento del IED con Víctor de la Cruz, el Instituto Municipal del Deporte y la Secretaría de Educación para llegar a las instituciones de educación básica y a los talentos de las escuelas ya detectados por los profesores de educación física.

Los talentos atléticos infantiles que sean detectados durante la Carrera infantil once k, el IED los  impulsará y acompañará en sus objetivos, porque la Carrera Once k será un excelente ejercicio para continuar en los próximos años y darle paso nuevos tiempos en el deporte infantil. En la rueda de prensa estuvo presente la Maestra Olga González Quiñones coordinadora de educación media superior, superior y particular, en representación del Dr. Guillermo Adame Calderón, secretario de educación en el Estado, también estuvo presente Alejandro Schober Vidaña por parte del Instituto Municipal del Deporte quienes se suman de manera decisiva a este evento deportivo.

A nivel national, la Carrera Once K,  espera 26,000 participantes entre adultos y niños con la participación de 15 sedes, y las sedes con carrera infantil son Mochis, Chihuahua, Mazatlán, Papantla, Cancun y Durango.

PRI respalda la candidatura única de Xóchitl Gálvez

0

 

El Presidente nacional del tricolor solicitó que no lo propongan para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y que la encabece “una mujer propuesta por nuestro partido”.

  • Sostuvo que la alianza del PRI con el PRD, el PAN y la ciudadanía, “es férrea, indestructible y muy poderosa”.
  • Aseguró que Xóchitl Gálvez contará con todo el respaldo del PRI, porque con ella a la cabeza retomaremos el rumbo, recuperaremos la Plaza de la Constitución, Palacio Nacional, la capital y el país entero.

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que la estructura de este instituto político tomó la decisión de respaldar la candidatura única de Xóchitl Gálvez, para encabezar el Frente Amplio por México.

Al emitir un mensaje a los medios de comunicación en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede partidista, el líder del tricolor subrayó que con ello se busca “privilegiar la unidad, reducir el desgaste político y alistar un proyecto para todas y todos los mexicanos”.

En compañía de la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano, así como de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira y en el Senado de la República, Manuel Añorve, el líder nacional del PRI destacó que “aspiramos a la firme consolidación del Frente Amplio por México”.

Recalcó también que “aspiramos a ser la opción política más fuerte, de cara al proceso electoral del próximo año y ello nos va a dar la fuerza y la fortaleza para sacar a Morena, para sacarlos del poder y rectificar el rumbo de la nación”.

El también diputado federal sostuvo que “nosotros siempre queremos impulsar a uno de los nuestros, pero primero está la decisión en pro de nuestro país”.

En este marco, el líder nacional del PRI expresó que “en congruencia y para estar atentos al proceso electoral, he pedido y he solicitado a mi Coordinador en la Cámara Baja, y a las y los diputados federales que son nuestros pares, que no me propongan para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el ánimo siempre de demostrar que nosotros sabemos hacer política”.

Añadió que “aquí hay categoría, aquí hay inteligencia y aquí hay estrategia por este país”. Por ello, dijo, en el ánimo de no buscar esos cargos, le he pedido al Coordinador que construya los consensos con los Grupos Parlamentarios, como faculta y como debe ser en la Cámara de Diputados, a fin de que sea un proceso claro y abierto.

Y planteó: “que este Poder Legislativo, como es el tiempo de las mujeres, lo encabece una mujer propuesta por nuestro partido. Ahí reafirmamos el compromiso con las mujeres. Esa es la voluntad de nuestro partido”.

El Presidente Alejandro Moreno aseveró que “vamos a respaldar en unidad esta propuesta de un proyecto ganador. Xóchitl Gálvez contará con todo el respaldo del PRI y por ello, reconozco que este es un momento definitorio en la construcción del Frente”.

Y sentenció: “que lo entienda bien el poder, que le quede claro al poder, nosotros en el Legislativo somos un Poder, no empleados del Poder y desde la política les decimos que la alianza del PRI con el PRD, el PAN y la ciudadanía, es férrea, indestructible y muy poderosa”.

Este apenas es el inicio, dijo, es el principio del fin de Morena, para que con Xóchitl a la cabeza retomemos el rumbo, recuperaremos la Plaza de la Constitución, Palacio Nacional, la capital y el país entero. En el 2024, les vamos a ganar”.

 

Hemos sido objeto de una campaña de desinformación, INAI

0

  • INAI vuelve a sesionar, ahora con cuatro comisionados

La primera sesión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio inicio el 30 de agosto de 2023. Esto tras ser aprobado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 23 de agosto bajo un recurso de reclamación para sesionar con cuatro integrantes. Lo anterior, debido a que el Senado de México no nombra a candidatos comisionados. En su sesión, la comisionada Del Río Venegas expresó, “hemos sido objeto de una campaña de desinformación“.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta, informó, desde la interrupción de sesiones al 28 de agosto de 2023, el INAI registró 7 mil 483 recursos de revisión e inconformidad. Para la primera jornada en esta nueva etapa de carácter público, se votarán alrededor de 6 mil solicitudes de revisión. El 28 de agosto, habrá dos sesiones adicionales, de carácter privado.

Aquí estamos para seguir trabajando por la transparencia y por México, dijo

Ibarra Cadena dijo, el instituto volverá a sesionar cada semana y en cuanto el Senado y el Ejecutivo ratifiquen el quinto comisionado, pasarán a ser cinco las personas. En la red X, el INAI hizo un llamado al Senado de la República para concluir con la designación de los integrantes del pleno.

Resulta necesario para que las y los mexicanos sigan contando con un organismo que garantice sus derechos humanos, expresó Ibarra Cadena

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, informó, la sesión del día es “histórica” y aclaró, nunca hubo rezados de la institución. “Hemos sido objeto de una campaña de desinformación“, destacó, y citó el ejemplo del costo del 0.01 por ciento por parte del Instituto con relación al gasto del Gobierno. Asimismo, “los recursos los interpuso la ciudadanía, no los comisionados del INAI”, justificó.

Sonora tiene el segundo lugar en muertes por calor

0

  • Durante 2023 se han acumulado 70 defunciones por golpe de calor en Sonora

Según el promedio de Temperatura Máxima Promedio del Sistema Meteorológico Nacional, durante julio de 2023, Sonora registró la más alta del país con 40.3° C. Siguiendo este mismo reporte, se observa que desde enero, el índice de temperatura máxima de dicho estado ha ido en aumento, de marzo a julio subió 13° C. Con más de 594 casos médicos, asociados a las altas temperaturas, Sonora es el segundo estado con mayor incidencia a nivel nacional, solo por detrás de Nuevo León.

El Informe Epidemiológico de la semana 33 (del 13 al 19 de agosto de 2023) establece que la incidencia en casos médicos asociados con calor extremo es de 18.67 por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio nacional, que es de 2.8 por cada 100 mil habitantes. Durante el período correspondiente a dicho informe, se registraron 45 casos nuevos y 8 defunciones. Con lo cual, en Sonora se acumulan 70 defunciones en 2023 asociadas a la temporada de calor.

Así, de los 638 casos acumulados por temperaturas extremas, los de mayor incidencia son por deshidratación con 406, después los de golpe de calor con 229 y al último las quemaduras solares 3 casos. La Unidad de Urgencias Epidemiológicas (UDUE) advierte, el golpe de calor es el que tiene mayor tasa de mortandad. De las 70 defunciones en Sonora durante 2023, 66 estuvieron asociadas a golpes de calor, de las cuales 33 se registraron en Hermosillo, 14 en Cajeme, 6 en San Luis del Río, 4 en Caborca, 3 en San Miguel Horcasitas, 2 en Carbó y Guaymas y 1 en Benito Juárez y Etchojoa.

De esta forma, la distribución de los casos por género es de 507 en hombres y 131 en mujeres. A su vez, el rango de edad con mayor cantidad de casos es el de 25 a 44 años, registrando 189 casos, seguido por el de 45 a 59 con 173 casos. Si bien el estado reitera constantemente cuidar a los menores de 5 años por ser altamente vulnerables a las temperaturas extremas, este es el rango de edad con menor cantidad de casos, pues solo tienen un registro de 8 casos.

Según el informe epidemiológico de 2018 a la fecha, el 2023 ha sido el año en el que se han registrado mayor cantidad de casos. Al respecto, la semana 30 tuvo el pico más alto en cantidad de casos nuevos registrados, posteriormente hubo una baja en los casos, pero en la semana 33 hubo un pequeño repunte. Ante esto, las autoridades del estado de Sonora exhortan a la población a seguir las recomendaciones y medidas de cuidado ante las temperaturas extremas.

¿Por qué los mexicanos no pagan sus deudas?

0

  • Desempleo y falta de interés, algunos factores por los cuales no pagan las deudas los mexicanos

Prestar dinero y que no paguen es uno de los principales factores en México por los cuales las amistades se quiebran. Por lo cual, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) indagó en el porqué no se paga.

En la revista Proteja su Dinero, la Condusef enlistó cinco factores por los cuales los mexicanos no cumplen con el pago de su deuda:

  • Desempleo.
  • Disminución de ingresos.
  • Acumulación de deudas.
  • Experiencias negativas donde no se respetan los descuentos o acuerdos de pago por parte de prestamistas.
  • Desinterés de pago, pues al deudor no le importan las consecuencias.

Algunos expertos de Prestadero explicaron a NotiPress que esos factores son importantes considerarlos, pues si no se controlan las deudas pueden llevarse fuertes problemas de finanzas personales. En su caso, el retraso en el cumplimiento del pago, mora, ha disminuido, registrando 6.69 por ciento en 2022 y 8.06 en 2022, según su informe anual.

Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com, comentó que para los expertos financieros y analistas la problemática de los incumplimientos de deudas se ha vuelto un tema de interés. En la fintech, de lo solicitado en crédito, el 52.2% es para consolidar deuda, es decir, pagar compromisos financieros.

Si bien, no todos los mexicanos enfrentan dificultades en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias, existen algunos factores que pueden explicar por qué algunos entran en dificultades. El primer factor clave es la situación económica de muchas familias, pues no tienen los ingresos para cubrir todas sus obligaciones financieras. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 18.3 millones de trabajadores ganan hasta un salario mínimo.

Otro factor es la falta de educación financiera, pues esta puede llevar a tomar decisiones poco informadas e incurrir a deudas difíciles de manejar. En algunos casos, las personas acumulan deudas en exceso y se ven abrumados por los pagos mensuales; lo cual se agrava cuando no hay ahorro para emergencias como problemas de salud o pérdida de empleo.

Adicionalmente, la falta de planificación, o no seguirla, puede llevar a una mala administración del dinero, dificultando el alto pago de deudas. Sin embargo, cuando hay altas tasas de interés, las deudas se hacen más difíciles de pagar y si se agrega la cultura de endeudamiento, la capacidad de saldar la deuda se agudiza.

Obregón explicó que la mora es un factor común en el mundo de los créditos, sin embargo, recordó el gran compromiso que conlleva solicitar un préstamo. En ese sentido, recomendó informar a las instituciones sobre cualquier percance para llegar a acuerdos y así, facilitar el pago de la deuda.

Canadá y Estados Unidos, los principales aliados comerciales de México

0

  • AMLO rechaza entrar al BRICS y seguirá manteniendo relaciones comerciales con Canadá y Estados Unidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que las relaciones comerciales, económicas y de desarrollo se mantendrán con Estados Unidos y Canadá. “Vamos a seguir manteniendo relaciones con todos los Gobiernos del mundo, pero por nuestra geopolítica, económica y comercial es clave fortalecer relaciones con Estados Unidos y Canadá”.

Ante esta situación, el mandatario mexicano declaró que no descarta dejar de lado otras relaciones políticas exteriores con otros países; sin embargo, no son prioridad para su administración. “Vamos a seguir manteniendo relaciones con todos los Gobiernos del mundo, y no tener una sola con un país”, declaró AMLO, en la conferencia matutina del 31 de agosto de 2023.

La opinión del jefe del Ejecutivo surge a raíz del panorama de México ante el mundo, principalmente en organizaciones como el BRICS o la Alianza del Pacífico. Ante ello, López Obrador declaró que respeta ese tipo de organizaciones y en el caso concreto del BRICS no tiene planes para entrar, pues su prioridad es fortalecer relación con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, AMLO declaró que en algún momento espera que sea unificada la América, no solo la parte norte, sino tener una “hegemonía con todos los pueblos de Latinoamérica y América del Sur”.

#XóchitlVa es tendencia en redes sociales tras convertirse en la candidata opositora

0

  • Xócthil Gálvez se convierte en tendencia tras la noticia de que será la próxima representante del FAM en las elecciones 2024

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez fue tendencia en redes sociales por los simpatizantes y militantes del partido. La noticia llega en un momento cuando la militante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, se retira de la contienda para apoyar a la senadora del PAN.

Aunado a ello, el Comité del Frente Amplio por México (FAM) dio los resultados del segundo sondeo de opinión por parte de la coalición. Según los resultadosXóchitl Gálvez obtuvo la mayoría de los votos con el 57.58%; en tanto, Beatriz Paredes obtuvo el 42.42%.

Google Trends tiene en las 24 horas recientes a los estados de Ciudad de MéxicoQuerétaro y Yucatán como los principales en la búsqueda de “Xóchitl Gálvez”.

El pico de búsquedas según Google Trends se dio el 22 de agosto de 2023.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y el hashtag #XochitlVa se convirtió en tendencia nacional el pasado 30 de agosto de 2023. Ante esta situación, Gálvez mencionó en redes sociales, “gracias a su apoyo y cariño, ganamos la encuesta del Frente Amplio por México, esto apenas comienza; a lo que sigue, nada nos detendrá”.

Presenta Marisela Barraza su primer informe de Gobierno en Ocampo Durango

0

La maestra Marisela Barraza García, presentó a la ciudadanía su primer informe de gobierno ante los ocampenses en un evento llevado a cabo en la comunidad más grande del Municipio, Las Nieves desde el salón Gran Victoria.

En presencia de cientos de familias ocampenses, se llevó a cabo la rendición de cuentas del primer año de trabajo de la maestra Marisela Barraza, donde se destacaron acciones a favor de los que más necesitan del apoyo del gobierno, así como obras de pozos de agua, pavimentación y rastreo de caminos rurales.

“Nos falta mucho por hacer en el norte de Durango, pero de la mano de gobierno del estado y los ciudadanos vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de las familias ocampenses, a través de acciones que sean para todos con igualdad y honestidad” expresó la alcaldesa Marisela Barraza.

El evento fue llevado a cabo con un lleno total desde Las Nieves, con presencia de alcaldes de Santa María de El Oro, San Bernanrdo, Inde y del municipio Hidalgo; así como de familias presentes para escuchar y observar lo que se hizo en el primer año del trabajo de la alcaldesa.

Concluyó diplomado para egresados de licenciatura en Terapia de la Comunicación Humana

0

El diplomado “Actualidades de la Evaluación y la Intervención en Terapia de la Comunicación Humana”, dirigido a egresados de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ha concluido con éxito. Diseñado para fortalecer las habilidades y conocimientos de los participantes, este programa de formación continua ha demostrado ser esencial en la formación profesional continua de los expertos en esta área educativa.

El diplomado ha proporcionado a los egresados una base sólida de conocimientos actualizados y ha contribuido de manera significativa a la mejora de la calidad de atención que brindarán a sus pacientes. Esta iniciativa resalta el compromiso constante de la Universidad Juárez del Estado de Durango con la educación de alta calidad y la formación profesional avanzada.

La Dra. Sagrario Lizeth Salas Name, coordinadora del diplomado, expresó su satisfacción por la respuesta positiva y el compromiso mostrado por los participantes durante esta actividad académica de actualización, así como su orgullo por haber brindado esta oportunidad de formación continua a los egresados, pues subrayó la importancia de mantenerse al tanto de las últimas investigaciones y enfoques terapéuticos en el campo de la Comunicación Humana, que está en constante evolución.

Agradeció a la Dra. Elda Raquel Vázquez Ríos, directora de la Facultad, por su compromiso de contribuir en la actualización de los egresados, de lo cual es muestra este diplomado.

La duración del evento académico fue de seis meses y se centró en actualizar los procedimientos de evaluación y aplicación en pacientes con alteraciones en la Comunicación Humana. Al término del diplomado, los egresados obtuvieron una comprensión más profunda y actualizada de las técnicas y enfoques más recientes en terapia de la comunicación humana, lo que les permitirá brindar una atención más efectiva y de mayor calidad a sus pacientes.

El diplomado consistió en seis módulos que abordaron diversos aspectos, como el papel del Terapeuta de Comunicación Humana en el contexto actual, evaluación de procesos fonéticos, habilitación o rehabilitación de procesos fonéticos, evaluación de alteraciones de la comunicación escrita, habilitación de la lectoescritura y manejo de conductas disruptivas en la terapia, que fueron impartidos por profesionales con amplia experiencia en el campo de la Terapia de la Comunicación Humana.

Durango por encima de colores partidistas: Alejandro Mojica

0

Durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional

  • Prevalece madurez política para generar acuerdos  y consensos en beneficio de la gente

Durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional que el Grupo Parlamentario del PAN encabezó el trabajo legislativo a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, prevaleció la voluntad y madurez política para generar los acuerdos y consensos en beneficio de la gente, aseguró el diputado Alejandro Mojica Narváez.

“Hemos trabajado con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, con debates intensos, pero justificados para generar los acuerdos en beneficio de los duranguenses”, puntualizó ante los medios de comunicación.

De esta manera, destacó el esquema de Parlamento Abierto que se ha  impulsado para escuchar a la ciudadanía, para escuchar sus opiniones sobre las iniciativas que se analizan en el Congreso, pero también que conozcan que hacen como representantes populares.

En materia legislativa, destacó  la conocida  ley 3 de 3 para que los agresores no lleguen al poder, la cual el Poder Legislativo de Durango discutió y aprobó antes de que se diera a  nivel nacional; así como la Ley de Jefas de Familia que establece las acciones y los programas tendientes a brindarles una atención preferencial para mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijos.

Otro de los nuevos ordenamientos jurídicos que citó fue la Ley de Obra Pública que busca  garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos y brindar certeza en la construcción de la infraestructura que realice el Estado, ya que la anterior tenía una vigencia de 24 años.

Dentro de su balance, agregó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que  tiene por objetivo de garantizar este derecho humano, en condiciones de accesibilidad, calidad, diseño universal, eficiencia, inclusión e igualdad y sostenibilidad.

Además, Mojica Narváez mencionó la reforma político-electoral que fortalece la participación de los sectores vulnerables en la vida democrática del Estado, así como varias reformas constitucionales importantes.

Finalmente, reconoció el trabajo que realizó su compañero de bancada Joel Corral Alcántar durante los primeros meses que encabezó la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Señala IMSS Durango que la familia es eje principal de apoyo para las personas adultas mayores

0

  • 155 mil 264 adultos mayores de 60 años reciben atención en el Seguro Social en Durango. 
  • Participa en la “Semana de las Personas Mayores”, del  28 de agosto al 1 de septiembre 

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango da a conocer que la familia es el eje principal de apoyo para la persona adulta mayor, ya que ellos tienen derecho a transitar por esta etapa de la vida en condiciones que garanticen su salud física y mental.

En este sentido, es importante mantenerse al pendiente de sus necesidades con entornos seguros, brindarles afecto y respeto, señaló Cynthia Belén Reta Guerrero, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud.

Dijo que hay señales de alerta por violencia en este grupo de edades las cuales pueden ser por diversas causas como: un entorno familiar en donde el cuidador primario presenta estrés y sobrecarga ante el cuidado, depresión, ansiedad, abuso del alcohol o drogas, falta de capacitación en la atención a las personas adultas mayores o historias de violencia familiar.

Algunas de las señales de alarma puede ser caídas reiteradas inexplicables, lesiones intermitentes, rechazo al contacto y datos de abandono, apatía, depresión o ansiedad.

La coordinadora comentó que la familia es el eje principal de apoyo para la persona adulta mayor, por lo que es importante cuidar las relaciones entre los integrantes. La familia debe tener información sobre el envejecimiento para poder tener una mayor consideración y comprensión de los cambios que se presentan en esta edad.

Concluyó al decir que el IMSS cuenta con el Programa GereatrIMSS con la finalidad de brindar una atención integral al adulto mayor, esta estrategia favorece la intervención oportuna del personal de salud en diversas condiciones clínicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada persona adulta mayor, ayudando a mantener una vida saludable física y emocional.

Robó tres OXXO con violencia en media hora; el taxista que lo llevaba dijo no saber de los delitos

0

Durango, Dgo.

Elementos de la Policía Estatal detuvieron a un sujeto que, en un lapso de apenas media hora, cometió tres robos con violencia en establecimientos de la cadena OXXO ubicados en los alrededores del Parque Guadiana.

Además, y como parte de la investigación, fue entregado al Ministerio Público también el taxista que sirvió de transporte luego de los atracos. No existe certeza de que él haya participado, de forma dolosa, en los atracos.

El sujeto que ejecutó los robos, usando para ello un desarmador con el que amenazó al personal de las tiendas, es David G. O., de 30 años de edad, cuyo aseguramiento ocurrió sobre el bulevar Dolores del Río.

De acuerdo a la información disponible, el sujeto comenzó su ronda de atracos en la sucursal ubicada en el fraccionamiento Los Remedios, lugar en el que despojó al personal de 1,000 pesos en efectivo y tres cajetillas de cigarros.

Luego le pidió al taxista Alejandro “N”, de 54 años, que lo llevara a la zona de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración. Ahí entró al OXXO ubicado enfrente y se apoderó de $1,100 en efectivo.

Enseguida se trasladaron al ubicado en Dolores del Río y Aquiles Serdán. Ahí logró un botín de 700 pesos, tras lo cual, en el mismo taxi, pidió un nuevo destino; sin embargo, instantes después pasaron policías y los afectados alcanzaron a pedirles ayuda, por lo que fueron tras el taxi de la Alianza.

Al darle alcance, el chofer no opuso resistencia alguna, pues según afirmó a las autoridades, no sabía del delito. De forma voluntaria accedió a ser investigado.

En tanto que a David, al ser registrado, se le encontró el dinero y los objetos robados en los diferentes establecimientos, así como el desarmador que usó como arma. Los dos quedaron en manos del agente del Ministerio Público tras su entrega por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Necesario informar a ciudadanos sobre predios regularizados y con servicios: Pedro Silerio

0

Es necesario modificar la reglamentación municipal, para que de manera obligatoria la Dirección de Desarrollo Urbano informe cuales fraccionamientos y terrenos están regularizados y con los servicios correspondientes, para que los ciudadanos puedan adquirirlos y no caigan en situaciones irregulares, señaló el regidor Pedro Silerio.

Al referirse a la iniciativa que presentará ante el Cabildo sobre este tema, puntualizó que el objetivo es agregar en la reglamentación un apartado “donde sea de carácter obligatorio que la Dirección de Desarrollo Urbano, de una manera muy accesible informe cuáles son los fraccionamientos, los terrenos que están debidamente regularizados y con los servicios correspondientes”.

Este planteamiento tiene como objetivo que la ciudadanía pueda, en un momento determinado, con toda confianza adquirir un bien inmueble sin caer en situaciones irregulares, “donde ha habido gente que compra bienes inmuebles y en un momento determinado, no tiene servicios ni certeza jurídica, entonces de eso se trata, que sea obligatorio para beneficio de quien desee comprar un bien inmueble para el patrimonio de la familia”, dijo Pedro Silerio.

Lo encontraron muerto bajo un árbol; sus vecinos dieron aviso

0

Poanas, Dgo.

Un hombre de 42 años de edad murió este jueves por la mañana tras lesionarse a sí mismo en el municipio de Poanas; fue al amanecer cuando un vecino llamó a la puerta de su casa para avisar a la esposa de la víctima del suceso.

El fallecido es Manuel C. C., de 42 años de edad, quien tenía su domicilio en la localidad de La Ochoa, ubicada a pocos kilómetros de la cabecera de dicha demarcación, Villa Unión.

Fue a eso de las 06:00 horas cuando un vecino de la víctima se dio cuenta, de que estaba inconsciente bajo un huizache. Se acercó y notó, de inmediato, que no respiraba, por lo que se apresuró a llamar a la puerta de su casa.

De ahí salió su esposa y luego se incorporaron otros familiares; poco después arribó al sitio un médico que fue solicitado y este confirmó que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que se dio aviso a la autoridad ministerial.

El agente del Ministerio Público ordenó el traslado de los restos a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Muere bebé de cinco días de nacido por broncoaspiración

0

 Foto; Ilustrativa

Durango, Durango.- Un bebé de cinco días de nacido murió esta mañana en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Durango.

Los padres del menor, identificado como Enrique, lo llevaron al hospital esta mañana, pero ya no tenía signos vitales.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el bebé murió por broncoaspiración, por lo que el caso está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado.

La broncoaspiración es una causa común de muerte en bebés y niños pequeños, por lo que los padres deben tener mucho cuidado al alimentar a sus bebés y niños pequeños, y asegurarse de que no tengan ningún objeto pequeño en la boca.

También deben estar atentos a los signos de broncoaspiración, como tos fuerte, dificultad para respirar y llanto.

Si un bebé o niño pequeño presenta estos signos, es importante llevarlo a un hospital de inmediato.

Avanza programa de obras de este año, con inversión de 180 millones: Javier Chávez

0

En estos momentos se encuentran en proceso o por terminar obras que incluyen principalmente pavimentación de calles y están por iniciar acciones en el Centro Histórico de la ciudad a través de distintos programas, con una inversión superior a los 180 millones de pesos, en el municipio de Durango, informó el Director Municipal de Obras Públicas, Javier Chávez Cibrián.

Al referirse a las obras que se programaron para este año, puntualizó que en estos momentos se trabaja en varios programas, aunque en algunos casos, como es el del Repuve, ya concluyeron 15 calles con 91 metros cuadrados de pavimento asfáltico en distintos puntos de la ciudad.

“iniciamos otro programa que es de 10 calles, con adelanto al FAIS del 2023, así como 11 más del FAIS normal también de este año, cuyos trabajos ya iniciaron”, agregó el funcionario municipal, para señalar que también están por iniciar la rehabilitación de la alberca que se encuentra en el parque Guadiana, así como también la terracería del nuevo hospital del niño.

En el transcurso de la próxima semana, comenzará una serie de actividades en el Centro Histórico, como son la ampliación de banquetas, rampas para discapacitados, reparación de camellones, de bordillos y de tapas y registros, en donde se encuentran como obstrucción en las banquetas.

 

Mejores servicios de agua potable y drenaje para las familias

0

  • Realizan en tan solo un año más obras hidráulicas y de saneamiento
  • Es Durango de las pocas ciudades en el país con finanzas sanas en su organismo operador: AMD

En este primer año de gobierno, Toño Ochoa invirtió más de 70 millones de pesos en obras para la seguridad hídrica y la sustentabilidad de Durango, acciones que han sido posibles gracias al pago oportuno del recibo del agua de la ciudadanía.

La inversión concretó la relocalización de un pozo en el oriente de la ciudad cerca del fraccionamiento Bugambilias, la rehabilitación del pozo Fidel Velázquez y la entrega del pozo 99.

Se renovó la tubería en siete colonias, entre ellas la Villa de Guadalupe y Del Maestro, y se remplazó la red de drenaje en riesgo de colapso, con 26 millones de pesos ejercidos; así, Durango sigue tratando el total de sus aguas residuales.

También, AMD forma parte del 0.8% de los 2 mil 400 organismos operadores del país con finanzas sanas, lo que permitirá más obras para tener la casa más chula, limpia y ordenada, concluyó por su parte el director, Rodolfo Corrujedo Carrillo.

Un año de felicidad para miles de corazones: DIF Municipal

0

  • Rinde Lupita Ochoa su primer informe como presidenta del organismo asistencia
  • Destaca la alimentación, aparatos funcionales y protección a grupos vulnerables
  • Estas buenas noticias dan muestra de un Durango que en equipo da resultados a la ciudadanía: Marisol Rosso

Miles de corazones contentos con la entrega de 14 mil raciones de comida mensuales, más de 41 mil paquetes alimentarios a jefas de familia, becas, 350 aparatos funcionales y albergue a más de 4 mil personas, son resultados de DIF Municipal en el primer año de la administración de Toño Ochoa.

Así lo precisó en su informe la presidenta María Guadalupe Ochoa Rodríguez, quien después comentó que refleja historias de vida, de amor y acompañamiento con apoyo de Toño Ochoa y su espíritu humano y sensible.

Ahí, en presencia de la presidenta de DIF Estatal, Marisol Rosso de Villegas, Toño Ochoa celebró la atención integral a las personas más vulnerables, y reiteró que seguirá impulsando acciones para mejorar la calidad de vida, como los comedores comunitarios para las familias de Durango.

Estas buenas noticias dan muestra de “un Durango que en equipo da resultados para responder a la confianza de la ciudadanía, por haber elegido a este gobierno de coalición que trabaja por las familias”, afirmó Marisol Rosso.

Lupita Ochoa también destacó la activación de 18 centros de desarrollo con 26 talleres, en los que mujeres y hombres pueden aprender un oficio, además con más de 3 millones 600 mil pesos, los albergues municipales se convirtieron en un referente nacional.

DIF no descansa en aumentar la cobertura de apoyo en los comedores, porque no sólo se nutre el cuerpo, sino también el alma, al proporcionar a las familias atención médica y psicológica, y capacitación en oficios.

Asimismo, por más corazones contentos, se reforzó la atención en el CRIA para niñas y niños con adicción a sustancias tóxicas y se invirtieron más de 7 millones de pesos para familias de niños rescatados de explotación infantil.

Aumentan colegiaturas particulares hasta 10%

0

  • Cada escuela maneja sus propias cifras, algunas subieron poco más

Lucía Morales Rodríguez, presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares (ADEPAC) reconoció que este ciclo escolar las colegiaturas de las escuelas privadas aumentaron 10 por ciento en promedio.

Manifestó que con tiempo cada escuela acordó, junto con sus padres de familia, los ajustes a las colegiaturas en base a lo estipulado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y, aunque cada escuela maneja sus propias cifras, el promedio ronda el 10 por ciento, en algunas un poco más.

Indicó que ha sido complicado recuperar la matrícula que se perdió durante la pandemia, pues muchos de los alumnos que dejaron los colegios particulares para estudiar en el sistema público ya no regresaron, por lo que al menos se ha podido mantener el número de alumnos del ciclo pasado.

En el tema de los libros de texto gratuito, Morales Rodríguez recordó que los colegios particulares tienen convenios con diferentes casas editoriales para llevar materiales adicionales, aunque, al ser parte del sistema educativo, se deben apegar a los lineamientos que marca la Nueva Escuela Mexicana.

Afirmó que, pese a los señalamientos de algunos sectores sobre deficiencias encontradas en estos libros, la entrevistada reiteró que las escuelas adheridas a ADEPAC cuentan con asignaturas adicionales que pueden subsanar cualquier faltante que se tenga en el actual modelo educativo.

Lleva DIF alimento a familias vulnerables

0

  • Distribuidos más de 41 mil apoyos con inversión de 8 mdp

Por: Martha Medina

Al rendir su primer informe al frente del DIF Municipal, la presidenta del organismo, María Guadalupe Ochoa, destacó el trabajo realizado para atender a la población más vulnerable en una de las carencias que tiene actualmente, como es la alimenticia, con la distribución de más de 41 mil paquetes que se han entregado en este tiempo, al recordar que en esta tarea no hay descanso, porque las familias, niños, mujeres, adultos mayores, merecen esto y mucho más.

Al referirse al trabajo realizado desde hace un año, la presidenta del DIF Municipal señaló que las jornadas han sido inmensas, “por ello hoy entregamos buenas noticias, un informe que en cada página refleja resultados, números e indicadores, pero también un informe que contiene historias de niños y sus familias, que hoy reciben 14 mil raciones alimentarias al mes, en este primer año pusimos en marcha 7 comedores comunitarios en zonas estratégicas de Durango”, dijo.

Recordó que en estos comedores las familias también reciben atención médica y psicológica, pues dijo que no solamente se nutre el cuerpo, sino también las almas.

Entre las historias que tiene el informe, está la de mujeres madres adolescentes que encontraron en el DIF Municipal espacio, refugio y protección para ellas y sus bebés, también la de hombres y mujeres que acuden a los 18 centros de desarrollo y participan en alguno de los 16 talleres donde elaboran artesanías que luego se les ayuda a comercializar.

De la misma forma, dijo que fueron atendidos niños y niñas en el centro CRIA para superar problemas de adicciones; se entregaron más de 41 mil paquetes alimentarios para beneficio de jefes de familia con bajos recursos, así como a niños retirados de trabajo en calle, con una inversión operativa cercana a los 8 millones de pesos.

“En los albergues públicos de Durango se brindó techo, comida y protección a 4,600 personas, con un total de 20,516 raciones ofrecidas; se dieron 2 mil consultas médicas y odontológicas; se otorgaron 360 aparatos funcionales”, señaló, al indicar que son logros y resultados de una institución que todos los días da su mayor esfuerzo.

Finalmente, expresó su reconocimiento a Marisol Rosso Rivera, presidenta del DIF Estatal, por su ejemplo y guía, además de reconocer el trabajo realizado por el alcalde Toño Ochoa y recordar que aún falta mucho por hacer.

Retenes antialcohol serán permanentes

0

  • Además se aplicarán fuertes sanciones a choferes ebrios

Aumentarán los operativos encaminados a la prevención de accidentes, por lo que los retenes ya no serán solamente los fines de semana, además de que se aplicarán fuertes sanciones a quienes manejen bajo los efectos del alcohol o drogas, así como a exceso de velocidad, señaló el alcalde José Antonio Ochoa, al señalar que “tenemos que meternos en cintura”.

Al referirse a la situación que se presenta en el tema de accidentes de ciclistas, el alcalde manifestó que “siempre estaremos haciendo un operativo en ese sentido, no solamente de ciclistas, hay muchos accidentes todos los fines de semana, volcaduras de vehículos, motocicletas, somos 720 mil duranguenses ya, ahora sí que nos tenemos que meter en cintura todos, tenemos que ser más respetuosos”, dijo.

Anunció que se establecerán operativos preventivos pero también fuertes sanciones a quienes bajo el influjo del alcohol o droga, o circulen con exceso de velocidad, o que trabajen para que no haya respeto; “en el tema de ciclovías estaremos trabajando en ello, pero lo más importante es el respeto, tenemos que ser conscientes de que el derecho de una persona termina donde inicia el derecho de otra, es ahí donde tendremos que hacer una política pública realmente trascendental que nos permita vivir con movilidad, con rapidez, pero con seguridad y, sobre todo, priorizando al peatón antes que cualquier otra cosa”, señaló.

Recordó el presidente municipal que actualmente se prioriza más al vehículo que al peatón, tema en el que se cambiará el paradigma en esta administración, al reforzar los operativos el fin de semana y no solamente en estos días, sino en todos, “estableceremos nuevos paradigmas en este sentido, porque sí, repito, hay muchos accidentes todos los fines de semana, de todo tipo y tenemos que atender esto”, finalizó.

Jovencito de 19 murió intoxicado con un químico

0

  Foto; Archivo

Durango, Dgo.

Autoridades investigan las circunstancias en que murió un jovencito originario del municipio de Mezquital, quien al ser hospitalizado, tenía síntomas severos de intoxicación con una sustancia química.

Se trata de Romualdo Calleros Mendía de 19 años de edad, quien tenía su domicilio en la comunidad de La Guajolota, Mezquital, cuyo deceso ocurrió cuando era trasladado a la ciudad de Durango.

Fue el miércoles por la noche cuando el muchacho fue llevado al Hospital Integral de dicha localidad, lugar en el que lo diagnosticaron muy grave, por lo que se decidió su traslado urgente en ambulancia al Hospital General 450.

Sin embargo, cuando la unidad de traslado estaba en camino, la condición del muchacho colapsó y perdió los signos vitales cuando estaban a la altura del poblado Candelaria del Alto.

Desde ahí se dio aviso al Servicio Médico Forense, por lo que al sitio acudió el personal de la Fiscalía General del Estado para encargarse de su traslado al anfiteatro de la ciudad de Durango.

Se espera que, en breve, las autoridades revelen más detalles acerca del incidente que ocasionó su defunción.

Cumplimos el sueño de tener un médico y una enfermera en cada clínica y hospital: Esteban

0

  • En menos de un año las familias duranguenses cuentan con mejores hospitales y servicios de salud.

 En menos de un año las familias duranguenses cuentan con mejores hospitales y servicios de salud, expresó el gobernador Esteban Villegas al cumplir con el sueño de que cada clínica en los municipios y comunidades alejadas, cuenten con un médico y una enfermera.

Desde el primer día de su gobierno, el Mandatario Estatal ha recorrido los municipios del estado para escuchar y atender las necesidades de los habitantes, así como las del personal médico, por ello, en poco tiempo, las instituciones de salud ya cuentan con insumos, personal, medicamentos y van reuniendo lo necesario para una mejor atención.

“Están llegando los médicos a las cabeceras municipales y comunidades; vamos a empezar de manera regional a generar un nuevo modelo de salud en todo el estado”, expresó al contratar personalmente y de manera inmediata a doctores y enfermeras en los municipios de Gómez Palacio, Indé, Tepehuanes y Mezquital, por mencionar algunos.

Allí dejo en claro que las plazas médicas que pertenecen a los municipios, se quedarán en dicho lugar y no se permitirá que el espacio lo trasladen a otro lugar.

“Porque en Durango soñamos en grande y cumplimos en grande”, los duranguenses tendrán un buen sistema de salud, con personal completo  para que nos puedan atender las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en un buen lugar, con calidad y calidez, agregó al asegurar que en su sexenio priorizará la salud de las familias.

Chicotito

0

+ Rechazan procesos de selección en partidos

+ Marcelo, en Morena denuncia anomalías mil

+ “Vandalito” pide a Beatriz Paredes que se baje

+ Creen un hecho el triunfo de Xóchitl Gálvez

+ Cuauhtémoc sostiene que encuestas no sirven

 

Sean quienes sean los escogidos para la candidatura no convencerá a muchos…”

Juan sin Miedo

Todavía no terminan los procesos de selección de los “coordinadores” tanto de Morena como del Frente y ya hay molestias en los suspirantes, pues creen que les harán “chanchullo” con el dedo supremo que todo lo resuelve…..VÁMONOS.- Hoy, Marcelo Ebrard la hizo de jamón acusando una serie de irregularidades y anomalías graves en el final de la contienda interna, y los de enfrente, los del Frente Unido por México no están de acuerdo con Alejandro “Vandalito” Moreno en haber descalificado a Beatriz Paredes…..PUREZA.- O sea, ninguno de los dos procesos camina con firmeza, o mejor dicho, con pureza, dado que entre los aspirantes han descobijado las diversas transas que se están haciendo para que al final salga el que dijo el dedito palaciego…..OBVIO.- Se entiende que el presidente Andrés Manuel López Obrador no iba a dejar en libertad que se nominara al sucesor. Ningún presidente en su sano juicio lo haría. Por eso en la causa morenista parece que no son dos, sino tres los prospectos con posibilidades. Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. Quién lo diría que el excanciller anduviese a estas alturas clamando por justicia. No está de acuerdo en la forma que se lleva el proceso y aunque lo calmaron la semana pasada, insiste en que todo está maquinado para que sea Claudia, o bien Adán Augusto, aunque en las encuestas no precisamente aparecen en ese orden, pero en fin, allá los morenistas…..SOSPECHAS.- Y en los frentistas, la gota que derramó el vaso fue la descalificación a priori de “Vandalito” Moreno por Beatriz Paredes. Aseguró que los números no le favorecen y que tendrá que admitirlo.  Una tontería de gran tamaño del campechano, pues si sabe que los números no están a favor de la tlaxcalteca, cállese, espere a la decisión final, y todo resuelto. Advierten también las palabras de Moreno un aparente empate que le da a Paredes para luchar hasta el final, pero Alito quiere que ya se baje Beatriz para seguir con el programa…..ÓRALE.- Subió de tono este mediodía la especie proveniente de la Ciudad de México por la que se asegura que en cualquier momento de la tarde o noche Beatriz Paredes declinará y permitirá el avance de Xóchitl Gálvez hacia la candidatura presidencial. El dato incluso lo hizo público el colega Carlos Loret de Mola, quien aseguró que está confirmado el triunfo de Xóchitl, “el fenómeno Xóchitl”, que trae de cabeza y desde hace meses a no pocos en el Movimiento de Regeneración Nacional, dados sus registros en los estudios de mercado y a pesar de lo que dijo Cuauhtémoc Cárdenas no hace mucho, que las encuestas no sirven para nada, especialmente porque se hacen con el afán de que aparezcan los números del que las paga, toda vez que se trata de esfuerzos importantes en los que hay que mover a mucha gente y a esa gente se le tiene que pagar. Total que Xóchitl parece ser la trinchona que se medirá a Claudia, Marcelo o Adán Augusto. Falta ver qué dice Palacio, o mejor dicho AMLO, y que tendrá que definir en las próximas horas, cuando mucho de aquí al domingo. Por eso Marcelo ya anda súper nervioso y súper encorajinado, pues siente que le están haciendo casita y que lo acostarán el domingo a más tardar…..NERVIOLINA.- La nerviolina que traen más de cuatro al interior de Morena, toda vez que de no resultar Marcelo, su equipo, el más ruidoso en Durango, se quedará chiflando en la loma, y lo mismo sucederá con los que siguen creyendo en los demás, pero….así es la política mi hermano. Unas veces hay para bailar y otras para descansar, aunque pocos sean los que les gustaría sentar a estas alturas de la pachanga. Por eso decía Esteban Villegas, no hay que poner todos los huevos en una sola canasta, porque no faltará el que se estrelle. La historia incluso marca que algún exgobernador le puso a la charola de todos los candidatos presidenciales, eran tres o cuatro, y al final, resultó ganador, quedó bien con todos y sobre todo, con el entrante…..TRAGUITOS.- Tan peligroso es para un automovilista como para un ciclista o motociclista conducir en estado de ebriedad, y parece que ese ha sido el común en tres de los últimos percances mortales sucedidos en la capital. Hasta cuándo entenderá el tomador que no se debe conducir bajo la influencia del alcohol o de alguna sustancia, porque aclarado está que con una cerveza se pierde la vertical, pero con un 24 se pierde hasta el nombre. Nos tocó ver en días pasados allá por Ocotlán, Jal., a un muchacho caminar visiblemente tomado. Intentaba entrar a una tienda a comprar algo de comida y, después de tanto batallar, lo logró, entró y compró una bolsa de chetos, pero al salir, igual, dando tumbos, al tratar de sentarse en el filo de la banqueta, en vez de caer sentado o hacia atrás, se fue hacia delante y sin meter las manos. Se dio un mad.erazo de campeonato en la ceja derecha que, por milagro no se mató. Intenté ayudar al jovencito pero era tal su estado que no entendía para qué le regalaba servilletas. Los chetos, por cierto, terminaron regados en el suelo y tuvimos que alivianarlo con un “baguette” que acabábamos de comprar. Obvio, buscaba qué comer porque traía hambre de cosaco, pues a pesar del sangradero en la cara, le hizo los honores al lonchecito, al tiempo que se limpiaba la sangre. Sentí, en serio, una angustia horrible de verme en aquel cuadro, de entender cómo es posible consumir alcohol o lo que sea hasta llegar a perder el juicio. No se vale, no debemos exponernos así, y menos salir a conducir, pues dependiendo de la papalina son las condiciones en que va uno exponiéndose y exponiendo a los demás. Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

Montachoques” golpean a hombre y de paso lo roban

0
  • Pudiera no ser el primer caso de estos hampones

Aunque de manera oficial no se tiene registro de denuncias interpuestas por estos hechos, ahora son más frecuentes las quejas y reportes de los llamados “montachoques”, habitualmente conocidos en el sur del país por la forma en que operan. Este fin de semana un veterano fue golpeado por dos sujetos al negarse a sus exigencias tras el supuesto percance vial.

Hasta este medio de comunicación tuvieron acercamiento los familiares de una persona para exponer el caso y que, dada la delicadeza del tema, optaron por solicitar el anonimato y mayores datos tras la agresión de su familiar y otro joven que intentó intervenir en el suceso.

La forma de operar de estos sujetos se registró al sur de la ciudad donde tras un supuesto choque por parte de la víctima a estas personas, (siniestro provocado por ellos mismos tras una maniobra que pretendía el choque), adelantaron el paso a este varón para luego cerrarle el paso con su Ford Fusion en color blanco, descender de su unidad e increpar al afectado.

Es justamente en el diálogo –en el que solicitaban dinero, un celular o algo en garantía por el siniestro-, que uno de ellos sorprendió a esta persona de la tercera edad para propinarle una patada y comenzar a agredirlo en tanto el segundo de estos hurgaba en la unidad motriz buscando alguna pertenencia de valor.

Acto seguido el afectado ingresó a un local comercial de la zona donde lo refugiaron, momento en que un adolescente que pasaba por la zona los encaró para seguido de esto ser agredido de manera violenta por ambos sujetos y arrebatarle sus pertenencias de igual manera.

Pese a la violenta agresión, los afectados siguen temerosos para interponer la denuncia formal, únicamente optaron por hacer público el suceso para alertar a los conductores sobre la presencia de estos sujetos quienes de manera violentan intentan extorsionar y afectar los intereses de mujeres y personas que de manera solitaria manejan por calles de la ciudad.

Obituario 30 de agosto de 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Espíritu Santo se está velando el cuerpo del Profr. Sergio Elías  Vázquez Nájera, de 65 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Gral. Padierna #413 de Fracc. Silvestre Revueltas se está velando el cuerpo del Joven Ernesto Puente Ontiveros, de  66 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Del Carmen se está velando el cuerpo de  la Sra.  Martina Alvarado Rocha, de  58 años, se despide para su cremación

En sala La Piedad se está velando el cuerpo  de la Sra. María Aurora  Villarreal Prado, de 74 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Miguel Lozano Meza, de 74 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Cesar Martínez Valenzuela, de 52 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Rodolfo Reyes Contreras, de 56 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Plan de Ayala, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Ma. de la Luz Almeida Hernández, de 56 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Sebastián Lerdo de Tejada, Dgo. se está velando el cuerpo del Joven Isidro Ríos Coronado, de 20 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Anuncia Pérez Gavilán su salida de Cruz Roja

0

Después de seis años al frente de la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana, Guillermo Pérez Gavilán León deja por decisión propia este encargo, así lo dio a conocer él mismo la mañana de este martes.

Señaló que será en el próximo consejo consultivo en el cual se entregará el informe de cómo se encontró y cómo se dejó la benemérita institución; así mismo, se dará a conocer la persona que quedará al frente.

Pérez Gavilán se dijo satisfecho con su gestión, en la cual la delegación estatal concretó su cambio de sede a unas nuevas y modernas instalaciones; así mismo, se renovó el parque de ambulancias.

Por otro lado, se presentó la Carrera Todo México Salvando Vidas en su cuarta edición, que se llevará a cabo de forma simultánea en varias ciudades de la república el 10 de septiembre, en formato 5K, 10K y Caminata, todo en beneficio a la Cruz Roja Mexicana.

Supervisa Secoed calidad de pavimentos

0
Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

Como parte de las acciones de supervisión de la calidad de las obras que se ejercen con el recurso proveniente de la regularización de los autos “chocolatos”, la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoed) ha estado realizando un monitoreo de la calidad de los pavimentos.

Este monitoreo se ha llevado a cabo en cada uno de los municipios beneficiados con este programa federal, entre ellos la capital, para lo cual se ha puesto a disposición un laboratorio de verificación de calidad de obra, reveló la contralora estatal Tania Hernández Maldonado.

Enfatizó que, hasta el momento, se ha podido comprobar la calidad de los trabajos que se han hecho, así como el monto destinado a cada una de las calles intervenidas; “son dos laboratorios móviles, uno en Durango y otro en La Laguna. Hasta ahora solo observaciones mínimas”

En cuanto a la obra pública pendiente por concluir desde el sexenio pasado, la funcionaria indicó que se está revisando no solo el tema de la calidad de las acciones, sino también la documentación, ya que es el tema de papeleo donde más rezago se tiene a la hora de las auditorías.

Al respecto, Hernández Maldonado reconoció que la mayoría de las observaciones han sido por contratos modificados, duplicados o no correspondientes, sin embargo, se ha podido ir subsanando este faltante, que forma parte del trabajo de primer año de la presente administración estatal.

Necesario poner atención a peso de mochilas: Rocha

0

Es necesario que ahora que inició el nuevo ciclo escolar se fomente en las escuelas un uso responsable y saludable de los útiles y materiales escolares, para evitar un peso excesivo en las mochilas que puede afectar la salud de los estudiantes, señaló el diputado Fernando Rocha Amaro.

El legislador propuso en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, una reforma al artículo 37 de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango, para agregar una nueva fracción en la que se precise como parte del derecho a la niñez a una educación de calidad, a que esta contribuya al respeto de la dignidad humana y su salud física, mental y emocional, la obligación a cargo de las autoridades de formular y fomentar condiciones requeridas para un uso responsable y saludable del traslado de útiles y materiales escolares, de manera que se evite la sobrecarga y peso excesivo de la mochila.

El legislador puntualizó que los niños y niñas cargan a sus espaldas con un peso excesivo y desproporcionado para la mayoría de ellos, debido a que además del peso de libretas, juegos de geometría, bolígrafos, lápices, se debe sumar el peso de los libros de texto que se utilizan para las diferentes materias de los programas escolares.

“Se debe mencionar que si bien muchos menores reciben ayuda para desplazar sus mochilas, existen muchos que no cuentan con ese apoyo, lo que los coloca en una situación de riesgo a causa de una posible lesión por soportar un peso excesivo en sus espaldas; soportar un peso de tal magnitud es un factor de riesgo para quien lo realiza, máxime si se trata de un ser humano que se encuentra en pleno desarrollo y que sus músculos y huesos no están preparados para tal labor, sumándole que debe hacerlo 5 días a la semana”, dijo el legislador.

Recordó que el IMSS advierte que a largo plazo, el peso de las mochilas puede generar lesiones en la columna, caderas o rodillas, así como malas posturas al caminar, por lo cual la institución con motivo del inicio del ciclo escolar exhorta a los padres de familia a cuidar que el peso de la mochila no exceda el 10 por ciento del peso de los niños, para evitar el riesgo de lesiones.

 

Terminó la administración de la JUGOCOPO del PAN… y estos sus resultados.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Este jueves terminará de manera oficial, la encomienda que se le dio a Alejandro Mojica Narváez, al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, la cual desempeñó durante todo un año, según el acuerdo signado entre las principales fuerzas políticas y electorales representadas en el Congreso del Estado, que consiste en que cada uno de los partidos más votados en las elecciones del 2021, puedan aspirar al menos una vez y por 12 meses, a estar al frente del mando del congreso estatal, de ahí que bien vale la pena analizar las cuentas que entrega en ese sentido, el diputado local por el 1er distrito, pues la única manera de hacerlo, es midiendo justamente su productividad legislativa.

De entrada, se debe acotar que es la segunda vez en la historia de Acción Nacional que uno de sus activos, tiene la presidencia de la JUGOCOPO, lo cual no hubiera sido posible, sin el respaldo de su presidente estatal, Mario Salazar Madera y de quienes conforman su grupo parlamentario, quienes le dieron su respaldo, tal es el caso de Verónica Pérez, Fernando Rocha, Joel Corral, Francisco Londres Botello, por mencionar a algunos, por lo que de entrada, la principal misión de Mojica Narváez, era mantener la unidad al interior de esa representación legislativa, pero además, el poder llegar a acuerdos y consensos con el resto de las fuerzas políticas, lo que representaba una de las principales tareas y aún así, lo logró.

Se debe acotar que el rezago legislativo no es nuevo en el Congreso del Estado, por lo que bajo su gestión, se lograron avanzar con alrededor de 100 iniciativas que aún estaban pendientes, por lo que leyes y reformas de gran importancia, fueron aprobadas de manera unánime, entre las que se pueden destacar: La Reforma Electoral, La Ley de Jefas de Familia, la nueva Ley de Obras Públicas (a la cual no se le metía mano desde hace 24 años), la Ley Tres de Tres, la Ley de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, la Reforma a la Ley de Transportes (en la que están incluidas las distintas plataformas digitales que ofrecen ese servicio en Durango), y muchas otras más, sin embargo estas, serían las de mayor relevancia.

Se recuerda, según nos dicen, que desde qué Alejandro Mojica llegó a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, siempre vio porque a los trabajadores tanto de confianza como sindicalizados, les llegara en tiempo y en forma su salario, es decir, sin retrasos, como sí ocurrió en el pasado, además de que entre otras cosas, impulsó el parlamento abierto, realizando consultas ciudadanas con temas como la reforma electoral, la ley de inclusión de personas con discapacidad y la ley de salud mental, por mencionar algunas, sin obviar de que en todo momento, ponderó los temas que le interesaban a la ciudadanía, tales como la economía familiar, el apoyo a las mujeres, a las niñas, niños y adolescentes, y a los adultos mayores; por lo que se puede concluir que su legado está a salvo y marcado con resultados.

 

Inicia basquetbol con un par de tropiezos

0

  • Durango se vio superado por Guanajuato en varonil y Campeche en femenil en actividad del ENDI23

Comenzó la actividad del Basquetbol dentro del Encuentro Nacional Deportivo Indígena que se lleva a cabo en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER), de la ciudad de Morelia, Michoacán, con la participación de casi 700 deportistas indígenas provenientes de 20 estados del país. El deporte ráfaga es uno de los deportes que compiten en este encuentro al que Durango asiste tras un largo ayuno.

En la rama varonil los duranguenses fueron los primeros en entrar en acción, por lo que se midieron a sus similares de Guanajuato, que como siempre trae un trabuco que logró superar a los nativos del corazón de México con parciales de 18-2, 32-14, 46-24 y 19-35, para un marcador final Guanajuato 65 a 35 sobre Durango.

Mientras tanto en la rama femenil Durango se enfrentó a Campeche donde estas últimas sacaron la mejor parte al ganar con parciales de 16-3, 33-13, 41-17 y 49-28, para un marcador final de 49-28 en favor de las campechanas. Esto fue lo acontecido en la primera fecha del baloncesto para la delegación duranguense.

Cabe señalar que el Encuentro Nacional Indígena es convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y cuenta con la participación de deportistas indígenas de Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Chihuahua, Campeche, Colima, Guerrero, y por su puesto de Durango

 

Septiembre llega cargado de carreras

0

  • El mes cuenta con 6 eventos dirigidos a distintos sectores de la comunidad runner en Durango

Septiembre es uno de los meses más esperados por la comunidad runner en Durango, ya que suele llegar cargado de importantes carreras pedestres y en este año no es la excepción, ya que se tienen programados 6 eventos que abarcan distintos gustos, ellos son el Trail del Mezcal Sierra de Durango, el Ceddutlón Race 2023, la Carrera de la Cruz Roja 5 y 10K, Caja Hipódromo 5K, el Medio Maratón Metates y la carrera Run 4 Fun de Mueblería Central.

La actividad arranca este sábado 2 y domingo 3 de septiembre con la prueba denominada Trail del Mezcal Sierra Durango 25, 10 y 5K, con  sede en el Rancho La Luna frente a Llano Grande.  El sábado se entregarán los kits de participante y ese mismo día inicia la competencia con la carrera infantil. Al día siguiente será el turno para los mayores con los desafíos de 25, 10 y 5 kilómetros. En esta carrera se esperan cerca de 300 participantes  que disfrutarán de diversos expositores de Mezcal, comida y artesanías de la región.

Para el mismo domingo 3 de septiembre pero en los alrededores de la Presa Garabitos, el Centro para el Desarrollo del Deporte de la UJED, realizará la tercera edición del Ceddutlón Race, se trata de una carrera de equipos mixtos compuestos por 6 integrantes en donde el sexteto que logre terminar el recorrido en el menor tiempo posible ganará la prueba. Lo interesante en esta contienda es que el camino se compone de obstáculos que suponen una prueba dificil de superar. El Ceddutlón Race está dirigido principalmente a los estudiantes y trabajadores de la UJED, pero la convocatoria está abierta al público en general.

Para el domingo 10 de septiembre se tiene programada la carrera de la Cruz Roja “Todo México salvado vidas”, misma que contará con distancias de 5 y 10 kilómetros y tiene como fin recaudar fondos para la operación de esta organización de auxilio. El atractivo de este evento es que se realizará de manera simultánea en 37 ciudades de México y Durango es una de ellas.

Para el domingo 10 de septiembre también se pondrá en marcha la carrera Caja Hipódromo 5K, exclusiva para los socios de esta institución financiera, así que se espera una importante participación como ha sucedido en los años anteriores.

Una de las carreras más esperadas es el Medio Maratón Metates, que como su nombre lo indica, se realizará en el poblado que lleva el mismo nombre el día domingo 17 de septiembre a las 7 de la mañana. Debido a que la prueba se realiza en este bello poblado con sus atractivos naturales, los participantes suelen hacer entrenamientos en los días previos para adaptarse a las condiciones, en especial por el terreno irregular del recorrido.

Finalmente, el domingo 24 de septiembre el grupo empresarial Mueblería Central procederá con la carrera Run 4 Fun para festejar sus 80 años de existencia y lo hará con una rifa de artículos cuya suma asciende a los 80 mil pesos.

Destaca Leo Ramírez en Sarajevo

0

  • Se quedó a un triunfo de obtener una medalla en el Mundial de Taekwondo Cadetes

El taekwondoin duranguense Leonardo Ramírez tuvo una destacada actuación en el Campeonato Mundial de Taekwondo en la categoría Cadetes, el cual se desarrolla en Sarajevo, Bosnia and Herzegovina, donde obtuvo un par de victorias y se quedó cerca de las medallas.

Al compromiso acudió junto con otros exponentes que conformaron la Selección Nacional Mexicana de la especialidad como Ali Baiz, Nahomi Martínez, Dagoberto Martínez e Isaac Galindo.

En el arranque del mundial, Leo se enfrentó al coreano Chanmin Kim ante el cual se fue al frente desde un inicio y logró imponerse en dos sets con parciales de 16 por 4 y 17 a 4. Posteriormente en octavos de final venció a Novruz Aliyev de Azerbaiyán en dos sets. Aunque al final de cuenta se quedaría en los cuartos de final del Campeonato Mundial de Cadetes, tras sucumbir el combate por 0 por 2 frente al ecuatoriano Fallos Franco Klaython.

 

 

 

Últimos lugares para el Trail del Mezcal

0

  • La cita es el domingo 3 de septiembre en el Rancho La Luna

El comité organizador del evento Trail del Mezcal Sierra de Durango informó que tras agotarse las 300 inscripciones que había disponibles para este evento, se abrieron otros 25 lugares para que los amantes de las carreras en escenarios naturales tengan la oportunidad de participar y sumarse a esta fiesta deportiva, aunque debido al tiempo restante para estos lugares no habrá jersey.

El Trail del Mezcal Sierra de Durango se llevará a cabo el sábado 2 y domingo 3 de septiembre en el Rancho La Luna, ubicado en el kilómetro 72 de la Súper Carretera Durango-Mazatlán o en el kilómetro 78 de la Libre frente a Llano Grande.

Las distancias a recorrer son de 25, 10 y 5 kilómetros, así como un recorrido especial de 1 kilómetro para niños de 9 a 12 años. Será una carrera singular al atravesar los bellos caminos de la sierra de Durango con una altitud cercana a los 2,500 metros sobre el nivel medio del mar.

Las inscripciones tienen  un costo de 450 pesos para el 25K y de 420 pesos para las distancias de 5 y 10K. Los interesados en participar pueden apartar su lugar en línea visitando el portal www.carrerasmx.com.mx, o de manera personal en Café Ohana de Durango.

Los corredores serán divididos en categorías de acuerdo a la edad, aunque estas varían dependiendo de la distancia que se trate. Para mayores informes los interesados pueden checar la victoria a detalles en el portal oficial de la carrera y mantener contacto con los organizadores para despejar sus dudas.

Gestan ambiciosos  proyectos para el beisbol

0

  • Acuerdan trabajar en conjunto para beneficio del Rey de los deportes en Durango

En las instalaciones del Instituto Estatal del Deporte estuvieron entrenadores de béisbol quienes fueron recibidos por el subdirector Rubén Ontiveros Palacio en representación del Director, César Omar Cárdenas Reyes, para afinar detalles en cuanto a la ejecución y desarrollo del proyecto deportivo 2024 para lograr qué el béisbol duranguense siga en crecimiento y sobre todo trabajar en coordinación.

A esta reunión asistieron César Meraz, Gerardo Ayala Barragán, José Francisco Aldana del Villar, Luis Meléndez, César Solís García, Jose Dolores Romero y los integrantes del grupo multidisciplinario del Instituto Estatal del Deporte Karla Gómez, Fernando Medel, Efraín González, José Luis Cabrales.

Acordaron trabajar en conjunto para bien del beisbol y coadyuvar para que deportistas, entrenadores y autoridades deportivas sigan mejorando cada vez más en el desarrollo del rey de los deportes en el estado.

Finalmente acordaron que mantendrán este tipo de reuniones para dejar de manifiesto el trabajo que se siga realizando para destacar #ElValorDeNuestraGente en esta disciplina deportiva, la cual al igual que las otras recibieron el apoyo del gobierno de Esteban Villegas Villarreal para asistir a diferentes justas deportivas en otros estados del país.

El domingo 10 de septiembre se llevará a cabo la carrera “Todo México Salvando Vidas, 5 y 10K”

0
????????????????????????????????????

  • A salvar vidas corriendo

En rueda de prensa encabezada por Guillermo Pérez Gavilán, Delegado de la Cruz Roja en Durango, y Mario Guerrero, Director de Carreras Durango, fue presentada la carrera “Todo México Salvando Vidas, 5 y 10K”, la cual tendrá verificación en 37 ciudades, Durango una de ellas y su eslogan “Correr con el corazón salva vidas en cada kilómetro”. La cita es el domingo 10 de septiembre.

A la carrera de 5k y 10 k solo podrán inscribirse aquellos competidores que tengan 15 años o más al 31 de diciembre de 2023 y a la caminata podrán inscribirse niños de 6 años o más siempre y cuando los acompañe un adulto. Los menores de 18 años deberán presentar acta de nacimiento o credencial escolar para comprobar su edad.

Respecto a la premiación se entregará trofeo a los 3 primeros lugares absolutos de las carreras de 5K y 10K, ambas ramas. La distancia de 3 km es recreativa no tiene premiación.

Las inscripciones por Internet y centros de inscripción estarán abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrarán el 6 de septiembre 2023 a las 16 horas (en línea) y en establecimientos.

En las Delegaciones de Cruz Roja Mexicana participantes se recibirán inscripciones hasta el 08 de septiembre a las 18:00 horas y también se podrán realizar inscripciones durante la entrega de paquetes del sábado 09 de septiembre de 2023 en los puntos que Cruz Roja Mexicana indique.

Precio por inscripción para la distancia de 10L y 5K es de 400 pesos, en tanto que para la caminata es de 350.

En Durango la entrega de kits será el sábado 9 de septiembre  de las 9 a las 14 horas en la Delegación Estatal Durango. El competidor que no recoja su paquete en el día, lugar y hora indicado sin excepción, perderá todo derecho derivado de su inscripción, ya que no se entregarán paquetes fuera del horario de servicio establecido. El kit incluye número de corredor, playera conmemorativa, promocional, medalla finalista, ronometraje, fotografía en meta, abastecimiento de agua y bebida isotónica en ruta y meta, servicio médico y publicación de esultados.

Los resultados oficiales de la competencia se publicarán el lunes 11 de septiembre, a partir de las 17:00 horas en la página de Internet www.emociondeportiva/resultados.com, así como, tu certificado de tiempo oficial; estos Resultados Oficiales son avalados por el cuerpo de jueces para definir los primeros tres lugares de cada categoría.

Por la seguridad de los competidores, el tiempo máximo oficial para completar la ruta es de 1 hora con 50 minutos. Un vehículo oficial ofrecerá transporte hacia la meta a todos aquellos corredores que se encuentren en el trayecto después de ese tiempo.

El comité organizador recomienda a los participantes someterse a un examen médico antes de la carrera, dado que el estado de salud de los competidores es solo responsabilidad de cada corredor y no del comité organizador. Se ofrecerá asistencia médica en caso de emergencia con una ambulancia y personal especializado, tanto en ruta como en meta.

Hijo mal agradecido golpea a su madre en el Huizache; vecinos denuncian violencia recurrente

0

Durango, Dgo.

Un sujeto fue detenido en el fraccionamiento Huizache I tras agredir a su propia madre, a quien según sus vecinos, ataca de forma recurrente; el sujeto fue entregado por la Policía Estatal al agente del Ministerio Público.

El presunto responsable de la agresión es un sujeto que padece adicción a las drogas, quien fue identificado como Érick Antonio M. H., de 42 años de edad.

Según la información disponible, el sujeto agredió a su mamá de 69 años de edad, incluso ocasionando una herida cortante en una de sus manos. Fue un vecino quien, al ver lo ocurrido, llamó al número de emergencias.

Poco después llegaron los policías a la escena y se encontraron con la víctima al exterior de su casa. Al preguntarle lo sucedido, confirmó el episodio de violencia familiar y autorizó a los agentes el ingreso a su domicilio para que aseguraran al presunto agresor.

Al sitio arribó personal de la Cruz Roja Mexicana que atendió a la paciente, quien no requirió internamiento hospitalario. En tanto que su hijo fue detenido en lo que se deslindan responsabilidades.

Está hospitalizado luego de ingerir veneno para cucarachas

0

  Foto; Archivo

Durango, Dgo.

Un hombre de 52 años de edad fue hospitalizado luego ingerir veneno para cucarachas; la víctima fue trasladada por paramédicos desde su domicilio, en el fraccionamiento Huizache I, hasta un hospital.

La víctima es un varón de nombre Víctor Hugo A. C., de 52 años de edad. El incidente fue reportado por su propia madre quien, al darse cuenta, solicitó apoyo de los cuerpos de emergencia.

Al arribar, el personal de la Cruz Roja Mexicana confirmó la intoxicación con veneno, por lo que, tras brindar la atención prehospitalaria, se le trasladó al Hospital General 450 en una ambulancia para su atención médica.

Sin embargo, no existe aún claridad sobre la intencionalidad de la ingesta, pues no se descarta que esta haya sido accidental.

La situación fue reportada al agente del Ministerio Público, que ordenó a agentes investigadores esclarecer las circunstancias en las que se dio este incidente. De momento, no se cuenta con actualización del estado médico del varón.

Banda de asaltantes extranjeros, los que robaron ayer en el HSBC

0

Durango, Dgo.

Una banda en la que participan extranjeros habría sido la responsable del robo con violencia ocurrido el martes en la sucursal del banco HSBC ubicada en la plaza comercial Punto Guadiana; según los presentes, el sujeto tenía acento centroamericano, similar al de Honduras.

De acuerdo a la ampliación de datos obtenida por Contacto Hoy, el incidente ocurrió unos 10 minutos antes de las 13:00 horas cuando la víctima, un empleado de una empresa de transporte de mercancías, hacía fila en el interior de dicha institución.

El varón, de 24 años de edad, relató a las autoridades que esperaba su turno para depositar la cantidad de 144 mil 490 pesos cuando entró al lugar el ladrón, de unos 30 años de edad, y sacó un arma de fuego, con la que amenazó a todos en el interior.

Sin embargo, no llegó a la caja, como inicialmente se supuso, sino que despojó del bolso con dinero a dicho empleado, para después salir del lugar a bordo de una motocicleta, en la que huyó, al parecer junto a otra persona, hacia la salida a Mazatlán.

La investigación, y el modus operandi, apunta hacia un grupo que ha cometido robos en otras partes del país, por lo que se cree que su estancia en esta ciudad podría ser temporal. La investigación del caso está en manos de la Fiscalía General del Estado.

 

Confirma la Secretaría de Seguridad Pública enfrentamientos en Tamazula

0

  Foto; Ilustrativa

Tamazula, Dgo.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó este miércoles, a través de un comunicado, la serie de enfrentamientos ocurridos de domingo a martes en el municipio de Tamazula; el registro oficial de personas muertas, según se informó, es de solo dos.

El boletín informativo señala que al lugar acudieron, como parte de un convoy conjunto, elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Secretaría de la Defensa Nacional tras recorrer 8 horas desde la cabecera de dicha demarcación hasta la localidad de El Durazno.

Al arribar a ese lugar, se confirmó la veracidad de los enfrentamientos entre grupos de civiles, según cita el documento con declaraciones atribuidas al titular de la dependencia estatal, Óscar Armando Galván Villarreal.

Dijo, de igual forma, que el registro oficial es de solo dos personas muertas y que, tras su llegada al sitio cerca del mediodía del martes, se restablecieron las actividades cotidianas.

Tal y como Contacto Hoy le informó, los enfrentamientos en la zona iniciaron desde el pasado domingo y se prolongaron hasta la mañana del martes. El saldo extraoficial advertía de al menos 9 occisos.

El comunicado tampoco confirma personas detenidas tras la llegada de los cuerpos policiales a esa zona del estado de Durango.

Revelan nombres de occisos localizados tras enfrentamientos en El Durazno

Tamazula, Dgo.

La Fiscalía General del Estado reveló los nomrbes de las personas fallecidas en la serie de enfrentamientos ocurridos de domingo a martes en los alrededores de El Durazno, Tamazula.

Se trata de Samuel Flores Olivas y Carlos Ernesto Flores Macías, quienes fueron ingresados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Culiacán, Sinaloa.

Tal y como informó este mismo miércoles la Secretaría de Seguridad Pública, son las únicas dos víctimas mortales registradas en el lugar, tras la llegada el martes cerca del mediodía del Ejército y las policías Municipal y Estatal.

Pobladores advertían, de forma extraoficial, que había al menos nueve víctimas, incluidos tres integrantes de una familia.

Sin embargo, se trata de versiones aún no confirmadas ni desechadas por la autoridad, que se limitó a confirmar esos dos deceso.

Muere niña de 5 meses al llegar a urgencias del IMSS

0

Durango – Una menor de 5 meses de edad, identificada como Valentina, falleció este martes en la Clínica del IMSS número uno de la ciudad de Durango.

De acuerdo con los datos proporcionados por el padre de la menor, la niña nació con un soplo de corazón y estaba siendo atendida en el IMSS.

El padre de la menor informó que a las 08:30 horas de este miércoles se percató de que la niña ya no respiraba, por lo que la trasladó de manera urgente a la Clínica del IMSS.

Al llegar a la clínica, los médicos declararon a la menor sin vida por lo que no se pudo hacer nada por ella, pues la llevaban de la colonia Morelos Norte.

Reporta SSPE detención de cuatro narcomenudistas, entre ellos una mujer

0

La Laguna, Dgo.

Acciones diversas realizada de martes a miércoles por corporaciones policiacas permitieron asegurar a cuatro presuntos narcomenudistas, mismos que están ya a disposición de las autoridades competentes para su procesamiento.

La primera fue una detención doble realizada en el municipio de Lerdo, donde en el ejido Ciudad Juárez fueron detenidos Jesús “N” y José “N”, ambos de 21 años de edad, cuya detención se hizo en la esquina de Benito Juárez y Emiliano Zapata.

En el arresto se les encontraron, respectivamente, 10 y 14 raciones de metanfetamina, droga conocida coloquialmente como “cristal”.

El tercer detenido es César “N” de 38 años de edad, con domicilio en el ejido Las Huertas del municipio de Gómez Palacio; él, cuando lo observaron a mitad de la noche, asumió una conducta evasiva, por lo que se procedió a revisar sus pertenencias.

Al hacerlo, los agentes de la Fuerza Metropolitana le encontraron 8 raciones con cristal, misma que tenía consigo con fines de venta.

Mientras que la lista de detenciones la cierra Gabriela “N” de 35 años de edad, quien vive en la colonia Álvaro Obregón de El Salto, Pueblo Nuevo, cuyo arresto ocurrió en el fraccionamiento Esmeralda de la ciudad de Durango.

A ella, los oficiales le encontraron entre sus cosas 8 raciones de cristal, por lo que una vez que se confirmó la presunta comisión de un delito, fue entregada al Centro de Operaciones Estratégicas para su procesamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 20.000 inmigrantes ilegales llegan al Reino Unido en 2023

0

Moscú, 30 ago (Sputnik).- Más de 20.000 inmigrantes ilegales ingresaron en el Reino Unido a través del canal de la Mancha desde principios de 2023, comunicó el portal Express & Star.

“Por el momento, el número total preliminar para 2023 se estima en 20.101 personas”, escribió el medio, citando los datos del Ministerio del Interior del país.

El portal señaló que el martes “unas 300 personas viajaron en cinco barcos, según las cifras del Gobierno”, lo que significa que en cada barco se encontraban aproximadamente 60 personas.

Antes, se informó que cerca de 21.000 inmigrantes entraron de manera ilícita en el Reino Unido por mar, aire y tierra en 2022.

A principios de 2023, el primer ministro británico, Rishi Sunak, mencionó la lucha contra la inmigración ilegal como una de sus cinco prioridades para mejorar la prosperidad del Estado.

Los inmigrantes irregulares buscan cualquier oportunidad para llegar al Reino Unido, pues se sienten atraídos por el programa social, la posibilidad de obtener el estatus de refugiado y los beneficios económicos del país. (Sputnik)

Seúl reporta lanzamiento de un misil balístico por Pyongyang

0

Seúl, 30 ago (Sputnik).- Corea del Norte efectuó este miércoles otro lanzamiento de un misil balístico, informó el Comité de jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

“Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado hacia el mar de Japón”, indica el comunicado.

No se precisan la velocidad, la altitud, ni la distancia del vuelo.

En lo que va del año, Pyongyang ya ha realizado más de una decena de pruebas de misiles, mientras que en 2022 se efectuaron unos 40 lanzamientos.

El 24 de agosto, Corea del Norte anunció oficialmente el fracaso de su segundo intento de lanzar un satélite de reconocimiento militar y dijo que intentaría un tercer lanzamiento en octubre.

Los fragmentos del cohete portador cayeron en el mar Amarillo, en el mar de la China Oriental y en otras partes del océano Pacífico, informó el canal de televisión NHK citando al Ministerio de Defensa japonés. (Sputnik)

El desempleo en Rusia toca en julio otro mínimo histórico, 3 por ciento

0
Moscú, 30 ago (Sputnik).- La tasa de paro de Rusia alcanzó en julio pasado otro mínimo histórico, al situarse en un tres por ciento, comunicó el Servicio de Estadísticas de Rusia (Rosstat).

EEUU dice que diálogo entre Moscú y Pionyang sobre suministro de armas está “avanzando”

0

Washington, 30 ago (Sputnik).- Las conversaciones entre Moscú y Pionyang sobre el suministro de armas norcoreanas a Rusia “avanzan activamente”, afirmó este miércoles el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby.

“Las negociaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte están avanzando activamente”, dijo Kirby, en rueda de prensa.

El vocero de la Casa Blanca sostuvo que, después de la visita del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, otro grupo de funcionarios rusos viajó a Pionyang para continuar con las discusiones sobre posibles acuerdos de armas entre ambos países.

Kirby dijo que los posibles acuerdos proporcionarían a Rusia cantidades significativas y múltiples tipos de municiones para usar en Ucrania, e incluir el suministro de materias primas que ayudarían a la base industrial de defensa de Moscú.

“Seguimos monitoreando de cerca esta situación, e instamos a que Corea del Norte cese sus negociaciones sobre armas con Rusia y respete los compromisos públicos que Pionyang ha hecho de no proporcionar ni vender armas a Rusia”, agregó.

El funcionario insistió en que cualquier acuerdo de armas entre Corea del Norte y Rusia violaría directamente una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro norcoreano de Defensa, Kang Sun Nam, dijo a inicios de agosto que el líder del país, Kim Jong Un, enfatizó durante su reunión con Shoigú que Pionyang tiene la intención de desarrollar aún más la cooperación en materia de seguridad con Moscú.

Kim y Shoigú discutieron durante la reunión el desarrollo de la cooperación en defensa táctica y estratégica entre Rusia y Corea del Norte. (Sputnik)

Experta de ONU para verificación de acuerdo de paz realiza visita oficial en Colombia

0

ONU, 30 ago (Sputnik).- La experta internacional en derechos humanos de la ONU designada para identificar y verificar los obstáculos que existen en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 en Colombia, Antonia Urrejola, inicia este miércoles una visita en el país sudamericano.

“La visita -que se extenderá hasta el viernes 8 de septiembre- es la primera que realiza la experta desde que fue nombrada el 26 de julio por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, atendiendo a una solicitud del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, informó su oficina en un comunicado.

Durante su visita, Urrejola se reunirá con altos funcionarios del Gobierno y otras autoridades de alto nivel.

También mantendrá reuniones con entidades de la ONU, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad diplomática.

Urrejola ofrecerá una rueda de prensa en Bogotá al término de su misión, el viernes 8 de septiembre a las 10.00 hora local (15:00 GMT).

La ONU designó a una experta internacional en derechos humanos para detectar los obstáculos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia.

La JEP nació producto de la firma del acuerdo de paz entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016. (Sputnik)

El ministro de Defensa estonio insta a la UE que aumente el apoyo a Ucrania

0

Helsinki, 30 ago (Sputnik).- El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, pidió a sus colegas de los países de la Unión Europea (UE) que aumenten el apoyo a Ucrania y los gastos militares, informó la entidad castrense.

“Esta primavera (boreal) acordamos en la UE que enviaremos un millón de proyectiles de artillería a Ucrania para marzo de 2024. Quedan seis meses, pero ya está claro que todos los Estados miembros de la UE deben hacer más para lograr este objetivo”, subrayó el ministro.

Añadió que aparte del suministro de los proyectiles existentes y la fabricación de los nuevos, es importante considerar opciones alternativas como restauración de los proyectiles viejos y la compra a terceros países.

Pevkur recordó que el producto interior bruto (PIB) de la UE es de unos 16 billones de euros al año, pero Europea asignó solo 4.600 millones de euros para apoyar a Ucrania, lo que representa solo el 0,03 por ciento del PIB europeo.

En este contexto, aseguró que los países europeos tienen las capacidades para “seguir apoyando a Ucrania hasta su victoria y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Además, el ministro de Defensa señaló que el lento crecimiento del gasto y la inversión militares europeos obstaculiza tanto el apoyo a Ucrania como el desarrollo de la capacidad de defensa de los países de la UE.

Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú. (Sputnik)

México se convierte en un atractivo destino de jubilación: Tasvalúo

0

Gracias a tendencias como la migración de extranjeros de tercera edad, así como el nearshoring las viviendas en Tijuana pasarán de aproximadamente medio millón de unidades en 2015, a cerca de 783,839 millones de viviendas en 2025

Publicado en Ciudad de México

Un número creciente de migrantes extranjeros de la tercera edad, han optado por jubilarse en México gracias a la calidez de sus habitantes, los costos de vida asequibles en comparación con muchos países desarrollados, sin dejar de lado la diversidad de paisajes, por lo que esta tendencia refleja la creciente globalización y movilidad de las generaciones mayores en busca de una jubilación satisfactoria y estimulante.

En México se tienen identificados cinco principales destinos preferidos por este sector:

  • Tijuana–Rosarito–Ensenada
  • Huatulco
  • Chapala–Jocotepec
  • Cancún–Riviera Maya
  • Mérida-Progreso
  • San Miguel de Allende

Tijuana, una ciudad fronteriza de México, que ha ganado gran popularidad como destino de jubilación entre los migrantes Baby Boomers, término que alude a la generación nacida entre 1946 y 1964, y que hoy en día se encuentran entre los 59 y 77 años. De esta manera, Tijuana, Baja California, es uno de los destinos más atractivos para la inversión de capital debido a su posición geográfica, que le permite conexión comercial con Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 se estima que en México hay más de 35 mil migrantes jubilados o pensionados, que, por su cercanía geográfica, más de la mitad proceden de Estados Unidos, y otros migran desde países como España, Canadá, Italia y Francia. Se estima que seis de cada diez son hombres y dos terceras partes se encuentran casados o viven con su pareja. Ante esta situación de acuerdo con proyecciones de CONAPO, se estima que la población de la Zona Metropolitana de Tijuana supere los 2.4 millones en 2025.

Tasvalúo, empresa mexicana especializada en consultoría, valuación y data considera que las viviendas en Tijuana pasarán de aproximadamente medio millón de unidades en 2015, a cerca de 783,839 millones de viviendas en 2025.

Mauricio Dominguez, director de Data Market de Tasvalúo, reveló que los precios por metro cuadrado, en promedio en Tijuana ascienden a $44,293 con mínimos de $ 12,907 y máximos de           $119,186. Mientras que el precio total por vivienda es de $4.4 mdp con máximos de $10.5 mdp y mínimos de $555,000.

El especialista destacó que con relación a los precios por m2 de vivienda usada, los costos más altos se ubican en la zona norte más próxima a la frontera y específicamente las zonas aledañas al cruce con EUA en las inmediaciones del río Tijuana. También se ubican otras zonas que corresponden por lo regular a puntos donde hay vías rápidas.

Dominguez resaltó que la tendencia de migración de Baby Boombers puede beneficiar a brindar continuidad al desarrollo social e inmobiliario ya que algunos pueden optar por comprar casas permanentes, mientras que otros pueden preferir opciones de alquiler a largo plazo.

Finalmente, Tasvalúo resalto es fundamental llevar a cabo una planificación adecuada para aprovechar al máximo los beneficios de la migración de Baby Boombers mientras se abordan los desafíos potenciales propios de la zona.

Arrestan por robo cable telefónico a dos sujetos en diferentes zonas de Durango

0

Durango.-

Las autoridades llevaron a cabo la detención en diferentes partes del Estado de dos personas que se encontraron robando cable de TELMEX y subsidiarias.

El primer detenido fue sorprendido por elementos de seguridad pública mientras robaba cableado en la colonia Valle de Guadiana en el municipio de Victoria.

Mientras que dos sujetos más fueron arrestados la colonia Luz y Esperanza.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades generándose la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de Robo, Daño a los Bienes y Ataques a las Vías Generales de Comunicación, este último considerado delito federal grave que se castiga hasta con 11 años de cárcel.

TELMEX seguirá trabajando en coordinación con las autoridades para evitar se siga realizando este tipo de robos.

Programa IMSS-Bienestar busca funcionar en 24 estados al finalizar 2023

0

  • IMSS-Bienestar pretende operar en 24 estados de México para atender a 53.2 millones de personas sin seguro social

Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que son 18 estados los que se han unido al programa IMSS-Bienestar, con un total de 9 mil 480 centros de salud 463 hospitales. Es decir, el 68% de la infraestructura de las 18 entidades es parte del programa desarrollado por la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, Zoé Robledo sostuvo que el IMSS-Bienestar “está destinado a ser la organización descentralizada para ayudar a las personas sin seguro social, gratuita y pública más grande del planeta”. Según el titular del IMSS, al cierre de 2023, espera que le programa de salud opere en 24 entidades para atender a 53.2 millones de mexicanos, quienes no tienen seguro social.

Con esto, el IMSS-Bienestar tiene más centros de salud de segundo nivel que el régimen ordinario del seguro social”. Informó Zoé Robledo, durante su participación en la conferencia matutina del 29 de agosto de 2023.

Nuevo presupuesto de la SCJN: cuánto podría gastar el Poder Judicial en 2024

0

  • AMLO destacó que el nuevo presupuesto para el Poder Judicial representa un “acto de cinismo” por los ministros

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presupuesto planeado para el Poder Judicial en 2024 será de 84 mil 792.4 millones de pesos (mdp). En la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este proyecto de distribución es una iniciativa “tramposa y cínica” en el contexto de beneficios y presuntos actos de violación constitucional judicial.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) está integrado por la Corte, el Tribunal Electoral, y el Consejo de la Judicatura, informó la SCJN. Por ello, ante los retos de impartición de justicia en México, así como el clima electoral de 2024, representantes judiciales dieron a conocer el nuevo proyecto de presupuesto.

Según la información consultada por NotiPress, el presupuesto actual del PJF representa 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB). Al respecto, voceros del Poder Judicial informaron: esta cifra es menor a la del término del sexenio anterior por 12.84 por ciento.

Aunado a ello, el presupuesto conforma únicamente 0.9% del gasto neto total proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Frente a las necesidades de impartición de justicia en el país, el nuevo presupuesto para el Poder Judicial será dividido en los siguientes montos totales:

  • Suprema Corte de la Justicia de la Nación, 6 mil 109.1 mdp
  • Consejo de la Judicatura Federal, 74 mil 793.3 mdp
  • Tribunal Electoral del Poder Judicatura Federal, 3 mil 890 mdp

En respuesta al nuevo presupuesto, el presidente López Obrador informó que representa un acto de cinismo, bajo el cual se ha violado la ley de manera sistemática. Si bien el mandatario aseveró que no puede generalizar con respecto a las intenciones de quienes integran la Corte, su crítica fue dirigida especialmente contra Norma Piña, quien fue electa como presidenta para el próximo periodo en 2027.

La Constitución señala, ningún servidor público puede ganar más que el presidente, comentó AMLO en rueda de prensa el 29 de agosto de 2023. Bajo esta línea agregó, mediante el manejo legal de la constitución, los ministros en México ganan más que el jefe del Ejecutivo Federal. Ello respaldado por la distribución del presupuesto del PJF, en tanto destinará 80% del monto total en el personal jurisdiccional y operativo.

Cabe señalar que el pronunciamiento del presidente de México forma parte de una serie de críticas emitidas hacia las autoridades judiciales, sobre todo en el caso de los ministros del PJF. Durante la conferencia matutina del 25 de agosto de 2023, el presidente López Obrador acusó a Norma Piña de facilitar el acceso a personas cercanas a Genaro García Luna.

Asimismo, con motivo de los presuntos actos de corrupción, AMLO comentó que busca promover una reforma para regular las elecciones y prácticas de los magistrados, jueces y ministros del país. Según el mandatario, los beneficios que obtienen estos servidores públicos, entre los cuales están salarios sobre los 600 mil pesos mensuales, son un “acto de cinismo” para el país.

Sin embargo, el 29 de agosto el mandatario aseguró que el Poder Ejecutivo no tiene las facultades de intervenir el Poder Judicial con respecto a estos temas, en tanto son rubros autónomos. En consecuencia, su función se limita tanto a supervisar el presupuesto enviado por la SCJN directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como promover reformas.

En México 10 millones de personas viven con osteoporosis

0

  • Fracturas de cadera llegarán a 110 mil casos en 2050, asegura INAPAM

Más de diez millones de mexicanos padecen osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos al volverlos quebradizos, representando un mayor riesgo de fractura. En México, el 18% de las personas con la enfermedad son mujeres entre 35 y 60 años, según datos de la Secretaría de Salud.

El tipo I de osteoporosis se asocia a la menopausia, mientras que el tipo II está asociado con la edad en personas mayores a 70 años, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor. Es el tipo II el más común en presentarse, sin embargo, ambos son un riesgo en la fractura de caderas.

Datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) estiman que, para 2050, la cantidad anual de fracturas de cadera llegará a 110 mil 055 casos. Es decir, sería cinco veces más la cifra registrada en 2005, cuando fueron 20 mil 725.

Existen varios factores para determinar que una persona tiene osteoporosis, por ejemplo, el factor genético, uso crónico de esteroides, artritis reumatoide, tabaquismo, consumir alcohol, entre otros. La doctora Lorenza Martínez Gallardo Prieto, geriatra e internista del Centro Médico ABC, comentó a NotiPress que frecuentemente las personas con osteoporosis desconocen el estar enfermas.

Según explicó, la osteoporosis no muestra signos o síntomas durante su desarrollo; pero, las fracturas más comunes son las de las vértebras, cadera, mano o muñeca. Sin embargo, dependerá de la edad y tipo de fractura, puede varias la gravedad del impacto, llegando a ser común la fractura de cadera en adultos mayores.

Para lograr el diagnóstico de la osteoporosis en una etapa temprana es comenzar con revisiones a partir de los 65 años en las mujeres o cinco años después de la menopausia. Por su parte, los hombres pueden iniciar revisiones a partir de los 70 años o antes si existen factores de riesgo, señaló la doctora.

Se puede diagnosticar por medio de la densitometría ósea, el cual de preferencia debe hacerse en la cadera y columna. El estudio, además de diagnosticar osteoporosis, diagnostica osteopenia, un desgaste en los huesos menor pero de todos modos de cuidado.

La osteoporosis no tiene cura, pero se puede controlar por medio de factores que mejoren la densidad ósea y su calidad. Entre esos factores se incluye una correcta alimentación con suficiente calcio y vitamina D, los cuales se puede conseguir por medio del consumo de almendras, tortillas, brócoli, frijoles, salmón o soja, entre otros. Otra acción es la exposición solar, no necesariamente de manera directa, todos los días por 10 minutos.

Realizar ejercicio de carga de peso, caminata o bicicleta, ayudan a regenerar el hueso, aumentar la fuerza muscular y mantener el equilibrio. Es recomendable hacer ejercicio 30 minutos al día, cinco días a la semana, de acuerdo con la intensidad indicada por un médico especialista.

Entre los tratamientos farmacológicos para la osteoporosis se encuentra el uso de bifosfonatos, los cuales ayudan a preservar la densidad y fortaleza ósea. La doctora Martínez comentó que es importante destacar que la recomendación de los medicamentos debe ser bajo indicación de un médico especialista, es decir, un endocrinólogo, aunque los ginecólogos y geriatras también pueden diagnosticar y dar tratamiento.

Disminuyen 25% ingresos salariales de médicos en México

0

  • Para 8 de cada 10 médicos su salario se vio afectado por la inflación en 2022

Al menos 8 de cada 10 médicos dijeron haberse visto afectados por la inflación en 2022, según la encuesta hace para del Informe Salarial Médico: México 2022. En ese año, el 44 por ciento de los ingresos por atención al paciente aumentó, el 25% disminuyó y el 31% se mantuvo estable.

Según el Índice Nacional para el Consumidor, la inflación en México fue de 8.4% en noviembre de 2022. Para contrastar, en la primera quincena de agosto de 2023 la inflación mexicana se ubica en 4.67%.

De acuerdo con el informe de Medscape, al cual NotiPress tuvo acceso, los médicos con una disminución en sus ingresos lo atribuyeron al cambio al panorama financiero nacional e internacional. Otros factores adversos incluyeron la pérdida del trabajo, reducción de horas o caída en el volumen de pacientes.

La doctora Mariana López Mejía, editora senior de la edición en español de Medscape, señaló que entre 2020 y 2021 hubo una afectación económica por la pandemia. La inflación estuvo por encima del techo de 7%, ubicándose en el nivel más alto para un cierre de año desde el 2000. Por ello, explicó, es de esperar que estos factores afecten los ingresos de los médicos en el país.

Respecto a los ingresos anuales de los médicos, el informe detalló que durante el 2022, los médicos mexicanos tuvieron un ingreso anual promedio a 370 mil pesos. Lo anterior, se puntualizó, fue exclusivamente por atención al paciente y excluyendo honorarios eventuales, tales como consultorías, conferencias y docencia.

Además, se observaron algunas diferencias estadísticamente significativas en los ingresos por atención de pacientes para los grupos presentados. La mayor brecha de ingresos se observó para los médicos especialistas, quienes tienen en promedio un 45% más de ingresos. Por su parte, los médicos hombres ganaban un 20% más frente a sus pares mujeres, un porcentaje similar para los menores y mayores de 45 años.

Los salarios entre hombres y mujeres en 2022 mantienen la brecha de género con una diferencia de 71.655 pesos. Es decir, las médicas ganan 19% menos en comparación con los hombres. Además, quienes trabajan principalmente en un consultorio ganaron un 13% menos frente a quienes ejercen principalmente en hospitales.

AMLO se cataloga a sí mismo como “Humanista”

0

  • López Obrador reveló quienes lo inspiran políticamente y cuál es el ideal político que impera en su administración

Ante el cuestionamiento del periodista Federico La Mont de Radio Cañón sobre cuál es la ideología del presidente de México. Andrés Manuel López obrador (AMLO) aseguró que él es “humanista”.

Yo me inspiro en la grandeza cultural de México y creo que somos herederos de grandes civilizaciones”, puntualizó AMLO, en la conferencia matutina del 30 de agosto de 2023.

Igualmente, el mandatario mexicano destacó que las civilizaciones no las trajeron los europeos, sino que fueron heredadas de las grandes culturas prehispánicas. “Nuestra organización social, nuestras tradiciones no desapareció con la invasión europea gracias a las culturas”, subrayó.

Adicionalmente, el mandatario mexicano afirmó que la estructura económica y social en México no cambió, se mantuvo y el verdadero cambio fue en la Revolución Mexicana. “Nosotros los mexicanos tenemos una gran reserva de valores, cuyos orígenes son a raíz de las culturas como mayas, toltecas, teotihuacanos, etc.”.

De esta forma, López Obrador aprovechó la pregunta para destacar que admira a Miguel Hidalgo y Morelos, quienes son los precursores de la patria en México, además de Villa y Madero.

Casi 15 mil duranguenses hallaron trabajo en el segundo trimestre

0

nEl Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Estos corresponden al trimestre abril-junio de 2023 para el estado de Durango. Con respecto al segundo trimestre de 2022, se observa lo siguiente:

La Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 835 mil 615 a 847 mil 630 personas. La población ocupada (la que se encuentra con un empleo al momento de la encuesta) se incrementó en 14 mil 995 personas.

De acuerdo a los datos del INEGI, la ocupación en actividades terciarias ascendió en 10 mil 174 personas. El mayor aumento se dio en los servicios diversos, con 6 mil 317 personas ocupadas más, además del sector turismo.

Las y los ocupados en micronegocios se incrementaron en 6 mil 586 personas, en especial, quienes no cuentan con establecimiento para operar, con 4 mil 430 personas más, calculándose la informalidad en un 50 por ciento.

En cuanto a la población ocupada informal, que son los que no cuentan con todas sus prestaciones, pasó de 405 mil 522 personas en el segundo trimestre de 2022, a 424 mil 561 en el segundo trimestre de 2023

La población subocupada, es decir, aquella que requiere un segundo o más empleo para completar el gasto pasó de 39 mil 047 a 51 mil 113 personas. A nivel estatal, la tasa de desocupación, es decir, el porcentaje de la población que no cuenta con un empleo, pasó de 3.3 a 2.9 por ciento.

 

 

Movilizó la economía el regreso a clases

0

  • Dejó 700 mdp a comercios y aumento de 40% en ventas

Por: Andrei Maldonado

De hasta 700 millones de pesos está calculada la derrama económica que ha dejado el regreso a clases al sector comercial, ya que se han visto beneficiados desde papelerías hasta tiendas departamentales y peluquerías, informó Nayeli Victorino García, presidenta de la Canaco.

Este lunes, más de 400 mil alumnos entre escuelas particulares y otros subsistemas regresaron a clases, con lo cual los negocios que tienen ventas afines a este tema incrementaron sus ventas hasta un 40 por ciento, principalmente tras la estrategia de la Feria del Regreso a Clases.

En ese sentido, la líder empresarial refirió que se calcula que los tickets de compra por alumnos ronden los mil 500 y 2 mil pesos, considerando estas compras con mochila, tenis, ropa, alimentos y útiles, además de que en las peluquerías se tuvo un incremento en los cortes de cabello.

Resaltó que hasta el 60 por ciento de las compras se quedaron en tiendas locales y el resto en cadenas nacionales, donde la mayoría de las transacciones se hicieron por medio de tarjetas de crédito y débito en la mayoría de los comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Durango.

Victorino García explicó que la Feria de Regreso a Clases concluirá hasta el 31 de agosto, fecha en la que se podrán tener los cálculos oficiales del impacto y derrama económica para el sector comercio, aunado al recuento de acciones que por este tema emprendió la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

Viven hacinados 75 mil duranguenses

0

  • Persisten condiciones de pobreza en la entidad

La titular de la Secretaría del Bienestar Social del Estado (Sebised) Rocío Rebollo Mendoza, reconoció que el aspecto más sensible en los indicadores de pobreza es el tema de vivienda, ya que en Durango todavía hay un importante número de personas viviendo en hacinamiento.

En base a datos del Inmuvi, la ciudad cuenta con más de 187 mil viviendas habitadas, el 50 por ciento de las viviendas están ocupadas por 4 o más habitantes por vivienda y el 15 por ciento por seis o más, esto indica que 75 mil habitantes del municipio viven en condiciones de hacinamiento.

Al respecto, la funcionaria reconoció que de los dos aspectos que marca la Coneval como más severos para determinar el crecimiento de la población de Durango en condiciones de pobreza extrema, el del acceso a la vivienda digna es el que compete a la Sebised, y en el que se está trabajando.

Detalló que, en total, en lo que va del primer año de gobierno se han llevado a cabo más de 67 acciones en 25 municipios a favor de pisos y techos firmes, así como cuartos adicionales, pozos y pavimentación en beneficio de más de 15 mil familias en los centros poblacionales con mayor densidad.

Rebollo Mendoza agregó que se trabaja, por medio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y en coordinación con otras instancias como la Comisión Federal de Electricidad, para disminuir el déficit de acceso a los servicios básicos de la vivienda, otro rasgo a subsanar.

 

Ya es catástrofe la sequía en el estado

0

  • Perdidas 300 mil toneladas de maíz, frijol y cebada

Por: Martha Medina

Una verdadera catástrofe es la que se vive en el campo duranguense pues la falta de lluvias dará como resultado que no se levanten cosechas de maíz, frijol o cebada, pues en estos momentos prácticamente todas están perdidas, señaló el diputado J. Carmen Fernández, al indicar que se trata de más de 300 mil toneladas de alimentos que no se tendrán al término del ciclo primavera-verano de este año.

El legislador e integrante de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del Estado consideró que la situación en el campo ya es catastrófica en estos momentos, no solamente en el caso de Durango, sino de otras entidades que también producen granos básicos, donde enfrentan una situación similar en cuanto a la presencia de lluvias.

Al referirse a la situación del campo en estos momentos dijo que está “mal, estamos perdidos en el 100 por ciento, no hay cosecha, no va a haber, hay ciertos lugares donde han llovido 2 a 3 gotas, son 300 a 400 hectáreas, son oasis que se han visto, pero en lo general estamos totalmente perdidos, no hay una estimación de que podamos levantar cosecha, no vamos a completar ni para autoconsumo, la situación está crítica”, dijo.

Añadió que en lo que es frijol, maíz, granos chicos, “muchos no nacieron, los que nacieron se están muriendo, van a morir si no llueve en los siguientes 5 a 8 días posteriores; es una catástrofe ya el tema del campo; por eso vine esta tarde, esta mañana, porque si lo dejo hasta que iniciemos el periodo ordinario del Congreso se me hace tarde, creo que hoy la gente debe saber la situación que vive el campo, no solamente de Durango, tengo informes de regiones frijoleras desde Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Chihuahua, todos están como Durango, no hay esperanza de producción para este año, no hay nada”, recalcó.

Ante esta situación, dijo que presentaría un pronunciamiento en la sesión de la Comisión Permanente, para pedir a los gobiernos, a los tres niveles, que se le ponga ya atención al campo, pues “de no llover, entraremos en una situación crítica hídrica también para consumo humano, el presidente de la Unión Ganadera ha dicho que entrarían en situación crítica de mortandad del 50 por ciento del ganado y sí, estamos totalmente noqueados en el campo, no hay ninguna posibilidad de que podamos tener cosechas”.

También recordó que no hay apoyos, pues el Gobierno Federal quitó el Fondo de Desastres Naturales, que abarcaba sequías, incendios, y desapareció, por lo cual a veces nada se gana con declarar zona de desastre y los estados no pueden atender esta situación, pues la situación económica que se presenta en Durango es conocida, pero será necesario buscar por dónde atender lo que sucede, además de indicar que si en este año no se sembró el 100 por ciento de la superficie, para el próximo no será casi nada, pues el campo dejó de ser rentable hace varios años.

Persisten riesgos en libros de texto, pero se tendrá que trabajar con ellos: Diputada

0

Aunque se tendrá que ver la forma de trabajar con los libros de texto gratuitos que se distribuyen en las escuelas, de que se levantó una fe de erratas por los errores encontrados en los mismos, los riesgos no desaparecen, pero los maestros tendrán que tomar la decisión de lo que se verá y lo que se deja de lado en las aulas, señaló la diputada Rosa María Triana.

Al referirse al tema de los libros de texto, la legisladora local consideró que “no hay que hacer tanto drama, creo que los libros de texto, pues ayer había un personaje de México junto con el gobernador, trajeron un equipo de asesores para que vieran todas las inquietudes que presentaron muchos padres de familia y maestros, incluso se conformó una fe de erratas que se llevan a México, para solucionar este tema”, dijo.

Agregó que los maestros trabajarán a base de proyectos. “eso es interesante porque en el proyecto tienen que trabajar no sólo en el libro de texto, sino con otros libros, es otra herramienta que les va a servir para trabajar con proyectos que van a formular en sus escuelas, en primarias, secundarias, en educación básica, vamos a esperar, creo que ellos ya tienen los libros”.

 

 

 

 

 

Entrada de alumnos a las escuelas, no se debe condicionar al pago de cuotas: Ma. Elena González

0

Las cuotas que piden las sociedades de padres de familia en las escuelas no son obligatorias y no se debe condicionar la entrada de los niños a los planteles, si no cubren la cantidad se les solicita y que no se les haga bullying a los niños si sus papás  no pagan, señaló la regidora María Elena González.

Recordó que este lunes 28, regresaron a las aulas más de 200 mil alumnos a clases, abrieron sus puertas 1,031 centros educativos en el municipio de la capital, y con ello empezó la preocupación de los padres de familia porque se tiene que comprar la lista de útiles escolares, “sabemos que esta lista ya se incrementó muchísimo en base a lo que les costó el año pasado, y aquí también otro problema que ahorita les preocupa mucho, es el tema de las cuotas escolares, sabemos que en las escuela por parte de la sociedad de padres de familia les están pidiendo una cuota, pero también hay muchos padres que no la pueden pagar, que se les dificulta”, dijo.

Agregó que muchos han indicado que en las escuelas les dicen que si no realizan este pago, no les permitirán la entrada de sus hijos, “les decimos que las cuotas no son obligatorias, son acuerdos y de tal manera no se les debe de negar la entrada a los niños y la sniñas; vamos a pedir a la Contraloría pues que cheque este tema, porque la verdad es que los niños no se deben ver afectados, ahorita lo que queremos es que vayan a la escuela, que aprendan y sobre todo, que no les vayan a hacer bullying si no pagan y lo mas importante, que les permitan la entrada”, señaló.

Galardona Inevap a Toño Ochoa por buenas prácticas en vivienda para las familias

0

  • Recibió galardón “Buenas prácticas, grandes cambios”
  • Alcanzó de forma eficaz objetivos estratégicos y de bienestar para la población

Por implementar programas para que más familias tengan un hogar digno, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) entregó a Toño Ochoa el premio “Buenas prácticas, grandes cambios”.

En la celebración del aniversario 10 del instituto, fue galardonado en la categoría Fortalecimiento de Diseño de la Intervención a partir de la Evidencia, por el programa de Mejoramiento de la Vivienda, que se comprometió a seguir reforzando, “porque se trata del patrimonio de nuestras familias”, dijo.

Isaura Martos, consejera del Inevap, afirmó que con dicho esquema Toño Ochoa alcanzó de manera eficaz objetivos estratégicos y de bienestar para la población, algo que él aseguró seguirá realizando para generar mejores condiciones de vida.

Por su parte, Jesús González Smith, director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), indicó que se ha combatido el hacinamiento, rezago habitacional, falta de servicios y acceso a vivienda, para la población más vulnerable.

Trabaja Desarrollo Urbano en Plan de Manejo Inclusivo para el Centro Histórico

0

  • Se busca que toda acción a realizar en esta zona, sea con base a la normativa y necesidades de todos los sectores de la sociedad.

 Con el fin de lograr una rehabilitación integral, pero sobre todo inclusiva, que contemple las necesidades de todos los sectores, sobre todo de personas con discapacidad, adultos mayores, y peatones en general, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano trabaja en un Plan de Manejo Inclusivo para el Centro Histórico.

La directora de dicha dependencia, Norma Angélica Miramontes Ayala, resaltó que ha sido instrucción del presidente Toño Ochoa, el llevar a cabo acciones que enchulen y ordenen nuestra ciudad, por lo que se busca darle especial atención al centro histórico, no solo con la rehabilitación de banquetas, sino con acciones complementarias que permitan brindar espacios que cumplan con la movilidad que exige la ciudad.

Con este Plan de Manejo, dijo Miramontes Ayala, se establecen las directrices y normas de movilidad, entre las que destacan el ensanchamiento de banquetas, mobiliario acorde a los espacios y materiales de mantenimiento mínimo, rampas que cumplan con los requisitos de construcción y permitan el acceso y movilidad a las personas con discapacidad, así como la eliminación de obstáculos.

Recalcó que dicho instrumento permite que las dependencias operativas tengan las bases y el estudio para poder ejercer el presupuesto y la obra, con base a las necesidades de la ciudad, pero sobre todo de la ciudadanía.

 

Presentan programación del 11° Festival de Cine Paloma Itinerante

0

Durango.-El 11° Festival de Cine Paloma Itinerante, que se llevará a cabo del 5 al 10 de septiembre en la Cineteca Durango, presentó su programación completa este martes.

El evento, que es uno de los más importantes de la cinematografía en el estado, ofrecerá una amplia variedad de propuestas audiovisuales, con más de 30 cortometrajes y largometrajes duranguenses, nacionales e internacionales.

Se instaurará la cátedra Juan Antonio de la Riva, con la presencia del cineasta; se tendrá un concurso de corto duranguense y un taller de cine de bajo presupuesto.
Además, el festival tendrá un recital y un cineconcierto de la película “Metrópolis”, musicalizada en vivo por Ziguryha, proyecto musical del estado de Zacatecas.

Impulsaremos una educación justa y equitativa: Alejandra del Valle

0

  • Diputada reconoce acciones de Esteban Villegas por recibir los libros de texto gratuito y retomar la entrega de uniformes escolares

Una vez que inició el ciclo escolar, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Alejandra del Valle Ramírez reafirmó el compromiso de su bancada, para impulsar desde el Congreso de Estado políticas públicas que fortalezcan la educación de calidad, para lograr una sociedad justa y equitativa.

Al realizar un pronunciamiento, reconoció las acciones del gobernador Esteban Villegas por recibir el material educativo del gobierno federal y retomar la entrega de uniformes escolares para todas las niñas y niños  del Estado.

“En el siguiente periodo ordinario buscaremos reajustar y actualizar los planes de estudio, la promoción de la educación ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como en la implementación de programas extracurriculares que enriquezcan la formación de nuestros estudiantes”, resaltó.

Durante la sesión de la Comisión Permanente,  consideró  necesario trabajar incansablemente para asegurar que cada niña, niño y joven tenga acceso a una educación que no solo les permita alcanzar su máximo potencial, sino que también los empodere para ser agentes de cambio en sus comunidades.

“Quienes velamos por los principios de la 4T de nuestro presidente, estamos enfocados en proporcionar los recursos necesarios para capacitar a nuestros educadores, fomentar la investigación pedagógica y promover métodos innovadores de enseñanza que despierten la curiosidad y el deseo de aprender en nuestros estudiantes”, aseguró.

Al reconocer la labor de los maestros, consideró fundamental colaborar con los docentes y apoyarlos, dotarlos de las herramientas y recursos necesarios para desempeñar su trabajo de manera efectiva.

“Nosotros en la bancada de Morena, reconocemos que el camino hacia la excelencia educativa es un desafío constante que involucra a maestros, padres de familia, autoridades escolares y toda la sociedad en su conjunto”, finalizó la legisladora.

La FAMEN UJED realiza campaña de donación de médula ósea

0

  • A la campaña se sumaron la FADER y CIPOL y la FECA.
  • Con la colaboración y responsabilidad social del estudiantado se espera llegar a la meta de 450 posibles donadores.

La Facultad de Medicina y Nutrición (FAMEN) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), bajo la coordinación del Comité de Investigación y Fomento Académico, lidera la campaña “Héroes” para la donación de médula ósea. Esta iniciativa, en la que también participan la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADER y CIPOL) y la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), tiene como objetivo alcanzar 450 posibles donadores.

El Dr. Antonio Sifuentes Álvarez, director de la FAMEN, explicó que la campaña, que se lleva a cabo del 28 al 30 de agosto, consiste en un tamizaje mediante el cual se recoge una muestra de saliva de los participantes. Esta muestra se envía a un banco en Guadalajara, donde se tipifica genéticamente para identificar posibles compatibilidades para donaciones.

La asociación civil “Be the watch” se encarga del proceso de identificación y contacto con los donadores compatibles, que tienen la libertad de decidir si acceden a continuar con el proceso correspondiente. Rafael Mier Cisneros, director de la FADER y CIPOL, enfatizó la importancia de sensibilizar a los estudiantes sobre la donación, ya sea de sangre o de órganos, y de cultivar esta cultura.

Por otro lado, José Ramón Duarte Carranza, director de la FECA, destacó el compromiso de la UJED con la responsabilidad social, reflejado en campañas como esta.

Lucía González Espinoza, encargada del proyecto y presidenta del Comité de Investigación y Fomento Académico de la UJED (CIFA UJED), recalcó la relevancia de esta campaña y la colaboración interinstitucional para alcanzar la meta propuesta de 450 registros de probables donadores.

Comienza dar resultados gira de Esteban Villegas por China; empresa proveedora de TESLA busca instalarse en Durango

0

  • Se trata de manufacturera para vestiduras de autos de lujo que pretende invertir 57 mdd.
  • Generará 500 empleos bien pagados con mano de obra calificada; se encuentra en proceso su búsqueda de terrenos para asentar su nave industrial.

La búsqueda de inversiones del gobernador Esteban Villegas en su reciente gira por China comienza a dar resultados, ya que una empresa proveedora de TESLA, dedicada a la fabricación de interiores de autos de lujo, busca ya instalarse en Durango, para lo cual invertiría 57 millones de dólares y generaría 500 empleos bien pagados para los duranguenses.

Se trata de la empresa Kuntai Company del sector automotriz que se centra en el modelo de negocio de la cadena industrial upstream y downstream, que integra diseño, desarrollo, producción y ventas. Es fabricante integral a gran escala de interiores blandos para automóviles y proveedor de repuestos para automóviles con presencia global.

Tiene socios comerciales como Audi, Volvo, GM, Toyota, Nissan, BMW, pero sobretodo es el principal proveedor de TESLA, cuyos productos forman parte de la decoración interior del automóvil como alfombras, cubiertas de rueda interna y externa, cubierta de llanta de repuesto, placa de cubierta del motor del respaldo del asiento, entre otros.

Fue el propio gobernador Esteban Villegas Villarreal quien recibió a sus representantes Zhang Ming, CEO de Kuntai Company, así como con Zhang Ming Di, vice Executive President, con quienes estrechó lazos de colaboración para propiciar desarrollo en inversión a la entidad duranguense.

Allí los representantes del país de oriente, reconocieron las bondades con las que cuenta la entidad como la disponibilidad de servicios de agua, electricidad y gas natural, así como su conectividad vía terrestre desde Mazatlán a Estados Unidos, pero también,  la buena relación e interés que existe de su Gobierno Estatal en incentivar las nuevas inversiones que propicien el desarrollo de su gente.

Cabe mencionar que Kuntai Company ya se encuentra en proceso de búsqueda de terrenos para instalar su nave industrial y patio de maniobras, además que iniciarán el proceso de reclutamiento de 500 empleados para que cuenten con mano de obra calificada que les permita contar a los trabajadores con buenos salarios.

Son varones los muertos de la Supercarretera; ya fueron identificados

0

Pueblo Nuevo, Dgo.

El choque entre una camioneta tipo van y un tractocamión, ocurrido durante la madrugada de este miércoles en la Supercarretera Durango – Mazatlán, dejó como consecuencia la muerte de dos personas y lesiones de consideración en una más.

Las personas fallecidas son Federico Cortez Muñoz, de 54 años de edad; y Flavio César Meraz Barraza, de 29, ambos originarios de Pueblo Nuevo. Mientras que, con lesiones diversas, incluidas varias fracturas, resultó José Remigio Carrizosa Pacheco de 22 años, todos ocupantes de la camioneta tipo van siniestrada.

Mientras que el trailero involucrado, quien resultó con golpes leves, es Fernando Uribe Gómez de 47 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco. Según su afirmación, fue la camioneta la que le invadió el carril de circulación.

El desafortunado percance fue reportado a eso de las 05:00 horas en el kilómetro 90 de la vía de comunicación y fue, según los datos iniciales, un impacto del tipo frontal,

Este se dio entre un tractocamión con doble semirremolque, con un cargamento de combustible, y una camioneta Chevrolet tipo van, que acabó destruida a raíz del incidente. El camión también tuvo daños severos y sus pipas volcaron.

Tras el reporte del siniestro, acudieron al lugar elementos tanto de Protección Civil de Pueblo Nuevo, como de Cruz Roja Mexicana y Caminos y Puentes Federales, que se encargaron de los procedimientos correspondientes.

Los restos de las víctimas fatales quedaron bajo el resguardo del Servicio Médico Forense, que se encargará de la necropsia de ley.

Otro chavo muerto por atropellamiento, ahora en carretera a La Flor

0

Durango, Dgo.

Un hombre de momento no identificado fue localizado muerto, tras ser aparentemente atropellado, en el primer tramo de la carretera a La Flor. Se desconoce de momento cuál o cuáles vehículos lo impactaron.

Se trata de un hombre de unos 30 años de edad, cuyos restos fueron localizados cerca del entronque a la presa Santiago Bayacora.

El cadáver estaba a mitad de la superficie de rodamiento y fueron pasajeros de un autobús quienes pidieron apoyo de las autoridades.

Poco después arribó personal de corporaciones policiacas, que confirmó la defunción y procedió a la investigación de campo que corresponde.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.

Horrible choque entre van y tráiler deja dos mujeres muertas en la Supercarretera

0
Foto; Ilustrativa

Pueblo Nuevo, Dgo.

El choque entre una camioneta tipo van y un tractocamión, ocurrido durante la madrugada de este miércoles en la Supercarretera Durango – Mazatlán, dejó como consecuencia la muerte de dos personas.

Según la información preliminar, las víctimas fatales son un par de mujeres, mientras que un varón también resultó lesionado.

El desafortunado percance fue reportado a eso de las 05:00 horas en el kilómetro 90 de la vía de comunicación y fue, según los datos iniciales, un impacto del tipo frontal,

Este se dio entre un tractocamión con doble semirremolque, con un cargamento de combustible, y una camioneta Ford Econoline, que acabó destruida a raíz del incidente. El camión también tuvo daños severos y sus pipas volcaron.

Tras el reporte del siniestro, acudieron al lugar elementos tanto de Protección Civil de Pueblo Nuevo, como de Cruz Roja Mexicana y Caminos y Puentes Federales, que se encargaron de los procedimientos correspondientes.

Los restos de las víctimas fatales quedaron bajo el resguardo del Servicio Médico Forense, que se encargará de la necropsia de ley. Los datos de las personas no han sido confirmados por las autoridades.

Muere tras lanzarse a un tráiler en movimiento

0

Durango, Dgo.

Un hombre de 33 años de edad  identificado como Edgar Samuel M, murió en el bulevar Domingo Arrieta tras ser arrollado en el bulevar Domingo Arrieta; según testigos, se lanzó de forma intencional a sus neumáticos.

El suceso ocurrió poco después de las 03:00 horas justo frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Publica e involucró a un tractocamión sin carga.

De acuerdo a lo dicho por personas que se encontraban en el entorno, la víctima tenía un rato cruzando el bulevar de forma imprudente, al parecer en estado de alteración.

Cuando tuvo a la vista el camión, se arrojó y las llantas le pasaron por encima. Cuando llegó personal de Protección Civil, ya no tenía signos vitales.

De sus restos de hizo cargo personal de Servicios Periciales, mientras que el chofer fue detenido por personal de la Policía Vial.

 

Chicotito

0

+ AMLO mantiene el 60% de aceptación popular

+ Handicap inmejorable para el “bueno” de Morena

+ Nada está resuelto, pero se resolverá el domingo

+ MC se va en solitario con Samuel García

+ Tres quincenas sin sueldo personal del ISSSTE

 

No pierden nada más los campesinos con la sequía, perdemos todos…”

Juan Pueblo

 

Y contra lo que pudieran pensar algunos, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un 60% y hasta 65% de popularidad, según encuestas difundidas hoy en diversos medios nacionales…..VOTOS.- Traducida en votos esa sorprendente aceptación diríamos que el corcholato o corcholata que resulte aspirante a “coordinar los comités de base” saltaría a la palestra llevando inmejorable handicap…..PRONÓSTICO.- El pronóstico para la elección del siguiente año sería, evidentemente, favorable hacia el candidato de Morena y sus socios. Cosa de dejarse llevar, de avanzar y de no meter el choclo en la campaña para sostener esa innegable ventaja. Posición en la que estaría por igual quien resulte del FUM, dado que la victoria se construiría con aciertos, y quien falle, se irá al desfiladero, por decirlo de alguna forma…..SÍNTESIS.- Todavía no hay “destapados”. Los dos están muy cerca de la decisión final, pero…nada está resuelto en ninguno de los bandos. Incluso, pudiera saltar la liebre en cualquiera de los dos grupos que vendría a dar al traste con muchos de los proyectos de las partes. Es muy probable que la gran decisión brinque de donde menos se espera, toda vez que hasta el momento existen de menos cinco personajes cerca de la decisión final, tres por Morena y dos por el Frente. Los morenos serían: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto. Incluso hay los que invierten el orden de la forma narrada, creyendo que AMLO tendría al más seguro sucesor en su paisano, el otro López. Sin desconocer que las últimas encuestas, que son invisibles, marcan a Claudia en primerísimo lugar, pero si se tratara de definir con el corazón, el efectivo será Adán Augusto. O sea, no está fácil. Ya se agotaron los tiempos y no queda otra, ya las encuestas salen sobrando, el bueno saldrá de Palacio, aunque los morenos digan lo contrario. Mientras en la tienda de enfrente pareciera que Beatriz Paredes como que entiende, luego se arrepiente, que Xóchitl Gálvez le lleva una gran ventaja por de más difícil de alcanzar, pero llegan y le hablan al oído y se niega a dimitir.  Ayer, Alejandro “Vandalito” Moreno declaró que los números no favorecen a Beatriz, aunque la propia Paredes le pidió públicamente que le muestren la encuesta de que se está hablando. O séase, para no extendernos en el tema…..REVERSA.- Mientras tanto, en Movimiento Desahuciado, parece que se han puesto de acuerdo ir en solitario a la candidatura presidencial. Saben que no ganarán y prefieren dividir para favorecer al grandulón. A las invitaciones de Xóchitl para que se sumen a su causa, Dante Delgado, el gerente general de esa pujante empresa respondió hoy que no van ni con Morena ni con el Frente, con lo que favorecería al más fuerte. Piensa Delgado que postularán al influencer Samuel García, quien en los inicios había declinado tomar la candidatura, pero ayer ya dijo que: “Si México necesita un joven como presidente, yo tengo 36 años…”. Sí, es muy joven, igual que su compadre Luis Donaldo Colosio, pero los regios echan pestes contra ambos. El fracaso de Samuel y Luis Donaldo es monumental que está derivando en todo tipo de violencia, que aparentemente controlaron los exgobernantes, pero los neoleoneses no aceptan la labor de uno y otro. Están arrepentidos por haber puesto a esos chamacos a gobernar, y aunque tienen mucho dinero para hacer infinidad de cosas, están hechos pelotas y no pueden despegar. No sería una buena decisión de MC irse por Samuel, pero…allá cada quien sus errores. Lo malo es que MC le echaría una gran mano a Morena y acabaría allá al final de la clasificación, como siempre…..RAZONES.- Dante Delgado dice que “no existe una sola razón para sumarnos a una alianza de impresentables y condenados al fracaso. México no estaba obligado a decidir entre los que le fallaron a los mexicanos y los que prometieron cambiar la historia, solo para repetirla. PRI y PAN son sinónimos de corrupción e impunidad y los acusó de ser responsables de la tragedia en que está sumido México…. O sea, en parte tiene razón el dueño de MC: “La alianza del PRI y el PAN es una medida desesperada para recuperar el poder. Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que puede vencer a Morena…”…..APLAUSOS.- Y por qué carajos no movieron el Día del Abuelo al domingo, adelantado o atrasado, pero…bien vale la pena un trozo de carne y no menos helodias, pero ayer, por ser lunes, todo mundo se concentró en el regreso a clases y nadie se apersonó con mariachi o de perdido un chirrín para levantar el ánimo. Hay discriminación, sin duda…..AVISO.- Personal médico del ISSSTE, sobre todo el personal suplente, está que se lo lleva la tiznada porque suman tres quincenas sin sueldo. Nadie de la delegación sabe por qué pasa eso, si se supone que el recurso llega puntual de México o será que no llega, pero…nadie les ha avisado nada. Ojalá alguien tuviera la delicadeza de informarles cómo está el rollo…..ÓRALE.- Rubén Calderón, el exsecretario de Educación que, dice su sucesor Guillermo Adame, se robó hasta el bote de la basura. Le hace cuentas multimillonarias y nadie ha salido a negarlas, de modo que para el populacho así se queda. Negó esta mañana que lo entrevistara el 12, dizque por su privacidad y la seguridad de su familia.  O sea, no hay que preguntarle mucho, solo que diga si saquearon o no a la oficina, con eso nos damos por respondidos. Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

Lo encontraron muerto tras una aparente caída en el baño

0

  Foto; Archivo

Pánuco de Coronado, Dgo.

Un adulto mayor murió en un domicilio del municipio de Pánuco de Coronado tras ser víctima de una aparente caída; sin embargo, las autoridades no descartaron que su desplome estuviera relacionado con una condición médica.

La víctima es el señor José Francisco Ontiveros Herrera de 77 años de edad, quien tenía su domicilio en la población que da nombre a dicho municipio.

Según la información disponible, fue su esposa de 53 años de edad quien, después de bañarse, se encontró con el varón inconsciente, por lo que se reportó la situación en los números de emergencia.

Sin embargo, cuando las corporaciones arribaron el adulto mayor ya había muerto, lo que confirmó personal de Protección Civil, por lo que se solicitó la presencia de la Fiscalía General del Estado.

En la escena se descartó cualquier situación del tipo violento, por lo que el agente del Ministerio Público la necesidad de perseguir algún delito.

 

 

Taxista huye tras embestir a una motociclista, pero se arrepintió y regresó a entregarse. 

0

Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Un taxista embistió a una mujer motociclista sobre la calle Colima, tras lo cual decidió darse a la fuga; sin embargo, se arrepintió y poco después regresó a la escena para ponerse a disposición de la autoridad.

La mujer lesionada es Mónica Verónica Alcalá de 37 años de edad, quien fue embestida en su motocicleta Italika FT-125 por el taxista Tomás Gerardo M. H., de 35 años, quien quedó bajo el resguardo del agente del Ministerio Público.

El incidente ocurrió el lunes cuando la mujer circulaba por la calle Colima, a la altura de la colonia Valle del Guadiana, y el taxista la impactó en el cruce con la calle Puebla, lo que ocasionó su aparatosa caída.

Testigos se acercaron para ayudarla, al tiempo que solicitaban la presencia de los cuerpos de emergencia. Ellos mismos vieron cómo el taxista, a bordo de un Hyundai i-10, se iba de la escena para eludir su responsabilidad.

Sin embargo, mientras la Cruz Roja Mexicana atendía a la motociclista y se iniciaban los procedimientos viales, el taxista regresó y confesó a la Policía Vial que él fue el responsable, por lo que procedieron a su detención.

La fémina fue llevada para su atención al Hospital General 450, mientras que el taxista está en las salas de detención temporal de la Fiscalía General del Estado.

 

 

Reclamó a otro automovilista no respetar un alto y acabó atropellado

0

  Foto; ilustrativa

Durango, Dgo.

Un conflicto vial entre dos automovilistas, ocurrido la tarde del lunes en el centro de la ciudad, acabó con los dos involucrados en el hospital a raíz de las lesiones que sufrieron; ambos, además, están a disposición del agente del Ministerio Público. Uno de ellos fue atropellado en medio del conflicto.

Los protagonistas del incidente son el maestro de secundaria José Manuel T. F., de 44 años de edad; y Manuel Alejandro P. R., de edad no precisada, de oficio militar.

Todo comenzó en el cruce de las calles Allende y Ocampo, cuando según el testimonio del profesor, el militar no respetó una señal de alto, por lo que decidió reclamar.

La discusión coche a coche siguió por varias cuadras hasta que, llegando a la zona de Las Alamedas, ambos descendieron de sus unidades motrices (un Dodge Attitude y un Nissan Altima) y se liaron a golpes.

En medio de la disputa, el soldado Manuel Alejandro regresó a su coche y terminó arrollando al maestro José Manuel, al que arrastró varios metros y dejó inconsciente durante algunos minutos.

Testigos se acercaron y fueron quienes pidieron ayuda a las autoridades, lo que permitió la llegada de una ambulancia hasta el cruce de Hidalgo y 5 de Febrero, donde acabó la riña.

De acuerdo a lo dicho por Manuel Alejandro, arrolló a José Manuel porque percibió que tenía en su mano un arma de fuego, lo que José Manuel negaría después; al final, tras recibir atención médica en la Cruz Roja y el Hospital del ISSSTE, ambos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

Su esposa lo encontró muerto; tenía 32 años

0

Durango, Dgo.

Una lesión que él mismo se provocó fue la causa de muerte de un hombre de 32 años de edad, misma que ocurrió durante la madrugada de este martes en la zona sierra del municipio de Durango.

La víctima es Edwin Jaciel C. H., de 32 años de edad, cuyo deceso ocurrió en el interior de un domicilio ubicado en el poblado Banderas del Águila, ubicado en la zona limítrofe con Pueblo Nuevo y San Dimas.

Fue en el amanecer de este martes cuando su propia familia descubrió al muchacho inconsciente, por lo que de inmediato solicitaron ayuda con otros lugareños, quienes confirmaron que ya no tenía signos vitales.

Ante ello, y tras realizarse un reporte al número de emergencias 911, arribaron al sitio elementos de la Fiscalía General del Estado que corroboraron el deceso e iniciaron las inspecciones correspondientes para reafirmar la versión inicial de suicidio.

Una vez realizados dichos procedimientos, el cadáver de Edwin fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Volvían de Mazatlán cuando se volcaron en la autopista a Gómez Palacio

0

Peñón Blanco, Dgo.

Una pareja que regresaba a Torreón, Coahuila, después de vacacionar en Mazatlán, Sinaloa, fue víctima de un fuerte accidente de tránsito, en el que su vehículo resultó en pérdida total. Por fortuna, sus lesiones fueron leves.

Los afectados son Christian Iván Villagrán Velasco, de 33 años de edad; y su pareja Diana Carolina Nava Loria, de 30 años de edad, quienes no requirieron hospitalización.

El aparatoso percance ocurrió el lunes por la tarde cuando viajaban a bordo de un automóvil Honda City modelo 2014, cuyo control perdió el varón cerca de la caseta Yerbanís de la referida vía de cobro.

El coche dio al menos una voltereta tras una aparente falla en la suspensión, lo que prácticamente destruyó también el toldo. Por fortuna, ambas personas portaban el cinturón de seguridad, lo que los mantuvo dentro del coche, prácticamente ilesos.

Tras el incidente, arribaron al sitio elementos de Seguridad Pública de Peñón Blanco, así como de la Guardia Nacional. Fueron estos últimos quienes se hicieron cargo de los procedimientos administrativos correspondientes.

Llevaban muebles de Aguascalientes a Chihuahua; se volcaron en Mapimí

0

Mapimí, Dgo.

Un hombre de 39 años de edad y su hija de 12 salieron bien librados de un fuerte hecho de tránsito gracias a que ambos portaban el cinturón de seguridad; ambos viajaban en una camioneta utilitaria llevando muebles de Aguascalientes a Chihuahua.

Los afectados son el señor Iván Eligio Arroyo Rodríguez, de 39 años, y su hija Lesly Naomi, de 12, quien lo había acompañado a realizar un flete de la mueblería en la que trabaja, ubicada en el estado de Chihuahua.

Fue el lunes cuando, al momento de circular por el kilómetro 106 de la autopista Gómez Palacio – Jiménez, la camioneta Nissan NP-300 se ponchó repentinamente en uno de sus neumáticos.

Dada la velocidad con la que esta era conducida, Iván perdió el control y salieron abruptamente del camino. La irregularidad del terreno hizo que volcaran y que la mercancía que transportaban quedara regada en un amplio perímetro.

Por fortuna, tanto el adulto como la menor de edad llevaban puesto el cinturón de seguridad y solo sufren algunos golpes leves. Tras un reporte al número de emergencias, llegó la Policía Estatal, que les brindó el apoyo necesario.

 

 

Robaron $90,000 de un local de Western Union

0
Foto de archivo

Foto de archivo

Gómez Palacio, Dgo.

Un sujeto armado logró un botín de 90 mil pesos al asaltar un establecimiento dedicado al envío y recepción de dinero, ubicado en un centro comercial del fraccionamiento Villa Campestre del municipio de Gómez Palacio.

El presunto ladrón logró escapar pese a la reacción de las autoridades, que tras el reporte de la víctima peinaron la zona, pero sin éxito.

El atraco ocurrió en el establecimiento Western Union ubicado en la plaza comercial Las Rosas, en la que se encuentra una tienda Soriana Híper. Esto sobre el bulevar Miguel Alemán.

Según el testimonio del empleado de nombre Manuel, de 20 años de edad, el sujeto en mención ingresó al establecimiento y, al llegar al mostrador, le mostró un arma de fuego con la exigió la totalidad del dinero disponible.

Fue así que, ante la amenaza, le entregó los 90 mil pesos que había en la caja. Al recibirlos, salió del inmueble con rumbo desconocido. La parte afectada recibió la orientación para que interponga la denuncia correspondiente.

 

¿A dónde se fueron los mil mdp por quinquenios en el Aispurato?…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Justo el día en que el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal sostuvo un enlace con el Presidente de la República en su Mañanera, para anunciar que en Durango, el ciclo escolar había arrancando sin mayores contratiempos, con la entrega de más de 400 mil uniformes y desde luego, la dispersión de los libros de texto gratuito que han despertado tanta controversia a lo largo y ancho del país, ese mismo día, detonó una “bomba” más del pasado, pues maestros de la zona indígena, se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado para demandar el pago de los llamados quinquenios, los cuales, ascienden de manera general, a los mil millones de pesos, según datos oficiales.

Este rubro, no es otra cosa que un derecho ganado por los propios docentes, mismos que reciben este tipo de reconocimientos de su actividad y que se puede iniciar a instancia del propio interesado, es decir, en este caso serían los miles de maestros que en Durango, no han podido cobrar dicha prestación, pues son sometidos cada cinco años a una evaluación de la actividad docente que están realizando y que sirve de igual forma, para calcular el tiempo de servicio que llevan prestado y por la cual, reciben una remuneración económica, bueno pues esos recursos, fueron interrumpidos de igual forma durante el sexenio pasado, siendo así uno de los grandes pendientes de los que se fueron y que hoy deben heredar los que asumieron desde septiembre del año pasado.

En este tenor, el primero en reconocer el adeudo, es justamente el secretario de educación en la entidad, Guillermo Adame Calderon, mismo que sin empacho, reconoció que dicho adeudo asciende a los mil millones de pesos, mismos que no se han podido cubrir, por lo que ya se han entablado reuniones para tratar de llegar a acuerdos con los inconformes, mismos que como ya se expuso, ayer decidieron que los que debían pagar por esos adeudos, eran justamente los miles de niños que este lunes se quedaron sin clases en sus escuelas, pues los afectados esperaron el arranque del ciclo escolar para hacer pública dicha inconformidad que no corresponde a este sexenio, sino más bien al anterior.

Lo anterior deja en claro que, no solamente se tomó el dinero de las afores, se “jineteó” el recurso de las participaciones a los municipios, dejaron quebrado el Sistema de Pensiones, suspendieron programas como la entrega de los uniformes escolares, desviaron recursos de la UJED y sacaron seguramente, durante todo el sexenio, dinero en efectivo que nadie sabe aún a dónde fue a parar, sino que también, no entregaron esos recursos del orden de los mil millones de pesos a los maestros de todo el estado que con mucho esfuerzo, lograron ganarse ese derecho por concepto de los quinquenios, dinero que se les deberá pagar, aunque ello llevará tiempo, pues como ya es del dominio público, los que se fueron dejaron al estado en una quiebra financiera de la que aún no se ha podido recuperar.

 

 

Movimientos en el Frente de batalla 

0
  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

Con la declaración de Alejandro Moreno, respecto a que las encuestas no le están favoreciendo a Beatriz Paredes como el priismo lo esperaba, en el Ambiente Político se va fraguando cada vez más la posibilidad de que la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, recaiga en Xóchitl Gálvez. Alito no es ningún tonto; sabe que triunfar en la pelea por la silla de Palacio Nacional, es sumamente difícil, y considerando que quien actualmente despacha ahí, está metido hasta “el gallito feliz”, lo único que tienen garantizado al momento, es la derrota. Pero en las demás rebanadas del pastel electoral, la cosa cambia. Un cierre de filas en el Frente, puede incrementar su competitividad, por lo que ahora es preciso que quienes eventualmente acompañen a Xóchitl en las diferentes candidaturas, le aporten lo necesario en las urnas en cada entidad federativa.

Poco se ha hablado de ello, pero Gaby Hernández López fue quien coordinó las acciones relativas a la visita de Xóchitl Gálvez, previo al foro realizado en esta ciudad, superando por mucho las expectativas. La China ha sabido hacer movimientos prudentes, tiene estructura, un trabajo legislativo intenso y resultados electorales a la vista, con lo que le da sustento a sus aspiraciones políticas. Gaby Hernández en las boletas, es garantía de competitividad, así como lo es Fátima González quien permanentemente ha estado en el territorio, fortaleciendo las estructuras tricolores a favor de la alianza partidista, manteniendo unida la fracción de regidores priistas que está bajo su coordinación, permitiendo que destaque cada uno de sus integrantes, tal es el caso de Toño Morales, quien sin apasionamientos, está listo al igual que Fátima, al llamado del Jefe Político para sumar votos en 2024.

La designación de Meño de la Peña para coordinar la parte operativa del proyecto de Xóchitl Gálvez en Durango, lo mete en la jugada. La confianza depositada en él, habla de su potencial; Meño está presente en el territorio y cualquier movimiento que realice, le suma puntos para estar en las boletas. Malena González en mancuerna con Gina Campuzano, no han quitado el dedo del renglón ni se han alejado del trabajo territorial, por lo que buscarán sumarle sufragios al Frente, aunque en la interna, Gina deberá medir fuerzas con Verónica Pérez, quien no ha bajado la guardia, y ha estado presente en los movimientos del Frente, sonando fuertemente su nombre para aparecer en las boletas, así como ha sonado el nombre de Alejandro Gurrola, aunque no se sabe a ciencia cierta si se trata de del ex alcalde de San Dimas, o de su hijo que lleva el mismo nombre, lo cierto es que ambos, andan muy movidos por allá en el distrito 01 federal.

Los movimientos en el Frente se notan hasta en las elecciones de las estructuras juveniles. En la Red de Jóvenes por México, donde el triunfo se lo llevó Adriana Amador Valles, votaron cerca de 12 mil personas, que nutrieron de sangre nueva al PRI. La operación en gran medida se le adjudica a Aly Gamboa, quien SUMA día con día argumentos para el 2024. En el PAN se logró la unidad con Grecia Hernández, nueva secretaria estatal de Acción Juvenil, activando a la militancia joven del blanquiazul que en un momento dado se volcará a las calles para conquistar el voto para perfiles como Alejandro Mojica, Minka Hernández, Alejandra Terrones, Gaby Vázquez, Fernando Rocha, Londres Botello, Carlos Maturino, Memo Compean, o cualquier otro cuadro que sea parte de esos movimientos en el Frente de batalla.

 

Ladrones en moto asaltan HSBC de Punto Guadiana; se llevan $144 mil

0

Durango, Dgo.

Delincuentes armados irrumpieron este martes la sucursal del banco HSBC ubicada en la plaza comercial Punto Guadiana y se llevaron más de 140,000 pesos en efectivo.

Pues cerca de las 13:00 cuando el personal de dicha sucursal activó su botón de pánico ante la presencia de personas armadas en el interior que amenazaron al personal para cometer el ilícito.

Luego de obtener alrededor de 144 mil pesos, según los datos preliminares, salieron del establecimiento y huyeron a bordo de al menos una motocicleta, en la que partieron hacia el sur por el bulevar Guadiana.

El incidente derivó en la activación del Código Rojo de emergencia, que movilizó a la totalidad de las corporaciones policiacas.

Sin embargo, de momento no se reportan personas detenidas. En los hechos tampoco hubo personas lesionadas.

 

Fiscalía de la Federación en México denuncia “fraude millonario” en el ISSSTE

0

  • La FGR asegura cheques por mil 188 millones de pesos por fraude al interior del ISSSTE

En su participación, durante la conferencia matutina del 29 de agosto de 2023, Félix Arturo Medina, procurador Fiscal de la Federación.reveló un esquema de defraudación por aproximadamente 15 mil millones de pesos. Mismo que fue orquestado por propios trabajadores y extrabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); ante ello y para evitar más posibles fraudes, el fiscal informó que se ha logrado la judicialización de 22 personas.

Aunado a ello, existen 8 vinculaciones a proceso y se han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde se aseguraron cheques por mil 188 millones de pesos.

Respecto a esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció sobre los casos de corrupción que imperan en el ISSSTE. En ese sentido, el mandatario mexicano afirmó “la salud no es un privilegio, es un derecho y el Estado está obligado a garantizar atención médica gratuita y de calidad”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo sostuvo que el rescate del ISSSTE tiene la prioridad de “volver a hacer público lo público“. Las declaraciones del presidente López Obrador surgen a raíz de los datos presentados por Arturo Medina.

El fundador del grupo Wagner enterrado en una ceremonia privada

0

Moscú, 29 ago (Sputnik).- El fundador del grupo militar Wagner, Evgueni Prigozhin, fue enterrado en una ceremonia privada de acuerdo con los deseos de su familia, informó a Sputnik una fuente.

“Según los deseos de los familiares, el funeral de Prigozhin se celebró sólo en presencia de su familia y sus amigos más cercanos”, comunicó.

Más temprano este día, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó la asistencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en el funeral de Prigozhin.

El 23 de agosto, la agencia rusa del transporte aéreo, Rosaviatsiya, comunicó que Prigozhin estaba a bordo del accidentado avión privado Embraer Legacy, el cual se estrelló en la provincia de Tver mientras iba de Moscú a San Petersburgo.

El Ministerio de Emergencias de Rusia anunció que murieron los 10 pasajeros de la aeronave, incluido el fundador de Wagner.

El pasado domingo, el Comité de Investigación ruso logró establecer las identidades de las 10 víctimas mortales del accidente aéreo, y todas corresponden a las personas indicadas en la lista de tripulantes y pasajeros. (Sputnik)

Toyota cierra sus 14 plantas en Japón debido a un fallo del sistema

0

Tokio, 29 ago (Sputnik).- El conglomerado automovilístico Toyota cerró sus 14 plantas en Japón debido a un fallo del sistema, comunicó este miércoles la compañía.

“Debido a un fallo en el sistema de mando de la producción ayer (lunes) por la tarde, algunas plantas se pararon hoy desde el primer turno y las 28 líneas de 14 plantas se pararon desde el segundo turno”, señala el comunicado.

Según el informe, todas las plantas volverán a funcionar el miércoles.

La compañía descartó un ciberataque y sigue investigando la causa del fallo. (Sputnik)

EEUU llama a los Estados parte a ratificar tratado nuclear sin dilaciones

0

ONU, 29 ago (Sputnik).- El Gobierno de Estados Unidos urgió este martes a los Estados miembro a ratificar “sin esperar” el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, siglas en inglés).

“Reconociendo nuestros esfuerzos en común, también llamamos a los Estados, en especial a aquellos listados en el anexo 2 del tratado, a ratificar el CTBT sin esperar a que otros lo hagan”, dijo la subsecretaria estadounidense para Control de Armas y Seguridad Internacional, Bonnie Jenkins.

La funcionaria hizo el comentario durante una plenaria de alto nivel en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar y promover el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

Jenkins enfatizó que Washington está preocupado por la retórica empleada por el presidente ruso, Vladímir Putin, acerca de la voluntad de Moscú de reanudar las pruebas nucleares.

La subsecretaria terminó su participación diciendo que todos los Estados “deben volver a comprometerse” a una prohibición legalmente vinculante de los ensayos nucleares.

Suscrito por primera vez el 10 de septiembre de 1996, el CTBT prohíbe la realización de ensayos nucleares en y por los países firmantes, pero actualmente 27 países no lo han ratificado y 11 ni siquiera lo han firmado.

El Gobierno de Rusia ha dicho que la responsabilidad de que el CTBT no entre en vigor durante más de un cuarto de siglo recae en Estados Unidos.

Moscú también ha dicho que Washington se negó a ratificar el CTBT y está mostrando una evidente inclinación a reanudar las pruebas nucleares. (Sputnik)

Argentina protesta ante Chile en torno a los límites de plataforma continental antártica

0

Buenos Aires, 29 ago (Sputnik).- Argentina presentó una queja formal ante Chile por un mapa de la Armada de ese país que proyecta como territorio propio un área de unos 5.000 kilómetros cuadrados de la plataforma antártica que es considerada territorio marítimo de Buenos Aires, informaron a la Agencia Sputnik fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nota diplomática fue enviada el pasado jueves, un día después de que la Armada chilena publicara el “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”, señalaron a este medio desde la Cancillería.

La imagen, difundida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile de la Armada, incluye como parte de la plataforma continental un sector que Argentina considera como parte de su territorio.

El gráfico de la Armada refleja sobre el mapa los espacios marítimos de jurisdicción chilena que quedaron asentados en el Decreto Supremo nº 95 publicado el 27 de agosto de 2021 por el entonces presidente de ese país, Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).

La imagen también es consistente con una presentación que Chile realizó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

Tanto de forma bilateral como ante espacios multilaterales, Argentina rechazó desde un inicio la pretensión chilena de adjudicarse esta parte del territorio.

El Gobierno de Alberto Fernández ya protestó en 2021 por el hecho de que el país trasandino asumiera como suya una parte de la plataforma continental situada al Este del meridiano 67º 16´ 0.

Por tal motivo, Argentina explicitó su malestar el 28 de agosto de ese año en sendas notas diplomáticas que fueron dirigidas al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y al secretario general de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos bajo la órbita de esa institución, Michael Lodge.

La nación sudamericana considera que Chile vulnera el Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1984 que resolvía todas las controversias marítimas entre ambos estados.

Argentina argumenta que Chile desconoce además la demarcación del límite exterior de la plataforma continental aprobada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la ONU.

CONTEXTO

La CLPC, órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), reconoció en marzo de 2016 una petición argentina para demarcar los alcances de su soberanía en el Atlántico Sur, que incluye el archipiélago de Malvinas, y que extiende la demarcación de la plataforma continental de las 200 millas a 350 millas (321,1 a 563,2 kilómetros).

De esta manera, la plataforma continental de Argentina se amplió en 1,7 millones de metros cuadrados, por lo que aumentó 35 por ciento el lecho y el subsuelo marino del país.

El organismo científico de la ONU respondió favorablemente a un reclamo de Argentina presentado en 2009 durante la gestión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2008-2015)

El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona fue consagrada en la Ley 27.557, sancionada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en el Congreso.

La norma, que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año, regula los espacios marítimos según la Convemar y establece el límite exterior de la plataforma. (Sputnik)

Berlín anuncia un nuevo plan para el desarrollo de la economía alemana

0

Berlín, 29 ago (Sputnik).- El Gobierno de Alemania presentó un plan de 10 puntos para el desarrollo y la modernización de la economía del país.

El plan fue acordado este martes en el marco de una reunión entre el canciller federal alemán, Olaf Scholz, y los ministros de Economía y de Finanzas, Robert Habeck y Christian Lindner, respectivamente, en el Palacio de Meseberg.

Según el documento, el Gobierno planea aprobar una ley que proporcionará, entre otras cosas, incentivos fiscales y premios de inversión que cubrirán hasta un 15 por ciento de los gastos de las empresas destinados a alcanzar la neutralidad climática.

En este contexto, Alemania también prevé simplificar las condiciones de financiación pública de las empresas nuevas. En particular, las compañías dedicadas a los proyectos innovadores podrán recibir 1.000 millones de euros de forma anual.

Además, el Gobierno planea gastar 211.000 millones de euros en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno y semiconductores, el aislamiento térmico de edificios para ahorrar energía y la descarbonización de la industria.

Asimismo, Alemania prevé tomar medidas para acelerar la planificación y aprobación de proyectos en el campo de las fuentes de energía renovables, así como se compromete a proporcionar fuentes de energía baratas y fiables, aumentando la producción de electricidad proveniente de generadores eólicos y paneles solares.

El año pasado, Alemania, al igual que Europa en su conjunto, se enfrentó a una grave crisis energética provocada en muchos aspectos por las sanciones contra Rusia y, en consecuencia, al paulatino abandono de sus fuentes de energía. (Sputnik)

Lula anuncia la creación del ministerio número 38 para pequeñas empresas y emprendedores

0

Río de Janeiro (Brasil), 29 ago (Sputnik).- El Gobierno brasileño contará con la cifra récord de 38 ministerios, después de que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciara este martes la creación de una nueva cartera orientada a la pequeña y mediana empresa y emprendedores.

“Vamos a crear, estoy proponiendo la creación del Ministerio de la Pequeña y Media Empresa, de las cooperativas y de los emprendedores individuales, para que haya un ministerio específico para cuidar de esa gente que necesita crédito y oportunidad”, dijo Lula durante una retransmisión en sus redes sociales.

Lula recordó que las pequeñas empresas generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo en Brasil, por lo que hay que dar facilidades en el acceso a financiación para impulsar esos negocios.

El principal motivo para la creación de un nuevo ministerio podría ser el de abrir espacio en el Gobierno para la entrada de nuevos partidos aliados, en su mayoría de centro-derecha, según recientes declaraciones del mandatario.

En los últimos meses, Lula viene negociando con partidos del llamado “centrão”, formaciones sin una ideología definida (en general más cercanos a la derecha) que aceptan apoyar al Gobierno a cambio de cuotas de poder.

Dado que Lula y el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) están en minoría en el Congreso Nacional el Gobierno necesita a estos partidos para sacar adelante sus propuestas y garantizar un mínimo de gobernabilidad.

Se espera que en los próximos días Lula anuncie una reforma ministerial que podría integrar a políticos de União Brasil, PP y Republicanos, los tres en el arco de la centro-derecha. (Sputnik)

Economía mexicana creció 3,6% anual en segundo trimestre de 2023

0

Ciudad de México, 29 ago (Sputnik).- El producto interno bruto (PIB) mexicano creció 3,6 por ciento en el segundo trimestre de 2023, según cifras del Cambio de Año Base (CAB), de 2013 a 2018, que aplica cada cinco años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el segundo trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 0,8 por ciento a tasa trimestral, en términos reales. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 3,6 por ciento, en términos reales”, indica el informe elaborado por el organismo estatal.

Este resultado se ubicó debajo del uno por ciento previsto por el mismo Inegi en su “estimación oportuna” (preliminar) publicada hace 20 días, y es parte de la actualización quinquenal del año base de 2018 para el sistema de cuentas nacionales.

El CAB incorpora este año nuevos productos, mayor nivel de desagregación en los indicadores y series de información más largas.

“Destaca que, al comparar con la base de 2013, el PIB en pesos corrientes es 2,8 por ciento mayor para 2018”, detalla el documento oficial.

Las estadísticas oficiales se presentan además por componentes y con series ajustadas por estacionalidad, que descartan el impacto de las estaciones del año en la actividad económica.

Por componente, el PIB de las actividades secundarias (industriales) avanzó 4,0 por ciento, el de terciarias (comercio y servicios), 3,5 por ciento y el de primarias (agropecuarias) 1,9 por ciento, “con respecto al mismo trimestre del año anterior”, según las cifras que descartan el impacto de las estaciones del año en la actividad económica.

Con respecto al trimestre anterior (enero-marzo) en el periodo abril-junio de 2023 el PIB de las actividades secundarias (industriales) creció 1,2 por ciento y el de las primarias (agropecuarias) y terciarias, 0,7 por ciento.

Analistas de los mercados financieros estiman que, salvo que ocurra una inesperada recesión profunda en EEUU en lo que resta del año, México conseguirá la meta de las autoridades financieras y monetarias de crecer a una tasa de tres por ciento anual al cierre de 2023.

Incluso si se presenta una contracción en la actividad de la segunda economía latinoamericana durante el segundo semestre, alcanzaría un crecimiento mínimo de 2,6 por ciento, gracias al resultado positivo en los primeros seis meses del año.

La economía mexicana ha sumado seis trimestres consecutivos de avances, que comenzaron en el periodo enero-marzo de 2022.

El pico de la actividad económica en este lapso de año y medio se presentó en el trimestre julio-septiembre de 2022, con un crecimiento de 5,1 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior.

La actualización del año base en las cuentas nacionales muestran un ajuste al alza de la medición econométrica con base a estándares internacionales.

La economía mexicana termina así un ciclo de recuperación tras el derrumbe histórico de 8,1 por ciento que sufrió en el primer año de la pandemia de covid-19, en 2020. (Sputnik)

Presidente de Guatemala anuncia que OEA acompañará proceso de traspaso de mando

0

Montevideo (Mesa Américas), 29 ago. (Sputnik).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes en mensaje a la nación que la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañará todo el proceso de traspaso de mando, hasta la toma de posesión de las autoridades electas el próximo 14 de enero.

“Ahora se abren las puertas hacia una transición de gobierno ordenada, transparente y ante todo eficiente. para esto he solicitado el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos durante todo el proceso hasta la toma de posesión de las nuevas autoridades el 14 de enero”, dijo Giammattei. (Sputnik)

Al agua todos con la Alberca Olímpica 450: Inmude

0

  • Llevaron a cabo tareas de hipercloración y filtro
  • Invita Liliana Juárez a la ciudadanía a hacer consciencia sobre el uso de las albercas y respetar a los usuarios

Desde este domingo 27 de agosto, la Alberca Olímpica 450 se encuentra lista para los usuarios, luego de un proceso de hipercloración y filtro como parte del protocolo de saneamiento, confirmó la directora del Inmude, Liliana Juárez.

“Contamos con un lugar seguro, con la total confianza de usarse, para la tranquilidad de nuestros usuarios”, dejó claro la funcionaria municipal.

Este domingo la Coprised confirmó en su dictamen que la alberca está libre de bacterias, el nivel de cloro oscila entre dos partes por millón, entre los niveles normales que van de una a cinco partes por millón.

Por ello, Liliana Juárez invitó a la ciudadanía a hacer consciencia sobre el uso de estas albercas o cualquier otra y mucho respeto por todas las demás personas que acuden a sus actividades.

Llega Ruta de la Salud a la capital para cumplir en grande con atención directa en zonas vulnerables

0

 

  • Por instrucciones del Gobernador Esteban Villegas, esta semana estará en varias colonias de Durango con servicios médicos de alta calidad para todos.
  • En un mes, hospital sobre ruedas ha visitado 13 municipios y se han atendido a más de 8 mil pacientes: Irasema Kondo.

Con un concepto innovador, de atención inmediata, directa y cercana a la gente que más lo requiere, la Ruta de la Salud, impulsada por el gobernador Esteban Villegas a través de la Secretaría de Salud, ha llegado ya a 13 municipios, en un tiempo record de un mes, con servicios médicos de alta calidad.

Luego que el Gobierno Estatal pusiera en marcha esta ruta que asemeja un hospital sobre ruedas, en un plazo de un mes, las Brigadas con Valor han atendido, a la fecha, 8 mil 40 pacientes en los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí, Ocampo, Hidalgo, Indé, Rodeo, Coneto de Comonfort, San Juan del Río, Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Durango, dio a conocer la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla.

Los servicios de mayor demanda son los estudios de laboratorio clínico con mil 597 pacientes, mil 299 pruebas rápidas de glucosa, mil 230 entrevistas médicas, somatometria y toma de signos vitales, así como mil 306 exámenes de la vista y dotación de lentes, apuntó.

Kondo Padilla, informó que esta semana, la Ruta de la Salud llegó a la capital e invitó a los ciudadanos a aprovechar los servicios médicos gratuitos en las colonias Manuelito Alvares, Ensueño y La Virgen el lunes 28; Rinconada del Refugio, el martes 29, Colonia Ejidal y Dolores del Río, el miércoles 30; Claveles, Diana Laura y Juan Lira, el 31, mientras que para el 01 de septiembre se instalará en la colonia Tlatelolco y el sábado 02 de septiembre en la colonia Dolores del Río.

Agregó que estas acciones en favor de la salud de los duranguenses continuarán en todo el territorio estatal, pues en próximas fechas llegarán a Súchil, Vicente Guerrero y Poanas, porque la prioridad del Gobierno de Esteban Villegas es garantizar que la ciudadanía de cualquier nivel social, cultural, económico, civil y étnico, tenga una mejor calidad de vida.

“En menos de un año, las familias duranguenses cuentan con mejores hospitales y servicios de salud, porque soñar en grande es cumplir en grande”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incrementa el número de aspirantes a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

0

• Ante el aumento de aspirantes para ingresar a la FMVZ, se ha establecido un curso propedéutico que dará inicio el 4 de septiembre, según informó la directora, Maribel Guerrero Cervantes.

 La matrícula de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango ha experimentado un crecimiento significativo. Ante esta situación, se decidió abrir un semestre propedéutico, comentó la directora de la institución, Maribel Guerrero Cervantes.

Acerca de esta oportunidad para los estudiantes, Guerrero Cervantes mencionó que las inscripciones tuvieron lugar del 21 al 25 de agosto. Los jóvenes interesados debieron confirmar que estaban en la lista de aceptados para comenzar sus clases el próximo 4 de septiembre.

Adicionalmente, señaló que hubo un incremento aproximado del doce por ciento en el número de aspirantes en comparación con el año anterior. Por esta razón, se decidió la apertura del mencionado semestre propedéutico.

Este curso ofrece la oportunidad a 120 alumnos que pudieran ingresar al primer semestre en febrero, con el objetivo de formarse como médicos veterinarios zootecnistas. A pesar de la pandemia, se ha notado un aumento significativo y una recuperación relevante en la matrícula.

Es importante subrayar que la Facultad tiene reconocimiento a nivel nacional, pues está reacreditada por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C., hasta el 2026.

Se sustentó en reglamentos el rechazo a permisos en el parque Guadiana: Regidor

0

Los permisos que se negaron a comerciantes que se encontraban en el parque Guadiana, se sustentaron en la reglamentación vigente y la postura de algunos dirigentes de comerciantes, como Rolando Alvarez, solamente perjudica a quienes dice representar, señaló el regidor Jorge Silverio Álvarez.

El regidor e integrante de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, puntualizó que en el caso particular de esta persona, “ni siquiera es líder de los comerciantes del parque, usa su oficina que es un hotel, donde da declaraciones sin sentido”, aseveró.

Recordó que se trata de una persona que no representa los intereses de los comerciantes del parque, “pero sí les causa bastante daño para que hagan y realicen actividades económicas dentro del parque; están totalmente sustentados los permisos que se negaron, no fue la comisión, fueron los17 regidores que formamos el Cabildo y bueno, que más puedo decir, ese señor está enfermo por tener 5 minutos para salir en la televisión”, dijo.

Con más ciclovías, se evitarán accidentes de ciclistas: Gaby Vázquez

0

Es  necesaria la creación de infraestructura para las personas que se trasladan en bicicletas, por eso se requieren más ciclo vías en esta ciudad, para evitar accidentes fatales como los que se registraron en los últimos días, señaló la regidora Gabriela Vázquez Chacón.

Consideró lamentable que hace unos días “nos dimos cuenta que atropellaron aun ciclista y que se dio a la fuga el vehículo que cometió pues este lamentable acto; también hubo una persona que sufrió un accidente, que atropellaron a otro ciclista, un adulto mayor que se trasladaba a su área de trabajo, en esta parte hablamos de lo importante que es crear la infraestructura, siempre hemos dicho que la infraestructura crea cultura”, dijo.

Planteó la necesidad de que haya más vialidades con ciclo vías, con el objetivo de que puedan transitar de manera segura, pues recordó que aproximadamente el 70 por ciento de personas que usan la bicicleta, es para transportarse a su área de trabajo, que no la usan solamente para un tema de paseo.

Adquiere Issste lavacómodos y esterilizadores de alta gama que reducen infecciones en hospitales

0

  • Disminuyen riesgos y fortalecen acciones de prevención y control, como higiene, calidad del agua y adecuada desinfección del ambiente
  • Coordinación entre las direcciones Médica, y de Administración y Finanzas permitió la entrega de 354 equipos de este tipo, así como 109 esterilizadores de vapor autogenerado
  • Modernización del servicio, objetivo de la transformación hacia el nuevo Issste

Como parte de la estrategia de equipamiento en los tres niveles de atención, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) adquirió 354 lavacómodos de alta gama, los cuales permiten reducir el riesgo por infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS). Con ello, fortalecemos acciones de prevención y control como la higiene, calidad del agua y adecuada desinfección del ambiente, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, de enero a agosto de 2022 se registraron 36 mil 425 IAAS en 353 unidades de segundo y tercer nivel en todo el país https://acortar.link/NBkRJv. Es de suma importancia evitar las infecciones de esa naturaleza para garantizar atención de calidad, indicó.

Las IAAS —como describe la Organización Mundial de la Salud (OMS)— son infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital o centro sanitario, que no estaban presentes —ni en período de incubación— al momento de su ingreso, y que pueden inclusive llegar a manifestarse después del alta médica.

Pedro Zenteno puntualizó que el trabajo coordinado de las direcciones Médica y de Administración y Finanzas del Issste permitió la adquisición de lavacómodos y esterilizadores de tecnología avanzada que cumplen las normas oficiales correspondientes a su funcionamiento y evitan riesgos de contaminación, tanto para el personal médico, de enfermería e intendencia, así como para pacientes.

Tienen tres ciclos, lo que permite mayor número de lavados. La descarga de los cómodos se hace a través de una cámara interna, la cual baja el índice de contaminación; de esta manera, el personal no tiene contacto directo con los deshechos. Antes, las y los encargados debían vaciarlo y desinfectarlo; con esto ya es un paso menos, detalló.

El director médico, Ramiro López Elizalde, subrayó que, antes de enviar los equipos a los nosocomios, es importante garantizar las condiciones requeridas para lograr un alto desempeño y, con ello, aumentar la seguridad del personal que los opera, así como de los pacientes.

Cada equipo que está en las unidades médicas del Issste debe tener garantía de que van a operar en la recuperación de la salud de los derechohabientes. Buscamos eficientar la seguridad de los pacientes y que tengamos esta base estructural más actualizada; estas acciones contribuyen a garantizar eventualmente que los procesos sean más eficientes”.

El jefe de Servicios de Regulación y Supervisión de la Atención Médica de la Subdirección de Regulación de la Atención Hospitalaria de la Dirección Médica, Bernardo Catalán Rodríguez, resaltó que, aparte de los lavacómodos, el instituto entregará a nosocomios de segundo y tercer nivel esterilizadores de vapor autogenerado de 450 y 680 litros, los cuales permiten mejorar la condición del agua, es decir, reducir las sales minerales y aumentar la excelencia del vapor.

“El agua antes se calentaba dentro de calderas y llegaba a los esterilizadores mediante tuberías que reducían la posibilidad de mantenimiento o la calidad que se requiere para esterilizar adecuadamente los instrumentales. Con estos nuevos aditamentos garantizamos la esterilización y contribuimos a reducir las IAAS.”

Pueden estar operando todo el día, añadió; los equipos actuales tienen algunas necesidades de mantenimiento mayor, los nuevos insumos aumentan la eficiencia y rapidez, por lo que siempre habrá instrumentos quirúrgicos suficientes para realizar las intervenciones.

El Issste continúa modernizado y fortaleciendo clínicas y hospitales, con el objetivo de brindar atención digna, de calidad y humana a alrededor de 14 millones de derechohabientes, concluyó.

 

Programa GeriatrIMSS promueve al adulto mayor el autocuidado

0

El Programa de GeriatrIMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve en el adulto mayor el autocuidado, disminuyendo complicaciones y con ello mejorar la calidad de vida de este grupo de personas,  y se pone a disposición en el estado de Durango.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 44 del IMSS en la entidad,  doctor José Manuel García, mencionó que esta unidad cuenta con el programa activo para los adultos mayores derechohabientes del Seguro Social.

Señaló que en esta etapa de la vida se presentan con frecuencia condiciones de vulnerabilidad física, social y económica, por eso es de relevancia apoyar a este grupo de personas para llevar una vida saludable y armoniosa.

Este programa consiste en ayudar a las personas de más de 60 años a tener un envejecimiento exitoso, en el que, se realiza valoración al paciente por medio de escala de Geriatría, de acuerdo con sus respuestas se realizan otro tipo de estudios, de igual forma se atiende también al cuidador del paciente que es, por lo general, un familiar.

El doctor informó que en este programa aparte de la valoración médica se estimula el lado creativo y activo, se hace hincapié en la mente y la memoria, alimentación saludable, consumo de agua, ejercicio diario, se brinda terapias, dinámicas, juegos de mesa, rompecabezas, se estimula mediante el dibujo y se realizan sus valoraciones médicas.

Finalizó al decir que son vulnerables a diferentes tipos de maltrato entre los que se encuentran son: el psicológico, físico, económico, sexual y el abandono, por lo que, el IMSS desarrolla este plan geriátrico institucional, para brindar a los adultos mayores una atención integral y mejor calidad de su vida.

Reportan llegada de Sedena a El Durazno; pobladores hablan de ya 12 muertos

0

Tamazula, Dgo.

Pobladores de la localidad de El Durazno, en el municipio de Tamazula, reportan a las 11:00 horas de este martes la llegada de un contingente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esto tras la serie de enfrentamientos que iniciaron el domingo y que, según sus propios testimonios, habrían dejado un saldo de 12 muertos.

Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido información oficial al respecto, aunque los reportes de enfrentamientos son múltiples entre quienes habitan esa zona de la entidad.

Hallan a joven de 23 años inconsciente en motel; se investigan las causas

0

  Foto; Archivo

Durango, Dgo.

Un joven de 23 años de edad recibe atención médica luego de ser localizado inconsciente, a causa de una aparente intoxicación, en el interior de un conocido motel ubicado en la salida a Gómez Palacio; aún no queda claro qué le sucedió.

La víctima es Mario Antonio G. R., de 23 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Luz del Carmen, quien recibió atención prehospitalaria y traslado por parte de personal de la Cruz Roja Mexicana.

Fue una amiga suya quien avisó a las autoridades que el muchacho le había llamado para decirle que se sentía muy mal y que estaba solo en el interior del motel denominado “Blue”, por lo que se enviaron unidades a revisar.

Al llegar, tirado en el piso de una habitación, los agentes encontraron a Mario Antonio inconsciente, por lo que apresuraron la petición de servicios médicos.

Los síntomas coinciden con la aparente ingesta excesiva de alguna droga, por lo que su atención hospitalaria va acompañada de varias pruebas toxicológicas, con el fin de determinar qué le ocurrió. La investigación del caso está en manos del agente del Ministerio Público.

No cesan enfrentamientos en El Durazno; hablan de más de 10 muertos

0
Foto; Ilustrativa

  Foto; Ilustrativa

Tamazula, Dgo.

La serie de enfrentamientos iniciados el domingo por la tarde en la región de El Durazno, Tamazula, no han cesado, según pobladores de la región; además, habrían dejado al menos una decena de fallecidos, de acuerdo a versiones e imágenes compartidas con este medio de comunicación, cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades.

Tal y como Contacto Hoy informó, todo comenzó el domingo por la tarde, cuando de acuerdo a una primera versión, se habría dado un intercambio de disparos entre elementos del Ejército y civiles, si bien la Secretaría de la Defensa Nacional no ha informado al respecto.

Al día siguiente la disputa siguió, pero según los habitantes de la zona, ya sin participación del Ejército, sino entre grupos de civiles armados. Las detonaciones, señalan, no han cesado hasta este martes por la mañana.

Entre las versiones que circulan, se habla del asesinado de tres integrantes de una familia, entre ellos una adolescente de 15 años; así como la privación de la libertad de una más.

Habitantes de El Durazno compartieron a este medio de comunicación que, al momento de redactar esta nota informativa, no había forma de entrar y salir por tierra de dicha localidad, dada la presencia de grupos criminales en los caminos; además, las actividades sociales siguen suspendidas.

Apoya Toño Ochoa con 30 mil mochilas a estudiantes de escasos recursos

0

  • Habrá mejores condiciones para la educación en la capital
  • Se suma a las becas y subsidio para inscripciones en universidades para este ciclo escolar

Porque un duranguense nunca deja solo a otro duranguense, Toño Ochoa apoyará con 30 mil mochilas a niñas y niños de zonas más vulnerables para que tengan un gran e inolvidable regreso a clases y cumplan sus sueños.

“Generaremos las mejores condiciones para una educación equitativa que resulte en un mayor desarrollo para Durango”, expresó este lunes al acompañar al gobernador Esteban Villegas Villarreal en el banderazo de inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Recalcó que en los próximos días comenzará la entrega de las 30 mil mochilas, las cuales se sumarán a los uniformes y útiles escolares que brindará el mandatario estatal.

Esto se suma a las becas para estudiantes, artistas, deportistas y personas con discapacidad, de las cuales recién entregó mil 584 becas, así como subsidió el 90% de la inscripción de alumnos universitarios para que puedan retomar sus estudios.

Morena sigue dando resultados a Durango desde el Congreso

0

  • Grupo Parlamentario presenta segundo informe de actividades legislativas y de gestión

“El Grupo Parlamentario de Morena sigue dando resultados a Durango a través de las iniciativas de reformas y nuevas leyes que hemos presentado en el Congreso del Estado”, destacó su coordinadora Sandra Amaya Rosales una vez que presentaron su segundo informe de actividades legislativas y de gestión.

Al realizar un balance legislativo, destacó  la Ley 3 de 3 que impulsaron como grupo parlamentario para que no haya más abusadores en el poder a través de prohibir las candidaturas para quienes hayan sido condenados como deudores alimentarios, feminicidio y delitos sexuales en contra de las mujeres.

“Estamos contentos con el trabajo que hemos logrado este segundo año constitucional desde el Congreso con todas las iniciativas que hemos propuesto y peleado para bienestar de Durango” destacó al contar con el respaldo de sus compañeras Alejandro del Valle, Marisol Carrillo, Ofelia Rentería y los diputado Bernabé Aguilar, Christian Jean y Eduardo García.

Otra de las iniciativas que mencionó fue la Ley de los Derechos de las Jefas de Familia del Estado, la cual regula los derechos de las jefas de familia, las políticas públicas, las acciones y los programas tendientes a brindar una atención preferencial para mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijos.

Ante la presencia del secretario general del Congreso, Pedro Toquero Gutiérrez, citó la ley de fiscalización para fortalecer a la Entidad de Auditoría Superior del Estado y tenga mayor coordinación con el Congreso del Estado, así como la propuesta para que el titular de la EASE comparecencia ante el pleno de la legislatura.

Amaya Rosales, también mencionó la  reforma político- electoral que permite una mayor participación de los grupos vulnerables y la propuesta para  establecer dentro de la estructura orgánica del Congreso del Estado el Centro de Estudios Económicos y de Finanzas Públicas, integrado por especialistas en el análisis, organización y manejo de información relacionada con las finanzas públicas del Estado.

A pesar de los avances, reconoció que aún falta mucho por hacer, pero seguirán impulsando los acuerdos y consensos para avanzar en los temas pendientes, no solo las iniciativas de Morena, sino de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado.

 

 

Acepta Adame deber quinquenios por mil mdp

0

  • Adeudo, otra de las herencias de la pasada administración

Por: Andrei Maldonado

Por concepto de laudos perdidos por la falta de pago de quinquenios, el Gobierno del Estado adeuda actualmente poco más de mil millones de pesos, reconoció el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón.

Este lunes que arrancó el ciclo escolar, docentes de la zona indígena del Mezquital tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado, como parte de las manifestaciones que desde la semana pasada se vienen realizando en protesta por la falta de pago de quinquenios.

Al respecto, el funcionario estatal reconoció que es un importante adeudo el que se heredó de la administración pasada, sin embargo, lo que más llama la atención fue la forma en que todos los laudos se perdieron en perjuicio del Estado, por lo que ya se está investigando al respecto.

Adame Calderón ahondó que el proceso de depuración de la sobrecarga administrativa de la Secretaría continúa, con el objetivo de sacar de la nómina a todo aquel personal que no acredite llevar a cabo funciones reales dentro del sistema educativo, ya que es una carga insostenible.

Reveló que, a la fecha, van poco más de 100 personas identificadas como “aviadores” que han sido dadas de baja tan solo en la capital, en donde se concentraron la mayoría de casos de acuerdo al plantilleo que se aplicó, pero el proceso de reestructuración administrativa continúa.

Escolares de Durango cantan Himno a nivel nacional

Arrancó el ciclo escolar 2023-2024, donde Durango formó parte de la ceremonia de inicio de clases que encabezó el presidente López Obrador desde Palacio Nacional, a través de la conferencia de prensa matutina “La Mañanera”.

Fue a través de una transmisión en vivo donde estudiantes, maestros, directivos y funcionarios presentes en la Primaria “Jesús Tébar Rodríguez” se enlazaron y un coro de alumnos entonó el Himno Nacional para todo el país.

El gobernador Esteban Villegas dio un breve mensaje en donde resaltó que, además de la entrega en tiempo y forma de los libros de texto gratuito, en Durango se repartirán más de 350 mil uniformes y 400 mil paquetes de útiles escolares, así como la implementación de más de 1,000 aulas virtuales.

El secretario de Educación, Guillermo Adame, confirmó que los 400 mil alumnos de primaria y preescolar regresaron sin contratiempo a las aulas y que durante el periodo vacacional únicamente se registró un incidente de robo en un plantel, mismo que fue subsanado por las autoridades.

Por su parte Efrén Estrada, secretario de la Sección 44 del SNTE, señaló que el magisterio está comprometido con sacar adelante este ciclo escolar junto con los nuevos libros de texto gratuito, para poner en marcha la Nueva Escuela Mexicana, siempre trabajando de la mano de los padres de familia.

Operarán 10 comedores antes de fin de año

0

  • También repartirá Municipio 30 mil mochilas a menores

Por: Martha Medina

Antes de que termine este año se tiene como meta que estén operando 10 comedores comunitarios en el municipio, con los cuales se podrá mejorar la alimentación de niños y niñas, además de atender la segunda carencia más sentida de los duranguenses que es la alimentaria, señaló el alcalde Antonio Ochoa, además de que se apoyará a los alumnos con la entrega de 30 mil mochilas.

Puntualizó que “es fundamental la alimentación para que niños y niñas crezcan sanos, fuertes, en el tema por supuesto educativo es importante porque así aprenden mejor y eso es importante”, dijo.

Recordó que la segunda carencia más sentida en los duranguenses es la de carácter alimentario, por lo cual continuará el programa “Nutriendo Almas”, hasta tener en este año 10 comedores en puntos estratégicos del municipio, a través de los cuales se entregarán más de 14 mil porciones de alimento cada mes, que incluyen desayuno y comida para toda la familia, alimentos con altos nutrientes, “pero sobre todo con dignidad, con la calidad que se necesita en los espacios, con los que le damos una modernidad y dignificación a la estructura municipal”, señaló.

Por lo que se refiere a la participación municipal en el tema educativo, puntualizó que se trata de un tema en el que se coadyuva con las autoridades estatales, pues recalcó que el tema educativo por los niños, niñas y adolescentes es fundamental, razón por la cual en medida de las posibilidades que permita el presupuesto se coadyuvará con el Gobierno del Estado con acciones entre las que se incluye la entrega de 30 mil mochilas, que ayudarán a la economía de las familias.

Se queja Canirac de aumentos exagerados a canasta básica

0

  • Incrementos de hasta 30% en limón, aguacate y huevo

Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) indicó que se ha presentado en el último mes un incremento de hasta el 30 por ciento en el precio de algunos productos básicos, como el limón, el aguacate y el huevo.

La líder restaurantera manifestó que, en el caso particular del limón, la arpilla ha ido aumentando de precio entre un 10 y 15 por ciento cada semana, hasta pasar de 450 a 590 pesos al mayoreo en la última revisión, comercializándose actualmente en un aproximado de entre 38 y 45 pesos por kilo.

Mismo caso del huevo, el cual comenzó en un costo de 28 pesos por kilo para pasar a los 42 y actualmente rondar los 45 pesos al menudeo; “esto se atribuye a la alta demanda, los costos de los fletes y el final de temporada de algunos productos. Le está pasando también al aguacate”, puntualizó.

Porras Zubiría aseveró que, pese a esto, se está tratando de mitigar el impacto en el precio final de los platillos, para que los menús no aumenten su valor, en el entendido de que el comensal también se ha visto afectado; “si se estabilizan los precios no tenemos por qué tener aumentos”, dijo.

Reconoció que no es una temporada sencilla para los establecimientos con giro de venta de alimentos, ya que los gastos del regreso a clases disminuyen la capacidad económica de las familias, al menos durante la primera quincena del mes de septiembre, después se espera una estabilización.

Durango entonó el Himno Nacional a todo el país, a través de la conferencia mañanera del Gobierno Federal

0

  • Con uniformes escolares, útiles, libros de texto gratuitos, aulas virtuales, Programa Educativo y nuevas estrategias, el gobernador Esteban Villegas inició el Ciclo Escolar 2023 – 2024 en educación básica.

En Durango soñamos en grande y cumplimos en grande, por eso más de 400 mil alumnos duranguenses iniciaron sus clases con uniformes gratuitos, útiles y mil aulas digitales, destacó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al participar en el Arranque Nacional del Ciclo Escolar 2023 – 2024, desde la Escuela Primaria “Jesús Tebar Rodríguez”, el cual fue atestiguado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia “Mañanera”.

Junto a cientos de alumnos de preescolar y primaria, el Mandatario Estatal se enlazó hasta Palacio Nacional y a todo el país, donde la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y los gobernadores de Tamaulipas, Michoacán, Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California y Guerrero, dieron inicio al regreso a las aulas de educación básica con honores a la bandera y la entonación del himno nacional.

En su reporte al Presidente López Obrador y a toda la nación, Esteban Villegas reiteró su compromiso de mantener la equidad e igualdad dentro de las aulas, con la entrega de uniformes escolares gratuitos en las escuelas de todo el estado.

Además de las prendas deportivas y los útiles escolares gratuitos, este ciclo arrancó con mil aulas virtuales, las cuales cuentan con realidad aumentada, tercera dimensión y juegos educativos para que los maestros brinden la enseñanza a los niños que son auditivos, visuales o kinestésicos, detalló el Gobernador, al dar la bienvenida al nuevo Ciclo Escolar ante padres de familia y profesores.

El coordinador General de Enlace Educativo de la SEP, Hernando Peniche Montfort, agradeció al titular del Ejecutivo Estatal por el apoyo para la entrega de libros en Durango, por lo que refrendó el compromiso de la Federación para continuar trabajando en coordinación por el bien de los duranguenses.

Por su parte, el alcalde José Antonio Ochoa, comentó que en Durango se trabaja con unidad y compromiso por la educación, y más con la entrega de los útiles y uniformes escolares gratuitos que llegan hasta las comunidades indígenas más alejadas.

Adicionalmente, el Gobernador recorrió la Feria de la Educación donde se expusieron las principales estrategias del Programa Educativo de Durango, con diferentes stands como: Aula Interactiva Digital, Educación Dual, Seguridad Escolar; Inglés con Valor, Actívate Durango, Educación Ambiental; Educación Especial, Expansión de la Educación Inicial, Lectura, Escritura y Matemáticas; Infraestructura Educativa y Equipamiento Escolar, Uniformes, Útiles Escolares y Libros de Texto Gratuitos, así como Regresa a Clases con un Árbol.

En este arranque de ciclo escolar estuvieron presentes, el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández; Alejandro Mojica Narváez, presidente de la JUGOCOPO del Congreso del Estado y secretario general del SNTE sección 44, Efrén Estrada Reyes y de la sección 12, Alfonso Herrera García.

Captura Policía Municipal a ladrón exhibido en lonas

0

Durango, Dgo.

Policías municipales detuvieron a un sujeto de 34 años de edad que, ante la cantidad de robos cometidos en los últimos meses, había sido exhibida en lonas de algunos asentamientos ubicados en la zona sur de la ciudad.

Se trata de un sujeto identificado como Víctor Hugo T. R., quien señaló que vive en la colonia Constitución y cuya detención se logró en la zona del poblado Garabitos Nuevo.

El informe policial indica que fue el lunes por la tarde cuando los agentes, al recorrer esa parte del poniente de la ciudad, vieron cómo un ciudadano les hacía señas a lo lejos, por lo que se acercaron de inmediato.

El afectado les explicó que, minutos antes, un desconocido había salido de su propiedad llevando una mochila con objetos de su propiedad, pero que había logrado darse a la fuga. Los objetos recibieron su descripción y fueron a buscarlo.

Minutos después lo localizaron y confirmaron que, dentro de un costal, el sujeto llevaba tanto un taladro como una pulidora propiedad del afectado. Ante el señalamiento, se le trasladó de inmediato ante el agente del Ministerio Público.

Es de apuntar que el sujeto en mención es señalado de robos diversos ocurridos en la zona sur de la ciudad. En lonas, habían difundido su rostro con el fin de incrementar las denuncias en su contra.

La autoridad, en tal sentido, hizo un llamado a denunciarlo en caso de que existan más atracos en los que no se haya interpuesto querella.

Chicotito

0

+  El pueblo no quiere los nuevos libros

+ La voz del pueblo es la voz de Dios, ¿o no?

+ Jueces de distritos los mantienen en bodega

+ Adeuda mil millones por quinquenios a profes

+ Pronto, a horas de conocer a los suspirantes

 

Se confirma la muerte de Yevgeni Prigozhin una semana después, cuando nadie tenía ninguna duda de su ejecución vía atentado terrorista…”

Anónimo

 

La voz del pueblo es la voz de Dios, decían los clásicos, por ende tienen que considerarse las razones de los padres de familia para rechazar los libros de texto (que no tienen nada de gratuito, pues bien que nos cuestan)…..TORMENTA.- En medio de la tormenta por el rechazo a los libros, como pudo verse ayer en la marcha nacional, inició el nuevo ciclo escolar que en el supuesto debían utilizarse como guía de maestros y alumnos. Varios jueces de distrito han concedido amparos para evitar que se distribuyan, que lleguen a las manos de los niños, y hasta que no cambien de parecer los juzgadores no se podrán distribuir…..BRAVA.- Habrá quienes piensen que es preferible pedir perdón a pedir permiso y que los repartirán tope donde tope, aunque cada que viole esa orden se someterá a la mano de la justicia federal. Ya la mayoría de los gobernadores en los estados ha ordenado que los libros se mantengan en bodega hasta nuevo aviso y así se hará, porque la regla debe cumplirse, no negociarse…..CALMA.- Lo cierto es que en Durango más de 400 mil niños ingresaron o reingresaron esta mañana a clases y, hasta lo que lleva el día, ha sido de manera ordenada, tranquila y sin sobresaltos, como debe ser en lo sucesivo, sin ignorar que el adeudo de mil millones de pesos a los maestros por pagos de quinquenios será una bomba que puede estallar en cualquier momento, pues no hay recursos para hacerle frente. En la mayoría de los casos les ayudó a gastarlos el pasado gobierno…..VIDA.- Si un auto cae a un lago, río o arroyo y tiende a hundirse, dicen los expertos, hay que quebrarle la ventana trasera como principal opción para salvar la vida. Hay que cargar siempre un metal importante que nos facilite quebrar el o los cristales para salir. Sí, luego se complican las cosas cuando los cristales están blindados, pues ahí no habrá manera ninguna de estrellarlos. Claro, lo mejor es no llevar blindados los cristales o dejar una última opción para el escape, pero para eso tendremos que acudir a la suerte, a la buena suerte, y esa se escasea muchas veces…..ÉPALE.- Es cierto, el terminado de los uniformes escolares está para llorar. Si ya se hizo el gasto en materiales, en telas y en su fabricación, que se hagan algo más agradables por lo menos a la vista, pues en los casos vistos las mangas y piernas bien fruncidas que ayudan muy poco a la presentación de los niños. Ojalá que quien ordena y quien fabrica se esmere un poquito más en esas garras, que los chicos sientan gusto al llevarlas puestas, y no que, bueno, ahí le dejamos para que no se malinterprete nuestra intención…..ESPERA.- Estamos a unas horas de conocer a los “coordinadores de bases” tanto de Morena y sus aliados como del Frente Unido por México. No es casualidad que aparecerán casi al mismo tiempo, todo ha sido diseñado para eso, aunque los tiempos permitirán que si Marcelo pierde en Morena, se brinque a Movimiento Desahuciado, aunque…allá será otro cantar. No tendrá muchas de las opciones que tiene en el partido en el poder, empezando por el enorme e incalculable dineral que reparte, como es el caso de Claudia Sheinbaum, que a punta de billetes, de los billetes que se dejaron de invertir e inutilizaron el Metro de la Ciudad de México, está punteando para sus seguidores y Marcelo no la alcanzará ni yéndose de rodillas hasta el AIFA. Eso dicen, lo importante, que estamos ya a unos minutos u horas de saber cómo masca la iguana. En Morena siguen punteando Claudia y Marcelo, o viceversa, y en el Frente son Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez o Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, que desde luego no será lo mismo si la decisión viene equivocada. Nos gustaría la dupla Marcelo Ebrard-Xóchitl Gálvez en la final de finales, dado que serían los mejores de cada bando, pero…nuestras intenciones nada tienen que ver con la decisión final que, para muchos ya está dada, sobre todo en Morena, y que desfavorece a Ebrard…..BESITOS.- Hablando de besitos, como el del presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso que, por cierto, es jugadora del equipo femenil del Pachuca, como para entender la calidad de las pateadoras en México, pues tendrá en el naciente torneo a una campeona del mundo. Bueno, por otro besito, un golpecito sin chiste al muro de contención lo sancionó quitándole 5 segundos a su participación final y, con eso, pasó del tercer lugar real en que llegó, al cuarto sitio. Le faltó al piloto mexicano o por esa presión de alcanzar a Max Verstapen lo trae fuera de sí. Lástima por el tapatío que pudo volver a subirse al podium…..BECAS.- Ojalá y que las becas estudiantiles en realidad lleguen a los necesitados, sobre todo a aquellos chicos que quieren estudiar pero en la casa no hay para las tres comidas, a veces ni para una. Mi caso así fue, que salía de mi casa con muchas ganas de ir a aprender, y aprendí algo, pero al pasar por el salón donde se servían los desayunos la encargada de la puerta me empujaba a mi salón, y nunca olvidaré sus palabras: “Eres de los Blanco, los ricos de la Maderera, y no necesitas desayuno…”. Ingada mare, cuando era mi única esperanza de echarle algo al estómago todas las mañanas. Bueno, es un breviario cultural, ojalá no moleste susceptibilidades, porque no es la intención.  Nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

Desempleo en la economía mexicana baja a 2,8% en primer trimestre

0

Ciudad de México, 28 ago (Sputnik).- La tasa de desocupación en el segundo trimestre del año en curso bajó en la economía mexicana a 2,8 por ciento de la población económicamente activa (PEA), frente al mismo período de 2022, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el trimestre abril-junio de este año, la población desocupada fue de 1,7 millones de personas. La Tasa de Desocupación correspondiente fue de 2,8 por ciento de la PEA, cifra menor a la del mismo periodo de un año antes (3,2 por ciento)”, indica el organismo estatal.

En el segundo trimestre de 2023, la PEA del país latinoamericano fue de 60,2 millones de personas, 878.000 más que en el segundo trimestre de 2022.

En el segundo trimestre de 2023 “la Tasa de Desocupación fue superior en 0,1 puntos porcentuales a la del trimestre anterior”, compara el informe.

Un total de 58,5 millones de personas se encontraban ocupadas: “1,1 millones de personas más en relación con el segundo trimestre de 2022”, detalla el informe.

Este cambio se concentró en el comercio, con un aumento de 374.000 personas; en servicios profesionales, financieros y corporativos, con 267.000 y en la industria manufacturera, con 237.000 personas.

SUBEMPLEO E INFORMALIDAD LABORAL

En el segundo trimestre de 2023, la población subocupada representó una tasa de 8 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al del segundo trimestre de 2022 (8,9 por ciento).

La población subocupada, que es definida como “las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas”, totalizó 4,7 millones de personas.

Finalmente, más de la mitad de la población ocupada trabaja en la informalidad laboral en la segunda economía latinoamericana.

Los resultados de la encuesta oficial indican que, en el segundo trimestre de 2023, “la suma de las personas, en todas las modalidades de empleo informal, fue de 32,3 millones”.

Esto representó 55,2 por ciento de la población ocupada, que se encuentra en la informalidad laboral.

El Inegi considera población en la informalidad laboral a quienes, sin duplicar, “son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo”.

En ese sector se incluyen otras modalidades análogas, como personas ocupadas por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a “quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas”.

Un total de 58,5 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra que es 1,1 millones de personas más en relación con el segundo trimestre de 2022. (Sputnik)

Poder Judicial de México advierte que recorte al presupuesto rompería Estado de derecho

0

Ciudad de México, 28 ago (Sputnik).- Un recorte al presupuesto del Poder Judicial de México para 2024, que el oficialismo propone en el Congreso, pondría en riesgo el Estado de derecho, dijo este lunes la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña.

“El debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado, ante una insuficiencia presupuestal, no implica una política de austeridad sino que nos lleva al rompimiento del Estado de Derecho”, advirtió la ministra.

La principal magistrada del máximo tribunal anunció, en una reunión conjunta del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral, la solicitud de un aumento del cuatro por ciento del presupuesto real en 2024, para compensar los efectos de la inflación.

Ese aumento del presupuesto se aplicaría en comparación con los fondos públicos que el Poder Judicial recibió en 2023, que fueron 5.630 millones de pesos, poco más de 330 millones de dólares al tipo de cambio actual.

A mediados de agosto, el líder en la Cámara de Diputados del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, anunció que para el Presupuesto de Egresos 2024, el oficialismo propone un plan de austeridad con “recortes a los excesos” de funcionarios públicos de varios poderes, que podrían sumar 25.000 millones de pesos, casi 1.500 millones de dólares.

IMPACTO DE RECORTE PRESUPUESTAL

La jueza Piña advirtió que al afectar la función jurisdiccional a través de la asignación de menos fondos públicos se pone en riesgo a los ciudadanos, que requieren de la operación del sistema judicial.

“La consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial es colocar inmediatamente a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos”, sostuvo la presidente de la Corte Suprema en la sesión conjunta de jueces.

El dinero solicitado representaría en promedio 1,8 pesos por cada habitantes, unos 10 centavos de dólar por persona.

“Proteger el acceso de la justicia a los mexicanos no solo le corresponde al Poder Judicial federal, sino también directamente al Poder Legislativo que debe asignar los recursos suficientes, respetando en el ejercicio de sus atribuciones las garantías constitucionales que rigen la protección de nuestros derechos”, planteó la ministra Piña.

La titular del Poder Judicial señaló que la Cámara de Diputados, responsable de la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos estatales para 2024 deben colocar a ciudadanos en el centro al repartir el gasto público federal.

Agregó que el acceso real y efectivo a la justicia no debe ser negociable.

“Esto lo digo yo, se desprende de los controles y de los límites que establece nuestra Norma Fundamental (la Constitución) para que este derecho no se reduzca a una simple declaración de buenas intenciones”, puntualizó.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, promueve el recorte del gasto público y afirma que la Corte Suprema podría solicitar el amparo de la justicia para sostener su reclamo presupuestal.

“Son tan cínicos que aunque les quiten o les reduzcan el presupuesto por estos excesos se van a amparar” ante el Poder Judicial, adelantó el jefe del Ejecutivo.

La semana pasada, el mandatario aplaudió la iniciativa de su partido en el Congreso.

“Yo estoy en contra de los abusos, de los lujos y los excesos de los servidores públicos”, comentó.

López Obrador recomendó que los legisladores de la Cámara Baja -donde el oficialismo tiene la mayoría simple de la mitad más un voto requerida para aprobar el presupuesto-, dejen lo sustancial del presupuesto para la operación de los tribunales.

“Que no se afecte todo lo que tiene que ver con los procesos judiciales, hay que quitar el copete de privilegios”, propuso.

La reunión del Consejo de la Judicatura con el Tribunal Electoral de la federación mexicana analizó la necesidad de aumentar el presupuesto en el año electoral de 2024, cuando se renovará la Presidencia, todo el Congreso (diputados y senadores), y Gobiernos estatales y municipales, en la mayor elección en la historia del país por la cantidad de cargos en juego. (Sputnik)

AMLO insiste en reforma para el Poder Judicial en México

0

  • “Solo los banqueros y empresarios ganan eso”, sostiene López Obrador tras denuncias prácticas de jueces, ministros y magistrados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insiste en promover una reforma que regule las prácticas y elecciones de los jueces en México. Esta vez, acusó a los magistrados, jueces y ministros de ganar por encima de los 600 mil pesos al mes.

“¿Quién gana eso?, solo los grandes empresarios, banqueros, pero trabajadores o gerentes no llegan a ganar eso”, cuestionó AMLO, durante la conferencia matutina del 28 de agosto de 2023. Del mismo modo, el presidente López Obrador recordó que es momento de tener una reforma que impida al poder Judicial ganar sueldos fuera de proporción.

También, AMLO enlistó los “beneficios” que obtienen magistrados, jueces y ministros; entre los cuales van desde el pago de lentes, hasta servicios de jardinería y viajes con todo pagado. “Considero es un abuso, están tan cínicos que, aunque les quiten o reduzcan el presupuesto, se van a amparar ellos mismos“, puntualizó.

Aunque el jefe del Ejecutivo tiene intención de frenar las prácticas del poder Judicial, afirmó que es complejo, pues ellos tienen todo el poder para mantener su conducta. “La cuestión es, el Poder Judicial, envía sus propuestas a Hacienda y la Secretaría de Hacienda las envía al Congreso, el Ejecutivo no tiene la facultad de modificar el presupuesto“, apuntó.

¿Dónde comprar la despensa por menos de mil pesos?

0

  • Canasta básica en México con “tendencia a la baja”, según titular de la Profeco, Ricardo Sheffield

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que el precio alto y bajo de los 24 productos que conforman la canasta básica, se mantienen con una tendencia a la baja. Según los datos proporcionados del Índice nacional de precios al consumidor en bebidas y alimentos, hubo una ligera baja en los precios altos de la canasta básica.

Por ejemplo, en la zona centro de México Walmart Naucalpan, ubicado en Ciudad Satélite, el precio más alto de la canasta básica lo obtuvo con mil 20 pesos. Respecto al precio más bajo, Mega Soriana en el municipio de Coacalco, el precio de la canasta básica fue de 831 pesos.

Los precios contrastan con la primera semana de agosto, cuando el precio alto de la canasta básica llegó a mil 33 pesos y el precio más bajo estuvo en 811 pesos. Respecto a la zona norte del país, el precio más alto lo obtuvo S Mart en Monterrey, Nuevo León con mil 19 pesos.

De igual manera, en su participación en la conferencia matutina del 28 de agosto de 2023, Sheffield aseguró que la canasta básica más económica se ubicó en Soriana Híper de Tampico, Tamaulipas con 865 pesos.

La zona sur, el precio más alto está en Walmart de Tabasco Centro con mil 13 pesos y Mega Soriana de Acapulco, Guerrero tiene le precio más bajo con 826 pesos.

Cuántos puentes hay en ciclo escolar 2023-2024

0

  • El primer puente en México del período 2023-2024 será el 29 de septiembre por Consejo Técnico Escolar

De acuerdo con el Calendario Escolar 2023-2024 de Educación Básica para escuelas incorporadas al Sistema Educativo Nacional de México, el ciclo abarca 190 días. De los cuales, 20 días se suspenderán actividades, ya sea por Consejo Técnico Escolar, días de descarga administrativa o días festivos, siendo 14 de ellos, puente o fin de semana largo.

La mayor parte de los puentes, se debe a Consejo Técnico Escolar y taller intensivo de formación continua para docentes. Al realizarse, el último viernes de cada mes, son 8 los días en que el director de cada centro educativo se reúne con el personal docente. El 29 de septiembre será el primer puente del ciclo, por ser la primera reunión de Consejo Técnico Escolar. Si bien, estos son días de descanso para los alumnos, son días laborales para los docentes y personal administrativo, al igual que los días de descarga administrativa.

A su vez, cinco puentes se deben a suspensión de actividades por días festivos. El primero de ellos, será el 20 de noviembre, por la conmemoración de la Revolución Mexicana. Los siguientes son: el lunes 5 de febrero de 2024, Día de la constitución mexicana y el lunes 18 de marzo, conmemoración del aniversario de la Expropiación Petrolera, mismo que se juntará con el Natalicio de Benito Juárez, celebrado el 21 de marzo. Aunado a esto, habrá días entre semana que también se suspenderán labores por día festivo; jueves 2 de noviembre, Día de Muertos, 1 de mayo, Día del trabajo y 15 de mayo, Día del maestro. Cabe resaltar, el 25 de diciembre y el 1 de enero se consideran feriados, pero son parte de las vacaciones que van del 18 de diciembre del 2023 al 5 de enero del 2024.

Los llamados días de carga administrativa, son en total tres, durante el ciclo 2023-2024. Desde 2020, estos fueron establecidos como días para que los docentes del país realicen la revisión de exámenes y vaciado de calificaciones en el sistema de la SEP. Estos serán el 17 de noviembre de 2023, el 15 de marzo de 2024 y el 12 de julio de 2024. Sumado a estos días de descanso para los alumnos, se contempla el período vacacional de semana santa, el cual comienza el 25 de marzo y concluye el 29 del mismo mes.

Por su parte, el calendario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de educación media superior, contempla 11 días inhábiles, de los cuales 5 resultan en puente. Los días que se suspenden actividades en dicha institución son, septiembre 15 y 16, noviembre 1,2 y 20, diciembre 12 y 25, enero 1, febrero 5, marzo 18 y mayo 1, 10 y 15.

Distribución de libros de texto gratuitos frenada en 6 estados de México

0

  • Únicamente 26 de 32 entidades federativas distribuyeron los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública

Este lunes 28 de agosto de 2023 inició el regreso a clases para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de todas las entidades federativas de México. Este retorno se dio en medio de la polémica por un recurso legal otorgado a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), una organización no gubernamental con un historial de oposición a los libros de texto gratuitos. Derivado de dicho recurso legal y de otras impugnaciones de gobiernos estatales, en su mayoría provenientes del Partido Acción Nacional (PAN), únicamente 26 estados distribuyeron los nuevos libros de texto gratuitos.

Las entidades federativas donde se frenó la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos fueron: Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. De acuerdo con Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, se han repartido 95.6 millones de libros en las escuelas de los 26 estados restantes.

En el caso de Chihuahua y Coahuila, la secretaria comentó que el reparto se detuvo por una controversia constitucional otorgada por el ministro de la Suprema Corte Luis María Aguilar. Asimismo, en la conferencia de prensa matutina, Leticia Ramírez comentó, en el caso de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán: “nosotros decimos que no hay impedimento jurídico” para cumplir con la distribución.

Durante la conferencia de prensa matutina igualmente se hizo un pase de lista donde acompañaron algunos gobernantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de manera remota. Así, ejecutivos estatales como Martí Batres, de la Ciudad de México, Evelyn Salgado, de Guerrero, y María Elena Lezama, de Quintana Roo, destacaron en sus enlaces la repartición de los materiales educativos.

A partir del 8 de agosto de 2023, las autoridades educativas han explicado, en diversas conferencias de prensa vespertinas, que estos libros de texto gratuitos responden al nuevo plan de estudios. Este impulsa un nuevo modelo educativo denominado Nueva Escuela Mexicana, donde se priorizan los valores de honestidad y solidaridad y se apuesta por una educación inclusiva. Igualmente, tiene como postulado apostar por una nueva relación entre escuela y comunidad, a través del trabajo por proyectos para reforzar el aprendizaje colectivo y permitir una construcción solidaria de la educación.

Por otro lado, figuras de la oposición política y mediática han señalado errores de tipo ortográfico, otros en fechas históricas e incluso se ha acusado la inclusión de adoctrinamiento “comunista”. No obstante, las autoridades educativas del gobierno actual sostienen que los nuevos libros de texto gratuitos son aptos para su distribución, pues en su elaboración participaron mil 900 docentes y otros especialistas.

Trailero choca de frente contra una camioneta y vuelca

0

Santiago Papasquiaro, Dgo.

El exceso de velocidad con el que tomó una curva, fue la causa del descontrol que ocasionó un choque frontal entre un tractocamión cargado con pipas de combustible y una camioneta en la que viajaban cuatro menonitas. Por fortuna, nadie resultó herido.

El presunto responsable del incidente es Sergio H. G., de 30 años de edad con domicilio en el municipio de Gómez Palacio, quien estaba al volante de un Kenworth T-660 que arrastraba una pipa cargada con gasolina.

Mientras que los afectados son el conductor de una camioneta Dodge Grand Caravan, de nombre Gerhard Jansen, de 31 años; así como sus acompañantes, Ágata Thiessen, de 29 años; Guillermo Thiessen, de 58; y Susana Paner, de 54 años; los dos primeros tienen su domicilio en Ontario, Canadá, mientras que los últimos dos viven en la colonia menonita Llano Hermoso, en Nuevo Ideal.

El percance ocurrió poco después de las 17:00 horas en una curva ubicada poco antes de llegar a Santiago Papasquiaro

Según el conductor de la camioneta, al pasar por ese lugar notó como el tráiler empezaba a derrapar y, dado que ocupaba toda la superficie asfáltica, le fue imposible hacer algo para evitar el impacto.

Al final se dio el impacto y, aunque este tuvo una fuerza significativa, las consecuencias fueron menores para todos los involucrados, que poco después fueron valorados por personal de Rescate Santiago y Cruz Roja Mexicana, que descartaron la necesidad de traslado para todos ellos.

De la escena quedó a cargo la Guardia Nacional, que antes fue apoyada en el abanderamiento por policías municipales y agentes de la Policía Investigadora.

 

 

 

 

Obituario 28 de agosto de 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Memorial se está velando el cuerpo  de Corazón Martínez Gandarilla, de  65 años, se despide para su cremación

En sala Espíritu Santo se está velando el cuerpo de la Señora  María Larreta  Gómez, de  83 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala La Piedad se está velando el cuerpo del Niño Ahmed Salvador Ramos Morquecho, de 5 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala  Resurrección se está velando el cuerpo de  María del Socorro  Amaro, de  71 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Del Carmen se está velando el cuerpo del Señor  Héctor Corral Bretado,  de 58 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO 

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Sergio Corona Jaimes, de 52 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Josefina Araceli Rosales Covarrubias, de 52 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Manuel Rosales Montelongo, de 50 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Ernesto Che Guevara #201 de colonia Lucio Cabañas se está velando el cuerpo del Joven Osvaldo Raúl De la Rosa Valenzuela, de 22 años, sus honras y sepelio están pendientes

Se despide para su cremación el cuerpo del Sr. Zinuehe Rogelio Quintero Rocha, de 75 años

Participaron en uniformes solo 10% de talleres locales

0

Iris Aragón Santillano, presidenta de Durango Textil Asociados (Dutexa) indicó que no todos los textileros locales participaron en la confección de los uniformes para el próximo ciclo escolar, pues únicamente alrededor del 10 por ciento pudo ser parte de esta estrategia.

Aseveró que, del total de 350 mil uniformes que se confeccionaron para el programa de entrega de uniformes escolares por parte del Gobierno del Estado, solo 35 mil fueron realizados en Durango, por lo que el reto para el próximo año es incrementar la participación de más talleres duranguenses.

La líder de los textileros locales consideró que fueron los altos costos de producción que se exigió en la convocatoria lo que fue desalentando a los talleres a participar; “hubo muchos que empezaron y lo dejaron porque vieron que no era redituable. Yo en lo particular no pude participar”, puntualizó.

Aragón Santillano afirmó que es necesario que la Secretaría del Bienestar Social (Sebised) dé a conocer las cifras oficiales de los montos que habrán de obtener las empresas locales derivado de esta convocatoria, así como las estrategias de capacitación para que en 2024 mejore la participación.

Trabaja AMD en reemplazo de tuberías antiguas

0

Ante el riesgo que representa la antigüedad de una parte de las tuberías en las redes de agua potable y las de aguas residuales en esta ciudad, se trabaja en el reemplazo de las mismas, para evitar los problemas de salud que pueden ocasionar fugas de aguas negras por esta razón, señaló Rodolfo Corrujedo, director de Aguas del Municipio de Durango.

Explicó que se trata de una situación que puede ocasionar algunas fugas, tanto de agua potable que representa un desperdicio de la misma, como en el caso de las residuales, que plantean un riesgo para la salud pública de darse un colapso en las tuberías.

“En algunos puntos de la ciudad, estas tuberías en varios puntos de la ciudad ya tienen una antigüedad superior a los 40 años, se invirtieron en este primer año de gobierno mas de 26 millones de pesos en la renovación de muchas tuberías de estas que era necesario cambiar y se continúa trabajando en eso”, dijo, al indicar que es una inversión que no se ve, pero que si no se hiciera tendría consecuencias negativas para la población, con fugas de aguas negras que se regresarían a los hogares y se evitan a través de estos trabajos.

Con respecto a la ubicación de tubería que debe ser reemplazada dijo que no existe un punto específico, pues se trata de una situación que se presenta en distintas zonas de la ciudad, para señalar que la realización de este trabajo se define con base en la antigüedad de la tubería.

Al mismo tiempo, recordó que los presupuestos que se tienen son limitados, por lo cual no es posible realizar este proceso de renovación como se quisiera, ya que se necesitarían miles de millones para estas acciones.

Recordó que la vida útil de las tuberías va de los 25 a los 40 años, por lo cual hay varios fraccionamientos que tienen más de ese tiempo, aunque se trabaja en las zonas que se consideran más urgentes, especialmente donde hay situaciones de alerta.

Niño de dos años, hospitalizado tras choque entre motocicletas ocurrido en la Méndez

0

Durango, Dgo.

Un bebé de dos años de edad fue hospitalizado luego de ser víctima de un accidente cuando era transportado en motocicleta por su propio padre; el personal médico, por fortuna, lo reportó estable.

El pequeño lesionado es Irvin Leonardo B. S., de 2 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia 16 de Septiembre, a unas cuadras de donde ocurrió el desafortunado hecho de tránsito.

Fue sobre la avenida División de Durango donde el padre del pequeño, Irvin Ricardo B. V., de 25 años de edad, sufrió el aparatoso percance mientras circulaba a bordo de una motocicleta Honda modelo 2020.

Esta fue impactada por la Italika del mismo año que conducía Ángel Francisco R. R., de 19 años, domiciliado también cerca de ahí, en la colonia Las Encinas.

El percance hizo que el niño de dos años cayera, por lo que se solicitó apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, que se encargó de su traslado al Hospital Materno Infantil.

Por fortuna, las lesiones no son de gravedad; aun así, el caso quedó en manos del agente del Ministerio Público para los procedimientos que corresponden.

 

Detuvieron a un sujeto armado en las calles de la Ampliación PRI

0

Durango, Dgo.

Policías estatales detuvieron a un sujeto que llevaba fajada al cinturón una pistola semiautomática; el aseguramiento ocurrió de madrugada en la vía pública y el involucrado no acreditó la portación ni legal posesión del artefacto.

El detenido es Óscar Manuel B., de 30 años de edad, cuya detención se logró en una de las calles de la colonia Ampliación PRI, al norte de la capital.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sus agentes recorrían la zona como parte de las acciones de prevención cuando se encontraron con el hombre, que caminaba en solitario.

Al ver a los agentes fue clara su actitud evasiva, por lo que procedieron a hacerle una revisión; fajada al cinto tenía la pistola tipo escuadra de calibre .22, con su cargado colocado, aunque desabastecido.

Dada la falta de licencia de portación, los agentes procedieron a su detención y lo entregaron a la autoridad competente para que se le procese conforme a lo que marca la normativa.

Fue hospitalizado por una aparatosa lesión que él mismo se causó

0

Durango, Dgo.

Un hombre de 38 años de edad fue hospitalizado para recibir atención médica y psiquiátrica luego de lesionarse a sí mismo el domingo por la tarde mientras se encontraba en su casa de la zona sur-oriente de la ciudad.

La víctima es Christofer M. B., de 38 años de edad, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Villas del Manantial, sitio en el que se hirió a sí mismo con la intención de quitarse la vida.

Fue el domingo por la tarde, a eso de las 18:30 horas, cuando elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio para atender la situación y, al entrar al inmueble, contuvieron al joven para que dejara de lesionarse.

Poco después llegó el personal de la Cruz Roja Mexicana, que brindó las primeras atenciones en al menos una de las heridas, de entre 7 y 10 centímetros de longitud.

Dado el tamaño de la lesión, fue necesario canalizarlo al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social para proceder a sutura; se avisó que, luego de ello, sería puesto bajo cuidado de especialistas en materia de salud mental.

Mató a su propio hermano de una puñalada en el corazón

0

Foto; Archivo

Gómez Palacio, Dgo.

Un sujeto que en el año 2021 asesinó a su propio hermano fue sentenciado a 31 años de prisión, condena que deberá cumplir en el interior del Centro de Reinserción Social No 1; además, deberá pagar casi un millón de pesos entre multa y reparación del daño.

El sentenciado es Francisco Galván García, a quien se le comprobó su responsabilidad en el homicidio doloso de su hermano Jesús Antonio, quien murió por una puñalada en el corazón.

Según la información emitida por la Fiscalía General del Estado, el ataque mortal ocurrió el 20 de noviembre de 2021, cuando ambos se encontraban afuera de un domicilio ubicado en el ejido La Flor de Gómez Palacio. Ahí discutieron y la víctima optó por irse de la escena.

Sin embargo, Francisco lo alcanzó y utilizó un arma blanca para atacar. Dado el lugar en el que el cuchillo se enterró, Jesús Antonio perdió la vida en cuestión de minutos; el atacante se dio a la fuga, pero las investigaciones permitieron dar con su paradero para detenerlo.

Tras el debido proceso, un Tribunal de Enjuiciamiento lo sentenció a 31 años y 10 meses de prisión, así como al pago de una multa de $222,399. En tanto que, por reparación del daño, deberá pagar 717 mil pesos a los deudos de su hermano.

 

 

Joven de 20 años murió tras atentar contra su vida; su madre fue quién lo encontró

0

Durango, Dgo.

Un jovencito de apenas 20 años de edad murió este lunes por la mañana tras atentar contra su propia vida en un domicilio del poblado Sebastián Lerdo de Tejada, al sur del municipio de Durango. El deceso ocurrió en camino al hospital.

La víctima es Isidoro R. C., de 20 años de edad, quien fue encontrado inconsciente poco después del amanecer por su madre en el patio del domicilio que compartían.

Fue ella misma quien, al ver lo ocurrido a su hijo, pidió ayuda de vecinos y otros integrantes de la familia. De inmediato, lo subieron a una camioneta Ford Escape y tomaron rumbo a la ciudad de Durango para que recibiera atención médica urgente.

Justo frente a la Secretaría de Bienestar, sobre el bulevar Domingo Arrieta, una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana los interceptó, pero al valorar al muchacho, éste ya no contaba con signos vitales.

Al sitio arribó poco después personal de la Fiscalía General del Estado, que se encargó de los procedimientos debidos, incluido su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Señor de 53 años murió por broncoaspiración durante la madrugada. 

0

  Foto; Archivo

Durango, Dgo.

Un episodio de vómito acabó con la vida de un quincuagenario que tenía su domicilio en la ciudad de Durango; el deceso ocurrió durante la madrugada de este domingo en la colonia Juan Lira Bracho.

La persona fallecida es el señor Manuel R. M. de 53 años de edad, quien vivía junto a su familia en un inmueble ubicado en la calle Ignacio Ortiz del referido asentamiento.

Fue poco antes de las 03:00 horas cuando su familia llamó al número de emergencias para solicitar apoyo médico, pues señalaron que el jefe de la familia había quedado inconsciente después de una crisis médica.

Al arribar, los técnicos en urgencias médicas valoraron al paciente, pero nada pudieron hacer, toda vez que había perdido los signos vitales.

Los primeros indicios apuntan a una muerte por broncoaspiración, aparentemente ocasionada por un problema patológico relacionado con la diabetes e hipertensión que padecía. Del caso quedó a cargo el Servicio Médico Forense.

Destruyó su Jetta al volcar en la autopista a Gómez Palacio

0

Pánuco de Coronado, Dgo.

Una mujer sufrió un aparatoso accidente de tránsito a bordo de su automóvil Volkswagen Jetta en la autopista Durango – Gómez Palacio, tras el cual ella fue hospitalizada y el coche quedó destruido.

La víctima es Griselda Guadalupe Angulo Mendoza de 35 años de edad, quien es originaria de la localidad de Antonio Amaro, en el municipio de Guadalupe Victoria.

El percance ocurrió el sábado a media tarde, cuando la víctima conducía su coche a la altura del kilómetro 46 de la vía de comunicación, sitio en el que perdió el control a causa, aparentemente, del exceso de velocidad.

Eso le hizo salir del camino y dar al menos una voltereta, en la que la unidad motriz quedó prácticamente destruida. De inmediato, viajeros reportaron la situación y al sitio fueron enviadas unidades de emergencia.

Personal de Protección Civil del municipio de Pánuco de Coronado arribaron a la escena y se encargaron de su traslado a una clínica de la región, sin que de momento se tengan más datos acerca de su condición.

Al 100 el regreso a clases con 4 mdp en becas de Toño Ochoa

0

  • Entregan mil 584 becas educativas, deportivas, culturales y de inclusión
  • Mejorarán las condiciones de vida con la inversión de 4 millones de pesos

Marisol Flores, estudiante con discapacidad auditiva, es una de los mil 584 alumnos duranguenses a los que Toño Ochoa entregó becas para que tengan un gran regreso a clases.

Su mamá, quien la interpreta en lenguaje de señas, reconoció que recibir este apoyo previo a la reanudación del ciclo  demuestra que “a este gobierno municipal de verdad le interesa la educación”.

Y es que invirtió 4 millones de pesos para no solo becar a estudiantes de buen promedio, sino incluir a personas con discapacidad, artistas y deportistas, destacó por su parte el secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera Rivera.

La directora de Educación, Patricia Ibarra Hernández, aseguró que el impulso a las y los alumnos irá en aumento, mientras que hoy esta beca podrá ser usada en inscripción o comprar útiles.

Por esto, María Guadalupe Soto Nava, secretaria de Sipinna, agregó que la mejor inversión es la que se hace en la educación, ya que el esfuerzo del gobierno se verá reflejado en mejores condiciones de vida para los niños y jóvenes.

Mejores condiciones y más obras para municipios; acompaña Esteban a los alcaldes en su primer informe

0

  • “Esteban, un hombre solidario, de entrega y que cumple su palabra a favor de los municipios”: Toño Ochoa.
  • “Hoy tenemos Gobernador, que ve por su gente y sus necesidades: Adrián Chaparro.

Por su visión, solidaridad y trabajo en equipo desde el primer día de su mandato del gobernador Esteban Villegas Villarreal, fue posible transformar de manera positiva, la vida de muchas familias duranguenses, reconocieron los presidentes municipales, que rindieron su primer Informe de Actividades durante este fin de semana, conforme a lo establecido por ley.

El alcalde capitalino, Antonio Ochoa Rodríguez, destacó la visión y el trabajo que ha logrado el Ejecutivo Estatal, a favor del bienestar y desarrollo del estado y tras reconocer a Esteban como el más grande aliado de los duranguenses.

Entre las principales acciones, destacó el gran logro de 790 mil metros cuadrados de calles más dignas con pavimento de calidad, siete comedores comunitarios, el arranque de la nueva construcción de lo que será el nuevo edificio del Hospital del Niño, así como la consulta a los duranguenses para un presupuesto participativo y con la inversión de 50 millones de pesos en obras.

Asimismo, con espacios dignos para los habitantes de Pueblo Nuevo, Villegas Villarreal junto con el alcalde Adrián Chaparro Gándara, previo a su informe, inauguraron la calle semipeatonal Hidalgo, para que el municipio siga creciendo y sea más atractivo para turistas, afirmaron tras recorrer la nueva avenida.

Posterior a dicha entrega el Mandatario Estatal y Chaparro Gándara, acompañados por sus esposas, se dirigieron al auditorio de Aserraderos donde el alcalde de Pueblo Nuevo rindió su primer informe y celebró que por primera vez, se contó con la asistencia de un Gobernador en este acto solemne.

El Ejecutivo Estatal reconoció los grandes esfuerzos del presidente municipal, para dar continuidad a obras en la cabecera como en las comunidades más alejadas, trabajando juntos, uniendo el corazón y para lograr el Durango anhelado, afirmó, tras indicar que, en estos recientes años, el alcalde ha estado respondiendo con acciones como el pago de deudas que dejaron en otras administraciones.

La FAEO-UJED garantiza la calidad educativa de sus programas tras recibir la Opinión Técnica Académica del CIFRHS

0

En un evento que marcó el inicio del nuevo ciclo académico, la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAEO-UJED) fue reconocida por su compromiso con la calidad educativa. Durante la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, la directora de la Facultad, María de los Ángeles Alarcón Rosales, entregó al rector Rubén Solís Ríos el acta de la Opinión Técnica Académica (OTA) otorgada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Este reconocimiento es resultado de un exhaustivo proceso de evaluación, en el que expertos evaluadores miden y validan la calidad y pertinencia de los programas educativos en el ámbito de la salud. “Haber obtenido esta evaluación refrenda nuestro compromiso de mantener altos estándares de calidad. No sólo se trata de infraestructura y equipamiento; es el resultado del esfuerzo conjunto de directivos, coordinadores, profesores y estudiantes”, afirmó Alarcón Rosales.

La OTA es una distinción de suma importancia para las instituciones educativas del sector salud, ya que garantiza a los estudiantes y a la sociedad en general que los profesionistas formados en dichas instituciones cuentan con las competencias y habilidades necesarias para ejercer de manera eficiente y con calidad.

Además, Alarcón Rosales anunció que la FAEO ha comenzado el proceso de evaluación para la maestría en Ciencias de Enfermería. “Estamos seguros de que, en los próximos meses, obtendremos una opinión favorable, lo que nos permitirá asegurar que el 100 % de nuestros programas cuentan con esta importante evaluación que se renueva cada cinco años”, destacó.

El rector Rubén Solís Ríos agradeció y felicitó a la comunidad de la FAEO por este logro y reafirmó el compromiso de la UJED de seguir impulsando la excelencia académica en todos sus programas y facultades.

 

 

 

ASi fue el 1er informe de Toño Ochoa… aún y con sus detractores.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

El pasado viernes, rindió su primer informe de gobierno al frente del Ayuntamiento de Durango, José Antonio Ochoa, el cual, ofreció un formato muy digerible para la ocasión, apoyado en la tecnología y resaltando lo que se ha hecho a 12 meses de que asumió esa responsabilidad, en rubros como: la seguridad, con mayor equipamiento para los elementos de esa dependencia; la pavimentación, a la que se le ha puesto especial hincapié, sin obviar la atención a los baches que están a la orden del día; la creación de comedores comunitarios en zonas de alta vulnerabilidad en el municipio y; acciones de gobierno como Ahorra es Cuando o el Presupuesto Participativo que han sido tan bien recibidos por parte de la ciudadanía y que se pueden medir a partir de su respuesta.

Sin embargo, todo lo anterior, no sería posible si se gobernara de la misma manera que algunos de sus antecesores, es decir, normalmente los gobernantes se casan con la suya y suelen no cambiar de opinión en torno a las decisiones que toman, sin embargo, el caso de Toño Ochoa es opuesto, basta ver como echó atrás aquella determinación de fusionar el Instituto de la Mujer con el súper Instituto de Desarrollo Humano que por cierto, entra en operaciones a partir de septiembre y que aglutinaría a al menos seis áreas importantes de la administración municipal, a lo que se le dio reversa, luego de escuchar a distintos colectivos de mujeres manifestarse al respecto, dejando en claro el presidente municipal que es un hombre que escucha a sus gobernados y que a partir de esas expresiones, es capaz de tomar decisiones en favor de ellos, como fue el caso.

Claro que habrá quien critique la forma de gobernar de Toño Ochoa, sin embargo, no por nada, se ha convertido en el principal referente que tiene Acción Nacional de cara a las elecciones, no solamente del 2024 sino también del 2025, las encuestas que se han hecho en Durango, lo ponen como el cuadro natural al Senado el próximo año y ni que decir, para cuestiones de una posible reelección, ello no sería posible si la opinión de la ciudadanía, que es la única que cuenta, fuera adversa, echando por la borda las críticas de sus detractores que le perdonan todo, menos el que esté haciendo un gobierno acorde a las expectativas y cuya altura de miras, aún es amplia, algo que indudablemente incomoda a algunos.

Desde luego que toda gestión, sea del nivel que sea, no sería posible sin la colaboración de un buen equipo de trabajo, por lo que bien vale el reconocimiento lo que está haciendo en el rubro financiero, Nacho Orrante; Rosy Ascencio en la Secretaría Particular; Bonifacio Herrera que le toca la gobernabilidad del Ayuntamiento desde la secretaría; Ismael Blanco, como director de Comunicación Social y ni que decir de los diferentes directores y directoras que han hecho lo que les toca hacer, cada uno desde si trínchera, algunos iniciaron la administración y otros, se han incorporado de manera reciente, pero todos con el objetivo de ir a la par del ritmo de trabajo de quien se ha convertido, en el principal referente panista de Durango.

 

Debe sancionarse a quienes tiran basura en parajes del municipio: Gaby Vázquez

0

El tirar basura en paseos naturales del municipio, es una conducta que debe ser sancionada por la policía ambiental, porque se trata de un delito y una falta al medio ambiente, señaló la regidora Gaby Vázquez, al señalar que se trata de una situación que pone en riesgo la salud de las familias.

Agregó que actualmente se cuenta con una policía ambiental, que tiene la facultad de aplicar sanciones de manera directa en estos casos, aunque recordó que para levantar el acta e ir a sancionar, “se tiene que encontrar a la persona o evidencia donde se reconozca que la persona comete este tipo de delito, y lo digo porque es un delito, al final de cuentas es una falta administrativa al entorno, al medio ambiente y si no temeos esa conciencia, lamentablemente va a seguir pasando”, dijo.

Recordó que el tema de la basura no solamente es eso, pues recordó que también se vuelve un foco de contaminación y por lo tanto, se convierte en enfermedades, en problemas de salud para las familias.

Ciudadanos cumplen 98 por ciento de acuerdos para solución de conflictos: Juez Cívico

0

El área de mediación del Juzgado Cívico Municipal se ha desarrollado para fortalecer esta nueva cultura de justicia de paz, para resolver los conflictos por medio de acuerdo entre las partes involucradas, señaló el Juez Cívico, Mario Pozo, al señalar que existe un cumplimiento entre 97 y 98 por ciento en los casos atendidos.

Señaló que en esta cultura, las partes se ponen de acuerdo para solucionar sus conflictos, “esto ayuda mucho a quitar el estrés de la sociedad, que a veces era complejo poder llegar a esos acuerdos sin que interviniera la autoridad y sobretodo, especialistas en la material”.

En la mayoría de los conflictos que se presentan ante el Juzgado, se logran acuerdos que se cumplen hasta en un 98 por ciento en los términos que convienen las partes involucradas.

Aumentan 25% ingresos propios del Municipio en este año: Ignacio Orrante

0

Los ingresos propios del municipio de Durango registran un incremento superior al 25 por ciento en lo que se refiere a los ingresos totales, como resultado de la confianza de los ciudadanos en las acciones del presidente municipal, señaló el Director Municipal de Administración y Finanzas, Ignacio Orrante.

Al referirse al comportamiento que se presenta en cuanto a la recaudación propia del Municipio, el funcionario indicó que es positivo, pues recordó que durante los tres primeros meses de la actual administración, se tuvo un aumento superior al 4 por ciento, mientras que durante el primer semestre de este 2023, se tiene un incremento que supera el 25 por ciento en los ingresos totales.

“Esto deriva también de la confianza que tiene la ciudadanía, de ver las acciones que ha emprendido el Presidente Municipal en lo que es la ciudad”, dijo, para indicar que se dará continuidad a los incentivos que se han aplicado en este año para beneficio de los ciudadanos.

Cumplimos el sueño que miles de duranguense tengan mejores servicios de salud: Esteban

0

  • Ruta de la Salud llega hasta donde nadie había llegado; atención médica de calidad para habitantes de comunidades alejadas.
  • Hay cambios favorables en el Sistema de Salud, desde nuevas plazas para el personal médico, mejores sueldos para enfermería, rehabilitación y rescate de espacios hospitalarios.
  • Ahora Durango ocupa el 7° lugar nacional en donación de órganos.

“Porque en Durango soñamos en grande y cumplimos en grande, ahora los servicios de salud y la atención médica de calidad, es una realidad en cada comunidad del estado, por más alejada que se encuentre”, aseguró el gobernador Esteban Villegas Villarreal al rescatar y equipar hospitales, contratar más personal y mejorar el sueldo de enfermeras, así como poner en marcha la “Ruta de la Salud” y posicionar a la entidad a nivel nacional en la donación de órganos.

“La salud de nuestra gente no puede esperar”, dijo el Mandatario Estatal al hacer un recuento de los logros obtenidos a un año de trabajo en este rubro, entre los que destacan la mejora de espacios, la contratación de personal médico y la dotación de equipamiento en las cuatro jurisdicciones sanitarias del estado.

En los primeros meses de su gobierno, el Mandatario Estatal, fortaleció el Sistema de Salud con la entrega de vehículos para que puedan llevar insumos a diferentes lugares, equipos de cómputo para renovar por completo los sistemas, uniformes para el personal médico y administrativo, y la contratación histórica de 771 nuevos médicos.

También, al reconocer la importancia de la profesión que cuida de la salud de las familias, a partir del mes de julio, hizo realidad el sueño de enfermeras y enfermeros de mejorar sus salarios, subiendo los sueldos de 5 hasta a 14 mil pesos, empezando desde abajo.

Al ser la salud un tema prioritario en el Gobierno de Esteban, se puso en marcha el rescate de espacios hospitalarios, que por años no recibieron mantenimiento como el Hospital 450, el Materno Infantil así como centros de salud de varios municipios, para que las familias duranguenses reciban la atención médica en lugares dignos y modernos.

Con la reingeniería que se lleva a cabo en el Sistema de Salud y el impulso de la actual administración para la reactivación del programa de trasplantes, Durango esta ubicado en el séptimo lugar nacional en la procuración y donación de órganos, manteniendo una comunicación y coordinación constate con entidades vecinas como Aguascalientes y Sinaloa para la realización de cirugías exitosas.

Entre las acciones de mayor relevancia, resalta “Ruta de la Salud”,  programa único en el país y destinado para toda la familia, una caravana de vehículos que asemejan un hospital rodante con múltiples servicios como análisis de laboratorio, rayos x, salud dental, electrocardiogramas, asesoría nutrimental y programas para mujeres, niños, hombres, jóvenes; atención en salud mental, exámenes de vista, estudios pélvicos, mastografías, pruebas de sangre y de Papanicolaou, entre otros con resultados rápidos y de forma gratuita.

Gracias a la sensibilidad del Gobernador y su esposa, Marisol Rosso, en coordinación con el DIF Estatal y el Patrimonio de la Beneficencia Pública, este noble programa de salud, también pone al alcance apoyos funcionales como andaderas, bastones, sillas de ruedas, por mencionar algunos, así como exámenes de vista con dotación de lentes.

Es así como a un año de trabajo al frente del Gobierno Estatal, Esteban Villegas está haciendo una realidad el sueño de miles de duranguenses de recibir atención médica de calidad, llegando hasta donde nunca nadie se había hecho.

Construye Toño Ochoa más sueños en este regreso a clases

0

  • Crean programa para evitar deserción escolar en el municipio
  • Retoman sus estudios 137 jóvenes

Con apoyo de Toño Ochoa jóvenes que se vieron obligados a dejar sus estudios universitarios, pudieron regresar este ciclo escolar, ya que les otorgó un subsidio de hasta 90% en inscripción.

El programa se creó  para combatir la deserción escolar, informó Giovanni Rosso Güereca, director del Instituto Municipal de la Juventud.

En este ciclo fueron 137 alumnos los que pudieron reanudar sus estudios, una gestión que confirmó  fue posible, gracias a la buena disposición de los presidentes de las federaciones de la UJED, ITD y UTD.

El proceso fluyó de manera sencilla, únicamente acudiendo a las universidades de su preferencia y con la papelería correspondiente para iniciar el trámite, explicó al destacar que será un programa que seguirán ejecutando para lograr que más jóvenes logren sus sueños.

Firman FECCED y CEDH convenio de colaboración institucional

0

La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezadas por Karla Obregón Avelar y Noel Díaz Rodríguez, suscribieron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, el cual tiene como primera motivación desarrollar acciones conjuntas en el estado de Durango para la promoción, protección y respeto del derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción.

El fiscal especializado señaló que la corrupción en el sector público es un fenómeno global que afecta a todos los naciones y sociedades del mundo, acentúa la desigualdad social y vulnera los derechos humanos.

“Las instituciones aquí representadas tienen en común su naturaleza jurídica y diseño institucional: son organismos públicos que gozan de autonomía e independencia en el ejercicio de sus atribuciones; lo cual es fundamental para realizar con eficacia sus funciones de carácter especializado”, señaló.

Manifestó que “en el caso de la fiscalía anticorrupción, las políticas transversales que hemos asumido incluyen el ejercicio de las funciones de procuración de justicia, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; la transparencia y la ética e integridad como principios del servicio público”.

Por su parte la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que “el derecho humano a la paz y una vida libre de corrupción, son pilares fundamentales que se habrán de fortalecer en conjunto con los Derechos Humanos a través de este convenio, el cual también abonará al reciente instalado Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos. Reiteró que la CEDH es un organismo comprometido a trabajar de la mano junto a la FECCED.

COMPROMISOS

Los compromisos que se establecen en este convenio son: atender las denuncias de hechos de corrupción que puedan ser constitutivos de delito,  a través de la recepción de quejas de la ciudadanía por violaciones de derechos humanos; unir esfuerzos para proteger a denunciantes de hechos de corrupción y víctimas del delito de violencia institucional; implementar el desarrollo de talleres, conversatorios y cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos y promover la cultura de la legalidad y el fomento de la ética e integridad en el servicio público.

El rector de la UJED entregó la sala de maestros de la Escuela de Lenguas

0

  • Con una inversión de 40 mil pesos en esta sala de maestros, se continúan las acciones de mejora en infraestructura impulsadas por la Administración Central.

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, y la directora de la Escuela de Lenguas, Nadia Patricia Mejía Rosales, inauguraron la sala de maestros de la unidad académica. Este espacio, solicitado desde hace tiempo por el cuerpo docente, responde a un esfuerzo conjunto para atender sus necesidades.

“Felicidades por este nuevo espacio. El edificio donde se encuentra la sala que hoy inauguramos, con una inversión de 40 mil pesos, tiene apenas dos años de haber sido construido. En la parte alta se sitúa la dirección. Una de nuestras metas al asumir la rectoría fue fortalecer la infraestructura, y la Escuela de Lenguas es prueba de ello”, expresó el rector.

Además, enfatizó las mejoras estructurales implementadas en la Escuela de Lenguas, como la pavimentación del estacionamiento y la creación de una cancha de usos múltiples, optimizando la experiencia para estudiantes y docentes.

“Esta sala de maestros ha quedado excelente; es un espacio dedicado para ellos. Gracias a un esfuerzo conjunto y una gestión adecuada de recursos, se da vida a este sitio. Será particularmente útil para los docentes que tienen horas intermedias, proporcionando un espacio donde pueden realizar diversas actividades mientras esperan su siguiente clase”, detalló.

Por su parte, la directora Nadia Patricia Mejía Rosales reconoció el respaldo constante de la Administración Central. “Podemos decir, señor rector, que muchos de los elementos en nuestra sala de maestros han sido reutilizados. Hemos optimizado y maximizado los recursos disponibles”, refirió.

Durante la inauguración estuvieron presentes miembros de la comunidad de la Escuela de Lenguas, así como el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UJED, Erik Iván Hernández Cosaín.

 

 

4T, es el sexenio más violento y sangriento de la historia de México: Benítez

0

  • La estrategia de abrazos, no balazos ha sido ineficiente, afirma el diputado.

“El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador es el más violento y sangriento de la historia de México por el número de homicidios dolosos, pero además por el número de personas desaparecidas en el país”, consideró el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.

Al realizar un pronunciamiento, recordó que la desaparición en Lagos de Moreno de los jóvenes Armando Olmeda, Dante Hernández, Jaime Adolfo Martínez, Diego Lara y Uriel Galván, no sólo conmocionó al país entero, sino altera, preocupa y duele la difusión de unas desgarradoras imágenes que reflejan la violencia extrema que vive en México.

“Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una persona ha desaparecido cada hora; y año con año, la proporción ha ido en aumento”, resaltó al informar entre el día que asumió la presidencia y el pasado 24 de mayo, en esos mil 635 días de gobierno, se registraron 42 mil 29 desapariciones en el país; un promedio de 25 personas por día.

Detalló que  el mayor récord se alcanzó entre 2022 y 2023, ya que el 16 de mayo de 2022 se rebasaron las 100 mil  personas desaparecidas, en los siguientes 365 días se sumaron otras 10 mil 64, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), lo que representa  27 desapariciones por día en el último año.

Durante su intervención, Benítez Ojeda puntualizó que las mujeres representan el 25 por ciento de las personas desaparecidas, especialmente entre los 15 y 19 años, un hecho que las autoridades vinculan al crecimiento del negocio de la trata de personas.

“Afortunadamente este sexenio de pesadilla y de tanto dolor para miles de familias, está por terminar y con ella la desafortunada estrategia de abrazos no balazos, la cual demostró no sólo su ineficacia, sino la benevolencia y complicidad que cada día se advierte más entre el crimen organizado y los gobiernos de Morena”, expresó.

El diputado priista anunció que de  continuar las tendencias actuales en  el número de homicidios y de personas desaparecidas, de agosto de 2023 a octubre de 2024, 25 mil mexicanos más morirán víctimas de homicidio doloso, y más de 10 mil se reportarán como desaparecidos.

“No podemos permitir como país que esto siga ocurriendo, no podemos permitir que nuestros jóvenes estén destinados a que cualquier día de convivencia entre amigos se convierta en su último aliento de vida, ya basta de la desaparición de mujeres y niñas”, finalizó el legislador.

 

 

 

Se registra enfrentamiento armado en el Durazno, Tamazula, Durango

0

Tamazula, Durango.-Un intercambio de disparos entre civiles y militares, ocurrido el domingo en las inmediaciones de la localidad de El Durazno, Tamazula, el domingo cerca del mediodía, derivó en una serie de incidentes que continuaban este lunes por la mañana.

La situación, según los datos obtenidos, obligó a la suspensión de actividades educativas en dicha población, la segunda más grande en la referida demarcación ubicada en el llamado “Triángulo Dorado”.

Según la información recopilada, los militares se encontraron con sujetos armados en las inmediaciones de una población de dicha sindicatura, Zahuatenipa, y ahí inició una primera reyerta el domingo.

Trascendió que en dicho evento hubo al menos un herido, así como el aseguramiento de armas y un vehículo. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha oficializado ese dato.

Luego de ese primer enfrentamiento se desplegó personal militar a la zona y, este lunes por la mañana, las detonaciones se escucharon de nuevo en una cantidad significativa, por lo que los propios pobladores optaron por no enviar a sus hijos a clases.

Al momento de redactar esta nota informativa, continuaba la presencia de personal federal en la zona, aunque de momento no se cuenta con mayores detalles acerca del saldo oficial.

Murió tras ingerir cloro de forma intencional

0

Durango, Dgo.

Un sexagenario murió durante la madrugada de este lunes mientras estaba hospitalizado después de sufrir intoxicación con cloro, aparentemente de forma intencional. Estaba internado desde el pasado jueves.

La víctima fatal es el señor José Refugio P. R., de 60 años de edad, cuyo deceso ocurrió en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aunque la información del caso aún es escueta, datos a los que tuvo acceso este medio de comunicación indican que su ingreso al centro médico ocurrió desde el pasado 24 de agosto, fecha en la que su familia descubrió la situación.

El sexagenario fue sometido a procedimientos para limpiar su organismo de dicha sustancia, sin embargo su salud se fue complicando poco a poco, hasta que a eso de las 05:00 horas de este lunes perdió los signos vitales.

Tras la defunción, sus restos quedaron en manos del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Cinco lesionados en choque múltiple de anoche en Gómez y Libertad

0

Durango, Dgo.

Un fuerte accidente ocurrido la noche del domingo en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas y Gómez Palacio, dejó un total de cinco personas lesionadas, aunque ninguna de ellas de gravedad. El incidente involucró a tres vehículos, uno de los cuales acabó volcado.

El presunto responsable del siniestro es Fernando “N”, de aproximadamente 30 años de edad, quien estaba al volante de un Chevrolet Aveo con placas FYS-643-D.

Fue al circular por la avenida Valle del Guadiana de oriente a poniente cuando dicho conductor, en aparente estado de ebriedad, no respetó la señal de alto de la avenida Lázaro Cárdenas, justo en el punto en el que la primera de las calles se convierte en Gómez Palacio.

En ese lugar impactó de lleno a la camioneta Chevrolet Tahoe conducida por el señor Felipe, que a su vez fue proyectada al Chevrolet Malibú de José, de 26 años de edad, que acabó chocada contra la fachada de un inmueble.

El Chevrolet Aveo acabó volcado y, dado lo aparatoso del incidente, varios testigos solicitaron apoyo en el número de emergencias, lo que permitió la llegada de la Cruz Roja Mexicana y personal de la Policía Vial.

Al final, los procedimientos correspondientes quedaron en manos de las compañías aseguradoras involucradas con el fin de proceder a la reparación de daños.

Relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos visitará Ecuador

0

Quito 28 ago (Sputnik).- El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la extrema pobreza y derechos humanos, Olivier De Schutter, realizará una visita oficial a Ecuador del 28 de agosto al 8 de septiembre, con el objetivo de examinar la situación en el país.

“Visitaré Ecuador del 28 de agosto al 8 de septiembre. En plenas elecciones, mi visita ofrece la oportunidad de proporcionar al nuevo gobierno una evaluación independiente de la pobreza y su erradicación”, señaló el funcionario de la ONU en la red social X, antes conocida como Twitter.

En su página oficial, el organismo precisó que durante su estancia en la nación ecuatoriana, el experto realizará visitas a comunidades en Quito (norte), Valle del Chota (norte), Puyo (Pastaza, Amazonía) y Chimborazo (centro), donde intercambiará con habitantes, funcionarios del gobierno nacional y local, defensores de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil.

La agenda del relator especial incluye “atención a la situación de los grupos desproporcionadamente afectados por la pobreza, como las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores, así como los grupos indígenas y las minorías étnicas”, precisa el comunicado de prensa.

Al finalizar su visita, De Schutter presentará sus observaciones y recomendaciones preliminares ante los medios de comunicación nacionales e internacionales en rueda de prensa.

Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador, la pobreza por ingresos a nivel nacional en junio de 2023 se ubicó en 27 por ciento, índice que en las zonas urbanas pasó a ser 18 por ciento y del 46,4 por ciento en el área rural.

En ese mismo lapso la pobreza extrema a nivel nacional fue del 10,8 por ciento, en tanto en el área urbana registró un 5,2 por ciento y en el área rural 22,6 por ciento. (Sputnik)

zzz

Macron prepara un plan para solucionar el conflicto en Nagorno Karabaj

0

París, 28 ago (Sputnik).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, planea sostener negociaciones con los líderes de Armenia y Azerbaiyán y promover una nueva iniciativa diplomática sobre la solución el conflicto en Nagorno Karabaj.

“Esta semana hablaré con el primer ministro (de Armenia, Nikol) Pashinián y con el presidente (de Azerbaiyán, Ilham) Aliyev. Exigiremos que se cumplan cabalmente los acuerdos sobre el corredor humanitario de Lachín y promoveremos una nueva iniciativa diplomática en el ámbito internacional con el fin de aumentar la presión (sobre Azerbaiyán)”, dijo  este lunes, al intervenir en la conferencia anual de los embajadores acreditados en Francia.

La intervención de Macron se transmitió en la cuenta en X (antes Twitter) del Palacio Elíseo.

Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidiera separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

A finales de septiembre de 2020 en Nagorno Karabaj se reanudaron las hostilidades y provocaron víctimas entre la población civil. Las partes emprendieron varios intentos de concertar un armisticio, pero resultó ser un éxito solo el acuerdo tripartito logrado el 10 de noviembre de 2020.

El pasado 23 de abril, los guardias de fronteras azeríes instalaron un puesto de control en el corredor de Lachín, en la frontera con Armenia. Bakú explicó su aparición por el uso ilícito por la parte armenia de la carretera que lleva a Stepanakert. Los guardas fronterizos azeríes afirmaron haber informado de eso al contingente de paz ruso y al Centro de Monitoreo Ruso-Turco.

La Cancillería de Armenia calificó la instalación de ese puesto de control como violación de la declaración tripartita de 2020, emitida por los líderes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán.

Las autoridades armenias afirman que el bloqueo del corredor de Lachín provocó una catástrofe humanitaria en Nagorno Karabaj. (Sputnik)

Irak confirma el desarme de las facciones kurdas en la frontera con Irán

0

Bagdad, 28 ago (Sputnik).- El Gobierno de Irak cumplió el acuerdo con Irán para desarmar a los grupos armados kurdos en la frontera entre los dos países, aseguró Hisham al Rukabi, asesor de comunicación del primer ministro iraquí, Mohamed al Sudani.

“Desarmamos a la gente armada y desalojamos sus campamentos ubicados en la frontera, la operación más difícil que realizó el gobierno regional del Kurdistán. De esta manera, Irak cumplió con sus compromisos”, dijo Al Rukabi a Sputnik.

Mas temprano, el Ministerio de Exteriores de Irán anunció un acuerdo con Irak para desarmar a las facciones kurdas separatistas hasta el 19 de septiembre.

Al Rukabi precisó que el pacto prevé también medidas para impedir la incursión de gente armada en Irán.

“Desplegamos soldados en la frontera, estamos entregando a las personas buscadas y esperamos la emisión de ordenes de arresto”, enfatizó.

El funcionario iraquí recalcó que su Gobierno se toma en serio las amenazas que representan las facciones armadas que operan cerca de las fronteras con los países vecinos.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, la unidad de élite de Irán, inició una operación en octubre de 2022 contra las facciones kurdas por su implicación en las protestas y los disturbios en Irán.

Tras varios ataques puntuales contra las bases kurdas, el Ministerio de Exteriores de Irán comunicó que el Gobierno iraquí prometió desplegar tropas en las zonas del Kurdistán iraquí en las que actuaban los grupos kurdos antiiraníes. (Sputnik)

Gobierno de Argentina brinda detalles de nuevas medidas para compensar devaluación

0

Buenos Aires, 28 ago (Sputnik).- El Gobierno de Argentina brindó este lunes más detalles de un paquete de iniciativas anunciado en la víspera por el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, para compensar el impacto en la población de la devaluación del 22 por ciento decretada en el marco de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los anuncios apuntan al “fortalecimiento de la actividad económica y el ingreso”, anunció este lunes la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, en conferencia de prensa.

Los trabajadores que cobren hasta 400.000 pesos por mes (1.094 dólares al cambio oficial) recibirán una suma fija no remunerativa de 60.000 pesos (164 dólares) en dos cuotas, que se pagarán junto a los salarios de de agosto y septiembre.

“El esfuerzo por el pago de esta suma fija tendrá un esfuerzo compartido en el caso de las micro y pequeñas empresas”, especificó Olmos al aclarar que el Estado asumirá el costo total, en el caso de las primeras, y de 50 por ciento, con las segundas.

Las trabajadoras de casas particulares, en tanto, recibirán un refuerzo de 25.000 pesos (68 dólares) en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas, que en un 50 por ciento será abonado por el Estado para los empleadores que tengan ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes (5.472 dólares).

Los pequeños autónomos (monotributistas) de las cuatro categorías más bajas no abonarán el componente tributario de su cuota por los próximos seis meses.

Los jubilados y pensionistas también serán destinatarios de un bono de 37.000 pesos (101 dólares) en septiembre, octubre y noviembre, y podrán ver compensado el IVA (impuesto al valor agregado) en compras con tarjeta de crédito por hasta 18.000 pesos (49 dólares).

En paralelo, el Gobierno de Alberto Fernández abrió para trabajadores una nueva línea de crédito por hasta 400.000 pesos (1.094 dólares) que tendrá una tasa de interés que será la mitad de la que ofrecen los bancos, y que se podrá pagar en 24, 36 o 48 cuotas.

Como ya había sido adelantado, no pagarán retenciones por los derechos a la exportación las economías regionales como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco o la producción forestal.

Las familias más vulnerables que reciben la Tarjeta Alimentar para poder comprar los productos de la canasta básica recibirán, por su parte, dos bonos de 10.000 pesos (27 dólares), al igual que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, dirigido a trabajadores informales en situación de vulnerabilidad.

Al informar estas medidas en la víspera, Massa también anunció que suspenderá los aumentos de las empresas de medicina privada para las familias que tengan ingresos inferiores a los 2 millones de pesos (5.472 dólares).

El Gobierno justificó estas iniciativas para paliar la devaluación del 22 por ciento de la moneda oficial, el peso, que decretó un día después de las elecciones primarias del 13 de agosto, en las que la fuerza oficialista Unión por la Patria (centroizquierda) quedó en tercer lugar en caudal de votos, detrás de los opositores La Libertad Avanza (ultraderecha) y Juntos por el Cambio (centroderecha).

Massa recordó que la devaluación era una exigencia del FMI (que originalmente demandaba una de 100 por ciento) como parte de un programa para refinanciar un crédito de 44.000 millones de dólares asumido por la administración anterior, de Mauricio Macri (2015-2019).

El plan del FMI impone a Argentina una meta de déficit fiscal este año de 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que obligaría a un mayor contención del gasto en este segundo semestre. (Sputnik)

El Consejo Europeo insta a la UE a prepararse para su ampliación en 2030

0

Bruselas, 28 ago (Sputnik).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió a los países miembros de la Unión Europea (UE) que se preparen para una posible ampliación del bloque en 2030.

“Mientras estamos preparando la estrategia de la UE para el futuro, necesitamos fijar objetivos claros. Creo que nosotros, en ambos lados, deberíamos estar preparados para una ampliación en 2030”, afirmó Michel en un foro estratégico en Eslovenia.

El jefe del Consejo Europeo subrayó que los líderes de la UE analizarán la ampliación del bloque comunitario en sus próximas reuniones de alto nivel.

“Abordaremos el inicio de las negociaciones sobre la adhesión con Ucrania y Moldavia, también espero que el tema de la membresía de Bosnia y Herzegovina, así como de la de Georgia, vuelva a la mesa de negociaciones”, enfatizó Michel.

Sin embargo, el funcionario indicó que la integración de nuevos miembros en la UE tendrá impacto en la política, programas y presupuestos europeos, así como “requerirá reformas políticas y valentía política”.

Michel aseguró que a los nuevos miembros de la UE se les puede prohibir bloquear la futura membresía de otros Estados.

“Debemos estar seguros de que los conflictos pasados ​​no se transferirán a la UE y no se utilizarán para bloquear la entrada de vecinos (nuevos países miembros) y futuros Estados miembros”, señaló.

Turquía tiene el estatus de candidato a la adhesión a la UE desde 1999; Macedonia del Norte, desde 2005; Montenegro, desde 2010; y Serbia desde 2012.

La última en ingresar en la UE fue Croacia, en 2013, tras diez años de espera.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó el 28 de febrero de 2022 la solicitud de ingreso de Ucrania en la UE.

Por su parte, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, puso su firma al pie del documento similar el 3 de marzo de 2022.

En la cumbre de Bruselas, en junio de 2022, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron otorgar a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a la adhesión.

Se prevé que la cuestión de la ampliación de la UE se examine en la cumbre de la UE de otoño. (Sputnik)

Tokio pide a Pekín tranquilizar a la población china

0

Tokio, 28 ago (Sputnik).- Japón insta a China a que pida calma y comportamiento responsable a su población en el contexto de las llamadas telefónicas ofensivas, supuestamente procedentes del territorio chino, declaró este lunes el primer ministro nipón, Fumio Kishida.

Kishida calificó de “lamentables” las llamadas molestas, “supuestamente procedentes de China”, detectadas en varios municipios de Japón, y el lanzamiento de piedras contra misiones diplomáticas y escuelas japonesas ubicadas en el territorio chino.

“El Gobierno japonés tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pero exigimos enérgicamente a China que pida a su población mantener la calma y comportarse de manera responsable”, dijo el primer ministro, citado por la cadena NHK.

Más temprano, el viceministro de Asuntos Exteriores nipón, Masataka Okano, convocó al embajador chino en Tokio, Wu Jianghao, para abordar temas relacionados con el vertido al mar de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima-1.

La Cancillería señaló que en últimos días, varios municipios y empresas japoneses tanto en China como en Japón han recibido una avalancha de llamadas telefónicas procedentes del territorio chino con críticas contra el vertido.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China Wang Wenbin declaró que su país “protege plenamente la seguridad y los derechos legítimos de los extranjeros en China con arreglo a la ley” y subrayó que Pekin insta a Tokio a respetar las preocupaciones válidas de cada parte, cesar inmediatamente el vertido de agua y celebrar consultas exhaustivas con los países vecinos al respecto.

El pasado 24 de agosto, Japón comenzó a verter al mar el agua que se había utilizado para enfriar los reactores averiados de la central nuclear de Fukushima, y que se sometió luego a una depuración en el sistema ALPS, que permite eliminar radionúclidos de 62 tipos, menos el tritio.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sostiene que esas descargas son seguras e instaló una oficina en la central de Fukushima para monitorearlas y asegurarse de que se acatan los estándares de seguridad pertinentes, pero aun así el plan suscita los recelos de Rusia, China, las dos Coreas y los habitantes de los municipios próximos a la planta nuclear.

La Cancillería china catalogó el vertido de agua de la planta como “un comportamiento extremadamente egoísta e irresponsable” y agregó que en respuesta a estas acciones, China y otras partes implicadas tienen el derecho a tomar medidas preventivas legítimas, razonables y necesarias para garantizar la seguridad del medio marino y la salud humana.

En este sentido, la Administración General de Aduanas de China anunció el 24 de agosto la decisión de suspender la importación de productos acuícolas de Japón. (Sputnik)

Ciclista ebrio se le atravesó a una Lobo; acabó hospitalizado

0
Foto del accidente


Durango, Dgo.


Un ciclista en estado de ebriedad se atravesó repentinamente por el carril de circulación de una pick-up y acabó arrollado, lo que obligó a su hospitalización; la víctima fue reportada estable, según los datos disponibles.

El lesionado es Gabriel Fragoso Herrera de 53 años, quien tiene su domicilio en la colonia 9 de Julio. En tanto que el incidente ocurrió a un costado del puente del Arroyo Seco, sobre el bulevar Guadiana.

Los hechos ocurrieron el sábado por la tarde, cuando la víctima se dirigía en bicicleta a su domicilio. Dada su condición, no tuvo la precaución suficiente al momento de cruzar la vía urbana y lo impactó una camioneta.

De inmediato, el conductor de dicha unidad motriz, una Ford, se detuvo para ayudar en lo posible, lo que también hicieron otras personas que pasaron por el lugar. A la postre, Teofilo A. S., fue puesto a disposición del agente del Ministerio Publico para el deslinde de responsabilidades.

En tanto que la víctima quedó internada en el Hospital General 450 tras la atención inicial de la Cruz Roja Mexicana.

Llanta de un trocero destruyó una camioneta; hay tres lesionados

0

Durango, Dgo.

El desprendimiento de un neumático de un camión trocero que circulaba por la carretera Durango – Mazatlán, fue suficiente para destruir por completo una camioneta cerrada, cuya parte frontal resultó con daños severos a causa del golpe de esa llanta.

Los afectados son los ocupantes de una camioneta Hyundai Creta, ocupada por dos adultos y dos niños, estos últimos hijos de la pareja. Tanto los infantes como la copiloto, Delia Monserrat Olivas Mares de 37 años de edad, resultaron con lesiones que, por fortuna, no son de riesgo para sus vidas.

El incidente ocurrió en el kilómetro 21 de la vía libre al puerto, cuando Homero Gaspar A. H., de 40 años, conducía un camión trocero al que se le desprendió una de sus llantas.

Esta fue a dar en la parte frontal de la camioneta cerrada, que quedó materialmente destruida. Incluso estallaron la mayoría de sus bolsas de aire.

Otros viajeros solicitaron apoyo médico y al sitio arribó una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, cuyos técnicos en urgencias médicas se encargaron de la atención prehospitalaria y traslado de las víctimas.

En tanto que de los procedimientos posteriores se hicieron cargo las compañías aseguradoras; del siniestro fue notif

Siete Días de Grilla

0

 

Arreciaron en las últimas horas las advertencias de que Marcelo Ebrard se va a Movimiento Ciudadano. Todo parece decidido, sospecha el excanciller que la maquinaria gubernamental se cargó a Claudia Sheinbaum.

Ebrard se queja de que Claudia ha gastado todo el dinero del mundo y, aunque entre el corcholatero se acordó lo contrario, nadie ha frenado a la exjefa de gobierno.

Hoy, Gerardo Fernández Noroña sale a defender el punto y a quejarse de Marcelo, niega el dicho de que Claudia está haciendo un gasto monumental (Gerardo está ciego o ya necesita lentes, no ve los miles de panorámicos con la promoción brutal de Sheinbaum en el país).

El caso es que, lo importante, que para muchos el único camino que le queda a Ebrard es el de Movimiento Ciudadano (Movimiento Desahuciado, le llaman) dado que las señales de palacio siguen descobijándolos a todos y protegiendo a la calaca Sheinbaum.

Y, aunque Claudia no enchila una gorda, las encuestas creíbles le marcan un descenso bastante importante frente a Xóchitl Gálvez, que trae súper fregados a los cuatroteros, pues resulta que esa jugada nunca la esperaron, y menos que fuese el propio Andrés Manuel López Obrador quien la empujara hacia la victoria. Si las elecciones fueran hoy, indefectiblemente triunfaría la panista.  Veamos cómo se desenvuelven las aspirantes en los días venideros, porque de ahí depende mucho el futuro de los suspirantes.

Sin desconocer que Esteban Villegas puso todas sus canicas en las canastas de Adán Augusto y Marcelo Ebrard, todavía hay tiempo para corregir, pero es necesario esperar a que se anuncien los “resultados de las encuestas”.

Mientras, la bufalada está volcada en la causa claudista. El que menos anda ya buscando puentes para acercarse a Sheinbaum y siguen pronosticando la “muerte de Marcelo”.

También pensamos que AMLO está a tiempo de corregir, de entender que es mejor, mil veces, Ebrard. Marcelo es un político cuajado, que conecta en el momento con las masas, mientras Claudia se traba y luego no encuentra las palabas que enciendan las pasiones. Aun así, parece todo resuelto a su favor, que al final nada más le dieron atole con el dedo a Marcelo para que se quede a justificar la probable postulación de la exjefa.

Advertir que los frentistas están acusando una enfermedad parecida a la ceguera, pues hay entre ellos quienes piensan que Beatriz Paredes todavía puede “maromear” a Xóchitl.

No es extraño, es común entre políticos, que a pesar de las diferencias tan profundas entre X y Bety, hay quienes piensan que “la ciudadanía pudiese darle la confianza a Beatriz…”, cuando los efectos AMLO llevaron a X hasta el primerísimo lugar no nada más en los “taparroscas” (frentistas) sino en los de enfrente, los corcholatos.

Nuestras conclusiones sobre el Frente Amplio por México precisan que la mejor resulta X, que está mucho mejor posicionada que Bety, pero… en política nada está escrito. Suele caerse la sopa del plato a la boca.

Hizo José Antonio Ochoa Rodríguez su primer informe como alcalde de la capital de Durango y rompió con los caducos e inútiles moldes del pasado.

Antes, ya lo hemos dicho, la ocasión se prestaba para todo mundo estrenar garra, y de ser preciso trajes caros que nada más ellos usan. Ayer, “Apá Toño” acudió a rendir cuentas de su primer año de gobierno en pantalón de mezclilla y camisa casual. Uno que otro despistado llegó con traje al Palenque de la FENADU.

No duró más de hora el informe apoyado con herramientas digitales que, igual, le dieron el toque preciso y puntual al evento, para no quitarle tanto tiempo a los invitados.

Incluso el gobernador Esteban y su esposa Marisol iban en pantalón de mezclilla, y a ese pesar no se perdió la solemnidad de la sesión del cabildo.

No estamos seguros que la innovación de Toño pueda imitarse en los demás informes de gobierno, toda vez que vienen el del gobernador Esteban Villegas y los de los demás alcaldes, aunque… no es mala la idea del jefe de la comuna, puesto que no hay que hacer ningún gasto especial ni el alcalde ni sus gobernados y ese es el punto importante de la novedad mostrada ayer por “Apá Toño”.

La súper Durango-Mazatlán es una carreterita demasiado limitada como para entender que transitan pipas con doble “salchicha” o tanque y tráileres cargados en condiciones similares.

El incendio de ayer de un tanque cargado con gasolina luego de desprenderse del primero pudo causar una tragedia de magnas consecuencias, por suerte no pasó pero eso no quiere decir que no pasará algún día.

La verdad es que la carretera de cuota al puerto no está en condiciones para resistir las enormes cargas que llevan los tráileres, de ahí las lamentables condiciones del camino y las frecuentes pérdidas tanto de vidas humanas como materiales.

Alguien debía meter en cintura a ese tipo de vehículos, que con su gran carga van desgraciando el pavimento a su paso y nadie se molesta en reparar esos daños.

Durango no está en condiciones de albergar una gran fábrica, de lo que sea, pero no tenemos la infraestructura que requiere una gran industria, no debemos esperar otra cosa.

Es que, con frecuencia leemos en redes que… “y dónde quedaron las fábricas que traería Esteban de China”, pero… pongamos los pies en la tierra y entendamos que ninguna firma se atrevería a invertir en Durango porque no hay condiciones de echarla a funcionar. No tiene nuestra entidad la mano de obra calificada que requieren las grandes fábricas.

O sea, ilusionémonos, pero no mucho, entendamos nuestra realidad y concluyamos hasta dónde podemos soñar.

Oprobioso resulta entender que una gran industria requiere una gran movilidad aérea y nuestra capital apenas tiene un par de vuelos a la Ciudad de México. No hay gran atractivo educativo como para ofrecer a las familias de los responsables de la supuesta fábrica, y por si fuera poco, nuestras escuelas se atoraron en carreras saturadas y con escasas perspectivas profesionales.

La vida está cambiando a velocidad supersónica con la aparición de la Inteligencia Artificial. Tenemos que entenderla rápido y bien para poder estar a la altura del progreso no de otros países, sino del mundo.

Y, hasta el momento, ninguna escuela le ha entrado a la IA de la más mínima manera. Seguimos un poco atrasados en la materia, por desgracia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que los libros de texto se repartirán gústele o no a los mexicanos, aunque… al mismo tiempo aparecen más amparos.

Es cierto, muchos no los hemos leído y no estamos seguros de lo que se quejan algunas personas y hasta expertos, solo que, el rechazo está subiendo de tono y eso es lo que debe preocupar.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está precisamente para frenar los excesos de cualquiera de los tres poderes, y el querer imponer los libros contra la voluntad de los mexicanos es uno de esos excesos, por eso el órgano colegiado no lo permite.

Sí permite quejas como la del jefe de la nación contra el ministro Luis María Aguilar Morales, a quien ya se investiga al interior de la misma Corte, pues ha incurrido en hechos que despiertan sospechas.

O sea, la SCJN de ninguna manera debe permitir los excesos de que se acusa a Aguilar Morales. Se está investigando, y si se confirma alguna anomalía, desde luego será sancionado.

Finalmente, estamos a unas horas de que miles de alumnos y alumnas de nivel básico regresen a los planteles educativos, sin que hasta el momento la polémica en torno a los libros de texto disminuya y menos aún se le vea un fin, pues los señalamientos por los errores que contienen continúan, así como el rechazo de distintas organizaciones hacia este material, que incluso en algunas ciudades del país se ha convertido en cenizas debido a que hubo quienes respondieron al llamado de quemarlos, por no estar de acuerdo con el contenido de los mismos.

Es difícil predecir cómo trabajarán los maestros en las aulas ante esta situación, pues existe una disposición judicial para detener la distribución de los mencionados libros, por lo cual algunos gobiernos estatales han señalado que acatarán esta decisión, mientras otros desde hace tiempo expresaron su negativa a permitir que estas ediciones lleguen a los estudiantes.

Al mismo tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su estilo acostumbrado, manifestó rechazo a esta medida, a pesar de tratarse de un mandato judicial, para indicar que continuará la distribución como se planeó de manera inicial.

La polémica en relación con el material educativo, como es el caso de los libros, se ha presentado en distintos momentos en la historia del país, en los cuales sin duda los más afectados son los estudiantes, a quienes en apariencia se busca proteger y ayudar, como pasa con este tipo de conflictos, sin que hasta el momento se le vea fin al que se presenta en la actualidad.

Lamentablemente, se trata de una afectación más a un sistema educativo que presenta fallas desde hace mucho como es el de nuestro país, cuyas consecuencias son difíciles de predecir.

Y ya que hablamos sobre el regreso a clases y todo lo que esto conlleva, otro problema que se vuelve recurrente es el de algunos padres de familia que por las prisas de los primeros días se ven implicados en los accidentes viales debido a descuidos y el aumento de tráfico en la ciudad.

En promedio se tienen entre 25 y 37 choques diarios en la ciudad, cifra mayor que la que tienen las autoridades de Vialidad, ya que muchos de los casos se resuelven en el lugar de los hechos entre los involucrados, sin la participación de los agentes.

Pero esta cifra suele dispararse durante el regreso a clases, ya que los padres y madres tienen prisa en dejar a sus hijos en la escuela y a veces no salen con tiempo de sus casas, lo que aumenta la incidencia de choques, principalmente por alcance, que suelen ser los más comunes.

Y es que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Agencias de Seguros y Fianzas (AMASFAC) en Durango, se espera que durante el regreso a clases se pueda dar un incremento de hasta 15 por ciento en accidentes, por lo que no está por de más tomarse el tiempo para evitar formar parte de este tipo de percances.

Cruzamos nuevamente las carreteras de Zacatecas, de día y de noche y… no pasó nada. Sigue presente la Guardia Nacional en los distintos caminos de la vecina entidad y eso es seguridad para los viajeros.

La moraleja es simple: Sigamos utilizando el camino a Zacatecas, hagámoslo como lo hacíamos antes y visitemos de nuevo la hermosa capital zacatecana. No pasa nada.

Es que, al final, los viajes a Zacatecas, además de la experiencia inolvidable, sirven a la industria sin chimeneas de aquella entidad y viceversa, visitémoslos para que ellos nos visiten también y acá dejen su dinerito.

Todo mundo pide la detención de José Aispuro por el saqueo perpetrado contra las finanzas de la entidad, pero… se mantienen las cosas en materia jurídica, no hay una sola denuncia en su contra.

O sea, cómo se le detiene si no hay una sola acción penal en su contra. De nada serviría detenerlo, puesto que no se aclararían los temas que investiga la actual administración.

No tenemos idea de qué ocurrió en realidad en la pasada administración, si la robadera de sus colaboradores se generalizó y a discreción o sin límites, porque son varios los casos en que los exfuncionarios se robaron hasta el balde del trapeador, pasando por muchos miles de millones que la Federación envió para la atención de distintas carencias de los duranguenses.

Será por eso que la Fiscalía Anticorrupción anda buscando a varios exsecretarios para que vengan a explicar de qué manera tan imperceptible y fina “esfumaron” toneladas de billetes.

Aunque, eso también es cierto, tan culpable como los ladrones es quien los designó, o ¿cómo iba?

El gobernador Esteban Villegas tuvo otro breve encuentro con el líder nacional del PAN, Marko Cortés, y aprovechó la oportunidad para ratificarle su rechazo a cualquier posibilidad de Aispuro de llegar a algún puesto de elección popular.

Ya, no hace mucho, Esteban le había encargado el tema, pidiéndole a Cortés que no se le ocurra otra bofetada a los duranguenses y, hasta lo que escucharon las paredes, Marko admitió la inconformidad y la posible anulación de cualquier opción aispurista.

La otra vez, se escuchó en el peinador, Cortés le espetó a Esteban: “Y ahora qué hago, tengo compromisos con Aispuro…”. Ya se verá, y pronto confirmaremos hasta dónde acordaron.

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, sí que es un loquillo. Niega que el Kremlin tenga algo qué ver en el misilazo contra el avión en que viajaban los dos mandos principales de Wagner.

Y… lógico, nadie en el mundo da crédito a su afirmación. Por el contrario, le recuerdan la muerte sospechosa de sus principales cuatro enemigos.

Uno hasta se “suicidó” aventándose desde un quinto piso, pero todos han acabado de forma lastimera, sin ninguna piedad. Uno, o dos fallecieron envenenados por una sustancia por de más sospechosa.

El caso de la muerte de Prigozhin y su segundo en el mando, sin embargo, debe subrayarse en virtud de que en junio pasado el grupo de mercenarios Wagner estuvo a punto de darle golpe de estado, de apoderarse de el Kremlin y hasta estuvo cerca de hacer a un lado a Putin, pero lo perdonó, ese fue su error, porque el casi muerto se levantó y ordenó derribaran el avión en que iban 10 personas.

Putin dice que sería incapaz y que se investiga para saber qué pasó en ese avión, aunque… lo que concluya esa investigación no convencerá al mundo de que fue un atentado oficialista.

Agarrón el que se darán mañana Max Verstapen y Checo Pérez, precisamente frente a los paisanos del multicampeón, en Holanda, donde el mexicano le pondrá marcación personal a su compañero en busca del podium.

Max sale en primero y Checo en sexto, de modo que no es mucha la distancia de la arrancada, y más si es la especialidad del tapatío, de acortar distancias por más difíciles que parezcan.

Mañana hay desmañanada, pues la carrera arrancará a las 6:00 horas tiempo del centro de México y ni cómo perdernos el majestuoso espectáculo en el que Verstapen tratará de lucirse ante los suyos. ¡Veremos..!!!

Gobierno de Estados Unidos demanda a Space X por discriminación laboral

0

  • Space X afirmaba erróneamente que solo podían contratar ciudadanos estadounidenses

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Space Exploration Technologies Corporation (Space X) de Elon Musk por discriminar personas asiladas y refugiadas en la contratación. La investigación determina que al menos desde septiembre de 2018 y hasta mayo de 2022, Space X desalentó a ciudadanos no estadounidenses de aplicar a vacantes de la empresa y se negaron a contratarlos, violando así la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Así, la demanda, presentada el 24 de agosto de 2023, explica, Space X afirmó erróneamente que la regulación federal de “control de exportaciones” solo permitía contratar ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales. Sin embargo, el Departamento de Justicia desmiente esto y afirma, La Ley de Control de Exportaciones no impone dicha restricción. Aunado a ello, el permiso otorgado a las personas asiladas y refugiadas para vivir en Estados Unidos no expira. Por lo cual están en igualdad de derechos que los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Bajo este marco legal, las compañías, como Space X, pueden contratar personas asiladas y refugiadas.

De acuerdo con declaraciones de la fiscal general adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles, la investigación apunta a que “Los reclutadores de Space X y los funcionarios de alto nivel, tomaron medidas para desalentar activamente a los asilados y refugiados de buscar oportunidad laboral en la compañía”. Algunas de las acciones consideradas en la demanda son, la publicación de vacantes, únicamente a través de servicios en línea, segregando así a asilados y refugiados; contratar solo ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Hechos que suceden de septiembre de 2018 a septiembre de 2022, menciona la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Space X, se negaba a contratar a personas asiladas y refugiadas, tanto para puestos de soldador, cocinero, operador, barista, lavaplatos, como de especialistas en tecnología de la información y software, analista de negocios, ingenieros de cohetes y especialistas en marketing. El Departamento de Justicia exige a Space X el pago retroactivo para los asilados y refugiados disuadidos y discriminados en la oferta laboral de la empresa. A su vez, están determinando cuál será la cantidad determinada en sanciones civiles que Sapce X deberá presentar ante el tribunal. Esto, para garantizar el cumplimiento del mandato de no discriminación de la Inmigration and Nationality Act.

Cabe mencionar, Tesla, empresa también perteneciente a Elon Musk, fue demandada en 2022 por el Departament of Fair Employment and Housing del estado de California por discriminación y acoso racial. El gobierno de California, explica, tras tres años de investigar las quejas de cientos de trabajadores, se encontró evidencia de que Tesla opera en un ambiente de trabajo en donde algunos trabajadores son sometidos a insultos raciales y discriminatorios. Además, la demanda contempla, la empresa hizo omisiones de las protestas de los trabajadores que, además de recibir insultos, trabajaban en condiciones de segregación.

Joe Biden declara la Semana de Concientización sobre la Sobredosis

0

  • Estrategia Nacional de Control de Drogas de la administración de Biden ha invertido más de 5 mil mdd en servicios de salud mental

A través de un comunicado de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proclamó la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre como la semana de Concientización sobre la Sobredosis. Con ello, hace un llamado a ciudadanos, agencias gubernamentales, organizaciones civiles e instituciones de investigación para crear conciencia en relación con el trastorno por uso de sustancias. Teniendo como objetivo combatir estigmas, promover el tratamiento y fortalecer las medidas de prevención de muerte por sobredosis. A su vez, estas acciones están relacionadas con la conmemoración del 31 de agosto, Día de Concientización sobre Sobredosis.

Sumado a la proclamación de la semana de Concientización sobre la Sobredosis, el comunicado de la casa blanca reafirma su compromiso para vencer la “epidemia de seguridad pública” y realiza un recuento de las estrategias establecidas al respecto, durante la administración de Biden. Según este, la Estrategia Nacional de Control de Drogas, se enfoca en la adicción no tratada y el tráfico de drogas.

Del mismo modo, el Plan de Rescate Americano, invirtió 5 mil millones de dólares para fortalecer y expandir los servicios estatales y comunitarios de salud mental y trastornos por uso de sustancias. Con lo cual, se busca focalizar la expansión de servicios, prevención y leyes para tratar este tipo de trastornos como una enfermedad. Estas iniciativas, también contemplan la salud mental de los trabajadores de primera línea, como enfermeros y médicos, ante lo cual se hizo una inversión de 103 millones.

Respecto a la lucha contra los estigmas que rodean el trastorno por uso de sustancias, el Gobierno de Estados Unidos aprobó la venta libre de medicamento para abordar la combinación de fentanilo con xilazina, la cual es mortal. La administración de Alimentos y Medicamentos controla la producción de productos de naloxona para revertir la sobredosis por uso de opioides.

Por otra parte, el comunicado recopila los esfuerzos de la administración de Biden para interrumpir el flujo de drogas ilícitas en Estados Unidos. De acuerdo con lo cual, se ha fortalecido la coordinación e intercambio de información entre organismos de inteligencia y aplicación de ley, en vista de desmantelar las redes de tráfico de drogas. Biden asegura, durante su administración se han incautado 1.6 millones de libras en drogas, de los cuales cerca de 40 mil corresponden a fentanilo ilícito.

Así, para continuar con la estabilización de muertes por sobredosis, Biden solicita un presupuesto “histórico” de 46.1 mdd al congreso. El comunicado establece, esta inversión se usará en programas nacionales de control de drogas. La semana de Concientización sobre la Sobredosis en Estados Unidos tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre el trastorno por uso de sustancias, quitando así estigmas negativos que se le atribuyen a las personas que batallan contra esta problemática.

En qué consiste el decreto de lealtad paramilitar de Vladmir Putin

0

  • Ante el clima paramilitar en Rusia, el Kremlin emitió un decreto que obliga a los grupos mercenarios jurar lealtad a la Federación

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Rusia, los grupos y unidades paramilitares del país deberán jurar lealtad al Kremlin, así como terminar sus lazos con empleadores ajenos a la federación. En el documento oficial, firmado por el presidente Vladímir Putin, autoridades exigen a organizaciones paraestatales y formaciones voluntarias que suscriban las órdenes emitidas por el alto mando de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Tras el presunto fallecimiento del líder del grupo paramilitar Wagner en un accidente de avión el 23 de agosto de 2023, el Kremlin publicó un decreto para asegurar el control de esta clase de grupos armados que operen en el país. Según la documentación consultada por NotiPress, el decreto de Putin tiene por objeto proteger la soberanía y formar las bases morales en defensa de la Federación Rusa.

Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner, se encontraba entre los tripulantes de una aeronave que sufrió un accidente en las inmediaciones de Kuzhenkino, Rusia, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo. La presencia del grupo paramilitar en el clima de guerra con Ucrania representó una traición para Putin, en tanto generaron disturbios al interior del territorio el pasado 23 de junio.

Bajo esta línea, el 27 de junio de 2023, el mandatario sostuvo una reunión con organismos militares en agradecimiento por proteger el orden público y evitar una guerra civil derivada de la iniciativa paramilitar Wagner. Cabe señalar que, ante el conflicto orquestado por Yevgeny Prigozhin, el presidente de Rusia hizo un llamado a los grupos paramilitares y paraestatales para evitar caer en provocaciones de insurgencia armada.

En este contexto, el decreto del 25 de agosto de 2023 indicó que, según el artículo 4 de la Ley Federal, las operaciones de seguridad deben fortalecer el orden público. Con base en la ley fundada en 1996, cualquier organización relacionada con actividades paramilitares deberán jurar lealtad a la bandera de la Federación Rusa. Asimismo, bajo la obligación de proteger a la población civil y los intereses soberanos, cualquier grupo con operaciones mercenarias deberá terminar su contrato con empleadores privados.

Por su parte, ante el fortalecimiento de las relaciones multilaterales del bloque BRICS, el control sobre los grupos paramilitares representa el aseguramiento de otros canales de financiación para posibles actividades mercenarias. Al respecto, en junio de 2023, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones económicas contra 5 compañías mineras internacionales por haber financiado actividades paramilitares del grupo Wagner.

Por qué critica George Soros a Twitter y qué acciones tomó Elon Musk

0

  • Musk considera a Soros un villano que erosiona el tejido de la humanidad y Soros acusa a Musk de antisemitismo

En una publicación de X Corp, Elon Musk, aseguró que emprenderá acciones legales para detener el supuesto intento de George Soros de reprimir la libertad de expresión mediante ONGs. El artículo escrito por Ben Scallan, difundido en Public, asegura que la organización Open Society Fundations, propiedad de Soros, impulsa la agenda de censura de Irlanda y Escocia. La cual contempla el registro de hogares, teléfonos y computadoras por parte de los cuerpos policiacos de dichas entidades.

Por su parte, el multimillonario Soros, en 2022, presionó mediante una carta a los principales anunciantes, de la red social entonces llamada Twitter, para retirarse de la plataforma de Musk si esta no cumple con su promesa de defender la libertad. Los grupos que apoyan dicha iniciativa están respaldados por Open Society Fundations, propiedad de George Soros. En el documento, los grupos argumentan, “Bajo el pretexto de libertad de expresión, su visión silenciará y pondrán en peligro comunidades marginadas”, refiriendo a la gestión de Musk de Twitter.

Relacionado con ello, en mayo del 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, señaló, las teorías de conspiración antisemita, eran tendencia por un tweet de Musk. En la publicación referida por el ministerio, el dueño de X Corp dijo, “Soros me recuerda a Magneto”. Cabe recordar, el villano de los comics de los X-Men, es sobreviviente del holocausto, al igual que Soros. Por lo cual, líderes de la comunidad judía, como Ted Deutch, director del Comité Judío Estadounidense, calificaron los comentarios de Musk como “los Protocolos de los Sabios de Sión para internet”.

Cabe recordar, este documento falso acusa a los judíos de conspirar para debilitar la civilización global. Lo cual, coincide con declaraciones de Musk en una entrevista con el Washington Post, en donde acusa a Soros de “querer erosionar el tejido mismo de la civilización y odiar a la humanidad”.

Si bien Soros no se ha pronunciado al respecto, la comunidad judía lo ha respaldado, al considerar a Musk un antisemita. Por su parte, Musk, aseveró ante los cuestionamientos del Washington post sobre la censura de políticos de Turquía, en víspera de las elecciones de dicho país, ser prosemita y defensor de la libertad de expresión.

Industria de videojuegos prevé ingresos globales de 400 mil millones de dólares

0

  • China es el mercado más grande de la industria de los videojuegos

Con la llegada de los videojuegos en la década de los 50, se abrió un mercado que año con año ha crecido exponencialmente. Según datos de Statista, al cierre de 2023 esta industria previene ingresos globales de cerca de 400 mil millones de dólares.

Según el estudio Segmentación Global de Consumidores de Videojuegos, realizado por DFC Intelligence, en el mundo hay 3 mil 100 millones de gamers. Es decir, el 40 por ciento de la población mundial juega videojuegos de manera constante.

De los seis mercados mundiales de videojuegos más grandes, tres son de países asiáticos. China, país donde se desarrolló Alice: Madness Returns, encabeza la lista como el mercado más grande, pues se prevé que la industria del gaming facture 110 mil 100 millones de dólares en 2023. Sin embargo, para 2026, el mercado chino podría alcanzar los 143 mil millones, de acuerdo con Statista Market Insights.

Estados Unidos es el segundo mayor mercado del mundo, pues su economía del gaming está valuada en aproximadamente 96 mil millones de dólares. Fueron los estadounidenses quienes empezaron a realizar torneos en 1972, dando inicio a los eSports. Adicionalmente, en Estados Unidos los juegos más populares son Minecraft, GTA V y Call of Duty: Vanguard.

Por su parte, Japón, el hogar de Pac-Man, es el tercer mercado más grande, estando valuado en 75 mil millones de dólares. Desde su desarrollo y venta, Japón ha sido uno de los países fundamentales para el crecimiento de la industria desde sus inicios.

Brasil, por su parte, es el decimotercer mercado más grande en el mundo y el más importante en América Latina. El gigante sudamericano estima ingresos de dos mil 700 millones de dólares al finalizar el 2023. Incluso, en las favelas el juego favorito entre los gamers es Free Fire, según medios locales.

Alrededor del mundo, los juegos para dispositivos móviles generan la mayor parte de los ingresos, es decir, alrededor del 72%. Sin embargo, dicho porcentaje es mayor en China, con un 75%, así como en algunos países latinoamericanos. Por ejemplo, en 2022 los videojuegos más descargados y usados fueron Free FireMinecraft2048Call of Duty Mobile Subway Surfer.

Estudio revela que el 46% de los mexicanos no han cambiado de trabajo en 5 años

0

  • Satsifacción laboral de los mexicanos asciende un 69%

El 46 por ciento de los mexicanos no han cambiado de trabajo durante los últimos cinco años, según un estudio realizado sobre la satisfacción de los empleados. Por su parte, el 47% cambió de trabajo de una a dos veces y el 7% lo hizo más de tres veces en el mismo periodo.

De acuerdo con el estudio de Capterra, al cual NotiPress tuvo acceso, el 69% de los empleados mexicanos dijeron tener satisfacción laboral en su trabajo actual. Solamente un 4% indicó estar insatisfecho y un 5% dijo mostrarse muy insatisfecho con su lugar laboral.

Los tres principales factores que contribuyeron a una satisfacción laboral fueron:

  • Salario cumplió con las expectativas
  • Existen oportunidades de aprendizaje, mejora de habilidades y capacitación
  • Mantienen un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

Por su parte, los tres factores que provocan incomodidad en el trabajo fueron:

  • Altos niveles de estrés
  • Salario no cumplió con las expectativas
  • Falta de reconocimiento de los esfuerzos realizados

Según los encuestados, las principales prioridades de las empresas en los próximos años son establecer programas de mejora de habilidades o adquisición de habilidades nuevas. Asimismo, el 21% de los encuestados consideró que es importante para las compañías ofrecer flexibilidad en el trabajo remoto.

Bruno Peláez, senior content analyst de Capterra México, señaló que la satisfacción laboral está conformada por varios factores que los trabajadores no toman en cuenta. Por lo cual, las organizaciones deben apostar por mejorar el bienestar y productividad de sus empleados para retener o captar nuevo talento. En ese sentido, es necesario para ellos conocer los aspectos más valorados por los trabajadores para sentirse satisfechos en la compañía.

Asimismo, la encuesta reveló que el 50% de los empleados mexicanos no tienen planes de dejar su empresa actual. Sin embargo, un 16% sí tiene planes para dejarla, pero todavía no tiene un tiempo definido y 10% la dejará en los próximos años.

Quienes no tienen planes de dejar su empresa actual, señalaron que el factor principal es no querer dejar el equilibrio trabajo-vida que la organización ofrece. También influyó el salario, pues sí cumple con sus expectativas, así como la relación con sus compañeros, la sana competencia y la colaboración.

Si la empresa busca retener a sus colaboradores, es importante que los gerentes desarrollen un buen ambiente de trabajo. Según el 48% de los encuestados, la capacidad para mantener un entorno de trabajo positivo y colaborativo es una de las habilidades que un gerente debe tener.

Adicionalmente, se deberá de reconocer el trabajo de los empleados para poder retener el talento. Para el 42% de los encuestados, la capacidad de proporcionar herramientas o recursos necesarios para completar con éxito las tareas es otra de las habilidades que un gerente debe tener para apoyarlos.

Una vez más AMLO afirma “no habrá dedazo” para elegir al próximo presidente

0

  • López Obrador asegura que el proceso interno de Morena va muy bien

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “no habrá dedazo” durante el proceso interno de Morena. “Por primera vez en el país no habrá dedazo, ¿les parece poco eso?, estamos hablando de siglos”, puntualizó.

Asimismo, en la conferencia matutina del 25 de agosto de 2023, el mandatario mexicano aseveró que el proceso para conocer al representante de Morena en las urnas electorales “va muy bien”. “A semanas de concluir el proceso, los aspirantes de la candidatura están luchando por ser parte de la transformación del país“, detalló.

Tras esta información, el jefe del Ejecutivo, aclaró que durante este proceso electoral “no se meterá“, como lo hicieron presidentes en sexenios anteriores. “Lo importante de este proceso, es que el pueblo va a decidir quién estará al frente en los próximos seis años”.

Relacionado con el tema, el presidente López Obrador sostuvo que tampoco le dará publicidad a los contendientes por parte del Frente Amplio por México. Principalmente, a la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, quien va a la cabeza en las elecciones internas de la coalición.

Se suma Canadá a Estados Unidos en petición de panel por maíz transgénico en México

0

  • Canadá considera que las medidas de México tienen el potencial de interrumpir innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano

Canadá informó que se suma a la petición de Estados Unidos para un panel de controversias dentro del T-MEC para analizar las restricciones de México a importaciones de maíz transgénico. Según los ministerios de Comercio Internacional y Agricultura y Agroalimentación, no se cumplen con las obligaciones científicas y de análisis de riesgo. Esto bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del acuerdo trilateral.

En este sentido, Canadá cree que las medidas adoptadas por México no están respaldadas científicamente y tienen el potencial de interrumpir innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano.

El 13 de febrero de 2023, México emitió un decreto presidencial que prohíbe el uso de maíz modificado genéticamente en tortillas y masa y establece la intención de sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y alimentación animal.

Actividad física: cómo prepararse y realizar ejercicio si se tiene diabetes

0

  • Especialistas sugieren la distribución del esfuerzo físico para realizar ejercicios en caso de tener diabetes

Realizar actividad física, en cualquier nivel, representa un pilar para el tratamiento básico de la diabetes mellitus, aunado a una dieta equilibrada. Tomando en cuenta el Maratón de la Ciudad de México (CDMX), Novo Nordisk compartió, mediante un comunicado a NotiPress, un mensaje de motivación a las personas que viven con diabetes, en el sentido de que vivir con esta condición no es limitante para la realización de actividad física y superar sus propios récords.

La práctica de actividad física en personas que viven con diabetes, teóricamente, ofrece las mismas ventajas que la población general, y además ciertos efectos beneficiosos, en cuanto al control metabólico de la enfermedad, como mejorar los niveles de glucemia y aumentar la acción o sensibilidad a la insulina. Según informó la compañía dedicada al cuidado de la salud, con el tratamiento farmacológico adecuado y los cuidados correspondientes para mantener el control glucémico, con diabetes es posible participar en justas como el Maratón.

¿Cómo realizar actividad física con diabetes?

Dr. Mike VivasDirector Médico de Novo Nordisk, señaló que lo primero que debe hacer el médico es verificar el estado de salud del paciente, su nivel de control del azúcar y presión arterial, y con base en ello se puede recomendar la actividad física más adecuada. El tratamiento de la diabetes debe ser integral, es decir, el médico debe apoyarse en nutricionistas y médicos del deporte.

Uno de los métodos de ejercicios recomendados es el aeróbico. Este debe hacerse en pulsos, es decir, tres sesiones de 10 minutos en lugar de una sesión de media hora diaria. De esta manera se distribuye el esfuerzo, pero se gasta la misma cantidad de energía y se obtiene el mismo efecto metabólico. Asimismo, es importante que al realizar este método sea de forma gradual, con aparatos para regular la intensidad del movimiento; también se puede bailar o marchar, de forma gradual.

Hipoglucemia, primer riesgo a evitar cuando se hace ejercicio

La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk recomienda para evitar el riesgo de hipoglucemia que durante la actividad física se implementen estrategias como la verificación de los niveles de azúcar. Esto antes y después de la práctica deportiva, además de ajustar las dosis de medicamentos antidiabéticos.

En caso de que se trate de ejercicio prolongado, recomiendan utilizar un suplemento de hidratos de carbono durante la actividad, cada 30 – 45 minutos, y no olvidar que la hidratación es esencial. Para evitar la hipoglucemia tardía inducida por el ejercicio es necesario aumentar la ingesta de alimentos hasta 24 horas después de la actividad, dependiendo de su duración e intensidad.

Los especialistas hacen hincapié en que hay que aumentar gradualmente la intensidad y duración del esfuerzo muscular. Así como realizar autocontroles de glucemia; hacer los cambios en la dosis del medicamento antidiabético y de los suplementos de hidratos de carbono antes, durante y después del ejercicio. En caso de hipoglucemia, el paciente no debe hacer ejercicio.

¿Qué les preocupa a los padres con el regreso a clases de los niños y adolescentes?

0

  • El uso de dispositivos electrónicos y el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla son las principales preocupaciones para los padres

Una nueva encuesta de la Universidad de Michigan arroja datos sobre las preocupaciones de los padres en materia de salud para el regreso a clase de sus hijos. En este sentido, los tres primeros lugares lo ocupan el uso excesivo de dispositivos (67%), las redes sociales (66%) y la seguridad en internet (62%).

Pese a la preocupación por estas actividades tecnológicas, más de la mitad de padres estadounidenses encuestados, también consideraron los problemas de salud mental como una de sus principales preocupaciones en torno a la salud de niños y adolescentes. Según un comunicado de la universidad, ambos temas consiguieron desplazar a la preocupación por la obesidad. Pues, diez años atrás, la obesidad ocupaba el primer puesto de la lista de problemas de salud infantil que preocupaban a los padres, señala la universidad.

Aunado a lo anterior, es importante mencionar que los padres aún consideran los problemas que afectan directamente la salud física, incluida la alimentación poco saludable y la obesidad, como una preocupación importante para la salud de los niños. No obstante, estos han sido superados por las preocupaciones de salud mental, redes sociales y tiempo frente a la pantalla.

Diversos estudios han recopilado en años recientes un aumento en el tiempo que niños y adolescentes pasan frente a la pantalla de dispositivos electrónicos. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró un promedio de 5.5 horas diarias de tiempo en Internet para este sector demográfico, en 2021. Esto supuso un aumento de 2.5 horas, con respecto a la estadística de 2017.

Así, los efectos adversos de un aumento en el tiempo frente la pantalla en niños y adolescentes son diferentes según la edad, aspecto que se ha registrado en diversos estudios. Por ejemplo, en niños de entre 8 y 9 años de edad, ver más de dos horas de televisión al día se vincula con puntajes más bajos en lectura y aritmética a los 10 y 11 años. Asimismo, el uso prolongado de dispositivos electrónicos en niños de 18 meses se asocia con problemas conductuales al alcanzar los 5 años.

Respecto a las preocupaciones sobre salud mental, estas incluyen temas como depresión, suicidio, bullying, estrés, ansiedad, entre otros. Esto se da en un contexto donde científicamente se ha comprobado que aun después de tres años, el impacto de la pandemia en la salud mental de adolescentes ha sido persistente.

De esta forma, las preocupaciones de los padres respecto a la salud de sus hijos al regresar a la escuela son diferentes con respecto a la década pasada. Ahora, los padres priorizan la preocupación por los efectos negativos del uso desmedido de la tecnología y por los estragos de la pandemia en la salud mental aún persistentes.

Ladrón golpeó y amarró a su víctima y la abandonó debajo de un puente

0

Foto; Archivo

Gómez Palacio, Dgo.

Un hombre de 43 años de edad fue hospitalizado al sufrir varias lesiones en una agresión física, que de acuerdo a su declaración, tiene como presunto responsable a un sujeto que tuvo el robo como el móvil del ataque.

El lesionado es el señor José Alberto M. P., quien fue encontrado bajo un puente de la avenida Estrellas del Mar, en la colonia Villas del Mar de la ciudad de Gómez Palacio.

La víctima, que fue internada en la clínica número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que fueron más de 15 horas las que estuvo maniatado sin que nadie se diera cuenta.

Y es que relató que, el jueves a eso de las 21:00 horas, lo abordó un sujeto de tez blanca, alto y de ojos verdes, y lo forzó a bajar del puente para ahí despojarlo de 300 pesos en efectivo.

Sin embargo, el delincuente por alguna razón decidió maniatarlo y, usando objetos que tuvo a su alcance, tales como bolsas de plástico, le sujetó las manos y pies, para ahí abandonarlo, no sin antes causar varios golpes en el rostro.

No fue sino hasta eso de las 13:30 horas del viernes cuando una persona lo escuchó quejarse y descendió para revisar. Al darse cuenta, llamó al número de emergencias y llegaron al sitio los policías y personal médico que lo atendió.

Del caso fue notificado el agente del Ministerio Público, que ya inició el proceso de investigación.

Señor es embestido por vehículo fantasma y queda gravemente herido

0

Mezquital, Dgo.

Un sexagenario sufrió lesiones graves tras ser embestido en su motocicleta por un vehículo “fantasma” cuando viajaba de dicha demarcación a la capital del estado; entre otras, resultó con varias fracturas.

La víctima es Pedro Valdez Vargas de 63 años de edad, quien tiene su domicilio en la cabecera de dicha demarcación, San Francisco de Mezquital, y quien fue ingresado al hospital del ISSSTE para su atención médica.

De acuerdo a su propia declaración, el viernes iba a bordo de una motocicleta Suzuki por la carretera Durango – Mezquital cuando, a la altura del balneario Acatita, le invadió el carril de circulación una camioneta que lo impactó de frente.

Él fue proyectado a varios metros de distancia, situación que fue atestiguada por otros viajeros que pidieron apoyo médico.

Una ambulancia se encargó de su traslado al referido centro médico de la ciudad de Durango, donde los médicos iniciaron la atención por fracturas en cadera, fémur, tibia y peroné.

Mujeres vs mujeres: dos fueron navajeadas por “La Puchis” y otra dama

0

  Foto; Archivo

Durango, Dgo.

En hechos sin relación entre sí, dos mujeres fueron víctimas de ataques con arma blanca a manos de otras féminas, solo una de las cuales fue detenida. Las heridas sufridas por las lesionadas, por fortuna, no son de gravedad.

El primer caso tuvo como principal protagonista a una mujer apodada “La Puchis”, identificada como Jocelyn F. E., de 21 años de edad y domicilio en la colonia Valle Verde.

Los hechos ocurrieron a eso de las 23:00 horas del viernes en la colonia Valle del Guadiana, sitio en el que la presunta agresora usó una navaja para atacar a una vecina de la calle 10 de Mayo.

La víctima, según relataron, sufrió una herida cortante en uno de sus brazos, por lo que su familia la llevó a un hospital. Su nombre no fue obtenido, toda vez que los vecinos no lo precisaron a las autoridades.

Cuando los oficiales llegaron al sitio “La Puchis”, aparentemente intoxicada, seguía ahí, por lo que procedieron a su aseguramiento.

En tanto que en el fraccionamiento Vivah Reforma fue lesionada Dulce Jocelyn C. U., de 25 años de edad, quien señaló que fue herida con un arma blanca en el brazo izquierdo por una mujer que había estado con ella ingiriendo bebidas embriagantes, pero tampoco logró dar su nombre.

Personal de la Cruz Roja Mexicana la llevó al Hospital General 450 para ser suturada, dado el tamaño de la lesión.

Niño de 3 años, con quemaduras tras quemarse con el agua de los elotes.

0

  Foto; Archivo

Durango, Dgo.

Un niño de 3 años y 9 meses de edad fue hospitalizado con quemaduras en la parte superior de su cuerpo, sufridas cuando por accidente le cayó encima el agua con la que su madre emprendedora preparaba elotes para la venta.

El lesionado es el niño Óliver Uriel L. H., quien vive junto a su familia en la colonia Arturo Gámiz, en la zona de las conocidas como “Piedreras”.

El incidente ocurrió el viernes por la tarde sobre la calle Genaro Vázquez, cuando el niño acompañaba a su madre en el espacio improvisado en el que vende su producto, mismo que cubre con un toldo abatible.

En un momento, se dio una racha de viento que movió dicha estructura y esta, a su vez, tumbó la silla sobre la que estaba la olla de los elotes. El niño, que estaba sentado a un costado, fue quien sufrió las consecuencias.

De inmediato, el menor de edad fue llevado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde decidieron mantenerlo en observación para atender las lesiones, que se concentraron mayormente en la zona del hombro derecho.

 

Chofer de pipa, fue quien ocasionó el accidente y fuerte incendio de ayer

0

Durango, Dgo.

Una maniobra de rebase mal ejecutada fue lo que provocó el incendio del viernes por la tarde en la Supercarretera Durango – Mazatlán, en el que el fuego consumió más de 30 mil litros de combustible. Así lo confirmaron las autoridades.

Los hechos, como adelantó Contacto Hoy, ocurrieron en el kilómetro 76 de la Supercarretera Durango – Mazatlán, punto que fue cerrado al tránsito vehicular por algunas horas tras el incidente.

De acuerdo a la información recopilada, el chofer involucrado es Carlos René López del Rivero de 62 años de edad, quien tiene su domicilio en el estado de Sinaloa y estaba al volante del doble semirremolque siniestrado.

Según su propia narrativa, en ese lugar realizó una acción de rebase en la que perdió el control del tractocamión. Eso provocó la invasión del carril contrario, por el que viajaba una camioneta con la que estuvo a punto de chocar.

La acción evasiva sirvió para que no se diera el impacto, pero en el descontrol del camión, el segundó de los remolques se desprendió y, al impactar contra la valla de contención, comenzó a incendiarse.

Al lugar acudieron diversas corporaciones, a las que no les quedó otra que supervisar la escena hasta que el fuego se consumió por completo, para después pasar al retiro del contenedor y la evaluación de daños. Por fortuna, no hubo lesionados.

 

Caída de una cuatrimoto tiene grave a un jovencito de 15 años

0

Durango, Dgo.

Un adolescente de 15 años de edad se encuentra hospitalizado, en condición crítica, luego de sufrir una caída a bordo de su cuatrimoto. El percance ocurrió el viernes cerca de la Alberca 450.

La víctima, cuyos datos se mantienen reservados, circulaba a bordo de un vehículo Polaris modelo 2015 por la avenida Ferrocarril cuando, según lo informado por las autoridades, perdió el control de la unidad.

Esto a raíz de que un canino se atravesó, lo que provocó una maniobra evasiva que ocasionó el descontrol. Su fuerte caída lo dejó inconsciente, por lo que los testigos pidieron ayuda.

El muchacho fue llevado de urgencia al Hospital General de Zona No. del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde al notar la gravedad de la afectación física, lo trasladaron de inmediato a un área especializada.

El muchacho, que tiene su domicilio en la colonia Ampliación La Virgen, sufrió traumatismo craneoencefálico severo, por lo que pronóstico fue marcado como reservado.

 

Pugilistas brillan en “La ultima dinastía”

0

  • Rosales se impone en la estelar a Diego Andrade
  • El “Tamalito” sigue ascenso y Juan Pablo Flores gana con gran categoría

Con un lleno total en el Centro de Convenciones Holiday In, se llevó a cabo la función de box denominada “La última dinastía”, en la cual el pugilista Brandon Rosales se llevó los aplausos del respetable tras anunciarse su victoria por decisión de los jueces ante Diego Andrade, en lo que fue la pelea estelar de una velada boxística organizada por el promotor Fermín Silva.

Brandon Rosales y Diego Andrade sostuvieron un combate a 8 rounds de gran velocidad en el que las provocaciones fueron constantes, pero en este juego de estrategias el vencedor fue Rosales y le añadió un triunfo más a su trayectoria como púgil.

Mientras tanto en la pelea semiestelar Eduardo el “Tamalito” Rodríguez demostró que sigue en pleno ascenso y aunque sudó la gota gorda logró vencer por decisión dividida a  Víctor Martínez, en lo que fue otro combate que dejó con un grato sabor de boca a los asistentes.

Uno de los pugilistas más ovacionados fue Juan Pablo Flores, quien ganó su pelea ante Erik Velázquez y lo hizo con gran categoría en este pleito que se disputó a 4 asaltos cuando la noche comenzaba a ponerse dramática. En cuanto bajó del cuadrilátero Juan Pablo fue abordado por sus amigos y familiares para recibir muestras de admiración y respeto que sin duda es una consecuencia de su buen desempeño.

En uno de los primeros combate el debutante Giovany Andrade y su oponente Aldo Patiño sostuvieron una auténtica guerra de la cual resultó ganador el segundo en mención, pero al final ambos boxeadores fue aplaudidos por la fanaticada, reconociéndoles el esfuerzo impreso a lo largo de los 4 episodios.

 

 

 

Buscan impulsar el Tenis de Mesa en Durango

0

  • El objetivo de lograr mejores resultados en las competencias

El Instituto Estatal del Deporte (IED) continúa con la evaluación de proyectos para el ciclo deportivo 2024, según se platicó en una reunión de trabajo con representantes de Tenis de Mesa y Para Tenis de Mesa. El director del IED, César Omar Cárdenas Reyes, se reunió con Rosa Alejandra Torres y Sarahí Soto, para revisar las necesidades y aspectos relacionados con la práctica de este deporte.

Durante el encuentro, también se analizaron los proyectos que se implementarán en el próximo ciclo deportivo con el objetivo de obtener buenos resultados para la entidad en eventos tanto a nivel local como nacional. Se enfatizó la importancia de trabajar en unidad para impulsar el desarrollo del Tenis de Mesa y Para Tenis de Mesa.

Asimismo, se buscará coordinación con el IED para recibir apoyo y satisfacer las necesidades de los deportistas, con el objetivo de lograr mejores resultados en las competencias.

Es importante destacar que la Selección Duranguense participó con 12 tenismesistas en el Macro Regional, logrando avanzar a dos de ellos a los Nacionales CONADE 2023, gracias al respaldo del gobierno encabezado por Esteban Villegas Villarreal, obteniendo valiosas experiencias que se espera fortalezcan su desempeño en el próximo ciclo deportivo y demuestren #ElValorDeNuestraGente.

Además, se tendrá la participación de dos deportistas en Para Tenis de Mesa a celebrarse entre el mes de octubre y noviembre próximos.

Al finalizar la reunión en la que también estuvo presente el subdirector del IED Rubén Ontiveros Palacio, Karla Gómez y Fernando Medel del equipo multidisciplinario, además de José Luis Cabrales del departamento de Nacionales CONADE, se acordó regresar en futuras convocatorias del director del IED, César Omar Cárdenas Reyes, para evaluar el plan de trabajo de Tenis de Mesa y Para Tenis de Mesa.

En Valencia gimnasia rítmica busca plaza olímpica

0

  • “Tenemos la oportunidad de conseguir el objetivo”: Adirem Tejeda

(Conade).- El equipo mexicano de gimnasia rítmica buscará su boleto a París 2024 en el Mundial de la especialidad, que se llevará a cabo en Valencia, España. CONADE

El conjunto nacional de gimnasia rítmica vivirá en Valencia 2023 su segundo Campeonato Mundial de la disciplina, el cual otorgará, en esta modalidad, cinco plazas a los Juegos Olímpicos París 2024, una importante oportunidad, para que este combinado se clasifique por primera vez a la justa veraniega.

El equipo mexicano, conformado por Adirem Tejeda, Kimberly Salazar, Julia Gutiérrez, Dalia Alcocer, Sofia Flores y Karen Villanueva, campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, confía en alcanzar el objetivo, así lo compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Estamos emocionadas, sabemos que tenemos la oportunidad de conseguir la plaza olímpica, pero debemos hacer nuestro trabajo para demostrar que podemos; hay sentimientos encontrados, mucha dedicación, más compromiso y confianza de representar a nuestro país en estos eventos tan importantes”, comentó Adirem Tejeda, de 21 años.

Previo al Campeonato Mundial, las gimnastas disputaron una Copa del Mundo en Italia, donde se posicionaron en el puesto 13 All Around, y realizaron un campamento en Tel Aviv, Israel, lo que ha sumado a su preparación, ya que posteriormente, competirán en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Sabemos que hay cosas que mejorar, áreas de oportunidad, pero pelearemos en el Campeonato Mundial y daremos todo de nosotras, también traemos la emoción de haber competido en San Salvador 2023, pues fueron nuestros primeros Juegos Centroamericanos, todo fue muy nuevo para nosotras, el vivir ese ambiente y, después, vendrá Santiago 2023”, compartió Kimberly Salazar.

El conjunto nacional, dirigido por la entrenadora Blajaith Aguilar, entrará en competencia en la etapa de clasificación de las pruebas 5 aros y 3 cintas / 2 pelotas, este viernes 25 de agosto a las 16:00 horas (tiempo local), 08:00 horas (tiempo del centro de México).

Impartirá Alacranes clínica deportiva en el Zarco

0

  • Se contará con el exfutbolista duranguense Jaime “Batata” Correa y el psicólogo deportivo Aldo Reyes

Con el regreso de los Alacranes de Durango a la Liga Premier Serie A, regresa también el tradicional Lunes Premier y Durango será sede este el próximo 28 de agosto en punto de las 20 horas, cuando reciban en el estadio Francisco Zarco a la escuadra de Cimarrones de Sonora en el duelo de la jornada 3 de la Temporada 2023-2024.

Una estrategia creada por la Liga Premier para fortalecer la relación y el vínculo de identidad del club con la afición, son las actividades del “Lunes Premier, mismas que arrancarán desde este sábado 26 de agosto con unas clínicas deportivas que serán impartidas por el director técnico del equipo Ricardo Rayas, el nutriólogo Hugo González, el psicólogo Aldo González, el médico del equipo José Luis Días y un director técnico local invitado, a lo cual la directiva realizo la invitación al Prof. Gerardo Horacio “Chata” Castañeda Alvarado, estas ponencias se llevarán a cabo a partir de las 16 horas del sábado en el audiovisual de la Escuela Preparatoria Diurna.

Para el día domingo 27, la sede de actividades será el estadio Francisco Zarco, donde se contará con dos ponentes más encabezados por el exfutbolista duranguense Jaime “Batata” Correa y el psicólogo deportivo Aldo Reyes, al terminar las ponencias se tendrá una actividad deportiva para los niños y niñas que asistan al estadio, donde podrán interactuar con jugadores y cuerpo técnico previo al arranque del entrenamiento del primer equipo.

La invitación está abierta para toda la afición y público en general, los requisitos para participar en estos eventos que son totalmente gratis son registrarse en https://miregistro.ligapremier-fmf.mx/ y puntualidad para arrancar en tiempo y forma los eventos.

Durango 2005-06 femenil a cuartos de final

0

  • El equipo duranguense derrotó a Tlaxcala en tanda de penaltis

Victoria tempranera para Durango en futbol 6×6, en la Categoría 2005-2006, así como la obtención de su clasificación a los cuartos de final del Futbol 6×6 de los Juegos Nacionales Populares 2023, que se desarrollan en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc de la ciudad de Morelia, Michoacán, esto luego de derrotar a sus rivales de Tlaxcala en tanda de penales.

Luego de empatar las duranguenses 2 por 2 con las tlaxcaltecas, se tuvo que definir el partido en tanda de penales, donde las arácnidas sacaron la mejor parte al acertar 2 penaltis por 1 de Tlaxcala, vistiéndose de Heroína la portero Ailyn Toro, quién atajó en par de ocasiones para así darle la victoria a Durango y por ende su pase a los cuartos de final de esta justa deportiva convocada por la CONADE.

Para este partido aplica el famoso dicho “Caballo que alcanza gana”, ya que las duranguenses siempre fueron abajo en el marcador, pero a base de empuje y determinación y la buena dirección de su entrenador Daniel Vázquez, lograron que al término del primer tiempo el marcador quedará 1-1, con gol por Durango de Astrid Silva.

Para el segundo tiempo las de Tlaxcala nuevamente se fueron arriba 2-1, pero nuevamente en una bonita jugada que las duranguenses fueron hilvanando, hasta que llegó a los pies de Evelyn Ramírez quién con una bella pincelada casi al término del partido logró el ansiado empate 2-2, definiendo el partido en tanda de penales a favor de las duranguenses 2 por 1 de Tlaxcala, avanzando así a los cuartos de final de esta justa.

Con esta victoria las 2005-2006 sumaron 8 puntos, en este torneo nacional, luego de vencer a Quintana Roo, Ciudad de México en tiempo regular y a Tlaxcala en penales, para acceder a la siguiente ronda del Futbol 6×6 de esta justa deportiva a la que asisten con el apoyo del gobierno.

Las clasificadas a cuartos de final son Ailyn Toro, Victoria De la cruz, Fátima Ibarra, Camila Reyes, Aimee González, Evelin Ramírez, Allison Martínez, Paloma Núñez, Michelle Quiñonez, Astrid Silva y su Entrenador Daniel Vázquez

Avanzaron tres selecciones en futbol 6×6

0

  • La 2007-2008 varonil avanza, así como la 2007-2008 femenil a cuartos de final

Tres selecciones representantes del estado de Durango, consiguen avanzar a los cuartos de final en los Juegos Nacionales Populares 2023, que se están llevando a cabo en la unidad deportiva Cuauhtémoc de la capital michoacana.

Con dos victorias, una derrota y la suerte de su lado, el seleccionado duranguense varonil 2007-2008 de Futbol 6×6 consiguen este jueves una importante victoria de 5 por 4 ante su similar de Baja California, con goles de Edgar Torres (1), Johan Arreola (1), Lionel Osuna (2) y Noe Alvarado (1), esto y con la combinación de resultados en su grupo permitió que Durango avanzará a los cuartos de final.

Los duranguenses Edgar Torres, Johan Arreola, Lionel Osuna, Noe Alvarado, Roberto Camacho, Giovanni Flores, Crhistofer Sánchez, Uriel Huizar, Alexis Rivas, Derek Marrufo (portero), comandados por Martín Flores consiguen el único boleto en disputa del Grupo A, (conformado por Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

La 2007-2008 femenil también a cuartos

Otro representativo duranguense que avanza es el de la Categoría 2007-2008 femenil, que consiguió un abultado marcador de 5 goles por 0 ante su similar de Guerrero, logrando acceder a los cuartos de final, esto gracias a la diferencia de goles, ya que empataron en partidos ganados (1), con sus compañeras del Grupo D: Oaxaca y Guerrero.

Las dirigidas por Daniel Alejandro Vázquez Aroña, se fueron al descanso con una ventaja de 3 goles por 0, mientras que en la segunda mitad 2-0, para terminar 5 goles por 0 de Guerrero, las anotaciones fueron obra de Kenia Luevanos (1), Darinka Rodríguez (2), Luz Juárez (1) y Nallely Borja (1).

Eliminados los de la Categoría 2005-2006

Por la mañana el seleccionado duranguense de la Categoría 2005-2006, consiguió una importante victoria ante el equipo de la sede Michoacán, a quienes derrotaron 3 por 2 en complicado partido, que inició muy intenso y con hambre de triunfo de ambas escuadras que brindaron un bonito espectáculo de principio a fin, al término del primer tiempo el marcador quedaba 1 para Michoacán por 1 de Durango por conducto de Luis Manzanera.

En el segundo tiempo Durango se fue arriba 2 goles a 1, con gol de Johnny Calzada, a los pocos minutos se vino el empate de Michoacán 2-2, pero faltando 3 minutos de juego Durango vuelve a tener la ventaja con gol de Johnny Calzada para el 3 por 2 de los michoacanos, para que al término del tiempo regular el árbitro sonará su ocarina finalizando el partido, con victoria de los dirigidos por entrenador duranguense Nelson Iram Cortina.

Por la tarde en su partido decisivo los 2005-2006 de Durango caen 1 por 4 ante Tlaxcala, teniendo que abandonar la competencia antes de lo presupuestado. Ellos son: Diego Teyes, Alexis Valenzuela, Alessandro Avitia, Eliud Sánchez, Luis Manzanera, Juan Amador, Johnny Calzada, Edwin Simental, Noel Osuna y Marco Álvarez.

Accidente entre moto Honda y un auto deja tres lesionados

0

Cuencamé, Dgo.

Tres personas resultaron lesionadas en un aparatoso hecho de tránsito ocurrido el viernes por la noche en el municipio de Cuencamé, en el que estuvieron involucrados tanto una motocicleta como un automóvil.

Las víctimas que fueron hospitalizadas son los ocupantes de la motocicleta Honda deportiva, quienes fueron identificados como Ignacio Favela Martínez, de 49 años de edad; y su acompañante María Elena Carrillo Sánchez, de 45, ambos con domicilio en el fraccionamiento Juan Pablo II de Cuencamé.

Además de uno de los ocupantes del Ford Focus involucrado, un niño de nombre Leonel Alejandro Moreno Hernández, de 10 años de edad. La unidad era conducida por su papá, Miguel Alejandro Moreno Díazz, de 34 años y domicilio en la colonia Héctor Mayagoitia de Gómez Palacio.

El percance ocurrió a eso de las 20:00 horas del viernes en el Libramiento Luis Donaldo Colosio de la demarcación mencionada, sitio en el que ambas unidades circulaban de sur a norte.

Todo indica que una invasión repentina de carril fue lo que ocasionó el impactó, en el que la motocicleta acabó chocando en el costado derecho del automóvil compacto. Sus dos ocupantes salieron proyectados y, al caer, resultaron con lesiones de consideración.

Las víctimas fueron trasladadas, en un primer momento, al Hospital Regional de Cuencamé, donde no se descartaba su derivación a un hospital especializado. De la atención prehospitalaria se hizo cargo la Cruz Roja Mexicana.

Benefician Conagua y Comando Norte de los EUA a comunidades vulnerables de Guanajuato, con sistemas de agua potable

0

  • En Salamanca se colocaron 10 sistemas, con el fin de llevar agua potable a más de mil 200 habitantes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Comando Norte de los Estados Unidos de América (EUA) y autoridades municipales, inauguraron simbólicamente 10 estaciones de abasto de agua potable en Salamanca, Guanajuato, como parte del programa de cooperación para llevar infraestructura de abastecimiento de agua potable a comunidades altamente vulnerables de México.

Durante el evento, realizado en la estación ubicada en la localidad de San José de Mendoza, se señaló que en Salamanca se colocaron 10 sistemas, con el fin de llevar agua potable a más de mil 200 habitantes de localidades que carecen del servicio municipal.

Asimismo, se destacó que dicha infraestructura fue instalada en colaboración con las autoridades de Salamanca, como parte del proyecto binacional con el que se prevé instalar 100 estaciones en comunidades de toda la República Mexicana.

En compañía del presidente municipal de Salamanca, Julio Cesar Ernesto Prieto Gallardo, el director de Atención de Emergencias de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), Raúl Iván Gutiérrez Haaz explicó que, como parte del programa, que ya beneficia a localidades del estado de Hidalgo, el Comando Norte aporta insumos para la instalación de las estaciones, Conagua realiza la planeación para su colocación, las Brigadas PIAE, de Conagua, abastecen el agua potable mediante pipas y el municipio resguarda la infraestructura y colabora en la operación de la misma.

El director local de Conagua, Vicente Zepeda López, destacó que este programa se trabaja en coordinación con las autoridades municipales de Salamanca, con las cuales se colabora de manera permanente para mejorar las condiciones hídricas de la población, mediante la aplicación de los programas federalizados.

Las mejores estrategias para las apuestas deportivas

0

Si hay algo donde las apuestas deportivas destacan es en la enorme variedad de posibilidades que ofrece cada evento. Un simple partido de fútbol puede tener cientos de apuestas diferentes a tu disposición, con cuotas que se actualizan continuamente, y con premios que pueden multiplicar de manera impresionante tu apuesta original.

¡Apostar simplemente al ganador de un partido es solo la puerta de entrada a un mundo fascinante donde se pueden conseguir ganancias mucho más cuantiosas! Aquí es donde entran en juego muchísimas estrategias que pueden aumentar las posibilidades de ganar, minimizar los riesgos, y hacer que toda la experiencia sea más divertida y rentable.

Desde el uso de una calculadora de momios online hasta la elección adecuada de cada apuesta, estas son algunas de las técnicas con las que puedes maximizar tus ganancias a la hora de establecer apuestas deportivas.

1. Elige las cuotas más competitivas

A la hora de apostar en deportes como el fútbol, el béisbol o la Fórmula 1, es fundamental tener presente que el resultado de cada evento –un partido, una carrera– será siempre el mismo. Lo que varía son las cuotas ofrecidas por cada casa de apuestas. Es decir, el riesgo que corres al apostar por un resultado u otro siempre es igual, pero el premio puede ser mayor o menor dependiendo de la casa de apuestas elegida.

Por eso es tan importante comparar las cuotas de distintas plataformas con una calculadora de momios, y establecer tu apuesta donde la cuota sea más generosa. No es necesario que elijas siempre la misma plataforma para todas tus apuestas. ¡Más bien al contrario! Te conviene repartir tu saldo entre varias casas de apuestas, y apostarlo en unas u otras dependiendo de la competitividad de cada cuota en cada momento.

2. Opta por apuestas secundarias más rentables

Apostar por la victoria de un equipo no suele arrojar grandes beneficios, sobre todo si se trata de un equipo que tiene muchas posibilidades de ganar un partido. Apostar 200 pesos para obtener un premio de apenas 220 pesos no merece la pena el riesgo, pero, si consideras que tu equipo tiene la victoria casi asegurada, puedes maximizar tus ganancias explorando apuestas secundarias que te ofrecen una mayor rentabilidad.

Algunas de las apuestas que pueden darte un premio mayor son:

  • Resultado al medio tiempo + Victoria. Hay equipos que acostumbran a anotar el primer gol rápido, sobre todo si juegan ante rivales fáciles. En este caso, puedes apostar a la victoria del equipo al medio tiempo, más la victoria final. O, si juegan contra un rival muy rocoso defensivamente, puedes apostar al empate en el medio tiempo, y la victoria al final.
  • Gol de un jugador + Victoria. Si el equipo por el que apuestas tiene un delantero de referencia, entonces puedes combinar la apuesta por la victoria con la apuesta por el gol de ese jugador. El riesgo será mayor, pero las posibilidades de acertar son altas, y, al tratarse de una apuesta combinada, el premio será muchísimo más generoso que apostar por una simple victoria.
  • Victoria del equipo + Total de goles. ¿Crees que el equipo ganador terminará goleando, o que el equipo rival plantará cara y anotará un par de goles a la contra? Entonces puedes apostar a la victoria del equipo favorito, más una cantidad mínima de goles en el partido. O, por el contrario, si prevés un partido muy cerrado, puedes apostar a la victoria del favorito, con un número de goles totales máximo.

3. Diversifica tus apuestas

Apostarlo todo a un único resultado cada fin de semana no suele ser una buena idea. Si ganas, ganarás más, pero, si pierdes, lo pierdes todo. Es mucho más recomendable hacer al menos cuatro o cinco apuestas distintas en diferentes eventos. Esto aumenta tus posibilidades de ganar, minimiza tus pérdidas potenciales, y te ayudará a llevar un seguimiento más completo de todos los equipos de la competición.

No es necesario gastar más para diversificar las apuestas. Basta simplemente con repartir mejor el saldo destinado a tus apuestas. ¿Pensabas apostar 10.000 pesos este fin de semana? No lo apuestes todo en un partido, sino, más bien, repártelo en cinco apuestas de 2000 pesos. Repite este proceso cada fin de semana y, a largo plazo, tus posibilidades de éxito serán mayores que si te limitas a apostar siempre a un único evento.

¡Recuerda apostar siempre en deportes que comprendes bien!

A veces puede ser divertido apostar en deportes extraños o en ligas exóticas. Hacerlo ocasionalmente es genial, pero debes optar por estos deportes solo en casos puntuales. Si quieres maximizar tus posibilidades de ganar, debes optar por apostar en competiciones que conoces bien, porque de este modo lo tendrás mucho más fácil para establecer apuestas con posibilidades de éxito mucho mayores.

Por último, ¡no olvides la moderación! Si encadenas dos o tres aciertos consecutivos, no debes pensar que siempre será así. Y, si fallas un par de veces, tampoco te desanimes. Las apuestas pueden ser muy lucrativas, pero son esencialmente un juego. ¡Plantéatelas siempre desde la calma, y no te dejes dominar por las emociones!

Taxista se volcó cerca de Chupaderos; carretera en mal estado provocó el accidente

0

Durango, Dgo.

Un taxista que circulaba la noche del viernes sobre la carretera Durango – Parral fue víctima de un aparatoso accidente, en el que su vehículo acabó volcado fuera del camino. Por fortuna, sus golpes fueron leves y no requirió hospitalización.

El afectado es José Agustín Hernández Arredondo de 41 años de edad, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Fidel Velázquez I, y quien sufrió el incidente a la altura de la localidad de Chupaderos.

Fue justo en el kilómetro 15 donde, según su relato, los daños que tiene la cinta asfáltica en ese tramo lo hicieron perder el control del coche, lo que causó que saliera del camino sin que pudiera evitarlo.

El automóvil Hyundai Grand i-10 acabó sobre su costado derecho, con daños significativos, pero su carrocería protegió de forma adecuada al chofer.

Hasta el lugar, tras un reporte ciudadano, llegaron cuerpos de apoyo, incluida la Cruz Roja Mexicana, cuyo personal descartó lesiones de cuidado en el conductor; después, quedó a cargo de la escena la Guardia Nacional, pues el hecho ocurrió en un segmento de jurisdicción federal.

Ve nomás qué chulada de resultados en un año, celebra la gran familia duranguense

0

  • Confirma Toño Ochoa su cercanía y pasión por Durango
  • Respaldan y celebran duranguenses las obras y acciones sociales

Tambores, música y celebración hicieron del mensaje ciudadano de Toño Ochoa, por su Primer Informe de Resultados, una fiesta que reunió a miles de duranguenses en el Palenque de la Fenadu.

“Vamos a festejar, porque la vida también hay que disfrutarla”, expresó al inicio.

Además de líderes y funcionarios locales y nacionales, asistieron jefas de familia, como María del Socorro Adame, quien dijo que hay mucho qué festejar; “qué chulada, porque vivimos mejor con la pavimentación de nuestras calles”, agregó.

La proyección de un video de un Cabildo de niñas y niños fue lo primero en aparecer en las pantallas del Palenque, lleno por cierto de duranguenses de todas las edades, felices de celebrar un año de resultados como los siete comedores comunitarios.

Su primer informe rompió con todo lo que se había visto hasta el momento, para demostrar una vez más su cercanía, apertura y pasión por Durango.

“En esta bendita tierra los sueños se cumplen”, reiteró emocionado; por ello, “ningún esfuerzo es en vano mientras sea en favor de la gran familia de Durango”, añadió.

Con la frente en alto y con las manos bien limpias, dijo mientras las mostraba, compartió resultados, y garantizó que seguirá al 100 para superar todos los retos, a lo cual los asistentes lo respaldaron con sus gritos, aplausos y tamborazos.

Toño Ochoa entró acompañado del gobernador Esteban Villegas Villarreal y su esposa Marisol Rosso, quienes después le alzaron la mano por un año de victoria, símbolo con el que también cerró el encuentro en el que se confirmó que Durango está más chulo, limpio y ordenado, con una mejor calidad de vida.

Llegará Feria del Empleo para jóvenes a La Laguna; invita Gobierno de Esteban a participar

0

  • Se ofertarán 600 vacantes para sector juvenil en 65 empresas, desde operadores hasta gerentes, subgerentes y encargados de tiendas.
  • Este martes 29 de agosto se llevará a cabo en la Expo Feria de Gómez Palacio a partir de las 9 de la mañana.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Cindy Viridiana González Murillo, hizo extensa su invitación a la ciudadanía duranguense de la región Laguna para que acudan a la “Feria del Empleo para la Inclusión de los Jóvenes”, este martes 29 a partir de las 09:00 horas, en el Centro de Convenciones de la Expo Feria Gómez Palacio, donde participarán más de 65 empresas con más de 600 vacantes.

“Para el gobernador Esteban Villegas Villarreal, los jóvenes son un tema primordial, por eso se enfoca a traer inversiones para tener un abanico amplio de oportunidades, y que Durango deje de ser un exportador de cerebros”, apuntó González Murillo, al destacar que al momento hay más de 10 mil jóvenes en el estado que buscan vincularse a un empleo seguro y formal, y este ejercicio, es una gran oportunidad, solamente tienen que acudir y llevar su identificación oficial.

Informó que todas las personas que buscan un empleo, pueden acudir, ya que el hecho de que esté dirigida a los jóvenes, no limita  el acceso a quienes que no estén catalogados en el rubro de los 18 a 29 años.

Destacó que en la capital esta actividad tuvo muy buenos resultados, y participaron más de mil jóvenes, de los cuales se espera que  todos puedan ser vinculados  a un empleo; “tenemos de todo tipo de vacantes, desde operadores hasta gerentes, subgerentes, encargados de tiendas, además que existe un buen diálogo con todos los empresarios del estado, que se están poniendo la camiseta y abriéndonos sus bolsas de trabajo”, reconoció.

Para finalizar, la Secretaria compartió que en la capital, hubo una empresa que solamente llevaba vacantes para operadores, y al ver los buenos perfiles que había, en ese momento abrió espacios para administración, área contable y técnica, ya que necesitaba ingenieros mecatrónicos, civiles e industriales, profesionales con los que se cuenta en la entidad.

FTS-UJED entregó reconocimientos al ejercicio profesional del trabajador social

0

  • Fueron galardonadas.21 trabajadoras sociales de diversas estancias públicas.

La Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Juárez del Estado de Durango celebró el Día Nacional del Trabajador Social, en cuyo marco se efectuó la tercera entrega de Reconocimientos al Ejercicio Profesional del Trabajador Social en el estado de Durango 2023. En el evento se homenajeó a 21 trabajadoras sociales de diversas instituciones públicas. Las distinciones fueron otorgadas por el secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez; el director de la Facultad, Luis Enrique Soto Alanís, y la secretaria académica, Ana Yazmín Vázquez Limas.

El director de la unidad académica resaltó que las trabajadoras sociales reconocidas fueron seleccionadas por su destacada labor en sus respectivas instituciones. Enfatizó la relevancia del trabajo social, especialmente en tiempos pospandemia, y destacó la necesidad de fortalecer la investigación, utilizar herramientas digitales, y enfocarse en derechos humanos, género e inclusión.

Por otro lado, Lozoya Vélez subrayó la labor trascendental de los trabajadores sociales en la sociedad, vinculando áreas del conocimiento y promoviendo valores como la justicia, equidad y respeto. Señaló que las actividades de trabajo social se basan en un fuerte compromiso diario.

En la ceremonia recibieron menciones especiales Xóchitl Manuela Fernández Serna, de la Fundación Garza Limón; María del Carmen Arrieta Briseño, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; y María Eugenia Pérez Herrera, destacada universitaria que actualmente lidera el Instituto Municipal de la Familia.

Además, se reconoció a trabajadoras sociales de distintas instituciones: Blanca Lorena Palacios Vázquez (CECOFAM); Karina Mercado Chávez (CERTMI); Rita Laura Gutiérrez Mujica (IMSS); Verónica Flores Martínez (Juntos por la niñez); Raquel  García Vallejo (PPNNyA); Socorro Elizabeth González Quiñónez (Albergue de la Ciudad); Celina García González (SSA); Andrea de la Hoya Graciano (Ciudad del Anciano); Yuri López Mercado (Desarrollo Familiar y Humano); Marisol Castañeda Flores (Apoyos Funcionales); Saraí Fabiola Lares Valdez (DIF Estatal); Maribel Fuentes Rodríguez (IEM); Marcela Hernández Arjón (SPE); Edith Rivera Ramírez (UEPAVIG); Karol Lizeth Carrera Castro (Programa Esmeralda); María Gloria Huerta Ontiveros (EST 73); Alma Nelly Castellanos García (EST 19); María Teresa Sánchez Nevárez (Eva Sámano); Norma Martínez Velázquez (USAER); Matilde Bretado García (Hospital de Salud Mental); y Fátima Rubí German Nevárez (Fundación Garza Limón). Estos reconocimientos reflejan el compromiso y la dedicación de profesionales que hacen contribuciones significativas en sus comunidades a través del trabajo social.

 

Detiene FECCED a trabajador del poder judicial

0

  • Cambió equipo de cómputo por efectivo en casa de empeño, estaba por salir del estado

Elementos de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción detuvieron a Alonso Daniel N, por su probable responsabilidad en el delito de encubrimiento por receptación, previsto y sancionado por el artículo 219 párrafo segundo del Código Penal vigente para el Estado de Durango, cometido en agravio del Poder Judicial del Estado de Durango.

Fue en Las Nieves, municipio de Ocampo, que el trabajador, quien intentaba abandonar el estado vía carretera, fue interceptado por personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Según consta en la investigación, el denunciado se presentó en una casa de empeño, llevando consigo un equipo de cómputo propiedad del Poder Judicial del Estado de Durango, mismo que fue sustraído sin derecho y sin consentimiento de autoridad alguna.

Este dispositivo electrónico, el cual contenía información propiedad del Poder Judicial, fue dejado en prenda como garantía de cumplimiento de pago de una cantidad económica en una casa de empeño, por lo que el agente del Ministerio Público especializado solicitó al Juez de Control y enjuiciamiento que se librara la orden de aprehensión en contra de Alonso Daniel, misma que fue otorgada y cumplida con la finalidad de formularle imputación de hechos en audiencia.

Buscan prevenir exposición excesiva al sol en escuelas

0

 

  • Propone diputado Gerardo Galaviz  monitorear radiación solar y calidad del agua

“Con información precisa se pueden prevenir la exposición indiscriminada a la radiación solar en los planteles escolares y disminuir las posibles consecuencias dañinas en las niñas y niños”, consideró el diputado Gerardo Galaviz Martínez al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado.

Por ello, se prevé incluir como parte de la información del monitoreo del Sistema de Información Ambiental y de Recursos Naturales, la calidad del agua y los niveles de radiación solar y que los municipios puedan contar con sistemas de información propios en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, informó que el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos de América y el IMSS advierten que las personas de cualquier edad y cualquier tono de piel, deben limitar la cantidad de tiempo que pasan al sol; en especial de las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde.

“La ciudadanía, necesita estar informada en los momentos en que se pueden presentar las condiciones ambientales, como el caso de las horas o momentos durante las olas de calor en las que las temperaturas se tornan más extremas, para tomar las precauciones necesarias para la mejor protección de su salud y bienestar”, resaltó.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que Durango llega a alcanzar elevadas temperaturas debido a las condiciones geográficas de la entidad, lo que cada temporada de calor se hace más que evidente, máxime cuando olas de calor atípicas, como la que se han vivido en estas últimas semanas.

 

Emergencia en agricultura y ganadería duranguense

0

En estos momentos el campo duranguense enfrenta una situación de emergencia, a causa de las pérdidas que se registran tanto en la agricultura como en la ganadería, ocasionadas por la prolongada sequía que afecta estas actividades productivas, señaló el regidor Pedro Silerio, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Cabildo.

Se trata, añadió, “de una situación complicada porque no ha llovido, los agostaderos están devastados, no hay forraje en este momento, no hay pasto, es una situación que preocupa y debe preocuparnos; así como manifestó el presidente de la Unión Ganadera, de no llover en el mes de septiembre, esto sería de graves consecuencias”, dijo.

El regidor agregó que no llovió durante 9 meses y posteriormente empezaron las lluvias en forma irregular, eso ha ocasionado muerte de ganado, aunque se contuvo porque se presentaron algunas precipitaciones, pero se espera que estas se presenten de nuevo.

“Si no llueve puede haber un pérdida como se comenta hasta del 50 por ciento del hato ganadero”, añadió, al reconocer que el panorama para el municipio de Durango es complicado, porque en la zona sierra ha llovido pero de forma muy irregular y por debajo de la mitad de lo que se presenta en forma normal, mientras en el valle no llovió prácticamente, lo cual pone en una situación de emergencia, de alerta.

“Tenemos que ver qué vamos a hacer en los próximos meses para evitar tantas pérdidas, al no haber forraje en los agostaderos nos pone en una situación difícil para manejar el ganado hasta el próximo ciclo productivo”, para reconocer que en el municipio de Durango se han perdido alrededor de 2 mil cabezas.

En cuanto a la agricultura, de una superficie de 50 mil hectáreas para la agricultura en el municipio, solamente se sembraron 25 mil, de las cuales el 80 por ciento está siniestrado y lo demás sin sembrar, “se puede decir que es un año de alta siniestralidad y catastrófico en el aspecto de la agricultura; la ganadería va hacia allá si no llueve”, dijo finalmente.

 

 

 

 

 

 

Dijo que iba a recostarse un rato después de comer; se quitó la vida en su cuarto

0

   Foto; Archivo

Lerdo, Dgo.

Luego de comer juntos, una pareja estuvo rato viendo la televisión hasta que el varón dijo que iría a recostarse; poco después, al ir a la habitación, su esposa lo encontró sin signos vitales tras atentar contra su propia vida.

La persona fallecida es el señor Juan G. S., de 37 años de edad, quien tenía su domicilio en el fraccionamiento Castilagua del municipio de Lerdo, sitio en el que ocurrió la defunción.

Fue el viernes por la tarde cuando, después de comer junto a su esposa, la víctima dijo que se iría un rato al cuarto porque se sentía cansado. Ella se quedó en la sala y no fue sino hasta un rato después cuando fue también a la habitación.

Al entrar lo encontró inconsciente, por lo que solicitó apoyo en los número de emergencia buscando ayuda para él. Por desgracia, el personal de la Cruz Roja Mexicana que llegó poco después confirmó que el varón había muerto.

Una vez confirmado el deceso arribó al lugar el personal de Servicios Periciales y Servicio Médico Forense, que se encargaron de los procedimientos de campo que corresponden y del traslado de los restos a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Construimos contigo el futuro que queremos: Toño Ochoa

0

  • Da Toño Ochoa su mensaje a la gran familia duranguense en el Palenque de la Fenadu
  • Dejamos la comodidad de la oficina para meternos al 100 en territorio y conocer la realidad de la gente para dar verdaderas soluciones: Toño Ochoa
  • Es “La Chula” la representación de Durango: es plural, en ella caben todos y tiene rumbo, porque sabemos perfectamente a dónde queremos llegar: Toño

Con la ayuda de los duranguenses, estamos convirtiendo a Durango en una de las capitales más potentes y prósperas del norte del país, con cercanía, sentido humano y vocación de servicio, aseguró Toño Ochoa en su Primer Informe de Resultados.

Porque la sociedad forma parte de algo mucho más grande y significativo: “la gran familia duranguense”, se ha fortalecido y cada día participa más en la toma de decisiones, afirmó.

En su mensaje ciudadano en el Palenque de la Fenadu, Toño Ochoa también agradeció al gobernador Esteban Villegas y la señora Marisol Rosso por hacer equipo y por su solidaridad, “estamos seguros que con su ayuda llegaremos mucho más lejos y llevaremos a Durango al lugar que le corresponde en la historia de México”.

Ante miles de personas, entre ellos líderes de diferentes sectores, ex alcaldes y ex gobernadores locales y de otras entidades, refirió que para esa mayor cercanía social junto a su equipo dejó la comodidad de la oficina para meterse al 100 en el territorio y conocer la realidad, las preocupaciones, anhelos y esperanzas de la gente, para así dar verdaderas soluciones.

“Vamos a sus colonias para hablar de frente, resolviendo en un tiempo récord, y por supuesto, diciendo y haciendo, que más que un lema es una forma de gobernar”, señaló.

En este primer año, dijo, se ha cuidado y enchulado la casa para garantizar que la familia viva en paz, orden y tranquilidad, donde lleven una vida plena, con calidad y la certeza de que en esta bendita tierra los sueños se cumplen.

“Sabemos que aún falta mucho por lograr, pero vamos muy bien, unidos en familia y a favor de nuestra casa, demostrando a todo México que en Durango sabemos hacer equipo; por eso, agradezco a mis compañeros del Cabildo por todo lo que hacen por el municipio”, exclamó.

En el escenario también Toño Ochoa explicó que “La Chula” “representa a Durango, nuestra casa: porque es dinámica, está en movimiento, es plural, en ella caben todos pero más que eso, tiene rumbo, tal como Durango, porque sabemos perfectamente a dónde queremos llegar”.

Por esto, destacó que este es el inicio de un Durango más fuerte y próspero, sobre todo en apoyo de la gente que más lo necesita.

“Vamos unidos, con un objetivo claro y haciendo el mejor equipo, con las manos limpias y la frente en alto, porque somos gente de retos, echados para adelante, de trabajo y una voluntad inquebrantable, logrando siempre lo que nos proponemos, porque en Durango, el futuro es contigo”, concluyó.

Limpiarán márgenes del río Tunal

0

Iniciará una campaña de limpieza masiva en el río Tunal, como se ha hecho antes, y se vigilará que no se tire basura en este y otros paseos naturales, señaló el presidente municipal, Toño Ochoa, quien reconoció que hay déficit en cuanto a personal en el área de Servicios Públicos, debido al aumento en las áreas verdes que hay en esta ciudad; también dijo que en el caso del cierre de la alberca 450 lo primero es proteger la salud de los ciudadanos.

En el tema de la alberca, puntualizó que se realiza una revisión constante, por que lo más importante es la salud de la gente, mientras en lo relacionado con la contaminación en espacios naturales, dijo que “estaremos siendo vigilantes de este actuar de gente, de personas que no tienen ningún compromiso con nuestro hogar que es el planeta, para nosotros, para este gobierno municipal, el tema ambiental es una prioridad para el presente y futuro de todos”.

También dio a conocer que ante algunas quejas por los carritos de limpieza que se tienen en el centro de la ciudad, informó que a más tardar en un mes se podrán ver carritos más bonitos, mejor presentados “y por supuesto que para nosotros los compañeros y compañeras de barrido manual son fundamentales, porque tienen el Centro Histórico la verdad que muy bien, realizan su tarea desde muy temprano y eso es fundamental”, dijo.

Añadió que se tienen algunos rezagos históricos, pero se mejora constantemente el equipamiento en lo que se refiere al servicio de limpia, que consideró una de las áreas más importantes del Municipio, por lo cual el personal de barrido manual tendrá equipo nuevo.

Al mismo tiempo, reconoció que actualmente se tiene un déficit en cuanto a trabajadores en Servicios Públicos, debido a la ampliación de las áreas verdes en esta ciudad, pues se trata de 8 kilómetros cuadrados adicionales para su atención.

“Es un déficit de alrededor de 70 personas, que estaremos en las próximas semanas subsanando”, indicó.

Campo en situación crítica por la sequía: IHD

0

Si no hay una decisión urgente a nivel nacional de apoyar al campo, los gobiernos municipales y estatales no tienen la capacidad financiera para resolver la crisis que tiene el país en el campo, que enfrenta una situación crítica por la sequía que impactará a la economía familiar, pues prácticamente se perdió la producción de maíz y frijol en el país, señaló el diputado federal Ismael Hernández Deras.

Al referirse al tema del campo, el legislador federal y exdirigente nacional de la CNC puntualizó que “estamos en un momento grave, creo que le va a seguir impactando a la economía de las familias el costo de la comida para cada una en México, el nivel de importaciones de granos a Estados Unidos ha crecido de una manera enorme”, dijo.

Recordó que se requiere una decisión urgente a nivel nacional sobre este tema, pues los gobiernos municipales y los estatales en el país no tienen la capacidad financiera, económica, para resolver de fondo la crisis que hoy se tiene en el campo mexicano, “la sequía ya se prolongó, ya se convierte en un momento crítico para cualquier economía, en un restaurante van a bajar el consumo, en una refaccionaria, en una desponchadora, todo lo que le sucede al campo verdaderamente le impacta a la economía familiar en todo el país.

Explicó que el frijol, el maíz de temporal, que es casi el 80 por ciento, “más del 80 por ciento en algunas zonas del país, pues evidentemente la sequía ya lo echó a perder, ya no se dio, la definición tiene que ser del estado mexicano que creo que si no hay una reacción del Congreso de la Unión, del Senado, de la Cámara de Diputados, hoy que iniciemos en septiembre el periodo normal de sesiones, si no hay una propuesta integral, nuevamente se nos va a disparar la inflación; lo habíamos dicho con toda claridad, las dos variables más importantes que tiene la inflación, que es el impuesto más caro que pueden pagar todas las familias pobres de México, tiene que ver con la producción de alimentos y la de energía”, indicó, para recalcar que la política productiva para apoyar al campo mexicano fracasó.

En relación con el hostigamiento del crimen organizado que sufren los productores agrícolas de algunas entidades del país consideró que es una tragedia lo que le pasa a esas regiones, mientras en el tema del presupuesto para el año entrante, consideró que la propuesta del proyecto del Ejecutivo va a volver a ser inercial, porque no se ha valorado el impacto económico que es inyectarle miles de millones al tren maya, a Dos Bocas, al transoceánico y al mismo aeropuerto.

Llamados a comparecer a exsecretarios de Aispuro

0

  • Operativo en Villas Campestre por citatorio que incumplió exgobernador

Por: Andrei Maldonado

Tres exfuncionarios de la pasada administración estatal fueron llamados a comparecer, entre ellos los exencargados de despacho de Salud, Turismo y Educación, informó el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Noel Díaz Rodríguez.

Señaló que lo anterior obedece al proceso de fiscalización que se realiza a todo el aparato gubernamental estatal, tanto de exfuncionarios como a personas en funciones, con el objetivo de hacer más eficiente la estructura del gobierno y combatir los posibles actos de corrupción.

En ese sentido, el fiscal detalló que, a la fecha, se han emprendido acciones legales con juicios de reparación de daño al erario y órdenes de aprehensión contra 89 exfuncionarios y ayer se concretó la detención de un extrabajador del Poder Judicial del Estado por robo de un equipo de cómputo.

Con respecto al operativo en Villas Campestre, Díaz Rodríguez afirmó que formó parte de diversas diligencias relacionadas a carpetas que se están integrando contra el exgobernador y a una orden de presentación para comparecer ante la Fiscalía por investigaciones como la del adeudo a la UJED.

Reconoció que sí hay otros requerimientos de presentación de personas que viven en dicho asentamiento, pero no ahondó si se trataba en específico del exmandatario, como se llegó a especular en redes, luego de que trascendiera que solicitó un amparo para no ser detenido.

Casi un taxista diario asaltado en la ciudad

0

  • Mayoría de casos se da en colonias de la periferia

Raúl Medina Samaniego, secretario general de la Alianza de Transportistas de Durango, señaló que a la semana hasta cinco choferes son agredidos en sus vehículos por asaltantes en diferentes rumbos de la ciudad, los cuales los hieren con armas punzocortantes.

Indicó que esta incidencia se está presentando principalmente en colonias periféricas como Dolores del Río, gobernadores, alcaldes, Legisladores, FOS La Virgen, entre otras, aunque también se han presentado asaltos en recorridos hacia calles del Centro Histórico.

En ese sentido, el líder de los transportistas manifestó que las agresiones se dan con navajas, picahielos y cualquier objeto punzocortante, con los cuales estas personas, la mayoría bajo el influjo de las drogas, les quitan lo poco que traen de ganancias, a veces 200 pesos.

Incluso, Medina Samaniego expuso que, aunque los taxistas o choferes de camión cooperen y entreguen el dinero, los asaltantes, en el estado en el que se encuentran, hieren a los choferes y aunque en su mayoría no han sido lesiones graves, sí ha habido casos más severos.

Sin embargo, estas situaciones y otras como el que a veces se les ataque con piedras por parte de adolescentes, no han impedido que se continúe prestando el servicio de taxi o autobús a todas las colonias, aunque sí se les pide a los choferes reportar su ubicación constantemente.

Consideró que la autoridad municipal y estatal ha hecho su parte, pero es imposible que se actúe preventivamente sin saber qué tipo de persona abordará una unidad, por ello se capacita constantemente a los conductores para que pidan auxilio y sean apoyados por sus compañeros.

 

Cumplimos el sueño de regresar los uniformes escolares a todos niños de educación básica: Esteban

0

  • Más de 400 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria contarán con igualdad, motivación y seguridad escolar.
  • Nadie les podrá quitar los uniformes escolares, quedó plasmado en un decreto de Ley: Villegas Villarreal.

“Los uniformes escolares están de regreso en todos los hogares duranguenses para nuestras niñas, niños y jóvenes que cursan la educación básica, porque soñar en grande es cumplir en grande”, expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al dar a conocer que más de 400 mil prendas serán entregadas a alumnos de todo el estado en apoyo a la economía familiar.

Los uniformes gratuitos por Decreto de Ley, ahora son un derecho para la comunidad estudiantil, destacó el Mandatario al asegurar que esto dará certeza para que los padres de familia no tengan que preocuparse por un gasto extra respecto a la educación de sus hijos.

Estas prendas llegarán también a las comunidades indígenas y serán entregadas de acuerdo a sus usos y costumbres, ya que en el esquema de confección, se crearon uniformes tradicionales para tepehuanos, mexicaneros y huicholes, los cuales fueron creados por ellos mismos.

En el ciclo escolar 2023 -2024, se entregarán a partir del 28 de agosto, más de 400 mil uniformes deportivos para educación preescolar, primaria y secundaria, los cuales constan de una playera tipo ‘polo’, una sudadera y un pants.

La logística correrá a cargo  del Gabinete Estatal, mediante la dinámica de padrinos, apoyados por la estructura de la Secretaría de Educación, el DIF Estatal, los DIF Municipales, así como también, el trabajo de la Dirección de Servicios Regionales.

Cabe mencionar que el regreso de los uniformes escolares, forma parte de las acciones de mayor importancia que habrá de destacar el Mandatario Estatal a los duranguenses con motivo de su primer informe de Gobierno, ya que regresó este sueño a la niñez duranguense.

Chicotito

0

+ Una chulada de informe de Toño Ochoa

+ Le quitó la solemnidad de otros tiempos

+ Alcalde e invitados vestidos informales

+ Supera en mucho a gobiernos anteriores

+ ¿A quién buscaban policías en el Campestre?

 

Expertos aseguran que el avión de Pregozhin se desplomó por una explosión… pues sí, eso causan los misiles

Anónimo

 

Una chulada de informe el rendido esta mañana por el alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez que pasará a la historia por la elegante manera de quitarle la solemnidad de otros tiempos a ese tipo de actos de gobierno…..ALCURNIA.- El abolengo del pasado, que se notaba en los finos trajes de los actores principales, pasó hoy al olvido, pues el jefe de la comuna se presentó con un atuendo informal, que no quiere decir mal vestido, por eso, sin duda que fue una chulada de informe…..MEMORABLE.- El desglose del primer año de Gobierno Municipal sobresalió precisamente por la informalidad de alcalde y sus invitados. Hasta el gobernador Esteban Villegas y su esposa Marisol Rosso, entre los convidados, acudieron con pantalón de mezclilla y así prácticamente todos los asistentes llevaban ropa común y corriente. Algo que nadie esperaba, los más se llevaron la sorpresa de la jornada por la simplicidad en la vestimenta…..NÚMEROS.- Y no por la ropa de anfitrión e invitados perdió brillo el evento, por el contrario, alcanzó la solemnidad plena con la sola presencia de cientos o miles de duranguenses y visitantes que atestiguaron lo realizado en el primer año de gobierno. Sobresalió en el informe la aprobación e incluso el inicio en la construcción del Hospital del Niño que pronto será una realidad y abrió la oportunidad de que en el breve plazo el municipio de Durango tenga su propio hospital que además dispondrá del equipo más avanzado en los distintos rubros de la salud de los pequeños. Se desglosó en detalle lo hecho en materia de pavimentación y “bacheo”. Los números hablan claro de lo hecho, aunque tenemos que reconocer que los dineros municipales siempre han sido limitados que no permiten resolver de la noche a la mañana el problema del mal estado de las calles, aunque se ha avanzado y se seguirá avanzando. La ciudad capital y las poblaciones más emblemáticas registran la mano del alcalde Toño Ochoa, se están enchulando, y a veces más de lo que se supone. Especial mención debe hacerse del presupuesto participativo, que por primera vez consultó a los ciudadanos sobre qué hacer, de los 7 Comedores Comunitarios en los que diariamente se reparte alimento a miles de duranguenses en condiciones precarias, y no se ha alcanzado el tope. El edil asegura que va por más y que no descansará hasta multiplicarlos y mantenerlos en funcionamiento. El equipo de gobierno ha buscado una y mil maneras de hacer más con menos, de aprovechar mejor cada peso de impuestos que pagan los duranguenses. La administración de Toño arrancó maniatada por los desaciertos de gobiernos pasados, pero en un año ya pudo higienizar los manejos financieros y ya se está en posición de superar todo lo logrado. Se necesita estar muy ciego para no ver lo avanzado en la administración municipal capitalina, o de plano no querer ver lo chulo que va quedando ese proyecto. Los números, el detalle de lo logrado ahí queda en la información correspondiente, para quien se guía por las sumas y restas, compruebe lo que tenemos a la vista…..MÚSCULO.- El poder de convocatoria del alcalde de la capital quedó por de más patente con el lleno absoluto del palenque de la FENADU, además de la presencia de otros alcaldes de diversas entidades del país que dieron realce a la rendición de cuentas de José Antonio Ochoa Rodríguez…..HISTORIA.- Subrayar que en el pasado, para los informes municipales, la mayoría de los participantes estrenaban garra, traje sobre todo, y qué trajes. Toño acudió, como la mayoría de los invitados, ya lo dijimos, de mezclilla y a ese pesar no perdió el protocolo del importante ejercicio gubernamental…..ACCIÓN.- Sorpresa que se llevaron ayer los detectives que se apersonaron al Club Campestre. Iban por uno o varios exfuncionarios estatales, aunque…según los últimos informes fueron vistos hace meses al otro lado del mundo y tan felices se les miró que no tienen muchas ganas de regresar al terruño, sabedores de que en unos meses más entrará en acción la prescripción y asunto terminado…..TERRORISMO.- Investigadores del avionazo en que fallecieron las cabezas principales del grupo rebelde ruso Wagner, aseguran que la nave se vino a pique por una explosión. Pues sí, eso es lo que ocasionan los misiles tierra-aire, explosión, pero no una explosión cualquiera. Le falta a Vladimir Putin algo más de datos como para convencer al mundo que efectivamente el Embraer de Wagner se desplomó por una falle mecánica, a pesar de que la nave era de reciente adquisición y fabricación. Es todo esta chulada de tarde, hay razones para emocionarnos con el proyecto edilicio que aspira a cosas más importantes y pronto, nos leemos mañana aquí mismo o en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

Obituario 25 de agosto de 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Resurrección se está velando el cuerpo del Teniente  Enrique Chávez  Quezada, de 63 años, sus honras pendientes, se despide para su cremación

En sala Santa Rosa se veló el cuerpo  de la Sra. Ma. Concepción  Ramos Puebla, de 75 años, sus honras el día de hoy 25 de Agosto a la 13:30 hrs., en Parroquia de Nuestra  Señora Del Refugio, se despide en panteón de Oriente

En sala La Piedad se veló el cuerpo  de la Sra. Edda Melchor Moreno, de 86 años, sus honras el día de hoy 25 de Agosto a las 12:00 hrs., en capilla del panteón Jardín, se despide

 FUNERALES GARRIDO 

En calle Mirador #425 de colonia Luis Donaldo Colosio se está velando el cuerpo de la Sra.  María del Refugio Escamilla Pacheco, de 83 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Se incendia pipa con gasolina en la Supercarretera; autoridades trabajan en la escena

0

Pueblo Nuevo, Dgo.

Autoridades trabajan este viernes por la tarde para sofocar el incendio de una pipa cargada con combustible, ocurrido en el kilómetro 80 de la Supercarretera a Mazatlán.

Aunque aún no existe información oficial sobre el acontecimiento, trascendió que la unidad siniestrada arrastraba dos remolques, uno de los cuales fue desprendido a tiempo y resultó sin.

El otro, en cambio, genero una situación de riesgo que obligó al cierre total de la vía de comunicación en ambos sentidos, por lo que la Guardia Nacional cerró el acceso a la zona.

Se desconocen, de momento, detalles acerca de víctimas lesionadas. Se espera, en breve, más información.

 

Conductor pierde el control en una curva y termina volcado

0

Tamazula, Dgo.

Un hombre de 50 años de edad salió con lesiones leves de la volcadura de su coche, ocurrida el jueves por la noche en la avenida principal de Tamazula, cabecera del municipio del mismo nombre.

La víctima es el señor Óscar Humberto Q. B., un jornalero que fue revisado en el lugar por los golpes sufridos, pero que no requirió hospitalización.

El aparatoso percance ocurrió poco después de las 21:00 horas, cuando el afectado estaba al volante de un automóvil Toyota Corolla 2015, cuyo control perdió en una curva al no moderar la velocidad.

Después de subir al camellón donde incluso destruyó un macetón, la unidad terminó volcada sobre su costado derecho sobre la superficie de rodamiento.

De inmediato arribaron a la escena elementos de la Policía Estatal, así como personal médico del Hospital Integral, quienes se encargaron de auxiliar al único ocupante del automóvil. Al final, todo quedó en daños materiales.

 

 

 

Agarró a sartenazos a su esposa; acabó detenido.

0

Ocampo, Dgo.

Un sexagenario fue detenido por la policía tras agredir a su propia esposa, usando para ello una sartén con la que le causó una lesión en la cabeza; el golpe, por fortuna, no dejó consecuencias graves, pero el ataque bastó para el arresto.

El detenido es Samuel H. L., de 66 años de edad, cuyo aseguramiento ocurrió en la calle Aldama de la Zona Centro de la localidad de Las Nieves.

Según el testimonio de la víctima, una señora de 61 años de edad, ella se encontraba lavando los trastes durante la tarde del jueves cuando el sujeto inició una discusión en plena cocina.

En medio del intercambio de palabras, el sujeto comenzó a insultarla y, dado que se tornó agresivo, tuvo como reacción tomar una sartén para defenderse.

Sin embargo, Samuel hizo uso de su fuerza y no solo le quitó el accesorio de cocina, sino que lo usó para golpearla en la cabeza. Tras dicha agresión, el varón salió del inmueble y la señora llamó a las autoridades pidiendo ayuda.

Cuando los agentes de la Policía Municipal de Ocampo se acercaron al inmueble, encontraron en los alrededores al presunto agresor, por lo que procedieron de inmediato a su arresto por el delito de violencia familiar.

 

Le enterró un cuchillo a su compañero de parranda

0

  Foto; Ilustrativa

Guadalupe Victoria, Dgo.

Mientras ingerían bebidas embriagantes después de su jornada laboral, un par de empleados tuvieron una fuerte discusión que acabó con uno de ellos navajeado y con el otro dado a la fuga.

La víctima es Juan Pablo Reyes de 42 años de edad, quien tiene su domicilio en la localidad de Calixto Contreras; mientras que el presunto agresor es Andrés A., quien ya es buscado por las autoridades.

El incidente ocurrió cuando los involucrados estaban junto a su patrón en un negocio ubicado en la calle Sixto Fernández de la referida población, sitio en el que, al calor de las bebidas embriagantes, surgieron las diferencias entre sus dos trabajadores.

En medio de estas pasaron a las agresiones físicas y, en un momento, Andrés tomó un cuchillo con el que lesionó a Juan Pablo en la región izquierda del abdomen, por lo que lo llevaron de inmediato a un hospital de la cabecera de Guadalupe Victoria.

Ahí los médicos determinaron la necesidad de trasladarlo al Hospital General 450 de la ciudad de Durango, en donde se realizan diversas evaluaciones para descartar daños internos. Del caso quedó encargada la Fiscalía General del Estado.

Volcadura de camioneta por ponchadura de llanta deja dos trabajadores heridos

0

Santa Clara, Dgo.

La ponchadura de un neumático ocasionó un aparatoso accidente en la carretera Fresnillo – Cuencamé, en el que, si bien los dos ocupantes de la unidad siniestrada resultaron ilesos, hubo cuantiosos daños materiales.

Los afectados son el conductor de una camioneta Toyota Hilux, de nombre Eduardo Alonso Martínez y su acompañante Miguel Ángel Velázquez, ambos de 42 años de edad y domiciliados en la ciudad de México.

El percance ocurrió en el kilómetro 148 de la referida vía de comunicación, en territorio de Santa Clara, cuando las víctimas transportaban un cargamento de aluminio y vidrio templado que instalarían en Torreón, Coahuila.

Sin embargo, la avería en una de las llantas ocasionó que Eduardo Alonso perdiera el control de la unidad motriz y volcaran de costado, lo que ocasionó daños severos a la carrocería de la camioneta y a la mercancía que llevaban.

Al lugar de los hechos acudieron diversas autoridades, entre ellas la Policía Municipal de Santa Clara,  que descartaron lesiones en los afectados e iniciaron los procedimientos correspondientes, de lo que quedó a cargo la Guardia Nacional.

 

Llegó a limpiar la casa de su patrón y lo encontró muerto. 

0

  Foto; Ilustrativa

Gómez Palacio, Dgo.

Un adulto mayor fue encontrado muerto en su casa por una mujer que, de manera ocasional, le ayudaba con tareas domésticas; pese a su avanzada edad, la víctima vivía en solitario, sin el cuidado de algún familiar.

La persona fallecida es el señor Eduardo Alcázar Velázquez de 83 años de edad, quien tenía su domicilio en el fraccionamiento Residencial El Campanario del municipio de Gómez Palacio.

Fue una mujer de 36 años, de nombre Liliana quien, al llegar el jueves al inmueble de la cerrada Toledo, no encontró respuesta de tocar en varias ocasiones, por lo que solicitó apoyo de las autoridades sabedora de que su empleador estaba ahí.

Al lugar arribaron cuerpos de seguridad y personal de la Cruz Roja, que encontraron a la víctima ya sin signos vitales en una de las habitaciones. Las señales apuntaban a un infarto agudo al miocardio.

De la escena y sus restos quedó a cargo el personal de la Vicefiscalía de La Laguna, que descartó indicios de alguna situación de carácter delictivo.

Se cayó de su moto en un camino; lo tuvieron que hospitalizar

0

Otáez, Dgo.

Un septuagenario fue trasladado al Hospital General de Santiago Papasquiaro para ser atendido por las lesiones sufridas al accidentarse en el municipio de Otáez a bordo de su motocicleta.

La víctima es el señor Eliseo Mendoza Hurtado de 76 años de edad, quien sufrió lesiones cervicales y craneales que llevaron a su médico a decidir el traslado al centro médico más importante de la región.

De acuerdo a la narrativa de la propia víctima, circulaba por una de las carreteras cercanas a Santa María de Otáez cuando perdió el control de su motocicleta, lo que le hizo salir del camino abruptamente.

Dado que no portaba casco, el adulto mayor sufrió una laceración de tamaño considerable en la región del cráneo, de lo que se dieron cuenta personas que transitaban por el lugar y le brindaron auxilio.

Aunque don Eliseo logró entrar y salir del hospital por su propio pie, le preocupaban a los médicos los posibles efectos del fuerte golpe que sufrió en el cráneo, por lo que lo canalizaron a especialistas.

 

Abandonaron en la colonia José Revueltas una troca robada

0

Durango, Dgo.

Agentes de la Policía Municipal recuperaron una camioneta con reporte de robo en la colonia José Revueltas, misma que fue entregada al agente del Ministerio Público para que la devuelva a su propietario.

Según el informe de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, fue al recorrer las calles del referido asentamiento que los oficiales notaron la presencia de la unidad motriz en aparente condición de abandono.

Ante ello, y dada la similitud con los detalles de una unidad robada que tenían inscrita en su bitácora, procedieron a una revisión del número de serie, lo que permitió confirmar el estatus activo de una denuncia de robo.

Los oficiales solicitaron la presencia de una grúa y la camioneta Nissan de color rojo fue recogida de la calle 5 de Mayo, no muy lejos del bulevar Juan Pablo II, para su traslado al correlón correspondiente.

Las investigaciones del caso quedaron a cargo de la Dirección de Servicios Periciales y el grupo de robos de la Fiscalía General del Estado.

 

 

 

¿Impacientes? por: Ernesto González Valdés

0

En la lectura del periódico (impreso) cada día suelo “digerir” todas las noticias, tal vez no con el mismo equilibrio, entiéndase todo, pero inclusive por hobby suelo darle una pasadita a los empleos, les prometo, por simple curiosidad.

Y sorpresivamente encontré lo siguiente lo cual copio (parte de ello) literalmente: “Se necesita profesora de kínder con dormida adentro, buenos beneficios…, ubicación (zona de personas adineradas), teléfonos”.

No omito manifestar que me llamó mucho la atención por varios motivos, de aquí que lo leí más de una vez, para sacar varias conclusiones: Con lo de “dormida adentro”, lo usual es que quedarse en casa, garantizándole a la sirvienta, empleada, dormitorio, alimentación y posiblemente salir o regresar a su casa el fin de semana, pero ¿una docente? Mmmm…; “… de kínder…” lo cual induce a pensar que hay niños pequeños entre 3 y 5 años y más de uno, ya que para “quedarse en casa” y ocupar días, no queda duda que jugará el rol de nana (término empleado cuyo significado expresa: Niñera, nodriza que se encarga del cuidado de los niños en una familia)

Otra experiencia real – ya fuera de América Latina – pero sí en el continente americano, donde se trata de volver a la normalidad (a pesar de la pandemia) y los centros educativos se preparan para el nuevo curso escolar (período 2020-2021), en una primera fase en la captación de matrícula donde se conversa – vía telefónica – con los padres para que junto a los niños pasen una entrevista, conozcan a la escuela, etc. donde llamaba la atención el interés de la familia que los pequeñines regresaran lo antes posible a la escuela.

Es cierto que para un estudiante al menos en los primeros años, al niño le cuesta “desprenderse” del hogar, donde median los llantos de los padres y de los niños; ya de regresar a la escuela – siempre kínder – donde recibió el amor y el cuido de sus profesoras, sus primeras amistades, jugar y aprender jugando el deseo del niño al retorno es otro. Sin embargo en esta ocasión la premura era otra: ¿les mando a mi hijo ya?

Dos relatos en países muy diferentes (como siempre media el desarrollo) pero con un elemento común que ha sido el confinamiento de meses en casa, la solución posible, parece ser que ¡está en manos de los y las docentes!

Una familia mamá y papá, tres niños de 3, 4 y 5 años, ¿qué los asuma la nana o la profesora de kínder con unos 20 niños? ¿Acaso este encierro social vigente en la mayoría de los 185 países afectados, con tiempos diferentes de “cuarentena”, permitió identificar aún más la paciencia y el amor a la profesión que tienen fundamentalmente los y las docentes, maestras, personal de servicio?

Muchos han sido los eventos culturales internacionalmente orientados al cuido de la familia, al reconocimiento del personal de salud – ¡merecidísimos! – que siguen y seguirán salvando vidas, pero no me quedan dudas que el personal docente debe ser ubicado en un escalón más de reconocimiento y prestigio en la sociedad del planeta Tierra. Nota: con virus o sin virus.

Por cierto no vendría mal – a modo de sugerencia -, que al igual que a los médicos se les ha venido aplaudiendo, en algunos países en la noche en un horario determinado en señal de agradecimiento, que a los docentes se les aplauda en el momento que el familiar deje y retire al niño o niña en la escuela.

¿Pero y en el caso de los más grandecitos (enseñanza media, bachillerato, universitario)?, ¿qué hacer? Tal vez sencillo, pídale a su hijo el celular, por el cual se comunicaba con su profesor en las clases virtuales y escríbale: “profesor(a) mi hijo y yo, les agradeceremos siempre la paciencia que usted ha tenido en este semestre o curso escolar, ¡muchas gracias!”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciclista muere atropellado en la salida a Zacatecas; conductor responsable se da a la fuga

0

Durango, Dgo.

Un ciclista originario del poblado Parras de la Fuente murió en la salida a Zacatecas luego de ser arrollado por un vehículo de momento no identificado, pero del que hay algunos indicios; aunque el hallazgo ocurrió este viernes por la mañana, el deceso habría ocurrido desde la noche del jueves.

La persona fallecida fue identificada por sus familiares como Ángel Galván Flores de 64 años de edad, quien al parecer volvía a su lugar de origen cuando ocurrió la tragedia.

Fue poco después de las 21:00 horas del jueves cuando una ciudadana llamó al número de emergencias para reportar un ciclista arrollado por un vehículo de color gris, por lo que se desplegaron unidades en los alrededores del fraccionamiento Río Dorado, que fue señalado como la principal referencia.

Sin embargo, las acciones de búsqueda no tuvieron éxito, por lo que en un primer momento se creyó que se trataba de un reporte en falso.

No obstante, este viernes a eso de las 10:30 una persona que circulaba por la carretera a Zacatecas, observó los restos en un punto medio entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Periférico de la ciudad.

Al sitio arribó la Cruz Roja Mexicana y elementos de la Policía Estatal, que confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales. Cerca de ella estaban un espejo lateral de color gris, al parecer de un automóvil compacto, y otros pedazos de la carrocería del automóvil siniestrado.

Tres jovencitos lesionados en aparatosa caída de motocicleta

0

Tres adolescentes que iban en una motocicleta sufrieron una aparatosa caída este viernes por la mañana cuando estaban en camino a la escuela; dos de ellos fueron trasladados al Hospital General 450 para su atención médica.

Los lesionados que ingresaron al centro médico de la capital son el conductor de la unidad motriz, Eidden Axel Payán Durán, de 14 años de edad; y Jesús Ramos, de 17, ambos con domicilio en la cabecera de Nombre de Dios. Un tercero se retiró de la escena antes de la llegada de las autoridades.

Según la información disponible, los hechos ocurrieron poco antes de las 07:00 horas cuando las víctimas circulaban en una motocicleta Vento 2015 por la calle Independencia.

Poco antes de llegar a su destino, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 171, el menor de ellos perdió el control y cayeron aparatosamente, por lo que se solicitó apoyo médico.

Al sitio acudieron técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana, que se encargaron de trasladar a los dos víctimas a la capital para una atención especializada. De lo administrativo quedó a cargo la Policía Municipal.

 

Arrancan Gobiernos de Esteban y Riquelme, Segunda Jornada Interestatal contra el dengue en la región Laguna

0

  • Entidades trabajarán juntas en la prevención, promoción y control del Dengue, Zika y Chinkunguya
  • Se busca mantener una baja incidencia de enfermedades en la zona: Irasema Kondo, secretaria de Salud de Durango

Comarca Lagunera.- Con la finalidad de hacer sinergia en la prevención, promoción y control de enfermedades producidas por larvas en los estados de Durango y Coahuila, se llevó a cabo el arranque de la segunda Jornada Interestatal contra el Dengue, Zika y Chinkunguya, la cual tuvo lugar en el lecho seco del río Nazas.

“Tenemos la certeza de que esta vinculación entre Coahuila y Durango, así como esta sinergia que se lleva a cabo con las dependencias federales de gobierno, instituciones públicas y privadas junto con los municipios, se reflejará en que mantendremos una baja incidencia en enfermedades como el dengue, para mantener en bajo riesgo la zona de la región Lagunera”, expresó la secretaria de Salud en Durango, Irasema Kondo Padilla.

Destacó que la coordinación ha dado resultados, ya que en el año 2016, se presentaron 929 casos en la entidad, mientras que en el 2022, se tuvo conocimiento de un caso y tres más que se contagiaron en otras entidades, mientras que, para 2023, se tiene el registro de tres casos detectados en el municipio de San Dimas.

Informó que los principales responsables de la baja en los casos de dengue, son el equipo de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, quienes tienen la tarea de contribuir a la prevención y control del Dengue, Zika y Chikungunya, movilizando a los sectores público, privado y a la población en general, mediante acciones de educación para la salud, difusión, participación social y acciones integrales en planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior dentro del estado.

Por su parte, el subdirector del Programa Nacional de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Fabián Correa Morals, reconoció a estados de Coahuila y Durango, además de los municipios que integran la región Laguna, por el trabajo conjunto que realizan en pro de la salud de los habitantes de la zona y la entidad, principalmente en los momentos de urgencia epidemiológica.

Al evento también asistieron el subsecretario de Gobierno de la región Laguna de Durango, Raúl Meraz Ramírez; el subsecretario de Educación, Fernando Ulises Adame de León; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Fernando Olvera Martínez, entre otros funcionarios de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Peñón Blanco y Matamoros.

Cumplen sus sueños jóvenes duranguenses con Toño Ochoa

0

  • Acceden a lentes de bajo costo y becas más de 500 jóvenes
  • Alza la voz la juventud duranguense con el Presupuesto Participativo

Becas, lentes, cursos, atención a salud mental obras para las escuelas, son parte del gran respaldo que han tenido los jóvenes con Toño Ochoa en su primer año de gobierno, resaltó Giovanni Rosso Güereca director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ)

Las becas educativas, culturales, deportivas y de inclusión, así como para volver a la universidad son ejemplo de que un duranguense nunca deja solo a otro duranguense, recalcó.

Al igual, la entrega de más de 500 lentes a bajo costo, como impactos reales en la vida de las y los estudiantes, precisó.

Además, dijo, “los jóvenes forman parte de las decisiones con el Presupuesto Participativo, para que Durango sea más chulo, limpio y ordenado”, expresó Rosso Güereca.

Tan sólo en este primer año, el Presupuesto Participativo también benefició con obras al CBTIS #89 y CBTIS #110, en el cual se presentó la mayor cantidad de votos.

Magistrada presidenta Yolanda de la Torre refrenda su compromiso por una justicia cercana y accesible

0

Como lo mandata la Constitución estatal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de Durango, ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, en sesión pública solemne, la mañana de este jueves 24 de agosto, en el auditorio universitario, la magistrada presidenta Yolanda de la Torre, rindió informe anual de la situación que guarda la impartición y la administración de justicia en la entidad, bajo los ejes rectores del Plan Trianual de Desarrollo Estratégico correspondiente.

Con la presencia del mandatario estatal, Esteban Villegas y la del presidente del Congreso local, Alejandro Mojica, la magistrada presidenta señaló que al asumir la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, lo primero que encontró fue que el Poder Judicial no escapó a la crisis financiera por la que atravesaba Durango, ya que no había ni siquiera para pagar la nómina, por ello, reconoció el apoyo del gobernador, ya que gracias a sus gestiones durante el último trimestre 2022, los servidores judiciales pudieron llevar el sustento a sus familias.

Fue así -dijo- que se realizó un primer diagnóstico y se implementó un plan de reordenamiento administrativo, desde las entrañas que sentó las bases de una reingeniería en los procesos administrativos que resultó en la optimización de recursos materiales, humanos y financieros; eficiencia presupuestaria, y una gestión administrativa ágil y oportuna. “Ahora, se licita, y se auditan todos los procedimientos conforme lo exige el marco normativo vigente, brindando con ello rendición de cuentas claras y transparencia”, apuntó.

Nos propusimos -dijo- no tocar el Fondo Auxiliar que se encontraba disminuido en la parte de los ingresos propios del Poder Judicial, “logramos que se fortalezca”. Puntualizó, que en números cerrados, en septiembre de 2022, este fondo contaba con 2 millones 56 mil pesos, al corte de julio pasado, tiene un saldo de 25 millones 772 mil pesos, es decir 23 millones más, sumándole el remante de varios años anteriores; hoy se cuenta con un fondo auxiliar de la administración de justicia, en el rubro de ingresos propios, de 46 millones 923 mil pesos.

“Rescatamos nuestro fondo auxiliar, y tenemos el compromiso de nunca más tocarlo sin el dictamen que marca la ley, y exclusivamente para lo que en estricto sentido la norma lo permita. Sobre todo, que las y los magistrados conozcan con punto y coma como se aplica cualquier gasto que autoricen”, subrayó.

También informó que se ejecutó un intensivo plan de trabajo en los diferentes distritos judiciales, con el cual se atendieron las necesidades más apremiantes en reparación, remodelación y adecuación de espacios, y se dotó al personal de equipo de cómputo y mobiliario de oficina, todo esto gracias a los ahorros obtenidos de la eficiencia presupuestaria.

Asimismo, se pusieron en marchas los inmuebles propios que ahora albergan, por un lado, el Archivo General Judicial que cuenta con un acervo de alrededor de 850 mil expedientes; y por otro, el Tribunal Laboral de Gómez Palacio, que por mucho tiempo permanecieron en abandono. Además, se abrieron las puertas del Centro de Servicios Ciudadanos que conjunta, áreas ya existentes y de nueva creación, como la de orientación jurídica gratuita, este último se ubica junto al edificio sede del Tribunal Superior de Justicia, por calle 5 de febrero, en el centro de Durango capital,

La magistrada presidenta hizo hincapié en que su compromiso de vida es con las niñas, niños y adolescentes, “en 2011 impulse el Principio de Interés Superior de la Niñez de nuestra Constitución Mexicana, hoy, desde esta trinchera de aplicación de la ley, impulsamos espacios especializados de atención a las infancias en ap…

Erik Iván Hernández Cosaín rinde su segundo informe de actividades al frente del SPAUJED

0

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) llevó a cabo su segundo informe de actividades. El evento tuvo lugar en el auditorio universitario y fue presidido por su secretario general, Erik Iván Hernández Cosain.

Como invitados especiales se contó con la presencia del rector Rubén Solís Ríos; la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez; el subsecretario de Desarrollo Político y Fortalecimiento Municipal, Paulino Córdoba Quiñonez, representando al gobernador Esteban Alejandro Villegas Villarreal. También participaron el secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez; el decano Eduardo Campos Rodríguez; y los secretarios generales del STAUJED y STEUJED, Verónica Wendoly Bracho Marrufo y José Francisco Olivas Quiroga. Directores de unidades académicas, ex secretarios del SPAUJED, y representantes delegacionales del mismo sindicato completaron la lista de distinguidos participantes.

Durante su discurso, Hernández Cosaín recalcó el firme compromiso del SPAUJED con los universitarios y resaltó la prioridad de brindar certeza laboral a sus agremiados. Informó que, durante el periodo 2022-2023, se llevaron a cabo 46 reuniones de comité, una asamblea general, 7 consejos delegacionales y 5 asambleas delegacionales. Además, señaló el notable incremento en los préstamos para automóviles, pasando de 350 a 650 mil pesos, calificándolo como un aumento histórico.

“Todos los días avanzamos en el empeño de mejorar las condiciones de vida de nuestros académicos para beneficiarlos de manera efectiva, es cierto que nos falta mucho por hacer, los nuevos tiempos exigen nuevas formas de lucha sindical, nuestro objetivo ha sido, y será, hacer del SPAUJED un sindicato moderno, eficiente, competitivo y con una mayor calidad de vida para los maestros universitarios y ese es el eje rector de todo el comité ejecutivo 2021 – 2025”, concluyó el secretario general del SPAUJED, Erik Iván Hernández Cosaín.

Bienvenida a más de 12 mil alumnos del CECyTE Durango

0

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de Durango, inicio el ciclo escolar 2023-2024, dando la bienvenida a los jóvenes de nuevo ingreso así como a los estudiantes que subieron de grado, el evento se realizó en el Auditorio Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio, Durango, en esa región es en donde se localizan los planteles que cuentan con más plantilla estudiantil, invitando de manera presencial a 7 planteles y de manera virtual al resto.

Diego Flores Arreola, Director General del CECyTED, recibió a los más de 12 mil alumnos inscritos que continúan con su formación académica en educación media superior, donde refrendo su responsabilidad con los estudiantes, además destacó el compromiso del gobernador del estado Esteban Villegas Villareal y del secretario de educación, Guillermo Adame Calderón, que tienen en esta administración para brindar de las herramientas necesarias y formar egresados con los conocimientos, habilidades y aptitudes para un mejor desarrollo profesional y crecimiento de Durango.

Al evento asistieron autoridades que le dieron realce al evento, entre ellos Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de educación en la Región Laguna; quien fue elegido para brindar el mensaje y arranque oficial del nuevo ciclo, donde motivo a los estudiantes a seguir preparándose y ser los principales transformadores de México, apoyándose en el plan educativo y de todas las herramientas que brinda el colegio, donde destacó, la inauguración de la primer planta de semiconductores del norte de México, que tiene como objetivo principal que los talentos egresados de las diferentes instituciones educativas se queden en Durango.

Por su parte Flores Arreola, agradeció y reconoció la vocación y el compromiso de los docentes, personal administrativo y de apoyo,  además de la influencia que tienen al ser los propulsores y fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en los educandos de los más de 70 planteles que existen en 29 de los 32 municipios de Durango, donde se brinda educación con valor.

Al evento asistieron alumnos y personal de los planteles, de, CECyTE 02 Ceballos, CECyTE 09 Lerdo, CECyTE 10 Arturo Martínez Adame, El CECyTE 11 El Vergel, CECyTE 13 Nazareno, CECyTE 15 San Felipe y el EMSaD 48 Gómez Palacio, quienes participaron en una dinámica de integración previa al inicio del evento y continuaron con una conferencia a cargo del Licenciado José de Jesús López Dorantes, con el tema “La Fórmula del Éxito”.

Proponen uso moderado del internet para no dañar a la niñez

0

  •  Redes sociales son una amenaza para las niñas, niños y adolescentes, sin supervisión: Rocha Amaro

 Con la finalidad de promover el  uso moderado de las redes sociales y de las tecnologías de la información, conocida como “Desconexión Digital”, para no perjudicar a los menores  y puedan pasar más tiempo de calidad en familia, el diputado Fernando Rocha Amaro presentó la iniciativa de reformas a la  Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

“Aprovechemos de forma racional las facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y aprendamos a medir su uso de manera que no traiga perjuicio a nuestro bienestar, pero, sobre todo, que no se perjudiquen nuestras niñas y niños por el abuso de las mismas”, consideró.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, detalló que el auge de los teléfonos celulares ha facilitado su conexión constante desde cualquier lugar, permitiendo que los jóvenes se conecten de forma más privada y sin supervisión.

Explicó que en  internet, los niños pueden acceder fácilmente a contenidos inadecuados para ellos, como imágenes violentas o pornográficas, además que padres e hijos a menudo no son conscientes de los grandes riesgos que supone compartir datos personales en la red.

“Las redes sociales y los juegos virtuales exponen a los menores a la amenaza de acosadores, traficantes y otras personas que quieran hacerles daño; además, en el mundo digital los acosadores gozan de mayor anonimato”, puntualizó el representante popular.

Agregó que el deterioro de las relaciones familiares, el placer excesivo de estar en línea, irritabilidad o desánimo cuando no se está conectado, el detrimento de las habilidades para relacionarse con las personas fuera de las redes sociales, son algunos de los problemas que se pueden presentar por el abuso desmedido de la tecnología en mención.

 

Van por 25 grandes cadenas restauranteras para la capital

0

Miguel Camacho Herrera, vicepresidente nacional de delegaciones de Canirac, adelantó que en próximas semanas se estará concretando la inversión de nuevas cadenas restauranteras en la capital, donde se podría tener hasta 25 nuevas tiendas en la ciudad de Durango.

Señaló que el interés por invertir en Durango ha crecido en la industria restaurantera, por lo que ya se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y la Sedeco, en una reunión con cadenas nacionales en la Ciudad de México.

El líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera adelantó que esta reunión se está concretando con la finalidad de atraer inversiones para un próximo proyecto de gran tamaño que se está consolidando en Durango y que en su momento será anunciado por el gobernador.

Indicó que, para este proyecto, que se tiene contemplado instalarlo en el corredor de la avenida Estación Central, se busca cuando menos consolidar siete grandes cadenas de tiendas, cines y hospitales que, a su vez, atraigan la instalación de restaurantes de renombre nacional.

Camacho Herrera enfatizó que esta reunión se llevará a cabo la primera quincena de septiembre, en una visita que tiene programada el gobernador para buscar impulsar a Durango en el plano nacional, y que se suma a los logros obtenidos en la gira que hizo el mandatario a China.

Es Toño Ochoa un gran aliado de las mujeres: Mina Argumedo

0

  • Cuentan duranguenses con programas para su empoderamiento y defensa
  • Incrementa de 8 a 13 mdp el recurso para el Instituto Municipal de la Mujer

Con Toño Ochoa las mujeres han encontrado el respaldo que necesitan para ser imparables y sobre todo avanzar contra la violencia de género, porque es un gran aliado, destacó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mina Argumedo.

Imparables Mujeres que Transforman es uno de los diversos programas que promovió para el empoderamiento de ellas, mismo que mejoró la vida de más de 148 graduadas, casi todas jefas de familia que padecían violencia, recalcó.

El impacto de esta estrategia fue una mejora integral, ya que adquirieron herramientas para su desarrollo emocional, económico y social, además fueron apoyadas con créditos para negocios propios.

Desde un inicio, se planteó un Durango seguro, chulo y ordenado para ellas, y se enfocó en la erradicación del acoso callejero, creando espacios iluminados, con botones de pánico en sitios identificados con más riesgos, dentro del programa Moviéndonos Seguras.

Así lo refirió la directora, quien previó más resultados importantes, puesto que Toño Ochoa incrementó el presupuesto del Instituto de 8 a 13 millones de pesos.

Deberá pagar Esteban 450 mdp de crédito “fantasma”

0

  • Recurso iba destinado a UJED, CECyTED, Cobaed y Telesecundarias

Por: Andrei Maldonado

El gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, lamentó que no se pudo revertir el pago de un préstamo que solicitó la administración pasada a nombre de la UJED y tres subsistemas más de educación, por lo que ahora deberá pagarse a los bancos más de 450 millones de pesos.

Dicho monto fue solicitado durante el gobierno de José Rosas Aispuro en 2021 y, pese a que llegó a las finanzas locales, jamás se entregó ni a la Universidad Juárez del Estado de Durango ni a los otros subsistemas, entre los que se encuentran el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED) Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) y Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel).

En ese sentido, el mandatario estatal indicó que se hicieron negociaciones con las entidades bancarias, ya que el monto había ido creciendo por los intereses, y se acordó que estos se congelaran; “lamentablemente tendremos que pagar este monto, ya llegamos a un acuerdo de pago”.

Insistió en que se está investigando qué uso se le dio a dicho dinero, y aseguró que esto no afectará el presupuesto de ninguna institución educativa involucrada, pero sí es duro golpe al ritmo de ahorro y recuperación que se tenía luego del pago de los 2 mil millones que se le debían al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Incluso, este boquete que darán los 450 millones de pesos retrasará la entrega de la “Tarjeta Madre”, la cual no será posible tenerla lista este año como estaba planeado, aunque se comprometió con la sociedad duranguense a cumplir con este compromiso de campaña que hizo con las familias.

Por otro lado, confirmó que los libros de texto gratuito sí se repartirán en tiempo y forma para el inicio del ciclo escolar ya que en Durango no hay impugnación al respecto y ya se llevaron a cabo las sesiones de actualización con docentes y supervisores, sociabilizando el tema con empresarios y padres de familia.

Vinculados a proceso menores que mataron a policía

0

  • De ser hallados culpables recibirían sentencia de 3 a 5 años

Por: Martha Medina

Los dos jóvenes que fueron detenidos por arrojar piedras a una patrulla, incidente en el que falleció un policía, ya fueron vinculados a proceso en el Tribunal para Menores Infractores, a quienes de ser encontrados culpables se les podría otorgar una sentencia de 3 a 5 años, de acuerdo a su edad, señaló el magistrado presidente Álvaro Rodríguez Alcalá.

Al referirse a este caso en particular, puntualizó que por las circunstancias especiales y particulares de cada adolescente que comete un delito, según la legislación nacional se habla de dos grupos etarios, el grupo 2 que es de 14 a 16 años que el máximo de internamiento como sanción que podría recibir sería de 3 años, mientras el grupo etario 3, que son de 16 años y menos 18 años, sería de 5 años, en caso de que haya una sentencia condenatoria y el juez decida bajo la individualización que deban estar 5 años de internamiento.

Recordó que se trata de dos jóvenes de Durango que están señalados por el agente del Ministerio Público de haber arrojado las piedras a la unidad de policía, para indicar que se trata de un caso que ya se encuentra judicializado ante el Tribunal para Menores Infractores, donde un juez especializado dictó la vinculación a proceso en contra de dos jóvenes por el delito de homicidio calificado en calidad de coautores.

“Se encuentran en proceso de investigación complementaria, el Ministerio Público se encuentra reuniendo más elementos probatorios para decidir si presenta la acusación o no, pues existe un plazo de investigación que dura 30 días, por lo cual ya está en vísperas posiblemente que el Ministerio Público decida si los acusa o no”, dijo el magistrado, para señalar que el juicio oral de este caso tendría que ser aproximadamente en dos meses y después de este se pudiera determinar si hay una sentencia condenatoria o absolutoria.

También se refirió a las acciones para prevenir estos casos, al recordar que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes tiene un libro quinto, que habla de prevención, de que las autoridades que tengan que ver con justicia juvenil o que tengan trato con adolescentes deben forjar políticas positivas para evitar que los adolescentes cometan conductas delictivas, sean víctimas de violencia y se involucren en las adicciones, además de que el Tribunal para Menores Infractores tiene campañas para ello.

Hay unos 800 desaparecidos en Durango

0

  • Cifra está por actualizarse con pruebas de ADN: Fiscalía

La lista oficial de personas desaparecidas en Durango asciende actualmente a más de 800, confirmó la fiscal general Sonia Yadira De la Garza Fragoso, quien indicó que esta cifra está por actualizarse mediante las pruebas de ADN que se realizarán en todo el estado.

Detalló que como parte de las acciones que a nivel nacional se buscan hacer en todos los estados para actualizar la base de datos de personas desaparecidas, la Fiscalía General de Durango estará abriendo espacios para que las personas que buscan a un familiar den su muestra sanguínea.

Para ello, la entrevistada afirmó que se facilitarán espacios alternativos a la sede de la Fiscalía, como el Parque Guadiana, y se visitarán los principales municipios, como es Santiago Papasquiaro, además de las labores que realiza la Vicefiscalía para los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.

De la Garza Fragoso indicó que, durante la pandemia, las pruebas de covid-19 ayudaron a encontrar varias personas, dando la posibilidad de dar de baja de la lista de desaparecidos, sin embargo, se revisará exhaustivamente para descartar posibles casos de personas homónimas.

Estas acciones van de la mano con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, con lo que se busca mejorar los procesos de localización de víctimas de posibles delitos ya que, aunque en la pasada administración también se hicieron pruebas, las personas no acudían a hacerlas.

Impresionante borrachazo frente a la Camionera deja dos lesionados, uno de ellos grave

0

Durango, Dgo.

Dos muchachos lesionados, al menos uno de ellos grave, es el resultado de un impresionante accidente de tránsito ocurrido durante la madrugada de este viernes en el bulevar Francisco Villa.

Los involucrados son el conductor de la unidad motriz, Jesús Manuel Martínez Rosas de 19 años, con domicilio en la colonia Universal, quien no sufrió mayores afectaciones; así como sus amigos Erick, de apellidos no precisados, y Ángel Leonardo Pantoja Ríos, de 19 años de edad.

El incidente ocurrió poco después de las 03:00 horas cuando, al circular por la referida vialidad, se impactaron de lleno contra la base de un señalamiento, con una velocidad tal que lo derribaron.

La camioneta Chevrolet, de la línea Trax, quedó completamente destruida e incluso su motor se desprendió, quedando a algunos metros de distancia de la carrocería.

Al lugar arribó como primer respondiente el personal de la empresa de traslados AUMED, quienes se encargaron de atender de inmediato a los lesionados. Poco después se incorporó la Cruz Roja Mexicana para completar la atención.

Los lesionados fueron trasladados a distintos centros médicos. Se informó que, además de alcohol, los muchachos tenían síntomas de la ingesta de marihuana.

Equipo duranguense en Monterrey da seguimiento a acuerdos de gira de Esteban por China

0

  • Nearshoring una gran oportunidad para atraer inversión extranjera y generar empleos: Alfredo Herrera, secretario de Desarrollo Económico
  • Participa SEDECO en el evento México´s Industry Supply Chain, en Monterrey

Con el fin de abrir las puertas a nuevas oportunidades de negocio, buscar inversión y aprovechar el nearshoring, el Gobierno de Esteban Villegas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), da seguimiento a los acuerdos que realizó la delegación duranguense en la reciente gira de trabajo a China, esto al visitar cadenas de proveedurías de la industria en general y participar el evento México’s Industry Supply Chain 2023.

“Para el gobierno de Esteban, el nearshoring representa una gran oportunidad para atraer inversión extranjera y generar empleos en áreas como servicios de tecnología de información, desarrollo de software, manufactura de productos y de autopartes, sabemos que esta tendencia es una oportunidades de negocio para proveedores locales”, destacó el titular de la SEDECO, Alfredo Herrera Deras.

El funcionario estatal, manifestó que debido a que Durango ha generado cercanía con Estados Unidos, pero que además destacar por su ubicación geográfica, permitirá aprovechar esta nueva tendencia que traerá grandes beneficios para el estado, sobre todo ahora con las buenas noticias que logró el gobernador Esteban Villegas al regresar del país asiático.

El México’s Industry Supply Chain 2023, se realiza por primera vez en nuestro país e integra a los proveedores y compradores de todos los sectores de la industria en México, vinculándolos a las nuevas oportunidades de negocio que el nearshoring ofrece y promueve la diversificación de mercados para el fortalecimiento de los nuevos.

Entre las empresas compradoras que participan se encuentran armadoras de automóviles como BMW, Stellantis, Mazda, Ford y KIA, así como multinacionales de renombre como Foxconn, Emerson, ZF, Valeo, Magna, John Deere, BorgWarner, BRP, Caterpillar, SKF, Honeywell, Marelli, Lexmark, Siemens, Brose y Continental, entre otras.

De esta manera, el estado de Durango busca aprovechar cualquier oportunidad de negocio que le permita conectarse con nuevas perspectivas comerciales, ya que las condiciones se están dando para que los inversionistas elijan a la entidad como destino para instalar sus plantas y sus operaciones.

Mujer muere y cinco personas resultan heridas en volcadura de una Ford Lobo

0

  Foto; Ilustrativa

Mezquital, Dgo.

Una mujer joven murió y cinco personas más resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito ocurrido el jueves en el municipio de Mezquital; el deceso de la víctima ocurrió poco después de su ingreso a un hospital de la región.

La persona fallecida es María Natividad Flores Galindo de 25 años de edad, quien tenía su domicilio en la localidad conocida como Picachos de la referida demarcación. Su deceso ocurrió en el Hospital Integral de Santa María de Huazamota.

Mientras que los lesionados son la adulta María Justina Galindo Soto, de 50 años; y los menores Miriam Janet Soto Dolores, de 2 años de edad; su hermana Briseida Cristel, de 5 años; José Ángel Flores Galindo, de 13; y Emma Flores Galindo, de 15 años de edad.

Según el informe, las víctimas viajaban en la camioneta Ford Lobo conducida por el esposo de la ahora occisa y padre de las dos niñas lesionadas (Miriam y Briseida), cuando este perdió el control cerca del poblado La China.

La unidad volcó, lo que derivó en la afectación física para la mayoría de los ocupantes, que con la ayuda de lugareños, fueron llevados al referido centro médico.

Por desgracia, la señora falleció antes de que llegara la ambulancia aérea que ya había sido solicitada para su traslado a la ciudad de Durango. Se desconoce, de momento, el diagnóstico del resto de las víctimas.

Su hermana lo encontró muerto en “La Piedrera”; tenía 29 años

0

  Foto; Archivo

Durango, Dgo.

Un hombre de 29 años de edad murió este jueves por la noche al lesionarse a sí mismo en un domicilio de la colonia José Ángel Leal, en la zona conocida como “La Piedrera”.

El muchacho fallecido fue identificado como Emmanuel Alejandro M. G., quien fue localizado ya sin signos vitales por su propia hermana.

Fue poco después de las 20:00 horas cuando, al llevar a un inmueble de la calle 5 de Mayo, la fémina se encontró con su consanguíneo inconsciente, por lo que de inmediato llamó al número de emergencias.

Mientras trataban de brindarle auxilio, decidieron llevarlo por medios propios al área de urgencias del Hospital General 450; sin embargo, el personal de guardia no encontró signos vitales al momento de valorarlo.

Una vez confirmada la defunción se solicitó la presencia del Servicio Médico Forense en el centro médico, mientras que Servicios Periciales acudió al domicilio para revisar la escena y realizar los procedimientos correspondientes.

Los restos fueron trasladados al anfiteatro de la Fiscalia General del Estado para la realización de la necropsia de ley.

Chicotito

0

+ Que un misil tumbó el avión de Pregozhin

+ Iban los dos mandos de Wagner en la nave

+ Pregozhin pudo derrocar a Putin y lo perdonó

+ La Estela de Luz y Paty Flores a la báscula

+ El domingo la Marcha contra Libros de Texto

 

Me perdonaste, te ingaste…”

Vladimir Putin

 

 

También pensamos que la casual muerte de Yevgueni Pregozhin, exlíder del grupo mercenario Wagner, así como la del segundo en el mando, Dimytriy Utkin, no se quedará así. Viene tormenta hacia Rusia…..ATENTADO.- Son muchos los que aseguran haberse tratado de un atentado con misil que en el supuesto fue disparado desde una distancia de 250 kilómetros…..ASEGUNES.- En junio pasado, cuando Wagner y Pregozhin se revelaron al Kremlin, pudo no solo derrocar a Vladimir Putin, sino que hasta hacerle la que le hicieron, pero la prudencia cupo en el fallido líder rebelde y se echó para atrás, ordenó que sus tropas se replegaran y retiraran de la capital para evitar un gran derramamiento de sangre rusa cuando tenía todo para asumir el mando soviético…..CAUSAS.- La explicación al avionazo de ayer es esa. La clave en el derribe o desplome del avión está en los incidentes de junio pasado. Vladimir Putin se dijo traicionado por Pregozhin y juró cobrarla. Parece que ya la hizo efectiva…..RAREZAS.- Nadie entiende cómo una azafata cualquiera, como Kristina Raspopova, pudo subir al avión fatídico, nada más de “rait” hacia Petersburgo, hacia donde se dirigía el Embraer de Wagner, que no era cualquier avión, por los pasajeros que llevaba. Otros dicen que alguien se puso a echar mecánica en pleno vuelo, que por eso la nave empezó a “toser” nubes de humo, las que, de no demostrarse lo contrario, surgieron por el misilazo que aseguran tumbó la nave rebelde…..HISTORIA.- También está en el análisis mundial la historia de cómo terminaron los cuatro últimos adversarios políticos de Putin, los que murieron precisamente en diversas coincidencias…..HUMAZOS.- Nadie cree lo que sucede a las puertas del Senado de la República, donde creció así de frondosa una planta de “juanita”, lo que confirma que nuestros legisladores le entraban a la yerbita bien y bonito para quitarse las reumas. O cómo fue a dar a la cámara alta la semilla que desarrolló esa hermosa planta de siete hojas. Con que no haya sido Felipe Calderón quien les hizo pasar una mala jugada a nuestros senadores…..TORMENTA.- Una verdadera tormenta jurídica se avecina tras la detención del constructor de la “Estela de Luz”, que aparentemente se despachó con algunos mil cuatrocientos millones de pesos. La que otros conocen como “Estela de Pus”, no olvidar, fue ideada por nuestra paisana Paty Flores, sobrina del bien recordado Rodolfo Elizondo y en la apariencia fue ella quien autorizó la magna obra sin contrato y sin nada, excepto su palabra y la del constructor, que al parecer es socio del empresario regio Alfonso Romo, amigo de AMLO. No sabemos cuánto de lo que pretende el gobierno federal puede ajustarse, toda vez que de la susodicha “Estela de Pus” hace ya más de diez años, por lo que, lo más probable, es que el aparente delito ya prescribió, y que no le harán ni cosquillas. Eso comentan los que conocen del espinoso asunto…..LOCURA.- Hablando de locos, resulta que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, se adueñó de la Compañía de Jesús y se apoderó de los bienes de esa agrupación católica, una de las más respetadas y veneradas en Centro y Sudamérica. Añadir que antes, el gobierno de Ortega, había encarcelado a numerosos jerarcas católicos, varios obispos entre ellos, nada más por profesar el catolicismo…..VOTOS.- Durango representa algo así como el 0.00000004% del padrón electoral. No significa nada ni para corcholatos ni para taparroscas. Los grandes atractivos electorales de unos y otros están en Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sonora y Estado de México. Vendrán, sí, pero ahí nomás de pasada a saludar a la raza y seguir su rumbo hacia los dichos paraísos electorales de los que nuestra entidad se halla a 28 años luz de alcanzarles…..NEGRAS.- Aunque todavía falta un par de meses de lluvia, muchos labriegos ven perdido el año por lo lunareado de las precipitaciones. Vienen unas semanas que todavía pudiesen salvar las siembras, pero…en eso estábamos cuando el Servicio Meteorológico Nacional nos advierte que viene el primer frente frío de la temporada, de modo que…persisten las malas noticias para nuestros agricultores, por más que salen en peregrinación y toda la cosa, Tláloc no termina de humedecer nuestras tierras, cuya agua es no otra cosa que pacas de desesperación o pacas de billetes, aunque dicen que cada vez estamos más cerca de lo primero. Y por cierto, ahora que me acuerdo, en qué quedaron aquellos bombardeos de nubes que anunció Esteban desde antes de irse a China, toda vez que si se hicieron no rindieron el fruto esperado y si no se hicieron hasta cuándo lo harán, nuestras siembras lo están pidiendo a gritos…..REACCIÓN.- El próximo domingo a las 10:00 horas será la Marcha Nacional contra los Libros de Texto promovida por la Federación Nacional de Padres de Familia en la que exigirán primordialmente que los nuevos libros que ya están en las bodegas citadinas, ahí sigan por siempre. La protesta se levantará también en muchas ciudades del país, especialmente para quienes no pueden asistir al recorrido en la Ciudad de México. Acá, sin embargo, no ha dicho la Asociación Estatal de Padres de Familia cómo procederá ese día. Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy a cualquier hora del día o de la noche.

  

Saludos

Obituario 24 de agosto de 2023

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala La Piedad se está velando el cuerpo de la Sra. Edda Melchor Moreno, de 86 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Santa Rosa se está velando el cuerpo de la Sra. Ma. Concepción  Ramos Puebla, de  75 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO 

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Joven Ricardo Márquez Rosales, de 25 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Manuel Gurrola Pérez, de 74 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Jesús María Paura García, de 83 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Gregoria Alanís Casas, de 64 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Adelitas #507, de colonia División del Norte se está velando el cuerpo del Sr. Paublo Luna Barrientos, de 73 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Agustín Romero #425 de colonia Luis Donaldo Colosio, se está velando el cuerpo de la Sra. María del Refugio Escamilla Pacheco, de 83 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Diez de Octubre (San Lucas de Ocampo), Mpio. San Juan del Río, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Ma. Del Rosario Montoya Jurado, de 65 años, sus honras y sepelio están pendientes

Aclara Toño Ochoa chismes sobre despidos de personal y albercas

0

Serán 161 los trabajadores sindicalizados que serán reubicados debido a la creación del nuevo Instituto de Desarrollo Humano, señaló el alcalde Toño Ochoa, al indicar que no perderán su trabajo, al igual que el personal de confianza, solamente se hará una reubicación. También dijo que la Alberca Olímpica, una vez que sea rehabilitada, no se privatizará, igual que la 450, pues aseguró que se trata de chismes.

En relación con la firma de un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores Municipales, el presidente puntualizó que en todo momento se ha tenido una gran disposición de colaborar, de trabajar, que se refleja en la firma de este convenio “para darle tranquilidad a toda la gran familia que trabaja en el Municipio, que todas sus condiciones laborales van a estar respetadas, que nadie recibirá presiones para hacer tal o cual cosa que vaya en contra de los derechos bien ganados a través de su historia”, dijo.

Reconoció el esfuerzo de los trabajadores municipales en todas las áreas, al indicar que es debido a ello que se han logrado metas extraordinarias a un año de este gobierno en pavimentación, comedores comunitarios, el Hospital del Niño, las áreas verdes.

Serán 161 los trabajadores municipales que serán reubicados, quienes tendrán la libertad de estar en las áreas que quieran, pues recordó que las direcciones que formarán parte del Instituto nunca iban a desaparecer, “habrá una dirección general que coordine esfuerzos para atender la problemática de adicciones, suicidio, habrá una coordinación donde en 10 polígonos de alta incidencia delictiva, de violencia, se enfocarán baterías de este Instituto precisamente para la prevención de este tipo de circunstancias”, añadió.

Por otra parte, ante comentarios sobre una posible privatización de la Alberca Olímpica, de la 450 y las unidades deportivas, Toño Ochoa puntualizó que es mentira, que se trata de chismes, pues recalcó que actualmente se realizan reparaciones en la primera alberca porque tenia un gasto de 20 mil litros de agua por día, “ya era un tema de seguridad, se podía inclusive hacer un socavón, era un tema de seguridad delicado”, dijo, al indicar que no se privatizará, al igual que en el caso de la otra alberca y de las unidades deportivas.

Prevén aumento de accidentes por regreso a clases

0

Francisco Esparza Martell, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Seguros y Fianzas (AMASFAC) en Durango, indicó que se espera que durante el regreso a clases se pueda dar un incremento en los accidentes viales en la capital hasta en un 15 por ciento.

Señaló que, en promedio, se tienen entre 25 y 37 percances diarios en la ciudad, cifra mayor que la que tienen las autoridades de Vialidad, ya que muchos de los casos se resuelven en el lugar de los hechos entre los involucrados, sin la participación de los agentes de tránsito.

Refirió que esta cifra suele dispararse durante el regreso a clases, ya que los padres y madres tienen prisa en dejar a sus hijos en la escuela y a veces no salen con tiempo de sus casas, lo que aumenta la incidencia de choques, principalmente por alcance, que suelen ser los más comunes.

En ese sentido, Esparza Martell reconoció que el porcentaje de vehículos asegurados en Durango es todavía muy bajo, ya que no sobrepasa el 20 por ciento del total del parque vehicular del estado, calculado en más de 3 millones de unidades, cuando los precios no son elevados.

Resaltó que, en el caso del seguro básico de daños a terceros, mismo que se exige en carreteras y se proponía hacerlo requerimiento para circular en la ciudad, el promedio ronda entre los 5 mil y 8 mil pesos anuales, dependiendo del tipo de vehículo, y cubre los daños básicos de un choque.

El entrevistado adelantó que como asociación se buscará con los diputados locales llevar a cabo nuevamente esta iniciativa de ley, ya que Durango es una de las pocas entidades del norte del país con un número tan bajo de autos asegurados, lo que incrementa los gastos por siniestralidad per cápita.

Formalizan donación de bienes muebles ASF-Sedena

0

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, y el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval, encabezaron la firma del Contrato de Donación de Bienes Muebles entre ambas Instituciones.

El Contrato se llevó a cabo en la Ciudad de México, y su objeto fue transferir a la Sedena, a título gratuito y de manera pura y simple, un conjunto de bienes muebles ya no útiles a la ASF, consistentes en mobiliario, bienes informáticos y consumibles varios.

En el ámbito de cooperación interinstitucional, la donación permite garantizar que los recursos públicos de la ASF sean transferidos con transparencia y honradez; y al mismo tiempo, posibilita el aprovechamiento y uso intensivo de los mismos. Si bien los bienes que desincorporó la ASF dejaron de serle útiles, éstos podrán ser aprovechados por la Sedena para el desarrollo y cumplimientos de sus objetivos y metas institucionales.

Cabe señalar que, conforme a la normatividad aplicable, dichos bienes fueron desincorporados del régimen de dominio público federal, para lo cual, las áreas jurídicas, a cargo del Lic. Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, el General Brigadier de Justicia Militar, Lic. Juan Figueroa Vargas, y el Licenciado Pedro Bonilla Muñoz, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, llevaron a cabo la revisión jurídica y normativa correspondiente.

En el evento de firma del Contrato estuvieron presentes también la Mtra. Marlen Morales Sánchez, titular de la Unidad General de Administración y el General de División Diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Rincón, Oficial Mayor de la Sedena.