Debido a la presencia del frente frío número 9 personal de la Dirección Municipal de Protección Civil lleva a cabo recorridos nocturnos en distintas zonas de la capital para invitar a personas en situación de calle a ser trasladadas a los albergues municipales, pero son renuentes a dejar su lugar.
Gustavo Paredes Moreno, director de la dependencia, detalló que la atención a estas personas vulnerables forma parte del programa invernal que, pese a que todavía no da inicio formalmente, ya ha tenido algunas acciones en coordinación con otras instituciones como el DIF Estatal y Municipal.
En el tema de las personas en condición de indigencia, recordó que a estas no se les puede obligar a acudir a un albergue, por lo que únicamente se revisa las condiciones en que se encuentran; afirmó que, pese a que el padrón lo tiene el DIF, se sabe que son muchas las personas que viven así.
Paredes Moreno ahondó que otro de los ejes a tener en cuenta en esta temporada de frío son las instalaciones eléctricas, que cuando no están en adecuadas condiciones suelen sobrecargarse ante el uso de calefacción, principalmente en diciembre y enero, que son los meses más fríos.
El funcionario municipal hizo la invitación también a tener cuidado en la colocación de altares en vísperas del Día de Muertos, pues muchos incendios domésticos que se han presentado este año son por dejar veladoras encendidas cerca de fuentes ígneas, por lo cual se debe extremar precaución.