viernes, abril 12, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia

de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que

la venganza de los cobardes”: Jacinto Benavente

 

  • Pejeobjetivo: desbaratar Va por México
  • Corrupción en los unos, los otros y los “diferentes”
  • Hay esperanza: Monreal no es ninguna “corcholata”
  • Secuestran soldados y los reportan como desertores

 

Ciudad de México,15 de junio de 2022.- De ninguna manera resultará fácil para el PRI cambiar el concepto de muchos ciudadanos cuya primera referencia es la corrupción, menos aún cuando en momentos clave para ese partido se desata un escándalo en contra de su actual dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, y saltan datos por doquier señalando a quienes vienen traicionando al tricolor en aras de salvar su propio pellejo y, entre estos, se encuentran no solamente gobernadores dispuestos, como se ha visto, a entregar la silla ocupada durante todo un sexenio a Morena, buscando, primero, mantenerse en libertad; agradar al tabasqueño para, si se logra, pasar a un tercer paso: conseguir chamba dentro del gabinete o en una embajada. Actuales legisladores y exfuncionarios importantes han hecho sus propias negociaciones y son en el presente utilizados como terceros para lograr convencimientos o, como mensajeros o promotores alineados para liquidar cualquier alianza opositora.

 

Lo visto en los últimos días, a partir de la ilegal promoción de las corcholatas pejistas, puede ser observado no solamente bajo la visión de presentar un voluminoso músculo -comprado y acarreado- sino también como reflejo del temor de ver convertida a la alianza Va por México en la opción a la que pueda recurrir la gran masa abstencionista, se adhieran a ella quienes se han visto dañados en sus haciendas, en sus familias al morir o desaparecer o ser secuestrado cualquiera de sus integrantes, por los afectados ante decisiones gubernamentales provocadoras de la pérdida de sus empleos, a quienes están hartos de ser matutinamente engañados, de aquellos cuya participación anterior los lleva a dimensionar la destrucción de instituciones realizada. Hay muchas razones para el miedo morenista.

 

Aunque ya preparan su siguiente ataque considerando todavía como válida la bandera de combate a la corrupción, aun y cuando de manera cínica se refiera no existe en la 4T, no en el régimen actual cuando se advierte está presente, colándose en todo el aparato gubernamental, representada por ilustres ex priístas y por quienes han sido calificados por Cuauhtémoc Cárdenas como mercenarios en busca del poder y del dinero. Cada una de las acciones emprendidas en contra de ex funcionarios, ex gobernadores, empresarios e incluso abogados, ha llevado una fuerte carga mediática con el objetivo de desprestigiar en momentos clave para los movimientos morenistas, no para aplicar la ley y mucho menos procurar justicia a través del Estado de Derecho, ni siquiera ha estado en el ánimo recuperar lo hurtado, ingresarlo a las arcas públicas e informar su destino final.

 

Está clara la búsqueda de desbaratar la alianza de partidos opositores, pero todo indica están errando al desacreditar a unos frente a los otros, porque para los participantes en ella está muy claro no pueden hablar ni de transparencia, ni de honestidad o negar los actos de corrupción cometidos por quienes fueron, bajo su bandera, entronizados. El tiro saldrá por la culata por la simple y sencilla razón marcada en un refrán: “el comal le dijo a la olla, oye olla que tiznada estás” y, los morenistas no solo han realizado y llevan a cabo en el presente todo lo criticado a la oposición, sino lo perfeccionaron en algunos casos, como el de otorgarle al presidente, de manera legal, la facultad de utilizar los recursos públicos a su antojo, o lo llevaron al cinismo total como se observa en el caso de la familia Bartlett.

 

Han pasado más de tres años y no han rendido ningún fruto los supuestos trámites realizados para lograr la extradición de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas recluido en Estados Unidos, tampoco avanza el caso de Eugenio Hernández exmandatario de la misma entidad, pero rápidamente pusieron en la mira a Francisco Javier Cabeza de Vaca e inclusive a su hermano quien ocupa una curul en el Senado. Las aguas fueron agitadas hasta llegar a la Suprema Corte en donde la determinación para ser avalada o no la disposición de un Congreso local dictaminando no se separaría al gobernador de su encargo, la sujetaron al calendario electoral. Se dice ganó Américo Villareal, el morenista con quien, de acuerdo a la información acumulada, refrenda acuerdos entre grupos delictivos y el partido del presidente. ¿Se buscó hacer justicia o se fabricó todo un espectáculo previendo la posibilidad real de un triunfo para el PAN y sus aliados conservando el blanquiazul el poder? Una vez obtenida la gubernatura ¿qué le espera a Cabeza de Vaca?

 

El entramado campechano se inició entre compadres, entre Alejandro Moreno y Manuel Velazco, este último en el papel de recadero del titular en Gobernación, fue el encargado de advertirle al líder nacional priísta el futuro que le esperaba si no acataba las decisiones supuestamente surgidas en Bucareli, pero más bien elaboradas conforme a todo un plan desde Palacio Nacional. Un fiscal cuya trayectoria está marcada por la permanente derrota Carlos Sales Heredia, es el brazo armado de la septuagenaria y pelirroja gobernadora Layda Sansores, cuya pretensión es demostrarle al presidente está dispuesta a cualquier ilegalidad -como la de grabar conversaciones y hacerlas públicas- con tal de satisfacer su venganza. ¿Hacer al gobernador sustituto nombrado por el propio “Alito” embajador, una vez entregado el poder a Morena es lo normal, es una decisión sin carga de acuerdos de por medio o sin demostración de agradecimiento?

 

Mientras en Puebla sigue sin ser debidamente aclarado el “accidente” en donde perdieron la vida la gobernadora y su esposo exgobernador, para beneficio morenista de quien hoy ocupa el cargo, otro exmandatario con negros antecedentes, inclusive de fraude electoral, Manuel Bartlett, pasó al PT pretendiendo limpiarse de un pasado unido, inclusive, a crímenes como el del periodista Manuel Buendía y, de ahí, desde la curul senatorial en donde criticó abiertamente cualquier intento de militarización del país, ocupó una postura con la cual logró su incorporación a Morena, en donde el máximo poder le entregó un paquete de oro, la CFE, y permanece impune, sin aclarar el origen de su inmensa fortuna inmobiliaria y mucho menos se ha actuado en contra de su vástago quien, en los momentos más críticos para poder enfrentar la crisis de la pandemia, vendió con sobreprecio los codiciados y necesarísimos ventiladores y sigue recibiendo contratos por más de 300 millones de pesos pese a la inhabilitación recibida. ¿Está o no vigente la corrupción y en las entrañas mismas del poder?

 

El arresto de Jaime Rodríguez “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León, ha generado un fuerte desgaste a la imagen del mandatario actual, de Samuel García, a sabiendas de su inexperiencia y de encontrarse frente a un conflicto como el de la escasez de agua, pretendiendo utilizar una supuesta aplicación de la ley en contra de quien lanzara calificativos muy fuertes durante el debate de candidatos en busca de la presidencia. De pasada aplicaron un rozón o estate quieto a Movimiento Ciudadano ¿Se propició un juicio para aplicar la ley o, para venganza por las “ofensas” recibidas en el pasado y, de pilón, darle un jaloncito a la franquicia de Dante Delgado?

 

El gobernador de Veracruz está urgido de un escándalo, de una cortina de humo para detener, aunque sea por unos días, la percepción de la inutilidad de su desempeño y para desviar la información policiaca porque su administración derrama sangre. De ahí la urgencia de traer extraditada a Karime Macías, la esposa del exmandatario preso Javier Duarte. De nuevo ¿se busca la justicia o una muy provechosa desviación de reflectores?

 

Nadie, en su sano juicio, puede opinar en contra de que se investigue, se judicialice, se castigue a quienes se han aprovechado de sus cargos políticos ya sea por nombramiento o a través del voto. Lo inadmisible está en la utilización de los antecedentes para mantenerse en el poder, influenciar a la opinión pública, engañar con un falso combate a la corrupción en el presente, cuando lo prevaleciente es la venganza, la burda eliminación de quienes, como la gran mayoría de los integrantes del gobierno actual, de sus amigos, compadres, hijos, esposos, se ven permanentemente beneficiados con contrataciones a modo, ocultando el destino de todos los fondos cancelados, de presupuestos sin utilizar por la creación de dependencias con fracasos debidamente anunciados como el Insabi, la distribuidora de medicamentos, el Instituto para robarle al pueblo lo robado, entre otros.

 

En fin, enumerar hurtos, desvíos, abusos de los unos, los otros y los “diferentes” es interminable y, para el futuro, habrá de ser considerada en toda su magnitud la referencia “corcholatas”, originalmente conceptuadas como tapas, en la actualidad en desuso, pero presentadas para competir, lograr la selección y llevar a los ciudadanos a votar por una “corcholata” sucesora de la silla presidencial. Cada quien habrá de decidir… la ventaja radica, en este tema, en una benéfica exclusión: Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas, ex delegado de una alcaldía en extremo difícil de gobernar, la Cuauhtémoc, actual senador y líder de la Junta de Coordinación Política, no es y al parecer no será una “corcholata”, su trayectoria así lo demuestra.

 

DE LOS PASILLOS

 

Ante la llegada de un nuevo gobernador, con lo cual es de suponerse habrá renegociación de los señores del narcomenudeo, se van marcando territorios y multiplicándose los crímenes. El martes ejecutaron con un tiro de gracia al inspector de Protección Civil en Playa del Carmen, lo interceptaron y aún no se tiene la certeza de encontrarse solo al momento del ataque… En Cancún, en la zona hotelera volvió a despertar alarma el despliegue policiaco a partir de la denuncia anónima señalando la presencia de gente armada en las inmediaciones o posiblemente dentro del Hotel The Royal… Pero, para evitar se piense en discriminación para la comisión de asesinatos en Quintana Roo, entidad en la cual no hubo durante seis años cabeza en el área de seguridad ciudadana, se perpetraron dos asesinados en igual número de regiones, en esas zonas apartadas en donde la delincuencia conoce de nidos, además del diario descubrimiento de un ensabanado…Debe multiplicar sus cuidados y acciones de prevención porque otra vez crece el número de contagios de Covid y la autoridad estatal ya desarmó lo requerido para su atención en el Hospital general…No es por calentar motores antes de tiempo pero ¿quién puede informar de donde sacó dinero la gobernadora electa de Quintana Roo para trasladarse a Toluca y estar presente y sonriente en el acto morenista de precampaña para la presidencia? ¿Al igual que quienes aspiran a la sucesión de AMLO dejará de trabajar domingos, días festivos, fiestas de guardar y cumplirá con el horario de 16 horas de desempeño incluyendo los tiempos para el consumo de los sagrados alimentos?…

 

Ahora si es caso cerrado el de la Línea 12 del Metro. Se incendió ayer el área dentro del edificio de oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX en donde se guardaban los planos arquitectónicos y los relacionados con todas las estaciones, los talleres. ¡Dos corcholatas salvadas! O ¿quemadas en su propio infierno?… Entró en el ánimo ciudadano lo dicho por el presidente en relación a la “moratoria legislativa”; si no van a trabajar, tampoco cobren salario. Y lo mismo podría aplicarse a quienes dedicarán sus horarios de trabajo para organizar visitas, giras, elaborar discursos y pronunciamientos, redactar promesas, hacer compromisos para avanzar en la conquista del gran elector, porque nadie se traga lo de las encuestas, así que tampoco habría porqué pagarles. Tampoco al presidente, él sigue en gira y no gobierna…

 

Como si no fuese suficiente con lo nutrido de la nota roja, se suma ahora el secuestro de oficiales del Ejercito de menor rango por parte de la delincuencia organizada. Los familiares denuncian no tener las noticias normales, se quejan ante las autoridades y les informan de una deserción, lo cual no es creíble al ya registrarse varias desapariciones. No se investigan estas ausencias y mucho menos se habla con la familia quienes dejan de percibir los ingresos enviados por los hijos, la mayoría de ellos de procedencia humilde, indígenas, sin tener a nadie procurando la ayuda requerida…

 

En relación con la violencia, las actuaciones de los carteles, la inseguridad, todo es normal para el tabasqueño. Los enfrentamientos, dicen entre autoridades y el crimen organizado, de los últimos días registradas en el Estado de México y Chiapas, con saldo en muertos mayor a las últimas 24 horas de la guerra Ucrania-Rusia, merecen el comentario del presidente situándolos como “normales, en Michoacán son como 10”, celebrando la recuperación de ocho de los 20 contenedores robados, sin decir nada sobre la mercancía en el interior. Obviamente, en la mañanera de ayer negó –como acostumbra- tuviese tintes políticos el caso del gobernador Cabeza de Vaca y fiel al formato original palaciego aceptó entre líneas no entrará en funciones la refinería Dos Bocas el dos de julio, sino seis meses o tal vez un año después. Aún se espera responda a las pérdidas millonarias registradas por el aeropuerto Felipe Ángeles, el primer mes de operaciones: recibieron 308 mil 331 pesos y los gastos de su operación fueron del orden de los 23 millones 200 mil pesos.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!