Ciudad de México, 6 jul (Sputnik).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de México emitió este martes medidas cautelares en las que urge al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a evitar una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado en la selección de su candidato presidencial, hacia los comicios de 2024.
El organismo de la autoridad electoral “estimó procedente el dictado de medidas cautelares, tanto por la propaganda difundida en redes sociales como en la vertiente de tutela preventiva, por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato”.
La denuncia fue presentada por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) contra dirigentes y gobernantes en funciones del partido Morena, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen del organismo electoral autónomo indica una posible promoción personalizada indebida, “uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda y actos de proselitismo vinculados al proceso electoral”.
Los hechos habrían ocurrido en el marco del proceso interno de Morena hacia las elecciones en el estado de Coahuila (norte) en 2023 y los comicios presidenciales y legislativas de 2024, según la notificación.
DENUNCIA Y DICTAMEN
La denuncia menciona a la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, al secretario federal de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y a los líderes de Morena en la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier, y en el Senado, Ricardo Monreal.
Tras el acto denominado “Unidad y Movilización”, celebrado por Morena el 26 de junio de 2022 en Coahuila, el PRD solicitó el retiro de publicaciones relacionadas y una tutela preventiva del INE, para evitar la realización de eventos futuros con características similares al denunciado.
La Comisión de Quejas de la autoridad electoral señala que “no pasó desapercibido que este acto fue muy similar al realizado el 12 de junio en Toluca”, capital Estado de México, sobre el que no se emitieron medidas cautelares por tratarse de un acto aislado.
Pero desde entonces advirtió que, de repetirse otros semejantes que pudieran configurar una “presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado”, se podrían emitir medidas cautelares, como ha sido el caso este martes.
Los plazos para el desarrollo de las precampañas internas y campañas electorales, locales y federales, están definidos en la ley mexicana, para no afectar las condiciones de equidad de la competencia electoral.
La tutela preventiva emitida prohíbe la realización de actos anticipados de proselitismo, así como la difusión de los eventos de campaña.
El INE ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, que “se abstengan de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio de 2022 en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que den inicio formal los procesos electorales” de 2023 y 2024.
De igual forma, la Comisión ordenó a 30 personas del servicio público federal y de los estados gobernados por Morena, en una lista que incluye a López Obrador, a abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares. (Sputnik)