domingo, abril 28, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“El socialismo fracasa cuando se les acaba el

dinero de los demás”: Margaret Thatcher.

 

  • Sueños presidenciales Vs. pesadillas ciudadanas
  • Despido masivo de burócratas aduaneros; Ejército al quite
  • Vulgar y desacreditada elección de consejeros morenistas
  • Roo, ni desarrollo equilibrado, ni horizontal: solo obras

 

Ciudad de México, 31 de julio de 2022.- Extremadamente contento, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el viernes un crecimiento de 2% de la economía mexicana durante el segundo trimestre de 2022, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi. La inocultable alegría del mandatario se deriva de una información con la cual intenta ocultar su gestión acumula negativos al reportar un decrecimiento del Producto Interno Bruto de -0.38% hasta el momento y todo parece indicar seguirá clasificado como sexenio perdido, con incrementos de la población en pobreza y pobreza extrema y caídas en varios indicadores de desarrollo.

Prácticamente todos los días el presidente señala es prioritario atender la pobreza, pero sus políticas perjudican a las clases más bajas. Este domingo, en Quintana Roo, el presidente insistió: “Mi sueño es que cuando termine mi mandato haya más igualdad y no haya pobreza”. Las expresiones surgieron cuando dio banderazos de obras en la entidad: rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio, puerta de entrada a Cancún; la construcción del Puente Nichupté; el distribuidor del Aeropuerto Internacional de Cancún y la conexión de una transitada vía llamada Chac Mool.

Las obras tendrán un costo de arranque cercano a los 7 mil millones de pesos -ya se verá cuánto se incrementan conforme avanza el tiempo y si no se olvidan de cargarles el IVA- se dice crearán más de 10 mil empleos directos y 41 mil indirectos. Cualquiera no agradecería semejante determinación aun y cuando sea ICA la única constructora beneficiada, porque CEMEX es un proveedor. Las interrogantes surgen cuando no se contempla ninguna área con servicios, cubriendo todas las de la ley para permitir puedan contar quienes lleguen a ocupar esos trabajos con un techo, no hay forma de poder dotarlos de escuelas o servicios médicos.

Un ejemplo que nunca debió seguirse surgió en el Estado de México en donde la vivienda popular dio pie a la formación de grandes fortunas: las fraccionadoras compraron tierra barata en los tiempos de campañas electorales y han hecho aportaciones económicas para lograr se les autoricen sin ningún reparo densidades, se olviden las donaciones de áreas para escuelas, las recreativas, zona comercial y ni pensar en exigir las verdes, no dejan espacio ni para una maceta. Han utilizado materiales de construcción de muy baja calidad al extremo de no poder colocar un ventilador porque el techo se viene encima. En la península de Yucatán, tierra de las hamacas, no se cuenta con un solo espacio en donde pueda colgarse una; falta agua, luz, vigilancia, recoja de basura. En donde se busca la conexión de una transitada arteria, no se cuenta con transportación pública en las zonas populares porque no se han municipalizado los fraccionamientos y en varios se paga el mototaxi para llegar a las avenidas y abordar el transporte público.

El sueño del tabasqueño se está convirtiendo en pesadilla para la mayoría de los mexicanos. El crecimiento de la pobreza es el resultado de la mala gestión gubernamental de los programas de bienestar y de la economía. Es responsabilidad del actual gobierno federal la falta de inversión privada, el bajo crecimiento del país en materia económica y el desempleo. No será justo exigirle al primer mandatario solucionar de la noche a la mañana problemas generados desde hace décadas, pero después de tres años y medio de vivir en Palacio Nacional, debe planear con el tan publicitado crecimiento equilibrado y no existe ninguno cuando se hacen asignaciones directas a ICA para pagar obras cuyo costo es de poco más de 7 mil millones de pesos y no tienen en el IMSS quintanarroense fondos suficientes para mantener funcionando el aire acondicionado las 24 horas, cuando las temperaturas superan los 37 grados.

 

¿PRIMERO LOS POBRES?

Tras su victoria en 2018, AMLO prometió a los menos favorecidos poner fin a su abandono, al impulsar el lema “primero los pobres”. Pero a mitad de su sexenio, la situación de las clases bajas de México ha empeorado, y los economistas afirman no se debe únicamente al efecto de deterioro de la pandemia, sino también al resultado de una mala gestión de los programas de bienestar y del manejo de la economía. En México se resintió un decrecimiento de -0.1% durante 2019, primer año de la administración de López Obrador; en 2020 tuvo una brutal caída de -8.5 por ciento por la pandemia y las deficientes medidas del gobierno federal que no protegieron a la pequeña y mediana empresa; el año pasado registró un “rebote” de 4.8%, insuficiente para resarcir las pérdidas del año anterior; y en el primer semestre de 2022 tiene indicadores que hablan de dos trimestres con avances.

El economista Luis Pazos, en el estudio publicado por CISLE AC, titulado “Remesas salvan a AMLO; Aumentan pobres y se reduce clase media”, sintetizó los errores cometidos por AMLO obstaculizado la inversión privada: costosa destrucción de lo construido en el aeropuerto de Texcoco; ampliación innecesaria del aeropuerto de Santa Lucía; deforestación de un área protegida para construir un tren; construir una refinería en un lugar inadecuado y a un alto costo; violar leyes electorales; gastar miles de millones de pesos en obras que puede realizar sector privado; amarrar manos a Guardia Nacional y al Ejército para combatir delincuentes, atacar sin necesidad a EU, principal socio comercial y creador de millones de empleos en México; dar recursos de los impuestos a dictadura cubana; atacar a críticos y poner en peligro libertad de expresión; denunciar la corrupción de gobiernos anteriores y callar la del actual; y contratar deudas que pagarán futuras generaciones.

Asimismo, obstaculizar inversión privada y monopolizar sector petrolero y eléctrico; enfrentar innecesariamente a clase media, sacerdotes católicos, judíos y críticos; cancelar Seguro Popular, que dejó sin seguro a millones; generar escasez de medicinas y material médico, por corrupción y decisiones equivocadas en la Secretaría de Salud; ocupar la mitad de tiempo en las mañaneras, la que puede ser una vez a la semana; utilizar recursos destinados a emergencias para gastos corrientes; colocar en altos puestos a personal sin conocimientos ni experiencia; utilizar la ayuda a pobres, como el PRI el siglo pasado, para ganar votos; y destruir, más que transformar.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aún hay espacio para recortes, sin que esto ponga en riesgo a la administración federal, pues estas medidas no contemplan los presupuestos para los gastos públicos, de inversión, ni de áreas sensibles, o que se consideren prioritarias. Como parte de la “pobreza franciscana” anunciada por AMLO la semana pasada, se actuará para poder mantener el nivel de gasto anclado, tal y como lo aprobó el Congreso, sin hacer ningún tipo de recorte a los gastos prioritarios. Aseguró aún hay espacio para recortes sin que esto ponga en riesgo a la administración federal, pues estas medidas no contemplan los presupuestos para los gastos públicos, de inversión ni de áreas sensibles o consideradas prioritarias. “Habrá otras medidas de eficiencia que tienen que ver con la mejora al utilizar, de manera muy estratégica, la liquidez y esto implica otra vez hacer algún tipo de barrido sobre algunos fideicomisos que existen todavía por ahí. Tratar de mantener el esfuerzo del combate a la evasión fiscal, no es subir impuesto, sino centrarnos en que paguen los evasores fiscales”.

Siguiendo por ese camino, el gobierno de López Obrador empuja a México a una recesión y una grave crisis, que generará la muerte político-económica de la 4T.

 

DE LOS PASILLOS

En un cochinero se convirtió la jornada de este fin de semana para elegir a tres mil congresistas de Morena, rumbo al Congreso Nacional de ese partido en busca de la definición de candidatos para el proceso 2023, pero sobre todo 2024, cuando llegue el turno para relevar al líder de su movimiento, Andrés Manuel López Obrador. La participación se realizó entre acarreos de adultos mayores, gente que ignoraba para qué hacia fila, coacción, broncas, zafarranchos en diversas entidades, y quema de urnas y suspensión de casillas; incluso votaron menores de edad. Al conocer de las presuntas irregularidades en la jornada de votación, en estados como Chiapas -donde se reportó quema de urnas- Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, advirtió se anularía el proceso de comprobarse hubo compra de votos y acarreo… Ajá, ajá… ¿Comprobaron que no será fácil obtener obediencia y fe ciega de las tribus perredistas? ¿Incluyeron las huestes priistas?… ¿A quién o a quiénes les echarán la culpa de sus errores? ¿Tan pronto produjeron altas dosis de hartazgo?… ¿Quien pagó cientos de camiones para llevar a los beee, beee, a las asambleas? No, no son iguales, son…

Ricardo Monreal tuvo otra reunión exitosa con empresarios. Estuvo con integrantes de la AGEDI y de CANACAR, ambos relacionados con la industria y el segundo con el transporte de carga, con muchas afectaciones en el presente. Importante es el surgimiento de una voz serena, confiable, en momentos en los cuales se ha causado gran incertidumbre al sector empresarial a causa de los incumplimientos en el T-MEC imputables a México. Se requiere de inversiones y de eliminación de efectos retóricos ante una realidad comercial en la cual México no está actuando tomando en consideración todas las ventajas existentes cuando se tiene vecindad con un país de extraordinarios consumos…

José Martín Luna de la Luz, Comandante de la 25 Zona Militar, le envió un comunicado al Teniente Coronel Roberto Bedolla, indicándole que a más tardar el próximo 5 de diciembre y de acuerdo a la “Estrategia de la SEDENA para el Fortalecimiento de las Aduanas”, deberá reemplazar al personal civil operativo y el administrativo necesario de las 31 aduanas bajo coordinación de la SEDENA. Ordena se emplee al personal militar con formación aduanera para suplir a jefes de turno, verificadores, moduladores, selección de vehículos para inspección, operadores de ingenios tecnológicos, manejo de dispositivos electrónicos, área legal, cobro de impuestos, trámites administrativos diversos y otros que por su importancia se consideren necesarios para la buena operación de los recintos fiscales. A la calle cientos y cientos de burócratas y en la mañanera afirmarán “no se ha despedido a nadie”…

Ya no es desarrollo equilibrado, ahora en Palacio se habla del “desarrollo horizontal”, se habilita al Ejército como “aguadores” y por Decreto le mandan agua a Nuevo León dándole poder a Conagua para que resuelva el problema de la escasez de agua, además de otorgarle la categoría de seguridad nacional… Así se soluciona ¿o no?

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!