miércoles, febrero 21, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“Si eres neutral en situaciones de injusticia has

elegido el lado del opresor”: Desmond Tutu

 

  • Gobierno sometido al narco, herencia de AMLO
  • Por militarización, Dante Delgado acusa al presidente de “traición a la Patria”
  • Lealtad, no capacidad en la SEP; Leticia Ramírez sustituye a Delfina Gómez.
  • Ricardo Monreal se autoconsidera: “el arma secreta” de la próxima contienda

 

Ciudad de México, 15 de agosto de 2022.- Un gobierno federal sometido a las organizaciones criminales es quizá el daño más grave dejado a México como legado de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Supera en peligro al estancamiento económico del sexenio el cual se considera ya perdido en esta materia, con el consecuente crecimiento de la pobreza y la pobreza extrema; los lamentables retrocesos en materia de salud y bienestar social; el despilfarro del presupuesto en obras faraónicas inútiles; el permanente ataque al sistema democrático nacional; y el intento de centralización del poder en una sola persona, la cual se auto asume como caudillo de la Cuarta Transformación.

 

Garantizar el resguardo de la vida de los mexicanos, es el principal compromiso del gobierno federal pero, el lopezobradorimo ya tiene en su haber más de un millón y medio de muertos, entre víctimas del mal manejo de la pandemia, los fallecidos a causa del caos existente en el sector salud en donde la carencia de medicamentos se ha convertido en mortal, además del número de víctimas de la violencia y desaparecidos. Enfocado solamente en la manutención del poder no atiende la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Se han dedicado cifras muy altas a mantener la popularidad del tabasqueño, sin embargo, esta va en franco declive y prueba de ello es la suspensión de los porcentajes dados a conocer todos los días.

La racha de violencia registrada en los últimos días dejó un saldo de 341 personas asesinadas de manera dolosa en el territorio nacional, según se reporta oficialmente. Se trata de un promedio de 68 personas asesinadas por día, entre el miércoles 10 y el domingo 14 de agosto. El acumulado nacional de homicidios dolosos en esta administración supera las 130 mil víctimas. No obstante, el presidente mantiene la negación, incluso ante lo evidente y no abstiene en afirmar hay gobernabilidad y estabilidad en el país. Como se ha convertido en costumbre, lanza culpas a los “adversarios”, quienes “magnifican los hechos”, y crea un escenario para lanzar un increíble mensaje para “decirle al pueblo de México que esté tranquilo, que hay gobernabilidad, hay estabilidad y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios, los conservadores, de magnificar las cosas. De hacer periodismo amarillista, sensacionalista”.

Y tuvo el cinismo de agregar: “fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios, sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra y tiene que ver con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones de hacer también propaganda”. Seguramente considera 68 cadáveres diarios una cifra menor a los 75 promediados el mes anterior. En este contexto ubicó demanda de los organismos empresariales con la exigencia de garantizar paz y tranquilidad en el país, refiriendo el llamado del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos de no venir a México por la violencia. AMLO rechazó la autoría de los hechos de violencia urbana, los cuales, se difundió en las redes sociales, le servían para justificar la militarización y no descarto exista “mano negra” de sus opositores para elevar la percepción de inseguridad para atacarlo.

A lo largo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador con su actitud y conducta solo ha consentido y dejado carta libre a los capos de la droga y a su ejércitos de sicarios, garantizándoles que este régimen no iba, en ningún caso, a tocarlos, a detenerlos y mucho menos a extraditarlos. Esta política solo exhibe su gran incapacidad, corrupción y hasta la colusión y complicidad de la administración lopezobradorista con los cárteles, la cual ha sido documentada por diversos periodistas, quienes han dado cuenta del financiamiento de organizaciones delincuenciales a candidatos de Morena a cargos de elección popular.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, las organizaciones criminales controlan más del 30 por ciento del territorio mexicano. Los cárteles del narco ayudaron el año pasado a ganar a Morena la mayoría de las gubernaturas en juego, particularmente las ubicadas en la ruta de exportación de estupefacientes hacia EU: Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y hasta Quintana Roo, donde ahora gobiernan morenistas comprometidos de raíz con distintos grupos delincuenciales. El presidente, desde el templete mañanero felicitó a los cárteles por haberse portado bien en los comicios. A raíz de la detención de Rafael Caro Quintero, se suscitan los actos de narcoterrorismo, mostrando un retroceso hasta la década de los 90 de lo vivido en Colombia, en donde la extradición de los líderes del narco sembró pánico y mucha muerte. ¿Nos está pasando lo mismo?

Hasta el momento, el tabasqueño elude el abierto desafío que le está planteando el crimen organizado y persiste en su negligencia criminal, con la esperanza de lograr no lo enfrenten los cárteles de la droga a los cuales les ha ampliado el margen de maniobra en sus ilícitos negocios. Sin embargo, ni estos acuerdos le están saliendo bien. Los mafiosos, empoderados y envalentonados, sabedores de contar con complicidades en los tres niveles de gobierno y de estar la milicia enterada de todos los acuerdos lanzan claros mensajes, sobresaliendo su disposición por acordar entre ellos para facilitar su actividad y, obviamente, su rechazo a permitir se siga protegiendo a solamente un grupo, el de Sinaloa. López Obrador tal vez se irá a “La Chingada”, su rancho en Chiapas, pero dejará un país incendiado.

Debido al fracaso de la estrategia de seguridad nacional, el senador Dante Delgado Rannauro acusó al presidente de “traición a la Patria” por pretender pasar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional mediante un decreto de la estrategia de seguridad nacional. Aunque adelantó no permitirán que se concrete. Escribió el líder de Movimiento Ciudadano: “Tus arrebatos te llevan, otra vez, a intentar quebrar el Estado de Derecho. Tu afán por militarizar la seguridad, para ocultar el fracaso de tu estrategia, te llevó al absurdo de querer, por decreto, violar la Constitución. No te lo vamos a permitir. Te traicionas a ti mismo, porque haces lo contrario a lo que prometías durante años de campaña, porque haces lo que intentaron dos presidentes antes que tú y porque cuando lo intentaron fuiste un férreo opositor. Traicionaste tu promesa de regresar el ejército a los cuarteles, traicionaste la promesa de cambiar la estrategia de seguridad, traicionaste tu promesa de pacificar al país. Las crisis no se resuelven por decreto, tu responsabilidad en la crisis de seguridad no desaparecerá por decreto. Esta vez tus errores no te costaron elecciones, están costando vidas”. Destacó es de AMLO la responsabilidad de la situación de seguridad en el país, aunque “en el discurso busque crear culpables”.

LA SEP SOLO SABE DE PRIMARIAS

La educación en México se viste de luces con la llegada de una nueva titular en la SEP. La maestra de primaria Delfina Gómez se retira para ir a intentar organizar retrocesos al gusto presidencial en el Estado de México. Ha sido sustituida por otra profesora de educación básica de nombre Leticia Ramírez Amaya, cuya principal virtud para hacerse cargo de la enseñanza de millones de niños, para forjar a los profesionistas del futuro, es ser honesta y muy leal, es decir, está al gusto del tabasqueño. La doña Lety del magisterio conoce al Ejecutivo federal desde hace 30 años, estuvo en la coordinación de atención ciudadana en el gobierno del Distrito Federal, cuando don Andrés Manuel era jefe de gobierno. Le consiguieron chamba con Miguel Ángel Mancera y se desempeño como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente. Sus opiniones y análisis relacionados con este cargo eran de mucho peso porque, al estilo Luis Miranda, manejaba muy bien los palitos y las bolitas, O ¿era aviadora?

En el 2018 entró al gobierno federal del brazo del mero, mero, para ocupar la dirección de la oficina de Atención Ciudadana. Su principal labor consistía en atender a quienes eran nombrados por el presidente, les pedía sus datos personales, aseguraba se le daría prioridad a la situación expuesta y después… ojos que te vieron ir… En 1984 obtuvo la licenciatura como profesora de Educación Primaria expedida por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y quiso estudiar antropología social, pero no pudo terminar. Por lo trunco de sus estudios es empática con la cancelación de grados, con la eliminación de los exámenes finales, con la anulación de pruebas para ingresar a la educación media y superior. Con esta designación se atiende también la recomendación de doña Claudia Sheinbaum, al ubicarse a la nueva titular de la SEP como parte del equipo del equipo de René Bejarano y Dolores Padierna.

Hoy se oficializará el cambio, la ceremonia de transición se llevará a cabo en la secundaria anexa a la Escuela Normal Superior ubicada en la avenida San Cosme en la CDMX. Doña Delfina dará un informe en el cual no aparecerá ninguna aceptación sobre el fracaso educativo durante la pandemia; de la deserción escolar; sobre la escasez de herramientas para los maestros, incluida la capacitación; la falta de atención a los inmuebles escolares; mucho menos explicará las razones del subejercicio cuando existen tantas necesidades en las comunidades en donde aún se enseña debajo de árboles o en improvisadas carpas de lona; no existirán referencias sobre la cancelación de las escuelas de tiempo completo; aunque esperarán aplausos por la emisión de nuevos libros de texto cargados de la supuesta ideología de la 4T. Se va no sin recibir el reconocimiento presidencial por tratar bien a los docentes ¿no será con los sindicatos y a base de aceptaciones y grilla?; mantener prestaciones y sueldos ¿no es labor sindical con aprobación hacendaria o inclusive presidencial? Celebró fuese dentro del trampolín armado para llevar a la maestra a la candidatura por la gubernatura del EdoMex, que no se hubiesen registrado paros y el anuncio sin reserva de la llegada de nuevos contenidos educativos que ya fueron aprobados, o sea para mejor ni protestar; el agradecimiento de López Obrador a la ya exfuncionaria estuvo cargado de sentimentalismo y este fue alabado porque “lo que hacemos es razón, pero también pasión”.

Y así se va de la SEP quien por segunda vez es candidata al gobierno mexiquense y quien, también por segunda vez, ejecutará acciones para enmarcar su proclividad a violar la ley, logrando ser señalada como doble delincuente electoral.

DE LOS PASILLOS

Ricardo Monreal, estuvo el fin de semana en Quintana Roo. Ayer, muy temprano, ofreció una conferencia de prensa antes de llevarse a cabo la inauguración de un curso de introducción parlamentaria y técnica legislativa del senado, dedicado a los integrantes morenistas de la XVII Legislatura. El zacatecano mencionó la importancia de trasladar las experiencias senatoriales a los congresos locales, presentó sus libros y, obviamente, lo abordaron para lanzar interrogantes sobre su futuro político. Tranquilo, descansado, sereno, se vio al senador quien, al responder al cuestionamiento sobre su exclusión de la terna corcholatera, arrancó fuertes carcajadas: “soy la carta debajo de la manga del presidente”. Habló claramente de no estar en tiempo de hacer campaña, eso es violar la ley; instó a sus adversarios a no caer en estas transgresiones, al tiempo de señalar no solamente se trata de la utilización de fondos públicos, la propaganda pueden estarla haciendo con recursos propios, el fondo es el quebrantamiento de la ley. Reiteró la necesidad de revisar la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, resaltando la disposición de contribuir a encontrar de la manera más rápida y eficaz tanto la seguridad como el imperio de la Ley. Sobre la militarización: “cualquier reforma debe pasar por el Legislativo”…

El cierre de los asuntos en la 4T es “de oro”. Ya se desistió Julio Scherer de su demanda en contra del fiscal Gertz Manero. Fumar la pipa de la paz incluye a otros mencionados y así, todos contentos y sobre todo libres…Si pretende usted entrar a la burocracia o busca una candidatura o tal vez se conforme con ser consejero de Morena, recuerde debe tener un expediente en el cual conste su ignorancia y quede debidamente clara su tendencia a delinquir, si sobre este tema tiene antecedentes, el cargo o la candidatura es, sin duda, totalmente suya y proviene de Palacio… Las obras para dotar del agua necesaria a Monterrey ya fueron catalogadas de “seguridad nacional” y solamente es menester llamar a los regios a la paciencia porque solamente les llevará entre 8 y 10 meses poner remedio.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Tercer Ojo

Chicotito

Tercer Ojo

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!