viernes, abril 19, 2024

Aprueba INE anteproyecto de presupuesto para 2023

Publicado:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio fiscal del año 2023, por un monto total de 14 mil 437 millones 935 mil 663 pesos, el cual se distribuye en Presupuesto Base 11 mil 769 millones 756 mil 281 pesos y Cartera Institucional de Proyectos 2 mil 668 millones 179 mil 382 pesos.

Además, las consejeras y los consejeros electorales avalaron el presupuesto precautorio para la organización de una eventual Consulta Popular para el ejercicio 2023, por un monto total de 4 mil 25 millones 422 mil 288 pesos, mismo que, en caso de que se venza el plazo legal del 30 de noviembre sin que se convoque este ejercicio, sería devuelto íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación.

 

En sesión extraordinaria el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “el proceso de presupuestación del Instituto Nacional Electoral es un ejercicio ejemplar para todo el sector público, un proceso de análisis riguroso, colegiado, sujeto a normas y mejores prácticas y que se hace con total transparencia, de cara a la ciudadanía, con la observación de los partidos políticos representados en este Consejo y en diálogo con el Órgano Interno de Control”.

 

“Tan es así que al día de hoy la ciudadanía no conoce de ningún otro órgano del Estado, cuáles son las solicitudes presupuestales que realizará para el próximo año, ni del gobierno federal, ni de los gobiernos locales, ni de los otros poderes de la Unión, ni de los demás organismos constitucionales autónomos. Es un ejercicio de transparencia y escrutinio público que ojalá pronto trascienda las fronteras institucionales del INE y se replique como parte de la normalidad en ejercicio de la rendición de cuentas que debe tener todo régimen democrático”, recalcó.

 

 

Indispensables recursos para ejercer atribuciones

 

“Es indispensable que el INE cuente con los recursos necesarios para ejercer las atribuciones constitucionales y legales que nos corresponden y el otorgamiento de estos recursos debiera ser considerado como un atributo inherente a la autonomía que la Constitución le otorga al Instituto”, mencionó la Consejera Dania Ravel.

 

La construcción del Anteproyecto de Presupuesto para el año 2023 -garantizó-, “se trata de una de las actividades que con mayor cuidado realizamos en este Instituto, con el involucramiento de absolutamente todas las áreas del INE, para lograr presentar un trabajo de presupuestación cuidadoso, riguroso y meticuloso”. En este sentido, hizo un respetuoso llamado a las y los diputados para que se valore y evalúe la asignación presupuestal para el Instituto.

 

 

 

Presupuesto totalmente justificado

 

El proyecto de presupuesto que presenta el INE “le permitirá desarrollar con los recursos mínimos indispensables las funciones que constitucionalmente tiene encomendadas”, como la realización de elecciones en Coahuila y Estado de México; el inicio de la organización de los comicios 2024 y la credencialización de las y los mexicanos, estableció la consejera Adriana Favela.

 

“Este presupuesto está totalmente justificado y, como consejeros electorales, no tenemos ningún temor de que se revise”, abundó, ya que implica la actualización del Padrón Electoral; la sustanciación de procedimientos sancionadores; la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión; darle seguimiento a que realmente las concesionarias están transmitiendo esos spots; la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, de las candidaturas y precandidaturas; fortalecimiento de la participación ciudadana; campañas de credencialización”, entre otras, indicó.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!