En el marco de una transformación educativa profunda, amplia y pertinente en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) celebraron la firma de un Convenio General de Colaboración para establecer acciones, programas, proyectos, estrategias, estudios e investigaciones encaminadas a favorecer el bienestar de los pueblos a través del modelo de educación comunitaria.
La ceremonia fue encabezada por la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces; y el director general del Conafe, Gabriel Cámara Cervera. El convenio establece una alianza interinstitucional y colaborativa cuyo eje rector es impulsar y fortalecer el modelo de enseñanza-aprendizaje desde una visión humanística y científica que permita, a su vez, el ejercicio pleno de los derechos constitucionales a la educación y a la ciencia en las comunidades de México.
La directora del Conacyt destacó que el nuevo proyecto educativo encuentra en el Consejo un aliado crucial para avanzar hacia una educación verdaderamente científica, incluyente, intercultural, crítica, con perspectiva de género y base del bienestar social a favor, especialmente, de los sectores más olvidados durante el régimen neoliberal.
A través de cinco pilares, explicó, el Conacyt y el Conafe compartirán procesos de acompañamiento y asesoría especializada para: la vinculación voluntaria de investigadoras e investigadores con educadores comunitarios que coadyuven en la generación y desarrollo de conocimiento; la elaboración de textos y materiales educativos asequibles que contribuyan al aprendizaje basada en el diálogo y el intercambio; la organización de encuentros regionales que promuevan el bienestar de las comunidades; la investigación e incidencia para fortalecer la práctica educativa; y la difusión enfocada en la educación comunitaria, a través de materiales en distintos formatos.
Álvarez-Buylla Roces aseguró que la firma de este convenio general se enmarca en un conjunto de iniciativas que en el Conacyt se impulsan de manera prioritaria, a través del Programa Nacional Estratégico Educación (Pronaces Educación) el cual aporta investigación desde las Humanidades, las Ciencias, las Tecnologías y la Innovación (HCTI) para la comprensión y solución de diversos temas como el analfabetismo.
Por su parte, el director general del Conafe, Gabriel Cámara Cervera, reconoció el interés del Conacyt y de sus investigadoras e investigadores en la transformación educativa que se realiza en comunidades de alta y muy alta marginación del país.
Dijo que la relación entre ambos organismos permitirá impulsar cambios radicales, al demostrar que la Educación Básica puede concluirse de manera eficaz, considerando la diversidad, el capital de cada uno, sus aspiraciones, necesidades, gustos, intereses y anhelos.
Expuso que el Conafe debe responder a las necesidades de los pueblos, a sus propias preguntas y hacerlos partícipes del conocimiento científico, porque el organismo está para hacer accesible lo que de otra manera sería muy difícil para las comunidades.