Durango, Dgo. -Acciones realizadas por la Policía Estatal en municipios donde trabaja como la principal fuerza operativa, permitieron asegurar, en un lapso de cinco semanas, a un total de 27 presuntos narcomenudistas en al menos 20 puntos urbanos y rurales utilizados para la distribución de enervantes. En la semana más reciente fueron 10 detenciones.
Datos acumulados, en poder de este medio de comunicación, indican que la mayoría de las detenciones se realizaron en la Comarca Lagunera (Lerdo y Gómez Palacio), con un total de 15 personas detenidas desde el pasado 20 de septiembre.
En tanto que Santiago Papasquiaro ocupa el segundo lugar de la lista, con ocho detenidos (siete de ellos en la cabecera municipal y uno más en la localidad de Ciénega de Nuestra Señora).
Dos detenciones más se realizaron en Guadalupe Victoria, mientras que los dos restantes se repartieron entre los municipios de Pueblo Nuevo (La Ciudad) y Poanas (Villa Unión).
La estadística destaca que en la semana más reciente, del 17 al 23 de octubre, fueron un total de siete personas detenidas por este motivo.
En Gómez Palacio, se detuvo a Jesús María “V”, de 42 años, quien tenía consigo cristal aún no racionado, así como 500 pesos en efectivo; su aseguramiento ocurrió en el fraccionamiento Miravalle.
En la colonia Villa de Guadalupe, de Lerdo, detuvieron a Sayra Nohemí L. G., de 31 años de edad, en posesión de 12 raciones de metanfetamina y 300 pesos en efectivo.
El espacio que ella ocupaba para la venta, fue pronto ocupado por otros dos sujetos que, horas después, también fueron detenidos: Alfredo Iván M. S., de 22 años; y Gilberto Javier V. C., de 39 años de edad, a quienes en conjunto les aseguraron 38 envoltorios con cristal y 920 pesos en efectivo.
Una detenida más fue Diana Y. B. de 25 años, a quien le aseguraron dos frascos con marihuana, un par de paquetes de pastelillos preparados con dicho ingrediente y 500 pesos en efectivo producto de su venta.
En el fraccionamiento Quintas Alejandra, también de Lerdo, fue detenido Luis Alberto G. S., de 39 años de edad, quien tenía 15 envoltorios de metanfetamina y 450 pesos en efectivo.
Mientras que los hermanos Jesús y Ulises H. S., de 34 y 340 años, fueron detenidos en Guadalupe con 15 raciones de cristal, un envoltorio más de la misma droga no racionada y 350 pesos en efectivo.
Mientras que Jorge Luis D. C, de 30 años, y Luis Eduardo M. S., de 24 años, cuya detención ocurrió en el fraccionamiento Miravalle de Gómez Palacio. Ellos tenían consigo, en conjunto, 50 envoltorios con metanfetamina y 1,100 pesos en efectivo.