martes, abril 16, 2024

México y EEUU unieron fuerzas en 2022 a combatir el crimen trasnacional

Publicado:

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El combate a organizaciones ilegales transnacionales que trafican drogas, armas y personas fue uno de los ejes de la agenda de México en el año que termina.
Una delicada filigrana fue producida a lo largo del año hasta que a mediados de octubre se celebró la segunda edición del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad de México y EEUU, para unificar fuerzas al conmemorar 200 años de relaciones en el marco del proyecto binacional bautizado Entendimiento Bicentenario.

Combate binacional

El fruto mayor de esa intensa y masiva campaña conjunta fue la incautación de más de 32.000 armas, que habrían llegado al crimen organizado de no tomarse estas medidas”, anunciaron las partes reunidas en Washington.
Las autoridades interceptaron 17 millones de cartuchos, suficientes para “armar un ejército”, declaró el canciller Marcelo Ebrard en Washington. Como primera consecuencia tangible, el diplomático anunció que comparado con el balance de más de 36.000 muertes violentas registradas en 2021, al cierre de septiembre de 2022 los homicidios dolosos se redujeron en casi 10%.
Los representantes de la administración de Joe Biden presentes en la reunión fueron el encargado de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, el jefe de la política de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general Merrick Garland.

La línea frontal

Las acciones conjuntas en 3.200 km de frontera común permitieron confiscar más de cinco toneladas de pastillas y sustancias, que incluyen el potente opiode sintético fentanilo, más de 150 toneladas de metanfetaminas, y 94 toneladas de cocaína. Los decomisos fueron realizados en operativos en el mar: “En pocas palabras, México está decomisando más cocaína que EEUU”, comparó el canciller.
Blinken reveló que el año pasado, en EEUU murieron casi 110.000 personas por consumo de fentanilo, un opio sintético más poderoso que la morfina. EEUU invirtió el año pasado 25.100 millones de dólares en tratamientos para las adicciones y la interdicción de narcóticos ilícitos, y otorgó casi 1.500 millones de dólares para atender la crisis de consumo de opioides.
Para el próximo año 2023, con base en un mapa del mercado de armas en EEUU, la vigilancia se concentrará en dos estados fronterizos: Arizona y Texas.
Pero el costo en vida mexicanas también es alto: el informe de la campaña conjunta detalla que, al décimo mes del año las personas en condición de desaparición en México sumaron 104.000. El combate al tráfico de personas, EEUU enjuicia anualmente desde 2021 más de a 5.000 contrabandistas de indocumentados, más de 20% comparado con 2020.

Combatetes mexicanos

Diez días antes de terminar el año, el Gobierno de México presentó su nuevo balance de esta guerra frontal contra el crimen organizado denominada Estrategia de Seguridad para Fomentar la Paz.
El balance del costo de la violencia criminal en vidas humanas se refleja en el promedio diario de asesinatos: pasó de 95 entre enero y noviembre de 2020 a 85 en comparación con el mismo periodo de 2022. Esa cantidad de víctimas mortales representa una reducción de poco más de 10% respecto a 2021, y la mitad de esas muertes se focalizan en seis estados del centro-oeste y el norte del país asolados por la violencia criminal. El colonial estado de Guanajuato, el turístico Baja California fronterizo con EEUU, el central Estado de México que rodea, el conocido polo agroindustrial de Michoacán, Jalisco —cuya capital es Guadalajara, segunda metrópoli del país— y el norteño Chihuahua concentran el 48,9% de los homicidios en el país latinoamericano.
También se redujo la incidencia en homicidios dolosos: en el onceavo mes del año se registraron 23,5% menos víctimas comparado con el máximo histórico mensual de julio de 2018, mes en que ganó las elecciones el actual gobernante. A cuatro años del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los feminicidios bajaron 24% en comparación con diciembre de 2018. Y en noviembre de 2022 se registró una baja incidencia en personas secuestradas con fines extorsivos.
El presidente resaltó la tendencia a la baja de los secuestros, que disminuyeron casi 70%, en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 57 víctimas mensuales de ese delito utilizado para extorsionar.
El subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, acompañó al jefe de estado en la presentación del último balance del año.
Una dimensión del poderío criminal está en las cifras del parte oficial: acusadas por cometer este ilícito han sido detenidas más de 4.800 personas, más de 540 bandas fueron desarticuladas y fueron liberadas 2.148 víctimas por la denominada Coordinación Nacional.
- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!