domingo, mayo 5, 2024

Siete Dias de Grilla

Publicado:

Aceptemos que 2022 fue un mal año, que Durango fue golpeado por las secuelas del covid, por el asalto tumultuario a las arcas estatales, por el brote de meningitis, pero… no fue tan malo como el año pasado o el antepasado sacudidos por el coronavirus.

Ante la culminación del año llega el momento de hacer un balance de los doce meses transcurridos, de sus triunfos y fracasos, de sus aciertos y de sus errores, que mucho deben servir para encarar el 2023 que tenemos a vuelta de la noche.

Tomemos lo bueno del año que se va, y olvidemos lo adverso, para caminar por el año venidero con otras miras, con otros propósitos, con objetivos distintos, mejores.

Ya, dejemos atrás el pasado. No lo olvidemos, porque si lo olvidamos quedamos condenados a repetirlo y eso sería lo más lastimoso.

Vayamos juntos, tomados del brazo, de ser preciso hacia nuevos horizontes, hacia nuevas conquistas para nuestra patria chica. Creamos de nuevo en nuestros gobernantes y esperemos que nos conduzcan hacia mejores condiciones de vida.

Démosle a Esteban Villegas Villarreal y su equipo el beneficio de la duda y alentémoslos para que puedan conducirnos hacia nuevos y mejores horizontes.

Anunció el gobernador Esteban Villegas Villarreal que la Federación destinará una cifra cercana a los 40 mil millones de pesos para el siguiente año. Tendrá herramientas para hacer mucho más de lo que se espera de él.

El gobierno de José Aispuro recibió un promedio de 34 mil millones de pesos anuales, quizá por eso no hizo nada, pero con el incremento decretado por los diputados el nuevo gobierno dispondrá de una plataforma positiva para encarar muchos retos.

Ojalá que Esteban haya escogido a las personas adecuadas, a las mejor calificadas para administrar ese dinero y que a vuelta de unos meses no volvamos a las mismas penurias del gobierno pasado.

Los duranguenses creen mucho en Esteban. Se lo demostraron en las urnas el pasado mes de junio, que lo llevaron a la victoria a pesar de que se apostaba más por el proyecto de enfrente.

Hoy lo estamos viendo con la concurrencia masiva de contribuyentes a canjear sus placas. Tanto que hubo necesidad de abrir más cajas para atender más rápido a los cumplidos ciudadanos.

Ojalá que Villegas no defraude a su pueblo, que no se vaya por la puerta de servicio como acaba de suceder con José Aispuro que sin que nadie se lo preguntara apareció en la televisión aclarando que “no me he robado un peso…”.

No está a discusión, la autoridad sanitaria ha dispuesto el uso de cubrebocas en lugares cerrados e incluso en abiertos cuando se trate de grandes concentraciones.

Ahora sí, la Secretaría de Salud está adelantándose a la llegada del coronavirus que ya está causando estragos en Asia y que suma miles de muertos.

Estará en nuestras manos frenar a la infeliz enfermedad, precisamente con prevención, con cubrebocas, dos cuando sea preciso; lavarnos las manos frecuentemente y abstenernos de acudir a lugares cerrados y grandes concentraciones de gente.

Si lo logramos, el covid 19 nos hará lo que el aire a Juárez, pero si empezamos con titubeos pronto empezaremos a lamentarlo como en el pasado reciente cuando impotentes vimos cómo murió tanta gente sin poder hacer nada por ella.

Contener la enfermedad está en nuestras manos, si quieren, más que en manos de las autoridades, porque si las autoridades disponen el regreso al cubrebocas y no lo hacemos, de nada sirve la advertencia.

Otra vez, aunque parezca estorboso, sigamos las indicaciones de las autoridades, no lo tomemos a juego y no nos expongamos a contraer la terrible enfermedad que por lo pronto nos ha dejado descansar unos meses.

El gobierno que encabeza Esteban encontró un quebradero en la oficina, sin un peso en la caja fuerte, sin posibilidades de atender las urgencias estatales.

Trajo expertos en el manejo financiero para que le indicaran cómo proceder para remediar un poco la complicada situación que le heredó el pasado gobierno y pues los ciudadanos somos obligados solidarios.

Se contempló lo del plaqueo para sumar una bolsa económica que le permitiera ir a la Federación por otras cifras más grandes y con ellas intentar salir del atorón en que lo dejaron.

Los expertos, que conocen de los programas federales y su operatividad sugirieron a Villegas cobrar un tributo, el del plaqueo, para ir a la Federación por otras partidas más cuantiosas. Es que mientras el Gobierno del Estado no aporte nada para alcanzar dichas bolsas, la Federación no le regalará nada ni al gobernador ni a nadie.

El replaqueo sería uno de los impuestos considerados viables por los consejeros de Villegas para conseguir otras cantidades de dinero y sacar en el breve plazo a Durango del semáforo rojo en que lo dejó la administración pasada.

Aclarar que, lo dijo Esteban desde su toma de posesión: Buscaré la forma de salir de este estado desastroso de las finanzas estatales, cabildearé y pediré el auxilio de quien sea necesario, mientras las autoridades jurisdiccionales aclaran cuánto, dónde y cómo se robaron el dinero los del gobierno pasado.

Y eso es lo que está haciendo el mandatario estatal, buscando maneras de remediar las distintas necesidades de la entidad, y no se va a sentar y cruzar de brazos para exigir que se detenga a Fulano o a Zutano, eso depende de las fiscalías anticorrupción, pero mientras hay que encontrar salidas al boquete económico que se recibió.

Hoy, los centros de pago para el replaqueo amanecieron con largas filas de ciudadanos solidarios desde temprano externando con ello una nueva confianza en la administración estatal y es de creerse que así será en los meses siguientes.

Es el caso de la meningitis que suma treinta o casi treinta víctimas, las fiscalías están haciendo su parte, y aunque se tardan, la esperanza es que un día se aplique la ley y se castigue a los responsables.

Existen siete órdenes de aprehensión, por las que no hay nadie detenido, pero de que se está trabajando nadie podrá negarlo. Que se les dio tiempo para huir, es posible, pero… en el derecho penal es menester investigar para detener, no a la inversa.

Está investigado el terrible brote, hay precisión sobre los responsables. No se habrá de evadir nadie, aunque no se haya detenido a nadie a pesar de que los primeros casos aparecieron allá por marzo pasado.

Sí, andan huyendo los culpables, pero mientras no salgan de la tierra, un día se les llamará a cuentas. Ojalá no se tarden mucho para que paguen por la infamia causada a decenas de familias y cientos de niños y adultos.

¿Y por qué no se ha detenido a nadie? Preguntan muchos al gobernador Esteban, pero… pues el mandatario no puede estar dirigiendo las investigaciones. Ese es papel de otras instancias.

Este fin de año tendremos temperaturas muy frías que pudiesen derivar en lluvias intensas, aguanieve y nieve en distintas partes de la superficie estatal, particularmente la región norte.

Justo el frente frío No. 20 del año ingresará a la entidad con potencial de lluvia y aguanieve en la región serrana, contagio indudable de la ola gélida que azota a los Estados Unidos.

La temperatura estará descendiendo de manera notable, sobre todo por las noches, para si alguien ha de salir a la intemperie, tomar las precauciones pertinentes y evitar alguna sorpresa desagradable.

Sobra pedir que todos busquemos lugares seguros para pernoctar, y si alguien distingue a gente en condiciones adversas, lo haga saber a las autoridades de Protección Civil para procurar su seguridad.

El comandante Gustavo Paredes, director de Protección Civil del Municipio, advirtió que el cuerpo de bomberos hará un operativo por los distintos puntos de la entidad para buscar gente en condiciones de calle para procurarle un techo y comida caliente para mitigar las bajas temperaturas.

Y sobre las infelices “vivas” que abundan en fin de año, recordemos a la gente, pero en especial a quienes gustan de esa infausta afición, que se abstengan de tirar balazos hacia arriba.

Es que, cada bala que sube, como pasa con cualquier objeto, refiriéndonos a las leyes de la física: Todo lo que sube baja, y a veces lo que baja, las balas que bajan, descienden a una mayor velocidad y por eso resultan fatales en muchos de los casos.

Primero, no hay que salir a la intemperie en las últimas horas de la noche, lo mismo que en las primeras horas del día uno de enero, porque los forajidos “gatilleros” se sueltan disparando. Hay que estar retirados de puertas y ventanas, no está de más la seguridad, vale más excedernos en precaución.

Fiestas de fin de año, alcohol y volante no forman una buena combinación en esta y otras temporadas, como se ha demostrado en todo momento a través de accidentes que con frecuencia han dejado no solamente fuertes pérdidas en lo material, sino en lo que es más lamentable, en vidas humanas que se truncan por esta razón.

Y lo peor de todo es que se trata de una situación que se repite de manera cíclica, sin importar el llamado que realizan todas las autoridades por todos los medios de comunicación para concientizar a la población sobre las medidas para prevenir accidentes, para alertar a las personas acerca de los riesgos de manejar un vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Advertencia a la cual en esta ocasión se suma la petición para que no se disparen armas de fuego como parte de las fiestas por el año que termina y el que inicia, las cuales constituyen otro motivo de alerta para todas las personas.

Sin embargo, aunque las autoridades informan sobre operativos de seguridad para evitar estos disparos, sobre retenes para detectar a conductores bajo los efectos del alcohol, se trata de esfuerzos que dan pocos resultados ante la falta de interés de muchos y muchas por atender estos llamados para prevenir desgracias.

Esperemos que en este año que inicia en unas horas, los casos de accidentes por las razones mencionadas sean los menos y que más familias puedan comenzar este 2023 de manera tranquila.

Obligados estamos a mantener la pauta, a seguir marcando tendencias, a retener la preferencia de nuestros lectores que suman más del millón de seguidores en las distintas plataformas digitales.

Los Primeros, Siempre serán los Primeros, dice el viejo estribillo. Y se ajusta a la perfección a www.contactohoy.com.mx la primera página de un medio de comunicación duranguense en internet.

El liderazgo con que arrancamos el nuevo año obliga un esfuerzo superior al que hemos desplegado en los últimos tiempos, porque cada vez es mayor la competencia, pero eso nos ha hecho mejores y nos ha consolidado en el gusto de nuestros favorecedores, que son más cada día.

Sigue siendo nuestra señal digital la más consultada por internautas en el mundo, seguimos siendo el espejo informativo con que el exterior se informa de Durango, y mantenemos nuestro compromiso de seguir innovando para poder servir mejor a quienes siguen con nosotros.

La final del LII Gran Torneo de Campeones Scribe se jugará mañana 1 de enero de 2023 en el campo Rodríguez de la ciudad deportiva para no dañar el césped del estadio Francisco Zarco que inicia el jueves el torneo de expansión.

La finalísima tendrá lugar afuera del estadio precisamente por encargo de la Federación Mexicana de Futbol, dado que el partido inaugural será el jueves próximo y no quedaría tiempo suficiente para que se reponga el pasto.

Se cumplirá, sin embargo, con la norma de jugar la gran final del LII Gran Torneo de Campeones de “Año Nuevo”, ahora denominado Scribe, aunque se sabe de antemano que el graderío será insuficiente para dar cabida a los miles de aficionados que habrán de asistir.

Ante las circunstancias, el comité organizador estaría revisando la posibilidad de montar gradas movibles para dar algo más de comodidad a los asistentes, como ha sido cada año en el Francisco Zarco.

Advertir que el comité organizador del LII Gran Torneo de Campeones ha dispuesto que el acceso al partido seré totalmente gratuito para la concurrencia, y se mantienen las bolsas ofrecidas a los ganadores.

Mil gracias a todos por lo que nos dieron en 2022, y un millón de gracias por lo que nos darán en 2023.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Tercer Ojo

Artículos Recientes

error: Content is protected !!