- No retirarán placas, pero sí se harán multas simbólicas
Hasta el 31 de enero se exentará el cobro por no pagar parquímetro en el Centro Histórico, por lo que no se retirarán las placas de los autos, aunque sí se harán multas, aunque estas no se cobrarán y solo traerán un volante informativo de cómo descargar y usar la aplicación BlinKay.
El subdirector de Ingresos de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Jorge Gurrola, afirmó que, por instrucciones del alcalde José Antonio Ochoa, se decidió extender el periodo de prueba y adaptación de esta nueva aplicación que se utilizará para el pago de estacionómetros.
Explicó que habrá 18 trabajadores explicando a la gente cómo funciona este servicio y cómo deben bajar la aplicación a sus teléfonos; “de momento no hemos tenido quejas por la app. A las personas que se les llegó a retirar su placa se les devolvió sin cobrarles la multa correspondiente”, aseveró.
Por su parte el gerente de BlinKay, Víctor Negrete, indicó que esta app se ha descargado 15 mil veces al 10 de enero y se han habilitado 50 centros físicos de pago; “se ha eliminado el cobro de servicio en bancos y se busca que el cobro en tiendas de conveniencia sea más efectivo”, dijo.
Añadió que no se descarta, incluso, que se regrese el uso de parquímetros físicos en caso de necesidad, ya que la empresa cuenta con este servicio, además de que tiene convenio con fabricantes; “son aparatos de última generación que se vinculan con la app y aceptan pagos con tarjeta”, puntualizó.
Cabe recordar que para este 2023 el Municipio de Durango decidió renovar el contrato para el servicio de estacionómetros, otorgándolo a la empresa BlinKay en sustitución de Parkimóvil, que ofreció sus servicios a la ciudad de Durango por periodo de cuatro años.