domingo, mayo 26, 2024

Siete Días de Grilla

Publicado:

 

Acordaron finalmente PRI, PAN y PRD rearmar la coalición Va por México, que puso a temblar a más de cuatro. Antier, los líderes de los partidos anunciaron que van de nuevo y que el PAN escogerá al candidato presidencial.

Son dos grandes noticias en un solo episodio, la conformación del grupo vencedor por una parte y la confirmación adelantada de que los blanquiazules irán de nuevo con Ricardo Anaya, quien estuvo a punto de vencer a AMLO, de no haber sido por las triquiñuelas de la PGR.

Anaya, recordemos, fue objeto de una persecución brutal por parte de la entonces Procuraduría General de la República, que le inventó varios cuentos chinos que, de momento, lograron detenerlo en la carrera presidencial hacia la que se dirigía, pero de no haber sido por esos infundios ahora el presidente de México sería Anaya.

Entonces, se rearma el poderoso grupo partidario y se abren las puertas para el regreso de Ricardo Anaya Cortés. A cambio, el PRI escogerá a los candidatos del Estado de México y Coahuila, en tanto que el PAN volverá a dominar las postulaciones hacia las alcaldías de la Ciudad de México, cuya mayoría gobierna precisamente la coalición Va por México, y proyectan para retener el gobierno la postulación de los mejores prospectos a cada una de las demarcaciones.

El Movimiento de Regeneración Nacional urge de una sesión de “desamarre” por los brujos de Catemaco, o de perdido por los hechiceros de Tuitán, porque hay quienes aseguran que los paisas les dan veinte y las malas a los jarochos.

Claudia Sheinbaum, la delfina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se está cayendo a pedazos, junto con el metro de la Ciudad de México, y Armando Guadiana, el palomeado por AMLO para Coahuila, fue recibido en su tierra con una desconocida escandalosa, al tiempo que el otro gallo que tenía Morena, Ricardo Mejía Berdeja, renunció a la subsecretaría de seguridad para ir por la candidatura, que en el supuesto en Morena ya se reservó para el del sombrero, de modo que Ricardo se va por la libre y puede ser postulado por Va por México o por algunos de los partidos que la conforman.

Guadiana ayer se refirió a Mejía como un traidor a su partido, pues habían firmado un documento en el que se comprometían a respetar el resultado de la encuesta, aunque… la mentada encuesta está como la que se hizo acá para sacar adelante a Marina Vitela. No admite Mejía los resultados de la supuesta encuesta y prefiere irse.

El caso es que Guadiana se topará en pared cuando salga a buscar votos, pues Mejía Berdeja trae un buen bonche de seguidores que pueden empujarlo al triunfo en la vecina entidad.

Controversia ha generado la posible candidatura al Senado del exgobernador José Rosas Aispuro Torres, señalado del desfalco millonario al estado de Durango.

Y es que se manejó en diversos perfiles de analistas y expertos en política que el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, ya habría apalabrado con los dirigentes nacionales del PRI y el PRD una candidatura para Aispuro Torres rumbo al Senado en 2024, algo que suena impensable.

Si bien las designaciones de candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD para diputaciones federales y senadurías el próximo año no dependen de los comités locales, sí sería una mala decisión otorgarle al exmandatario la candidatura, tras la pésima imagen que dejó.

Pero ya se sabe que en la política y cuando están de por medio muchos intereses todo es posible y todo puede llegar a pasar, por lo que Aispuro puede salir rechinando de limpio como un popular anuncio de jabón para trastes.

Por lo que las cartas aún no estas echadas, así que si los dirigentes partidistas lo aprueban, no es de extrañar que el exmandatario sea considerado para participar en la contienda, sea apoyado y hasta pueda ganar, que en cualquiera de estos casos se consideraría una burla y hasta una ofensa para todo el pueblo duranguense.

Nadie entendió las razones para aumentar diez millones de pesos en el presupuesto 2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues se decía que no hay dinero, entonces cómo.

O bueno, a menos que sea por el buen desempeño que ha tenido la comisión en torno a la meningitis.

Es broma, claro, porque el relevo en la CEDH se produjo exactamente a la hora que se destapaban las primeras víctimas y casi es adivinable que Karla Obregón todavía no se instalaba en la oficina cuando se les vino encima el mundo por tan grande calamidad.

Es más, dudamos que la CEDH se haya enterado de la meningitis y sus malditos efectos, pues nos llega el run run de que la atención que brindaría David Payán a las víctimas fue flor de un día.

Hay familiares de las víctimas mortales que no hallan qué hacer para enfrentar los problemas derivados de la infeliz contaminación, en su mayoría de carácter económico, pero hay un caso en lo particular en el que con la muerte de la madre la autoridad reconoció la patria potestad del padre pero para uno de sus dos hijos, mientras el otro quedó en poder de su abuela, de modo que ahondaron más la desgracia al separar y alejar a los dos hermanos.

Algunos de los parientes aseguran que Payán estuvo operando unos días, pero pronto aquello se cayó sin ninguna explicación, de modo que ahí debía estar presente la CEDH, pero… por lo visto, anda buscando más dinero.

No sabemos nada de protocolos para las visitas de los dignatarios de otras partes del mundo, pero lo más llamativo de la reunión trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México, fueron los desfiguros de la señora Beatriz Gutiérrez Muller.

No nada más usó la peor vestimenta, que no es cosa menor, pues lució como una verdadera pueblerina frente a la enormidad de las esposas de Joe Biden y Justin Trudeau, sino que las gráficas documentan que se colgó varias veces del mandatario gringo y que intentó hacer lo mismo con el canadiense.

Repetimos, no sabemos nada de esos protocolos, pero los que entienden aseguran que la ilustre señora Gutiérrez Muller hizo el oso apareciendo con ropa muy cara, pero impropia para la ocasión. En tres o cuatro de los eventos apareció como una verdadera payasa, vestida con lo peor que pudiese imaginar alguien.

Luego, los que acudieron relatan que el presidente López Obrador desaprovechó la enorme oportunidad que tuvo con la presencia aquí de los mandatarios del norte como para resolver una serie de problemas de nuestro país con los vecinos, pero AMLO tomó el micrófono y lo soltó 45 minutos después, durante cuya alocución pidió ayuda a Ecuador y otros países de la zona, a lo que Biden respondió que se reparte mucho dinero en esos países, y que en realidad él venía a ver el asunto del fentanilo.

Así, quedó científicamente comprobado que la detención de Ovidio Guzmán tuvo mucho qué ver con la visita de los mandatarios del norte, aunque se negó desde un principio.

Y, aunque el presidente López Obrador aseguró en su mañanera no saber nada del Culiacanazo 2.0, luego presumió que la captura se hizo efectiva por personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, agrandando la sospecha de que en realidad fueron elementos de la DEA, CIA y FBI los que realizaron la captura.

Aparte, como para confirmar lo anterior, un juez federal negó el amparo para evitar la extradición a los Estados Unidos, con lo que abrió las fronteras de México para que vengan por él.

El asunto del Culiacanazo 2.0 no está resuelto, por el contrario, no ha terminado, y según fuentes confiables, puede surgir nuevamente el terror que vivieron millones de sinaloenses en toda la entidad y estados vecinos.

Esta semana llegaron otros 1,500 soldados y en las horas próximas estarían por arribar muchos más, seña de que no andan bien las cosas y de que pueden empeorar.

Durango de inmediato fue alcanzado por la narcoguerra, dado que civiles armados despojaron a duranguenses de sus vehículos y los quemaron en distintos puntos de la súper Durango-Mazatlán, sobre todo en los túneles, precisamente para evitar que avanzara alguien más. No se pudo entrar ni salir de la entidad y eso es por sí solo lamentable.

El saldo preliminar es de treinta muertos y cientos de lesionados, así como más de doscientos automóviles quemados en las distintas carreteras para taponear la circulación.

La gente sigue preguntando si es posible viajar por nuestras carreteras, nosotros repetimos que no, que el riesgo de un nuevo estallido puede surgir en cualquier momento y no quisiéramos vernos en medio de una zacapela semejante.

Y lo peor es que la incertidumbre va para largo, no tiene para cuándo terminar, puesto que es mucho lo que se está jugando de uno y de otro bando. Lamentable, sí, pero así son las cosas.

Mal negocio resulta aquel que no tiene formas de ingresar todos los pagos que quieren hacer los contribuyentes. La pérdida de tiempo haciendo colas debió resolverse de inmediato, pero no hay tal.

Todo lo que llevamos de enero se ha batallado para darle celeridad a la atención de los ciudadanos. Se dijo que la atención tardaría unos veinte minutos, cuando mucho, pero los relatos de los contribuyentes son mayoritariamente de que han perdido hasta seis horas para cumplir con el impuesto.

No entendemos por qué el problema, dónde se origina y si algún día será resuelto, pero no debe persistir más, dado que mucha gente se ha regresado con cajas destempladas y sin poder pagar.

Y lo peor es que muchos de esos que se han regresado todos encabritados van echando pestes y jurando no regresar a pagar nunca, pues muchas personas de la tercera edad ya no están en condiciones de permanecer de pie mucho tiempo, pero las colas siguen, siguen, y siguen.

Aseguran la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado que trabajarán de manera coordinada en la reparación de calles en esta ciudad para llegar a un millón de metros cuadrados de pavimento.

Meta que es de esperarse que logren realmente para beneficio de todos, pues hay que recordar cuántas veces en administraciones anteriores se hicieron compromisos similares, que de haberse cumplido habrían convertido a la capital del estado en una de las ciudades que tienen todas sus calles en perfectas condiciones y con pavimento casi hasta en los cerros.

Aunque tristemente la realidad muestra que muchos de los anuncios realizados en años anteriores fueron meramente discursos que buscaban efectos mediáticos, que se respaldaban con algunas cuadrillas de trabajadores reparando baches, una que otra calle con rehabilitación, pero que de ninguna manera terminaron con el problema que presentan las malas condiciones en las que se encuentra el pavimento en las vialidades que aún lo tienen.

Así que habrá que ver si en esta ocasión, al tratarse de nuevas administraciones, es posible ver mejores condiciones en la zona urbana, aunque pensar en que todas las reparaciones que se requieren se podrán realizar en un corto plazo pueda ser complejo, principalmente por el tema presupuestal, pero sí que se vea un esfuerzo real y no meras promesas que nunca se cumplen.

Volcó un tráiler cargado con cerveza este mediodía y, más pronto que tarde, llegaron cientos de personas, por no decir miles, a cargar con lo que fuese posible. La rapiña vergonzante, penosa para nuestros días, en todo lo alto.

El pesado camión cervecero venía de Zacatecas y “maromeó” sobre la carretera Panamericana en las cercanías de Biopappel (antes Celulósicos Centauro).

La gente, dicen los que vieron, se preocupó más por cargar con la cerveza en vez de procurar el auxilio al conductor que resultó levemente lesionado, pero eso fue lo que menos importó a la gente deseosa de tomar cerveza de a gratis.

Vaya desvergüenza de esa gente que por apropiarse de unas “chelas” prefirió rebajarse al nivel de raterillo de barrio, cuando sabido es que se trata de algo ajeno, que no tenemos por qué apropiárnoslo, pero bueno, eso es un lamentable sueño.

Ha quedado científicamente comprobado que la Ministra Yasmin Esquivel se fusiló la tesis de Edgar Báez. Eso nos demuestra que no es licenciada en derecho y por tanto no debe ocupar el alto cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Anoche se esparció el rumor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no soportó más la presión y ordenó que renuncie lo antes posible, lo que no ha ocurrido hasta este momento, pero..ha de ocurrir.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!