viernes, mayo 9, 2025

Perdidas hasta 50% de hectáreas cultivables

Publicado:

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Luis Caballero Ruiz, señaló que de 2019 a la fecha se ha perdido el 50 por ciento de la superficie cultivable del municipio de Durango, esto ante los altos costos de producción y la nula recuperación que están teniendo los productores.

Indicó que actualmente el costo de producción del tomate ronda los 10 pesos por kilo, precio al que se exhibe al mercado ante la falta de oportunidades de competir con los grandes mercados, los cuales lo venden en 20 y hasta 30 pesos, por lo que no se consiguen ganancias.

El dirigente de la CNPR añadió que, por esta razón, se han perdido estas áreas de cultivo que, a la postre, se han convertido en zonas residenciales o se han vendido con otros usos, ya que para los productores ya no es rentable.

Así mismo, se han abandonado huertos e invernaderos cuya inversión alcanzó los 5 millones de pesos y hoy es infraestructura en desuso; a esta complicada situación se le suman las condiciones climatológicas, que actualmente afectan la siembra de hortalizas en estados como Sinaloa.

Caballero Ruiz considero necesario que el Gobierno Federal apoye a los productores del campo en Durango, pues muchos de los apoyos desaparecieron con el actual sexenio; “es un gasto que se hizo y lamentablemente ahora está perdido”, expresó.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!