domingo, mayo 11, 2025

Llama IMSS Durango a donar sangre, necesaria para realizar cirugías

Publicado:

  • Mensualmente se realizan en promedio 2 mil 114 cirugías

 La donación de sangre  es un procedimiento médico por el cual se extrae sangre a una persona y luego se inyecta a otra persona que la necesita, de forma voluntaria y ayudar a salvar vidas.

Por lo que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango hace un llamado para que todas la personas mayores de 18 años se sumen a la donación de sangre, ya que este tejido es necesario para la realización de cirugías.

Mensualmente en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Durango se realiza un promedio mensual de 2 mil 114 cirugías, por lo que la donación de sangre ayuda en gran medida, ya que muchas de estas cirugías requieren de transfusiones sanguíneas.

El director del Hospital General de   Zona (HGZ) No.1, doctor José Francisco Gallegos Isais, comentó que cada vez son menos quienes realizan esta acción altruista, que sin duda salva la vida de muchas personas.

Indicó que el HGZ No.1 cuenta con banco de sangre, el cual permite que personas que necesiten transfusión, ya sea por alguna urgencia o por alguna enfermedad puedan recibir apoyo.

Mencionó que la seguridad de los enfermos que son transfundidos depende tanto de la correcta selección médica, como de los minuciosos análisis de laboratorio a los que se somete cada unidad de sangre extraída, los donadores son preseleccionados mediante un minucioso análisis de su sangre y un cuestionario para saber qué medicamentos está tomando, si ha tenido infecciones urinarias en los últimos 15 días, o ha estado en contacto con pacientes con hepatitis en el último año, entre otras preguntas.

Indicó que la mayoría de los donadores son familiares, ya que son muy pocas las personas que donan de manera altruista. Resaltó la importancia de que los donadores, ya sean familiares, amigos o desconocidos con el deseo de donar cumplan con todos los requisito, ya que de ello dependen que sea apta o no la sangre.

La donación no se hace exclusivamente del tipo de sangre de un paciente, de cualquier tipo sirve para almacenar debidamente y usar cuando sea necesario.

Los requisitos para donar sangre son: ser mayores de 18 años y no tener más de 65 años, acudir en ayuno,  contar con buen estado de salud, pesar más de 50 kilogramos, no estar tatuados ni  ingerir medicamentos,  no tener factores de riesgo como uso de drogas o prácticas sexuales de riesgo y acudir con una identificación oficial el día de la donación.

El director del hospital concluyo con la invitación a la población en general para consultar más información sobre la donación de sangre y sus requisitos en http://www.imss.gob.mx/bancodesangre.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!