Tiflis, 10 may (Sputnik).- La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, declaró este miércoles que considera inaceptable la abolición del régimen de visados por parte de Rusia y la calificó de provocación.
“¡Otra provocación rusa! ¡La restauración de vuelos directos a Georgia y la cancelación del régimen de visados son inaceptables mientras Rusia continúe su agresión contra Ucrania y ocupe nuestro territorio!”, escribió Zurabishvili en su cuenta de Twitter.
Asimismo, instó a convocar una reunión del Consejo de Seguridad para estudiar la introducción de visados de tres meses para los ciudadanos rusos.
“Es hora de expresar su postura”, dijo Zurabishvili ante la prensa.
A su vez, la viceministra georgiana de Economía y Desarrollo Sostenible Mariam Kvrivishvili señaló que Georgia aún no ha recibido notificación de Rusia o de las aerolíneas rusas sobre la reanudación de vuelos directos.
Al mismo tiempo, avanzó que “todas las aerolíneas que no están bajo sanciones podrán operar vuelos directos”.
Asimismo, la funcionaria opinó que la abolición del régimen de visados tendrá un impacto positivo en los georgianos que viven en Rusia
Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que anula el régimen de visados con Georgia.
Putin también firmó otro decreto que levanta la prohibición a las compañías aéreas nacionales de realizar vuelos entre Rusia y Georgia.
Georgia rompió las relaciones diplomáticas con Rusia en 2008, después de que Moscú reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.
El Gobierno ruso suspendió los vuelos directos a Georgia en julio de 2019 debido a las protestas violentas que sacudieron la capital georgiana ese mes por la visita de varios diputados rusos para participar en un foro internacional sobre el cristianismo ortodoxo. (Sputnik)