Pekín, 16 jun (Sputnik).- El presidente de China, Xi Jinping, durante una reunión agradeció a Bill Gates, cofundador de Microsoft y copresidente de la Bill & Melinda Gates Foundation, su lucha de muchos años contra la pobreza global, reportó este viernes la cadena CCTV.
“Xi Jinping expresó su gratitud a Gates y su fundación por la dedicación duradera a contribuir a la reducción global de la pobreza, la sanidad, el desarrollo y la caridad”, publicó el medio.
El presidente declaró que para China el mantenimiento duradero de la estabilidad y el desarrollo es una contribución a la paz y la prosperidad en todo el mundo.
“China está lista para seguir reforzando la cooperación con el fondo Bill & Melinda Gates Foundation (…), así como prestar apoyo y ayuda según sus posibilidades a otros países en vías de desarrollo”, dijo Xi, citado por el medio.
Según el líder chino, el mundo está saliendo de la pandemia del covid-19, y la gente debe moverse más, comunicar más y reforzar el entendimiento mutuo.
“La base de las relaciones chino-estadounidenses es la gente y siempre hemos impuesto la esperanza en el pueblo estadounidense y esperamos que la amistad entre los dos pueblos continúe”, indicó Xi.
Por su parte Gates recordó que en los últimos años el fondo y China cooperaron de manera fructífera y alcanzaron un cierto progreso.
“El fondo planea seguir fortaleciendo la cooperación con China en esferas tales como las innovaciones, el descenso global del nivel de la pobreza, la sanidad pública, las investigaciones y el desarrollo de medicamentos, la agricultura, así como continuar implementando la experiencia exitosa y las tecnologías en los países en vías de desarrollo”, comentó.
La reunión en Pekín es la primera que el mandatario chino mantiene con un empresario extranjero en estos últimos años. Sin embargo Xi Jinping y Bill Gates se entrevistaron en más de una ocasión en el pasado, por ejemplo, durante el Foro Asiático de Boao en la isla china de Hainan en marzo de 2015.
El miércoles, Gates publicó en su cuenta de Twitter que acaba de aterrizar en Pekín por primera vez desde 2019 y planea visitar a los socios que llevan más de 15 años cooperando con su fundación frente a los desafíos globales de salud y desarrollo. (Sputnik)
at