-
Ambiente Político Por Eduardo Serrano
Los ataques consistentes a Xóchitl Gálvez desde Palacio Nacional, le han dado un importante impulso en el Ambiente Político de la sucesión presidencial. En el Frente Amplio por México, la senadora panista ha rebasado cómodamente a Santiago Creel y no se diga a Miguel de la Madrid, pero a poca distancia de Miguel Angel Mancera y Beatriz Paredes, según la más reciente encuesta de “Enkoll”, publicada en el diario El País y W Radio. De cualquier manera, Xóchitl Gálvez se perfila para encabezar los esfuerzos electorales de esa alianza integrada por PAN, PRI y PRD en el 2024, sin embargo, se encuentra muy distante -a 30 puntos- de quien lidera las mediciones, la morenista Claudia Sheinbaum, de igual manera lejana a Marcelo Ebrard -a 28 puntos-, es decir, si hoy fueran las elecciones, la Señora “X” -como despectivamente la ha nombrado el presidente López Obrador y sus feligreses-, perdería los comicios de forma abrumadora.
La encuesta en mención, también describe que la distancia entre Sheinbaum y Ebrard es de tan solo 6 puntos, dejando fuera al resto de las corcholatas cuatroteístas, por lo que es predecible que en lo que resta del proceso interno de MORENA y sus aliados, ambos aspirantes echarán toda la carne al asador. Pero, no queda todo ahí, la medición revela algo más. Luis Donaldo Colosio Riojas, el Señor “C”, alcalde de Monterrey, supera por un punto porcentual a la Señora “X”, tal vez el peso del apellido despierta un interés importante entre los encuestados, habrá que ver si de igual manera lo provoca en las urnas; lo que es innegable, es que son noticias muy favorables para el Movimiento Ciudadano que dirige Dante Delgado, pues confirma lo que tanto han señalado respecto al rechazo de la alianza opositora del Frente Amplio por México, de hecho, una abrumadora mayoría en la medición de “Enkoll”, prefiere que el Movimiento Naranja postule a su propio candidato. Sin duda, un dato desagradable para el Frente.
Ahora, pudiéramos estar en la antesala de una pugna más intensa por el segundo lugar entre la Señora “X” y el Señor “C”. Habrá que ver si el discurso del regiomontano conecta de manera adecuada, o es opacado por el carisma de la senadora Gálvez, ya que hemos visto que los estrategas de la Señora “X” han sido muy efectivos en las redes sociales, donde ella aventaja a todos, aunque, desde luego, las elecciones no se ganan con “likes”, pero pueden influir de forma importante en las tendencias, no por nada la Señora “X” ha logrado alcanzar una popularidad que ni ella misma se imaginaba. En efecto, la aparición del Señor “C” podría causar un viraje inesperado en la estrategia opositora, porque los reflectores apuntaban a la Señora “X”, tanto así, que bateó a Marcelo Ebrard cuando este le propuso debatir. Quizás, con esta medición, los cuatroteístas pueden perderle el interés y dejar que ellos, la Señora “X” y el Señor “C”, se destrocen antes de que inicie el proceso electoral.
Ciertamente, falta que se definan las pugnas internas, solo que cada vez se ve más lejana la posibilidad de que se construya una gran alianza en la que se sume el Movimiento Ciudadano, pues ante esos números, lo más factible es ganar espacios en el Senado y en la Cámara de Diputados, con el arrastre que pudiera generar su candidato presidencial, por lo pronto, no le queda de otra a la Señora “X”, más que seguir luchando para dejar atrás, muy atrás si es posible, al Señor “C”.