viernes, julio 12, 2024

Siete Días de Grilla

Publicado:

Este domingo el gobernador Esteban Villegas anunciará en Gómez Palacio una y probablemente hasta dos nuevas empresas de varias emplazadas a operar pronto en la entidad.

Tenemos detalles de la nueva inversión, pero no estamos autorizados a divulgarlos hasta que lo informe el mandatario estatal. Es además la confirmación de que el viaje a China de ninguna manera fue turístico.

Esta semana Villegas Villarreal fue uno de los pocos invitados a la reunión de alto nivel entre Estados Unidos y México, en la que nuestro gobernante pudo saludar y platicar algunas cosas con el secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y con otros altos funcionarios de la seguridad norteamericana.

Anotar que la concentración tuvo como motivo principal la desaparición del fentanilo que ha provocado la muerte de miles de personas en el vecino país.

Aprovechó el mandatario estatal para acercar relaciones de Durango con el vecino del norte y otros altos funcionarios de la administración de Joe Biden, con quienes pactó próximas entrevistas.

Marcelo Ebrard, contra lo que se pudiera pensar, no debe descartarse, el grupo legislativo afín le dará fuerzas para seguir peleando otro poco. ¿La expulsión de priistas favorece o perjudica a X? Y, ¿qué lectura le dan a la encerrona de MorenaS?

Sobresale en la semana la aparición del bloque de diputados morenistas apoltronándose a favor del excanciller exigiendo que se valoren bien las pruebas presentadas, a pesar del revés decretado por el Tribunal Federal Electoral.

Ebrard recalcó que su permanencia en Morena depende de lo que resuelva el partido respecto del uso de recursos públicos, suntuosos y gastos en publicidad desmedidos.

Si no consideran las pruebas presentadas, que en cualquier circunstancia son palpables, no tiene caso seguir en Morena, pues se está institucionalizando el gasto en promoción de los dineros públicos.

Entretanto se reunió lo fuerte de las MorenaS en Durango para soltar de su ronco pecho su solidaridad, con coincidencias y convicción a Claudia Sheinbaum.

La S, obviamente, lleva dos mensajes subliminales que no acabamos de entenderle. Uno, ¿será por Claudia? ¿Y el otro? ¿Por Sandra? Vaya usted a saber.

Sorprendieron a muchos, porque se juntaron muchas y unidas sí que son de cuidado, de menos representan un grupo fuerte que tiene que considerarse para la hora de sumar y restar.

Aparte, por si fuera poco, mayoritariamente están identificadas con el gobernador Esteban Villegas, de modo que de menos habrá entendimiento y acuerdos con el mando estatal, que es lo importante.

Especial mención merece el bochinche que se armó antenoche en el Partido Revolucionario Institucional. No repartieron bien el botín, se armó el motín y el corredero de gente.

Alejandro “Vandalito” Moreno dirigió la asamblea que expulsó a importantes cuadros tricolores como Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz Massieu y otros que, entendido todo lo que encierran esos dos personajes, advierten de la espesura de los problemas allá en la cúspide.

Osorio Chong era una vaca sagrada del priismo nacional y Claudia es sobrina del súper poderoso Carlos Salinas de Gortari, de modo que la ofensa no es a Claudia sino a Carlos y tenemos que esperar una reacción. Aparte, los “expulsados” sostienen que no podían ser expulsados, puesto que ya no eran priistas.

Quién sabe qué encontraría “Vandalito” como para determinar la expulsión en estos momentos cuando más ecuanimidad y solidaridad necesitaba el Frente Amplio por México.

Algo nos hace pensar que José Aispuro ha fijado su mira en otros rumbos. Ya no quiere candidatura, sino salir de la ratonera, que ya se convenció o alguien lo convenció de que se olvide de senar e ir de nuevo en la boleta.

Intercambiamos un par de palabras con él para saber si sigue pensando en la candidatura o de plano ya se olvidó y nos paró en seco: ¿Cuándo y quién le dijo que quería candidatura..?

Ah, cómo ha cambiado el exgobernador, se ha vuelto muy seco en sus respuestas, pero al buen entendedor pocas palabras, y eso es lo que nosotros entendemos.

No es por nada pero es lo mejor que le puede suceder. Entender que cualquier posición en la que se haya fijado antes debe olvidarla por un buen tiempo, y si se puede para siempre, mejor.

Si así como planean “mejorar” la circulación vial en la zona de facultades van a ser como abogados, Dios nos libre de llegar a necesitar los servicios de estos jóvenes graduados.

Esta semana de repente los estudiantes tuvieron la ocurrencia de “aumentar” los cajones de estacionamiento afuera de la Facultad de Derecho, lo cual en lugar de un mayor beneficio para ellos ocasionó más caos vial.

Bajo el argumento de que ya habían externado esta propuesta a la Dirección de Vialidad y no les daban respuesta, ni siquiera un sí o un no, simplemente los mandaron a la congeladora, algunos estudiantes decidieron hacer ajustes al tráfico de la zona.

Lo que no sabían es que los oficiales de Tránsito habían preferido ignorarlos en lugar de agüitarlos y bajarles los ánimos pues este flamante proyecto solo servía para dos cosas y tiene varios detalles, en caso de que se estacionen pegados a los camellones centrales cómo le van a hacer para bajar si las puertas de los autos que no son muy altos no alcanzarán a abrir pues topan con lo que son los cordones y tampoco pueden quedar tan separados para poder bajar a gusto y campantes pues de su lado derecho ya obstruirían el paso de las demás unidades.

Ahora la duda con todo esto es si así como planean mejoras viales serán como profesionistas cuando terminen sus clases y tengan que desempeñarse de la mejor manera en los tribunales…

Después de semanas de tener cero lluvias en la mayor parte de la entidad, finalmente se registran las precipitaciones tan esperadas en el territorio estatal como resultado de la combinación de un frente frío y una tormenta tropical, aunque para la producción de alimentos en el campo llegan tarde, especialmente para los cultivos de temporal.

En el caso de la ganadería el panorama es distinto, pues representa un alivio ante las dificultades que ya se presentan por la prolongada sequía que dejó al campo con muy poca agua para los animales, así como también con una ya anunciada escasez de alimento porque los agricultores ya no pudieron sembrar ni forraje, pero el estado del tiempo les da la posibilidad de que puedan almacenar algo del líquido elemento para la temporada de estiaje que está por iniciar, al tiempo que beneficia en otros aspectos, como es el forestal.

Representa una esperanza, ante un panorama muy complicado que se avizora para el campo duranguense en los siguientes meses, que será todo un reto para las autoridades que tendrán que buscar la forma de apoyar a los productores, claro, solamente las estatales y las municipales porque el Gobierno Federal prácticamente “se lava las manos” ante el desastre ocasionado por la sequía.

Veremos ahora quién se atribuye las lluvias registradas en la entidad, que si bien fueron pronosticadas de manera anticipada, no faltará alguien que busque tener algún mérito, ya sea por el uso de la tecnología, o tal vez por otro medio poco convencional, como ya sucedió en días pasados, pero al margen de estos detalles lo importante es que se presente de nuevo un estado del tiempo como el actual, para que haya más precipitaciones durante lo que resta del otoño y en el invierno.

Es buena la noticia de que tendremos tres nuevos vuelos de TAR, ojalá que planifiquen bien sus costos y no los hagan prohibitivos.

Las aerolíneas de “bajo costo” como TAR y Vivaerobús en México, hasta Aeroméxico, son puro cuento, ofrecen tarifas bajísimas, pero cuando usted intenta aprovechar una de esas ofertas, ya se acabaron, y nada más quedan las carísimas.

Tienen que ser serios y muy cautelosos a la hora de fijar sus precios, porque en la medida que ofrezcan ventajas tarifarias cualquiera va a comprarles y así se mantendrá el vuelo por más tiempo.

Por ejemplo, un vuelo a Mazatlán, a pesar de lo corto resultaría fabuloso, toda vez que mucha gente estaría utilizando una ruta así, aparte de que es muy breve y debe resultar económico, pero los estrategas de las empresas aéreas no piensan como nosotros, creen que mientras más caro vendan más pronto se recuperan y no va por ahí la cosa turística.

No es el caso de Volaris, esa ha sostenido sus bajos precios, pero a cambio de deficiencias mil en el trato al pasajero que a la larga terminan decepcionando a la clientela.

Todo nuestro respaldo a esas aerolíneas, y más si bajan en realidad sus tarifas, somos capaces de regalarles la publicidad en nuestros medios a fin de generar movilidad económica y que las rutas perduren por buen tiempo.

La inteligencia artificial como grandes pensadores de nuestro tiempo coinciden que acorde con la evolución de la humanidad no tendríamos por qué ser los únicos en la galaxia, pero…

No hay una prueba palpable, convincente, real, de otros seres. Habrá avistamientos, pero dentro de una enorme coincidencia los videos o fotografías no son contundentes. Nadie puede afirmar lo contrario.

Nosotros no pensamos tanto como esos grandes hombres, y mucho menos como las máquinas, pero pensamos tantito y creemos que es probable que existan otros seres, pero… nadie ha podido demostrar sus formas y sus tamaños. Muchas suposiciones, eso sí, pero nada contundente.

Entonces, creemos en seres de otros planetas, pero no alcanzamos a confirmarlos. Un día, dos de mis hijas y dos sobrinas vieron de madrugada un objeto volador a manera de plato en los alrededores de Tejamen. Ante el objeto, mis hijas y sobrinas se asustaron y gritaron, nosotros brincamos a ver qué sucedía. Contaron la historia y no pude ver absolutamente nada, pero creo haber estado cerca de un avistamiento, hasta ahí.

Ojalá que entre las relaciones que está armando el gobernador Villegas con altos funcionarios del gobierno norteamericano convenga con los responsables para fortalecer las Caravanas de la Salud.

Es que, nos cuentan personas informadas, en Chiapas desde hace años se viene practicando la “telemedicina” guiada por videollamada desde los distintos hospitales de los Estados Unidos.

El gobierno vecino, nos dicen, incluso tiene un programa a disposición de los países pobres (México, desde luego que lo es, sobre todo en Chiapas y Durango) y bien que le vendría un proyecto semejante.

En el pasado, me consta, dijo nuestro interlocutor, se hicieron cirugías de alta gama, de corazón, de pulmón, de riñón, etc., a distancia, desde cientos o miles de kilómetros.

Incluso, dice nuestro personaje, aprovechando la Inteligencia Artificial pudiese intervenirse quirúrgicamente a alguien con un robot desde Nueva York, o Boston, o de cualquier parte del mundo.

Aunque parezca fantasía, de ser cierto lo que se nos platicó, en lo sucesivo no será necesario ir hasta Nueva York o Boston, sino establecer comunicación por alguna vía de internet y proceder.

Sería fabuloso para quienes viven agobiados por algún padecimiento, no tendrían que pedir visa, ni viajar a ninguna parte para ser operados, ¿cómo la ven?

O sea que, ¿el fallo de un tribunal colegiado a favor de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, pasa a ser un “jale limpio”?, dado que pronto saldrá de la cárcel.

Treinta años después del magnicidio un tribunal federal decide fallar a favor de Aburto, aparente asesino de Luis Donaldo, de quien siempre se dijo que en realidad no era el que disparó contra el fallido sonorense.

Y más a su favor, inmediatamente que se supo de la muerte en Lomas Taurinas, colonia “sal si puedes” de Tijuana, ubicada a un costado de las pistas del aeropuerto fronterizo, siempre se dijo que era otro el criminal.

El verdadero autor, por lo tanto, pasó a mejor vida inmediatamente que cumplió con el trabajito y en cuya muerte participaron todos los encargados de cuidar al sonorense, empezando por su jefe de seguridad Domiro García Reyes, pero… ya no le movamos a ese atascadero en que se entrampó la justicia mexicana de todos los tiempos.

No es cosa menor el procedimiento del controversial Carlos Alazraki, quien sorprendió a propios y a extraños al pedir públicamente que le ayudaran para sostener su programa de televisión Atypical Te Ve.

Si hacen “vaquitas” de 250 pesos les aseguro que nuestro programa seguirá saliendo al aire por mucho tiempo, de lo contrario, tenemos los días contados, dijo a sus seguidores Alazraki.

El caso es que, miles de mexicanos, por no decir millones, reaccionaron en el acto, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, que publicaron el folio del donativo a nombre de ambos.

Lo sorprendente es que Alazraki es un contra recalcitrante del gobierno de López Obrador y, sin embargo, hicieron su “ vaquita” para alumbrarle el camino al irreverente comentarista de televisión.

Bien por la pareja presidencial y por cada uno de los mexicanos que se desprendieron de 250 o más pesos, puesto que así le dieron un respiro a la libertad de expresión y ayudaron a mantener una tribuna de defensa social por un buen tiempo. Ojalá lo sigan ayudando, así debe ser.

Finalmente Checo Pérez saldrá en el lugar ocho de la parrilla de largada en Qatar, aunque se había dicho que arrancaría del trece, pero saldrá presionado a sumar, porque de ganar Lewis Hamilton, lo alcanzará y podrá rebasar en las últimas dos carrera del circuito.

La distancia entre Pérez y Hamilton es de 33 puntos, pero si gana el inglés sumará otros 25 y quedaría a tiro de piedra para rebasar por la derecha al mexicano de Red Bull.

Y no nada más ganando las dos carreras posteriores, Austin y México, sino que pudiese superarlo aun obteniendo el tercer lugar en las tres competencias restantes.

El mexicano no tiene otra que subirse al podium, porque de lo contrario estará en muy serio riesgo su segundo lugar del campeonato de pilotos. Tampoco esta es “copy-paste”.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!