Moscú, 18 nov (Sputnik).- Ucrania y Alemania comenzaron a negociar un acuerdo bilateral sobre garantías de seguridad para Kiev, informó la oficina del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
“Comenzó la primera ronda de negociaciones con la República Federal de Alemania sobre garantías de seguridad bilaterales, según lo previsto en la declaración conjunta en apoyo a Ucrania, firmada el 12 de julio de 2023 en Vilna”, señala el comunicado publicado el viernes.
La nota precisa que la delegación ucraniana está encabezada por el jefe adjunto de la oficina de Zelenski Ígor Zhovkva.
El 12 de julio pasado, los países del Grupo de los Siete (G7) –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido– anunciaron en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna la creación de un programa marco internacional que allana el camino a las garantías de seguridad a largo plazo para Kiev.
En particular, las garantías incluyen el suministro de armamento, la ayuda en el desarrollo del sector de defensa y los servicios de inteligencia, la capacitación, la ciberseguridad, entre otros ámbitos.
Sin embargo, los Estados no indicaron las fechas concretas del cumplimiento de las garantías.
Kiev espera que “las garantías de seguridad” empiecen a funcionar antes de la celebración de la cumbre de la OTAN en Washington en 2024.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó ese paso del G7 de “erróneo y potencialmente muy peligroso”, ya que dichas garantías de seguridad para Kiev podrían tener unas consecuencias sumamente negativas “a medio, largo e incluso a corto plazo”. (Sputnik)