viernes, abril 26, 2024

Gobernador venezolano cuestiona silencio de ONU y OEA tras presunta provocación de Guyana

Publicado:

Caracas, 28 nov (Sputnik).- El opositor venezolano Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia (oeste), cuestionó este martes el silencio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre lo que consideró una “provocación” de Guyana en el Esequibo, territorio en disputa con Venezuela.

“Hace unos días hubo una incursión oficial en la zona en reclamación sin que hasta ahora se escuche voz alguna en instancias como la ONU o la OEA, este tipo de provocación es una pésima señal”, expresó Rosales durante un acto denominado “Venezuela defiende el Esequibo”.

El 14 de noviembre, la empresa estadounidense ExxonMobil anunció que comenzó a extraer petróleo en el yacimiento Payara, que se encuentra en un área por delimitar, donde prevé producir más 200.000 barriles de crudo diario.

Rosales calificó de “insólito” que el Gobierno guyanés “vulnere” la zona en disputa.

“Insólito que los mandatarios de Guyana estén vulnerando la zona en reclamación a través de concesiones en aguas que jamás le pertenecerán, al día de hoy los venezolanos esperamos la reacción de la Unión Europea y de la comunidad internacional”, comentó.

De igual manera, reiteró que su país solo reconoce el Acuerdo de Ginebra como único instrumento para resolver el diferendo territorial.

“Ninguna manipulación jurídica debe estar por encima de la verdad firmada, la Guayana Esequiba es cien por ciento territorio venezolano (…) el Acuerdo de Ginebra de 1966 fue el que permitió derribar para siempre el adefesio del Laudo Arbitral de París 1899”, acotó.

El Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

Por su parte, Venezuela resolvió realizar el próximo 3 de diciembre un referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!